El Dragonario: 06/17/13

lunes, 17 de junio de 2013

Investigan en Guanajuato intoxicación de nueve jóvenes en fiesta organizada por empresa

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CARLOS GARCÍA.

En la fiesta fue rociado nitrógeno que al mezclarse con el cloro del agua de la alberca generó una reacción química que generó gases tóxicos, informó el sub procurador de Justicia, Manuel Ángel Hernández.

León, Gto. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió una investigación de oficio por la intoxicación de nueve jóvenes en la “Pool Party” organizada por la empresa Jägermeister.

El sábado pasado, en la finca ubicada en la calle Iris del Rosario 301, en la colonia Granjas del Palote se realizó la “Pool Party” a la que asistieron más de 100 jóvenes.

En la fiesta fue rociado nitrógeno que al mezclarse con el cloro del agua de la alberca generó una reacción química que generó gases tóxicos, informó el sub procurador de Justicia, Manuel Ángel Hernández Hernández.

“Estamos investigando a ver quien tuvo la culpa, porque es un hecho culposo, hay que saber qué es lo que sucedió en toda su magnitud”, dijo el funcionario.

Mejoras en el transporte se verán a finales de 2013 o en 2014: Setravi

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Bertha Teresa Ramírez.

“El pragmatismo más fuerte del cambio en el transporte no puede ser de un día para otro, se esta llevando de una manera paulatina", sostuvo el titular de la secretaría.

México, DF. El Secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), Rufino H. León Tovar , dijo que será hasta finales del 2013 o principios del 2014 cuando se puedan ver mejoras en la calidad del servicio de transporte público concesionado tras el incremento autorizado a las tarifas de esos servicios a partir de marzo pasado.

De acuerdo con los precios autorizados en microbuses el costo mínimo del viaje pasó a $4.00, en autobuses a $5.00, el banderazo en el taxi libre a $8.74 y el incremento de la tarifa del Metrobús de $5.00 a $6.00

Sin embargo, cuestionado acerca de los reclamos de usuarios del Metrobús, quienes se quejan porque después de las ocho de la noche deben esperar hasta 45 minutos a que se les ofrezca el servicio, mientras que los autobuses que corren hacia el Centro Histórico no tienen establecidas claramente las paradas y por otro lado es evidente la falta de capacitación en los conductores de Microbuses, el funcionario refirió que “el pragmatismo más fuerte del cambio en el transporte no puede ser de un día para otro, se esta llevando de una manera paulatina y lo que nosotros estamos pensando es que a finales del año es cuando se vera de manera más palpable el cambio”.

Jóvenes liberados aseguran que no abandonarán la lucha política

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RAÚL LLANOS.

Rechazaron ser delincuentes y se calificaron como “luchadores sociales criminalizados por su acción política”.

México, DF. Luego de abandonar el Reclusorio Oriente, los siete jóvenes que permanecían ahí detenidos luego de los hechos del pasado 10 de junio, rechazaron ser delincuentes y se calificaron como “luchadores sociales criminalizados por su acción política”.

En un discurso leído afuera del campamento instalado desde hace algunos días a un lado de ese centro de reclusión, los siete jóvenes aseguraron que no abandonarán la lucha política y continuarán con sus acciones de protesta y de movilización.

Suspende PAN en Senado a asesores durante auditoría

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIA HERRERA BELTRÁN.

Esta tarde el CEN blanquiazul se reunirá para analizar el diferendo en la Cámara alta por las finanzas en la fracción.

México, DF. La fracción parlamentaria del PAN en el Senado suspendió los contratos de asesorías mientras se realiza una auditoría a la gestión de Ernesto Cordero y determinó que de encontrarse alguna irregularidad aplicará sanciones.

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, señaló en rueda de prensa que las auditorías son normales en el blanquiazul y espera que la llegada de Jorge Luis Preciado al frente de la bancada del partido se traduzca en mayor transparencia en el manejo de las finanzas.

"Le pedí a Preciado que quisiera ver una gran oportunidad en su nombramiento para tener más transparencia, discusión, inclusión e institucion".

Reynosa Femat justifica riqueza de su hijo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ex gobernador de Aguascalientes, acusado de mal manejo de recursos, afirma que su hijo trabajó en el negocio de inmobiliaria.

El ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, se presentó ante el Juzgado Tercero de Distrito, acompañado de su abogado penalista, Julio Serna Ventura, aseguró que sus acciones se encuentran dentro de la legalidad.

“Yo no voy a estar fuera de la ley, estoy cuidando el más mínimo detalle”, recalcó, tras asegurar que se encontraba bastante tranquilo.

A pregunta expresa sobre el motivo de su presencia en el juzgado, mencionó “nomás vine a presentarme y a revisar con mi abogado los acuerdos, estar al pendiente”, señaló.

Cambian planilla a PAN y PRD por tener demasiadas mujeres

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q.R. (apro).- La coalición de facto entre PAN y PRD tuvo que modificar su planilla al ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) por incumplir la cuota de género… Tenía exceso de mujeres.

El Tribunal Electoral de Quintana Roo dio 72 horas para que se modifique esa planilla: los hombres representaban menos del 40% del total de candidatos.

“Nos excedimos de mujeres”, admitió la presidenta del Comité Municipal del PAN, Jéssica Chávez.

Indicó que la afectación fue en las posiciones que corresponden al PAN en esta alianza de facto con el PRD.

Desmiembran a 3 bandas de secuestradores que operaban en Edomex y Jalisco

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.

La Policía Federal logró liberar a tres de las víctimas que se mantenían en cautiverio.

México, DF. La Policía Federal desmembró en los últimos días a tres bandas de secuestradores que operaban en el estado de México y Jalisco, lográndose la aprehensión de 20 delincuentes y liberando a tres de las víctimas que se mantenían en cautiverio, según lo dio a conocer el vocero en materia de Seguridad Pública del gobierno federal, Eduardo Sánchez. Con estas detenciones, dijo, suman ya 70 en los últimos 20 días.

Al ofrecer una conferencia de prensa en la sede la Secretaría de Gobernación, el también subsecretario de Normatividad de Medios de la dependencia, dijo que en todos los casos, la Policía Federal logró intervenir sin disparar, a partir de trabajo de inteligencia previamente realizado en segumiento a denuncias ciudadanas.

Detalló que el primer caso se trata de una banda de secuestradores que operaban en la zona de Tecámac y Texcoco. Informó que a partir de una denuncia, la Policía Federal detectó una casa en el primer municipio, donde fueron aprehendidas 10 personas que mantenían secuestrado a un empresario textil de Texcoco de 43 años de edad.

Dan entrada a amparo de Granier pero no frenan traslado

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Un juez federal otorga suspensión provisional al ex gobernador, pero no cancela arraigo ni frena traslado a Villahermosa.

Un juez federal dio entrada a los dos amparos que promovió el ex gobernador Andrés Granier, contra el arraigo en su contra. Sin embargo, esto no frena su traslado a Villahermosa, donde es requerido para que rinda una declaración ministerial.

José Alfonso Montalvo Martínez, titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal del Distrito Federal, explicó que en el caso 581/2013 concedió una suspensión provisional (previo al amparo), pero que ésta carece de efecto real porque no levanta el arraigo.

Renuncia al PAN ‘gentleman’ de Ixtapaluca

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Francisco Romo García, quien apareció en un video insultando a policías mientras cenaba en una taquería, se declara político independiente.

El regidor de Ixtapaluca, Estado de México,Francisco Javier Romo García, conocido como “El gentleman de Ixtapaluca” por insultar en estado de ebriedad a policías municipales, se disculpó con los elementos de la corporación y con el cabildo al que pertenece.

Además, anunció su renuncia a la militancia del Partido Acción Nacional.

“Me separaré del PAN para no afectar a este partido en ningún sentido por el mal comportamiento que tuve y declararme como independiente”, dijo.

Con procedimiento “viciado” se “impuso” a priísta en la Cocopa: legislador

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIZABETH VELASCO C.

"Mafias de diputados acordaron en lo oscurito, sin consulta y sin consenso", la designación de Pedro Gómez Gómez, acusa el perredista perredista Carlos de Jesús Alejandro.

México, DF. El secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, el perredista Carlos de Jesús Alejandro, denunció que mediante un procedimiento “viciado” se “impuso” como presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación (Cocopa), al priísta Pedro Gómez Gómez.

En rueda de prensa, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el promotor de dicha comisión desde 2011 manifestó su inconformidad, porque “mafias de diputados acordaron en lo oscurito, sin consulta y sin consenso”, la designación de Gómez.

De Jesús Alejandro indicó que “Gómez Gómez logró a través de un oficio la firma de 10 diputados, de un total de 19, y entregó, una vez que obtuvo la mayoría simple, el documento a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en donde aseguró que fue electo por mayoría y que supuestamente fuimos convocados para tal efecto, lo cual nunca ocurrió, ni conmigo, ni con otros legisladores que integran la comisión”.

Policía viola a mujer embarazada en la cárcel; denuncia y ahora la acosan

FUENTE: PROCESO

MÉXICO, D.F: Una mujer de 32 años denunció a un policía que la violó en una celda mientras estaba detenida, el pasado 11 de mayo en Malpaso, municipio de Mezcalapa, Chiapas.

Ese día la víctima identificada sólo como Ruth, quien tenía casi dos meses de embarazo, fue arrestada junto con su esposo que la había golpeado en la vía pública, razón por la que los vecinos llamaron a la Policía. La pareja fue detenida por “escándalo en la vía pública”.

Ya en los separos policiacos, el esposo de Ruth fue agredido para que entregara la cartera pero dijo que quien la tenía era su esposa. Luego, una agente identificada como María del Carmen López Altunar se la quitó a Ruth junto con un celular y un reloj. La víctima y su esposo fueron confinados en celdas separadas.

Horas después, dos policías entraron a orinar a la celda –que en realidad funcionaba como dormitorio de policías– donde se encontraba Ruth y el agente Miguel Hernández Gómez le mostró sus genitales y le dijo: “quietecita si no te vas a comer todo esto”, agarrándose el pene. El mismo uniformado la grabó después con su teléfono celular mientras ella estaba en el baño.

Esa madrugada Hernández Gómez ingresó a la celda de Ruth, la golpeó, le desgarró la ropa y la violó frente a su marido y otro detenido, quienes le gritaban que la dejara en paz.

Maestros de la CNTE prometen venganza por accidente

FUENTE: PROCESO.

MORELIA, Mich. (apro).- Con el grito de “¡Su muerte será vengada!” los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una manifestación en el Centro Histórico de Morelia en memoria de los siete profesores muertos en el accidente ocurrido en una caseta de cobro cercana a Uruapan.

Además, exigieron a la Procuraduría Estatal de Justicia que castigue al responsable del hecho, ocurrido el pasado 13 de junio, cuando una pipa se quedó sin frenos y chocó contra la caseta de San Ángel Zurumucapio, que los profesores habían tomado para protestar contra la reforma educativa.

Inician ONG campaña "#Todos por Patishtán", para lograr su libertad

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA MUÑOZ RÍOS.

Llaman a exigir justicia para el profesor, preso hace 13 años, acusado injustamente por asesinato.

México, DF. Organizaciones de derechos humanos, iniciaron la campaña “#Todos por Patishtán”, para llamar a la sociedad civil nacional e internacional a demandar justicia para el profesor Alberto Patishtán, preso político recluido en Chiapas, desde hace 13 años, acusado injustamente por ser un luchador social.

En una conferencia de prensa en el Cencos (Centro Nacional de Comunicación Social) en la que incluso Alberto Patishtán, participó vía telefónica para demandar justicia se dio a conocer esta campaña, en la cual participarán organizaciones como Serapaz, Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), #YoSoy132, Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, Comité Estudiantil Metropolitano, Red de Apoyo a la Salud en Acteal, Ce-Ácatl, Tejiendo Resistencias.

Despido masivo de profesores

FUENTE: REALIDADES
AUTOR: HUGO.
LINK: http://periodicorealidades.mx/locales/item/2706-despido-masivo-de-profesores.html

*De golpe y porrazo, con un oficio “chabacano”, los SEPEN deja sin empleo a 400 maestros


Por: David Silva
Tepic, Nayarit; Viernes 14 de Junio de 2013

En un hecho sin precedentes en la historia de la educación, Los Servicios de Educación Pública sin más, dejó en la calle a 400 maestros que laboraban en escuelas “del Milenio”, con el pretexto de que harían trabajar horas extras a los maestros de base, denunciaron a este reportero los afectados que pidieron anonimato ante la posibilidad de sufrir consecuencias.


De acuerdo a la queja de los maestros, con un oficio que parece burlarse de las víctimas, el ex alcalde de Xalisco y hoy funcionario jurídico de SEPEN, Abel Isiordia Aquino, les hace saber con “agrado” que quedarán sin trabajo a partir del próximo 5 de Julio, fecha en la que deberán sumarse a las listas del desempleo ilustrado debido a que en los SEPEN ya no serán requeridos.

Registra el Popo fuerte explosión; prevén caída de ceniza

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El volcán Popocatépetl registró hoy una explosión que generó una columna de ceniza de hasta cuatro kilómetros, lo que provocó la movilización de Protección Civil en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos. No se reportaron heridos ni daños materiales.

Desde Amecameca, Estado de México, se informó que tras el fenómeno aumentó la presencia de personal de Protección Civil en comunidades cercanas al volcán.

El gobernador mexiquense Eruviel Ávila informó a través de las redes sociales que el semáforo de alerta permanece en amarillo fase 2. Precisó: “Se prevé caída de ceniza del Popocatépetl en municipios mexiquenses. Protección Civil ya trabaja con vecinos para tomar precauciones”.

En Puebla se señaló que la columna de ceniza que generó el volcán alcanzó más de cuatro kilómetros a las 13:23 horas. La explosión también lanzó fragmentos incandescentes a una distancia de hasta dos kilómetros del cráter, informó la Dirección General de Protección Civil del Estado.

Ausencia de calderonistas impude quórum para reunión del PAN sobre finanzas del Senado

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIA HERRERA.

El encuentro se realizará en julio, pasada la elección del día 7, informaron fuentes del CEN; los faltistas, afines al calderonismo.

México, DF. Por la inasistencia de panistas afines al calderonismo la discusión sobre las finanzas del Senado de la República se suspendió esta tarde, ya que no hubo quorum en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Dicha discusión se realizará en julio, pasada la elección del día 7, informaron fuentes del CEN.

Los asistentes al cónclave continúan reunidos para discutir la estrategia que seguirá el líder nacional panista, Gustavo Madero, ante esta situación, informaron asistentes a la encerrona.

El manual Gurría

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Editado por la OCDE y con prólogo de su secretario general, la recopilación Getting it Right (Haciéndolo bien) presenta coincidencias muy precisas con el plan de gobierno del presidente mexicano. Muchas de las recomendaciones del organismo internacional ya se han puesto en práctica en los primeros meses de gobierno, y el resto, seguramente están en la agenda.

José Ángel Gurría le habla al oído a Enrique Peña Nieto. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que dirige el tamaulipeco, editó a finales del año pasado un libro que resulta un manual para las reformas estructurales del gobierno federal, casi una calca.

Las paridades entre el libro “Getting it Right” (Haciéndolo bien) y las medidas implementadas por el ejecutivo federal llegan hasta el uso de las mismas frases.

El libro, entregado formalmente a Peña Nieto por el secretario general de la OCDE en enero de este año, indica qué reformas iniciar primero, qué medidas incluir en los planes secundarios de gobierno y qué enfoque dar a los asuntos más polémicos de estos “cambios estructurales”.

Los hombres que operaron para Andrés Granier

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ex secretario de Finanzas y ex subsecretario de Egresos son investigados por desvío de recursos en Tabasco, además del endeudamiento del gobierno del estado; junto con ellos, laboraron dos mujeres que también están implicadas en el caso, una de ellas ya fue detenida.

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, lo reveló desde los primeras días en que asumió el cargo: dijo que había encontrado como una “zona de desastre” la situación financiera de la entidad. Las cuentas no cuadraban.

A lo largo de los meses, la investigación que realiza la Procuraduría de Tabasco, en colaboración con la Procuraduría General de la República, por un desfalco en el estado, ha apuntado contra varios funcionarios: principalmente, dos hombres del gobierno de Granier.

Se trata del ex secretario de Finanzas, José Sáiz, actualmente preso, y el ex subsecretario de Egresos de Tabasco, Miguel Ángel Contreras García, quien continúa prófugo.

La reforma laboral no promueve estabilidad ni mejores salarios: Cepal

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ.

En lugar de promover mayor estabilidad laboral y mejores salarios, la reforma laboral aprobada el año pasado sólo ofrece nuevas modalidades contractuales que dejarán sin recursos a quienes las ocupen y pierdan su empleo a corto plazo, indica un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre las limitaciones de la nueva legislación en México y el impacto económico, social y político que tendrá en el mercado de trabajo.

Se apostó a la flexibilidad laboral y mejorar la competitividad en México para generar más empleos y “se puede concluir que las prioridades de la situación laboral real no fueron consideradas suficientemente ni de la mejor manera en la reforma.

Mientras se sigan ofreciendo empleos precarios, de bajos salarios, y se mantengan altísimas tasas de rotación laboral, difícilmente se concretará la promesa de que los empleadores invertirán en capacitación y optarán por la innovación tecnológica y organizativa de las empresas para aumentar la productividad, sostiene.

"Fui a Londres a visitar a un perseguido", dice Pedro Miguel a Rubén Luengas

FUENTE: Ruben Luengas 

Ifai sanciona a Banamex y Sport City por violar datos personales

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El organismo también sancionó a Pharma Plus y la Caja Popular Cristo Rey por quebrantar la Ley Federal de Protección de Datos Personales.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) sancionó con 21 millones de pesos a varias empresas por violar el tratamiento de datos personales.

El pleno sancionó a Pharma Plus, Sport City, Banco Nacional de México, Caja Popular Cristo Rey y a un médico por haber cometido infracciones a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

Las sanciones impuestas por el Ifai se establecieron con los siguientes montos:

México y OIT acuerdan combatir ‘informalidad’ laboral

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, suscribieron en Ginebra, Suiza un convenio de cooperación para promover la protección social en el mercado laboral mexicano.

En el marco de la 102 Conferencia Internacional de Trabajo, celebrada en esa ciudad europea, la OIT región México destacó que los objetivos estratégicos de esa organización “son coincidentes con los intereses y la política laboral mexicana”.

Señaló, asimismo, que es el primer convenio de esta naturaleza que se firma en América Latina y que está vinculado al marco programático 2014-2015 de la OIT, en el que también se incluye “la lucha contra la informalidad” laboral.

El texto del convenio destaca que México sustenta su política laboral en cuatro ejes: impulso a la creación de empleos formales de calidad, democratización de la productividad, salvaguarda de los derechos de los trabajadores, y conservación de la paz laboral mediante el diálogo y la conciliación.

Explotan dos transformadores en subestación de CFE en Ecatepec

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El estallido de dos transformadores de una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Ecatepec, Estado de México, provocó un fuerte incendio y la movilización de cuerpos de emergencia, sin que se registraran personas lesionadas.

La explosión ocurrió alrededor de las 7:45 de la mañana de este lunes, en el equipo del Compensador Estático de Reactivos de la Subestación Cerro Gordo, que generó un incendio en una parte de las instalaciones.

“El incidente ocasionó la salida de servicio de esa subestación, así como de las subestaciones Madero, Peralvillo y Esmeralda, afectando una capacidad de carga de 424 megawatts (MW)”, detalló la CFE en un comunicado.
De acuerdo con Policía Municipal, varias colonias de la zona se quedaron sin luz, entre ellas Miguel Hidalgo, San Agustín y Ciudad Azteca.

Techos a la medida

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Armar un plan de vivienda para los lugares más remotos del país no es cosa sencilla, sobre todo cuando es dirigido a la población indígena 
que tiene arraigados sus usos y costumbres.

En la sierra Tarahumara la población indígena diseña su vivienda y el gobierno atiende sus requerimientos. 

Es el nuevo proyecto de vivienda alternativo que contempla más de mil 500 viviendas en Chihuahua.

Todo ello tomando en cuenta los usos y costumbres, actividades productivas y condiciones geográficas y climatológicas de las indígenas.

El propósito es respetar y rescatar lenguas, tradiciones, formas de ser y de ver la vida.

La zona de la sierra Tarahumara es habitada por cuatro etnias, ahí el Gobierno del estado de Chihuahua ha implementado una iniciativa de política pública que pretende llegar a todos los rincones del estado en donde exista población indígena.

Dish ofrecerá señal de Televisa y Tv Azteca por #reformatelecom

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Derivado de la reforma en materia de telecomunicaciones, la empresa deberá transmitir sin costo adicional al consumidor los canales 2,5,7,9 y 13.

El proveedor de servicios de televisión satelital Dish anunció la integración a su programación de los canales 2, 5 y 9 de Televisa, así como el 7 y 13 de TV Azteca, esto en cumplimiento a la reforma en materia de telecomunicaciones.

“Muy pronto podrás ver los canales de Televisa y Televisión Azteca en Dish sin ningún costo adicional, esto es conforme a la reforma en materia de telecomunicaciones promulgada el 10 de junio de 2013, incluida en el Pacto por México”, señalan spots difundidos por la compañía.

Indagan propiedades de agente aduanero

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El Servicio de Administración Tributaria indicó que la investigación está a cargo de la Secretaría de la Función Pública.

Luego de que se difundiera que un agente aduanal tiene propiedades millonarias, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) instruyó a Alejandro Amadeo González Guilbot a ponerse a disposición y cooperar con la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El Universal reveló que el administrador central de la aduana de Tijuana cuenta entre sus propiedades con dos residencias, autos de lujo, así como algunos negocios en Houston, Texas, en Estados Unidos.

El SAT detalló que la indagatoria corresponde a la Función Pública y que coadyuvará en caso de que sea requerido.

Hasta el momento el funcionario público de Tijuana no ha dado ninguna entrevista sobre el caso.

Liberan a los siete detenidos por disturbios en el Zócalo

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Las siete personas que estaban detenidas en el Reclusorio Oriente por los disturbios del 10 de julio, durante la marcha de conmemoración del “Halconazo”, recuperaron su libertad esta tarde.

Poco después de las 18:00 horas, los indiciados salieron por la puerta principal del reclusorio donde sus familiares ya los esperaban en un campamento.

Los parientes de los detenidos acudieron al Juzgado 11 de Delitos no Graves donde el juez estableció una fianza de 171 mil pesos.

PRI ‘prueba’ presunto peculado de 'Kiko' Vega

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: RIVELINO RUEDA

Héctor Yunes Landa, delegado general del CEN del tricolor en esa entidad, denuncia que el panista se "auto vendió" un terreno en Tijuana de más de 8 mil metros cuadrados.

En medio de las confrontaciones en los comicios de Baja California, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó pruebas sobre un posible peculado, "fraude maquinado" y conflicto de intereses en el que supuestamente incurrió el candidato de la alianza PAN-PRD, Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid.

En la documentación presentada por el senador priísta por Veracruz, Héctor Yunes Landa, delegado general del CEN del tricolor en esa entidad, denunció que el panista se "auto vendió" un terreno en Tijuana de más de 8 mil metros cuadrados.

"A los panistas les da el síndrome de la salida del cargo, cuando entregan concesiones, venden terrenos o dan permisos de casinos", aseguró el legislador.

México lindo y consentido

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

El país es el único representante de Latinoamérica en la Cumbre de Líderes del Grupo de los Ocho, que se realiza en Irlanda
México es el único país latinoamericano invitado a la Cumbre de Líderes del Grupo de los Ocho (G8) que se celebra hoy en Lough Erne, Irlanda del Norte.

En la reunión de los países desarrollados de mayor importancia política y económica en el mundo, México tendrá una participación de carácter simbólica, pero el hecho de ser el único representante de Latinoamérica muestra el interés que el bloque de los “poderosos” tiene en nosotros.

El país se ha vuelto un nuevo actor relevante en el escenario internacional. Esta es la primera invitación a México a participar en un evento de este grupo, desde que concluyó el diálogo entre el G8 y el G5 (México, Brasil, China, India y Sudáfrica), que se celebró regularmente entre 2005 y 2009.

Confía PGJDF en hallar a 12 del Heavens

FUENTE: CRITERIO.COM

El Procurador capitalino, Rodolfo Ríos, confió en encontrar a los jóvenes desaparecidos en el Heavens After, pues, dijo, han tenido avances en las investigaciones.

El Procurador capitalino, Rodolfo Ríos, confió en encontrar a los jóvenes desaparecidos en el Heavens After, pues, dijo, han tenido avances en las investigaciones.

"Cada momento, en cada hora que pasa, estamos teniendo avances significativos en esta investigación", dijo.

Al ser cuestionado sobre si confiaban en hallar a los desaparecidos, el funcionario respondió afirmativamente.

"Así es, es lo que pensamos con los resultados que hemos venido dando en la Procuraduría, vamos a dar resultados y, por supuesto, es por lo que estamos trabajando", afirmó.

Indagan propiedades de agente aduanero

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El Servicio de Administración Tributaria indicó que la investigación está a cargo de la Secretaría de la Función Pública.

Luego de que se difundiera que un agente aduanal tiene propiedades millonarias, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) instruyó a Alejandro Amadeo González Guilbot a ponerse a disposición y cooperar con la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El Universal reveló que el administrador central de la aduana de Tijuana cuenta entre sus propiedades con dos residencias, autos de lujo, así como algunos negocios en Houston, Texas, en Estados Unidos.

El SAT detalló que la indagatoria corresponde a la Función Pública y que coadyuvará en caso de que sea requerido.

Hasta el momento el funcionario público de Tijuana no ha dado ninguna entrevista sobre el caso.

DIPUTADO DEL PRI ACUSA FRAUDE ELECTORAL A SU PROPIO PARTIDO E IFE

FUENTE: chona ramirez

Necesario, encontrar la línea entre vida privada y pública

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El uso de información de la vida privada para ser divulgada y discutida públicamente -como el caso del ex ministro Genaro Góngora-, se analiza internamente en los medios, luego de definir si ese tema es un asunto de interés general.

Los analistas de MVS, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo, consideraron que se debe de marcar una línea entre la vida privada y la vida pública de los políticos, en los asuntos que deciden difundir los medios de comunicación; coincidieron en que si un asunto privado repercute en el interés colectivo, debe revelarse y discutirse.

Pusieron de ejemplo el caso del ex ministro Genaro Góngora Pimentel -quien mantuvo presa a su ex esposa por un presunto tráfico de influencias-; el presunto alcoholismo del ex presidente Felipe Calderón; y la relación entre Vicente Fox y Martha Sahagún.

Peña Nieto va tras evasores

FUENTE: REPORTE INDIGO.

El presidente mexicano pedirá a los países asistentes a la Cumbre cooperación para detectar evasores fiscales globales o lavado de dinero.
En el marco de la Cumbre del G8, en Gran Bretaña, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México tratará de lograr convenios con las naciones que permitan el intercambio de información para abatir la evasión fiscal y el lavado de dinero.

Previo a la reunión que sostendrá con los líderes de los países integrantes del G8, el presidente adelantó que la intención es compartir información que permita una mayor transparencia sobre las empresas y sus obligaciones tributarias en México.

El candigato y el hartazgo ciudadano

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ.

MÉXICO, D.F: En un mes un peculiar candidato no partidista a la alcaldía de Xalapa logró sacudir la política local y nacional: se trata del candigato Morris, quien en estos momentos es uno de los tópicos más populares en las redes sociales Facebook y Twitter, por encima de los candidatos registrados por las fuerzas políticas; sólo en Facebook contaba el miércoles por la noche más de 100 mil “me gusta”.

Daniel Cruz y Sergio Chamorro, creadores de la página, declararon a Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso en la entidad, que pretenden promover el voto, evitar el abstencionismo, impulsar la formalización de las candidaturas ciudadanas y “poner un alto a los partidos políticos de siempre que sólo se traspasan el poder”. El peculiar candidato atrae la atención de los internautas bajo los lemas: “A Xalapa le conviene votar por otro animal”; “No más ratas en Xalapa”, y “El candigato no promete nada más que el resto de los candidatos: Descansar y retozar”.

Dictan formal prisión contra exjefa de caja de Tabasco

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Las pesquisas contra exfuncionarios de la administración del exgoberandor Andrés Granier, en Tabasco, continúan; en esta ocasión, el Juzgado Segundo de Distrito de esa entidad decretó auto de formal prisión a Esperanza Mayo Martínez, quien fuera jefa del Departamento de Caja General de la Dirección de Tesorería de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Mayo Martínez es acusada como probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que la ex jefa del Departamento de Caja General de la Dirección de Tesorería de la Secretaría de Planeación y Finanzas sufrió auto de formal prisión vinculada al delito de lavado de dinero debido a que custodió dinero que, sabía, era de procedencia ilícita.

Violencia hecha en casa

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA LUSTHOFF.

Mientras la hostilidad entre países va a la baja, el número de conflictos internos está aumentando. Según el Global Peace Index 2013, México entra en esta tendencia.

En el semáforo de la paz, México está en amarillo. El país ocupa la posición 133 de 162 en el Global Peace Index (GPI) 2013, donde el 162 es el menos pacífico.

En términos globales, el GPI mostró que el nivel de paz en el mundo ha bajado en cinco por ciento desde 2008.

Sin embargo, una de las conclusiones más importantes de este año fue que es más probable que las amenazas a la paz se encuentren al interior que en el extranjero.

Según el indicador obtenido por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), algunos de los sucesos que impactaron en el estado de paz mundial en 2012 fueron: la resaca de la Primavera Árabe, la guerra civil en Siria, las protestas en Europa a causa de la crisis y la escalada en la lucha contra las drogas en América.

Diferencias entre clases baja, media y alta en México: Inegi

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Alrededor de 12.3 millones de hogares forman parte de la clase media; ellos siguen considerando a la educación pública como fundamental para las nuevas generaciones.

El director adjunto del INEGI, Gerardo Leyva Parra, y el investigador Rodrigo Negrete Prieto, explicaron en Aristegui CNN el reciente estudio del instituto, que proyectó las diferencias entre la clase alta, media y baja en México.

Indicaron que alrededor de 12.3 millones de hogares -aproximadamente 44 millones de personas- forman parte de la clase media y siguen considerando fundamental la educación pública para las nuevas generaciones.

Dentro de las características más importantes de la clase media está la conformación del matrimonio, la formación escolar de educación media superior y el acceso a tarjetas de crédito.

Justicia con parálisis

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Luego de medio año de la denuncia de Talía sobre permisos irregulares, no ha pasado mucho. De los 10 exfuncionarios involucrados ni uno 
ha sido llamado a declarar por la PGR.
Pronto se cumplirá medio año de la denuncia de la abogada Talía Vázquez Alatorre sobre una mafia de exfuncionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) que tramitaba permisos irregulares para operar casinos en todo el país.

Medio año en el que no ha pasado mucho. De los 10 exfuncionarios involucrados ni uno solo ha sido llamado a declarar por la Procuraduría General de la República (PGR).

Ni un solo de ellos, algunos miembros del PAN, pero sí la abogada que denunció la mafia que favorecía a ciertos dueños de centros de apuestas.

Contra el hambre, la ficción de la Cruzada

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARCELA TURATI.

La Cruzada Nacional contra el Hambre, la inflada “estrategia social” compuesta por 70 programas que se aplicarían en 400 municipios para combatir la pobreza extrema y la alimentaria, se halla entrampada en la demagogia, el caos y la parálisis, motivos por los cuales se redujo en su etapa inicial a sólo 80 demarcaciones en 20 estados.

MÉXICO, D.F: La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se fijó una ruta crítica llena de atajos para tener algo que presumir sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre el 1 de septiembre, día del informe presidencial, ya que dicha estrategia sigue en la fase de diseño y experimentación.

Como primera maniobra, el número de municipios que se atenderá en la primera fase se redujo de 400 a 80, la mayoría pequeños y rurales, donde se instalarán tiendas Diconsa, lecherías Liconsa y comedores escolares, además de entregar suplementos alimenticios de la Secretaría de Salud para obtener resultados rápidos.

Marisela Morales contrató por 92 mdp a empresas fantasmas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Durante su gestión como titular de la PGR, la ex funcionaria auspició la contratación de servicios a cinco meses de terminar el sexenio de Felipe Calderón.

Marisela Morales auspició contratos fantasma por 92 millones de pesos, invertidos en 17 sistemas tecnológicos de los cuales 14 ya no operan y a solo cinco meses de terminar el sexenio de Felipe Calderón, revela el diario Reforma este lunes.

La ex titular de la PGR firmó los contratos de 14 sistemas tecnológicos por un monto de 55 millones 405,039 pesos; 2 sistemas pagados que no se entregaron por $14 millones 943,292 pesos; y un sistema operado con sobreprecio por 8 millones 991,400 pesos.

Pese a lo alto del costo, los mas de 92 millones de pesos fueron entregados por adjudicación directa, sin licitación, a la empresa La Red Corporativo de Villahermosa, Tabasco.

Granier requiere atención médica, no es una estrategia, asegura abogado

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El abogado del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, a quien se acusa de la presunta malversación de al menos mil 900 millones de pesos entregados por la Federación en 2012, negó que la hospitalización de su cliente sea una estrategia.

“La estrategia de la defensa no es que esté en el hospital; está aquí en el hospital por una situación médica cardiaca y de hipertensión. Lo han atendido bien”, puntualizó Eduardo Luengo Creel.

En entrevista afuera del hospital Ángeles del Pedregal, el abogado del exmandatario tabasqueño admitió que éste podría comparecer por escrito, de ser necesario, “porque la Constitución y la ley lo permite”.

Alertan “focos rojos” por injerencia en comicios

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: HUGO ALBA/ RIVELINO RUEDA.

La Comisión Especial del Senado que da seguimiento a los 14 procesos electorales del próximo 7 de julio, propuso reformar la ley electoral vigente para evitar la intromisión de los gobiernos estatales en los comicios.

La Comisión Especial del Senado que da seguimiento a los 14 procesos electorales a realizarse el 7 de julio próximo, anunció que entregará a esta cámara una propuesta denominada “Calidad de la Democracia”, para reformar con urgencia la ley electoral vigente, a fin de inhibir la injerencia de los gobernadores y presidentes municipales en los comicios, así como dotar de mayores facultades y controles a los institutos estatales electorales para que no se mantengan como entes subordinados o controlados por los gobiernos en turno, como sucede ahora.

José María Martínez Martínez, senador del PAN y presidente de esta comisión, informó que hasta el momento este grupo de trabajo, integrado también por el perredista Manuel Camacho Solís y el priísta Patricio Martínez García, ha visitado la mitad de las entidades donde habrá elecciones y la conclusión preliminar es que los “focos rojos” están encendidos por la serie de irregularidades que, al amparo de los gobiernos estatales, se han auspiciado para favorecer, particularmente, a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

AYUDEN A LOCALIZARLA.

LA REFORMA FINANCIERA, ¿SEGÚN QUIÉN? GRAZNIDO DE LAS CHACHALACAS 613

FUENTE: RADIO AMLO.
LINK: http://radioamlo.org/noticias-destacadas/la-reforma-financiera-segun-quien-graznido-de-las-chachalacas-613/

La Reforma Financiera

Descarga completa posiciónate y dale guardar como El Graznido de las Chachalacas 613

Según quien?

Se dispara tasa de interés en créditos

La Condusef exhorta a ciudadanos a analizar varias opciones de préstamo

Junio 11, 2013 |POR VIVIANA ESTRELLA.- Actualmente existen empresas, instituciones o cooperativas financieras que otorgan créditos exprés, de una manera “rápida” y con pocos requisitos, con montos que van de 2 mil hasta 70 mil pesos; sin embargo el Costo Anual Total (CAT) puede alcanzar hasta 160%, de acuerdo con datos de las empresas.

EPN buscará renegociar el TLC con Europa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El presidente participará en la XXXIX Cumbre de Líderes del Grupo 8, donde buscará promover a México como país para la inversión.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que se trabaja en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea y aseguró que uno de los objetivos de esta gira de trabajo es proyectar a México “para lograr más crecimiento económico está en el fomento al libre comercio y en la atracción de más inversiones que generen empleo en nuestro país”.

“Es algo que estamos trabajando y obviamente no daremos pasos mayores en tanto no tengamos el consenso debido para lograr un reposicionamiento y una nueva condición a este Acuerdo de Libre Comercio”, dijo.

NIÑOS SE MANIFIESTAN ANTE LA SEP, SON RECIBIDOS POR GRANADEROS.

FUENTE: RADIO AMLO.

Vía Somos el Medio

México D.F a 13 de junio 2013.- Niños de diferentes escuelas primarias de la delegación Iztapalapa se manifestaron la tarde de este jueves frente a oficinas alternas de la Secretaria de Educación Pública (SEP) ubicadas en calle Fray Servando, colonia Centro, en demanda de una promesa hecha por su delegación. Dicha promesa consistía en pagarles a alrededor de 30 niños el pasaje de avión para un evento deportivo que será en la ciudad de Chihuahua. La repuesta de las autoridades fue que solo pagarán el autobús, viaje que consideran los padres de familia seria inseguro pues “el trayecto en carretera dura más de 21 horas, además de la inseguridad en la zona”.

Anuncian resurgimiento de la APPO

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax: Con el “boicot” a las elecciones del próximo siete de julio y a la Guelaguezta oficial, el próximo 22 de julio resurgirá formalmente la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), acordaron los 220 delegados de 75 organizaciones, comunidades, colectivos y sindicatos que conforman el Frente Único de Lucha.

Así lo dio a conocer el auxiliar de la Secretaría de Alianza de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Pedro de Dios Gallegos, quien agregó que el boicot a las elecciones es contra todos los partidos políticos, pues ninguno garantiza la defensa de los derechos del pueblo.

Citó como caso concreto el Pacto por México, en el que “el partido de izquierda (PRD) se fue a la derecha y hasta la ultraderecha”.

Taquilleras del Metro responden a Espino: miente, sufrimos hostigamiento constante

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Las cuatro trabajadoras de taquilla del Sistema de Transporte Colectivo Metro que denunciaron sufrir presión y acoso laboral, reviraron al líder sindical Fernando Espino Arévalo, quien desestimó sus acusaciones.

“Varias de nosotras continuamos padeciendo la represión selectiva, negándosenos prestaciones y bajo un hostigamiento constante”, escriben en una carta dirigida a Proceso.

El pasado siete de junio, el periodista Juan Pablo Proal publicó en su artículo de opinión semanal el testimonio de las trabajadoras Nélida Reyes Guzmán, María del Socorro Romano Castro, Guadalupe Reyes Hernández y María del Rocío Hernández López, quienes acusaron a Espino de orquestar una campaña de presión psicológica y acoso contra las taquilleras, con el fin primordial de desviar recursos públicos.

“Rarísimo” que se investiguen casos de corrupción

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los analistas políticos de Noticias MVS, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer, hablaron esta mañana sobre la corrupción en México, la cual calificaron de “eterna” y consideraron que es “rarísimo” que se investigue en México.

“Si uno se pone a rascarle, encuentra un patrón similar (entre diferentes casos)”, comentó Aguayo, al exponer temas como el supuesto mal manejo de recursos de Ernesto Cordero (del PAN), una presunta mordida del delegado Mauricio Toledo (PRD), y el desfalco financiero en la administración de Andrés Granier (PRI), en Tabasco.

“Son rarísimos los casos de corrupción en los cuales se detiene, se investiga, hay muchísima denuncia pública que no tiene consecuencia”, señaló.

Comentó que con qué autoridad moral el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, puede denunciar públicamente corrupción en otros escándalos si no ha sancionado ni investigado al “delegado corrupto”.

DENUNCIAN DESALOJO ARBITRARIO, MORENO VALLE DETRÁS DE LAS AGRESIONES.

FUENTE: RADIO AMLO.
LINK: http://radioamlo.org/noticias/denuncian-desalojo-arbitrario-moreno-valle-detras-de-las-agresiones/

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
PUEBLO EN GENERAL:

Por medio de este conducto queremos informar los habitantes de la Colonia Xilozoni y Ampliación Xilozoni del predio denominado la comunidad que la madrugada del Sábado 8 de junio a las 02:00 de la mañana fuimos brutalmente desalojados de nuestras viviendas, despojándonos tanto de nuestro terreno como de nuestras pertenencias sin habernos comunicado con anterioridad como lo marca la ley por medio de una orden de desalojo, pero incluso al presentarse el Juez del Noveno Juzgado de lo Civil José Hugo Salvador Jiménez y la Juez del Sexto Juzgado de lo Civil, tampoco mostraron dicha orden; además en compañía de los terratenientes José Luis Flores Carpenter, los Pastrana conjuntamente con Los Granaderos de la Policía Estatal de Puebla y 100 Pandilleros destruyeron nuestros hogares, saqueándolos además de agredir física, psicológica y sexualmente a mujeres y niños que se encontraban dentro de sus casas violando nuestros derechos constitucionales así como nuestros derechos humanos.

El PAN suspende préstamos personales en el Senado tras escándalo por las “ayudas” a un cuñado de Calderón

FUENTE: SIN EMBARGO
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-06-2013/658199.

Ciudad de México, 17 de junio: El Partido Acción Nacional (PAN) decidió suspender préstamos y operaciones particulares extraordinarias que realizaba el ahora ex líder de la fracción en el Senado de la República, Ernesto Cordero, luego de que se denunciara que un cuñado del ex Presidente Felipe Calderón estaba entre los beneficiados.

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo esta tarde:

"Hasta donde yo sé, la decisión que se ha tomado es suspender mayoritariamente los contrato de esta naturaleza para que el grupo las revise conjuntamente y vea los términos del costo-beneficio de cada uno de estos servicios".

El Senador Javier Corral reveló el pasado 13 de junio que Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita Zavala y cuñado de Calderón Hinojosa, fue beneficiado por Cordero Arrollo.

Desaparecidos, dos mineros en Coahuila

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.

SALTILLO, Coah: Dos obreros que laboraban en la mina Esmeralda, propiedad del corporativo Grupo Acerero del Norte, continúan desaparecidos después de que se registró un incendio en el centro laboral, informó un portavoz de la organización Familia Pasta de Conchos.

El accidente en la mina ocurrió a las 10:30 horas del domingo, cuando se registró “un conato de fuego en la banda transportadora de carbón de la mina La Esmeralda, en la Unidad MIMOSA de Minera del Norte”.

“El fuego fue controlado por el propio personal de acuerdo con los protocolos de emergencia”, precisó un comunicado oficial de Minera del Norte, una subsidiaria del Grupo Acerero del Norte.

ENCUENTRO EN DEFENSA DE LOS RÍOS, BOSQUES Y TERRITORIOS, EN VERACRUZ

FUENTE: RADIO AMLO.

Vivimos en una etapa en que la generación de energía, la obtención de minerales, la transformación industrial de los productos del campo y los procesos industriales supuestamente para “satisfacer necesidades vitales de consumo”, han puesto en riesgo la existencia misma de la especie frente a su hábitat, ubicándose estas practicas ya por encima de la responsabilidad institucional para su manejo y cuidado, sin respeto o freno frente a los ordenamientos y normatividad jurídica vigente.

Los elementos vitales agua, bosque, aire y tierra y el equilibrio y sustentabilidad de las comunidades que sobreviven básicamente del aprovechamiento de los recursos mínimos se van reduciendo frente a los “requerimientos de la modernidad”, lo que explica que según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura) en “Veracruz cada año se está deforestando 3 mil hectáreas de bosques”, entendiendo que este fenómeno se observa fundamentalmente en el bosque de niebla.

GDF compra mansión de $32 millones para ex dictador Aliyev en Las Lomas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La residencia está en Paseo de la Reforma 660 y será entregada a la Embajada de Azerbaiyán en México para operar una casa de cultura. Allí será reinstalada la escultura de Haydar Aliyev, removida de la entrada de Chapultepec, en enero pasado, ante la oposición ciudadana.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) adquirió una mansión en Las Lomas para reinstalar allí la escultura del ex dictador de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, que fue removida de Paseo de la Reforma en enero pasado, tras las protestas de vecinos de Polanco y grupos ciudadanos.

La residencia, con valor de más de 40 millones de pesos, se encuentra también en Paseo de la Reforma, pero en el número 660, deLomas de Chapultepec. Tiene una dimensión de 1,400 metros cuadrados de terreno con 950 m2 de construcción de estilo nuevo california (años 40 del siglo XX). Tiene cuatro recámaras, sala, comedor, despacho y jardín.

Torturan y ejecutan a tres en Sinaloa; les amputan el dedo índice

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Los cuerpos sin vida de tres hombres fueron encontrados la mañana del domingo 16 en las inmediaciones del ejido Luis Echeverría, según reportes policiacos.

Los tres cadáveres, que aún no han sido identificados, presentaban huellas de tortura y les faltaba el dedo índice.

Junto a los cuerpos, según el diario El Debate, los homicidas dejaron un narcomensaje dirigido al jefe de Seguridad Pública, Jesús Carrasco Ruiz.

Jesusa Cervantes ¿Existe la libertad de expresión en México?

FUENTE: SoberaniaPopular

Violan McDonald’s y Burger King derechos humanos y laborales

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRIAM MUÑOZ RÍOS.

Fueron las primeras en aplicar pago por hora, revela estudio de la UAM. Utilizan esquema de contratación temporal de adolescentes.

México, DF. Pago de 15 a 16 pesos por hora trabajada, que significan salarios quincenales de mil 600 pesos en promedio; contratación como empleados generales, por lo que en una misma jornada preparan comida y lavan baños o pisos que provocan constantes accidentes, sobre todo caídas y fracturas; y obligación de firmar renuncias en blanco; son las condiciones laborales de los jóvenes que laboran en McDonald’s y Burger King.

Entrevistas realizadas a estos empleados en una investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco e información del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDesc) revelan las condiciones en que laboran los jóvenes en estos restaurantes de comida rápida, los cuales tienen sindicatos de protección, que les aseguran la no organización de los trabajadores, además de que gozan de otra particularidad: rara vez son verificados por inspectores de la Secretaría del Trabajo.

Cuando mi hija desapareció, su bebé apenas tenía un mes

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0

(16 de junio, 2013).- Brenda Berenice Castillo García, desapareció el 16 de enero de 2009, en el centro de Ciudad Juárez, cuando tenía 17 años. Ese día salió de su casa a las 11:00 de la mañana a buscar trabajo al centro de la ciudad. Acababa de tener a su bebé, a quien llamó Kevin Gustavo. Ahora el pequeño tiene 4 años, y no se acuerda de su mamá.

“Nunca más la volvimos a ver. La buscamos en todas las calles, en los camiones, en la joyería donde trabajaba antes y nada”, dijo Bertha Alicia García, mamá de la joven que ahora tendría 21 años.

Bertha, cuenta que puso el reporte de ausencia al día siguiente y se puso en marcha elOperativo Alba. Según cuenta la mamá de Berenice, los oficiales fueron a preguntar a las tiendas, puestos de periódicos y comercios locales “cosa que ya habíamos hecho un día antes”, dijo.

Presume Mancera 51 detenciones por trata de personas

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- A menos de un mes de su creación, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas ha consignado a 51 presuntos responsables y atendido a 54 víctimas, informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al participar en el foro “De víctimas a supervivientes”, en la Antigua Escuela de Medicina, el mandatario capitalino destacó que el tema “no puede estar lejos de la agenda nacional”, y urgió a la Federación y a los gobiernos estatales del país a unir fuerzas para combatir ese delito.

Mancera Espinosa comentó que la Fiscalía, creada el pasado 22 de mayo, ha realizado en menos de un mes 10 operativos e igual número de averiguaciones previas, que han derivado en la detención de 51 presuntos delincuentes.

Llamadas de celular prueban conexión Black-Heaven

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Un narcomenudista asesinado en un bar de la Condesa, en la Ciudad de México, iba al Heaven a vender droga, cuando se lo pedía el gerente del lugar, a quien acusan de orquestar el plagio de 12 jóvenes.

Las indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmaron que Horacio Vite -asesinado en el Bar Black, de la Condesa-, se dedicaba a distribuir droga en diferentes bares de la Zona Rosa, entre ellos, El Heaven, de donde desaparecieron 12 jóvenes a finales del mes pasado.

Según publica el diario La Razón este lunes, durante más de seis meses cada madrugada de viernes, sábado y domingo Horacio Vite Ángel llamaba al número celular de Ismael García Polo, gerente del after Heaven, quien le avisaba si valía la pena o no, que fuera a vender al lugar cocaína y pastillas.

En 20 días, liberan a 70 secuestrados

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Gobierno federal y autoridades estatales lograron disolver 14 grupos delictivos y detener a 57 presuntos responsables de plagio.

En 20 días, el gobierno federal y autoridades estatales han logrado liberar a 70 víctimas de secuestro y detener a 14 grupos delictivos, con 57 presuntos responsables.

Las acciones más recientes fueron dadas a conocer por el vocero del gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez, quien en conferencia de medios señaló que, en acciones coordinadas, las fuerzas federales lograron desmantelar tres grupos de secuestradores en los estados de México y Jalisco, integrados por 20 presuntos delincuentes, y liberar a tres víctimas de plagio.

Detalló que en un operativo coordinado por la Policía Federal, en el municipio de Tecámac, Estado de México, se logró la liberación de un empresario del ramo textil, a quien exigían una fuerte suma de dinero para ponerlo en libertad.

Confirma CFE incendio en subestación Cerro Gordo de Ecatepec

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRIAM POSADA GARCÍA.

En consecuencia la subestación dejó de funcionar por poco más de una hora al igual que las de Madero, Peralvillo y Esmeralda.

México, DF. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que a las 7:46 horas de este lunes se produjo una falla en un equipo denominado compensador estático de reactivos que se encuentra en la subestación Cerro Gordo de Ecatepec, estado de México, lo que derivó en un incendio que afectó parte de las instalaciones.

En consecuencia la subestación dejó de funcionar al igual que las de Madero, Peralvillo y Esmeralda con una capacidad de carga de 424 megawatts (MW), por lo que la zona nororiental del Valle de México se quedó sin suministro eléctrico de forma “momentánea”.

Reynoso Femat se presenta ante juzgado en Aguascalientes

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Claudio Bolaños.

Con amparo y en libertad bajo fianza, el ex gobernador acudió para "estar pendiente" de su situación jurídica.

Aguascalientes, Ags. El ex gobernador del estado Luis Armando Reynoso Femat se presentó ante el Juzgado Tercero de Distrito para ser notificado de su situación jurídica, luego de que el pasado viernes se le concedió un nuevo amparo además de que se le ordenó pagar una fianza de 11 millones de pesos para seguir su proceso en libertad, al contar con un auto de formal prisión por los delitos de peculado y de uso indebido del ejercicio público en la simulación de la compra de un tomógrafo de 13.8 millones de pesos.

Reynoso Femat quien acudió acompañado de su abogado, Julio Serna Ventura, concedió una breve entrevista abordo de su camioneta estaba estacionada frente al edificio del Poder Judicial Federal, y señaló que "nomas vine a presentarme y a revisar con mi abogado los acuerdos, estar al pendiente".

PGR de Calderón gastó 94 mdp en sistemas inoperantes

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Reforma publica que la PGR contrató el desarrollo de 17 sistemas tecnológicos y bases de datos, de los cuales, a la fecha, 14 no operan, 2 ni siquiera fueron entregados.

Reforma publica que durante su gestión al frente de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales auspició la contratación de servicios fantasmas por 92 millones de pesos.

A tan sólo cinco meses de que concluyera el sexenio de Felipe Calderón, la PGR contrató el desarrollo de 17 sistemas tecnológicos y bases de datos, de los cuales, a la fecha, 14 no operan, 2 ni siquiera fueron entregados y el único que sí funciona tiene un sobreprecio millonario.

Los contratos fueron adjudicados de forma directa a una empresa ubicada en Villahermosa, Tabasco, y denominada La Red Corporativo.

Granier será tratado con catéter debido a su “estado crítico”: médicos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Gobierno de Tabasco adelanta que, "en caso de ser encarcelado", el ex gobernador "no tendría privilegios y sería tratado como cualquier interno" en un centro de readaptación social local. El PAN propone que las propiedades de Granier sean incautadas para resarcir daño al erario.

El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, podría ser sometido a un tratamiento médico con catéter debido a su “estado crítico de salud”, informaron este lunes sus médicos al programa radiofónico Telereportaje, que se transmite enVillahermosa.

El viernes por la madrugada, Granier fue internado en el Hospital Ángeles del DF, adonde acudió por presentar un “intenso dolor en el pecho”. Su internamiento por causa médica evitó que fuera trasladado por la Policía Ministerial de la PGR a Villahermosa, donde estaba citado ante la Procuraduría de Justicia de Tabasco para rendir declaración, en la acusación por peculado y desvío de dinero por al menos 980 millones de pesos.

Granier fue de paseo a la PGR porque Peña Nieto lo protege: AMLO

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

López Obrador aseguró que Granier está protegido por Enrique Peña porque utilizó dinero del presupuesto para la campaña presidencial.

Andrés Manuel López Obrador acusó que el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier recibió trato preferencial cuando acudió a declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR) porque está protegido por el presidente Enrique Peña Nieto.

Al conceder una entrevista a los reporteros al terminar la asamblea para constituir el comité municipal de Morena en Reynosa, Tamaulipas, el líder de ese movimiento aseguró que Granier y el procurador Jesús Murillo Karam se pusieron de acuerdo para que el ex gobernador tabasqueño declarará aparentemente mucho tiempo, “hubo: desayuno, comida y cena, lo trataron muy bien”, agregó.

Cherán, de la autodefensa a la autogestión

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Las autoridades autogestivas que se han instaurado desde 2011 en ese municipio michoacano están potenciando pequeñas empresas que buscan conjugar la recuperación de los bosques y la explotación sustentable.

Poco más de dos años después de que el 15 de abril de 2011, los vecinos de Cherán comenzaran a asumir su propia seguridad ante los talamontes ilegales, a los que atribuyen vínculos con el crimen organizado y que imponían el terror en la comunidad, este municipio de la Sierra Purépecha ha decidido pasar de la reacción a la acción y procurarse no sólo protección, sino también desarrollo económico.

Las nuevas autoridades autogestivas y horizontales que se han ido instaurando desde 2011 con base en los usos y costumbres indígenas están potenciando pequeñas empresas que buscan conjugar la recuperación de los bosques y la explotación sustentable de los recursos con la generación de empleo y de ingresos para el pueblo.