El Dragonario: 06/13/13

jueves, 13 de junio de 2013

Las desapariciones forzadas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

MÉXICO, D.F. (apro).- Desde los años 70 del siglo pasado, el fenómeno de las desapariciones forzadas, bajo la sombra de las autoridades de seguridad del Estado, comenzó a manifestarse en el marco de la lucha contra las guerrillas con un número aproximado de mil 500 casos.

Dos décadas después, sobre todo a partir de la declaración de la guerra contra el narcotráfico, este fenómeno se ha incrementado gravemente al punto de que los registros oficiales hablan de 26 mil casos, aunque el número podría ser mayor porque una buena parte no se denuncia por temor.

A partir de 1997 la agrupación Human Rights Watch comenzó a señalar las desapariciones forzadas en el norte de México. En ese año, el estado con mayor número de casos era Baja California, pronto siguieron sus pasos Chihuahua y Tamaulipas, y luego Coahuila, Veracruz, Guerrero, Nuevo León, Morelos y Michoacán.

Toman profesores clínica del Issstech en Chiapas; exigen medicamentos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIO HENRÍQUEZ.

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Alrededor de 150 profesores estatales tomaron hoy jueves la clínica del Instituto de Seguridad Social para los Trabajores del Estado de Chiapas (Issstech) para exigir la dotación de medicamentos, la adquisición de un quirófano y la destitución del director, Pedro Moreno.

Lázaro Alegría, uno de los representantes de los inconformes, explicó en entrevista que los mentores se apoderaron del edificio que se encuentra a seis cuadras del centro de esta ciudad, a las nueve horas de hoy, para exigir una reunión con autoridades de la dependencia, con el fin de que sean atendidas sus peticiones.

“Como región San Cristóbal decidimos hacer la toma de la clínica porque no hay suficientes medicamentos básicos ni controlados para los pacientes y desde hace mucho hemos solicitado un quirófano porque el que está no funciona, pero no lo han mandado”, agregó.

Manifestó que la falta del quirófano afecta a los pacientes que necesitan una cirugía, ya que tienen que ser trasladados a Tuxtla Gutiérrez.

PAN no tiene número de militantes necesarios para ser partido: investigador UNAM

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Debido a la depuración de su padrón, a inicios de este año, actualmente el Partido Acción Nacional no cumpliría con el número necesario de afiliados activos, advierte el investigador de la UNAM, Emilio Vizarretea Rosales.

Derivado de la reducción de su padrón después de las elecciones del 2012, el Partido Acción Nacional no tiene el número de miembros que exige la norma electoral: como mínimo para tener el registro de partido, pide 219 mil 608 afiliados activos, es decir el 0.26 porciento del padrón nacional.

Así lo denunció esta mañana, Emilio Vizarretea Rosales, investigador de la UNAM, quien habló sobre el estudio “Partidos políticos, programas sociales y elecciones locales”.

Indicó que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales(Cofipe), en su artículo 24, establece que para obtener el registro como partido político se debe tener como mínimo un total de afiliados equivalente al 0.26% del padrón electoral federal que se haya utilizado en la elección federal inmediata anterior, en este caso la de 2012.

Declararán el viernes 7 detenidos en marcha por el 'halconazo'

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Tras este proceso, se determinará si se les fija una multa o los jóvenes solicitan la duplicidad del término constitucional de 72 a 144 horas.

México, DF. Las siete personas que fueron consignadas al Reclusorio Oriente por los hechos ocurridos durante la marcha conmemorativa del 10 de junio de 1971 rendirán su declaración preparatoria el viernes ante el juez 11 Penal de Delitos No Graves.

Autoridades judiciales indicaron que de acuerdo con las investigaciones, los detenidos son probables responsables de los delitos de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad en pandilla y daño a la propiedad.

Debido a que esos actos ilícitos no son considerados graves, los inculpados tienen derecho a la libertad bajo caución, pero como no cubrieron en tiempo y forma la fianza que les fijó el Ministerio Público, se les ingresó al penal referido.

Una vez que rindan declaración, el juez de la causa determinará, con base en el análisis del expediente, si les fija la multa correspondiente o bien los detenidos solicitan la duplicidad del término constitucional de 72 a 144 horas para establecer su situación jurídica.

“Que se entregue mi secretario” por matar a su novia: senador Verde en Twitter

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Luis Armando Melgar Bravo, legislador del PVEM, confirmó el arresto de Fernando Rosales, presunto asesino de una mujer de 21 años en Chiapas. Felicitó a la procuraduría local por el arresto, horas después de que él mismo pidiera al hombre que se "entregara" a la justicia.

El senador del Partido Verde, Luis AlbertoMelgar, exigió a su secretario Fernando Rosales que se “entregara” a la justicia, ya que es presunto responsable del asesinato de su novia.

A través de Twitter, lamentó el “feminicidio” de Viridiana Flores y exigió que se aplique “todo el rigor de la ley”, contra quien fuera parte de su círculo cercano.

Este es el mensaje que el senador tuiteó:

Lamento profundamente el feminicidio de Viridiana Flores Ramírez y exijo justicia inmediata y la aplicación con todo el rigor de la ley para el presunto responsable.

Ofrezco mis más sentido pésame para toda su familia y para la sociedad Chiapaneca.

Fernando Rosales Toledano, presunto culpable, a quien conozco desde mi campaña electoral para la representación del Estado de Chiapas al Senado de la República, exijo que se entregue a las autoridades y asuma su responsabilidad.

Patishtán “merece ser liberado”, considera el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ARIANE DÍAZ.

Es “una injusticia” el caso del profesor, señaló, y manifestó su confianza en que pueda obtener su libertad.

Tuxtla Gutiérrez, Chis. El maestro chiapaneco Alberto Patishtán, preso desde hace 13 años, “merece ser liberado”, sostuvo el gobernador de esa entidad, Manuel Velasco Coello.

Entrevistado luego de su participación en la inauguración de los trabajos de la 40 sesión de Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia), el mandatario calificó como “una injusticia” el caso del profesor y manifestó su confianza en que pueda obtener su libertad.

Respecto del caso Granier, expresó que su gobierno está “muy abierto y a favor” de todas las auditorías que se tengan que realizar por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Cofetel investigará a televisoras de BC que suspendieron señal analógica “por su cuenta”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Mony de Swaan, presidente del organismo federal, anunció que Cofetel promoverá la aplicación de sanciones a operadores y concesionarios de TV en Ensenada, Rosarito y Tecate, que sin explicación suspendieron la señal analógica de TV, el pasado 28 de mayo.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) confirmó que investiga a televisoras que operan en el estado de Baja California por habersuspendido indebidamente la señal analógica de TV en los municipios de Ensenada, Rosarito yTecate, el pasado 28 de mayo.

El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan,adelantó que promoverá la aplicación de sanciones a operadores y concesionarios que tomaron esa decisión los días 28 y 29 de mayo pasados, cuando debía iniciar el ‘apagón analógico’ y el ‘encendido digital’ de TV en Tijuana, Baja California.

Gruñe Fox ante petición de Monreal para que se le investigue por fuga de “El Chapo”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

SAN CRISTÓBAL, Gto. (apro).- Vicente Fox Quesada gruñó, literalmente, ante la petición que el diputado Ricardo Monreal Ávila hará a la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue la posible responsabilidad del expresidente en la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal de Puente Grande, al inicio de su sexenio.

“¿Quién es Monreal?”, fue lo primero que dijo Fox al reportero que le preguntó sobre los señalamientos del legislador de Movimiento Ciudadano (MC). Luego emitió unos sonidos guturales, a manera de gruñido: “Agrrrr, agrrr… así ponle ahí”, pidió.

Ricardo Monreal, coordinador de MC en la Cámara de Diputados, acusó a Fox de ser cómplice en la fuga de “El Chapo” y anunció que solicitaría a la PGR que abra una investigación en la que se aclare si tuvo responsabilidad en el hecho, ocurrido semanas después de que el guanajuatense tomó posesión de la Presidencia de la República.

Peña se comprometió a acabar “con el monopolio informativo a favor del PRI”: PRD

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que el gobierno de Enrique Peña aceptó el compromiso de obligar a los sistemas estatales de radio y televisión a “acabar con el monopolio informativo a favor del PRI”.

Igualmente, sostuvo que “hay avances en la remoción de delegados federales que utilizan programas sociales con fines electorales”.

En un comunicado, Zambrano sostuvo que las denuncias en las entidades del país, por el uso de programas sociales con fines electorales, “sí tendrá consecuencias”.

En referencia a la reunión realizada el miércoles 12 entre los integrantes del Pacto por México, advirtió que “se va a actuar como Pacto y no como partido en lo individual. Se hizo la propuesta por parte de nosotros de que las denuncias más fuertes se analizarán detenidamente en una mesa de trabajo”.

Telmex, la mejor empresa de telecomunicaciones de México: LAQI

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRIAM POSADA.

El instituto reconoció la labor de la compañía para operar con los más altos estándares de calidad.

México, DF. Teléfonos de México fue nombrada como la mejor empresa de telecomunicaciones de México por el Latin American Quality Institute, (LAQI)I, reconocimiento que se otorga a empresas e instituciones “comprometidas con una causa en común, que ponen en marcha nuevas normas y procedimientos de calidad en busca de la Responsabilidad Total”, informó la telefónica.

Explicó que la meta de LAQI es establecer un conjunto de reglas y normas, que puedan ser adoptadas por las organizaciones para incluirlas en su visión y misión, así como definir patrones y acciones que las empresas asuman voluntariamente para operar con calidad y competitividad.

Ordenan a Sedena revelar sustancia prohibida más consumida por militares separados

FUENTE: LA JORDANA.
AUTOR: KARINA AVILÉS.

Entre 2000 y 2012, cinco mil 97 elementos dieron positivo a los exámenes toxicológicos.

México, DF. Luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional reconoció que de 2000 al 2012, 5 mil 97 elementos resultaron positivos a los exámenes toxicológicos y el rango que ha sufrido más bajas por ese motivo es el de soldado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai) ordenó a la dependencia revelar cuál es la sustancia prohibida con mayor registro de consumo entre los militares que han sido separados de la institución.

El Estado Mayor de la Sedena declaró la inexistencia de la información. El instituto indicó que de la revisión del vínculo electrónico proporcionado por la dependencia, se observó que ésta no realiza un registro de resultados de exámenes toxicológicos por tipo de droga más detectada.

Así, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Ifai, en el que manifestó que los datos contenidos en la página de la Defensa son insuficientes para atender su requerimiento.

Granier declaró por 30 horas en SEIDO; PGR lo trasladará a Tabasco

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La situación jurídica del ex gobernador del estado de Tabasco aún no está definida. La PGR anunció que este viernes apoyará el traslado y presentación de Andrés Granier, ante la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, donde fue citado a las 18:00 horas.

Andrés Granier Melo, ex gobernador deTabasco, declaró durante casi 30 horas en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

Granier ingresó a las instalaciones de la SEIDO-PGR el miércoles 12 por la mañana, durmió allí. La diligencia en la que rindió declaración concluyó hacia las 15:00 horas.

El ex mandatario fue interrogado en la investigación iniciada en su contra por la probable comisión de los delitos de peculado, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.

Esta tarde, Granier saldrá custodiado por elementos de la Policía Federal Ministerial. Aún no se determina su condición jurídica.

Comunicado No. 2 de El Candigato Morris

FUENTE: EL CANDIGATO MORRIS

Xalapa, Ver. 12 de junio: Con tristeza hemos constatado desde hace muchas décadas como la gran mayoría de la prensa y medios de comunicación de Veracruz han funcionado como voceros oficiales de los gobiernos en turno, lo que ha generado que vivamos como sociedad desinformada o mal informada sobre la realidad, con una carencia de espíritu crítico que permita evaluar el desempeño no sólo de quienes gobiernan sino de los propios ciudadanos como parte de la gran polis que todos conformamos y de la que todos somos responsables de su bienestar.

La situación es muy compleja y no se puede juzgar con criterios simplistas, muchos motivos generan esta penosa realidad, el más importante de ellos es la carencia de lectores y anunciantes que sustenten el costo de los medios y de ahí la necesidad de recurrir al convenio con el poder, al “chayote” que permita sobrevivir a cambio de no hacer olas, de no cuestionar, de intentar muchas veces tapar el sol con un dedo.

Mucho menos podemos o puedo juzgar a los periodistas y reporteros que se ven obligados a seguir una línea editorial a riesgo de ser despedidos. Todos ellos tienen hogares que alimentar, hogares que sostener. Yo como gato lo sé muy bien, nunca un felino abandona a sus críos, ni en las peores circunstancias.

Choque en carretera de Michoacán durante manifestación de maestros

FUENTE: teleSUR tv 



Emigraron en mayo capitales extranjeros por 12 mil mdd

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VICTOR CARDOSO.

La inversión de capitales extranjeros en el mercado bursátil pasó de un saldo de 178 mil 710.3 millones de dólares en el mes de abril, a 166 mil 598.8 millones en mayo, según el último reporte de la Bolsa Mexicana.

México, DF. La economía mexicana registró un bajón de 12 mil 111.5 millones de dólares de capitales extranjeros que en mayo pasado emigraron a otros mercados en busca de mejores condiciones de rentabilidad.

De acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que a través del Instituto Central para el Depósito de Valores (S.D. Indeval) envía cotidianamente reportes al Banco de México, la inversión de capitales extranjeros en el mercado bursátil pasó de un saldo de 178 mil 710.3 millones de dólares en el mes de abril, a 166 mil 598.8 millones en mayo, según el último reporte.

El saldo de los llamados también “capitales golondrinos” invertidos en el mercado de renta variable en la BMV registró una disminución de 14 mil 906.7 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, de los cuales tres cuartas partes, 81.2 por ciento, se retiraron en mayo pasado.

El triángulo del lavado

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PALOMA ROBLES.

Gobierno, iniciativa privada y narco se unen
en este estado para el blanqueo de fondos: familiares del exsecretario de Turismo, Jesús Gallegos,
 los Sánchez Garza y Juan José Esparragoza ‘El Azul’ son socios en proyectos inmobiliarios. El gobierno
de Estados Unidos anda tras sus pasos.

La mancha urbana de Guadalajara sigue creciendo y cada vez hay más evidencia de que el apresurado desarrollo de la ciudad, va de la mano del lavado de dinero.

Sin tapujos ni recelos, los grupos de la delincuencia se asocian entre ellos para edificar, vender, escriturar y cobrar millones de pesos en terrenos dentro de lujosos fraccionamientos a través de empresas legalmente constituidas.

Todo avalado por la fe de notarios tapatíos, y funcionarios de administraciones locales que otorgaron permisos de construcción y lo necesario para edificar torres y desarrollos.

Alejandro, Mauricio, Diego y José de Jesús Sánchez Garza, prominente familia tapatía, parece ser la elegida para numerosas operaciones financieras que se vinculan a familiares del exsecretario de Turismo Jesús Gallegos Álvarez y la familia de Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”.

Acusan a senador del Verde de ayudar a huir a presunto feminicida

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Familiares de una joven de 21 años encontrada muerta debajo del puente San Cristóbal –entre Tuxtla y San Cristóbal de las Casas– denunciaron que el senador verde ecologista Luis Armando Melgar “traficó” influencias para que el presunto asesino, Omar Fernando Rosales Toledano, quien era su secretario particular, pudiera evadir la justicia.

Juan Carlos Flores Santiago y Guadalupe Ramírez de Flores, padres de la joven Viridiana Flores Ramírez, denunciaron que ésta desapareció el pasado sábado 8 y empezaron a recibir llamadas de un supuesto secuestro. Sin embargo, sospecharon que detrás de todo esto podría estar Rosales Toledano, con quien Viridiana tuvo un pequeño que hoy tiene siete meses.

Su relación terminó porque él la maltrataba. Así que desde un principio los padres señalaron a Rosales Toledano como presunto responsable ante las autoridades. Indicaron que éste reclamaba constantemente a Viridiana Flores el hecho de que hubiera registrado sin sus apellidos al niño de siete meses.

Choca pipa en caseta de Michoacán; mata a 8 maestros que se manifestaban en el lugar

FUENTE:  ANIMAL POLÍTICO.

Maestros de la CNTE realizaban una protesta en la caseta de cobro cuando una pipa se impactó contra ellos.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaban una protesta en la caseta de cobro de la autopista Pátzcuaro-Uruapan,en Michoacán, cuandouna pipa se impactó contra ellos, lo que dejó un saldo de al menos ocho maestros muertos.

Hasta el momento se reportan 14 personas heridas, cinco graves.


El incidente ocurrió en la caseta de peaje de San Ángel Zumucapio, municipio ubicado aproximadamente a 50 kilómetros de Morelia.

Lo hechos se registraron poco después de las 11:00 horas de hoy cuando un camión transportador de combustible se quedó sin frenos y se impactó contra 30 automóviles que se encontraban varados debido a la manifestación. Tras el impacto, la pipa se incendió.

"No necesito de Televisa"; me vetó por criticar a Calderón: Ana Gabriel

FUENTE: SDP NOTICIAS/LA JORNADA.

"Debo reconocer que soy una artista hecha por el público, éste es el que me ha puesto en el sitio donde estoy y es el que me ha heredado a cuatro generaciones", externó la cantante.

México.- “No necesito de Televisa”, expresó Ana Gabriel sobre la empresa de Emilio Azcárraga, quien no obstante la catapultó como cantante, y quien presuntamente la vetó luego de que en 2008 declaró contra la guerra contra el narcotráfico que instrumentó Felipe Calderón. 

“Yo no sé si me tienen vetada. Lo único que sé es que en Parodiando se la pasan parodiando mi imagen y mi nombre, pero yo no necesito de Televisa”, expuso en conferencia de prensa.

“No voy a negar que (Televisa) me dio la plataforma, pero no existía en ese entonces Tv Azteca. Debo reconocer que soy una artista hecha por el público, éste es el que me ha puesto en el sitio donde estoy y es el que me ha heredado a cuatro generaciones. Es el que me ha hecho que esté; me ha dado la dirección para reconocer y conocer qué puedo cantarle, porque aunque todos los artistas decimos que nos debemos a él, es su sensibilidad la que despierta en mí lo que me ha ayudado a reconocer un poquito y entender lo que le puedo cantar”, expresó la sinaloense.

Busca PGJDF a 5 desaparecidos

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Desaparecieron el pasado 21 de abril de un centro nocturno de la Gustavo A. Madero.

Las procuradurías capitalina (PGJDF) y de la República (PGR) colaboran para encontrar a cinco jóvenes que presuntamente desaparecieron del antro Virtual, en la delegación Gustavo A. Madero.

Los jóvenes son identificados como Rodrigo González Villegas, Jorge Daniel Casasola López, Jonathan Barrios Ferreira, Luis Orlando Flores García y Jonathan Astivia Velázquez.

Rodolfo Ríos, procurador capitalino, dijo que este caso forma parte de una averiguación previa luego de que estas personas desaparecieron el pasado 21 de abril de dicho establecimiento, ubicado en la colonia 18 de marzo.

Candidato a síndico del PRI recibe miles de despensas en su casa.

FUENTE: darkshadowrebel 

Comparecencia de Granier, “acto desesperado porque no tiene con qué asirse”: Núñez

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

El gobernador de Tabasco sostuvo una reunión con el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda.

México, DF. El gobernador de Tabasco Arturo Núñez aseveró que hay evidencias documentadas por instancias federales, estatales y privadas que sustentan que “sí hay un quebranto brutal, criminal” en la entidad cometido en la administración pasada de Andrés Granier. Por ello, consideró que los argumentos presentados por el ex mandatario priísta es “un acto desesperado porque no tiene con qué asirse”.

Entrevistado al término de una reunión con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, el gobernador sostuvo que independientemente de que en Tabasco hay problemas de déficit fiscal y, en efecto, hubo duros quebrantos para atender las inundaciones en los años recientes, se trata de un caso de “problemas de latrocinio, robo descarado y de saqueo abierto de recursos públicos”.

Asesinan a 5 de cada 100 víctimas de secuestro en 2012

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- En 2012, cinco de cada 100 víctimas de secuestro fueron asesinadas, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP).

La organización informó que, de acuerdo con su conteo, el año pasado hubo 2 mil 756 secuestrados. Esta es la segunda cifra más alta en la historia del país, sólo después de 2011, cuando hubo 2 mil 979 plagios. El conteo se realizó desde 1971.

El año pasado, además, 144 plagiados fueron asesinados. Esta también es la segunda cifra más alta en la historia, después de 2010, cuando fueron ultimados 219.

Paralelamente, la mitad de los asesinatos de secuestrados entre 1971 y 2012 se perpetró durante la presidencia del panista Felipe Calderón Hinojosa. Esto significa que durante el sexenio pasado, en promedio, 11 plagiados fueron ultimados cada mes.

“Aunque la mayoría relativa de las víctimas son empresarios y sus familiares, al igual que ocurre con el secuestro en general, el asesinato de secuestrados se comete contra personas de todas las condiciones sociales”, asentó el CCSPJP en un comunicado.

¿Religión en las Escuelas Públicas? - Twitcam Fernández Noroña [12-Jun-2013]

FUENTE: GFNorona

Despido de periodista de El Sur causa indignación en Guerrero

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: FLOR MIRANDA.

Piden huelga de lectura al diario El Sur por despido de corresponsal y convenio de publicidad con alcaldía de Tlapa.

CHILPANCINGO, Guerrero.- Organizaciones sociales, indígenas y el sector afromexicano de La Montaña de Guerrero repudiaron el despido del periódico “El Sur” al corresponsal Sergio Ferrer, en los momentos en que atraviesa una situación de carácter legal en contra del gobierno municipal de Tlapa, tras ser víctima de agresiones físicas.

En asamblea estatal de pueblos indígenas y afromexicanos, se fijó una postura en torno al caso del periodista Sergio Ferrer, quien en días pasados fue despedido por la dirección general del periódico de circulación estatal “El Sur”.

Se emitió un “extrañamiento” a ese medio informativo que a la letra dice: “ese extrañamiento es para un periódico de circulación estatal, un medio que hasta hace unos días consideramos objetivo y con ética profesional y periodística, nos referimos al “EL SUR”.

PGR presentará a Granier ante la PGJ de Tabasco

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO.

La dependencia que dirige Jesús Murillo Karam refirió que como resultado de las acusaciones y de la información aportada por Andrés Granier Melo, la Seido continuará con las diligencias necesarias que lleven a esclarecer los desvíos de recursos que superan los mil 900 millones de pesos.

México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que presentará mañana ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Tabasco al ex gobernador Andrés Granier Melo.

En una entrevista radiofónica, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez, señaló que la declaración del ex gobernador tabasqueño está por concluir y que si él así lo decide, podrá ir a su casa o a otro lugar.

Funcionarios de la PGR puntualizaron que Granier Melo abandonará las instalaciones de Seido si así lo desea, acompañado por una escolta, la cual garatizará que mañana se presente ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Tabasco.

México no es un país ‘clasemediero’ sino pobre: Inegi

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- Pese al crecimiento de la clase media durante el periodo 2000-2010, México no puede definirse como un país “clasemediero”, sino pobre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer un boletín de investigación titulado “Clases medias en México”, el organismo presidido por Eduardo Sojo reveló que 55.08% de los hogares –que abarca a 59.13% de los mexicanos– vive en condiciones económicas precarias. Esto se puede agravar ante cualquier evento catastrófico dentro del hogar, como la pérdida súbita del principal proveedor, una enfermedad o accidente grave.

Lo mismo puede ser provocado por un fenómeno externo, como un episodio de hiperinflación o una recesión macroeconómica profunda.

No le salen las cuentas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

En declaración patrimonial, Andrés Granier asegura que su fortuna asciende a 25 millones de pesos. Pero de acuerdo a documentos en poder de Reporte Indigo la riqueza personal del exgobernador supera los 64 millones de pesos.

Tal parece que al exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, no le salen bien las cuentas de su riqueza personal.

En diversas declaraciones públicas el exmandatario tabasqueño aseguró que sus recursos ascienden a 25 millones de pesos, y cuenta con 13 propiedades.

Pero este dinero, según él, ya lo tenía desde antes de asumir la gubernatura de su estado.

No obstante, Reporte Indigo obtuvo una copia de la declaración patrimonial que Granier presentó a la Contraloría del Estado de Tabasco en 2013, y que corresponden a sus supuestos ingresos en 2012.

La información da cuenta de las 13 propiedades de Granier, pero su valor rebasa, con mucho, los 25 millones de pesos.

Democratizar el régimen mexicano

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: FRANCISCO BEDOLLA.

La proximidad de las 14 jornadas electorales en igual número de entidades federativas colocó por enésima vez a 'El Pacto por México' en el ojo del huracán. El dirigente panista, Pablo Emilio Madero, anunció la interposición de una serie de demandas por el supuesto delito de desvío de recursos públicos hacia las campañas y candidatos del PRI. El detalle sintomático es que lo hizo en el marco protocolario de un evento del Pacto, y que la andanada de críticas, como ya es costumbre, fue secundada por la alta dirigencia del PRD. La pregunta que queda en el aire para las víctimas y el victimario es, ¿qué piensan hacer con el pomposo adendum de civilidad democrática al Pacto, acordado en respuesta a la similar afrenta del escándalo electoral en Veracruz? La respuesta queda en el aire, pero también otra pregunta: ¿Será que los ingeniosos hidalgos de la componenda traman un nuevo adendum que haga obligatorio el cumplimiento del anterior?

Absuelven a uruguayos de violación tumultuaria

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q. Roo: La titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Sexuales de la Subprocuraduría de la Zona Norte del estado, Ingrid Alejandrina Flores Arjona, afirmó que no se configuró el delito de violación contra una joven estadunidense y en el que están involucrados cuatro uruguayos.

“En su declaración (la joven) no manifestó que fue obligada física o moralmente”, dijo la fiscal.

“No refiere que hubo de por medio, fuerza física o amenazas”, agregó la funcionaria

De igual modo, manifestó que resultaron negativas las periciales médicas practicadas a la joven de 18 años, que luego se desistió a que se apliquen los exámenes sicológicos.

Por otra parte, indicó que los jóvenes uruguayos no fueron detenidos, ni se les arrestó en flagrancia, pero sí fueron llamados a comparecer.

Ombudsman, casada con gobierno

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez, no puede llevar su cargo con imparcialidad. Es cuñada del líder sindical de los burócratas del Estado y tía política de funcionarios públicos.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez Garza, tiene una relación que pone en duda su imparcialidad en las decisiones que toma como Ombudsman de Nuevo León.

Y no es su capacidad para ocupar este cargo público la que coloca a la presidenta de la CEDH en una posición cuestionable. Tampoco son los conflictos internos que existen dentro de su organismo. Son sus lazos familiares.

Es la familia política de Minerva Martínez, la que impide que esta mujer desempeñe su cargo con absoluta imparcialidad y rectitud para denunciar libremente los abusos de las autoridades.

Inició PAN uso político, "abierto e indiscriminado", de programas sociales: estudio UNAM

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Cumple nueve días desaparecido escolta de gobernador de Sinaloa

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El pasado martes 4, Frank Armenta Espinoza, integrante del grupo de escoltas que custodia al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez Malova, fue privado de su libertad en el municipio de Guasave por un grupo armado y desde entonces nos se sabe nada de él.

El agente de la Policía Estatal Preventiva, adscrito a la ayudantía de seguridad del Ejecutivo estatal, se encontraba de vacaciones cuando sujetos armados entraron a su domicilio de Guasave y se lo llevaron.

A nueve días de su desaparición, el subprocurador de Justicia del Estado, Martín Robles Armenta, comentó que siguen sin establecer el paradero del escolta.

Tacha de mentiroso a Madero

FUENTE: REPORTE INDIGO.

La presidenta de la Fundación Fidelidad Down AC se defendió de la presunta triangulación de recursos de la que fue acusada por el presidente nacional del PAN.

Después de que la fundación que preside fuera acusada el domingo por Gustavo Madero de triangular recursos con fines electorales, Lizbeth Elisa Azamar Viveros se defendió.

Y en rueda de prensa mostró estados de cuenta y declaraciones de impuestos que, según dijo, prueban que las acusaciones son falsas.

El martes, la presidenta de la Fundación Fidelidad Down AC desmintió haber recibido recursos públicos de parte del Gobierno de Veracruz y mucho menos haberlos triangulado con fines electorales, como acusó el dirigente del PAN, a quien llamó “infame y mentiroso”.

Rescatan en Sonora a 58 migrantes secuestrados por grupo armado

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Elementos de la Policía Federal (PF), en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a 58 indocumentados de Guatemala, El Salvador y la India, quienes permanecían cautivos en un domicilio de Nogales, Sonora.

El hallazgo se produce a menos de una semana de la liberación de 165 inmigrantes –151 extranjeros y 14 mexicanos– en una casa de seguridad ubicada en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas.

A través de un comunicado, la PF informó que los indocumentados fueron localizados durante un operativo en la colonia Esperanza, en el municipio de Nogales.

Los uniformados instrumentaron un dispositivo de seguridad en la zona y encontraron una vivienda que presuntamente era utilizada como casa de seguridad. Dentro del domicilio hallaron a 51 guatemaltecos –tres de ellos menores de edad–, un salvadoreño y seis personas procedentes de la India. Ninguno contaba con documentación que amparara su estancia legal en el país.

Liberan a 14 de los 21 detenidos tras marcha del ‘Halconazo’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Por no tener elementos de que vandalizaron la ciudad y agredieron a policías, fueron liberados. A los otros 7, se les fijó una fianza de poco más de 70 mil pesos.

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, informó anoche que 14 personas detenidas en los hechos ocurridos durante la marcha conmemorativa del 10 de junio de 1971 obtuvieron su libertad bajo reservas de ley.

En conferencia de prensa, precisó que otras siete personas, al no cubrir la fianza que se les fijó, fueron consignadas al Reclusorio Oriente, acusadas de los delitos de ultraje a la autoridad, ataques a la paz pública y daño a la propiedad.

Quienes permanecen presos son: Diego Mora Cardoso, Fredy Roseti Arizpe, Diego Jacob Rodríguez Lara, Carlos Esteban Jiménez Martínez, Jorge Alejandro Velázquez Picasso, Carlos Vázquez Martínez y Luis Barrera Fuentes.

“Toda vez que los delitos que se les imputan son contemplados como no graves, alcanzan el beneficio de la caución, por lo que el Ministerio Público fijó los montos correspondientes al grupo de abogados defensores”, explicó.

Son autodidactas… pero de los malos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Asegura el PRI que los panistas aprendieron solos las artimañas para desviar recursos, sin embargo, lo hicieron mal.

Los panistas aprendieron solos las artimañas para desviar recursos a los estados y municipios gobernados por su partido.

Así lo asegura José Encarnación Alfaro, secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en rueda de prensa en la que acusan al PAN, precisamente de eso mismo.

“Son autodidactas y malos”, responde a la pregunta sobre de quién aprendieron los panistas esas prácticas para beneficiarse electoralmente.

En la conferencia está Fernando Moreno Peña, quien cuando era gobernador de Colima, las autoridades electorales anularon la elección por su presunta intervención en el 2003.

Pactan dos periodos extraordinarios en el Congreso

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los dos periodos, en julio y agosto, serán para aprobar las reformas en materia de transparencia, combate a la corrupción y controles a las deudas de los estados y municipios.

Las fracciones parlamentarias de los partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Unión pactaron realizar dos periodos extraordinarios de sesiones.

Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD determinaron la realización de dos periodos extraordinarios antes del periodo ordinario de septiembre próximo.

El primer periodo extraordinario se realizará la segunda quincena de julio; se tratarán las minutas enviadas del Senado a la Cámara de Diputados relacionadas con el IFAI y la deuda en los estados, reformas al Cofipe, y la creación del Instituto Nacional Anticorrupción.

Toma CNTE-Michoacán Secretaría de Educación estatal y mantiene plantón indefinido

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ernesto Martínez Elorriaga.

Los maestros anunciaron para hoy la liberación de casetas de peaje de las autopistas México-Guadalajara y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas.

Morelia, Mich. Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación estatal y mantienen el plantón indefinido que instalaron ayer. En tanto, alumnos y profesores del Telebachillerato bloquearon el acceso a la Secretaría de Finanzas para exigirle al gobierno estatal mantenga el plan de estudios anterior, ya que eliminaron las áreas de física-matemáticas y química-biología, lo que dificultaría el acceso de los egresados a instituciones de educación superior.

Indiferencia civil ante miles de desaparecidos en México

FUENTE: UnidadCivicaCuitzeo 

Autodefensa ciudadana en Michoacán. Excelente Documental.

FUENTE: PersonajesMexico 

#10DeJunio: 7 a la cárcel; libertad con reservas de ley para 15

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ÓSCAR BALDERAS.

Siete jóvenes, de los 22 que fueron detenidos durante la marcha del 10 de junio pasado, pasaron la noche del miércoles para jueves en el Reclusorio Oriente, luego de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ejerció acción penal en su contra.

El titular de la PGJDF informó que Diego Mora Cardoso, Fredy Rosete Arispe, Diego Jacob Rodríguez Lara, Carlos Esteban Jiménez Martínez, Jorge Alejandro Velázquez Picaso, Carlos Vázquez Martínez y Luis Barrera Fuentes fueron encontrados culpables por los delitos daños a la propiedad en agravio del Gobierno del Distrito Federal, daños en propiedad en agravio de la Secretaria de Seguridad Pública local, ultraje a la autoridad y ataques a la paz pública.

Dichas faltas son consideradas no graves, por lo cual los jóvenes podrán afrontar su proceso en libertad a partir del jueves, si pagan una fianza de 70 mil pesos cada uno.

Liberan a 67 plagiados en menos de 15 días

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ.

Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, informó que fueron desarticulados 11 grupos delictivos que operaban en Guerrero, NL, BC, Edomex, Sonora y DF.

El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández, informó que fueron desarticulados 11 grupos delictivos que operaban en Guerrero, Nuevo León, Baja California, Estado de México, Sonora y el Distrito Federal.

En conferencia de prensa, dijo que en menos de 15 días fueron rescatadas 67 víctimas de secuestro, hechos por los que fueron detenidas 37 personas como presuntos responsables.

Destacó que en la Ajusco se detuvo a tres personas, acusadas por el delito de plagio.

Reanuda Granier declaración ministerial en la PGR

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier reanudó esta mañana su declaración ministerial ante la SEIDO, de acuerdo con el portal del diario Reforma.

Granier se presentó a declarar ayer miércoles de manera voluntaria durante 12 horas continuas y sólo se suspendió la comparecencia por motivos de salud del exmandatario.

En sus primeras declaraciones, Granier rechazó que durante su gestión (2007-2012) hubiera encubierto “acciones u omisiones” que generaran daños al erario o “un enriquecimiento indebido de mi parte”.

Además, responsabilizó al gobierno de Arturo Núñez Jiménez de orquestar la campaña de desprestigio en su contra, y lo acusó de emplear las instituciones y leyes penales “con un ánimo persecutorio en mi perjuicio”.

Sr. Mancera, un político que no aprende es un pobre político

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JESÚS ROBLES MALOOF.
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/12-06-2013/15036

Miguel Mancera se volvió a equivocar. En los hechos del #1DMx tuvo la oportunidad de corregir las mentiras y las decenas de detenciones arbitrarias ordenadas por Marcelo Ebrard y no lo hizo. Un embrollo del que aún no sale. A ninguna persona, y por ende a los funcionarios, les podemos pedir perfección, lo que es exigible es la capacidad para corregir los errores y evitar que se repitan. Ante los hechos sucedidos el lunes 10 de junio, constatamos que el Jefe de Gobierno no aprendió nada. En este sentido Mancera es un pobre político.

¿Qué sucedió este 10 de junio?

La marcha del “Jueves de Corpus” o el “Halconazo” que cada año se realiza en memoria de los jóvenes asesinados en 1971 que pedían justicia y democracia, salió alrededor de las cuatro de la tarde de la Normal Superior en San Cosme. Como fueron avanzando los contingentes se apreció claramente a un pequeño grupo realizando pintas en mobiliario urbano. Al llegar al Zócalo este grupo inició las agresiones a un grupo de granaderos perfectamente alineado que no hizo nada por detenerlos mientras los medios de comunicación grababan los hechos. Tiempo después los granaderos iniciaron las agresiones y las detenciones de manifestantes.

"Educados para NO pensar" (José Luis SAMPEDRO) Mayo, 2011

FUENTE: Pedro Palatnik



Serán válidos votos a favor de Candigato Morris dice Recive

FUENTE: PLUMAS LIBRES

Xalapa, Ver.- El Instituto Electoral Veracruzano (IEV) miente a los ciudadanos al decirles que si votan por el Candigato Morris sus votos serán nulos, pues existe la opción en la boleta de escribir en un recuadro en blanco que viene marcado, el nombre de un candidato no registrado.

La integrante de la Red Cívica Veracruzana (RECIVE) ex consejera del IFE, Daniela Griego Ceballos, preció lo anterior y reconoció que Morris no tiene personalidad jurídica electoral.

“Hay que aclarar algo por unas declaraciones que hubo de gente del IEV, si en el recuadro en blanco que aparece en la boleta el ciudadano decide poner el nombre de un candidato no registrado, aunque en este caso sea un gato, no es un voto nulo, son votos que se cuentan aparte para candidatos no registrados. No es un voto nulo ni inválido, son votos que cada vez toman más fuerza para que se formalicen las candidaturas ciudadanas”, precisó Griego Ceballos.

Cerradas dos estaciones de la Línea A del Metro por inundaciones

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: René Ramón y Laura Gómez.

Las afectaciones son en Los Reyes y La Paz. El servicio se normaliza de Santa Martha a Pantitlán.

La Paz, Mex. El servicio de la línea A del metro férreo se suspendió en las estaciones Los Reyes y la terminal La Paz desde las 5:00 horas debido a que se anegó agua hasta por un metro de altura en las vías; por lo que 50 camiones de la red de transporte de pasajeros otorgan servicio gratuito en ese tramo.

La afectación mayor es a lo largo de un kilómetro en la zona donde confluyen la avenida Puebla y el puente El Tornillo en los límites con el Distrito Federal.

La noche del miércoles y hasta las 02: 30 horas de este jueves cayó una intensa lluvia que provocó las afectaciones. El gobierno de la,ciudad de México informó de la inundación y estimó concluir la limpieza de las vías en el transcurso e esta mañana. Hasta las 8 horas, continuaba suspendido el servicio.

Espera gobernador Núñez que Granier comparezca mañana en la PGJE

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Núñez Jiménez apuntó que existen denuncias relacionadas con cuestiones estrictamente locales sobre el desvío de recursos en la pasada gestión encabezada por Andrés Granier Melo.

Villahermosa. El gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que si no ocurre algo distinto en la SEIDO de la PGR, a donde acudió el ex mandatario Andrés Granier Melo, espera que se presente mañana a comparecer ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Para ello, aseguró que existen todas las garantías de seguridad para el ex mandatario ante el señalamiento de que ha recibido amenazas por parte del crimen organizado.

Entrevistado vía telefónica en el programa de radio local "Telerreportaje", admitió que si es arraigado no podría venir a Tabasco a declarar, pero tendía la opción de hacerlo bajo tres escenarios.

"Bajo el supuesto de que al terminar el arraigo no tuviera una orden de aprehensión; dos, no lo arraigaran y tres, en ese momento tendría que comparecer y se solicitaría a la procuraduría (General de la República) que nos ayudara a presentarlo como ocurrió con el ex secretario de Finanzas (José Sáiz Pineda)".

Granier aportó dinero a campaña de EPN: AMLO

FUENTE: LA SILLA ROTA/TABASCO NOTICIAS.

El político tabasqueño señala: “que acaso la PGR no sabe cómo Granier manejó los fondos federales”

Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy en su cuenta de Twitter que Andrés Granier Melo aportó dinero a la campaña de Enrique Peña Nieto y por este medio puso en duda si la Procuraduría General de la República no sabe cómo el ex gobernador tabasqueño manejó los fondos federales.

El líder de Morena emitió un segundo tuit en menos de dos semanas en el que hace una clara referencia a la protección de la federación a Granier Melo, quien se encuentra rindiendo declaración ante la SEIDO.

El texto íntegro de dicho mensaje señala: “Que acaso la PGR no sabe cómo Granier manejó los fondos federales o le hacen al cuento por aquello del dinero aportado a la campaña de EPN”.

La declaración completa de Andrés Granier en la SEIDO

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La defensa del ex gobernador entregó a los medios la declaración del ex gobernador de Tabasco en la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada. En el texto, no se incluyen las preguntas que le hicieron y las respuestas que dio.

Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, rindió su declaración, de forma voluntaria, sobre el presunto desfalco financiero en su administración.

El priista aseguró que no ha cometido ningún delito y responsabilizó al PRD y al actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, de orquestaruna campaña de desprestigio.

Lee la declaración completa; en ella, no se incluyen preguntas ni respuestas:

Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)
C. Procurador General de la República.

Mientras Infiltran a 'manifestantes' violentos, en el DF crecen los Narcomenudistas

FUENTE: Hugo Sadh 

“Imposible” que Granier no estuviera enterado del desvío de recursos en Tabasco: Núñez

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gobernador tabasqueño indicó que en caso de que la PGR arraigue, por orden de un juez, al priista, la comparecencia del viernes podría posponerse. En caso de que acuda a declarar, garantizó la seguridad del ex mandatario.

“Es casi imposible”, “no hay modo” de que el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, no estuviera enterado de un desvío de recursos que, al menos de recursos federales, asciende a mil 900 millones de pesos, en la anterior administración, aseveró el actual mandatario tabasqueño, Arturo Núñez.

En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS, dijo “suponiendo sin conceder” que si el priista no se enteró del “escandaloso desfalco” habría cometido “omisiones gravísimas”, pues las operaciones financieras fueron diarias y millonarias.

Primera advertencia: linchamiento en Monterrey

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

El hartazgo por la falta de seguridad en Monterrey movió a los vecinos de la colonia Independencia a hacerse justicia por sus propios medios y arremetieron contra tres presuntos delincuentes el pasado 31 de mayo. Uno de ellos murió, mientras que a los otros dos los lanzaron a un barranco de 12 metros de profundidad. Legisladores y activistas sociales advierten: si las autoridades no responden a los reclamos ciudadanos, existe el riesgo de que surjan grupos de autodefensa, lo que complicaría aún más el vacío de poder.

MONTERREY, N.L: La noche del 31 de mayo pasado elementos de la Policía Federal llevaban a tres presuntos delincuentes esposados y encapuchados a bordo de una patrulla. Circulaban por las calles de la colonia Independencia cuando una turba de embravecidos vecinos interceptó el vehículo, sacó a los detenidos y comenzó a golpearlos con palos, piedras, tubos.

Y aunque los uniformados hicieron algunos disparos al aire para controlar a la multitud, nada impidió que ésta moliera a golpes a los tres sujetos a los que llamaba rateros y los relacionaba con grupos de la delincuencia organizada. Uno murió, mientras los otros dos fueron arrojados a un barranco, lo que les permitió salvar la vida.

Días después otro presunto ladrón fue agredido por residentes del mismo sector regiomontano. Tuvo suerte de que elementos de Fuerza Civil observaran la escena y controlaran a los vecinos.

Emite UAM convocatoria para sustituir en la rectoría a Fernández Fassnacht

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.

El registro de aspirantes terminará el próximo 19 de junio. Entre los requisitos están: ser mexicano, tener más de 35 años y menos de 70, y poseer al menos título de licenciatura.

México, DF. La Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) emitió esta mañana su convocatoria para sustituir en la rectoría general a Enrique Fernández Fassnacht, quien renunció al cargo luego de ser designado como secretario general de la ANUIES.

El registro de aspirantes inició con la publicación de la convocatoria y terminará el próximo 19 de junio a las 14 horas.

El órgano de decisión universitario informó que el pasado 7 de junio Fernández Fassnacht presentó su renuncia al cargo, el cual ocupará hasta el 14 de este mes.

Los requisitos para ser rector en la UAM son: ser mexicano, tener más de 35 años y menos de 70, poseer al menos título de licenciatura, contar con experiencia académica en educación superior y ser una persona “honorable, de reconocido prestigio y competencia profesional”.

Andrés Granier declara durante más de 13 horas y pasa la noche en la SEIDO

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Desde el miércoles por la mañana, cuando decidió ir a declarar de forma voluntaria por un desfalco financiero en Tabasco -estado que gobernó seis años-, hasta este jueves, el priista permanecía en la Subprocuraduría.

El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, amaneció este jueves en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México, a donde se presentó voluntariamente a declarar sobre un presunto desfalco financiero en el estado que gobernó de 2007 a 2012.

Hasta esta mañana, los reporteros esperaban la salida del priista; anoche trascendió una solicitud de arraigo por parte de la PGR, sin embargo, éste no ha sido confirmado.

El miércoles, el ex mandatario estatal acudió voluntariamente al edificio de la corporación acompañado por su abogado Eduardo Luengo Creel y presentaron documentación al Ministerio Público Federal.

México: Actualización de la situación de personas detenidas en la manifestación del 10 de junio

FUENTE: KAOS EN LA RED.
AUTOR: COMITÉ CEREZO.

Lista de 7 detenidos 10 de junio a los que se les fijo FIANZA.

Se necesita solidaridad económica para la fianza de $8,000 por cada uno de los detenidos, hay familiares que no tienen ni esa cantidad, solicitamos su solidaridad, no hay cuenta bancaria y para hacer transparente el asunto, quién quiera ser solidario, lleve lo que pueda a la agencia 50 y pregunte por el familiar de Carlos Vázquéz Martínez, quién quedó a cargo de juntar el dinero y despúes repartir por partes iguales a quienes no tienen para pagar la fianza.