El Dragonario: 06/11/13

martes, 11 de junio de 2013

A las puertas del GDF, granaderos gritaron: “¡contra todos, mátenlos!”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SANTIAGO IGARTÚA.

MÉXICO, D.F. (apro).- Familiares y abogados de los detenidos durante la marcha del lunes 10 de junio, conmemorativa del halconazo de 1971, denunciaron públicamente a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) por formar parte de una “campaña de represión” orquestada contra los jóvenes que protestan en contra del Estado, así como la detención “arbitraria” de 27 personas el día de ayer, y no 22 como se dio a conocer en el informe oficial.

“Yo estaba ahí y veía que todo el mundo corría: los vendedores, la gente de la CNTE, todos. A las puertas del GDF dijeron los granaderos: ‘contra todos, mátenlos’. Nadie me lo puede negar”, dijo en conferencia esta tarde Wendy de la Rosa, madre de Alejandro Orozco y miembro de la Coordinadora 1DMX, quien relató que su hijo alcanzó a comunicarse con ella desde la patrulla P6421, de la SSPDF, para advertirle que lo habían detenido en los alrededores del Zócalo capitalino.

Ella, como los demás familiares que se presentaron ante los medios de comunicación, y en una marcha a las oficinas del GDF, responsabilizó al jefe de gobierno:

Enfrenta GDF nuevo caso de ‘detención ilegal’ tras marcha del ‘Halconazo’

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Sin salir aún de la crisis generada por el caso Tepito, el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa, enfrenta un nuevo problema: la supuesta detención ilegal de presuntos anarquistas que participaron en la trifulca de ayer, durante la marcha conmemorativa del “Halconazo”.

Resguardados por aproximadamente 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), familiares y amigos de los detenidos realizaron este martes una marcha hacia el Palacio del Ayuntamiento para exigir a Mancera la liberación de los jóvenes.

Según los inconformes, las detenciones de ayer fueron similares a las del 1 de diciembre pasado, y sostuvieron que aunque la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) y la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) afirman que son 22 los detenidos, la Liga 1 de Diciembre, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y el Comité Cerezo México difundieron una lista con 27 jóvenes arrestados por la policía.

Esta tarde personal de la Secretaría de Gobierno de la ciudad recibió a una comisión, mientras y el resto de los manifestantes regresaba a la agencia 50 del Ministerio Público, donde mañana se definirá la situación legal de los detenidos.

Liberan a ahijado de Jorge Hank Rhon tras 15 meses preso

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANTONIO HERAS.

MEXICALI, B.C. (apro).- Tras 15 meses recluido en el penal federal de Puente Grande, Jalisco –acusado por un testigo protegido de esconder droga en el hipódromo Agua Caliente, de Tijuana– el guardia personal y ahijado de Jorge Hank Rhon fue puesto en libertad.

Se trata de Jerónimo Vera Ayala. Él es uno de los hijos gemelos de Antonio Vera Palestina, compadre y jefe de seguridad de Hank Rhon cuando el periodista Héctor Félix Miranda El Gato fue asesinado.

Vera Ayala fue detenido en febrero de 2012, en Guadalajara. Primero estuvo arraigado y después fue internado en el penal federal de Puente Grande.

Triplicó la UACM expectativas en cifra de aspirantes este año

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALEJANDRO CRUZ.

La matrícula total de ingreso a la universidad es de 4,095 estudiantes, y se compone de jóvenes que cursan el bachillerato en el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, además de los aspirantes de lista de espera de la anterior convocatoria, y los 2383 lugares de convocatoria pública.

México, DF. Al concluir el periodo de registro de la Convocatoria de Nuevo Ingreso 2013-II, para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), esta institución educativa registró 9587 aspirantes para cursar estudios superiores en alguno de sus cinco planteles.

La casa de estudios señaló que el número de aspirantes triplicó la oferta disponible para este año escolar.

Asimismo, superó el número de solicitudes de ingreso del año pasado cuando nueve mil personas buscaron un lugar en la UACM, en dos convocatorias.

Elecciones bajo amenaza, como siempre

FUENTE: PROCESO (7 JUNIO 2013).
AUTOR: JESUSA CERVANTES.


MÉXICO, D.F. (apro).- Como en 2009, candidatos a puestos de elección popular han empezado su retiro de la política ante la amenaza del crimen organizado.

Aquel año, ante las elecciones federales al Congreso de la Unión, candidatos de Michoacán renunciaron a sus candidaturas; luego en 2010, durante las campañas locales de Tamaulipas, fue asesinado Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas; un mes antes, el 13 de mayo, el candidato del PAN a la alcaldía de Valle Hermoso, José Guajardo, fue asesinado junto a su hijo… Y la lista siguió.

Hoy, a un mes de que se celebren los comicios en 14 estados de la República, han iniciado las amenazas en contra de candidatos; en los municipios de Maguarichi y Gómez Farías, Chihuahua, los aspirantes del PAN a ocupar dichas alcaldías decidieron retirarse de la contienda ante la abierta amenaza del crimen organizado, quien los amenazó advirtiéndoles que ahí sólo el PRI vale.

Trasladan a 32 reos del Cereso de Campeche al Centro Federal 'Oaxaca'

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LORENZO CHIM.

El traslado ocurrió poco antes de la medianoche del lunes, luego de un fuerte dispositivo en el interior y exterior del aeropuerto internacional "Alberto Acuña Ongay" de la ciudad de Campeche.

Campeche, Cam

. Unos 32 reos federales que se encontraban recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) e San Francisco Kobén, fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social Número 13 CPS “Oaxaca”, en un avión de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido). matrícula XA-TWR, fuertemente custodiada por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de las fuerzas armadas.

El traslado ocurrió poco antes de la medianoche del lunes, luego de un fuerte dispositivo en el interior y exterior del aeropuerto internacional "Alberto Acuña Ongay" de la ciudad de Campeche.

Suspenden a empresa de banquetes tras intoxicación de estudiantes

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.

COLIMA, Col. (apro).- Tras una serie de estudios de rastreabilidad epidemiológica, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) suspendió temporalmente a la empresa responsable de la preparación de los alimentos que provocaron una intoxicación masiva entre los asistentes a una cena de graduación de egresados del Bachillerato 2 de la Universidad de Colima.

Durante el domingo, las autoridades sanitarias detectaron 74 casos de intoxicación en diversos hospitales públicos y privados de la ciudad, pero durante el lunes la cifra creció a 90 personas afectadas, de edades que van de los 16 a los 66 años.

De acuerdo con un reporte emitido por la Coespris, la empresa Banquetes San Nicolás fue la que ofreció el menú en la fiesta realizada la noche del pasado sábado, pero luego de una visita de verificación a sus instalaciones se constató que ahí no se preparan los alimentos, sino que se subcontratan los servicios de otra empresa privada.

Prevé OCDE crecimiento de México en 5.0% con reformas y mejoras regulatorias

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

El secretario general adjunto de la OCDE, Yves Leterme, aseguró que hoy en día México es considerado como una referencia internacional en la política de reforma regulatoria.

México, DF. El jefe de Medición de Política Regulatoria de la OCDE, Nick Malgshev, aseguró que si México se alineara a las prácticas regulatorias del organismo y concluyera el paquete de reformas estructurales, el crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB) sería de 5.0 por ciento en los próximos 10 años.

Con más reformas y las mejores prácticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), "en los próximos 10 años tendríamos 5.0 por ciento de crecimiento del PIB" en México, abundó.

El funcionario señaló lo anterior durante la presentación del estudio "Revisiones sobre reforma regulatoria", que ofrece al gobierno de México recomendaciones sobre cómo aumentar la capacidad para diseñar e implementar regulaciones.

En ocho años, candidata chapulín pasa por PAN, PRD y PRI

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q.R. (apro).- En menos de ocho años se ha postulado a cargos de elección popular por el PAN, el PRD y el PRI.

Se trata de Marybel Villegas Canché, quien hoy se convirtió en candidata de la coalición Para que tú ganes más (PRI, PVEM y Panal). Busca ser diputada local por el Distrito XV, que abarca el municipio de Lázaro Cárdenas, —donde se ubica la isla de Holbox– y una parte de Benito Juárez (Cancún).

Apenas el año pasado, Villegas fue candidata a diputada federal del PAN por el Distrito III, de Cancún, aunque perdió con la actual abanderada del PRD a presidenta municipal, Graciela Saldaña.

Y previamente, en 2005, se convirtió en diputada de mayoría por el entonces Distrito XII, de Cancún, defendiendo las siglas del PRD.

Identifican a 7 más por gresca en Zócalo

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El gobierno capitalino asegura que cuenta con pruebas para detener a siete más que participaron en los hechos violentos; el abogado acusa que están incomunicados.

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, informó que lograron identificar a siete personas más relacionadas con los hechos violentos registrados este lunes en la marcha de conmemoración del ´halconazo’, quienes no fueron detenidos.

El funcionario detalló que los agresores no se cubrieron la cara, situación que permitió a las autoridades su identificación; agregó que cuentan con evidencia fílmica y fotográfica de los siete jóvenes para detenerlos como presuntos responsables de los disturbios.

Empresa mantenía como esclavos a 270 jornaleros en Jalisco

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FELIPE COBIÁN.

SAN GABRIEL, Jal. (apro).- Un total de 270 jornaleros, quienes eran explotados en campos de cultivo y vivían y trabajaban en condiciones infrahumanas, fueron rescatados el lunes anterior por autoridades federales y estatales.

Además, fueron detenidos cinco capataces presuntos integrantes de una red de trata que operaba en esta zona del sur de la entidad, mejor conocida como El Llano Grande –o Llano en llamas, como la bautizó Juan Rulfo.

Al dar a conocer hoy los hechos, la Fiscalía Central de Jalisco informó que la empresa Bioparques de Occidente S.A. de C.V. había contratado a jornaleros de varios estados, entre otros de Veracruz, Guerrero, Hidalgo y San Luis Potosí, a quienes ofreció un buen sueldo, pero que al momento del pago sólo entregaba la mitad de lo prometido, con retraso y, en ocasiones, únicamente su equivalente en vales de despensa.

Se trata de uno de los primeros y más grandes invernaderos que se establecieron en este municipio, el cual incluso cuenta con pista aérea de unos 2.5 kilómetros de longitud.

Senadores de AN se rebelan contra líder

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: HUGO ALBA/ RIVELINO RUEDA.

Cuestionan la decisión del líder de la bancada de colocar en vicecoordinaciones neurálgicas del grupo a legisladores que simpatizan con Gustavo Madero Muñoz, dirigente nacional panista.

Senadores afines al ex coordinador del PAN Ernesto Cordero Arroyo cuestionaron la decisión de su nuevo líder, Jorge Luis Preciado Rodríguez, de colocar en vicecoordinaciones neurálgicas de la bancada a legisladores que simpatizan con Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional de este partido.

El ex secretario particular del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, Roberto Gil Zuarth, criticó en particular el nombramiento de su compañero Víctor Hermosillo y Celada como nuevo vicecoordinador de Administración, en reemplazo de Jorge Luis Lavalle Maury.

Gil Zuarth defendió el trabajo del legislador campechano, identificado también con Ernesto Cordero.

Comienza fuga de capital “golondrino”; se disparan tasas y se deprecia el peso

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga.

Sólo en la última semana de mayo, unos 3 mil millones de dólares abandonaron los bonos.

México, DF. Los temores se cumplieron. Los capitales golondrinos comenzaron a emigrar de la economía mexicana, a la que habían llegado desde 2008 en busca del refugio de tasas de interés superiores a las de Estados Unidos y la estabilidad macroeconómica.

Sólo durante la última semana de mayo cerca de 3 mil millones de dólares de capital extranjero dejaron sus posiciones de inversión en bonos del gobierno mexicano, en particular los de más largo plazo (conocidos como bonos M), y provocaron una depreciación del peso (equivalente a 2.5 por ciento), que continuó hasta este lunes. Además, alzas en las tasas de interés.

“Una salida moderada de inversionistas extranjeros del mercado de dinero, comparado con los flujos de marzo y abril, propició el fuerte incremento de las tasas de interés y la depreciación del peso frente al dólar”, señalaron expertos del grupo financiero Santander México.

Certifica Amnistía avances en investigación de desaparecidos en Michoacán

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Preocupados por el alto número de desaparecidos en Michoacán –169 personas– representantes de Amnistía Internacional (AI) se reunieron con funcionarios de la Procuraduría General de Justicia y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a fin de conocer los avances en las indagatorias, particularmente en el caso de Moisés Orozco Medina.

Mariano Machaino y Rupert Knox, portavoz e investigador, respectivamente, del organismo internacional, se entrevistaron también con familiares de las víctimas y con miembros del Comité de Familiares de Personas Detenidas-Desaparecidas en México “Alzando Voces”.

En entrevista, Cristina Paredes Lachino, integrante del Comité “Alzando Voces”, señaló al diario Cambio de Michoacán que de parte de los familiares de víctimas existe expectativa con la visita de los representantes de AI, la primera que hacen a Michoacán.

Nacen seis crías de Lobo Gris Mexicano en cautiverio en Centro Ecológico de Sonora

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ULISES GUTIÉRREZ RUELAS.

Los cachorros forman parte del alumbramiento en cautiverio más numeroso del que se tenga registro en México.

Hermosillo, Son. Seis crías de Lobo Gris Mexicano nacieron en cautiverio en el Centro Ecológico de Sonora, ubicado al sur de Hermosillo, informó la Comisión de Ecología del Estado de Sonora (Cedes).

El Lobo gris está en peligro de extinción y es una especie que difícilmente se reproduce en cautiverio, informó Oscar Téllez Leyva, director de la Comisión de Ecología del Estado.

Dijo que los cachorros formaron parte del alumbramiento en cautiverio más numeroso del que se tenga registro en México, ya que en total fueron 11 las crías que vinieron al mundo pero seis las que lograron sobrevivir.

Descubren bodegas de despensas del PVEM en Cancún

FUENTE: Anti-PRI Quintana Roo

Mancera, los errores de comunicación política

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera está entrampado. Llegó con más del 60% de los votos, pero desde el 1 de diciembre del 2012 enfrenta una secuela de crisis de comunicación política, agravada a raíz del secuestro colectivo en el bar Heaven.

No es el primer jefe de Gobierno en cometer errores de comunicación política y enfrentar una campaña mediática en su contra. Esa es la característica principal del cargo: por ser el corazón político, financiero, intelectual y civil del país, el Distrito Federal es una gran vitrina, pero también una trampa mortal. Negar la crisis constituye, casi siempre, el primer error del falso espejismo del Narciso defeño.

Elaborar nuevo diseño de evaluación con lo mejor de Enlace: Díaz de la Torre

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.

Frente a la posibilidad de que se cancele dicha prueba, el líder del SNTE dijo que lo fundamental es tener "claridad sobre lo que hará cada instrumento" y la ventaja es que ahora se cuenta con el INEE.

México, DF. El presidente del gremio magisterial, Juan Díaz de la Torre, reconoció que de cancelarse la prueba Enlace para los alumnos de primaria y secundaria del país, tendría que "recuperarse lo mejor de ese instrumento y encontrar el diseño de otros que sirvan para ese propósito".

Luego que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, anunció la posibilidad de la cancelación de la prueba estandarizada en el contexto de la reforma educativa, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que lo "fundamental es tener claridad sobre lo que hará cada instrumento, y hoy tenemos la ventaja de que quienes son responsables de hacerlo son los académicos del INEE, quienes tienen el perfil correcto".

La silenciosa desaparición de otros cinco jóvenes en un bar del DF

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARCELA TURATI.

MÉXICO, D.F: Pasadas las cinco de la mañana, adentro del bar Virtual de la colonia 18 de Marzo, en el Distrito Federal, el pasado 21 de abril, fueron vistos por última vez cinco jóvenes defeños que permanecen desaparecidos. Ellos son: Rodrigo González Villegas, de 16 años; Jorge Daniel Casasola López, de 19; Jonatan Barrios Ferreira, de 22, y los estilistas Luis Orlando Flores García, de 20 años, y Jonatan Astivia Velázquez, de 27.

“Parece que las autoridades quieren que cerremos la calle para que investiguen, y como las familias (de los desaparecidos) de Tepito eso vamos a hacer, aunque ellos nos dijeron que no hagamos escándalo, pero vemos que no investigan nada”, anunció la señora Guadalupe Velázquez, madre del adolescente desaparecido, entrevistada el pasado viernes 7 tras salir del Reclusorio Oriente, a donde fue con otros familiares a preguntar por los jóvenes.

Asegura Granier estar dispuesto a declarar para “limpiar su nombre”

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ARIANE DÍAZ.

A su llegada al AICM reiteró que hará las aclaraciones pertinentes ante las autoridades que correspondan.

México, DF. Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, aseguró que frente a los señalamientos en su contra hará las aclaraciones ante las autoridades que correspondan y sostuvo: "no tengo nada qué ocultar, soy inocente".

Al llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aseguró que está dispuesto a aclarar todo lo que sea pertinente sobre su gestión en ese estado, a fin de limpiar su nombre.

Caso Sayavedra: consignan a 9 policías de Edomex por homicidio de mujer

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Procuraduría de Justicia de Estado de México señaló a Héctor Rodríguez por el homicidio de Alicia Rubelo, en Condado de Sayavedra, exclusivo fraccionamiento en Atizapán, Edomex.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) consignó al penal de Barrientos a nueve elementos de seguridad estatal, detenidos por el homicidio de Alicia Rubelo Avaldo, el fin de semana.

Entre ellos, se encuentra Héctor Rodríguez Millán, señalado por accionar el arma de cargo tiporevólver calibre .38 del que salió la bala que mató a la mexiquense, a unos 7 metros de distancia.

El agente fue acusado de ”homicidio calificado”.

Dialogan Secretario de Gobernación y mandatario de NL sobre temas de interés en la entidad

FUENTE: LA JORNADA.

La reunión se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación, donde Osorio Chong recordó que el Gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto tiene como prioridad la coordinación y comunicación permanente.

México, DF. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió este lunes con el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, con quien conversó sobre temas de interés de la entidad y respecto a la coordinación que existe entre el estado y el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Gobernación.

La reunión se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación, donde Osorio Chong recordó que el Gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto tiene como prioridad la coordinación y comunicación permanente con todas las entidades del país, a fin de trabajar por el desarrollo de los ciudadanos y en beneficio de la población en todo el territorio nacional.

Durante la reunión con el Gobernador de Nuevo León, el Secretario de Gobernación refrendó el compromiso del Gobierno de la República para trabajar permanentemente con el gobierno de esa entidad, a fin de construir los cimientos para un México próspero.

Su 'Edén' sigue intacto

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Mientras estaba en Miami, a Andrés Granier se le documentaron propiedades y un lujoso estilo de vida que no concuerda con su sueldo como funcionario. Uno de sus colaboradores ya está detenido, pero al tabasqueño no se le ha girado orden de aprehensión.

Los conocen como “La familia real”, y no por sus títulos de nobleza sino por los lujos que se daban.

Es la familia de Andrés Granier, exgobernador de Tabasco.

Y es que mientras se le busca en México, se le han ido documentando pruebas de un lujoso estilo de vida que no concuerda con su sueldo de funcionario público.

Todo esto en una entidad donde el 60 por ciento de la población está sumida en la pobreza y el salario mínimo es apenas de 59 pesos diarios.

Detiene la PGR a cómplice del extesorero de Tabasco

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab., (proceso.com.mx).- La excajera general de la subsecretaría de Egresos de la exsecretaría de Administración y Finanzas, Esperanza Mayo Martínez, fue arrestada la medianoche de este lunes por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) e ingresada al Centro de Readaptación Social del Estado (Creset), donde desde el pasado domingo se encuentra recluido su exjefe, el extesorero José Manuel Saiz Pineda.

El juez segundo de distrito libró orden de aprehensión contra Mayo Martínez por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fue arrestada en esta capital cuando se dirigía a su domicilio y llevada al sector femenil del Creset al filo de la medianoche.

Senadores PAN y PRD, quieren “pausa” del Pacto por México

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Senadores panistas y perredistas respaldaron la propuesta de la dirigencia del PRD de hacer una "pausa" en el Pacto por México, y reanudar trabajos después de las elecciones locales del 7 de julio. Los legisladores cuestionan la validez del "adéndum" que compromete al blindaje electoral.

Los coordinadores del PAN y PRD en el Senado de la República anunciaron este martes que respaldarán la propuesta del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien esta semana suspender la mesa del Pacto por México hasta después de las elecciones estatales del 7 de julio.

Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, consideró que la oposición al PRI debe respaldar la propuesta y de ese modo “presionar” a los gobernadores del PRI.

En las últimas semanas, el PAN ha denunciado prácticas pre electorales irregulares en varios estados, de cara a los comicios del 7 de julio, y en las que estarían involucrados funcionarios de gobiernos del PRI.

Fanáticos y corruptos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MEXICO, D.F. (apro).- El exhibicionismo religioso de políticos en México, cuyo ejemplo más reciente es el de Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey, transgrede la Constitución, pero implica además una inmunda coartada: Como es todo voluntad de Dios, ineptitud y corrupción incluidas, todo también debe ser perdonado.

En el discurso religioso —que manipula la fe de los mexicanos— anida una trama para la impunidad.

Por eso no es fortuito que los más recientes escándalos de corrupción estén asociados a fervorosos creyentes: Desde Andrés Granier a Emilio González Márquez, de Enrique Peña Nieto a Felipe Calderón, de César Duarte a César Nava…
El priista Granier es un ejemplo de esta conducta hipócrita: en Tabasco solía hacer, cada año, una misa y un rosario en honor de la virgen de Guadalupe, con multitud de invitados, en la Quinta Grijalva, la residencia del gobernador.

Debate en Veracruz genera riña y agreden a candidato del PRD

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El evento acabó en una batalla campal y militantes del PAN y PRI fueron acusados de agredir al contendiente del sol azteca por la alcaldía de la capital del estado, Julio Saldaña.

El candidato a la alcaldía de Veracruz del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julio Saldaña Morán, recibió un botellazo en el rostro y tuvo que ser atendido por paramédico después de una riña a las afueras del debate entre los contendientes.

El diario El Universal informó que el debate entre candidatos a la presidencia municipal de la ciudad de Veracruz acabó en una batalla campal, entre seguidores del PRI y PAN decenas de personas de cada bando cierren la avenida Independencia, del Centro Histórico, en apoyo a los políticos.

Plantea Peña Nieto seis ejes para ‘aterrizar’ reforma en telecom

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- Cinco meses después de anunciar las primeras reformas en el marco del Pacto por México y después de 42 días de debate legislativo, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó en el Diario Oficial de la Federación la reforma en telecomunicaciones por la que se modificaron siete artículos de la Carta Magna.

A partir de esta fecha corren los plazos fatales –establecidos en los 17 artículos transitorios de la reforma– para integrar un nuevo órgano regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), para promulgar las legislaciones secundarias, aplicar un nuevo régimen de concesiones (uso privado, comercial, público, social, indigenista y comunitario), así como para que se instale una nueva red de telecomunicaciones mediante el aprovechamiento de la banda 700 Mhz, y para que comience a operar la apertura hasta 100% de inversión extranjera en telecomunicaciones y 49% en radiodifusión.

La CTM jugó al esquirolaje en Cananea, señala experto

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ARTURO CANO.

"Obtuvo el contrato minero en 2011 dando apoyo de dientes para afuera".

Cananea, Son., 10 de junio. Los asesores se quedaron mirando entre sí, pues no entendían cabalmente la instrucción. Recién nombrado secretario del Trabajo, en sustitución de Carlos Abascal, el potosino Francisco Salazar les había pedido un nombre: Hay que ir contra algún líder sindical, el que sea.

Uno de los presentes recuerda que el funcionario foxista habló muy claro en esa junta de mediados de 2005: afianzar su posición como secretario pasaba porchingar a un líder sindical.

Salazar pretendía con ello, según la misma fuente, librarse del peso de su antecesor en el cargo, quien había pasado a la Secretaría de Gobernación y cuyos zapatos, a su parecer, le quedaban muy grandes. No hubo, pues, una decisión estratégica ni mucho menos el afán de ir contra la corrupción sindical.

Marisela Morales y un nuevo fracaso: absuelven a implicado en la muerte de general

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El Poder Judicial de la Federación puso en evidencia de nueva cuenta a la extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), recientemente nombrada cónsul de México en Milán, Italia, Marisela Morales, al absolver al exjefe de la policía municipal de Cancún, Quintana Roo, Francisco Delgado Velasco, El Vikingo, de cualquier responsabilidad en el asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñones, ocurrido en febrero de 2009 en ese destino turístico del país.

En ese entonces, Morales era subprocuradora de Investigaciones Especiales contra Delincuencia Organizada (SIEDO, hoy SEIDO) y consignó al exmando policiaco por supuestamente brindar protección a una célula de Los Zetas al mando de Octavio Almanza Morales, El Gori- 4, a quienes se atribuyó la muerte del militar.

Yunes gana perdiendo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Un total de más de 6 millones de dólares fueron depositados en bancos extranjeros por el panista que contendió, y perdió, por la gubernatura de Veracruz.

Miguel Ángel Yunes Linares rompe con el concepto de perder. 

Todos quienes aspiran a un puesto de elección popular y pierden quedan endeudados y con problemas financieros.

Pero para el político veracruzano la derrota representa un trampolín económico.

Justo después de perder la elección a la gubernatura de Veracruz por el PAN, Miguel Ángel Yunes inició una serie de depósitos en cuentas bancarias en otros países, principalmente en Miami e Indonesia, por poco más de 3 millones de dólares.

Estos movimientos bancarios constan en estados de cuenta de instituciones extranjeras y fueron presentados ayer por el expresidente nacional del PAN, Manuel Espino.

Privan de su libertad a candidato priista en Chihuahua

FUENTE: PROCESO.

CHIHUAHUA, Chih: El candidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalupe y Calvo, Jaime Orozco Maxdigal, fue privado de su libertad.

El potavoz de la Fiscalía General, Carlos González Estrada, confirmó que el candidato fue víctima de un ataque violento y de desaparición forzada ayer por la mañana.

Carlos González informó que sólo cuentan con el reporte de ayer, ocurrido a las 09:00 horas, que indica que personas con armas de fuego “levantaron” al candidato del PRI a la alcaldía de Guadalupe y Calvo .

Agentes del Ministerio Público realizan las investigaciones para localizar a Jaime Orozco.

Por su parte, Manuel González, vocero de la Fiscalía Zona Sur, informó que no hay denuncia hasta el momento, ni en la fiscalía ni ante la coordinación de la zona.

Cumplen tres días sin suministro de electricidad en fraccionamiento de Lomas Verdes por falla en la red

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Silvia Chávez González.

Los vecinos exigieron la mediación del alcalde local, David Sánchez Guevara, para que la CFE agilice los trabajos de reparación de la falla eléctrica.

Naucalpan. Méx. Habitantes del fraccionamiento residencial cuarta sección de Lomas Verdes cumplieron tres días sin el suministro de electricidad debido a una falla en la red, que no ha sido encontrada por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que ha provocado reacciones de inconformidad entre los colonos.

Los vecinos, este martes, exigieron la mediación del alcalde local, David Sánchez Guevara, para que la CFE agilice los trabajos de reparación de la falla eléctrica.

No salen las cuentas a dos exalcaldes

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Dos panistas están en la mira por un fraude que podría sobrepasar los 387 millones de pesos contra la SIAPA.

Los panistas Cesar Col Carabias y Juan Sánchez Aldana, exalcaldes de Guadalajara y Zapopan, están en la mira de las autoridades jaliscienses, en específico la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) por considerar que su participación dentro del Consejo de Administración del SIAPA atentó contra las finanzas del organismo.

En las irregularidades, una de las observaciones refiere que del Crédito por mil 200 millones de pesos –obtenido en 2008 con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de Banobras–, se utilizaron 387.58 millones de pesos en conceptos distintos a los señalados en las clausulas del contrato con la instancia internacional.

La ASEJ consideró que el ejercicio fiscal del 2008 del SIAPA solapó irregularidades en el manejo de los recursos públicos, mismas que no fueron solventadas –a la hora de aplicarse la auditoría– por el exdirector del organismo, Rodolfo Ocampo Velázquez, detenido el pasado viernes por el mismo asunto.

Invertirán 350 mdp en cuartel militar en la Laguna de Durango

FUENTE: EL SIGLO DE TORREÓN.

La Laguna de Durango contará con un cuartel militar que ya está en proceso de construcción, y el cual vendrá a reforzar la seguridad y presencia de elementos del Ejército Mexicano.

El gobernador, Jorge Herrera Caldera aseguró que el gobierno federal invertirá alrededor de 350 millones de pesos en la construcción del inmueble, el cual estará ubicado en las cercanías del Centro Federal de Reinserción Social y albergará a unos 600 soldados.

Respecto al Cefereso, indicó que éste comenzará a operar en agosto próximo y que tendrá una capacidad para recibir hasta dos mil 400 reos.

Reconoció que se han tenido dificultades para reunir a todo el personal que laborará en el centro penitenciario federal, pues sólo se ha contratado de 400 a 500 personas de un total de tres mil vacantes a ocupar.

Banca redujo 50% crédito al campo; lo sextuplicó al consumo: BdeM

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto González Amador.

En abril de este año, el saldo del crédito otorgado por la banca comercial al sector primario de la economía disminuyó a 49 mil 241.5 millones de pesos, cantidad equivalente a 2.16% de lo aprobado al sector privado.

México, DF. El crédito que otorga la banca comercial a los productores del campo se redujo a la mitad en poco más de una década, mientras que, en el mismo periodo, multiplicó por seis la proporción de recursos que destina a financiar préstamos al consumo, revelaron informes del Banco de México.

En abril de este año, el saldo del crédito otorgado por la banca comercial a financiar al sector primario de la economía, que concentra actividades agrícolas, pesqueras y silvícolas, disminuyó a 49 mil 241.5 millones de pesos, de acuerdo con datos del banco central. Esta cantidad, equivale a 2.16 por ciento del crédito otorgado por la banca al sector privado, añadió la información. En 2000, las actividades primarias concentraban 5.6 por ciento del crédito bancario.

El policía que se hizo millonario al amparo de García Luna

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANABEL HERNÁNDEZ.

Armando Espinosa de Benito, que fue alto funcionario de la Policía Federal en tiempos de Genaro García Luna, ha sido acusado en averiguaciones previas y por el propio narcotraficante Edgar Valdez Villarreal La Barbie de recibir sobornos del crimen organizado. Una investigación de Proceso muestra que El Güero Espinosa acumuló en cuatro años ocho propiedades que valen más de 37 millones de pesos, siete de las cuales no reportó en su declaración patrimonial.

MÉXICO, D.F: El calor de abril invade el ambiente del inmenso jardín de la residencia marcada con el número 10 de la calle Tabachines, en Lomas de Cocoyoc, Morelos. La barra de bebidas refrescantes y alcohólicas está bien surtida y, al son del mariachi, las carcajadas y la abundante comida, el calor es más humano que atmosférico.

El rey de la fiesta es Armando Espinosa de Benito, uno de los más poderosos jefes de la Policía Federal y a quien le gusta autodenominarse “Dios”. Actúa como si lo fuera. Cincuentón, con canas en las sienes, usa el cabello castaño medio relamido hacia atrás. Viste pantalón beige y guayabera blanca de manga corta.

EL PELIGRO DE SER PERIODISTA.

FUENTE: revotrespuntocero 

Marchan en DF por liberación de 22 detenidos el 10 de junio

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FERNANDO CAMACHO.

Unos 350 manifestantes se dirigen al Zócalo capitalino gritando consignas en favor de la libertad de los “presos políticos”.

México, DF. Alrededor de 350 manifestantes se dirigen en marcha en este momento hacia el Zócalo capitalino, en demanda de que los 22 jóvenes detenidos al final de la marcha del pasado lunes que conmemoró el 42 Aniversario de la masacre del Jueves de Corpus sean liberados.

Por la calle de Balderas, el contingente avanza gritando consignas en favor de la libertad de los “presos políticos” y en contra de la actitud “represiva” de los gobiernos federal y capitalino.

En la mañana los activistas ofrecieron una conferencia de prensa en la que denunciaron que la policía del DF realizó detenciones arbitrarias y cometió abusos en contra de los manifestantes.

Entre alardes y reproches

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Lo que debió ser una ocasión de festejo, alegría, se convirtió en un momento para desahogar reproches e inconformidades entre las tres principales fuerzas políticas de México.

La ocasión ameritaba júbilo y congratulación. La promulgación de la polémica reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competitividad económica.

Representantes de PRI, PAN y PRD, gobernadores e integrantes del Pacto por México se reunieron en la capital del país para decretar una más de las reformas estructurales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Pero en lugar de darse palmaditas en la espalda, los líderes de los partidos de la oposición aprovecharon la ocasión para exigir a los gobiernos priístas “respetar la legalidad de los procesos electorales”.

‘Ahoga’ a alcaldes de Morelos ‘megadeuda’ de 3 mil 863 mdp

FUENTE: PROCESO.

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El grueso de los alcaldes de la entidad hizo un urgente llamado al Congreso estatal para que apruebe el rescate financiero de por lo menos el valor de la deuda que arrastran, de unos 3 mil 863 millones de pesos, porque enfrentan la peor crisis económica en la historia de sus ayuntamientos.

A nombre de 22 de los 33 ediles de todos los partidos políticos, el panista José Manuel Tablas Pimentel, de Ciudad Ayala, pidió a los diputados que reconsideren su postura en virtud de que la deuda de las administraciones municipales equivale a 79% de sus ingresos totales.

Los alcaldes inconformes suscribieron un manifiesto en el que informan que la ‘megadeuda’ pone en riesgo los servicios de agua potable, alumbrado público, limpieza, recolección de residuos, infraestructura urbana y, sobre todo, seguridad.

En el texto, dirigido al bloque opositor de legisladores conformado por panistas y priistas, los alcaldes acusan a sus predecesores del endeudamiento que arrastran en sus respectivos municipios y piden a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que se deslinden responsabilidades.

Prueba Enlace ‘está en veremos’

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Emilio Chuayfett, titular de la SEP, dijo que las denuncias de anomalías determinarán el futuro de la prueba educativa.

Ante la denuncia de irregularidades por la aplicación de la Prueba Enlace, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayfett, insistió en que se deben presentar pruebas.

Agregó que esto será determinante para saber si la evaluación seguirá aplicándose o no.

Entrevistado durante la celebración del 10 Aniversario de la asociación civil Fundación para las Letras Mexicanas, Chuayfett Chemor agregó que el futuro de la Prueba Enlace con la reforma educativa “está en veremos” y que será el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) el órgano que decidirá los instrumentos evaluativos a nivel nacional.

Respecto a si podría desaparecer la prueba Enlace, dijo que “podría eventualmente, nosotros nos dirigiremos a la que será, eventualmente, la vía institucional autónoma formada por cinco espléndidos educadores y que ellos dicten las normas para la educación, no solo de los alumnos y maestros, sino del sistema en su conjunto”.

Tabasco: estado pobre con gobernadores en opulencia

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Mientras los funcionarios del estado son perseguidos por enriquecimiento ilícito, la pobreza y las carencias golpean la entidad del sur del país.

Mientras funcionarios y ex mandatarios tabasqueños viven con mega salarios y enfrentan a la justicia por presunto enriquecimiento ilícito, la población del estado es afectada por la pobreza.

Según el Informe de Pobreza y Evaluación en el Estado de Tabasco 2012, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el estado, 57.3 por ciento de la población vive en pobreza.

De esta cifra, 13.6 padece condiciones de pobreza extrema, es decir sin recursos para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias, reporta el organismo que depende de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Ningún bono entregado a trabajadores de la Educación es 'ilegal': líder sección 19 SNTE

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RUBICELA MORELOS CRUZ.

Advirtió que si los eliminan saldrán a manifestarse para impedir el retiro de esas prestaciones.

Cuernavaca, Mor. La dirigente de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Eugenia Ocampo Bedolla, le respondió al gobernador Graco Luis Ramírez que ninguno de los bonos que les han entregado a los trabajadores de la Educación son "ilegales", debido a que están contemplados en la negociación estatal y advirtió que si los eliminan saldrán a manifestarse a las calles para impedir el retiro de esas prestaciones.

A un día de que el gobernador perredistas dijera que la Auditoría Superior de la Federación le está observando 450 millones que pagó el gobierno del estado por bonos a los maestros, Ocampo Bedolla subrayó que esos bonos se deben de pagar con recursos estatales y que están establecidos en el acuerdo nacional por la modernización educativa que se firmó entre el gobierno del estado y esta sección 19 en el año de 1992.

Investiga la Segob el destino de los recursos del Fonden entregados a Granier

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- La coordinación general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación investiga el destino de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) destinados al gobierno de Tabasco, durante el sexenio de Andrés Granier Melo.

Luis Felipe Puente Espinosa, titular de dicha dependencia, comentó en entrevista que no se trata de una auditoría en sí, sino de una mera revisión porque el exmandatario tabasqueño, quien llegará a esta ciudad en el curso de la noche, procedente de Miami, declaró públicamente que el gobierno federal nunca aprobó la entrega de esos recursos, lo cual, en su opinión, es falso.

Según el funcionario de la Segob, Granier recibió recursos del Fonden de 2007 al 2010 para atender a la población damnificada por los desastres naturales.

Puente Espinosa instruyó al director general del Fonden, José María Tapia, a que siga la ruta de los recursos que se asignaron a Tabasco del 2007 al 2010. Una vez que se tenga la información, dijo, la dará a conocer para aclarar la situación.

Ahora va contra Gali

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Manuel Espino suma la segunda denuncia en contra de miembros de Acción Nacional. Dice que los bienes del candidato a la alcaldía de Puebla no corresponden a sus ingresos.

Manuel Espino demandó penalmente ahora al candidato a la alcaldía de Puebla, Antonio Gali Fayad. 

Es la segunda denuncia que el exlíder nacional del PAN interpone en contra de miembros de Acción Nacional.

Él asegura que lo hace para ayudar al gobierno de Enrique Peña Nieto a combatir la corrupción. Espino basa su demanda en que los bienes y propiedades del candidato no corresponden a los ingresos que ha hecho en sus declaraciones patrimoniales.

“En el año 2009 declaró ser poseedor de bienes por un monto de 23 millones, los cuales se elevaron a 75 millones en 2013. Sus ingresos legales de ninguna manera justifican que haya triplicado su patrimonio en tan breve lapso”, explicó Espino.

Se engalla candidato panista e insulta a Javier Duarte y al PRI

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. (apro).- El empresario y candidato panista a la alcaldía del puerto de Veracruz, Rafael Acosta Croda, ofreció en una reunión interna con la militancia “tirar la casa por la ventana” con la entrega de despensas, láminas, entre otras dádivas.

En un audio que circula en YouTube, Acosta Croda asegura que “le importa madre el PRI” y el gobernador Javier Duarte.

El polémico exlegislador federal panista, que saltó a la fama luego de que confesara que habría faltado a una reunión en San Lázaro por andar en estado de ebriedad durante dos días, arengó a su militancia a dar el “estirón final” para ganar la alcaldía, en manos del PRI desde los últimos dos trienios.

En el audio se escucha decir al candidato: “Señores, si ustedes me entienden bien y, si no, a chingar a su madre, me vale madre, vamos rumbo al cierre de campaña, pero hoy tenemos que hacer despensas, 100 para cada líder, y láminas y todo eso que tengamos que hacer (sic).

Morena exige a GDF liberar a detenidos

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: RIVELINO RUEDA.

Rechaza lo que considera utilización de la fuerza pública como medio político y de represión en contra de los movimientos sociales.

El secretario de jóvenes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Distrito Federal, Juan Carlos Gómez Nájera, exigió al jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, la liberación inmediata de los 27 jóvenes detenidos ayer en el Zócalo, durante la manifestación del llamado “halconazo” de 1971.

“Los jóvenes de Morena en el DF rechazamos la utilización de la fuerza pública como medio político y de represión en contra de los movimientos sociales, y hacemos un llamado a los capitalinos a defender las libertades políticas conquistadas en la capital de la República”, subrayó.

Emplazó al mandatario capitalino a que se esclarezcan los hechos registrados ayer en el centro de la ciudad, en el marco de la marcha para recordar la masacre del 10 de junio de 1971.

Hubo provocación de la policía en marcha del 'halconazo': activistas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.

Un número desproporcionado de efectivos realizaron aprehensiones arbitrarias en una movilización pacífica, denunciaron al tiempo de demandar la libertad inmediata de los detenidos.

México, DF. Diversas organizaciones sociales, activistas, abogados y familiares de algunos de los detenidos durante la marcha por el 42 aniversario del halconazo denunciaron que durante el operativo policiaco hubo aprehensiones arbitrarias y demandaron la libertad inmediata de sus compañeros.

En conferencia, indicaron que la manifestación de ayer "sufrió hostigamiento y provocación de la policía que desplegó a un número desproporcionado de efectivos que sin justificación agredieron a los manifestantes".

Insistieron que la movilización fue "pacífica" y que la mayoría de las detenciones se caracterizaron por "la violencia con que se dieron, además que se vulneraron los derechos humanos y varios de los detenidos sufrieron lesiones graves".

Roban “base de datos” a candidato en Aguascalientes

FUENTE: PROCESO.

AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- Priistas denunciaron hoy que desconocidos irrumpieron en la casa de campaña de Normando López, candidato a diputado local por el distrito 17, y que únicamente robaron información estratégica del proceso electoral en puerta.

El hurto ocurrió en la madrugada de este martes en la casa ubicada en avenida Aguascalientes 313, en la colonia Versalles Segunda Sección.

Por la mañana, cuando el equipo de campaña llegó al inmueble, encontró destrozos en el interior. “No se robaron objetos de valor, sólo información muy confidencial que era parte de nuestra estrategia electoral”, dijo el aspirante priista en rueda de prensa.

El candidato precisó que los presuntos ladrones se llevaron la base de datos e información sobre la estrategia electoral.

Halconazo 2013

FUENTE: Imágenes En Rebeldía

Guardería ABC: Incendio provocado para esconder una deuda de 10 mmdp

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

El turbio caso del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, es emblemático de la impunidad que impera en México. Cuatro años del “accidente” han transcurrido y, apenas, un balbuciente gobierno federal vuelve a prometer lo mismo que la administración calderonista: justicia. Las nuevas tesis de un grupo de padres afectados son implacables: el siniestro fue “provocado”, y ello ocurrió por causa de la corrupción.
MÉXICO, D.F: Cuatro años después del incendio en la guardería ABC, la exigencia de justicia no ha sido cumplida por ninguna autoridad para los padres de los 49 niños muertos y más de 70 afectados. “Este es el imperio de la impunidad y con este gobierno tengo pocas esperanzas”, expresa desilusionado Abraham Freijo, miembro del Movimiento 5 de Junio.

Durante todo este tiempo los papás de los niños muertos y afectados por el incendio de la guardería de Hermosillo, Sonora, han buscado con marchas, mítines, juicios populares, demandas, cartas, entrevistas y hasta con peticiones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se investigue y se castigue a los responsables del hecho.

Prohíben corridas de toros en Veracruz

FUENTE: LA SILLA ROTA.

También prohíbe los circos con animales, peleas de gallos y perros.

El ayuntamiento de Veracruz prohibió la realización de corridas de toros, peleas de perros y gallos, circos con animales, así como la venta de especies en las calles.

La aprobación del nuevo reglamento de unos 110 artículos incluye la creación de un Consejo Ciudadano para participar de forma directa en la protección de los animales y sanciones más severas contra los maltratadores de animales.

Asimismo, contempla la prohibición para utilizar animales para jalar carretas en zonas urbanas, sólo lo permitirá en zonas rurales, siempre y cuando sea en labores del campo.

Empieza la cuenta regresiva

FUENTE: LA SILLA ROTA.                                     AUTOR: ALEIDA CALLEJA.

Después de la álgida discusión sobre el aplazamiento del apagón analógico en la ciudad de Tijuana, Baja California, hay muchas lecciones por aprender de este programa piloto, entre las principales, está la responsabilidad que corresponde a cada uno de los actores involucrados en este proceso, que debería de culminar en el 2015 con la transición a la televisión digital terrestre en todo el país, y que forma parte de las bases que se deben de sentar para la competencia de la televisión abierta, en aras de poder tener otras opciones informativas y de entretenimiento.

Si en este bochornoso episodio, las elecciones en aquella entidad de la frontera norte fueron utilizadas como el principal obstáculo para iniciar la transición digital, el Instituto Federal Electoral, en coordinación con el Ejecutivo, deberán de establecer los criterios para que ambos procesos, tanto el del apagón como los diferentes comicios electorales, no se estorben entre sí, pues hay que recordar que las contiendas se dan de manera permanente, y será precisamente el 2015, un año eminentemente electoral, en el que se renovará la Cámara de Diputados a nivel federal y habrá 16 elecciones concurrentes.

Es inaceptable que se pretenda diferir nuevamente el apagón por esta circunstancia, así que tanto autoridades como partidos, deben de preverla para dar entrada a la competencia y el pluralismo en la televisión, y para ello es indispensable que la mayor parte de la población pueda acceder a las señales digitales. Los partidos políticos, a su vez, deberían de asumir su responsabilidad legal de no utilizar con fines de cooptación del voto este proceso, como ya lo hicieron en declaraciones insolventes en Baja California.

Reprime policía de GDF movilización 10 de junio detenidos jóvenes y periodistas 10 DE JUNIO 2013

FUENTE: ElLadoDeLaVerdad 

El crimen organizado tumba nueve candidaturas en Durango

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUIS LOZANO.

DURANGO, Dgo: Por amenazas del crimen organizado, nueve municipios de Durango se quedaron sin candidatos del PRD a presidente municipal.

Siete casos corresponden al partido de la Revolución Democrática (PRD) y dos al Partido Acción Nacional (PAN), informaron sus dirigentes.

De gira en Durango para apoyar las campañas políticas de su partido, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que fueron seis los municipios en los que por falta de condiciones de seguridad no inscribieron planillas a los ayuntamientos.

Además, en el municipio de Nazas se vieron obligados a renunciar en la aspiración por un triunfo electoral, toda vez que su candidato bajó la guardia ante presiones de la delincuencia. Tras dichos problemas, se quedaron con candidatos sólo en 32 de los 39 municipios en que está dividido el estado.

La vocación represora del GDF

FUENTE: IMPUNEMEX.

Los hechos de ayer 10 de junio en la plancha del zócalo capitalino son una muestra más de la vocación represora y anti popular del gobierno de “izquierda” de la capital de nuestro país: detenciones arbitrarias y provocaciones de los cuerpos de seguridad están legitimadas por el Protocolo de Actuación Policial.

En este espacio ya hemos dado cuenta de que el Protocolo antes mencionado es, en realidad, una mera formalidad para vigilar, contener y reprimir las manifestaciones en la Ciudad de México. Luego de los hechos del primero de diciembre, el gobierno de Miguel Mancera se aprestó a dar una imagen de gobierno “democrático” y “abierto”, permitiendo la liberación de los detenidos en las protestas. Sin embargo, en lo “oscurito”, aprobaba un manual policiano que incluso autoriza la “fuerza letal” e incorpora figuras como la del “terrorista” que son, para decirlo llanamente, políticas fascistas contra la lucha social.

Las protestas son algo común en la ciudad, sin embargo, no fue sino hasta la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente del país que comenzaron a tener tintes violentos: muestras de la inconformidad e impotencia, sobre todo de jóvenes, ante un sistema político corrupto y anti democrático en todos sus aspectos. Decir que todos los manifestantes violentos son “anarquistas”, “porros”, “provocadores”, “infiltrados” etc. sólo demuestra un profundo desconocimiento del descontento popular que se vive en Méxic;o además de las motivaciones político-ideológicas que éstas personas tienen.

Ley de telecom no afectará rentabilidad de América Móvil: Slim

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El empresario Carlos Slim rechazó este martes que la Ley de Telecomunicaciones promulgada este lunes 10 afecte la rentabilidad de la operadora telefónica América Móvil.

“La rentabilidad viene de la productividad, eficiencia, administración, austeridad y la forma en que se manejan los negocios”, dijo el dueño de Grupo Carso en una entrevista con la cadena estadunidense CNBC.

De acuerdo con el empresario, la de telecomunicaciones es una industria “en la que hemos bajado los precios constantemente durante 20 años, y pienso que es un sector donde constantemente, por las mejoras en tecnología y los mayores volúmenes de tráfico, los precios van a ir a la baja y a la baja”.

El gobierno de Enrique Peña Nieto promulgó ayer el conjunto de las reformas constitucionales en telecomunicaciones, que plantea la creación de dos órganos reguladores con el poder de acotar la participación de aquellas empresas que abarquen más de 50% de un mercado.

Decapitan a dos policías; hallan sus cabezas dentro de una hielera

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Un elemento investigador de la Policía Ministerial del Estado (PME) y un exagente de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) fueron decapitados y sus cabezas colocadas dentro de una hielera que se encontró esta mañana en el Campo Clayton.

Las víctimas fueron identificadas como Luis Alonso Ruiz Félix, de 43 años, agente investigador comisionado al área jurídica de la PME; y Ubaldo Cervantes Juárez, de 39 años, quien causó baja en la AFI, reportó el diario El Debate. Supuestamente ambos fueron “levantados” el lunes pasado.

El hallazgo de la hielera se realizó aproximadamente a las 6:30 horas sobre la carretera México 15 y el entronque a la comunidad Campo Clayton.

Conductores que pasaban por el lugar observaron cuando las hieleras fueron abandonadas.

Al sitio acudieron policías de Ahome, de la Ministerial y militares, sin que hasta el momento haya indicios sobre los responsables de los asesinatos.

Primer semestre de Peña

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: HECTOR TAJONAR.

MÉXICO, D.F: Bajo la divisa de transformar a México, el presidente Enrique Peña Nieto ha delineado ya las principales metas y métodos de su gobierno. A seis meses del inicio de su mandato, se pueden vislumbrar prioridades, medios para intentar cumplirlas, así como los retos y resistencias a enfrentar. A pesar de sus tropiezos y limitaciones, el Pacto por México ha permitido romper la inercia de inmovilidad prevaleciente desde 1997, permitiendo la aprobación de reformas tan relevantes como la educativa o la de telecomunicaciones. No obstante, la aprobación no garantiza el acatamiento ni la aplicación de dichas reformas.

Los grupos de presión han hecho sentir su fuerza en diversos frentes. La suspensión y postergación del apagón analógico en Tijuana, apenas un día después de que el presidente Peña ordenara que se proveyera del decodificador para recibir la señal digital a los 200 mil telehogares que no lo tuvieron a tiempo, revela el poder de las televisoras en la defensa de sus intereses empresariales. Lograron revertir una decisión hecha púbica por el Ejecutivo. Así se trate de una posposición de 40 días, el proceso de toma de decisiones muestra que los tentáculos del duopolio televisivo alcanzaron a una institución supuestamente autónoma como el IFE, y lograron imponer su dominio sobre la Secretaría de Comunicaciones y la Cofetel, con la anuencia presidencial.

Cuatro de cada 10 menores trabajan sin recibir remuneración: UNAM

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- La necesidad de sumar ingresos para la familia y el rezago educativo que hay en el país mantienen a alrededor de tres millones de menores entre los cinco y 17 años de edad en diversas actividades laborales en el campo, las calles y todo tipo de negocios, afirmó Alfredo Sánchez Castañeda, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

Esa situación, considera el investigador, hace necesario reformar el artículo 123 de la Constitución para prohibir la ocupación de menores de edad en actividades laborales que, en ocasiones, ni siquiera es remunerado.

Cuatro de cada 10 de menores, según Sánchez Castañeda trabajan sin recibir remuneración alguna, ya que lo hacen para algún familiar.

A ellos se suman otros 20 millones de menores que realizan distintas labores en sus hogares; el 12%, dos millones y medio, destina, al menos, 15 horas de su tiempo a la semana a quehaceres domésticos y otro 7%, alrededor de 24 horas.

‘Fusilan’ a tres afuera de un bar en Ciudad Juárez

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- En las últimas horas, la violencia atribuida a las bandas del crimen organizado dejó un saldo de ocho personas muertas, entre ellas tres “fusilados” en Juárez, Chihuahua.

Un hombre armado entró al bar La Academia en esa localidad y asesinó a dos hombres y una mujer, quienes aún no han sido identificados.

Las víctimas fueron “fusiladas” afuera del bar, ubicado en el bulevar Zaragoza y calle Tomás Urbina, cerca de las 01:00 horas.

Según testigos, fue un solo hombre quien los ejecutó.

El pistolero colocó a sus víctimas frente a la pared y les disparó con un arma corta.

Policía de Mancera arresta a @nickops por grabar manifestación

FUENTE: Renegado Legítimo








El caso Casitas del Sur ¿Qué es lo que pasa en los albergues de niños?

FUENTE: http://ninosdesterrados-mexico.blogspot.nl (Corregido)
AUTOR: SANJUANA MARTÍNEZ.

La desaparición de menores que se encontraban en albergues de México causó indignación y se generaron muchos cuestionamientos sobre cómo funcionan y qué sucede al interior de esas instituciones. Sanjuana Martínez, periodista y escritora, nos hablará de su libro Se venden niños y de las investigaciones y entrevistas que realizó con los familiares de los menores desaparecidos.

Bienvenida Sanjuana_Martínez Hora del mensaje: 11:57

Pregunta
Buenas tardes, aquí me tienen para hablar sobre la desaparición de niños de los albergues dirigidos por la Iglesia Cristiana Restaurada en México, concretamente Casitas del Sur en el Distrito Federal, Caifac en Monterrey y La Casita en Cancún... Empezamos!....

Susana Hora del mensaje: 11:58
Pregunta
Usted cree que el problema sea que los albergues son particulares y que el estado no es capaz de hacerse cargo de los menores en problemas? Existe un control o seguimiento de la situacion de los niños que viven en los albergues? Que ha sucedido con los niños que han desaparecido, se ha realizado una investigacion?

Cofepris deberá revelar criterios publicitarios

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, DF, (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dar a conocer los criterios que usa para determinar qué contenido publicitario es denigrante, ofensivo y humillante para la mujer.

Al dar respuesta a la solicitud de una ciudadana, la Cofepris se declaró incompetente y la orientó a presentar su requerimiento ante la Secretaría de Gobernación (Segob).

Inconforme con la respuesta, la solicitante interpuso un recurso de revisión en el que argumentó que la Cofepris es la encargada de autorizar la publicidad y para ello debe sujetarse a la Ley General de Salud, cuyo artículo 306, fracción V, establece que la publicidad “no deberá contener mensajes que induzcan a conductas, prácticas o hábitos nocivos que impliquen riesgos o atenten contra la seguridad, integridad física o dignidad de las personas”.

La recurrente puso como ejemplo la campaña publicitaria de Tecate que, en su opinión, insulta y humilla a la mujer, y pidió saber por qué o bajo qué criterios de autorizó.

Cae banda colombiana que saqueaba residencias en México, Europa y Asia

FUENTE: PROCESO (10 JUNIO 2013).

MONTERREY, N.L. (apro).- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) capturaron en San Pedro a una banda de cinco colombianos, incluida una mujer, que se dedicaba a desvalijar casas en México y el extranjero.

De acuerdo con el vocero de Seguridad del estado, Jorge Domene Zambrano, los colombianos saquearon residencias en las principales ciudades del país, así como en Europa y Asia.

Detalló que la banda viajaba los fines de semana desde la Ciudad de México –su lugar de residencia– hasta Nuevo León, donde se hospedaban en hoteles de lujo y rentaban vehículos para hacer recorridos por zonas residenciales y detectar las casas que posteriormente serían asaltadas.

Granier admite fortuna de 25 mdp; en 2012, dijo que era de 40 millones

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ex gobernador de Tabasco declaró en diciembre pasado que una de sus propiedades en el DF -con valor de $4 millones- la compró en 2003. Noticias MVS confirmó que la adquirió en 2007, después de que asumió su cargo.

A finales de diciembre 2012, al dejar su cargo como gobernador de Tabasco, Andrés Granier hizo su declaración patrimonial: dijo tener 13 propiedades en Villahermosa, Ciudad de México y Cancún, por un valor catastral de aproximadamente 26 millones de pesos, así como cuentas bancarias, en moneda nacional y dólares, que ascendían a más de 40 millones 566 mil pesos.

En sus cuentas bancarias, reportó en aquel entonces un saldo de 30 millones 571 mil 185 pesos en la cuenta número 25902887; 2 millones 473 mil 717 pesos en la cuenta 0125902887, y 578 mil 546 dólares en la 0900545829.