El Dragonario: 06/05/13

miércoles, 5 de junio de 2013

Familia de marino ‘levantado’ en México pide ayuda a EU para localizarlo

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de que la familia del veterano de la Marina, Armando Torres III, pidió al gobierno de Barack Obama su intervención para localizarlo, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) inició las indagatorias para dar con su paradero.

El pasado 14 de mayo, Torres fue secuestrado junto con su padre y un tío en un rancho ubicado en el ejido La Barraca, cerca del puente internacional Los Indios, en el municipio de Matamoros, Tamaulipas.

De acuerdo con los familiares, el veterano de la Marina viajó a México por tierra para visitarlos, pero cuando se encontraba en casa de su padre, Armando Torres II, y su tío Salvador Torres, un grupo de sujetos armados irrumpió al domicilio y se llevó a los tres hombres.

El rancho donde vive el padre de Torres está ubicado en la frontera de México y Estados Unidos, en un punto considerado estratégico para el tráfico de drogas.

Deterioro ambiental se traduce en pérdida del 7% del PIB cada año

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Angélica Enciso.

El titular de Semarnat expuso que en 10 años se perdieron en México 6 millones de hectáreas en bosques.

México, DF. De mantenerse el nivel de explotación actual de las pesquerías en el mundo, en 2050 se habrá agotado el cien por ciento de ellas, advirtió Dolores Barrientos, representante del PNUMA en México.

Durante el foro Economía Verde y Pobreza en el contexto del Día mundial del medio ambiente, se presentaron datos sobre el deterioro ambiental, lo cual en México se expresa en la pérdida del 7 por ciento del PIB nacional cada año, señaló por su parte Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El funcionario agregó que en diez años se perdieron en México 6 millones de hectáreas en bosques, lo que implica que se debe modificar la política forestal.

Negocios a lo chino

FUENTE: REPORTE INDIGO. (CORREGIDO).
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto hizo un despliegue de recursos para recibir a su homólogo del país asiático, Xi Jinping.

Sin escatimar en recursos, pompa o fastuosidad, la visita del mandatario chino Xi Jinping fue clara muestra del interés que tiene el gobierno federal en estrechar la relación con el país asiático. 

Después de medio día Jinping arribó al hangar presidencial, procedente de Costa Rica, acompañado de su esposa Peng Liyuan y fue recibido por Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, así como el canciller José Antonio Meade y el embajador de México en China, Julián Ventura Valero,

El amplio despliegue de fuerzas de seguridad, la ceremonia de honor en el Campo Militar Marte y la presencia de casi todo el gabinete mexicano fueron muestras de que la visita relanzó y redefinió la relación política y económica con nuestro primer socio comercial del sudeste asiático.

Adultos mayores serán beneficiados con 15% en medicamentos: Inapam

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Elizabeth Velasco C.

El Instituto firmó un acuerdo con la Asociación Nacional de Farmacias para incrementar el descuento de 10 a 15 por ciento.

México, DF. A partir de este miércoles, todos los adultos mayores tendrán un descuento de hasta 15 por ciento en la compra de sus medicamentos, anunció la directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Aracely Escalante Jasso.

Luego de firmar el convenio respectivo con el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, AC (Anafarmex), Antonio Pascual Feria, indicó que el descuento se realizará a nivel nacional, pero quedará “a criterio” en los establecimientos grandes que tienen farmacias.

Escalante detalló que el descuento se integra por el 10 por ciento de descuento que ya estaba aprobado, más el cinco por ciento que recientemente se convino.

Peña Nieto protege a Granier porque él lo ayudó a financiar campaña presidencial: AMLO

FUENTE: CN CONOCE NOTICIAS.
AUTOR: Ana Paola Lara Paz.

El gobierno federal no ha actuado en contra del ex gobernador de Tabasco a pesar de haber saqueado las arcas del estado porque Enrique Peña Nieto utilizó recursos del presupuesto tabasqueño para financiar su campaña presidencial, así lo acusó el ex candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente de Morena aseguró que si Granier Melo no ha sido detenido por las autoridades federales o acusado de robar el presupuesto de los tabasqueños, no es por falta de capacidad de investigación y de herramientas para hacerlo, sino porque es el propio presidente de México quien lo está protegiendo.

Persisten irregularidades en al menos cuatro estados a un mes de elecciones: PRD

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Fabiola Martínez y Alma Muñoz.

La dirigencia perredista mencionó casos en Baja California y Quintana Roo como los más preocupantes, así como en Aguascalientes y Zacatecas. Además, aseguró, "nos siguen golpeando" desde los gobiernos y órganos electorales estatales.

México, DF. El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, dijo que a un mes de la jornada electoral en 14 entidades "se siguen presentando irregularidades... Hay una clara actitud de agresión".

Mencionó casos en Baja California y Quintana Roo como los más preocupantes, así como en Aguascalientes y Zacatecas. Además, dijo, "nos siguen golpeando" desde los gobiernos y órganos electorales estatales.

Esther Orozco interpone demanda laboral contra la UACM

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- La exrectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, interpuso una demanda laboral en contra de la institución por su presunto despido injustificado.

En rueda de prensa, Enrique Dussel, rector interino de la UACM, dijo que Orozco presentó la queja ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en la que exige el pago de salarios caídos y su reinstalación al frente de ese centro superior de estudios.

Dussel Ambrosini expresó su confianza en que la demanda no prosperará, ya que el alegato de la exfuncionaria es que no fue notificada de su destitución, sin embargo, el académico recordó que luego de que el Consejo Universitario tomó la determinación, se intentó notificar a Orozco por todos los medios posibles.

Protestan contra gobierno de Colima por desabasto de medicamentos en hospitales

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Juan Carlos Flores Carrillo.

El diputado del PRD Rafael Mendoza indicó que por adeudos a farmacéuticas se han detenido las compras de los productos.

Colima, Col. Ciudadanos de varios municipios protestaron frente a Palacio de Gobierno contra el mandatario estatal Mario Anguiano y el secretario de Salud Agustín Lara Esqueda por el desabasto de medicamentos en las clínicas de salud y hospitales públicos.

En entrevista, el diputado del PRD Rafael Mendoza indicó que por adeudos a farmacéuticas se han detenido las compras y los medicamentos faltantes son, en su mayoría, para diabetes, hipertensión y para el tratamiento del VIH-Sida. “Estamos pidiendo que se corrija la situación, sino que el secretario de Salud renuncie”, dijo.

Anteriormente, el titular de Salud Agustín Lara Esqueda había admitido el desabasto y culpó a las personas de Jalisco y Michoacán, quienes acudían a las clínicas de Colima a tratar sus enfermedades, del desabasto de medicamentos.

Exhiben lujosa vida y ahora ‘ruñen’ el hueso

FUENTE: LA PARADA DIGITAL.

(CHIHUAHUA, Chih. México). No es Paulina, hija de Carlos Romero Deschamps, ni tampoco los hijos de Gómez Urrutia , es la familia de la “líder vitalicia” del Sindicato al Servicio de Gobierno del Estado, Xóchitl Reyes Castro, cuyos hijos (simples trabajadores de Gobierno del Estado) se da vida de jeque: viajes a Dubái en los Emiratos Árabes Unidos, Daytona Beach, China, entre otros.

Reyes Castro es acusada de desviar fondos pertenecientes de los ahora jubilados que pertenecían al Sindicato de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado, cuando ella fungía como lideresa. Hasta la fecha, la denuncia no ha prosperado, y ahora logró imponer a su hija, Mónica Morales Reyes, como candidata del PRI a diputada por el Distrito 19.

La abanderada priísta, junto con sus hermanos incluyen viajes por todo el mundo, y entradas a importantes eventos de talla internacional, como juegos de la NBA, NFL.

Cuestiona "sol azteca" facultades de TEPJF para designar consejero en IFE

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.

Requiere un mínimo de consenso que exige la ley en la Cámara de Diputados. Si diputados no se ponen de acuerdo “¿a poco el Tribunal va a nombrarlo per se? No es un asunto de enchílame esta gorda”, expresó el dirigente del PRD, Jesús Zambrano.

México, DF. El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, cuestionó las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para designar a un nuevo consejero del Instituto Federal Electoral pues el procedimiento de selección debe pasar por un mínimo de consenso que exige la ley en la Cámara de Diputados para aprobarlo.

IMAGEN: Marchan en el DF para exigir justicia por caso ABC

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Un multitudinario contingente marcha esta tarde al Zócalo de la Ciudad de México para exigir justicia por el caso ABC a 4 años del incendio en la guardería de Hermosillo, Sonora, que dejó un saldo de 49 infantes muertos.

Los manifestantes proyectarán en el Zócalo el documental ABC Nunca Más.

Cabe señalar que a pesar de que Juan Molinar Horcasitas renovó el contrato de subrogación de la guardería a pesar de que tenía fallas en sus sistemas de seguridad, ni él ni la dueña principal de la guardería, Marcia Gómez del Campo, han sido sancionados.

Los padres de los niños que murieron exigen desde hace 4 años que ambos sean castigados por la justicia. Sin embargo, el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto no muestra interés en sancionarlos.

Espino denunciará a Tony Gali

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

El exdirigente del PAN anunció que demandará penalmente por enriquecimiento ilícito al exsecretario de Infraestructura de Moreno Valle y hoy candidato de Acción Nacional.

Manuel Espino, exdirigente del PAN, anunció que presentará en 10 días una denuncia penal ante la PGR en contra del candidato de Puebla Unida a la alcaldía de Puebla, Antonio Gali Fayad, por haber incurrido en el delito de enriquecimiento ilícito.

Espino Barrientos presentó información que evidencia la incongruencia entre los ingresos económicos y las propiedades inmuebles del exsecretario de Infraestructura del Gobierno de Rafael Moreno Valle.

En conferencia de prensa aseguró que Gali Fayad ha engañado repetidamente a la opinión pública, porque reportó ingresos por “actividad empresarial”, que se comprobó jamás existió.

“Afirmó ser empresario textil y estos hechos no solo fueron mentiras, sino que le permitieron justificar sus ingresos económicos”, sostuvo Espino.

A 4 años del incendio en la guardería ABC, deudos siguen pidiendo justicia

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Actividades conmemorativas en Hermosillo iniciaron con misa en el lugar del siniestro. A las 18:00 horas hay programada una marcha.

Hermosillo, Son. Con una misa en las instalaciones de lo que fue la guardería ABC en memoria de los 49 menores que fallecieron en el incendio, iniciaron las actividades conmemorativas del cuarto aniversario de la tragedia.

En el exterior del inmueble ubicado en la colonia Y Griega se congregaron familiares y amigos de las víctimas del siniestro ocurrido el 5 de junio de 2009, para orar por el descanso eterno de las 25 niñas y 24 niños que perdieron la vida.

La ceremonia religiosa en el exterior de los restos de la estancia infantil, donde hay desde hace cuatro años fotos de las víctimas, cruces rosas y azules, flores, globos y muñecos de peluche, fue convocada por la agrupación "Manos Unidas por Nuestros Niños".

Denuncia ‘Notivisión’ amenazas pero autoridades se mofan y hasta le cobran vigilancia

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver.(apro).- Personal jurídico y editorial del periódico Notivisión, que se edita en el norte de Veracruz, presentó una demanda penal en contra de quien resulte responsable por las amenazas de las que este periódico fue objeto en días pasados a través de un mensaje que fue dejado de forma anónima en sus oficinas.

El mensaje, escrito con recortes de letras del propio periódico, señalaba: “Gil y Notivisión, bájenle de guevos (sic) o se los carga la chingada putos”; por estas amenazas, la Agencia Segunda del Ministerio Público de Investigaciones con sede en Álamo Temapache abrió la Investigación Ministerial número AP/305/2013-05.

Sin embargo, Gil Cruz Ambrosio, director editorial de Notivisión, aseguró que el propio agente del Ministerio Público y asignado especial al caso, Bruno León, no se tomó en serio la denuncia de hechos y las presuntas conductas delictivas cometidas.

Ausente en PND estrategia en materia de acceso a la información: Ifai

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: KARINA AVILÉS.

En breve comunicado, hizo suyo el pronunciamiento de ONG, académicos, funcionarios y ciudadanos por la ausencia de objetivos y líneas de acción en la materia en el Plan Nacional de Desarrollo.

México, DF. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) respaldó los señalamientos de la sociedad civil en el sentido de que existe una ausencia de estrategia, con objetivos y líneas de acción específicos en esta materia, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

En un breve comunicado, indicó que “apoya y hace suyo el pronunciamiento de organizaciones de la sociedad civil, integrantes de la academia, periodistas, funcionarios públicos y ciudadanos en general en el que externan su preocupación por la ausencia de una estrategia, con objetivos y líneas de acción específicos, en materia de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013–2018”.

Presidirá Carstens comité económico del Banco de Pagos Internacionales

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, será el primer banquero central no europeo en presidir el principal foro de consulta y coordinarlo dentro el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Mediante un comunicado, el banco central informó que “el Consejo de Administración del BIS, tras realizar consultas entre su membresía, nombró a Agustín Carstens como presidente del Comité Económico Consultivo (Economic Consultative Council, ECC) y de la Reunión de la Economía Mundial (Global Economy Meeting, GEM) a partir del primer día de julio próximo, por un periodo de tres años”.

Carstens sustituirá a Mervyn King, una vez que éste concluya su periodo como gobernador del Banco de Inglaterra al final de junio.

México malnutrido

FUENTE: REPORTE INDICO.
AUTOR: ROCÍO AGUILERA.

México contribuye al problema de malnutrición en el mundo con la obesidad, pues según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura 

y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), el país ya superó a Estados Unidos y ahora es el primer lugar con este problema.

De acuerdo a su publicación anual “El estado mundial de la agricultura y la alimentación” (SOFA 2013, por sus siglas en inglés), el número de personas malnutridas no solo incluye a aquellas que no tienen qué comer, también el sobrepeso y la obesidad indican una deficiencia.

Arranca Morena en septiembre asambleas estatales en busca de su registro

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E. MUÑOZ.

Estarán encabezadas por Andrés Manuel López Obrador. Inician en Oaxaca el 28 de septiembre y concluyen en el zócalo capitalino el 8 de diciembre.

México, DF. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que en septiembre arrancan las asambleas estatales de sus comités para cumplir con uno más de los requisitos en busca de su formación como partido.

En conferencia de prensa, Martí Batres indicó que éste es el tercer paso que mandata el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Pesadillas forzadas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA LUSTHOFF.

En materia de desapariciones forzadas, no hay registros claros ni castigo para los responsables, denunció AI sobre México.

Cuando familiares de víctimas de desaparición forzada en México acuden a las autoridades para poner una denuncia, obtienen respuestas como “Está coludido tu hijo con las pandillas”, sin conseguir que se inicie una investigación sobre el caso. 

Este problema y otras realidades sobre las desapariciones forzadas en el país fueron expuestas en el informe “Enfrentarse a una Pesadilla: La desaparición de personas en México”, presentado ayer por Amnistía Internacional (AI).

Según el organismo, este delito por lo general queda impune, entre otras cosas, porque no existe un registro confiable y porque las autoridades suelen estar involucradas.

Cinco ex gobernadores del PAN conforman nueva corriente

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GEORGINA SALDIERNA.

Hicieron un llamado para que cesen las pugnas internas y reinvindicar “con urgencia” los principios del partido.

México, DF. Cinco ex gobernadores del PAN hicieron un llamado a los grupos internos en pugna a que dejen de pelearse y cese la división.

Al dar a conocer la creación del grupo Panistas por México, con la participación de al menos 80 liderazgos de todos los estados, los ex mandatarios reconocieron que en algunas ocasiones los dirigentes y servidores públicos emanados delblanquiazul se apartaron de la doctrina panista al calor de las competencias internas y externas por posiciones de poder.

Todo apunta a #PapiProfeco

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Humberto Benítez Treviño fue advertido por su secretario sobre la inconformidad de su hija en el restaurante, y él mismo dio la orden para que fueran los inspectores a revisar.

La Secretaría de la Función Pública cuenta con información para determinar que fue Humberto Benítez Treviño, extitular de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien dio la orden de realizar un operativo en el restaurante Máximo Bistrot.

Fuentes de la dependencia confirmaron que al sentirse inconforme con el trato de ese establecimiento Andrea Benítez , la hija del funcionario y hoy conocida como Lady Profeco, llamó el viernes 26 de abril al secretario particular de su padre, Fernando Díaz Juárez.

La llamada la realizó poco después de la 15:00 horas y luego de amenazar en el restaurante de la Colonia Roma que mandaría inspectores de la dependencia pues su padre era el procurador.

Segunda vuelta electoral debe incluir a legisladores: Cárdenas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El excandidato presidencial insistió en que dicho ejercicio sería importante para la constitución de mayorías, para la creación de más confianza o más respaldo en un gobierno o Congreso.

México, DF. Cuauhtémoc Cárdenas aseveró esta mañana en conferencia de prensa en el Senado que la segunda vuelta no debe ser solo para presidente de la República o gobernador, debe incluir también a los legisladores, como parte de una reforma política.

Al término de una reunión con la bancada del PRD en la Cámara alta, el excandidato presidencial del PRD insistió en que la segunda vuelta puede ser importante para la constitución de mayorías, para la creación de más confianza o más respaldo en un gobierno o en el Congreso.

Cuestionado sobre el Pacto por México dijo que es importante conocer los cómo, es decir, “cómo se van a alcanzar los noventa y tantos puntos propuestos. Uno puede estar de acuerdo con el enunciado, pero no conocemos aún las propuestas ni del gobierno ni de los partidos políticos”.

Por un México Solowsiano

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Luis Videgaray confiesa que no es ni Neokeynesiano, ni monetarista. Para él la economía debe tomar otro rumbo.

Luis Videgaray se define a sí mismo, no como monetarista o Neokeynesiano, sino como Solowsiano.

Es decir, que se apega más a la corriente derivada de Robert Solow, economista neoyorkino conocido por sus trabajos sobre teoría del crecimiento económico.

Según esta teoría, el crecimiento económico no es la adición de trabajadores o el incremento en el capital, es la eficiencia tecnológica. Es el progreso técnico que determina los salarios reales.

Así, sin tapujos, el secretario de Hacienda habló de su tendencia económica y de la corriente que está aplicando México para recuperar los crecimientos que se registraron en las décadas de la posguerra.

CNDH denuncia inacción federal en 30 casos de desapariciones forzadas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Leopoldo Ramos/Blanche Petrich.

“Vergonzoso” que miles de familias sigan esperando justicia, dijo el ombudsman Raúl Plascencia, al iniciar un foro internacional en la materia.

Saltillo, Coah. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos protestó por la inacción de autoridades federales que no han querido resolver 30 casos de desaparición forzada donde los responsables están plenamente identificados.

El presidente del organismo, Raúl Plascencia Villanueva, dijo que hay registro de 24 mil 800 personas desaparecidas en los distintos estados del país y en 2 mil 443 casos “hay indicios” de la participación de servidores públicos.

Plascencia dijo lo anterior al iniciar el Foro Internacional sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias en México que entre miércoles y viernes reunirá en Saltillo a expertos de América Latina y Europa, cuyo propósito es encontrar solución al problema de las desapariciones y evitar nuevos casos.

Un dolor que no se apaga

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

A cuatro años del fatal incendio hay versiones contrastantes de una misma historia. La de los sobrevivientes que han podido curar poco a poco sus quemaduras, y la de los niños muertos, cuyos familiares piden a gritos un único tratamiento para sanar: recibir justicia.

Davinia estaba despierta la tarde en que la guardería ABC comenzó a incendiarse. No solía tomar siesta a la hora en que decenas de sus compañeritos de estancia lo hacían.

Ella presenció cómo el horror comenzó a materializarse en forma de humo. Algunos niños comenzaron a despertarse, lloraban.

La niña de casi cuatro años de edad alcanzó a escuchar a una maestra que les pedía dirigirse a la puerta, pero estaba sellada. No pudieron salir. Fue así como observó que todo dejó de verse a su alrededor. Hasta ahí recuerda lo que ocurrió ese fatídico día.

Su mamá, Hayde Montoya Pérez, se encontraba en la empresa de valores en donde trabaja desde hacía 16 años. Una vecina le marcó para decirle lo que estaba pasando, y se fue corriendo al lugar.

Pérez Gay, de esa estirpe que no muere: AMLO

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ángel Vargas y Alejandro Cruz Flores.

Chema fue ‘‘hombre de pasiones’’, dice Poniatowska en el homenaje póstumo del GDF al escritor y diplomático.

El filósofo y escritor José María Pérez Gay pertenece a esa estirpe de hombres que nunca mueren, por su ejemplo y su legado, afirmó anoche Andrés Manuel López Obrador.

Al término del homenaje póstumo que el Gobierno del Distrito Federal organizó a Pérez Gay, fallecido el pasado 26 de mayo, el político tabasqueño recordó a quien fue su asesor en su mandato capitalino y posteriormente en las campañas presidenciales de 2006 y 2012, como un ser humano excepcional y un extraordinario escritor, intelectual, una gente de mucha valía, con dimensión ética y social.

Antes, durante la ceremonia efectuada en el Museo de la Ciudad de México, Elena Poniatowska definió al diplomático y traductor como un hombre de pasiones, de las cuales, dijo, la más grande fue Andrés Manuel López Obrador, porque sus últimos años de giras y pesares, de esperanzas y derrotas lo hicieron un mejor hombre.

Alerta Inegi sobre agotamiento del petróleo

FUENTE: PROCESO (4 JUNIO 2013).

MÉXICO, D.F. (apro).- Si la explotación y extracción de hidrocarburos mantiene el ritmo actual, antes del 2050 se habrán agotado esos recursos en el planeta, advirtió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer las Estadísticas a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, el organismo presidido por Eduardo Sojo señaló que “referente a petróleo y gas natural, se observó que en el ámbito mundial el total de las reservas probadas, probables y posibles registraron en promedio una disminución de 0.4% anual para el periodo 2007-2011”.

Lo anterior permite observar que de persistir el ritmo de explotación del recurso (mil 435 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en promedio), su vida útil será de alrededor de 30 años. Es decir, para el 2043 el también llamado “oro negro” se habrá extinguido.

Si no hay justicia para ellos, no habrá justicia para nadie: #MarchaSolemneDeLos49, 5 de junio

FUENTE: ROVOLUCIÓN 3.0

(05 de junio, 2013).- Hoy a las 17:00hrs, saldrá del Ángel de la Independencia la #MarchaSolemne para exigir justicia para los 49 niños que murieron en el incendio de la guardería ABC.

La marcha denunciará la falta de acciones legales en contra de los responsables de la tragedia, ocurrida hace 4 años, en Hermosillo, Sonora.

Ni perdón ni olvido. Marchemos este 5 de junio, a las 17:00hrs, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Si en México no hay justicia para los niños, no habrá justicia para nadie.

Expulsar a Granier no es capricho: PRI

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El líder priísta, César Camacho, dice que su partido esperará una petición formal para la expulsión del ex gobernador de Tabasco.

El líder nacional del PRI, César Camacho, indicó que el trámite de expulsión del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, no es una decisión caprichosa.

En entrevista, el presidente del PRI manifestó que su partido esperará que se presente una petición formal para la expulsión de Granier.

Aunque, dijo que espera que en breve comience el proceso para que la Comisión de Justicia Partidaria decida si expulsa al ex mandatario tabasqueño.

En la velada en memoria de los bebés de la ABC, el gobierno apagó las luces del Ángel.

FUENTE: PersonajesMexico

Demanda CNTE participación de funcionarios federales en foros educativos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.

No están acudiendo a escuchar al magisterio; el acuerdo fue que no serían espacios de catarsis sino de debate y diálogo, dijeron previo a mitin frente a Gobernación.

México, DF. Maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, donde realizarán un mitin.

Contingentes de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Distrito Federal y Guerrero demandan el ingreso de una comisión de negociación para exigir que se cumplan con la participación de autoridades federales en los foros regionales sobre la reforma educativa.

Investigación del incendio en Guardería ABC sigue abierta: PGR

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Estalla Madero y llama “reporteretes” a periodistas en Oaxaca

FUENTE: PROCESO (4 JUNIO 2013)
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- Molestos por los cuestionamientos de los periodistas, los presidente nacionales del PAN y el PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, insultaron a los comunicadores, a quienes el primero de ellos llamó “reporteretes”.

Indignados, los reporteros, fotógrafos y camarógrafos de los diferentes medios de comunicación se retiraron en plena conferencia de prensa.

La pregunta que incomodó al dirigente panista giró en torno de la impunidad con la que actuó el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz –que causó un daño patrimonial a las arcas estatales por 4 mil 200 millones de pesos– con la complacencia del entonces presidente Felipe Calderón y el actual gobernador de la entidad, Gabino Cué Monteagudo, quien llegó al poder apoyado por el PAN, PRD, PT y Convergencia.

Despenalizar protestas en reforma contra terrorismo, propone Peña Nieto

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Víctor Ballinas y Andrea Becerril.

Manifestaciones sociales que busquen presionar a autoridades para tomar decisiones ante demandas, “no se considerarán como terrorismo”, plantea. Sanción para quien sí incurra en ese delito será de hasta 60 años de cárcel.

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una reforma para sancionar las actividades terroristas hasta con 60 años de cárcel y en la misma, destaca que las manifestaciones que realicen grupos sociales en ejercicio de sus derechos humanos, cuando tengan la finalidad de presionar a la autoridad para que tome una determinación sobre alguna demanda “no se considerarán como terrorismo”.

Al inicio de la sesión de la Comisión Permanente, se informó al pleno sobre la reforma que envió el Ejecutivo y fue turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.

Exsecretario de Finanzas de Tabasco tampoco se presenta a comparecer por desfalco millonario

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab., (proceso.com.mx).- El exsecretario de Finanzas del gobierno del estado José Manuel Saiz Pineda no se presentó al citatorio que tenía para hoy a las 11:30 horas en la Procuraduría General de Justicia para aclarar el multimillonario desfalco a las arcas estatales y el hallazgo de 88.5 millones de pesos en efectivo.

En su lugar, asistió su abogado defensor, Xavier Olea Peláez, quien justificó que su cliente no se presentó porque no fue notificado personalmente como, asegura, marca el Código de Procedimientos Penales del estado.

HOY EN MÉXICO, CUALQUIERA ES SECUESTRABLE

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: LAURA ALANIS VILLAFUERTE.
LINK:

Al termino del sexenio de Felipe Calderón, las entidades con el mayor número de casos de secuestro aumentaron significativamente. Además, México es hoy el segundo país en el mundo con mayor número de plagios, después de Nigeria.

Ciudad de México, 4 de junio: “Fue al aire libre, en la calle, en un lugar no muy transitado, así como te lo platico. Se acercaron en un coche, armados, lo primero que hacen es amagarte con una pistola, buscar tu parte débil, taparte y vámonos… Me subieron a un camión, o a un tráiler –hasta la fecha, la víctima no sabe a ciencia cierta en qué fue transportado–. Siempre encapuchado. Con venda en los ojos”. La travesía duró varios días, menciona. Tiempo después sabría que fue trasladado al sureste de México.

“Estuve tres días en algún lugar, en alguna casa de seguridad”, precisa el empresario mexicano. Conforme avanza su relato, se percibe la fortaleza emocional que le dio superar tan tremenda experiencia de vida. “Después de ahí me trasladaron a mitad de la selva, siempre vigilado hasta el día que me soltaron… Quiero pensar que ellos pensaron que ya estaba muerto, y es que tenía muchas fracturas en la cara, tenía fracturas en el cuerpo, quedé sordo…”.

México y China acuerdan “asociación estratégica integral”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Entre otros acuerdos la Secretaría de Economía creará una unidad especial para asuntos económicos entre México y China, así como dos grupos de alto nivel.

La relación entre México y China tendrá carácter de “asociación estratégica integral”, definieron este martes los presidentes Xi Jinping y Enrique Peña Nieto.

El mandatario mexicano confió que la visita del presidente de la República Popular China , Xi Jinping, represente mayor desarrollo y oportunidades en intercambio comercial entre ambas naciones.

Dio a conocer la declaración conjunta con varios temas entre los que destacan imprimir a la relación el carácter de asociación estratégica integral, fortalecer el diálogo político,además de que se concretaron acuerdos económicos que se habían pospuesto por años.

Enrique Lizalde y la lucha del Sindicato de Actores Independientes

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO PONCE.

MÉXICO, D.F: A finales de los años setenta Enrique Lizalde, fallecido este lunes a los 76 años tras una larga enfermedad hepática, lideró el movimiento sindical más importante del país en el medio actoral al enfrentarse al Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), que encabezaba Jaime Fernández.

Lizalde llegó a tener entre sus seguidores a más de mil compañeros, entre ellos algunos tan destacados como Claudio Obregón, Óscar Chávez, Enrique Rocha y Rogelio Guerra, quienes formaron el Sindicato de Actores Independientes (SAI).

Todo comenzó en mayo de 1977, con la inconformidad del grupo por la corrupción en el gremio, que acababa de reelegir a Fernández. El movimiento, que llegó a contar entre sus filas a cerca de mil 300 miembros, habría de durar poco más de cuatro años, hasta su desmembramiento total -sujeto a todo tipo de presiones e incluso pugnas intestinas- y la desilusión de su líder.

Saiz acudirá a justicia federal, dice abogado

FUENTE: LA SILLA ROTA/ TABASCO NOTICIAS.

A la audiencia se presentó fue su abogado Xavier Olea Peláez, quien dijo que su cliente cuenta con el derecho constitucional de no presentarse a declarar.

Tabasco.- Xavier Olea, abogado defensor de José Saiz Pineda y Marlis Cupil López, afirmó que en Tabasco no hay condiciones legales y derechos constitucionales para que sus clientes se presenten a declarar, por lo que anunció que no se prestarán al “juego” de la procuraduría tabasqueña que pretende arraigarlos.
Luego de asistir a la Agencia del Ministerio Público en calidad de apoderado del ex tesorero de Andrés Granier, aseguró que “sobre mi cadáver se presentará” a declarar aunque haya 10 citatorios, porque este asunto lo conocerá la justicia federal ante la falta de condiciones.

China abrirá centro cultural en México; UNAM, centro de estudios en Beijing

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Impulsarán una agenda de cooperación en sectores como energías limpias, de biotecnología, de nanotecnología y en temas como el fomento al deporte.

José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), firmó unconvenio de colaboración con la Academia China de Ciencias Sociales.

El presidente Enrique Peña Nieto informó que se acordó la apertura del Centro Cultural de China en México, así como la apertura en China del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing.

Yo lo que quiero es un “hablemos tú y yo”: Maritza Díaz a Enrique Peña

FUENTE: PROCESO (4 JUNIO 2013).

MÉXICO, D.F. (apro).- Maritza Díaz Hernández, expareja de Enrique Peña Nieto, pidió cinco minutos de diálogo al presidente de la República para llegar a un acuerdo en beneficio de Diego, el hijo que ambos procrearon.

“Yo lo que quiero es un ‘hablemos tú y yo’, llegar a un acuerdo tú y yo”, dijo la noche de ayer en entrevista con Carmen Aristegui en CNN.

En clara referencia al Pacto por México, Díaz subrayó que si públicamente Peña Nieto promueve el diálogo y logró un acuerdo con tres fuerzas políticas, “¿por qué no se logra para tu hijo? No creo que sea tan difícil acordar algo”, agregó.

¡Posible golpe de Peña Nieto a BCS!

FUENTE: COLECTIVO PERICÚ.

La Paz, B.C.S.- A nombre del gobierno federal, el presidente Enrique Peña Nieto ha propuesto la eliminación al subsidio en la energía eléctrica, lo que significaría un golpe muy duro a las familias sudcalifornianas.

Lo anterior también implica los subsidios al agua potable, que de acuerdo al gobierno sería para “incentivar el incremento de la eficiencia tanto del consumo energético como de agua” como una de las medidas económicas “con enfoque climático”.

El planteamiento de la eliminación de los subsidios sería de la siguiente forma: “Ajustar gradualmente las tarifas de uso doméstico de electricidad y agua a los precios reales de mercado, con la aplicación de medidas compensatorias para grupos vulnerables”.

Exgobernadores del PAN exigen a Madero y Cordero terminar con los pleitos internos

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Cinco exgobernadores panistas hicieron hoy un llamado al presidente nacional de su partido Gustavo Madero y al exlíder de los senadores Ernesto Cordero a terminar con el conflicto interno y resolver cuanto antes la crisis en el blanquiazul.

Los exmandatarios de Baja California, Ernesto Ruffo, de Jalisco, Alberto Cárdenas, de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia y de Nuevo León, Fernando Canales y Fernando Elizondo, aseguraron en conferencia de prensa que el movimiento que encabezan y que han denominado “Panistas por México”, cuenta con el respaldo de 80 líderes regionales.

Lo cierto es que ninguno de los exgobernadores tiene mayor peso en la vida interna de su partido. Ruffo es actualmente senador sin influencia alguna en la fracción parlamentaria, Cárdenas perdió la elección de alcalde de Guadalajara y se quedó con una regiduría; y los tres restantes son hombres más involucrados en sus negocios que en la política.

Policía Federal vigilará Milpa Alta: GDF

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Se realizará un operativo ante la presencia de sujetos que talan arboles de manera ilegal en la delegación.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que se realizará un operativo en Milpa Alta tras advertir sobre la presencia de sujetos que talan de manera clandestina los arboles; en la acción participarán elementos de la Policía Federal (PF).

Tras un evento para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, explicó que los efectivos harán una cobertura perimetral en la zona de bosque de la delegación.

Balacera en la carretera México-Toluca: dos muertos y un herido

FUENTE: PROCESO. (4 JUNIO 2013).

MÉXICO, D.F: Una balacera registrada en la carretera México-Toluca dejó un saldo de dos personas muertas y una herida.

El tiroteo inició después de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal descubrieran a un grupo criminal robando cable de cobre.

Durante el enfrentamiento, dos presuntos asaltantes murieron y un agente policíaco sufrió heridas.

El enfrentamiento ocurrió en el kilómetro 27 de la carretera México-Toluca, en la colonia San Lorenzo Acopilco, delegación Cuajimalpa.

México Pobre, Impune, Oprimido y Controlado por Delincuentes

FUENTE: Hugo Sadh






Deuda de estados: deben 436 mil 243 mdp en primer trimestre de 2013

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Entidades como Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y Veracruz tienen una deuda por encima del cien por ciento de sus ingresos.

Al cierre del primer trimestre del año, la deuda de los estados asciende a 436 mil 243 millones de pesos, que equivalen al 81% del total de sus participaciones federales, informó la Secretaría de Hacienda.

Entidades como Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y Veracruz tienen una deuda por encima de 100% de sus ingresos y según el reporte trimestral de la dependencia, el nivel de los pasivos aumento considerablemente, pues en 2007 éste representaba la mitad de los recursos que les transfiere la Federación.

El Actor Hector Suarez desenmascara a Televisa y Tvazteca y les dice sus verdades

FUENTE: PRInosaurios1




10 nuevos datos de la PGJDF sobre el caso Heaven

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Procuraduría de Justicia del DF confirmó que un grupo de 12 jóvenes sí estuvo en el antro de la Zona Rosa; sin embargo, aún no sabe cómo salieron de él. Estos son los avances de las investigaciones.

La noche del martes, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, dio detalles sobre los avances de las investigaciones de la desaparición de 12 personas en el bar Heaven, de Zona Rosa.

Algunos de los datos más destacados son:

1.- Son 12 y no 11 las personas desaparecidas en el after (se sumó el caso de Gabriela Ruiz), quienes sí estuvieron en el bar de la Zona Rosa, a donde llegaron juntos, pero aún se desconoce cómo salieron, pues no existen indicios de violencia en el interior y exterior del lugar.

Baja California, bastión panista que se tambalea

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

El primer gran triunfo del PAN ocurrió en Baja California en 1989. Desde entonces ese partido no ha soltado la gubernatura pero en las elecciones del próximo julio se asoma al desbarrancadero. A trompicones desde la debacle de 2012, los panistas sólo tienen una baza para pelear por su último bastión: el carisma de un candidato que suele perder los estribos. Y enfrente tienen a un PRI con consigna: es la primera elección para gobernador durante el gobierno de Peña Nieto y es imperativo mandar un mensaje de fortaleza.

MÉXICO, D.F: Baja California ha sido gobernada por el PAN durante casi un cuarto de siglo. Desde que en 1989 llegó Ernesto Ruffo Appel, el panismo no ha soltado las riendas del estado y actualmente ya es la entidad con más tiempo en manos albiazules, seguida por Guanajuato, que gobierna desde 1995.

Pero en las elecciones del próximo 7 julio, el candidato del PAN, Francisco Kiko Vega, está en riesgo. Los priistas, que llegan renovados por la recuperación del poder presidencial con Enrique Peña Nieto, han lanzado como candidato a Fernando Castro Trenti, mejor conocido como El Diablo. Él es allegado al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

Autoridades involucradas en más de la mitad de desapariciones en México: AI

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

La organización Amnistía Internacional (AI) documentó 152 casos representativos de personas que fueron presuntamente privadas de su libertad por bandas delictivas o detenidas por funcionarios públicos en los últimos tres años y cuyo paradero aún se desconoce.

Para AI, en al menos 85 de esos casos (55%) hay indicios concluyentes de la participación directa o indirecta de funcionarios públicos, según arroja el informe “Enfrentarse a una Pesadilla: La desaparición de personas en México”, presentado esta mañana por la organización.

En el informe se expone que las autoridades se involucran o participan en las desapariciones debido a que policías y fuerzas de seguridad están infiltradas por bandas criminales.

Debate entre Molinar Horcasitas y Noroña #JusticiasABC

Para recordar.

FUENTE: Jóvenes Con Noroña



#JusticiaYaABC No debieron morir. #OpDesobediencia De RadioAMLO.

FUENTE: PersonajesMexico

Explotación Laboral en México, Guarderia ABC 5 de Junio otro año de Impunidad

FUENTE: Raf11tha

Ex tesorero de Granier adquirió Ferrari de 4.6 mdp

FUENTE: 24 HORAS/ TABASCO HOY.

José Sáiz Pineda es uno de los implicados en el caso del desfalco a las finanzas del gobierno de Tabasco y está citado por la procuraduría estatal como presunto responsable del hallazgo de 88.5 mdp.

José Sáiz Pineda, ex secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Andrés Granier Melo, es dueño de un automóvil Ferrari F430, con un valor estimado en México de 4 millones 615 mil pesos, el cual recibió en su residencia de Mérida, Yucatán.

De acuerdo al periódico Tabasco Hoy,el vehículo fue entregado sobre pedido por Scuderia Mondiale, S.A. de C.V. con sede en Puebla que se caracteriza por hacer llegar a sus clientes los lujosos automóviles en cero kilómetros a la puerta del domicilio que el comprador indique.

Yeyé, te voy a contar quién es Molinar Horcasitas

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ÓSCAR BALDERAS.

En México no hay justicia. Te lo escribo así porque te voy a contar una escena que muestra que las leyes en el país están podridas: era el 6 de febrero de 2012 y en la sede nacional del conservador Partido Acción Nacional (PAN) había fiesta. Confeti, música, aplausos. Unos 200 militantes posaban para las cámaras de televisión que registraban la noche en que fue ungida como candidata presidencial la ex diputada federal Josefina Vázquez Mota.

A las 9 de la noche, circulaban copas con vino blanco y algunos canapés por el auditorio Manuel Gómez Morín, donde se reunió la primera plana del partido para arropar a su nominada. secretarios de Estado, senadores, líderes morales, militantes de a pie, todos festejaban. Y al fondo del auditorio, sonriente, abrazado por decenas, estaba Juan Francisco Molinar Horcasitas.

Tú no sabes quién es ese hombre que aquella noche los panistas abrazaban mientras le llamaban “maestro”. No tendrías por qué saberlo: tenías apenas 2 años, 8 meses y 15 días cuando moriste, junto con otros 48 bebés, dentro de tu guardería -una estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamada “ABC”- que fue consumida por el fuego el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora.

Campesinos en la pobreza a causa del TLC

FUENTE: UnidadCivicaCuitzeo




Caso Guardería ABC: 4 años en demanda de justicia

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

A cuatro años de la tragedia del 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora, los padres cuentan con instancias internacionales y con una posible reunión con EPN, para que cumplan con su demanda de justicia, que para ellos no ha sido atendida.

A cuatro años de la tragedia en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, por la que murieron 49 bebés y otros 70 quedaron lesionados, lospadres de las víctimas sólo cuentan con un posible respaldo de organismos internacionales, pues en el país han agotado las instancias de justicia; no obstante, insisten en una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.

Actualmente, la mayoría de los familiares de los 49 niños fallecidos se agrupan en dos organizaciones: el Movimiento 5 de junio y Manos Unidas por Nuestros Niños.

Investigación del incendio en Guardería ABC sigue abierta: PGR

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Renato Sales Heredia, subprocurador de la PGR, indicó que aún se puede ejercer acción penal contra implicados en el evento del 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora, por el que murieron 49 niños y bebés.

Renato Sales Heredia, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, dijo esta mañana que la investigación del incendio en la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009, sigue abierta e indagan, a petición de algunos padres, si el evento fue provocado.

“La instrucción del señor Procurador (Jesús Murillo Karam) es investigar la investigación, rehacer la investigación, ir de principio a fin“, sostuvo en entrevista en la primera emisión de Noticias MVS.

#MarchaSolemnedelos49 ¡Pedimos JUSTICIA para 49 angelitos! Es una tragedia de todos.

FUENTE: PersonajesMexico