El Dragonario: 06/03/13

lunes, 3 de junio de 2013

El priista infiltrado en #YoSoy132 y su férrea lealtad a Peña Nieto (Segunda parte)

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F: Desde las protestas en la Universidad Iberoamericana, el famoso “viernes negro” del 11 de mayo, Manuel Cossío Ramos dio claras muestras de que su papel no era apoyar sino jugarle a la contra al movimiento que derivó en los colectivos #YoSoy131, #YoSoy132 y #MarchaAntiEPN.

A pesar de eso, logró infiltrarse en las reuniones más importantes de los estudiantes.

El actual director de Información de Fuentes Alternas en el Cisen, escribió el 11 de mayo, en su cuenta de Twitter @ManuCossio lo siguiente:

“Cómo es posible que la #Ibero permita el acceso d rijosos del PRD en lo que debió ser un foro plural y de análisis de propuestas. #FuerzaEPN”.

Manuel Cossío Ramos, el espía del Cisen en el movimiento #YoSoy132 (Primera parte)

FUENTE: PROCESO
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F: Hace casi un año, el 18 de junio del 2012, un joven que se decía estudiante de la Universidad Iberoamericana, epicentro de las protestas contra Enrique Peña Nieto que dieron origen al movimiento #YoSoy132, difundió un video para acusar a algunos líderes estudiantiles de estar “cooptados por Andrés Manuel López Obrador”.

Ese joven “decepcionado” con el movimiento de estudiantes era Manuel Cossío Ramos. Ahora se sabe que es director de Información de Fuentes Abiertas –dedicada a infiltrar movimientos sociales para dividir y espiar a sus dirigentes– del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen). Su sueldo es de 171 mil 901.34 pesos, según los documentos a los que tuvo acceso la revistaContralínea. Su jefe inmediato es Gerardo García Benavente, coordinador general de Inteligencia, que le reporta a Eugenio Imaz Gispert, director general del Cisen.

Confirma CNTE venta de copias de prueba Enlace

FUENTE: LA JORNADA.

Francisco Bravo, líder del magisterio disidente en el DF, constató en una primaria que la papelería distribuida este día es igual a la que se estuvo vendiendo en días anteriores.

México, DF. Las copias de los exámenes que se vendieron en la víspera de la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) son las mismas que a partir de hoy comenzaron a aplicar los estudiantes de tercero a sexto de primaria, confirmó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Lo anterior fue constatado en la primaria Vicente Trujillo, ubicada en la calle Nerdo 246, en la unidad Nonoalco Tlaltelolco, informó el líder del magisterio disidente en el Distrito Federal, Francisco Bravo.

Una ‘mini-DEA’ con mexicanos, en México y al servicio de EU

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANABEL HERNÁNDEZ.

Con la anuencia del gobierno calderonista, 200 policías y militares mexicanos fueron puestos al servicio de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos: esta instancia los entrenó, los puso a trabajar en México y les dio órdenes de no compartir información con las autoridades nacionales.

MÉXICO, D.F: Apenas pasadas las elecciones del 2 de julio de 2006 la maquinaria de la DEA ya estaba echada a andar. Washington se dio a la tarea de crear un grupo especial con 200 efectivos de la PGR, la Policía Federal, la Marina, el Ejército y el Cisen, todos ellos subordinados a la agencia antidrogas y con estrictas órdenes de no compartir ninguna información con el gobierno de México.

El director regional de la DEA en México y Centroamérica era entonces David Gaddis, hoy retirado.

Convoca EZLN a la Cátedra Tata Juan Chávez

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Hermann Bellinghausen.

Organizaciones indígenas y pueblos originarios se reunirán para relanzar el CNI en México y llamar a otros pueblos del continente para reanudar encuentros.

México, DF. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) lanzaron una convocatoria para la Cátedra Caminante Tata Juan Chávez Alonso, que será de hecho una reunión de los pueblos y organizaciones que conforman el CNI.

La primera sesión de la Cátedra se llevará a cabo 17 y 18 de agosto próximo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Convocan organizaciones indígenas, representantes y delegados de pueblos, comunidades y barrios originarios y pueblos del EZLN, “quienes tomarán la palabra”, inspirados en los trabajos y la vida del dirigente purépecha de Michoacán Juan Chávez Alonso, fallecido hace un año, el 2 de junio de 2012.

El apagón analógico que ‘mató’ a los televisores

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Desde diciembre de 2011, especialistas en medios de comunicación advirtieron sobre las contingencias que podrían ocurrir en materia de televisión digital. Las autoridades los desatendieron y hoy las fallas están a la vista en Tijuana, donde la semana pasada se puso en práctica el primer apagón analógico que literalmente mató las televisoras de quienes no tenían decodificador. Hoy, en plena campaña electoral en Baja California, la Cofetel está arrinconada, mientras Televisa y TV Azteca azuzan a los descontentos y obligan al organismo a establecer un nuevo plazo para el apagón en la ciudad fronteriza.

MÉXICO, D.F: Furioso, un señor de Tijuana irrumpió la noche del 28 de mayo en el hotel Camino Real, donde los funcionarios de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se reunieron para decretar el primer “apagón analógico” de las señales televisivas en México y América Latina:

–¡Quiero ver al cabrón que mató a mi televisión! –exclamó.

El personal de seguridad lo dejó entrar, mientras algunos reporteros locales y cámaras de televisión lo grabaron.

Presentan en San Lázaro el documental sobre incendio en guardería ABC

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ENRIQUE MÉNDEZ.

El realizador Pedro Ultreras detalló algunas microhistorias que recupera la cinta que narra la tragedia por la muerte de 49 niños.

México, DF. El cineasta Pedro Ultreras presentó en la Cámara de Diputados su documental ABC nunca más que, explicó, resume la historia desgarradora de las familias de los 49 niños que murieron en el incendio de la guardería en Hermosillo, pero que al mismo tiempo es la historia de amor de Ofelia Vázquez Ruelas y su hijo Germán Paul.

Previo a la presentación del documental, Ultreras contó que Ofelia se embarazó en el ocaso de su vida reproductiva. Su hijo nació el 3 de junio de 2005, y murió dos días después de su cumpleaños cuatro en la tragedia de la guardería.

FBI da clases de inteligencia a BC

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Indicaron que el objetivo es aprender técnicas básicas y avanzadas de investigación e inteligencia, así como en materia de seguridad y manejo de información especial.

Policías estatales de Baja California recibirán capacitación especial de la Academia del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), con el objetivo de aprender nuevas tácticas para combatir a la delincuencia en la entidad.

Tres agentes de la Policía Estatal preventiva (PEP) fueron seleccionados para la actualización sobre técnicas básicas y avanzadas de investigación e inteligencia, investigaciones de seguridad y manejo de información especial, informó el coordinador de la Unidad de Enlace Internacional de la dependencia estatal, Alfredo Arenas Moreno.

El funcionario, quien se encuentra recibiendo la capacitación en Virginia, Estados Unidos, destacó que la situación permitirá “contar con una corporación más efectiva y con mayor resultado en el combate al crimen en la entidad”.

El priista que infiltró a #YoSoy132 en 2012, ganó su confianza y casi lo destruye, hoy es funcionario del CISEN

FUENTE: SIN EMBARGO.

Ciudad de México, 3 de junio: La primera vez que Manuel Cossío asistió a una reunión del movimiento #YoSoy132 llegó en una motocicleta. Traía puestos unos lentes oscuros, anillos y cadenas de oro.

El Jefe de Información de Fuentes Abiertas del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) arribó al Parque Hundido haciendo rugir el motor y deslumbrando con el brillo de sus joyas a los integrantes de la entonces Coordinadora Interuniversitaria.

“Era como un mirrey y un gangster que llega en moto, haciendo ruido. Un tipo queriéndose hacer demasiado cool; creyéndose un chavito. Y nos aventó un choro”, dijo Carlos Brito, miembro del movimiento #YoSoy132.

Cossío supo llamar la atención de los jóvenes universitarios antes de presentarse en Parque Hundido. Registró la página www.yosoy132.mx, donde sumó a miles de internautas afines al movimiento, después de solicitarles información personal valiosa (desde direcciones hasta el nombre del candidato por el que votarían en la elección de 2012).

Crimen organizado amenaza a democracias de México y EU: Wayne

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Estados Unidos continuará apoyando a México en el combate a la inseguridad y la violencia, temas en los que no se debe bajar la guardia porque representan “una amenaza para ambas democracias”.

Así lo señaló el embajador estadunidense en nuestro país, Anthony Wayne, durante una gira de trabajo por Hidalgo, donde acudió a la instalación de la activación de la Alerta Ámber que realizó el gobernador José Francisco Olvera Ruiz.

De acuerdo con el diplomático, en ambos lados de la frontera hay poblaciones que sufren el crimen organizado y el crimen común, de manera que “el trabajo debe ser conjunto, porque no hay solución en un país o en otro, es un problema que traspasa fronteras”.

En entrevista, Wayne también habló de la reforma migratoria en su país, así como de la visita del presidente de China a México y a Estados Unidos.

Cisen infiltrado en #YoSoy132 desde su nacimiento (tercera parte)

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0

Ahora que se desveló la nómina del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en la que aparece Manuel Cossío Ramos, un espía tristemente célebre por su pasado delictivo y su falta de pudor para traicionar la confianza, habría que reflexionar sobre la forma en la que operó para dañar al movimiento #YoSoy132.

Cronología mínima de la Primavera Mexicana

11 de mayo – Protesta de estudiantes de la Ibero en la visita de Enrique Peña Nieto.
12 de mayo – Tania Sierra compra desde Boston los dominios UnionUniversitaria (como en principio se llamó el Movimiento), a excepción del .mx.
14 de mayo – Reunión privada en la Ibero entre estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Anáhuac, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Universidad Iberoamericana.
18 de mayo – Cadena humana de la Ibero a Televisa Santa Fe, y del ITAM a Televisa San Ángel.

Pide Anonymous Remover A EPN Y Mancera

FUENTE: DIARIO DE MÉXICO.

El cibercolectivo Anonymous adviritió en un video que preparan una consulta popular para evaluar si el Presidente y el Jefe de Gobierno deben seguir con sus labores.

México, D.F. – Activistas relacionados con el colectivo internacional Anonymous anunciaron una serie de protestas en el mes de junio. Hace unos días, varios jóvenes dieron testimonio de actos de reprimenda por parte del gobierno del Distrito Federal pero pese a ello seguirán con su labor de protesta y hasta pedirán la revocación de mandato para el Presidente y para el Jefe de Gobierno.

En un video publicado en Youtube, los involucrados aseguran que la #OPDESOBEDIENCIA continúa pese a los esfuerzos “del policía (Miguel Ángel) Mancera de impedir la protesta, se logró el objetivo. Seguimos”, en clara alusión a los eventos de violencia que se originaron en el metro de la Ciudad de México cuando contingentes de más de 100 personas fueron perseguidos “pateados” y “acosados” por granaderos dentro y fuera de los vagones de tres líneas del metro en su camino a la residencia oficial de Los Pinos.

Andrés Granier Melo brindaba con vinos de hasta 99 mil pesos, revela la Tesorería de Tabasco

FUENTE: SIN EMBARGO.

Ciudad de México, 2 de junio: El ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, no escatimaba a la hora de brindar con vinos y licores de hasta 99 mil pesos.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Finanzas de su Administración, el ex Mandatario mantenía una cava en la residencia oficial Quinta Grijalva con una exquisita selección que incluía desde un Cognac Hennessy Richard, valuado en 62 mil pesos, hasta vinos tintos franceses de la familia Romanée-Conti.

Entre estos últimos se encontraba un Romanée-Conti 2005, cotizado en 98 mil 893 pesos; un Richebourg 2005 Magnum, de 69 mil 222 pesos, y un Rom Saint Vivant 2005 Magnum, de 55 mil 909 pesos, entre otros.

La Romanée-Conti es una etiqueta de Borgoña que se caracteriza por tener un rendimiento muy bajo por hectárea y elegir sólo los mejores racimos de cada planta.

Denuncian acoso y daño ambiental a comunidad indígena de Colima

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.

COLIMA, Col. (apro).- Organizaciones ambientalistas y de derechos humanos demandaron la adopción de medidas cautelares para prevenir daños irreparables a la población indígena nahua otomí que reside en comunidades de la Sierra de Manantlán, en la zona de conflicto limítrofe territorial entre los estados de Colima y Jalisco.

Los poblados afectados –entre ellos Puertecito de las Parotas, El Mameyito, Rancho Quemado, La Piedra y Los Potros– han sufrido daños derivados del funcionamiento de la minera Peña Colorada, además de que sus habitantes son presionados y acosados para que abandonen los terrenos que rentó el ejido Ayotitlán a la empresa para que deposite ahí sus desechos.

La queja fue presentada este lunes ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Colima (CDHEC) por integrantes del Frente Regional Pro Manantlán y Cuenca del Río Marabasco, que preside J. Jesús Hermenegildo García, y de la organización Bios Iguana, encabezada por Esperanza Salazar Zenil y Gabriel Martínez Campos, ambas agrupaciones pertenecientes a la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema).

Denunciará Espino a candidato del PAN a alcaldía por presunto enriquecimiento ilícito

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIZABETH VELASCO C.

El líder nacional del movimiento "Volver a empezar" acudirá a la PGR para presentar un recurso contra José Antonio Gali Fayad, aspirante del PAN a la alcaldía de Puebla.

México, DF. Manuel Espino, presidente nacional del movimiento nacional Volver a Empezar, anunció que presentará una denuncia penal ante la PGR, en contra del candidato del PAN a alcalde de Puebla, José Antonio Gali Fayad, por presunto enriquecimiento ilícito.

Aseguró que existen pruebas documentales, entre ellas las declaraciones patrimoniales de Gali. Espino acusó al PAN de proteger a “delincuentes”, entre ellos Gali; el ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, y el ex dirigente nacional del albiazul, César Nava.

Cuando Espino daba la conferencia de prensa, apareció el líder del PAN en Puebla, Rafael Micalco, quien desmintió las acusaciones del ex panista.

Mancera es ‘Alcalde del mes’, pese a crisis por caso de tepiteños

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO D.F. (apro).- En medio de la primera crisis de su gobierno por el caso de los tepiteños presuntamente ‘levantados’ por una organización criminal en un antro de la Zona Rosa, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, recibió una bocanada de oxígeno al ser distinguido con el nombramiento de “Alcalde del mes” por la Fundación City Mayors.

Incluso, el organismo lo ve con una base sólida para construir una ciudad capaz de competir con Nueva York, Sao Paulo, Londres y Tokio.

En su portal de Internet, dicha agrupación incluye una entrevista que le hizo al mandatario capitalino durante su viaje a España e Italia, para asistir a la misa del inicio del pontificado del Papa Francisco.

“Un problema llamado twitter”: las luchas oficiales contra la libertad de expresión

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0

“Esa cosa que llaman redes sociales no es más que una fuente de problemas para la sociedad actual”. Las declaraciones del primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han sido replicadas y criticadas durante las últimas horas precisamente en las mismas redes que critica en su discurso.

Además de una clara intención de censura por parte del gobernante turco, sus afirmaciones exponen un “problema” latente para muchos otros gobiernos del mundo: el uso pleno de la libertad de expresión al alcance de (casi) cualquier ciudadano.

Los casos de represión y censura en internet son numerosos. La organización Freedom House realiza un estudio anual sobre la libertad en internet en 47 naciones. El estudio en 2012 consideró que sólo 14 de esos países eran realmente libres en su acceso a internet y en los contenidos y la información que podían intercambiar los usuarios.

PRD demanda a funcionaria de Sedesol en BC por delitos electorales

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, interpondrá una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra la delegada del programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Baja California, Roxana Soto, por presunto uso de recursos públicos con fines electorales.

De acuerdo con Zambrano, en plena veda electoral más de dos mil personas de Tijuana recibieron zapatos, lista en mano, por parte de Oportunidades, y confió en que el presidente Enrique Peña Nieto tome cartas en el asunto y cumpla los acuerdos del adéndum que firmó, pues de lo contrario, advirtió, no se quedará con las manos cruzadas.

“Tenemos grabaciones de cómo en su módulo, que ahora maneja su suplente, se estuvieron regalando miles de zapatos a gente con lista en mano, lo que es una triquiñuela del PRI y que viola las leyes electorales “, señaló el dirigente perredista durante su gira por la entidad.

6 meses de Peña Nieto ¿qué ha hecho bien su gobierno?

FUENTE: Hugo Sadh

Ejército y Fuerza Aérea han recibido 21 mil 038 armas de fuego en seis meses por canje

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

La Sedena destacó el éxito de la "Campaña de Canje de Armas de Fuego" que permite la entrega voluntaria de armas a cambio de dinero en efectivo o electrodomésticos de 2012 a mayo de 2013.

México, DF. El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos han recibido 21 mil 038 armas de fuego canjeadas por la sociedad, del primero de diciembre de 2012 al 31 de mayo pasado, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual agregó que en estos seis primeros meses de la actual administración, recogió 467 mil 042 cartuchos y mil 559 granadas que estaban en poder de la población.

“No funcionará la treta” de EPN para proteger a Granier: AMLO

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del consejo ejecutivo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, acusó al presidente Enrique Peña Nieto de tender un puente de impunidad al exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo.

En su cuenta de Twitter, el excandidato presidencial aseguró que Peña Nieto le pidió al procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, que procure la impunidad de Granier Melo, quien se negó a comparecer ante el Ministerio Público el pasado 30 de mayo porque, según su abogado, no estaba “legalmente citado”.

De acuerdo con López Obrador, el Ejecutivo también instruyó al presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, a deslindarse del caso que implica al exmandatario como responsable del desfalco financiero de Tabasco y el hallazgo de 88.5 millones de pesos en una propiedad.

Escapan 4 activistas ‘levantados’ en Iguala

FUENTE: LA SILLA ROTA.

De acuerdo con una llamada telefónica cuatro de los ocho secuestrados lograron escapar; tres fueron hallados muertos y se desconoce el paradero del octavo activista.

Iguala.- Tras el asesinato de tres dirigentes del Frente de Unidad Popular de Guerrero de los ocho activistas desaparecidos, integrantes de la organización tomaron las instalaciones del ayuntamiento de Iguala para demandar justicia.

Los activistas realizaron pintas, destrozaron cristales e inmobiliario de la presidencia municipal, pues acusan que el alcalde es el responsable del ‘levantón’, así como de la muerte de sus compañeros, por lo que exigen su separación del cargo.

Cayó 0.9% circulación de diarios en el mundo durante 2012

FUENTE: LA JORNADA/Dpa.

Ingresos por publicidad para los diarios impresos disminuyeron dos por ciento, indicó la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias.

Bangkok. La circulación de periódicos en el mundo disminuyó un 0.9 por ciento el año pasado en comparación con 2011, mientras que los ingresos por publicidad cayeron un dos por ciento, informó hoy la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).

"La circulación global alcanzó los 523 millones de copias por día", dijo Vincent Peyregne, director de WAN-IFRA, durante la celebración del Congreso Mundial de Periódicos en Bangkok.

La circulación de periódicos y los ingresos por publicidad han ido decayendo en los mercados de Estados Unidos y Europa por años, al tiempo que los lectores se desplazaban a Internet y los medios digitales, de acuerdo con la encuesta publicada anualmente por la asociación.

Se opone funcionario a graduación porque “da vergüenza que las embarazadas estudien”

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Sesenta y siete mujeres del poblado de Nichnamtic, municipio de San Juan Chamula, enviaron una carta al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, en la que acusan al presidente del Patronato de Agua Potable, Domingo Gómez Díaz, de haberlas insultado en una asamblea diciéndoles que “da vergüenza que mujeres embazadas estudien, pues sólo sirven para la cocina y para trabajar el campo”.

De acuerdo con el diario La Jornada, recientemente las inconformes terminaron sus estudios de secundaria en el Instituto de Educación para los Adultos (IEA).

Sin embargo, las autoridades de San Juan Chamula se oponen a que reciban sus documentos en una ceremonia de graduación.

PAN: Pacto, en juego todos los días

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Gustavo Madero pidió a la ciudadanía castigar con su voto los casos de impunidad, objetivo de erradicar la cultura del autoritarismo, clientelismo y corporativismo.

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que el caso Veracruz es una vergüenza, pues se exhibe un maquinado para cometer delitos y además exhibe una actitud de tratar de minimizar el tema generando impunidad.

En entrevista antes de entrar a una reunión privada con integrantes del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el tema de redistritación, el dirigente panista señaló que ante las prácticas de gobiernos priístas el Pacto por México “está en juego todos los días, y la democracia también”.

Identifican a 88 burócratas yucatecos en lista nominal de Quintana Roo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q.R. (apro).- El senador panista Daniel Ávila reveló que 88 empleados del ayuntamiento priista de Valladolid, Yucatán, figuran en el listado nominal de Quintana Roo, por lo que anticipó que interpondrá una denuncia en contra del gobernador de esta entidad, Roberto Borge, y la exmandataria yucateca y actual secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por los presidentes estatales del PAN en Quintana Roo, Eduardo Martínez, y de Yucatán, Hugo Sánchez Camargo, el legislador yucateco refirió que, de acuerdo con datos del Instituto Federal Electoral (IFE), unos 6 mil 485 yucatecos se dieron de alta en el listado nominal de Quintana Roo, pero sólo mil 388 fueron dados de baja al confirmarse que falsearon información.

Daniel Ávila señaló que 88 empleados del ayuntamiento de Valladolid, que preside el priista Roger Alcocer, se encuentran entre los votantes yucatecos que de manera irregular se dieron de alta en el listado nominal de Quintana Roo.

AN no se extralimitó al pedir intervención del tribunal electoral para nombrar consejero: Madero

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRITIA.

Los magistrados no pueden obligar a los legisladores a alcanzar el consenso que exige la Constitución para designarlo, que es de las dos terceras partes, señala.

México, DF. El dirigente del Partido Acción Nacional, Gustavo A Madero, sostuvo que en la determinación del Trribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de ordenar a la Cámara de Diputados a designar al consejero del Instituto Fdederal Electoral en periodo extraordinario, no hubo una extralimitación de sus funciones. Sin embargo, dijo que los magistrados no pueden obligar a los legisladores a alcanzar el consenso que exige la Constitución para designarlo, que es de las dos terceras partes.

Al acudir a la sede del Instituto Federal Electoral para discutir el tema de la redistritación que está en marcha, Madero cuestionó además el desempeño de este organismo en decisiones como intervenir en el tema del apagón analógico en Baja California con motivo del proceso electoral en aquella entidad.

Priistas denuncian ‘dedazo’ en municipios veracruzanos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. (apro).- Priistas del Puerto de Veracruz “tomaron” las instalaciones del Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI, inconformes con la integración de la planilla que acompañará en campaña al candidato a la presidencia municipal, Ramón Poo Gil,y que fue palomeada por el líder estatal del PRI, Erick Lagos, y la alcaldesa Carolina Gudiño.

La militancia priista también ha denunciado la misma práctica en otros municipios de la entidad, como en Zongolica, Xalapa y Boca del Río, donde se ha impuesto a familiares, amigos y juniors de políticos.

En el Puerto de Veracruz, líderes de seccionales y colonias repudiaron la integración de la planilla del candidato de la coalición Veracruz para Adelante, Ramón Poo Gil, por estar repleta de “recomendados”, a costa de la militancia local.

Anuncia Peña Nieto comisión para combatir contaminación en zona centro del país

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIA HERRERA BELTRÁN

El presidente hizo el anuncio hoy como parte de la Estrategia nacional contra el cambio climático, que contempla ocho medidas para reducir la vulnerabilidad de los mexicanos ante contingencias ambientales.

México, DF. El gobierno federal instalará la Comisión de Calidad Ambiental con la participación de autoridades del Distrito Federal, Hidalgo, estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala para abatir la contaminación atmosférica en la zona centro del país.

Así lo anunció el presidente Enrique Peña Nieto al presentar la Estrategia nacional contra el cambio climático, que contempla ocho medidas para reducir la vulnerabilidad de los mexicanos que viven en riesgo y de los sistemas productivos ante contingencias ambientales.

También considera fomentar la capacidad de adaptación de los ecosistemas al cambio climático, acelerar la transición al uso de energía limpia, reducir el consumo energético con eficiencia, así como promover las ciudades autosustentables.

Encuentran sin vida a tres de los ocho activistas “levantados”; atacan alcaldía de Iguala

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

IGUALA, Gro: Esta mañana fueron encontrados sin vida los cuerpos de tres de los ocho activistas que fueron “levantados” la semana pasada.

Uno de los cuerpos corresponde al del dirigente perredista Arturo Hernández Cardona, y los otros dos a Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román, también militantes de ese partido. Los tres formaban parte del recientemente creado Frente de Unidad Popular (FUP).

Lo anterior fue informado por el director de la policía ministerial Marcos Esteban Juárez Escalera.

En reacción al hallazgo, militantes del FUP destrozaron puertas, ventanas y mobiliario del ayuntamiento de Iguala.

Guardia comunitaria expulsa a presidente municipal en Michoacán

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Záyin Dáleth Villavicencio

El alcalde Luis Torres Chávez solicitó licencia a su cargo en el municipio de Buenavista Tomatlán, en Michoacán, por un periodo preliminar de 15 días. La solicitud de licencia se presentó a poco más de un mes del asesinato de su hermano Jesús Torres Chávez y a más de 90 días del surgimiento del grupo de autodefensa que persiste en el municipio que Luis Torres gobernaba.

Aunque el alcalde estima que regresará a su encargo en el municipio, donde por cuestiones de inseguridad no despacha desde la última semana de febrero, su partida podría representar la pacificación de esta localidad, de acuerdo con la autodenominada guardia comunitaria.

Ordenan a la SHCP informar sobre montos, misión y fines de fideicomisos federales

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informar a un particular sobre todos los fideicomisos del Poder Ejecutivo, del Legislativo, del Judicial y de los entes autónomos.

Además, deberá especificar los recursos asignados, los reportes de cumplimiento de misión y sus fines.

Un fideicomiso es un contrato entre dos o más partes, en el que algunos de los integrantes aportan dinero para que, los restantes, puedan invertirlo en fines específicos.

En su respuesta inicial, la SHCP, a través de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Subsecretaría de Egresos, proporcionó al particular diversas normas relacionadas con su petición y direcciones electrónicas en las que podría localizar más información sobre lo requerido.

Testimonios de la nueva represión de Mancera en la Cd. de México. 1 de Junio.

FUENTE: PersonajesMexico

4-5 de Junio 2013, ABC Nunca más, #MarchaSolemnedelos49 #MéxicoSOS

FUENTE: Frank Sanchez frankcjc

Relanza China relación con México; se desgastó por reunión de FCH con Dalai Lama

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El presidente chino, Xi Jinping, realizará una gira en nuestro país, del 4 al 6 de junio, y se reunirá con EPN; el embajador Zeng Gang adelantó que esa nación aspira a firmar un tratado comercial.

El embajador de China en México, Zeng Gang, confirmó que esa nación aspira a firmar un tratado de libre comercio con México.

En la antesala de la visita de Estado que el presidente chino Xi Jinping hará a nuestro país del 4 al 6 de junio, el diplomático hizo votos para que en esta gira de trabajo se sienten las bases para dicho convenio.

“Si podemos firmar un TLC con México, se va a reducir más el costo del comercio y se ampliará la cantidad de los productos, lo que beneficiará a ambos países”, subrayó en una conferencia de prensa.

Cisen infiltrado en #YoSoy132 desde su nacimiento (segunda parte)

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0

(03 de abril, 2013) A casi un año de que Manuel Cossío Ramos diera a conocer una grabación en la que aseguraba que el movimiento estudiantil #YoSoy132 era manejado por la izquierda mexicana, la revista Contralínea publicó información que delata su actual vínculo con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Cossío le ofreció al movimiento un caballo de Troya: se presentó como un joven empresario, entusiasmado por el despertar estudiantil, productor de conciertos que, motivado por el cambio que necesitaba el país, había adquirido el dominio en internet de la página www.yosoy132.mx, que ya tenía miles de seguidores.

Lo que al principio pareció un aporte significativo, una plataforma web que permitía difundir las acciones de #YoSoy132 y aumentar la interconexión entre los adeptos, más tarde fue el pase de entrada que le permitió a Cossío Ramos el acceso a los círculos más íntimos del movimiento, su estructura, planes y articulación.

Cisen infiltrado en #Yosoy132 desde su nacimiento (primera parte)

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.

(02 de junio, 2013) “Hago esto por mi país”, aseguró Manuel Cossío Ramos al asestar el primer golpe que intentó desprestigiar al movimiento #YoSoy132, 13 días antes de las elecciones presidenciales mexicanas de 2012. A partir de ese hecho, Saúl Alvídrez, una de las cabezas más visibles de la organización estudiantil en aquel momento, fue expulsado del 132, mientras que Cossío Ramos, entonces agente encubierto del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), se ganaba una dirección en el sistema de espionaje mexicano.

El encargado de generar y difundir las grabaciones, amén de recuperar las pruebas que presuntamente indicaban que Alvídrez trabajaba para dirigir la labor de #YoSoy132 para beneficiar a Andrés Manuel López Obrador –el candidato de izquierda a la Presidencia-, fue Manuel Cossío Ramos, quien, de acuerdo con documentos confidenciales publicados esta semana por la revista Contralínea, percibe un salario de 171 mil 901.34 pesos como jefe de información de fuentes abiertas del Cisen.

Ascienden a más de 13 mmdp los daños provocados por la sequía: CNC

FUENTE: PROCESO

MÉXICO, México, D.F., 3 de junio (apro).- La Confederación Nacional Campesina (CNC) demandó medidas urgentes para frenar la sequía que padecen más de 20 estados de la República y que, dijo, ha provocado daños superiores a los 13 mil millones de pesos.

Durante la conmemoración por el 80 aniversario de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de San Luis Potosí, el líder de la CNC, Gerardo Sánchez García, explicó que el volumen total de agua que recibe el país es de mil 528 kilómetros cúbicos, sin embargo –añadió– 73% regresa a la atmósfera por evaporación debido a la falta de vegetación y la escasa protección del suelo.

Ello significa que 62% del agua disponible en México se desaprovecha, puntualizó el también senador por Guanajuato.

TELEVISA MANIPULA INFORMACIÓN PARA EVITAR APAGÓN ANALÓGICO

FUENTE: TELEVILEAKS

Ganan televisoras con suspensión del “apagón”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo y Denise Dresser, analistas de la primera emisión deNoticias MVS, hablaron esta mañana sobre la suspensión del “apagón analógico” que inició la semana pasada en Tijuana, Baja California; todos coincidieron en que con esta medida, tomada por el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, ganó el duopolio televisivo, conformado por Televisa y Azteca.

Meyer indicó que con el ‘encendido digital’ se promovería mayor competencia y tendrían que devolver la banda qu e utilizaban las televisoras para transmitir sus señales.

Señaló que ante la suspensión queda la interrogante: ¿El Estado ha sido derrotado? Consideró que el instrumento de las televisoras fue el Instituto Electoral de Baja California, quien pidió suspender el “apagón”.

Encuentran a hombre ejecutado completamente desnudo en Periban, Michoacán

FUENTE: MUNDONARCO.COM

El cadáver completamente desnudo de un hombre, fue hallado por vecinos del predio La Joya, en la tenencia de Los Ángeles, de este municipio de Peribán, Michoacán.

La víctima en la visualización inicial, se pudo observar que tenía una lesión de bala entre el glúteo izquierdo y la cadera. Los hechos se reportaron al filo de las 8:30 horas de este domingo.

Igualmente, se observó que el cuerpo tenía varios tatuajes, uno de ellos siendo un águila con un corazón, en el pectoral derecho, otro en el brazo izquierdo con la figura de un tribal.

Liberan acceso a playa de Jalisco; empresario lo mantuvo bloqueado 33 meses

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALBERTO OSORIO.

GUADALAJARA, Jal., 3 de junio de 2013 (apro).- Agentes de la Fiscalía y de la Secretaría General de Gobierno de esta entidad liberaron el acceso principal a la playa de Tenacatita ubicada en Costa Alegre, en el municipio La Huerta, que desde hace aproximadamente tres años se encontraba restringido.

Durante la administración de Emilio González Márquez, el dueño del grupo Rodena, José María Andrés Villalobos, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), contó con el apoyo del gobierno panista para edificar un exclusivo desarrollo turístico en esa zona.

TELEVISA EVIDENCIADA!!! -Drogas, Muertes, Evasión de impuestos y más...

FUENTE: TVInfiltrado

Las incógnitas del caso de los #Desaparecidos en el Heaven – Zona Rosa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En el caso de los jóvenes supuestamente plagiados hay dudas, vacíos y contradicciones. El domingo se cumplió una semana de la desaparición.

A una semana de que 12 jóvenes, habitantes del barrio de Tepito, desaparecieron después de su presunta asistencia al antro Heaven, en la Zona Rosa de la Ciudad de México, las incógnitas se mantienen.

Hasta el domingo 2 de junio, los policías que resguardaban la zona en la que se encuentra el Heaven no han rendido su declaración ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a pesar de que los padres de familia interpusieron denuncias por la desaparición de sus hijos, desde el miércoles 30 de mayo.

Madre de hijo de Peña Nieto le pide asumir responsabilidades de padre

FUENTE: IMPUNEMEX.

A través de su blog personal, Maritza Díaz, madre de un hijo que EPN tuvo fuera del matrimonio cuando trabajaba en la administración de Arturo Montiel en el Estado de México, denunció que el ahora presidente no ha cumplido con los gastos de manutención de su hijo (cuya identidad permanece oculta hasta el momento).

También a través de Twitter, aseguró que incluso Peña Nieto la demandó, aunque no especificó por qué, supuestamente para acallarla. El pasado 24 de mayo, Maritza Díaz también aseguró que EPN le pidió “irse a EU” mientras pasaban las elecciones presidenciales en México.

Paga gobierno de Chiapas 42 mil pesos para que Manuel Collazo pueda ser siendo evangélico

FUENTE: periodicolaluz.com

Cuartopoder, San Cristóbal 2 Marzo .Para que el indígena Manuel López Collazo pudiera seguir siendo evangélico y no ser molestado por caciques tradicionalistas de la comunidad de Joltzemén, funcionarios del gobierno de Chiapas pagaron una multa de 42 mil pesos a autoridades del municipio de San Juan Chamula.

De manera extraoficial se informó que en días recientes, funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno Altos y de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos, entregaron los 42 mil pesos al Juzgado de San Juan Chamula, a donde fue remitido el problema surgido luego de que el presbiteriano realizó una reunión y una comida con otros evangélicos en diciembre de 2011 en su domicilio.

Según fuentes gubernamentales, aparte de los 42 mil pesos, los mismos funcionarios pagaron 9 mil pesos al Juzgado de Chamula, por concepto de viáticos o "gastos" que hicieron las autoridades locales de Joltzemén desde el pasado diciembre, cuando empezó el conflicto.

Caso Tepito-Zona Rosa: El Heaven, sin huellas dactilares de los desaparecidos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El operativo "Zona Rosa Segura" se efectúa tras la desaparición de 11 personas, el 26 de mayo, en un bar ubicado en el número 27 de la calle Lancaster.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal aseguró que no ha encontrado, hasta ahora, ninguna huella dactilar de los jóvenes desaparecidos en Zona Rosa, luego de catear el bar Heaven.

“Hasta el momento ninguna de las huellas que hemos obtenido corresponde a alguna de las víctimas que tenemos”, dijo el procurador, Rodolfo Ríos Garza.

La PGJDF sostuvo que hay indicios de que los 11 desaparecidos sí se conocían —seis de ellos tienen algún parentesco.

Ni partidos ni televisoras deben detener el apagón analógico en Tijuana

FUENTE: AMEDI.

Bloqueos y petición del IFE para diferir apagón analógico en Tijuana, maniobras de las empresas mediáticas

El 27 febrero del año pasado la AMEDI alertó sobre las decisiones que las autoridades electorales estaban tomando acerca de la propagación de mensajes políticos en medios de comunicación, entre ellas, la estrategia para no cumplir la ley por parte de la televisoras para no realizar los bloqueos de sus repetidoras en los estados, a fin de que candidatos locales puedan acceder a tiempos para promover sus plataformas, bajo el pretexto de no contar con las posibilidades técnicas y jurídicas para llevarlos a cabo, lo cual era una falacia.

A más de un año de esa alerta, el Instituto Federal Electoral (IFE) en su sesión del Consejo General del pasado martes 28 de mayo, mediante una decisión de siete de los ocho Consejeros Electorales, aprobó un criterio que permite exentar de bloqueos a las señales nacionales de las televisoras en zonas de cobertura geográfica local, lo cual contradice la Constitución, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y el propio catálogo de emisoras construido y actualizado por el Comité de Radio y Televisión. Nos preguntamos el porqué de esta decisión.

En carta a EPN, urgen incluir transparencia y rendición de cuentas en PND

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Organizaciones no gubernamentales y ciudadanos cuestionaron la ausencia de una estrategia clara, con objetivos y líneas de acción específicos, en materia de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Organizaciones no gubernamentales y ciudadanos, agrupados en el “Colectivo por la Transparencia”, enviaron una carta al presidenteEnrique Peña Nieto, en la que expresan su preocupación “por la ausencia de una estrategia clara, con objetivos y líneas de acción específicos, en materia de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018”.

CESAR DUARTE jacquez

FUENTE: PaKeLoSePan

El crimen organizado y su feroz disputa por la Ciudad de México

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

Aun cuando el jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera y el procurador Rodolfo Ríos Garza insisten en que la Ciudad de México es una burbuja de seguridad impenetrable, el secuestro de 11 jóvenes el domingo 26 de mayo muestra que, por lo contrario, hay presencia de células de varios cárteles que se disputan la plaza. La idea de la capital de la República como una entidad blindada a la violencia del crimen organizado es un mito más.

MÉXICO, D.F: Las células de organizaciones criminales como La Mano con Ojos, Guerreros Unidos, Nueva Generación y La Familia Michoacana han potenciado la violencia en la Ciudad de México en sus intentos por apropiarse de la plaza, y en tal escenario su integrantes recurren lo mismo al narcomenudeo y a los levantones que a los plagios, la extorsión y las ejecuciones. También suelen torturar a sus víctimas y los tiroteos entre sicarios de los grupos rivales son frecuentes en la ciudad, considerada una “burbuja de seguridad” por las autoridades capitalinas.

Denuncia CNTE venta de la prueba ENLACE, que se aplica desde hoy

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La coordinadora aseguró que una copia del examen que se aplica desde este lunes en escuelas del nivel básico de todo el país, se vendió hasta en dos mil pesos.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció la venta de una supuesta copia de la prueba ENLACE que desde este lunes se aplicará a alumnos de primaria, secundaria y bachillerato del país.

Durante toda esta semana se aplicarán las pruebas de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) con un total de 901 mil 399 evaluaciones a alumnos de tercero a sexto grado de primaria y de primero a tercero de secundaria.

Organizaciones indígenas y EZLN lanzan la “Cátedra Tata Juan Chávez Alonso”

FUENTE: OTRAS VOCES, OTRA HISTORIA.
AUTOR: RICARDO AGUILAR.

A un año de la muerte de Juan Chávez Alonso, líder Purépecha originario de Nurio, Michoacán, organizaciones indígenas de México y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocan a la “Cátedra Tata Juan Chávez Alonso”, cuyo objetivo “es levantar una tribuna en la que los pueblos originarios del continente sean escuchados por quien tenga oído atento y respetuoso para su palabra, su historia y su lucha de resistencia”.

De acuerdo con un comunicado emitido hoy por el EZLN, la primera sesión de la Cátedra se llevará a cabo a partir de los días sábado 17 y domingo 18 de agosto del 2013, en las instalaciones del CIDECI en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, donde diferentes organizaciones, comunidades y pueblos originarios hablarán —con su propia voz— de sus procesos de resistencia.

"Vergüenza que mujeres embarazadas estudien": funcionario en Chiapas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIO HENRÍQUEZ.

“Sólo sirven para la cocina”, dijo Domingo Gómez, en respuesta a la solicitud de una ceremonia para 67 tzotziles que terminaron secundaria.

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Sesenta y siete mujeres adultas de la comunidad de Nichnamtic, municipio de San Juan Chamula que concluyeron la secundaria impartida por el Instituto de Educación para Adultos (IEA), expresaron su inconformidad en contra de las autoridades de ese lugar porque se opusieron a que reciban sus documentos en una ceremonia de graduación.

En un documento dirigido al gobernador Manuel Velasco Coello y entregado en diversas dependencias, las 67 mujeres afirmaron que el presidente del Patronato de Agua Potable, Domingo Gómez Díaz las insultó en una asamblea diciéndoles que “da vergüenza que mujeres embarazadas estudien, pues sólo sirven para la cocina y para trabajar en el campo”.

'Chocan' manifestantes y granaderos en Metro Tacubaya

FUENTE: La Silla Rota

Gobernador moviliza a la Semar por ¡un refresco!

FUENTE: VANGUARDIA.

El hecho ocurrió en el marco de la conmemoración del Día de la Marina.

TAMAULIPAS.- Para trasladar el refresco bajo en calorías que pedía el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, durante el recorrido realizado en barcos de la Secretaría de Marina (Semar) en el Golfo de México, fue necesario que una patrulla de rescate naval realizara una maniobra, informó el periódico Reforma

El diario dio a conocer que minutos después de que el barco “El Huasteco” zarpó el sábado de la Terminal Marítima de Pemex en Ciudad Madero para dirigirse 10 millas náuticas hacía el Golfo de México, integrantes del equipo del Mandatario, así como elementos de la Semar, se veían intranquilos, debido a que el Gobernador había pedido Coca Cola Light, y no había en el barco.

Caso Tepito-Zona Rosa, la “primera gran crisis” de Mancera en GDF

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Las investigaciones sobre el caso denotan ineptitud de las corporaciones policiacas de la Ciudad, coincidieron analistas de la primera emisión de Noticias MVS. "Lo que más sorprende es la virtual desaparición de Mancera", dijo Denise Dresser.

Sergio Aguayo y Denise Dresser hablaron esta mañana sobre la desaparición y presunto secuestro de 11 jóvenes de Tepito, quienes hace dos fines de semana asistieron a un antro ubicado en la Zona Rosa, en el Distrito Federal.

Los dos analistas de la primera emisión de Noticias MVS coincidieron en que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, no ha logrado afrontar esta “crisis”.