El Dragonario: 05/31/13

viernes, 31 de mayo de 2013

Uno de cada tres pesos de crédito bancario es canalizado a financiar consumo: BdeM

FUENTE: LA JORNADA.

Entre abril de 2012 y el mismo mes de este año, el crédito otorgado por la banca comercial al sector privado –que incluye consumo, vivienda y a empresas-- aumentó en 238 mil 100 millones.

México, DF. Uno de cada tres pesos de préstamos que otorgó la banca comercial en el último año fue canalizado a financiar consumo de personas y familias, entre ellos el gasto con tarjetas y el endeudamiento garantizado con la nómina, de acuerdo con información divulgada este viernes por el Banco de México.

Entre abril de 2012 y el mismo mes de este año, el crédito otorgado por la banca comercial al sector privado –que incluye consumo, vivienda y a empresas-- aumentó en 238 mil 100 millones de pesos, una tasa de crecimiento anual de 6.5 por ciento, mencionó el banco central.

Investiga CDHDF desaparición de jóvenes de Tepito en Zona Rosa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El lugar implicado tiene tres nombres: Heaven, Mama Grande o el Amsterdam, el cual fue asegurado este jueves por la PGJDF.

El presidente de Ia Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) afirmó que dos familias, relacionadas con los jóvenes secuestrados en la Zona Rosa de la ciudad de México, interpusieron una queja.

El diario El Universal informó que dicha queja, realizada el domingo, indica que los jóvenes habían sido detenidos, en el marco de un operativo, por autoridades federales.

Emitirá GDF el Programa Integral de Cultura Ciudadana

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GABRIELA ROMERO.

La Consejería Jurídica de Servicios Legales lo hará en un plazo de 180 días naturales; se sustentará en seis ejes estratégicos.

México, DF. En un plazo de 180 días naturales, la Consejería Jurídica de Servicios Legales deberá emitir el Programa Integral de Cultura Ciudadana para el Distrito Federal 2013-2018, señaló su titular, el consejero Ramón Amieva.

Explicó que el programa se sustentará en seis ejes estratégicos, los cuales son: uno, respeto al medio ambiente y a los espacios públicos; dos, la generación de empatía, tolerancia y respeto a la diversidad; tres, fomento de esquemas de seguridad ciudadana, prevención del delito y de la violencia; cuatro, la reconstrucción del tejido social y el fortalecimiento de la cuestión social y comunitaria; cinco, el incremento del sentido de pertenencia de los habitantes con la ciudad, y seis, el impulso de programas para elevar la cultura ciudadana de servidores públicos y trabajadores del Gobierno del Distrito Federal.

Granier no acude a declarar; “perdió su oportunidad”, dice Gobierno de Tabasco

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ex gobernador del estado no acudió al citatorio de esta mañana, en el que habría podido conocer el contenido del expediente del MP estatal en su contra. El ex gobernador es investigado por desvío de recursos públicos.

El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, no acudió a declarar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE), que lo investiga por el presunto desvío de recursosdurante su administración (2006-2012).

Granier estaba citado para comparecer ante el Ministerio Público este jueves.

Por la mañana, el abogado Eduardo Luego Creel, advirtió que Granier no se presentaría a declarar por no estar “legalmente citado”..

IMP realiza proyecto para recuperación mejorada de hidrocarburos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ.

Especialistas del Instituto Mexicano del Petróleo trabajaron con este proceso de recuperación de petróleo muy prometedor ya que su eficiencia microscópica en laboratorio puede llegar al 94 por ciento.

México, DF. Especialistas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) llevaron a cabo el proyecto Uso de inyección de aire para la recuperación mejorada de hidrocarburos, mediante el cual se implementaron dispositivos experimentales y desarrollaron metodologías para efectuar pruebas en tubo de combustión; además de que se desarrolló un modelo matemático que describe el comportamiento del sistema durante las pruebas de combustión.

La inyección de aire es una técnica de recuperación térmica en la que el oxígeno inyectado reacciona exotérmicamente con el aceite del yacimiento, formando un frente de combustión que se propaga a lo largo de éste, como un frente de alta temperatura.

El dictamen contra ‘ciberbullying’ en Nuevo León, que criminaliza redes sociales

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Señala que se considera difamación a quien utilice cualquier medio electrónico para difundir una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o texto para causarle a una o varias personas "la deshonra, descrédito, perjuicio o exponerla al desprecio de alguien”.

El Congreso de Nuevo León aprobó una reforma al Código Penal del Estado para tipificar el acoso, conocido como ciberbullying, como una variante de la difamación.

El miércoles de esta semana, los diputados locales aprobaron en comisiones y, después, en pleno la tipificación del delito de ciberbullying y del sexting, dentro del delito de difamación.

Que renuncie De Swaan por “apagón analógico”: Canitec

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ.

El titular de la Cofetel debe dimitir por el desorden en el proceso técnico e informativo, que incluso ameritó la intervención del Presidente, dijo el dirigente de la Cámara de la Industria de Telecomunicaciones por Cable.

México, DF. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, rebautizó como "desastre analógico" el apagón analógico en Tijuana y exigió la renuncia del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, por la desorganización y desorden en el proceso a nivel técnico e informativo, al grado que ameritó la intervención directa del presidente Enrique Peña Nieto.

También se pronunció porque el apagón analógico se posponga en Tijuana tal como lo solicitó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Cofetel hasta el 7 de julio, después de que se lleven a cabo elecciones en Baja California, pero al mismo tiempo dijo que se debe seguir con el proceso y el calendario nacional de manera ordenada y planeada "pero de ninguna manera teniendo al frente al presidente de la Cofetel”. Mony de Swaan, dijo, "debe renunciar pero si se queda tiene que organizar mejor el apagón analógico".

Cumplen 5 días desaparecidos los 11 tepiteños ‘levantados’ en Zona Rosa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

A más de 100 horas de lo sucedido, aún se desconoce el paradero de los once que estaban la madrugada del domingo en el antro 'Heavens After'.

Los 11 jóvenes ‘levantados’ el pasado fin de semana en un antro de la Zona Rosa, en el Distrito Federal, continúan desaparecidos; los padres se mantienen en la zozobra; mientras las autoridades cuentan con pocas pistas qué seguir.

El jueves, familiares de los 11 tepiteños se reunieron durante más de dos horas con el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Garrido Osorio, para conocer el curso de las investigaciones.

En esa reunión, les dieron a conocer que el bar ubicado en la calle Lancaster, en la Zona Rosa, fue asegurado y la Fiscalía Antisecuestros realizó el cateo correspondiente.

Reporta Inegi baja de 4.0% producción minero-metalúrgica trimestral de México

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

El descenso trimestral es resultado de las disminuciones en la producción de 7.5 por ciento en enero, 2.1 por ciento en febrero y de 2.5 por ciento en marzo de este año.

México, DF. La producción minero-metalúrgica en el país registró en marzo pasado una disminución de 2.5 por ciento con relación a igual mes de 2012, y con ello una caída de 4.0 por ciento en el primer trimestre del año, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Señala que el descenso trimestral es resultado de las disminuciones en la producción de 7.5 por ciento en enero, 2.1 por ciento en febrero y de 2.5 por ciento en marzo de este año, luego de que en el tercer mes de 2012 el sector aumentara 5.9 por ciento.

Indica que con cifras desestacionalizadas, esta producción en el país también decreció 2.14 por ciento en el tercer mes del año comparado con el mes inmediato anterior.

SCT pide a Cofetel suspender apagón analógico de TV en Tijuana, “por elecciones”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (30 MAYO 2013).

El secretario Gerardo Ruiz Esparza solicitó formalmente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) suspender el proceso de transición digital de TV para "no afectar el proceso electoral" de Baja California, donde el 7 de julio habrá elección de gobernador.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó esta tarde a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) suspender el llamado ‘apagón analógico’ de TV en Tijuana, hasta que concluya el proceso electoral de Baja California.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, anunció lo anterior en conferencia de prensa.

“(Enrique Peña Nieto) Me dio la instrucción de venir a Tijuana, para que todas las familias que no pudieron acceder al decodificador (digital) puedan venir a una ventanilla para obtener uno gratuito”, dijo.

Van mil 500 maestros al primer foro educativo en Michoacán

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY

Acudirán autoridades federales y locales. Que sea reencuentro entre política y pueblo: CNTE.

Morelia, Mich. Cerca de mil 500 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como autoridades federales y locales inaugurarán el Primer Foro Regional. Análisis y Perspectivas sobre la Reforma Educativa.

Ante representantes del Congreso local, de la secretaria de Educación estatal, y legisladores federales, reunidos en el salón Michoacán del Centro de Convenciones de esta ciudades, el secretario general del magisterio disidente de la sección 18, Juan José Ortega Madrigal, afirmó que este será la “primera verdadera consulta ciudadana sobre el tema educativo. Y lo más importante es que aquí se sepa escuchar al pueblo, y que se consideren sus propuestas”.

Prevé OCDE crecimiento de economía de AL en 3.5 por ciento

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Si bien la cifra esperada de crecimiento es superior a la de otras zonas económicas como Europa y EU, el porcentaje "es insuficiente" para las necesidades de desarrollo y de creación de empleo.

París. La economía de América Latina crecerá este año en torno a un 3.5 por ciento, según las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), anunció hoy aquí su secretario general, el mexicano José Ángel Gurría.

El pronóstico coincide con el realizado el mes pasado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que ajustó a la baja el crecimiento esperado del Producto Interno Bruto (PIB) de la región debido al futuro incierto de la economía internacional este año.

Gurría precisó el dato en el marco de la inauguración en París del quinto Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, que se celebró este viernes luego de la clausura la víspera de la reunión ministerial anual de la OCDE.

Gobierno reitera: son más de 5 mil 'ejecuciones' en primeros meses de EPN (Entrevista)

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

No suspendan "apagón" ni cedan a 'chantaje' de televisoras: Amedi a Cofetel. Vídeo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Uno de los desaparecidos es hijo de 'El Tanque', presunto líder del cártel de Tepito

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MARIANA SUÁREZ.

El joven de 16 años acudió al antro con sus amigos y desde la madrugada del domingo no sé nada de él, dijo la mujer. Denuncian familiares la desaparición de otra joven de 25 años. Son ya 12 personas reportadas.

México, DF. Uno de los 12 desaparecidos que se encontraba el domingo pasado en el afterhours conocido como Heaven, ubicado en la Zona Rosa, es hijo de Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, a quien se señala de ser uno de los líderes del llamado cártel de Tepito y se encuentra preso desde hace más de nueve años acusado de delincuencia organizada y extorsión agravada, confirmó a este diario Leticia Ponce Ramos, madre del joven.

Se trata de Jerzy Ortiz Ponce, de16 años, quien acudió al antro “con sus amigos a divertirse y desde el domingo pasado, a las 2 de la mañana, no sé nada de él”.

La mujer afirmó que el único delito de Jerzy es ser hijo de El Tanque, pero “es mi hijo, y no por ser hijo de él”.

Desobediencia Civil Absoluta Twitcam Fernández Noroña 29 May 2013

FUENTE: Jóvenes Con Noroña

José Mujica en Casa América, Madrid.

FUENTE: PersonajesMexico

Las Mareas inundan Europa #YoVoy1J

FUENTE: PersonajesMexico

Emilio Azcarraga No paga impuestos rata miserable, Peña nieto dice que tijuana es estado.

FUENTE: Raf11tha

No suspendan “apagón” ni cedan a ‘chantaje’ de televisoras: Amedi a Cofetel

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Mientras la presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información denunció presiones de empresas contra el 'encendido digital', el consejero Lorenzo Córdova dijo que respetará la decisión final de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Aleida Calleja, llamó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones a no suspender el “apagón analógico” -que inició el martes pasado en Tijuana-, como lo pidió gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de que exigió no ceder a “chantajes” de las televisoras.

En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS, Calleja sostuvo que hay una “clara estrategia para magnificar las deficiencias del apagón” y refirió cierto “interés” en evitarlo “porque significa sentar bases para mayor competencia”, al permitir nuevas ofertas en la televisión digital.

Anuncian sexto gasolinazo del año; Premium supera 12 pesos por litro

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ.

La gasolina Magna costará 11.47 pesos por litro, y la Premium se venderá en 12.03 pesos.

México, DF. El gobierno federal determinó aplicar el sexto incremento en lo que va del año en el precio de los combustibles el cual se aplicará a partir de este sábado 1 de junio con un alza de 11 centavos por litro.

De esta manera, la gasolina Magna, la de mayor utilización por el parque vehicular, costará 11.47 pesos por litro, en tanto que la gasolina Premium superará por primera vez la barrera de los 12 pesos al venderse en 12.03 pesos por litro.

Por su parte, el diesel también aumenta 11 centavos y se venderá a partir del primer minuto de este sábado en 11.93 pesos, adelantó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Gobierno reitera: son más de 5 mil ‘ejecuciones’ en primeros meses de EPN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La cifra total de homicidios registrados es de 8 mil 055, y la diferencia sólo es de 6 con un recuento del Semanario Zeta (8,049). Sin embargo, funcionarios explican cómo se realiza la ‘depuración’ de esa cifra. Afirman que la actual estrategia de seguridad está dando resultados.

El gobierno federal no ha manipulado cifras de homicidios de los primeros 5 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto y las diferencias en datos sobre un mayor número de ejecuciones en el país tienen que ver con las categorías en las que se clasifican los decesos del recuento oficial.

Así lo explicaron esta mañana en Noticias MVS,Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación y Monte Alejandro Rubido García, titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin acuerdo en Aeroméxico, estallaría huelga en horas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, en su función de conciliador, convocó al director de la empresa, Andrés Conesa, y al dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle.

México, DF. A menos de 12 horas de que venza el emplazamiento a huelga en Aeroméxico, las posiciones de empresa y sindicato siguen encontradas.

En punto del mediodía de este viernes la representación patronal y de los trabajadores se sientan nuevamente a la mesa, en la Secretaría del Trabajo, para retomar la negociación que evite el paro en la principal aerolínea del país.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, en su función de conciliador, convocó al director de la empresa, Andrés Conesa, y al dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle. El funcionario ha declarado que una huelga no conviene ni sirve a nadie.

El caso Unefón, “vendetta” de Javier Lozano

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Aunque el caso del pago de 550 millones de pesos a Unefon por parte de la administración pública ya había sido resuelto en 2008, la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó en octubre de 2012 que Jorge Álvarez Hoth, subsecretario de Comunicaciones en el gobierno de Fox, debía devolver dicha cifra. Ahora, el 13 de mayo, la misma SFP absolvió al exfuncionario al considerar la acusación “indebidamente fundada y motivada”. Álvarez dice a Proceso: el verdadero responsable de las anomalías del caso fue Javier Lozano, quien emprendió contra él una vendetta política por haber apoyado a Santiago Creel en su precampaña presidencial.

MÉXICO, D.F: Un nuevo caso de “justicia” al estilo calderonista, más cercano a la venganza y a la persecución política, fue enmendado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) del gobierno peñista. La dependencia revocó el pasado 13 de mayo, por “notoriamente improcedente”, la sanción que la misma secretaría ordenó el 26 de octubre de 2012, 35 días antes de que terminara el sexenio de Felipe Calderón, en contra de Jorge Álvarez Hoth, subsecretario de Comunicaciones en el gobierno de Vicente Fox.

Dejan fuera a MC en conformación del IEPC

FUENTE: INFORMADOR.COM.MX

PRI, PAN y PRD reparten espacios del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2013).- Después de una larga jornada en el Congreso local y en medio de negociaciones frustradas; los diputados locales designaron a los integrantes de quienes conformarán el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), los próximos tres años.

Los diputados locales eligieron a Tomás Figueroa Padilla como presidente del órgano electoral; como consejeros a Rubén Hernández, Jorge Alberto Alatorre Flores, Everardo Vargas, Virginia Gutiérrez Villalvazo, Juan Alcalá y a Patricia Vergara.

Los legisladores del PAN, Guillermo Martínez Mora y el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, fijaron sus posturas en contra de la designación que se llevó a cabo en el Congreso.

El Metro, una bomba de tiempo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ERNESTO VILLANUEVA.

MÉXICO, D.F: Si bien la corrupción y la impunidad son parte del día a día en México, no por ello deben dejar de denunciarse. Prácticas ilegales como éstas, empero, palidecen ante el cúmulo de gravísimas irregularidades que, hoy por hoy, convierten al Metro en una bomba de tiempo, lo que de hecho millones de usuarios pueden fácilmente intuir. No hablo en sentido figurado, sino literal, más aún cuando la información que expondré enseguida la obtuve de documentos oficiales, así como de testimonios de varios trabajadores de ese sistema de transporte, quienes, además, me acompañaron en un recorrido por diversas estaciones e instalaciones, lo que me permitió observar de manera directa insuficiencias y corroborar sus dichos. Veamos.

Televisa no busca "descarrilar" proceso de transición digital: Tejado (Entrevista)

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Televisa no busca “descarrilar” proceso de transición digital: Tejado

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El vicepresidente de Información de la televisora, Javier Tejado Dondé, indicó que fueron los primeros en promover la transición digital; sostuvo que la empresa no tiene "ningún interés en mantener esa concesión (en Tijuana). Ese espectro no le sirve a ninguna televisora".

Javier Tejado Dondé, vicepresidente de Información de Televisa, sostuvo que la televisora no busca “descarrilar” el “apagón analógico” -que comenzó en Tijuana el martes y está programada para llevarse a cabo en todo el país- sino que es la primera en promover esta transición digital.

“No hemos sido nosotros quienes hemos descarrilado este proceso… Estamos listos desde hace tres años”, dijo en entrevista para la primera emisión de Noticias MVS.

Luego de que la diputada Purificación Carpinteyro denunciara que Televisa lleva a cabo una estrategia contra el “apagón”, aseveró que la empresa sólo ha seguido la orden de apagar su señal el 28 de mayo.

Televisa orquesta campaña vs "apagón" para retrasar devolución de frecuencias: Carpinteyro (Video).

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Televisa orquesta campaña vs “apagón” para retrasar devolución de frecuencias: Carpinteyro

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes y diputada del PRD, Purificación Carpinteyro Calderón, denunció públicamente que Televisa lleva a cabo una “estrategia” para retrasar el “apagón analógico”, primero en Tijuana y después en el país.

En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS, señaló que el “encendido digital”, iniciado en Tijuana el pasado martes, es un decreto presidencial sometido incluso a controversia ante la Suprema Corte, por lo que criticó una“estrategia de boicot”.

Carpinteyro señaló que aunque el “apagón” estaba programado a las 7:30 de la noche, Televisa dio de baja su señal desde la mañana “para crear descontento” en la población; además, mostró un anuncio en el que decía que cualquier duda la aclararan con el Ayuntamiento municipal, a pesar de que quien atiende este tema es la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

4 versiones sobre el ‘levantón’ de tepiteños en la Zona Rosa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los 11 jóvenes ‘levantados’ el pasado fin de semana en un antro de la Zona Rosa, en el Distrito Federal, continúan desaparecidos; los padres se mantienen en la zozobra; mientras las autoridades cuentan con pocas pistas.

Los reporteros de los diarios de circulación nacional han dado seguimiento al ‘levantón’ de 11 tepiteños en la Zona Rosa; en sus investigaciones, acompañadas de versiones policiacas, todos aportan diferentes datos.

Se reproducen algunas de los datos más sólidos que se aportan en diferentes periódicos:

Diario Reforma, reportera Yáscara López y Staff: 1 escapa por la azotea; temen ajuste entre dealers

Un joven de Tepito escapó por la azotea del antro Heavens After el domingo, cuando fueron plagiadas 11 personas. Según su testimonio (la identidad es resguardada por la autoridad), hacia las 10:00 horas, personal del bar detuvo la música e informó que había un operativo policiaco, por lo que debían salir.

Bloqueos y petición para diferir el apagón, maniobras de las televisoras: AMEDI

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MEXICO, D.F. (apro).- La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) alertó hoy que los bloqueos y la petición del Instituto Federal Electoral (IFE) para diferir el “apagón analógico” en Tijuana, Baja California, forman parte de “maniobras de las empresas mediáticas” que se oponen a esta medida.

“Es conocida la resistencia de las principales televisoras para la transición a la televisión digital terrestre porque ello las obliga a devolver los canales espejo y se comienza en nuestro país una innovación indispensable para empezar a generar las condiciones para una mayor competencia en la televisión, en la medida que la digitalización permitirá que entren nuevos actores”, argumentó la AMEDI.

Lanzan advertencia a Granier: o se presenta o van por él

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) enviará una nueva notificación –la segunda– al exgobernador Andrés Granier Melo para que se presente a declarar por el millonario desfalco al erario y los 88.5 millones de pesos encontrados en una propiedad relacionada con su secretario de Finanzas.

En caso de faltar a la audiencia, el Ministerio Público valorará si confina el expediente y solicita orden de aprehensión.

El exmandatario no acudió a la diligencia que tenía este jueves a las 11:30 de la mañana. Luego de una espera de 30 minutos, la fiscal especial de la PGJE, Luz del Alba Pardo Cruz, declaró la inasistencia de Granier Melo y lo asentó en el acta correspondiente.

Dos horas antes de la cita, Eduardo Luengo Creel, abogado del exgobernador, había anticipado a un programa de radio que su cliente no acudiría porque supuestamente no se le notificó oficialmente.

En Michoacán, 600 desapariciones forzadas

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- La guerra que el expresidente Felipe Calderón emprendió contra el crimen organizado en el estado de Michoacán, su tierra natal, dejó 600 desapariciones forzadas, sin contar muertos, de acuerdo con el más reciente conteo realizado por organizaciones civiles avecindadas en esa región.

Sólo en los dos últimos años del gobierno calderonista la cifra de desapariciones fue de 128 personas, suficientes para colocar al estado de Michoacán a la cabeza de la lista nacional, según el reporte elaborado por el Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México “¡Alzando Voces!” y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos.

EPR se deslinda del plagio de los hijos de empresario oaxaqueño

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) se deslindó del secuestro de los hijos del empresario Juan José Álvarez Candiani, al tiempo que aclaró que los detenidos —Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva, Leonel Manzano Sosa, Damián Gallardo Martínez, Sara Altamirano y José Ambrosio Martínez— “nada tienen que ver” con el grupo guerrillero.

El grupo armado, que irrumpió en el escenario nacional en junio de 1996, tuvo que salir al paso “ante la insistencia de vincularnos con los presuntos secuestradores mediante filtraciones malintencionadas y reproducidas en su mayoría por voceros oficiosos de la PGR y el aparato represivo”.

A través de un comunicado, la comandancia del Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR-EPR) reiteró: “Negamos toda participación en tales hechos (perpetrados el 14 de enero en Oaxaca)”.

Comando roba nómina de trabajadores de Chilpancingo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO. Gro. (apro).- Un comando irrumpió en la Dirección de Servicios Públicos municipales, donde sometieron a los trabajadores y se robaron la nómina, considerada como la más importante de la administración que encabeza el alcalde priista, Mario Moreno Arcos, indican reportes oficiales.

El hecho se registró a las 9:00 horas, en las oficinas administrativas de la dependencia municipal ubicadas al norte de esta capital, sobre la calle Mariscal Galeana de la colonia Hermenegildo Galeana, refiere un parte policiaco consultado por Apro.

Reporta el RFE 7 mil 596 cambios de domicilio “atípicos” en Quintana Roo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO

CANCÚN, Q. Roo (apro).- El Registro Federal de Electores (RFE) confirmó a senadores panistas que 7 mil 596 ciudadanos originarios de Yucatán y Campeche cambiaron su domicilio a esta entidad en los primeros meses del año.
De ellos, dijo, unos 6 mil 485 proceden de Yucatán, y no 2 mil 600 como informó la Junta quintanarroense del Instituto Federal Electoral el 10 de mayo anterior.

Daniel Ávila Ruiz, senador panista por Yucatán, dio a conocer la repuesta ofrecida por el RFE a tres legisladores sobre los cambios de domicilio “atípicos” realizados en los primeros meses del año.

Según el informe expuesto por Ávila, el RFE reporta que en los primeros meses de este año al menos 6 mil 485 ciudadanos que viven en municipios de Yucatán, que colindan con Quintana Roo, hicieron su cambio de domicilio a esta última entidad.