El Dragonario: 05/29/13

miércoles, 29 de mayo de 2013

Diputados evaluarán acatar fallo de TEPJF

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: ANA TÉLLEZ.

Analizarán la resolución del Tribunal Electoral, que les ordena concluir el proceso para designar al consejero del IFE cuya plaza está vacante.

Diputados dieron a conocer que analizarán la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que les ordena concluir el proceso para designar a un consejero electoral, para tomar una decisión al respecto.

El priísta Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Comisión de Gobernación, informó que en la reunión de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro del próximo lunes se determinará el procedimiento que seguirán para cumplir con el mandato del TEPJF.

Sin embargo, destacó que las resoluciones de la Sala Superior son inatacables, y de lo contrario podrían incurrir en responsabilidades jurídicas.

Denuncian a candidato del PRI por usar recursos universitarios

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA CABALLERO.

PUEBLA, Pue. (apro).- La coalición Puebla Unida presentó una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) en contra de Enrique Agüera, candidato de la alianza 5 de Mayo, formada por PRI y PVEM, porque presuntamente usó recursos de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) para promocionar su imagen.

El senador panista Javier Lozano aseguró que el ahora exrector utilizó el presupuesto de la casa de estudios para posicionar su imagen durante el primer trimestre del año, cuando se llevó a cabo el proceso interno para la selección del candidato del PRI a la alcaldía de Puebla.

El también vocero de Puebla Unida, formada por PAN, PRD, Nueva Alianza (Panal) y Compromiso por Puebla, dijo que la denuncia fue acompañada por fotos de bardas, espectaculares e inserciones de publicidad en los medios de comunicación, elementos con las que se busca demostrar que Agüera publicitó su imagen a través de la UAP.

“Sufrí una arbitrariedad”: se defiende la #LadySenadora, Luz María Beristain

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

"Ahora todos los políticos somos víctimas de acoso, te están siguiendo para ver en qué momento te resbalas para hacerlo grande y más en medio de un proceso electoral como estamos en Quintana Roo... los priistas están fascinados", declaró la perredista.

La senadora del PRD, Luz María Beristain -quien fuera exhibida discutiendo con la empleada de una aerolínea, luego de que no la dejara abordar su vuelo-, defendió su postura y denunció una campaña de acoso contra la clase política para poder cazarlos en situaciones comprometedoras.

En entrevista con los reporteros del Senado de la República, rechazó que haya actuado con prepotencia durante su enfrentamiento verbal con una empleada de la aerolínea VivaAerobus, en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

Más productivos, más parecidos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

En la presentación del Comité Nacional de Productividad, Peña Nieto asegura que relanzar la productividad de México permitirá crear una sociedad más equitativa.

La productividad es el mantra del Gobierno. Lo dijo hace unos días el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y ayer lo repitió el presidente Enrique Peña Nieto.

Si la productividad mexicana hubiera crecido en los últimos cincuenta años como lo hizo la economía surcoreana, el PIB per cápita sería cuatro veces mayor actual y habría un 86 por ciento menos de mexicanos pobres.

Peña Nieto hizo un llamamiento este lunes, durante la creación del Comité Nacional de Productividad, formado por empresarios, académicos, líderes sindicales y grupos empresariales, a todos los sectores económicos a relanzar la productividad del país, asegurando que decrece en un 7 por ciento.

Continúa plantón de electricistas afuera de Gobernación

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

Se espera que Martín Esparza, lider del SME, ofrezca rueda de prensa y encabece un mitin. La exigencia, instalar una mesa de negociación.

México, DF. Esta mañana continúa el plantón de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) afuera de la Secretaría de Gobernación.

Llegaron ayer y exigen la instalación de una mesa de negociación con el titular de esta dependencia, Miguel Angel Osorio Chong.

Tribunal de EU desecha amparo contra inmunidad de Zedillo por la matanza de Acteal; el juicio queda cerrado

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/28-05-2013/636232.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa rechazó el amparo con el que se impugnó la solicitud de México de solicitar al Departamento de Estado de Estados Unidos inmunidad al ex Presidente Ernesto Zedillo por la matanza de 45 indígenas tzotziles en la localidad de Acteal en el estado de Chiapas ocurrida durante su administración y que asciende a una demanda por 50 millones de dólares.

Los magistrados calificaron como improcedente la medida porque la nota diplomática en la que solicitó reconocer la inmunidad del ex mandatario no afectó el interés jurídico de los parientes de las víctimas, ya que no fue por medio de ésta que el Gobierno de EU pidió la solicitud a una corte federal de Connecticut.

Vuelven amenazas a Talía

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Las amenazas se dan justo a unos días de que se reuniera con la Comisión especial para investigar las irregularidades relacionadas con su denuncia
La abogada Talía Vázquez Alatorre asegura que nuevamente está recibiendo amenazas.

Por eso interpuso una denuncia en la Procuraduría del Estado de Michoacán, pues fue en ese estado en donde una persona le aseguró que si no se detenía en sus acusaciones podría pasarle algo.

Desde principios de este año, Vázquez Alatorre denunció una red de corrupción en el primer círculo del expresidente Felipe Calderón, relacionándolos con la entrega de permisos irregulares para los centros de apuestas.

Gobierno “manipuló” cifra de ejecuciones; van 8 mil 49 en 5 meses: Semanario ‘Zeta’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La directora del medio de comunicación criticó estadísticas alteradas y alejadas de la realidad; revisa la tabla de asesinatos en los diferentes estados.

La directora del Semanario Zeta, Adela Navarro, aseguró que el reporte de asesinatos en el país, que presentó el gobierno de Enrique Peña Nieto -en el que se indica que de diciembre 2012 a abril 2013 hubo 5 mil 296 homicidios-, fue “manipulado”, ya que una investigación propia les indica que han ocurrido 8 mil 49 ejecuciones, es decir, casi 3 mil más que la cifra oficial.

En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS, comentó que encargaron a su reportero Enrique Mendoza buscar información al respecto, tras lo cual obtuvo una cifra superior a la que dio el gobierno.

Ante ello, Navarro consideró que “el gobierno disminuye la cifra (real)” y “efectivamenteestán manipulando las estadísticas”.

Sostendrán encuentro Consejo Rector del Pacto por México y empresarios

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Abordarán la agenda económica del país, en particular las iniciativas de reformas en la materia.

México, DF. El Consejo Rector del Pacto por México se reunirá la tarde de este miércoles con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para abordar la agenda económica del país, en particular las posibles iniciativas de reformas en la materia que se impulsarán.

Se prevé que en el encuentro, los representantes del CCE, presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani, manifiesten su apoyo al Pacto por México y a las reformas que impulsa este mecanismo de concertación política.

Sagarpa lanza consulta para la siembra de transgénicos

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: Valentina Pérez Botero.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México publicó a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) una consulta pública sobre la liberación de permisos para lasiembra de organismos genéticamente modificados.

La consulta, estipulada en el artículo 33 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) y en el Protocolo de Cartagena sobre la Seguridad de la Biotecnología sobre la Diversidad Biológica, insta a la población e incluso a los estados del país donde las siembras se solicitaron a emitir una opinión científicamente razonada sobre los permisos.

La lotería petrolera

FUENTE: REPORTE INDIGO.

La Estrategia Nacional de Energía le apuesta a que una tercera parte de la producción de petróleo se consiga por medio de 'nuevos proyectos de exploración'. Pero los críticos no son tan optimistas y afirman que la probabilidad de que eso ocurra puede ser tan baja como la de sacarse la lotería.

La Estrategia Nacional de Energía hace cuentas alegres.

El 30 por ciento del petróleo que piensan producir durante este sexenio está en “nuevos proyectos de exploración”, tan inseguros como ganarse el Melate.

La apuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto por la exploración en aguas profundas y en shale gas, no ha certificado un solo barril de petróleo, pero ya se contabiliza como la salvación para Pemex.

Los expertos piden hacer un alto en el camino. Los números de Pemex contradicen las declaraciones triunfalistas de sus funcionarios: ni hay tanto petróleo, ni el que existe lo van a sacar tan pronto.

El SAT asegura cinco predios a la familia Granier

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda aseguró cinco predios a la familia del exgobernador Andrés Granier en el fraccionamiento residencial Real del Sur de esta capital.

Uno de ellos es propiedad de su hija, Mariana Granier, a quien la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en febrero también le congeló dos cuentas bancarias en Banorte con 14 millones de pesos por presunta evasión fiscal.

El diario Tabasco Hoy difundió hoy un documento fechado el pasado 13 de febrero donde el SAT notifica al Instituto Registral del Estado de Tabasco (IRET) que quedan “asegurados los predios con los folios reales 87327, 87727, 87737, 87771 y 83781, únicamente la propiedad que le corresponde a la demandada la C. Mariana Granier Calles”.

PRI desaloja con violencia a manifestantes en Veracruz

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: Natalia Antezana Bosques.

Elementos de seguridad que resguardaban las oficinas estatales del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz, desalojaron de manera violenta a integrantes de “Progresa Veracruz” que se manifestaban en la explanada de las oficinas priistas.

Los niños Brayan Hernández Sánchez, de un año de edad; y Santiago Hernández Montaño, de seis meses y la señora, María Edith Hernández Sánchez, resultaron heridos tras la trifulca entre manifestantes y policías. Los heridos fueron trasladados en ambulancia al Centro de Especialidades Médicas.

Morena inicia jornada informativa sobre la aplicación del IVA en alimentos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA MUÑOZ.

Martí Batres convocó a estar pendientes para movilizarse en cuento se presente la iniciativa de reforma fiscal.

México, DF. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) arrancó este miércoles una jornada informativa sobre la intención del gobierno federal de aplicar el IVA en alimentos, medicinas, transporte público, educación y libros.

Decenas de brigadistas reparten volantes, pegatinas y demás sobre la calle de Madero esquina con el Eje Central.

Bertha Luján, secretaria general de Morena, afirmó que el movimiento se encuentra “en pie de lucha” como un intento para frenar la intención del gobierno.

Maestros en Oaxaca bloquean comercios

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Piden la liberación de sus compañeros detenidos por el presunto secuestro de dos niños.

Oaxaca.- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), han iniciado varios bloqueos a centros comerciales, tiendas transnacionales y dependencias estatales y federales en el estado.

Los maestros han iniciado estas acciones con el fin de presionar al gobierno federal para que libere a varios docentes vinculados con el secuestro de los hijos del empresario Juan José Álvarez Candiani

Bancos de EU, los mayores beneficiarios del narcotráfico

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Los bancos de Estados Unidos son los principales responsables de que la lucha contra el narcotráfico no rinda frutos, debido a que resultan ser los más beneficiados del dinero que mueve ese comercio ilícito.

Lo anterior se desprende de una nota difundida en el portal RT, que retoma un artículo publicado en días recientes por el diario británico The Guardian, en el que señala que los más beneficiados de la producción de los estupefacientes en Colombia resultan ser los bancos de Estados Unidos y Europa, algo que, según los expertos, no le permite a las naciones latinoamericanas, México entre ellas, realizar una lucha efectiva contra este flagelo.

“El valor de la cocaína colombiana en Estados Unidos y en Europa es de entre 40 y 50 mil millones de dólares, a Colombia entran 8 mil millones”, señaló Daniel Mejía, economista, profesor e investigador, entrevistado por la televisora colombiana.

Luz verde a inmunidad para Zedillo por Caso Acteal

FUENTE: IMPUNEMEX.

Un tribunal federal dio el visto bueno definitivo a la solicitud de inmunidad para Ernesto Zedillo, realizada en 2011 por el gobierno federal.

El tribunal desechó en definitiva el amparo con el que se impugnó la solicitud para otorgar inmunidad al expresidente en la demanda por 50 millones de dólares presentada en su contra, en Estados Unidos, por la matanza de Acteal.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó la sentencia dictada en marzo por un juez de Distrito, quien había afirmado que la embajada de México en Estados Unidos actuó ilegalmente al enviar una nota diplomática al Departamento de Estado, en la que solicitó reconocer la inmunidad del exmandatario.

Rescate desde Los Pinos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

El exprocurador Fiscal de la Federación asegura que Mexicana recibió un crédito inviable de Bancomext, 
el cual habría sido promovido por Margarita Zavala.

El rescate de Mexicana de Aviación se dio a través de un crédito inviable por parte de Bancomext, denunció Gabriel Reyes Orona.

El exprocurador Fiscal de la Federación agregó que ese rescate sólo sirvió para salvar a los accionistas que encabezaba Gastón Azcárraga.

Este apoyo, dijo, se gestó desde las oficinas de Los Pinos y el personaje clave fue Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón.

Ella se dedicó a promover la causa de aerolínea con el apoyo de Mario Laborín y Héctor Rangel Domene, exdirectores de Nafin-Bancomext, Gilberto López Meyer, que estaba en ASA, y Juan Molinar Horcasitas, exsecretario de Comunicaciones y Transportes.

Entregan 92 agrupaciones políticas al IFE sus informes de gastos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

El próximo 26 de agosto vence el plazo legal para que la Unidad de Fiscalización del instituto presente los errores y omisiones detectados.

México, DF. En el país existen 92 Agrupaciones Políticas Nacionales (APN), 12 menos que el año pasado, las cuales entregaron su informe de gastos correspondientes al ejercicio 2012.

El Instituto Federal Electoral (IFE), a través de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos (UFRPP), audita las finanzas de los institutos políticos, de las organizaciones que pretenden obtener su registro como partidos políticos nacionales, de las organizaciones de observadores electorales y de las agrupaciones políticas nacionales.

El 17 de mayo de 2013 venció el plazo para que las agrupaciones políticas entregaran ante la UFRPP su informe anual de gastos e ingresos 2012.

Cinco comunidades de la sierra Juárez dicen NO a la minería

FUENTE: MOVIMIENTO MESOAMERICANO CONTRA EL MODELO EXTRACTIVOMINERO/ EDUCA OAXACA.

Cinco comunidades de la Sierra Juárez, como Capulálpam de Méndez, Santa Catarina Lachatao, San Juan Chicomezúchitl, Santa María Yahuiche, y San Pablo Guelatao, se reunieron en una asamblea denominada “Festival de Tierra Caliente: Encuentro de los pueblos del río Grande”, cuyo eje central de la reunión fue: ¡No a la minería sí a la vida!, dados los daños al medio ambiente que la minera Sundance y la compañía minera de La natividad y anexas han ocasionado en el territorio comunal de Capulálpam de Méndez. En las distintas comunidades se realizó una procesión la cual unificó los lazos de hermandad de estos pueblos. En el lugar se firmó un acuerdo que será destinado a la opinión pública así como a dependencias gubernamentales, en el cual se manifiesta que los comuneros de la sierra Juárez defenderán con todo las tierras de sus abuelos. “Un ritual a la tierra con velas y flores, cantos y rezos reafirmaron el acto de posesión territorial de Tierra Caliente por parte de las comunidades asistentes, un evento sin precedente en la Sierra que cobrará importancia en los años por venir”, comentan en la página Capulálpam No a la Minería.

El 'tic tac' del empleo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ROCÍO AGUILERA.

Mientras un informe de la OCDE revela que los mexicanos son los que más horas trabajan entre sus países miembros, EPN afirma que para ser más productivos no hay que trabajar más, sino mejor

Los mexicanos son los ciudadanos de la zona OCDE que más horas trabajan al año en promedio, según un informe presentado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo al reporte, los de México trabajan un promedio de dos mil 250 horas por año, casi 500 horas más que el resto de ciudadanos de los países miembros de la OCDE, que laboran mil 776 horas por año.

Aún y con más horas trabajadas, el reporte –basado en sondeos y titulado “¿Cómo va la vida?”–, precisó que el promedio de sueldos del país registra una gran diferencia respecto a la media de la denominada “área OCDE”, que agrupa a las principales naciones desarrolladas.

Sigue escándalo en Quintana Roo: panistas hallan despensas en casa de dirigente priista

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q.Roo: Cuando aún no ha iniciado la temporada de huracanes del Atlántico, panistas detectaron en una comunidad rural del municipio de Lázaro Cárdenas cubetas con despensas, como las detectadas por el PRD en un local de espectáculos y fiestas de Cozumel y que según el gobierno del estado se utilizarían en las contingencias ciclónicas.

“Militantes de nuestro partido detectaron que estaban bajando despensas en Solferino, en la casa de Ramón Baas, el líder seccional del PRI en esta comunidad”, dijo el presidente del comité municipal del PAN, Richard Aguilar Cámara.

“Es ahí donde están almacenado las despensas, para que luego las entreguen los candidatos del PRI”, agregó.

Paran labores maestros en Oaxaca y toman sede de PGR

FUENTE: EL SIGLO DE TORREÓN.

Maestros oaxaqueños suspendieron actividades en las más de 14 mil escuelas de la entidad, dejando a cerca de un millón 500 mil alumnos sin clases; además, tomaron dependencias gubernamentales así como comercios.

La movilización acordada en su Asamblea Estatal tiene como objetivo la cobertura de la mesa de negociación que realizará la Coordinadora Nacional de Trabajadores de le Educación (CNTE) en el DF, además de exigir la liberación de cuatro de sus compañeros acusados del secuestro de dos niños en la capital oaxaqueña.

Los juzgados federales, así como la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), fueron tomadas por los docentes para intensificar sus exigencias de la liberación de sus compañeros.

Miguel Robles Bárcena, nuevo secretario general de Cisen

FUENTE: 24 HORAS.

Hasta hoy fue parte del staff del rector José Narro en la UNAM.

En el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) fue nombrado Miguel Robles Bárcena como secretario general como segundo al mando después del director general Eugenio Imaz Gispert.

Robles Bárcena hasta hoy se desempeñó como secretario de Servicios a la Comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pide el Instituto Electoral de BC suspender el apagón analógico

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANTONIO HERAS.

TIJUANA, B.C. (apro).- Marco trabaja de chofer en Playas de Tijuana, aunque vive en una colonia popular de la periferia cerca de Playas de Rosarito.

Su hogar es uno de los 14 mil afectados por el apagón analógico decretado por el gobierno federal. De la noche a la mañana, se quedó sin servicio de televisión por carecer de la tecnología para recibir la señal digital.

Para él no hay explicación alguna sobre la pifia en la distribución de decodificadores por parte de la empresa Teletec de México, contratada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones para esa tarea.

Inicia huelga de maestros en el Conalep; somos los peor pagados, denuncian

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.

Profesores y autoridades no logran un acuerdo para instalar el primer contrato colectivo de trabajo.

México, DF. Esta madrugada, por unanimidad los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) decidieron estallar a las 7:00 horas la huelga, luego de no alcanzar un acuerdo en las negociaciones que mantenían con las autoridades de la institución.

Gustavo Salazar, secretario general del gremio, informó que ante “la falta de disposición de las autoridades” los mil 500 agremiados al sindicato decidieron irse a la huelga en el Distrito Federal debido a que “no cumplen con los derechos mínimos” de los profesores de los 27 planteles.

MÁS SOBRE EL TEMA ‘El que controla la energía controla al país’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

El mensaje para él luce claro: las refinerías en Texas están “ociosas” y necesitan petróleo mexicano para procesar. 

Muy lejos de su extracción priista, de su puesto como secretario de Gobernación en todo el sexenio de Miguel de la Madrid, el senador Manuel Bartlett defiende cada uno de los puntos del lopezobradorismo y va contra Carlos Salinas, quien aparece como un fantasma recurrente en sus críticas.

Con un discurso que mezcla la doctrina de Gramsci con las decisiones de Lázaro Cárdenas, no se explica la reforma energética que viene, sin la participación de Estados Unidos.

Desde su curul como senador del Partido del Trabajo, en entrevista con Reporte Indigo explica la reforma con un análisis geopolítico.

Reforma llegará entre crecimiento

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA LUSTHOFF.

Según el último reporte de la Cofetel, el sector telecomunicaciones creció 12.5 por ciento durante el primer trimestre de 2013.

Los resultados reflejan el estatus previo a la aprobación de la reforma en dicha materia, por lo que serán punto de comparación para medir su impacto.

Entre las cifras publicadas destaca un aumento de 39.4 por ciento en las conexiones a banda ancha móvil, superando los 12 millones.

Los poderosos también odian a las mujeres

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- El martes 21 las redes sociales se cimbraron con una historia que ya no pudieron frenar los influyentes padres y abuelos involucrados en el caso: Alexia Imaz, hija del director actual del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz, subió al Facebook y a Instagram las fotografías de su rostro golpeado.

Su hermana menor, María, fue más explícita y señaló así al autor de la golpiza, Gerardo Saade Murillo, nieto del procurador general de la República y exgobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam: “Se saltó la casa como delincuente a golpearla mientras dormía. Ayúdenos a detener la violencia contra las mujeres. Es un delito. Denúncielo”.

En cuestión de horas, el caso llegó a Twitter donde los hashtags #NietoGolpeador y #MurilloKaram daban una idea muy clara del impacto político del caso. Por primera vez, la hija de un poderoso funcionario, responsable de la inteligencia política del país, ventilaba un asunto íntimo de violencia de género contra su expareja, nieto del procurador e identificado como “hombre fuerte” de la política hidalguense.

Atenco irrumpe en los premios Ariel

FUENTE: ANIMAL POLITICO.

El “Atenco vive, Atenco vive…” logró sacar del guión la ceremonia la ceremonia 55 de la entrega del premio Ariel, donde se entregó el galardón al Mejor Cortometraje Documental al filme “La herida se mantiene abierta”, que aborda el caso Atenco.

Trinidad Ramírez, protagonista del documental y líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, gritó: “Atenco vive, Atenco vive…” al subir a recibir el premio por la cinta que en tan sólo 16 minutos retrata la lucha que ha mantenido el pueblo de San Salvador Atenco, Estado de México, por más de 10 años.

Salvo por la participación de Trinidad Ramírez, transcurrió sin sobresaltos la ceremonia de los Premios Ariel, que son otorgados a lo mejor de la industria nacional, y organizados por laAcademia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Se reúnen maestros de Oaxaca con funcionarios de Gobernación y SHCP

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

El objetivo es desahogar el pliego de peticiones del magisterio relacionado con la apertura de más plazas y la mejora en diversas prestaciones.

México, DF. Integrantes del magisterio oaxaqueño se encuentran reunidos esta mañana con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, y con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo.

Este encuentro se deriva de una conversación que sostuvieron la semana pasada representantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), funcionarios de Oaxaca encabezados por el gobernador Gabino Cué y enviados de las secretarías de Educación Pública y de la SHCP.

El objetivo es desahogar el pliego de peticiones del magisterio oaxaqueño, relacionado con la apertura de más plazas y de la mejora en diversas prestaciones, además de exponer los puntos de vista acerca de la evaluación de maestros contenida en la reforma constitucional en materia educativa.

Monsanto contrató a 'mercenarios' de Blackwater para espiar a activistas

FUENTE: ActualidadRT/ RUBÉN LUENGAS ENTRE NOTICIAS.




Monsanto habría contratado a la "infame empresa de mercenarios" Blackwater

FUENTE: RUBÉN LUENGAS ENTRE NOTICIAS.

La empresa Blackwater fue definida en el título de un libro del periodista Jeremy Scahill como "el ejército mercenario más poderoso del mundo" y según un artículo publicado en el portal naturalnews.com : "la compañía Monsanto contrató los servicios de esa empresa de mercenarios estadounidense para espiar a los activistas anti-Monsanto".

Mediante la contratación de este ejercito de mercenarios y ex agentes de la CIA "Monsanto está decidida a proteger a muerte sus mortales productos", dice el artículo de naturalnews.com .

En marzo pasado, el presidente Obama firmó la ley H.R.933 que incluye la parte de "seguridad agraria", misma que protege a compañías de semillas transgénicas como Monsanto ante litigios por la venta de sus productos. La ley fue promovida por el senador republicano de Missouri, Roy Blunt, que de acuerdo con el diario New York Daily News, colaboró con Monsanto para elaborar el texto de la misma , y según los datos del Centro para la Política Responsable (The Center for Responsive Politics), el senador Blunt recibió 64.250 dólares de apoyo desde 2008 hasta 2012. El sitio webMoney Monocle considera a Blunt como el principal político republicano receptor de financiación de Monsanto en los últimos tiempos.

En el PAN, candidaturas de a millón

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F: El diputado federal Jorge Villalobos Seáñez y el diputado local Ulises Ramírez, a quien Gustavo Madero encomendó auxiliar al flamante coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, tienen algo en común: se les acusa de vender candidaturas.

El pasado 14 de enero siete prominentes panistas, entre ellos los expresidentes del PAN Noé Aguilar Tinajero, Francisco Gárate Chapa y Juan Carlos Núñez, enviaron una carta a Madero para denunciar la venta de candidaturas por parte de Ramírez, jefe del Grupo Tlalnepantla, que controla el partido en el Estado de México.

Sin embargo, Madero no sólo no ha dado respuesta a esa carta, firmada también por Astolfo Vicencio Tovar y Víctor Guerrero, pioneros del PAN en ese estado, así como por el exalcalde José Luis Durán Reveles y el exdiputado Javier Paz Zarza, sino que respalda al grupo de Ramírez, quien logró imponer en la presidencia a Óscar Sánchez Juárez, un admirador de Adolfo Hitler (Proceso 1906).

¿Hijo de Ivonne Ortega es de William Levy?

FUENTE: PULSO CIUDADANO/ RUTADIARIO.
AUTOR: JOEL GUTIÉRREZ.

El niño del millón de dólares.

(Mérida, Yuc.).- La pregunta que más circula hoy entre los ciudadanos de la Blanca Mérida es: ¿el hijo de Ivonne Ortega es de William Levy?

La vox populi de esta mañana bautizó al hijo de Ivonne Ortega, el cual decidió llamarle por el nombre de Álvaro Humberto, como el “niño del millón de dólares”, porque es la cantidad que la ex gobernadora le pagaría al actor de origen cubano por sus servicios de cama, y de esta manera se pudiera “justificar” la suma de dinero tan elevada que, hoy se entiende, incluiría la maternidad.

OCDE: economía mexicana se desacelerará a 3.4% en 2013

FUENTE: LA JORNADA/ AFP.

La dinamización de Estados Unidos y las reformas del gobierno de Enrique Peña Nieto impulsarán la economía del país para el próximo año, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

La economía de México acusará este año el impacto de las debilidades de Estados Unidos en 2012 pero la dinamización de su poderoso vecino, así como las reformas emprendidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, le darán nuevo impulso en 2014, según las previsiones de la OCDE publicadas este miércoles, que ajustan a la baja sus estimaciones anteriores, salvo para Japón.

"La economía [mexicana] registró un rápido florecimiento en 2012, pero algunos efectos atrasados de la reciente debilidad de la economía estadunidense se harán sentir en el primer trimestre de 2013", apuntó la entidad, con sede en París.

Expareja acusa nuevamente a Góngora de usar sus influencias para arrebatarle a sus hijos

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Ana María Orozco, expareja del expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro Góngora Pimentel, acusó al jurista de nuevamente usar sus influencias para arrebatarle a los hijos que ambos procrearon.

En entrevista con MVS Noticias, Orozco declaró que, gracias la intervención de Góngora, la cuarta Sala de lo Familiar solicitó un estudio para analizar si Ana María Orozco maltrató a sus hijos, David y Ulises.

Buscarán a desaparecidos ‘‘los agentes necesarios’’: Murillo Karam

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO GRACÍA.

No serán sólo 12; realizará el MPF un trabajo ‘‘de a deveras’’ porque es impresionante que familiares hagan mejor las investigaciones.

México, DF. La nueva Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) desarrollará su labor con el número de agentes del Ministerio Público Federal que sean necesarios, no sólo 12. Este es el inicio de ese esfuerzo, se realizará trabajo de a deveras, porque es impresionante que los familiares sean los que hayan hecho las mejores investigaciones de estos casos, afirmó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

En entrevista con La Jornada, el funcionario dijo que el punto central de la nueva instancia serán la comunicación y el trabajo conjunto con quienes han sufrido la desaparición de algún familiar, de tal manera que lo primero es que cada quien conozca a los encargados de investigar su caso, para saber si ya habían trabajado con ellos y conocer asimismo si habían obtenido resultados o no, a fin de establecer buenos equipos; además, el procurador reveló que cada agente del Ministerio Público Federal tendrá un máximo de cinco casos bajo su responsabilidad.

Tabasco: la trama del saqueo

FUENTE: PROCESO.
AUTRO: ARMANDO GUZMÁN.

Dio el aviso un empleado inconforme con el mísero salario que le daban por ocultar la montaña de dinero que presuntamente robaban del erario el extesorero del estado José Manuel Saiz Pineda y su socio Martín Alberto Medina. Pero las denuncias en torno a la corrupción monumental en el gobierno de Andrés Granier vienen al menos desde 2008, y ahora las procuradurías estatal y General de la República cuentan con testimonios, demandas penales anteriores e investigaciones periodísticas que muestran, entre otras cosas, cómo Granier aprovechó la solidaridad por las inundaciones de 2007 para socorrer sus propios bolsillos y los de sus socios.

VILLAHERMOSA, Tab: La incautación de casi 90 millones de pesos en efectivo por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sólo jaló un hilo de la trama del exgobernador Andrés Rafael Granier Melo y su exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, para saquear las arcas del estado… una ingeniería corrupta de la que Proceso dio cuenta en diversos reportajes (ediciones 1891, 1887 y 1884).

De acuerdo con la PGJE, dos hombres son clave para armar el expediente que podría llevar a la cárcel al exmandatario y a los principales saqueadores. Se trata de Martín Alberto Medina Sonda y Abraham Cupil Córdova. El primero, un empresario yucateco que es socio y operador financiero de los negocios de Saiz Pineda; el segundo, padre de Marlis Cupil López, secretaria del mismo exfuncionario.

MATEMÁTICAS: MÉXICO NO ATINA A DOMINARLAS

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: MÓNICA OCAMPO.

Las ciencias exactas, como las matemáticas, son vitales para avanzar en tecnología. Pero los niños y jóvenes de México, y sus maestros, no las dominan: 70% de los estudiantes de 15 años no dominan una regla de tres.

Ciudad de México: El bajo rendimiento en matemáticas no es un conflicto de incapacidad de aprendizaje, sino de métodos de enseñanza mecánicos e inflexibles. Generaciones completas han sido marcadas por la memorización para resolver una raíz cuadrada o una ecuación a través de procesos que, muchas veces, ni el profesor comprende.

Mientras en un salón de clases la importancia de las matemáticas se enfoca en desarrollar una suma y una resta para saber cuántas monedas devolverá el chofer del autobús, en el mundo externo las ciencias exactas son parte de la vida cotidiana sin que la sociedad lo perciba.

Plan Nacional de Desarrollo en México, sin diferencias

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: FRANCISCO BEDOLLA CANCINO.

Vistos en retrospectiva, los planes nacionales de desarrollo pueden ser vistos como víctimas perennes de la realidad que, rebelde como es, se niega a disciplinarse a la voluntad política; y que, por lo mismo, terminan en el basurero de la historia, convertidos en una especie de muro de las lamentaciones por todo lo que pudo haber sido y no fue. Vistos prospectivamente, en cambio, pueden ser interpretados como una suerte de tomografía o autorretrato del consciente y el coeficiente cerebral, que la élite gubernamental en turno utiliza estratégicamente como tarjeta de presentación y, a la vez, como solicitud de membresía al selectivo club de los que mecen la cuna de la gobernanza mundial.

Fuerzas Especiales Contra Principales Narcotraficantes buscan en la frontera a “El Chapo” Guzmán y a “El Mayo” Zambada

FUENTE: MUNDO NARCO.COM

La unidad se llama Fuerzas Especiales Contra Principales Narcotraficantes. La integran agentes de dos agencias policíacas y buscan, entre otros y en la frontera norte de México, a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, Ismael Zambada García “El Mayo”, Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”, Alfonso Arzate García “El Aquiles”, Rene Arzate García “La Rana”, José Antonio Soto Gastelum “El Tigre”, entre otros.

El objetivo de la fuerza especial es desmantelar, primero con la aprehensión y después con el aseguramiento de bienes y dinero, a las organizaciones criminales que identifican como Los Zetas, el cártel del Golfo, el cártel Arellano, el cártel de Juárez, La Familia y el cártel de Sinaloa.

Los agentes de las Fuerzas Especiales publicaron fotografías de estos criminales con los nombres y apodos de cada uno de ellos, así como información de sus socios delincuenciales. Piden la colaboración de la sociedad mexicana para dar con ellos y detenerlos; ante tal información, la que los lleve a la captura, ofrecen una recompensa no especificada.

Por inseguridad, vive sector hotelero crisis en Michoacán

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- La crisis de gobernabilidad en el estado de Michoacán tiene al borde del colapso financiero a los hoteleros, por lo que este martes pidieron ayuda a las autoridades estatales para evitar despidos masivos y cierre de establecimientos.

En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, A.C., Roberto Molina Garduño,

Ilustró con un dato el drama que vive el sector: en los últimos siete años la ocupación hotelera en el estado cayó del 51.3 al 39.72%.

Dicha situación la atribuyó a la percepción magnificada de la inseguridad, al incremento de la informalidad y la caída de tarifas que, en conjunto, dijo, ha provocado una desaceleración económica en la entidad, por lo que solicitó al gobierno abrir un fondo de emergencia para evitar cierres de empresas turísticas y despidos masivos de personal.

Hombres a bordo de una motoneta ejecutan a director de una primaria

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos nueve personas, entre ellas el director de una primaria, murieron en las últimas horas a consecuencia de hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.

En Morelos, el profesor Benjamín Gutiérrez Aguilar, director de una escuela primaria en Emiliano Zapata, fue asesinado a tiros sobre la carretera Zapata-Tezoyuca, informó la Policía Municipal.

El reporte indica que testigos aseguraron haber visto que dos hombres armados que viajaban en una motoneta dispararon contra el director de la escuela Doctor Belisario Domínguez.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:30 de este martes, en la colonia Villa Morelos, a media hora de distancia de Cuernavaca, cuando el maestro viajaba en su auto sobre la carretera Zapata-Tezoyuca.

Marcha CNTE este miércoles en DF; exige liberación de maestros

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Luego de manifestarse el martes en Oaxaca, harán lo propio en la Ciudad de México; advierten que protestará el 10 por ciento de la membresía activa de la Sección 22 y las diferentes secciones de la coordinadora.

Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE), adherente a la Coordinadora (CNTE), marcharán este miércoles para exigir la liberación de cuatro de sus compañeros, acusados y sentenciados por su participación en un secuestro.

SHCP asegura predios de los Granier Calles

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El proceso lo realizó la dependencia federal, a través del SAT; una de las propiedades está a nombre de Mariana Granier Calles, hija del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier.

Un total de cinco predios propiedad de la familia Granier Calles fueron asegurados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los cuales están ubicados en el fraccionamiento Real del Sur de la ciudad de Villahermosa.

El proceso lo realizó la dependencia federal, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), uno de los cuales está a nombre de Mariana Granier Calles, hija del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier.

El tema del presunto desfalco en la entidad volvió a cobrar relevancia, luego de que se publicara dicho aseguramiento del SAT, así como la solicitud de autoridades estatales de congelar las cuentas tanto del ex mandatario como de su ex tesorero, José Saiz Pineda.

Emplazan a Aguirre a aportar pruebas sobre presuntos narcoalcaldes

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, emplazó al gobernador Angel Aguirre a proceder, en caso de contar con pruebas, en contra de alcaldes vinculados con bandas del narcotráfico.

El dirigente partidista calificó como “irresponsable” hacer un señalamiento sin sustento alguno, si el mandatario tiene pruebas “está obligado a actuar”, retó.

Reyes Torres advirtió que no permitirán que el gobernador “politice” un tema relacionado con la inseguridad que prevalece en la entidad y que en las últimas semanas se ha agudizado en la zona norte, donde los alcaldes imploran ayuda oficial porque simplemente no pueden confrontar a la delincuencia.

Fernanda tapia entrevista a Noroña Cruzada VS hambre y Desobediencia civil

FUENTE: Jóvenes Con Noroña

Te manipulan con la idea de que "El Cambio Está en Ti".

FUENTE: PersonajesMexico

Núñez admite que Andrés Granier podría haber huido

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, aseguró que es posible que Andrés Granier Melo, su predecesor, se haya dado a la fuga.

La razón, afirmó, es la orden de la Procuraduría de su estado, que lo llamó a comparecer y declarar sobre los 88.5 millones de pesos encontrados en la casa del exsecretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Saiz.

Al preguntarle si Granier podría haber huido, dijo: “Es posible, pero hay mecanismos para que si se quiere que comparezca, lo haga”, dijo en Palacio Nacional, a donde asistió a la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil.

#LibertadPatishtan. Las Abejas, de Acteal, en apoyo a Alberto Patishtan.

FUENTE: PersonajesMexico

Manifestación contra Monsanto - León Guanajuato

FUENTE: Luis Héctor Picón Díaz

Siemens utilizó facturas falsas para reclamar pagos, acusa Pemex

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) denunció hoy que Siemens y SK Engineering, integrantes del consorcio Conproca, presentaron ante un fideicomiso en Nueva York facturas falsas para reclamar su pago en millones de dólares.

Esas acciones, acusó la paraestatal en un comunicado, causaron quebranto económico tanto a Pemex como a Pemex Refinación.

La paraestatal presentó, el martes 14, una demanda ante una Corte de Nueva York en contra de César Nava –exlíder nacional del PAN y uno de los hombres más cercanos al expresidente Felipe Calderón–, quien fue abogado de Pemex entre 2001 y 2003 por una presunta conspiración criminal del consorcio Conproca para defraudar en 2002 a la petrolera mexicana durante las obras de reconfiguración de la refinería de Cadereyta.

Juez ordena peritaje a niños, después de disculpas de Góngora a Ana María

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Ana María Orozco aseguró que Góngora Pimentel, a través de los juzgados del DF, "abusa de su poder" pidiendo ahora un estudio que, teme, servirá para que "pase el tiempo" y al final se determine que existió maltrato infantil con sus hijos, lo cual negó.

Ana María Orozco, ex pareja del ex ministro Genaro Góngora Pimentel -con quien procreó 2 hijos-, dijo esta mañana que tiene miedo a la sentencia que dictará la juez en su caso por un presunto fraude, luego de que, paralelamente, solicitaran un peritaje “urgente” para determinar si los menores sufrieron maltrato de su parte.

En entrevista para la primera emisión de Noticas MVS, vía telefónica desde la cárcel,Orozco sostuvo que a través de la cuarta Sala de lo Familiar, Juan Luis González Alcántara Carrancá, solicitó un estudio sobre David y Ulises para determinar si fueron maltratados por su madre.

Pacificar al país, no frenar el tráfico de drogas, prioridad de Peña: Medina Mora

FUENTE: PROCESO .
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.

WASHINGTON (apro).- En el problema de seguridad y narcoviolencia que enfrenta el país, el objetivo del gobierno de Enrique Peña Nieto es lograr la pacificación y no necesariamente frenar el tráfico de drogas, aseguró aquí el embajador Eduardo Medina Mora.

Desde una perspectiva nacional, “el objetivo no debería ser el ponerle fin al tráfico de drogas, porque está más allá de nuestro alcance, sino darle a los ciudadanos el derecho de vivir en paz con sus familias y en sus comunidades”, explicó el también exprocurador general de la República en la primera parte del sexenio de Felipe Calderón, durante su ponencia en la cena organizada por el Instituto México del Centro Woodrow Wilson.

Recapturan dos reos más de Piedras Negras

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Con esta captura suman 66 los reos recapturados o abatidos en enfrentamientos, de los cuales a 50 regresaron a la cárcel y los otros 16 resultaron fallecidos.

Coahuila.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que dos de los 129 reos que se fugaron el 17 de septiembre del 2012 del penal de Piedras Negras, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

En un comunicado, la dependencia local indicó que las dos personas fueron capturadas el martes pasado, cuando los elementos federales los ubicaron y arrestaron en la calle de General Charles, entre Galeana y Cuauhtémoc, de la colonia Mundo Nuevo.

López Dóriga y Camarena escriben sobre el caso Góngora

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En columnas tituladas "Góngora, un prestigio al retrete", "Pide perdón pero la deja en la cárcel", y "No es cosa de viejas", publicadas en Milenio Diario y Sin Embargo, analizan el juicio y encarcelamiento de la ex pareja del ex ministro.

Los periodistas Joaquín López Dóriga y Salvador Camarena analizaron en diferentes columnas el caso del ex presidente de la Suprema Corte, Genaro Góngora Pimentel, luego de que fuera revelado en la primera emisión de Noticias MVS.

Se reproducen fragmentos de las columnas reproducidas en Milenio Diario y Sin Embargo.

Con apego a derecho, el juicio por fraude: Pemex

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La paraestatal argumenta que Siemens y S.K. Engineering llevaron a cabo un sistema de presentación de facturas fraudulentas, que fueron transmitidas por Conproca a un fideicomiso en Nueva York para su pago.

Petróleos Mexicanos aseguró que actúa con apego a derecho y en el marco de las acciones y medios de defensa que las leyes le otorgan, en el proceso judicial derivado de la demanda contra las empresas Siemens y S.K. Engineering.

En un comunicado, la paraestatal expuso la necesidad de aclarar lo anterior, luego de considerar que se ha dado una reiterada campaña encabezada por las citadas empresas, con el fin de desestimar la demanda interpuesta contra ellas “y confundir a la opinión pública”.

Sale de penal ex edil de Gómez Palacio

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El ex edil fue liberado junto con el ex diputado local Hipólito Pasillas y Javier Colchado, quienes estaban acusados de robo y despojo, tras llegar a un acuerdo con la parte acusadora.

Durango.- El ex alcalde de Gómez Palacio, Octaviano Rendón Arce, salió del Centro de Reinserción Social número 1 de la ciudad de Durango, luego de permanecer un mes recluido, acusado de de robo y despojo.

El ex edil fue liberado junto con el ex diputado local Hipólito Pasillas y Javier Colchado, quienes estaban acusados de los mismos delitos.

El Poder Judicial del Estado informó que estas personas llegaron a un acuerdo con la parte acusadora, para resarcir el daño.

El pasado 29 de abril, presuntamente los acusados se introdujeran a las instalaciones del CNC en Gómez Palacio y sustrajeron algunas pertenencias.

Los tres ahora enfrentarán un juicio a través del Nuevo Sistema Penal, pese a que en el Distrito Judicial en donde ocurrieron los hechos, en el municipio de Gómez Palacio, aún no entra en vigor este sistema.

Empleados de Aeroméxico emplazan a huelga para el viernes 31

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El conflicto comenzó luego de que la aerolínea buscara disminuir los costos laborales de los más de mil 300 sobrecargos; algunos empleados rechazaron la "postura radical de los dirigentes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación".

El secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle, se manifestó abierto al diálogo para evitar una huelga en la empresa Aeroméxico.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) ya conformó el comité de huelga en el que participarán nueve personas del Comité Ejecutivo Nacional; aún no llegan a un acuerdo sobre el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que interpuso la aerolínea para disminuir los costos laborales de los más de mil 300 sobrecargos.

Balean a un sujeto en Iztapalapa

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El hecho se reportó en la colonia Leyes de Reforma, donde se hallaron tres casquillos percutidos de un arma calibre 9 milímetros.

Personal de la policía capitalina reportó la muerte de un sujeto en la delegación Iztapalapa; la víctima recibió al menos dos impactos de bala.

Una denuncia ciudadana alertó sobre la presencia de un cuerpo tirado sobre un charco de sangre en la colonia Leyes de Reforma.

Los efectivos se trasladaron al cruce de las calles 11 de Enero de 1861 y Batalla de Casa Blanca, donde se encontraba la víctima; hallaron también tres casquillos percutidos de un arma calibre 9 milímetros.

De acuerdo con los primeros informes, al filo de las 01:00 horas, la víctima se encontraba platicando con dos sujetos, minutos después se escucharon disparos.

La policía capitalina acordonó el lugar para dar con los responsables; aún no se identifica a la persona muerta.

Tijuana: Amparos y protestas en el primer día del “apagón analógico”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Reinó el desorden y las protestas en el día 1 de la digitalización de la señal televisiva. Argumentan que no entregaron a todos los decodificadores mientras hay quienes aseguran que nadie les explicó lo que sucedería.

Pese a las protestas del alcalde y ciudadanos de Tijuana, el martes por la noche inició el “apagón analógico”, el cual dejó sin transmisión a los televisores convencionales para dar paso a la digitalización de la señal televisiva.

Según informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Tijuana es la primera ciudad en América Latina donde arrancará la transición de la señal digital, y 200 mil hogares los identificados para recibir este servicio con decodificadores.

Para ello, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) desde enero ha distribuido decodificadores de señales digitales.

Frustran extorsión exigían $100 mil a nombre de los sangrientos Zetas en Orizaba

FUENTE: MUNDO NARCO.COM

La coordinación de elementos del C-4, Seguridad Pública y policía municipal de Orizaba frustraron una extorsión telefónica donde delincuentes.

Pretendían presionar a una familia con el engaño de que habían secuestrado a uno de sus miembros y eran parte de una peligrosa celula delincuencial, por el cual exigían 100 mil pesos de rescate.

Las autoridades piden a la ciudadanía en general no caer en este tipo de trampas, denunciando de inmediato a través del 066, donde hay profesionales en la materia para evitar pagos a delincuentes.

Por lo menos tres casos de esta índole se registraron en el transcurso de la semana en la región, afortunadamente por la intervención del C-4 y SP se evitaron los pagos, hallando a las víctimas sanas y salvas.