El Dragonario: 05/27/13

lunes, 27 de mayo de 2013

México no logrará reducir en 50% mortalidad materna: Ssa

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Elizabeth Velasco C.

La meta del milenio establecido con la ONU "difícilmente" se cumplirá, dijo la titular Mercedes Juan López. Actualmente mueren 40 mujeres por cada 100 mil niños que nacen vivos, y el objetivo era reducir a 22.

México, DF. México no cumplirá la meta del milenio, de reducir en 50 por ciento la mortalidad materna, admitió la secretaria de Salud (Ssa), Mercedes Juan López.

En conferencia de prensa, la funcionaria señaló que el compromiso establecido con la Organización de la Naciones Unidas “difícilmente llegará a su meta”.

Actualmente en el país se registran 40 muertes por cada 100 mil niños que nacen vivos; México se había comprometido a reducir, para el 2015, a 22 el número de muertes maternas. Juan López dijo que “ojalá” se pudiera llegar a 30 muertes por cada 100 mil niños vivos.

Convoca Peña a construir un gran acuerdo para impulsar la productividad

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

“Con el transcurso del tiempo” y las políticas económicas que impulsa mi gobierno, México será más productivo, dijo.

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto convocó a construir un gran acuerdo nacional a fin de impulsar la productividad para asegurar que México “sea más productivo y en consecuencia, más próspero y que los ingresos de las familias mexicanas sean mayores”, además para que el país, alcance todo su potencial y compita con éxito en ésta era global”.

Luego de asegurar que la reducción de los niveles de productividad en los últimos 30 años fue fundamental para impedir elevar el nivel de vida de las familias mexicanas, Peña Nieto sostuvo que si nuestro país hubiera tenido los índices de productividad de Corea (del Sur) durante los últimos 50 años, “nuestra capacidad de generar riqueza sería cuatro veces mayor a la que hoy tenemos y el número de mexicanos en pobreza sería 86 por ciento menor”.

Justifica gobernador de Aguascalientes su apoyo a candidatos priistas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- El gobernador de esta entidad, el priista Carlos Lozano, aseguró que no hay nada que le impida participar en actividades de campaña de los candidatos de su partido los fines de semana.

“Tengo mi propia participación política, siempre he reconocido a mi partido y le he agradecido la oportunidad que me ha dado”, dijo.

Lozano de la Torre respondió así a las acusaciones hechas por el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, por la presunta intervención de su gobierno en favor del PRI y de sus candidatos en el presente proceso electoral.

“No creo que haya ningún antecedente, alguna situación en la que haya sido acusado el gobierno del estado. El que se haya manejado que fui el día que vino el presidente del partido (César Camacho Quiroz) un viernes en la noche, o que estuve en algún acto en sábado a domingo, creo que eso no me lo puede limitar nadie”, dijo en entrevista con los medios.

Sí se atendió tuit de alerta: Capufe #NoALaCensuraEnTwitter

FUENTE: LA SILLA ROTA.

En un comunicado precisaron que el tramo que reportó el usuario @rickros_1 fue entre los kilómetros 75 y 74, sin embargo el desgajamiento del cerro fue en el 70+400.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que el tuit que alertaba sobre un posible deslave en la autopista México-Querétaro, no corresponde a la zona donde ocurrió el incidente que ocasionó la muerte de siete personas en Tepeji del Río.

En un comunicado la dependencia indicó que el reporte en la red social del usuario @rickros_1 fue sobre el tramo entre los kilómetros 75 y 74, pero el accidente “se presentó en el kilómetro 70+400, es decir, a 5 kilómetros” de la zona que alertaba la publicación del señor Ricardo Miranda.

El tuit indicaba “@CAPUFE entre el kilómetro 75 y 74 de la carretera Querétaro México está a punto de desgajar tramó (sic) del cerro hacia el carril de baja”.

Capufe precisó que la zona que Miranda reportó fue inspeccionada y en ese momento no presentaba indicios de grietas o riesgos.

Y agregó en el documento “Capufe en esta ocasión como en muchas anteriores, ha respondido con responsabilidad a las obligaciones que tiene a su cargo”.

Con gran ovación, despiden amigos y familiares a José María Pérez Gay #SiApagaTelevisa

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Fabiola Palapa Quijas.

La viuda Lilia Rossbach agradeció su apoyo. El GDF le realizará un homenaje póstumo.

México, DF. Con una gran ovación, amigos y familiares despidieron a José María Pérez Gay en el Panteón Francés de la Ciudad de México, luego los restos del escritor y diplomático, que falleció este domingo, fueron cremados a las 13:00 horas.

Al cementerio acudieron el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Angel Mancera; el escritor Héctor Aguilar Camin; el ex embajador de México Héctor Vasconcelos; la viuda de Carlos Fuentes, Silvia Lemus; Ignacio Toscano, director de Instrumenta Oaxaca; y el cineasta Luis Mandoki, entre otros.

En una ceremonia íntima en la sala Alpes del Panteón Francés, la viuda Lilia Rossbach -en compañía de sus familiares e hijos- agradeció el apoyo a los amigos que llegaron al cementerio para manifestar sus condolencias. Posteriormente una ovación se escuchó.

Transnacionales ganan con la crisis del campo, reprochan campesinos a Peña #SiApagaTelevisa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

MÉXICO, D.F. (apro).- La situación económica y social del país se ha agravado en los últimos cuatro sexenios de gobiernos “neoliberales”, pues uno de cada dos mexicanos es pobre y uno de cada cuatro sobrevive con hambre, denunció Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC).

Por ello demandó al presidente Enrique Peña Nieto impulsar el Pacto para el Campo, con el fin de remontar la pérdida de autosuficiencia alimentaria que enfrenta el país.

En el marco del Noveno Congreso Nacional Ordinario de la CCC, que se realizó en el Auditorio Nacional, Correa Hernández sostuvo que los campesinos reclaman un nuevo pacto con el Estado mexicano para superar la pobreza y recuperar la soberanía alimentaria.

PAN denuncia red electoral, ahora en BC, #RevocacionDeMandatoContraEpn #NoALaCensuraEnTwitter

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El blanquiazul estatal presentó un video donde asegura que familiares de una candidata del PRI a diputada por un distrito de Tijuana, cobran en el Ayuntamiento y trabajan en el Instituto Electoral.

Familiares de Miriam Ayón,candidata del PRI a diputada por un distrito de Tijuana, cobran en el Ayuntamiento de esa ciudad y trabajan en el Instituto Electoral estatal desde donde operan para beneficiar su candidatura.

Así lo denunció el Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, que sostuvo que “empleados y funcionarios del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California, que desempeñan la tarea de capacitadores, están influyendo para que presidentes, secretarios y otros funcionarios de casilla electorales para las próximas elecciones sean militantes o simpatizantes príistas”.

Reproches entre PRI y PAN al instalar mesa para reforma política

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Claudia Herrera y Matilde Pérez.

Gustavo Madero se refirió al "ciclo perverso" de nueve estados donde ha gobernado el tricolor durante 84 años. Su homólogo del Revolucionario reviró que si se ha ganado en los comicios no es producto de la casualidad.

México, DF. La instalación de la mesa para discutir y negociar la reforma política electoral en el Pacto por México inició en un ambiente de reproches entre el PRI y el PAN.

En la sesión efectuada en el Palacio de Minería,Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, dijo que en nueve estados el PRI ha gobernado durante 84 años de los 84 que ha estado en el poder.

Este ciclo perverso de autoritarismo, dijo, inicia cuando congresos aprueban endeudamientos irresponsables de los gobernadores, nombran a los organismos electorales obsecuentes; después los mandatarios locales combaten a mayorías opositoras y utilizan a sus congresos para aprobar cuentas publicas y terminar asi el ciclo de impunidad.

Con candidatos impugnados iniciarán campañas en Chihuahua #RevocacionDeMandatoContraEpn

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- A cuatro días de que inicien las campañas electorales en esta entidad, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) tiene pendientes de desahogar 24 impugnaciones contra distintas candidaturas promovidas por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Integrantes del PRD nacional y estatal advirtieron que harán valer la línea de la dirigencia nacional de oponerse a toda alianza con el Revolucionario Institucional (PRI). Si los candidatos perredistas desean compartir alguna candidatura con el priismo, dijeron, deberán renunciar al partido.

Los dirigentes de la Comisión Política Nacional del PRD, Carlos Sotelo García y Óscar Enzástiga Santiago, anunciaron que pedirán al líder nacional de su partido, Jesús Zambrano, que haga valer la resolución de la dirigencia nacional y que pida la renuncia de los candidatos perredistas que se registraron en alianza con el PRI, entre ellos, Héctor Barraza y Hortensia Aragón.

Aumentarán salarios si se eleva y democratiza la productividad: EPN #RevocacionDeMandatoContraEpn

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Este lunes se instaló el Comité Nacional de la Productividad; el presidente Enrique Peña Nieto reiteró su compromiso de aumentar la productividad y con ello asegurar que en los próximos años la economía crezca.

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró el compromiso de su gobierno para aumentar la productividad y con ello asegurar que en los próximos años la economía crezca de forma sustentable y que se traduzca en mayores ingresos para cada trabajador y para cada familia.

Con la instalación del Comité Nacional de la Productividad, este lunes, el mandatario afirmó que no sólo se atiende a un mandato expreso de nueva Ley Federal del Trabajo, sino que se crearán sinergias y aumentará la capacidad para definir líneas de actuación persistentes.

Vinculan a proceso a chofer de pipa que explotó en Xalostoc #RevocacionDeMandatoContraEpn

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Juan Omar Díaz Olivares, chofer de la pipa que explotó frente a la comunidad de San Pedro Xalostoc el pasado 7 de mayo, con un saldo de 27 muertos y decenas de heridos, fue vinculado hoy a proceso para enfrentar los cargos de homicidio, lesiones y daños en bienes.

Así lo determinó Dolores Nava García, jueza de la Sala Uno de los juzgados de Control del penal de Ecatepec, Chiconautla, donde Díaz Olivares permanecía en calidad de detenido mientras se definía su situación jurídica.

La audiencia donde la jueza emitió su resolución, se llevó a cabo de forma privada en la enfermería del reclusorio estatal donde Díaz Olivares convalece de las quemaduras en el 13% de su cuerpo y fracturas en las piernas.

Continúa tensión en Chiapas tras captura de más integrantes de la OCEZ CP

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Elio Henríquez, corresponsal.

Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo levantaron el plantón que mantenían ante la CNDH para acudir al penal de El Amate a ver a compañeros.

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Esta mañana fue retirado el plantón que integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ CP) y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) mantenían frente a las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en esta ciudad para exigir la liberación de 12 presos.

Representantes de ambas agrupaciones informaron que la protesta fue retirada hoy a las 6 horas, debido a que se acordó que los integrantes del Comité de Familiares de lo Presos Políticos se trasladaron al penal de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa, para tratar de hablar con los detenidos y conocer su estado de salud.

Designan a representante de acreedores de Mexicana

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El abogado Fernando Pérez-Correa Camarena es el nuevo interventor del proceso que afronta Mexicana de Aviación.

La juez del concurso mercantil de Mexicana y sus filiales, Edith Alarcón Meixueiro, aprobó la designación que realizaron los acreedores gubernamentales de la aerolínea.

En un acuerdo publicado este lunes, la autoridad judicial indicó: “Tomando en consideración que los créditos de los promoventes superan el 10% del monto de los créditos reconocidos a cargo de la comerciante se tiene por nombrado como interventor a la persona que designan”. Este lenguaje técnico significa que la ratificación de Pérez-Correa es válida, ya que él representa a los acreedores que tienen 10% o más de las deudas de Mexicana.

Osorio Chong intentó “dorarles la píldora” a periodistas extranjeros: Estévez

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La corresponsal de MVS refiere una nota del diario The New York Times en la que apuntan que el secretario de Gobernación sostuvo que los asesinatos relacionados con el crimen organizado disminuyeron en un 20 por ciento.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, trató de ”dorarle la píldora” a la prensa extranjera sobre los supuestos logros alcanzados en el combate a la violencia; en una reunión, el funcionario les reveló que han disminuido los asesinatos en el país, pero no les entregó las cifras, reportó esta mañana la periodista Dolia Estévez, corresponsal de Noticias MVS en Washington.

“Osorio Chong negó versiones de que las cifras sobre homicidios del gobierno peñista son más confusas que nunca y argumentó que están haciendo verdaderos avances en bajar el número de homicidios… para sustentar su argumento (de la reducción de homicidios), Osorio les permitió ver a los reporteros estadísticas, que rehusó entregarles, por ser preliminares pero que según el diario muestran que los homicidios relacionados con el crimen organizado han bajado 20 por ciento en lo que va del gobierno de Peña Nieto”, refirió la corresponsal, sobre una nota publicada por The New York Times.

Invertirá Pemex 840 mdp para rehabilitar siete muelles en diferentes estados

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ.

Los muelles que se encargarán de rehabilitar se encuentran en La Paz, Baja California Sur; Mazatlán, Sinaloa; Salina Cruz, Oaxaca; Lerma, Campeche; Guaymas, Sonora y dos en Pajaritos, Veracruz.

México, DF. Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá este año 840 millones de pesos en un proyecto integral para la rehabilitación de siete muelles en La Paz, Baja California Sur; Mazatlán, Sinaloa; Salina Cruz, Oaxaca; Lerma, Campeche; Guaymas, Sonora y dos en Pajaritos, Veracruz.

Así lo estableció el subdirector de Distribución de Pemex Refinación, Francisco Fernández Lagos, al poner en marcha los trabajos de rehabilitación para la operación segura en la Terminal Marítima de Guaymas, con una inversión de 119.7 millones de pesos, lo que incrementará los estándares de confiabilidad operativa y seguridad de las actividades marítimas y portuarias.

Ventilan la 'truculenta' historia de Televisa

FUENTE: Hugo Sadh

Credencializan a población rural en la ciudad de México #RevocacionDeMandatoContraEpn

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Alejandro Cruz y Matilde Pérez.

El fin es darle acceso a los programas sociales de la ciudad, indicó el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Prevé implementar seguro de desempleo para quienes pierdan sus cosechas.

México, DF. Con el propósito de que la población rural del Distrito Federal tenga acceso a los programas sociales, el gobierno de la ciudad iniciará un proceso de credencialización de este sector de la población, señaló el jefe de gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al participar en el noveno congreso nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC), dijo que su gobierno implementará diversas políticas en beneficio de este sector, como la instalación, en breve, de un gabinete agropecuario.

Emilio Azcárraga agasaja a sus Águilas #RevocacionDeMandatoContraEpn

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Emilio Azcárraga, dueño de Grupo Televisa y el equipo América, ofreció una comida en su domicilio particular al plantel y cuerpo técnico del equipo que se coronó el pasado domingo en el estadio Azteca, en una épica remontada frente al Cruz Azul.

La mayor parte de los jugadores y el cuerpo técnico llegaron a la residencia de Azcárraga en el autobús oficial del equipo, mientras que los seleccionados nacionales Diego Reyes, Raúl Jiménez, Francisco Javier Rodríguez y Jesús Molina, viajaron en sus propios vehículos, toda vez que por la tarde se integraron a la selección nacional en el aeropuerto capitalino.

El representativo nacional viajó con destino a Estados Unidos, donde disputarán un partido amistoso frente a su similar de Nigeria.

Al mediodía, el autobús con jugadores y cuerpo técnico partió al domicilio de Azcárraga de las instalaciones del club, en Coapa, donde se reunieron una media centena de seguidores.

Con Peña, México está peor #RevocacionDeMandatoContraEpn

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MEXICO, D.F. (apro).- Este sábado 1 de junio se cumplen seis meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, 10% de su sexenio, y México está peor que cuando sustituyó a Felipe Calderón.

La carestía de los productos de primera necesidad está en auge.

El desempleo asciende.

La inseguridad y la violencia no ceden.

Y la confianza –de por sí escasa– se desmorona.

Los indicadores económicos –que fascinan a los tecnócratas– no dan lugar a los pretextos: Las actividades económicas del país van en retroceso sostenido.

Arnoldo y Pérez Gay lucharon para que la izquierda llegara al poder vía votos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El primero, optó por la democracia en tiempos en que la lucha armada era considerada como la vía para llegar al poder; el segundo, apoyó hasta el final un cambio de régimen, con Andrés Manuel López Obrador.

Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo -analistas de la primera emisión deNoticias MVS-, hablaron la mañana de este lunes sobre la trayectoria de dos personajes que fallecieron recientemente en México: Arnoldo Martínez Verdugo y José María Pérez Gay.

Los analistas coincidieron en que ambos fueron ideólogos que marcaron parte de la historia de la izquierda en México.

El historiador Lorenzo Meyer apuntó que Verdugo fue representante de un “pequeño” grupo de mexicanos que decide optar por la izquierda, pese a la hegemonía del PRI en el país.

Moreno Valle: Ser su amigo es una 'fortuna'

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

El gobernador de Puebla compensa a sus más cercanos. Desde su mandato les otorga contratos que representan jugosos negocios, como la instalación de la rueda de la fortuna más grande de Latinoamérica.

Su fortuna cambió a partir del 2008. La cercanía con el entonces senador panista, hoy gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, lo puso en la cima de los negocios del estado.

Armando Prida Huerta, dueño del diario Síntesis desde l992, supo sacar tajada de su apoyo incondicional a Moreno Valle cuando era candidato a la gubernatura.

Antes de llegar a la gubernatura , Moreno Valle le autorizó, en 2010, una partida publicitaria para su periódico por 10 millones de pesos, y le otorgó múltiples contratos para la construcción de obra pública en la entidad, algunos sin necesidad de licitarlos.

Comuneros de Milpa Alta, en DF, advierten que crearán grupo de autodefensa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Organizarían brigadas de vigilancia del suelo de conservación para enfrentar a grupos de talamontes en la zona; no contemplan andar armados.

Comuneros de Milpa Alta -una de las 16 delegaciones, al sur del Distrito Federal-, advirtieron que crearán un grupo de autodefensa -similares a los de Guerrero-, para proteger las hectáreas de bosque de la comunidad de talamontes que operan aserraderos clandestinos.

Miguel Estrada Caravilla, director de Jurídico y Gobierno de la Delegación, aseguró que tienen un problema de tala clandestina en Milpa Alta y “existe la posibilidad de que los comuneros se organicen como grupos de autodefensa, honestamente nadie lo quiere”.

Pérez Gay dejó una novela inédita sobre Max Weber

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Mónica Mateos-Vega.

El escritor fallecido ayer a los 70 años, fue uno de los pensadores más agudos sobre el devenir histórico, cultural y político de México. Queda en la memoria el gran amigo, lector empedernido y estupendo conversador.

México, DF. El escritor y diplomático José María Pérez Gay, de 70 años, falleció ayer a las 2 de la mañana, en su casa, luego de una larga enfermedad neurológica que lo mantuvo postrado los recientes meses, informó su familia.

Su inseparable compañera Lilia Rossbach, sus hijos Mariana y Pablo, sus hermanos y amigos lo despidieron ayer en el salón Alpes del panteón Francés, donde será cremado este lunes alrededor de la una de la tarde.

Completa Grupo Banorte proceso de fusión con Ixe #RevocacionDeMandatoContraEPN

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO.

Desaparecen, a partir de hoy, Ixe Banco, Sólida Administradora de Portafolios y Fincasa Hipotecaria.

México, DF. Grupo Financiero Banorte completó el proceso de fusión con Ixe Grupo Financiero, con lo que a partir de hoy desaparecen Ixe Banco, Fincasa Hipotecaria y Sólida, informó la institución financiera.

Con este nuevo paso en el proceso de fusión iniciado en 2010, el Grupo Financiero Banorte quedará integrado como sigue: en el sector banca, operará el Banco Mercantil del Norte, que fusiona a Ixe Banco y Fincasa Hipotecaria; Banorte USA y Banorte-Ixe Tarjetas.

El sector ahorro y previsión estará integrado por Seguros Banorte Generali (una asociación donde Banorte tiene 51 por ciento) y Afore XXI Banorte (50 por ciento de Banorte y el resto del IMSS, tras la adquisición de Afore Bancomer); en el sector Sofomes y Auxiliares de Crédito se operará Arrendadora y Factor Banorte (que fusionó a Ixe Automotriz el pasado 7 de mayo), Almacenadora Banorte y Sólida Administradora de Portafolios.

México ignoró señales #RevocacionDeMandatoContraEPN

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

El abuso a migrantes, agresiones contra periodistas, las desapariciones forzadas, la tortura y la violencia contra la mujer, siguen permeando el territorio mexicano.

En su reporte anual, Amnistía Internacional refiere que el gobierno de Felipe Calderón hizo caso omiso de los indicios fehacientes de violaciones de derechos humanos generalizadas y que durante su sexenio más de 60 mil personas murieron y 150 mil se volvieron desplazadas a causa de la violencia vinculada a las drogas. 

AI denuncia que el gobierno se negó sistemáticamente a reconocer la envergadura y gravedad de los abusos y la falta de credibilidad de las investigaciones oficiales, y que en el último año su administración recurrió de forma generalizada a la detención arbitraria, la tortura y los malos tratos para extraer información y confesiones de los detenidos durante los interrogatorios.

Sin dinero, sin oficinas y sin personal nace la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

MÉXICO D.F. (apro).- Sin recursos, sin instalaciones propias y sin personal capacitado, el gobierno federal formalizó hoy la creación de la Unidad de Búsqueda para Personas Desaparecidas que se encargará de indagar el paradero de alrededor de 26 mil individuos a lo largo y ancho del país.

En la ceremonia celebrada en el Salón Independencia de la Procuraduría General de la República (PGR) quedó de manifiesto también la improvisación de la medida puesta en marcha cuando el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, el panista Ricardo García Cervantes, reveló en su discurso que la nueva instancia nacía sin recursos propios, sin oficinas y con 12 agentes que serán capacitados sobre la marcha y el titular de la Segob comentó, por su lado, que no habrá ninguna limitante de recurso para la búsqueda de desaparecidos, y que volcará todos los esfuerzos del gobierno en esta tarea.

“No será un tema más de olvido queremos que las cosas funcionen bien… Queremos que hablen los hechos, las acciones y los resultados”, machacó el funcionario federal.

Sicarios ejecutan a dos cantineros

FUENTE: MUNDONARCO.COM

Cuernavaca, Morelos.- Tres sujetos vestidos de negro y encapuchados, que presumiblemente viajaban con un cómplice más en una camioneta Nissan Xtrail color gris, ejecutaron la noche de este sábado a las 23:00 horas al encargado de la cantina "Bar El Rodeo", Fernando Oloarte Gutiérrez de 24 años de edad y a su ayudante el menor de 15 años de edad, Adrián Espinoza Sotelo, además de herir en las piernas a uno de los clientes.

Dicha cantina, dedicada fundamentalmente a la venta de cervezas y que según las primeras investigaciones, por igual comercializaba enervantes, se localiza en la calle 32 casi esquina con calle Veracruz de la colonia Mártires de Río Blanco, hasta donde de llegaron los sicarios.

A decir de algunos de los testigos, a la hora señalada llegó frente al antro la citada camioneta de la que descendieron tres sujetos y se dirigieron hacia el encargado Fernando Oloarte, que se encontraba tras la barra y lo rafaguearon al igual que a su ayudante el menor Adrián, esto tras ordenar a algunos de los clientes que se tiraran la piso.

Publica IFE catálogo de estaciones de radio y tv que cubrirán comicios

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

El documento también ordena la suspensión de la propaganda gubernamental en el periodo de campañas locales y hasta el término de los comicios en todas las emisoras de radio y televisión cuya señal sea transmitida en las entidades donde habrá elecciones.

México, DF. El Instituto Federal Electoral (IFE) publicó el catálogo de estaciones de radio y televisión que participarán en la cobertura de los procesos electorales de este año, así como la suspensión de la propaganda gubernamental durante el periodo de campañas.

El documento indica que la publicación se hará en el Diario Oficial de la Federación, así como en los periódicos o gacetas oficiales de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, así como en la página de Internet del IFE.

Góngora, Saade y otros violentos

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SANJUANA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/27-05-2013/14629.

“Durante siglos la división entre lo público y lo privado ha servido para mantener el honor masculino, y dejar en mayor vulnerabilidad a las mujeres”: Lucía Lagunes.

La violencia contra las mujeres se manifiesta de muy diversas maneras: física, psicológica, económica, sexual… siempre ejercida desde el poder del agresor sobre la víctima.

Existe la actitud de pensar que lo que pasa en el hogar, en un matrimonio o pareja es privado a pesar de los episodios de violencia. Aquellos que sucede tras las puertas allí se queda, dicen.

Existe la actitud de pensar que lo que pasa en el hogar, en un matrimonio o pareja es privado a pesar de los episodios de violencia. Aquellos que sucede tras las puertas allí se queda, dicen.

No fue 
accidente

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

A cuatro años de la tragedia en la que murieron 49 niños, los padres de las víctimas aseguran que el incendio en la Guardería ABC fue provocado para destruir documentos oficiales.

En pocos días se cumplirá un aniversario más del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora. Los padres de los 49 pequeños muertos y los más de 70 heridos, aún siguen en la búsqueda de una justicia que no llega.

Más aún, a cuatro años de la tragedia, hay quienes aseguran que no fue un accidente.

Julio Márquez es padre de uno de los niños que murió quemado en el incendio del 5 de junio del 2009. El hombre relata que, además de lidiar con los estragos emocionales que dejó el incidente en su esposa, el dolor de la pérdida y la desolación por la falta de respuesta de las autoridades, también tiene que soportar la agonía de un proceso judicial que no da muestras claras de solución.

Reforma no desafía a Pacto, dicen senadores

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Ernesto Cordero y Miguel Barbosa dieron a conocer la "ruta crítica" de su reforma político-electoral, que incluye presentarla ante el Congreso el 3 de julio próximo.

Ernesto Cordero Arroyo, ex coordinador del PAN, y Miguel Barbosa Huerta, líder del PRD en el Senado, relanzaron esta mañana su proyecto conjunto de reforma política-electoral, al tiempo que aclararon que esta iniciativa no debe interpretarse como un desafío, rivalidad o controversia con el Pacto por México, ni con las dirigencias nacionales de sus partidos, sino como la facultad constitucional que tienen los senadores de legislar.

En la vieja casona de Xicoténcatl y acompañados de sus pares, Manuel Camacho Solís, del PRD y presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, y del panista Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, quien presentó la “ruta crítica” de la reforma, Barbosa Huerta y Cordero Arroyo, afirmaron que el proyecto está respaldado por una mayoría importante de legisladores.

Romero Deschamps: los días contados

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/27-05-2013/14634.

En marzo pasado, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Constitución para eliminar el fuero de los servidores públicos de todos los niveles, excepto al Presidente de la República, quien es el único funcionario que mantiene intacta su inmunidad.

De esa forma, los servidores que gozan de fuero [gobernadores, secretarios de Estado, diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados del Tribunal Electoral, integrantes de la Judicatura federal, legisladores locales y consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE)] pueden ser investigados como parte de un proceso penal aún cuando se encuentren en funciones.

Hasta marzo pasado, la Constitución establecía que los servidores públicos que contaban con fuero no podían ser sujetos a un proceso penal sino hasta que se les despojara de su inmunidad mediante un juicio de desafuero.

Una república violenta

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Dos diputadas tienen un objetivo claro para eliminar la violencia contra las mujeres: 
que en todas las entidades del país se tipifique este delito y se castigue por ello.

Si bien en la mayoría de las entidades federativas el feminicidio ya está tipificado aún falta que lo hagan Baja California Sur, Michoacán, Nuevo Léon, Querétaro y Sonora. 

En dichos estados se priorizará la atención de los trabajos de la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades Competentes en relación a los Feminicidios registrados en México, quien acordó en su sesión pasada realizar a partir de esta semana diversos foros estatales en el país.

Guadalupe Flores Salazar, quien preside la comisión, destacó que se pondrá especial atención en entidades como el Estado de México, donde las cifras del femincidio “son alarmantes”, pero también en aquellos estados donde han sido solicitadas “alertas de género”: el caso de Morelos, Hidalgo, Guanajuato y Oaxaca.

Otra herencia de Calderón; la educación en México, entre las peores de la OCDE

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El legado del gobierno calderonista en materia de educación es, por donde se le vea, desolador. Según el Plan Nacional de Desarrollo (PND), la calidad educativa que se imparte actualmente tiene al país en los últimos lugares entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, la oferta de profesionistas que logran concluir una carrera no corresponde con la demanda de trabajo y la ciencia y la tecnología se distingue por su bajo nivel de inversión.

En el eje número tres “México con educación de calidad” del PND se aportan más datos:

“A falta de capital humano más desarrollado, históricamente la competitividad ha estado basada en proveer una mano de obra de costo accesible”.

Se establecieron en EU, pero por miedo volvieron al DF

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALEJANDRO CRUZ.

Durante cuatro años, Celerina López vivió y trabajó en Texas, Estados Unidos, mismas veces que ingresó sin documentos al vecino país del norte antes de poder instalarse en ese estado.

Cruzar la frontera fue muy difícil: me pasaron muchas cosas, una vez casi me ahogaba y en otra la policía nos agarró a mí y a mis amigos y nos apuntaron con la pistola, recuerda la mujer, quien además iba embarazada.

Nos llevaban a Nuevo Laredo, nos bajaban del camión y nos aventaban; y otra vez volvíamos a cruzar, dijo al explicar cómo fue que ella y sus cinco acompañantes fueron deportados en tres ocasiones.

Unidad de búsqueda irá de la mano entre PGR y SG: Osorio

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

Volcaremos todos los recursos para dicho instrumento institucional; no será un tema de olvido, señaló el funcinario federal.

México, DF. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que la Unidad de Búsqueda de Personas Desparecidas será un instrumento institucional que irá de la mano tanto de la dependencia que él encabeza como de la Procuraduría General de la República.

De su lado el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, sostuvo que esta entidad dará resultados positivos y se mantendrá una coordinación especial con los tres niveles de gobierno y los tres poderes de la unión.

“Vamos a llegar hasta donde se pueda llegar” destacó Murillo Karam.


Al participar en la presentación de dicha unidad, Osorio Chong añadió que se trata del mejor instrumento para saber el paradero de los desaparecidos en el país, por lo que “no habrá limitante, volcaremos todos los recursos y no será un tema de olvido”.

Se comprometió con las víctimas para trabajar con ellas en la ubicación de sus familiares desparecidos pues “estamos aquí para cumplir nuestra palabra. Tenemos que mejorar lo que debemos de hacer”.

REPORTE DE CAMPO MISIÓN DE OBSERVACIÓN EN LA RUTA MIGRATORIA

FUENTE: RADIO AMLO.

MISION DE OBSERVACION

EN LA RUTA MIGRATORIA

“Falso que fue riña lo de las barrancas”, dijo el pueblo.

Mayo 25, 2012.- Todo puede uno encontrar en la ruta migratoria. Bandas que trabajan para el crimen organizado, bandas locales independientes, funcionarios corruptos, policías extorsionadoras, garroteros, y migrantes acosados, extorsionados, secuestrados, violados y también asesinados, que son vistos como fuente inagotables de proveedores patrimoniales.

Por fortuna también se encuentra a defensores de derechos humanos, albergues humanitarios y a mexicanos solidarios. Tal es el caso emblemático de Las Patronas, ese inigualable grupo de mujeres que por más de 15 años han acopiado, cocinado y empacado comida y bebida para aventarla hacia los migrantes cuando pasan colgados de un tren, para atrapar la comida que inesperadamente les cae desde las vías. Los participantes de la Misión de Observación, fueron recibidos, alojados, alimentados y mimados por las integrantes del grupo con quienes se recogieron testimonios, se recorrieron las vías y se planearon próximas estrategias de trabajo.

¿Será hora de pagar la cuenta?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CECILIA BALLESTERO.

El exgobernador de Tabasco sería llamado a declarar para que explique la procedencia de los casi 90 millones de pesos encontrados en cajas de cartón.

De creer al fiscal tabasqueño, Fernando Valenzuela, el exgobernador priista, en teoría refugiado en Miami desde que huyó a finales de 2012 dejando a su Estado en bancarrota, podría estar al final de la escapada de su borrachera de dinero y poder. 

En entrevista ayer con el programa de MSV Noticias de Carmen Aristegui, el propio Valenzuela aseguró que llamará a declarar la próxima semana a Andrés Granier y a su exsecretario de Finanzas, José Manuel Sainz Pineda, quien habría pedido amparo en Yucatán.

Esto, tras descubrirse el miércoles unos 88 millones 570 mil pesos en cinco cajas de cartón en una oficina en Nacajuca, que está a nombre del hermano de una contadora que colaboraba con el tesorero.

Espero ver a Granier en la cárcel: Núñez

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- El gobernador perredista Arturo Núñez Jiménez espera ver “en el reclusorio” a su antecesor, el priista Andrés Granier Melo, quien el próximo jueves 30 de mayo deberá aclarar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGjE) en calidad de “indiciado” por el multimillonario desfalco de las arcas estatales.

En entrevista con el noticiero CNN-México, el mandatario tabasqueño mencionó que esta semana es clave en las investigaciones sobre el “saqueo” a Tabasco, pues tanto el exgobernador como el exsecretario de Finanzas y exsubsecretario de Egresos, José Manuel Saiz Pineda y Miguel Ángel Contreras García, deberán comparecer ante la PGJE.

Debe secretariado de SNPS revelar órdenes de aprehensión pendientes

FUENTE LA JORNADA.

El Ifai le ordenó ofrecer la informarción detallada por cuántas corresponder a delitos del fuero federal y cuantas del fuero común, así como entidad federativa, año de origen.

México, DF. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) deberá dar a conocer cuántas órdenes de aprehensión se encuentran pendientes de ejecutar en el país, precisando cuántas corresponden a delitos del fuero federal y cuántas del fueron común, así como entidad federativa, año de origen y, en especial, entre 2007 y 2012, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

En un comunicado, el Instituto precisa que con esto se da espuesta a un recurso de revisión de particular, tras serle negada la información por el SESNSP, pese a contar con el Centro Nacional de Información que recolecta y genera datos estadísticos.

Siete personas mueren tras deslave en la autopista México-Querétaro; tuitero advirtió del riesgo a Capufe horas antes

FUENTE: SIN EMBARGO/ NOTIMEX.
LINK: http://www.sinembargo.mx/27-05-2013/634151

México, 26 May: Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que un cerro ubicado en el kilómetro 70 de la carretera México-Querétaro, en Tepeji del Río, se desgajó y quedaron atrapados cinco vehículos, además de bloquear por completo los carriles en dirección al Distrito Federal y dejando un saldo de al menos siete personas muertas.

Paramédicos y rescatistas de Huehuetoca, Jilotepec y Soyaniquilpan, los tres municipios en el Estado de México, acudieron con maquinaria pesada al lugar de los hechos para rescatar a las personas que quedaron sepultadas en sus vehículos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que debido al desgajamiento fue desviada la circulación hacia la antigua carretera, para incorporarse nuevamente a la autopista a la altura del Arco Norte.

Autoridades y organizaciones civiles elaboran nuevo protocolo para búsqueda de desaparecidos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO .

SALTILLO, Coah: Organizaciones de la sociedad civil, expertos y autoridades elaboran un nuevo protocolo para la búsqueda de personas desaparecidas en el noreste de México, que suman cientos y todos los días continúan aumentando, informaron dirigentes de asociaciones de derechos humanos y fuentes gubernamentales.

“Ya se está trabajando en un borrador conjuntamente con expertos penalistas del estado de Nuevo León”, comentó a Proceso Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (Cadhac).

Morales explicó que este nuevo protocolo para personas desaparecidas está enfocado en el análisis del delito y los detalles que lo integran.

Granier declarará como indiciado el 30 de mayo; información de Tesorero indica que lavaba dinero: PGJ

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/27-05-2013/634208

Ciudad de México, 27 de mayo: El ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo fue citado a declarar, en calidad de indiciado, el próximo 30 de mayo por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco, así como su ex secretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, quien fue llamado para el miércoles 5 de junio.

Además, autoridades federales y estatales indicaron que, luego del cateo realizado en el despacho contable del ex tesorero, se hallaron documentos que revelan manejos financieros del ex funcionario para desviar recursos del erario y “lavarlo” en empresas de bienes raíces.

En entrevista para Primero Noticias, el titular de la PGJ, Fernando Valenzuela Pernas, dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) está ayudando en las investigaciones, luego del decomiso de los 88 millones 560 mil 134 pesos el pasado jueves.

Ideas para mejorar el país

FUENTE: LA JORNADA. 
AUTOR: JOHN M. ACKERMAN.

Los primeros en someterse a un examen independiente para evaluar la calidad del servicio que prestan no tendrían que ser los maestros más humildes del país, sino el Presidente de la República y los locutores de los principales canales de televisión y radio. Y quienes deberían ajustarse el cinturón para enfrentar la desaceleración económica no tendrían que ser los vulnerables trabajadores, sino los mandos gubernamentales más altos y los oligarcas más adinerados. Y si se trata de castigos ejemplares, no habría que aplicarlos a los activistas que cuestionan al Presidente, sino a aquellos funcionarios públicos que todos los días se burlan de la inteligencia de los ciudadanos.

México está de cabeza. Un grupo de personas de demostrada incapacidad profesional, que compraron sus cargos y concesiones públicas, busca hoy imponer a los demás su visión de calidad en materia informativa, humanitaria y del servicio público. Pero para avanzar como país la línea de mando tendría que correr precisamente en sentido contrario. Somos los ciudadanos quienes tenemos la responsabilidad de definir los estándares de calidad y garantizar su estricto cumplimiento por las autoridades y los poderosos.

Esta Unidad es una tomada de pelo: padres de desaparecidos

FUENTE: RECOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

Como “una broma” y “un acto de lo mismo” fue como los familiares de desaparecidos tomaron la presentación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Gobierno Federal, que fue prometida hace nueve días por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Al término de la presentación, padres de desaparecidos exigieron a Osorio Chong, a Murillo Karam y a la sub secretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Lia Limón, que se pusieran a trabajar y que “basta de tantas promesas, vivos se los llevaron y vivos los queremos”.

¿De cuánto es y de dónde viene la fortuna de @EPN?

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: ALEJANDRO PÁES VARELA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/27-05-2013/14547

Hace apenas 12 años y seis meses que el PRI gobernaba México. Eran sus últimos días en la presidencia. Estábamos a punto de alcanzar la transición hacia otro partido: el PAN.

Incluso los que nos opusimos, desde nuestras breves trincheras, al llamado “voto útil”, celebrábamos que el partidazo estuviera con un pie en la calle. Los más optimistas decían que empezaba su desmantelamiento, y otros lo imaginaban incorporándose a los canales de una normalidad-legalidad democrática.

Y ya ven, no sucedió así.

Ahora, cuando veo al PAN hecho pedazos y a la izquierda debilitada por su ambición de poder; cuando pienso que muchos ciudadanos no tendremos opción para las próximas elecciones, me pregunto: ¿de quién es la culpa de que durante décadas no se formara una nueva clase política alejada de la corrupción, leal a sus principios, con la honestidad como baluarte y con ganas reales no de ejercer influencias o de enriquecerse, sino de servir a la Nación?

Narco retiene, golpea y amenaza a alcalde en Guerrero; desaparecen a sus policías

FUENTE: PROCESO (26 MAYO 2013).

CHILPANCINGO, Gro: El alcalde perredista de Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mesino, reveló a Proceso que a principios de abril fue retenido, golpeado y amenazado por el narco por eso tuvo que “retirarse algunos días” de su municipio, ubicado en la zona norte de la entidad lugar donde la disputa entre bandas delincuenciales mantiene sometidas a las autoridades y aterrorizada a la población.

Álvarez Mesino dijo que desde hace un mes en Cuetzala no hay policía municipal porque 10 de sus 12 elementos fueron “levantados”; dos de ellos aparecieron ejecutados en la ciudad de Iguala y el resto siguen desparecidos, por eso simplemente advierte: “si el gobierno federal y estatal no me apoyan, voy a dejar el cargo”.

La postura de este alcalde perredista contrasta con la de sus homólogos de Teloloapan y Apaxtla, Ignacio Valladares Salgado y Efrain Peña Damacio, respectivamente, quienes frente a los hechos de violencia registrados durante los últimos días, también han exigido ayuda oficial para confrontar a la delincuencia pero se aferran a sus cargos.

Reforma político-electoral debe poner fin a inequidades y complacencias

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo coincidieron en que a pesar de las diferentes legislaciones en esta materia, los partidos inventan nuevas "trapacerías"; pidieron no complacer a poderes fácticos.

Los analistas de la primera emisión de Noticias MVS, Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo, comentaron esta mañana sobre el comienzo de los trabajos para elaborar la iniciativa de reforma político-electoral, una como parte del Pacto por México y otra al margen de éste.

Aguayo comentó que reformas del mismo tipo ya se han presentado desde tiempos de Jesús Reyes Heroles -en 1977, cuando fue secretario de Gobernación en el periodo de gobierno de José López Portillo-, también en el período de Ernesto Zedillo (1994-2000) y la más reciente en 2007, tras el triunfo de Felipe Calderón por 0.56 por ciento.

Senadores del PAN y PRD van por reforma política-electoral, al margen del Pacto

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Luego de que semanas atrás, legisladores del PAN y PRD aseguraron que las dirigencias de sus partidos querían negociar con el gobierno de Enrique Peña Nieto una "reforma mínima", anunciarán su ruta propia en la reforma política-electoral.

Senadores del Partido Acción Nacional y delPartido de la Revolución Democráticaanunciarán mañana martes la ruta de discusión de la reforma política-electoral, paralela a la que promuevan los dirigentes partidistas, a través del Pacto por México.

De acuerdo con el diario Reforma, sin tomar en cuenta la mesa del Pacto que analizará dicha reforma este mismo lunes, legisladores de oposición presentarán el calendario para elaborar su propio proyecto, que contempla un total de 30 propuestas de reformas legales y constitucionales.

“Olvida” Cruzada contra el Hambre a más de 16 mil pobres en el DF

FUENTE: PROCESO (26 DE MAYO 2013).

MÉXICO, D.F: El gobierno federal “olvidó” incluir en su programa social estelar, la Cruzada contra el Hambre, a miles de habitantes de las delegaciones Tláhuac y Milpa Alta en el Distrito Federal, a pesar de que esas demarcaciones tienen altos índices de pobreza.

La Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por Rosario Robles, no incluyó a dichas delegaciones en la ayuda alimentaria que se llevará a los 400 municipios del país.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Evaluación que publica hoy el diario Reforma, a febrero de este año, en Tláhuac el 2.8% de la población sufre carencia alimentaria, es decir, 11 mil 341 personas.

Mientras que en Milpa Alta la cifra es de 4.9%, lo que significa que 4 mil 962 habitantes viven en extrema pobreza.

Sin embargo, las delegaciones que sí están incluidas en la Cruzada contra el Hambre son la Gustavo Madero (1.7% de población en pobreza extrema); Tlalpan (1.8%); Álvaro Obregón (1.9%) e Iztapalapa (2.7%), detalla el diario.

Pacto por México instala este lunes mesa sobre reforma política

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La agenda de partidos y gobierno federal incluye la discusión de 30 reformas y medidas. Por primera vez, el Consejo del Pacto integrará a legisladores a la discusión.

El Consejo Rector del Pacto por Méxicoinstalará este lunes la mesa para definir las iniciativas que integrará a su propuesta reforma política.

La negociación incluye 30 medidas y legislaciones a las que se han comprometido los partidos políticos y el gobierno federal.

Ante las críticas de legisladores por el modo como se han procesado las iniciativas y acuerdos al interior del Pacto por México, los integrantes del Consejo Rector integrarán formalmente a legisladores a la discusión, con el objetivo de lograr el mayor consenso a favor de las propuestas.

Migrantes centroamericanos, a merced de Zetas y Maras

FUENTE: PROCESO (26 DE MAYO 2013)
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

LAS CHOAPAS, Ver: En su travesía por territorio mexicano, cientos de migrantes centroamericanos sufren extorsiones, secuestros, robos y asaltos por parte integrantes de las organizaciones criminales Los Zetas y La Mara Salvatrucha.

Medio millar de migrantes, en su mayoría hondureños y guatemaltecos, viajan en el tren, en el llamado “monstruo de acero”.

Y mientras los maquinistas de Ferrosur ensamblan las locomotoras y hacen el cambio de vías, los inmigrantes piden limosna en el pueblo.

Posteriormente, con unas cuantas monedas compran medio kilo de tortillas, una “soda” grande que reparten entre su grupo y unos paquetes de galletas.

Sicarios fuertemente armados ingresaron a un casino y ejecutaron un hombre en Los Monchis

FUENTE: MUNDONARCO.COM

Los Mochis, Sin.- Sujetos armados que ingresaron a un casino en Los Mochis le dieron muerte a un hombre que se encontraba jugando en una de las máquinas de la casa de apuestas.

Trascendió que fue alrededor de las 17:00 cuando dos personas armadas ingresaron al Casino Rosales, ubicado en conocida plaza comercial en Centenario y Rosales, aparentemente burlando el detector de metales que se encuentra a la entrada, para dirigirse a la segunda planta donde se encontraba la víctima y dispararle en por lo menos dos ocasiones en la cabeza.

De manera extraoficial se habla de que la víctima es Carlos Martín Avilés Ochoa, pues algunos familiares arribaron al casino para tratar de reconocerlo; sin embargo, por las mismas diligencias que se realizaban en el lugar no fue posible.

EPN, por democratizar la productividad

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: OMAR A. GARCÍA.

El Presidente de la República dijo que esa es la clave para que los trabajadores mexicanos ganen más por su trabajo y logren un mejor ingreso para sus familias.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su nuestra gran misión es no sólo aumentar, sino democratizar la productividad, pues es ésta la clave para que los trabajadores mexicanos ganen más por su trabajo y logren un mejor ingreso para sus familias.

Para lograrlo, explica en un artículo publicado en la página de la Presidencia de la República y en el diario El Universal, se tomarán las medidas necesarias para que no sólo unos cuantos, sino todas las empresas y sus trabajadores, en todos los sectores y en todas las regiones del país, puedan ser más productivas.

La guerra en Michoacán (versión Peña Nieto)

FUENTE: PROCESO (25 DE MAYO DEL 2013).
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

La obsesión de Felipe Calderón Hinojosa por acabar con la violencia en Michoacán a paso de botas militares ha quedado plenamente transferida a su sucesor en la Presidencia. En una medida desesperada, Enrique Peña Nieto, reprodujo el arranque de la guerra calderonista: el domingo 20 envió más de 6 mil efectivos militares y cientos de policías a esa entidad. Al caos y al desgobierno que han impuesto los cárteles de la droga, Peña Nieto responde con medidas apresuradas y comete sus primeros errores tácticos.

COALCOMÁN, Mich.- Las palabras del presidente municipal tronaron tan fuerte como los cohetes que el domingo 19 pusieron en alerta a la población cuando llegaron los militares a tratar de desarmarlos:

“¡Ya era insoportable la situación! A todos nos extorsionaban. Hasta en el municipio teníamos que darles 10% del presupuesto cada mes y ya nos estaban pidiendo el 15%. Eso pasa con todos los municipios del estado y lo sabe el gobernador. Lo aceptamos, pero donde ya no lo hicimos fue cuando se metieron con nuestras familias, violaban y se llevaba a nuestras esposas, a nuestras hijas. Ahí dijimos ¡ya basta! Este es un asunto de dignidad”.

Entre mexicanos con empleo formal, 14.6% además laboran en la informalidad

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ.

El 14.6 por ciento de los mexicanos que tienen un empleo formal laboran también en el sector informal, revelan las estadísticas más recientes de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la situación laboral en los países latinoamericanos.

Dicho porcentaje equivale a 5 millones 868 mil 944 personas con empleo informal en el sector formal, según los cálculos de los organismos.

El fenómeno no es exclusivo de México, pero la proporción que se registra aquí de trabajadores formales que dobletean en actividades informales es la tercera más alta entre los países de la región, y sólo es superada por Perú, donde es de 17 por ciento, y Paraguay, que llega a 22.7 por ciento.

Reynoso Femat se ampara, ante investigación por desvío de recursos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, calificó como "normal" el proceso que se sigue contra su antecesor; todo comenzó por la compra de un tomógrafo con valor de 13 millones 800 mil pesos en 2008, que no recibió el gobierno actual.

El ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, ya obtuvo un amparo, en medio de la investigación que se sigue por un presunto desvío de recursos en su administración.

El actual gobernador Carlos Lozano de la Torre aseguró que en el estado “no hay impunidad ni excepciones”, por lo que aunque a Reynoso lo considere su amigo, deberá comparecer ante las autoridades judiciales, por la denuncia que existe por presunto desvío de recursos en la adquisición de un tomógrafo con valor de 13 millones 800 mil pesos en 2008.

Fallece a los 70 años el escritor José María Pérez Gay

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: El escritor José María Pérez Gay falleció la madrugada de este domingo en la Ciudad de México a los 70 años, tras una larga enfermedad.

“Mi hermano José María Pérez Gay murió a las 2:05 am de hoy domingo”, publicó el escritor y periodista Rafael Pérez Gay en su cuenta de Twitter.

Pérez Gay nació en la Ciudad de México en 1944. Fue uno de los primeros alumnos de la generación fundadora de la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Ibero. Realizó un doctorado en Filosofía Germanística por la Universidad Libre de Berlín.

En 1996 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural y el gobierno de Austria le otorgó la Cruz de Honor para las Ciencias y las Artes.

Montajes en pro de la impunidad

FUENTE: TENDEDERO POLÍTICO.
AUTOR: LIZETH VICARIO.

El día miércoles 22 de mayo, autoridades del estado de Tabasco, encontraron 5 cajas de cartón en una vivienda vinculada con el exsecretario de Finanzas de Tabasco José Sáiz...

No cabe duda, como decía el poema: “Poderoso caballero es Don Dinero”, del célebre escritor Francisco de Quevedo; ya que gracias a él Televisa, siempre en “pro de la verdad”, ha creado otro montaje, como el que se realizó el día en que se aprehendió a Florence Cassez; ahora con el caso Granier.

El día miércoles 22 de mayo, autoridades del estado de Tabasco, encontraron 5 cajas de cartón en una vivienda vinculada con el exsecretario de Finanzas de Tabasco José Sáiz (específicamente el domicilio es de su exsecretaria Marlis Cupil López), las cuales contenían 88 millones 560,134 pesos, quien aseguró que sólo era un montaje realizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco.

La clase política hereda el poder a los juniors

FUENTE: PROCESO (25 DE MAYO 2013)
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

Están predestinados para ostentar el poder, sean cuales sean sus capacidades profesionales o intelectuales. Son los cachorros de los cachorros, no sólo de la Revolución sino de la contrarrevolución, integrados a una estructura burocrática hereditaria. Ahora se enquistan en la administración de Enrique Peña Nieto, heredero él mismo de esa élite.

MÉXICO, D.F: Si el poder en México se configuró a partir del reparto del botín revolucionario y se prolongó en los “cachorros de la Revolución” –la identificación que Vicente Lombardo Toledano dio a Miguel Alemán Valdés en 1946 y sirvió para referirse a los herederos de la hegemonía política–, en el siglo XXI todo sigue en manos de las descendencias: Los cachorros de los cachorros de la clase política.

Entre los nuevos funcionarios federales hay parientes de expresidentes, hijos de exsecretarios de Estado o de extitulares de las paraestatales, integrantes de familias con poder caciquil en los estados por vía política o empresarial.

Crean Unidad para hallar a desaparecidos

FUENTE: LA SILLA ROTA.

La PGR y la Segob realizaron la presentación de la “ventanilla” que se encargará de buscar a desparecidos en todo el país.

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (Segob) presentaron la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En la conferencia de prensa, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, manifestó que la unidad se alineará a los organismos en defensa de los derechos humanos; además, contará con un banco de datos que será apoyado por la Segob.

El funcionario federal detalló que buscan dar mayor certidumbre a los familiares de personas desaparecidas.

Destacó que dicha unidad se convertirá en la única “ventanilla” para buscar a desparecidos en el país.

Por otra parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que para la nueva unidad “no habrá limitante, volcaremos todos los recursos y no será un tema de olvido (…) estamos aquí para cumplir nuestra palabra. Tenemos que mejorar lo que debemos de hacer”.

La operación “suegro”, el regalo de la DEA a México

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.

La captura de Inés Coronel Barreras, suegro del Chapo Guzmán, efectuada en Sonora el pasado 30 de abril, aparentemente no fue fruto de la labor de inteligencia de las instancias nacionales encargadas de combatir el narcotráfico. Según confían a Proceso agentes mexicanos y estadunidenses, fue obra de la DEA.

AGUA PRIETA, Son: La afirmación que hacen agentes de inteligencia de México y Estados Unidos a Proceso es inequívoca: la captura de Inés Coronel Barreras, suegro de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, fue un regalo de la DEA al gobierno de Enrique Peña Nieto.

“A Coronel Barreras lo ubicó la DEA y se lo entregó al gobierno del presidente Peña Nieto con el propósito de que le abra las puertas que le cerró a las agencias de inteligencia de Estados Unidos”, dice a Proceso un agente mexicano de inteligencia –quien pidió el anonimato– asentado en esta ciudad, colindante con Douglas, Arizona.

Citará la PGJE a Granier

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: El exgobernador de Tabasco Andrés Granier será citado a comparecer el próximo 30 de mayo por la Procuraduría General de Justicia del estado, informó su titular, Fernando Valenzuela Pernas.

La cita será a las once de la mañana y es parte de la investigación que sigue el gobierno del estado a Granier por presunto desvío de recursos.

También serán citados a declarar José Saiz Pineda, exsecretario de finanzas, y Miguel Ángel Contreras, exsubsecretario de Egresos, el 5 y 7 de junio, respectivamente.