El Dragonario: 05/23/13

jueves, 23 de mayo de 2013

Zambrano: “socialdemócratas europeos me recomiendan seguir en el Pacto”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, DF, (apro).- Jesús Zambrano, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que socialistas europeos le recomendaron mantenerse en el Pacto por México.

En un comunicado en el que da cuenta de la visita a Alemania como invitado al 150 aniversario de fundación del Partido Social Demócrata, señaló que “como oposición hay que saber defender en la mesa (de negociación) la identidad de la izquierda transformadora”.

Se jactó de que el PRD es protagonista de una transformación nacional “de gran calado”, al ser autor de 70% de las propuestas contenidas en el Pacto por México. Este esquema, agregó, “es analizado con interés y respaldado por las izquierdas de Europa y Latinoamérica”.

AMLO a Peña: “No protejas a Granier”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, DF: Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pidió al presidente Enrique Peña Nieto que no proteja al exgobernador de Tabasco Andrés Granier por el saqueo al erario perpetrado durante la gestión del priista.

En su cuenta de Twitter, @lopezobrador_, el tabasqueño escribió: “La ‘billetiza’ encontrada en Tabasco es apenas un shishito del gran saqueo cometido a mi entrañable estado. EPN no protejas a Granier!”

Se le dice “shishito” al residuo del pozol, una bebida del sureste mexicano, elaborada con maíz cocido y cacao tostado molido.

El pasado día 17 criticó “el circo de EPN”, que ha dado sólo 0.8% de crecimiento económico, provocó la caída del sector de la construcción y las manufacturas, pero aumentó en “información en medios masivos”.

Zambrano exige prisión para Granier

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, DF, (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, exigió que el desfalco al erario de Tabasco durante la administración de Andrés Granier (PRI) no quede impune.

En su opinión, el caso del exgobernador es una ofensa y un insulto a los mexicanos, sobre todo después de que Granier presumiera en una borrachera sus propiedades y la cantidad de ropa y zapatos que tiene —tal como se escucha en una grabación difundida en una radiodifusora— y el reciente hallazgo de 88 millones de pesos en efectivo encontrados en la casa del exsecretario de Finanzas José Saiz Pineda.

Revisará ASF cuenta de Granier en Tabasco

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.

MÉRIDA, Yuc., (apro).- El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, informó que esa instancia revisará las cuentas del último ejercicio del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, y en caso de encontrar alguna irregularidad, dijo, se procederá en consecuencia.

De visita en esta ciudad, donde participó en el Tercer Encuentro Nacional de Auditores por Desempeño, Portal Martínez señaló que la ASF recibió el pasado jueves 2 una denuncia por el presunto desvío de recursos correspondientes al ejercicio fiscal 2012 en Tabasco.

Dan a conocer lista de 19 presuntas propiedades de Granier

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) exhibió hoy una lista de 19 predios, lotes y residencias que aparecen a nombre del exgobernador Andrés Granier Melo y su familia en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la entidad.

Entre las supuestas propiedades destaca un predio de 850 metros cuadrados en la playa Miramar, en la zona costera del municipio de Centla, donde el exmandatario construyó, a mitad de su sexenio, una enorme y lujosa mansión con alberca y finos acabados, de acuerdo con fotografías difundidas por un diario local.

Reaparece Fox como propagandista del Pacto por México

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, DF, (apro).- De visita en la región carbonífera de Coahuila, Vicente Fox hizo un llamado para que los mexicanos dejen de lado intereses y colores partidistas y se unan al Pacto por México.

Fox Quesada instó a sumarse “a una sola causa, México, y esta es la gran convocatoria que hace el presidente Enrique Peña Nieto, y desde luego que cuenta con toda mi simpatía, todo mi respaldo”.

El expresidente fue cuestionado sobre si el Pacto está en riesgo de una ruptura, a lo que respondió que eso no debe pasar y que incluso estará al pendiente para evitar que esto suceda.

Investiga Slim a patrocinadores de protestas en su contra en EU

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El magnate mexicano Carlos Slim, quien acaba de ser desbancado por el estadunidense Bill Gates del primer sitio de los hombres más ricos del planeta, investiga quién está detrás de la campaña de desprestigio en su contra en Estados Unidos.

La orden de averiguar el origen de las protestas en su contra vino después de su última aparición en la biblioteca pública de Nueva York, el pasado jueves 16, donde un grupo de personas interrumpió constantemente –con risas– su participación, que versó sobre el tema de “cómo podemos mejorar nuestras escuelas en el siglo XXI”.

El incidente, en el que también le arrojaron billetes al empresario mexicano, fue subido a las redes sociales.

Activistas documentarán agresiones a migrantes en su tránsito por México

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- Integrantes de organizaciones defensoras de derechos humanos realizarán una misión de observación para documentar los actos criminales y las violaciones de las que son víctimas los migrantes en su tránsito por México.

Del 24 al el 27 de mayo, activistas del Movimiento Migrante Mesoamericano y La 72 Hogar Refugio para Migrantes recorrerán el tramo comprendido entre Orizaba, Veracruz y Tenosique, Tabasco, a fin de recolectar testimonios y evidencias del maltrato a migrantes.

La Misión de Observación de los Defensores de Derechos Humanos recorrerá las localidades de La Patrona, Acayucan, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Las Choapas, Veracruz; Chontalpa y Villahermosa, Tabasco; Palenque, Chiapas, y concluirá en Tenosique, Tabasco.

#YoSoy132 conmemora el aniversario de su primera marcha

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

Con la presencia de decenas de personas, el movimiento #YoSoy132 realizó un mitin afuera de las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en conmemoración por el aniversario de la primera marcha en contra del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, durante el proceso electoral de 2012.

Los integrantes del movimiento señalaron que, tras seis meses de gobierno de Peña, las cosas son iguales, “nos han mostrado que son el mismo PRI que condujo a México al desastre social y económico, es cómplice y ha continuado con la protección de la corrupción como método político dominante”, destacaron.

Analizará IEDF queja por promoción política contra delegado en Miguel Hidalgo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Raúl Llanos Samaniego.

De hallarse que el asunto es de su competencia, la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas dará curso a la investigación y emitirá una resolución.

México, DF. El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) dio a conocer hoy que analizará la queja presentada en días recientes contra el delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, por presunta promoción política de su imagen, para determinar si es procedente.

Mediante un comunicado de prensa, ese órgano autónomo precisó que el 22 de mayo recibió la denuncia de un particular en contra del funcionario delegacional, cuya imagen se ha estado promoviendo en las últimas semanas en espectaculares y revistas.

“El PRI es un defensor de los corruptos”: Monreal

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

Ricardo Monreal, diputado federal del partido Movimiento Ciudadano (MC), señaló que lo que ocurre en el estado de Tabasco tras el hallazgo de cajas llenas de billetes, los cuales, sumaban 88 millones 570 mil 650 pesos, es el “resultado del cártel político que gobernó al estado de Tabasco”.

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados del partido de izquierda reiteró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) defiende a los corruptos del país, “no quieren que se les toque a sus ex gobernadores y a sus cómplices institucionales”, detalló.

Monreal comentó que esto ya era cuestión de tiempo que fuera saliendo a la luz, “nosotros denunciamos a Andrés Granier desde hace tres años en la Cámara de Senadores por sus excesos, sus tropelías y por su corrupción”, declaró.

Rechazan recomendación de ombudsman de Oaxaca

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax., (apro).- Las autoridades municipales de San Juan Mazatlán Mixe se negaron a aceptar la recomendación 12/2012 emitida el 18 de diciembre del año pasado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), por presuntas violaciones a los derechos humanos del padre Alejandro Solalinde y de tres de sus acompañantes.

El organismo determinó que en diciembre de 2011 autoridades de la agencia municipal de Santiago Tutla, perteneciente a San Juan Mazatlán Mixe, violaron los derechos a la libertad, integridad y seguridad personales del director del Albergue para Migrantes “Hermanos en el Camino” y de sus acompañantes, al ser privados de su libertad ilegalmente.

Asciende a $88.5 millones el dinero incautado al ex tesorero de Granier

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: René Alberto López.

Podrían ser llamados a declarar la próxima semana el ex gobernador de Tabasco y su entonces secretario de Finanzas.

Villahermosa, Tab. El procurador estatal Fernando Valenzuela Perna dio a conocer esta mañana que la cantidad de dinero encontrada en el cateo realizado por la Procuraduría General de Justicia a José Manuel Saiz Pineda, ex tesorero del gobierno de Tabasco, asciende a 88 millones 560 mil pesos.

En una breve rueda de prensa que apenas duró dos minutos y en la que no se permitió preguntas de los reporteros, el procurador local agregó que a partir de la próxima semana el Ministerio Público citará a declarar al ex gobernador Andrés Granier Melo, así como al ex secretario de Finanzas Saiz Pineda y al subsecretario de Egresos.

Aclaró que seis peritos contables de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron los encargados de contabilizar los recursos hallados. El proceso tuvo una duración de ocho horas (de las 23:30 horas de ayer a las 7:30 horas de hoy jueves).

La procuraduría invitó a la prensa para realizar un recorrido por las dos casas donde se realizaron ayer los cateos.

Atacan pueblo de capo muerto hace medio año; provocan éxodo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih., (apro).- A más de seis meses del asesinato del jefe del cártel de Sinaloa en el municipio de Uruachi, Antonio Erives Arduño (39 años), un grupo de hombres armados ingresó al pueblo de Jicamórachi y quemó cinco propiedades de su familia el martes pasado.

Los habitantes de Jicamórachi huyeron hacia el monte luego del ataque. Allá durmieron el martes y apenas ayer en la tarde comenzaron a regresar a sus viviendas.

Hace dos años, en marzo, ingresó un grupo de hombres al mismo poblado, quemaron seis casas —la mayoría de la familia Erives, y la del médico del pueblo— y automóviles.

“Blindará” Gobernación programa de prevención del delito para evitar uso electoral

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

Se destinarán más de 2 mil mdp para combatir a la delincuencia, señala subsecretario Campa.

México, DF. El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, se comprometió a “blindar” el programa de prevención del delito (con una bolsa general de más de 2 mil millones de pesos) de uso político-electoral.

“Buscamos mantener el programa a salvo”, señaló el funcionario y su más cercano grupo de colaboradores, responsables del diseño de cada acción, lo mismo en Acapulco, Ciudad Juárez, La Laguna y Uruapan, por mencionara algunas regiones de atención prioritaria.

Detienen a integrantes de #YoSoy132 por colgar mantas

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Tres jóvenes integrantes del movimiento #YoSoy132 fueron detenidos esta mañana por colgar mantas en un puente peatonal, al sur de la ciudad de México.

Los arrestos fueron dados a conocer a través de Twitter.

El mensaje que pretendían colgar decía: “Renaceremos en miles. #YoSoy132”, en alusión al aniversario de la aparición del grupo que nació en oposición al presidente Enrique Peña Nieto.

Los detenidos fueron llevados al juzgado cívico de Coyoacán, donde rinden sus declaraciones.

“Naceremos las veces que tengamos que nacer”, dice otro de los mensajes colocados en un puente peatonal en la avenida División del Norte y Coyoacán.

#YoSoy132 convocó el día de hoy a una protesta en la sede del PRI en la ciudad de México.

Maestros disidentes derriban vallas y cercan Gobernación

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.

Protestan por la negativa para que integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación ingresaran al Palacio de Covián.

México, DF. Cerca de 3 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un cerco a la sede de la Secretaría de Gobernación (SG) para exigir la abrogación de la reforma educativa y a fin de establecer los mecanismos para realizar un diálogo nacional sobre el sector.

La PGJE cita a Granier a declarar por hallazgo de 88 mdp

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- El procurador general de Justicia del Estado (PGJE), Fernando Valenzuela Pernas, dio a conocer hoy que el exgobernador Andrés Granier Melo y su exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, serán citados a declarar la próxima semana en relación con el hallazgo de las cinco cajas con 88 millones 560 mil 134 pesos en efectivo.

El funcionario leyó un breve comunicado en el que precisó que seis peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) se avocaron desde anoche y hasta la mañana de este jueves a contar el dinero hallado en un inmueble propiedad de un familiar del extitular de Finanzas.

Un mayor bienestar para los países, objetivo de la Alianza del Pacífico: Peña

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.

Presidentes de México, Chile, Perú, y Colombia coinciden en que su fin es lograr empleo y mejor calidad de vida para los pueblos.

Cali. Entusiasmados por el avance de los resultados en las metas de la Alianza del Pacífico, los presidentes de los cuatro países socios -México, Chile, Colombia y Perú- coincidieron en la apertura de la 7a Cumbre en que más allá de un instrumento de libre comercio y de libre tránsito de personas, su objetivo central consiste en lograr bienestar, empleo y mejor calidad de vida para los pueblos.

“Qué bueno tener una visión compartida en favor de la vigencia del estado de derecho, de la democracia, de creer en el libre comercio” de lograr más productividad y competividad, para que todo eso se traduzca en un anhelo compartido: lograr condiciones de mayor bienestar para las naciones, pues aún existen en ellas enormes rezagos y desafíos importantes, señaló en la sesión inaugural el presidente Enrique Peña Nieto.

Chiapas: desplazados exigen retornar a su lugar de origen

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

OCOZOCOAUTLA, Chis., (apro).- Alrededor de 500 desplazados del municipio Venustiano Carranza abandonaron esta mañana el albergue e iniciaron una marcha a la capital del estado para protestar contra el gobierno de Manuel Velasco Coello, debido a que –dijeron– incumplió una minuta de acuerdo para que pudieran retornar a su lugar de origen.

Miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-Chiapas) amarraron sus cobijas y demás enseres, y sin probar bocado salieron de lo que un día fue la Escuela de Protección Civil, lugar al que arribaron hace casi 20 días.

Pactan CNTE y gobierno agenda para desahogar pliego petitorio

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

Tras una reunión de la CNTE, el gobierno de Oaxaca y funcionarios de Gobernación, se acordó llevar en vías separadas el tema de la reforma educativa y el caso de los profesores acusados de secuestro.

México, DF. El gobierno de Oaxaca, la Secretaría de Gobernación y el magisterio de esta entidad acordaron llevar, en vías separadas, el pliego de peticiones del tema educativo y el caso de los tres maestros acusados de pertenecer a una banda de secuestradores.

Tras un encuentro en la Secretaría de Gobernación, el mandatario estatal Gabino Cue y los representantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación plantearon una agenda de 4 puntos básicos a desahogar en un próximo encuentro programado para el miércoles 29 de mayo.

Hacienda ‘apaga’ la luz

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

La SHCP notificó a los diputados que las tarifas no bajarán porque eso aumentaría subsidios y empeoraría la situación de la CFE.

Mientras los reflectores apuntaban al anuncio del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto y el chubasco político del PAN, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) notificó a los diputados que las tarifas eléctricas no bajarán.

Ello, en respuesta a la solicitud que le hizo el pleno cameral el pasado 9 de abril, a través de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Ahí, los legisladores solicitaron a la SHCP y la Secretaría de Energía instrumentar un programa de reducción de tarifas eléctricas para la región de la Huasteca potosina y la zona media, ante las elevadas temperaturas.

Actual gobierno, sin cambios importantes en DH: AI

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Fernando Camacho Servín.

Las fuerzas armadas son una institución preparada ante una agresión militar, no para realizar tareas de seguridad ciudadana, insistió la organización internacional al presentar el informe anual 2013.

México, DF. Aunque el actual gobierno tiene un nuevo discurso público sobre la violencia que vive el país, la transición en materia de derechos humanos ha sido mas lenta de lo esperado y siguen sin ocurrir cambios significativos, por lo que un gesto real de que existe una voluntad política de cambiar la situación sería poner ya una fecha para la salida del Ejercito de tareas de seguridad pública, señaló Daniel Zapico, director de Amnistía Internacional (AI) México.

Durante la presentación del informe anual 2013 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, el activista señaló que durante el último año del sexenio de Felipe Calderón continuaron ocurriendo múltiples violaciones de derechos humanos en el país, como desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura y detenciones arbitrarias, como parte de un “patrón generalizado de violencia”, cuyos responsables casi nunca fueron investigados ni sancionados.

Crean Fiscalía Especial contra la trata de personas en el DF

FUENTE: PROCESO (22 MAYO 2013)

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) publicó en la Gaceta Oficial el acuerdo por el que se crea la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas.

Dicha instancia se encargará de investigar los delitos de trata de personas en sus modalidades de esclavitud, condición de siervo, prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, explotación laboral, trabajo o servicios forzados, mendicidad forzosa, así como utilización de personas menores de dieciocho años en la comisión de actividades delictivas.

También se encargará de los casos en que se cometa adopción ilegal de persona menor de dieciocho años, matrimonio forzoso o servil, tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos, experimentación biomédica ilícita en seres humanos.

Estela de detenidos y amparos

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Aunque un juez dictó formal prisión contra 8 exfuncionarios por irregularidades en la construcción de la Estela de Luz, estos no pisarán la cárcel

Rubén Darío Noguera Gregoire, juez decimocuarto de distrito en Procesos Penales en el Reclusorio Sur, dictó formal prisión ayer contra ocho de los 12 exfuncionarios de la empresa iii Servicios que presuntamente permitieron que la obra Estela de Luz fuera contratada sin licitación.

Los inculpados contra quienes se inició el proceso por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, y no por el de malversación de fondos son: Domitilo Barragán Álvarez, exgerente jurídico de iii Servicios; Bernardo Garza Garza, exgerente comercial y Érick Treviño Lartundo, exsubgerente de Evaluación, Estadística y Mejora.

Ordenan a PGR informar sobre estrategia antinarco de Calderón

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Por instrucción del Instituto Federal de Acceso a la Opinión Pública y Protección de Datos (Ifai), la Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar los documentos relacionados con la Estrategia Nacional de Combate al Narcomenudeo y/o el Programa Nacional para el Combate al Narcomenudeo impulsado en el gobierno de Felipe Calderón.

En su respuesta inicial la PGR –a través del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia– declaró la inexistencia de la información, por lo que el solicitante interpuso un recurso de revisión en el que argumentó que en el Tercer Informe de Gobierno de Calderón se prueba la existencia de esos documentos.

Peña Nieto y Televisa son MASACRADOS en un programa en Argentina

FUENTE: PRInosaurios1 (19 MAYO 2013)

De vuelta 
a las raíces

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Enrique Peña Nieto apostó por la importancia del campo y anunció cinco acciones para reactivar el sector.

El sector agroalimentario merece atención prioritaria del Gobierno de la República. 

Así lo afirmó ayer el presidente Enrique Peña Nieto en el marco de la clausura de la 77 Asamblea de la Confederación Nacional Ganadera en Querétaro.

El agro, dijo el presidente, es motor del desarrollo regional y sobre todo para reducir la pobreza en zonas rurales y urbanas.

Y reiteró su compromiso para reactivar e invertir en un sector que vive un importante rezago, mediante la puesta en marcha de un plan para incrementar la inversión de capital humano, físico y tecnológico.

Descubren que alcalde gana 100 mil pesos y destruyen su oficina

FUENTE: PROCESO.

CUERNAVACA, Mor: Empleados del ayuntamiento de Ocuituco causaron destrozos a la oficina del presidente municipal Juan Carlos Flores Espinoza, al descubrir que tiene un sueldo de 100 mil pesos mensuales.

Los hechos ocurrieron alrededor de la 11 de la mañana de este jueves cuando se congregaron a las afueras del palacio municipal inicialmente para tomar la presidencia municipal para mostrar su indignación por los altos sueldos del edil y sus principales colaboradores.

Sin embargo, los empleados apoyados por habitantes del poblado, fueron directamente a la oficina para encarar a su presidente Juan Carlos Flores Espinoza pero al no encontrarlo decidieron romper puertas y cristales.

Las pancartas de los inconformes reclaman que el edil se auto asigno un sueldo de 100 mil pesos mensuales, mientras que a sus principales colaboradores les autorizó salarios de entre 30 y 50 mil pesos.

Jesús Reyna dice que no entiende por qué los pueblos salen a defender su vida. De MVS.

FUENTE: PersonajesMexico /ARISTEGUI NOTICIAS

Desobediencia civil - Twitcam Fernández Noroña [22-May-2013]

FUENTE: GFNorona

Caso Genaro Góngora Pimentel

FUENTE: UnidadCivicaCuitzeo

Decenas de familias huyen de la violencia en Apaxtla Guerrero

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: FLOR MIRANDA.

IGUALA, Guerrero.- Decenas de familias de la cabecera municipal y diversas comunidades de Apaxtla iniciaron un éxodo, desde el 21 de mayo pasado, al sentirse asechados por los grupos de crimen organizado que dominan la región norte del estado de Guerrero.

Tras los últimos hechos violentos, al menos 15 familias han dejado sus lugares de origen tan sólo entre el domingo y lunes, aunque la cifra podría ser mucho mayor, pues no hay un registro oficial.

Cabe recordar que el pasado domingo, una organización criminal que se movió en grupos y tomó la cabecera municipal durante más de 3 horas, asesinó a 6 personas, agredió varios domicilios y quemó automóviles. Según las versiones que han corrido de los hechos, se apoderaron de los accesos y salidas del pueblo y se apoderaron del servicio público.

Los juniors del PRI

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JESÚS ROBLES MALOOF.
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/23-05-2013/14540

En pocos meses, los juniors del PRI están cimbrando al gobierno de Peña Nieto al sentirse impunes por sus relaciones familiares quienes forman parte de la círculo cupular del actual PRI. Por supuesto nadie es jurídicamente responsable de los actos de sus descendientes o familiares, pero la sucesión de escándalos a pocos meses del regreso del priismo al gobierno federal, construyen razonablemente una hipótesis sobre las percepciones y conductas de los entornos familiares de quienes administran el poder ejecutivo.

Es claro que los escándalos no son exclusivos del actual PRI. PAN y PRD, así como otros partidos –de manera particular el Partido Verde–, tienen representantes memorables de la visión patrimonialista del poder público. De eso nos hemos ocupado en otros espacios. Por ahora analicemos al PRI.

Justicia estilo Televisa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Los abogados de Grupo Televisa cuentan con la colaboración de jueces y magistrados para mover la ley a su favor. Así se evidenció en el caso de Cornelio Sipriano Bravo Palestino, excoordinador jurídico del consorcio, quien luego de un despido injustificado podría recibir una bicoca como indemnización por 20 años de servicio. La empresa de Emilio Azcárraga Jean logró que un juez aceptara sus argumentos para acusar a Bravo Palestino de fraude procesal y mantenerlo en prisión hasta que no se desista de la demanda contra el consorcio.


MÉXICO, D.F: El 2 de marzo de 2011 el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, le otorgó un reconocimiento a Cornelio Sipriano Bravo Palestino, abogado y coordinador de Asuntos Laborales de la empresa, por sus 20 años de “perseverancia y lealtad al sindicato y como empleado” de la más grande compañía de medios de comunicación en México.

“Reconocer tu gran desempeño y esfuerzo es para nosotros de vital importancia debido a que eres un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de colaboradores de la empresa”, le escribió Azcárraga Jean en una carta privada en febrero de 2011.

La ley de Twitter

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Que la hija del director del Cisen haya recurrido a las redes sociales para denunciar las agresiones, muestra la impunidad de la violencia de género en México, dice la abogada Lourdes Enríquez.

El polémico caso de la agresión de Gerardo Saade Murillo, nieto del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, contra Alexia Imaz, hija del director del Cisen, Eugenio Imaz, tomó otra dimensión cuando el joven admitió el martes pasado ante la Procuraduría de Morelos que había agredido a su exnovia físicamente.

Lo paradójico es que, a pesar del mea culpa expresado voluntariamente por el joven, sin una denuncia formal por parte de la víctima, no hay castigo.

Saade Murillo manifestó en su declaración ante esa procuraduría sentirse arrepentido de haber cometido tan lamentable error y aclaró que esta conducta la cometió “por sentirse profundamente afectado emocionalmente”, por lo que “no encuentra justificación alguna y está dispuesto a asumir las consecuencias de sus actos”.

El PND de Peña revela el legado panista: pobreza, desigualdad, discriminación…

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARÍA LUISA VIVAS.

MÉXICO, D.F: Cumplir el segundo eje del Programa Nacional de Desarrollo (PND) —delineado por el propio gobierno federal— será uno de los mayores retos del presidente Enrique Peña Nieto.

El objetivo de este segundo punto es garantizar los derechos sociales y cerrar las brechas de desigualdad social persistente, a fin de crear una sociedad equitativa, cohesionada e igualitaria.

Pero la meta dista mucho de la realidad, según el diagnóstico elaborado por el gobierno actual, porque persisten altos niveles de exclusión, la privación de derechos sociales y la desigualdad entre personas y regiones del país.

César Nava contraataca

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: FÉLIX ARREDONDO.

El panista se defiende. Asegura en entrevista que su relación en el escándalo Pemex-Siemens-Conproca es una fabricación para desprestigiarlo. Dice que como abogado de la paraestatal tocó intereses y que “a muchos, les ha de haber dolido”.

César Nava habla en exclusiva para Reporte Indigo del expediente en el que se le ha relacionado, además de la situación actual del PAN.

> Félix Arredondo: Reporte Indigo dio a conocer ayer el contenido de un documento con las declaraciones del señor Paul Muller, exfuncionario de Siemens de México, y testigo estrella” en la demanda interpuesta por Pemex en tu contra y del propio consorcio.

Sus declaraciones no te mencionan en lo absoluto. ¿Qué tienes que decir al respecto?

César Nava: Yo creo que es un documento valiosísimo porque según todo lo que se publicó la semana pasada, este señor Muller es el testigo estrella en el que se basa la acusación falsa y calumniosa de Pemex para pretender involucrarme.

Negocian Murillo e Imaz impunidad para nieto golpeador: Lydia Cacho

FUENTE: PROCESO (22 MAYO DEL 2013).

MÉXICO, D.F: El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gisper negociaron que la golpiza del nieto de Murillo, Gerardo Saade, a su exnovia Alexia, hija de Imaz, quedara en la impunidad.

De acuerdo con un relato que publica la periodista Lydia Cacho en el portalSinembargo, desde las oficinas del procurador de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, salió una llamada para Murillo Karam quien a su vez se comunicó en dos ocasiones con Imaz en las que le pidió que la joven no levantara cargos, que su nieto ofrecería una disculpa pública y que él se aseguraría de que jamás volviera a molestar a Alexia, de 22 años.

Abrirá el lunes el Bosque Urbano

FUENTE: EL SIGLO DE TORREÓN.
AUTOR: YOLANDA RÍOS.

El alcalde Eduardo Olmos dijo que el próximo lunes se inaugurará y abrirá al público el Bosque Urbano de Torreón, en el cual no se cobrará la entrada a sus instalaciones, al menos por este año.

Expresó que se cobrará únicamente en tres áreas en las que se tuvo inversión privada como el carrusel, el tren y el planetario. "No obstante, las tarifas aún no las han dado a conocer ni se han autorizado, porque lo que apenas estamos en la primera etapa que fue la obra y ahora falta ver el tema de las concesiones y el Reglamento de Operación''.

Pero el presidente municipal señaló que por la importancia de la obra, "manejaremos el mismo esquema que el estacionamiento subterráneo de la Plaza Mayor, es decir, unos meses lo manejaremos abierto al público en forma gratuita y se harán viajes guiados''.

Despojo nacional a ejidos

FUENTE: DIARIO DE YUCATAN.

Cinco grupos ya apoyan una lucha por tierra de Ulilá.

HUNUCMÁ.- Representaciones de cinco asociaciones civiles dieron su apoyo, incluso para hacer marchas y plantones en Mérida, a los ejidatarios de los grupos 4 y 6 que desde el lunes 13 permanecen en el ejido Ulilá para evitar que actuarios del Tribunal Agrario realicen mediciones en esos montes, ubicados a unos 15 kilómetros de esta ciudad, porque, aseguran, les pertenece.

Ese lunes Esteban Canul Dzul, quien encabeza a los 220 ejidatarios de esos dos grupos, recordó que en la audiencia del 20 de mayo de 2012 sustentaron, ante el magistrado agrario Rubén Gallardo Zúñiga, que no tienen validez la personalidad jurídica de Alfredo Chan Chan como comisario ejidal de Ulilá y de los supuestos ejidatarios, toda vez que la resolución presidencial de 1937, que ordena la creación del ejido Ulilá, no fue ejecutada.

Pemex vs Siemens: misil mal dirigido

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

El director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, no quería pagar una deuda. Y prefirió destapar la caja de Pandora: organizó una campaña legal y mediática que sacó a la luz la corrupción en la paraestatal durante 12 años de gobiernos panistas. Sin embargo, a causa de errores básicos en las fechas y de acusaciones fuera de lugar, la ofensiva resultó contraproducente y detonó una “crisis de confianza” acerca de la administración peñista: inversores extranjeros no creen que México ofrezca certeza jurídica.

MÉXICO, D.F: Al llegar a la dirección general de Pemex, en diciembre de 2012, Emilio Lozoya Austin se encontró, entre el cúmulo de litigios, deudas y expedientes de corrupción heredados de la anterior administración, uno con carácter de urgente: el pago por 311 millones de dólares al consorcio Conproca (Consorcio Proyecto Cadereyta), formado por la compañía coreana SK Engineering, dueña de 80%; la alemana Siemens AG, con 15% de las acciones, y la mexicana Tribasa.

Su antecesor, Juan José Suárez Coppel, le dejó a Lozoya Austin el pendiente del pago, en cumplimiento del laudo definitivo de la Corte Internacional de Comercio (CIC), con sede en París, que el 11 de enero de 2012 ordenó a la paraestatal mexicana cubrir 282.1 millones de dólares a Conproca, más gastos financieros e impuestos, tras 10 años de litigio entre Pemex y el consorcio.

Yaquis defenderán río "con las armas"

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MATILDE PÉREZ U.

El pueblo yaqui defenderá con las armas el agua de su río, debido a que el gobierno de Sonora violó amparos para detener la construcción del acueducto Independencia. Mario Luna Romero, secretario de las autoridades tradicionales del pueblo de Vícam, explicó que en el valle del Yaqui no nos sobra el agua; hay un déficit de mil 425 millones de metros cúbicos debido a la sequía extrema de los 48 meses recientes. 

Las presas Angostura, Novillo y Oviáchic, que reciben agua del río Yaqui, están en un nivel crítico, a menos de 50 por ciento de su capacidad, y trasladar agua de dicha cuenca a la ciudad de Hermosillo afectará a 45 mil indígenas y a un millón de habitantes, además de dejarlos sin posibilidades de sembrar, abundó.

Los Balconeos en León Gto - El Nopal Informativo

FUENTE: Luis Héctor Picón Díaz

Un líder... Des-Preciado

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

El nombramiento de Jorge Luis Preciado como coordinador legislativo del PAN no fue bien recibido por algunos legisladores.

¿Es una broma verdad?

Eso fue lo primero que dijo la hermana del expresidente Felipe Calderón al enterarse quién sería su nuevo coordinador en el Senado.

Pero Luisa María Calderón no fue la única. El bullying fue colectivo. Igual que ella Javier Lozano, Roberto Gil y Laura Rojas con sorna e ironía recibieron el nombramiento de Jorge Luis Preciado.

En su mayoría lo hicieron a través de su cuenta de Twitter la noche del martes y luego en pláticas en corto durante la sesión de la Comisión Permanente el miércoles.

Reclamos en CCH, sin planteamientos académicos: UNAM

FUENTE: PROCESO (22 MAYO 2013).

MÉXICO, D.F. (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que en el conflicto que estalló en febrero pasado con la toma de la torre de Rectoría, nunca hubo planteamientos académicos sino reclamos ajenos a la revisión de los planes y programas de estudios del CCH.

La misma actitud “intransigente” de esas personas impidió que continuara el diálogo el pasado 16 de mayo, acusó la institución a través de un comunicado.

Además, las autoridades universitarias realizaron un recuento de hechos cronológico que inició con los actos “violentos” en el CCH Naucalpan e incluyó la toma, primero, de la Dirección General del CCH, y posteriormente de la Rectoría.

Advierte Aguirre que impedirá se “desborde violencia” en Tierra Caliente

FUENTE: PROCESO (22 MAYO 2013).
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

ARCELIA-TELOLOAPAN, Gro. (apro).- Durante una gira por la región de Tierra Caliente y la zona norte de la entidad, el gobernador Ángel Aguirre señaló que no permitirá que “se desborde la violencia” en este lugar colapsado por la disputa entre grupos criminales que tienen sometidas a las autoridades y aterrorizada a la población.

No obstante, Aguirre Rivero evadió abordar directamente la situación que se vive en esta franja colindante con los estados de México y Michoacán, a pesar de que la estudiante de la preparatoria 3 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) de Teloloapan, Yeimi Morales Calderón, sintetizó el drama que se vive en este lugar.

La adolescente demandó la creación de una casa del estudiante en este poblado, debido a que sus compañeros procedentes de diferentes comunidades no pueden trasladarse a sus lugares de origen porque el transporte público ha reducido las horas de servicio ante los índices de inseguridad.

El exministro Gongora Pimentel esta mostrando el cobre (Parte 2)

El exministro Gongora Pimentel esta mostrando el cobre (Parte 1)

Los nuevos videos de Rafita y de Frank

Premian a Calderon por vender petroleo de PEMEX a España

Marcha mundial contra de Monsanto y el aumento de los Feminicidios

Torreón, en la mira de La Rosa de Guadalupe

FUENTE: EL SIGLO DE TORREÓN
AUTOR: ALDO MAGALLANES.

Porque Torreón es una ciudad que le gusta bastante al productor de La Rosa de Guadalupe, Miguel Ángel Herros, el ejecutivo dio a conocer que le gustaría grabar un programa en la Región Lagunera.

"Estaría muy padre hacer un programa de La Rosa de Guadalupe, allá con ustedes hay muchas problemáticas juveniles en Torreón que podrían dar origen a un capítulo, ojalá podamos hacerlo después", dijo en entrevista telefónica con este diario.

Herros platicó del sexto aniversario de la emisión de Televisa, la cual ha sido blanco de críticas positivas y negativas. Incluso, en las redes sociales los usuarios suelen mofarse del "airecito" que figura en cada capítulo.

"El buen resultado del programa ha arrojado que nos critiquen, sin embargo, nos hemos dado cuenta que han sido más comentarios buenos que malos.

Bajan precios al consumidor en 0.35%

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Algunos productos que bajaron de valor son calabacita, cebolla, tomate verde, limón y chayote.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el índice de los precios al consumidor se redujo en 0.35 por ciento durante la primera quincena del mes de mayo.

Explicó que se debe a la baja en tarifas eléctricas y frutas y verduras como calabacita, cebolla, tomate verde, limón, chayote, automóviles, pepino, servicios turísticos en paquete, y lociones y perfumes.

@EPN empeora las cosas en Michoacán; Canjean soldados por presos y suspenden autobuses

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VÍCTOR HERNÁNDEZ.

No tenía ni dos días de que había presumido el gobierno priista de Enrique Peña Nieto que mantendrían al ejército en Michoacán hasta pacificarlo cuando de plano tuvieron que canjear a soldados retenidos por policías comunitarios presos ante la furia de cientos de personas de Buenavista Tomatlán que les ha estado insistiendo que se vayan a buscar a los verdaderos narcos, cosa que el gobierno de Peña Nieto no ha querido hacer.

Y es que ayer por la mañana el ejército arrestó a cuatro policías comunitarios por portar 4 armas largas y dos armas cortas, causando la molestia de los pobladores que exigieron su liberación.

Como no hizo caso el ejército, los pobladores de Tomtlán retuvieron a 28 soldados, incluyendo a un General, y advirtieron que no los liberarían hasta que liberaran a los policías comunitarios.

Pide EPN fortalecer economía del Pacífico

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El mandatario mexicano señala que hay una visión compartida en la zona, a favor de preservar el Estado de Derecho y la democracia.

Cali.- El presidente Enrique Peña Nieto pidió en la Cumbre de la Alianza del Pacífico fortalecer el crecimiento económico para impulsar el desarrollo y prosperidad de la región.

En la VII edición de este evento, manifestó que existe un espíritu de cooperación conjunto entre los países del Pacífico para conformar un bloque para mejorar la situación económica.

También, afirmó que hay una visión compartida en la zona, a favor de preservar el Estado de Derecho y la democracia.

En presencia de los presidentes de Chile, Perú, Costa Rica, Colombia, España, Panamá, entre otros, Peña Nieto afirmó que los intercambios en la región ayudará a la prosperidad que beneficiará la dinamización de las economías.

Cabe mencionar que la cumbre fue inaugurada esta mañana por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

En juicio de pensión, Góngora Pimentel alegó “estatus social medio bajo” de sus hijos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Reconvino a la juez a establecer una pensión de 12 mil 818 pesos mensuales por gastos en ropa, calzado, comida, colegiaturas y útiles; excluyó diversiones, argumentando que sus 2 hijos con autismo “se ven imposibilitados para divertirse”.

En el recurso que presentó el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, para impugnar la decisión de un juez, que lo obligaba a pagar el 35 por ciento de sus ingresos como pensión alimenticiapara sus dos hijos, el ex ministro alegó que no se tomó en cuenta el “estatus social medio bajo”de ambos.

Esta mañana en la primera emisión de Noticias MVS, el reportero Juan Omar Fierro reveló que Góngora solicitó al tribunal tomar en cuenta dicho estatus, por lo que llamó a otorgar el nivel de ingresos que le correspondería a la madre, Ana María Orozco Castillo, quien desde el año pasado se encuentra encarcelada por presunto fraude.

Maestros marchan hacia Segob

FUENTE: LA SILLA ROTA.

La CNTE marcha del Zócalo capitalino con destino a la Secretaría de Gobernación.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, donde se mantienen en plantón, hacia las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

El grupo de manifestantes inició la movilización por la calle Tacuba, para después continuar sobre avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma para concluir en Bucareli, donde se ubica la Segob.

Autoridades capitalinas instrumentaron un operativo para realizar cortes a la circulación. Hay afectaciones en las calles de Tacuba, Eje Central, Avenida Hidalgo, Paseo de la Reforma y Eje 1 Poniente, Bucareli.

Los maestros protestan contra la reforma educativa.

Iban por su familia y plagian a otra, denuncia administrador de Valor por Tamaulipas

FUENTE: PROCESO.

CIUDAD VICTORIA, Tamps: El administrador de la página Valor por Tamaulipas responsabilizó hoy a un funcionario del gobierno del estado por la muerte de una persona cuyos parientes fueron secuestrados por el crimen organizado, a los cuales un grupo delincuencial confundió con miembros de su familia.

El administrador de la página subió un video en el que presuntos criminales interrogan a un hombre y una mujer, quienes exigen que se cierre la página.

La pareja le solicita al administrador que se “acerque” con los delincuentes y reiteran que cierre esa página por “el gran daño que está haciendo a la sociedad”. También que “dé la cara”.

Góngora Pimentel “quiere quitarme a los niños y entregarlos en adopción”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La ex pareja del expresidente de la Suprema Corte habló desde Santa Martha Acatitla. Dijo que el ministro busca acusarla de “maltrato físico” a sus hijos, para reclamar patria potestad, alegar después que es adulto mayor, y entregarlos en adopción.

El ministro Genaro David Góngora Pimentel buscaría acusar a su ex pareja, Ana María Orozco Castillo, madre de sus dos hijos David y Ulises, de “maltrato infantil” y reclamar así la Patria potestad de los menores, que padecen autismo, con el objetivo de entregarlos en adopción.

Así lo denunció esta mañana Orozco Castillo, presa en la cárcel de Santa Martha Acatitla, desde donde habló con Noticias MVS:

Edil de Reynosa demanda a Univisión

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El alcalde aseguró que la demanda se presentó por las afirmaciones de la cadena contra su padre, al asegurar que había sido detenido por el FBI.

Tamaulipas.- El presidente municipal de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, junto con su padre Arturo Villarreal Tijerina, presentaron una demanda contra la cadena de televisión estadounidense Univisión, porque consideraron que comentarios de la empresa afectaron su integridad en territorio nacional y en el extranjero.

El edil destacó que la demanda contra la empresa es para que ésta se retracte de las afirmaciones que hicieron en sus sitios de Internet y en el canal 48 con sede en Mc Allen, Texas, donde aseguraron que su padre había sido detenido por agentes federales del FBI.

Andrés Granier deberá comparecer ante el MP por ‘billetiza’: procurador

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Fernando Valenzuela, procurador de Justicia de Tabasco, precisó que los 88 millones de pesos decomisados no son ingresos procedentes de recaudación de la Secretaría de Finanzas sino de dinero depositado en el banco por el gobierno federal.

El procurador de Justicia de Tabasco, Fernando Valenzuela, solicitará al Ministerio Público que cite a comparecer al ex gobernador de la entidad,Andrés Granier, para que declare en el caso de una desviación de recursos federales, comprobada con el decomiso de decenas de fajos de billetes el miércoles.

“Hay elementos necesarios para requerir su comparecencia la próxima semana”, indicó en entrevista esta mañana en la primera emisión de Noticias MVS.

Decomisa PGJ dinero y documentación presuntamente ligada al desfalco a Tabasco (VÍDEO)

FUENTE: Gob TabTV

Tabasco: decomisan ‘billetiza’ de $88 milllones al tesorero de Andrés Granier

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Procuraduría de Justicia de Tabasco mostró los fajos de dinero que fueron encontrados en una vivienda del municipio de Nacajuca.

La Procuraduría General de Justicia deTabasco informó el miércoles del decomiso de 168 fajos de billetes que José Manuel Saiz, ex tesorero de Andrés Granier, guardaba en cinco cajas, en una casa de la ranchería Lomitas, en Nacajuca,

A Granier Melo y a Saiz Pineda se les señala como los principales responsables de la crisis financiera del estado que, de acuerdo con el gobernador Arturo Núñez, tiene una deuda de al menos 20 mil millones de pesos, incluidos los mil 900 millones de pesos en efectivo que a finales de 2012 desaparecieron de las cajas de la Secretaría de Finanzas.

Marchará SNTE por maestros detenidos

FUENTE: LA SILLA ROTA.

La protesta fue convocada a las 17:00 horas en Oaxaca, para la liberación de los profesores acusados de plagio.

Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocaron a una marcha masiva a las 17:00 horas en Oaxaca.

La protesta exige la liberación de los tres maestros detenidos, los cuales son acusados del secuestro de los hijos del empresario Juan José Álvarez Candian.

La convocatoria está firmada por el dirigente del gremio, Rubén Núñez Ginez, quien exhortó a sus integrantes a cumplir con el movimiento.

La movilización será en defensa de los profesores Mario Olivera y Lauro Atilano Grijalva.

La víspera, la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) pidió consignar a 12 sujetos acusados por el plagio de dos menores.

La lucha del pueblo de Cherán continúa a dos años del levantamiento

FUENTE: 

En su segundo aniversario el pueblo de Cherán celebro su autonomía y los esfuerzos de reforestación. También la gente de Cherán reconoció solemnemente a aquellos que han muerto durante la lucha: demandando justicia e investigación en torno a los asesinatos.

Reprueba Amnistía Internacional legado de Calderón (DOCUMENTO)

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Señalan que el crimen y la impunidad marcaron el último año del sexenio panista; apunta que el gobierno federal no reconoció la gravedad del problema.

El informe 2013 de Amnistía Internacional señala que el gobierno del presidente Felipe Calderónhizo caso omiso “de los indicios fehacientes de violaciones de derechos humanos generalizadas, como detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, cometidas por fuerzas policiales y de seguridad”.

En una fuerta crítica a su legado, apunta que durante los seis años de Calderón en la presidencia, que concluyeron en diciembre de 2012, más de 60 mil personas murieron y 150 mil convirtieron en desplazadas a causa de la violencia asociada a las drogas.

Michoacán niega retención de soldados

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El gobernador Jesús Reyna indica que los soldados sólo vigilaron el bloqueo en la carretera cercana a Buenavista Tomatlán.

El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, negó que 24 militares hayan sido retenidos por policías comunitarios en Buenavista Tomatlán, en reclamo por la liberación de cuatro de sus compañeros, quienes fueron detenidos por el Ejército.

En entrevista con Carmen Aristegui, el mandatario estatal afirmó que lo que sucedió fue un bloqueo en una carretera, el cual fue visto por los soldados.

Busca Michoacán “reestablecer el orden institucional”: gobernador

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El mandatario estatal, Jesús Reyna, negó el secuestro de 24 militares en Buenavista, Tomatlán; indicó que los 4 guardias comunitarias detenidos fueron liberados porque portaban armas que no eran de uso exclusivo del Ejército.

El gobernador de Michoacán, Jesús Reyna, indicó que la nueva estrategia de seguridad en el estado -con la que se advirtió que no permitirían la presencia de personas armadas, en referencia a las guardias comunitarias-, tiene el fin de “reestablecer el orden institucional”.

En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS, indicó que el gobierno federal envió a militares y policías federales al estado porque así se lo solicitaron y actualmente se coordinan con las fuerzas policiacas de la entidad.