El Dragonario: 05/22/13

miércoles, 22 de mayo de 2013

Crece la inversión extranjera directa 14% en un año: SE

FUENTE: LA JORNADA. 
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ.

Sin embargo, el índice, correspondiente al primer trimestre del año, refleja el monto de reinversión de utilidades y cuenta entre compañías, ya que el rubro de nuevas inversiones mostró resultados negativos.

México, DF. La Inversión Extranjera Directa (IED) que captó México durante el primer trimestre de 2013 ascendió a 4 mil 988 millones de dólares, lo que según la Secretaría de Economía (SE) “supera en 14 por ciento la cifra correspondiente al mismo periodo de 2012, es más alta para un primer trimestre desde 2007 y supera en un 22 por ciento el promedio de las cifras preliminares para cada primer trimestre en los últimos cinco años”.

Sin embargo, la dependencia aclaró que se trata de cifras preliminares ya que se considera únicamente a las inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, por lo que su monto puede modificarse en la medida que se realicen actualizaciones en los siguientes trimestres.

Suman 4 personas asesinadas en hechos violentos en Jalisco y Morelos

FUENTE: LA JORNADA.

Horas después, otra persona sí fue levantada.

México, DF. Miguel Ángel Ríos Valdez, de 35 años, se resistió a ser secuestrado por varios sujetos armados y fue asesinado a plena luz del día en las calles Río Grijalva y Río de la Plata, en la colonia López Mateos de Puerto Vallarta, Jalisco.

De acuerdo con los reportes, tres sujetos subieron por la fuerza al hoy occiso a una camioneta negra y tras intensos forcejeos, el agredido bajó del vehículo e intentó huir.

Ante ello, los hombres armados le dispararon en repetidas ocasiones, quedando muerto sobre la banqueta en el exterior de su domicilio.

Hallan fajos de billetes en oficina de ex tesorero de Granier

FUENTE: MVS NOTICIAS.

El procurador del estado, Fernado Valenzuela, presentó billetes de 500 y de mil pesos que eran contados en las oficinas del ex funcionario, quien cabe señalar se encuentra amparado.

La Procuraduría de Justicia de Tabasco anunció esta tarde el decomiso de tres cajas llenas de dinero en oficias del ex secretario de Finanzas de Tabasco, Jose Saíz Pineda.

El procurador del estado, Fernado Valenzuela, presentó billetes de 500 y de mil pesos que eran contados en las oficinas del ex funcionario, quien cabe señalar se encuentra amparado.

SNTE apoya objetivos en educación del Pacto por México

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El sucesor de Elba Esther Gordillo, Juan Díaz de la Torre planteó que la reforma educativa debe hacerse con los maestros.

El secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, aseveró que el compromiso reiterado de los maestros es acompañar los objetivos del Pacto por México.

Al señalar que durante el encuentro conintegrantes del Consejo Rector de ese instrumento tuvieron la oportunidad de expresar su visión para la transformación de la educación, indicó que “el alcance de dichos objetivos los podremos concertar juntos, porque es una demanda de la sociedad y es a ella a la que a la que debemos cumplir”.

Anuncian remoción del director de Seguridad Pública de Zapopan

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

El edil Héctor Robles Peiro aseguró que el cambio no se debe a presiones políticas y que tomó la decisión con base en la necesidad de reforzar la estrategia de seguridad pública en el municipio.

Zapopan, Jal. El presidente municipal Héctor Robles Peiro anunció la remoción del director de Seguridad Pública local, David Mora Cortés.

El alcalde de Zapopan reconoció la gran labor, esfuerzo y entrega de Mora Cortés en la Dirección de Seguridad Pública de esta localidad.

"Desde el primer día de la administración hemos implementado programas que nos ayuden a reconstruir el tejido social y que están enfocados a mejorar la seguridad pública del municipio", dijo.

Suman 27 feminicidios en Guanajuato en cinco meses

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CARLOS GRACÍA.

León, Gto., 18 de mayo.

El asesinato de Noemí Rocha Aviña, estudiante del Teconológico de Monterrey, cometido por su novio, se suma a la lista de crímenes contra mujeres en lo que va de este año en el estado, y que ya suman 27.

De acuerdo con las primeras investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la universitaria murió asfixiada por su pareja, Alan Jaziel Orozco Barajas, la madrugada del 15 de mayo, quien a la fecha se encuentra prófugo.

A través de la red social Facebook la familia de la víctima solicitó el apoyo de los ciudadanos para localizar al presunto homicida. En el muro de Lorena Rocha, hermana de Noemí, se difunde una fotografía donde aparece la estudiante de la carrera de comercio internacional con su novio.

Nueva chamba para Calderón

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JORGE MIRELES.

El Instituto Mundial de los Recursos (WRI) invitó al expresidente a formar parte de su junta directiva por su ‘enorme dedicación’ a los desafíos del medio ambiente.

El exmandatario que durante su gobierno se hizo llamar “el presidente del empleo” ya tiene dos trabajos.

Felipe Calderón, además de ser invitado en la Universidad de Harvard, ahora pertenecerá a la junta directiva del Instituto Mundial de los Recursos (WRI, por sus siglas en inglés).

Dicha organización está enfocada en temas de desarrollo y medio ambiente.

El presidente y director ejecutivo del WRI, Andrew Steer dijo ver en el político michoacano un “líder reconocido a nivel mundial”.

Comienza a normalizarse abasto de mercancías en Michoacán: Reyna

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ernesto Martínez Elorriaga.

El gobernador interino señaló que en una primera etapa, los operativos se efectuarán en una parte de Tierra Caliente, la Costa y algunas regiones serranas.

Morelia, Mich. En una primera etapa, los operativos que llevan a cabo las fuerzas federales en Michoacán en contra de la delincuencia organizada serán en una parte de Tierra Caliente, la Costa y algunas regiones serranas, manifestó el gobernador interino Jesús Reyna García, al ser entrevistado por medios locales y nacionales.

Dijo que el Ejército Mexicano, la Marina y policías federales se han concentrado en municipios como Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila, Aquila, Tancítaro y Los Reyes. El mandatario estatal reiteró que el compromiso del gobierno de Michoacán es construir una policía fuerte, eficiente y capaz, que garantice la tranquilidad en la entidad.

Una implicación muy poco clara

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Las declaraciones de Paul Muller, exfuncionario de Siemens México, el testigo estrella en la acusación de Pemex contra César Nava, no parecen implicar al senador de manera contundente, según documentos en poder de Indigo.

Los 500 millones de dólares que Pemex perdió en París hace dos años, durante el arbitraje por los pagos excesivos de la remodelación de la refinería de Cadereyta, podría recuperarlos, al otro lado del Atlántico.

La historia que ha llevado a que los periódicos mexicanos vuelvan a imprimir el nombre de César Nava, exfuncionario de la petrolera y uno de los hombres más cercanos a Felipe Calderón, inició en la capital francesa.

En diciembre de 2011, la Cámara de Comercio Internacional (CCI) determinó que Pemex debía pagar los sobrecostos en la remodelación de la refinería de Cadereyta, Nuevo León.

Según el laudo de cuantía de ese arbitraje, la petrolera se negaba a aceptar el pago de varios costos excesivos, algunos de los cuales incluían la compra de palos de golf.

Detienen a cuatro policías comunitarios de Buena Vista Tomatlán, por portar armas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ernesto Martínez.

En respuesta, pobladores de esa cabecera municipal bloquearon la carretera federal que comunica hacia Apatzingán, justo en la entrada del pueblo.

Morelia. Elementos del Ejército Mexicano detuvieron esta mañana a cuatro integrantes de la policía comunitaria de Buena Vista Tomatlán en el estado de Michoacán, por portar armas de fuego y andar encapuchados.

En respuesta, pobladores de esta cabecera municipal bloquearon la carretera federal que comunica hacia Apatzingán, justo en la entrada del pueblo.

Caballo negro en el PAN

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Contra todo pronóstico nombran a Jorge Luís Preciado Rodríguez, como nuevo coordinador de la bancada panista en el Senado.

Fue tan repentino como la salida de Ernesto Cordero.

Así, sorpresivo, el nombramiento del Senador por Colima, Jorge Luis Preciado Rodríguez, como nuevo coordinador de la bancada panista en el Senado.

Es un hombre poco conocido en el PAN. Es un legislador de bajo perfil.

Su carrera en Acción Nacional es desde 1996 y ha sido dirigente estatal del blanquiazul en su estado. Ha sido diputado local en Colima y diputado federal en la Legisaltura 59.

Actualmente preside la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Congreso declara aprobada la reforma en telecomunicaciones

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Víctor Ballinas.

Con ella se pagarán los favores de empresas de radio y tv por respaldo a campaña presidencial: PT y MC.

México, DF. La comisión permanente del Congreso de la Unión declaró hoy aprobada por el Constituyente Permanente la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, y durante la sesión de hoy PRI, PAN, PRD y PVEM afirmaron que se abre la posibilidad de acotar los monopolios y democratizar los medios de comunicación.

En contraste, diputados del PT y Movimiento Ciudadano cuestionaron que la reforma sólo tiene como objeto el pago de favores a las grandes empresas de radio y televisión por su respaldo en la campaña presidencial del año pasado.

Alexia no denunciará a Saade

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

La joven aún no ha acudido al Ministerio Público para interponer una denuncia formal por las supuesta agresiones del nieto de Murillo Karam.

Un día después de que Alexia Imaz, hija del titular del Cisen, Eugenio Imaz, publicara fotos de su rostro con señales de violencia acusando a su exprometido, Gerardo Saade de haberla golpeado, se desistió a presentar una denuncia formal ante las autoridades.

Después de que el pasado lunes 20 de mayo Alexia denunciara en su cuentas personales de Instagram y Twitter la supuesta agresión por parte del nieto del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, ayer martes no hubo más denuncia o cometario alguno de la joven de 22 años o algún otro miembro de la familia.

Conflicto que derivó en toma de rectoría no tiene origen académico: UNAM

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.

La máxima casa de estudios hizo un recuento de la situación que inició en el CCH Naucalpan con actos “violentos” y dijo que pese a la intransigencia, la discusión amplia e incluyente en torno a programas de estudios continuará.

México, DF. El origen del conflicto, “marcado por la violencia”, generado por el grupo que personas que tomaron la torre de la Rectoría de la UNAM carece de planteamientos académicos, y por el contrario se basa en reclamos ajenos a la revisión de los planes y programas de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

Así lo planteó la UNAM en un documento en el que hace un recuento del proceso que inició con actos “violentos” en el plantel Naucalpan de ese colegio e incluyó la toma, en primero lugar de la Dirección General del CCH y posteriormente de la Rectoría.

A Slim no le dio risa

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA LUSTHOFF.

Una filial de América Móvil pidió a autoridades de EU investigar a la organización que promovió la protesta de risas en su contra.

Carlos Slim se mantuvo sereno e incluso sonriente cuando unas 60 personas comenzaron a burlarse de él durante una charla en la Biblioteca Pública de Nueva York celebrada hace unos días.

El video de la “protesta de risas” contra el magnate de las telecomunicaciones, organizada por Dos Países, UNA VOZ (TCOV, por sus siglas en inglés), se volvió viral en México y Estados Unidos. Pero no fue hasta este lunes cuando una filial de América Móvil solicitó a las autoridades de California que investiguen a dicha organización y a sus miembros.

Consignan a 13 personas acusadas del secuestro de sobrinos del líder del CCE

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO GARCÍA.

Entre ellos un indígena mixe y dos maestros. Delincuencia organizada, entre los delitos que se les imputa.

México, DF. La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ejercitó acción penal en contra de 13 personas -entre ellos un indígena mixe y dos profesores oaxaqueños- por su presunta participación en el secuestro de dos menores de edad, ocurrido en el estado de Oaxaca en enero pasado.

La Procuraduría General de la República dio a conocer que puso a disposición de un juez federal a los secuestradores de los hijos del empresario farmacéutico Juan José Álvarez Candiani, y que internó a cuatro mujeres en el Centro Federal de Readaptación Social de Nayarit, y a 11 varones en el Centro Federal de Readaptación Social de Occidente (conocido también como Puente Grande).

Una frontera más letal

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Durante 2012, 477 personas fallecieron en su intento por cruzar la frontera de México con Estados Unidos de manera ilegal, el año más letal desde 2005.

Aunque en 2005 se registraron tres veces más aprehensiones de migrantes que las ocurridas el año pasado, durante 2012 se reportó un mayor número de decesos de personas que tratan de cruzar la frontera de México hacia Estados Unidos.

Una nota publicada ayer por The New York Times revela que aunque estos datos indican que los cruces van a la baja, los 
indocumentados eligen cada vez tramos más peligrosos para evitar toparse con la seguridad fronteriza.

“El número de aprehensiones de migrantes ha disminuido de manera precipitosa en los años recientes, uno de los más fuertes indicadores de que menos gente ha tratado de cruzar la frontera ilegalmente. Pero las cifras de muertes de migrantes permanece alta”, dice la publicación.

El Pacto por México no tiene el propósito de lastimar a personas u organizaciones: Segob

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Fabiola Martínez, José Antonio Román y Laura Poy.

Así lo declaró en el primer encuentro público de funcionarios, líderes políticos y la dirigencia magisterial, sin Elba Esther Gordillo.

México, DF. El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong aseveró que el Pacto por México no tiene el objetivo de lastimar a organizaciones o personas.

Osorio agregó que el pacto es precisamente un foro para construir una relación plena y continua porque es con el diálogo como se deben arreglar los problemas. “Aquí es como se debe resolver todo lo que nos preocupa, lo que nos causa conflicto e incluso lo que nos ofende; aquí en esta nueva realidad política del país, a partir del diálogo y no del desencuentro”.

Mano firme a San Pedro

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

Apartidista y con hambre de ciudadanizar, el nuevo secretario del Ayuntamiento, Bernardo Bichara, advierte que se jugará su prestigio en el combate a la inseguridad y a la corrupción.

Lo primero que le sorprende a Bernardo Bichara Assad cuando entra a su oficina en la Secretaría del Ayuntamiento de San Pedro es lo chica que es, y la existencia de un pequeño pasillo ubicado a un costado que conduce a la calle.

“Habrá que hacer algo con esto. No puede estar así”, le comenta el empresario sampetrino a un funcionario de prensa de San Pedro que lo acompaña en el recorrido.

Bichara Assad arribó al Palacio Municipal de San Pedro, acompañado de su esposa Carolina ayer al mediodía, pocos minutos antes de que tomara protesta como nuevo Secretario del Ayuntamiento.

Alumnos y maestros protestan en carretera de Guerrero por tercer día consecutivo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SERGIO OCAMPO.

Exigen se les otorgue el decreto para el reconocimiento de la Universidad Autónoma Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Artes.

Chilpancingo, Gro. Alumnos, maestros y campesinos de la comunidad de Atliaca, protestaron por tercer día consecutivo, bloqueando de manera intermitente, la carretera federal Tixtla-Chilapa, en demanda de que el gobernador, Angel Aguirre Rivero, les otorgue el decreto para el reconocimiento de la Universidad Autónoma Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Artes.

Según, fuentes del gobierno estatal, los dirigentes del movimiento, se negaron a dialogar con el Secretario de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez.

Nuevo golpe a Slim: frenan en Colombia compra del club Millonarios

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: En Colombia dan otro golpe a las inversiones de Carlos Slim en Sudamérica.

De acuerdo con el portal del diario El Espectador, la venta del club de futbol Millonarios al empresario mexicano Carlos Slim fue postergada tras la intervención de las acciones de su socio mayor por parte de la Superintendencia de Sociedades.

El Espectador asegura que “la operación quedó congelada por cuenta de la intervención de todas las acciones de Juan Carlos Ortiz”, ligado al descalabro de la comisionista de bolsa Interbolsa.

Por contaminación, Mancera pide reunión

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Debido a la precontingencia en el Valle de México, el mandatario capitalino pidió un diálogo con los gobernadores del Estado de México, Morelos e Hidalgo
El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, pidió una reunión con los gobernadores del Estado de México, Hidalgo y Morelos, así como el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para analizar qué medidas tomar ante los contaminantes que afectan a la ciudad capital.

El mensaje del mandatario capitalino llega luego de que la Comisión Ambiental Metropolitana ordenara que siguiera la fase de precontingencia ambiental en el Valle de México.

Lo de Góngora Pimentel suena feo, pero no es funcionario; Murillo Karam sí es

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VÍCTOR HERNÁNDEZ.

Hoy por la mañana Carmen Aristegui presentó en su programa de radio una serie de acusaciones del abogado de la ex esposa del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, por un asunto de pensión alimentaria.

El asunto suena feo (estar haciendo todo lo posible por no darle pensión a su ex esposa para sus dos hijos), pero realmente es mucho menos grave que el caso de la golpiza del nieto de Jesús Murillo Karam, ya que Góngora no es funcionario público y Murillo sí.

El detalle es que el PRI se colgó del caso Góngora para tratar de tapar el caso Gentleman PGR. Mire usted:

Para empezar, Góngora Pimentel no es ministro desde hace 4 años, ya que se jubiló en 2009.

Detienen a 8 templarios en Edomex

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Luego de una balacera que se registró en la comunidad de Coatlinchán, Texcoco, fueron capturados ocho presuntos integrantes de la organización criminal.

Estado de México.- Elementos de la Policía Ministerial y de la Policía Municipal de Texcoco lograron la captura de ocho presuntos integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios, luego de un enfrentamiento que se registró en la comunidad de Coatlinchán.

Según los primeros reportes, un grupo de sujetos viajaban en una camioneta marca Ford, tipo Lobo, cuando los elementos de seguridad se percataron de la presencia de los hombres armados.

EPN condena aborto y avala reforma religiosa; elude bodas gay

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RODRIGO VERA.

MÉXICO, D.F. (apro).- En su comparecencia de hoy ante el pleno de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia, se declaró en contra de la legalización del aborto, aunque dijo que no se debe criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos.

“Yo estoy a favor de la vida. Pero eso sí, también estoy en contra de que se criminalice a las mujeres sólo por el hecho de que decidieron interrumpir sus embarazos”, dijo el candidato priista.

Indicó que lo ideal es “la prevención”, para que así no se tenga que recurrir a la reprobable práctica del aborto. Y solamente mediante la “educación” –dijo– se pueden evitar los embarazos no deseados.

Matan a ex funcionario en Acapulco

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El sujeto había salido recientemente de la cárcel y fue asesinado en un restaurante, propiedad de sus hijos

Acapulco.- Dos sujetos asesinaron a un ex agente del Ministerio Público (MP) en un restaurante de Acapulco, Guerrero.

La víctima fue identificada como Francisco Alcaraz Galeana de 42 años de edad, quien apenas había salido de la cárcel.

De acuerdo con los primeros informes, Alcaraz Galeana arribó al restaurante Las Palmas, ubicado en la costera Miguel Alemán cuando unos sujetos descendieron de una motocicleta y le dispararon.

La persona recibió tres impactos de bala, por lo que elementos de la policía municipal se trasladaron al lugar.

Dicho establecimiento es propiedad de los hijos del sujeto asesinado.

Reyerta en el PAN al alza: Ya no hay PRIAN, “esto es puro PRI”: Juan Ignacio Zavala

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: El exvocero panista y cuñado de Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala, responsabilizó al presidente del PAN, Gustavo Madero de pasar del PRI-AN “al puro PRI”.

En su colaboración para el diario Milenio, Zavala considera que el momento actual del PAN “se ejemplifica en un patético cobro de facturas encabezado por el presidente del partido”.

Le recuerda a Madero la frase de “no se trata de cambiar de collar, sino de dejar de ser perro” y lo acusa de “una abyección y un entreguismo sin límite” y de tener “una dependencia política y hasta emocional” de Peña Nieto.

Escribe Zavala: “… algo nos pasó en los gobiernos, que nos estancamos como partido, repetimos mañas y prácticas que eran patente de otro partido; nunca supimos cómo tratar al Presidente en turno. Al intento de la simbiosis del partido con el gobierno, le vino un desorden generalizado que ahora se ejemplifica en un patético cobro de facturas encabezado por el presidente del partido”.

Dan formal prisión a 8 por Estela de Luz

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Son acusados por los retrasos y sobrecostos de la obra

Un juez federal ordenó dictar formal prisión contra ocho sujetos de la empresa paraestatal iii Servicios por los retrasos y sobrecostos durante la construcción de la Estela de Luz.

El juez decimocuarto de distrito en Procesos Penales en el Reclusorio Sur, Rubén Darío Noguera Gregoire, dicto la orden por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Michoacán, el ejemplo más claro del estado fallido en que está convertido el país.

FUENTE: PersonajesMexico

Denuncian “tráfico de influencias” de Góngora para encarcelar a su ex pareja

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Familiares y el abogado de Ana María Orozco Castillo -madre de 2 hijos de Genaro Góngora Pimentel- señalaron un conjunto de prácticas que aluden influyentismo del expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El abogado de Ana María Orozco Castillo -madre de dos hijos del expresidente de la Suprema Corte, Genaro Góngora Pimentel-, y sus familiares denunciaron un presunto “tráfico de influencias” del exministro para encarcelar a la señora por el delito de “fraude”, luego de que pusiera a su nombre una casa en Xochimilco, para la que Góngora le había dado 2 millones de pesos y le pidió ponerla a nombre de los menores.

En una investigación especial de la primera emisión de Noticias MVS, se señaló que el “tráfico de influencias” se puede observar en la rapidez con la que jueces del Distrito Federal -con los que Góngora Pimentel tendría una amistad- resolvieron encarcelar a la señora, quien previamente lo había denunciado por no otorgar una pensión alimenticia a sus hijos.

Exministro de la Corte “me ofreció dinero para declarar contra mi hija”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Margarita Castillo, abuela de los hijos del expresidente de la Suprema Corte -cuya hija fue encarcelada por un presunto fraude contra el exministro- denunció que Góngora "contrató" a una psicóloga y a un psiquiatra para que digan que los menores sufren maltrato.

Margarita Castillo -abuela de los hijos del expresidente de la Suprema Corte, Genaro Góngora Pimentel- aseguró que el exministro le ofreció dinero para declarar contra su hija, Ana María Orozco Castillo, quien permanece encarcelada desde el año pasado, luego de que fuera señalada de un presunto “fraude”.

En la primera parte de una investigación especial de la primera emisión de Noticias MVS, fue entrevistada la abuela para que diera su versión de los hechos, por los que se acusa de“tráfico de influencias” a Góngora, quien en principio se negó a dar una pensión fija a sus 2 hijos, que padecen autismo, y después demandó a su esposa por no haber puesto a nombre de los menores una casa que compró en Xochimilco.

Permiten a FCH recibir condecoración

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: HUGO ALBA/ RIVELINO RUEDA.

La condecoración será impuesta por el rey Juan Carlos. Los caballeros del Collar reciben el tratamiento de “Excelentísimo Señor”

Después de un ríspido debate entre la izquierda y el Partido Acción Nacional, la Comisión Permanente del Congreso aprobó con 22 votos en pro y 8 en contra el permiso para que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, sea reconocido por el Reino de España con la condecoración al Mérito Civil, en Grado de Collar.

Pero, los representantes del PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, reprobaron que el ex mandatario, hoy catedrático en la Universidad de Harvard, vaya a ser distinguido con tan importante galardón que le impondrá el mismísimo Rey Juan Carlos.

Reconoce SRE avance en reforma migratoria de EU

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

México espera el resultado final del proceso legislativo, "con objeto de que reconozca las contribuciones de los migrantes, profundice nuestra asociación estratégica bilateral y fomente la prosperidad regional a través de canales seguros y ordenados para la movilidad laboral".

El gobierno de México expresó su reconocimiento a la aprobación de la iniciativa de reforma migratoria S 744, la Ley de Seguridad de la Frontera, Oportunidad Económica y Modernización del Sistema de Inmigración 2013, en el Comité de Asuntos Judiciales del Senado de Estados Unidos.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores consideró que “este avance muestra una vez más el equilibrio bipartidista de la iniciativa y retoma diversas aportaciones de la sociedad civil estadounidense”.

Empresa de Slim en EU demanda a coalición de líderes que protesta en su contra; busca saber quién los financia

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-05-2013/629010

Ciudad de México, 22 de mayo: Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo pretende “golpear” de nuevo a un grupo de apoyo que ha organizado una serie de protestas en su contra en Estados Unidos, de acuerdo con el diario Los Angeles Times.

La subsidiaria TracFone Wireless Inc., propiedad de Slim, presentó una denuncia en California con el fin de saber de dónde salen los recursos con los que se financia la organización Two Countries One Voice, autores de las protestas, además de que están presionando por una legislación que podría frenar la expansión de la red de telefonía celular TracFone en Estados Unidos.

Como te manipula el PRIAN y como con el 80% de pobreza no existe una Revolucion social en Mexico

FUENTE: PRInosaurios1

EU: Aprueba Comité del Senado el proyecto de ley para reforma migratoria

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El proyecto pasa ahora al pleno de la Cámara Alta. Demócratas confían en que tendrán 70 votos para sacar adelante la reforma en el Senado y enviar el texto directamente a la Cámara de Representantes.

WASHINGTON.- El Comité Judicial del Senadoestadounidense aprobó este martes, en una votación histórica, el proyecto de ley para lareforma del sistema de inmigración.

La aprobación del Comité es el primer paso de un largo procesos para modificar el sistema.

La ley será propuesta al pleno del Senado para su votación en junio. Posteriormente irá a la Cámara de Representantes.

Granier posee casa de playa de 44 mdp

FUENTE: LA SILLA ROTA/ TABASCO NOTICIAS.

La presunta casa del ex gobernador se encuentra en playa Miramar, en Centla, y está valuada por 44 millones de pesos.

Una supuesta nueva propiedad del ex gobernador Andrés Granier Melo, valuada en 44 millones de pesos y ubicada en el municipio de Centla en esta entidad, volvió a suscitar polémica cuando se difundió que nueve meses antes de concluir su mandato la Secretaría de Medio Ambiente estatal autorizó la desincorporación de terrenos ganados al mar a su favor.

El diario Tabasco Hoy publicó los detalles de esta nueva propiedad ubicada en playa Miramar, en Centla, que con los terrenos adjudicados con la anuencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se ampliaron a una superficie de 8 mil metros cuadrados, mismos que se hallan resguardados por elementos policiacos armados.

Un país destrozado, no se arregla desde casa, ¡Sal y lucha por el! (Vídeo de Frank)

FUENTE: Frank Sanchez frankcjc

Felipe Calderón recibe condecoración de España

FUENTE: PERIODICO AM

El Gobierno del Reino de España impondrá al ex Presidente Felipe Calderón la condecoración de la Orden al Mérito Civil, en grado de Collar.

Por ello, la Secretaría de Gobernación envió a la Comisión Permanente del Congreso una solicitud para otorgar permiso al ex Mandatario y pueda recibir el reconocimiento.

"Para que el C. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Collar, que le confiere el Gobierno del Reino de España", se indica en el oficio, que llegó acompañado de la solicitud original del ex Presidente.

Juez decide este miércoles caso Estela de Luz

FUENTE: NOTICIAS TERRA.

Un juez federal resolverá este miércoles si inicia o no un juicio a 8 de los 12 ex funcionarios de la empresa paraestatal iii Servicios

Ciudad de México.- Un juez federal resolverá este miércoles si inicia o no un juicio a 8 de los 12 ex funcionarios de la empresa paraestatal iii Servicios, acusados de supuestamente haber decidido en forma indebida que las obras de la Estela de Luz fueran contratadas sin licitación.

Rubén Darío Noguera Gregoire, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales en el Reclusorio Sur, hoy dictaminará si los sujeta a proceso por uso indebido de atribuciones y facultades y ejercicio indebido del servicio público, delitos que al no ser graves les permite la libertad caucional.

Madres, huelga, promesas, engaños…

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARCELA TURATI.

Las madres de desaparecidos que se plantaron frente a la PGR desde el 9 de mayo se sabían capaces de mover montañas con tal de encontrar a sus hijos. Más difícil fue conseguir mover al procurador Jesús Murillo Karam y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que, más allá de las promesas, cumplan sus funciones de investigar a fondo el paradero de los jóvenes, aunque la indolencia del gobierno calderonista haya malgastado tanto tiempo. Ahora falta comprobar de qué están hechos los compromisos de los hombres de Peña Nieto.

MÉXICO, D.F: Ana María Maldonado estaba recostada sobre una cama inflable, en una tienda de campaña que nueve días antes se había convertido en casa, instalada en el pavimento sobre la lateral de la avenida Paseo de la Reforma. En esa burbuja de plástico azul, semejante a una placenta, ella llegó a sentir una conexión especial con su hijo Carlos (“mi bebé”, le dice), un treintañero a quien dejó de ver hace tres años.

Su hijo desaparecido se le reveló sonriente. A ratos lo notaba triste, pero ella creía que era por verla viviendo en la calle por su causa. Otras veces sintió su abrazo y ella se permitía disfrutarlo, en esa conexión umbilical que los une desde que lo tejió en su vientre.

La ley que prohíbe conciliación en casos de violencia contra la mujer

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Al destaparse el caso de violencia en el noviazgo que mantenían la hija del director del Cisen, Alexia Ímaz, y su ex pareja Gerardo Saade -nieto del procurador Jesús Murillo Karam-, es conveniente revisar qué dice la ley para resolver este tipo de casos.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia prohíbe que la víctima, luego de presentar la denuncia correspondiente, se reconcilie con su pareja.

Luego de destaparse el caso del nieto del procurador Jesús Murillo Karam, Gerardo Saade, quien golpeó a su ex novia, hija del director de Cisen, Alexia Ímaz, la Procuraduría de Morelos investiga lo sucedido, aunque la mujer aún no ha presentado una denuncia.

En el artículo 4 de la referida ley se señala que las autoridades deben “evitar procedimientos de mediación o conciliación, por ser inviables en una relación de sometimiento entre el Agresor y la Víctima”, además de que llama a “favorecer la separación y alejamiento del Agresor con respecto a la Víctima”.

Con historial de escándalos, llega Preciado a la coordinación del PAN en el Senado

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Expresidente del Frente Juvenil Revolucionario priista en Colima y copartícipe de un presunto desvío de 55 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a la campaña de Felipe Calderón, en 2006, Jorge Luis Preciado fue designado esta noche coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, en sustitución de Ernesto Cordero.

El presidente del PAN, Gustavo Madero, nombró a Preciado Rodríguez luego de hacer una consulta “indicativa” entre menos de la mitad de los miembros del grupo parlamentario, cada uno de los cuales escribió en una papeleta tres nombres y, tras hacer él una revisión, dio a conocer su decisión.

Preciado: Madero se equivocó “en el momento y las formas” para destituir a Cordero

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO,D.F: La remoción de Ernesto Cordero como coordinador de la bancada del PAN en el Senado “no se hizo en el momento ni con las formas adecuadas”, aceptó Jorge Luis Preciado quien ayer lo sustituyó en el cargo, por decisón de Gustavo Madero, presidente panista, quien el domingo 20 echó al exsecretario de Hacienda con una llamada telefónica.

“Yo pienso que el momento y las formas no fueron las adecuadas, así se lo he reconocido a los compañeros, pero hay que darle vuelta a la página, la decisión fue tomada y me tocó a mí asumir esta responsabilidad y la asumo con todo lo que implica”, afirmó.

Jorge Luis Preciado, nuevo coordinador del PAN-Senado; la unidad, su reto

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Sólo 13 de los 38 integrantes de la bancada panista en la Cámara Alta asistieron a la reunión convocada por Gustavo Madero; la división comenzó desde que fue removido Ernesto Cordero.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, informó que el nuevo coordinador de ese instituto político en el Senado de la República es Jorge Luis Preciado, quien sustituye en el cargo a Ernesto Codero Arroyo.

Ernesto Cordero Arroyo fue relevado del cargo, el pasado fin de semana, por el presidente panista, luego de que las diferencias entre ambos se acrecentaron a raíz de que el exlíder de los senadores anunció que presentaría una reforma político-electoral diferente a la que impulsa su partido.

Expediente Posadas: Dos décadas de impunidad

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE COVARRUBIAS/ GLORIA REZA.

A 20 años de que el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fuera asesinado con 14 tiros “directísimos”, el caso no se ha cerrado pero las autoridades federales siguen apegadas a sus dos hipótesis: la de su muerte “accidental” en el fuego cruzado entre bandas de narcos y aquella de que sicarios del cártel de Tijuana lo “confundieron” con El Chapo Guzmán. La conducción errática del caso marcó la trayectoria del entonces procurador Jorge Carpizo, pero dejó a salvo de mayores indagaciones al presidente Carlos Salinas y a su familia, a quienes algunos indicios apuntaban como probables responsables. Ninguna de estas suposiciones fue demostrada satisfactoriamente y tanto el autor intelectual del crimen como sus motivos siguen en el misterio.

GUADALAJARA, Jal. (Proceso Jalisco).- Dos décadas después del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, se ignora el motivo. El autor o los autores intelectuales nunca fueron identificados y el caso, prácticamente cerrado, parece condenado al olvido. Aun así, la hipótesis del enfrentamiento entre bandas rivales de narcotraficantes y aquella de que confundieron al prelado, se enquistaron en el discurso oficial.

Documento: Padres de Guardería ABC denuncian en PGR incendio “intencional”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Familiares de las víctimas del incendio en Hermosillo, Sonora, conformados en el movimiento “Manos Unidas“, lograron que la Procuraduría General de la República abriera una nueva línea de investigación, que tiene como punto de partido un incendio provocado.

Una nueva línea de investigación del incendio de la Guardería ABC se abrió en la Procuraduría Genera de la República, tras la denuncia del grupo “Manos Unidas por Nuestros Niños” -integrado por madres y padres de pequeños fallecidos y lesionados por el evento del 5 de junio en Hermosillo, Sonora-, quienes aseguraron que el siniestro fue provocado en una bodega de al lado, para destruir documentos relacionados con la deuda estatal.

Nieto de mexicanos, gana alcaldía de Los Ángeles

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Eric Garcetti, nieto de mexicanos se perfila como ganador de la alcaldía de Los Ángeles.

Con el 73% de las casillas computadas, la ventaja de Garcetti sobre su oponente Wendy Greuel es de 8 puntos. El primero sumaba 54% por 46 del segundo.

La oficina electoral advirtió que los resultados finales oficiales se podrían retrasar tres semanas debido a que miles de boletas fueron enviadas por correo en voto anticipado.

Parte grupo del SME a EU para denunciar a Calderón ante CIDH

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR:  PATRICIA MUÑOZ RÍOS

Con movilización en la Terminal 1 del aeropuerto del DF, electricistas despidieron a la delegación.

México, DF. Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizan esta mañana una movilización en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde acudieron a despedir a la delegación que presentará en Washington, una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del gobierno de Felipe Calderón, por múltiples violaciones de los derechos laborales y humanos de los despedidos de Luz y Fuerza del Centro.

El secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, indicó que con esta acción civil y pacífica lo que se busca es “visibilizar ante la pública internacional y nacional, la entrega de su queja” y exigir al gobierno actual una solución definitiva al conflicto.

Vivir o Morir por la Justicia. Alberto Patishtan. Documental.

FUENTE: PersonajesMexico

Nieto de Murillo Karam, “arrepentido” de golpiza a novia: PGR

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La dependencia federal emite comunicado para informar que Gerardo Saade se presentó ante la Procuraduría de Morelos, "dispuesto a asumir las consecuencias", luego de que su ex novia, hija del director del Cisen, mostró cómo la golpeó.

La Procuraduría General de la República se manifestó la noche del martes sobre la denuncia pública de Alexia Ímaz, hija del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz, quien aseguró que su exnovio, Gerardo Saade, nieto del procurador General de Justicia de la nación, Jesús Murillo Karam, la golpeó el pasado fin de semana.

“En relación con los hechos difundidos en las redes sociales, en que Alexia Imaz acusa por esa vía a Gerardo Saade Murillo de haberla golpeado, éste se presentó el día de hoy por la mañana en forma voluntaria ante la Procuraduría General del estado de Morelos, en virtud de no encontrarse a la fecha ninguna denuncia presentada en su contra”, indicó la PGR en un comunicado.

Con Calderón creció la violencia y el crimen organizado se diversificó: PND

FUENTE: PROCESO (21 MAYO 2013).
AUTOR: MARÍA LUISA VIVAS.

MÉXICO, D.F., (apro).- En el Plan Nacional de Desarrollo (PND) el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto hizo un puntual diagnóstico del trabajo realizado por su predecesor, el panista Felipe Calderón, en materia de seguridad, del que este último no sale bien librado.

Según Peña, en la administración calderonista se incrementaron los niveles de violencia, el crimen organizado diversificó sus actividades a lo largo y ancho del país y, por si fuera poco, el sistema de justicia Penal mostró su ineficacia para impartir justicia.

En el diagnóstico que forma parte del apartado México en Paz –el eje número uno del PND 2013-2018–, se apunta, asimismo, que si bien siempre existieron indicios de presencia delictiva en zonas específicas del país enfocadas principalmente al comercio ilegal y el robo, así como la producción, transporte y tráfico de narcóticos, en los últimos lustros se registró un “inusitado” crecimiento en el número de delitos de alto impacto.

Secuestran a hija de uno de los opositores a las empresas eólicas en el Itsmo

Fuente: El Piñero de la Cuenca

alt

Filadelfo FIGUEROA
 Oaxaca, 22 de mayo de 2013.-La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) denunciaron el secuestro de Sara Bartolo hija de Celestino Bartolo Terán y la agresión que sufrió este como resultado de de oponerse a las empresas de energía eólica en esta zona de la entidad oaxaqueña.

Denunciaron que quienes lo atacaron y secuestraron a s u hija son pistoleros contratados por estas empresas, quienes creen que así podrá adueñarse de los recursos naturales de la región del Istmo de Tehuantepec.
Los voceros de esta Asamblea condenaron esta agresión y dejaron muy claro que no van a ceder a las pretensiones de estas empresas que creen que se pueden quedar con los recursos naturales de pueblos indígenas y enriquecerse con estos.
Precisaron que alrededor de 20 hombres armados que viajaban en la camioneta de la empresa Gas Natural Fenosa emboscaron al dirigente social, quien pudo escapar gracias a su conocimiento del terreno en un caballo, quien pudo huir entre los balazos a todo galope.

Presume Graco baja en delitos pero no en secuestro exprés

FUENTE: PROCESO (21 MAYO 2013).

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El gobernador Graco Ramírez admitió un crecimiento en los secuestros exprés a consecuencia del desmantelamiento de las dos principales organizaciones de narcotraficantes que operaban en la entidad.

Entrevistado sobre los 10 asesinatos violentos del fin de semana, los calificó como “aislados” y no de “alto impacto”. En todo caso, dijo, en Morelos han bajado los crímenes.

Reconoció, pese a esto, que su estrategia de seguridad no ha funcionado en los casos de secuestros exprés, que se han disparado en 2013. Sin dar una estadística, Graco Ramírez aseguró que al desmantelar a las narcobandas Guerreros Unidos y Los Rojos, sus integrantes han buscado otras actividades.

Slim ordena investigar quién organiza protestas en su contra

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La filial de América Móvil, TracFone, pidió a las autoridades que investiguen a los patrocinadores de TCOV y si "el proceso político en Calirfornia ha sido indebidamente influido por intereses políticos y corporativos".

La filial de América Móvil (de Carlos Slim),TracFone, solicitó a las autoridades de California investigar quiénes patrocinan a la organizaciónTwo Countries, One Voice (TCOV), que ha realizado protestas en actos del empresario mexicano.

De acuerdo con CNN Expansión, “el objetivo aparente de estas protestas y campañas de cabildeo es llamar al gobierno del estado de California a intervenir en el mercado a favor de los competidores de TracFone”.

Televisa manda a golpear a un estudiante.

FUENTE: Evo Noticias

En Oriental, Puebla, destrozos por asesinato de la policía

FUENTE: pueblaonlinevideos

Denuncia AMLO que Osorio Chong y Murillo Karam se hicieron inmensamente ricos durante sus gobiernos

FUENTE: http://lopezobrador.org.mx

Andrés Manuel López Obrador denunció que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, antes de ser gobernadores de Hidalgo no tenían nada y al término de sus administraciones se hicieron inmensamente ricos.

Osorio Chong y Murillo Karam “son los dueños de todos los terrenos en Pachuca, son latifundistas urbanos y como decía mi paisano Chico-Che: “¿quién pompo?, de dónde salió”, expresó el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

¿Qué esperanza puede haber de que las cosas mejoren? Si en Hidalgo es un estado con un pueblo bueno, trabajador, pero con políticos muy corruptos, cuestionó al finalizar la ceremonia de constitución y toma de protesta de comités municipales de MORENA en Huejutla, Hidalgo.

BRASIL ANUNCIA 4.1 MILLONES DE EMPLEOS, EN MÉXICO REFORMA LABORAL NO SIRVIÓ DE NADA

FUENTE: RADIO AMLO.

ANTESEDENTES: En tres meses de la Reforma Laboral, despiden a 3.5 millones de empleados para subcontratarlos.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció este lunes la creación de 4,1 millones de puestos de trabajo desde 2011 y consideró que el logro, que calificó como extraordinario, refuerza el objetivo de reducir la desigualdad social.

La mandataria comparó las cifras de su país con los altos índices de desocupación que afectan a los países de la Unión Europa.

“En mi gobierno ya creamos 4 millones de empleos, todos formales, llegamos a esta marca histórica ahora en abril, cuando fueron generados 200 mil nuevos puestos de trabajo, la noticia es tan buena que vale la pena repetirla: entre enero 2011 y abril Brasil creó 4 millones 139.000 empleos”, subrayó Rousseff.

La impunidad de Murillo Karam

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: EMMANUEL AMETH.

Un nuevo escándalo ataca otro colaborador cercano a Peña Nieto. En esta ocasión le llegó el turno al titular de la Procuraduría General de la República Jesús Murillo Karam, cuyo nieto ha quedado impune luego de golpear a su exnovia Alexia Ímaz, quien es hija del Director del CISEN. En un país donde la falta de denucia es un problema grave de justicia y las agresiones a mujeres una constante la omisión de las autoridades y en especial del Procurador es lacerante.

Cualquier abuso en contra de las mujeres es un delito y debe ser especialmente castigado por su condición de género. Alexia, la víctima, efectivamente se presentó en la Procuraduría de Morelos para posteriormente, desistir de levantar una denuncia. Pueden presumirse presiones, siempre que difícilmente alguien que haya sido violentado y que señala públicamente a su agresor en redes sociales, se presenta ante la institución que corresponda sólo para 'saludar' y no levantar denuncia alguna.

El Engaño de Peña Nieto a los Mexicanos, Quieren privatizar Pemex y Iva alimentos-medicinas

FUENTE: Raf11tha

Calderón se une a instituto mundial ambiental

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Formará parte del consejo del World Resources Institute.

El World Resources Institute (WRI), con sede en Washington, anunció que Felipe Calderón, ex presidente de México, se incorporó a su Consejo de Administración.

“El presidente Calderón es un líder reconocido a nivel mundial, que ha demostrado una enorme dedicación para responder a los desafíos del medio ambiente, la energía y el clima”, dijo Andrew Steer, director general y consejero delegado del @worldresources al anunciar la incorporación del mexicano.

“Esperamos con interés trabajar con el presidente Calderón para impulsar las soluciones urgentes en torno a la sustenibilidad que necesitamos tan desesperadamente”, abundó.