El Dragonario: 05/21/13

martes, 21 de mayo de 2013

Amenazan a periódico del norte de Veracruz; dejan mensaje en oficinas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. (apro).- El periódico Notivisión, que circula principalmente en municipios del norte de Veracruz, fue objeto de una amenaza este lunes a través de un mensaje intimidatorio dejado en las oficinas de la publicación.

Al llegar a las instalaciones los empleados encontraron el siguiente mensaje: “Gil y Notivisión bájenle de guevos (sic) o se los carga la chingada putos”.

El mensaje fue elaborado en una hoja de papel bond y cada una de las letras fue colocada con la tipografía y recortes del mismo diario.

Marcha Mundial en contra de Monsanto

FUENTE: ETIQUETADO YA



El 25 de mayo, activistas de todo el mundo se unirán a la Marcha contra Monsanto. En México también se realizarán eventos.

Dentro de las actividades confirmadas se encuentra una marcha en la ciudad de México, sin embargo se convoca a personas y a colectivos a realizar cualquier tipo de actividad (lúdica, educativa o de protesta) sobre el tema en las distintas localidades del país.

Fecha: Sábado 25 de mayo, 14:00 hrs
Lugar de partida: Bellas Artes, Ciudad de México. (La marcha se dirigirá al Monumento a la Revolución)

Organiza eventos en tu comunidad: protestas, jornadas informativas en supermercados, charlas, conferencias o exposiciones.

Ejidatarios de Cuautitlan denuncian grave contaminación por minera

FUENTE: LA POLICIACA.

CUATITLAN DE GARCIA BARRAGÁN, JALISCO, (BI).- Ejidatarios del municipio de Cuautitlán de García Barragán se inconforman ante autoridades al denunciar la contaminación que sufren sus tierras, mantos acuíferos y huertas por las acciones de la minera Gan-Bo de origen chino, sentada en la comunidad de Tequesquitlán.

Los habitantes señalan que a 4 años de trabajos de la minera se ha presentado una serie de irregularidades desde la forma en que la empresa consiguió los permisos y cambios de uso de suelo, la sobre explotación de mantos acuíferos hasta el manejo irresponsable de los residuos contaminantes que genera, desechándolos sin medidas de seguridad que han provocado la filtración de los materiales dañinos al subsuelo.

Ante las anomalías de la empresa, la mesa directiva del Ejido de Tequesquitlán solicitó un amparo para detener las descargas de agua contaminada en uno de sus predios el cual fue concedido.

Abaten a ‘El Cuervo’, líder zeta en Nuevo León

FUENTE: PROCESO

MÉXICO, D.F: Un enfrentamiento entre presuntos miembros del crimen organizado y policías ministeriales dejó cinco muertos, entre ellos un presunto líder de Los Zetas, identificado sólo por su sobrenombre, El Cuervo, y cuatro de sus escoltas.

Los hechos se registraron alrededor de las 17:30 horas sobre la avenida Leones y Pedro Infante, en el sector Cumbres.

De acuerdo con los primeros reportes, los ministeriales perseguían a los presuntos criminales que viajaban a bordo de varios vehículos. Luego se desató una balacera en la que fueron ultimados El Cuervo y cuatro de sus escoltas.

Ejidatarios denuncian amenazas por no ceder tierras a padre de Juan Camilo Mouriño

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.

CAMPECHE, Camp. (apro).- El presidente del Movimiento Campesino Tierra y Libertad de Lerma, Pedro Celestino May Can, denunció hoy en el Congreso local que él y otros integrantes de esa agrupación de ejidatarios fueron amenazados de muerte por negarse a ceder sus tierras al empresario español Carlos Mouriño Atanes, padre del extinto Juan Camilo Mouriño Terrazo, para su proyecto inmobiliario Campeche Country Club.

Para hacer realidad su sueño del Country Club, Mouriño Atanes, dueño también del equipo de futbol español Celta de Vigo, presuntamente hizo valer sus influencias en las dependencias federales para apropiarse de las tierras del ejido Lerma, en las postrimerías del calderonato.

De este modo, aseguraron, se hizo de 9 mil 685 hectáreas por las que pagó aproximadamente 40 centavos por metro cuadrado, que ahora él revende en 288 dólares.

En junio, boda de Manuel Velasco y Anahí; invitan a EPN y Paulo Coelho

FUENTE: PROCESO.


MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y la cantante Anahí, se sumarán a la lista de matrimonios entre personajes de la política y la farándula.

Aunque ninguno de los dos ha confirmado la fecha de la boda, cada vez es más fuerte el rumor de que contraerán nupcias en junio entrante.

Lo que ya ha empezado a circular en redes sociales y algunos medios del espectáculo es la lista de invitados que incluye al presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, la actriz y directora honoraria del DIF, Angélica Rivera.

Además, el escritor brasileño Paulo Coelho y el expresidente de ese país, Luiz Inacio Lula da Silva.

Hallan en Chihuahua cabeza humana en una hielera

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Elementos policiacos encontraron una cabeza humana dentro de una hielera en la esquina de las calles Pavorreal y Décima de la colonia División de Norte, en la capital de Chihuahua.

Al lado de la hielera había una cartulina con un mensaje que indicaba que la cabeza pertenecía a Sergio Juárez, de 18 años de edad, quien presumiblemente vivía cerca del sitio donde fue encontrada la cabeza.

Tras el hallazgo, las autoridades investigan si la cabeza corresponde al cuerpo encontrado ayer en la cajuela de un vehículo abandonado en el periférico Camino Real.

Rescatan en Nuevo León a sobrina de “Nacho” Coronel

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El pasado domingo 19, un grupo de gatilleros secuestro a cuatro adultos y dos menores, entre ellos un bebé de 11 meses, en las inmediaciones del aeropuerto de Monterrey, Nuevo León.

De acuerdo con versiones de testigos, la familia circulaba a bordo de una camioneta Cadillac Escalade, cuando varios sujetos armados que iban en una Suburban les marcaron el alto y los bajaron.

A las dos mujeres y a los niños se los llevaron en uno de los vehículos, y al papá de los menores y a otro hombre en la camioneta.

El secuestro provocó una fuerte movilización policiaca, registrándose un enfrentamiento con los delincuentes que llevaban a los hombres plagiados en las inmediaciones de Pueblo Nuevo, en Cadereyta, donde los secuestradores huyeron.

Como Calderón, EPN no da fecha para sacar al ejército de Michoacán

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El gobierno federal priista no quiso sar una fecha para sacar al ejército de Michoacán y se limitó a decir que las fuerzas federales no saldrán del estado hasta que haya condiciones de paz y seguridad.

De acuerdo con Reforma, fue el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se negó a dar una fecha exacta para el retiro del ejército de Michoacán. Dijo:

"No saldremos hasta que haya condiciones de paz y seguridad para todos los michoacanos, (...) en el momento en que estén las condiciones y el Gobierno de Michoacán tenga la fuerza en seguridad para continuar el trabajo que se está realizando".

Cabe recordar que ese era el argumento que usaba Felipe Calderón para no sacar al ejército de las calles durante su sexenio.

También cabe recordar que la estrategia de guera contra el narco fracasó con Calderón. Aún así, Osorio Chong dijo que si aparecen grupos de la delincuencia organizada, entonces "tendremos que hacer lo que la estrategia nos marca, enfrentarlos y ponerlos a disposición."

Policías comunitarias en Michoacán rechazan entregar armas al Ejército

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

COALCOMAN, Mich: Los habitantes de los municipios de Buenavista Tomatlán, Coalcomá y Tepalcatepec rechazaron dejar las armas ante representantes del Ejército que ayer iniciaron un despliegue por esta zona del estado conocida como Tierra Caliente, como parte del operativo de seguridad ordenado la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto.

En un recorrido por estos tres municipios se pudo observar la presencia de grupos de policías fuertemente armados patrullando en camionetas por las carreteras que vienen desde Morelia.

Por parte del Ejército, varios grupos igualmente con armas de asalto establecieron puestos de revisión en los caminos de estos tres municipios.

Narco somete a alcaldes del norte de Guerrero, denuncia PRD

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes, criticó a los gobiernos estatal y federal porque, en su opinión, las acciones emprendidas desde el año pasado para revertir los efectos de la narcoviolencia “no han sido suficientes”.

Reyes Torres calificó de “dramática” la situación que se vive en municipios como Teloloapan, Apaxtla de Castrejón y Cuetzala del Progreso.

También denunció que los alcaldes están sometidos por los grupos delincuenciales que disputan a sangre y fuego esta importante zona productora y de trasiego de drogas que conecta con la región de Tierra Caliente y el Estado de México.

Naranjo, asesor de Peña, presume baja de muertes violentas en México

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El asesor externo del gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, el colombiano Óscar Naranjo, aseguró que las muertes violentas en México se redujeron hasta 18% en lo que va del sexenio.

En declaraciones a la radiodifusora colombiana Caracol, el general retirado sostuvo que “el cambio de enfoque” en el combate al crimen organizado ha llevado a un descenso de la violencia interna en México.

“Durante esta administración el delito de homicidio, cuando se hacen menciones comparadas de trimestres y cuatrimestres con el periodo anterior, muestran un descenso entre 17% y 18% de las muertes violentas”, puntualizó el exjefe de Policía en el país sudamericano.

Televisa de plano tiene que regalar boletos para rellenar sus progamas (IMAGEN)

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Además de que no pagó casi 3 mil millones de pesos en impuestos, Televisa de plano tiene que regalar boletos en la calle y con un altavoz para que la gente vaya a ser público de sus programas. Un lector nos envía la siguiente imagen precisamente del momento en el que Televisa regala boletos en la calle de Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para que la gente vaya a sus programas:

NOTEN que además de que no pagan para que la gente le rellene su estudio, encima les ponen condiciones comoir "bien vestidos", pedir "buena presentación" y pedir identificación en caso de ser mayor de edad (¿o sea que a los menores no les piden idenficación?)






Recibirá Calderón la misma condecoración que España dio a Saddam Hussein

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO D.F. (apro).- La mayoría de los diputados de la Primera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión dio luz verde para que expresidente Felipe Calderón reciba y utilice la condecoración de la Orden del Mérito Civil otorgada por el gobierno de España.

El dictamen, que deberá ser discutido este miércoles en el pleno de la Comisión Permanente, no tuvo el respaldo de los legisladores Aleida Alavez, del PRD, y Ricardo Monreal Ávila, del Movimiento Ciudadano.

La Orden del Mérito Civil de España se concede a ciudadanos españoles o extranjeros que hayan realizado méritos de carácter civil como servicios relevantes al Estado o trabajos extraordinarios.

Además es, junto con la Orden de Isabel la Católica, una de las dos órdenes actualmente dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Procuraduría de Morelos inicia proceso contra nieto de Murillo Karam por golpiza

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

La Procuraduría de Justicia de Morelos inició un proceso en contra de Gerardo Saade Murillo, nieto del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, por haber golpeado a Alexia Imaz, hija del titular del CISEN.

Lo anterior fue dado a conocer por Joaquín López Dóriga en su cuenta de Twitter.

"La procuraduría de Morelos inicia proceso contra nieto de Jesús Murillo por lesiones contra @alexiaimaz Gerardo Saade se presentó ante el MP", dijo López Dóriga en la red social.

Los twitteros mexicanos tundieron a Murillo Karam y a Enrique Peña Nieto por el brutal ataque contra la Alexia Imaz, cuyas fotografías de las lesiones que recibió circulan en la red social.

Reaparece Martha Sahagún y roba cámara en evento de Mancera

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Martha Sahagún de Fox robó cámara en la ceremonia en la que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó a los integrantes del Consejo Consultivo de la empresa paraestatal capitalina Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México, S.A. de C.V.

A pesar de no estar en la lista de invitados especiales, la esposa del expresidente Vicente Fox llegó hasta el patio principal del Museo de la Ciudad de México y su presencia no pasó desapercibida, al punto de que hasta un lugar en primera fila le cedieron y el maestro de ceremonias tuvo que anunciar su presencia.

Ataviada con un vestido blanco con flores anaranjadas y un collar que resaltaba su menuda figura, Martha Sahagún ocupó un asiento al lado del presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, con quien conversó amenamente, y frente a dos miembros del Consejo Consultivo, el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el historiador Guillermo Tovar y de Teresa.

Si los calderonistas no se quieren plegar a EPN ¿por qué los chuchos sí?

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Ernesto Cordero le reviróa ayer a Gustavo Madero con sendas cacayacas por haberle quitado la coordinación del PAN en el Sendado. Dijo en conferencia de prensa luego de que se confirmara que Madero le quitó la bancada:


"Lo que busca (Madero) es un partido completamente plegado a la agenda del Gobierno, a los tiempos y a los contenidos del Gobierno.

"Piensa que es mejor plegarse a esa agenda y girar alrededor del Gobierno emanado del PRI, como si fuera un partido satélite".
Y remató:

Resurge la violencia en el centro del Triángulo Dorado; ejecuciones, plagios, pánico…

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Los violentos sucesos registrados en las últimas 72 horas en diversas comunidades del municipio de Guadalupe y Calvo, en el centro del llamado Triángulo Dorado, han obligado a sus habitantes a atrincherarse en sus propios domicilios ante el temor de engrosar las filas de los muertos.

“Estamos con un miedo, hay mucha impotencia. Ayer (el domingo) supimos que ejecutaron a ocho. De la cabecera fueron tres, otros de Terreros, Baborigame y El Nopal; los rumores son que no salga nadie a la calle; los camiones de pasajeros son revisados constantemente con la lista de personas que viajan; también regresaron los secuestros”, informaron algunos pobladores.

Anabel Hernández con Rubén Luengas: México en llamas

FUENTE: Ruben Luengas

EPN fallido: 2 muertos en Tlalnepantla en un velorio

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Dos hombres fueron ejecutados en un velorio en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, luego de que dos sujetos llegaran al lugar y abrieran fuego.

De acuerdo con Reforma, los hechos ocurrieron en la colonia Poder de Dios a las 20:40 hotas sobre la calle Mitla, casi esquina con Tizoc, a dos cuadras de la zona centro de Tenayuca.

Los sicarios no fueron detenidos.

La violencia en México sigue fuera de control desde que Enrique Peña Nieto llegó al poder.

“La gente quiere informarse, no conformarse con la falsedad de los medios en México”

FUENTE: RUBEN LUENGAS ENTRE NOTICIAS.

La periodista Anabel Hernández estuvo en la Feria del Libro en español en Los Angeles, California, donde nos habló de su última investigacion: “México en llamas, el legado de Felipe Calderón”.

“Es un libro triste, pero es un libro indispensable para entender cuál es la situación actual de México, y para que no llegue nunca más ningún periodista a engañarnos con falsas guerras contra el narcotráfico y con estrategias estúpidas que solamente fortalecen al crimen organizado y dejan totalmente indefensa a la sociedad”, dice la periodista mexicana Anabel Hernández sobre su última obra.

Denunciarán a Calderón en la CIDH por extinción de Luz y Fuerza

FUENTE: PROCESO
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpondrá el próximo viernes 24 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia contra el el expresidente Felipe Calderón por la presunta violación de los derechos humanos de los electricistas con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en 2009.

En rueda de prensa, Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME, indicó que este miércoles 22 una comisión sindical viajará a Washington, DC, sede de la CIDH, para señalar directamente a Calderón por ordenar la extinción de la paraestatal, dejando en el desempleo a 22 mil trabajadores.

Solicita juez detener al exgobernador de Aguascalientes, Reynoso Femat

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El exmandatario estatal es investigado, junto con el exsecretario de Finanzas, Raúl Gerardo Cuadra García, por la simulación de la compra de un tomógrafo con valor de 13 millones 800 mil pesos en 2008, cuando ambos estaban en funciones.

En marzo pasado, la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes solicitó una orden de aprehensión contra del exgobernador panista Luis Armando Reynoso Femat, acusado de peculadoy ejercicio indebido del servicio público.

La petición incluye al exsecretario de Finanzas de la entidad, Raúl Gerardo Cuadra García, quien junto con el exmandatario estatal es investigado por la simulación de la compra de un tomógrafo con valor de 13 millones 800 mil pesos en 2008, cuando ambos estaban en funciones.

Marisela Morales debe dejar atrás “administración fallida” de Calderón: Buscaglia

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS,

"Ella va a tener un rol muy importante, habiendo sido la exprocuradora (de México)", comentó el investigador sobre la designación de la ex procuradora General de la República como cónsul en Milán, Italia.

A la ex procuradora mexicana, Marisela Morales, “la estamos esperando” en Italia, advirtió esta mañana el investigador principal de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia, en referencia a la llegada de Morales a Milán como cónsul de México en esa ciudad.

Buscaglia adelanta que a Morales “le solicitarán información y ayuda a las víctimas de grupos criminales”.

En entrevista para la Noticias MVS primera emisión, señaló que cuando Morales se convierta en cónsul “nos vamos a asegurar a través de la sociedad europea para que le lleguen todos los casos… la estamos esperando para que pueda ser parte de la solución y no del problema”, refirió.

Se deberá contar con seguro de daños a terceros para circular en carreteras

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRIAM POSADA GARCÍA.

Decreto de la SCT a unas semanas de que explotara una pipa de gas en el estado de México.

México, DF. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que por Decreto los conductores que circulen por vías, caminos y puentes federales deberan contratar un seguro que cubra daños a terceros para que en caso de accidente respondan por los perjuicios en contra de bienes y personas.

La medida se dispuso por decreto en modificaciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal a unas semanas de que explotara una pipa que transportaba gas en el estado de México, ocasionara la muerte de más de 20 personas, cuantiosos daños materiales, y en medio de las pláticas que sostiene la SCT con transportistas para precisar la Norma Oficial Mexicana 012 de pesos y dimensiones.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público se encargará de especificar la cobertura del seguro, pero los conductores podrán contratarlo con la compañía que más les convenga.

El Decreto señala que quienes tengan un seguro con cobertura mayor a la de daños a terceros no tendrán que contratar otro.

Revisan agenda multilateral entre México y Canadá

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CIRO PÉREZ SILVA.

El director general para la ONU de nuestro país y funcionarios canadienses abordaron lo relativo a temas de mantenimiento de la paz, respeto a los DH y la preservación del medio ambiente.

México, DF. El director general para la Organización de las Naciones Unidas de México, Arturo Hernández Basave, copresidió hoy, en la sede de la Cancillería de Canadá, la reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales sobre Temas Multilaterales entre México y aquel país.

Acompañado por Sarah Fountain Smith, directora general de Organismos Internacionales, Derechos Humanos y Democracia del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Canadá, revisaron el estado que guarda la agenda bilateral en temas clave como el desarrollo, el mantenimiento de la paz y seguridad en el mundo, el respeto y promoción de los derechos humanos y la preservación del medio ambiente.

En materia de derechos humanos, destacaron sus prioridades en la agenda de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como en otros foros y mecanismos de la ONU. De igual manera, se intercambiaron opiniones sobre aspectos vinculados con la celebración de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, que se llevará a cabo en Nueva York, en septiembre de 2014.

Hay tarea para rato

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

EPN presentó ayer el Plan Nacional de Desarrollo con objetivos que van desde frenar la violencia hasta democratizar las telecomunicaciones.

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer ayer los ejes de su Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013- 2018 para el que se fijaron cinco metas nacionales y tres estrategias transversales a las que deberá ajustarse la Administración Pública Federal. 

Estas coinciden con los cinco objetivos de su gobierno: Un México en Paz, Un México Incluyente, Un México con Educación de Calidad, Un México Próspero y un México con Responsabilidad Global.

34 por ciento de niños en Nuevo León tienen problemas de salud bucal: Secretaria de Salud

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: DAVID CARRIZALES.

El Gobierno estatal implementará el programa "Construyendo una sonrisa feliz" con el objetivo de entregar un millón 300 mil cartillas de salud bucal entre alumnos de educación básica, de las cuales 365 mil serán otorgadas en 2013.

Monterrey, NL. Según estudios de la Secretaría de Salud de Nuevo León en escuelas de la entidad, el 34 por ciento de los niños de tres a cinco años tienen problemas severos de salud bucal, mientras que los menores a partir de cinco y hasta los 10 años de edad, tienen problemas en tres piezas dentales cuando menos, y el 90 por ciento de los adultos padecen alguna molestia bucal.

El gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, afirmó lo anterior al ponerse en marcha, con la presencia del director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Miguel Ángel Lezana Fernández, el programa del gobierno federal, Construyendo una sonrisa feliz, mediante el cual se implementará en todo el país la Cartilla Nacional de Salud Bucal.

Crece el mapa del feminicidio

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

La CIDHM estima que en los últimos 13 años se han perpretado 405 crímenes contra mujeres tan solo en el estado de Morelos.

Los feminicidios siguen a la alza en México. Crecen, se agravan y por ello las demandas para que la violencia contra las mujeres cese, no paran.

Recientemente organismos de la sociedad civil reclamaron a la autoridades declarar la Alerta de Violencia de Género en Morelos. Veinticinco de sus 33 municipios forman parte ya del mapa del feminicidio.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) estima que en los últimos 13 años ahí se han perpretado 405 feminicidios.

Michoacán, "en el lindero de la ingobernabilidad": PRD

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E. MUÑOZ.

La reunión sobre seguridad pública en la entidad no es suficiente, se requiere generar condiciones para incentivar el desarrollo económico y la inversión social, dijo su líder nacional Jesús Zambrano.

México, DF. El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló que en Michoacán se vive una situación complicada y preocupante “ya que nos encontramos situados en el lindero de la ingobernabilidad; es decir, en el punto en el que desaparecen la vigencia del Estado de derecho y el Estado mismo como Estado nacional”.

En un comunicado convocó a todas los actores políticos, económicos y sociales de la entidad para revertir la situación. Dijo que la reunión de Seguridad pública en el estado no es suficiente, ya que también “se requiere que se generen las condiciones para incentivar el desarrollo económico y la inversión social”.

Acusa a nieto de Murillo Karam

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

La hija de director del Cisen, Alexia Imaz, aseguró en las redes sociales que su exnovio, Gerardo Saade, entró a su casa mientras ella dormía y la golpeó.

En toda familia existe la discordia y entre novios siempre hay problemas. El problema es que el episodio que se desató ayer implica a novios que provienen de familias de dos de los más altos funcionarios del gobierno federal.

En la noche del domingo 19 de mayo, Alexia Imaz, hija del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gispert, fue supuestamente agredida y golpeada por su prometido Gerardo Saade, nieto del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

La mañana de ayer lunes, Alexia, de 22 años, publicó en su cuenta personal de Instagram una fotografía de su cara con marcas de violencia, moretones en los ojos y el siguiente comentario:

Crean México y EU Consejo para detonar crecimiento de pequeñas empresas

FUENTE: LA JORNADA.

El MUSEIC integrará un plan de trabajo que incluirá programas y actividades específicas para impulsar a emprendedores.

México, DF. Como parte del diálogo económico de alto nivel, que acordaron los presidentes Enrique Peña y Barack Obama, el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Instituto Nacional del Emprendedor de México, crearon el Consejo en Emprendimiento e Innovación (MUSEIC), mismo que se formalizó a través de la firma del Acuerdo Marco entre ambos países.

Se trata de un espacio de diálogo que buscará coordinar y colaborar en estrategias que detonen el crecimiento de emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas.

Denuncian penalmente a Cordero

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Los fraudes del senador panista alcanzarían a centenares de empresas a quienes les ofreció recursos para obra pública.

Los fraudes del hoy senador panista Ernesto Cordero y su staff de gestores, no sólo afectaron a varios municipios del país, también alcanzaron a centenares de empresas constructoras.

Siendo todavía secretario de Hacienda y con miras a ser el candidato oficial del PAN a la presidencia de la República, Cordero ofreció “a diestra y siniestra” recursos para obra pública.

Para ello, como lo ha denunciado Reporte Indigo con información oficial, utilizó el respaldo de empresas como Golfmex, Garocia, Global Consulting, Consorcio R&G, y muchas más.

El gancho: bajar partidas millonarias a fondos pedidos para obra pública. A los alcaldes les pedía dinero, y a los consructores, el 1.1 por ciento del valor total de cada una de las obras.

Se extenderá el bache de economía mexicana otro trimestre: Merrill Lynch

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto González Amador.

Consideró “muy difícil” que el PIB del país crezca por encima de 3%, como espera el gobierno.

México, DF. El bache en que cayó la economía mexicana se extenderá al menos durante el segundo trimestre de este año, consideró Merrill Lynch Bank of America. La firma financiera aseguró que es “difícil” que el producto interno bruto (PIB) del país crezca por encima de 3 por ciento, como espera el gobierno.

“Prevemos que el bache en que cayó la economía mexicana continúe a lo largo del segundo trimestre, pero que el crecimiento se haga más fuerte en el segundo semestre del año”, comentó este martes la firma financiera.

Pugna entre presidentes

FUENTE: REPORTE INDIGO.

La rebelión al interior del PAN en contra de Gustavo Madero en el fondo es un desafío para el presidente Peña Nieto. Buscan sabotear el Pacto por México y con ello garantizar la protección a Felipe Calderón.

Aunque en febrero y marzo de 2012 no había certeza de quién ganaría las elecciones a la presidencia de la República, una cosa estaba bien clara:

Felipe Calderón había decidido “blindarse” en contra de cualquier responsabilidad que se le quisiera imputar y buscaría seguir siendo un factor de influencia política en las decisiones del nuevo gobierno.

La estrategia: Tomar el control de las bancadas, en especial de la Cámara de Senadores, nominando como candidatos lo mismo a familiares que a muchos de sus incondicionales que habían sido miembros de su gabinete.

Pide CFC al Congreso aprobación expedita de la reforma financiera

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JULIO REYNA QUIROZ.

“Expandirá la oferta de servicios financieros en beneficio de la población y de la competitividad de la economía”, dijo en una opinión enviada al Legislativo.

México, DF. La Comisión Federal de Competencia (CFC) opinó que la reforma financiera presentada la semana pasada retoma las recomendaciones que ha hecho en materia de competencia en los servicios que otorgan las instituciones bancarias, por lo que instó a los legisladores a aprobarla de manera “expedita”.

Si la reforma es aprobada, la nueva legislación “expandirá la oferta de servicios financieros en beneficio del bienestar de la población y la competitividad de la economía”, dijo la CFC en una opinión enviada al Congreso de la Unión.

La bloguera ‘Lucy’ alerta sobre usurpadores

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- “Lucy”, la administradora del Blog del Narco, reapareció hoy con un mensaje en su cuenta de Twitter en el que alerta sobre la existencia de una cuenta falsa y agradece las muestras de solidaridad hacia su persona.

Luego de que el pasado jueves 16 la bloguera anunció su huida de México a España por la desaparición de uno de sus colaboradores, un analista de sistemas, “Lucy” escribió en la cuenta @InfoNarco el siguiente mensaje:

“Muchas gracias a TODOS los que me han apoyado en estos momentos complicados y dolorosos, les agradezco de todo corazón. Tienen mi cariño.

Oficializa SCJN invalidez de reformas penales para secuestro y trata en 4 estados

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

Estableció un blindaje legal para evitar que los acusados por dichos delitos en Aguascalientes, BCS, Coahuila y Colima obtengan su libertad.

México, DF. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) oficializó la invalidez de las reformas penales en materia de secuestro y de trata de personas, avaladas por los congresos de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila y Colima respectivamente y estableció un blindaje legal para evitar que los acusados por estos delitos en esas entidades obtengan su libertad.

Los ministros resolvieron que los procesos penales basados en los artículos declarados inconstitucionales –ya que por tratarse de delitos federales sólo el Congreso de la Unión está facultado para legislar en materia de penas y sentencias, no así los congresos locales-, estuvieron viciados de origen y por ello ordenaron la reposición de los procesos penales y la aplicación de la ley vigente.

#YoSoy132: Primer aniversario en crisis

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SANTIAGO IGARTÚA.

Aunque llegaron divididos a su primer aniversario como movimiento, muchos de los estudiantes que conforman el #YoSoy132 tienen claro el propósito de su lucha: Nadie va a quitar a Enrique Peña Nieto del lugar que tiene en el pedestal para los repudios, dicen. Y aclaran que ahora no van contra un partido –el PRI–, sino contra un sistema. Y aun cuando reconocen haberse dividido entre radicales y pacifistas, reflexionan sobre la trampa que les tendió ese partido en el oscuro 1D.

MÉXICO, D.F: A un año de su conformación, el movimiento #YoSoy132 –que en su origen llevó al hoy presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a resguardarse del repudio estudiantil en un baño de la Universidad Iberoamericana–, consolidado en las calles por decenas de miles de estudiantes decididos a transformar la cultura política del país, hoy atraviesa una crisis profunda, producto de los conflictos entre las corrientes ideológicas que lo conforman y la desarticulación orquestada desde el Estado el primer día de diciembre.

Histórico por ser el primer colectivo ciudadano que consiguió organizar un debate presidencial en México, el colectivo que en 2012 se adueño de la escena pública, tambaleando la candidatura del representante del PRI, no ha podido ser el contrapeso de un gobierno federal que calificaron de “impuesto”.

El eje del crédito debe ser la banca privada no la de desarrollo: IMEF

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN CARLOS MIRANDA

La segunda debe ser sólo complementaria, no rectora de la actividad financiera. Ha probado ser “un mal administrador de recursos financieros”, expuso.

México, DF. El eje del crédito en México debe seguir siendo la banca privada y no la de desarrollo, ya que a lo largo de los años el gobierno ha probado ser “un mal administrador de recursos financieros”, sostuvo el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

La presidenta del comité técnico nacional de administración integral de riesgos del organismo, Ivonne Macgregor Niño de Rivera, sostuvo que si bien la reforma financiera presentada por la Secretaría de Hacienda al Congreso es bienvenida, se debe considerar que el fortalecimiento de la banca de desarrollo estatal “necesariamente desplazará recursos que el sector financiero privado podría intermediar con mayor eficiencia”.

Los radicales, sin capucha: el Estado es el violento

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

Luego de la atomización del movimiento #YoSoy132, se gestaron grupos estudiantiles que fueron radicalizándose al calor de lo que consideran como represión selectiva por parte de las fuerzas del Estado y el linchamiento mediático. En entrevista con Proceso, integrantes del Frente Oriente, organización con fuerte presencia en las últimas marchas y concentraciones populares, niegan que su movimiento opte por la violencia. Y explican: con esos señalamientos las fuerzas del Estado labran un camino para justificar sus propias acciones violentas.

MÉXICO, D.F: Entre los comités del movimiento #YoSoy132 se les llama avienta-molochas, es decir, lanzadores de bombas molotov. Si acaso, alguno de los antiguos grupos contestatarios de la UNAM se solidariza con ellos. Sus integrantes más activos han llegado a las primeras planas de periódicos que dan cuenta de las protestas en que participan. Por ello y porque se dicen víctimas de acoso policiaco denuncian que el Estado criminaliza sus acciones con el fin de legitimar una represión violenta.

El movimiento #YoSoy132 surgió en el marco de la pasada elección presidencial y en poco tiempo se atomizó. Entre los grupos resultantes de la fragmentación se polarizó el entendimiento respecto de las formas que deben seguirse en la participación política: los violentos y los pacíficos; los moderados y los radicales; los tira-flores y los avienta-molochas; los encapuchados y los que aceptan empleo en Televisa…

Concentran 100 empresas el 51% del comercio exterior de manufacturas: Inegi

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Juan Antonio Zúñiga M.

El 84% de las exportaciones en la materia tienen como destino América del Norte, preponderantemente EU.

México, DF. El fenómeno de concentración en empresas y destinos que caracterizó al comercio exterior de manufacturas de México antes de insertarse a la globalización, hace 19 años, se mantiene sin cambios revela la nueva serie documental Perfil de las Empresas Manufactureras de Exportación, presentada hoy por el el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El documento revela que un grupo de 100 corporativos, que representan 1.4 por ciento del universo de empresas que realizan actividades de comercio internacional desde México, son responsables de 51 por ciento del valor total de las transacciones de ida y vuelta con el exterior, el cual asciende a unos 123 mil millones de dólares.

Reforma en telecom no frenará monopolio de Televisa y Telcel, advierte Moody’s

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- La reforma en telecomunicaciones, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, no podrá poner fin al dominio de la empresa de Emilio Azcárraga, Televisa; ni de América Móvil, propiedad de Carlos Slim, reveló la agencia calificadora Moody’s.

Eso sí, las dos compañías, según el reporte La reforma de telecomunicaciones incrementa la presión regulatoria en México, son las que perderán más con la nueva legislación en la materia.

Nymia Almeida, analista de Moody’s y autora del reporte, planteó el siguiente escenario: “Esperamos que el mercado de las telecomunicaciones en México continúe dominado por América Móvil y Televisa, los principales competidores en el negocio residencial mexicano”.

Concentración bancaria en México “amenaza” a la competencia: OCDE

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto González Amador.

La falta de financiamiento formal, más que los impuestos, es una “barrera importante” para reducir la informalidad en la que viven seis de cada diez mexicanos en edad de trabajar, expuso.

México, DF. El control que ejerce un número reducido de bancos sobre los mecanismos de ahorro y crédito en el país se convirtió en una “amenaza” a la competencia por la prestación de los servicios financieros en México, sostuvo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La baja penetración del crédito en la economía mexicana, que se mide como el financiamiento que otorgan los bancos respecto del producto interno bruto (PIB), puede explicarse por la concentración del sistema en un número reducido de firmas, apuntó el organismo en un reporte publicado después de la presentación de la iniciativa de reforma financiera planteada por el gobierno federal.

Quiere EPN ‘cambios de fondo’ en México con su Plan Nacional de Desarrollo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA

MÉXICO, D.F. (apro).- En medio de un contexto conflictivo para su instrumento de operación política, el Pacto por México, el presidente Enrique Peña Nieto presentó hoy su Plan Nacional de Desarrollo (PND) el cual, advirtió, no es para administrar la coyuntura ni las circunstancias sino para hacer cambios de fondo.

Fue más allá:

“Es hora de remover las dificultades y los obstáculos que han frenado el desarrollo del país”.

La presentación del PND es una obligación constitucional, por lo que si bien las coyunturas políticas no tienen incidencia en el acto oficial, el llamado del mandatario ocurre en un momento conflictivo para su arranque: una crisis en el Pacto por México apenas superada con nuevos compromisos de blindaje electoral que, sin embargo, derivó en una rebelión de los senadores del PAN en el Senado contra su dirigencia partidista, que devino en la destitución del coordinador parlamentario, Ernesto Cordero Arroyo.

Destina Segarpa 8mmdp en apoyo al campo

FUENTE: LA SILLA ROTA.

La dependencia anunció que los recursos serán para apoyar a los ganaderos, a fin de abatir los efectos de la sequía y las heladas.

Querétaro.- El secretario Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, anunció que se destinarán 8 mil 163 millones de pesos adicionales al presupuesto de este año al campo, con el objetivo de mitigar los efectos climáticos de la agricultura, como la sequía y las heladas, entre otros.

Martínez y Martínez reconoció que el país vive uno de los periodos de sequía más severos en la historia, razón por la cual se redireccionaron los recursos, con el objetivo de poder darle a los ganaderos de México los recursos adicionales ante la emergencia.

Grupo armado aterroriza municipios guerrerenses; cierran escuelas y oficinas

FUENTE: PROCESO (20 MAYO 2013).
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Los alcaldes de Apaxtla de Castrejón y Teloloapan, Efraín Peña Damasio e Ignacio Valladares Salgado, respectivamente, ordenaron el cierre de oficinas públicas y la suspensión de clases en ambos municipios, ante la incursión de grupos armados que ayer “sitiaron” la zona.

“Todos nos encerramos en nuestras casas y seguimos en zozobra”, expresó el perredista Peña Damasio, luego de que un grupo de 80 hombres armados “tomó” la cabecera municipal y durante más de tres horas sembró el terror.

Los alcaldes hicieron un llamado a los gobiernos estatal y federal para que atiendan la grave situación de violencia e inseguridad que se vive en la zona norte, debido a que las autoridades locales no pueden contener las acciones de la delincuencia.

Un Policía Judicial demanda por 600 mdp a Presunto Culpable

FUENTE: PULSO CIUDADANO.

Layda Negrete, productora del documental, desveló que ‘Presunto Culpable’ tiene cerca de 20 demandas millonarias en su contra.

Un comandante de la Policía Judicial exige hasta 600 millones de pesos a la cinta Presunto Culpable. Así lo señaló Layda Negrete, productora del documental, que explicó que al amparo interpuesto en contra de la difusión de la película en México, se suma ahora una denuncia por daño moral que roza los 600 millones de pesos, interpuesta por un oficial contra 10 personas relacionadas con la realización del filme.

Asimismo, Negrete desveló en el programa Es la hora de opinar, de Foro Tv, que Presunto Culpable tiene cerca de 20 demandas millonarias, y recordó que aunque la película ganó un premio Emmy en Estados Unidos por ser la mejor investigación del año, ésta no puede ser vendida en DVD, ni proyectada en cines, ni en la televisión, debido a varios procesos judiciales.

Otorgan pensión vitalicia a los magistrados del Tribunal de Quintana Roo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q. Roo: Todos los magistrados de número del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Quintana Roo, con 12 años de servicio, tendrán el beneficio de una pensión vitalicia, informó el presidente del organismo, Fidel Gabriel Villanueva Rivero.

Indicó que la semana pasada entraron en vigor estas reformas al Poder Judicial, que establecen un límite de permanencia de hasta 12 años de los magistrados y una pensión vitalicia para los exmagistrados.

Precisó que esta pensión vitalicia es sólo para los magistrados de número y para los que hayan cumplido 12 años en el cargo.

Justificó la aplicación de una pensión vitalicia pues, dijo, es un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que Quintana Roo era “uno de los pocos” estados en lo que no se aplicaba.

Ponen a barrer a Caballeros Templarios, “Mi castigo por ser sicario”

FUENTE: HISTORIAS DEL NARCO.COM.

Ocho adolescentes acusados de halcones cumplen su castigo a la luz del día, frente a la presidencia municipal del pueblo de Tierra Caliente: portan camisetas blancas con la leyenda escrita en el pecho: “Mi castigo por ser sicario”, y en la espalda: “Fuera templarios”, mientras barren.

Un guardia de la autodefensa comunitaria que se alzó el 15 de mayo contra los Caballeros Templarios los vigila. “¡Bien barridito!”, les dice mientras dos centenares de pobladores observan la escena en silencio.Víctor, de 17 años, barre sin alzar la vista, sabe que la novia lo mira de lejos. “Es una gran vergüenza que vean lo que dice nuestro letrero”, solloza.

A unos metros del lugar, en el salón principal del edificio municipal, el cabildo espera la llegada del “coronel Herrera”, arribado un día antes con el fin, dicen los pobladores, de desarmar a la guardia ciudadana de esta población de 10 mil habitantes dedicada especialmente a la explotación maderera. No se concretó la reunión

“El Pitufo”, otro soplón a sueldo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANABEL HERNÁNDEZ.

MÉXICO, D.F: Salvador Puga Quintanilla era un criminal menor de Tamaulipas cuando, luego de un pleito con El Rojo, un narcotraficante del Cártel del Golfo, que supuestamente era su mentor, salió huyendo del estado buscando nuevos nichos para sus actividades criminales.

El 5 de septiembre de 2008, Luis Hernández Gálvez se presentó en la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR para denunciar el secuestro de su padre, Luis Hernández Gutiérrez (75 años), el 4 de septiembre de 2008.

A los pocos días, el 12 de septiembre, la familia pagó 293 mil pesos de los 3 millones de rescate que sus captores exigían. Pese al pago, los secuestradores siguieron exigiendo los 3 millones de pesos.

Matan a empleado de Ayuntamiento

FUENTE: LA SILLA ROTA

Dos sujetos balearon a la persona en la colonia Libertad, en Culiacán.

Culiacán.- Un empleado del ayuntamiento de Culiacán fue asesinado a balazos, informó personal de seguridad.

La víctima fue identificada comoFausto Javier Ibarra Almeida de 23 años de edad, quien trabajaba en el departamento de Aseo y Limpia del ayuntamiento.

La Policía Municipal informó que el suceso se reportó a las 05:00 horas cuando Ibarra Almeida iba a bordo de su camioneta Ford Explorer; al descender de la unidad para saludar a uno de sus familiares, dos sujetos bajaron de un vehículo color rojo y abrieron fuego contra la persona.

Los efectivos acordonaron la colonia Libertad, donde se reportó la agresión.

El responsable del escándalo de la niña Paulette, ahora titular de la Profeco

FUENTE: PROCESO.



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Alfredo Castillo Cervantes fue nombrado nuevo titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en lugar de Humberto Benítez Treviño, quien fue destituido por nepotismo.

Castillo quien fue Procurador de Justicia del Estado de México y responsable de la investigación sobre la desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara Farah, en la que se “encontró” sin vida a la niña a los pies de su cama, luego de varios días de búsqueda, será ahora el Defensor del Consumidor por decisión de Enrique Peña Nieto.

Segob: En Michoacán, hasta lograr la paz

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Segob, dijo que las fuerzas federales saldrán de Michoacán hasta que existan las condiciones de seguridad y la entidad pueda continuar con los trabajos.

Morelia.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que las fuerzas federales que llegaron a Michoacán para contrarrestar en problema de inseguridad permanecerán en la entidad hasta que se recupere la paz.

“Hicimos la estrategia con un objetivo fundamental: llegar ahora a Michoacán y no salirnos hasta que estén las condiciones de paz y de seguridad para todos los michoacanos”, enfatizó.

Suben muertes y bajan aprehensiones de migrantes en la frontera con EU

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- El año pasado, unos 477 migrantes murieron en su intento por cruzar la frontera a estados Unidos, la cifra más alta desde 2005, cuando perdieron la vida 492 personas, según un estudio de la organización estadunidense National Foundation for American Policy (NFAP).

De acuerdo con el reporte ¿Cuántas muertes más? El caso moral para un programa de trabajadores temporales, el incremento de muertes se da en un tiempo en que menos personas están intentando entrar a Estados Unidos de manera ilegal, aunque admite que quienes lo intentan lo hacen a través de los tramos más peligrosos a causa de la seguridad fronteriza.

Los cruces más peligrosos son el del Valle del Río Grande, en Texas, y los que rodean la ciudad de Tucson, en Arizona.

Por 600mil pesos traicionan y secuestran a familiares de “Valor por Tamaulipas”

FUENTE: http://www.fafhoonoticias.org

Mediante una publicación en su muro, el titular de la pagina Valor por Tamaulipas, habla respecto de un vídeo que podría circular en la red, en el que supuestamente, miembros del crimen organizado tienen secuestrados a dos de sus familiares.

Hecho, que mediante un comunicado, publicado en el muro de la pagina Valor por Tamaulipas, el titular desmiente. Afirma la existencia del secuestro y de las victimas, sin embrago aclara y precisa que no son sus familiares, y que lamenta lo sucedido; que para el es una pena y un pesar, que por este hecho una persona de 35 años haya perdido la vida.

Coca Cola. Reflexiones del Sup Marcos.

FUENTE: PersonajesMexico

Senadores anuncian 'plantón' a Madero

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: HUGO ALBA/RIVELINO RUEDA.

Los legisladores leales a Cordero señalan que el motivo de la convocatoria ya fue resuelto por el líder del partido.

Un total de 24 de los 38 senadores que integran la bancada del PAN, anunciaron que no asistirán esta tarde a la reunión que convocó su jefe nacional, Gustavo Madero Muñoz, para elegir al nuevo coordinador de este grupo parlamentario.

En una carta dirigida al titular del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional, los legisladores, señalaron: “cerremos este capítulo. Mantengamos abierto el diálogo. Quedamos en espera de nueva convocatoria. Le reiteramos que nuestro propósito es representar genuinamente a los ciudadanos que votaron por Acción Nacional.

CNTE protesta en oficina de la SEIDO

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Piden la liberación de cuatro miembros de la sección 2, detenidos por secuestro.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protesta en las afueras de las instalaciones de laSubprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Los manifestantes piden la liberación de cuatro miembros de la sección 2, acusados de secuestrar a los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Los acusados son identificados como Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva, Damián Gallardo Martínez y Sara Altamirano Ríos.

Antes, los maestros bloquearon la entrada de las sedes del PAN y el PRI; se plantaron en avenida Coyoacán y avenida Insurgentes Norte, respectivamente.

Urge ONU al gobierno de Graco “dar la cara” ante ola de feminicidios

FUENTE: PROCESO (20 MAYO 2013).

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El representante en México del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Javier Esteban Hernández Valencia, exigió al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, que dé la cara a las organizaciones civiles que han pedido una declaratoria de alerta de género ante el alarmante incremento de feminicidios en la entidad.

Durante su participación en el panel “Una sociedad de derechos”, organizado por el gobierno del estado, Hernández Valencia señaló que no se puede pretender construir una sociedad de derechos, cuando los instrumentos que se tienen no son utilizados en las coyunturas. El gobierno “debe tener la capacidad para ver a la cara y dar respuestas”, dijo.

Eduardo Bours guarda silencio sobre revelaciones del incendio en Guardería ABC

FUENTE: SDP NOTICIAS.

El ex gobernador priista no ha querido dar su versión sobre nuevos datos que el grupo "Manos Unidas por Nuestros Niños" presentó ante la PGR.

Pese a la relevancia de los nuevos datos que divulgaron padres y madres de niños fallecidos y lesionados en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en 2009, que involucran al ex gobernador Eduardo Bours, éste mostró su desinterés en dar su versión. 

Ayer le dimos a conocer que deudos de niños víctimas presentaron a la Procuraduría General de la República (PGR) datos en cuanto a que el incendio fue intencionalmente provocado con la finalidad dedestruir documentación relacionada con la deuda de 10 mil millones de pesos generada en el sexenio de Bours Castelo en la aplicación de su programa de obras llamado “Plan Sonora Proyecta”.

Michoacán está “de la chingada”: PAN

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El senador Jorge Luis Preciado Rodríguez señala que insistirá en la renuncia del gobernador con licencia, Fausto Vallejo.

Jorge Luis Preciado Rodríguez, presidente de la Primera Comisión de la Comisión Permanente, afirmó que la situación de inseguridad en Michoacán está “de la chingada”.

El senador del Partido Acción Nacional reconoció el esfuerzo del Gobierno Federal por reestablecer el orden en esa entidad con la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el nombramiento de un general como secretario de Seguridad Pública del estado.

Insistió que él en lo personal insistirá que Fausto Vallejo Figueroa renuncie como gobernador y se convoque a elecciones porque un mandatario respaldado por el voto de la ciudadanía, va a permitir que se “meta orden en el estado”.

Terrible balacera en Acapulco dejó como saldo 4 muertos

FUENTE: MUNDONARCO

Un sujeto ejecutó a dos personas en dicho lugar, cuando fue sorprendido por elementos de la Policía Federal, quien enfrentó a los uniformados; lo que dejó como saldo 4 muertos.

Guerrero.- Luego de una balacera que se registró en el poblado de Los Órganos, municipio de Acapulco, cuatro personas murieron, dos previo al enfrentamiento y dos más en él.

De acuerdo con los primeros informes, un sujeto ejecutó a dos personas en dicho lugar, cuando fue sorprendido por elementos de la Policía Federal, quien enfrentó a los uniformados.

Durante la refriega, el presunto criminal fue ultimado, y una mujer que se cubría de las balas resultó muerta.

En el lugar se encontraron casquillos de armas R-15, un rifle tipo Uzi y una patrulla de la Policía Federal baleada.
La zona fue acordonada por policías federales y personal del Servicio Médico Forense para practicar las diligencias correspondientes.

Quieren coordinador conciliador en PAN

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: HUGO ALBA/ RIVELINO RUEDA.

Senadores blanquiazules buscan un líder que unifique a todas las corrientes internas.

Senadores del PAN señalaron que su nuevo coordinador debe cumplir con cierto perfil, entre cuyas cualidades resalte ser conciliador de todas las corrientes internas que hay en la bancada.

Jorge Luis Preciado Rodríguez, senador por Colima, definió el perfil de quien deberá ser el reemplazo de Ernesto Cordero Arroyo como líder de la bancada de Acción Nacional.

Padres de guardería ABC piden audiencia con Peña; incendio fue provocado dicen

FUENTE: 24 HORAS.

La investigación apunta que existen elementos para comprobar la quema intencional de documentos sobre la deuda estatal.

Madres y padres de los niños que murieron en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, pidieron hoy una audiencia al Ejecutivo Federal que exponerle su situación y que haya “justicia, la reparación del daño y que se respete el decreto presidencial en apoyo a las madres”.

La demanda fue planteada hoy en el marco de la presentado del documental “ABC nunca más”, realizado por el cineasta Pedro Ultreras y un grupo de padres de los 49 menores que murieron el 5 de junio de 2009, en el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia de la ciudad de México.