El Dragonario: 05/16/13

jueves, 16 de mayo de 2013

Los abusos de Honda en Guadalajara

Arresto ilegal vs los campesinos de Xochicuautla

Parada de los maestros en televisa

Mujeres exigen lugar

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: SANDRA DE MIGUEL SANZ.

La organización ‘Mujeres por México’ pretende que los temas de género sean incluidos en el pacto nacional.

“Queremos abrir el ostión, porque si ustedes se dan cuenta, son prácticamente hombres, no hay más que una mujer y no sé si tenga voz pero no hay más, son solo hombres los que están privilegiándose ‘el club de Toby’, queremos abrir el ostión y queremos que las mujeres sean escuchadas”.

Estas fueron las palabras de la ex jefa delegacional en Milpa Alta y militante del PRD, Guadalupe Chavira, en la presentación que tuvo lugar ayer de la organización “Mujeres por México”.

Cirugía mayor

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Hay conceptos y partes de la reforma financiera que deben ser extirpados antes de aprobarla, ya que otorgan demasiados beneficios a la banca, asegura Gabriel Reyes Orona.

Antes de aprobar la Reforma Financiera, será necesaria una cirugía mayor en su contenido. Muchos de sus conceptos carecen de sustento jurídico, lógico y conceptual y, aunque es un esfuerzo importante porque abarca muchos ordenamientos en cuanto a la composición y control del capital en el sistema financiero, preocupa la ejecución de garantías para recuperar el crédito bancario.

Hay que hacer mucho trabajo de forma y fondo en la iniciativa, juzga Gabriel Reyes Orona, por ejemplo, con el concepto de arraigo que es una inmovilización del sujeto y restricción a la libertad de tránsito.

De hecho, el exprocurador fiscal de la Federación , explica a Reporte Indigo que esta figura ya está en desuso en muchos países porque violenta tratados internacionales y preceptos constitucionales.

Yunes placeó a Josefina en narcoavión

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

En 2010 la panista voló a Veracruz en un avión propiedad de Francisco ‘Pancho’ Colorado. La aeronave la habría conseguido el entonces aspirante 
a la gubernatura, 
Miguel Ángel Yunes.

Miguel Ángel Yunes Linares gestionó aviones, que hoy se sabe servían a personajes presuntamente ligados al narcotráfico, para trasladar a panistas del más alto nivel durante su campaña al Gobierno de Veracruz.

La excandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, fue una de las invitadas especiales del político veracruzano.

Como coordinadora de los legisladores albiazules en la Cámara de Diputados, Vázquez Mota viajó a Veracruz en un avión King Air B 200, matrícula XA-RDJ, propiedad de Francisco “Pancho” Colorado Cessa, hoy procesado por lavado de dinero en Estados Unidos.

Busca el gobierno ampliar espacios para que México sea un actor global responsable: SRE

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ciro Pérez Silva.

Esta intensa actividad en materia de relaciones exteriores es consistente con la serie de cambios que se han dado en el país, señala subsecretario.

México, DF. La actividad del presidente Enrique Peña Nieto en el extranjero, las visitas de jefes de Estado y de gobierno al país y la actividad de las embajadas de México en el mundo, son parámetros que evidencian “que en el inicio de este gobierno se busca, de manera responsable, ampliar los márgenes de maniobra internacional para recuperar espacios y hacer de México un actor global responsable”, afirmó el subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza.

Se desaceleró crecimiento de usuarios de Internet en México: expertos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIA HERRERA.

Hay 45 millones de internautas, pero el aumento fue de sólo 10%, mientras en 2009 fue de 14% y en 2010 de 19%.

México, DF. El crecimiento de usuarios de Internet en México se desaceleró: hay 45.1 millones de internautas, lo que implica un aumento de 10 por ciento.

En años anteriores estos números fueron mejores: 14 por ciento en 2011 y 19 por ciento en 2010.

Así lo indica el estudio sobre hábitos de los internautas en México 2013 de la Asociación Mexicana de Internet.

Convoca PRD-DF a gran alianza para encarar al PRI en comicios 2015

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Raúl Llanos Samaniego.

Su líder capitalino, Raúl Flores aseguró que caben todos los partidos, desde el PT y MC, hasta Morena e incluso las organizaciones sociales que pugnan por el bienestar de los defeños.

México, DF. El dirigente capitalino del PRD, Raúl Flores, convocó a una gran alianza de izquierdas que pueda hacer frente al pretendido embate del PRI y de su gobierno federal, quienes pretenderán ganar terreno en esta capital para los comicios locales de 2015.

En entrevista, el líder político aseguró que en esa amplia alianza caben todos los partidos, desde el PT y Movimiento Ciudadano hasta el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que está en vías de constituirse en partido político, e incluso las organizaciones sociales que pugnan por el bienestar de los capitalinos.

Sugiere OCDE ampliar IVA en bienes básicos e inversión privada en Pemex

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto González Amador.

Sólo con esas medidas se podrá revertir el “mediocre crecimiento” del país, sostiene la organización.

México, DF. El desempeño económico de México en la última década ha resultado “mediocre” y, para revertir esa tendencia, se requieren de “grandes reformas estructurales”, que van desde la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado a la aplicación de un impuesto al consumo de bienes básicos hoy exentos de ese gravamen, planteó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La reforma en el sector energético, dominado por las dos empresas estatales Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, debe ser llevada “más lejos” de los cambios ya introducidos en 2008, que mejoraron el gobierno corporativo de la compañía petrolera, la dotaron de autonomía operativa y de un régimen para la contratación de bienes y servicios, estableció el organismo en un estudio sobre México publicado este jueves.

Retoman mesa de comisión preparatoria del diálogo en la UNAM

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Emir Olivares y Arturo Jiménez.

La representación del grupo que tomó rectoría llevará al auditorio Che Guevara las propuestas para que la comunidad las discuta.

México, DF. Las autoridades de la UNAM y la representación de los jóvenes que tomaron la torre de rectoría retomaron la mesa de la comisión preparatoria del diálogo en el que se discutiría los planes y programas de estudio del CCH.

Esto luego de un receso solicitado por los inconformes para analizar la propuesta que por escrito presentaron por la mañana los funcionarios de rectoría.

No halló IFE irregularidades en padrón de Veracruz

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

Sólo comprobó 475 “domicilios irregulares” en Puebla y Quintana Roo, informó.

México, DF. El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que luego de una revisión al padrón y lista nominal en las 14 entidades en las que habrá comicios en julio próximo, sólo en 475 casos se comprobó la existencia de “domicilios irregulares”, ubicados en Puebla y Quintana Roo.

Es decir, ninguno de los 2 mil 994 nombres que resultaron procedentes al detectarse diversas causales de observación, están ubicados en Veracruz, donde según una denuncia del Partido Acción Nacional (PAN), listas de electores y de programas sociales fueron utilizadas para favorecer al Revolucionario Institucional (PRI).

De los dos funcionarios electorales involucrados en el episodio denunciado por el PAN, se dio vista a la contraloría general del instituto, así como a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

PAN acusa prácticas clientelares a favor del PRI en cinco estados

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GEORGINA SALDIERNA.

Madero dejó entrever la posibilidad de abandonar el Pacto por México si se atropella la democracia.

México, DF. La dirigencia nacional del PAN presentó esta tarde lo que llamó el semáforo de contingencia democrática, en donde identificó al menos cinco entidades donde se mantienen prácticas clientelares y el uso de programas sociales para beneficiar a los candidato del PRI.

Se trata de los estados de Baja California, Durango, Tabasco, Coahuila y Aguascalientes, en donde hay focos rojos para la democracia.

Resaltó, por ejemplo, que en Durango el gobierno entregó uniformes escolares con el fin de influir en el proceso electoral en curso, lo que contraviene la legislación local que establece que esa prestación se hará efectiva al inicio del año escolar que está contemplado para el 20 de agosto.

Frenan juzgados tres averiguaciones previas en contra de Gordillo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Alfredo Méndez.

Concedieron a la maestra suspensiones provisionales en vía de amparo, una por presunta defraudación fiscal, y dos más por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

México, DF. Dos juzgados federales frenaron por tiempo indefinido tres averiguaciones previas abiertas por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra Elba Esther Gordillo, ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por una presunta defraudación fiscal que asciende a alrededor de 4 millones de pesos y otras dos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

Los juzgados primero y cuarto, del primer y segundo circuito judicial, concedieron suspensiones provisionales en vía de amparo tramitadas la semana pasada por los abogados de Gordillo.

Aun manoseada, ley de telecomunicaciones es inicio de un cambio para AL: Pasquali

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Arturo Jiménez y Emir Olivares.

Contiene demandas históricas de hace más de tres décadas, dijo a su vez Aleida Calleja, presidenta de la Amedi.

México, DF. Durante un homenaje que le rindieron en la Universidad Nacional Autónoma de México, el destacado teórico de la comunicación Antonio Pasquali, sostuvo que, “aunque salga manoseada, modificada y parcialmente desnaturalizada, la ley de telecomunicaciones, que está en vísperas de aprobarse en México, es el comienzo de un cambio para todos los países de América Latina”.

Tras la inauguración, el especialista venezolano de origen italiano y autor de libros como Comunicación y cultura de masas y La comunicación mundo, comentó en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales:

Denuncias mediáticas de presuntos delitos electorales enrarecen clima político: PRI

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: José Antonio Román.

Llama Camacho Quiroz a que las acusaciones se presenten ante las autoridades correspondientes.

México, DF. El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que las denuncias mediáticas de presuntos delitos electorales “enrarecen” el clima político, y pidió que estas acusaciones se presenten mejor ante las autoridades correspondientes.

A través de dos mensajes en su cuenta de Twitter y previo a la reunión del Consejo Rector del Pacto por México en la Secretaría de Gobernación, el dirigente priísta pidió no hacer de la competencia democrática un conflicto electoral.

Además, reiteró el compromiso de su partido con la legalidad y la transparencia.

No hay antagonismo entre el Pacto y la labor legislativa: Zambrano

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VICTOR BALLINAS.

El dirigente nacional del PRD acudió al Senado un día después de que la bancada de su partido presentara junto al PAN una reforma política fuera del pacto. Barbosa negó distanciamiento.

México, DF. Al término de la reunión entre el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano y el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, ofrecieron conferencia de prensa en la que Zambrano hizo un recuento de lo conversado:

“El lunes 27 se instala la mesa para la reforma política en el Pacto por México y queremos sumar esfuerzos, armonizaremos las propuestas del grupo parlamentario al respecto. El pacto no sustituye la labor de legislar. No hay antagonismo ni rivalidades de lo que se trata es de estar identificados con la línea política del PRD.

Fernando Alvarado, alcalde de Cuitzeo, abre la posibilidad de pactar con el crimen organizado.

FUENTE: PersonajesMexico

PRI, PAN y PRD, aprobaron la ley que le condonó impuestos a Televisa. De MVS, con Aristegui.

FUENTE: PersonajesMexico

Falla tribunal contra la SEP y mantiene amparos a maestros

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Alfredo Méndez.

Los 13 recursos interpuestos por la Secretaría, que pretendían anular las suspensiones provisionales otorgadas a miles de docentes en relación a la reforma educativa, fueron rechazados por extemporáneos.

México, DF. Un tribunal colegiado desechó 13 recursos por extemporáneos con los que la Secretaría de Educación Pública pretendía cancelar las suspensiones provisionales que tres jueces federales de Puebla otorgaron a miles de maestros para que no sean despedidos en caso de reprobar eventuales evaluaciones, relacionadas con la reforma constitucional en materia educativa.

Fuentes del Poder Judicial Federal informaron que el segundo tribunal colegiado auxiliar de la segunda región, también con sede en Puebla, desechó ese recurso de queja, por lo que quedaron firmes suspensiones que amparan a miles de maestros.

Demanda CNTE un debate nacional sobre retos del sector educativo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.

En mitin frente a la SEP, unos 200 profesores disidentes exigieron frenar la aprobación de leyes secundarias relativas a la reforma educativa.

México, DF. Cerca de 200 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un mitin frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública en contra de la reforma educativa y de la privatización de la educación pública.

Contingentes de Michoacán, Guanajuato y Distrito Federal exigieron que el gobierno federal haga un debate nacional sobre los retos que enfrenta el sector educativo y “frene la aprobación de las leyes secundarias”.

Reforma hacendaria fortalecerá finanzas municipales: Peña

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Rosa E. Vargas y Alma E. Muñoz.

Al participar en la Conferencia Anual de Municipios, el presidente pidió a los alcaldes del país asumir su responsabilidad de recaudar impuestos. En el acto destacó la presencia del ex mandatario Vicente Fox.

León, Gto. Ante las demandas de los presidentes de las asociaciones municipales del PRI, PAN y PRD para obtener mayores recursos, seguridad y se impulsen reformas para la relección de alcaldes, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a buscar el fortalecimiento de las finanzas públicas municipales con la reforma hacendaria que próximamente dará a conocer, pero también pidió a los munícipes asumir su responsabilidad de recaudar impuestos, particularmente el predial.

Al participar en la Conferencia Anual de Municipios, el mandatario también celebró la unidad de las fuerzas políticas en los tres órdenes de gobierno para impulsar iniciativas en beneficio de México. En este marco, destacó la presencia del ex presidente Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún en el acto que encabezó, en el Poliforum de esta ciudad.

Mexicanas compiten en Mundial de Tiro con playeras de Walmart

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Con playeras de Wal Mart y sus nombres escritos sobre cinta adhesiva, las integrantes de la selección de Tiro con Arco tuvieron que competir la primera fecha de la Copa Del Mundo en Shanghai.

Lo anterior, debido a que la Federación Mexicana de Tiro con Arco no les dio a tiempo los uniformes para competir, dio a conocer este jueves el periódico Reforma.

“Los 16 arqueros que integran el equipo nacional toman parte en el evento con ropa de anteriores justas o con prendas que tuvieron que comprar allá debido a que la Federación Mexicana de Tiro con Arco no alcanzó a proporcionarles a tiempo los uniformes.

“Incluso, las cuatro integrantes del seleccionado de arco compuesto tuvieron que adquirir unas playeras verdes en un supermercado y les pegaron su nombre con cinta adhesivo”.

Linda Ochoa, integrante del equipo, declaró: “Al acabar la Olimpiada Nacional en Tijuana el fin de semana pasado, la federación nos dijo que no llegaron los uniformes y como de ahí nos venimos a Shanghai, pues fuimos a un Walmart a comprar esas playeras que fueran iguales, les pusimos la cinta y con esas estamos compitiendo”.

Rechaza Núñez haber pactado con Granier

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab: El gobernador Arturo Núñez Jiménez rechazó contundentemente supuestos acuerdos con su antecesor, Andrés Granier Melo, como éste afirmó en una entrevista reproducida ayer en un noticiero de radio local.

El mandatario tabasqueño negó conocer el domicilio actual del exgobernador y tachó de absolutamente falso que la entrega recepción del gobierno se haya dado con normalidad, como también aseguró Granier Melo.

Manifestó que ni antes ni después de que Granier Melo entregara la gubernatura ha pactado asunto alguno con él.

Mencionó que las dos veces que sostuvo reunión con Granier para la entrega recepción del gobierno sólo recibió evasivas y tácticas dilatorias en la entrega de la documentación, que después se comprobó fueron documentos vitales que fueron desaparecidos.

Advierten de grave crisis comunitaria en municipio de Chiapas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- Organismos no gubernamentales agrupados en la Red por la Paz en Chiapas manifestaron este jueves su preocupación por la crítica situación que se vive en el municipio de Venustiano Carranza, donde un conflicto entre comuneros ha desplazado a más de 300 personas.

La Red por la Paz en Chiapas manifestó su rechazo a los actos violentos que han confrontado a pobladores, “derivados del retraso injustificado de atención por parte de las autoridades correspondientes”.

En un comunicado, los activistas recordaron que el pasado domingo 5 el enfrentamiento entre dos grupos de pobladores pertenecientes a la OCEZ-Casa del Pueblo y OCEZ-Chiapas “dejó un saldo de dos personas muertas, viviendas destruidas, familias desplazadas, un número impreciso de personas en riesgo de ser detenidas y un ambiente de permanente tensión en la región”.

Caso Lady Profeco “afectó mi imagen y a mi familia”: Benítez Treviño

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO D.F. (apro).- El mexiquense Humberto Benítez Treviño se despidió hoy de sus principales colaboradores y de los líderes sindicales en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tras su despido por el escándalo público protagonizado por su hija Andrea, mejor conocida como “Lady Profeco”.

En su mensaje, admitió que el juicio de la opinión pública afectó la imagen y percepción hacia la Profeco como institución, y hacia su persona como servidor público, e incluso, confesó que repercutió en el seno de su familia misma.

Además, reiteró que no tuvo injerencia en los hechos sucedidos el pasado 26 de abril en el restaurante de la colonia Roma.

“Levantan” a dos jóvenes y una hora después los encuentran sin vida

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Un comando “levantó” a dos jóvenes en la ciudad de Camargo y una hora más tarde, los encontraron sin vida en el ejido Leyes de Reforma del mismo municipio.

Los jóvenes de 17 y 35 años, fueron privados de su libertad hoy alrededor de las once de la mañana en la cabecera municipal de Camargo.

La policía municipal atendió el caso y los agentes aseguraron dos vehículos en los que viajaban la víctimas, una camioneta Chevrolet color guinda modelo 1990 y una pick up Chevrolet S-10 color negro con dorado, modelo 1990.

Al mediodía, encontraron los cuerpos de Bryan Cedillo Rojas, quien era menor de edad y de Juan Alonso Rojas Hernández.

Activistas de Greenpeace escalan la Estela de Luz; protestan contra el maíz transgénico

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Activistas de Greenpeace escalaron este jueves el monumento Estela de Luz, ubicado en Paseo de la Reforma, para exigir al presidente Enrique Peña Nieto que impida la siembra de maíz transgénico en México.

Alrededor de las 8:30 horas, cuatro activistas ataviados con overol rojo, casco y equipo para escalar, ascendieron a más de la mitad del monumento de 104 metros de altura, donde desplegaron una manta en la que se mostraba una mazorca de maíz atada a una bomba de tiempo.

También colocaron letras con el mensaje “NO OGM”, que significa No Organismo Genéticamente Modificado.

Al lugar arribaron alrededor de 50 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), quienes rodearon la torre y frustraron el intento de otro grupo de activistas que también pretendía subir a la estructura.

Ordenan a Segob informar sobre la estrategia “Todos somos Acapulco”

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) buscar y entregar a un particular la información relacionada con la estrategia “Todos por Acapulco” que puso en marcha, el 30 de mayo de 2012, el entonces presidente Felipe Calderón.

A través del área de transparencia, un particular solicitó a la Segob información sobre las características, alcances y objetivos de la estrategia lanzada con el propósito de recomponer el tejido social y disminuir la inseguridad y violencia en Acapulco, Guerrero.

También solicitó los resultados arrojados tras la aplicación de la estrategia, un informe presupuestal de la misma y aspectos sobre sus beneficiados, entre otros datos.

La Segob respondió que la solicitud estaba fuera de su competencia y remitió al particular al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Baja California: Ordena TEPJF incluir sobrenombres de candidatos en boletas electorales

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANTONIO HERAS.

MEXICALI, B.C. (apro).- Los comicios del próximo 7 de julio en esta entidad, tendrán una particularidad aparte de ser el único estado en donde estará en juego la gubernatura: las boletas llevarán inscrito el nombre completo y el sobrenombre de los candidatos.

Así lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al revocar un acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCBC) en el sentido de que las boletas electorales lleven impreso única y exclusivamente el nombre oficial del candidato y el cargo al que aspira, de conformidad con los artículos 40 y 41 de la Constitución Libre y Soberana de Baja California y los artículos relacionados al registro de candidatos en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPE) del Estado.

Sin embargo, la Sala Superior del TEPJF determinó que no existe disposición que prohíba adicionar a las boletas electorales elementos que permitan la mejor identificación del candidato, siempre y cuando no se omita incluir el nombre y apellidos de los candidatos.

Detienen 12 guardias civiles en Michoacán

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Los comunitarios se trasladaban en tres camionetas por dicha carretera, cuando fueron sorprendidos por elementos municipales; a los detenidos se les aseguraron 27 armas de fuego.

Michoacán.- Elementos de la Policía Municipal de Peribán detuvieron a 12 presuntos policías comunitarios y rescataron a uno de sus compañeros, en el tramo carretero Reyes-Peribán.

Los supuestos guardias civiles se trasladaban en tres camionetas por dicha carretera, cuando fueron sorprendidos por los uniformados, quienes buscaban la liberación de su compañero que había sido privado de la libertad por el grupo de autodefensa.

PAN y PRD promoverán reformas juntos, al margen del Pacto por México

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Alistan una reforma política-electoral que incluirá una Ley de Partidos, una Ley de Propaganda Gubernamental y la segunda vuelta en elecciones presidenciales y para gobernadores.

Las bancadas del PAN y PRD en el Senado de la República acordaron construir una iniciativa de reforma política-electoral, al margen del Pacto por México, la cual incluirá 30 temas entre los que destacan nulidad de elecciones por rebase de topes de campaña, creación de la figura de Jefe de Gabinete, y eliminar inmunidad para todos los funcionarios públicos.

En conferencia de prensa conjunta, los coordinadores del PAN, Ernesto Cordero y del PRD, Miguel Barbosa, expusieron que en un plazo de seis semanas presentarán la iniciativa la cual será firmada por al menos 60 senadores y en la que se incluirá una Ley de Partidos, una Ley de Propaganda Gubernamental y la segunda vuelta en elecciones presidenciales y para gobernadores.

España incluye a Los Mochis, Culiacán y Mazatlán como “zonas de riesgo”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Luego del asesinato José Montoya, de 56 años y Fernando Carmona, de 58, españoles asesinados en Sinaloa, el país ibérico actualizó su alerta de viaje, e instó a sus ciudadano a extremar precauciones.

El gobierno de España incluyó las ciudades mexicanas de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, Sinaloa, como zonas de “riesgo medio”, después del asesinato de dos comerciantes españoles, encontrados sin vida en un auto semisumergido en un canal, el pasado fin de semana.

De acuerdo con Sin embargo, un portavoz del gobierno español informó que las 2 personas asesinadas -Fernando Carmona Romero, de 57 años, y José Montoya Lozada, de 58-, habían viajado a Culiacán, de Guadalajara, para vender abrigos en recorridos por distintas poblaciones.

Activistas de Greenpeace escalan la Estela de Luz y protestan contra transgénicos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

4 personas se manifestaron contra la siembra de maíz transgénico en territorio mexicano; pidieron al presidente Enrique Peña Nieto no dejar en manos de Monsanto la gestión "de nuestro principal alimento".

Aleida Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable de Greenpeace México, dio a conocer que la mañana de este jueves cuatro activistas protestaron en la Estela de Luz por la siembra de maíz transgénico en México.

En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS, indicó que se busca mandar un mensaje al presidente Enrique Peña Nieto pues consideran que no se ha pronunciado al respecto, a más de 100 días de que asumió el cargo.

La activista de Greenpeace señaló que les preocupa que en Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, la siembra de maíz transgénico “representa una bomba de tiempo para la soberanía alimentaria”.

“No puede dejar en manos de Monsanto la gestión de nuestro principal alimento”, sentenció.

Con un militar al frente, inicia nueva estrategia de seguridad en Michoacán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que el nuevo secretario de Seguridad Pública local será un militar, "un general que llevará a otros dos encargados de las fuerzas de seguridad en otros niveles en el estado, que tendrá en su coordinación a la policía estatal, federal y al propio Ejército".

Este jueves se dará a conocer una nueva estrategia de seguridad en Michoacán, que tendrá a un militar como secretario de Seguridad Pública de la entidad, el cual será apoyado por las fuerzas federales para recuperar el control de la entidad, adelantó el secretario de Gobernación (Segob),Miguel Ángel Osorio Chong.

En entrevista para Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, lo cual fue publicado por el diario Excélsior, Osorio rechazó que declarar la ingobernabilidad en la entidad michoacana sea una salida, por lo que “el gobierno federal trabajará en conjunto con el estatal sobre todo en el tema de la seguridad”.

Entrevista con el Diputado Ricardo Monreal Ávila al inicio de la Comisión Permanente Segunda Parte

FUENTE: Ceferino Nicolás

Entrevista con el Diputado Ricardo Monreal Ávila al inicio de la Comisión Permanente Primera Parte

FUENTE: Ceferino Nicolás

Incumple Mexicana el pago de pensiones a jubilados que hicieron huelga de hambre

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA MUÑOS RÍOS

Sólo les han depositado dos quincenas cuando les adeudan 5 meses, acusa ASSA.

Pese a la huelga de hambre que protagonizaron los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, no les han regularizado el pago de sus pensiones (sólo les entregaron un cheque correspondiente a dos quincenas, siendo que les adeudan cinco meses), y tampoco les han cumplido con fijar la reunión que solicitaron con los directivos de la Base de Mantenimiento de la aerolínea.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) denunció ayer que la Secretaría de Gobernación (SG) ha insistido en llamar a una reunión entre los representantes de la Base de Mantenimiento de Mexicana de Aviación (MRO) y los jubilados para que se regularicen sus pagos; sin embargo, tanto Jorge Gastelum como Fernando Perfecto, quienes están al frente de esta unidad, han hecho caso omiso a los llamados de la dependencia.

En tanto, la situación económica de los trabajadores es apremiante, ya que desde el año pasado no les han pagado regularmente su pensión, según apuntó ASSA.

LUCHA MAGISTERIAL EN TIJUANA

FUENTE: reyescarmna

Destituyen a subprocurador en el Istmo

FUENTE: PROYECTO AMBULANTE.

Destituyen al subprocurador de Justicia en el Istmo José Matus Cruz, quién venía actuando como operador de las empresas eólicas liberando ordenes de aprehensión con falsas acusaciones, quién ordeno los operativos de desalojo violento en Álvaro Obregón y Juchitán, si buscan a un culpable es él quién utilizo la subprocuraduría en favor de las empresas y en contra de nuestros pueblos. Fuera Saure, Fuera el Procurador de Justicia del Estado de Oaxaca Manuel de Jesús López López.!! Libertad a los presos políticos Alejandro Regalado Jiménez y Arquímedes Jiménez Luis!!!. LA TIERRA, EL MAR Y EL VIENTO NO SE VENDEN, SE AMAN Y SE DEFIENDEN!!!.

APPJ

Pemex quiere que César Nava sea citado en EU por acusación de fraude

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Petróleos Mexicanos acusó al exdirector jurídico de esa empresa paraestatal, de participar en una “conspiración” para defraudar a la paraestatal en las obras de reconfiguración de la Refinería de Cadereyta.

Abogados de Petróleos Mexicanos indicaron que el juez de la Corte Sur de Nueva York, encargado del caso por el que se le acusa de fraude al ex director jurídico de la paraestatal, César Nava, determinará el próximo 23 de mayo si el proceso entra a la fase de recolección de información, con lo que será posible presentar documentos, obtener declaraciones de los implicados y de los testigos potenciales, así como realizar interrogatorios.

De acuerdo con El Universal, Pemex considera que los elementos incluidos en la ampliación de la demanda bastarán para lograr que se cite a comparecer a todos los involucrados, incluido el también exdirigente del PAN y exsecretario del presidente Felipe Calderón.

Deslindan a EPN de condonación de impuestos a Televisa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La procuradora de la Defensa del Contribuyente indicó que fue la comisión dictaminadora de la Cámara de Diputados la que introdujo el programa 'Ponte al Corriente', con lo que se le 'perdonan' impuestos a los contribuyentes "grandes, medianos y pequeños".

Diana Bernal, procuradora de la Defensa del Contribuyente, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto no propuso lo que ahora se encuentra establecido en el artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación 2013, con el que elServicio de Atribución Tributaria pudo condonarle millones de pesos en impuestos a la empresaTelevisa.

En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS, la titular de la Prodecon detalló uno de sus comunicados, en el que explica que el SAT sólo cumplió con un ordenamiento legal al aplicar el programa ‘Ponte al corriente’.

La inseguridad no se usará como pretexto para dar golpes políticos: Osorio Chong

FUENTE: VERÓNICA ESPINOSA.

LEÓN, Gto: En una cena con alcaldes de todo el país reunidos en esta ciudad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que la administración federal no utilizará el tema de la inseguridad como recurso para dar golpes políticos.

“No podemos hacer ese crimen, ocupar un tema tan fundamental en temas políticos…dejo esa garantía, y entonces podemos trabajar de mejor manera”, expresó.

Este año habrá elecciones en 935 municipios del país; en consecuencia, el secretario de Gobernación pidió a los alcaldes presentes evitar que los conflictos electorales afecten al “Pacto por México”.

Insistió: “Que no sea la competencia electoral la que elimine los acuerdos del país”.

Resistencia de San Francisco Xochicuautla contra la Autopista Toluca Naucalpan

FUENTE: Elisa Lipkau

#AlertaXochicuautla: Eruviel Ávila, se pasa por los huevos un amparo y decide hacer una autopista.

FUENTE: PersonajesMexico

Cianuro y mercurio “matarían” la ecología si abre minera en Morelos

FUENTE: http://www.movimientom4.org


Permitir la operación de la mina a cielo abierto en Tetlama, Morelos, concesionada a la empresa canadiense Esperanza Silver, “sería darle el tiro de gracia a la ecología de la región y del estado”.

No sólo contaminará con cianuro y mercurio mantos freáticos, bosques y parcelas cultivables de la región, sino que afectaría la zona arqueológica de Xochicalco y la propia ciudad de Cuernavaca –distante 12 kilómetros del proyecto–, debido a la incontrolable dispersión de polvo con químicos y metales, afirmaron representantes de los Pueblos y Ciudadanía Organizada, del estado.

Este martes, los activistas asistieron a la embajada de Canadá en México, donde se reunieron con Scott McCook, primer secretario de asuntos públicos, y Alexandre B. Cérat, primer secretario comercial, a quienes entregaron 16 mil 977 firmas solicitando la cancelación del proyecto minero. Asimismo, demandaron la intervención del gobierno de aquel país para detener un proyecto que pretende utilizar métodos prohibidos en la legislación canadiense, para la extracción de oro y plata.

"Halcones" de "Los Caballeros Templarios" espiando al Ejército Mexicano

FUENTE: RedNoticiero

Pobreza y marginaciôn.

FUENTE: Marie Berlin

Josefina Vázquez Mota viajaba en avión de narco de los ‘Zetas’

FUENTE: PULSO CIUDADANO.

La panista viajó en una aeronave propiedad de Francisco “Pancho” Colorado Cessa, procesado por lavado de dinero en Estados Unidos, quien tiene nexos con el grupo de Los Zetas.

El excandidato al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, utilizó aviones que servían a personajes presuntamente ligados al narcotráfico, para trasladar a panistas del más alto nivel durante su campaña, como fue el caso de Josefina Vázquez Mota, excandidata a la Presidencia de México.

El periódico Reporte Índigo reveló este jueves que la entonces coordinadora de los diputados del PAN viajó a Veracruz en un avión King Air B 200, matrícula XA-RDJ, propiedad de Francisco “Pancho” Colorado Cessa, procesado por lavado de dinero en Estados Unidos, quien tiene nexos con el grupo de Los Zetas.

Sigue en aumento la deuda de estados

FUENTE: IMPUNEMEX.

La deuda de los estados llegó a un récord histórico de 436 mil 242 millones de pesos, esto representa un aumento anual del 9.9%, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se registró el mayor aumento de deuda en Tabasco, donde alcanzó los 2 mil 551 millones de pesos, un aumento de 87.7%.

También se observó un aumento notable en Sinaloa, de 49.6 %, seguido de Chihuahua y Veracruz, con 41.9 y 41.6 %, respectivamente. En 2008, las deudas estatales y municipales llegaban a 203 mil millones de pesos, menos de la mitad actual. La mayor parte de la deuda adquirida por los estados fue pedida a entidades comerciales, lo que ha degradado su calificación crediticia internacional.

Qué es la desobediencia civil pacífica. Estamos Unidos Mexicanos.

FUENTE: PersonajesMexico

Detenida el 1Dmx. Por qué el repudio a Peña Nieto.

FUENTE: PersonajesMexico

Sorprenden a diputado panista con 400 cartuchos de fusil de asalto

FUENTE: PROCESO.

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P: El diputado local del PAN y exalcalde del municipio de Tancanhuiz, Manuel Aguilar Acuña, fue sorprendido en posesión de más de 400 cartuchos de un fusil de asalto calibre .223, y a bordo de un automóvil modelo Jetta con números de serie distintos.

El diputado de Acción Nacional fue revisado por elementos de seguridad del Mando Único tras una llamada anónima que reportó la presencia de hombres armados en un automóvil sobre la cerrada Vicente Guerrero, en el centro de la cabecera municipal de Aquismón.

Los cartuchos -445 en total- fueron encontrados en nueve cajas en la cajuela del automóvil Jetta, mismo que al parecer era conducido por el legislador.

Este es el segundo incidente de este tipo en el que se ve involucrado Aguilar Acuña.

César Nava, Lady Profeco y Reforma Financiera - Twitcam @fernandeznorona

FUENTE: GFNorona