El Dragonario: 05/14/13

martes, 14 de mayo de 2013

“Arraigo” y “secuestro de bienes” a deudores, lo que no se dice de la reforma financiera

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Se propone reordenar las disposiciones normativas que regulan los mecanismos de aseguramiento de bienes dentro de los juicios mercantiles; plantea diferenciar entre los requisitos para la procedencia del arraigo y los requisitos del secuestro provisional de bienes.

La iniciativa de reforma financiera presentada este miércoles por el secretario de Hacienda hará más vulnerables a los deudores de créditos, al proponer el “arraigo del deudor” y el “embargo precautorio de bienes”, que fortalece los derechos de los acreedores.

Así lo prevé la iniciativa de reforma en el tema de “mejoras en los juicios mercantiles y ejecución de garantías”, con las que se busca facilitar el cobro de créditos en caso de incumplimiento.

Identifica EU a mexicano como “narco relevante” ligado a Los Zetas

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno estadunidense, a través del Departamento del Tesoro, designó hoy al mexicano Alfredo Andrade Parra como un “importante narcotraficante”, debido a sus vínculos con Los Zetas.

La designación de Andrade Parra, al amparo de la Ley de Narcotraficantes Extranjeros Especialmente Designados o Ley Kingpin, se produjo después de su arresto, en abril pasado, por autoridades mexicanas.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFA), dependiente del Departamento del Tesoro, señaló a Alfredo Andrade como operador de Los Zetas para el contrabando de toneladas de mariguana y cocaína desde México hacia Estados Unidos.

Rosario une al PRD… y al PAN

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Robles ahora es motivo de concordia en el interior del PRD. Las dos corrientes internas del partido se unen para denunciarla por abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones y peculado.
Ella sigue siendo el blanco perfecto. Hubo addendum al Pacto por México, pero eso no detuvo las denuncias en su contra.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, se convierte en el primer miembro del gabinete en ser cuestionado por los partidos de oposición y, además, denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR). Y la administración apenas está por cumplir los primeros seis meses de vida.

Esa sentencia de “nadie por encima de la ley” lanzada por el presidente Enrique Peña Nieto resuena cuando la titular de Sedesol es denunciada por el que fuera su otrora partido, el PRD.

Su dirigente, Jesús Zambrano, y su secretario general, Alejandro Sánchez, fueron personalmente a la PGR a interponer la denuncia.

Apoyo en grande para los pequeños

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Promete el gobierno mejorar los procesos de compras gubernamentales y otorgar un apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Para vigorizar el mercado interno, el gobierno de México reiteró su compromiso de mejorar los procesos de compras gubernamentales y otorgar un apoyo decisivo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Ayer, en el marco de la “Expo Compras de Gobierno 2013”, la administración federal refrendó que seguirán vigentes las políticas públicas para estimular las compras hacia estas empresas que, de acuerdo con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), generan siete de cada 10 empleos en el país.

En la inauguración del evento, que tendrá lugar hasta el 15 de mayo, en el Centro Banamex de la Ciudad de México, Enrique Peña Nieto solicitó a la Secretaría de Economía revisar la política de compras de las Mipymes.

Perder, para ganar

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

La casa nunca pierde. Televisa utiliza las pérdidas de sus otras compañías para deducir hasta el 90 por ciento en impuestos.

La compañía Price WatherHouse Coopers (PWHC) detectó en su auditoria a Grupo Televisa que en el Ejercicio fiscal 2012 la empresa optó por pagar el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) porque era más alto que el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Aún así, la empresa logró deducir 30 mil 476 millones 316 mil pesos con 23 centavos, reportando al Servicio de Atención Tributaria (SAT) sólo 4 mil millones de pesos.

La noticia generó un escándalo, pues daba a entender que el corporativo televisivo recibió un “crédito” fiscal por 3 mil 334 millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que significaba el 90 por ciento de lo que debía pagar en impuestos.

Cué celebra: por primera vez SNTE Oaxaca rechaza ir al paro

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó aplazar el “paro indefinido” que se tenía planeado para este 15 de mayo. Ahora frenarán labores sólo a partir de que inicien las discusiones sobre las leyes reglamentarias de la reforma educativa.

El gobernador Gabino Cué saludó con beneplácito la decisión del magisterio. Dijo que seguirán las negociaciones para revisar, atender y dar respuesta al Pliego Petitorio 2013, entregado por el magisterio.

Cué destacó la “actitud de congruencia y voluntad de diálogo mostrada por la Sección 22 del SNTE, que en el marco de su Asamblea Estatal acordó, por primera vez en la historia del movimiento magisterial, continuar las actividades escolares en todo el estado y al mismo tiempo proseguir las negociaciones del Pliego Petitorio 2013 con la administración estatal”.

SCJN aún sin definir efecto de leyes inconstitucionales relacionadas con delincuencia organizada

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

Ayer, los ministros declararon la invalidez de una serie de artículos previstos en el Código Penal del Estado de Colima para sancionar la trata de personas, en razón de que es facultad del Congreso de la Unión legislar en materia de delitos graves relacionados con el crimen organizado.

México, DF. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continúa con problemas para definir los efectos de leyes declaradas inconstitucionales e inválidas que tienen que ver con ilícitos relacionados con la delincuencia organizada.

Ayer, los ministros declararon la invalidez de una serie de artículos previstos en el Código Penal del Estado de Colima para sancionar la trata de personas, en razón de que es facultad del Congreso de la Unión legislar en materia de delitos graves relacionados con el crimen organizado como son secuestro, narcotráfico y trata de personas.

Estudiantes: entre la confusión y la información básica acerca del conflicto en UNAM

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Arturo Jiménez y Emir Olivares.

En un breve recorrido entre la comunidad estudiantil se observó que predomina cierta desinformación sobre el actual proceso de negociaciones entre ambas partes.

México, DF. En un breve recorrido se percibió que parte de la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ubica entre la confusión y la información básica acerca del conflicto entre un grupo de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan y las autoridades universitarias.

Ante todo se observó que predomina cierta desinformación sobre el actual proceso de negociaciones entre ambas partes para poder arrancar la serie de diálogos acordados --por los que se desocupó la rectoría luego de 12 días--. Los diálogos debieron comenzar el jueves pasado, pero se han aplazado por diferencias en las fechas de realización.

El PAN quiere desaparecer los poderes en Michoacán

FUENTE: IMPUNEMEX.

De acuerdo a un diagnóstico realizado por senadores del PAN, el estado de Michoacán se encuentra sumido en una “crisis de inseguridad, pero también de una crisis política”, por lo que propondrán a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para analizar la eventual desaparición de poderes en este estado.

El senador panista Jorge Luis Preciado informó que la propuesta es impulsada por sus compañeros de bancada Luisa María Calderón, Salvador Vega Casillas y Roberto Gil Zuarth, a partir de un diagnóstico de la situación política y de seguridad y ante la ausencia del gobernador, Fausto Vallejo, quien pidió licencia para someterse a una intervención quirúrgica.

Preciado Rodríguez dijo afirmó que existe una crisis de inseguridad en gran parte de los 113 municipios michoacanos, sobre todo los de la zona de Tierra Caliente, donde la delincuencia y el crimen organizado controlan el ingreso y la salida de personas y alimentos.

Armados con ‘cuernos de chivo’, comunitarios sitian alcaldía michoacana

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Armados con rifles de asalto AK-47, pistolas y otras armas, unas 350 personas –que dijeron ser “policías comunitarios” de Peribán y Los Reyes de Salgado, Michoacán– se apostaron desde temprano sobre la carretera Uruapan-Zacán-Los Reyes, impidiendo el paso de automovilistas por esa vía, hasta cerca de las 15:30 horas.

A esa hora quitaron el retén y se trasladaron a Los Reyes en unas 40 camionetas. Se instalaron a las afueras de la alcaldía para exigir la renuncia del edil, Antonio Salas (PAN) o, de lo contrario, amenazaban con atacar las instalaciones. Poco después tomaban la presidencia municipal.

Ante esta situación, los policías municipales y el personal de custodia del Centro Preventivo local –12 agentes, en total– corrieron atemorizados hacia la azotea de la prisión, en donde aún se resguardan. Previamente encerraron en sus celdas a los internos (unos 30) entre los que hay quienes esperan ser sentenciados y quienes ya purgan sus penas.

Denuncian a presuntos defraudadores en torno a la Universidad Autónoma de Nayarit

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Myriam Navarro.

Casos de varios aspirantes a alumnos han llegado a manos del dirigente estudiantil, Ángel Aldrete Lamas quien recurre a hacer un llamado para que no caigan en manos de estos sujetos que les cobran una cierta cantidad por "ayudarlos".

Tepic, Nayarit. Presuntos defraudadores se encuentran rondando a jóvenes que pretenden ingresar a la Universidad Autónoma de Nayarit para estudiar alguna de sus 25 carreras que ofrece, estas personas aseguran que sí el aspirante a alumno no pasa el examen y no aparece en las listas de ingreso ellos podrán integrarlo al Programa de Apoyo Adicional que se ofrece y se trabaja a través de la Federación de Estudiantes de Nayarit la FEUAN.

Casos de varios aspirantes a alumnos han llegado a manos del dirigente estudiantil, Ángel Aldrete Lamas quien recurre a hacer un llamado para que no caigan en manos de estos sujetos que les cobran una cierta cantidad por "ayudarlos".

Riqueza del bosque chiapaneco en riesgo

FUENTE: NOTICIASNET.MX

Uno de los sistemas naturales más interesantes que tiene México, está en grave peligro de desaparecer debido al aumento de la temperatura global.

El bosque mesófilo de montaña, cuya mayor extensión comparten los estados de Chiapas y Oaxaca, está cambiando a medida que aumenta la cantidad de bióxido de carbono en la atmosfera, lo cual ocasionará que literalmente a los animales y plantas se les termine el terreno.

El investigador en Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente de la Sociedad Botánica de México, Jorge Meave del Castillo, explica que a medida que aumenta la temperatura, el bosque tiene un desplazamiento vertical, lo cual no durará por siempre.

'Inaudito: Peña le regala 3 mmp a Televisa '

FUENTE: Hugo Sadh

Se deslinda comité del PRD de alianza que firmó AN con Nueva Alianza y Partido Estatal de BC

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANTONIO HERAS.

De las 14 entidades donde habrá elecciones en este 2013, solo en Baja California esta en juego la gubernatura, las cinco presidencias municipales y los 25 curules del Congreso local.

Tijuana, BC. El dirigente del Comité Municipal del PRD en Tijuana, Vicente Vega, se deslindó de la alianza que firmó su partido con Acción Nacional, Nueva Alianza y Partido Estatal de Baja California para las elecciones del 7 de julio.

De las 14 entidades donde habrá elecciones en este 2013, solo en Baja California esta en juego la gubernatura, las cinco presidencias municipales y los 25 curules del Congreso local.

En la actualidad, Baja California es gobernado por Acción Nacional, aunque el PRI gobierna los municipios de Tijuana, Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito y Tecate, además de tener mayoría en la Cámara de Diputados.

En el hotel Ticuan de Tijuana, el perredista Vicente Vega se adhirió a la campaña del priista Fernando Castro Trenti, candidato al gobierno por la coalición Compromiso por Baja California que integran el PRI, PT, PVEM y Encuentro Social (partido estatal).

Gobernador de Colima pide reubicación de instalaciones militares ubicadas en zonas habitacionales

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Juan Carlos Flores Carrillo.

Se trata del asentamiento de la 20ava zona militar y el 29 batallón de infantería que se ubica en la calzada Galván de la colonia centro en la capital colimense.

Colima, Col. El gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, solicitó formalmente al gobierno federal la reubicación de dos instalaciones militares debido a que se encuentran en zonas habitacionales.

Se trata del asentamiento de la 20ava zona militar y el 29 batallón de infantería que se ubica en la calzada Galván de la colonia centro en la capital colimense.

La base militar se encuentra cerca de los edificios legislativo y judicial y a unos metros del Parque Piedra Lisa, además de varias colonias de alta concentración de población.

Discutirán Osorio Chong, CNTE y partidos políticos la reforma educativa

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

Al encuentro, que se llevará a cabo en el hotel Hilton, asistirán los líderes de PRI, PAN y PRD. La disidencia magisterial dijo que de concretarse, cancelará el bloqueo previsto para mañana al conjunto de Gobernación.

México, DF. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunirá la noche de este martes con integrantes de la Comisión Única Negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En el marco del Pacto por México, al encuentro programado a las 7 de la noche, "en lugar aún por definir", -aunque trascendió que será en el Hotel Hilton- asistirán los presidentes del PRD, PAN y PRI.

El asunto central es la reforma constitucional en materia educativa y las leyes secundarias de esta enmienda, actualmente en proceso de elaboración.

Frenada, la posibilidad de mejora social para 8 de cada 10 mexicanos: BM

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto González Amador.

Sólo dos de cada diez lograron ascender a un nivel superior de ingreso de 2000 a 2008.

México, DF. En un entorno marcado por el bajo crecimiento económico y en el producto interno bruto (PIB) por habitante, ocho de cada diez mexicanos no logró ascender al nivel socioeconómico superior al que se encontraba al inicio de la década, reveló un nuevo informe del Banco Mundial.

La posibilidad de movilidad social y económica para un mexicano es de las más bajas en América Latina. Sólo están en una situación más desfavorable los habitantes de Nicaragua y Guatemala, dos de los países de menor desarrollo económico y social en la región, mostró el estudio.

El panorama de progreso para los mexicanos de hoy contrasta con la perspectiva que tiene el promedio de los habitantes de la región, de acuerdo con el nuevo reporte Movilidad económica y crecimiento de la clase media en América Latina, elaborado por el Banco Mundial.

Acepta SNTE aumento de 5.95% para los maestros de educación básica

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO

Personal homologado del sistema educativo, que corresponde a docentes, trabajadores administrativos de educación media superior y superior, recibirán adicionalmente 2.4 por ciento de aumento en prestaciones.

México, DF. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aceptó un incremento directo al salario de 3.9 por ciento, y de 2.05 en prestaciones para 800 mil docentes de educación básica, con lo que se aprobó la propuesta presentada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante la sesión del Consejo Nacional del gremio magisterial, que encabeza Juan Díaz de la Torre, concejales de todo el país aceptaron el incremento, en la primera negociación con autoridades educativas que no fue encabezada por Elba Esther Gordillo Morales en más de dos décadas.

Instalan tercera sesión previa al diálogo entre UNAM y jóvenes que tomaron rectoría

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Emir Olivares y Arturo Jiménez.

La intención de este encuentro es superar las diferencias suscitadas la semana pasada y poder instalar el diálogo el próximo jueves en el auditorio Alfonso Caso, donde se analizará la "actualización" de los planes y programas de estudio del CCH.

México, DF. Hace unos minutos, cerca de las 17.30 horas, se instaló la tercera sesión de la comisión preparatoria del diálogo entre autoridades de la Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM) y el grupo representante de los jóvenes que tomaron la torre de rectoría de la casa de estudios.

La intención de este encuentro es superar las diferencias suscitadas la semana pasada y poder instalar el diálogo el próximo jueves en el auditorio Alfonso Caso, donde se analizará la "actualización" de los planes y programas de estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

Dan formal prisión al hombre que ‘puso’ a los hermanos Páramo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- En la audiencia en la que se dictó auto de formal prisión a Jonathan Lozano Duarte por su presunta responsabilidad en el asesinato de los hermanos Diego Alejandro y Alfredo David Páramo González, la fiscal Edna Edith Manríquez Manquero ofreció como prueba un extracto de los 85 mensajes de texto que intercambiaron el indiciado y Diego la madrugada del sábado 4 de mayo, minutos antes de que este último fuera acribillado junto con su hermano en el interior del auto que conducía.

La siguiente fue la comunicación escrita que tuvieron Jonathan y Diego de las 03:35 a las 03:54 horas.

–No es por molestar ni mucho menos, pero no traerá el dinero porque ando haciendo cuentas. Me da pena, pero necesito el dinero porque necesito reportarme con el señor y pos salgo corto.

Se eleva a 25 la cifra de muertos por tragedia en Xalostoc

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El saldo de personas fallecidas por la explosión registrada hace ocho días en la carretera México-Pachuca, en la localidad de San Pedro Xalostoc, municipio de Ecatepec, se incrementó a 25.

Adriana Hernández Enriquez, de 35 años de edad, murió esta mañana en el Hospital Magdalena de las Salinas a causa de las quemaduras de segundo y tercer grado que tenía en el 85% de su cuerpo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJDF) informó que la mujer falleció alrededor de las 7:30 horas de este martes.

Adriana Hernández era madre de Wendy Paola la menor de 15 años que estaba embarazada el día de la explosión y a quien tuvieron que practicarle una cesárea. Ella junto con su hermana Andrea, también menor de edad, tuvieron que ser trasladadas a un hospital de Texas, Estados Unidos, debido a la gravedad de sus quemaduras.

Del trágico hecho de San Pedro Xalostoc, aún continúan hospitalizadas 12 personas.

La trampa del miedo: ¿síntoma de un estado fallido?

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Ivonne Acuña Murillo.

Son las 7:45 de la noche, la pesera está a punto de salir, se encuentra exactamente en la punta del paradero, han subido ya un hombre en la parte delantera junto al chofer y atrás tres hombres y dos mujeres, hacia la puerta se dirigen tres hombres más, quienes a indicación de uno de ellos dejan subir primero, con aparente cortesía, al cuarto hombre, en cuanto éste se acomoda ingresan al vehículo dos de los tres hombres, mientras el tercero se ubica en la puerta y desde abajo bloquea todo ingreso o descenso de personas.

El primero en subir intimida a la menor de las mujeres y la obliga a darle el iPod que llevaba en la mano, después forcejea con el hombre que estaba sentado en el asiento ubicado de manera transversal junto a la joven y después de golpearlo en la cara le arrebata el teléfono celular; mientras tanto, el segundo ladrón asalta al hombre que estaba en la misma banca que la joven cerca de la puerta, le quita cartera y teléfono; en tanto el que cuida la entrada arrebata su celular al hombre sentado en un costado también cerca de la puerta, al que “amablemente” cedieron el paso. Se retiran sin robar nada al pasajero sentado adelante ni al chofer, tal vez porque era incómodo y suponía más tiempo del planeado en un asalto “exprés”; tampoco asaltan a la segunda mujer situada al fondo frente a ellos aunque si despojaron al que se encontraba de su lado derecho; una vez que los ladrones han bajado de la unidad, ella misma grita al chofer que cierre la puerta y salga del paradero.

Acribillan en BC a mujer que testificó en juicio por el homicidio de su marido

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANTONIO HERAS.

MEXICALI, B.C. (apro).- La noche del pasado lunes 13, Claudia Mireya Medina fue acribillada en una zona comercial de la ciudad de Tijuana. El agresor le disparó hasta en tres ocasiones.

El caso no pasaría de ser un dato más para la estadística criminal en la entidad, si no es porque la víctima fue testigo principal en el juicio por el asesinato de su esposo registrado en 2011 y tramitó la entrega del cadáver en el Servicio Médico Forense, de acuerdo con información de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de Justicia de Baja California.

Mireya Medina se encontraba en su automóvil, un Jetta gris, sin placas, de reciente modelo, el cual estaba estacionado sobre la calle David Alfaro Siqueiros en la Zona Río de Tijuana, cuando poco después de las nueve de la noche –hora local– un gatillero le disparó hasta en tres ocasiones y luego huyó en un carro hacia la zona comercial.

Por lo pronto, agentes ministeriales investigan el paradero de un exmilitar con el que la mujer sostenía una relación sentimental.

Peritos de EU desmienten versión oficial del avionazo en que fallece Mouriño

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

Cuando el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño falleció a raíz de un percance de aviación, el gobierno mexicano clamó por la ayuda de Estados Unidos. Peritos de ese país colaboraron durante más de un año con México, pero la administración calderonista nunca difundió las conclusiones de los expertos. Ahora, cuatro años y medio después del hecho, Proceso da a conocer los resultados de esos análisis, que desmienten la conclusión oficial: El avionazo en el que falleció Mouriño no se debió forzosamente a una turbulencia o a la ineptitud de los pilotos.

MÉXICO, D.F: Estudios de autoridades estadunidenses y empresas especializadas en simulación de accidentes aéreos concluyeron que sólo hubo 3.07% de probabilidad de que el 4 de noviembre de 2008 el Learjet 45 con matrícula XC-VMC en el que viajaban el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y otras ocho personas entrara en una zona de turbulencia, en caso de que ésta haya existido.

Con lo anterior queda en entredicho la versión de las autoridades mexicanas, según la cual la aeronave se desplomó debido a ese fenómeno.

Prometen a hoteleros de Guerrero pago de adeudo por hospedaje de federales

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) reconoció este martes el adeudo a empresarios hoteleros de Chilpancingo, Guerrero por concepto de hospedaje y alimentación de unos 3 mil elementos de la Policía Federal (PF) que permanecieron en esa ciudad por cerca de un mes para contener las protestas magisteriales.

Los inconformes denunciaron que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal se niega a liquidar dicho adeudo y que los agentes federales simplemente se fueron sin pagar luego de que el gobierno federal destrabó el conflicto social que tiene en jaque a la administración del gobernador Ángel Aguirre.

En un comunicado emitido hoy, la CNS informó que por instrucciones del comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb y del comisario general de la PF, Enrique Galindo Ceballos, se ordenó a la Secretaría General de la PF entablar un acercamiento inmediato con la Asociación de Hoteles de Chilpancingo, con el fin de cubrir a la brevedad el saldo de los servicios proporcionados a los elementos policiacos.

Triquis anuncian instalación de municipio autónomo en Oaxaca

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F. (apro).- Indígenas triquis anunciaron que instalarán una sede alterna del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, con pobladores que desde hace tres años fueron desplazados por la violencia en la región, tras las muertes de los defensores de derechos humanos Jyri Antero Jaakkola y Beatriz Cariño.

En conferencia de prensa, Jesús Martínez Flores, quien se presentó como presidente del municipio autónomo, informó que el próximo 17 de mayo se instalará la sede alterna en la comunidad de La Brama Paraje Pérez, municipio de Juxtlahuaca, Oaxaca.

Martínez explicó que la sede alterna pretende la pacificación de la región, así como retomar los proyectos productivos que se vieron interrumpidos por la actuación de “grupos paramilitares” identificados con el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) y de la Unión de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort).

Maestros oaxaqueños declaran ‘persona non grata’ a Peña

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- Maestros de la Sección 22 declararon “persona non grata” al presidente Enrique Peña Nieto durante una manifestación realizada en Miahuatlán contra la reforma educativa.

Los profesores, encabezados por el comité ejecutivo seccional y organizaciones sociales adherentes al Frente Único de Lucha, realizaron una marcha que culminó frente al penal de mediana seguridad de Mengolí, cuyas instalaciones fueron inauguradas este martes por el gobernador Gabino Cué.

El presidente Enrique Peña Nieto tenía previsto acompañar al mandatario estatal, pero canceló de último minuto su gira por la entidad por “motivos de agenda”.

Oaxaca es una de las pocas entidades que Peña Nieto no ha visitado en sus primeros seis meses de gobierno, aunque hizo el compromiso de recorrer todo el país durante sus primeros 100 días de gestión.

Rescatarán los cadáveres de mineros atrapados en Pasta de Conchos

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Ricardo García Cervantes, subprocurador de derechos humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), anunció que el gobierno federal rescatará los 63 cadáveres de los mineros sepultados en Pasta de Conchos.

La PGR integró un equipo interdisciplinario junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para emprender el rescate de los cuerpos.

Entrevistado por el periódico Reforma, García Cervantes estimó que el rescate podría costar “varios millones de dólares”, aunque no precisó la cantidad.

El rescate podría durar entre seis y doce meses, añadió.

El 19 de febrero de 2006 un total de 65 mineros fueron sepultados tras una explosión en Pasta de Conchos. Sólo dos de ellos fueron rescatados.

Comunicado Urgente. San Fco. Xochicuautla, Lerma, Edomex 14 de Mayo 2013. #AlertaXochicuautla

FUENTE: FRENTE DE PUEBLOS INDÍGENAS EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA.

Estimados Compañeros:

Solicitamos todo el apoyo para difundir, que día de hoy la policía Estatal del Edo de México, se llevo a varias mujeres campesinas otomíes al rededor de la 1:30 hrs pm. del día de hoy, de la Comunidad de San Francisco Xochicuautla, Lerma Edo de Méx, por el simple hecho de defender sus tierras ante la entrada de maquinaria por parte de la constructora AUTOVAN, en intento de realizar el proyecto de modalidad privada autopista Toluca-Naucalpan.

Al parecer las tienen detenidas en la Procuraduria General de Toluca del Estado de México José Maria Morelos Oriente #1300.

Graco y 33 ediles solicitan autorización para crédito de 4 mil 500 mdp

FUENTE: PROCESO.

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El gobernador Graco Ramírez y los alcaldes de los 33 ayuntamientos entregaron en el Congreso local una solicitud de endeudamiento por 4 mil 500 millones de pesos para sanear las finanzas de la entidad.

Luego de una reunión en la que se planteó la severa crisis que padece el estado, Graco Ramírez señaló que en caso de ser aprobada la solicitud, deberá hacerse un manejo responsable de la deuda para mejorar la calificación financiera.
“No se trata de tener una deuda indiscriminada, vamos a reestructurar y obtener mejores condiciones de pago para todos”, subrayó.

Además de la solicitud de endeudamiento por 4 mil 500 millones de pesos, el gobernador demandó a los legisladores la constitución de un fideicomiso para que administre los recursos.

#GTOantitaurino es TT en repudio a declaración de toreo como patrimonio cultural de Guanajuato

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Los twitteros mexicanos convirtieron a #GTOantitaurino en trending topic esta tarde en repudio a la declaración del toreo como patrimonio cultural de Guanajuato por el gobernador panista Miguel Márquez.

El panista dio ese madruguete justo antes de que se buscara prohibir el tereo en el congreso local.

La declaratoria de Márquez causó indignación en la red social, donde han estado haciendo llamados tanto en inglés como en español para que sea rechazada la tortura de animales conocida como fiesta brava.

"El toro no es la única víctima ahí, también los caballos y los niños que crecen insensibilizados de tal aberrante evento #GTOAntiTaurino", se publica desde la cuenta @AntitaurinosMex, por ejemplo.

Se puede combatir hambre sin Cruzada y con menos presupuesto, descubre MORENA

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VÍCTOR HERNÁNDEZ.

Estrictamente para fines de apoyo alimentario, el presupuesto de la Cruzada contra el Hambre de Enrique Peña Nieto y Rosario Robles es de 4 mil 224 millones de pesos. El dinero, además, se usará sólo para algunos municipios (400 de los 2 mil 457 que hay en total) y se ignorarán a muchísimos municipios con porcentajes enormes de pobreza.

Pues bien, ayer Martí Batres, dirigente nacional de MORENA, dio a conocer su propuesta para combatir el hambre en todo el país -no sólo en 400 municipios- y con menos presupuesto.

La propuesta de MORENA consiste en la operación de comedores populares en todo el país, aumento salarial de emergencia y fomento a la producción almentaria.

Si el PRI se niega a dar plazas a maestros ¿entonces qué pretende "dialogar"?

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VÍCTOR HERNÁNDEZ.

El eufemismo de moda en política en México para decir "quiero que hagas lo que yo digo" o para decir "nadamás te voy a ver la cara de pendejo para que se haga como yo digo" -dependiendo de quién lo use- es la palabra "diálogo."

"Estamos abiertos al díalogo". "Tenemos la disposición al diálogo". "Queremos diálogo." No tienen idea de qué tan hasta la REPUTA MADRE estoy de escuchar todas esas PENDEJADAS en política. Porque son puras pinches mentiras. Tanto de un lado como del otro. ¿Diálogo? ¡Mis tanates! Mejor digan que quieren que a huevo sea como ustedes dicen y ya déjense de mamadas quedas.

Un excelente ejemplo del uso de ese eufemismo para tratar de verle la cara a la gente es el PRI en Michoacán. Mire usted:

En Michoacán el PRI se niega rotundamente a darles plazas en automático a los normalistas. ¿El pretexto? Según el gobernador priista interino , Jesús Reyna, que porque la reforma educativa imposibilita la entrega de plazas sin haber sido concursadas.

Candidato priista hace campaña en procesión religiosa

FUENTE: PULSO CIUDADANO.

El candidato de la Alianza “Tu Ganas Más” a la presidencia municipal de Isla Mujeres, Agapito Magaña, tuvo como uno de sus primeros actos de campaña una participación en una procesión religiosa.
El abanderado de la alianza PRI-PVEM-Panal participó en la procesión de Nuestra Señora de Fátima, que es la patrona de la feria de Rancho Viejo, en la zona continental de Isla Mujeres.

A través de las redes sociales, Magaña Sánchez divulgó que participó en esta procesión en honor la Virgen de Fátima

“Procesión hacia la Capilla de la Virgen de Fátima”, detalló el candidato a través de su cuenta de Facebook.

Grabación desnuda a Granier: presume propiedades en Miami, Cancún, 300 trajes…

FUENTE: PULSO CIUDADANO.

Dos meses y medio antes de dejar el cargo, el exgobernador Andrés Granier Melo presumió sus propiedades de Miami, Cancún, el Distrito Federal y Villahermosa, así como mil camisas, 300 trajes, 400 pares de zapatos y 400 pantalones.

El noticiero de radio “Telereportaje” difundió esta mañana un audio en la que se escucha al exmandatario enlistar sus propiedades, viajes y guardarropa. La conversación fue grabada durante una fiesta en la ciudad de México el 17 de octubre de 2012, de acuerdo con la persona que entregó el material.

La conversación ocurrió dos meses y medio antes que dejara el cargo, cuando Tabasco empezaba a sufrir la grave crisis financiera por el millonario desfalco que paralizó el sector salud.

Textual: La ley que permitió ‘perdonar’ impuestos a Televisa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En el artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación 2013 -que propuso el gobierno federal y avaló el Poder Legislativo- se ordenó al Servicio de Administración Tributaria la condonación.

El titular del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez , precisó este martes en la primera emisión de Noticias MVS, que gracias a lo establecido en el Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para 2013 -que envió el Poder Ejecutivo, encabezado por Enrique Peña Nieto, al Poder Legislativo, con mayoría priista- se le pudieron condonar millones de pesos de impuestos a la empresa Televisa.

Dicho artículo señala que se condonará total o parcialmente “los créditos fiscales consistentes en contribuciones federales, cuya administración corresponda al Servicio de Administración Tributaria, cuotas compensatorias, actualizaciones y accesorios de ambas, así como las multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago”.

Caso César Nava también involucra al PRI

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

La demanda contra el ex dirigente nacional del PAN, César Nava, por haber participado en un fraude contra Pemex, también involucra a la administración priista de Ernesto Zedillo.

De acuerdo con Reforma, Nava es acusado de haber impedido que Pemex cobrara 102.8 millones de pesos por sobrecostos a las empresas Siemens y SK Engineering en mayo de 2002.

Sin embargo, los sobrecostos fueron autorizados desde agosto de 2000, cuando el PRI aún estaba en el poder. Es decir, el fraude contra Pemex en realidad fue iniciado por el PRI.

Caen 4 por asesinar a funcionario de Jalisco

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Se trata de los sujetos que dispararon contra el secretario de Turismo de Jalisco, Jesús Gallegos Álvarez

Guadalajara.- Personal policiaco detuvo a cuatro sujetos por su presunta participación en el asesinato del secretario de Turismo de Jalisco, Jesús Gallegos Álvarez, en marzo pasado, informó la Fiscalía General del Estado.

En un comunicado emitido la víspera a las 23:00 horas, confirmó la detención de los presuntos implicado en este caso ocurrido el 9 de marzo en las inmediaciones del fraccionamiento Colinas de San Javier, cuando un comando armado disparó contra el funcionario que iba a bordo de su camioneta.

La Fiscalía no presentó más datos sobre el asunto, pero anunció que a las 11:00 horas dará una conferencia de prensa.

Versiones extraoficiales indicaron que los agresores podrían ser integrantes del grupo criminal Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La dependencia reportó también la detención de un hombre, presunto responsable del ataque a balazos y con una granada de fragmentación contra dos bares al oriente de Guadalajara el pasado 31 de marzo, con saldo de ocho muertos; se le señala además por la agresión con granadas contra el diario Mural el día 17 del mismo mes.

Gobernadores de “bajo perfil” son los mejor calificados en México

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Encuesta destaca que los mandatarios estatales de Querétaro, Nayarit y Yucatán encabezan la lista, pero sus mayores debilidades son corrupción, inseguridad pública y combate la crimen organizado.

El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa; de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; de Yucatán, Rolando Zapata Bello; de Baja California Sur, Marcos Covarrubias; y el de Chiapas, Manuel Velasco, son los primeros cinco, de los 10 mandatarios estatales mejor calificados de México, de acuerdo a una encuesta deCovarrubias y Asociados.

Los tres mandatarios estatales que encabezan la lista poco han destacado en la escena nacional; dos de ellos tienen entre seis meses y un año de haber iniciado su gestión, además los tres ganaron por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Muere mujer que fue atropellada por ‘Lady’ de la Roma

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Laura Rodríguez, de 50 años de edad, fue arrollada el pasado jueves por la mañana, cuando Dalia Ortega perdió el control de su auto deportivo Porsche, en las calles SLP y Tonalá, en la colonia Roma (DF).

El Gobierno del Distrito Federal dio a conocer el fallecimiento de Laura Rodríguez, quien fue atropellada la semana pasada por una mujer que viajaba en un vehículo de lujo y que al momento de su detención aseguró tener influencias.

La víctima, quien recibía atención médica en el Hospital de Xoco, perdió la vida debido a las complicaciones derivadas de las lesiones que sufrió en el percance ocurrido el jueves pasado en calles de la colonia Roma, detalló la Secretaría de Salud capitalina.

Manipularon cámaras en bar donde mataron al nieto de Malcolm X

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Procuraduría capitalina constató que las tres cámaras de videograbación que se encontraban al interior de un centro nocturno en Garibaldi fueron colocadas con un enfoque hacia la pared.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGRDF) informó que las grabaciones sobre el asesinato del nieto del activista Malcolm X,Malcolm Latif Shabazz, fueron manipuladas.

“El equipo de grabación de las cámaras de video fue desprendido del lugar donde presuntamente operaba. Se constató que las tres cámaras de videograbación que se encontraban al interior del bar estaban movidas y el enfoque volteado hacia la pared”, detalló la PGRDF, según informó Proceso.

Además, el procurador, Rodolfo Fernando Ríos Garza, informó que dos meseros fueron detenidos por ser, presuntamente, quienes cometieron el crimen.

Los detenidos trabajaban en el bar The Palace Club; se trata de David Hernández Cruz y Manuel Alejandro Pérez de Jesús quienes ya fueron puestos a disposición de un juez penal del Reclusorio Oriente.

Los medios de comunicación tras activistas sociales, “desenmascarados los vándalos; @Diario_La_Razon”

FUENTE: SN NOTICIAS MÉXICO. http://snmex.com/extras/974#sthash.aEI3UAjs.dpuf

Al decir los medios de comunicación en medios impresos, electrónicos, de radio y televisión concesionados o no por el gobierno Federal, han emprendido una seria de persecuciones contra activistas sociales que participan en manifestaciones, he de hay la criminalización de la protestas por medio de los comunicadores de la información y del propio gobierno.

El Diario la Razón, al igual que Televisa y Azteca, llaman a los activistas “Vándalos”, “Criminales”, Pablo Hiriart Le Bert, Quien actualmente también conduce un programa “En contexto” con Televisión Azteca y titular de esté diario, El día de Hoy “La Razón” publico una nota “Desenmascarados, vándalos del 1DMX, UNAM, UAM, UACM, 1 de mayo… “, Elizabeth Cuevas, autora del articulo, publico fotografías de las personas “Vándalos” que presuntamente participaron en hechos violentos a tal grado de ponerse a investigar por medio de sus perfiles en facebook, lo que da una clara visión de la forma de investigación de la “Periodista” y el Diario.

Reportan un herido por explosión de pipa en Naucalpan

FUENTE: EL SIGLO DE TORREÓN.

Una pipa de la empresa Regio Gas con capacidad de 50 mil litros explotó esta mañana en calles de Paseos del Bosque, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, provocando daños a al menos 13 vehículos y lesiones al copiloto del camión cisterna.

El zumbido y una densa nube de gas precedieron al momento de la explosión, relataron vecinos de la calle Bosque Ramboullet y Bosque de Fontaineblau, quienes optaron por refugiarse en el interior de sus casas.

"Tres minutos antes, mis hijos habían abordado el autobús escolar", relató aún con susto, Raúl, un vecino que habita en el número 20 de la calle Bosque de Ramboullet, justo donde se registró el incendio que consumió en su totalidad a la pipa de gas butano.

¿De qué le sirve a México ser el país con más libre comercio del mundo?

FUENTE: BBC MUNDO.
AUTOR: ALBERTO NÁJAR.

México es el país con más tratados de libre comercio en el mundo, pero muchos mexicanos se preguntan para qué han servido tantos acuerdos económicos, especialmente con naciones con las que el intercambio económico es mínimo.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, México tiene 12 tratados de libre comercio, 28 acuerdos para la promoción recíproca de inversiones y nueve acuerdos de complementación económica. En total son 49 acuerdos diversos que se han firmado con 44 países distintos.

Algunos especialistas sostienen que esta apertura económica, que inició en 1986, ha sido fundamental para superar las distintas crisis financieras.

Pero los críticos de los acuerdos afirman que muchos beneficios anunciados con esos tratados no existen, e incluso aumentó la dependencia de la economía mexicana a la estadounidense, lo que se pretendía evitar con la diversificación de relaciones comerciales.

Petroleros exigen a la PGR integrar demandas contra Deschamps; “Elba es ‘blanca paloma’ junto a él”, dicen

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- Un grupo de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene desde hace un mes un plantón frente de la Procuraduría General de la República (PGR). Exige que se integren en un solo expediente varias averiguaciones previas y denuncias que hay en contra de Carlos Romero Deschamps, dirigente petrolero, por desvío de recursos de la paraestatal a cuentas personales.

Para ellos, Elba Esther Gordillo es una “blanca paloma” comparada con Romero Deschamps, quien es Senador y un miembro prominente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con Fernando Candia Araiza, coordinador General de la zona Centro del Frente Nacional Petrolero (FNP) –agrupación que aglutina a unos 20,000 trabajadores de la paraestatal en todo el país-, los trabajadores disidentes han denunciado sin éxito, desde hace años, desvío de recursos del sindicato a distintas cuentas bancarias.

El ISSSTE ya prestará servicio a matrimonios gay

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Por petición del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado comenzó el registro de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) inició el registro de las parejas de integrantes de un matrimonio entre personas del mismo sexo, luego de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lo solicitó en 2011.

En un comunicado el organismo explicó que con esa decisión se garantiza el ejercicio pleno y en igualdad de trato y de oportunidades de los derechohabientes, familiares y cónyuges sin discriminación por motivo de preferencia sexual.

3 mil federales no pagaron hoteles ni comidas en Chilpancingo, Guerrero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El presidente de la asociación de hoteleros en la capital guerrerense, Rigoberto Payán Mejía, denunció públicamente que el monto de los gastos generados por los policías asciende a cerca de 3 millones de pesos.

Empresarios guerrerenses denunciaron que el gobierno federal no quiere pagar el costo del hospedaje y la alimentación de los 3 mil agentes que estuvieron casi un mes, por las protestas del magisterio disidente.

De acuerdo con Proceso, el presidente de la asociación de hoteleros de Chilpancingo, Rigoberto Payán Mejía, denunció públicamente que el monto de los gastos generados por los policías federales asciende a cerca de 3 millones de pesos.

$750 mil millones entrarían a la tesorería, si se cobraran adeudos fiscales: Padierna

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

“Cada peso que no entra a la Tesorería es un peso que se le descuenta a la población", señaló la senadora del PRD; sostuvo que el "perdón" de impuestos sólo beneficia a los grandes contribuyentes.

La senadora del PRD, Dolores Padierna, sostuvo que las condonaciones fiscales del Servicio de Administración Tributaria sólo benefician a los grandes contribuyentes -y puso de ejemplo aTelevisa- porque son quienes pueden pagar a los despachos especializados para encontrar una forma de deducir o no pagar impuestos.

“Sólo ellos lo pueden hacer. Nadie en el público en general podría hacerlo”, sostuvo en entrevista en la primera emisión de Noticias MVS, luego de que el titular del SAT, Aristóteles Núñez, dijera en el mismo espacio que fue legal la millonaria condonación de impuestos a Televisa.

Candidato poblano pierde el control y manda sacar a universitario que lo increpó

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.


PUEBLA, Pue. (apro).- El Movimiento de Mujeres Indignadas 10 de Mayo exigió la renuncia del candidato de la coalición Puebla Unida a la alcaldía de esta capital, Antonio Gali Fayad, luego de que el pasado viernes 10 el exsecretario de Infraestructura estatal perdió el control cuando fue increpado por un alumno de la Universidad de las Américas (UDLA) de esta ciudad.

“Es inadmisible que una persona adulta que pretende gobernar nuestro municipio asuma una actitud intolerante y autoritaria en contra de la juventud poblana”, reclamó María Teresa Cosme a nombre del grupo de mujeres.

Gali Fayad acudió a la UDLA el viernes pasado para ofrecer una conferencia, pero fue recibido a “huevazos” por un grupo de jóvenes que, según algunos medios locales, tiene nexos con el PRI.

México entra en emergencia alimentaria, afirman en la OPS

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Angélica Enciso L.

En sólo 20 años ha sido remplazada la comida tradicional; en aumento, consumo de botanas. Censuran expertos que fabricantes de productos chatarra participen en cruzada contra el hambre.

En México se vive una situación de alarma alimentaria. Se comen demasiados snacks (botanas) y en sólo 20 años se ha remplazado la comida tradicional, advirtió Enrique Jacoby, asesor regional sobre alimentación saludable y vida activa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cincuenta por ciento de lo que consumen los mexicanos son productos procesados y las trasnacionales que fabrican alimentos chatarra, abundantes en grasa, sal y azúcar, son un mal referente sobre lo que hay que hacer con una población que padece inseguridad alimentaria, afirmó en referencia a la participación de empresas como Nestlé y Pepsico en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Propone IP impuesto 'verde' a gasolinas de cinco pesos por litro

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX (12 MAYO DEL 2013)

El organismo expuso que el objetivo de este sobre precio al consumo de combustibles es propiciar un uso más racional y reducir las emisiones, la congestión vehicular y obtener recursos adicionales para fortalecer el sistema de transporte público.

México, DF. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) propuso establecer un impuesto verde de cinco pesos al litro de gasolinas, para mitigar los efectos negativos ocasionados por el uso excesivo de vehículos particulares.

El organismo expuso que el objetivo de este sobre precio al consumo de combustibles es propiciar un uso más racional y reducir las emisiones, la congestión vehicular y obtener recursos adicionales para fortalecer el sistema de transporte público.

En su publicación "Análisis económico ejecutivo", considera que este es el mejor momento para definir una política de precios de los combustibles alineada con los objetivos de crecimiento y competitividad, y acorde con las necesidades del país.

Legal, la condonación de impuestos a Televisa: SAT

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

No hubo "distinción" con la televisora al 'perdonarle' un adeudo fiscal que ascendía a 3 mil millones de pesos; todos los contribuyentes pueden acogerse a esta figura, aseveró el titular del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez.

Aristóteles Núñez , titular del Servicio de Administración Tributaria, aseguró que la condonación de 3 mil millones de pesos de impuestos a Televisa, fue legal y explicó que cualquier contribuyente puede acogerse a la figura del programa “Ponte al corriente”.

En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS, dijo que el programa de regularización de adeudos fiscales es por “ordenamiento del Poder Legislativo”.

En ese sentido, negó alguna “distinción” con la televisora, y dijo que todos los contribuyentes lo pueden hacer.

Denuncia Pemex a César Nava ex-líder de PAN por fraude millonario

FUENTE: INSURGENTE PRESS.

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos presentó una demanda contra el panista César Nava, quien fuera su director jurídico de la paraestatal 2001 a 2003, y secretario particular del ex Presidente Felipe Calderón.

El periódico Reforma difundió hoy en su versión impresa que la paraestatal acusó formalmente ante una corte de Nueva York a quien fuera también dirigente nacional del PAN y secretario particular de Calderón en los dos primeros años de su sexenio.

La acusación es derivada de su presunta participación en una conspiración criminal de las empresas Siemens y SK Engineering para defraudar a la petrolera durante las obras de reconfiguración de la Refinería de Cadereyta.

Asesinan a joven de 21 años en carretera

FUENTE: EL SIGLO DE TORREÓN.

La mañana de ayer fue asesinado un joven sobre la antigua carretera Torreón-San Pedro, a la altura del ejido San Agustín.

Las autoridades forenses se presentaron alrededor de las 5:30 de la mañana en el sitio para tomar conocimiento del homicidio de José Carlos Carranza Silva, de 21 años.

De acuerdo a la información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, el joven presentaba un impacto de bala en la cabeza, en el área del rostro.

Además en el sitio, fue asegurado por Servicios Periciales un casquillo percutido calibre 9 milímetros.

Huelga madres de desaparecidos día 4

FUENTE: Paris Martínez

Mi comentario sobre el #15M y las luchas sociales en México.

FUENTE: PersonajesMexico

Respuesta a la campaña de criminalización con Aristegui

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Se extiende práctica del “cutting”

FUENTE: INFONOR (12 MAYO DEL 2013) http://www.infonor.com.mx
AUTOR: GLORIA JARAMILLO.

Afirman que en Monclova se han dado varios casos en un mismo salón de clases.

Monclova, Coah.- De manera preocupante, en las escuelas secundarias crece una práctica de automutilación entre adolescentes conocida como cutting, que consiste en realizarse cortaduras a sí mismos sobre la piel con la idea de paliar dolores emocionales e intentar dirigir un reclamo a sus padres.

Orientadores refieren que en secundarias de la periferia de Monclova la práctica puede ser alarmante, toda vez que un sólo salón de clases se han detectado hasta cinco casos, casi todos de jovencitas, que usan la pequeña navaja del sacapuntas, tijeras o pedazos de vidrio para provocarse a sí mismas heridas que suelen ser superficiales, pero aparatosas.

Quienes recurren a estas agresiones a sí mismos suelen ser influenciados por videos divulgados por internet, algunos con millones de reproducciones. Otros han referido que imitaron escenas de uno de los programas de televisión abierta La Rosa de Guadalupe, en el cual una joven que se sentía incomprendida por su familia se provocó cortaduras en los brazos.

Fidel Castro el mas grande guerrero admiralo, No seas manipulado por los ricos de Eua

FUENTE: Raf11tha

Masacres Censuradas en México - El Nopal Informativo - 0005

FUENTE: Luis Héctor Picón Díaz

¿En qué consiste la Reforma Financiera de México?

FUENTE: UnidadCivicaCuitzeo

Piden más de 40 mdp para equipo de seguridad de Peña

FUENTE: UnidadCivicaCuitzeo

Contra carestía, propone Morena alza salarial y comedores populares

FUENTE: PROCESO
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, propuso un aumento salarial de emergencia y la creación de comedores comunitarios para combatir la carestía de alimentos.

En rueda de prensa, el experredista exigió a las autoridades que se preocupen y ocupen por la carestía de alimentos, pues “estamos viendo un show mediático en lugar de que se atiendan los problemas de la gente”.

En su opinión, los gobiernos estatales y municipales debieran emular al Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Miguel Ángel Mancera, y promover la creación de comedores comunitarios.

Además, planteó que se impulse una política alimentaria de fondo que revise temas como medidas arancelarias, inversión pública en el campo, así como apoyos a campesinos y productores agropecuarios.

Condonación del SAT a Televisa, bondad del Estado en materia fiscal

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.