El Dragonario: 05/08/13

miércoles, 8 de mayo de 2013

Entrevista Eduardo Salazar #Op5deMayo #Puebla

FUENTE: Lado B Periodismo

IFE desestima quejas de PAN y PRD por presunta malversación en Veracruz

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.

La determinación de incompetencia para sancionar tales conductas es "deleznable": Rogelio Carbajal.

México, DF. El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó el dictamen mediante el cual consideró “improcedentes por incompetencia” las quejas promovidas por el PAN y el PRD por la presunta manipulación de programas sociales con fines electorales en Veracruz.

A pesar de las duras críticas de ambos partidos, los consejeros defendieron los términos del dictamen, se dio vista a varias instancias como la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales nacional y estatal; Contraloría General del IFE, la Secretaría de la Función Pública. Sin embargo, de forma dividida, se rechazó dar vista a la Unidad de Fiscalización del IFE y la del Instituto Electoral de Veracruz.

Entregará SG a Congreso propuesta de CNTE en materia educativa

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: Fabiola Martínez y Laura Poy.

Ambas partes firmaron un acuerdo en el que se establece que "ningún documento -relativo a dicha reforma- tendrá validez jurídica hasta en tanto no se haya publicado en el DOF".

México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) se comprometió a llevar de inmediato “a las instancias legales correspondientes” la propuesta alternativa de reforma educativa, elaborada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Lo anterior se incluye en un acuerdo firmado por el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda Nava, y una comisión negociadora de la CNTE, representativa de 15 secciones del magisterio disidente.

Gobierno y CNTE expresaron que “ningún documento tendrá validez jurídica hasta en tanto no se haya publicado en el Diario Oficial de la Federación, con respecto a la reforma educativa”.

Inflación se mantendrá elevada en mayo, afirma Carstens

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

la reforma financiera que persigue que el sistema bancario otorgue más créditos a un menor costo, “es un bien redondeado paquete de medidas con bases prudenciales sanas” que puede elevar el financiamiento hasta en 0.5% del PIB en dos o tres años, señaló.

México, DF. Es indudable que el ciclo externo ha tenido un impacto negativo en la actividad económica de México en el transcurso de este año y que la inflación se mantendrá elevada en abril y mayo, afirmó el gobernador del banco central, Agustín Carstens.

Hay una marcada moderación en el ritmo de crecimiento económico en el país, con la pérdida de dinamismo en la actividad industrial donde sólo el componente de la minería no petrolera se mantiene en aumento; mientras las exportaciones prácticamente se encuentran en cero crecimiento, resumió Carstens, al presentar el informe trimestral de inflación del Banco de México.

MILLONES CON PENSIÓN DE 400 PESOS AL MES…EN CAMBIO CALDERÓN TENDRÁ UNA DE MÁS DE 6 MDP AL AÑO

FUENTE: RADIO AMLO.

Empeoró la Calidad de su Atención Médica en el IMSS

JUBILADOS Y PENSIONADOS EN POBREZA LABORAL

*Millones Apenas Reciben 400 Pesos al Mes…en Cambio Calderón se Irá con una Pensión Más de 6 Millones al Año.

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Entre los pobres laborales en México se encuentran muchos pensionados y jubilados afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), organismo encargado de la atención médica de los trabajadores y patrones afiliados así como de sus familias, quienes perciben mensualmente 400 pesos por su seguro de vejez y cesantía, por más de 30 años de trabajo, dinero insuficiente para un retiro digno.

Difieren de nuevo diligencia del caso Gordillo

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- La diligencia programada para este miércoles en el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Oriente, donde se desahoga el juicio contra Elba Esther Gordillo, se suspendió, luego de que la coacusada, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, se reservó su derecho a declarar amparándose en el artículo 20 constitucional.

En la audiencia, Ugarte Ramírez, quien sigue internada en el Hospital Central Militar desde su detención, el pasado 26 de febrero, iba a ser interrogada por la defensa de la exdirigente nacional del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE), acusada de los presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Nora Guadalupe, quien presuntamente se acogió al programa de testigos protegidos de la Procuraduría General de la República (PGR), ni siquiera se presentó en el Juzgado porque previamente manifestó que, como acusada en el caso, tiene el derecho a reservarse sus declaraciones.

Tribunal Electoral ratifica a admirador de Hitler como líder del PAN en Edomex

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Óscar Sánchez Juárez, quien admira al dictador Adolfo Hitler, fue ratificado hoy como presidente del Partido Acción Nacional (PAN) por el Tribunal Electoral del Estado de México.

Esta decisión del pleno del TEEM ordena al comité estatal del PAN a devolverle la presidencia a Sánchez Juárez en un plazo de 24 horas para iniciar un periodo de tres años.

Sin embargo, los adversarios de Sánchez Juárez, entre ellos expresidentes del PAN estatal y líderes como Luis Felipe Bravo Mena, impugnarán este fallo en el ámbito federal, lo que prolongará el conflicto que existe en ese partido desde el año pasado.

Constructora de Slim firma contrato con Pemex por 415 mdd

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Las demandas y protestas de los últimos días en Colombia y Perú contra el empresario Carlos Slim no han frenado al magnate en su carrera por aumentar los dividendos de sus empresas en México y en el resto del mundo.

Luego de que el dueño de Grupo Carso fue invitado por el gobierno de Kuwait y la iniciativa privada para invertir en ese país, Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un contrato por 415 millones de dólares con Operadora Cicsa por el arrendamiento de la plataforma de perforación marina “Independencia I”, que será utilizada en aguas del Golfo de México.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el pasado martes 7, la constructora –filial de Grupo Carso– detalló que se trata de un convenio para emplear “la plataforma de perforación marina tipo autoelevable cantiliver de patas independientes (Jack Up)”, la primera construida en México por la propia empresa del magnate Carlos Slim.

Implican a extitular de la Sedena en la trama para encarcelar a militares

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- La piezas del rompecabezas del caso de los militares presos en la administración calderonista por sus presuntos nexos con el crimen organizado poco a poco se van acomodando.

En su edición de este miércoles, la periodista Carmen Aristegui, en su espacio de noticias de MVS, aportó un nuevo elemento que deja ver la trama urdida desde las altas esferas de la Secretaría de la Defensa Nacional, para encarcelar a cuatro altos mandos militares, entre ellos el subsecretario Tomás Ángel Dahuahare, el único absuelto hasta ahora: Se trata del testimonio del general Rubén Pérez Ramírez.

De acuerdo con su declaración ampliada, el entonces titular de la Sedena, Guillermo Galván Galván, operó en diferentes frentes para encarcelarlo a él y a sus compañeros, los también generales, Ricardo Escorcia, Roberto Dawe y Tomás Ángeles Dauahare.

Se extienden a 43 países los tentáculos de Los Zetas

FUENTE: PROCESO

MÉXICO, D.F. (apro).- Los tentáculos del cártel de Los Zetas, uno de los grupos criminales más sanguinarios de México, se han extendido a 43 países de Europa, con varias ramificaciones de delincuencia organizada, como la trata de blancas.

Ello se desprende de un estudio realizado por Libera, una organización conformada por más de mil agrupaciones de activistas europeos y americanos defensores de los derechos humanos, en el que se detalla la alianza de Los Zetas con la mafia más poderosa de Italia: la denominada Ndrangheta.

Luego de establecer una red de abasto de drogas desde Centroamérica hasta la frontera norte de México, ahora el grupo criminal mexicano envía a Italia 40% de la producción de cocaína que se genera en Colombia, Bolivia y Perú, según el estudio elaborado con base en investigaciones de la policía de ese país.

El Pacto por México, cortina de humo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

MÉXICO D.F. (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto y los partidos políticos viven su propia realidad y nada empaña ese mundo de ensueño donde todo es negociación, alianzas, acuerdos, componendas y unión. A ese universo onírico le llaman Pacto por México y lo que no está dentro de esa burbuja no existe. Al menos eso quisieran los partidos y el gobierno.

Los señores que han firmado el Pacto por México viven una realidad ajena a la que viven millones de mexicanos. Estos señores no pagan gasolina, comida, luz, teléfono fijo ni celular; tampoco viajan en camión, metro, peseros o camionetas de carga. Seguro no saben los precios de los productos básicos ni el costo de los medicamentos. No conocen de la inseguridad, ni del miedo de ser atacados. Viven una burbuja de lujo pagada por los impuestos.

Sin debate de por medio, avala IFE nuevos estatutos del PRI

FUENTE: PROCESO

MÉXICO, D.F. (apro).- Sin debate de por medio, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) avaló las modificaciones a los documentos básicos –estatutos, programa de acción y declaración de principios– que el PRI aprobó en su pasada 21 asamblea nacional.

Con ello, y de no impugnarse la resolución, entrarán en vigor una vez que sean publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Tras estas reformas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene vía libre para impulsar la participación privada en Petróleos Mexicanos y discutir una reforma hacendaria que incluya el IVA en medicinas y alimentos, planteamientos que tenía prohibidos en su programa de acción y estatutos.

Además, el presidente Enrique Peña Nieto podrá incorporarse al Consejo Político Nacional priista.

Deciden el 31 de mayo futuro de Mexicana de Aviación

FUENTE: PROCESO
AUTOR: ROSALIÁ VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- La juez rectora en el concurso mercantil, Edith Alarcón, decidirá el próximo viernes 31 el futuro de Mexicana de Aviación.

Lo anterior se anunció luego de que el administrador y conciliador de Mexicana, Gerardo Badín, entregó el convenio concursal de la aerolínea, pese a que la juez había fijado como plazo de entrega el pasado 26 de abril.

En un acuerdo publicado este miércoles por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Edith Alarcón dio a conocer que el conciliador entregó ya la versión definitiva del convenio concursal.

Confía el jefe de Gobierno en que habrá pronta solución al paro laboral en prepas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GABRIELA ROMERO.

Aún no se ha encontrado, pero vamos por buen camino, asegura Miguel Ángel Mancera.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, confió en que habrá una pronta solución a la huelga que comenzó este martes en las 20 preparatorias de la ciudad de México.

La mesa está abierta; está en diálogo permanente la Secretaría de Gobierno y la Oficialía Mayor. Vamos a revisar todo lo que se tenga que evaluar, garantizó el mandatario.

Cuestionado luego de tomar la protesta al nuevo consejo directivo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, el mandatario capitalino explicó que desde el lunes por la noche estaban al pendiente para ver si había alguna solución.

Asesinan a familiar de fiscal que llevó el caso de ‘El Pozolero’

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANTONIO HERAS.

MEXICALI, B.C. (apro).- El cadáver de un familiar del subprocurador de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada de Baja California fue localizado en una casa de la colonia Héroes de Nacozari, en Mexicali.

Se trata de José Padilla Mendoza, de 65 años, quien es tío abuelo de Abel Galván, titular de la Unidad Especializada contra Crimen Organizado (UECO) de la Procuraduría General de Justicia del estado.

La víctima fue localizada con huellas de violencia y amarrada de las manos, en su domicilio.

Buenavista: denuncian reclutamiento forzado y desabasto de víveres

FUENTE: PROCESO.

MEXICO, D.F.(apro).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que ciudadanos de Buenavista Tomatlán, Michoacán, denunciaron que los jóvenes son obligados a integrarse a los grupos de autodefensa que operan en el municipio.

Además, señaló que la Visitaduría de Apatzingán ha recibido al menos seis quejas relacionadas con el desabasto de víveres y medicamentos en la localidad.

En entrevista, el presidente de la CEDH, José María Cázares, señaló que en Buenavista Toamatlán existe una condición grave de inseguridad y que también imperan vejaciones en contra de la población que no puede acceder a los insumos básicos para su manutención.

Ante tal situación, el ombudsman advirtió que el organismo que dirige solicitará la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a fin de garantizar que la Policía Federal y el Ejército cumplan con su función de brindar protección a la población.

Respecto del albergue que se instaló en Apatzingán para recibir a refugiados de Buenavista, Cázares mencionó que hasta el momento sólo 20 personas residen en ese lugar y han salido por la violencia e inseguridad que desde hace años priva en esa zona.

Por si fuera poco, la alcaldía está abandonada desde hace un mes, debido a que Luis Torres Chávez se separó del cargo.

IFE presenta Libro Blanco; sugiere reforma

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: ANA TÉLLEZ.

El Consejo General del IFE presentó el Libro Blanco sobre el Proceso Electoral 2011-2012, que fue cuestionado por PRD y PT por excluir el tema de fiscalización.

Sin incluir el tema de la fiscalización a los partidos y coaliciones que participaron en los pasados comicios federales, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) presentó el Libro Blanco sobre el Proceso Electoral Federal 2011-2012.

Ante los cuestionamientos del PRD y PT, el consejero Marco Antonio Baños, detalló que una vez que concluya la revisión de los gastos de campaña en junio próximo se incluirá un capítulo adicional en torno de este tema.

En sesión extraordinaria de Consejo General, consejeros electorales afirmaron que este Libro y la experiencia del IFE deben traducirse en aportes para coadyuvar en el reto de cristalizar una reforma electoral que mejore las reglas de competencia y fortalezca los instrumentos que han funcionado.

Justicia para indígenas, sin traductores ni defensores de oficio

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: SERGIO FERRER.

TLAPA, Guerrero.- Los distritos judiciales de Morelos y Montaña captan las denuncias de pueblos originarios en La Montaña de Guerrero. En el caso del primero se trata de un 80 por ciento de la población originaria y en el segundo más del 90 por ciento para ser atendido por la Justicia. Sin embargo, en éste último, ni en el juzgado de primera instancia ni en la agencia del Ministerio Público tienen traductores habilitados, sino que improvisan cuando necesitan uno.

En el juzgado de Malinaltepec, cabecera del distrito Montaña, el defensor de oficio atiende 120 asuntos en promedio a la semana y es me´phaa, aunque se suscitan asuntos con pobladores del pueblo ñuu savi como en el caso de Atlamajalcingo del Monte o Cochoapa el Grande un municipio alejado de Malinaltepec.

La mafia es una organización criminal que tiene vínculos con la política: Dell’Olio en CNN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Tonio Dell’Olio, representante de la organización italiana Libera habló con Carmen Aristegui en CNN sobre libera un grupo de organizaciones y redes que buscan atacar el problema de “las mafias” con cultura, información y educación.

Tonio Dell’Olio, representante de la organización italiana Libera, habló con CarmenAristegui en CNN sobre su organización y su alcance. Dijo que la iniciativa de formar una red de organizaciones contra la mafia empezó después de la época de “las masacres” en Italia, con el objetivo de ayudar al país como sociedad civil.

Sobre el tema de la delincuencia organizada y los grupos del narcotráfico, Dell’Olio mencionó que hay mafia pero también hay “mafiosidad”, que es la parte cultural que rodea al problema, por lo que no se puede enfrentar solamente con la policía o con los jueces, sino con una mentalidad nueva.

Titular de la Sedena operó para encarcelar a militares

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Revelan la trama de la historia que llevó al encarcelamiento de elementos del Ejército en 2012; uno de los encarcelados aseguró que declaró bajo presiones porque era "de relevancia para el secretario (Guillermo) Galván", entonces titular de la Sedena.

El periodista Daniel Lizárraga reveló esta mañana parte de la trama de la historia que culminó con el encarcelamiento de militares en mayo de 2012, a sólo unos meses de que culminara el sexenio del presidente Felipe Calderón.

En la primera emisión de Noticias MVS, indicó que el general Guillermo Galván Galván, entoncestitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, maniobró para que se llevara a cabo el encarcelamiento, entre ellos del general en retiro Tomás Ángeles Dauahare, recientemente liberado.

De acuerdo con la declaración ampliada del general Rubén Pérez Ramírez -quien aún continúa preso y es pieza clave en el caso-, el general Galván Galván “movió piezas” del Estado Mayor Presidencial, de la Procuraduría General de la República y luego en la Unidad de Delitos contra Salud, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (entonces SIEDO).

Hay lideresas en nómina: PAN

FUENTE: EL SIGLO DE TORREÓN.
AUTOR: FABIOLA P. CANEDO.

ASEGURAN QUE PAGO A LIDERESAS AUMENTÓ EL GASTO EN LA SALA DE REGIDORES POR SERVICIOS PERSONALES.

El PAN acusó al ayuntamiento de Torreón de incluir en la nómina a lideresas del PRI, por lo que el gasto en Sala de Regidores por Servicios Personales se ha incrementado en 2 millones 332 mil 477 pesos en dos años, a pesar de que se redujo el sueldo a todo el personal y se eliminaron prestaciones.

En cifras globales, con el aumento injustificado en la nómina, el municipio podría pagar alrededor de cuatro mil pesos mensuales a cada lideresa, en un grupo de 50, durante todo el año, según los datos comparativos de las cuentas públicas de 2010 y 2012.

Instituciones políticas en México: El capital más codiciado

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: FRANCISCO BEDOLLA CANCINO.

“Uno tras otro” podría ser el título de la narrativa del desempeño de las instituciones políticas mexicanas, para describir la consistencia con sus yerros y corruptelas, que parecen no tener fin. La nota más reciente corrió a cargo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en relación al concurso actualmente en marcha para cubrir las vacantes de Juez. De acuerdo con trascendidos, antes de la aplicación de los exámenes, los concursantes revelaron la existencia de amenazas y presiones provenientes del más alto nivel para que se abstuvieran esta vez de impugnar los vicios de inconstitucionalidad que pudieran presentarse en el concurso.

Como hoy sabemos, de nada o de muy poco sirvieron las presiones. Sea por la incompetencia de los funcionarios del Instituto de la Judicatura, órgano encargado de la organización del concurso, o por su mala fe, lo cierto es que los exámenes aplicados exhibieron múltiples reactivos con problemas de diseño o de inexistencia de la opción correcta. Lo que por tanto se avecina, habida cuenta de lo desastroso que resultó el pasado concurso, es un golpe durísimo, porque exhibe la incapacidad y, posiblemente los sesgos de corrupción, del órgano garante del profesionalismo y la imparcialidad del funcionariado del Poder Judicial. Ahora sí que, como dice el refrán, “en la casa del herrero, cuchillito de palo”.

“Quien la haga que la pague”, dice el PRI; firman adéndum partidos y gobierno

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gobierno federal y dirigentes del PRI, PAN y PRD firmaron en Palacio Nacional un agregado al Pacto por México para que los programas sociales no se utilicen con fines electorales; crean la Comisión Plural Nacional para vigilar los comicios.

El presidente Enrique Peña Nieto y los líderes del PRI, PAN, y PRD, César Camacho, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, firmaron la tarde de este martes un agregado al ‘Pacto por México’ con el fin de que los programas sociales no se utilicen con fines electorales.

El primero en hablar fue Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien señaló que ante los planteamientos de partidos sobre conductas “que pudieran vulnerar la equidad en las elecciones”, decidieron abrir un espacio al diálogo político.

De los 22 muertos en Xalostoc, 10 eran niños: Neme

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El secretario de Seguridad Ciudadana -quien atiende la tragedia en Ecatepec tras la explosión de una pipa de gas, debido a que el gobernador Eruviel Ávila se encontraba en el Vaticano-, dijo que darán 25 mil pesos a familias de las víctimas.

Salvador Neme, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, dio a conocer esta mañana que 10 de los hasta ahora 22 fallecidos -tras la explosión de una pipa de gas en la colonia Xalostoc, en Ecatepec- eran niños. 

En entrevista en la primera emisión de Noticias MVS, indicó que Termogas -la empresa de la pipa que explotó- sí operaba en regla, aunque consideró “difícil” determinar si llevaba sobrepeso.

Acusan a Kahwagi de dar golpiza a una mujer en Puerto Vallarta

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MIGUEL A. INFANTE.

PUERTO VALLARTA, Jal. (apro).- El empresario y exdiputado federal, Jorge Kahwagi, hizo gala de sus dotes de boxeador, pero con una joven mujer a quien golpeó de tal manera que la mandó al hospital.

De acuerdo con el comisario de la Policía porteña, Silvestre Chávez García, los hechos ocurrieron la noche de ayer en una finca ubicada en el fraccionamiento Marina Vallarta.

El funcionario municipal señaló que el padre de la joven Ana Gabriela González Sánchez fue quien reportó el hecho y solicitó la presencia de un agente del Ministerio Público del fuero común.

Sobre el estado de salud de la agredida por Kahwagi no fue posible conocer mayores datos, debido a que el centro hospitalario se negó a proporcionar información.

'Aparece' más deuda de Estado con Municipio

FUENTE: EL SIGLO DE TORREÓN.
AUTOR: YOLANDA RÍOS.

Alrededor de 116 millones 945 mil pesos adeudaba hasta el 31 de marzo de este año el gobierno de Coahuila al ayuntamiento de Torreón por la compra de terrenos de la Plaza Mayor en 2010 y otros conceptos de obras del Impuesto Sobre Nóminas, (ISN) del convenio 2010-2011.

No eran sólo 60 millones de pesos los que estaban pendientes de liquidarle al municipio por los terrenos de las manzanas Morelos-Matamoros, Allende-Abasolo, entre las calles Galeana y Ramón Corona, como se había manejado hasta ahora.

Incluso, también está pendiente de cubrirse el recurso correspondiente a las cuotas del Centro Histórico que ya se pagaron por los ciudadanos, en el plaqueo de los primeros meses de este año.

La suma adeudada por el Gobierno del Estado aparece en el balance general de las cuentas públicas

¿Por qué se oponen los maestros a la reforma educativa?

FUENTE: PULSO CIUDADANO.

Maestros de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y del Distrito Federal han realizado protestas en contra de la reforma educativa, pero ¿qué puntos son los que han desatado su inconformidad?

Los profesores exigen que las modificaciones no pongan en riesgo su permanencia en el sistema educativo nacional ni que se condicione su trabajo a los resultados de la evaluación a la cual serán sometidos.

El detonante de estas protestas fue la aprobación y promulgación de la reforma educativa, una serie de cambios realizados a los artículos 3° y 73° de la Constitución Política que los docentes consideran un ataque contra su estabilidad laboral y no una modificación real al modelo educativo del país.

Para Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el Distrito Federal, los cambios avalados por el Congreso de la Unión no constituyen una reforma educativa sino una reforma laboral y administrativa que no incluye planteamiento alguno en beneficio de los estudiantes.

Marcha CNTE arriban a la Segob

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Elementos de la policía de tránsito realiza recortes a la circulación en el Eje 1 Poniente Bucareli.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del Centro Histórico capitalino a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Elementos de la policía de tránsito realiza recortes a la circulación en el Eje 1 Poniente Bucareli.

Para este miércoles, el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, acordó reunirse con el magisterio.

El pasado viernes, una comisión de maestros entregó a autoridades de la Secretaría de Gobernación un pliego petitorio de demandas.

Piden derogar los artículos 3 y 73 constitucionales -en referencia a la reforma educativa-, la democratización del SNTE, la dotación de plazas automáticas para normalistas y que no se criminalice a los profesores.

LaNuevaEstrategiaparacrearunaNuevaGeneracióndeSeguidoresdelaTauromaquia:“Tauromaquiaenlasescuelas”

AUTOR: Marta Esteban Miano

Disney abandona intento de patentar Día de Muertos

FUENTE: 24 HORAS (7 MAYO DEL 2013).

De acuerdo con un vocero de la empresa de ha determinado cambiar el título de la próxima película que trata sobre la fiesta mexicana.

Luego que hoy se diera a conocer que la compañía Walt Disney pretendía comprar el concepto del Día de Muertos, ésta decidió echarse para atrás y detener su intento, pues la noticia desató críticas inmediatas.

De acuerdo con el vocero de la compañía, el emporio ya no busca dicho proceso legal. Confirmó que Disney- Pixar trabaja en una cinta inspirada en la fiesta mexicana de Día de Muertos, pero explicó que la intensión de la empresa era “para proteger cualquier título potencial para nuestro filme y sus actividades relacionadas”.

Ecatepec: van 22 muertos tras explosión de pipa de gas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La noche del martes velaron los restos de los fallecidos que dejó el estallido en el kilómetro 14 de la autopista México-Pachuca, en la colonia San Pedro Xalostoc; una menor de 1 año y 9 meses de edad, fue trasladada a EU con quemaduras.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México indicó que, hasta ahora, 22 personas perdieron la vida y 31 más resultaron heridas en el accidente en que un pipa que transportaba gas LP explotó en la carretera federal.

Por separado, Caminos y Puentes Federales (Capufe) indicó en un comunicado que son 23 los muertos.

En su reporte final del día, la SSC detalló que el accidente en el kilómetro 14 de la autopista México-Pachuca, en dirección al Distrito Federal, ocurrió cuando la pipa perdió el control y volcó ocasionando una explosión.

Eruviel Ávila rectifica y suspende su visita en El Vaticano

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gobernador del Estado de México regresará a México este miércoles, un día después de la tragedia de Ecatepec, en la que murieron 22 personas. Ávila viajó a El Vaticano con artesanos mexiquenses, que hoy serán recibidos por el Papa Francisco.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, regresará de El Vaticano a México uno o dos días después de la explosión de una pipa de gas en el municipio de Ecatepec, que dejó al menos 22 muertos.

El titular del Ejecutivo estatal notificó a la Diputación Permanente su salida del País paravisitar Italia y El Vaticano era 6 al 10 de mayo, informó Reforma; sin embarco, regresará antes.

Maestros del SNTE desconocen a su liderazgo y marchan en Sonora contra la reforma educativa

FUENTE: FADES/ PRIMERA PLANA
AUTOR: DANIEL SÁNCHES DÓRAME.

Cientos de maestros marcharon por las principales calles de las ciudades más grandes de Sonora, en contra de la reforma educativa y desconociendo la representatividad de Fermín Borbón Cota, como líder de la Sección 28 del Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Educación.
Además de Hermosillo, los inconformes afirmaron que hubo movilizaciones en Nogales, San Luis Río Colorado, Cajeme, Navojoa, Puerto Peñasco y Caborca; por lo que miles de alumnos quedaron sin clases.

Enarbolando pancartas y gritando consignas, los maestros rechazaron la parte que toca el ámbito laboral dentro de la reforma educativa que ‘se cocina’ a nivel federal, al señalar que según su análisis a la enmienda, de aprobarse quedarían sin ninguna seguridad de mantener sus empleos.

EPN y partidos presentan hoy la reforma financiera

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En el marco del Pacto por México, se presentará dicha iniciativa que suscribirán el PRD, PRI y PAN; el acto está programado a las 12:00 horas en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

La Presidencia de la República informó que el proyecto de reforma financiera se presentará al mediodía de este miércoles en el Castillo de Chapultepec.

El acto lo encabezará el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y los dirigentes de los partidos firmantes del Pacto por México: Jesús Zambrano (PRD), Gustavo Madero (PAN) y César Camacho (PRI).

La propuesta de reforma financiera, cuya presentación fue confirmada en Palacio Nacional luego de la firma del adéndum del Pacto por México, será posteriormente debatida en el Congreso de la Unión.

Esta iniciativa habría sido presentada en abril pasado pero se retrasó debido a que el PAN y PRD decidieron no participar en actos del Pacto por México, hasta que el gobierno actuara por la denuncia sobre que el PRI operaba una red electoral en Veracruz con recursos de programas sociales.