El Dragonario: 05/06/13

lunes, 6 de mayo de 2013

Vocero de Michoacán anuncia operación a Vallejo; después lo niegan

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El mismo mandatario de la entidad, quien se encuentra incapacitado temporalmente, rechazó que vaya a ser operado las próximas horas, lo cual fue dado a conocer por el coordinador de Comunicación Social.

El gobernador con licencia de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, rechazó que vaya a ser operado, al menos durante las próximas horas, como lo afirmó el propio coordinador de Comunicación Social de la entidad, Julio César Hernández.

Vallejo Figueroa aseguró que se siente mejor que nunca y que la declaración fue sacada de contexto, pues al mencionar que sería intervenido quirúrgicamente no se refería a hoy, sino a las próximas semanas o incluso meses.

Investiga Fepade #CasoVeracruz; cita a 6 al MP

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Tras una denuncia del PAN, inició la averiguación por la probable comisión de delitos electorales relacionados con el uso ilícito de recursos, padrones y programas públicos, por parte de funcionarios públicos a favor del PRI.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició una investigación por el presunto uso de programas sociales con fines electorales en el estado de Veracruz.

En un comunicado la Fiscalía explicó que mañana martes declararán ante el Ministerio Público Federal seis personas que aparecen en los videos y que son señalados por conductas tipificadas en el Código Penal Federal como delito electoral; los demás denunciados serán convocados en los próximos días.

¿Quién es Peña Nieto? II - El Nopal Informativo - 0004

FUENTE: Luis Héctor Picón Díaz

¿Quién es Peña Nieto ? - El Nopal Informativo - 0003

FUENTE: Luis Héctor Picón Díaz

Yo soy 132 GDL - No Estamos Solos

FUENTE: yosoy132gdl

Peña Nieto firmará un TLC con Brasil cuando ambos países sean más competitivos internacionalmente

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: ZAZIL CARRERAS.

Enrique Peña Nieto confió en que a mediano plazo, México pueda concretar un acuerdo comercial con Brasil, a fin de generar una mayor competitividad para los productos de ambos países en el mercado internacional.

En una entrevista concedida a la revista brasileña Veja Peña Nieto tampoco descartó que el gobierno mexicano tome algún tipo de acción como respuesta a las medidas proteccionistas que Brasil impuso hacia ciertos productos mexicanos, como sucedió con el sector automotriz en el 2012, hecho que enfrentó a ambos gobiernos.

A mediados de ese año se divulgó que las exportaciones mexicanas de vehículos habían aumentado un 40% entre 2010 y 2011, por lo que las autoridades brasileñas impusieron nuevas medidas que le permitirán al país sudamericano acabar con el déficit de 1,700 millones de dólares que tenía con México en dicho segmento.

Por qué las empresas de EU cambian China por México

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO/ BBC.
AUTOR: Alastair Leithead

Una estatua gigante de un perro sin pelo que lleva puesta una capa de superhéroe recibe a los aficionados del Club Tijuana, en el norte de México.

Al equipo se lo conoce como los Xolos, en referencia a la raza canina xoloitzcuintle, a la que pertenece el animal de la estatua, que resulta ser la preferida del dueño del club.

Se oyen ladridos por los parlantes y los aficionados se ponen a animar a su equipo con trompetas y banderas rojas y negras.

Los Xolos se enfrentan al equipo brasileño Palmeiras en la Copa Libertadores.

Tras años de sufrir la violencia vinculada con el narcotráfico, por fin hay varias cosas que celebrar en Tijuana: un equipo de fútbol exitoso que no existía apenas hace seis años, una tasa de homicidios más baja y una economía que va en ascenso.

Obligan a brazo comercial de Pemex a transparentar contratos sobre buques tanque

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- PMI Comercio Internacional, SA de CV, el brazo comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex), deberá entregar los seis contratos celebrados entre su filial PMI Norteamérica, SA de CV y la empresa surcoreana Shipbuilding Co. LTD, para la construcción de buques tanque en 2011.

Así lo ordenó Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) al resolver un recurso revisión interpuesto por un particular, quien solicitó los documentos firmados de los contratos entre PMI Comercio Internacional y cualquier astillero del mundo, para la adquisición o construcción de embarcaciones, remolcadores, plataformas o floteles, en 2011 y 2012.

Estalla huelga en preparatorias del GDF

FUENTE: 24 HORAS.

A partir de mañana habrá 25 mil alumnos sin clases; ven insuficiente aumento de 3.9% propuesto por la autoridad.

El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS), que labora en las preparatorias de la Ciudad de México, acordó esta tarde ir a huelga a partir de mañana martes.

Luego de la propuesta de las autoridades de aumentar 3.9% el salario, los trabajadores consideraron que este es insuficiente. Tras una votación con 268 sufragios a favor, 60 en contra y 60 abstenciones, los trabajadores decidieron estallar la huelga.

Las 20 preparatorias del Distrito Federal irán a huelga a partir de las 06:00 de la mañana dejando a 25 mil alumnos sin clases.

Además de un aumento de 5%, entre otras demandas piden prestaciones como la basificación de académicos y trabajadores administrativos.

Vigentes, órdenes de aprehensión: Aguirre

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Pese a la liberación de cuatro maestros detenidos por la violencia del movimiento magisterial el gobernador reiteró que las órdenes de aprehensión no serán parte de las negociaciones

Guerrero.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero reiteró que darán seguimiento a las órdenes de aprehensión contra los maestros disidentes por la violencia registrada en el estado.

Pese a que los cuatro docentes que fueron detenidos por los delitos de motín y daños en Chilpancingo ya fueron liberados, aseguró en entrevista para Radio Fórmula “no podemos poner sobre la mesa la cancelación de las órdenes de aprehensión”.

Gobierno de EPN dice combatir la pobreza, pero rehúye firmar pacto mundial

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- Amnistía Internacional (AI) criticó al gobierno mexicano por estar “vergonzosamente” en la lista de países que no firmaron ni ratificaron el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PF-PIDESC), que entró en vigor el domingo 5 de mayo.

En un comunicado, AI destacó que 41 naciones firmaron ese protocolo y 10 lo ratificaron, pero México no, a pesar de que fue uno de los impulsores.

“Este nuevo instrumento es una herramienta clave en la lucha contra la pobreza, ya que posibilita a cualquier persona o grupo presentar sus casos sobre falta de acceso a derechos como la educación, agua, vivienda o la salud a un Comité de la ONU”, indicó, en el marco de la polémica generada por los señalamientos de uso electoral de la llamada Cruzada contra el Hambre.

Asentó que en este protocolo hay mecanismos de rendición de cuentas, ya que hace posible que las personas puedan poner quejas y exigir explicaciones si consideran que las medidas que se toman no están mejorando su situación.

Tiene México justicia lenta, ineficaz y ante exigencias “no pasa nada”: eurodiputadas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- Las eurodiputadas Satu Hassi y Ska Keller calificaron de “frustrante” su visita a esta entidad porque, a tres años del asesinato de la activista mexicana Betty Cariño y el defensor finlandés Jyri Jaakkola, “no ha pasado nada”.

El sistema de justicia mexicano, subrayaron, “no parece ser muy eficaz”.

Las legisladoras citaron como ejemplo las estadísticas que revelan que únicamente 1% o 2 % de los crímenes se resuelven en este país.

“Desde una perspectiva europea, el caso es fácil porque se sabe qué grupo armado estuvo en San Juan Copala. Es públicamente conocido quién es el líder y supongo que también se sabe quiénes son los miembros de ese grupo, por eso el grupo potencial de sospechosos es muy limitado. En Europa se necesitarían semanas o un par de meses para resolver ese caso”, puntualizó Hassi.

Rosario Robles: escándalos y corrupción

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CARLOS BAUER.

A cuatro meses meses de ser nombrada secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles ya es una piedra en el zapato para el Gobierno de la República: el escándalo dentro de la dependencia federal por el uso de recursos públicos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre con fines electorales, ha puesto en riesgo las siguientes reformas estructurales que desea Enrique Peña Nieto.

No es la primera vez que la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal pone en aprietos a sus jefes. Estas son las historias de escándalo y corrupción que han envuelto a Robles desde que fue mandataria capitalina.

Mayo de 2001 – Carlos Franco, ex trabajador de Publicorp, la denuncia por haber entregado a esa empresa, sin licitación ni comparación de precios, todos los contratos de publicidad durante su periodo como jefa de Gobierno interina en el Distrito Federal. Franco denunció que Robles y Luis Kelly Ramírez, presidente de Publicorp, usaban el dinero de los contratos otorgados con costos inflados hasta en un 300 por ciento para crear un “cochinito” que permitiera a Rosario Robles financiar su carrera política cuando dejara el gobierno de la Ciudad de México.

Aspiraba a gobernar Veracruz, ahora lo investigan por ‘mapache electoral’

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. (apro).- Con su despido por ‘mapache electoral’, el exsecretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Salvador Manzur Díaz, vio esfumarse también cualquier posibilidad de contender por la candidatura del PRI a la gubernatura de Veracruz en los comicios del 2016.

Y es que Manzur Díaz es uno de los funcionarios estatales bajo investigación por su presunta participación en una red de ‘mapaches’ electorales, en la que estarían involucrados también el propio gobernador Javier Duarte y la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga.

Incluso, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) confirmó que está en curso la investigación por el presunto uso de programas sociales con fines electorales en el estado de Veracruz.

Si Juan Díaz de la Torre firmaba los millonarios cheques de Elba Esther ¿por qué no lo arrestan?

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Ayer se dio a conocer que el actual líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, era quien firmaba los millonarios cheques -por entre 7 y 15 millones de pesos- que gastaba al mes Elba Esther Gordillo.

Fue uno de los dos testigos colaboradores en el caso Gordillo, Érick Salvador Rodríguez García quien reveló esa información.

Rodríguez incriminó además a las hijas de Gordillo, señalando que ellas también se beneficiaron de las cuotas del SNTE.

EPN subirá IVA a 19% después de las elecciones de julio: AMLO

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA

Andrés Manuel López Obrador advirtió que el PRI ya tiene pactado subir el IVA a 19% después de las elecciones del 7 de julio en 14 estados de la República.

De acuerdo con La Jornada, López Obrador declaró en el marco de su gira por el Estado de México que Enrique Peña Nieto subirá el IVA y lo cobrará en alimentos, medicinas, trasporte público y artículos de consumo generalizado.

"Está esperando que pasen las elecciones que va a haber en algunos estados en julio; fíjense la perversidad, como saben que eso es un golpe al pueblo que puede afectar en sus propósitos electorales, lo van a dejar para después de los comicios, pero ya está pactado", dijo AMLO.

Indicó además que este mes Peña Nieto subirá el precio de la electricidad.

EPN fallido: 5 ejecutados en Ecatepec, Edomex

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Cinco cadáveres fueron encontrados ayer por la madrugada dentro de un automóvil estacionado en la Colonia San José Jajalpa, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

De acuerdo con Reforma, tres de los cadáveres ejecutados mostraban señales de estrangulamiento y tortura.

Esas tres víctimas tenían entre 18 y 20 años de edad y dos más tenían entre 35 y 40 años.

Los últimos dos no tenían relación con los primeros tres y habrían sido asesinados por haber presenciado los homicidios.

Reforma señala que el 25 de octubre fueron encontrados seis cadáveres desnudos maniatados con señales de ahorcamiento y tortura en la misma colonia.

Cabe recordar que el Estado de México es gobernado por el priista Eruviel Ávila, y que el ex gobernador es Enrique Peña Nieto.

FEPADE cita a declarar a seis funcionarios por Sedesol-gate

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la cual depende de la PGR, citó a seis funcionarios menores involucrados en el Sedesol-gate en Veracruz.

De acuerdo con Reforma, no obstante, la FEPADE no reveló los nombres de los funcionarios que tendrán que acudir a declarar a partir de mañana martes.

La averiguación es por delitos electorales relacionados con el uso ilícito de recursos, padrones y programas públicos para fines electorales y se deriva de la denuncia presentada por el PAN el 17 de abril.

Entre los denunciados está el gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte, pero la FEPADE no especificó si Duarte es uno de los que deben presentarse a declarar.

PAN y PRD piden investigar a Romero Deschamps por riqueza de sus hijos

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Tanto el PRD como el PAN exigieron que se investigue al líder del sindicato petrolero, y senador priista, Carlos Romero Deschamps, por los manejos del dinero del sindicato en vista de las riquezas con las que operan sus hijos.

De acuerdo con Reforma, el senador panista Fernando Torres dijo que el PRI debe pronunciarse sobre la riqueza de Romero Deschamps, ya que su hijo José Carlos tiene departamentos en Miami por los cuales pagó 7.5 millones de dólares y hasta los perros su hija Paulina llevan una vide de lujo.

Exigió además que Peña Nieto aplique la misma vara con la que se midió a Elba Esther Gordillo para investigar a Romero Deschamps.

Duarte: Los Páramo conocerían a agresor

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El gobernador César Duarte indicó que de acuerdo con balística, el arma usada en el asesinato de Alfredo David y Alejandro Páramo González, está relacionada con otro homicidio no resuelto

Luego del asesinato de los hijos de los periodistas David Páramo y Martha González Nicholson en el estado de Chihuahua, el gobernador de la entidad, César Duarte, señaló que el hecho ocurrido la madrugada del sábado es una tragedia que duele.

En entrevista con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula indicó que fueron identificadas las huellas balísticas del arma 9 milímetros, usada en el homicidio de los hermanos Alfredo David y Alejandro Páramo González, pues detalló que hay coincidencia con otro homicidio, aunque precisó que éste no ha sido resuelto.

Obama hace 'click'

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Con solo cuatro palabras, el mandatario norteamericano logró lo que pocos políticos han conseguido: echarse a la bolsa al sector joven del país con un discurso inspirador.

Las palabras que tal vez hubiera querido decir, que tal vez debió haber dicho Enrique Peña Nieto a la juventud mexicana, las dijo el viernes Barack Obama.

“Tú eres el sueño”.

Fueron cuatro palabras. Solo cuatro palabras que hicieron retumbar el museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México donde Obama también citó una frase del Himno Nacional.

Donde señaló a Octavio Paz, a Benito Juárez, A Miguel Hidalgo. Donde evocó a las pinturas de Frida Khalo y los murales de Diego Rivera.

No pronunció estas palabras el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, las dijo un presidente extranjero, quién apeló a la memoria colectiva de la Independencia y a los que soñaron el México libre de hoy.

Prensa en peligro

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ROCÍO AGUILERA.

En 10 años México se ha convertido en el país más peligroso de América para ejercer el periodismo; no los mandan a la cárcel, les quitan la vida.

El año 2012 ha sido el más mortífero hasta ahora para los comunicadores, según el balance anual de Reporteros sin Fronteras. El número de periodistas asesinados en ejercicio de su profesión se incrementó 33 por ciento respecto a 2011.

Y aunque el continente americano experimentó una baja relativa (15 muertos), 
México aparece dentro de los cinco países más mortíferos junto a Siria, Somalia, Paquistán y Brasil.

Hasta no ver... no creer

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Dirigentes del PAN y PRD califican positiva la visita del presidente de EU, sin embargo, esperan que la cooperación bilateral en materia de seguridad y reforma migratoria rindan frutos.

Cecilia Romero: Secretaria general del PAN

“Tenemos que ver qué pasó con el tema de seguridad, porque preocupa y ahí está”, dijo la dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) y opinó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, debió darle mayor relevancia, como uno de los aspectos más importantes de la relación bilateral y que más afecta a la población mexicana.

Destacó el anuncio sobre la creación de un grupo de alto nivel que buscará mejorar la relación económica, y consideró que, “aquí lo importante es que se vayan cerrando los tratos, pues los grupos de alto nivel deben dar resultados”.

Síndrome del panismo golpeado

FUENTE: PROCESO
AUTOR: DENISE DRESSER.

MÉXICO, D.F: El llamado “síndrome del panismo golpeado” describe el abuso psicológico que el Partido Acción Nacional padece a manos del PRI en el contexto del Pacto por México. Aunque el panismo lo había padecido en el pasado, nunca se había presentado con tanta fuerza como en los últimos cuatro meses, y hay incluso aquellos que minimizan sus síntomas. Los panistas suelen presentar una variedad de quejas como maltrato, confusión, falta de claridad mental, irritabilidad y estreñimiento. El diagnóstico sólo puede ser elaborado después de múltiples pruebas, incluyendo videos grabados en Veracruz. La mayor parte de los panistas se quedan con el PRI porque le tienen miedo o los mueve el deseo de salir en la foto al lado de Enrique Peña Nieto. De allí que el tratamiento usualmente requiere que el golpeado abandone al golpeador y obtenga ayuda externa del electorado en el desarrollo de un nuevo autoconcepto.

Urge nuevo modelo hacendario

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Sergio Arrendondo opina que se debe impulsar una reforma hacendaria de los municipios, que son las instancias más cercanas a los ciudadanos.

Los municipios viven hoy un agotamiento institucional. No cuentan con los recursos indispensables para atender las demandas ciudadanas y no existe claridad en las leyes sobre la responsabilidad que tienen las ciudades para la prestación de servicios.

“Hay una necesidad urgente de revisar este modelo de funcionamiento de los municipios y de modernizarlo para que responda, de forma clara y precisa, a las demandas de los ciudadanos”, asegura Sergio Arredondo.

Adelanta que ya se trabaja en una reforma que tenga implicaciones en el modelo político de organización de los municipios.

Las redes de Cordero

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Según documentos en poder de Reporte Indigo, la firma Global Consulting obtenía comisiones de los municipios para gestionar recursos federales que acababan en los bolsillos del panista.

Ernesto Cordero, hoy senador, supo sacar tajada de su cargo como secretario de Hacienda en tiempos de Felipe Calderón. Se rodeó de una serie de empresas de consultoría que ofrecían a los municipios bajar recursos del presupuesto de forma expedita y sin tanta tramitología.

Hoy las denuncias crecen en contra de Ernesto Cordero. Primero Golfmex Garocia, ahora Global Consulting. Las redes eran muchas y el objetivo siempre era el mismo.

Por un lado, cerraba las llaves de los recursos a los alcaldes, y, por el otro, mandaba a sus huestes a ofrecer sus servicios.

Los secretos de Marisela

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

En su paso por la PGR encarceló a inocentes y liberó culpables. Sin embargo, esos expedientes que antes estaban ocultos hoy salen a la luz poniendo en evidencia el uso político que la exfuncionaria dio a la procuración de justicia en México.

A su paso por la Procuraduría General de la República, encarceló a los inocentes y a los culpables los dejó ir. La exprocuradora Marisela Morales perdonó a personas relacionadas con el crimen organizado y nunca dio una explicación.

Con el transcurso del tiempo, ese perdón, que pretendían esconder, se ha ido complicando por la gravedad y por la peligrosidad de los implicados.

Lavadores de dinero y contrabandistas perseguidos en Estados Unidos son los personajes que están hoy libres. Y el general Tomás Ángeles Dauahare pasó más de medio año en prisión para que al final se estableciera que nunca hubo pruebas suficientes en su contra.

Urgen a aprobar reforma migratoria

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: HUGO ALBA/ RIVELINO RUEDA.

El senador del PRD, Benjamín Robles, y su homólogo por California, Kevin de Leon, indicaron que urge que el Congreso de Estados Unidos apruebe una reforma migratoria que privilegie el derecho a los derechos humanos.

Benjamín Robles Montoya, senador del PRD y el senador por California, Kevin de Leon, coincidieron en la urgencia que el Congreso Norteamericano apruebe una reforma migratoria, que privilegie el respeto a los derechos humanos.

Como parte de la gira de trabajo que realiza Robles Montoya por Los Ángeles, California, -la que concentra al mayor número de población migrante mexicana-, se reunió también con el cónsul general de México en esta ciudad, David Figueroa Ortega, quien ha sido reconocido por su trabajo en favor de las comunidades de latinas y la defensa de sus garantías universales.

Peña nieto sube la luz, el huevo, Preso por demandar a Televisa ,1ero de Mayo en Cuba-México

FUENTE: Raf11tha

Chuayffet no quiso recibir a maestros; Se van sin entregar propuesta y anuncian más marchas

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Debido a que el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, no quiso recibirlos, maestros de la CNTE abandonaron molestos las oficinas de la SEP en la Ciudad de México sin presentar su propuesta para solucionar el conflicto magisterial.

Luego de una multitudinaria marcha, los maestros ingresaron a la SEP pero fueron recibidos por un auxiliar de la unidad de atención ciudadana, lo cual causó la molestia de los manifestantes, quienes se retiraron y anunciaron más marchas de protesta.

"Queda demostrada la cerrazón del Secretario de Educación (Chuayffet) pero desde aquí le decimmos que no vamos a cejar ni vamos a ceder en nuestra lucha", dijo el líder de la sección 9 del CNTE en el DF, Francisco Bravo de acuerdo con Reforma.

"Es una muestra de lo que es el Secretario de Educación Pública. Es una persona intransigente y su política de cerrazón le tiene que quedar clara que no va a callar al movimiento magisterial. Está equivocado", añadió.

Agregó que cuando no hay diálogo y hay cerrazón, y no hay disposición ni capacidad para construir, no son los maestros los responsables, son las autoridades aducativas que se niegan a tomar en cuenta las propuestas de una parte importante del magisterio nacional.

Peña Nieto: 36 millones carecen de vivienda

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: OMAR A. GARCÍA.

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a deponer los intereses particulares y de gobierno para que seamos capaces de sumar esfuerzos con propósitos comunes que beneficien a la sociedad.

Campeche, Campeche.- El presidente Enrique Peña Nieto nuevamente llamó a deponer los intereses particulares y de gobierno para que seamos capaces –dijo- sumar esfuerzos con propósitos comunes que beneficien a la sociedad mexicana.

Luego de entregar simbólicamente certificados de producción y llaves de casas de interés social para policías de Campeche, reconoció que en México hay un rezago de hasta 36 millones de mexicanos que carecen de vivienda.

El tomate incrementa 400% su precio en las últimas semanas

FUENTE: IMPUNEMEX/ LA JORNADA..

En las últimas semanas, los bolsillos de miles de hogares han resentido el incremento generalizado en los precios de los alimentos de consumo básico, que en el caso del tomate ha subido hasta 400 por ciento, advirtió la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

El director general del organismo, Enrique Guerrero, informó que también el huevo ha incrementado en la capital del país en 20 por ciento, por encima del nivel en que se había estabilizado a principios de año (el cual a su vez ya había subido 25 por ciento en los meses previos), sumado las alzas generalizadas de entre 20 y 30 por ciento que han reportado las verduras.

“Lo que sucedió a Páramo nos debe indignar a todos”: Sicilia

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

MÉXICO, D.F. (apro).- El poeta Javier Sicilia rechazó los comentarios hostiles que ha recibido el articulista de temas económicos David Páramo, tras el asesinato de sus dos hijos el fin de semana pasado. “No se vale que juzguen de esa manera a este pobre hombre, lo que le sucedió nos tiene que indignar a todos”, sostuvo en breve entrevista.

En redes sociales se han recordado las declaraciones de Páramo respecto al homicidio de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia: “Por algo los matan”.

Va el PAN contra votantes “importados” de Yucatán

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCUN., Q. Roo (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) inició una auditoría en el listado nominal del municipio de Benito Juárez, ante la importación de votantes del vecino estado de Yucatán para que sufraguen en favor del PRI en las elecciones locales del próximo 7 de julio.

“Estamos realizando un recorrido de campo para detectar los casos sospechosos de personas residentes en Yucatán, que solicitaron su cambio de domicilio a Cancún, solo para votar este 7 de julio”, dijo el presidente estatal del PAN, Eduardo Martínez Arcila.

Indicó que el PAN de Quintana Roo trabaja de manera coordinada con sus correligionarios de Yucatán sobre la importación de votantes del vecino estado.

De hecho, Víctor Hugo Lozano Poveda, representante del PAN ante la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores del Consejo Local del IFE en Yucatán, solicitó a esa instancia una investigación ante la solicitud de nuevas credenciales en Cancún por cambio de domicilio de ciudadanos de los municipios del oriente de ese estado, como Valladolid, Tizimín y Chemax.

Funcionario municipal, otra víctima de la violencia en Chihuahua

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih., (apro).- Un nuevo hecho de violencia sacudió a los habitantes de esta entidad: el asesinato de un funcionario municipal, cuyo cuerpo fue abandonado en el interior de su auto frente a un cuartel militar.

El incidente, que se suma a la ejecución de los hijos del periodista David Páramo, ocurre apenas unas horas antes de que se lleve a cabo la Reunión Nacional de Seguridad en la ciudad de Parral, que será encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En la reunión participarán el gabinete de Seguridad y seis gobernadores de los estados del norte, quienes analizarán estrategias de seguridad, principalmente en la zona sur de Chihuahua, que forma parte del Triángulo Dorado.

Disputa por derechos agrarios, origen de la violencia en municipio chiapaneco

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- A 24 horas de los sucesos violentos en la cabecera municipal de Venustiano Carranza, donde dos personas perdieron la vida, varios más resultaron heridos y fueron incendiadas viviendas, la Secretaría de Gobierno aseguró que todo se debió a una “disputa por derechos agrarios”.

En una misiva oficial, el titular de esa oficina gubernamental, Noé Castañón León, indicó que todo inició por una disputa por privación de derechos agrarios entre comuneros de la Casa del Pueblo en Venustiano Carranza lo que dio origen a diversos cuestionamientos al interior de la comunidad, y derivó en actos violentos que trajeron consigo daños materiales, lesiones y dos personas muertas.

Previo a los hechos violentos, dijo Castañón León que circuló un anónimo que imputaba al presidente del Comisariado Ejidal, José Vázquez Hernández, la pérdida de varias cabezas de ganado y que esto dio lugar a que los comuneros de los bienes comunales, acordaran, en asamblea de 12 de octubre de 2012, la privación de derechos agrarios de 49 comuneros, encabezados por Bartolomé Pérez Martínez.

Aumenta tensión en Michoacán: “Cocoa” Calderón piden cuentas al gobernador interino

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: La tensión social en los municipios ubicados en la zona de Tierra Caliente, Michoacán, va en ascenso al punto que la excandidata al gobierno de la entidad y actual senadora, la panista Luisa María CocoaCalderón, pidió la intervención urgente de tropas del Ejército en esa región.

En rueda de prensa, la hermana del expresidente Felipe Calderón aseguró que en los municipios de Apatzingán, Tepalcatepec y Buenavista, se vive un estado de angustia, debido a que el crimen organizado impide a la población trabajar en el campo y, por si fuera poco, obstaculiza la llegada de víveres, de mercancía.

“Zetas” organizan fiestas y regalan juguetes por el “Día del Niño”

FUENTE: PROCESO.

CIUDAD VICTORIA, Tamps: El pasado fin de semana el grupo criminal “Los Zetas” festejó a los niños con festividades en diversas ciudades de Tamaulipas, donde regaló juguetes y ofreció espectáculos infantiles, manteniendo la tradición que impuso el capo Osiel Cárdenas Guillén.

Uno de los festejos más grandes se efectuó el pasado sábado al filo de las 16:00 horas en el centro de espectáculos “Music Hal”, ubicado al poniente de esta ciudad.

La convocatoria se realizó por una supuesta empresa denominada “Niños sin Hambre”, cuyo logotipo es una manzana verde con una mordida, muy similar a la imagen utilizada por la firma estadunidense Apple.

Embajada canadiense encubrió a minera vinculada a asesinato de Mariano Abarca

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRA GUILLEN.

MÉXICO, D.F: Días antes de su asesinato, Mariano Abarca denunció que lo habían amenazado con “quebrarle la madre a plomazos” para que dejara de inconformarse con la presencia de la mina La Revancha en Chicomuselo, Chiapas; aunque la Embajada de Canadá estuvo enterada de los hechos decidió encubrir a la empresa Blackfire, propietaria de la mina, e incluso después de que le dispararon a quemarropa al líder indígena el 27 de noviembre de 2009.

De todo lo anterior da cuenta el informe Minería canadiense en México: Blackfire Exploration y la Embajada de Canadá un caso de corrupción y homicidio, financiado por las organizaciones Mining Watch Canada, United Steelworkers y Common Frontiers, fechado en mayo de 2013.

El documento se basa en solicitudes de acceso a la información al gobierno de Canadá en las que, según la organización, se evidencia que la Embajada prestó apoyo fundamental e “inescrupuloso” a las operaciones de la empresa minera que, además de provocar un conflicto con la comunidad de Chicomuselo, está bajo investigación de la Real Policía Montada de Canadá por presuntamente haber corrompido al presidente municipal para comprar seguridad.

Firma de armas alemana confirma venta ilegal de fusiles de asalto a México

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: YETLANECI ALCARAZ.

BERLÍN (apro).- La empresa de armas Heckler & Koch confirmó la venta de fusiles de asalto tipo G36 a los gobiernos de los estados de Guerrero, Chiapas, Chihuahua y Jalisco, pese a que las autoridades alemanas los tienen vetados por tratarse de sitios dominados por la violencia y donde no se respetan los derechos humanos.

Así lo dio a conocer el semanario alemán Der Spiegel, quien cita los informes de una investigación interna que la propia empresa Heckler & Koch habría ordenado a fin de comprobar las acusaciones en su contra.

Der Spiegel plantea que peritos y abogados del equipo que realiza la investigación interna habrían concluido que existen fuertes sospechas en contra de dos trabajadores que llevan muchos años laborando para la empresa y que son quienes de manera irregular habrían autorizado la entrega.

Peña presume: violencia va a la baja

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto desestimó los resultados de las encuestas que indican que su nivel de aprobación es de apenas 50% –el más bajo en relación con sus dos últimos predecesores–, y aseguró que él no llegó a la Presidencia de la República en busca de la popularidad, sino para contribuir al desarrollo del país y, sobre todo, a las condiciones de bienestar de las familias mexicanas.

“Hago un gobierno y estoy encabezando un gobierno que quiere ser eficaz y que quiere dar resultados a la población, que quiere realmente acreditarse en su actuar, logrando que las familias mexicanas tengan mejores condiciones de vida, y a eso estoy dedicado”, subrayó en una entrevista concedida a María Elena Salinas de la cadena Univisión, el pasado domingo 5.

Gira Fepade citatorios por red electoral

FUENTE: REFORMA.
AUTOR: ABEL BARAJAS.

Ciudad de México (6 mayo 2013).- Al abrir una investigación por el presunto uso de programas sociales con fines electorales en Veracruz, denunciados por el PAN, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) giró citatorios a algunos de los involucrados para rendir su declaración este martes.

Piden a PGR ir contra Romero Deschamps

FUENTE: REFORMA.
AUTOR: CLAUDIA GUERRERO.

Ciudad de México (6 mayo 2013).- Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, pidió al Gobierno federal concretar una investigación sobre los manejos millonarios del dirigente de los trabajadores de Pemex, Carlos Romero Deschamps, para que pueda ser procesado penalmente como la ex presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo.

En entrevista, el dirigente se refirió a la información publicada por REFORMA en la que se revela que el hijo del líder sindical, José Carlos Romero Durán, vive con lujos que le han permitido comprar dos departamentos de más de 7.

ENCINAS: PRD, EN RIESGO DE SER UN SATÉLITE DE EPN

FUENTE: SIN EMBARGO. 
AUTOR: Humberto Padgett.
LINK: http://www.sinembargo.mx/06-05-2013/610471.



Ciudad de México, 6 de mayo: Las corrientes políticas (llamadas “tribus”) y las personalidades del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han sido descritas como uno de esos matrimonios en los que, a la hora de la comida, cada uno hunde la mirada en su sopa para no ver la cara que tanto desprecia: la del otro.

Ya hasta el odio va en retirada.

Los perredistas llegan así a su aniversario número 24.

Lejos, muy lejos, quedaron los años en que casi con candidez los hombres y las mujeres que huyeron de las peores prácticas priistas, que sobrevivieron al Estado depredador de la disidencia, que surgieron de la organización social o los formados en la discusión profunda y crítica de las universidades se reconocieron como iguales y decidieron caminar juntos y de la mano.

Reconfigurar operaciones aduaneras, el mayor desafío del gobierno mexicano: Comexi

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CIRO PÉREZ SILVA.

El objetivo es que haya operaciones plenamente coordinadas con las fuerzas de seguridad de EU, mientras que esepasí necesita impedir el flujo de armas hacia México, señaló.

México, DF. El mayor desafío para el gobierno mexicano es reconfigurar sus operaciones aduaneras y de aplicación de la ley en la frontera, de forma tal que permita operaciones plenamente coordinados con las fuerzas de seguridad de Estados Unidos, mientras que este país necesita tomar “medidas agresivas” para impedir el flujo de armas y el transporte de dinero en efectivo en grandes cantidades hacia México, concluyen el Consejo del Pacífico sobre Política Internacional (PCIP por sus siglas en inglés) y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

A cuatro años de presentar a ambos gobiernos el informe "Soluciones conjuntas a problemas comunes", con una serie de recomendaciones en áreas diversas, reconocen avances por parte de México y Estados Unidos, aunque “el progreso en muchos frentes se ha quedado corto, o ha sido lento y frustrante¨, destaca el documento de resultados presentado durante la reciente visita del presidente Barack Obama a México.

Urgen panistas a GDF a renovar microbuses

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Raúl Llanos Samaniego.

Presentaron una queja ante la Contraloría General del DF contra las autoridades del transporte, ya que la ley precisa que ninguna unidad debe tener más de 10 años de antigüedad.

México, DF. Ante el deficiente servicio que ofrecen los microbuseros y los casos de accidentes viales que han escenificado, la dirigencia capitalina del PAN urgió a las autoridades locales a que se lleve a cabo la renovación de dicho transporte, que deberá basarse en un esquema financiero eficiente.

Así lo consideraron este medio día, Mauricio Tabe, líder del panismo capitalino; José Luis Luege, y Laura Ballesteros, diputada local, quienes resaltaron las bajas calificaciones que por parte de la ciudadanía tiene ese tipo de transporte público concesionado.

Jefe de gobierno del DF se reúne con alcalde de NY

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALEJANDRO CRUZ.

Está previsto que Miguel Ángel Mancera y Michael Bloomberg discutan temas como seguridad, revitalización de espacios públicos, cultura y educación.

México, DF. De gira de trabajo por Estados Unidos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se reunió hoy con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en sus oficinas en el City Hall.

Está previsto que los mandatarios discutan temas como seguridad, revitalización de espacios públicos, cultura y educación.

Durante su gira, Mancera también tendrá encuentros con otros funcionarios de Nueva York, como la comisionada del Departamento del Transporte, Janette Sadik-Khan, con quien hablará del esquema de calles completas –que se contempla en la construcción de la línea 5 del Metrobús–; así como de seguridad vial y un plan de mantenimiento de los parques de bolsillo.

Se deterioró la confianza del consumidor en abril; mejorará en 1 año: Inegi

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Juan Antonio Zúñiga M.

El índice tuvo un retroceso anual de 1.5 por ciento durante ese mes, informó el instituto.

México, DF. La situación económica actual de los miembros de un hogar en México se percibió en abril con mayor deterioro de la condición que se tuvo hace un año, pero mantiene la esperanza de que será mejor dentro de 12 meses según el índice de confianza del consumidor.

Elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este indicador de sensibilidad marcó un retroceso anual de 1.5 por ciento en general debido a la caída de tres de sus cinco componentes.

Impugna ex directivo de CFE auto de formal prisión por cohecho

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

Néstor Moreno Díaz, ex titular de Operaciones, fue señalado de haber recibido 29 mil dólares de parte de un proveedor de la paraestatal.

México, DF. Néstor Moreno Díaz, ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), impugnó el auto de formal prisión que dictó en su contra la juez federal Taissia Cruz Parcero por el delito de cohecho, en un expediente donde la Procuraduría General de la República (PGR) lo acusa de haber recibido un depósito de 29 mil 500 dólares de parte de un proveedor de la paraestatal.

Fuentes del Poder Judicial Federal (PJF) informaron que el recurso de apelación del auto de formal prisión será resuelto por el tercer tribunal colegiado penal, que ya antes revisó el mismo caso pero mediante un amparo.

Detienen y consignan a jóvenes por invitar a manifestarse vs EPN

FUENTE: LADO B.
AUTOR: MELY ARELLANO.

Morena denuncia tortura, desaparición forzada, detención arbitraria contra uno de sus militantes

Tortura, desaparición forzada, detención arbitraria, cateo sin una orden ni acta circunstanciada y la negación del derecho a fianza son algunos de los delitos que cometió la Procuraduría General de Justicia (PGJ) contra Néstor López Espinoza, denunciaron integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); por su parte el procurador del estado, Víctor Carrancá Bourguet, reconoció en entrevista que Néstor y otros dos jóvenes más, Eduardo Salazar Velázquez e Iván Isasola Vázquez, fueron detenidos por difundir invitaciones vía las redes sociales a manifestarse en contra de Enrique Peña Nieto durante el desfile del 5 de mayo.

Marchan maestros de CNTE rumbo al Senado

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES.

El magisterio disidente pide se detenga la reforma educativa y se abra un periodo de debate para que todos los sectores involucrados en el tema la discutan; la protesta se dirigirá después a las oficinas de la SEP.

México, DF. Integrantes del magisterio disidente marchan en estos momentos sobre Paseo de la Reforma en protesta por la reforma educativa.

La intención de los docentes, agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es llegar en primer lugar al Senado de la República y posteriormente movilizarse a la Secretaría de la Educación Pública para manifestar su rechazo a esos lineamientos.

En el contingente, que partió del Ángel de la Independencia, participan integrantes de las secciones 9, del Distrito Federal y 18, de Michoacán, ambas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Los millonarios sobornos de la Cámara de Diputados a periodistas

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0

Disfrazados de “beneficios de vales de despensa”, la Cámara de Diputados entrega desde hace 15 años sobornos a los reporteros mexicanos que cubren la fuente legislativa.

Así lo reveló un documento publicado por el periodista Israel Piña – en Twitter @YaNiPaper –, quien solicitó a la oficina de Transparencia del Palacio Legislativo de San Lázaro conocer cuántos recursos destina el área de Comunicación Social para entregar a reporteros vales de despensa “Sí Vale” y desde cuándo se entregan.

En la respuesta, fechada el 20 de marzo de este año, la Unidad de Enlace de la LXII legislatura respondió que actualmente se destinan, al menos, 186 mil pesos mensuales en “chayotes” para 62 periodistas, quienes se encuentran activos en los medios nacionales.

Cada año, más niños y jóvenes viajan solos hacia Estados Unidos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIZABETH VELAZCO.

La mayoría está en riesgo de ser víctimas de trata sexual o laboral, alerta estudio.

México, DF. Cada año se eleva el porcentaje de niños, niñas y adolescentes que viajan sin compañía para cruzar la frontera hacia Estados Unidos: en 2010 la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detuvo a 29 mil 624 menores de edad, de los cuales 59 por ciento viajaban solos; mientras en 2009 de 40 mil 398 menores aprehendidos, 43 por ciento lo hacía sin compañía.

La mayoría, más de 15 mil menores de edad, son mexicanos (82 y 88 por ciento por cada año) en riesgo de convertirse en víctimas de trata sexual y laboral, o de sufrir daño físico e incluso morir al viajar escondidos en autobús o en tren, o bien hacerlo de pie en el momento del cruce.

En gran número de casos los menores de edad son reclutados por pandillas criminales, y sirven como polleros, coyotes o mulas.

Osorio Chong encabeza Reunión de Seguridad

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El titular de Segob se entrevista, en Tamaulipas, con gobernadores de la zona.

El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, sostiene este lunes la Tercera Reunión de Seguridad Zona Noreste en Tampico, Tamaulipas.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario federal dio a conocer que se reunirá con gobernadores de la zona. El encuentro inició a las 11:00 horas, con la presencia de los mandatarios de Tamaulipas, Egidio Torre; de Coahuila, Rubén Moreira; de Nuevo León, Rodrigo Medina; y de San Luis Potosí, Fernado Toranzo.

Por parte del gobierno federal, participan el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam; el titular de Sedena, Salvador Cienfuegos; el secretario de la Marina, Vidal Soberón; y el Comisionado de Seguridad Nacional, Manuel Mondragón.

Posteriormente, el titular de Segob tendrá reuniones en Zacatecas y Chihuahua, donde se entrevistará con los gobernadores a las 15:00 y 19:00 horas, respectivamente.

Segob anuncia bases mixtas en zonas peligrosas para migrantes en Veracruz

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Estarán conformadas por elementos de seguridad y la primera se pondrá en marcha en breve en Medias Aguas, municipio de Sayula de Alemán y comenzará a funcionar en unos días en Acayucan .

La Secretaría de Gobernación prepara un Protocolo de Atención en Situaciones de Emergencia para garantizar una respuesta inmediata e interinstitucional, en la protección de los migrantes,informó Segismundo Doguin, director general de Delegaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

Para desarrollar el protocolo se contará con el apoyo de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, detalló el funcionario en Veracruz, durante una reunión de trabajo con autoridades estatales, municipales y los cónsules de Guatemala, Honduras y El Salvador, informó en un comunicado la Secretaría de Gobernación.

Publicidad de gobierno intenta aniquilar medios críticos: Turati en la ONU

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La periodista mexicana afirmó en Nueva York la libertad de expresión peligra por corrupción entre prensa y poder.

La libertad de prensa en México está en riesgo por la corrupción entre los medios y el poder vía los contratos de publicidad, afirmó la reportera de la revista Proceso Marcela Turati, en la sede de laOrganización de las Naciones Unidas (ONU).

El peligro es por la completa impunidad en la que quedan los crímenes contra periodistas, “la corrupta relación entre la prensa y el poder que impide la exigencia de rendición de cuentas al gobierno”, informó la revista Proceso.

Añadió que otras causas son las malas condiciones laborales y la discrecionalidad en la asignación de “la publicidad gubernamental que intenta aniquilar a los medios de comunicación críticos”.

Petróleos Mexicanos pone en venta su inversión en Repsol

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La paraestatal acumula una pérdida por 10 mil 200 millones de pesos, casi la mitad de la cantidad de la operación financiera en 2011.

Petróleos Mexicanos (Pemex) clasificó su participación accionaria de 9.49 por ciento en la propiedad de la petrolera española Repsol como activos disponibles para su venta después de una inversión superior a los 20 mil 783 millones de pesos, informó La Jornada.

“Informes oficiales precisan que Pemex acumula ya una pérdida de 10 mil 200 millones de pesos (equivalente a casi 50 por ciento del valor inicial de la operación), por la adquisición, en agosto de 2011, de 57 millones 204 mil 240 acciones, con lo que Pemex incrementó el derecho económico y de voto en Repsol a 9.49 por ciento”, publicó el diario.

Comunicador desaparecido 'sigue con vida'

FUENTE: EL SIGLO DE TORREÓN.
AUTOR: PERLA SÁNCHEZ.

El procurador general de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria informó que luego de llevar a cabo una serie de investigaciones de búsqueda, se cuenta con el indicio de que el comunicador desaparecido a finales del mes de abril, Gerardo Padilla Blanquet, se encuentra con vida.

"Ya traemos muchísima información sobre él en lo particular y estamos pensando que está bien y sólo vamos a concluir con algunos aspectos de esa naturaleza en estos días. Sigue con vida", dijo.

Sin embargo, descartó que su desaparición se deba a un secuestro, pues explicó que hasta el momento no se ha solicitado ninguna cantidad de dinero por su rescate.

Gerardo Padilla Blanquet de 32 años de edad desapareció el pasado 30 de abril, no obstante aún se desconoce cómo ocurrieron los hechos.

El Movimiento Popular de Guerrero define hoy plan contra reforma educativa

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SERGIO OCAMPO ARISTA.

Chilpancingo, Gro., 5 de mayo.

La asamblea general del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) acordó definir este lunes el nuevo plan de acción contra la reforma educativa, a partir de las resoluciones que tome la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual mantiene un plantón en el Zócalo de la ciudad de México.

Además, voceros del MPG denunciaron que la tarde del sábado, durante varios minutos, sobrevoló un helicóptero en el campamento, al parecer de la Policía Federal, por lo quecontinúan los actos de intimidación, porque no han cesado tampoco los rondines policiacos.

No obstante, los contingentes del campamento disminuyeron de manera considerable. Una fuente aseguró que los mentores se trasladaron a sus regiones para informar de la situación del movimiento a los padres de familia. Una parte representativa de cada región regresará de manera gradual a partir de este lunes, y otros se trasladarán al plantón de la CNTE en la capital del país.

Costo de alimentos en México aumentó 5 veces más que en otros países: OCDE

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0

Desde finales del mes de abril, el índice de precios de alimentos tales como carne, verduras, huevo y frutas ha experimentado un abrupto incremento de hasta 8.7 por ciento, de acuerdo a la información del boletín de precios internacionales de los alimentos, que publica la FAO en México.

El organismo internacional informó que el incremento en el precio de las frutas representó un impacto del 40% en el aumento total de la canasta alimentaria rural de México, de 2012 a marzo de este año.

En el documento emitido por el organismo internacional también indica que desde el mes de marzo se han registrado importantes aumentos de precios en pescado, pollo y huevo.

Los Monreal: Historia de una venganza frustrada

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

Los detenidos por planear el asesinato de Ricardo, David y Saúl Monreal Ávila niegan haberse identificado como miembros de Los Zetas ante los policías federales que los capturaron. De acuerdo con las actas ministeriales del caso, de las que Proceso tiene copia, tres de ellos se dijeron trabajadores del empresario Arturo Guardado, y dos especificaron que él les encargó los crímenes para vengarse de los Monreal porque “desaparecieron” a su hermano Juan Carlos Guardado. En un oficio de la Policía Federal Ministerial fechado el 3 de abril se documenta el inicio del operativo que frustró el atentado contra los hermanos Monreal Ávila.

MÉXICO, D.F: El 9 de diciembre de 2012, en Zacatecas, el empresario Arturo Guardado Méndez contrató a dos pistoleros para asesinar a Ricardo, David y Saúl Monreal Ávila. La razón: vengarse de ellos por presuntamente haber “desaparecido” a su hermano Juan Carlos.

Para cumplir con este jale, ese mismo día, en la ciudad de Fresnillo, Guardado Méndez proveyó de armas y dinero a José Luis Vázquez Delgado, alias El Chato, y a Juan Carlos Esqueda Hernández, quienes habían sido sus trabajadores en la empresa El Fresno, de su propiedad.

PGR: En sexenio de Calderón, 379 testigos protegidos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Bajo esta figura, se sustentaron casos como el 'michoacanazo'; el del general Tomás Ángeles Dauahare; y el de Cuitláhuac Salinas, extitular de la SIEDO; todos presos y después liberados por falta de pruebas.

La Procuraduría General de la República informó, gracias a una solicitud de información, que durante el periodo de la administración deFelipe Calderón (2006 a 2012), se registraron 379 personas bajo la figura de testigos protegidos o “testigos colaboradores”.

La dependencia hizo pública la información, aunque no dio detalles como nombres de los presuntos narcotraficantes y la organización delictiva a la que pertenecían o utilidad de la información que proporcionaron.

Regresan a clases maestros disidentes de la CETEG el martes

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Durante su segundo informe de gobierno, en Acapulco, el gobernados Ángel Aguirre informó que la normalidad en las clases de la entidad se concretará el próximo martes y los maestros disidentes regresarán a las aulas.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero declaró que la Secretaría de Educación (SEG) reportó que el martes regresarán a clases los maestros disidentesde la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG).

La normalidad en las clases de la entidad se concretará el próximo martes, después dos meses de paro laboral, añadió Aguirre, y dijo que su gobierno siempre estará en defensa de la educación, por lo quebuscará una estrategia para reponer las clases y garantizar el ciclo escolar a los estudiantes.

Testigos del SNTE exhiben y ‘hunden’ a Gordillo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Según los testimonios de Erick Rodríguez y Nora Ugarte, la maestra gastaba de 7 a 15 millones de pesos mensuales en el pago de sus casas, empleados, obras de arte, y en su arreglo personal. Elba pagaba todos los días a una señora que la pintaba, peinaba y le arreglaba las uñas.

Dos testigos colaboradores en el juicio contra Elba Esther Gordillo están ‘hundiendo’ a la ex dirigente del SNTE, aprehendida en febrero pasado, y quien está acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) de lavado de dinero ydelincuencia organizada.

La PGR cuenta con los testimonios de Érick Salvador Rodríguez García, ex asistente de la tesorería del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien estuvo varios días bajo arraigo en el Hospital Central Militar, y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, ex cajera de ese sindicato.