El Dragonario: 05/03/13

viernes, 3 de mayo de 2013

Responsabilidad de EE.UU. en violencia por "narco" en México

FUENTE: teleSUR tv

Atenco NO se Olvida #RecuerdoAtenco.

FUENTE: PersonajesMexico

Controlan incendio en Tlajomulco, Jalisco; sigue precontingencia ambiental

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

La medida afecta a Las Pintas, Miravalle y Santa Fe, por lo que se suspendió toda actividad al aire libre.

Guadalajara, Jal. Desde anoche quedó controlado el incendio en los predios Toltepec y Cerro Viejo, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, informó el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego de Jalisco.

Indicó que el incendio de Cerro Viejo se ubica en una cañada, lo que dificulta combatirlo, por lo que los brigadistas hicieron una guardarraya para evitar que se propague.

Explicó que inicialmente trabajaron en el combate tres brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) con 36 brigadistas y un helicóptero, así como 69 brigadistas del municipio de Tlajomulco, dos brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con 24 elementos y un helicóptero y dos brigadas del municipio de Zapopan con 27 brigadistas.

Fallece delegado de la Sedesol en Tabasco

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

José Same Yabur Elías había tomado posesión en la dependencia el 9 de abril.

Villahermosa, Tab. El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Tabasco, José Same Yabur Elías, falleció esta madrugada tras convalecer por una enfermedad, reportaron sus familiares.

El funcionario federal había tomado posesión en la Sedesol el 9 de abril.

Yabur Elías, a quien le sobreviven su esposa y dos hijos, se desempeñó en su carrera como secretario de Finanzas del gobierno del extinto ex gobernador Salvador Neme Castillo, de 1989 a 1992.

Emiten pliegos de cargos tras auditorías a gobierno anterior en Tabasco

FUENTE: LA JORANDA/NOTIMEX.

No se proporcionó documentación comprobatoria del ejercicio de los recursos para servicios de salud del tercer trimestre de 2012, indicó el gobierno estatal.

Villahermosa, Tab. El gobierno de Tabasco reportó que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) determinó la procedencia de emitir "pliegos de cargos" como resultado de la no solventación de observaciones a auditorías en Educación y Salud de la pasada administración estatal.

Tal determinación, indicó en un comunicado, la informó el OSFE, dependiente del congreso estatal, a las secretarías de Contraloría y la de Planeación y Finanzas del estado.

Detalló que no fue proporcionada la documentación comprobatoria y justificativa del ejercicio de los recursos del Fondo del Ramo General 33 Aportaciones para los Servicios de Salud FASSA correspondiente al Tercer Trimestre del Ejercicio 2012.

Hallan muerto a administrador extranjero de restaurante en Puerto Vallarta

FUENTE: LA JORNADA.

En Jiutepec, Morelos, fue asesinado un vendedor de autos.

Puerto Vallarta, Jal. Un estadunidense de nombre Johnny Frederik Luhr, de 54 años, fue encontrado muerto el jueves por la tarde en una habitación del hotel Suite “Mar Elena”, ubicado sobre la avenida Medina Ascencio, principal arteria del puerto.

El extranjero, quien era administrador del restaurante Los Caracoles, estaba bocabajo, maniatado y tenía enredada una sábana en el cuello.

Personal de la fiscalía detectó que el oriundo del estado Georgia presentaba varias heridas producidas por arma punzocortante, entre ellas una en la parte posterior del cuello, que causó que se desangrara.

Fuentes policiacas informaron que el ahora occiso había tenido problemas en su país pero “no graves”, por lo que la principal hipótesis del asesinato es la pasional o intento de extorsión.

Por otra parte, una persona de 32 años fue asesinada la tarde de ayer en el poblado Parres del municipio de Jiutepec en Morelos, informaron policías municipales.

La víctima, Gabriel Abarca, se dedicaba a vender automóviles usados. Testigos señalaron que le dispararon en varias ocasiones desde un automóvil en movimiento.

Mañana, quinto “gasolinazo” del año

FUENTE: IMPUNEMEX.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que partir del primer minuto de mañana sábado, el precio del litro de gasolina o diésel tendrá un incremento de 11 centavos.

Por lo tanto el litro de gasolina Magna pasará de 11. 25 pesos a 11.36 pesos por lito, la gasolina Premium será comercializada 11.92 pesos.

El litro de diésel subirá a 11.72 pesos por litro, con un incremento también de 11 centavos en relación con abril. El incremento del 4 de mayo será el quinto aumento a los combustibles en 2013.

Liberan a activista detenida en marcha del 1 de mayo en Oaxaca

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Fernando Camacho Servín.

Susana Ramírez estuvo más de 34 horas en detención. El Cómité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha denunció violaciones a un debido proceso legal al momento de su arresto.

México, DF. Luego de pasar más de 34 horas detenida por el sólo hecho de documentar la marcha del 1 de mayo en la ciudad de Oaxaca, la activista Susana Ramírez fue puesta en libertad este viernes, informó el Cómité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha.

En un comunicado, la organización recordó que en la movilización del pasado miércoles ocurrieron algunos choques entre manifestantes y elementos de la policía municipal, lo que dio como resultado la detención de 28 personas, entre ellas siete menores de edad.

La mayoría de las aprehensiones, subrayó el colectivo, “fueron arbitrarias y se dieron contra jóvenes presentes en el lugar, como el caso de la defensora Susana Ramírez, a quien le fueron violadas las garantías a un debido proceso legal desde el momento de su detención”.

Disminuirá 40% abasto de agua en municipios del Edomex, anuncian

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Silvia Chávez.

La medida será los días 3, 4 y 5 de mayo.

Cuautitlán Izcalli, Méx. Organismos de agua de esta demarcación y de Naucalpan prevén que entre el 3, 4 y 5 de mayo disminuya en 40 por ciento el abasto de agua en ambas demarcaciones, aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) proyectó una reducción de 10 por ciento por trabajos de mantenimiento en el acueducto del Sistema Cutzamala.

El director general de Operagua, Erick Martínez Domínguez, este viernes en un comunicado de prensa, hizo un llamado a los izcallenses “para que tomen las medidas necesarias y así minimizar las afectaciones que puede ocasionar la reducción en el suministro”.

Martínez Domínguez señaló que la Conagua tiene programado el cambio de al menos tres tramos de tubería, por ello la disminución en el caudal.

Reconoce Eruviel Ávila acuerdos alcanzados entre gobiernos de México y EU

FUENTE: LA JORNADA.

El gobernador dijo que los pactos entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en temas económicos, de competitividad y educativos, son históricos.

Metepec, Méx. El gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció los acuerdos alcanzados entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en temas económicos, de competitividad y educativos, donde destaca el proyecto de los 100 mil alumnos que podrán tener intercambio entre ambas naciones para cursar sus estudios, los cuales calificó de históricos en beneficio de México.

“Celebro estos acuerdos que el señor presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el señor presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, han realizado en este par de días, han sido muy importantes, y qué bueno que sea así para el bien de México”, expresó en su calidad de coordinador de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Confirma MPG liberación de sus cuatro integrantes

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Sergio Ocampo Arista

Estuvieron recluidos 12 horas en los penales de máxima seguridad de Nayarit y Veracruz, acusados de sedición, motín, terrorismo y daños, entre otros delitos.

Chilpancingo, Gro. La dirigencia del Movimiento Popular de Guerrero(MPG) confirmó que esta mañana fueron liberados cuatro de sus compañeros detenidos y trasladados a los penales de máxima seguridad de Nayarit y Veracruz, acusados de sedición, motín, terrorismo y daños, entre otros delitos. Al mismo tiempo, ratificaron que continuarán con el paro de labores iniciado el pasado 25 de febrero en contra de la reforma educativa.

En conferencia de prensa realizada esta tarde, Genaro Guevara Hernández, secretario de Gestión Laboral del comité ejecutivo central de la zona centro de la Ceteg, uno de los cuatro liberados, expresó que los dividieron en dos grupos, “yo estuve junto con José Lucas Juárez Tlatempa, y nos llevaron a Tepic, Nayarit ( a los otros dos, Cesáreo Rosendo Feliciano y a Mauro Lázaro a Perote, Veracruz).

Mezquindad ante el dolor

FUENTE: PROCESO
AUTOR: JUAN PABLO PROAL.

Para ningún periódico ameritó ser tema de portada. Algunos automovilistas en Jalapa, Veracruz, tocaron el claxon para exigirles que dejaran de obstruir la calle. No pocos directivos de medios de comunicación demandaron a sus reporteros no participar en la protesta. Y la mayoría de la sociedad civil fue indiferente. Estas fueron las respuestas predominantes a las marchas del pasado 28 de abril para exigir un cese a las agresiones contra la libertad de expresión.

No es diferente el trato de la sociedad hacia la Asociación Mexicana de Niños Robados, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Bordar por la Paz, Padres de la Guardería ABC y decenas de organizaciones civiles que intentan poner de su parte para frenar la vorágine de abusos, corrupción, impunidad y violencia que dinamitan el país.

Critica López Obrador a Obama por reforma migratoria y deportados

FUENTE: PROCESO

MÉXICO, D.F. (apro).- Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que “aún hay tiempo” para que el mandatario estadunidense Barack Obama cumpla con su promesa de impulsar una reforma migratoria que regularice la situación en ese país de trabajadores mexicanos.

De paso por el municipio mexiquense de Villa Nicolás Romero, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) destacó “que esa es la promesa incumplida del presidente Obama”.

Él, recordó, ofreció desde la primera campaña a la Presidencia de Estados Unidos que iba a promover una reforma migratoria; “terminó su primer periodo y no cumplió”.

Sin acuerdos reunión entre autoridades y normalistas de Michoacán

FUENTE: PROCESO.

URUAPAN, Mich. (apro).- Sin acuerdos y con la amenaza de los normalistas de radicalizar sus protestas, concluyó hoy el primer encuentro con representantes de los gobiernos federal y estatal en el que se habló de las reformas al plan de estudios y el otorgamiento de mil 161 plazas para egresados de las ocho escuelas Normales de la entidad.

Los bloqueos carreteros, toma de casetas, retención de autobuses de pasajeros y de camiones repartidores, además de los saqueos que realizaron los normalistas en los últimos días para presionar a las autoridades, no fueron suficientes para lograr un pacto.

Representantes de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) y el secretario de Educación en el Estado (SEE), Jesús Sierra Arias, se reunieron este viernes con representantes de las ocho escuelas Normales de Michoacán, para hablar sobre la reforma al plan de estudios y la entrega de plazas a los próximos egresados, pero no hubo un solo acuerdo al respecto.

Marina y Ejército reforzarán ruta migrante en Veracruz

FUENTE: PROCESO
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. (apro).- El Instituto Nacional de Migración (INM) y el gobierno de Javier Duarte (PRI) acordaron permitir la intervención de la Marina Armada y del Ejército mexicano en situaciones de emergencia en la defensa de los migrantes que atraviesan Veracruz.

El acuerdo es parte de un protocolo de acciones urgentes para reforzar la seguridad en los puntos vulnerables de tránsito de migrantes, que frecuentemente son víctimas del crimen organizado. El pasado miércoles por la noche cerca de 15 migrantes —en su mayoría hondureños— resultaron heridos luego de ser arrojados a las vías del tren por grupos criminales, tras resistirse a pagar una cuota de 100 dólares.

En rueda de prensa conjunta de Duarte y de Segismundo Doguin Garay, coordinador general de delegados del INM, detallaron cuatro puntos básicos.

Prevalece la impunidad en agresiones a periodistas: CNDH

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer hoy que en los últimos 12 años han sido asesinados 84 periodistas y que el 91% de esos casos se encuentra en la impunidad.

Además, añadió que del 2005 a abril pasado se tienen documentados 20 casos de desaparición de comunicadores y trabajadores de los medios de comunicación, y 39 atentados en contra de sus instalaciones.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el organismo que preside Raúl Plascencia subrayó que sólo 27 de esos últimos casos han sido consignados ante la autoridad judicial, y que del total apenas 12 casos han concluido en sentencia condenatoria.

Por tal razón, la CNDH llamó a las autoridades a actuar de manera contundente y garantizar las condiciones de seguridad necesarias para el desempeño de los trabajadores de los medios de información, además de efectuar investigaciones eficaces para llevar ante la justicia a los perpetradores de las agresiones.

Ligan a cinco adultos y tres menores en multihomicidio en Nuevo León

FUENTE: PROCESO.

MONTERREY, N.L. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) detuvo a siete personas, entre ellas tres menores de edad –dos varones y una mujer–, por su presunta responsabilidad en la muerte de ocho personas, cuyos cuerpos fueron enterrados en una fosa clandestina en el municipio conurbado de Guadalupe.

Los indiciados son Walter Daniel Aguilar Reyes, Ángel Juan Carlos Hernández Pérez, ambos de 18 años; Jesús David Villanueva Gabriel, de 33; Juan Gilberto Gómez López, de 24; Cristopher Antonio, de 16; Joel Eduardo, de 17, y Jennifer Yolani, de 16.

Jorge Domene vocero de Seguridad en la entidad, detalló que los cuerpos de las víctimas fueron enterrados en un predio ubicado en las calles Agualeguas y Coahuila, colonia Nuevo León, el pasado 16 de abril.

Bloquean pescadores carretera transístmica de Salina Cruz por daños de Pemex

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ROJAS

Ni la paraestatal ni el gobierno del estado han cumplido indemnización por derrame de crudo.

Morro Mazatán, Tehuantepec, Oax. Cientos de afectados y una fila de unos 3 kilómetros de largo, ha ocasionado un bloqueo de tres horas sobre la carretera transístmica a unos 20 kilómetros de Salina Cruz que realizan pescadores de la región en protesta por el incumplimiento por parte de Pemex y del gobierno estatal en indemnizar los daños producidos por un derrame de crudo en instalaciones de la paraestatal.

El bloqueo se inició a las 10:30 horas, informó Floriberto Fuentes, agente municipal de Morro Mazatán, señalando que el derrame de crudo del 14 de agosto en la bolla número 3 de Pemex, afectó las lagunas y causó daños a las familias de mil 80 pescadores y pese a que Pemex le entregó al gobierno estatal 500 mil litros de gasolina para que este indemnizara a los pescadores, aún no lo ha hecho.

Peña no tiene claro qué nivel de colaboración quiere con EU

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La corresponsal de Noticias MVS en Washington, Dolia Estévez, reveló que no habrá el mismo flujo de intercambio de inteligencia entre ambos países, luego de el combate al narcotráfico se centralizó en la Secretaría de Gobernación.

La corresponsal de Noticias MVS en Washington, Dolia Estévez, reportó esta mañana que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto aún no tiene claro qué nivel de colaboración quiere tener con Estados Unidos en materia de seguridad, lo que tiene “nerviosas” a las agencias de inteligencia estadounidenses.

Al comentar la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama (quien llegó el jueves y este viernes saldrá del país) dijo que, a diferencia del sexenio de Felipe Calderón, quien hasta estaba “dispuesto” a usar aviones militares estadounidenses -lo que demostraría su “obsesión” con la ‘guerra contra el narcotráfico’-, desde que tomó posesión Peña, hay poca o menos colaboración y flujo de información entre ambos gobiernos.

Activista Jamspa reportado por Noticieros Televisa como Anarquista delincuente.

FUENTE: el5poder .org

Ejecutan a 5 personas en Sinaloa

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Fueron ejecutados tres en el municipio de Guasave y los otros dos en Culiacán.

Culiacán.- Elementos policiacos hallaron a cinco personas muertas en distintos puntos del estado de Sinaloa, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Uno de los hechos se reportó en la comunidad de Juan José Ríos, municipio de Guasave, cuando los efectivos encontraron a tres hombres muertos.

Las víctimas estaban tiradas en una calle, atadas de pies y manos, con los rostros cubiertos y tenían impactos de bala.

Los policías indicaron que presentaban huellas de tortura, mientras que personal del Servicio Médico Forense (Semefo) acudió a recoger los cuerpos.

En tanto, un comando armado asesinó a dos sujetos en Culiacán.

De acuerdo con las primeras versiones, las víctimas habrían forcejeado con sus agresores cuando los intentaron meter en una camioneta.

“Día de la libertad de prensa”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: CARMEN ARISTEGUI .

La periodista publica este viernes en el diario REFORMA este artículo con motivo de la conmemoración de este 3 de mayo. El texto fue leído por Aristegui el jueves 2, durante la recepción de la medalla de la Legión de Honor, que le otorgó el gobierno de Francia.

“Día de la libertad de prensa”

Carmen Aristegui F.

Reforma, viernes 3 de mayo, 2013.


Hoy el mundo conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y México tiene ante sí una tragedia.

El periodo de intimidación, agresiones y muerte contra periodistas y medios de comunicación se ha prolongado por demasiado tiempo.

Difícil es identificar el momento preciso en que empezó y difícil será saber cuándo, el momento en que parará.

Retira Profeco sellos de suspensión al Máximo Bristot

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El caso #LadyProfeco aparentemente ha concluido: la Procuraduría Federal del Consumidor retiró los sellos de suspensión del restaurante Máximo Bistrot y aclaró que jamás llevó a cabo ninguna clausura y que el local permaneció cerrado por decisión de sus propietarios.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) retiró hoy los sellos de suspensión en dos rubros colocados en el restaurante Máximo Bistrot, ya que fueron cumplidas las observaciones por parte del establecimiento.

En un comunicado, el organismo aclaró que jamás llevó a cabo ninguna clausura y que el local permaneció cerrado por decisión de sus propietarios.

La dependencia dio a conocer que al momento de la verificación se constató que el establecimiento presta el servicio de restaurante con la modalidad o sistema de reservación, “sin informar al consumidor por ningún medio o forma las políticas y mecanismos aplicables para ello, principalmente en la asignación de mesas” (primer rubro que fue suspendido por la Profeco).

Todos los documentos de la reunión entre EPN y Obama

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

México y EU impulsarán una agenda multitemática en la relación bilateral, que fortalecerá la relación comercial, la cooperación en las fronteras y la seguridad. Lee la declaración conjunta, los discursos, y las respuestas de los presidentes de ambos países.

En los siguientes documentos, puedes leer la declaración conjunta, los mensajes y las respuestas de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, en su encuentro del jueves en la Ciudad de México.

Tanto el mandatario estadounidense -quien estará de gira por el país hasta el medio día de este viernes- como el mexicano hicieron énfasis en los temas económicos y de seguridad.

Reportan robos en Rectoría de la UNAM, tras toma de encapuchados

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Computadoras, una medalla y objetos personales no aparecieron, luego de que los trabajadores volvieran a trabajar en las instalaciones tomadas por 12 días.

En la torre de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), algunos empleados reportaron la ausencia de muchas de sus pertenencias, archivos de trabajo y otros materiales con los que contaban.

Según publica el diario La Jornada este viernes, luego de retomar la normalidad en sus labores -tras 12 días de que un grupo de encapuchados mantuvo tomado el edificio en demanda de la reinstalación de varios estudiantes expulsados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan-, los 800 empleados de rectoría empezaron a llegar a su espacio habitual de labores.

Confía Obama concretar reforma migratoria este 2013

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

"Después de años de intentarlo, este año lo lograremos, estoy absolutamente convencido de ello", dijo el presidente estadounidense ante jóvenes mexicanos y líderes políticos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama destacó la necesidad de ofrecer una ciudadanía a los migrantes, pues lamentó que no exista una ley que los reconozca y los proteja a pesar del papel histórico que han tenido en el origen y desarrollo de esa nación.

Afirmó que está trabajando para promulgar una reforma migratoria “sensata” así como por alcanzar medidas que fortalezcan la frontera con México, este 2013..

“Después de años de intentarlo, este año lo lograremos, estoy absolutamente convencido de ello”, anotó ante jóvenes de universidades públicas privadas y líderes de la sociedad civil reunidos en el Museo Nacional de Antropología.

Despiden a funcionario de Iztapalapa y se atrinchera en oficina

FUENTE: EL SIGLO DE TORREÓN.

El sujeto es resguardado por personas armadas con tubos, palos y piedras, y con ello se impide que habitantes de la zona soliciten servicios indispensables como pipas de agua que es una de las demandas más urgentes de dicha zona.

La gente que permanece entorno al ex director está ligada al diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del distrito XXVI, Arturo Santana, según datos de la delegación.

La toma del inmueble ubicado en Camino a Santiago 9, colonia Segunda Sección de Ampliación Acahualtepec, obedeció a la destitución de Alvarado, quien está relacionado con el legislador, y era director territorial, pero por la falta de resultados el jefe delegacional, Jesús Valencia, lo quitó del cargo.

Los 5 ejes trazados por Obama para relación EU-México

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Consideró necesario estrechar lazos comerciales; aumentar la colaboración entre las empresas mexicanas y estadounidenses; garantizar el futuro energético con economías "más verdes"; además de invertir en la innovación y el desarrollo de la tecnología.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio a conocer este viernes cinco puntos para una mejor colaboración bilateral, como son el comercio, la competitividad, la educación, el desarrollo del sector energético verde, así como la innovación y el desarrollo de la tecnología.

En un mensaje a jóvenes y líderes políticos en elMuseo Nacional de Antropología, enlistó los siguientes ejes:

Peña Nieto Asesino y Represor Atenco: Romper el Cerco

FUENTE: PEJEgap

Obama llama a jóvenes mexicanos a soñar con una nación poderosa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El presidente estadounidense dijo que México y EU deben encontrarse no en los desafíos sino en los caminos de progreso y cooperación. Habló sobre seguridad, migración, educación, economía y otros temas.

El presidente de EU, Barack Obama, dio un discurso frente a jóvenes mexicanos en el Museo de Antropología, en el que habló de violencia, seguridad, migración, economía, educación; llamó a soñar con una “nación poderosa” y aseveró que su “vecino siempre estará con ustedes”.

Sostuvo que México está emergiendo y tomando su lugar en el mundo; destacó la labor de ciudadanos en el fortalecimiento de la democracia.

En un mensaje en un tono jovial, el presidente estadounidense dijo que vino a México “para que nos deshagamos de estos estereotipos y veamos la nueva realidad mexicana”.

Publica Segob reformas a Ley General de Víctimas

FUENTE: EL SIGLO DE TORREÓN

La Secretaría de Gobernación publicó este viernes el decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas, así como del Código Federal de Procedimientos Penales.

De acuerdo al documento difundido en el Diario Oficial de la Federación, de la Ley General de Víctimas se reforman los artículos del 1 al 180 y se derogan del 181 al 189.

Entre las modificaciones relevantes destaca la inclusión de la definición de “víctimas potenciales”, en donde se establece la protección a los defensores de víctimas en caso de que sus derechos a la vida y a la libertad se vean amenazados.

El pasado 16 de abril, con 448 votos a favor la Cámara de Diputados avaló los cambios a la llamada Ley de Víctimas para garantizar su aplicación, pues distintas organizaciones señalaron que la normativa aprobada a principios de este año era inaplicable en la práctica.

Con ello se dio paso a la creación del Registro Nacional de Víctimas, por lo que se le deberá asignar el presupuesto suficiente para el ejercicio fiscal de 2014.

4 maestros de la CETEG ya están en penales federales acusados de “terrorismo”

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Además, fueron acusados de los delitos de sedición, motín y daños, tras las manifestaciones de ayer en Guerrero.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que suman cuatro lasdetenciones de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), acusados de los delitos de sedición motín, terrorismo y daños.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que también se encuentran detenidos Mauro Lázaro García y Cesáreo Rosendo Feliciano, luego de que por la mañana se reportó la aprehensión de José Lucas Juárez y Genaro Guevara.

La dependencia señaló que no dará marcha atrás en la aplicación de la ley para preservar el estado de derecho y que se cumplirán a cabalidad las 39 órdenes de aprehensión giradas por jueces penales.

La doble moral de Televisa (Anti-Spot)

FUENTE: MEXICAMBIOS Recargado

Atenco No se olvida #RecuerdoAtenco

FUENTE: Frank Sanchez frankcjc

#OcupaTelevisa 1 de mayo 2013

FUENTE: MasDe131

La educación está más cerca de su privatización.

FUENTE: UnidadCivicaCuitzeo

Protesta VS privatización de playas y fronteras

FUENTE: Jóvenes Con Noroña

Estudiante da lección de periodismo a reportero de TV Azteca

FUENTE: La Jornada en línea

AMLO envía carta a Obama; “sigue la crisis, la corrupción y las injusticias”, le dice

FUENTE: PROCESO

MÉXICO D.F. (apro).- Andrés Manuel López Obrador pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cumplir con su promesa de concretar la reforma migratoria.

A través de su cuenta de Twitter (@lopezobrador_), el excandidato presidencial de las izquierdas en 2006 y 2012 presentó al mandatario estadunidense un informe de diez puntos mediante el que, asienta, le hace “una solicitud respetuosa”.

Entre los puntos del informe, López Obrador ofrece su diagnóstico de la situación nacional: “Continúa la crisis en México porque no hay democracia y se mantiene la misma política de corrupción e injusticias que beneficia a muy pocos. (…) La economía lleva 30 años sin crecer”.

El también exjefe de Gobierno del Distrito Federal (2000-2005) asegura que la élite de poder se opone al cambio verdadero porque controla la mayoría de los medios de información: “A escala nacional sólo hay cinco espacios —tres en prensa y dos en radio— no controlados por los mandones de México. Cobertura de apenas 0.5%”.

Detienen a cuatro integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG)

Fuente: La Jornada
Por: Sergio Ocampo,Jorge A. Pérez,Octavio Vélez y Elio Henríquez

Foto
Integrantes del MPG exigieron la liberación de sus compañerosFoto Francisco Olvera


Cuatro integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) fueron detenidos por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y trasladados a los penales federales ubicados en Nayarit y Veracruz, informó el director de la policía ministerial de la entidad, Marcos Juárez Escalera.
Entre los detenidos –acusados de sedición, motín, terrorismo, ataque a las vías de comunicación, daños y otros delitos– se encuentran Genaro Guevara Hernández, secretario de gestión laboral del comité ejecutivo central de la zona centro de la Coordinadora Estatal de

Córdoba Veracruz: Joven deslenguado y ejecutado

Fuente: El Piñero de la Cuenca
Por: Aniceto Torres



Córdoba, Veracruz, 3 de mayo de 2013.-Joven deslenguado y ejecutado aparece en la zona centro de la entidad veracruzana. El hallazgo macabro ocurrió en el municipio de Yanga, municipio cercano a Córdoba, la ciudad de los “30 Caballeros”.
Según se desprende de informes recabados por El Piñero de la Cuenca, la víctima tenía arrancada la lengua y presentaba huellas de violencia, como resultado de bestial golpiza que padeció a

Llama directora de UNESCO a condenar silenciamiento de periodistas

Fuente: Diario Rotativo
Noticias de Querétaro

La conmemoración este viernes del Día Mundial de la Libertad de Prensa ?que la UNESCO celebra este año en Costa Rica-, apunta a generar conciencia sobre el papel de los medios de comunicación en la promoción de los derechos humanos, indicó en un artículo de opinión.


San José, 3 May (Notimex).- La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, formuló un llamado a condenar el silenciamiento de periodistas.
La conmemoración este viernes del Día Mundial de la Libertad de Prensa ?que la UNESCO celebra este año en Costa Rica-, apunta a generar conciencia sobre el papel de los medios de comunicación en la promoción de los derechos humanos, indicó en un artículo de opinión.
En ello, la seguridad de los periodistas es esencial, aseguró la funcionaria internacional en el artículo

Hacer cumplir la ley es fundamental para mantener la tranquilidad:JDO

Fuente: La Jornada Veracruz
por: de la Redacción


AVIER DUARTE DE OCHOA ASEGURA QUE LA AGENDA DE REFORMAS INSTITUCIONALES QUE HEMOS PLANTEADO COMO NACIÓN TIENE COMO BASE EL FORTALECIMIENTO DEL ESTADO DE DERECHO ¦ FOTO AVC NOTICIAS


Boca del Río, Ver.- En Veracruz sabemos que la tranquilidad sólo puede conquistarse al actuar bajo la firme observancia de la ley y en el respeto pleno a los derechos humanos, y para ello, el Estado es el primer obligado en cumplir y hacer cumplir la ley, sin importar las presiones sociales o de grupo, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar el Primer Congreso Internacional de Derecho Administrativo.
Acompañado por el presidente de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo (AIDA), Libardo Rodríguez Rodríguez; el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), Manlio Fabio Casarín León, y el presidente municipal de Boca del Río, Anselmo Estandía Colom, el mandatario destacó que el alcance de este congreso ratifica a Veracruz como una tierra de leyes, ya que en la Independencia, la Reforma y la Revolución,

Caña:Amarga:Los 22 Ingenios de Veracruz siguen bloqueados

Fuente: El Piñero de la Cuenca
Por: Luis Velázquez


alt


Veracruz, México; 03 de mayo, 2013.-- 104 días después, 52 ingenios azucareros del país (22 en Veracruz) siguen bloqueados. Y la indignación social de los productores se multiplica.
Incluso, todo indicaría que el peñismo ha sido rebasado porque los días y las semanas se prolongan sin una respuesta convincente.
La historia inició con Felipe Calderón Hinojosa, cuando su equipo en las secretarías de Agricultura, SAGARPA y Economía, y operando desde el Fondo de Empresas Expropiadas, FESA, importaron un millón 200 mil toneladas de fructuosa de Guatemala y Brasil a un bajo precio.
Y luego el negociazo redondo cuando la revolcaron con la azúcar producida en el país, cotizada a un precio superior, embolsada y encostalada en sacos propiedad de otros ingenios transas, creando un excedente que ha sublevado a los cañeros de norte a sur de la nación.
Por eso, a principio de semana, los productores del ingenio El Potrero, de Veracruz,