El Dragonario: 05/02/13

jueves, 2 de mayo de 2013

Complot contra el general

FUENTE: REPORTE INDIGO.

En entrevistas con Loret de Mola y Carmen Aristegui, Cuitláhuac Salinas, ex titular 
de la SEIDO, revela que el caso Tomás Ángeles estuvo orquestado por Marisela Morales con la complicidad de dos militares.

Las declaraciones de Cuitláhuac Salinas acerca de las condiciones en que ocurrió la detención del general Tomás Ángeles Dauahare confirman que todo fue un complot orquestado por militares adscritos a la PGR. 

El martes 30 de abril, primero en entrevista con el noticiero matutino de Televisa con Carlos Loret de Mola y luego en una conversación con el programa de Carmen Aristegui en Noticias MVS, Cuitláhuac Salinas reveló un conjunto de irregularidades en el interior de la PGR.

Confesó incluso que tuvo conocimiento de ellas y que no las denunció, alegando que era una parte de su “subordinación” a la persona que lo puso en el cargo de subprocurador.

Un accidente anunciado

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Lo dijeron hace un año los pilotos y Reporte Indigo lo contó. Un avión de la PGR cayó el martes y murieron seis funcionarios. Muertes que podrían haberse evitado.

El avión de los Servicios Aéreos de la PGR era un Kingair 300, 1985, matrícula XC LMV. En el percance, fallecieron Antonio Andrés Álvarez Mota, agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada.

Además, perdieron la vida los agentes de la policía ministerial Ricardo Martín Flores Benítez y Francisco Leonardo Niño Acevedo.

Los pilotos que murieron en el accidente y que, en un par de ocasiones, participaron en las manifestaciones contra la PGR por la falta de mantenimiento y fueron posteriormente despidos eran Guillermo Flores Millán, el copiloto Juan Manuel García Bernal, y el mecánico en aeronáutica, Miguel Ángel Guerrero Coliev.

Nuevas reglas en el vecindario

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

La agenda bilateral tiene muchos temas pendientes. Sin embargo, la migración y el cambio en la estrategia de seguridad son los que generan mayor tensión en ambos lados de la frontera. ¿Se pondrán de acuerdo?

El escenario para la visita del presidente Barack Obama a México está bajo la lupa.

Y es quizá la seguridad el tema que tiene atentas a todas las instancias gubernamentales en los dos lados de la frontera.

Y es que los jaloneos de poder entre las agencias de seguridad de ambos países han despertado temores.

La nueva retórica del gobierno mexicano sobre la cooperación bilateral en seguridad, está cambiando radicalmente y esto al parecer no ha sido bien visto por Estados Unidos.

La Rosa de Guadalupe. Elogio de "la pedagogía Televisa"

FUENTE: SDP NOTICIAS.
AUTOR: ANEL GUADALUPE MONTERO DÍAZ

¿De qué estamos hablando entonces? ¿del fracaso de la escuela, como tantas veces reitera un mismo discurso legitimador? ¿de un Estado doblegado ante el poder del duopolio televisivo? ¿de una familia inerme ante el poder de los mensajes y discursos del duopolio televisivo?

Ayer domingo, en su columna de Milenio El Pozo de los deseos reprimidos, Álvaro Cueva comentó: “¿Cuál es la nota? Que el programa más revolucionario de la televisora más poderosa de México está cumpliendo su primer sexenio y que, al mismo tiempo, está llegando a su capítulo número 500 con el mismo éxito de siempre, rompiendo esquemas, provocando reacciones” y es que la nota, titulada “¡Que viva “La Rosa de Guadalupe”![1] exalta los elementos pedagógicos de la serie “Desde el sexo anal sin protección hasta el consumos de drogas y la pérdida de la virginidad, pasando por el secuestro, el bullying, el aborto, la trata de personas y las peores noticias de los periódicos”

Si en México, los jóvenes están recibiendo este tipo de información como público cautivo de Televisa, algo muy grave está sucediendo en los hogares de todo el país.

Asesinan en Michoacán a “Rosy Ríos”, exconductora de programa grupero

FUENTE: PROCESO.

MORELIA, Mich. (apro).- Rosa María Ríos Campos, Rosy Ríos, de 28 años, exconductora de un programa de género grupero en la televisión local, fue asesinada a tiros al oponerse a un asalto, según fuentes policiacas.

El homicidio se registró en una estética de su propiedad, “Alaciados Ríos”, localizada en 1421-B de la calle Teniente Alemán esquina con Batalla de Casa Mata, en la colonia Chapultepec Oriente, de esta capital.

Según informes de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJEM), Rosy Ríos fue baleada por dos sujetos que buscaban asaltar el negocio. La víctima fue identificada por sus deudos.

Rubén Moreira financia con recursos de Sedesol la estructura priista, acusa Movimiento Ciudadano

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DAVID MARTÍNEZ HUERTA.


Ciudad de México, 2 de mayo: El gobierno de Coahuila instrumenta una red de compra del voto a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mediante programas sociales de Sedesol, similar a la que se descubrió en Veracruz, denunció Ricardo Mejía Berdeja, Diputado federal por Movimiento Ciudadano.

Ricardo Mejía informó que el pasado 27 de abril, el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, tomó protesta a los Comités de Política Popular y Acción Social (Compas), en Torreón, Coahuila. Los cuales, alertó, son estructuras de liderazgos priistas -a nivel de colonias, municipales y estatal-, que utilizarán programas sociales federales para inducir el voto, a favor de los candidatos priistas en los 38 ayuntamientos en disputa.

Regina, un año de impunidad

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

MÉXICO, D.F., (apro).- El pasado 28 de abril, al cumplirse un año del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, un grupo de reporteros de Xalapa rompió el miedo impuesto por el gobierno y el crimen organizado y salió a la calle a exigir lo que por derecho deberíamos tener todos los ciudadanos en el país: seguridad y libertad de expresión.

Como ningún otro mandatario en todo México, el gobernador veracruzano, Javier Duarte, tiene un horroroso récord: nueve reporteros asesinados en su breve periodo de dos años de gobierno.

El estado está silenciado para los periodistas que quieren informar a los ciudadanos la situación de emergencia que se sufre en cuestión de seguridad, y cuando alguno de ellos no acata las órdenes provenientes de algún grupo criminal o del gobierno –que a veces son lo mismo–, en el mejor de los casos reciben amenazas y en el peor de ellos la muerte.

Persiste diagnóstico tardío de leucemia en México

FUENTE: EL SIGLO DE TORREÓN/NOTIMEX.

Aunque en México se cuenta ya con una prueba genética que permite detectar a tiempo la leucemia, el diagnóstico tardío en su detección sigue como la principal causa de muerte en niños que la padecen, alertó Yenia Azamar Martínez.

La Prueba Genética para la Detección Temprana de las Leucemias se aplica desde hace tres años en instituciones de salud pública y en el Laboratorio Diagnóstico Molecular Avanzado, pero no sólo es útil para un diagnóstico.

Azamar Martínez, directora de ese centro especializado, destacó que dicho examen también ayuda a monitorear la efectividad del tratamiento en casos en los que la enfermedad está más avanzada.

Refirió que se estima que la leucemia o cáncer en la sangre reporta anualmente siete mil nuevos casos en niños, y según informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 90 por ciento mueren sin haber recibido atención médica.

Protestan en México por visita de Obama

FUENTE: teleSUR tv

Cultura de la trampa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ.

MÉXICO, D.F: Las diferentes fuerzas políticas pretenden mantener intactas las razones estructurales que permiten la utilización electoral de los programas sociales de las distintas instancias de gobierno, por eso el escándalo generado por las redes veracruzanas es simplemente el primero de los que surgirán con motivo de los procesos electorales del 7 de julio en 14 entidades del país.

Hace exactamente dos meses en este espacio apuntamos que entre las causas estructurales destacaban: “La inexistencia de un sistema de rendición de cuentas, la cultura clientelar del mexicano y la ausencia de un efectivo servicio civil de carrera se conjugan para facilitar el uso electorero de los programas gubernamentales, particularmente los sociales” (Proceso 1895). Y que el gobierno priista ya había empezado a designar a operadores electorales priistas en las delegaciones vinculadas precisamente con los programas sociales.

EPN ha hecho muy poco contra violaciones a derechos humanos: Amnistía

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Amnistía Internacional (AI) aseguró que la visita del presidente de Estados Unidos a México es “una oportunidad única” para que Barack Obama y Enrique Peña Nieto aborden de manera seria el tema de las violaciones a los derechos humanos que se cometen en ambos países.

El respeto a los derechos “humanos debe ser parte integral de todo plan conjunto para una mayor cooperación bilateral y no solamente palabras que se dicen frente a las cámaras”. Ambos presidentes deben tomar en serio la responsabilidad compartida de proteger los derechos de las personas. No deben desperdiciar esta oportunidad”, puntualiza el director ejecutivo interno de AI en Estados Unidos, Frank Jannuzi.

En una carta, advierte que en México continúan los reportes de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y tortura cometidos por las fuerzas de seguridad y de la policía.

No cuadran los lujos y ‘ahorros’ de Moreira

FUENTE: IMPUNEMEX/ EL SIGLO DE TORREÓN.

En las cuentas del exgobernador coahuilense Humberto Moreira, las cifras no cuadran a la hora de explicar la vida que lleva en Barcelona con base en sus presuntos ahorros y salarios.

Si durante sus últimos 12 años como funcionario público el exmandatario y exlíder del PRI nacional hubiera ahorrado todo su ingreso tendría cerca de 11 millones 297 mil 664 pesos.

Esto lo habría acumulado tomando en cuenta los niveles salariales actuales, que son públicos por la Ley de Transparencia, de los últimos cuatro puestos que desempeñó y considerando que no haya realizado ningún gasto durante ese período, ni siquiera de alimentos.

Partiendo del total de su presunto ahorro por 12 años, el ingreso anual promedio de Moreira ascendería a unos 942 mil pesos.

Bajan utilidades de Televisa y América Móvil

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F: En el marco de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y de radiodifusión, aprobada recientemente por el Congreso de la Unión, los dos grandes rivales y agentes dominantes en ambos mercados, América Móvil y Televisa, reportaron en sus informes trimestrales a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la disminución de sus utilidades netas, y pronosticaron que la reforma en cuestión presentará “retos y oportunidades”.

Grupo Televisa reportó que su utilidad neta disminuyó 35.9 millones de dólares entre el primer trimestre de 2012 y el de este año, al bajar de 161 millones de dólares a 126 millones de dólares al cierre del tercer mes de 2013.

De acuerdo con la empresa, esta disminución es resultado de los aumentos en depreciación y amortización, así como el incremento de los gastos financieros. El periodo coincide con las inversiones que ha realizado la compañía de Emilio Azcárraga Jean en Grupo Iusacell, de su socio Ricardo Salinas Pliego, concesionario de TV Azteca.

Confirma gobierno de Veracruz ataque de grupo armado a migrantes en tren

FUENTE: LA JORNADA.

Los criminales les cobraron una "cuota de paso" y arrojaron del convoy a quienes no podían pagar.

México, DF. La noche del miércoles, un grupo de migrantes que viajaba a bordo de La Bestia en dirección de sur a centro por territorio veracruzano fue agredido a la altura de Barrancas, municipio de Coatzacoalcos, por un grupo de personas armadas.

Los reportes de activistas del Movimiento Migrante Mesoamericano indican que alrededor de las 20:00 horas, un grupo de 300 indocumentados fue agredido por personas armadas que pretendían cobrar una “cuota de paso”.

Aquellos migrantes que no tenían dinero para pagar la cuota eran lesionados o arrojados del tren en movimiento por los agresores.

Continúa conflicto entre La Curva y Kotolté en Chiapas; dos retenidos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Elio Henríquez.

El lunes ocurrió un enfrentamiento que dejó un muerto y siete lesionados de bala.

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Pobladores de la comunidad de Kotolté, donde el pasado lunes 29 de abril ocurrió un enfrentamiento con resultado de un muerto y siete lesionados de bala, además de varios golpeados, retuvieron a dos pobladores del barrio de La Curva acusados de participar en los hechos, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que el martes por la mañana, los indígenas retuvieron a Alonso Girón López, pero tras la inmediata intervención de las autoridades estatales lo entregaron a agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) horas después.

Señalaron que ayer miércoles, los pobladores de Kotolté causaron daños en cuatro viviendas, destruyeron la mercancía en una tienda de La Curva y retuvieron a Alonso Girón Gómez, a quien amarraron a un árbol con la amenaza lincharlo, pero nuevamente la intervención de las autoridades estatales impidió que lo siguieran golpeando y fue entregado a la policía.

Sin actividades al aire libre en algunas escuelas de Guadalajara por incendio forestal

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Los planteles se encuentran en las colonias Santa Fe, Las Pintas y Miravalle.

Guadalajara, Jal. La Secretaría de Educación de Jalisco informó hoy que se suspenden las actividades al aire libre en algunas escuelas de la zona metropolitana de Guadalajara.

Agregó que las escuelas en las que se suspenden actividades al aire libre están en la zona de influencia de las colonias Santa Fe, Las Pintas y Miravalle, por la contaminación que provoca el incendio del Bosque La Primavera.

Señaló que lo anterior luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activara la precontingencia ambiental.

Resaltó que la Secretaría de Educación de Jalisco estará en comunicación con la Semadet para informar a la comunidad educativa los cambios que se presenten en los niveles de contaminación para tomar las medidas correspondientes.

Acusan maestros de telepreparatorias de Nayarit creación de sindicato blanco

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MYRIAM NAVARRO.

La dirigente Alejandra Uribe señaló como responsable al secretario de Educación, Marco Antonio Ledesma González.

Tepic, Nay. Docentes de telepreparatorias acusan por medio de su dirigente sindical Alejandra Uribe la creación de un sindicato blanco paralelo para evitar negociar con ellos y darle el gane en prestaciones y negociaciones laborales a quienes ni siquiera son docentes y podrían utilizarlos en los tiempos de campaña.

Uribe señaló como responsable al secretario de Educación, Marco Antonio Ledesma González. La lideresa de los maestros puntualizó que "a nosotros nos tomó nueve meses que nos dieran la toma de nota y no lo hizo la Junta de Conciliación, (sino que) la obtuvimos a través de un juez. A los de ese sindicato, en un mes tuvieron la toma de nota".

Anunciaron que para el próximo día 15 de este mes llevarán a cabo una expo en la cual darán a conocer los trabajos que su sindicato realiza.

Directivos de penal de Tabasco embriagan y violan a internas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN

VILLAHERMOSA, Tab: Un comandante y un subcomandante del Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (CRESET) fueron cesados de sus cargos por presuntamente embriagar y violar a dos internas en ese centro penitenciario, confirmó el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta.

Se trata del comandante y subcomandante de la segunda guardia del CRESET, Nemesio Castillo Domínguez y José Ángel, “El falso”, contra quienes se abrió investigación para deslindar responsabilidades y, en caso de resultar culpables, aplicarles “todo el peso de la ley”, aseguró Ojeda Zubieta.

Gobierno de Peña, ‘antipopular, represivo y demagógico’: EPR

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ PROCESO.

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) aseguró hoy que el presidente Enrique Peña Nieto ha mostrado en los primeros cinco meses de su gobierno su verdadero rostro: “antipopular”, “represivo” y demagógico”.

En un comunicado, la agrupación sostiene que la primera muestra de ello fue la represión “premeditada” del 1 de diciembre del año pasado, acordada entre las “cúpulas represivas” saliente y entrante, representadas por Genaro García Luna y Manuel Mondragón y Kalb. Se refiere a la detención de jóvenes estudiantes en el Centro Histórico.

Los gobiernos priistas y panistas, sostiene, siempre han estado alejados del pueblo y han beneficiado a los grandes capitales monopolistas y transnacionales y es la misma esencia del Pacto por México y las reformas estructurales que impulsa.

Bomba de tiempo: Peña manda a esposa de exdiplomático defenestrado a la embajada de EU

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.

Una designación que pasó casi inadvertida en México ha causado inquietud y estupor entre los diplomáticos mexicanos de carrera: la de Gabriela Rojas Jiménez como agregada de la Secretaría de Gobernación en la embajada de Estados Unidos. La funcionaria es hija de Francisco Rojas, director de la Comisión Federal de Electricidad, y es también esposa de Carlos Pascual, el exembajador estadunidense que ahora se encarga curiosamente de los asuntos energéticos de la cancillería de su país.

WASHINGTON: En una decisión que podría desembocar en un conflicto binacional de intereses, el gobierno de Enrique Peña Nieto nombró agregada de la Secretaría de Gobernación en la embajada en Estados Unidos a Gabriela Rojas Jiménez, esposa del exembajador estadunidense en México Carlos Pascual.

Rojas Jiménez es hija de Francisco Rojas, excoordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados y actual director de la Comisión Federal de Electricidad, y asumió su puesto en la sede diplomática la semana pasada, cuando Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, realizaba una visita oficial en Washington.

Arzobispo ordena a fieles firmar documento contra el matrimonio gay en Chihuahua

FUENTE: IMPUNEMEX.

Por ordenes del arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda Weckmann, se ha emprendió una campaña para recabar firmas entre los feligreces con el fin de evitar que el Congreso del Estado apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El clérigo ha pedido a la gente que “como buenos católicos deben firmar el documento” en oposición al matrimonio igualitario.

Por su parte el presidente del Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual (Cheros), Hiram González Cruz, informó que desde hace un año la organización inició gestiones para aportar información a los diputados responsables de estudiar la reforma al Código Civil del Estado de Chihuahua. Sin embargo, por causas que desconocen, los legisladores ni siquiera los reciben.

En la entidad hay quince parejas homosexuales que contrajeron matrimonio en la Ciudad de México, pero como Movimiento para la Integración de la Diversidad buscan que la ley estatal otorgue esos derechos en el estado.

Firman Obama y EPN acuerdo bilateral para cooperar en educación

FUENTE: EL SIGLO DE TORREÓN.

Los presidentes de EU, Barack Obama, y de México, Enrique Peña Nieto, firmaron hoy un acuerdo de cooperación en educación durante una reunión en la capital mexicana, según informó la Casa Blanca.

El acuerdo consiste en la creación de un foro bilateral para la educación, innovación e investigación, con el objetivo de "expandir las oportunidades económicas para los ciudadanos" de los dos países, detalló la Casa Blanca en un comunicado.

A través de ese foro, los dos Gobiernos impulsarán "un mayor acceso a la educación post-secundaria" para grupos demográficos tradicionalmente desatendidos, en particular en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

También se incrementarán los intercambios educativos entre ambos países.

Caen remesas casi 10% en el primer trimestre: BdeM

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO.

Registraron su nivel más bajo en 3 años al ubicarse en 4 mil 847.38 mdd, informó el Banco de México.

México, DF. Al primer trimestre de este año las remesas sufrieron un retroceso de casi 10 por ciento frente a los primeros meses de 2012 para ubicarse en 4 mil 847.38 millones de dólares. El envío de dinero de los trabajadores mexicanos radicados en el extranjero registró el nivel más bajo en tres años.

De acuerdo con cifras del Banco de México los 4 mil 847 millones de dólares recibidos entre enero y marzo de 2013 contrastan con los 5 mil 385.5 millones del mismo periodo de 2012.

No obstante, medido mes a mes, el monto de las remesas observan una ligera mejoría en el arranque del año, pues de mil 473.93 millones de enero, pasaron a mil 589.9 en febrero y cerraron el trimestre con mil 783.55 millones en marzo.

Confirma Corte reformas constitucionales en Oaxaca y Guanajuato contra aborto

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

Ministros desecharon las controversias presentadas por los municipios de Asunción Ixtaltepec y Uriangato en las que los ayuntamientos alegaban que la legislación afectaba el ámbito de competencia de las autoridades municipales.

México, DF. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó (por cinco votos contra cuatro) la validez de las reformas constitucionales de Oaxaca y Guanajuato, aprobadas en 2009, que “reconocen, protegen y garantizan el derecho a la vida desde el momento de la fecundación”.

Los ministros desecharon las controversias constitucionales presentadas por los municipios de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca y Uriangato, Guanajuato en la que los ayuntamientos alegaban que la legislación antiaborto afectaba el ámbito de competencia de las autoridades municipales de salud, al impedirles cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que los obligan a ofrecer servicios de salud y salud reproductiva.

Oportunidad única, para que México y EU aborden violaciones a DH: AI

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ÁNGELES CRUZ.

Respeto a garantías debe ser parte integral de cooperación bilateral y no solamente palabras ante las cámaras, señaló la organización.

México, DF. El encuentro de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, es “una oportunidad única” para abordar el problema de las violaciones a los derechos humanos que se cometen en ambos países, afirmó Amnistía Internacional.

En una carta, el organismo plantea las preocupaciones y las recomendaciones que ha emitido sobre este tema. Frank Jannuzi, director ejecutivo interno de AI en Estados Unidos señaló que el respeto a los derechos “humanos debe ser parte integral de todo plan conjunto para una mayor cooperación bilateral y no solamente palabras que se dicen frente a las cámaras”.

AI resaltó que en los últimos años ha documentado una serie de abusos en contra de las personas, en los cuales la impunidad es la norma en la mayoría de los casos.

Economía, el tema central en la cita de hoy de Peña y Obama

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: David Brooks.

El mandatario estadunidense llega con las manos vacías en torno al control del flujo de armas.

Nueva York. El presidente Barack Obama llega a México este jueves aceptando el cambio de discurso para elevar el tema económico sobre el de seguridad, impulsado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, a pesar de inquietudes por la futura dirección de la cooperación antinarcóticos, y sin el regalo de una nueva ley de control de armas de fuego, luego de que la Casa Blanca sufrió una de sus peores derrotas políticas en este rubro.

Por ahora, el orden de los temas que se abordarán durante este cuarto viaje de Obama a México, según la versión oficial, es: relación comercial/económica, inmigración/control fronterizo y seguridad/antinarcóticos, o sea, al revés de los últimos seis años.

Llega marcha de CNTE a Gobernación; esperan que sea recibida una comisión

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Fabiola Martínez y Laura Poy.

Profesores disidentes permanecerán ante la dependencia hasta confirmar si se reabren las negociaciones.

México, DF. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron en punto de las once y media a la Secretaría de Gobernación para entregar a funcionarios de esta dependencia su propuesta en torno a la reforma educativa.

Se espera que una comisión de maestros se reúna nuevamente con el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda Nava, con quienes se planteará el conflicto en diversas entidades, incluida en Guerrero y Michoacán.

Los maestros avanzan por la avenida Bucareli, por lo que el tráfico vehicular y peatonal ha sido suspendido en este tramo, colindante con la secretaría.

La policía capitalina calcula que en este contingente hay alrededor de mil personas que avanzan lanzando consignas. Hay una representación amplia de la sección XVIII de Michoacán.

Profesores disidentes reinstalarán mañana plantón en el Zócalo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.

Además acordó marchas los días 6, 8 y 15 de mayo como parte de las acciones para rechazar las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales.

México, DF. Como parte de su jornada de lucha contra la reforma educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aprobó convocar a tres movilizaciones nacionales en la capital del país, y reinstalar este viernes su plantón indefinido en el Zócalo capitalino.

Integrantes de la Dirección Política Nacional señalaron que tras concluir su Asamblea Nacional Representativa (ANR) se acordó impulsar marchas los días 6, 8 y 15 de mayo, como parte de las acciones para rechazar las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales.

Regresan a la normalidad las actividades en torre de rectoría de la UNAM

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.

Desde temprana hora se observó a decenas de trabajadores ingresar al inmueble.

México, DF. La mañana de este jueves las actividades de la Torre de Rectoría de la UNAM regresaron a la normalidad, esto después de 12 días de que un grupo jóvenes con los rostros cubiertos mantuvo la toma del edificio en demanda de la reinstalación de estudiantes expulsados del CCH Naucalpan y en rechazo a la “actualización” de los planes y programas de estudio de ese sistema de bachillerato.

Luego de que autoridades universitarias e inconformes llegaran a un acuerdo y resolvieran que a partir del próximo 9 de mayo se instalará una mesa de diálogo, el grupo que mantenía la ocupación liberó la Torre de Rectoría ayer miércoles.

Tras los trabajos de reparación y limpieza en el edificio, esta mañana los trabajadores universitarios regresaron a sus actividades. A temprana hora se observó a decenas de ellos ingresar a la torre y visitantes y curiosos ya pueden acceder al recinto pues las puertas ya fueron abiertas.

Retiran vallas de la plancha del Zócalo al acercarse la llegada de Obama

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.

Más de 500 periodistas acreditados para conferencia conjunta del presidente estadunidense y Enrique Peña Nieto.

México, DF. Alrededor de 550 periodistas -gráficos y reporteros- están acreditados para participar en la entrevista de esta tarde del presidente Enrique Peña Nieto y su similar de Estados Unidos Barack Obama.

Al mismo tiempo en el zócalo capitalino, inició el retiro de las vallas metálicas instaladas desde anoche en torno a la Plaza de la Constitución, cuando aún no se retiraban los maestros que tras la parada del primero de mayo se habían instalado en plantón.

En torno a Palacio Nacional, las únicas personas que deambulan son elementos del Estado Mayor Presidencial, periodistas y funcionarios de la Presidencia de la República.

Mitin del SME frente a la embajada de EU previo a visita de Obama

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA MUÑOZ.

Los electricistas demandaron empleo temporal, ya que en México “no se los dan”. Niños nacidos en EU pidieron un alto a la deportación de sus padres.

México, DF. Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizan este mediodía un mitin frente a la embajada de Estados Unidos que denominaron acto de solidaridad con el Movimiento Migrante Mesoamericano.

En esta sede, niños mexicanos nacidos en Estados Unidos han leído cartas en las que solicitan al presidente estadunidense Barack Obama un alto a la deportación de sus padres.

Del mismo modo los trabajadores están demandando que el gobierno de Estados Unidos “les abra la posibilidad de tener empleos temporales allá, ya que en México llevan tres años reclamando un trabajo y no se los dan”.

Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, señaló que aunque las negociaciones con el gobierno federal, no se han roto la Secretaría de Gobernación ha dilatado la entrega de su propuesta de solución por más de tres semanas.

CNTE exige a Gobernación cesar la represión en su contra

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

En un documento entregado al subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, propusieron abrogar la reforma educativa e iniciar un debate nacional.

México, DF. Una comisión de catorce maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregó al subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, su propuesta en torno a la reforma educativa, que incluye un debate nacional sobre el tema y “cese a la represión administrativa, física, sicológica y penal en contra de cualquier militante de la coordinadora, particularmente en contra de los de Guerrero”.

Los maestros advirtieron que con la fuerza de la movilización seguiremos reivindicando nuestro derecho, el de los padres de familia y estudiantes de todos los niveles a ser escuchados” dijo.

En el documento, los profesores le señalan que la enmienda lo único que ofrece es “más exámenes estandarizados y todo un aparato de supervisión y vigilancia sobre los niños y niñas, los maestros y la escuelas”.

Anuncia PRD que presentará denuncia penal contra Robles

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO.

Pide asimismo que se investigue al diputado local suplente priísta Rubén Israel Hurtado.

México, DF. El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, anunció que el 13 de mayo presentarán una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Lo anterior fue dado a conocer luego de que Sánchez Camacho y José Manuel Oropeza Morales -presidente del PRD en el Distrito Federal- presentaran una denuncia por uso ilegal de programas y recursos públicos, debido al manejo ilícito de programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en la capital del país.

Los perredistas pidieron la intervención del Ministerio Público Federal a fin de que se investigue al diputado local suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rubén Israel Hurtado y cualquier otra persona que resulte responsable de entregar tarjetas con beneficios de programas sociales como el conocido 65 o Más, a cambio de beneficios electorales.

Señalaron que la ilicitud de estos manejos puede constituir una estrategia priísta con miras a las elecciones de 2015, ya que a través de estos esquemas de operación estaría construyendo capital político.

Red de migrantes pide a Peña y Obama diferenciar políticas de seguridad y migración

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Elizabeth Velasco C.

Urgió al presidente estadunidense suspender las deportaciones hasta que se logre la reforma migratoria y al mandatario mexicano asegurar que se otorgue a extranjeros los mismos derechos que pide para sus connacionales.

México, DF. La Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes, integrada por decenas de organizaciones civiles de defensa de los derechos de los migrantes y de género, demandaron a los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, diferenciar la política de seguridad nacional de la política de inmigración.

En una carta abierta dirigida a ambos mandatarios, destacaron que se debe dar una atención particular a las políticas que corresponden a la seguridad fronteriza, y en ese sentido poner fin a las operaciones de tipo militar en la frontera común, por su negativo impacto en el respeto a los derechos humanos y civiles de las comunidades de las zonas fronterizas.

Herida letal a Bejarano

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN VILLANUEVA.

Todo indica que el frente unido contra René Bejarano conseguirá mañana su último objetivo. Tras apoderarse de la ALDF, los manceristas podrían quedarse con la dirección del PRD en la capital 
y el líder perredista quedaría fuera de combate.

La poderosa corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano está herida de muerte y a punto de ser vapuleada por las tribus perredistas y el gobierno capitalino.

En la víspera de que se lleve a cabo la elección de la nueva dirigencia del PRD-DF, los bejaranistas están disminuidos y con grandes posibilidades de perder el control de la ciudad.

Y es que el Tucob (Todos Unidos Contra Bejarano) comienza a dar frutos. Ayer lograron salvar la cabeza del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, y ahora van por la presidencia del partido del sol azteca.

Francia entrega a Aristegui la Legión de Honor esta noche

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gobierno francés ha otorgado la condecoración a personajes como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Octavio Paz y Carlos Fuentes. Fue establecida el 20 de mayo de 1802 por Napoleón Bonaparte.

La periodista mexicana Carmen Aristegui recibirá la noche de este jueves la condecoración de Caballero de la Orden de la Legión de Honor,distinción que otorga Francia a quienes realicen méritos extraordinarios en el ámbito civil o militar.

La embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delégue, entregará dicha condecoración a la periodista mexicana en la residencia del embajador de Francia, localizada en la colonia Lomas de Virreyes, en el DF.

Las Promesas Incumplidas de Peña Nieto 2da Parte: Bajar Precios de Luz y Gasolinas

FUENTE: ellibreciudadano

Las Promesas Incumplidas de Peña Nieto 1ra Parte: IVA en Alimentos-Medicinas

FUENTE: ellibreciudadano

Amenazan transportistas con ingresar al DF y bloquear carreteras del país

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

Rechazan nueva ley del sector que sacaría de circulación a miles de vehículos de modelos anteriores a 1993; fueron recibidos en Gobernación.

México, DF. Desde la Secretaria de Gobernación, Transportistas de todo el país amenazan con ingresar hoy a la capital del país y bloquear arterias.

Lo anterior, en protesta por la nueva ley del sector que sacaría de circulación a miles de vehículos de modelos anteriores a 1993.

En punto de la una de la tarde, una comisión ingresó a Gobernación a donde acudió también el director jurídico de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Rafael Ortiz Pacheco, presidente nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas , dijo que la ley en mención fue elaborada con total desconocimiento del sector.

Arriba Obama a México para encuentro con Peña Nieto

FUENTE: LA JORNADA.

La conferencia de prensa está prevista después de las cuatro de la tarde, tras la cual Obama se trasladará a su hotel en Polanco, previo a la cena que le ofrecerá la Presidencia en la residencia Miguel Alemán.

México, DF. El presidente estadunidense Barack Obama arribó este jueves a bordo del Air Force One en punto de las 14:05 horas a la ciudad de México, donde sostendrá un encuentro con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto.

Obama fue recibido en el hangar presidencial por el canciller José Antonio Meade, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y su homólogo mexicano, Eduardo Medina Mora, para luego dirigirse hasta su vehículo oficial La Bestia.

Apenas unos minutos después de su arribo, Peña Nieto le dio la bienvenida vía Twitter. “México le da la bienvenida, Presidente @BarackObama. Sé que esta visita será de gran beneficio para nuestras naciones”, escribió en la red social.

Presenta Ávila iniciativa para establecer juicios mercantiles en Edomex

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Javier Salinas Cesáreo.

Con este proyecto, los empresarios tendrán mayor certeza jurídica y una respuesta eficiente y rápida.

Chiautla, Méx. El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, presentó ante el congreso mexiquense una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Código Civil a fin de establecer juicios especiales en materia mercantil y eliminar trámites burocráticos para procurar la inversión y establecimiento de empresarios en la entidad.

Durante una gira por Chiautla, el mandatario señaló que con las reformas propuestas se contempla la obligatoriedad de tener jueces mercantiles, tener una central de notificadores para darles más certezas a los empresarios y la obligación de implementar la mejora regulatoria.

"Vamos apoyar a los empresarios y favorecer la inversión eliminando trámites e impulsando reformas como ésta. Yo confío en que los diputados habrán de aprobarla porque se trata de elevar la competitividad de la entidad, darles facilidades a los empresarios para que se puedan instalar en el estado. Esto los organismos internacionales como el Banco Mundial lo evalúan, lo analizan y lo ven muy bien", dijo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villalobos, aseguró que con las reformas, el empresario puede esperar tener una mayor certeza jurídica de todas aquellas querellas que se tengan dentro del ámbito mercantil y una respuesta eficiente y rápida.

Ataca crimen a migrantes en tren; gobierno de Veracruz no lo informa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La noche del miércoles, un grupo de migrantes que viajaba a bordo de La Bestia en dirección de sur a centro por territorio veracruzano fue agredido por un grupo de personas armadas. El gobierno de Javier Duarte reportó una "riña".

El director de la Casa del Migrante Tenosique (Tabasco), Fray Tomás González, denunció que un grupo del crimen organizado atacó a migrantes que se transportaban en el tren conocido como “La Bestia”, luego de que este salió de Coatzacoalcos, Veracruz; incluso, alertó que podría haber muertos, lo cual se encuentra verificando.

En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS, dijo que migrantes de Veracruz fueron atacados anoche y rechazó que se tratara de una riña entre ellos, como informó el gobierno del estado, encabezado por Javier Duarte.

PAN y PRD condicionan el Pacto por México

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los partidos políticos urgieron al gobierno de Enrique Peña Nieto tomar medidas que garanticen la equidad en las contiendas electorales, luego de que el mes pasado se destapara el caso Veracruz, en el que desde la Sedesol se operaba a favor del PRI.

Las dirigencias del PAN y PRD emitieron un posicionamiento conjunto en el que exigieron al gobierno federal actuar contra quien utilice los programas sociales con fines electorales, luego de que el mes pasado se diera a conocer el caso Veracruz, en el que resultaron implicados delegados de la Secretaría de Desarrollo Social en una red electoral a favor del PRI.

Lee el pronunciamiento de ambos partidos:

“El Chapo” con guaridas en seis estados: Newsweek

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- Joaquín El Chapo Guzmán Loera, el narcotraficante más buscado por los gobiernos de Estados Unidos y México desde hace 12 años, tras fugarse del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, se desplaza indistintamente por seis estados de la República.

Según una nota publicada en la revista Newsweek en español, el líder del Cártel de Sinaloa, cuyo suegro, Inés Coronel Barreras, fue detenido hace unos días en Agua Prieta, Sonora, los lugares en los que prefiere establecerse cortas temporadas son Michoacán, Coahuila, Sonora, Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas.

Con base en datos de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el texto consigna que, sin importar el costo, Guzmán Loera –por quien el gobierno mexicano ofrece una recompensa de hasta 30 millones de pesos– ha logrado derrumbar planes de captura en su contra y estudiar de forma minuciosa la creación y exportación de drogas sintéticas para convertir al Cártel de Sinaloa en la asociación delictiva más poderosa.

Más de 7 mil agentes vigilan visita de Obama a México

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO.

Autoridades han desplegado cercos policiacos que incluyen unidades de rayos equis y gama, así como vigilancia discreta en los lugares donde el presidente estadunidense tendrá actividades.

México, DF. Más de 7 mil policías, militares y agentes de Estados Unidos vigilan las zonas donde el presidente de Estados Unidos Barack Obama realizará alguna actividad, señalaron funcionarios del gobierno mexicano.

Autoridades mexicanas y estadunidenses han desplegados cercos de seguridad en la zona de Polanco en inmediaciones del hotel Presidente Intercontinental, y también unidades de rayos equis y gama así como vigilancia discreta en las zonas de acceso a la zona hotelera para prevenir incidentes durante la visita del mandario estadunidense.

Otro punto donde personal del Estado Mayor Presidencial y efectivos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina han redoblado la vigilancia es en el hangar presidencial que se localiza en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a donde Barack Obama arribará a las dos de la tarde.

Asimismo se implementó un esquema de seguridad en el Zócalo capitalino en el cual también participan agentes del servicio secreto de Estados Unidos, ya que esta tarde el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá con su homólogo de Estados Unidos.

Carta abierta a Carlos Marín

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JESÚS ROBLES MALOOF.
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/02-05-2013/14101.


México D.F. a 29 de abril de 2013. 

Carlos Marín Periodista


Escuchaba hoy en Milenio Televisión un promocional donde usted habla del derecho de réplica. Llevo tres días buscando una réplica a sus columnas del jueves 25 y viernes 26 de este mes. No lo he logrado. Correos, llamadas, tuits y recados con colaboradores de Grupo Milenio no han logrado su propósito. Su página de Internet no tiene mecanismos de interacción como otros diarios. En la sección de “contacto” uno nunca sabe si se envió o no el mensaje. Hoy paso a dejársela a su oficina mejor.
No está en mis prioridades detenerme mucho en lo que opinen los periodistas. Pienso que el debate público se enriquece de distintas posturas con las que normalmente puedo coincidir o no. De hecho son valiosas en democracia. Le escribo porque creo en el valor de los diálogos horizontales.

Sus opiniones no me preocupan, me llama la atención lo que usted presenta como hechos. Información en sentido estricto. Creo que la obligación de todo periodista es constatar por los medios de su profesión estos hechos y presentarlos al público. A partir de ellos, las opiniones deben gozar de la más alta libertad. Creo que eso mismo escribe con Vicente Leñero en un manual de periodismo. ¿Por qué no sigue sus propios consejos?

Bajo torturas y amenazas, militares “armaron” expediente contra Dauahare

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

"Ya te llevó la chingada, porque esto es orden de (Guillermo) Galván Galván -titular de Sedena- para chingar a Ángeles Dauahare… Acepta que estás con 'El Chapo' y con otros", habría sido la amenaza según un abogado.

Los militares de la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud, en la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO), están acusados de torturar y amenazar de muerte a quienes no declaraban contra el general Tomás Ángeles Dauahare, encarcelado por presuntos nexos con el narcotráfico y liberado por falta de pruebas.

De acuerdo con Milenio, la unidad dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) torturó y amenazó para sostener el caso, según declaró el abogado José Gerardo Ortega Maya, yerno de Luis Carlos Ruano Angulo, el exsecretario de Marina-Armada de México, quien se negó a declarar contra el general y responsabilizó al teniente coronel Avigaí Vargas Tirado de ordenar su tortura; actualmente se encuentra preso.

Prohibirá Facebook publicar videos de decapitaciones

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La red social indicó que eliminarán los vídeos que han sido reportados por su contenido violento en México, además de que anunció que evalúan su política sobre la violencia.

Facebook cedió a las críticas y anunció que ya no permitirá que se publiquen videos de decapitaciones en su red, ocurridas aparentemente en México.

Anunció que dichos videos serán eliminados y además reevaluará sus políticas de privacidad con respecto a contenidos que fomenten o glorifiquen la violencia.

De acuerdo con Excélsior, organizaciones civiles, e incluso un consejero de esta red social denunciaron la publicación de videos, como el más reciente donde se observa la decapitación de una mujer a manos de un hombre enmascarado, la cual aparentemente ocurrió en México.

EMP toma control de la seguridad del DF

FUENTE: 24 HORAS DIARIO.
AUTOR: María Idalia Gómez y Jonathan Nácar

Comenzara en un momento el cierre temporal y permanente de calles y avenidas en las zonas de Polanco, Reforma, Centro Histórico y Aeropuerto de la Ciudad de México.

A unas horas del arribo del presidente Barak Obama, el Estado Mayor Presidencial (EMP) tomó el control total de la seguridad, en el Distrito Federal, de las zonas y rutas en las que estará el mandatario estadounidense.

Información recabada por 24 HORASestablece que las cámaras de vigilancia, así como la policía capitalina que se encuentra en las cercanías al aeropuerto, en el Centro Histórico y zonas aledañas, así como en Polanco, deberán responder durante las próximas 48 horas al mando del Estado Mayor Presidencial, lo mismo que los cuerpos de emergencia de la Ciudad.

“Acciones francamente provocadoras” de CETEG y normalistas: Ángel Aguirre

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre, condenó los actos vandálicos perpetrados por maestros de la CETEG y alumnos normalistas de Ayotzinapan, en donde, entre otras cosas, lanzaron piedras y pintaron paredes y puertas de Casa Guerrero, residencia oficial del gobernador.

El gobierno de Guerrero reprobó los hechos vandálicos en los que individuos con los rostros cubiertos y armados con palos, tubos, piedras y otros objetos, atacaron esta tarde a personal e instalaciones de la residencia oficial Casa Guerrero, causando daños al inmueble, así como a otros edificios públicos (ente ellos, el de la Auditoría General del Estado), y a por lo menos una veintena de vehículos oficiales y particulares.

En un comunicado el gobierno recalcó que “No existe justificación alguna para que se cometan este tipo de actos de violencia, que evidentemente constituyen hechos delictivos.”

Osorio Chong sobre explosión en Pemex: “no escondimos nada”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El titular de Segob desmiente la información publicada por 'The New York Times' , que reportó que el gobierno de México suspendió la participación de expertos de la AFT de EU, quienes estimaron que la explosión en Pemex "fue causada por una bomba".

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, desmintió el miércoles que el gobierno mexicano haya interrumpido la colaboración de expertos de Estados Unidos, en lasinvestigaciones sobre la explosión en las oficinas centrales de Pemex, el pasado 31 de enero.

Osorio Chong desestimó la información publicada el martes 30 de abril por el diario estadunidense The New York Times (NYT), el cual reportó que después de que peritos de la AFT (Oficina de Alcohol, Tabaco, Explosivos y Armas de Fuego) sugirieron la posibilidad de que el estallido en Pemex haya sido causado por “una bomba”, la investigación fue interrumpida y pocos días después el gobierno mexicano informó que fue “un accidente” causado por fuga de gas.

Repudia CNTE visita de Obama

FUENTE: EL SIGLO DE TORREÓN

Alrededor de mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) repudiaron la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a nuestro país, y durante su manifestación rumbo a la secretaria de Gobernación, la consigna fue que "¡no es bien recibido!".

A lo largo del trayecto los dirigentes de la CNTE acusaron que miles de mexicanos han tenido que migrar al país del norte para buscar mejores condiciones de vida, sin embargo sólo están "sumidos en la explotación en aquel país".

Explicaron que el modelo económico neoliberal sólo ha promovido que miles de mexicanos vean como una oportunidad el ir a trabajar en aquel país, sin embargo sólo encuentran condiciones de explotación. Por la situación "repudiamos la visita de Barack Obama y le decimos que no es bien recibido".

Entre las consignas de los maestros también están el rechazo a las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Rechazaron la iniciativa de reforma laboral y de lo que consideraron que es la llamada reforma educativa que "lo que busca es la privatización de la educación pública, laica y gratuita".

La Iglesia Católica emprende campaña contra el matrimonio gay en Chihuahua

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih., (proceso.com.mx).- La iglesia católica emprendió una campaña en Chihuahua para recabar firmas contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, con el fin de evitar que el Congreso del Estado apruebe el matrimonio igualitario en el estado.

Hiram González Cruz, presidente del Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual (Cheros), dio a conocer que desde hace un año la organización inició gestiones para aportar información a los diputados responsables de estudiar la reforma al Código Civil del Estado de Chihuahua. Sin embargo, por causas que desconocen, los legisladores ni siquiera los reciben.

En la entidad hay quince parejas homosexuales que contrajeron matrimonio en la Ciudad de México, pero como Movimiento para la Integración de la Diversidad buscan que la ley estatal otorgue esos derechos en el estado.

TC Visita de Obama a México

FUENTE: Jóvenes Con Noroña

Obama en México: reuniones con EPN, empresarios y jóvenes

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En la primer visita del presidente de EU a México en el gobierno de EPN, personal del gabinete no asistirá, pero en su representación, funcionarios de segundo nivel acompañaran al mandatario.

En la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a México, este 2 de mayo, estaráacompañado de subsecretarios, asesores yun fuerte equipo de seguridad.

El énfasis de la gira de trabajo será de “carácter político”, tratarán temas económicos y de seguridad.

Obama estará acompañado por varios de sus asesores políticos, tanto de política exterior como interna, y de seguridad nacional de la Casa Blanca, así como por subsecretarios de varias dependencias.

La mayor parte de los puntos a consideración durante la visita han sido abordados ya en conversaciones directas entre funcionarios, durante visitas hechas en semanas recientes por funcionarios mexicanos, como los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

3 mil agentes blindarán la seguridad de Obama en México

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

No viene acompañado únicamente de "la bestia" (su limusina blindada)... el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también será escoltado y resguardado por un contingente de 3 mil agentes, en su visita al país, este 2 y 3 de mayo.

Un ejército de alrededor de 3 mil elementos será el responsable de la seguridad del presidente estadounidense Barack Obamadurante su visita a México.

Elementos de seguridad del Estado Mayor Presidencial, de las Policías federal y capitalina, y de 300 elementos de seguridad de Estados Unidos (incluidos agentes del Servicio Secreto y militares) estarán encargados de resguardar los movimientos del Mandatario, revelaron fuentes de la Embajada estadounidense.

La Policía Federal y el Estado Mayor Presidencial encabezarán el operativo de seguridad durante la visita a México del presidente de Estados Unidos Barack Obama el 2 y 3 me mayo, informó Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, quien recalcó que la visita del mandatario “no sólo será satisfactoria sino tranquila y en paz”.

6 medidas de seguridad por la llegada de Obama a México

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Cierre de estaciones del Metro, suspensión de operaciones en el Aeropuerto, además de un blindaje en Polanco son algunas de las medidas que tomarán por la presencia del mandatario estadounidense este jueves y viernes en el DF.

El presidente de EU, Barack Obama, estará este jueves y viernes en la Ciudad de México, donde se reunirá con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, empresarios y jóvenes.

Debido a su visita, se tomaron diferentes medidas de seguridad. Se enlistan algunas de ellas:

1- La estación Zócalo del Metro se cerró a partir de las 09:00 horas de este jueves, informó el Sistema de Transporte Colectivo; no indicó a qué hora será reabierta.

Firma Pemex acuerdo para adquirir 51% del astillero español HJB

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ.

Traerá beneficios al sector naviero y al empleo; el objetivo, extraer conocimiento tecnológico, señaló.

México, DF. Petróleos Mexicanos (Pemex) suscribió con el astillero español Hijos de J. Barreras (HJB) y sus tres accionistas una carta de intenciones en la que plasmaron los términos y condiciones básicas que permitirían la adquisición, mediante un aporte de capital, de 51 por ciento de las acciones de esta compañía.

El objetivo que persigue Pemex, a través del vehículo de inversión seleccionado, es transferir a mediano plazo el conocimiento tecnológico de HJB para crear capacidad constructora de buques especializados en México, a fin de poder atender la demanda de Pemex.

La flota de Pemex es variada y en un alto porcentaje requiere modernizarse. Con la transacción propuesta se pretende también acelerar el proceso de renovación de la flota de barcos en general que sirven a la paraestatal.

Maestros toman caseta de cobro Tijuana - Tecate

FUENTE: SANDIEGORED.COM

Amenazan con también tomar la garita de San Ysidro.

Alrededor de las 10:00 a.m. varios maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reunieron hoy, encabezados por Marco Antonio Pacheco Peña en las casetas de cobro de a carretera Tijuana - Tecata para encabezar una protesta.

Estos maestros integrantes del Movimiento de Resistencia Magisterial, cumplieron una advertencia efectuada días antes de tomar las casetas y dejaron el paso libre a los automovilistas sin pagar la cuota federal impuesta en estas carreteras.

Esto fue como una protesta en contra de la Reforma Educativa que promueve el gobierno de la República, los maestros consideran que de esta manera van a presionar a las autoridades.

Por lo pronto, este mismo grupo de maestros han advertido con tomar la garita más transitada que es la de San Ysidro - Tijuana el próximo 15 de mayo que se celebra el Día del Maestro, con el fin de llamar la atención de los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales y sobre todo que el mundo conozca su rechazo por la Reforma Educativa.

#OcupaTelevisa. Manifiesto Ciudadano. 1Mmx.

FUENTE: PersonajesMexico