El Dragonario: 05/01/13

miércoles, 1 de mayo de 2013

Reportan desaparecido a periodista en Saltillo

Fuente: Proceso
Por: Juan Alberto Cedillo


SALTILLO, Coah. (proceso.com.mx).- Familiares de Gerardo José Padilla Blanquet, director de la estación Radio Grande de Coahuila, interpusieron una denuncia por la desaparición del periodista, informó a este medio Jesús Carranza, portavoz de Seguridad estatal.
Carranza precisó que el comunicador, quien participa en un canal de Internet llamado En Vivo Radio y TV, desapareció la tarde de ayer.
“Sus compañeros comenzaron a reportar su desaparición a través de las redes sociales y esta tarde su

Blindad Televisa ante el arribo de manifestaciones

Fuente: Noticias MVS
Por: Juan Carlos Alarcón López



Los uniformados fueron apostados en los alrededores de la televisora para prevenir actos vandálicos y alteraciones al orden público.


Ante el inminente arribo esta tarde de organizaciones sociales y grupos de anarquistas a las instalaciones de Televisa Chapultepec, elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) resguardan el inmueble.
Los uniformados fueron apostados en los alrededores de la televisora para prevenir actos vandálicos y alteraciones al orden público.
Una vez que arriben los manifestantes, personal de la SSPDF  realizará cortes a la circulación en avenida Chapultepec, Balderas, Niños Héroes y doctor Ríos de la Loza, así como doctor

Gobierno de Peña, 'antipopular', represivo,demagógico y EPR

Fuente: Proceso
Por: La Redacción


MÉXICO, D.F. (apro).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) aseguró hoy que el presidente Enrique Peña Nieto ha mostrado en los primeros cinco meses de su gobierno su verdadero rostro: “antipopular”, “represivo” y demagógico”.
En un comunicado, la agrupación sostiene que la primera muestra de ello fue la represión “premeditada” del 1 de diciembre del año pasado, acordada entre las “cúpulas represivas” saliente y entrante, representadas por Genaro García Luna y Manuel Mondragón y Kalb. Se refiere a la detención de jóvenes estudiantes en el Centro Histórico.
Los gobiernos priistas y panistas, sostiene, siempre han estado alejados del pueblo y han beneficiado a los grandes capitales monopolistas y transnacionales y es la misma esencia del Pacto por México y las reformas estructurales que impulsa.
“La imposición del Pacto por México se ha revelado como rasgo característico de un gobierno dictatorial, que a modo de acuerdo mafioso anula de facto la Constitución, se pasa por encima y anula las funciones del Poder Legislativo, por consiguiente una élite de politicastros

Agentes de EU sugirieron que lo de Pemex fue una bomba: NYT

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Oficiales de EU aseguran que las autoridades mexicanas crearon un sentimiento de que les urgía concluir que la explosión fue accidental.

Agentes estadounidenses pertenecientes a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Explosivos y Armas de Fuego fueron invitados a colaborar en la investigación sobre la explosion en Pemex de enero de 2013, pero cuando sugirieron que una bomba pudo ser la causa, su papel fue limitado por autoridades mexicanas, asegura hoy el New York Times en un artículo.

Según el NY Times, un oficial estadounidense dijo que a los expertos de EU en explosivos no se les permitió contribuir tanto como hubieran podido en la investigación, creando un sentimiento de que a las autoridades mexicanas les urgía concluir que la explosion se trató de un accidente.

El 4 de febrero, el procurador general de México anunció que la causa fue una acumulación inexplicable de gas, posiblemente metano, que fue iniciada por una chispa en el sótano de uno de los edificios.

¡No al maíz transgénico! ¡No a Monsanto!

FUENTE: PersonajesMexico

5 malas noticias y una excelente - Paco Ignacio Taibo II

FUENTE: buzonciudadano

Un vistazo al panorama nacional actual - Humberto Musacchio

FUENTE: buzonciudadano

Las Reformas estructurales VS El Nuevo Proyecto de Nación - Jesús Ramirez

FUENTE: buzonciudadano

¿Ataque a los maestros?

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ALBERTO SERDÁN.

En diversos foros los dirigentes sindicales tanto del SNTE como de la CNTE afirman que los maestros rechazan la reforma educativa y, en particular, que la evaluación de los maestros influya en la permanencia de sus puestos.

Al obtener el 99.6 por ciento de los votos, Juan Díaz de la Torre tomó posesión al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En su discurso inaugural, el flamante líder resumió su sentir: “No lo han conseguido, pero sí han conseguido en una campaña sistemática, descarada, desacreditar a los maestros, desde hace cuando menos tres o cuatro años. Desacreditando a los maestros, denigrándolos, estigmatizándolos y, en ocasiones, linchándolos moralmente” (sic) (El Universal, 1-III-2013).

PRD: Reforma laboral no está acabada

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: ANA TÉLLEZ.

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, dijo que la reforma laboral no está agotada, debido al aumento en el desempleo, y que el Pacto por México debe retomar el tema.

El Consejo Rector del Pacto por México debe retomar la discusión de una reforma laboral integral, ya que los cambios recientes a la Ley Federal del Trabajo no han cumplido los objetivos que se prometieron, afirmó el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya.

Detalló que ese tema no está agotado debido a que hay un crecimiento en el desempleo, bajos salarios, aumento de precios de los productos de la canasta básica e incremento de la economía informal.

Al hablar de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, afirmó que hay un panorama desolador para los trabajadores de ahí la necesidad de continuar con las reformas que mejoren sus condiciones laborales.

Narro: Diálogo, pero con gente identificada

Fuente: La Silla Rota
Por: Redacción

Tras la liberación de la Torre de Rectoría,  José Narro pidió aprender la lección y ver hacia adelante.

Narro: Diálogo, pero con gente identificada


El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, se congratuló por la liberación de la Torre de Rectoría por parte de encapuchados, que la mantenían tomada desde el 19 de abril, y pidió aprender la lección que deja lo sucedido y ver hacia adelante.
En conferencia de prensa, el rector de la Máxima Casa de Estudios dijo que se trató de hechos que no debieron haber ocurrido e indicó que se pidió diálogo, pero éste debe ser con universitarios y gente identificada.
“Si lo que se ha pedido es diálogo, diálogo tiene que haber, pero un diálogo de universitarios, un diálogo entre gente identificada, un diálogo en donde prevalezca el argumento, la información y el más amplio debate al respecto de los asuntos que preocupan, en este caso respecto del Plan de Estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades”, enfatizó.   
 
El rector pidió aprender de lo sucedido y trabajar para fortalecer la unidad de la comunidad

Mazatlán:Privan de la libertad a maestro en Rosario

Fuente: Noroeste.com

Denuncian familiares desaparición de profesor cuando iba a dar clases a Rincón de las Higueras; acusan pasividad de autoridades.

MAZATLÁN._ Con gran incertidumbre, temor e impotencia, viven familiares del maestro rosarense Eleaccin Rendón Gómez, quien fue raptado por desconocidos la mañana del pasado miércoles cuando acudía a dar clases en la Primaria Cuauhtémoc del poblado Rincón de las Higueras en el municipio de Rosario. 

El profesor, miembro de una familia de conocidos catedráticos, acudía en su moto a laborar el día 24 tras salir de la sindicatura de Aguaverde, cuando a la altura de la zona conocida como la Curva del Chanet, antes de llegar al crucero que conduce al poblado de

Detienen en Oaxaca a 25 jóvenes por agresiones contra comercios durante marcha

Fuente: La Jornada en línea
Por: A. Jorge Pérez Alfonso

Con el rostro cubierto, realizaron pintas y pegas y arrojaron piedras contra bancos y restaurantes.


Oaxaca, Oax. Por lo menos 25 jóvenes fueron detenidos el mediodía de este miércoles durante la marcha por el Día del Trabajo en la capital oaxaqueña, en la que participaban diversos sindicatos integrados en el Frente Unificador de Sindicatos Independientes Oaxaqueños Nacionales (FUSIÓN), encabezados por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y organizaciones sociales.
En la marcha participaron jóvenes anarcopunks con el rostro cubierto y banderas, quienes realizaron pintas y pegas y arrojaron piedras contra los cristales de un restaurante de comida rápida. Posteriormente emprendieron la misma acción contra dos bancos, lo que ocasionó la molestia de los profesores. Al atacar la sucursal de una cadena de restaurantes, los mentores del sector Zimatlán les exigieron retirarse de la marcha.
Hubo dimes y diretes entre maestros y jóvenes, así como algunos golpes y pedradas, y minutos después

Manifestantes piden no caer en Provocaciones tras disturbios de Anarquistas

Fuente: La Jornada Michoacán
Por: La Jornada


• Un grupo de 60 personas con rostro cubierto lanzó piedras y botellas a edificios y agredió a policías.
Jóvenes anarquistas agredieron a policías durante la marcha por el Día del Trabajo, que realizaron maestros disidentes, trabajadores, electricistas. La Jornada / Carlos Cisneros
Jóvenes anarquistas agredieron a policías durante la marcha por el Día del Trabajo, que realizaron maestros disidentes, trabajadores, electricistas. La Jornada / Carlos Cisneros
México, DF. Al conmemorar el Día del Trabajo, al menos 12 mil manifestantes, de acuerdo a los organizadores de la movilización, protestan en la capital del país en contra de la aprobación de reformas estructurales en materia laboral y educativa.
Contingentes magisteriales y de jóvenes anarquistas ingresaron al Zócalo capitalino, luego de que estos últimos lanzarán piedras y botellas contra edificios y comercios en Eje Central y 5 de Mayo, y agredieran a policías.
El grupo de cerca de 60 anarquistas, quienes con el rostro cubierto gritaron consignas contra el gobierno federal y las fuerzas policíacas que resguardaban los inmuebles, se encuentran reunidos a la espera de que concluya el mitin en el que participan maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Desde el templete central, ubicado frente a Palacio Nacional, los organizadores señalaron que esta es una marcha pacífica y que “no se debe caer en provocaciones”.
Durante el recorrido, los maestros disidentes corearon consignas en contra de la reforma educativa y demandan al gobierno federal la abrogación inmediata de las modificaciones a los artículos 3° y 73

CNTE anuncia plantón en el zócalo

Fuente: La Razón.com.mx

Busca presionar para que abrogar el artículo tercero y 76 de la constitucional que fueron modificados con la reforma educativa.


Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mencionaron que como parte de su oposición a la reforma educativa, instalarán un plantón en la Plaza de la Constitución, mientras que para los días 6 y 15 de mayo próximos, llevarán a cabo marchas.
De acuerdo a lo señalado, buscan abrogar el artículo tercero y 76 de la constitucional que fueron

Xalapa,Ver: Profesores Piden a Sefiplan pague al IPE 3 mil 500 millones de pesos

Fuente: Plumas Libres

www.fotover.com.mx
www.fotover.com.mx


Xalapa, Ver. Integrantes del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación (SDTEV), piden al Gobierno del Estado intervenga para que la SEFIPLAN realice el pago al IPE por más de 3 mil 500 millones de pesos ya que dicha situación afecta a 10 mil integrantes que han solicitado préstamos y por falta de recursos no pueden acceder.
Los afectados se manifestaron durante la conmemoración del 127 aniversario del Día del Trabajo portado una manta en la que solicitan una respuesta inmediata al gobierno estatal y que realice una auditoría a la Secretaria de Finanzas y Planeación.
Rigoberto Vera González, secretario general, expresó que los maestros están cansados ya que desde hace más de un año no pueden acceder a préstamos y a esto se suma que los

"Ya no hay Mexicana de Aviación": SCT

Fuente: Aristegui Noticias
Por: Redacción AN

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la empresa "ya no tiene, más que muy poco, y lo que queremos es que esto se lleve a cabo en un proceso ordenado, con todo el apoyo absoluto a los trabajadores".

A Mexicana le queda "muy poco": SCT

(Foto: Archivo Cuartoscuro)


El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que en el proceso mercantil que se lleva de la empresa Mexicana de Aviación, el gobierno federal solo espera que se brinde apoyo absoluto a los trabajadores, pero le queda “muy poco”.
En entrevista con los medios, dijo que la aerolínea “ya no tiene, más que muy poco, y lo que queremos es que esto se lleve a cabo en un proceso ordenado, con todo el apoyo absoluto a los trabajadores”.
“Hemos buscado inversionistas, pero creo que ya ni siquiera es momento de buscarlos

EU advirtió que la explosión de pemex fue provocada por una bomba

Fuente: Proceso
Por: La Redacción

Remoción de escombros en la Torre de Pemex. Foto: Eduardo Miranda

Remoción de escombros en la Torre de Pemex.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Agentes del gobierno de Estados Unidos sugirieron que la explosión ocurrida el pasado 31 de enero en las Torres de Pemex habría sido provocada por una bomba.
El periódico “The New York Times” publica este miércoles que agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) que

Peña, sin estrategia contra el narco;Solo le importa la imagen:EU

Fuente: Proceso
Por: La Redacción

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Octavio Gómez
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. 
Foto: Octavio Gómez


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx). A la administración de Enrique Peña Nieto sólo le interesa mejorar la imagen de México y carece de una estrategia para eliminar la violencia provocada por el narcotráfico, advirtieron agentes del gobierno de Estados Unidos al periódico “The New York Times”.
Además, la colaboración entre agentes estadunidenses y el gobierno mexicano ha ido en decadencia, debido a que la administración de Peña Nieto ha obstruido el intercambio de información entre las unidades de inteligencia de ambos países.
El periódico entrevistó a agentes estadunidenses que pidieron el anonimato para no

'Desmemoriados' diputados galardonan a Jacobo Zabludovsky, exvocero de gobiernos priistas

Fuente: Proceso
Por: Jesusa Cervantes

Legisladores reconocen trayectoria de Zabludowsky. Foto: Miguel Dimayuga
Legisladores reconocen trayectoria de Zabludowsky. 
Foto: Miguel Dimayuga


MÉXICO, D.F. (apro).- Después de haber servido 28 años al “primer soldado del PRI”, Emilio Azcárraga, y trabajar por décadas para la empresa Televisa y 15 más para Radio Centro, la Cámara de Diputados decidió “distinguir” a Jacobo Zabludovsky con la medalla al mérito cívico Eduardo Neri.
Con el regreso del PRI al poder, Zabludovsky tuvo de nuevo su momento de gloria al recibir el aplauso de priistas al recibir la medalla en el recinto legislativo de San Lázaro. Vocero de los gobiernos en turno, el comunicador sirvió casi tres décadas a los intereses del sistema tricolor.
A propuesta de la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias, el pleno de la Cámara de Diputados, con la abstención del legislador Ricardo Monreal, hizo un reconocimiento al conocido conductor y reportero. Entonces Zabludovsky recibió de manos del presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo

sesina a hermano del Edil de Buenavista,Michoacan

Fuente: Proceso
Por: La Redacción


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- José Torres Chávez, hermano del alcalde del municipio tierracalenteño de Buenavista Tomatlán, Luis Torres Chávez, fue localizado sin vida, cerca de las ocho de la mañana de este día, en las inmediaciones de la población de Pinzandaro, localidad ubicada entre Apatzingán y Buenavista.
Torres Chávez fue asesinado a balazos la madrugada de este miércoles luego e ser perseguido por sujetos desconocidos viajaba en una camioneta Toyota color gris de modelo reciente.
Presentaba varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.
De acuerdo con fuentes de la Subprocuraduría de Justicia de Apatzingán, Michoacán, el hallazgo ocurrió al filo de las

Maestros lanza piedras y pintan edificios en Chilpancingo

Fuente: El Siglo de Torreón
Notimex/chilpancingo, Guerrero

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), en su recorrido por las principales avenidas por el Día del Trabajo, lanzaron piedras y efectuaron pintas en sedes de edificios públicos.


A su paso por el Palacio de Gobierno y el Auditorio “Sentimientos de la Nación”, los mentores efectuaron pintas y arrojaron piedras sobre los inmuebles, de la misma forma que contra la sede de la Auditoría General del estado, perteneciente al Congreso de Guerrero.
En la sede del Palacio Municipal, en su camino al Zócalo también efectuaron pintas.
Los maestros protestan con tubos y palos y se encuentran encapuchados, entre ellos hay una representación de integrantes de la Policía Comunitaria, procedentes del municipio de Olinalá, en la zona de La Montaña.
 

Termina toma de Rectoría UNAM

Fuente: Aristegui Noticias
Por: Redacción AN

Termina toma de Rectoría UNAM; encapuchados retiran mantas y campamentos
(Foto: Cuartoscuro)

Desde temprana hora, los jóvenes retiran mantas y casas de campaña del lugar; se prevé que después den un pronunciamiento.


La mañana de este 1 de mayo, los jóvenes encapuchados que mantenían tomada la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México decidieron culminar con su protesta y se retiraron del lugar.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, uno de los inconformes dijo que establecerán una mesa de diálogo, propuesta por las autoridades de la UNAM, el próximo 9 de marzo a las 13:00 horas, donde discutirán la reforma al plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).
Al desocupar las instalaciones, reiteró  que en las modificaciones al reglamento del CCH, “la