El Dragonario: 04/30/13

martes, 30 de abril de 2013

Eliminan arraigo en DF; las detenciones serán máximo por cinco días

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Raúl Llanos Samaniego.

Además, se deroga la Ley Contra la Delincuencia Organizada para el Distrito Federal.

México, DF. Con el voto a favor de todas las fracciones parlamentarias, el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó esta noche una reforma al Código de Procedimientos Penales de esta ciudad por el cual se elimina el arraigo, y se sustituye por otra figura, además, se deroga la Ley Contra la Delincuencia Organizada para el Distrito Federal.

En el dictamen, avalado por mayoría de votos, se establece la “detención con control judicial” y se reduce el número de días en los que una persona puede estar en una situación de apresamiento.

De acuerdo con el Código de Procedimientos Penales hoy vigente, un presunto responsable de cometer algún delito puede estar arraigado hasta por 30 días, prorrogables por otro periodo similar, pero con la nueva figura el plazo máximo de detención de una persona será de cinco días, que podría alargarse por otros cinco más.

Ahora sí deja su cargo auditor de Tabasco acusado de corrupción

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GÚZMAN.

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), Francisco Rullán Silva, renunció al cargo, luego de un ríspido enfrentamiento con la mayoría perredista que domina el Congreso local y que buscaba destituirlo por su presunta complicidad en el saqueo a Tabasco.

En su carta de dimisión enviada al presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), Rafael Abner Balboa, el ahora exfiscal justificó que se marchaba por “asuntos personales” que requieren su “inmediata atención” y por así “convenir a sus intereses”.

Apenas el pasado viernes 12, un juez federal había ordenado su restitución en el cargo, luego de que fue suspendido indefinidamente por mayoría de votos de los diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) en la JCP, para iniciarle un proceso de responsabilidad administrativa y penal por fallas en su desempeño como fiscal.

La fuerza de la UNAM

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: AXEL DIDRIKSSON.

MÉXICO, D.F: Desde alguna no muy sesuda interpretación de la actual correlación de fuerzas, un grupo conspirativo de jóvenes decidió que había que atacar a la UNAM. Me imagino que la pensaron vulnerable, porque después de provocar una gran confusión y violencia en el CCH-Naucalpan, y ya con algunos de sus líderes desacreditados y expulsados, se metieron a la torre de Rectoría. Si no me equivoco, su acción se justificó bajo la experiencia de que con una pequeña vanguardia probada se alcanzaría a generar una reacción positiva entre los estudiantes, y con ello ser parte del movimiento magisterial y popular que se está desbordando en algunos estados del país. Se les olvidó que vivimos en tiempos líquidos.

Posponen diputados discusión de Ley de Seguridad Social para Artistas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NIZA RIVERA.

MÉXICO D.F. (apro).- La iniciativa de ley que plantea la creación del Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales a la Seguridad Social tendrá que esperar hasta el mes de septiembre, en el segundo periodo ordinario de sesiones, para su discusión y eventual aprobación en la Cámara de Diputados.

A pesar de las expectativas de que se discutiera este martes, en el último día del periodo, no fue así: La aprobación a la minuta en materia de telecomunicaciones acaparó la sesión.

María Rojo, actriz, exsenadora y presidenta de la Comisión de Cultura que respaldó la ley, dijo a Apro que tenía confianza en que la iniciativa saliera adelante por considerarla justa para los trabajadores de la cultura porque les otorga garantías para su retiro y en casos de enfermedad.

El tema fue seguido por el semanario Proceso (número 1976) desde abril de 2011. En ese entonces, recogió opiniones de artistas y legisladores que la acogieron gratamente.

Tras difusión de video, redes sociales reportan “decenas de muertos” en Michoacán (VIDEO)

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0

En Michoacán se desató una ola de violencia, sólo unas horas de que se difundiera un video donde el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez “La Tuta”, denuncia la colusión de las autoridades encargadas de combatir el narcotráfico con algunos grupos delictivos y acusa al Gobierno Federal de haber liberado a “El Abuelo Farías”, a quien denuncia como un delincuente procesado que ahora está liderando “a mucha gente encapuchada”, haciendo referencia a los supuestos grupos de autodefensa que han surgido en las últimas semanas.

Medios de comunicación informan que ya hay 14 muertos, sólo en el poblado de Buenavista Tomatlán, mientras usuarios de Facebook reportan “decenas de muertos” en la jornada de enfrentamientos en La Ruana y Tepalcatepec. Además, divulgan el surgimiento de distintos grupos armados y encapuchados en el municipio de Uruapan. La página de Facebook Valor por Michoacán reporta que los contingentes se apostaron desde temprana hora en la carretera Carapan-Playa Azul, a la altura de la gasolinera La Quinta. Otros más en la salida hacia la autopista Siglo 21, y en la salida a Gabriel Zamora.

Apenas el 10 de abril circuló en redes sociales el rumor de que La Tuta había sido asesinado, razón por la cual el presunto narcotraficante decidió realizar el video divulgado el viernes 26.

Bimbo, Coca Cola, Sabritas y Barcel denuncian a normalistas en Michoacán

FUENTE: PROCESO

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán (PGJ) acumula ya 37 denuncias contra los estudiantes normalistas que se mantienen en paro en la entidad.

En la mayoría de los casos, los denunciantes son las empresas afectadas por el secuestro de camiones repartidores, entre ellas Barcel, Coca Cola, Bimbo y Sabritas.

Marco Vinicio Aguilera Garibay, subprocurador regional de Morelia, comentó en entrevista que la mayoría de las denuncias interpuestas por las empresas, a través de sus representantes legales, son por daño a propiedad ajena y robo.

El funcionario afirmó que se integró una sola averiguación previa para todas las denuncias recibidas, que ya suman 37, y que ya se realizan los “estudios criminalistas” para ubicar a los estudiantes responsables de retener camiones repartidores y que “posiblemente son reincidentes”, dijo.

Las acusaciones ‘fueron falsas’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

Napoleón Gómez Urrutia asegura que no hay ninguna orden de aprehensión en su contra. Y que en cualquier momento él y su familia –quienes residen Canadá– pueden regresar a México.

Napoleón Gómez Urrutia anticipa que sus días en el exilio en Canadá están por concluir y explica que su retorno a México sólo depende de que se concrete un acuerdo político con el nuevo gobierno del presidente priísta Enrique Peña Nieto. 

El líder sindical de los mineros en México asegura que no existe en este momento ninguna orden de aprehensión vigente en su contra por la acusación por desviar 55 millones de dólares que interpuso la cooperativa Veta de Plata.

En entrevista con Reporte Indigo, a propósito de la publicación de su libro “Collapse of Dignity”, Gómez Urrutia acusa de su criminalización a los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, junto con el empresario Germán Larrea, dueño del Grupo México.

Advierten mano dura contra gasolineros evasores de impuestos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.

CAMPECHE, Camp. (apro).- Funcionarios de la Secretaría de Hacienda, así como titulares de Finanzas de las entidades del país, anunciaron hoy aquí que cerrarán filas contra los empresarios del ramo gasolinero que incumplan con sus contribuciones fiscales.

En rueda de prensa conjunta con los subsecretarios de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez y Miguel Messmarcher Linartas, el secretario de Finanzas estatal, Tirso de la Gala Gómez, quien hoy concluyó su gestión al frente de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, destacó que los empresarios gasolineros buscan siempre los recovecos legales para tratar de evadir el pago de impuestos.

Por ello, indicó, se acordó iniciar una serie de auditorías a establecimientos de gasolina para que sus dueños paguen lo que realmente deben cubrir a la hacienda pública.

Messmarcher Linartas, subsecretario de Ingresos de la SHCP, apuntó que lo que se está buscando es un equilibrio entre los ingresos de la hacienda pública y los de la sociedad para evitar abusos fiscales.

Presume paz; le dan guerra

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, 
el mandatario Ángel Aguirre advirtió en su informe que la impunidad no es negociable en su gobierno

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre llevó a cabo su segundo informe de gobierno en el Congreso de Guerrero, un congreso blindado, parapetado de fuerzas policiales para garantizar que se pudiera realizar.

A tan solo 500 metros de donde el ex priista dijo tener asegurado lo que en Guerrero sucede, los maestros disidentes preparaban su siguiente protesta.

Y es que a pesar del control que presume el hoy mandatario perredista, los maestros que han protestado en las últimas semanas, advirtieron que no hay tregua ya con las autoridades. Las protestas continuarán.

“Se equivocan quienes se frotan las manos dando por derrotado a este gobierno, dicen que estamos débiles, tal vez lo digan de nueva cuenta como conclusión subjetiva y sin contenido, porque no hemos comprado tanques antimotines ni armas sofisticadas para reprimir a los movimientos sociales.

Las tareas de Peña Nieto

FUENTE: REPORTE INDIGO.

En su primer Día del Niño como presidente, EPN tiene asignaturas pendientes para sacar un 10 entre la niñez.

Enrique Peña Nieto tiene una lista de tareas que realizar por los niños mexicanos, que representan el 30 por ciento del total de la población del país.

Para empezar, en la víspera del Día del Niño, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió al gobierno que incluya en el Plan Nacional de Desarrollo los derechos de los menores de edad.

Isabel Crowley, representante de Unicef en México, exhortó a las autoridades y a la sociedad mexicana a invertir y diseñar políticas públicas para la infancia y los adolescentes.

Ahora Espino va contra Yunes

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

El exdirigente del PAN demandará al extitular del Issste Miguel Ángel Yunes por desvío de recursos; asegura que el monto podría ascender a los mil 200 millones de pesos.

El exdirigente nacional del Partido Acción Nacional, Manuel Espino, demandará por enriquecimiento ilícito a Miguel Ángel Yunes Linares.

La denuncia la hará dentro de 15 días en lo que conforman un expediente con “suficientes” pruebas.

Fiel a estar en medio de la polémica, el expanista, quien se unió a la campaña de Enrique Peña Nieto en la pasada campaña electoral, aseguró que se lanza a esta cruzada contra el exdirector del Issste porque cometió un delito que ofende a la ciudadanía.

Slim-Mondragón: La sociedad perfecta

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

Ya lo hicieron en el DF. Ahí el entonces secretario de Seguridad Pública le otorgó a Inbursa un millonario contrato para la renta de patrullas. Sin embargo, el ahora Comisionado pretende importar el modelo a la Policía Federal. ¿Será otra vez Slim el 'afortunado' arrendatario?

El comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, pretende rentar vehículos como patrullas, igual que lo hizo en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) donde él mismo entregó un millonario contrato a Inbursa, de Carlos Slim Helú.

Cuando Mondragón y Kalb era titular de la policía capitalina fue cuestionado por haber adquirido un financiamiento de mil 281 millones de pesos para arrendar mil automóviles y mil motocicletas para patrullar el DF.

La polémica surgió ya que el contrato se otorgó a Inbursa por las condiciones de ventaja proporcionadas a la empresa financiera, lo que causó descontento entre los competidores que también hubieran querido el contrato, y licitaron para ello.

El Pacto a votación

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

El Sol Azteca realizará una encuesta para concluir si deben continuar con el acuerdo.

En días próximos el PRD indagará cuál es la postura de los mexicanos en torno al Pacto por México.

El próximo fin de semana las empresas Mitofsky y Mendoza y Asociados levantarán una encuesta abierta, aplicando 10 mil cuestionarios en el país.

Producto de un acuerdo de la dirigencia nacional de este partido, la encuesta espejo buscará indagar el parecer sobre este acuerdo político que, desde su origen, ha albergado “voces a favor y otras en contra”.

Es un tema que desde el origen generó opiniones encontradas al interior del PRD, que hasta el momento no se han logrado disipar”.

Vigilarán 3 mil elementos marchas del 1 de mayo en el DF

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RAÚL LLANOS.

El secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, informó que se espera que los ánimos no se desborden, pues hubo reuniones con líderes de algunas de las organizaciones que participarán.

México, DF. El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, manifestó su confianza en que las marchas que se realicen este miércoles en la ciudad de México, con motivo del Día del Trabajo, se realicen en orden y sin conflictos.

En entrevista, el funcionario manifestó que en esta capital “está garantizada la libre expresión de las ideas y la libertad de manifestación, y también pedimos que (las movilizaciones del Primero de Mayo) sean manifestaciones pacíficas. Se ha logrado otros años y no creemos que esta ocasión vaya a ser la excepción”.

Remarcó que con motivo de esos eventos, habrá afectaciones a los automovilistas y peatones de las zonas por donde se desplazarán las marchas, sobre todo por la zona centro del Distrito Federal, pero comentó que las autoridades harán su mayor esfuerzo para que los daños a la movilidad sean los menos.

Capturan a suegro de El Chapo Guzmán

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0

Inés Coronel Aispuro es padre de la tercera esposa de Joaquín Guzmán Loera, pero también era familiar directo de Ignacio ‘Nacho’ Coronel, quien fuera el principal lugarteniente del cártel de Sinaloa.

En un operativo de fuerzas federales integradas por la Secretaría de Marina, Defensa, y Procuraduría General de la República (PGR), se logró hoy la detención de uno de los operadores más importantes de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán. Se trata de su suegro, Inés Coronel Aispuro.

De acuerdo a las versiones oficiales, el suegro del Chapo Guzmán es padre de su tercera esposa, pero también era familiar directo de Ignacio Nacho Coronel, quien fuera el principal lugarteniente del cártel de Sinaloa.

Se espera que esta noche se den los detalles del operativo en conferencia de prensa, la cual será ofrecida en la secretaría de Gobernación.

¿Cómo Televisa Introdujo a Peña Nieto a los Mexicanos?

FUENTE: Opinión Radiografia

Ordena Ifai a PF informe total de indemnizaciones en sexenio de Calderón

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Alfredo Méndez.

Incluye cantidades específicas por reparación de daño moral de todo aquel afectado en algún operativo.

México, DF. El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) ordenó a la Policía Federal (PF) que busque e informe la suma total que pagó por concepto de indemnizaciones a personas civiles durante el sexenio del presidente Felipe Calderón.

El instituto explicó que un particular requirió conocer el total de dinero que pagó la PF incluidas cantidades específicas por concepto de reparación de daño moral de todas las personas que fueron afectadas con algún operativo fallido de esa corporación o por algún error de sus agentes policiacos.

Sigue cascada de pronunciamientos contra la muerte de líder zapatista en Chiapas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Hermann Bellinghausen.

Repudian también la violencia y las amenazas contra las bases de apoyo zapatistas en San Marcos Avilés y exigen la libertad de Alberto Patishtán Gómez.

San Cristóbal de las Casas, Chis. En Chiapas siguen en cascada los pronunciamientos de organizaciones y comunidades por la muerte de Juan Vázquez Guzmán, dirigente de los adherentes de la Sexta en San Sebastián Bachajón, así como para repudiar la violencia y las amenazas contra las bases de apoyo zapatistas en San Marcos Avilés. Además, se ha vuelto urgente la exigencia por la libertad de Alberto Patishtán Gómez, que debió ser resuelta este martes 30.

El ejido de Tila, en la zona chol al norte del estado, señala como “el verdadero responsable” de la muerte del dirigente tzeltal al gobierno del estado, “y con más responsabilidad en la Secretaría de Gobierno, porque tiene años destruyendo la organización de adherentes de San Sebastián y la defensa de la tierra y territorio de cascadas de Agua Azul”.

Los labriegos de Tila aseveran: “En esa dependencia llaman a líderes corruptos y maleantes para ofrecer los programas y dineros, condicionados a hacer enfrentamiento contra quienes estamos organizados y resistiendo su proyecto de muerte”. Recordaron que en diciembre de 2011 “a Juan lo quisieron meter preso pero no pudieron, por eso ahora lo mandaron matar”.

Ambientalistas exigen en EU sanción a México por muerte masiva de tortugas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Julio Reyna Quiroz.

Pesca de lenguado y tiburón en BC mata a más de dos mil cada año, acusan organizaciones.

México, DF. Grupos ambientalistas demandaron ante el gobierno de Estados Unidos imponer sanciones comerciales a México por una supuesta “muerte masiva de tortugas caguama”, producto de la pesca de lenguado y tiburón.

La solicitud, presentada en Washington este martes por el Centro para la Diversidad Biológica (CDB) y Turtle Island Restoration Network (TIRN), inicia un proceso legal que puede llegar a prohibir algunas importaciones mexicanas hasta que México reduzca la mortalidad de tortugas marinas, informó un comunicado de los grupos ambientalistas.

Las pesquerías de lenguado y tiburón frente a la península de Baja California matan cada año a más de 2 mil tortugas caguama en peligro de extinción, dijeron las organizaciones.

Cesaremos a quienes usen recursos con fines proselitistas: Navarrete

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

Hasta el momento no se ha recibido una indicación para suspender la entrega de recursos en los 14 estados en los que habrá elecciones este año pero si hay un acuerdo en ese sentido, lo acatarán, dijo el titular de la STPS.

México, DF. El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, advirtió a los integrantes de esta dependencia que será cesado quien use los recursos y programas con fines políticos o proselitistas.

Sostuvo que hasta el momento no ha recibido una indicación para suspender la entrega de recursos en los 14 estados en los que habrá elecciones este año pero que si hay un acuerdo en ese sentido, lo acatarán.

"Vamos a dar toda la certidumbre para que los temas de programas sociales no puedan tener la menor suspicacia de temas electorales. Y si la salida es tener qué suspender, pues esa es la salida que tomaremos para garantizar que son programas del Estado mexicano y no de un partido o de un gobierno", aseveró .

Abordará Narro situación de rectoría el próximo jueves

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Fernando Camacho Servín

El rector de la UNAM evitó pronunciarse sobre el tema que este martes cumple once días.

México, DF. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narró Robles, declinó hacer algún comentario sobre la toma de la rectoría, que este martes cumple once días.

"No voy a hablar (sobre la toma). El miércoles o el jueves van a ser convocados" para abordar el tema, señaló el rector al término de la inauguración del primer Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico edición UNAM 2013.

La sede de la rectoría de la máxima casa de estudios se encuentra tomada desde el pasado viernes 19 de abril por un grupo de jóvenes que rompió un vidrio del inmueble para ingresar al mismo, luego de separarse de una marcha que salió del Parque Hundido rumbo a Ciudad Universitaria.

España: implican en donaciones ilegales a constructor predilecto de EPN y Ebrard

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ.

MADRID (apro).- La justicia española citó a declarar a ocho empresarios que hicieron supuestas donaciones ilegales al gobernante Partido Popular (PP), que se reflejan en la contabilidad paralela y no fiscalizada atribuida al extesorero de ese partido, Luis Bárcenas.

Entre los dueños de grandes consorcios españoles que fueron citados por el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, destacan el presidente del Grupo Constructor OHL, Juan Miguel Villar Mir, y el expresidente del holding de la construcción Sacyr-Vallehermoso, Luis del Rivero.

El semanario Proceso dio a conocer en su edición 1893 (10 febrero 2013) que estos dos empresarios tienen fuertes vínculos con México: Villar Mir era considerado el constructor consentido de Enrique Peña Nieto, cuando éste fue gobernador del Estado de México, aunque también recibió un amplio volumen de obra pública del gobierno de Felipe Calderón y del anterior jefe del Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

Inconformes faltan a cita en Medicina para iniciar diálogo por rectoría

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Fernando Camacho Servín

Ningún activista se presentó en la explanada de dicha Facultad pese a que ellos mismo citaron a las 12:40 de este martes

México, DF. El acto convocado para hoy a mediodía en la explanada de la Facultad de Medicina de la UNAM, donde los jóvenes que mantienen ocupada la rectoría iban a citar al diálogo al rector José Narro, no tuvo lugar, pues ninguno de los activistas se hizo presente.

Después de realizar una asamblea el lunes en el auditorio Che Guevara, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, los inconformes anunciaron que hoy realizarían un acto en Medicina para iniciar el diálogo con Narro, pero después de las 12:40 de la tarde no había aparecido ninguno de los inconformes.

Reforma Laboral, promesas no cumplidas

FUENTE: CONTRA LINEA.
AUTOR: Érika Ramírez
LINK: http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/04/30/reforma-laboral-promesas-cumplidas/

A 5 meses de la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo –publicada en noviembre pasado en el Diario Oficial de la Federación–, hay poco más de 2.5 millones de personas en el desempleo y más de 30 millones en la economía informal, según las propias cifras oficiales. Éstas contradicen la campaña publicitaria con la que fueron promovidas las modificaciones por el gobierno y que también impulsó el Banco Mundial: que se generarían los empleos que demanda la población mexicana.

A 5 meses de aprobada la reforma laboral, el panorama para la clase trabajadora es incierto. La promesa de quienes la impulsaron durante el sexenio pasado de que con su aprobación se vería un crecimiento en la generación de empleos, aún no se refleja en las cifras oficiales. Por el contrario, éstas evidencian una desaceleración en este rubro y un número “alarmante” de personas que subsisten del comercio informal.

Las cifras oficiales preliminares para marzo de 2013, extraídas de los Indicadores oportunos de ocupación y empleo –del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)–, revelan que la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.01 por ciento respecto a la población económicamente activa (PEA). Es decir, unos 2 millones 555 mil 100 personas, con una PEA de 51 millones de personas.

Consignaciones en caso Sedesol, pide PRD

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: RIVELINO RUEDA.

El presidente en turno del Consejo Rector del Pacto por México, Jesús Zambrano, pidió al PAN avanzar juntos en la solicitud de juicio político contra Rosario Robles.

Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional del PRD, emplazó a la dirigencia nacional del PAN, al frente de Gustavo Madero Muñoz, a avanzar juntos en la petición de juicio político en contra de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, como condición para darle una nueva ruta al Pacto por México.

Al dar lectura a un pronunciamiento de la Comisión Política Nacional de ese partido, el dirigente perredista planteó un resolutivo de cuatro puntos, en el que también exige la "renuncia inmediata" de los delegados de las secretarías, de los delegados estatales de Sedesol y de las secretarías que manejan programas sociales y que "tienen un claro historial de operadores electorales y políticos del PRI, y en su lugar nombrar a profesionistas especializados en esas materias".

Desigualdad, enorme deuda social en el país: De la Fuente

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ÁNGELES CRUZ.

El ex rector de la UNAM ofreció una conferencia en el marco de la ceremonia por el 70 aniversario del Hospital Infantil de México.

México, DF. Las contradicciones y desigualdad persisten en México y forman parte de una "enorme deuda social", advirtió Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM.

Al ofrecer una conferencia magistral en la ceremonia del 70 aniversario del Hospital Infantil de México "Federico Gómez" también advirtió sobre la importancia de que el laicismo es la base de la actuación médica.

Desecha San Lázaro dictamen de Senado para deudas estatales

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

Al retomar en una iniciativa propia los puntos de la minuta del Senado, la Cámara baja asume su facultad exclusiva de legislar en materia de empréstitos, contribuciones o impuestos.

México, DF. La Cámara de Diputados desechó de facto la minuta de la Cámara de Senadores para acotar, desde la Constitución, los créditos contratados por los gobiernos de los estados, y dio entrada hoy martes a una iniciativa de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal) para limitar las deudas estatales, que en 12 años han crecido más de 130 por ciento.

La propuesta se introdujo en el orden del día y fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, con lo cual la Cámara de Diputados retoma puntos de la minuta del Senado, pero asume su facultad exclusiva, establecida en el Artículo 72 Constitucional, de legislar en materia de empréstitos, contribuciones o impuestos.

Incendian bar en Saltillo

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Las PGJE inició las investigaciones por el ataque contra el restaurante-bar “La Mansión”; no se reportan personas lesionadas.

Un grupo de hombres armados a bordo de una camioneta incendiaron el restaurante-bar “La Mansión”, ubicado en la colonia Alpes Norte en el municipio de Saltillo, reportaron autoridades policiacas.

Indicaron que el ataque en el que lanzaron artefactos explosivos ocurrió los primeros minutos de este martes, por lo que alrededor de las 02:00 la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) activó el Código Rojo.

Detallaron que en debido a la hora en que ocurrió el incidente, en el inmueble no había personas por lo que no se reportaron lesionados, y agregaron que el lugar presenta daños en ventanas, la puerta principal y el interior, aunque no detallaron el monto de las pérdidas.

Al lugar llegaron bomberos para sofocar el fuego; las autoridades buscan a los responsables, aunque hasta el momento no hay detenidos.

Reitera EPN compromiso de blindar programas sociales

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: José Antonio Román.

El presidente también insistió en que se investigará y sancionará a quien pretendan utilizarlos con fines electorales.

México, DF. Luego de señalar que la Cruzada Nacional contra el Hambre estará abierta a la cooperación y evaluación internacional, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró el compromiso de su gobierno de blindar los programas sociales de cualquier propósito electoral, pero también de “investigar y sancionar a todos aquellos que pretendan utilizarlos con ese fin”.

Al atestiguar la firma de la carta de entendimiento suscrito entre el gobierno de México y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en favor de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el titular del Ejecutivo dijo que erradicar esta realidad que sufre millones de mexicanos es una “obligación moral” y un “requisito indispensable” para poder transformar a México.

WP: Calderón suplicó a Bush que le diera drones armados para su guerra; EU temió a más víctimas colaterales

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/29-04-2013/604469

Ciudad de México, 29 de abril: El ex Presidente mexicano Felipe Calderón pretendía escalar su guerra contra el narco. Pidió al entonces mandatario de Estados Unidos George W. Bush drones armados (aviones no tripulados) para atacar al crimen organizado, pero Washington consideró que esto elevaría el número de víctimas colaterales.

De acuerdo con The Washington Post, Calderón “suplicó” (pleaded) que le fuera entregado el equipo de alta tecnología. Pero el gobierno de Bush simplemente dijo no.

Calderón Hinojosa pidió a Bush que los drones armados fueran enviados a México “para frenar la creciente influencia de los cárteles de la droga”; sin embargo, Bush rechazó su petición por el temor a “daños colaterales”, como sucedió con su propia guerra en Irak y Afganistán.

Comunicado del PDPR-EPR: "Son tiempos de resistencia popular, de organización y lucha consecuente"

FUENTE: KAOS EN LA RED.

Todo acto de gobierno anticonstitucional y antipopular ha llevado aparejada la represión, el papel protagónico en la vida pública lo asumen de nueva cuenta las fuerzas represivas para sostener un gobierno impuesto que no representa la voluntad popular.

AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
A TODOS AQUELLOS QUE LUCHAN CONTRA EL NEOLIBERALISMO Y EL CAPITALISMO

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

A cinco meses de entrar en funciones, la actual junta administrativa de los intereses oligárquicos, impuesta por encima de la voluntad popular ha mostrado su verdadero carácter: el ser un gobierno antipopular, represivo y demagógico.

Cae en Zacatecas avioneta en la que había viajado Murillo Karam

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Una avioneta propiedad de la Procuraduría General de la República (PGR) se estrelló en Zacatecas este mediodía dejando un saldo de seis personas muertas.

La aeronave, marca King Air Bimotor con matrícula XC-LMV, se desplomó luego de despegar del aeropuerto internacional General Leobardo C. Ruiz, en el municipio de Calera de Víctor Rosales, a las 12:35 de este martes.

En la avioneta viajaban tres agentes de la Policía Federal Ministerial, un ministerio público, el piloto y el copiloto, informó el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Jesús Pinto Ortiz.

Explicó que el aparato acababa de despegar del aeropuerto y que cuando sobrevolaba las inmediaciones del poblado de Noria de Gringos cayó de forma intempestiva.

El procurador de Zacatecas, Arturo Nahle García, confirmó el accidente y dijo que supuestamente el vuelo estaba programado para realizarse la noche del lunes, sin embargo, una falla mecánica obligó a efectuarlo hasta esta mañana.

Autoridades de Guerrero retendrán salarios de profesores que no dan clase

FUENTE: CNN MÉXICO.
AUTOR: LAURA REYES.

La Secretaría de Educación estatal comenzará a levantar actas administrativas para dejar de pagar a profesores que no estén frente a grupo.

CHILPANCINGO: A dos meses del paro laboral del magisterio disidente en Guerrero, las áreas de Contraloría y Administración de la Secretaría de Educación estatal comenzaron este lunes a recorrer los centros escolares que se mantienen cerrados para levantar actas administrativas que derivarán en la retención de salarios y posibles despidos laborales.

La secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, informó en breve entrevista con CNNMéxico que hasta el momento tienen una estadística de 950 profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) en paro y el cierre de 272 centros escolares. Todos los planteles están ubicados en la región de La Montaña y Centro de Guerrero.

Se desploma avión de la PGR; hay 6 muertos

FUENTE: LA SILLA ROTA.

La aeronave pertenecía a la PGR, confirmó el procurador de Zacatecas.

El procurador de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, confirmó que seis personas perdieron la vida por el desplome de un avión de la PGR, en el municipio de Morelos.

El funcionario refirió en su cuenta de Twitter, @arturonahle, que en esa misma aeronave viajó el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, el pasado 23 de marzo.

De acuerdo con el testimonio de algunos campesinos de la zona, la aeronave, que despegó minutos antes del Aeropuerto Internacional de Calera, habría tenido problemas para mantenerse en el aire y se estrelló al intentar aterrizar sobre los sembradíos.

“Todo olvidado”, artículo de Bernardo Bátiz sobre Zabludovsky

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Bernardo Bátiz, ex procurador del DF, y ex militante del PAN, escribió el 27 de abril el siguiente artículo, con motivo de la entrega de la medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri a Jacobo Zabludovsky, por parte de la Cámara de Diputados. El premio, apunta, "demuestra una falta de memoria o gran generosidad de los legisladores".

“Todo olvidado”

Bernardo Bátiz

Diario La Jornada, 27 de abril, 2013.


En el país, pero especialmente en la ciudad de México, vivimos momentos asombrosos y confusos en los que el recuerdo y el olvido, el rencor y el perdón, surgen y desaparecen, se mezclan y se separan. La Cámara de Diputados entregará la medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri a un personaje muy conocido en la capital, Jacobo Zabludovsky, periodista conductor de un programa de radio y por años titular del programa más importante de Televisa.

Pide Conaedu liberación de la rectoría

FUENTE: LA JORNADA.

Solicitó a quienes la mantienen ocupada establecer un diálogo pacífico, eficaz y responsable para la manifestación de sus inquietudes.

México, DF. El Consejo Nacional de Autoridades Educativas del país (Conaedu) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) demandó esta tarde la entrega inmediata de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para continuar con el desarrollo del calendario de la Universidad.

En un comunicado, pidió a las personas que tienen ocupadas dichas instalaciones a establecer un diálogo pacífico, eficaz y responsable para la manifestación de sus inquietudes.

Rechazó la violencia como mecanismo de presión y resolución de conflictos, que agrede a la comunidad universitaria y a toda la nación.

Puntualizó que la historia universitaria, educativa y cultural del país es inentendible sin la UNAM, pilar de grandes pensadores mexicanos, artistas y creadores de reconocimiento mundial en distintas disciplinas, además de espacio para el diálogo y el acuerdo para la resolución de los problemas del país.

Pedirán mejores resultados en vigilancia a la DSPM

FUENTE: EL SIGLO DE TORREÓN
AUTOR: YOLANDA RÍOS.

El alcalde Eduardo Olmos reconoce el alza en algunos delitos del fuero común y asegura que se pedirán mejores resultados en la estrategia de vigilancia de la Dirección de Seguridad Pública.

Expresa que “es cierto que en materia de incidencia delictiva relacionada con hechos violentos hemos tenido una reducción, ahora nos faltan los delitos comunes’’.

Olmos expresa que “también esos delitos calan hondo en quienes los sufren por ejemplo los asaltos a negocios, asaltos y robos a casas habitación, robo a personas’’.

Para él, es importante la percepción ciudadana, la confianza, por eso le parece urgente revisar los esquemas de trabajo que se siguen.

Ley antiaborto de Querétaro sólo dejará de aplicarse en Arroyo Seco: SCJN

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Gustavo Castillo García.

El máximo tribunal ratificó que el congreso de este estado cometió irregularidades, pero acató la Constitución, la cual establece que los efectos del juicio solamente beneficiarán o impactarán a los involucrados.

México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó que el Congreso de Querétaro cometió violaciones procedimentales que invalidan la entrada en vigor de la llamada norma antiaborto; sin embargo, estableció que solamente dejará de aplicarse en el municipio de Arroyo Seco.

Tras analizar que el Artículo 105 de la Constitución establece que en casos de este tipo los efectos del juicio solamente beneficiarán o impactarán a los involucrados, el máximo tribunal del país decidió por unanimidad que la norma en la cual se "reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación".

El ministro Luis María Aguilar dijo que sería paradójico que se aplicara la invalidez sólo para un municipio y no para toda la entidad; sin embargo, señaló que la Constitución no prevé este tipo de casos y sólo permite que los efectos de nulidad tengan impacto entre las partes de la controversia constitucional.

Aprueba el pleno del Senado reforma en telecomunicaciones

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Andrea Beceril y Víctor Ballinas.

Fue turnada a los congresos de los estados para continuar el proceso del Constituyente.

México, DF. El Senado aprobó la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, por segunda vez, luego de un acre debate que enfrentó entre sí a los panistas y de recriminaciones del PRI, PRD y parte de los legisladores de Acción Nacional a los diputados, por el cambio que realizaron a la minuta, lo que motivó que debieran votarla hoy de nueva cuenta.

Esta vez en definitiva, ya que luego de aprobarla con 108 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, la turnaron a los congresos de los estados, donde continuará el proceso del Constituyente Permanente.

Pero antes, priístas, algunos panistas y perredistas dejaron claro que el cambio a la fracción séptima del Artículo 28 Constitucional es insustancial y que los diputados modificaron la minuta que el Senado les remitió y se las regresaron , tan sólo por ego, “por vendetta o venganza”, sostuvo el panista Roberto Gil Zuarth, quién tuvo una fuerte confrontación con su compañero de bancada, Javier Corral Jurado, quien lo acusó incluso de defender los intereses particulares de las televisoras.

La primera vez de Peña Nieto

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SALVADOR CAMARENA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/30-04-2013/14062

Xavier Velasco contaba que alguna vez le preguntó a Carlos Fuentes como le hacía para no quedarse atascado en la gloria de algún premio literario. El autor de Aura contestó con una sencilla analogía culinaria: es como cuando te comes unas muy buenas enchiladas. En la tarde te acuerdas de lo buenas que estaban, pero ya no existen. (Cito de memoria).

Enrique Peña Nieto está a prueba. Desde varios frentes hay problemáticas cuyas soluciones en conjunto generarán una pauta de lo que se puede esperar del sexenio del presidente surgido del Estado de México.

Peña Nieto destronó a Elba Esther Gordillo. Pero esa gloria ya pasó. En menos de dos meses esos aplausos ya no existen. Porque con la detención de “La Maestra” hoy existe constancia de que Peña Nieto es capaz de hacer algo importante, y por lo mismo ahora todos esperan más de él que cuando comenzó su mandato el 1 de diciembre.

Asciende a $26 mil pago de derechos por hora del avión presidencial: SHCP

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto Garduño y Enrique Méndez.

Además, el helicóptero Superpuma, debe erogar 39 mil 334 pesos por el mismo concepto, informó.

México, DF.La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que el avión presidencial Boeing 737 TP-01 Presidente Juárez debe pagar por hora de vuelo –en concepto de aprovechamientos (derechos)- 26 mil 64 pesos . También el helicóptero Superpuma, en el que el Presidente de la República es trasladado en trayectos cortos o en el interior del país, debe erogar 39 mil 334 pesos por hora, por el mismo concepto de aprovechamientos.

El Estado Mayor Presidencial envió a la Cámara de Diputados los lineamientos generales y las cuotas autorizadas por Hacienda, respecto al uso de sus aeronaves para el transporte del Presidente de la República.

El órgano legislativo solicitó al Estado Mayor que informara de los lineamientos que esa instancia utiliza para normar el uso de las aeronaves.

Profundizará Obama en tema económico en visita a México

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

El presidente estadunidense consideró que las reformas impulsadas por Enrique Peña Nieto mejorarán la economía y la seguridad, aunque, dijo, son “decisiones difíciles”.

Washington. El presidente Barack Obama consideró hoy que las reformas impulsadas por su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, mejorarán la economía y la seguridad de ese país así como la relación bilateral con Estados Unidos.

“Mi impresión es que el nuevo presidente es serio sobre las reformas”, dijo el mandatario al ser cuestionado al respecto durante una conferencia de prensa celebrada aquí en anticipación de su viaje este jueves a México y Costa Rica.

Aunque no especificó, Obama calificó como “decisiones difíciles” algunas de las reformas implementadas por el gobierno encabezado por Peña Nieto.

Recomienda Artículo 19 derogar ley de Halconeo en Chiapas

FUENTE: PROCESO. (Corregido)
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- El organismo internacional Artículo 19 consideró que la nueva propuesta de reforma al Código Penal del estado de Chiapas para perseguir y sancionar el “halconeo”, tema que será discutido este martes en el Congreso local, no deja de criminalizar los derechos de libertad de expresión y acceso a la información, por lo que recomendó su derogación definitiva para evitar la violación de derechos fundamentales.

El pasado 7 de marzo los legisladores locales aprobaron una reforma al artículo 398 Bis del Código Penal para tipificar el delito de “halconeo”, misma que se publicó cuatro días después en el Periódico Oficial del estado.

Artículo 19 promovió amparos contra dicha reforma por considerarla inconstitucional, debido a que –apuntó– violenta las garantías individuales de ciudadanos y periodistas en particular.

Según el organismo, la redacción de la reforma es sumamente vaga y ambigua, amén de que castiga la búsqueda de información sobre las instituciones de seguridad pública, procuración y administración de justicia.

Avala Senado en comisiones la reforma en telecom

FUENTE: PROCESO (29 ABRIL 2013).
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F: Por 36 votos a favor, las comisiones unidas del Senado aprobaron la minuta de la reforma en telecomunicaciones, proveniente de la Cámara de Diputados, respetando el cambio de palabras que se hicieron en el artículo 28 constitucional, al considerar que eran “intrascendentes” para el objetivo de los cambios.

Luego de ser discutida y aprobada, la minuta pasó a primera lectura en el pleno, de tal manera que este martes 30, último día del periodo ordinario de sesiones, se completará el proceso de reformas constitucionales a los artículos 6, 7, 27, 28, 73 y 105, principalmente, así como 19 transitorios para establecer una legislación secundaria en seis meses.

En el debate al interior de las comisiones, los senadores Alejandro Encinas y Alejandra Barrales, ambos del PRD, así como Javier Lozano, del PAN, abundaron sobre el cambio de palabra “las resoluciones” por “éstas” en el numeral VII del artículo 28 constitucional.

Herminio Blanco contra la cultura

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUDITH AMADOR TELLO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Es común escuchar cuando alguien realiza una acción que un fallecido reprobaría: “Seguro está retorciéndose en su tumba”, o “Volvería a morirse si supiera esto”.

Y así pensarán algunos miembros de la comunidad artística y especialmente cinematográfica sobre el desaparecido dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, cuando vieron que desde su llegada a la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller José Antonio Meade Kuribreña instruyó a embajadores y cónsules para que apoyaran y promovieran la candidatura como director de la Organización Mundial de Comercio (OMC) del economista Herminio Blanco.

Ahora, Meade Kuribreña celebra que el secretario de Comercio y Fomento Industrial en el gobierno de Ernesto Zedillo y negociador del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en el de Carlos Salinas de Gortari, sea uno de los finalistas a dirigir el organismo internacional, con Roberto Azevêdo, de Brasil. La elección definitiva se realizará el próximo 31 de mayo y el elegido tomará posesión el próximo primero de septiembre.

Abusan de migrante hondureña y autoridades se niegan a levantar denuncia

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: El albergue “Hermanos en el Camino”, que dirige el padre Alejandro Solalinde, denunció hoy la omisión de la Fiscalía Especial de Atención a Migrantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al negarse a atender a una mujer hondureña víctima de violación.

Alberto Donis Rodríguez, una de las personas que presta sus servicios en el albergue ubicado en Ixtepec, Oaxaca, refirió que la migrante María ‘N’ fue violada hace unos días por un grupo de personas en el lugar conocido como “La Arrocera”, municipio de Huixtla, en el estado Chiapas, por donde caminaba hasta Arriaga para tomar el tren que la llevaría a Ixtepec, Oaxaca.

En México, 1.2 millones de niños trabajan

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El trabajo infantil es “un obstáculo para el desarrollo social y económico, ya que socava las competencias de su futura fuerza laboral y favorece la transmisión integracional de la pobreza, al tiempo que perpetúa las desigualdades existentes”, según el UNICEF.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “cerca de 215 millones de niños trabajan en el mundo, muchos de tiempo completo, no van a la escuela y no tienen tiempo para jugar; más de la mitad de éstos se encuentran expuestos a las peores formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas, así como su participación involuntaria en los conflictos armados”.

Regina Martínez #impunidadmata

FUENTE:

Chocan PRI y PAN; bloquean reforma en materia de transparencia

FUENTE: ANIMAL POLITICO.
AUTOR: Lilia Saúl Rodríguez.

Ambos partidos se mantuvieron inflexibles en su postura sobre la remoción de los comisionados del IFAI; la reforma permitiría conocer información de las entidades federativas, partidos y sindicatos.

La anhelada reforma constitucional en materia de transparencia, que permitiría conocer información de las entidades federativas, partidos y sindicatos, no pasó.

Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados prefirieron mantener sus posturas encontradas y aferrarse a un punto que fue inflexible tanto para el PAN como para el PRI: la remoción de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Los legisladores del PAN y del PRI chocaron ayer al no haber acuerdos para aprobar el dictamen con las reformas constitucionales en materia de transparencia que desde diciembre de 2012 fueron enviadas por el Senado a su colegisladora.

Disputa por el agua deja un muerto en Chiapas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) inició las investigaciones por la muerte de un indígena en el municipio de Tenejapa, en los Altos de Chiapas el pasado lunes 29, luego de un choque entre pobladores del lugar “por viejas rencillas y la disputa de agua potable”.

En un comunicado, la dependencia informó que abrió la averiguación previa 319/IN7A-T1/2013 por los presuntos delitos de homicidio y lesiones, y que ya inició el desahogo de las diligencias correspondientes para presentar a todos los responsables ante la justicia.

La PGJE señaló como presuntos responsables de la muerte de Nicolás López Hernández –quien recibió un disparo a la altura de la frente– a pobladores de la comunidad La Curva, quienes sorprendieron con armas de fuego a sus vecinos de Kotolté que sostenían una reunión en la primaria “Raza de Bronce”.

Indicó que tras el enfrentamiento, en el que tres personas resultaron lesionadas, fuerzas de seguridad y funcionarios del gobierno estatal ingresaron a la zona del conflicto y restablecieron el orden.

Arrojan bombas molotov a restaurante en Coahuila

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El restaurante-bar La Mansión de la ciudad de Saltillo, Coahuila, fue blanco hoy de un ataque con bombas molotov.

Los explosivos no causaron víctimas, pero si cuantiosos daños materiales, según el parte policiaco.

El ataque ocurrió en los primeros minutos de este martes en el establecimiento ubicado en la esquina de los bulevares Rufino Tamayo y Nazario S. Ortiz Garza, colonia Alpes Norte, al norte de la ciudad de Saltillo.

Según testigos, hombres armados a bordo de un vehículo arrojaron los explosivos al restaurant-bar La Mansión, lo que ocasionó que una mesa y varias sillas se incendiaran.

Luego del incidente, la policía peinó la zona para dar con los responsables, pero no tuvo éxito.

MUY INTERESANTE..No apto para los mexicanos que se ofenden fácilmente...

FUENTE: Molecula Pura

Ya hay imputaciones en mi contra: Cuitláhuac

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El  ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada dijo que lo acusan de actividades ilícitas.

José Cuitláhuac Salinas, ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO), aseguró que personal de dicha Subprocuraduría está integrando una averiguación previa en su contra

Cuestionado en el noticiario MVS Noticias con Carmen Aristegui, señaló: “Tengo entendido que sí (hay imputaciones). Me han comentado que están recabando información de unos testigos, que supuestamente son colaboradores. Con base en eso hay una indagatoria en mi contra”.

Salinas indicó que aún no ha sido notificado de manera legal, pero que le llegó información de que ya imputaciones en su contra por actividades ilícitas, por lo que pide se le haga de su conocimiento.

La transformación de Rosario Robles: Del amor a la traición, y de Salinas al “hombro con hombro” con EPN

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: Humberto Padgett / Mónica Maristain.
LINK: http://www.sinembargo.mx/30-04-2013/605096.

Ciudad de México, 30 de abril: Rosario Robles estaba predestinada a ser jefa de Gobierno no por la voluntad popular, sino por la de su maestro, Cuauhtémoc Cárdenas, quien había ganado la Ciudad de México en 1997 y cimbrado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como nunca antes nadie había hecho.

Robles accedió a la Secretaría de Gobierno de la capital gracias a su trabajo esmerado como secretaria de Organización del PRD, la segunda de a bordo de Andrés Manuel López Obrador, quien desde entonces ya desdeñaba a Jesús Ortega, secretario general.

López Obrador presidía el partido y era entendido como el eventual candidato al gobierno de la capital lo que se lograría siempre y cuando Robles hiciera bien las cosas y se obstinara en favorecer la ruta del tabasqueño.

PRI rechaza uso electoral de los programas sociales y defiende Pacto por México

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/30-04-2013/605583

México, 30 Abr: El líder nacional priista César Camacho Quiroz subrayó que el partido tricolor rechaza el uso electoral de los programas sociales e insistió en la importancia de que el Pacto por México se mantenga por encima de disputas comiciales.
Luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) condicionara su permanencia en ese mecanismo, difundió mediante su cuenta en Twitter @CCQ_PRI

El dirigente también tuiteó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “refrenda su compromiso con la legalidad y la democracia, y rechaza el uso electoral de los programas sociales”.


Realizan Cumbre Indígena en Hidalgo

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Con la participación de 21 grupos de 15 estados, dio inicio la “Cumbre Indígena, Pueblos Indígenas ante el Pacto por México” donde elaborarán una propuesta para impulsar el crecimiento de las comunidades.

Hidalgo.- Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de las comunidades, a partir de políticas públicas incluyentes, dio inicio la Cumbre Indígena, en el Valle del Mezquital, en Ixmiquilpan, donde participan 21 grupos indígenas de 15 entidades del país.

En las actividades del Consejo Supremo Hñahñu, en la “Cumbre Indígena, Pueblos Indígenas ante el Pacto por México”, participan representantes de los grupos indígenas Kiliwa, Tzeltal, Kikapu, Tepehuano, Purepecha, Cora, Zapoteco, Mayo, Yoreme, Tatonach, Oopata.

Balean a maestro en Universidad de Sinaloa

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El profesor fue atacado por un hombre joven cuando se encontraba dentro de un aula de la Facultad de Derecho.

Un maestro de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa fue baleado dentro de un aula de la institución, sin que las autoridades de seguridad lograran detener al agresor.

De acuerdo con las primeras versiones, un hombre joven no identificado se introdujo esta mañana en el aula 19 de la Facultad de Derecho y disparó en dos ocasiones contra el catedrático Francisco "N".

Socorristas de la Cruz Roja auxiliaron al profesor y lo trasladaron a un hospital, sin que hasta el momento se reporte cuál es su estado de salud.

Este es el segundo atentado de este tipo en la Universidad de Sinaloa, luego de que en febrero de 2011, un alumno de de Filosofía y Letras fue lesionado de un balazo en un salón de clases de la Facultad.

Niños, principales víctimas de violencia económica en Guerrero

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: SERGIO FERRER.

TLAPA, Guerrero.-El Centro de Derechos Humanos de La Montaña recibe aproximadamente por semana hasta 10 casos de violencia económica, además de denuncias por violencia familiar, en cuyos casos niñas y niños son los principalmente afectados directa e indirectamente.

Maribel González Pedro, abogada del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, ratificó que existe aún mucha violencia en la región de la montaña en contra de mujeres pero también contra niñas y niños.

Esto se da de manera directa cuando reciben maltratos y golpes en su casa, escuela y de manera indirecta cuando hay violencia doméstica o familiar. Cuando golpean a su madre un niño sufre afectaciones en su crecimiento sicológico, indicó González Pedro.

La UNAM, campus minado

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SANTIAGO IGARTÚA.

Lo que empezó como una gresca entre estudiantes y trabajadores de vigilancia del CCH Naucalpan en febrero pasado y derivó en la expulsión de cinco alumnos de ese plantel, escaló a un problema mayor, plagado de riesgos. El viernes 19 un grupo de jóvenes tomó violentamente la Rectoría de la UNAM. Las autoridades universitarias dieron aviso a la PGR, que podría ordenar la intervención de la fuerza pública en la máxima casa de estudios. Esta sola posibilidad enardeció a toda la comunidad. Algunos apoyan a los ocupantes del inmueble universitario, algunos los repudian… Pero nadie quiere a la Policía Federal en el campus.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La toma de la Rectoría de la UNAM por jóvenes encapuchados la noche del viernes 19 ha llevado a la máxima casa de estudios a un punto de tensión que podría derivar en un estallido mayor, por la posible intervención de la fuerza pública y la confrontación entre grupos de la comunidad estudiantil.

El origen del conflicto se remonta a febrero en el CCH Naucalpan. Según declaraciones ministeriales de trabajadores del plantel, la noche del 1 de febrero un vigilante impidió la entrada al alumno José Luis Ramírez Alcántara, que presuntamente estaba ebrio.

La noche terminó en el Ministerio Público de Naucalpan con siete empleados del CCH levantando actas por lesiones contra un grupo de jóvenes encabezados por Ramírez Alcántara, quien habría golpeado al vigilante.

Atenco: resistencia y nuevas amenazas

FUENTE: mexmoderno

Toma protesta Junta de Gobierno del INEE

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, les pidió jurar ante la Constitución que respetarán la ley.

El pleno del Senado tomó protesta a los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), organismo que valorará a los maestros de todo el país.

Margarita María Zorrilla Fierro, Eduardo Backhoff Escudero, Teresa Bracho González, a Gilberto Ramón Guevara Niebla y Sylvia Irene Schmelkes del Valle, rindieron la protesta de ley.

Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado, pidió a los integrantes de la Junta de Gobierno del INEE, jurar la Constitución:

Gobierno y narco, unidos contra “Valor por Tamaulipas”

FUENTE: PROCESO.

Tamaulipas informó a los ciudadanos de este estado acerca de los riesgos inminentes: retenes del crimen organizado, olas de levantones y secuestros, tiroteos entre bandas rivales… Se volvió un referente obligado. Pero a principios de este año un grupo del narcotráfico le puso precio a la cabeza del administrador de la página virtual. Y no fue el único embate en su contra: El gobierno de Egidio Torre Cantú también quiso desprestigiar y eliminar ese medio ciudadano presuntamente porque no soportaba que todos los días quedara demostrado ahí que su entidad no la gobierna él, sino los cárteles de la droga.

REYNOSA, TAMPS: Los intentos de desprestigiar y cerrar Valor por Tamaulipas –la página en Facebook que informaba sobre las acciones del narco en esa entidad y que ya anunció su cierre definitivo– fueron de los grupos del crimen organizado que operan en el estado pero también del gobierno del priista Egidio Torre Cantú.

El creador del sitio –quien por seguridad pide el anonimato– afirma lo anterior en conversación vía correo electrónico con Proceso y agrega: “Nunca pude identificar el departamento o el área de la que se tenía esa intención de boicotear Valor por Tamaulipas. En varias ocasiones intentaron generar reportes con información falsa para que perdiera credibilidad, pero en su momento logré sortear esos retos”.