El Dragonario: 04/29/13

lunes, 29 de abril de 2013

Policías Federales en Michoacán amenazan con dejar las armas y convocar a paro nacional

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: GUSTAVO AGUADO.

Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Michoacán podrían dejar las armas con las que combaten a la delincuencia y convocar a un paro de labores a nivel nacional para manifestarse en contra de las condiciones laborales y la cancelación de un bono otorgado por trabajar en situaciones de riesgo.

A decir de los uniformados, por concepto sólo del bono mencionado se les adeuda a cada uno alrededor de 20 mil pesos, por dos meses que han dejado de percibir dicho apoyo, según dio a conocer el periódico Cambio de Michoacán.

Además, los agentes Federales con destacamento en Michoacán acusaron que son obligados a cumplir jornadas laborales de hasta 18 horas, sin recibir viáticos para alimentos, de ser tratados con prepotencia por sus superiores y amenazados con ser enviados a la Ciudad de México para que se les aplique el examen de control y confianza.

Alvaro Albarrán y la Desobediencia Civil Pacífica. conciencia tv

FUENTE: albarranag

Es más grave que una mujer aborte que un sacerdote viole a un niño: arzobispo de Tuxtla

FUENTE: IMPUNEMEX.

Fabio Martínez Castilla, nuevo arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, declaró que es más grave que una mujer aborte que un sacerdote abuse sexualmente de un menor.

En entrevista para el diario local Noticias voz e imagen de Chiapas, el jerarca católico sostuvo que cuando un niño es abusado sexualmente por un sacerdote “se muere su futuro”. En cambio, enfatizó que cuando una mujer interrumpe su embarazo comete “un asesinato”.

“Entonces, cualitativamente es mucho más grave el aborto, pero cuantitativamente las dos cosas hacen mucho daño y merecen castigo”.

Chocan estudiantes y encapuchados en la UNAM; no hay plan para desalojar Rectoría

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Un grupo de estudiantes de la UNAM se enfrentó con alumnos del CCH Naucalpan que mantienen tomada la torre de la Rectoría desde hace 10 días.

Los alumnos se acercaron hasta el lugar donde mantienen su plantón los inconformes y les expresaron su molestia por el daño al patrimonio de la Universidad y por la mala imagen que generan a la institución, ya que ello podría incidir en su contra cuando concluyan sus estudios y salgan a buscar empleo.

Los inconformes y quienes los apoyan defendieron la toma al señalar que es producto de la falta de diálogo por parte de las autoridades y tildaron a sus detractores de “acarreados”.

También respondieron a los cuestionamientos sobre los daños al mural de David Alfaro Siqueiros. Respondieron que si el muralista y activista político viviera, estaría con ellos.

Caso Regina: Duarte, el responsable

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Del vasto repertorio de disparates que le he escuchado al gobernador Javier Duarte despunta uno sobre el impune asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, cuyo primer aniversario se cumplió este domingo 28 de abril: “Yo también soy víctima”.

Es una insolencia hasta para sí mismo.

El es el gobernador, la autoridad constitucional del estado. Salvo que en Veracruz no gobierne él ni las instituciones, sino el crimen y la impunidad.

No digo que Duarte sea el victimario de Regina, compañera corresponsal de Proceso, pero tampoco puede ser víctima quien tiene en Veracruz todos los instrumentos para cumplir con su primer deber: Seguridad personal y patrimonial de todos los ciudadanos.

Diputados mexicanos aprueban la atención psicológica a víctimas de abuso escolar

FUENTE: CNN MÉXICO.

El pleno de la Cámara de Diputados de México aprobó reformas a la Ley General de Educación para atender con programas psicológicos a menores afectados por el acoso escolar, además de otras medidas para prevenir este problema, informó Notimex.

Los diputados aprobaron por unanimidad las modificaciones, que contemplan la participación de todas las personas involucradas en el entorno escolar y la inclusión de las medidas necesarias en los reglamentos escolares.

La reforma aprueba la implementación de la sección “De la seguridad escolar” en la Ley General de Educación, la cual contemplará la protección de los alumnos ante cualquier tipo de violencia.

PGR busca reforzar su control interno

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El procurador Jesús Murillo Karam envía al Senado su programa de trabajo, que considera la reestructuración a fondo de la institución.

Jesús Murillo Karam, procurador general de la República (PGR), envió al Senado de la República su programa de trabajo, que considera la reestructuración a fondo de la institución, capacitación y especialización del Ministerio Público, el establecimiento de controles internos y la solicitud de mayores recursos, entre otros aspectos.

Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, delineó a grosso modo las principales directrices del programa.

“Una restructuración a fondo de la Procuraduría; el fortalecimiento de los servicios periciales; dar mayor capacitación a los ministerios públicos, especializarlos por materia, y también hay una propuesta –que parece interesante– de especializar a los ministerios públicos o fiscales con cierto grado regional, con lo cual se puedan eficientar recursos.

“Una mayor capacitación y mayor profesionalización en la parte de investigación, que es a final de cuentas la principal tarea que tiene el Ministerio Público.

Parques eólicos: La resistencia comunitaria

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

MÉXICO, D.F. (apro).- En 2004, el grupo español Preneal llegó al municipio de San Dionisio del Mar, Oaxaca, realizó una asamblea con los comuneros, quienes pasaron lista de asistencia; sin embargo, sus firmas sirvieron después para que la transnacional las utilizara a su conveniencia y como aceptación de los lugareños para la construcción de un parque eólico.

Los comuneros, llenos de rabia porque se les pretendía despojar de sus tierras, su sustento de vida, centro ceremonial y la existencia misma, iniciaron la lucha. Cansada de tanto alboroto, Preneal traspasó su proyecto a otra española, Mareña Renovable. Hoy, contra este monstruo de la energía eólica, los comuneros luchan y, a decir de ellos, sin el respaldo del gobernador Gabino Cué.

Refuerzan vigilancia en carreteras con el fin de frenar asaltos

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- Con el propósito de atenuar las millonarias pérdidas que registran las empresas de autotransporte en el país, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) presentó este lunes el esquema de vigilancia nacional que operará a través de “cuadrantes carreteros”, con la participación de 2 mil 692 agentes, 17 helicópteros y 575 patrullas.

En un acto realizado en la caseta de cobro de Tepozotlán, en la carretera México-Querétaro, el titular de la dependencia, Manuel Mondragón y Kalb, detalló que en la primera fase se seleccionaron 136 cuadrantes de mayor demanda, ocurrencia de accidentes e incidencia delictiva en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.

El exsecretario de Seguridad capitalino señaló que en cada punto habrá tres responsables “que tienen nombre y apellido” y que se dividirán el trabajo en tres turnos.

Los responsables, agregó, deberán reportar cada una de las incidencias y apoyos que brinden a los ciudadanos diariamente.

Chanchullo jarocho

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: HÉCTOR TAJONAR*

MÉXICO, D.F: El chanchullo jarocho descubierto y denunciado penalmente por el PAN puso en jaque al gobierno de Enrique Peña Nieto. En un principio, la estrategia oficial pretendió desactivar la bomba política ocasionada por la presunta utilización de recursos de la Sedesol destinados a la Cruzada Nacional contra el Hambre para favorecer a los candidatos del PRI en Veracruz, mediante la destitución de funcionarios de nivel medio, el espaldarazo presidencial a Rosario Robles y el intento por minimimizar el escándalo en los medios de comunicación. La estrategia no funcionó y el gobierno se vio obligado a rectificar.

La denuncia penal presentada por el PAN el martes 16 consta de 50 cuartillas y está sustentada en 13 horas de grabaciones de audio y video que muestran de manera contundente y probatoria la existencia de una red de complicidad entre los tres niveles de gobierno para la compra de votos. Ambos documentos revelan que los principales implicados en dicha trama de corrupción político-electoral son el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, contra quienes el PAN ha demandado juicio político por haber utilizado recursos públicos de programas sociales con fines electorales. Las bancadas del PRD y el PT en la Cámara de Diputados se sumaron a la demanda panista.

Pactan tregua autoridades y maestros del bloque democrático en Chiapas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- Maestros del Bloque Democrático de la Sección VII del SNTE decidieron aplazar para el próximo viernes 3 de mayo el paro de labores indefinido, tras iniciar negociaciones con las autoridades estatales sobre sus demandas laborales.

A diferencia de los estados Oaxaca, Guerrero o Michoacán, los maestros chiapanecos no se han establecido en jornada de resistencia en contra de la reforma educativa, aunque sí han realizado ya al menos tres marchas en lo que va del año y el próximo miércoles realizarán otra.

Manuel Mendoza Vázquez, integrante de la dirección política de la agrupación, aclaró que sólo se trata de una tregua, la que está sujeta al cumplimiento de los acuerdos contenidos en la minuta. “Si el gobierno incumple uno de los puntos el Bloque romperá y entraría de lleno al paro indefinido”, advirtió.

Continúa la impunidad a tres años del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Natalia Antezana Bosques.

El sábado 27 de abril se cumplieron tres años del asesinato de los activistas por los derechos humanos Alberta “Bety” Cariño y Jyri Jaakkola a manos de un grupo paramilitar cuando se dirigían en una caravana por la paz al poblado de San Juan Copala, en Oaxaca. Esa comunidad triqui se encontraba sitiada por miembros de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), grupo afín al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al entonces gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz. 

Con el apoyo de Amnistía Internacional, familiares y compañeros de lucha de la mexicana y el finlandés asesinados cuando llevaban ayuda humanitaria a San Juan Copala, los rememoran demandando a las autoridades federales y estatales que los hechos no queden en la impunidad. Mediante marchas, vigilias y otros actos se recordó y exigió justicia también para los activistas que sufrieron graves heridas en la emboscada del 27 de abril de 2010.

“La legalidad no es negociable”: Ángel Aguirre

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En aparente calma, y sin señales de protestas y marchas por parte de maestros y activistas de la CETEG y del Movimiento Popular Guerrerense, el gobernador de la entidad presentó su segundo informe de gobierno.

La sesión solemne del Congreso para que el gobernador Ángel Aguirre Rivero rinda un mensaje con motivo de su segundo año de labores inició a las 10:30 horas. Hasta el momentono se han registrado altercados ni marchas o protestas durante el evento oficial, en donde las fracciones parlamentarias fijarán sus posiciones.

De acuerdo a El Universal, se prevé que integrantes del Movimiento Popular Guerrerense realicen movilizaciones para rechazar la reforma educativa y en protesta por la reciente liberación de dos policías municipales a quienes se les investiga por el asesinato de dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el 12 de diciembre de 2012.

4.8% de la población de 6 a 14 años no asiste a la escuela: INEGI

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Con motivo de la celebración del día del niño este próximo 30 de abril, presentamos algunos datos y cifras sobre pobreza, alimentación y salud, entre otros temas, de los niños del país, plasmados en una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo a la encuesta “Estadísticas a propósito del día del niño”, del INEGI, y conforme al Censo 2010, el 4.8% de la población de 6 a 14 años no asiste a la escuela. Lo que significa un problema, ya que La educación es fundamental para el desarrollo y el bienestar del niño y en nuestro país el Sistema Nacional de Educación ha hecho un gran esfuerzo por proveer un servicio educativo a todos los mexicanos, y aunque los avances han sido importantes, aún se observa que la cobertura en la educación básica no es universal.

De acuerdo al censo, 45% de los niños de 3 a 5 años de edad cuentan con algún grado de preescolar: más de la mitad no están desarrollando sus habilidades escolares a este nivel, lo que puede repercutir en su aprendizaje y socialización futura.

Detallan logros de Peña en Haití

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

El ejecutivo federal visitó el viernes pasado a Haití, en donde hizo un llamado a la comunidad internacional para continuar con proyectos de apoyo económico para la isla.

A pesar de los problemas internos, los Pactos truncados, las carreteras bloqueadas o los juicios pendientes, queda claro que la prioridad del gobierno federal es lograr una gran visibilidad del presidente Enrique Peña Nieto. 

Esto debe suceder sobre todo en exterior, y reflejar una imagen de estabilidad y crecimiento en el resto de mundo.

En línea con este propósito y fiel a uno de los ejes de su gobierno –México con mayor responsabilidad global– se trasladó el titular del ejecutivo federal el viernes pasado a Haití, una de las naciones más pobres del mundo, en donde hizo un llamado a la comunidad internacional para continuar con proyectos de apoyo económico para la isla.

Candados electorales y más promesas, la oferta del Ejecutivo para rescatar Pacto por México

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: Fabián Cuéllar / Zazil Carreras.

Después de días de incertidumbre en torno al futuro del Pacto por México, la madrugada de este lunes 29 de abril, la Secretaría de Gobernación lanzó un comunicado en el que anuncia la firma de un acuerdo enfocado en el blindaje de los procesos electorales. 

El Ejecutivo nacional y los representantes de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática retomaron el diálogo luego de una interrupción abrupta desatada por el descubrimiento de una maquinaria de compra de votos -a través de programas sociales- en Veracruz.

En el comunicado, la Secretaría de Gobernación asegura que, con este nuevo acuerdo, se busca que los comicios estatales y federales se lleven a cabo imparcialmente, y que los programas sociales no se usen de manera facciosa o ilegal.

Exige la CIDH a Peña indagar amenazas contra defensor de migrantes

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ

MÉXICO, D.F: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto garantías para el defensor de migrantes de Tenosique, Tabasco, Tomás González y su equipo, y que se lleve a cabo una investigación a fondo sobre el origen de las amenazas en su contra.

A través del otorgamiento de medidas cautelares, la CIDH comunicó el pasado 19 de abril al gobierno de Peña que está obligado a atender a fray Tomás González, Rubén Figueroa y demás colaboradores del albergue para migrantes La 72, así como a los usuarios del refugio, destacaron defensores de derechos humanos que a nombre de los agraviados solicitaron la intervención del sistema interamericano.

Acumula otra denuncia por fraude exalcalde priista de Cuernavaca

FUENTE: PROCESO.

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El ayuntamiento de Cuernavaca interpuso una nueva denuncia penal en contra del exalcalde y actual diputado local, Manuel Martínez Garrigos, por un presunto quebranto al erario por 147 millones de pesos.

El síndico municipal, Fernando Martínez Cué, anunció en conferencia de prensa que la nueva querella alcanza al exalcalde suplente, Rogelio Sánchez Gatica.

Según Martínez Cué, ambos exservidores públicos priistas incurrieron en los presuntos delitos de ejercicio indebido del ejercicio público, fraude, fraude específico y fraude procesal al firmar un contrato de arrendamiento para instalar luminarias por un monto de 147 millones de pesos, sin la autorización y sin cumplir con el mandato de los regidores que obligaba a la empresa contratista a obtener primera una certificación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con la certificación, dijo, la empresa y las luminarias garantizarían el ahorro de energía.

Una historia ya contada

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Los maestros inconformes, los ciudadanos hartos. Ya en el 2006, en Oaxaca, se generó un problema social como el que Guerrero vive ahora.

El estado de Guerrero se quema por dentro.

A la ancestral pobreza y marginación, se le unen ahora la escala de violencia y el vandalismo. Pero sobre todo, la ausencia de diálogo y gobierno.

Los grupos de autodefensa, maestros inconformes, los ciudadanos hartos. Guerrero arde.

Ya en el 2006 se generó un problema social por el enfrentamiento entre autoridades de Oaxaca.

Conocida como la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca coincidentemente surge de los grupos de disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Aunque en condiciones distintas, pues sus exigencias eran salariales y con un encono hacia el entonces gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, ambos movimientos se fueron tornando violentos por la falta de pericia de las autoridades de atender sus peticiones o lograr un acuerdo con beneficios comunes.

Red de corrupción en gasolinera

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ÁNGEL PLASCENCIA.

Una estación de servicio que recibió permiso ‘exprés’ del exalcalde Salvador González, hoy subsecretario de Administración del gobierno de Jalisco, conjunta a varios actores de los escándalos de corrupción de las administraciones priistas.

La lista de negocios negros en Puerto Vallarta donde están vinculados priistas y amigos del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, parece no tener final.

Desde los sobrecostos en los gastos del Ayuntamiento durante la gestión de Salvador González Reséndiz, hasta los lujosos departamentos del propio Sandoval Díaz y del exalcalde de Vallarta.

Ahora el caso de una gasolinera a la que González Reséndiz otorgó el permiso a tres días de que terminara su administración, saca a la luz personajes que se han enriquecido desde los ayuntamientos gobernados por el tricolor.

Señala EU impunidad mexicana

FUENTE: REPORTE INDIGO
AUTOR: ANDRIANA AMAZCUA.

Congresistas de EU solicitan dar prioridad en la agenda bilateral a la grave situación de los derechos humanos en México.

Antes de que Barack Obama pise suelo mexicano, legisladores de su país han fijado una postura respecto a la agenda bilateral que abordará con Enrique Peña Nieto.

El pasado 23 de abril, John Kerry recibió una misiva de parte de 23 miembros del Congreso estadounidense, tanto demócratas como republicanos. Ahí expresan su preocupación de que en México prevalecen graves violaciones a los derechos humanos.

Debido a esto, los miembros del congreso consideran que se cuenta con “un momento oportuno para trabajar con el gobierno mexicano para mejorar la situación en ese país”.

Nombra Peña a Alejandro Ramos director de Notimex

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Andrea Beceril y Víctor Ballinas.

El nombramiento fue remitido al Senado, el cual deberá avalar o en su caso objetar la designación.

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto nombró a Alejandro Ramos Esquivel como director general de la agencia Notimex, la agencia de noticias del Estado, y remitió el nombramiento al Senado de la República. El pleno senatorial, que sesionará esta noche, dará entrada al nombramiento, mismo que podrá objetar de acuerdo con las facultades de esa cámara.

En el escrito de Peña Nieto se precisa que Ramos Esquivel tiene amplia experiencia, toda vez que fue fundador y director del periódico El financiero, además de haberse desempeñado como reportero y corresponsal de Notimex en Londres.

Interminables discusiones entre inconformes y estudiantes por la 'toma' de rectoría

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Alonso Urrutia y Emir Olivares.

Cíclicamente decenas de universitarios acuden a las puertas de la torre para reprochar la medida. En contraparte surge la expresión: no nos han dejado de otra.

México, DF. Una nueva jornada de la toma de la torre de rectoría de la UNAM transcurre entre interminables discusiones entre quienes pugnan por la liberación del edificio y aquellas que reivindican la acción como única alternativa. Esta vez el intercambio oscila entre el diálogo respetuoso, a ratos insultos abiertos e incluso en esta ocasión llega hasta unos golpes al aire que no llegan a concretarse en un pleito.

Cíclicamente decenas de universitarios acuden a a las puertas de la torre de rectoría para reprocharles las formas de reivindicar sus demandas, el riesgo que dicen esto implica para la UNAM así como para la afectación del patrimonio de la universidad definido también como patrimonio de la humanidad.

El PAN discute a puerta cerrada su participación en el Pacto por México

FUENTE: CNN MÉXICO.

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) discute en privado la tarde de este lunes cuál será su participación en el Pacto por México, que firmaron en diciembre el gobierno de Enrique Peña Nieto, el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El tema es debatido entre los integrantes de la Comisión Política panista, que integran el dirigente Gustavo Madero, la secretaria general, Cecilia Romero, los coordinadores parlamentarios, gobernadores y exgobernadores.

CETEG no caerá en provocaciones, advierten

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Los maestros indicaron que no realizarán movilizaciones para evitar confrontaciones; el 1 de mayo habrá una mega marcha en Chilpancingo.

Los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) acordaron no realizar movilizaciones luego del segundo informe del gobernador de la entidad Ángel Aguirre Rivero, para evitar confrontaciones.

El vocero de la CETEG, Minervino Morán, acusó en conferencia de prensa que el gobierno concentró a transportistas de Acapulco, de la Montaña de Guerrero y de Chilpancingo, a los que los maestros calificaron como “grupos de choque”, con el objetivo de enfrentarse con los profesores.

GDF se compromete a reducir trabajo informal y a aumentar el formal

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Para ello, se requierere el esfuerzo de los empleadores por ofrecer un mejor salario: secretario del Trabajo.

México, DF. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que su administración se esforzará para lograr un avance sustancial en el paso de la informalidad a la formalidad de los trabajadores.

Por ello, instruyó al titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, Carlos Navarrete para generar las acciones y políticas públicas que permitan conseguir este objetivo.

Indicó que si bien en México se registra 60 por ciento de informalidad, el Distrito Federal cuenta con la tasa más baja de trabajadores en esta situación en el país y la más alta de plazas formales.

Reportan 10 mil llamadas telefónicas de extorsión al mes en la Cd. de México

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Lo "alentador" es que el 99 por ciento se queda como intento: presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF.

México, DF. La extorsión telefónica mantiene su nivel en las mediciones del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, las cuales ascienden a 10 mil llamadas en promedio al mes en la Línea Ciudadana.

El presidente de ese consejo, Luis Wertman Zaslav, mencionó que las extorsiones telefónicas se mantienen al mismo nivel del año pasado, aunque aseguró que "lo alentador es que estamos hablando de que 99 por ciento de estas llamadas de extorsión se queda como intento".

Durante la presentación del Estudio en Investigación para el Desarrollo de Nuevas Medidas Tecnológicas que Permitan Inhibir y Combatir la Utilización de Equipos de Telecomunicaciones para la Comisión de Delitos, refirió que no todas las llamadas de extorsión salen de los reclusorios.

Subió 2.1% empleo en sector manufacturero en febrero; salarios bajaron

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Remuneraciones medias pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones cayeron 2.1% en 1 año.

México, DF. El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó que el personal ocupado del sector manufacturero aumentó 2.1 por ciento durante el segundo mes del año, con relación al nivel del mismo periodo de 2012.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), las horas trabajadas descendieron 0.7 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales cayeron 2.1 por ciento a tasa anual en el mes en cuestión.

Por tipo de contratación, los obreros aumentaron 2.5 por ciento y los empleados que realizan labores administrativas 0.8 por ciento en su comparación anual.

Cancelados por robo en DF, 156 mil 681 celulares en 2012

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRNA SERVÍN.

Se reportaron 430 hurtos al día. Durante los dos primeros meses de este año, la cifra disminuyó 22.8%.

México, DF. El año pasado, las compañías telefónicas recibieron 156 mil 681 reportes de celulares robados, es decir, un promedio de 430 al día, los cuales fueron cancelados.

Los dos primeros meses de 2013 la cifra registrada de celulares robados fue de 19 mil 301 equipos, lo que significó una disminución de 98 celulares robados al día. Esto representa una reducción de 22.8 por ciento respecto a los números del año anterior, afirmó el presidente del consejo ciudadano del DF, Luis Wertman Zaslav.

Gil pide castigo por caso Lady Profeco

FUENTE: LA SILLA ROTO.
AUTOR: HUGO ALBA.

El senador panista señala que titular de la Profeco, Humberto Benítez, tiene poca legitimidad para continuar en su cargo.

Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular del otrora presidente Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que el procurador federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño, tiene poca legitimidad para continuar en su cargo, luego del escándalo que protagonizó su hija, Andrea Benítez González, quien ordenó el viernes pasado clausurar un restaurante en la colonia Roma, porque no le dieron la mesa que pidió.

El senador del PAN, aseguró que este hecho es un caso “lamentabilísimo de uso patrimonial del poder”, donde una familiar de un funcionario de alto nivel del gobierno federal, utilizó las estructuras del órgano que ostenta su padre para obtener un beneficio de carácter privado en este país, lo cual es inadmisible.

Aguirre: reforma no pone en riesgo la gratuidad ni los derechos de maestros

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Al rendir su Segundo Informe, el gobernador de Guerrero convocó a la Ceteg a regresar a las aulas.

Chilpancingo, Gro. El gobernador Ángel Aguirre Rivero emitió su Segundo Informe de Gobierno, en el que aseguró que las reformas, laboral, de telecomunicaciones y educativas, marcarán el rumbo del país hacia al desarrollo; y que de ninguna manera, en el caso de la reforma Constitucional en materia educativa, se pone en riesgo la gratuidad de la educación ni los derechos de los maestros.

Sobre la inconformidad de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), los convocó a deponer sus acciones de protesta y regresar a las aulas, debido a que bajo ninguna circunstancias la reforma educativa afecta a sus intereses laborales, por el contrario fortalece la calidad educativa.

Aprueban mordaza a la libertad de expresión en Reforma Telecom

FUENTE: RADIO AMLO.

Con la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones 

APRUEBAN MORDAZAR A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

*Aprueban Incluir como limitante de la Libre Manifestación de las Ideas “La Vida Privada”.

*Desde 1856 Francisco Zarco Argumentó que los Funcionarios Públicos Escondían sus Corruptelas en su Vida Privada.

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

Contiene un grave retroceso en el artículo sexto constitucional, la reforma en materia de Telecomunicaciones aprobada por el Congreso de la Unión y que pasará a los estados para que la ratifiquen. Los senadores y los diputados federales condicionaron el derecho a la libre manifestación de las ideas, para que no se toque “la vida privada”.

Invalida Corte artículo que garantiza la vida desde la fecundación

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

Por mayoría, los ministros determinaron que debe dejarse sin efecto dicha ley contemplada en la Constitución de Querétaro ya que considera al producto "como bien jurídico tutelado y se le reputa como nacido para todos los efectos legales".

México, DF. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez de un artículo de la constitución de Querétaro que “reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación”.

En votación dividida (ocho votos a tres), los ministros consideraron que el proceso legislativo de reforma constitucional que aprobó dicha reforma anti aborto fue tan grave que debe dejarse sin efecto la norma que considera al producto de la fecundación “como un bien jurídico tutelado y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes hasta la muerte”.

Recomiendan AI y HRW al Senado eliminar el arraigo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Víctor Ballinas y Andrea Becerril.

Aun cuando se redujera a 35 días, promueve la negligencia y garantiza un ambiente para el ejercicio de la tortura y detenciones arbitrarias, acusaron los representantes de las organizaciones internacionales.

México, DF. El director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Manuel Vivanco, y el representante de Amnistía Internacional (AI) en México, Daniel Zapico, recomendaron al Senado que eliminen definitivamente la figura del arraigo del sistema de justicia, porque acotarlo, como lo está discutiendo la Cámara de Diputados, es una figura violatoria de los derechos humanos, porque “están proponiendo reducirlo a 35 días y aunque es un avance, esto promueve la negligencia y garantiza un ambiente para el ejercicio de la tortura y detenciones arbitrarias”.

Al participar en el foro que organizó el Senado ante la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama: Derechos humanos, migración, armas y drogas en la relación México-Estados Unidos, Vivanco aseguró que el arraigo se circunscribe en un ambiente de impunidad y falta de rendición de cuentas.

En ese sentido, recomendó que la mejor opción para evitar detenciones arbitrarias es “la eliminación completa en la Constitución de la figura del arraigo”.

Víctimas de maltrato seis de cada 10 menores: UNAM

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos seis de cada 10 niños y adolescentes de los 39 millones que existen en el país y que representan el 35% de la población total, sufren maltrato infantil debido a la falta de una política familiar
integral de Estado, afirma Silvia Solís San Vicente, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

La investigadora sostuvo que el maltrato o abuso infantil, que puede ser físico, emocional o sexual, es socialmente permitido y se presenta fundamentalmente en los hogares y en las escuelas.

Según la Unicef México, seis de cada 10 niños han vivido directamente alguna forma de violencia en su casa o escuela.

Piden sancionar a titular de Profeco

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Ayer se dio a conocer que la hija del funcionario amenazó a los dueños de un restaurante con clausurarlos, por no darle la mesa que deseaba.

Diputados federales demandaron una sanción contra el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño, por la suspensión de un restaurante tras las amenazas de su hija al local.

Durante la sesión de este lunes, la diputada del PRD Lizbeth Rosas Montero, exigió que se sancione a Benítez Treviño de acuerdo a la Ley de Servidores Públicos, por favorecer a un familiar directo.

Previamente, el diputado del PAN, Fernando Rodríguez Doval, lamentó los hechos ocurridos por el llamado caso #LadyProfeco y se pronunció por una investigación al funcionario.

Polleros abandonan a migrantes en mar abierto

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- Con el fin de potenciar su negocio, los polleros y las redes nacionales e internacionales dedicadas al tráfico humano se valen ahora de vías marítimas para cruzar a migrantes a Estados Unidos.

Según la Secretaría de Marina (Semar) y el Instituto Nacional de Migración, dichos grupos realizan de 10 a 12 viajes al mes y en cada uno de ellos intentan cruzar a cerca de 150 personas en promedio por la costa de Baja California, a cambio de altas sumas de dinero.

Los migrantes que han decidido probar suerte por esa vía, por lo regular fracasan y, peor aún, ponen en riesgo su vida.

Corresponsable de la megadeuda de Coahuila promueve nuevo amparo

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- El exsecretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria del estado de Coahuila (SATEC), Héctor Javier Villarreal Hernández, el principal implicado en el sobreendeudamiento en la entidad, promovió un nuevo amparo contra la orden de aprehensión que pesa en su contra por el presunto delito de fraude.

De acuerdo con el juez segundo de Primera Instancia en Materia Penal con sede en el Distrito Judicial de Saltillo, Adrián González, en estos momentos están a la espera de lo que resuelva la autoridad federal sobre el amparo presentado hace mes y medio.

“Él firmó su demanda de amparo y la presentó ante un juez de Distrito, que me requirió que rinda un informe y muestre pruebas al respecto y estamos al pendiente que resuelva”, declaró Adrián González.

El Subsidio de tenencia vence este martes

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El secretario de Finanzas capitalino recordó que sólo quedan dos días para obtener el subsidio o descuento del siete por ciento dependiendo del costo del vehículo.

La Secretaría de Finanzas del Distrito Federal anunció que este martes 30 de abril vence el plazo para que los dueños de vehículos con valor menor a los 250 mil pesos puedan obtener el subsidio de cien por ciento del impuesto de tenencia.

En un comunicado el titular de la dependencia capitalina, Edgar Amador Zamora, recordó que los contribuyentes sólo tienen este lunes y martes para obtener el subsidio, así como el descuento del 7 por ciento en la Tenencia 2013, para los propietarios de automóviles cuyo costo sea mayor a 250 mil pesos.

HRW pide a Obama exigir en México respeto a garantías individuales

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- Con motivo de la visita de dos días que el presidente Barack Obama realizará a México el próximo jueves 2 de mayo, la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) le envió una carta en la que le pide “poner fin al silencio” en materia de derechos humanos y que presione a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para que afronte los abusos en ese tema.

“Ha llegado el momento de plantear públicamente –junto con el nuevo gobierno mexicano– que el respeto por los derechos humanos es un componente esencial y no un obstáculo para mejorar la seguridad pública”, consigna en la misiva el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

No hay orden de aprehensión contra ‘El Jarocho’, señalado por gobierno de Duarte como el asesino

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver: Diana Coq Toscanini, coadyuvante del semanario Proceso en las investigaciones del homicidio de Regina Martínez, dijo este domingo que la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJ) ni siquiera ha girado una orden de aprehensión en contra de José Adrián Rodríguez Domínguez, El Jarocho, a pesar de que lo ubica como el principal asesino de la periodista.

“Estamos ante una investigación ministerial muy mal hecha, han dicho muchas cosas de Regina (rumores sobre consumo de drogas y alcohol), pero la necrocirugía salió limpia, las mandamos a periciales y lo constataron, tampoco hay pruebas contundentes de que El Silva (presunto asesino) haya estado en la casa de Regina”, explicó la abogada en entrevista en la Plaza Lerdo.

Segob presume fin de confrontaciones electorales en el Pacto por México

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que los firmantes del “Pacto por México” acordaron blindar los programas sociales para que no sean utilizados con fines electorales.

En una reunión sostenida este fin de semana, representantes del gobierno federal, así como del PRI, PAN y PRD convinieron en respetar la independencia de los procesos electorales y perfeccionar el sistema de comicios.

En la reunión, informa la dependencia, se pactó también invitar a asociaciones civiles como testigos de la imparcialidad de los procesos electorales que celebrarán 14 estados el próximo 7 julio.

Diputados guardan un minuto de silencio por Regina Martínez

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

MÉXICO, D.F: Al iniciar la sesión en la Cámara de Diputados los legisladores guardaron un minuto de silencio por el primer aniversario luctuoso del asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz.

A petición del diputado del PT Manuel Huerta y aclarando que es un tema de carácter nacional y no hay claridad en las investigaciones ni tampoco se cree en las versiones oficiales, el presidente de la mesa directiva, Francisco Arrollyo Vieira, llamó al minuto de silencio por la muy “apreciable periodista e igualmente apreciable su medio de comunicación, la revista Proceso, más allá de las apreciaciones del diputado Huerta”.

El diputado Huerta dijo que con el minuto de silencio se expresa la indignación y la falta de aceptación de las versiones por parte del gremio periodísticio y de miles de veracruzanos.

Ofrece Peña Nieto en Alemania abrir Pemex al capital privado

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.

Berlín, 12 de octubre. Unas horas después de la recomendación del Banco Mundial de buscar consenso social como prerrequisito para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado, Enrique Peña Nieto ofreció la industria energética nacional a inversionistas alemanes en las áreas de exploración, producción y refinación. Hacia ese objetivo, prometió impulsar una reforma de carácter constitucional o aquella que favorezca el objetivo que estamos buscando. 
Más tarde, en conferencia de prensa, aseguró que México “no puede posponer por más tiempo (seguir) la experiencia exitosa de otros países (…), porque aferrarnos a paradigmas de carácter ideológico o a resistencias apegadas a este principio pospondría beneficios para todos los mexicanos”.

Refirió a Brasil, Colombia y países de Europa como ejemplos a seguir en materia de apertura energética y su convicción de que las empresas paraestatales nacionales difícilmente podrán encontrar por sí mismas la capacidad financiera para desarrollar la infraestructura de exploración y producción.

Ordena EPN investigar el caso de la #LadyProfeco

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La orden de Andrea Benítez, hija del titular de la Profeco, para clausurar un restaurante en la colonia Roma ya está siendo investigado, por órdenes de Enrique Peña Nieto.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que inició una investigación a cargo de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para aclarar los hechos del pasado viernes 26 de abril, en donde la hija del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Andrea Benítez, ordenó clausurar el restaurante Maximo Bistrot, en la colonia Roma.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario dijo que el encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública inició una investigación por el operativo realizado por la Profeco en el restaurante afectado.

Yerno del Rey de España se acercó a Calderón para hacer negocios: Ana Lilia Pérez

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La periodista habló en Noticias MVS sobre el "tráfico de influencias" de la Corona Española que sirvió para obtener "millonarios contratos"; además, aseguró que Juan Camilo Mouriño fue clave en la relación México-España.

La periodista Ana Lilia Pérez confirmó que el yerno del rey del España, Iñaki Urangarin, se acercó al expresidente Felipe Calderón “en un afán de hacer negocios”, en referencia a una reunión ocurrida durante su sexenio.

En entrevista en la primera emisión de Noticias MVS, indicó que las buenas relaciones entre la familia real y el exmandatario mexicano sirvieron para concretar negocios en territorio mexicano, como publicó previamente el diaro El País.

Mencionó que en sus propias investigaciones, diferentes empresarios le confirmaron el“tráfico de influencias” de la Corona Española.

Reforma financiera pone freno a lavado de dinero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Las reformas y modificaciones a la Ley Financiera, que serán presentadas ante el Congreso en breve, incluyen importantes mecanismos para la prevención de delitos financieros de alto impacto, como lo es el lavado de dinero. Serán modificadas 38 leyes y 14 decretos, con miras a brindar mayores beneficios a usuarios financieros y sanciones oportunas a quienes delincan en esta materia.

El gobierno federal podría presentar la Ley Financiera en los próximos días, y entre las modificaciones propuestas, se encuentra laposibilidad de simplificar los procesos de quiebras bancarias, la creación de un buró de crédito paraestatal y homologar los procedimientos de sanción en las leyes financieras para realizar de mejor forma el combate al lavado de dinero.

La iniciativa, que busca modificar 38 leyes y 14 decretos, será enviada a la Cámara de Diputados para su discusión y dictaminación, para el cual los legisladores ya contemplan un periodo extraordinario para su aprobación en junio próximo.

Tenemos nuestras armas “guardaditas”; no queremos a las autodefensas: ‘La Tuta’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Servando Gómez Martínez deslindó a 'Los Caballeros Templaros' de las guardias comunitarias y de los bloqueos registrados en Michoacán la semana pasada. Ve su mensaje en video.
Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios en Michoacán, reapareció en un video en Youtube en el que se dirigió al gobierno federal, para pedirle que actúe contra las guardias comunitarias.

El líder lamentó la actuación del gobierno estatal y federal en el estado y cuestionó quién está detrás de las guardias, aunque él mismo mencionó al ”Mencho” (Nemesio Oceguera), a quien identifica como su enemigo, quien encabeza el cártel Jalisco Nueva Generación, en el estado vecino.

Sostuvo que las guardias comunitarias son “gente que no es de Michoacán”, sino que son originarios de Jalisco y Sinaloa.

Espino denunciará a los Yunes ante PGR

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El ex presidente del PAN acusa a los políticos veracruzanos de desvío de recursos y uso ilegal de puestos públicos.

El ex panista Manuel Espino reveló este lunes que interpondrá una denuncia contra Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, por enriquecimiento ilícito.

En conferencia de prensa, el ex líder nacional del PAN detalló que ante la Procuraduría General de la República (PGR), presentará pruebas que acreditan que ambos políticos veracruzanos tienen fortunas y propiedades que no corresponden a sus ingresos y a sus declaraciones patrimoniales.

Espino acusó a los Yunes de desvío de recursos y de uso ilegal de los puestos públicos que ocuparon en sus carreras políticas.

Además, aseguró que tiene documentado un desfalco por cerca de 3 mil millones de pesos de Yunes Linares, cuando estuvo al frente del ISSSTE.

La libertad de prensa en el Veracruz de Javier Duarte

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

A un año del asesinato de Regina Martínez, la investigación no es clara y ya son nueve periodistas asesinados durante su administración; Duarte fue premiado por su labor en la "defensa de periodistas".

Veracruz es el estado del país más peligroso para el ejercicio de la prensa, y el territorio de mayor riesgo en América Latina. Este domingo 28 de abril se cumplió un año del asesinato de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, en Veracruz, entidad gobernada por el priista Javier Duarte.

Desde el inicio de su gestión, el 1 de diciembre de 2010, a la fecha en Veracruz se contabilizan nueve homicidios de comunicadores.

El caso de Regina Martínez es sintomático. Hace dos semanas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó a Jorge Antonio Hernández, El Silva, como presunto responsable del crimen. Hernández fue sentenciado a 38 años y 50 días de cárcel.

Desarrollo económico prioridad de visita de Obama a México

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, adelantó que sí se discutirá el tema de seguridad pero que no será el foco principal durante la gira del mandatario estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, centrará su visita de esta semana a México y a Costa Rica en el desarrollo económico, por ser un asunto clave para el futuro del hemisferio, anunció este domingo la Casa Blanca.

La directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, señaló que Obama también abordará temas sobre seguridad y narcotráfico, pero no serán el focoprimordial de su visita a realizarse del 2 al 4 de mayo.

“La idea del presidente es que sólo somos un hemisferio, tenemos que trabajar juntos para asegurar un buen futuro económico“, señaló en una entrevista con la cadena Univisión.

Estados Unidos teme tregua de EPN con cárteles: The Washington Post

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El diario publica en primera plana que funcionarios del gobierno de Estados Unidos ven con recelo que el nuevo gobierno de importancia a la prevención y no a la detención de capos.

“Algunos oficiales de Estados Unidos temen una tregua extraoficial (del gobierno de México) con los líderes de los carteles”, informó The Washington Post en un texto publicado en la primera plana de la edición impresa de este domingo 28 de abril.

A cuatro días de la primera visita de Barack Obama a México después de que Enrique Peña Nieto tomó protesta como presidente, el rotativo estadounidense publica que la cooperación tan cercana que existía entre el gobierno de Felipe Calderón con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico en México, podría estar en peligro con la nueva estrategia de prevención del nuevo gobierno, de acuerdo al texto firmado por Dana Priest.

Testigo revela cómo “Los Zetas” arreglaban carreras de caballos en EU

FUENTE: PROCESO.

AUSTIN, Texas: Jesús Enrique Rejón,“El Mamito”, compareció hoy en el juicio que se le sigue en esta ciudad a José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel, “El Z-40”, para contar cómo arreglaron carreras en Estados Unidos para que ganaran caballos de “Los Zetas”.

Enrique Rejón fue el principal testigo en la tercera semana del proceso judicial y contó la historia del brazo armado del cártel del Golfo desde que abandonó el Ejército en 1999.

“El Mamito” señaló ante el jurado que perteneció al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, donde fue entrenado como francotirador y paramédico en operaciones de contraguerrilla.

El testigo aseguró haber ordenado matar alrededor de 30 personas y secuestrado a un número similar durante su estancia en el cártel del Golfo y posteriormente como el tercero en mando del grupo criminal “Los Zetas”.

Piden maestros de CCH que no entre PF a Ciudad Universitaria

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Convocaron a una concentración frente a rectoría el 3 de mayo a las 12 horas a fin de convencer a los inconformes que entreguen el inmueble.

México, DF. Maestros del CCH Vallejo hicieron votos por que no entre la fuerza pública a la UNAM y convocaron a una gran concentración frente a la torre de Rectoría para el 3 de mayo, a las 12:00 horas, con el fin de convencer a quienes tienen tomado el inmueble a que lo entreguen.

En esa concentración convocarán al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, para que a su vez llame a un gran diálogo universitario, única vía para solucionar la toma de las instalaciones, la cual cumple hoy 10 días.

En conferencia de prensa, los profesores Rubén Venadero y Martha Obregón, del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Vallejo, confiaron en que "no se llegue a un callejón sin salida", lo que propiciaría la intervención de la fuerza pública.

García Luna prestó policías, ambulancias, ‘Black Hawk’… a Televisa: ‘Emeequis’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La serie costó 118 millones de pesos por la producción y difusión de la serie; la televisora ganó más al comercializarla. Ahora, la revista publica el reportaje: “SSP Producciones: Cuando García Luna le prestó rinocerontes y halcones negros a Televisa”.

Zorayda Gallegos, periodista de la revista Emeequis, reveló más detalles sobre la relación entre Televisa y la extinta Secretaría de Seguridad Pública, dirigida por Genaro García Luna, sobre la que apuntó que para la serie ‘El Equipo’ se utilizaron policías, uniformes, ambulancias, y hasta helicópteros, los cuales fueron prestados por la dependencia que estaba encargada de la seguridad en el país.

En entrevista en la primera emisión de Noticias MVS, la periodista habló sobre el reportaje que publica su revista en el que se recuerda que la SSP pagó a la televisora 118 millones de pesos por la producción y difusión de la serie, no obstante que le prestaron parte del equipo que se utilizó en la misma, además de que la empresa comercializó con ella.

Elevar la mira

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR. JOHN M. ACKERMAN.

Las coyunturas críticas como las que atraviesa hoy el país exigen a los ciudadanos elevar la mira y generar nuevas coordenadas para la discusión pública. En primer lugar, es necesario superar las lógicas maniqueas, racistas e intolerantes que dividen la nación entre ilustrados y vándalos neotribales, entre verdaderos estudiantes y encapuchados violentos, o entre maestros bien portados, respetuosos y guerrilleros o delincuentes resentidos. Más allá de pronunciamientos viscerales en favor o en contra de acciones específicas tomadas por grupos disidentes, urge debatir a fondo la situación nacional.

El principal problema que enfrenta el país no es que un grupo de jóvenes haya roto una ventana en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ni que miles de maestros traicionados por el gobierno hayan atacado las sedes de los principales partidos políticos en Chilpancingo, o que normalistas hayan repartido refrescos y frituras a transeúntes en Morelia. Lo que nos tiene postrados como nación es el férreo control autoritario y corrupto de un puñado de políticos desprestigiados, monopolios impunes y medios manipuladores. Este trípode constituye la minoría que realmente tiene secuestrado al país y todos nuestros esfuerzos deberían ir canalizados a desmontar, de manera inteligente y pacífica, su dominación sobre el espacio público.

El PRI con una mano pacta y con otra compra el voto: Dresser

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los analistas de la Mesa Política de Noticias MVS hablaron este lunes sobre los nuevos compromisos adquiridos por gobierno y partidos en el Pacto por México, y la necesidad de poner fin a la corrupción y al uso de recursos públicos para financiar campañas electorales.

Durante la Mesa Política de Noticias MVSprimera emisión, los analistas Denise Dresser,Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer hablaron sobre el Pacto por México y el documento publicado a durante la madrugada, en el que se definirán los criterios que deben normar el perfil de los delegados federales y de las dependencias responsables de manejar programas sociales.

También se habló sobre la importancia de la sociedad civil en la vida política del país y su papel de vigilar los procesos de las instituciones y de los partidos. Y sobre la situación crítica para el gobierno de la república por la denuncia penal de Acción Nacional por un conjunto de grabaciones de funcionarios del PRI a nivel estatal que se organizaron para la movilización de recursos públicos, el llamado: “Caso Veracruz”

Acuerdan Segob y partidos crear un Sistema Nacional de Programas Sociales

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Con el fin de que los programas de combate a la pobreza no sean usados de manera "facciosa o ilegal", la Secretaría de Gobernación, el PRI, PAN y PRD tomarán diferentes medidas.

Representantes del gobierno federal, así como de los partidos; Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), y de la Revolución Democrática (PRD), acordaron en el marco del Pacto por México acciones para blindar el proceso electoral del próximo 7 de julio.

Entre otras medidas pactaron que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investigará las cuentas bancarias de todos los gobiernos de los estados, de las cuales se hagan retiros en efectivo por cantidades relevantes.

‘‘Ocupamos rectoría porque no nos escucharon’’: inconformes

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.

El grupo de jóvenes que desde el 19 de abril mantiene la ocupación de la torre de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que llegaron hasta ese extremo porque las autoridades de la casa de estudios ‘‘no escucharon nuestras demandas a través de los canales institucionales’’.

Los inconformes señalaron que en la toma del edificio ‘‘no hubo violencia, pues no se agredió a ninguna persona y sólo se rompió un vidrio’’.

En una entrevista videograbada con el Colectivo Malatesta –que fue compartida con La Jornada y ya circula en redes sociales–, insistieron en sus demandas y en la necesidad de resolver el conflicto por medio de un diálogo ‘‘público y resolutivo’’ con el rector José Narro Robles.

Mexicana, historia de una quiebra planeada

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ZAZIL CARRERAS.



“Con profunda satisfacción y un gran orgullo por ser parte de Mexicana de Aviación, me dirijo a ustedes para informarles que la noche de ayer nuestros compañeros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores determinaron, a través de su asamblea, realizar una contribución histórica a nuestra compañía. Estaremos firmando ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) un acuerdo sin precedentes en la historia de la aviación comercial de nuestro país.” El acuerdo se firmó el 18 de enero del 2007 y representó para la empresa un ahorro de 20 millones de dólares al año.