El Dragonario: 04/23/13

martes, 23 de abril de 2013

Mancera dice no a Cruzada contra el Hambre en el DF… por ahora

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Un día después de la reunión que sostuvo con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, para definir los términos de la Cruzada Nacional contra el Hambre en el Distrito Federal, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, lanzó un reto a los tres niveles de gobierno: comparar cualquier programa social con el que tiene esta ciudad (Pensión Alimentaria para Adultos Mayores).

Fue un reto inusual del jefe de Gobierno, quien desde el inicio de su administración ha dejado clara su disposición de colaborar institucionalmente con el Ejecutivo federal y los gobiernos estatales, sean del partido que sean.

En el Teatro Metropolitan, donde entregó mil 737 nuevas tarjetas del programa Pensión Alimentaria, que otorga un apoyo económico de 971.40 pesos mensuales a personas de 68 años en adelante, Mancera Espinosa dijo:

Disueltas, 2 guardias civiles en Michoacán

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Fernando Cano, subsecretario de Gobierno, señaló que las policías comunitarias de San Juan Nuevo y Cherato, en Uruapan y Los Reyes, fueron desarticuladas.

Dos organizaciones de guardias civiles fueron desarticuladas en el estado de Michoacán, informó el gobierno de la entidad.
El subsecretario de Gobernación, Fernando Cano, detalló la disolución de las autodefensas que operaban en las comunidades de San Juan Nuevo y Cherato, en los municipios de Uruapan y Los Reyes.

Indicó que en ambas localidades los pobladores dejaron la seguridad en manos de las autoridades correspondientes; precisó que en el caso de Cherato los locatarios retiraron una barricada y fue instalada una Base de Operaciones Mixta.

Segob pacta reunión con el PAN, PRI y PRD

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: RIVELINO RUEDA.

La reunión entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y los representantes partidistas, se realizará este miércoles, luego de que el PAN se levantó de la mesa del Pacto por México.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que este miércoles se reunirá con los presidentes del PAN, Gustavo Madero; del PRD, Jesús Zambrano y del PRI, César Camacho.

Tras el desencuentro por el presunto uso electoral de los programas sociales por parte de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles y del gobernador de Veracruz, Javier Duarte y que ha afectado el Pacto por México, los representantes de los partidos políticos sostendrán un encuentro con Osorio Chong.

“Hemos acordado con los Presidentes del PAN, PRD y PRI tener una reunión el día de mañana”, escribió en su cuenta de Twitter el titular de la Secretaría de Gobernación.

‘Megadeuda’ sume en crisis al sector salud de Chiapas: PRD

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: La diputada perredista Alejandra Soriano Ruiz denunció hoy que el pago anual de la ‘megadeuda’ que dejó el exgobernador Juan Sabines alcanza los mil 495 millones de pesos, lo que equivale a 20% del presupuesto del sector salud en la entidad.

También recordó que la deuda directa que debió asumir el actual gobierno de Manuel Velasco ronda los 22 mil millones de pesos. Esa situación, acusó la legisladora, sumió a hospitales y clínicas de la entidad en una severa crisis.

Por ello pidió hoy al pleno legislativo llame a comparecer a Carlos Eugenio Ruiz Hernández, secretario de Salud, para que explique el estado que guardan los hospitales ante el desabasto de fármacos e insumos que han denunciado médicos, enfermeras y pacientes en todo el estado.

Aprueban exhorto para incluir a Granier en demandas penales

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab: Con el aval de la mayoritaria fracción perredista, el Congreso local aprobó el exhorto del PAN para que el gobierno de Arturo Núñez Jiménez incluya al exgobernador Andrés Granier Melo en las demandas penales presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la de Justicia del estado (PGJ) por el saqueo a Tabasco.

A los votos del PRD y el PAN se sumaron los del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, así como el de la legisladora independiente Jovita Segovia Vázquez, mientras que los diputados del PRI y del Verde Ecologista (PVEM) se abstuvieron.

En total sumaron 22 sufragios a favor de presentar la demanda penal contra el exmandatario, cero en contra y 10 abstenciones.

La propuesta fue presentada desde el pasado 14 de marzo por el diputado panista Francisco Castillo Ramírez, quien pidió que ese día fuera votada como de urgente resolución, pero la fracción perredista se opuso.

Culpan a bandas de Veracruz por asaltos violentos en Puebla

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

PUEBLA, Pue: El procurador Víctor Carrancá Bourget aseguró este martes que bandas delictivas de Veracruz son las que han cometido los violentos asaltos que recientemente se han registrado en Puebla.

De esta forma el funcionario descartó que la delincuencia organizada esté operando en esta entidad, como ocurre en otros estados vecinos; por el contrario, sostuvo que se trata de células criminales que ingresan a territorio poblano para cometer ese tipo de delitos y que luego se regresan a sus territorios de origen.

Carrancá Bourget fue cuestionado sobre los dos asaltos armados cometidos el lunes 22 en los municipios de Ahuacatlán y Tlacotepec de Porfirio Díaz, en los que murieron siete personas, entre ellos cinco uniformados.

Derroche al estilo García Luna

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁNGEL DELGADO.


Genaro García Luna, el superpolicía de Felipe Calderón, asignó de última hora contratos multimillonarios de obra pública cuyos montos totales –3 mil 110 millones de pesos, una buena parte gastados en las Islas Marías– equivalen al presupuesto asignado este año a la creación de la Gendarmería Nacional. Quien fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública no sólo consintió a empresarios que se despacharon en grande con el erario, sino que los agasajó con una gran fiesta en el Museo Nacional de Antropología e Historia.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- A medio año de finalizar su encargo como secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna asignó multimillonarios contratos de obras que ahora están bajo escrutinio del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Formalizan diputados solicitud de juicio político contra Duarte y Robles

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Las bancadas del PAN, PRD y PT presentaron de manera formal a la Secretaría General de la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte y la titular de Sedesol, Rosario Robles, por su presunta participación en una red electoral en ese estado.

La petición fue hecha por los coordinadores parlamentarios del PAN, Luis Alberto Villarreal García, del PRD, Silvano Aureoles; del PT, Alberto Anaya y el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía.

El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, recibió el documento en el lobby central de San Lázaro. Sin embargo, por falta de votos la solicitud podría no prosperar en la Comisión Jurisdiccional ya que los 20 diputados de la bancada de Movimiento Ciudadano optaron por no sumarse.

…y gobernador de Veracruz reacciona: “es pura grilla”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver: El gobernador Javier Duarte consideró que es pura “grilla” la solicitud de juicio político promovida este martes por los grupos parlamentarios del PAN, PRD y PT en la Cámara de Diputados en su contra y de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, por su presunta participación en una red electoral en Veracruz.

En declaraciones a la prensa después de inaugurar la escultura “Veracruz, puerto y puerta” en la Plaza de la República, el mandatario sostuvo que el PAN mezcla “la gimnasia con la magnesia” porque él no aparece, subrayó, en los videos difundidos, ni en voz ni en imagen.

Morena exige cancelar el programa ‘Cruzada contra el Hambre’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Martí Batres, líder de la agrupación política, acusó a la iniciativa de la Sedesol de ser una política focalizada y con tintes electorales.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), exigió la cancelación inmediata de la Cruzada Nacional contra el Hambre y pidió que sea sustituida por una verdadera política para combatir la pobreza alimentaria.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Martí Batres, planteó este martes la aplicación de una Pensión Universal Alimenticia, similar a la que existe en el Distrito Federal, además de impulsar iniciativas de corte social, como la instalación de comedores comunitarios en el país, se informó en un boletín.

Hijos del PRD cuestan caro

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

Usan los aviones de sus poderosos padres, estudian en las mejores universidades, visten de marca y viven a la sombra de sus padres. Son los juniors del perredismo.

La batalla de las tribus del PRD por repartirse el poder no se limita sólo a los puestos en el Gobierno central y las delegaciones, sino que va más allá. Por eso, es común encontrar en cargos directivos a hermanos, hijos, esposas, sobrinos y demás parientes de los cabecillas de las tribus, como parte del llamado pago de “cuotas” que hace el funcionario que accede al poder

Por ejemplo, la hija menor del polémico exsenador del PRD, Félix Salgado Macedonio, María del Sol Salgado Pineda, trabaja como jefa de Unidad Departamental de Grupos Vulnerables de la delegación Coyoacán, encabezada por el perredista Mauricio Toledo.

La prueba es que, según el directorio de la Dirección de Desarrollo Social de la delegación de Coyoacán, de la que depende la jefatura que encabeza la hija de Salgado, ésta tiene su despacho en la avenida Pacífico 181, Barrio de la Concepción, en la Dirección de Desarrollo Social.

Líder en migración

FUENTE: REPORTE INDIGO.

México se convirtió en el país con mayor cifra de migrantes internacionales en el mundo, informó ayer la ONU.

De los 214 millones de inmigrantes internacionales en el mundo, 12.4 millones son mexicanos.

Según el último informe del Departamento de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, la emigración de México aumentó en las últimas décadas hasta superar los 12 millones de migrantes en 2010, convirtiéndose en el país con el mayor número de migrantes en el extranjero.

El informe apuntó que México se colocó por encima de países con mucho mayor número de habitantes, como India, con 11.4 millones de migrantes internacionales, Rusia (10.7 millones) y China (8.4 millones).

Aprovecha Peña impulso de Perú

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Enrique Peña Nieto participará en el Foro Económico Mundial para América Latina que se celebrará en Lima a partir de hoy.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, hará una gira de trabajo por Perú, que vive uno de sus mejores momentos económicos y está considerado entre los destinos más atractivos para invertir.

Con el objetivo de fortalecer las relaciones entre ambos gobiernos, Peña Nieto viajará hoy a Lima para participar en la octava edición del Foro Económico Mundial para América Latina, así como para entrevistarse con el mandatario de Perú, Ollanta Humala.

El mandatario fue invitado por Humala para establecer acuerdos en materia política, económica, comercial y cultural, con la finalidad de impulsar las relaciones de cooperación entre las dos naciones, según reveló un comunicado de la embajada mexicana en Perú.

Posicionamiento de la FCPyS ante Toma de Rectoría

FUENTE: PoliticasMedia

Delitos que solapa Peña Nieto. El caso de Veracruz y la planeación de robarse la elección.

FUENTE: PersonajesMexico

Robles descarta renunciar como titular de Desarrollo Social

FUENTE: ANIMAL POLITICO.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, afirmó que no tiene porqué renunciar al cargo, como pide la oposición que la acusa de hacer uso político de los programas de gobierno.

"Yo no tengo porqué renunciar, no he hecho nada indebido (...) yo no aparezco en los videos ni audios", dijo este martes en referencia a las grabaciones presentadas por el PAN sobre el supuesto condicionamiento de programas sociales a cambio del voto por candidatos del PRI en Veracruz.

La funcionaria comparó los señalamientos en su contra con el caso del panista Juan Molinar Horcasitas a quien se criticó cuando era titular del IMSS por lo ocurrido en la Guardería ABC, donde un incendio dejó 49 niños muertos en 2009.

Niega Cancún licencia de construcción a Dragon Mart

FUENTE: 24 HORAS.

Por su parte los desarrolladores recurrieron a la autoridad judicial para definir si procede o no el permiso antes otorgado.

El ayuntamiento de Benito Juárez notificó esta tarde a los desarrolladores del proyecto Dragon Mart que se les negó la licencia de construcción.

El alcalde Julián Ricalde Magaña detalló que no se les libera la licencia de construcción, debido a que el proyecto está sobredensificado y que no corresponde al que le presentaron a la Comuna y el que tiene el gobierno de Quintana Roo, entre otros.

Indicó que el camino que tomaron los desarrolladores de llevar los trámites a otra instancia, confirma que empieza una “escalada judicial” para tratar de revertir la negativa de otorgarles los permisos municipales.

“El trámite lo lleva a otro tiempo, a otros meses, de todos modos iba a ser así, yo no estaba esperando que fuera de otra manera”, subrayó.

Se acaba 
el encanto

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Advierte el PAN que no asistirá a más eventos del Pacto por México debido a que Peña Nieto minimizó la denuncia de Madero contra el supuesto mal uso de recursos de Sedesol.

El Pacto por México empieza a oscilar.

El logro que mejor podían presumir tanto partidos como el Gobierno federal entra en una etapa crítica. El Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que no asistirá a más eventos del Pacto por México.

El desdén del presidente Enrique Peña Nieto a las denuncias hechas por Gustavo Madero sobre el uso de programas de Sedesol con fines electorales, es lo que llevó a los panistas a tomar esta decisión.

El dirigente nacional del albiazul lo anunció ayer mediante un comunicado de prensa. La estabilidad con la que habían llevado el pacto durante casi cinco meses, se acabó.

No cambiará PAN postura contra uso electoral de recursos públicos: Cordero

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Andrea Becerril y Víctor Ballinas.

El coordinador de los senadores panistas recalcó que la credibilidad y la interlocución de Rosario Robles está “severamente afectada” para ese partido.

México, DF. El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero, advirtió que es irreductible la postura de su partido de no permitir que se usen recursos públicos con fines electorales y recalcó que la credibilidad y la interlocución de Rosario Robles está “severamente afectada” para los panistas.

A su juicio, el gobierno federal fue el responsable de que el Pacto por México “encallara” y es el que deberá decidir si mantiene en la Sedesol a Robles.

Por separado, el perredista Miguel Barbosa sostuvo que el pacto no está roto, sólo en un impasse y le corresponde al gobierno retornar al diálogo con un estricto cumplimiento de la ley.

Deben jueces conocer acuerdos internacionales sobre DH para mejorar sentencias: Silva Meza

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

El ministro presidente de la Suprema Corte recibió en sus oficinas al relator especial de las Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Christof Heyns.

México, DF. Para el Poder Judicial de la Federación (PJF) es una prioridad “allegarse toda la información” relativa a la protección a los derechos humanos contenida en tratados y acuerdos internacionales” para que los jueces mexicanos “elaboren mejores sentencias”.

Sostuvo lo anterior el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, al recibir en sus oficinas al relator especial de las Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Christof Heyns, a quien le dijo que el máximo tribunal está interesada en estrechar lazos con organismos defensores de derechos humanos nacionales y extranjeros.

Silva Meza aprovechó la oportunidad para expresar su total apoyo al trabajo que realizan organismos como el que encabeza el señor Heyns.

Yunes usó Oportunidades en Veracruz a favor del PAN, acusan priístas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

Se exigía confirmar filiación al partido para ser beneficiario, en 2012, aseguran legisladores.

México, DF. Diputados priístas por el estado de Veracruz acusaron al panista Miguel Ángel Yunes Márquez de haber medrado con fines políticos-electorales durante la campaña federal del año 2012 para favorecer a los candidatos de Acción Nacional (PAN).

Ricardo Aldana, Alejandro Montano y Fernando Charleston expusieron que el padrón de beneficiaros del programa Oportunidades en su estado se utilizó para entregar beneficios materiales a los habitantes de la entidad.

“La operación que detectamos es que primero se exigía la confirmación de la filiación panista para poder ser beneficiario del programa Oportunidades. Lo anterior prueba el uso político que se dio a este programa social en elecciones anteriores, y se convirtió en un instrumento de coacción y presión del voto ciudadano a favor de los candidatos de Acción Nacional”.

PRD y Peña, una paradoja perversa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DENISE DRESSER.

MÉXICO, D.F: Una paradoja demoniaca, como diría el periodista Ryszard Kapuscinski. El PRD convertido en promotor de Enrique Peña Nieto. Jesús Zambrano y Jesús Ortega transformados en propulsores de su peor adversario. Tomando decisiones –dentro del Pacto por México– que debilitan su posición y fortalecen las del contrario; haciendo declaraciones que le restan apoyos y se los transfieren a quien desea combatir pero termina por apuntalar. El PRD como conductor contraproducente; como actor autodestructivo; como partido paradójico que encabeza una izquierda empecinada en empoderar al PRI. Un PRD disfuncional que, en lugar de actuar como contrapeso eficaz al priismo, justifica su avance.

Realidad revelada en encuesta tras encuesta, en sondeo tras sondeo. El apoyo electoral al priismo crece mientras el apoyo electoral al perredismo disminuye. La popularidad del tricolor sube mientras la del sol azteca desciende. El respaldo a Enrique Peña Nieto se extiende mientras que el respaldo a lo que queda del PRD se va encogiendo. Lo que una izquierda nebulosa y desdibujada siembra, un priismo triunfalista y complaciente cosecha con creces. El comportamiento poselectoral del perredismo consensualista no le ha cerrado espacios al PRI. Al contrario; se los abre y cada vez más.

Recuerdan mineros a víctimas de la siderúrgica Lázaro Cárdenas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F: El sindicato minero recordó a los dos trabajadores asesinados en la siderúrgica Sicartsa, luego de un enfrentamiento con policías que rompieron una huelga, durante la administración del panista Vicente Fox.

Los hechos, recordaron, se desarrollaron durante la madrugada del 20 de abril en el puerto industrial ubicado en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán. En medio de la violencia, fallecieron Mario Alberto Carrillo y Héctor Gómez Álvarez.

Su muerte, dijeron oradores en los actos conmemorativos de la gesta obrera, no fueron en vano ya que fortalecieron la conciencia de clase de los trabajadores.

A los diversos actos acudieron miles de trabajadores de las Secciones 271, 274 y Fracción 1 de la Sección 271 del Sindicato Nacional de Mineros que dirige el compañero Napoleón Gómez Urrutia, y pobladores de ciudad Lázaro Cárdenas.

Además, participaron miembros del Sindicato Unido de los Trabajadores del Acero de Estados Unidos y Canadá, United Steelworkers, encabezados por Jim Robinson, así como de la organización Unite de Inglaterra y de la Federación de Trabajadores Mineros del Perú y los petroleros de este mismo país.

Para labores la CNTE en Michoacán; normalistas retienen seis camiones

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Como una medida para “atraer la atención” de las autoridades de Michoacán, que ayer estrenó gobernador interino con la designación de Jesús Reyna, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron un paro indefinido a partir de esta semana en todas las escuelas de la entidad.

“El magisterio democrático tiene la necesidad de declarar el paro por tiempo indefinido. Es una medida que necesitamos implementar para exigir los espacios de diálogo y de construcción de propuestas para una verdadera reforma educativa”, declaró el líder de la CNTE en el estado, José Ortega Madrigal.

El dirigente magisterial señaló que en su protesta contra la reforma educativa prevén la toma de la Secretaría de Educación en la entidad y de las casetas de peaje, así como bloqueos en centros comerciales, con el apoyo de grupos sociales y estudiantes normalistas.

El objetivo de esas medidas, dijo, es presionar al gobierno del estado en el rechazo a la reforma educativa, así como para impulsar un programa educativo acorde a las necesidades locales.

Ramírez Mandujano: No permitiré que mi caso quede impune

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Libre después de cuatro años de encierro en un penal federal por falsas acusaciones de acuerdo con la sentencia absolutoria del juez, el exsubprocurador de la extinta Siedo, Noé Ramírez Mandujano, aseguró que no le guarda rencor a la extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) Marisela Morales, pero también advierte que no olvida y que no permitirá que su caso quede impune.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, el exestandarte de la “Operación Limpieza” emprendido por la exprocuradora dijo, enfático, que dicho programa fue una farsa.

De su acusador, Roberto López Nájera, el testigo consentido de la PGR identificado con la clave de Jennifer, reiteró que “es un mentiroso”.

“Yo probé que era inocente, él no probó sus acusaciones. Son 57 tomos de pruebas los que yo aporté para demostrar las mentiras de este sujeto”, sostuvo Ramírez Mandujano.

Dan por muertos a universitarios desaparecidos en Coahuila

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Luego de más de 10 días de la desaparición de cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), la esperanza de encontrarlos con vida se desvaneció con las primeras declaraciones de un grupo de “halcones” presuntamente vinculado con ese hecho.

De acuerdo con el testimonio de los sujetos detenidos el pasado fin de semana, Cecilia Picazo, Marlyn Peña, Cintia Rivera y Carlos Núñez –alumnos de séptimo semestre de la Facultad de Contaduría y Administración de Monclava– habrían sido ultimados debido a que sus captores los confundieron con otras personas a las que buscaban.

El procurador general de Justicia de la entidad, Homero Ramos Gloria, señaló que los detenidos por las autoridades estatales, además de dos sujetos que fueron capturados por la Policía Federal, han dado indicios muy claros de lo que ocurrió, y por ello las investigaciones ya se encuentran en un grado muy avanzado.

Conflicto magisterial, primer gran desafío para Peña Nieto: WSJ

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: El influyente diario estadunidense The Wall Street Journal dedicó hoy un espacio en sus páginas al conflicto magisterial en México, principalmente en el estado de Guerrero, donde, en su opinión, los maestros “están desafiando a la administración del presidente” Enrique Peña Nieto.

Según el rotativo, el cierre de escuelas y la toma de las calles por parte de los maestros en Guerrero, que se oponen a una transformación del sistema educativo de México, representan el primer gran reto a las reformas emprendidas por el mandatario mexicano.

Sobre la famosa Cruzada Contra el Hambre y otros temas.

FUENTE: PersonajesMexico

Entre 108 países, México es penúltimo lugar en lectura

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F: De una lista de 108 naciones de la UNESCO sobre el índice de lectura, México ocupa el penúltimo lugar.

En promedio, los mexicanos leen 2.8 libros al año, y sólo 2% de la población tiene como hábito permanente la lectura, mientras que en España se leen 7.5 libros al año y en Alemania 12.

En México sólo existe una biblioteca por cada 15 mil habitantes y una librería por cada 200 mil, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura 2012, citada por el Senado al formar una comisión de fomento a esta actividad.

En contraste con el 41% de la población que dedica su tiempo libre a ver televisión, la Encuesta Nacional de Lectura advierte que menos de 12% se dedica a leer. Entre los jóvenes de 12 a 17 años, 30% dice que no les gusta leer, 61% que “no tiene tiempo” y 48% afirma que nunca ha acudido a una biblioteca.

Hay denuncias por uso electorero de Oportunidades: PRI

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: HUGO ALBA/ RIVELINO RUEDA.

El senador Emilio Gamboa confía en que el Pacto por México no está en riesgo.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado, reveló que su partido tiene denuncias del uso electorero que el PAN le daba a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, para beneficiar a los candidatos de su partido.

Exaltó la voluntad política y profunda sensibilidad del presidente Enrique Peña Nieto, de que el Pacto se mantenga vigente, con su decisión de posponer para un mejor momento la presentación de su reforma en materia financiera y aseguró que el Ejecutivo Federal hará su mejor esfuerzo por privilegiar el diálogo.

Advirtió, en alusión al caso de Veracruz, que si alguien actuó fuera de la ley, de cualquier partido, se le aplicará con todo rigor la ley. Insistió que el Pacto no corre riesgo alguno.

Hallan 6 muertos en Zacatecas

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Al lado de las víctimas -cinco hombres y una mujer- dejaron un mensaje que se atribuye a grupos criminales.

Zacatecas.- Personal de seguridad halló seis personas muertas en el municipio de General Enrique Estrada, Zacatecas, informó el gobierno del estado.

En un comunicado, indicó que los cuerpos fueron hallados, junto con un mensaje que se atribuye a grupos criminales, en la carretera federal 45, en la parada de camiones de la comunidad Félix U. Gómez.

La DEA en México

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.

Al intensificarse la guerra contra los cárteles del narcotráfico, un elemento ha estado presente en el país: La DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos que permanentemente tiene personal trabajando aquí. Algunos de sus agentes hablan ahora, dicen que suelen portar armas en México y platican que repetidas ocasiones le informaron al gobierno mexicano dónde estaba El Chapo Guzmán… y no pasó nada. Éstas y otras historias revela J. Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso en Washington, en el volumen La DEA en México. Una historia oculta del narcotráfico contada por los agentes, de próxima aparición bajo el sello de Grijalbo. A continuación se adelantan fragmentos de los capítulos 7 y 14 del libro. El libro se presentará el jueves 25 de abril en la librería El Sótano de Coyoacán (Allende No.38 Col. Del Carmen CP. 04100, Coyoacán México, D.F.)

MÉXICO, D.F: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe de manera tajante a los agentes y militares extranjeros la portación de armas de fuego dentro del territorio nacional. En 1992, con la definición de las Reglas del Juego, a los agentes de la DEA les quedó totalmente prohibida la portación de armas.

Sandalio González, el agente jubilado de origen cubano que dedicó gran parte de su vida al trabajo nacional e internacional en la DEA, dice que la seguridad personal es una parte muy importante en las operaciones antinarcóticos que se hacen en México y en Colombia.

Sandra Ávila se declara culpable de ayudar a un narcotraficante en EU

FUENTE: CNN MÉXICO.

La mexicana emitió su declaratoria como parte de un acuerdo con autoridades judiciales que la acusan de vínculos con el tráfico de drogas.

La mexicana Sandra Ávila Beltrán se declaró culpable del delito de asistencia económica a un narcotraficante convicto ante un tribunal de Estados Unidos, una declaración que forma parte de un acuerdo con las autoridades judiciales de ese país.

Ávila aceptó el cargo en una audiencia de 30 minutos en la que estuvo acompañada de sus abogados ante el juez Michael Moore, quien fijó para el próximo 25 de julio su audiencia de sentencia.

La llamada Reina del Pacífico aceptó haber brindado "asesoría" a su pareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez El Tigre, quien fuera considerado uno de los enlaces más importantes del cártel de Sinaloa mexicano con el del Norte del Valle (Colombia).

Extraditado desde México en 2009 luego de dos años en prisión, Espinosa Ramírez se declaró culpable en un tribunal federal de Miami de conspiración para distribuir cocaína y cumplirá su condena en septiembre de este año.

Se reúnen procuradores de México y de EU

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El encuentro se realiza en las instalaciones de la Procuraduría General de la República, al cual asistió también Miguel Ángel Osorio Chong.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam se reunieron con el procurador de Estados Unidos, Eric Holder.

“Durante la reunión con el Procurador General de la República Jesús Murillo y el Procurador de EEUU Eric Holder”, publicó el titular de la Segob en su cuenta de Twitter @osoriochong.

En este evento en el que asistió también el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, se espera que hablen de temas de seguridad.

El encuentro se realiza en las instalaciones de la Procuraduría General de la República.

Filtran vídeo de confesiones falsas en arresto de personas vinculadas con “La Barbie”

FUENTE: LA POLICIACA.

La desaparecida SSP federal es sorprendida falseando declaraciones de presuntos delincuentes. Aquí está el video que prueba que los testigos eran preparados para responder las preguntas en los interrogatorios, lo que pone en duda la veracidad de las declaraciones.

Durante la pasada administración, la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública federal difundió un vídeo con las supuestas declaraciones de detenidos involucrados en el caso de “La Barbie”.

En el 2009, los agentes federales presentaron el testimonio de Jorge de Jesús Aguirre Carbajal, y otras 6 personas, quienes supuestamente sostenían vínculos con Édgar Valdés Villarreal, alias “La Barbie”.

Sin embargo, en un vídeo difundido por el medio de comunicación Cadena3, puede escucharse la voz de un agente de esta dependencia mientras le dice a Aguirre Carbajal lo que debe responder.

No toleraré uso electoral de programas: EPN

FUENTE: LA SILLA ROTA.
(NOTA: SE ACTUALIZO A LAS 3.25 Pm)

El mandatario mexicano señala que en democracia es normal tener posturas diferentes.

Puebla, Puebla.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno no tolerará el uso de los programas sociales para fines electorales y convocó a los partidos a “blindar” los apoyos.

En seguimiento a los foros ciudadanos para la creación del Plan Nacional de Desarrollo, el Presidente de la República puso en marcha el cuarto foro denominado “México Incluyente”, donde dijo que no habrá espacio alguno para el desvío de recursos ni el uso electoral de los programas sociales.

“El gobierno de la República asume con firme compromiso vigilar que nadie lucre con las carencias y necesidades de las personas y por eso este gobierno no tolerará el uso electoral de los programas sociales”, expresó.

Asimismo, hizo referencia a la reciente “pausa” del Pacto por México dado a los señalamientos hechos por el PAN y el supuesto desvío de recursos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Al respecto, Peña Nieto convocó a las distintas fuerzas políticas a reflexionar para retomar y replantear el camino: “Es momento de dejar de lado cualquier interés particular o partidario para estar a favor en un ánimo positivo, propositivo de enriquecer la agenda que nos permita impulsar el camino de desarrollo y progreso para nuestro país”.

Nuevamente hizo hincapié en que el Gobierno de la República se mantiene abierto al diálogo para lograr y retomar los acuerdos alcanzados en los últimos meses.

“He decidido dar un espacio de diálogo y presentar en los próximos días la Reforma Financiera que inicialmente se había anunciado para el día de hoy”, apuntó.

Analiza PAN salida del Pacto por México

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: ANA TÉLLEZ.

El líder nacional del PAN Gustavo Madero, señaló que no está en contra del Pacto pero si de un mecanismo donde exista un doble discurso de los interlocutores.

La Comisión Política del PAN determinará, el próximo lunes, si el partido se mantiene o no como integrante del Pacto por México, informó su presidente nacional, Gustavo Madero Muñoz.

Al demandar que se castigue a los culpables del uso de recursos públicos en estados, como Veracruz, donde habrá elecciones el próximo 7 de julio, señaló que esperan respuesta del gobierno federal en tres temas que han puesto sobre la mesa entre ellos que se blinden los programas sociales.

También se pidió, dijo, que a través de una auditoria ciudadana se verifique el proceso de alta y baja de beneficiarios, y que los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no tengan filiación partidista, además de que se cuiden los recursos que se destinan a los gobernadores.

Ratifica Tribunal Universitario expulsión definitiva de 5 alumnos

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El Tribunal Universitario decidió expulsarlos definitivamente a cinco alumnos tanto por los hechos del día 1 de febrero, donde un grupo de alumnos agredió a diversos trabajadores del plantel del CCH Naucalpan y que motivó la expulsión provisional de seis estudiantes, como por los acontecimientos del 5 de febrero, donde se dañó el patrimonio del mismo colegio y se utilizaron objetos incendiarios, además de que se prendió fuego a las instalaciones de la Dirección del Plantel.

Tras remitir al Tribunal Universitario los expedientes de cinco alumnos, en el primer caso, y 11, en el segundo, se resolvió:

A pesar de ‘mapacheo’, PRD no se retira del Pacto por México

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- En contraste con el PAN, que decidió “pintar su raya” del Pacto por México hasta que se aclare el “mapacheo” electoral, el PRD consideró que la intromisión del PRI y del gobierno federal en los comicios de julio únicamente “contamina” los acuerdos signados en el Pacto.

Después de participar en el registro de la coalición Unidos Ganas Tú en Sinaloa, el dirigente de ese partido, Jesús Zambrano, comentó que las pruebas contra delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), encabezada por la experredista Rosario Robles, por su presunta utilización de la Cruzada Nacional contra el Hambre con fines electorales, son contundentes.

Los programas sociales, advirtió Zambrano en un comunicado, no pueden ser usados para beneficiar al priismo en las 14 entidades que registrarán comicios el domingo 7 de julio.

“A la buena estamos seguros que vamos a ganar aquí, en Sinaloa, como en otros estados, y a la mala no nos vamos a dejar”, advirtió el perredista.

Pacto por México, en crisis: Peña suspende actos públicos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

MÉXICO, D.F: Los reclamos del PAN y el PRD por el uso de recursos públicos con fines electorales en el estado de Veracruz llevaron al presidente Enrique Peña Nieto a suspender toda actividad pública relacionada con el Pacto por México, que atraviesa así su primera crisis.

Alrededor de las 2:00 horas del día de hoy, la presidencia de la República informó que cancelaba el acto de presentación de la Iniciativa de Reforma Financiera, que tenía previsto para esta mañana, a fin de abrir un “espacio para el diálogo franco que permita superar los desencuentros y así fortalecer el Pacto (por México).”

La decisión fue tomada luego de que ayer el presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, anunció que dejaría de participar en actividades públicas del Pacto por México, debido a la postura de respaldo asumida por el presidente Peña Nieto hacia la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles y al gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Orquestan guerra sucia contra Yunes

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver: A dos meses de los comicios locales, la “guerra sucia” en la entidad comenzó y la primera víctima fue el exdirector del ISSSTE y excandidato panista a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares.

En por lo menos tres sitios electrónicos proclives a defender al gobernador Javier Duarte y a denostar a sus críticos, se difunden desde la noche de ayer fotografías del político veracruzano con su concubina (Sandra Ortega Rivas) y la hija de ambos en la Riviera Maya, con el siguiente encabezado: “La otra familia de Yunes”.

La difusión de las fotografías y de un texto con los antecedentes de la relación extramarital de Yunes surgen, curiosamente, una semana después de que el PAN presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el entramado montado por el gobernador Duarte y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, para beneficiar al PRI en los comicios del 7 de julio próximo, con el uso de los programas sociales.

Espera PF solicitud de PGR para intervenir en rectoría: Mondragón y Kalb

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

El comisionado nacional de Seguridad Pública precisó que no ha recibido ninguna indicación del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, para actuar en ese sentido.

México, DF. La Policía Federal (PF) está a la espera de cualquier solicitud de la Procuraduría General de la República para actuar en el desalojo o vigilancia de las instalaciones del edificio de la Rectoría de la UNAM, aseguró Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad Pública al participar en la Expo Seguridad México en el Distrito Federal.

Entrevistado sobre la posibilidad de que la PF desaloje en las próximas horas a los inconformes que ocupan la Rectoría de la máxima casa de estudios, el funcionario precisó que hasta el momento no ha recibido indicación del procurador de la República, Jesús Murillo Karam, para actuar en ese sentido.

Admite juez “a trámite” amparo solicitado por Gordillo

FUENTE: 24 HORAS.
AUTOR: ARTURO ÁNGEL.

Defensa prepara pruebas para demosotrar improcedencia del auto de formal prisión en contra de la ex lideresa sindical.

Un juez federal admitió a trámite la demanda de amparo que interpuso Elba Esther Gordillo en contra del auto de formal prisión que se le dictó en marzo por el desvío de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De acuerdo con la lista de acuerdos del Poder Juduicial Federal, el expediente de la demanda quedó radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal del DF, bajo la causa 367/2013.

El juez fijará. fecha de audiencia para que la defensa de Gordillo entregue las pruebas que considere convenientes, y que le sirvan para demostrar que el auto de formal prisión que dictó el Juzgado Sexto de Distrito por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero era injustificado.

Peña suelta a sus mapaches…

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F: Enrique Peña Nieto se ahorró la promesa de “investigar hasta sus últimas consecuencias” y “caiga quien caiga” la red de funcionarios confesos de delinquir con los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz. Su aval fueron cuatro palabras: “Rosario, no te preocupes”.

En medio del audioescándalo por el uso ilegal de programas a la población más pobre para favorecer electoralmente al PRI en Veracruz, su partido, Peña dio un respaldo a la experredista Robles, frente al expresidente de Brasil Luiz Inacio da Silva, conocido como “Lula”, en el lanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en Zinacantán, Chiapas.

“Rosario, no te preocupes, hay que aguantar porque han empezado las críticas, las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones. Pero a nosotros, a este gobierno, que tenemos un objetivo claro, una tarea con los mexicanos, que es acabar con el hambre. Que sigan aquellos criticando las acciones, a nosotros nos ocupa y nos compromete acabar con el hambre de México”.

Toda amenaza a periodistas debe tomarse con precaución: Artículo 19

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (22 DE ABRIL DEL 2013).

El responsable de la organización de apoyo a periodistas señaló que ante las amenazas que recibió, las autoridades vigilan ya la oficina de la ONG en México.

Darío Ramírez, director de Artículo 19 para México y Centroamérica, indicó que tras las amenazas de las que fueron víctimas la semana pasada, la organización ya cuenta con los protocolos de seguridad activados, así como rondines policiacos a sus oficinas, por parte del Gobierno del Distrito Federal.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, detalló que el viernes pasado recibió una carta anónima, con contenido amenazante, no sólo hacia su persona, sino hacia todo el personal de esta organización, en referencia al trabajo que han venido realizando en cuestión de libertades.

Una agresión, una amenaza sólo se enmarca en un contexto en el que los periodistas son muy vulnerables en este país. Toda amenaza hay que tomarse con mucho precaución no hay amenazas light

PAN se deslinda de Pacto por México; EPN suspende presentación de Reforma Financiera

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: ZAZIL CARRERAS.

Después de que Gustavo Madero anunciara que el partido que preside, Acción Nacional, abandonaría las actividades del Pacto por México, el Gobierno Federal hizo cambios de última hora en su agenda para subsanar la salida del blanquiazul.

El acuerdo tripartidista, impulsado por el Ejecutivo, se basó en la difusión mediática de los “compromisos” que asumían los partidos políticos con mayor peso en México para aprobar las reformas propuestas por Enrique Peña Nieto y su equipo.

La salida del PAN resulta un buen golpe a toda esa mediatización del aparente avance legistlativo, toda vez que se intenta desacreditar, aún por lo bajo, un pacto que ha servido sólo de parafernalia para alimentar la idea de unidad política que, se ha visto en más de una ocasión, sólo refleja los intereses de algunos actores políticos, no de todo un partido.

Rosario Robles, la piedra en el zapato de Enrique Peña Nieto

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

Rosario Robles, la secretaria del gobierno federal que más controversia y fama en su contra tiene dentro del gabinete de Enrique Peña Nieto, está en el ojo del huracán por su posible participación en la estructura para la compra de votos en el estado de Veracruz.

La denuncia de estos hechos la realizó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, quien señaló a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y al gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, como responsables de utilizar los programas de la dependencia federal para la compra de votos a cambio de los beneficios que ofrecen estos proyectos.

Diputados aprueban en comisiones reforma del IFAI

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La minuta aprobada en comisiones tendrá que esperar para ser discutida en lo particular y en el pleno debido a las modificaciones realizadas al artículo 6 constitucional en la reforma de telecomunicaciones.

Diputados de tres comisiones unidas aprobaron en lo general el dictamen que establece las nuevas facultades constitucionales del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai).

Con 46 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, los legisladores que integran las comisiones de Puntos Constitucionales, Transparencia y Anticorrupción, Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, aprobaron las modificaciones en lo general.

La minuta tendrá que esperar para ser discutida en el pleno de la Cámara de Diputados, ya que primero se debe contemplar cómo queda modificado el Artículo 6 constitucional, en la reforma de telecomunicaciones, para discutir las 55 reservas en materia de transparencia.

Surge guardia comunitaria en municipio de Michoacán

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Armados tan sólo con palos, azadones, resorteras y piedras, habitantes de la comunidad de “El Aguaje”, ubicada en el municipio de Aguililla (Sierra Sur Occidental de Michoacán) anunciaron la conformación de una guardia comunitaria.

Hombres y mujeres de diversas comunidades y rancherías tomaron los accesos de localidades y se autonombraron “Guardias Comunitarias en defensa de sus Pueblos”, para evitar entren personas ajenas sus respectivas localidades.

Cabe destacar que esa zona está infiltrada por grupos del crimen organizado y a la comunidad de El Aguaje se le conoce como el “Beverly Hills” de Michoacán por sus fastuosas residencias con albercas, vidrios polarizados y blindados, cámaras de seguridad en circuito cerrado, muebles finísimos y automóviles de súper lujo.

#CasoVeracruz: el gobierno toma denuncias con seriedad.- Videgaray

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El secretario de Hacienda aseguró que el Presidente toma con la seriedad que lo amerita las denuncias del PAN sobre el presunto uso de programas sociales con fines electorales y la suspensión de las reuniones públicas del Pacto por México son una prueba.

La suspensión de las reuniones del Pacto por México anunciada por el gobierno federal son una muestra de que el gobierno de Enrique Peña Nieto está escuchando y tomando con “absoluta seriedad” las denuncias de Acción Nacional sobre el presuntouso de programas sociales con fines electorales en Veracruz.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el secretario de Hacienda Luis Videgaray expresó que situaciones como la denunciada en Veracruz no se pueden “ignorar y soslayar… cualquier crítica de esta naturaleza, el gobierno la debe tomar con toda seriedad y atender a través del diálogo y acuerdos”, dijo.

Sobre la toma de Rectoría: Una mirada desde la ventana del los porqués.

FUENTE: PROYECTO AMBULANTE.
AUTOR: CHANGO/ FOKA UGALDE.

¿Cuánto llevas estudiando en la UNAM? ¿Lo que llevas de la carrera?¿Desde el bachillerato? ¿Dónde estudiaste? ¿En una prepa harto solicitada? ¿en un CCH del estado de México?

Dependiendo tus respuestas a las anteriores preguntas puede que la opinión que tienes en estos momentos sobre la toma de rectoría sea a favor o en contra de la misma. Si tú, por ejemplo, estudiaste desde el bachillerato en UNAM, pero asististe a una prepa en la que todo estuvo en “orden” durante tu estancia y en donde nunca tuviste que vivir con miedo y rabia porque te quitaran tus cosas, te golpearan, te violaran, te hirieran y te ignoraran al denunciar tales actos, lo más probable es que las acciones de este grupo de “vándalos y porros” que tienen la rectoría tomada te parezca inaceptable.

PAN y PRD, juntos en San Lázaro por juicio político contra Robles y Duarte

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Este martes, los perredistas y panistas presentarán la solicitud de juicio contra la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y el gobernador de Veracruz, por la supuesta red electoral financiada con recursos públicos para favorecer al PRI.

El coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García, informó que en la sesión de este martes presentarán una solicitud de juicio político contra la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por un supuesto uso de programas sociales con fines electorales.

La solicitud exigirá que se finquen las responsabilidades correspondientes, en caso de comprobarse la existencia de una red electoral financiada con recursos públicos. La acción será respaldada por la bancada del PRD, confirmó su líder, Silvano Aureoles, quien señaló que esto afecta la dinámica del Pacto por México.

Aureoles Conejo señaló que el gobierno de Enrique Peña Nieto está obligado tomar acciones sobre las irregularidades denunciadas y consideró que es “un mal mensaje que diga ‘aguanta’ Rosario en lugar de poner orden”.

PEMEX, CFE, ISSSTE, IMSS… PAGARON MILES DE MILLONES A EMPRESAS FANTASMA

FUENTE: RADIO AMLO.

*Las Denuncias que se Presentan en la PGR no se Persiguen y Las Contralorías Internas Dejan que Prescriba el Delito.

*Gozan de Impunidad Los Funcionarios Corruptos…Las Denuncias de 2008 para Atrás ya Fueron Archivadas.


Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

Fueron entregadas cantidades millonarias del gasto público en pagos de obras, bienes y servicios a distintas compañías que no tienen oficinas, ni personal a su servicio, que no pagan impuestos ni seguro social o infonavit y en cuyos directorios aparecen los mismos empresarios. En algunos casos los servicios o bienes no se recibieron. El caso extremo fue el de Petróleos Mexicanos (PEMEX), cuyos directivos crearon y administraton empresas filiales enn otros países que disfrutan de las ganancias de la paraestatal, pero operan como entidades privadas, de acuerdo al resultado de la revisión de la cuenta pública 2011 de la Auditoría Superior de la Federación.

Rinde protesta Jesús Reyna como gobernador interino de Michoacán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Reyna sustituye a Fausto Vallejo, quien pidió licencia por 90 días para someterse a una cirugía.

Jesús Reyna García rindió protesta la tarde de este lunes ante el Congreso estatal como gobernador interino de Michoacán, cargo que desempeñará durante 90 días por ausencia deFausto Vallejo, quien solicitó licencia para atender problemas con su salud.

Al asumir oficialmente el cargo- tras un acuerdo tomado en el Congreso de Michoacán- Reyna García afirmó que su tarea será fortalecer las acciones que han dado resultado en la entidad y entregar buenas cuentas al gobernador Vallejo, de extracción priista.

En manos de PGR, uso de la fuerza para liberar Rectoría de la UNAM: Narro

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El rector de la universidad llamó a los jóvenes encapuchados a desalojar de inmediato la Torre e indicó que no habrá diálogo con ellos mientras no sean liberadas las instalaciones de las que se apoderaron el pasado viernes.

El rector de la UNAM, José Narro, informó que ya fueron levantadas las actas correspondientes por la toma de la Torre de Rectoría el pasado viernes y que la valoración sobre si se usa la fuerza para liberarla está en manos de la Procuraduría General de la República, por tratarse de un delito federal.
“La demanda está radicada en la PGR y hemos dicho que se trata de un delito federal (la toma de Rectoría)”, indicó.

El rector afirmó que no habrá diálogo con el grupo que mantiene tomada la Torre ya que, consideró, se ha llegado a extremos que “no son tolerables”.

El gobierno se “preocupó” y no “ocupó” del #CasoVeracruz: PAN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El presidente de Acción Nacional, señaló que la negativa de su partido para seguir asistiendo a las reuniones del Pacto por México fue porque la administración de Peña Nieto “minimizó” sus denuncias sobre el supuesto uso de programas sociales con fines electorales en Veracruz.

El gobierno federal minimizó las denuncias del Partido Acción Nacional (PAN) sobre el presunto uso de programas sociales en Veracruz para favorecer al PRI, aseguró el presidente del instituto político, Gustavo Madero.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión explicó que al suspender las reuniones del Pacto por México, la presidencia abre un espacio de diálogo para retormar el acuerdo.

Peña Nieto suspende actividades del Pacto por México por #Caso Veracruz

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Presidencia abre un "espacio de diálogo" con partidos para dirimir diferencias. Hacienda suspende la presentación de la Reforma Financiera programada para este martes.

El presidente Enrique Peña Nietodecidió ”suspender de manera temporal” todas las actividades públicas del Pacto por México, a fin de abrir un espacio al diálogo franco que permita superar los “desencuentros”, informó en un comunicado emitido por la madrugada.

En consecuencia, el mandatario pospuso el evento programado a las 10:00 horas de este martes en el Palacio Nacional, en donde se pretendía presentar la reforma financiera.

Luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) informó que no estará presente en los actos del Pacto, el Ejecutivo federal reconoció que en días recientes los dirigentes de los partidos políticos nacionales que participan han expresado diferencias que son del conocimiento público.

Indicó que “ante esta situación, el gobierno de la República reafirma su convicción de que en la democracia la única ruta para lograr las transformaciones que México demanda, es el camino del diálogo”.

Nuestra lucha es por justicia y paz: Manifiesto zapatista #YoSoy132

FUENTE: Frank Sanchez frankcjc