El Dragonario: 04/22/13

lunes, 22 de abril de 2013

¿Fisura en el ‘Pacto’?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Tienen el PAN y el PRI su primera diferencia política; el escenario es Veracruz, y el tema el uso de los recursos de Sedesol en el estado.

El pasado miércoles 17 de abril, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo hizo en contra del gobernador de Veracruz y la secretaria de Desarrollo Social por el presunto desvío de recursos para beneficio electoral del PRI.

Fue ese el principio de un posible quiebre en el “pacto” de cordialidad que se había visto entre las principales fuerzas políticas en los últimos meses.

“Es un descaro, no tiene otro calificativo, es delincuencia organizada para cometer delitos federales del orden electoral”, dijo Gustavo Madero a la emisora MVS.

El dirigente de Acción Nacional no solo hizo la grave denuncia, sino que además envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto.

¿Quién mató 
a Mexicana?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

El crédito por 991 mil millones de pesos que Bancomext otorgó a la aerolínea, es un crimen financiero, asegura Gabriel Reyes Orona.

El préstamo por 991 mil millones de pesos que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) otorgó a Mexicana de Aviación, es un crimen financiero, asegura tajante Grabriel Reyes Orona.

El exprocurador fiscal de la Federación agrega que ese crédito no sólo descapitalizó, destruyó y canibalizó las operaciones de Bancomext “porque no era lógico sino metálico”, sino que además, mató a Mexicana.

Reyes Orona dice a Reporte Indigo que los empréstitos que entregó este banco de desarrollo deben ser materia de un escrutinio público y financiero muy profundo, deben ser revisados y auditados para sancionar a los funcionarios bancarios responsables.

Desde un principio, advierte, el financiamiento se estaba dando en condiciones que eran completamente inviables porque nació no rescatable.

La ‘banda’ cambia de ritmo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Será el nuevo gobierno, según la opinión de los expertos, el que defina qué pasará con la frecuencia 2.5 GHz.

Hoy, el futuro de la banda 2.5 GHz, tan asediada en los últimos meses del gobierno de Felipe Calderón, quedará en manos del presidente Enrique Peña Nieto.

Será el nuevo gobierno, según la opinión de los expertos, el que defina qué pasará con esta frecuencia, una vez que concluya la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones y se elabore la Ley Secundaria correspondiente.

La decisión de la Corte de otorgar amparo a MVS en contra de la negativa de prórroga de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a diversos títulos de concesión de redes públicas y bandas de frecuencias, cambió el sentido de las cosas.

El rescate apresurado de la banda 2.5 que inició la SCT, sólo evidenció viejas pugnas entre la familia Vargas de MVS y el exsecretario del Trabajo, Javier Lozano.

Contra los abusos del Estado

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Un relator de la ONU llegó a México para evaluar y reportar sobre las ejecuciones arbitrarias.

En la que será la primera visita a México desde 1999 de un experto del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el relator especial Christof Heyns indagará sobre asuntos relacionados con ejecuciones arbitrarias por parte del gobierno mexicano.

Su presencia se debe en gran medida a la cantidad de homicidios y desapariciones ocurridas durante el sexenio de Felipe Calderón.

Heyns detalló que su tarea consistirá, desde hoy y hasta el 2 de mayo, en recopilar información de primera mano y evaluar las actuales medidas de protección a víctimas.

El encargado de la misión estará en cuatro entidades: Guerrero, Nuevo León, Chihuahua y el Distrito Federal.

‘Rosario, no te preocupes’

FUENTE: REPORTE INDIGO.

El presidente lanza una critica abierta al partido opositor descalificando las acusaciones que hicieron a la titular de la Sedesol.

Zinacantán, el lugar donde se cosechan flores, fue el municipio del sureste mexicano en el estado de Chiapas que recibió el pasado viernes al presidente Enrique Peña Nieto y al expresidente Ignacio Lula da Silva para el lanzamiento de las actividades de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En este marco, el mandatario lanzó un mensaje directo y crítica abierta al partido opositor el PAN, descalificando las acusaciones que éste hizo la semana pasada al PRI, al gobernador de Veracruz Javier Duarte y a la secretaria de Sedesol, Rosario Robles, por el presunto desvío de fondos de programas sociales en el estado, para fines electorales a favor del tricolor.

“Rosario, no te preocupes, hay que aguantar, porque han empezado las crítica, las descalificaciones de aquellos a quienes le ocupa y preocupa la política y las elecciones, pero nosotros, este gobierno, tiene un objetivo claro que es acabar con el hambre”, dijo un enérgico Peña Nieto. “Que sigan aquellos criticando las acciones mientras se preocupan por las elecciones”.

Los cuatro ejes de la violencia

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

El director del Departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte, José Manuel Valenzuela Arce, explica la violencia en los espacios fronterizos de México a través de cuatro ejes principales.

Estos ejes explican el flagelo de la violencia en los espacios fronterizos. Uno se refiere a los feminicidios, otro involucra la criminalización de los jóvenes, el tercero toca el tema de la migración y el último, al crimen organizado.

Así lo considera José Manuel Valenzuela Arce, director del Departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte.

Valenzuela Arce participó en el coloquio “Topografías de la violencia en México”, organizado por este colegio y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en donde expuso los hallazgos de un fenómeno que ha estudiado desde hace tiempo.

Ni lo prometido ni lo esperado

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Aprueban senadores 18 cambios a la reforma, pero no abordan a profundidad temas como el candado a la gratuitidad ni de los servicios de Internet.

Ni todo lo prometido, ni todo lo deseado.

Fueron 18 los cambios que aprobó la Cámara de Senadores para aprobar la reforma de Telecomunicaciones que envió el presidente Enrique Peña Nieto a los diputados.

Sobre la gratuidad, el dictamen aprobado determinó que se deberá garantizar acceso libre a los servicios de telecomunicaciones, aunque no se habla en particular del servicio de Internet como se había solicitado.

Tampoco aborda a profundidad las razones para que se eliminara el candado a la gratuidad de los contenidos en televisión abierta para los agentes declarados preponderantes.

En las declaratorias de dominancia los legisladores consideraron suficientes las mediciones por “audiencias” para controlar al mercado de la radio y televisión.

Una defensa ¿indefensa?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

La lucha contra el narcotráfico ha captado toda la atención de las fuerzas armadas, postergando su modernización. Pero en tiempos de tensiones militares globales, ¿qué tenemos para defendernos? El diagnóstico es poco alentador.

Si Corea del Norte cumpliera sus amenazas de atacar territorio americano, México quizá estaría –como lo estuvo en la Segunda Guerra Mundial– aliado con los vecinos americanos.

¿Cómo podría el país enfrentar esa alianza? ¿Tenemos armamento para lanzar a nuestro Ejército a combatir al enemigo? ¿Tenemos estrategia?

Si eso sucediera y México tuviera que defender el territorio nacional contra una amenaza, hoy las fuerzas armadas no contarían con las herramientas necesarias para hacerlo con eficiencia.

No solo eso, el país adolece de una política nacional de defensa lo cual coloca a México en un segundo plano debido a que la necesaria modernización del aparato ha sido postergada durante los últimos 15 años y se ha dado en escalas mínimas.

Relator de ONU inicia trabajos en México sobre ejecuciones extrajudiciales

FUENTE: LA JORNADA.

Autoridades mexicanas revisaron con Christof Heyns su programa de visita, informa la cancillería.

México, DF. Este lunes inició la visita oficial a México del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Christof Heyns. Es la primera de esta naturaleza que recibe la actual administración, "la cual reitera el compromiso de México como un actor con responsabilidad global".

En un comunicado, la cancillería informó que las autoridades mexicanas revisaron con Heyns el programa de su visita —del 22 de abril al 2 de mayo de 2013— que prevé más de 25 reuniones con alrededor de 100 funcionarios federales y estatales, incluyendo al secretario de Marina y al procurador General de la República, así como altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de representantes del Congreso.

Denuncian descontrol en padrón de pozos hídricos en Comarca Lagunera de Coahuila

FUENTE: LA JORANDA.
AUTOR: Lilia Ovalle.

Usuarios advierten que en México existen más de 30 mil norias sin concesiones vigentes.

Torreón, Coah. Un promedio de 3 mil pozos hidráulicos en la Comarca Lagunera de Coahuila se encuentran al momento sin títulos de concesión en tanto que a escala nacional existen alrededor de 30 mil norias en las mismas condiciones, indicó Mario Valdez Berlanga, presidente de la Unión Ganadera Regional de la Laguna.

Luego de que se analizara el estatus de las norias en los municipios coahuilenses en la región Laguna, se detectó un rezago administrativo derivado de anteriores administraciones en la oficina regional de la Comisión Nacional del Agua, que debieron impulsar modificaciones en los títulos, mismos que no han sido devuelto a sus propietarios.

Peña Nieto presentará mañana iniciativa de reforma financiera

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCYOR CARDOSO.

Será enviada el mismo día a San Lázaro como cámara de origen para su análisis y discusión.

México, DF. La Secretaría de Hacienda anunció para mañana la presentación del paquete de iniciativas que conforman la reforma financiera y que tienen como objetivo “transformar a la banca de desarrollo en auténtico motor del desarrollo económico incluyente y reformar el marco legal para que la banca comercial preste más y más barato”.

Constitucional, el precio único del libro, determina la Suprema Corte

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

No viola garantías de libre comercio, seguridad jurídica ni competencia económica, fallaron ministros.

México, DF. El precio único de venta de libro es constitucional y no viola las garantías de libre comercio, seguridad jurídica ni de competencia económica, estableció por amplia mayoría el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A los ministros del máximo tribunal les bastó una sesión para avalar el proyecto de dictamen, elaborado por Luis María Aguilar Morales, que confirma la constitucionalidad de la Ley de Fromento para la Lectura y el Libro, la cual fue promulgada en 2008 y que tiene como propósito fomentar la lectura y con ello la educación en el país.

Con el voto en contra del ministro presidente Juan N. Silva Meza y Margarita Luna Ramos, el pleno negó el amparo solicitado por la Librería de Porrúa Hermanos y Compañía S. A. de C.V. que impugnaba la constitucionalidad de los artículos 22, 24, 25 y 26 de la citada ley.

Solicitarán PAN y PRD juicio político contra Rosario Robles

FUENTE: LA JORANDA.
AUTOR: ENRIQUE MÉNDEZ.

Hay pruebas suficientes sobre el posible uso electoral de programas sociales, sostienen.

México, DF. El PAN en la Cámara de Diputados anunció que mañana martes, junto con el PRD, presentará una solicitud de juicio políticos en contra de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por presunto uso electoral de los programas sociales, y anticipó que sin salirse del Pacto por México no acudirá mañana a la presentación de la iniciativa de reforma financiera que hará el presidente Enrique Peña Nieto.

Según el coordinador del PAN, Luis Villarreal, existen pruebas suficientes de “la culpabilidad” evidente de la funcionaria en el uso político de la distribución de bienes en especie a potenciales electores.

Exhorta Narro a jóvenes a desalojar edificio de rectoría

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Emir Olivares.

Esta negociación “debe ser real y sin violencia... para resolver y no para confundir ni pretender derrotar”, señaló el rector tras decir a los inconformes que los responsabiliza de la integridad de los bienes del inmueble.

México, DF. El rector de la UNAM, José Narro Robles, exhortó al grupo que mantiene tomadas desde el viernes pasado las instalaciones de la torre de Rectoría a desalojar esa sede para que los trabajos "fundamentales" que ahí se desarrollan cotidianamente continúen.

"De nueva cuenta la UNAM se ve afectada a través de la violencia que expresa un grupo de personas inconformes y se interrumpe la normalidad de esta casa se estudios".

En conferencia de medios, el rector fijó la postura institucional ante la toma que la noche del viernes realizará un grupo de estudiantes, y aparentemente personas ajenas a la universidad, con los rostros cubiertos. Narro subrayó que no habrá diálogo con los inconformes hasta que no se entregue este edificio.

Señaló que en este caso no habrá impunidad, que se presentaron las denuncias correspondientes ante la PGR.

Presidente de Nestlé: «El agua no es un derecho; debería tener un valor de mercado y ser privatizada»

FUENTE: ABADIA DIGITAL.

Peter Brabeck-Letmathe, un empresario austríaco que desde el año 2005 ejerce como presidente del grupo Nestlé, considera que se debería privatizar el suministro de agua para que como sociedad tomáramos consciencia de su importancia y acabásemos con el malbaratamiento que se produce en la actualidad.

Unas palabras las suyas que provocan cierto estupor, máxime si se tiene en cuenta que Nestlé es el líder mundial en la venta de agua embotellada. Un sector éste que le reporta el 8% de sus ingresos totales, que en el 2011 ascendieron hasta los 68.580 millones de euros.

Inicia paro indefinido en Michoacán

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Juan José Ortega, dirigente magisterial de la CNTE señaló que intensificarán su jornada de lucha contra la reforma educativa, pues el gobierno ha rechazado sus decretos de reforma.

El dirigente magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, informó que este lunes iniciarán un paro indefinido de labores en la entidad contra la reforma educativa.

Precisó que decidieron intensificar su jornada nacional de lucha, luego de que el gobierno federal ha rechazado los decretos de reformas a los artículos constitucionales 3 y 73 en 15 estados, que incluyen a Oaxaca, Guerrero, Michoacán, y en el Distrito Federal.

Fuerzas armadas blindan ‘Boda del año’ entre hijo de Salinas y actriz de Televisa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.

TEKIK DE REGIL, Yuc: Convertida en inexpugnable fortaleza, la exhacienda henequenera Tekik de Regil fue escenario del opulento enlace del hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Emiliano Salinas Occelli, con la actriz Ludwika Paleta Paciorek, al cual se dieron cita personajes del mundo de la política, la farándula y los negocios.

Para la boda, que fue sólo por lo civil pues la novia es divorciada, la hacienda propiedad del banquero Roberto Hernández y que hoy funciona como un exclusivo hotel, fue blindada desde hace varios días por personal del Estado Mayor Presidencial, del Ejército y de las policías Federal y Estatal, y personal de la agencia privada Global Security.

Tekik de Regil es un pequeño poblado perteneciente a la comisaría de Timucuy, a unos 30 kilómetros de la capital yucateca.

El evento rompió con la tranquilidad del lugar, que por sus angostas calles vio desfilar decenas de autobuses de pasajeros y lujosas camionetas que se utilizaron para la transportación de los aproximadamente mil invitados de la pareja.

Operación limpieza: las farsas de la PGR

FUENTE: PROCESO
AUTOR: ANABEL HERNÁNDEZ.

Una investigación basada en los documentos y declaraciones ministeriales del testigo protegido Jennifer apunta a que la exprocuradora Marisela Morales fue la responsable de las falsas declaraciones ministeriales contra el que fuera zar antidrogas, Noé Ramírez Mandujano. Este semanario tuvo acceso a información pormenorizada –y verificada– de su historial como informante a modo.

MÉXICO, D.F: A Roberto López Nájera le falta un dedo, contactó al FBI a través de internet y tiene asignada la clave de testigo protegido Jennifer, que ahora nombra el desastre que fue el sexenio de Felipe Calderón en materia de procuración de justicia y combate al narcotráfico.

López Nájera se decía abogado de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y colaborador de Arturo Beltrán Leyva. Sergio Villarreal Barragán, El Grande, operador de los Beltrán Leyva, afirmó en una declaración ministerial que López Nájera era conocido en la organización como El 19 y afirmaba estar casado con una hija del general Jesús Gutiérrez Rebollo. Y uno de los acusados en la Operación Limpieza, que nunca fue detenido, reveló que López Nájera era un abogado de Acapulco, Guerrero, bajo de estatura y moreno, al que contractó tras un ataque sexual contra un familiar.

Recapturan en Tlaxcala a cómplice de Succar Kuri

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: El alemán Harry Walter Pfeil, prófugo desde 2009 tras escapar del penal de Quintana Roo y cómplice del empresario de origen libanés Jean Succar Kuri, fue detenido cuando caminaba por calles de Tlaxcala.

Pfeil se fugó en febrero de 2009 mientras era trasladado a una clínica local con una supuesta afección cardiaca. Su evasión motivó incluso una alerta migratoria para su recaptura.

De acuerdo con los primeros reportes, el alemán de 67 años, quien cuenta con una orden de aprehensión, fue recapturado cuando agentes de la Policía Ministerial realizaban un recorrido de rutina.

Los elementos lograron identificarlo cuando circulaban por una avenida de Tlaxcala.

Pfeil está vinculado con Succar Kuri, a quien en el 2003 se le comprobó que dirigía una red de prostitución y pornografía infantil con alcance en Cancún y California.

Además, sobornó con cuatro millones de pesos a cinco custodios para fugarse del penal en Quintana Roo.

Ejecutado por militares, el caso del mecánico Joaquín, llega a experto de la ONU

FUENTE: PROCESO
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F: Al iniciar su visita por el país, el Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la ONU, Christof Heyns, conoció el primero de muchos casos con los que se topará en su recorrido por los estados de Chihuahua, Guerrero y Nuevo León.

Se trata del caso de Joaquín Figueroa Vázquez, un mecánico que trabajaba desde hace 20 años en la empresa Construcción Santa Clara SA de CV y Triturados Río Seco SA de CV que fue acribillado, junto con 10 personas más, por elementos del Ejército el 17 de junio de 2011 en la carretera federal Xalapa-Veracruz. Inicialmente, las víctimas, todos civiles, fueron confundidos con sicarios.

En una carta abierta, Janet Figueroa, hija de Joaquín, dice:

“Como era costumbre, él viajaba desde la ciudad de Xalapa al municipio que le fuera asignado para reparar la maquinaria pesada de las empresas, desde dos semanas antes le había sido asignada la localidad de Chichicaxtle, ubicada a 45 minutos de la capital del estado”, dice la carta.

Presentan denuncia por el desvío de 216 mdp en el municipio de Mérida

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Autoridades del municipio de Mérida, Yucatán, interpusieron una denuncia penal por el presunto desvío de 216 millones 381 mil 215 pesos de las arcas del Ayuntamiento.

La denuncia fue presentada esta mañana por el apoderado legal Rodrigo Osorio Cáceres, ante la Agencia Investigadora 6 de la Fiscalía General del Estado, en contra de quien o quienes resulten responsables del supuesto mal manejo de los fondos del municipio entre enero y agosto del año pasado.

“Específicamente es por las modificaciones presupuestales no autorizadas en 2012”, puntualizó Alejandro Ruz Castro, secretario de la Comuna.

De acuerdo con una investigación realizada por las autoridades a los estados financieros y actas de cabildo, se detectaron irregularidades cuya gravedad y afectación al patrimonio del municipio podrían convertirse en ilegalidades y, en este caso, en delitos.

Historial de agresiones contra ‘Proceso’

**PUBLICO ESTA NOTA COMO UNA DENUNCIA A LA CENSURA GENERADA POR EL PRIAN EN ESPECIAL DESDE HACE 6 AÑOS.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

A punto de cumplirse un año del asesinato de Regina Martínez, corresponsal deProceso en Veracruz, se intensifican las amenazas desde el poder en esa entidad, ahora contra el reportero Jorge Carrasco, coadyuvante en el caso irresuelto del homicidio perpetrado el 28 de abril de 2012. Aunque en realidad, son casos que se agregan a una larga lista de agresiones de las que han sido víctimas reporteros de este semanario, en diversas partes del país, sólo por cumplir con su labor periodística.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Desde su creación en 1976, Proceso ha recibido presiones y golpes de todo tipo: vetos de autoridades de los tres niveles de gobierno, incautación de ediciones enteras y quema de ejemplares en algunos estados, retiro de publicidad oficial, amenazas a reporteros y corresponsales, acoso judicial y campañas orquestadas desde el poder.

Militares abaten a tres sicarios cuando colocaban una “narcomanta”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO. Gro: Tres presuntos delincuentes muertos y uno herido fue el saldo de un enfrentamiento reportado esta madrugada entre sicarios y soldados en los límites de los municipios de Pungarabato y Coyuca de Catalán, en la región Tierra Caliente.

Reportes oficiales indican que el enfrentamiento se registró cerca de las 04:00 horas en el puente vehicular Miguel Alemán, que une las cabeceras de ambos municipios, cuando los militares sorprendieron a civiles armados colocando unas narcomantas atribuidas al grupo delictivo “Los Caballeros Templarios”.

Enseguida comenzó el tiroteo. En el lugar quedaron abatidos tres hombres y uno más resultó herido. Los sicarios se desplazaban en una camioneta Jeep modelo Liberty y portaban rifles AK-47 y AR-15, refiere el parte de la policía municipal de Coyuca de Catalán.

Para labores sindicato del IMSS en Oaxaca

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax: Por mil 500 millones de pesos que adeuda el gobierno de Gabino Cué al Programa IMSS-Oportunidades, la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social inició hoy un paro de actividades en 520 Unidades Médicas Rurales, tres hospitales generales de zona y nueve unidades de medicina familiar.

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca precisó que los servicios médicos que presta a sus derechohabientes operan con normalidad en el estado, ya que personal no sindicalizado continúa trabajando.

Detalló que con el apoyo del personal de confianza, auxiliares y sustitutos se atiende en las áreas de urgencias, hospitalización, quirófanos, servicios de soporte de vida (hemodiálisis, diálisis y terapia oncológica), farmacia, traslados, Rayos X, tococirugía, quirófano, cocina y dietología, en los nueve hospitales del régimen Oportunidades y cuatro del régimen Ordinario, como Salina Cruz, Tuxtepec, Huatulco y la Ciudad Capital.

Condicionan entrega de Torre de Rectoría

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: GILBERTO ARONI.

Jóvenes que mantienen tomada la Rectoría indicaron que liberarán las instalaciones, siempre y cuando se dé cumplimiento a los 3 primeros puntos de su pliego petitorio.

Encapuchados que mantienen tomadas instalaciones de le la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguraron que están en la disposición de entregar las instalaciones, tomadas desde el viernes pasado, con la condición de que se cumplan los primeros tres puntos del pliego petitorio.

Ante los medios de comunicación, los jóvenes inconformes exigieron a las autoridades de la UNAM "no represalias a los integrantes del movimiento que está en defensa de la educación pública y gratuita; desistimiento total de la acción penal que interpuso la UNAM contra los participantes del plantón de la rectoría".

Pidieron un diálogo público, en donde participen las autoridades, los expulsados del CCH Naucalpan y la comunidad universitaria.

PRD plantea eliminar arraigo en DF

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: ANA TÉLLEZ.

Diputados federales y locales afirman que es una iniciativa de avanzada en la materia.

Diputados federales y locales del PRD presentaron en la Cámara de Diputados la iniciativa del jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera para derogar la figura del arraigo y la Ley contra la Delincuencia Organizada en el DF.

Afirmaron que hay tiempo para que la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, que está por dictaminar el tema para turnarlo al Pleno, retome esta propuesta para que se extienda en todo el país.

Los asambleístas Ana Julia Hernández y Efraín Morales, así como los diputados federales del PRD, Carlos Augusto Morales y Carlos Reyes Gámiz, detallaron que es una iniciativa de avanzada en la materia.

Efraín Morales, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), detalló que el jefe de Gobierno capitalino plantea la derogación del arraigo y establecer la figura de detención con control judicial que establece una detención provisional de cinco días, y que se podría duplicar a 10 días a petición de un juez.

ASF detecta anomalías del SNTE

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: ANA TÉLLEZ.

En la revisión del gasto federalizado destinado en 2011 a estados y municipios se encontraron pagos indebidos por distintos conceptos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció anomalías atribuibles al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el manejo del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

En la revisión del gasto federalizado destinado en 2011 a estados y municipios, en materia educativa, se detectaron trabajadores comisionados al sindicato, plazas no localizadas, pagos indebidos y deficiencias en los procesos de adjudicación de obra.

El titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, informó que en ese año se destinaron al gasto federalizado 1.2 billones de pesos, el 32.4 % del gasto neto total del sector público, lo que representó la principal fuente de recursos para esos órdenes de gobierno.

Detiene PGJ a precandidato del PAN a alcaldía veracruzana

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver: La Procuraduría General de Justicia de Veracruz detuvo al precandidato del PAN a la alcaldía de Tezonapa, Agustín García Hernández, por el delito de fraude en perjuicio de la empresa Transformación Ecológica del Sureste S.A.DE C.V.

De acuerdo con la orden de aprehensión girada por el Juez Primero de Primera Instancia, bajo la cusa penal número 60/2013, el militante panista habría cometido un desfalco a dicha empresa por un monto superior a los nueve millones de pesos.

La aprehensión del precandidato panista se hizo la tarde-noche del domingo, y este lunes empezó a circular en diversos medios regionales de la zona centro de Veracruz.

Tezonapa es un pequeño municipio en los puntos limítrofes de la zona serrana central de Veracruz y el estado de Oaxaca, apenas cuenta con 5 mil habitantes.

Programas, blindados ante comicios: Segob

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, rechaza que las acciones del gobierno federal para prevenir el delito tengan fines electorales.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, rechazó que las acciones del gobierno federal para prevenir el delito se estén utilizando con fines electorales.

Aseguró que en este plan se mantiene un diálogo directo con alcaldes y gobernadores de los distintos partidos políticos, y señaló que dicho programa se está realizando con "absoluta transparencia".

En ese sentido, dijo que en la Comisión Intersecretarial del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, integrada por las secretarías de Gobernación, de Economía y del Trabajo y Previsión Social, esta estrategia está blindada de cara a los 14 comicios locales del 7 de julio.

Dialogan estudiantes y encapuchados

FUENTE: LA SILLA ROTA:

Los jóvenes que mantienen tomada la Rectoría de la UNAM dicen estar encapuchados para evitar la represión de las autoridades.

Estudiantes de la UNAM inician diálogo con los jóvenes encapuchados que tienen tomadas las instalaciones de la Rectoría de Ciudad Universitaria desde el pasado 19 de abril.

Durante el diálogo, los universitarios han mostrado opiniones divididas sobre la manera en que los inconformes tomaron las instalaciones de la Rectoría.

Algunos alumnos exigen que los encapuchados muestren la cara y se identifiquen como estudiantes de la máxima casa de estudios para continuar con el diálogo.

FMI: Peña Nieto “está decidido” a privatizar “varios sectores”

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ LA JORNADA.

Plantea el Fondo que los distintos países deben tener políticas centradas en el crecimiento

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está decidido a poner en práctica una amplia serie de reformas, que van de la educación a la salud y laprivatización de varios sectores de la economía, aseguró este sábado Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Seguimos cuidadosamente lo que pasa en México, particularmente desde la elección del nuevo gobierno, y personalmente estoy muy impresionada por la forma en que el presidente ha logrado apoyo en torno a un programa amplio de reformas, afirmó Lagarde en una conferencia de prensa en el marco de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial.

Reportero víctima de García Luna y Televisa, obtiene residencia legal en EU

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih: Después de casi tres años de su secuestro en Gómez Palacio, Durango, el gobierno de Estados Unidos otorgó la residencia legal al fotoperiodista Alejandro Hernández Pacheco el pasado 19 de abril.

“Los primeros meses, el primer año fue difícil. No podía trabajar, estaba en un lugar extraño. No teníamos cómo mantenernos, nos apoyó la familia, amigos, también gente buena de acá. Les ayudaba a limpiar el jardín, a sacar la basura, a pintar sus casas, me daban uno o dos dólares, pues para los antojos de los niños. Ellos no tienen la culpa de lo que sucede”, recuerda Alejandro.

Desde que le dieron el asilo político, que llegó con el permiso de trabajo, Alejandro Hernández fue contratado como camarógrafo de Univisión, en el Estado de Texas.

“Me ha ido bien, esto es lo que sé hacer bien, los mexicanos sabemos trabajar, con eso no ha hay problema”.

Nombran a Jesús Reyna, gobernador interino de Michoacán

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Jesús Reyna García, fue electo gobernador interino de Michoacán con 26 votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones.

El Congreso estatal tuvo que designar un mandatario interino tras la licencia que por un máximo de tres meses pidió Fausto Vallejo.

‘Cruzada contra el Hambre’ repite políticas asistenciales: Sara Sefchovich

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

"El objetivo de terminar con Ia pobreza extrema en nuestro país, e incluso con el hambre, no parece aun posible", señala la académica.

La investigadora de la UNAM, Sara Sefchovich dedica su artículo de este domingo en El Universal al programa lanzado el pasado viernes por el gobierno de Enrique Peña Nieto y la Secretaria de Desarrollo Social, la ex perredista Rosario Robles.

La escritora afirma que el programa sin duda aliviará la situación de los beneficiarios al menos por un tiempo. “Pero si le creemos a los que saben, tendremos que aceptar que, a pesar de los muchos esfuerzos que se hagan, el objetivo de terminar con la pobreza extrema en nuestro país, e incluso con el hambre, no parece aun posible”.

El irritante cinismo de Javier Duarte

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: .

MÉXICO, D.F: Antes de cumplir la mitad de su ejercicio, el gobernador Javier Duarte muestra un saldo de nueve periodistas asesinados, tres desaparecidos y un buen número de exiliados o forzados al retiro por las amenazas recibidas; sin embargo, ante la denuncia de que existe información sobre la presunta intención de atentar contra la integridad física de Jorge Carrasco, reportero de Proceso, la respuesta gubernamental es rechazarla y solicitar la interposición de una denuncia formal, sin jamás asumir su elemental responsabilidad como autoridad.

Tras el asesinato de Regina Martínez, corresponsal de este semanario en Veracruz, el 28 de abril del año pasado, se nombró a Carrasco como responsable de dar seguimiento al caso y coadyuvar con las investigaciones ministeriales. La semana pasada (Proceso 1902) la revista publicó un trabajo periodístico del reportero que desnuda las limitaciones, manipulaciones y contradicciones de la investigación de la Procuraduría y la sentencia de la juez.

Denuncia Versini tráfico de influencias de Montiel

FUENTE: UnidadCivicaCuitzeo

Veracruz, trampa mortal para periodistas

FUENTE: PROCESO
AUTOR: GLORIA LETICIAS DÍAZ.

En el informe que dieron a conocer este mes, los delegados de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias y el Instituto Internacional de Prensa que visitó México en febrero pasado señalaron las alarmantes presiones contra la libertad de prensa que se viven en el país. Además, tras entrevistarse con gente del gremio, legisladores y políticos, la misión internacional advierte que, digan lo que digan los funcionarios de Javier Duarte, Veracruz está convertido en una trampa mortal para periodistas, ya que ahí convergen el crimen organizado y la impunidad institucionalizada.
MÉXICO, D.F: “El estado de Veracruz es uno de los lugares más peligrosos del mundo para los profesionales del periodismo”, es la frase con que abre el informe La situación de la libertad de prensa en México, elaborado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés) y el Instituto Internacional de Prensa (IPI).

El documento refiere que con nueve asesinatos en los últimos años –entre ellos el de Regina Martínez, la corresponsal de Proceso en el estado– y con 20 comunicadores desplazados, ser periodista en Veracruz “puede tener consecuencias mortales”.

solicitan se discuta desvío de recursos de SEDESOL en Veracruz - Gerardo Villanueva y Aída Valencia

FUENTE: Ceferino Nicolás

Barra de abogados ofrece apoyo en defensa de Christian

FUENTE: PROCESO (21 DE ABRIL DEL 2013).
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q.R: La Barra de Abogados de Quintana Roo intervendrá en la defensa del estudiante Christian Vicente Córdova, de 20 años, preso en la cárcel estatal de Cancún acusado del homicidio del encargado de una casa de masajes.

En tanto, amigos de Christian convocaron para este lunes a las 9:00 horas a una manifestación que partirá del estacionamiento de una tienda de autoservicio -ubicada en las avenidas Andrés Quintana Roo y Kabah- y concluirá en la sede la Subprocuraduría General de Justicia Zona Norte.

El presidente de la Barra de Abogados, Manuel Canto Presuel, dijo que intervendrán cuando así lo solicite la familia del joven, detenido luego de que una testigo del asesinato señaló que el homicida vestía una prenda color rojo; Christian traía un suéter de ese color cuando fue arrestado.

EJIDO GANA LA DEVOLUCIÓN DE MÁS DE MIL HECTÁREAS A EMPRESA CANADIENSE EXCELLON RESOURCES.

FUENTE: RADIO AMLO.

Triunfo histórico del Ejido La Sierrita contra la empresa minera canadiense Excellon Resources IncEl día de hoy jueves 18 de abril del 2013 se llevó a cabo la segunda audiencia de la demanda que interpusieron las y los ejidatarios de La Sierrita ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) logrando que la empresa canadiense Excellon Resources Inc se obligue a devolver al Ejido 1100 hectáreas que le rentaba.El Presidente Magistrado del Tribunal Agrario del Distrito Sexto, el Lic. Raúl Eduardo Covarrubias García contribuyó al diálogo entre los representantes del Ejido La Sierrita y la empresa Excellon de manera que la empresa devolverá 1100 hectáreas rentadas, quedando pendientes 10 de estas mismas. Leer más

PRD-PAN lanzan a Francisco Vega como candidato en BC

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El bloque está conformado por perredistas, panistas, el Partido Nuevo Alianza y el Partido Estatal de Baja California; Fernando Castro Trenti es el rival a vencer, por el PRI y PT, en las elecciones a gobernador del 7 de julio.

Francisco Vega de Lamadrid rindió protesta este domingo como candidato a gobernador por la alianza Unidos por Baja California, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal) y Estatal de Baja California (PEBC).

“Kiko” Vega aseguró que la alianza que lo postula no es electorera y que busca el bienestar de la gente no pasa unos cuantos años, si no por mucho más tiempo.

Acompañado por los cinco candidatos a las alcaldías y 17 a las diputaciones locales, Vega de Lamadrid indicó que de ganar, Baja California tendrá el mejor gobierno de su historia.

La verdad sobre la Reforma Educativa de acuerdo a la CETEG

FUENTE: UnidadCivicaCuitzeo

La Reforma Educativa y la Movilización Magisterial - Catalina Espinosa de los Monteros

FUENTE: buzonciudadano

Lala saquea agua del subsuelo en Nazas, dice presidente municipal

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SAÚL MALDONADO.

Durango, Dgo., 21 de abril.

Los dueños de la empresa productora de lácteos Lala se roban el agua del subsuelo en el municipio de Nazas, aseguró el presidente municipal, Darío Medina Reyes, quien consideró que las autoridades toleran este abuso.

El edil aseguró que hace ocho años Lala empezó a comprar tierras en Nazas, para lo cual aprovechó la necesidad de la gente, a la que convencieron de que les vendiera cada hectárea a 25 mil pesos. Esas tierras son las más pegadas al río Nazas.

Indicó que los empresarios lecheros ya no pueden extraer agua de Gómez Palacio, Durango, ni de Torreón, Coahuila, porque el manto freático de esa zona se agotó. Sin embargo, esta gente llegó a Nazas y en las tierras que compraron empezaron a perforar varios pozos de agua, dijo Medina Reyes, quien sostuvo que ha intentado impedir estas acciones.

Pacto por México “no es rehén” de elecciones: PRI

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El dirigente nacional del tricolor, César Camacho, llamó al PAN y al PRD a continuar con el cumplimiento de los acuerdos establecidos en el acuerdo entre partidos, impulsado desde el gobierno federal.

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, aseveró que el Pacto por México no está en riesgo, luego de las acusaciones contra la titular de Sedesol, Rosario Robles, por la presunta entrega de recursos con fines electorales en Veracruz.

El dirigente tricolor llamó a las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) a continuar con el cumplimiento de los acuerdos.

Académicos exigen devolución de la Rectoría de la UNAM

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La comunidad académica expresó su apoyo al rector de la UNAM, José Narro y exigió la devolución de las instalaciones tomadas por encapuchados desde el viernes pasado.

Luego que desde el viernes, alrededor de 20 personas encapuchadas tomaran el edificio de la Rectoría de la UNAM, 74 directores de Facultades, Escuelas, Institutos y Centros de la UNAM, integrantes del Colegio de Directores, se reunieron el sábado para emitir un pronunciamiento en el que exigieron la devolución inmediata de la Torre y la salida de los ocupantes del edificio emblemático que, destacaron, es Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO.

La SEP plantea quitarle al SNTE el control de las plazas

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó a los integrantes del Pacto por México la iniciativa de la Ley General del Servicio Profesional Docente que plantea arrebatar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el poder de asignar las plazas a los docentes, informa el diario Reforma.

La SEP busca fijar los estándares de desempeño para que los maestros obtengan una plaza definitiva y mantengan su permanencia en la misma.

Esta iniciativa deja al SNTE sólo como espectador del proceso y elimina la posibilidad de asignar plazas automáticas a los egresados de las normales.

La reforma plantea que los docentes de nuevo ingreso pasen por un concurso de oposición y un periodo de prueba de tres años, que incluye una evaluación anual de desempeño, para obtener una plaza definitiva. De tener un nivel de insuficiencia en la prueba serían separados del servicio.

Grabaciones sugieren colaboración del IFE.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Luego de que en la primera Noticias MVS primera emisión diera a conocer la posible colaboración de funcionarios del Instituto Federal Electoral en la supuesta red de corrupción electoral en Veracruz, Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer hablaron durante la mesa política de Noticias MVS de la preocupación de la falta de pronunciamiento por parte del IFE en el asunto.

“Uno de los grandes logros de la democratización del país había sido cortar el cordón umbilical entre partido, gobierno y autoridad electoral” dijo Dresser, mientras que Sergio Aguayo habló de cómo le “enfurece” y le “entristece observar al IFE que tenemos” pues, dijo, parece que le “castraron su capacidad de indignación cívica” y destacó que la compra – venta de votos se ha vuelto más compleja pues ahora se tiene que negociar con cada una de las partes.

Denuncié a PGR la ‘Cruzada’, no la critiqué: Madero responde a EPN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Gustavo Madero, presidente del PAN, sostuvo su denuncia contra funcionarios de la Sedesol por un presunto desvío de recursos para apoyar una red electoral a favor del PRI.

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, dijo que son denuncias las presentadas contra funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y no críticas contra la Cruzada contra el Hambre.

En su cuenta de Twitter, Madero se refirió al apoyo que el presidente Enrique Peña Nieto brindó a la titular de Sedesol, Rosario Robles, durante un acto en Chiapas, por la denuncia panista de una supuesta red electoral en Veracruz, para favorecer al Partido Revolucionario Institucional.

Al sur de la frontera

FUENTE: oUnPatriotao

Javier Duarte asegura que hay “guerra sucia” en su contra por #CasoVeracruz

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El mandatario veracruzano, de extracción priista, sostuvo que el ataque y el encono no genera ni un solo voto a favor de un partido político.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, denunció públicamente que hay “guerra sucia” en su contra, pero que no le extrañan los “ataques” que su administración ha recibido por parte de la oposición, pues sólo se trata de “descalificaciones”, previo a las elecciones del próximo 7 de julio.

De acuerdo con Sin embargo, en el marco de la conmemoración del 99 Aniversario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, el mandatario estatal se refirió a la denuncia que interpuso el PAN la semana pasada, sobre una supuesta red electoral a favor del PRI, financiada con recursos públicos.

Cruzada Contra el Hambre, “regreso al clientelismo”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La denuncia del Partido Acción Nacional sobre la conformación de una supuesta red electoral para favorecer al PRI en Veracruz durante las próximas elecciones locales, representa un regreso al clientelismo político que impide el desarrollo de un país, coincidieron los analistas políticos Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio guayo.

Durante la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión los analistas coincidieron también en criticar el espaldarazo que el viernes dio el presidente de México, Enrique Peña Nieto a su secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por este escándalo.

“Me preocupó que la cruzada tuviera tras de sí un resultado electoral, como el Programa Nacional de Solidaridad de Carlos Salinas de Gortari en el que se basa la Cruzada Nacional contra el Hambre, tan es así que muchos de los municipios beneficiados no son los más pobres del país sino los que van a tener elecciones”, dijo Dresser.

Cuadros del PRI ya son delegados de Sedesol en todo el país: ‘El Financiero’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La falta de perfil profesional, experiencia y habilidades es una constante en la designación de los delegados de la Sedesol en toda la República, subraya el periodista José Antonio Gurrea. El diario presentó el fin de semana una investigación sobre los cuadros del PRI integrados a esa secretaría, en los primeros meses del gobierno de EPN.

Cuadros de funcionarios priístas ”ya están colocados como delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en toda la República”, afirma el periodista José Antonio Gurrea, editor de El Financiero.

Gurrea fue entrevistado esta mañana en Noticias MVS primera emisión sobre el #CasoVeracruz.

Comentó la suspensión del delegado de la Sedesol en Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, y la destitución de otros 6 funcionarios federales de la dependencia, anunciados el miércoles por la secretaria Rosario Robles, después de que el PAN reveló y presentó pruebas sobre la operación de una “red electoral” en Veracruz entre funcionarios federales de Sedesol y funcionarios locales para favorecer al PRI durante los próximos comicios locales el próximo 7 de julio.

Venezuela, proceso electoral -Twitcam Fernández Noroña - [17-Abril-2013]

FUENTE: GFNorona

'México Preso del Cártel Televisa, EPN & Los Zetas' / @HugoSadh Live, Capítulo 1

FUENTE: Hugo Sadh

Peña va a la boda del hijo de Salinas, La Gran Frase de Noroña,Cruzada del Hambre, FMI

FUENTE: Raf11tha

DENUNCIAN LA DESAPARICIÓN DE TEODULFO TORRES, AUTOR DEL VIDEO SOBRE LA AGRESIÓN A KUYKENDALL

FUENTE: RADIO AMLO.

“El Tío”, hipocorístico de Teodulfo (Torres Soriano), es un amigo muy especial (no ese tipo de personas que llaman “especiales” porque son especialmente neuróticos), solidario como un fresno, fraterno como la semilla, sencillo como un cerillo encendido y entregado a la militancia de izquierda. Es firmante de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, ergo, afiliado a “La Otra Campaña”. Lo conocimos en el “Plantón del Molino de las Flores” (que duró cuatro años) en Texcoco, como uno de los más aferrados apoyadores de la libertad a los Presos de Atenco. Teodulfo, o El Tío, es también lacónico, de pocas palabras, como una piedra dulce. No sabemos si es casado, si tiene novia, cómo y con quien vive. Lo cierto es que no tiene una familia común y corriente. “Es de Oaxaca, tiene una hermana, y trabaja con otro chavo en un colectivo de puras mujeres en un proyecto llamado “Siembra Xochimilco”, nos informan Adrián y Gabi, compañeros militantes también.

Acusa Duarte: también el PAN politizó programas sociales y “no pasó nada”

FUENTE: PROCESO (21 DE ABRIL DEL 2013).
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, criticó al PAN porque durante los 12 años que gobernó el país también politizó y lucró electoralmente con los programas sociales y “no pasaba nada”.

Duarte de Ochoa aseguró ante la prensa que este tema político-electoral –que ya causó la destitución de siete personas de la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Rosario Robles Berlanga por un video donde se observa a funcionarios priistas organizando la manipulación de los programas sociales– es “de cajón” en la función pública.

“Pongo un ejemplo: en el 2009 cuando fui candidato a la diputación federal, recuerdo que presentamos audios, videos, pruebas; presentamos querellas, denuncias, en donde era claro y evidente el uso de recursos federales a favor de un candidato. ¿Qué pasó? –cuestionó el mandatario priista–, no pasaba nada, no pasaba absolutamente nada, no había ninguna acción por parte de las instituciones federales”, afirmó.