El Dragonario: 04/11/13

jueves, 11 de abril de 2013

Bajan 17% los homicidios

FUENTE: REPORTE INDIGO.

En su primer recuento oficial, la Segob reportó que en lo que va del sexenio se cometieron 4 mil 249 homicidios vinculados al crimen organizado.

Cuidadoso al hablar y reiterando que “es muy temprano” para asumir actitudes triunfalistas en materia de seguridad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que en los primeros cuatro meses de gobierno se registraron 918 homicidios menos que durante el mismo periodo de 2011 a 2012. 

En conferencia de prensa, detalló que de diciembre de 2012 a marzo de 2013 se han registrado en todo el país un total de cuatro mil 249 homicidios dolosos presuntamente vinculados al crimen organizado, contra los cinco mil 127 registrados previamente.

Además, 184 elementos de seguridad murieron en cumplimiento de su deber, contra 175 registrados en 2011.

¿Posturas irreconciliables?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Maestros y gobierno se enfrascan en una lucha a la que, de momento, no se le ve salida óptima.

El conflicto parece irresoluble. No se ve, de momento, una salida óptima. 

Los maestros se niegan a reconocer la reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto. Los Congresos estatales, por su parte, continúan bloqueando todo lo que tenga olor a contrarreforma.

Ocurrió en Guerrero la semana pasada y en Oaxaca hace dos días. Los diputados locales de ambas entidades federativas rechazaron las iniciativas de ley del magisterio disidente y catalogaron de inconstitucionales sus propuestas.

Dicen que atentan contra las disposiciones emanadas de la legislación que entró en vigor a fines de febrero.

La legitimidad cuesta cara

FUENTE: REPORTE INDIGO.

La falta de reglamentación provocó que el gasto en publicidad oficial de las entidades mexicanas ascendiera a más de 4 mil mdp en solo un año y que los números se duplicaran de 2005 a 2011.

En periodo de elecciones siempre sale a la luz que los partidos se exceden de los montos aprobados para las campañas, pero también los estados lo hacen año con año cuando de publicidad oficial se trata.

Según el informe “El costo de la legitimidad, el uso de la publicidad oficial en las entidades federativas”, realizado por las organizaciones Artículo 19 y Fundar, los estados en mexicanos gastaron 4 mil 518 millones de pesos en publicidad oficial en un año, en parte porque no cuentan con reglas para asignar contratos destinados a difundir programas del gobierno.

La mayoría de estos excedieron los montos aprobados por sus congresos para difundir acciones del gobierno en televisión, periódico, radio o Internet, dice el documento.

Maestros arman la ‘Revolución’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Advierte el CNTE que el movimiento contra la reforma educativa no se detendrá; mantienen la posibilidad de un paro nacional para el 17 de abril.

El mensaje fue claro, y la amenaza también. No se detendrá la disidencia magisterial y la posibilidad de un paro nacional, que podría iniciar el próximo 17 de abril, junto con el aumento de protestas a lo largo del país, sigue en la mesa.

Con el calor de medio día marcharon ayer en la capital del país aproximadamente 500 maestros miembros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) para manifestar, una vez más, su inconformidad y rechazo a la reforma educativa, que aseguran atenta contra sus derechos.

Maestros provenientes de toda la república, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, salieron del emblemático Monumento a la Revolución. Como objetivo el Palacio de Justicia en San Lázaro, donde hicieron entrega de más de 50 mil amparos para la abrogación de la reforma aprobada ya por 20 estados.

La 'imagen hueca' de Peña Nieto

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Las primeras grietas en la buena imagen del presidente Enrique Peña Nieto en el exterior del país, comienzan a aparecer.

El sitio Wikileaks publicó cables informativos secretos de la embajada de Estados Unidos en México durante el 2010, los cuales tildaban al entonces gobernador mexiquense de tener una imagen impecable, pero sin intención ni capacidad para lograr reformas duraderas.

En una serie de cables secretos con información interna enviada al gobierno de Estados Unidos por parte de diplomáticos, en los años 2006-2010, se encuentra información que señala a Peña Nieto como una “imagen hueca”.

'Vulnerable, pero no me quiebro…'

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Ricardo Monreal habla para Reporte Indigo de cómo cambió su vida, tras el frustrado atentado en el que estuvo a punto de perderla.

Suspira. Se levanta las gafas y se talla los ojos en clara muestra de cansancio. 

Vuelve a suspirar. En el siguiente movimiento junta las yemas de los dedos como en señal de rezo. Cierra los ojos y se queda así un par de segundos.

Sobre el escritorio de una pálida oficina en remodelación está un pequeño Santo Niño de Atocha hecho de plata. A todos les ha dicho que es su santo de cabecera.

Se lo acaban de mandar unos amigos del municipio de Plateros, Zacatecas.

No hay nada más sobre el escritorio y tampoco cuelgan cuadros sobre las paredes.

Se siente en él, un tornado de emociones. En ocasiones se contradice.

La favorita de Calderón: Constructora bajo la lupa

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Tradeco, la constructora estrella del gobierno calderonista está bajo escrutinio. Una serie de irregularidades en sus contratos y adjudicaciones podrían poner en riesgo su permanencia como proveedora del gobierno.

Los días de Tradeco como constructora estrella del Gobierno federal parecen estar contados.

Sus contratos millonarios, obtenidos mientras sus socios y aliados estaban anclados en el gobierno de Felipe Calderón, han tenido un viraje con la administración priista, que tiene otros compromisos por cumplir.

El historial de adjudicaciones directas, obras con irregularidades que no fueron sancionadas y funcionarios públicos vinculados al Grupo Tradeco fue documentado durante el sexenio pasado.

Nada sucedió. Ahora sus enemigos en el campo de las licitaciones están mejor ubicados en el organigrama del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Desea actor usar a Angélica Rivera como 'palanca' política

Fuente: Noticias MVS
Por: María de Lourdes Torrano




El Presidente de la Asociación Nacional de Intérpretes, Mario Casillas, manifestó que no ve mal acudir a una compañera que hoy se encuentra en una posición privilegiada para impulsar la Ley de Copia privada.


El Presidente de la Asociación Nacional de Intérpretes, Mario Casillas expresó esta tarde que pretenden buscar el apoyo de la Primera Dama para que se apruebe la Ley de Copia privada en la Cámara de Senadores.
En conferencia de prensa el también actor manifestó que en España fue el actor Antonio Banderas quien abogó por esta ley hace más de 15 años, por lo que no ven mal acudir a una compañera que hoy se encuentra en una posición privilegiada.
“Resulta que los políticos nos tratan bien, nos quieren mucho, Angélica Rivera ahora es la más

Que intervenga el congreso para regular millonario presupuesto de la CDPPV;reporteros policiacos

Fuente: El Piñero de la Cuenca
Por: Juan Carlos Ramírez

alt
La Comisión de Protección a Periodistas, tiene mucho presupuesto y no funciona, declaró Juan Antonio Valencia Patraca, representante de Reporteros Policiacos A. C.


Coatzacoalcos, Veracruz, 11 de abril de 2013.-Juan Antonio Valencia Patraca, representante y asesor legal de la organización, Reporteros Policiacos A. C., dijo que es absolutamente necesario replantear y sobre todo transparentar, la funcionalidad que pudiera tener en lo operativo y administrativo, la Comisión para la Defensa y Protección de Periodistas de Veracruz (CDPPV).
Lo anterior es para evitar suplantaciones, y el bombardeo mediático de una función que no existe y que fue formada para regular o impedir la libertad de expresión en el estado de Veracruz.
Así también que intervenga el Congreso del Estado para regular, revisar e investigar el millonario presupuesto que ocupa para salarios, un grupo de personas que sin ser periodistas, enarbolan la bandera de la defensa de los reporteros en Veracruz, sin que se conozca que gestiones hacen a favor de los periodistas, que dicen proteger.
Valencia Patraca , apoyó las declaraciones que hizo el Comisionado de la CPPV, Jorge Morales Vázquez, quien desnudo los negocios de la citada Comisión, en donde más del 60 %

Monopolio construido desde el poder panista

FUENTE: LA OTRA VERDAD/PROCESO.
AUTOR: JENARIO VILLAMIL.

Una trama de corrupción, tráfico de influencias y simulaciones jurídicas se tejió al amparo de bufetes y de al menos dos procuradores generales de la República. El objetivo: privilegiar a una empresa, que fue producto de la fusión de una compañía estadunidense y otra mexicana, para otorgarle exclusividad como proveedora de Pemex y de la Comisión Nacional del Agua.

MÉXICO, D.F: Con el apoyo de dos procuradores generales de la República del sexenio pasado –en especial de Arturo Chávez Chávez–, del exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, y de una poderosa red de abogados y representantes legales vinculada con los despachos de Diego Fernández de Cevallos y de Antonio Lozano Gracia, la empresa Submarelher, fabricante de tapetes de concreto flexible, se convirtió en un poderoso monopolio subcontratista.

A través de una compleja maquinación para eliminar a otros competidores y quedarse con las adjudicaciones directas más importantes de la Conagua y de Pemex, Submarelher ha obtenido contratos por más de 5 mil millones de pesos para obras hidráulicas y ductos de transporte de petróleo, gas y gasolinas.

Avanza ley para frenar deudas locales

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Senadores en Comisiones aprobaron por unanimidad el dictamen de reformas en materia de regulación de endeudamiento en estados y municipios.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Hacienda y Crédito Público, y Estudios Legislativos Segunda, aprobaron por unanimidad el dictamen de reformas constitucionales en materia de regulación de endeudamiento en estados y municipios.

Luego de tres meses de análisis, las bancadas del PRI, PAN y PRD alcanzaron un acuerdo sobre el tema, y se espera que el proyecto se le dé primera lectura en la sesión de hoy, o que a más tardar en la asamblea del martes 16 de abril se dispense la primera y segunda lectura y se ponga a discusión y votación de inmediato.

El dictamen avalado plantea límites y modalidades al endeudamiento subnacional, los cuales podrán afectar las participaciones federales en la contratación de créditos, la obligación de registrar todas sus deudas y un sistema de alertas sobre cómo manejan sus compromisos financieros.

Cisen supo del plan para matarme por su labor de inteligencia, no por espionaje: Monreal

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El diputado Ricardo Monreal, quien la semana pasada fue advertido por el gobierno federal de un plan para matarlo, sostuvo que el Cisen descubrió el intento mientras hacía labores de inteligencia.

El diputado federal Ricardo Monreal, quien el pasado 3 de abril fue advertido de un plan para matarlos a él y a su hermano David, afirmó que elCentro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) supo del intento porquerealizaba trabajo de inteligencia y no porque lo estuvieran espiando.

“Estaban buscando otras cosas que me confesaron, tenían dos meses investigando a ciertas personas”, dijo sin dar más detalles en entrevista con Noticias MVS primera emisión. Sin descartar que en el pasado pudiera haber sido espiado por el Cisen (al que señaló que ha servido “para espiar adversarios”), sostuvo que en este caso “eraauténtica labor de inteligencia”.

Normalistas toman casetas en Michoacán

FUENTE: PROCESO.

URUAPAN, Mich. (apro).- En apoyo a las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes de escuelas Normales de la entidad suspendieron clases este jueves y se sumaron al bloqueo de casetas sobre la autopista Siglo 21.

Julio César Torres, representante de la Organización de Escuelas Normales de Michoacán, detalló que las casetas tomadas esta mañana por los alumnos son las de Zirahuén, San Ángel Zurumucapio, Lombardía, Las Cañas y Feliciano.
Durante el bloqueo –que según Torres permanecerá hasta las 3 de la tarde–, los estudiantes demandaron la entrega de plazas automáticas para los egresados de las ocho escuelas de maestros que se localizan en el estado.

Reclaman contratistas al gobierno de Quintana Roo el pago de 43 mdp

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCUN, Q. Roo (apro).- Empresarios de la construcción reclamaron hoy a la Secretaría estatal de Hacienda el finiquito por las obras realizadas en este municipio, cuyo monto asciende a 43 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Rubén Morón, representante de las ocho empresas constructoras, comentó que desde hace seis meses se entregaron los trabajos y todavía no reciben el finiquito.

“Nosotros no somos gente de pleito, no somos de ningún partido político, no abanderamos a nadie, pero simplemente queremos que nos paguen porque ya pasó demasiado tiempo. Son ya más de seis meses de que terminamos las obras”, dijo.

El saldo que adeuda el gobierno estatal es por la colocación de concreto hidráulico en calles, guarniciones y banquetas, así como por perforación de pozos de absorción en el municipio de Benito Juárez.

Michoacán: suspenden clases por balaceras; ocho acribillados eran jornaleros

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Las escuelas de la región de Tierra Caliente, Michoacán, suspendieron clases este jueves, en protesta por los recientes hechos de violencia registrados en la zona, el último de ellos el pasado miércoles 10 en los que perdieron la vida 14 personas, ocho de ellos jornaleros de los campos de limón.

La Secretaría de Educación del estado, a través de la Unidad de Servicios Regionales, que encabeza Felipe Sandoval, confirmó que la totalidad de escuelas de nivel básico, medio superior y superior de los municipios de Apatzingán y Buenavista pararon labores y que las clases se reanudarán el próximo lunes.

En relación con el enfrentamiento de ayer que dejó 14 víctimas, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer los nombres de algunos de las personas que perdieron la vida y resultaron lesionados. La mayoría de ellos son jornaleros de la región.

Calderón pidió a EU frenar activismo de Chávez: Wikileaks

FUENTE: PROCESO

MÉXICO, D.F. (apro).- En la nueva remesa de cables diplomáticos liberados por WikiLeaks, hay uno de octubre 2009 que da cuenta de una reunión en Palacio Nacional entre el entonces presidente Felipe Calderón y el director de inteligencia de Estados Unidos, Dannis Blair.

Según el texto del cable de la embajada de Estados Unidos en México, en dicho encuentro Calderón habría confesado al representante estadunidense que el finado presidente venezolano, Hugo Chávez, financió la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2006.

“Blair preguntó a Calderón acerca de su perspectiva en el desarrollo político de la región y cómo Estados Unidos podría continuar incrementando la efectividad de su diplomacia. Calderón enfatizó que el presidente venezolano Hugo Chávez está activo en todos lados, incluido México.

“Díalogo, pero sin amenazas”, responde al magisterio Aguirre Rivero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSE GIL OLMOS Y EZEQUIEL FLORES.

CHILPANCINGO, Gro: “Dialogo si, pero sin presiones ni amenazas, primero estado de derecho!”, declaró el gobernador, Angel Aguirre Rivero, a través de su cuenta personal de Twitter.

El mensaje del mandatario posteado a las 08:11 horas de este día, es una respuesta a la multitudinaria marcha y el emplazamiento que hizo ayer la dirigencia del magisterio disidente y la policía comunitaria para que autoridades estatales y diputados locales avalen y aprueben la iniciativa de contrarreforma educativa propuesta por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

PGR indaga a grupo criminal en caso Monreal

FUENTE: LA SILLA ROTA.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República, los implicados podrían estar ligados a un grupo criminal.

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que los implicados en el atentado contra los hermanos Monreal podrían estar relacionados con un grupo del crimen organizado.

En entrevista en Radio Formula, indicó que la averiguación inició luego de que el CISEN pidió autorización para investigar a un grupo ligado al crimen organizado, por lo que hubo escuchas telefónicas.

Tras este trabajo de inteligencia, apuntó, se escucharon las amenazas contra los hermanos Monreal.

IVA en medicinas y alimentos aumentarpé mercado negro y ambulantaje: Canainpa

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

La Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de la República Mexicana (Canainpa) advirtió que aplicar el IVA en medicinas y alimentos potencializaría el mercado negro y propiciaría el crecimiento del ambulantaje por lo menos en 60%.

De acuerdo con Notimex, el vicepresidente de la Canainpa, Leopoldo González, señaló que si se aplica el 16% de IVA a medicinas y alimentos, los más afectados serían los productos como la tortilla, pan blanco, harina de trigo, sal, leche, frijol, aceite, pollo, huevo, arroz, café y carne de res, entre otros.

Además causaría el cierre masivo de panificadoras, tortillerías, tiendas de abarrores, recauderías, carnicerías, restaurantes pequeños y hasta farmacias.

Advirtió que el comercio formal se vería afectado por la medida, ya que sus ventas se reducirían en más del 50%.

Maestros avanzan sobre la Autopista del Sol

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Mario Zamora de la CETEG pidió avanzar sobre los cuatro carriles hacia el Congreso de Guerro sin agredir a la Policía Federal.

Maestros de la Coordinador Estatales de Trabajadores de Guerrero (CETEG) toman la decisión de avanzar sobre los cuatro carriles de la Autopista del Sol.
Los elementos de la Policía Federal despejaron los carriles para permitir que avancen para poner fin a la tensión que se ha generado en el lugar.

Mario Zamora, de la CTEG, anunció que las bases acordaron regresar a Chilpancingo por lo que pidieron que les abrieran paso para poder seguir sus caminos.

PF arriba a Autopista del Sol para desalojo

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Los elementos policiacos se encuentran en ambos sentidos de la Autopista del Sol, a escasos 10 metros de los mentores.

Elementos de la Policía Federal arribaron a la Autopista del Sol para desalojar a maestros disidentes que mantienen tomada la vía de comunicación desde la mañana de este jueves.

Los elementos policiacos se encuentran en ambos sentidos de la Autopista y a escasos 10 metros de donde están los maestros, quienes portan palos y piedras.

No nos obliguen a la violencia: Mondragón

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El funcionario federal advirtió que es su responsabilidad liberar la carretera, pero “procederemos con un diálogo rápido”

El comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, pidió a los maestros que mantienen bloqueada la Autopista del Sol que se retiren de dicha vía y que “no nos obliguen a una acción violenta”.

En entrevista con Milenio Televisión, el funcionario federal advirtió que es su responsabilidad liberar la carretera, pero “procederemos con un diálogo rápido”.

SNTE a favor de Reforma Educativa: Díaz

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El líder sindical explicó que dicha reforma debe ofrecer certidumbre y un horizonte de desarrollo profesional del magisterio.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, aseguró que el gremio está a favor de la reforma educativa, a fin de empoderar a la comunidad escolar.

En un comunicado, explicó que dicha reforma debe ofrecer también certidumbre y un horizonte de desarrollo profesional del magisterio.

El mensaje del líder sindical llegó luego de haber viajado por distintos puntos del país para reunirse con algunas secretarías generales del SNTE.

La educación en México Un Fracaso Monumental. Mesa de debate. Con Aristegui.

FUENTE: PersonajesMexico

Publica IFE reglas sobre propaganda gubernamental en comicios 2013

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

A partir del inicio de cada campaña en las diversas entidades que celebrarán elecciones y hasta el 7 de julio de 2013 se suprimirá toda propaganda gubernamental de las emisoras de radio y televisión.

México, DF. El Consejo General del IFE dio a conocer este jueves las normas reglamentarias sobre la propaganda gubernamental en los procesos electorales locales a celebrarse este año en diversas entidades del país.

Las disposiciones señalan que a partir del inicio de cada campaña y hasta el 7 de julio de 2013 se deberá suprimir o retirar toda propaganda gubernamental de las emisoras de radio y televisión.

Respecto al proceso electoral extraordinario a celebrase en el Distrito XVII en Ciudad Obregón, Sonora, el presente acuerdo entrará en vigencia con el inicio de la campaña electoral extraordinario correspondiente y concluirá al día siguiente de la jornada electoral.

Fallecimiento de Zapata, Fox vs Amlo, Vaticano asesina a Allende, México país Importador

FUENTE: Raf11tha

Rescinden contrato a periodista de Chihuahua tras entrevistar a AMLO

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E. MUÑOZ.

Lo denunció el tabasqueño en 'tuit' dirigido a Televisa y gobernador Duarte. ¿Y la libertad?, cuestionó.

México, DF. Anoche Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que, tras entrevistarlo, un periodista de Delicias, Chihuahua, le informaron que le rescindirán su contrato.

Así lo tuiteó: “para Televisa y Duarte: César Camacho, de Delicias, me entrevistó y de Cable Más me informan que el 30 termina su contrato. ¿Y la libertad?”

En este contexto, Martí Batres, presidente nacional de Morena, escribió también en twitter: Revocan concesión a empresario César Camacho, dueño de Televisora Delicias Canal 22 local, en Chihuahua, después de entrevistar a López Obrador”.

Ricardo Monreal declina usar escoltas y vehículo blindado

FUENTE: LA JORNADA.

Trataré de recuperar normalidad; no deseo ser de los privilegiados con seguridad del gobierno, dijo.

México, DF. El diputado federal Ricardo Monreal dio a conocer este jueves que declinó a usar el auto blindado y los escoltas que las autoridades federales le brindaron tras el fallido atentado en su contra y de su hermano, el senador David Monreal.

“Después de esta semana negra, decidí declinar el auto blindado y la seguridad. Trataré de recuperar mi normalidad”, escribió en su cuenta de Ttwitter.

Evade Chuayffet hablar más de las protestas contra la reforma educativa

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.

“Me he referido cuatro veces a ese tema en la semana, y ya no tengo nada que agregar”, sostuvo el titular de la SEP y advirtió que las “opiniones” en torno a reforma a leyes secundarias “deben llegar a las Cámaras”.

México, DF. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, rechazó hablar del contexto de violencia que se enfrenta ante el rechazo de la reforma educativa en entidades como Guerrero y Oaxaca, y advirtió que todas las “opiniones” en torno de las reforma a leyes secundarias “deben llegar a las Cámaras, que tienen que abrirse a cualquier propuesta”.

Y adelantó que la dependencia a su cargo ya concluyó la elaboración de sus propuestas de reforma a la Ley General de Educación, así como la creación de una Ley para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Ley del Servicio Profesional Docente, que “sólo están en revisión en algunas instancias”.

México acuerda con Phoenix aumentar comercio, inversión y turismo

FUENTE: LA JORNADA.

El canciller José Antonio Meade recibió al alcalde de esa ciudad, Greg Stanton, con quien coincidió en la necesidad de proyectar una imagen realista y positiva de la zona fronteriza.

México, DF. El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, recibió este jueves al alcalde de Phoenix, Arizona, Greg Stanton, miembro del Partido Demócrata, que encabeza una delegación comercial al país.

En un comunicado, la cancillería señala que Meade Kuribreña reconoció el compromiso del alcalde con el fortalecimiento de la relación económica con México, y subrayó los beneficios mutuos que se derivarían de un ambiente político más favorable en Arizona.

Acordaron mantener la colaboración para incrementar el comercio, la inversión, el turismo, y los intercambios culturales y educativos. Coincidieron en la necesidad de proyectar una imagen realista y positiva de la zona fronteriza, y en sumar esfuerzos entre todos los órdenes de gobierno para contar con infraestructura moderna y eficiente. El mercado mexicano es el principal destino internacional de los productos de Arizona.

Remite EPN al Senado ternas para integrantes del INEE

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Andrea Becerril y Víctor Ballinas.

Todos son licenciados en sicología o siciología, con maestrías y doctorados en materia educativa y con trayectorias como docentes en instituciones de educación superior.

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto remitió al Senado de la República cinco ternas para la designación de los integrantes de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, todos licenciados en sicología o siciología, con maestrías y doctorados en materia educativa y con trayectorias como docentes en instituciones de educación superior, entre ellas la UNAM.

El ejecutivo federal recalca que las ternas se integraron después de una amplia consulta y se presentan en estricto orden alfabético en razón de los apellidos

Para un periodo de cinco años, hay dos ternas. La primera esta integrada por Benilde García Cabrero, Lorenza Villa Lever y Margarita María Zorrilla Fierro; la segunda terna para ese periodo de cinco años la integran Eduardo Backhoff Escudero, Angel Rogelio Díaz Barriga Casales y Pedro Alejandro Flores Crespo.

Cae producción industrial 1.2% en febrero; la peor baja desde 2009: Inegi

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Juan Antonio Zúñiga M.

En el mismo mes de 2012 reportó crecimiento de 6.6%. Contracción, en los cuatro subsectores, informó.

México, DF. La producción industrial de México tuvo un descenso anual de 1.2 por ciento en febrero de este año, su mayor caída desde noviembre de 2009, después de que en el mismo mes de 2012 crecía a una tasa de 6.6 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La contracción se presentó en los cuatro subsectores industriales, indicó el organismo. El de manufacturas cayó 0.9 por ciento respecto al nivel que tuvo en el segundo mes de 2012, desde una elevación de 7.5 por ciento observada en febrero de año pasado.

Las ramas manufactureras más afectadas fueron la química, la fabricación de equipo de generación eléctrica y aparatos eléctricos, las industrias metálicas básicas, el equipo de transporte y el productor de bienes de capital.

Cancela CNTE reunión con el subsecretario de Gobierno

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

Esperará instalación de la mesa de diálogo; no hay confianza en los acuerdos verbales, argumentó.

México, DF. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó cancelar la reunión con el subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, originalmente programa para las once las mañana de hoy.

Los profesores de esta comisión negociadora del magisterio disidente, advirtieron que no hay confianza en acuerdos verbales, en especial el que les formuló el funcionario acerca de que se respetaría su libertad de tránsito.

“Acordamos intensificar las acciones de la coordinadora a partir del lunes. Por lo pronto estaremos a la espera de que se integre la mesa a la que se comprometió Gobernación el pasado cuatro de abril, para analizar de manera profunda toda la reforma educativa y no sólo acudir a reuniones informativas”, señaló Juan Melchor, integrante de la dirigencia de la sección 18, Michoacán.

Pide Ríos Piter evitar el discurso de usar la fuerza pública en caso de maestros

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ARIANE DÍAZ.

Llama privilegiar diálogo en respuesta al magisterio a sus movilizaciones en repudio a la reforma educativa.

México, DF. El senador Armando Ríos Piter pidió al gobierno federal no caer en “discursos fáciles del uso de la fuerza pública” y privilegiar el diálogo en respuesta a la inconformidad del magisterio respecto de la reforma educativa.

En entrevista luego de su participación en el foro “Directrices para el Desarrollo de las y los jóvenes en México”, organizado por Juventudes 2030, también conminó a los maestros a no llevar a cabo acciones que generen antipatía en la sociedad pues éstas “no permiten que la sociedad entienda con claridad la legitimidad de muchos de los argumentos que quieren traer a la mesa”.

24 videos con la actuación de la policía del DF el #1Dmx

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal documentó la actuación de los elementos policíacos el 1 de diciembre pasado, en el marco de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, cuando se registraron disturbios en el Centro Histórico.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió el miércoles diferentes recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública del DF, a la Procuraduría General de Justicia capitalina y a la Secretaría de Gobierno del DF, tras documentar violaciones a derechos humanos de 99 personas, en el contexto del operativo policial del pasado 1 de diciembre en la Ciudad de México, denominado por las autoridades como “Transmisión del Poder Ejecutivo Federal y Palacio Nacional”.

Aristegui Noticias recopiló los videos que obtuvo la CDHDF, los cuales en al menos una hora demuestran las atrocidades policíacas.

Peña Nieto presenta ternas para órgano que evaluará a maestros

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Presidente presentó las cinco propuestas al Senado de la República, que tendrá 30 días para designar a los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

El presidente Enrique Peña Nieto envió esta mañana al Senado de la República sus cinco propuestas para integrar la Junta de Gobierno en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que será el nuevo organismo encargado de evaluar a los maestros y fue creado al amparo de la reforma educativa.

Las cinco ternas fueron enviadas por periodos: dos buscan cubrir dos plazas para cinco años, dos para periodos de seis años y la otra para ocupar una plaza por siete años, informa el diario El Universal.

Orden de aprehensión contra 12 ex funcionarios por Estela de Luz

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Un tribunal federal ordenó la aprehensión por uso indebido de atribuciones y facultades, así como el ejercicio indebido del servicio público.

El Sexto Tribunal Unitario Penal del DF, giró las órdenes de captura contra 11 ex servidores públicos de iii Servicios, empresa subsidiaria de Pemex encargada del proyecto, y uno de la Secretaría de la Función Pública, publica Reforma.

El informe del Poder Judicial de la Federación reporta que las aprehensiones son por uso indebido de atribuciones y facultades, así como el ejercicio indebido del servicio público, a pesar de ello, no son considerados como delitos graves.

Movimiento Popular Guerrerense bloquea Autopista del Sol

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El recién formado movimiento ha bloqueado ambos sentidos de la autopista. El gobernador del estado, Ángel Aguirre, advirtió que se puede llevar a cabo otro desalojo.

Los integrantes del recién formado Movimiento Popular Guerrerense tomaron la Autopista del Sol en sus dos direcciones, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués.

De acuerdo con el diario El Universal, elcontingente salió al mediodía del campamento que se encuentra en las instalaciones de la Coordinadora Estatal de la Educación de Guerrero (CETEG).

Mientras se efectúa el bloqueo, en el Congreso estatal una comisión presentó una nueva iniciativa para reformar la ley estatal de educación.

Radicalización de CETEG, por maltrato y arrogancia de funcionarios: director de ‘El Sur’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La marcha en la que apareció por primera vez el Movimiento Popular Guerrerense, el miércoles, es una de las manifestaciones más grandes que se han realizado en la entidad, aseguró Juan Angulo.

El periodista Juan Angulo, director del diario El Sur, de Guerrero, consideró que la radicalización del movimiento magisterial disidente en ese estado está relacionada directamente con “el maltrato” de autoridades estatales y federales y “la insensibilidad y arrogancia” de los diputados guerrerenses.

En entrevista telefónica con Noticias MVS primera emisión, Angulo hizo referencia a la movilización que este miércoles 10 organizó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en Chilpancingo y en la que se anunció la creación del Movimiento Popular Guerrerense.

El periodista señaló que se trata de una de las manifestaciones más grandes que se han realizado en la entidad, y aunque los organizadores hablan de que hubo 100 mil asistentes, él calcula que fueron alrededor de 50 mil.

Ifai pide a ProMéxico toda la información sobre Dragon Mart

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

A petición de un particular, el organismo tendrá que entregar los documentos y toda la información generada por la empresa Real State Dragon Mart Cancún sobre la construcción de este desarrollo comercial.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó al fideicomiso ProMéxico dar a conocer toda la información con la que cuente sobre proyecto Dragon Mart Cancún, el cual tiene por objeto la construcción y operación de un desarrollo comercial turístico en el municipio de Benito Juárez, estado de Quintana Roo.

Respecto de ese plan, una persona solicitó toda la información que se haya recibido por parte de la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún, S.A. de C.V., o bien, cualquiera que lo hubiere promovido; los documentos y, en general, toda la información que se haya generado con motivo del mismo; los convenios, contratos, cartas de intención o cartas de entendimiento celebrados; las misivas y los documentos que se hayan recibido o enviado, vinculados con las personas jurídicas que lo promueven, incluyendo sus anexos; así como todos los correos electrónicos que se hayan recibido y enviado, inclusive sus anexos.

Patishtan y Acteal: las diferentes varas de la justicia

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Este miércoles, la SCJN ordenó la liberación de 15 personas acusadas de participar en la matanza de Acteal, Chiapas, en 1997, y hace tres días el activista Alberto Patishtán, a quien su comunidad lo defiende, recibió la ratificación de su condena por parte de la Corte.

La orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la liberación inmediata de 15 indígenas tzotziles, presos por la matanza de Acteal, Chiapas, en 1997, se da a tres días después del anuncio del mismo organismo de mantener preso al profesor y también indígena tzotsil Alberto Patishtán .

En el caso de Acteal, la comunidad de Las Abejas, en la zona donde tuvo lugar la masacre, acusó a esas 15 personas, sin embargo, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó su inmediata libertad por faltas al debido proceso.

“Operativo policial desorganizado”, conclusión del #1Dmx: González Placencia

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El presidente de la CDHDF, apuntó que hay evidencias muy claras para decir que por lo menos en 99 casos la detención fue arbitraria.

Luis González Placencia, ombudsman capitalino, resumió los hechos de represión y detenciones arbitrarias del 1 de diciembre de 2012, en el marco de la toma de posesión presidencial de Enrique Peña Nieto, como un“operativo policía desorganizado”.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, señaló que espera que la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del DF sirva para que se revisen los procesos judiciales de “personas que son absolutamente inocentes”.

4 mil 249 asesinatos de diciembre a marzo en México: Segob

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El secretario de Gobernación aseguró que hubo una disminución de 918 muertes (17%) con respecto al mismo periodo del año anterior. Conoce el informe íntegro.

La Secretaría de Gobernación informó este miércoles que entre diciembre de 2012 a marzo de 2013 se han contabilizado 4 mil 249 homicidios presumiblemente vinculados con la delincuencia, lo que representa una disminución de 918 (17%) con respecto al mismo periodo del año anterior.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró en rueda de prensa que la administración federal busca transparencia en la información y la metodología en materia de seguridad, por ello, invitará a un representante de la sociedad civil, de los medios de comunicación y de la academia a que evalúen semanalmente las cifras del gobierno.

Gobierno de México manipuló versión del rescate de Rubén Figueroa: EU.- Wikileaks

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La embajada de EU en México dudó de la información que el gobierno mexicano le envió sobre los operativos realizados en 1974, en Guerrero, durante los días del secuestro del candidato del PRI al gobierno del estado. Así lo revelan cables diplomáticos difundidos por Wikileaks.

En 1974, la embajada de Estados Unidos en México puso en duda la veracidad en la información difundida por el gobierno mexicano del presidente Luis Echeverría, sobre el rescate del candidato del PRI al gobierno de Guerrero, Rubén Figueroa Figueroa, por la guerrilla deLucio Cabañas.

Según el cable diplomático 1974MEXICO07855_b, difundido esta semana por la organización global Wikileaks, como parte del paquete Kissinger –documentos de los años 1973 a 1976-, los oficiales de la embajada estadounidense reportaron a Washington que estaban “convencidos de que la versión oficial había sido modificada paramaximizar el beneficio político del gobierno, en general, y del Ejército mexicano,en particular”.

Echeverría culpó al “extranjero” de apoyar guerrilla de Lucio Cabañas: EU

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Cables de la embajada de Estados Unidos en México, del año 1974, revelados por Wikileaks, señalan que el entonces presidente mexicano afirmaba que el financiamiento de grupos subversivos en México provenía "de otro país".

El presidente de México Luis Echeverría afirmó en 1974 que la guerrilla de Lucio Cabañastrabajaba para “intereses muy oscuros que buscan finalizar con los procesos democráticos” y que estos parecían ser apoyados “desde otro país”.

El mandatario respondía así a los cuestionamientos de la prensa sobre las acciones de la guerrilla de Cabañas, que entre otros llevó a cabo secuestros de funcionarios de la embajada de Estados Unidos y el del candidato del PRI al gobierno de Guerrero, Rubén Figueroa Figueroa.

Nace el Movimiento Popular Guerrerense para “derrumbar reformas regresivas”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El grupo lo constituyen maestros disidentes y grupos sociales como las policías comunitarias de la entidad guerrerense; piden al gobernador Ángel Aguirre reanudar el diálogo; miles presentan amparos contra la reforma educativa.

Chilpancingo, Guerrero.- El profesor Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero, anunció este miércoles la conformación del “Movimiento Popular Guerrerense”, con el objetivo de revertir la reforma educativa del gobierno federal.

La organización la conformarán maestros disidentes, normalistas, padres de familia, organizaciones sociales y la policía comunitaria.

Juárez advirtió tras una megamarcha que derrumbarán las “reformas regresivas para el pueblo de México“.

Orozco dará informe de UACM: Rector

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Enrique Dussel aseguró que Orozco ya regresó de París, Francia.

El rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Enrique Dussel, aseguró que la ex rectora Esther Orozco dará un informe sobre su gestión en ese instituto educativo.

“La misma responsable de la administración anterior, ha dicho, me ha hablado por teléfono, diciendo que va a entregar el rectorado. Estoy esperando que lo haga”, dijo en conferencia de prensa.

Aprueban lista de 5 aspirantes al IFE

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: ANA TÉLLEZ.

Con el voto dividido del PRD, la Comisión de Gobernación aprobó la lista de cinco finalistas a ocupar un lugar en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), vacante desde febrero pasado.

El documento, que será turnado a la Junta de Coordinación Política, está integrado por José Fernández Santillán, Santiago Nieto Castillo, Arturo Bolio Serdán, Enrique Andrade González y Antonio Horacio Gamboa Sabbán.

PAN pide disolución de autodefensas

FUENTE: LA SILLA ROTA.

La legisladora Laura Rojas dijo que las policías comunitarias representan un riesgo para la comunidad.

El PAN en el Senado presentará un acuerdo para la disolución de las policías comunitarias que se han extendido en el país, dijo la legisladora Laura Rojas.

En entrevista para Milenio Televisión, aseguró que los llamados grupos de autodefensa representan un riesgo para la comunidad.

“Nos parece que es un riesgo latente cada día que pasa con estas policías comunitarias en la calle pues porque, en primer lugar, hay que reflexionar de dónde están sacando las armas que tienen… son armas muy caras. Entonces la primera pregunta es ¿quién los está armado realmente?, ¿a qué intereses sirven?”, precisó.

Martí Batres opina sobre la Reforma Educativa

FUENTE: UnidadCivicaCuitzeo

Un error, que el hambre en el país se combata con Gansitos y Coca Colas: FAC

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MATILDE PÉREZ U.

El Frente Amplio Campesino (FAC) consideró un error que la Secretaría de Desarrollo Social firme convenios con trasnacionales productoras de alimentos chatarra y refrescos dentro de la estrategia para combatir el hambre en 400 municipios. No queremos que el hambre se abata con Coca-Cola, Pepsi Cola, Gansitos o productos Barcel, dijo Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón.

En conferencia de prensa exhortaron al gobierno federal a iniciar de manera paralela una cruzada nacional por los alimentos, que implicaría fortalecer la producción campesina con el respaldo de políticas públicas, para que se integren al cultivo 16 millones de hectáreas y al millón de productores de autoconsumo.

Carlos Ramos, representante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) advirtió que de continuar la alianza del gobierno federal con las organizaciones que venden y controlan la comida chatarra, la Cruzada Nacional contra el Hambre irá al fracaso.

Delincuencia organizada desplaza al Estado como principal amenaza para los periodistas en México

FUENTE: ANIMAL POLITICO.
AUTOR: JUAN CARLOS ROMERO PUGA.

En apenas 90 días se han registrado 47 agresiones al ejercicio de los comunicadores sociales.

Los integrantes de la delincuencia organizada desplazaron a los actores del Estado como la principal amenaza para los periodistas de México en el primer trimestre del año. A diferencia de las cifras usuales que colocan a los funcionarios como responsables de prácticamente una de cada dos agresiones a la prensa, el fenómeno de la violencia ha presentado características algo distintas.

En apenas 90 días se han registrado 47 agresiones al ejercicio de los comunicadores sociales. Un periodista fue asesinado en el municipio de Ojinaga, Chihuahua, mientras que otro desapareció en Cardel, Veracruz. Tres medios de comunicación, dos en Chihuahua y otro en Coahuila, fueron objetos de ataques por grupos de hombres armados; asimismo, un fotorreportero fue obligado a abandonar su ciudad de origen de manera temporal por presiones provenientes de la propia oficina del gobernador y el secretario de Seguridad Pública Estatal.

Protesta en contra la Criminalizaciòn de la capucha en la lucha. Zocalo 10/Abril/2013.

FUENTE: Asambleas Populares

Se levanta en armas el poblado Durazno, en Tixtla, Guerrero

FUENTE: PERIODICO DIGITAL.MX
AUTOR: LAURA SÁNCHEZ GRANADOS.

Acapulco, Guerrero.- En la comunidad del Durazno, municipio de Tixtla, los habitantes decidieron tomar las armas para protegerse de los constantes asaltos que sufren a manos de los delincuentes, sin que las autoridades hagan nada por detenerlos; los afectados aclararon que si el Gobierno no les da seguridad, ellos se enfrentarán a los delincuentes y colocaron retenes entre su comunidad y el municipio de Mochitlán.

Aseguraron que no esperarán a que se sigan cometiendo más asaltos y robos en sus hogares y el cobro de piso, por lo que decidieron tomar las armas y darse ellos mismos seguridad.

Veracruz: desabasto en el seguro popular

Fuente: La Jornada
Por: Eirinet Gómez

Jalapa, Ver. El titular de la Secretaría de Salud estatal (Sesver), Juan Antonio Nemi Dib, dijo que hay un desabasto de 40 por ciento en las farmacias del Seguro Popular en los centros de salud y jurisdicciones sanitarias que dependen de la Sesver, luego que se rescindió un contrato con el proveedor Farmacias de Genéricos. Afirmó que se usaron 72 millones de pesos para realizar compras urgentes.

Suspenden clases tras balaceras en Michoacán

Fuente: El Siglo de Torreón

Autoridades de educación anunciaron la suspensión de clases en las escuelas de la región michoacana de Tierra Caliente. La medida incluye a los municipios de Apatzingan, Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán y Gabriel Zamora.


El secretario de Educación del estado, Jesús Sierra, dejó a criterio de directivos en la zona la suspensión de clases.
Además, las bases de la Policía Federal instaladas en los municipios de Gabriel Zamora, Zitácuaro,

Intensificará la CNTE las protestas en los estados

Fuente: La Jornada
Por: Laura Poy Solano

Foto
Aspecto de la marcha convocada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, sobre la Autopista del Sol México-AcapulcoFoto Francisco Olvera


Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron el inicio de una jornada de resistencia en todo el país y la intensificación de las acciones de protesta contra la reforma educativa, después de que comenzó la entrega de 50 mil demandas de amparo contra las modificaciones a los artículos 3º y 73 constitucionales.
Informaron que a partir del 15 de abril, día en que vence el plazo para presentar las solicitudes, se convocará a

Amlo culpa a Duarte y a Televisa por despido a periodista en Chihuahua

Fuente: Proceso
Por: Rosalía Vergara

El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Foto: Miguel Dimayuga
El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. 
Foto: Miguel Dimayuga


MÉXICO, D.F. (apro).- El líder opositor Andrés Manuel López Obrador responsabilizó al gobernador de Chihuahua, César Duarte, y a Televisa, del despido del periodista César Camacho, de Cablemax, de Ciudad Delicias, anunciado después de que el comunicador le hiciera una entrevista al fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En su cuenta de Twitter, el tabasqueño señaló que el despido de Camacho pone en duda la libertad de expresión en los medios de comunicación.
En su cuenta @lopezobrador_ el excandidato presidencial escribió: “Para Televisa y Duarte –en alusión al gobernador priista de Chihuahua–: César Camacho, de Delicias me entrevistó, y