El Dragonario: 04/10/13

miércoles, 10 de abril de 2013

Alcaldes desesperados en video

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ROCÍO AGUILERA.

Hartos de la situación de inseguridad, presidentes municipales de Michoacán graban mensaje de auxilio.

Hace unos días fue difundido el video “Mensaje desesperado de presidentes municipales michoacanos”, en el que uno de ellos denuncia de forma anónima las prácticas de extorsión a las que son sometidos no solo ellos, sino también los comerciantes y la sociedad en general, por parte del narcotráfico.

En la grabación, en la que se enumeran las principales actividades ilícitas que cierto grupo criminal realiza en la entidad, los funcionarios solicitan el apoyo y

la atención del gobierno federal para tratar de resolver o aminorar un panorama que parece ser más grave de lo que se cree.

Palabras se van, violencia se queda

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA LUSTHOFF.

Términos como ‘narcotráfico’ y ‘asesinato’ disminuyeron su presencia en medios desde la entrada del nuevo gobierno, pero la violencia no cesa.

Desde el 1 de diciembre pasado se habla menos del crimen organizado y se critica menos al gobierno, según el último informe del Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia.

A pesar de que en los primeros cuatro meses del sexenio de Enrique Peña Nieto 2 mil 081 personas han sido asesinadas en hechos relacionados con la delincuencia organizada (según datos oficiales proporcionados a La Jornada), palabras como “narcotráfico” y “ejecuciones” tienen menor presencia en los medios de comunicación.

Los datos obtenidos por la organización muestran una disminución del 42 por ciento en el uso de la palabra “ejecución” en las notas de portada de la prensa del Distrito Federal.

La frecuencia de la frase “crimen organizado” disminuyó 50 por ciento, “narcotráfico” se mencionó 54.6 por ciento menos y el uso “cártel” fue 53.6 por ciento menos frecuente.

Promete seguridad para empresarios

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

El presidente dijo que el país tiene el clima propicio no sólo para inversiones japonesas, sino para que mexicanos puedan invertir en Japón.

En el segundo día de su gira por Japón, el presidente Enrique Peña Nieto tuvo una fructífera jornada de reuniones con empresarios, conferencias magistrales y la firma de una inversión millonaria del país asiático en México.

Pero a pesar de su buena y exitosa gira de publicidad por Asia, el mandatario no logró escapar a los cuestionamientos sobre la inminente escalada de violencia en México, en los 4 meses de su gobierno.

Durante una entrevista con CNN, el mandatario respondió que uno de sus cinco objetivos principales de su administración es reducir la violencia, pero que ésta “no es un problema privativo de México sino de toda la región y del mundo”.

Guardia civil lanza ultimátum a Guerrero

FUENTE: LA SILLA ROTA.

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), advirtió con movilizarse si para este jueves el gobernador Ángel Aguirre Rivero no retoma el diálogo con los docentes.

Chilpancingo.- La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), antes conocidas como policías comunitarias, advirtió al gobierno de Guerrero sobre iniciar movilizaciones si no retoma el diálogo con el magisterio para dar solución a sus demandas, a más tardar este jueves.

Eliseo Villar, líder de la CRAC, indicó a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) que realizaron un mitin en el zócalo de Chilpancingo, que ayer se reunieron con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, quien se comprometió a retomar el diálogo con los docentes.

Hará CNTE plantón en el Zócalo del DF; Podrían ir a paro nacional

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Maestros de la CNTE anunciaron que harán plantón el Zócalo del DF a partir de las 17:00 horas de hoy.

De acuerdo con Reforma, tras una reunión de 40 minutos con integrantes del Palacio de Justicia, la CNTE anunció la decisión de establecer el campamento, el cual se extenderá hasta el próximo lunes, fecha límite para presentar los amparos contra la reforma educativa.

El día de hoy la CNTE entreó 50 mil amparos al Poder Judicial de la Federación y se prevé que se entreguen 300 mil en total.

Van casi 4 mil 500 ejecutados con EPN; Osorio no se compromete a reducir ejecuciones

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

En los primeros 4 meses del sexenio de Enrique Peña Nieto, la cantidad de ejecutados en el país ya suma casi 4 mil 500 casos, tuvo que admitir el día de hoy la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con La Jornada, entre diciembre de 2012 y marzo de 2013 se contabilizaron 4 mil 451 asesinatos.

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, declaró que "es muy temprano para asumir actitudes triunfalistas de que ya estamos del otro lado" respecto a la violencia en México.

Las cifras de los asesinatos en México se dan a conocer luego de que la Segob pusiera bajo reserva toda la información relacionada con los asesinatos por el crimen organizado en México, y luego de una fuerte indignación de la opinión pública por la opacidad.

De hecho, Osorio Chong tuvo que decir que no ocultará "una sola cifra" del tema de seguridad tras los señalamientos de opacidad.

Arde la Tierra Caliente

FUENTE: REPORTE INDIGO. 
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

La tensión sube en el Estado donde hoy está prevista una megamovilización del Movimiento Popular Guerrerense.

La tensión crece en Tierra Caliente. Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) tomaron ayer de forma indefinida las oficinas administrativas de la Secretaría de Educación del Estado.

Por la mañana, una treintena de maestros cerraron con cadenas y candados las puertas de acceso a las instalaciones de dicha dependencia pública.

Los educadores opositores a la reforma educativa solicitaron una respuesta a su pliego petitorio y descartaron sentarse a negociar con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Según el vocero de la CETEG, Walter Añorve, el Ejecutivo estatal ha instrumentado acciones de “hostigamiento” en su contra.

'No vamos a simular'

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

En entrevista con Reporte Indigo, Ricardo Mejía, diputado coahuilense de Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión para investigar los casinos en la Cámara baja, apuesta por llegar a la verdad

Se dice en los pasillos de la Cámara de Diputados: si quieres que algo no se resuelva, forma una comisión especial.

El diputado coahuilense Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, está convencido de que eso va a cambiar.

Preside la Comisión Especial para Indagar el Funcionamiento de las Instancias del Gobierno Federal relacionadas con el Otorgamiento de Permisos para Juegos y Sorteos. Perteneció en los inicios de su carrera al PRI, partido que dejó en 1997.

Mejía sabe el cúmulo de intereses tanto económicos como políticos a los que se enfrentará.

Sabe también que entre los principales involucrados están compañeros legisladores y ex funcionarios del primer círculo del ex presidente Felipe Calderón.

Gas Shale: Una aventura peligrosa

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

La reforma energética parece apostar por la explotación de este recurso para generar inversión y ganancias. Sin embargo, especialistas señalan que el proyecto es de alto riesgo y que su desarrollo en EU ha generado pérdidas millonarias.

Las campanas del gobierno mexicano suenan para dar la bienvenida a los proyectos del shale gas, con la reforma energética de por medio, mientras en Texas se esbozan sonrisas.

La extracción de shale consiste en sacar gas de una roca donde antes hubo petróleo, mediante una estimulación artificial hecha con agua y químicos.

Representa uno de los puntos negros de la reforma energética que se prevé entrará a discusión en el Congreso después de las elecciones de verano para alcaldías y gubernaturas.

Sin embargo, no existen aún pruebas geológicas que demuestren que el shale gas dará ganancias a Pemex. Los hallazgos hasta ahora apuntan a un negocio inviable.

Wikileaks: la seguridad y sus secretos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VELLEGAS/ PAULINA VILLEGAS.

El complot para asesinar a López Portillo, su amistad con el ‘Negro’ Durazo y las presuntas cuentas suizas del General Acosta Chaparro son tan solo algunas de las revelaciones

Wikileaks vuelve a soltar una bomba. El portal del ‘whistle-blower’ ha publicado más de 50 mil nuevos cables diplomáticos sobre México en los que se revelan, entre muchas otras cosas, rumores de asesinato, la transición presidencial de Luis Echeverría a José López Portillo, preocupaciones del gobierno estadounidense sobre seguridad, narcotráfico y la administración de bienes de personajes polémicos de la guerra sucia. 

Uno de los documentos secretos proveniente de la embajada estadounidense en México, publicado por la organización Wikileaks, asegura que durante los tumultuosos años de la década de los 70, particularmente en 1976, corrían en México fuertes rumores de un posible atentado contra el recién electo, José López Portillo, el cual era orquestado por el entonces presidente Luis Echeverría.

Ante el repunte de la violencia, la indefinición

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

Casi mil muertos por mes es el promedio que ha dejado la delincuencia organizada en lo que va del presente sexenio, cifra que iguala los peores momentos del anterior. Y para combatir este fenómeno de violencia criminal desbordada, hasta ahora desde Los Pinos sólo hay discursos, planes vagos y la acumulación de responsabilidades en una sola instancia gubernamental que aún no dispone de una estrategia clara. La especialista internacional Vanda Felbab-Brown se refiere con escepticismo a las nuevas funciones de la Secretaría de Gobernación… Se trata sólo, afirma, de una reorganización más.

MÉXICO, D.F: Con la violencia acotada sólo en el discurso, el gobierno de Enrique Peña Nieto no termina de definir cómo va a enfrentar a la delincuencia organizada. Tomó la decisión de centralizar la operación policial en la Secretaría de Gobernación y de crear una Gendarmería Nacional, pero está lejos de aclarar qué hará ante los cárteles de la droga.

Más allá de su propuesta de promover el desarrollo socioeconómico en las zonas del país más afectadas por la delincuencia, Peña Nieto “ha sido vago en cómo planea reducir la violencia, particularmente los homicidios, los secuestros y la extorsión”, asegura en un ensayo la investigadora Vanda Felbab-Brown.

Construirá GDF Memorial de las Víctimas del New’s Divine

FUENTE: PROCESO

MÉXICO, D.F: El gobierno capitalino, que accedió a construir el Memorial de las Víctimas de la tragedia registrada en la discoteca New’s Divine, el 20 de junio de 2008, anunció que apelará las sentencias absolutorias que determinó el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, detalló que en la reunión del gabinete de Seguridad, el procurador Rodolfo Ríos planteó el tema y se acordó interponer el recurso de apelación en 11 casos.

“Serán apeladas esas determinaciones”, respondió Mancera al preguntarle si apoyarían a los familiares de las víctimas en esa petición.

Por separado, el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, afirmó que el memorial de las Víctimas del New’s Divine se realizará en conjunto con los padres de las víctimas, para que lo sientan como propio y sea realmente un espacio de recuerdo.

Amenazan a la activista Cristina Auerbach en Coahuila

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

MÉXICO, D.F. (apro).- En la región carbonífera de Coahuila, un grupo de sujetos intentó ingresar por la fuerza al domicilio de la activista Cristina Auerbach Benavides, quien antes recibió una serie de amenazas y descalificaciones a través de redes sociales.

Luego de que varios mineros que se encontraban en el lugar descubrieron a los sujetos, éstos de inmediato abandonaron el lugar, pero durante la tarde pasaron varias veces en camionetas mostrando una actitud hostil.

El pasado viernes 5, en la cuenta de Twitter @PASTADECONCHOS se dio a conocer que un trabajador había muerto en una mina de plata, propiedad de la compañía First Majestic, pero que los directivos de la empresa habían ocultado el hecho y no dieron parte a la Procuraduría General de Justicia ni a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Momentos después, la STPS confirmó lo ocurrido, también a través de Twitter, agregando que el percance que cobró la vida del trabajador sucedió en la mina La Encantada, propiedad de la mencionada empresa canadiense, durante una explosión de dinamita.

…Y gobierno de Duarte elogia la sentencia y el “trabajo profesional” en el caso

FUENTE: PROCESO (9 DE ABRIL DEL 2013).
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver: El gobierno de Javier Duarte aplaudió la sentencia condenatoria contra Jorge Antonio Hernández, El Silva, uno de los dos presuntos homicidas de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez, asesinada hace casi un año en el interior de su domicilio, y que este martes fue sentenciado a 38 años y 60 días de prisión.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJ) sostiene que la sentencia es una muestra clara del cumplimento de la ley y el apego al Estado de Derecho en la entidad.

La directora de Investigaciones Ministeriales de la PGJE, Consuelo Lagunas Jiménez, apeló a que, desde la detención de El Silva, en octubre pasado, tanto la Fiscalía de Veracruz como el Poder Judicial del Estado hicieron un “trabajo profesional” y “responsable”.

Denuncia el PAN ante la PGR al exgobernador de Tabasco y a su hijo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GÚZMAN.

VILLAHERMOSA, Tab: El PAN presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR), en la ciudad de México, una nueva denuncia penal contra el exgobernador Andrés Granier Melo y su hijo Fabián Granier Calles.

El diputado local panista, Francisco Castillo Ramírez, confirmó que en esta demanda se incluyó a Amílcar Sala Villanueva, compadre y socio del exmandatario estatal, considerado el cerebro de los negocios que supuestamente tejió como asesor de inversiones de la Secretaría de Administración y Finanzas en el sexenio pasado.

“En esta denuncia ante la PGR, además del exgobernador y su hijo, se incluye el nombre de Amílcar Sala Villanueva”, escribió Castillo Ramírez en su cuenta de Twitter.

Previo a la presentación de la demanda, los dirigentes nacional y estatal del PAN, Gustavo Madero y Jorge Luis Ávalos Ramón, respectivamente, así como los diputados federal y local, Juan Francisco Cáceres y Francisco Castillo Ramírez, ofrecieron una rueda de prensa en la sede de Acción Nacional para dar a conocer los detalles de la denuncia.

Compra Carlos Slim productora de televisión neoyorquina

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Con la finalidad de ampliar sus contenidos, Ora TV, financiada por América Móvil –principal operador de telefonía de Latinoamérica controlado por el empresario Carlos Slim–, compró la productora de televisión Stick Figure Productions, sin que se dieran a conocer los términos del acuerdo.

Stick Figure, que tiene su sede en Nueva York, es reconocida por la producción de documentales y programas de telerealidad, que se han emitido por cadenas como HBO, PBS y ESPN.

En julio pasado, Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, lanzó en Estados Unidos el canal de televisión por Internet Ora TV, que tiene sus estudios en Nueva York.

La programación de video de la empresa se distribuye por Internet a través de varias plataformas, como teléfonos, computadoras portátiles, pantallas digitales, televisiones con conexión a la red y otros dispositivos.

La bloguera “Lucy” a Al Jazeera: “Teníamos un informante en el gobierno federal”

FUENTE: PROCESO

MÉXICO, D.F: “Lucy”, la supuesta bloguera que controla el Blog del Narco, reveló que recibe información de un funcionario del gobierno federal para proteger su vida.

En una entrevista exclusiva para el programa The Stream, de la televisora árabe Al Jazeera, la bloguera dijo:

“Nosotros teníamos una persona dentro del gobierno federal, en inteligencia, que nos avisaba cuando (los narcos) estaban cerca de nosotros, las advertencias eran a cualquier día y hora, (me decían) muévete de donde están porque ya encontraron la zona, me decían agarra lo que puedas y vete”.

En la emisión de media hora titulada “La rebelión de los narcobloggers”, “Lucy” habló de las dificultades que representa manejar información relacionada con el narcotráfico:

Cinco ex gobernadores piden a Madero poner fin al corporativismo en el PAN

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GEORGINA SALDIERNA.

En un desayuno, los ex mandatarios dijeron que contribuirán en el mejoramiento del partido, pero rechazaron ser una tercera vía en el enfrentamiento entre calderonistas y maderistas.

México, DF. Los ex gobernadores del PAN de Baja California, Ernesto Ruffo; Nuevo León, Fernando Canales y Fernando Elizondo; Guanajuato, Carlos Medina, y de Jalisco, Alberto Cárdenas, se reunieron esta mañana con el dirigente del instituto político, Gustavo Madero, para plantearle que el partido debe recuperar sus valores y acabar con prácticas corporativas, si quiere volver a la presidencia de la República.

Los ex mandatarios dialogaron con Madero en un desayuno que se prolongó por más de hora y media en la sede nacional del blanquiazul, donde externaron su preocupación por la situación del PAN y dijeron que buscarán contribuir en el mejoramiento del partido.

Banco de Perú Forjadores inicia operaciones en México

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto González Amador.

Estará orientado en exclusiva a proveer micro créditos a propietarios de pequeños negocios en nueve estados del país.

México, DF. Un grupo financiero de capital peruano anunció el inicio de operaciones en México de un banco orientado en exclusiva a proveer micro créditos a propietarios de pequeños negocios en nueve estados del país.

"Vamos a trabajar especialmente en zonas rurales y en áreas conurbadas", explicó Spencer Velázquez Olguín, director general del nuevo Banco Forjadores, entidad de la que es propietaria, con 95 por ciento del capital, el Grupo Acción Comunitaria de Peru (ACP).

Banco Forjadores, que recibió autorización de las autoridades reguladoras mexicanas el pasado febrero, inicia sus operaciones en México con una cartera de 83 mil clientes, distribuidos en ciudades de los estados de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Querétaro y Aguascalientes, informó Velázquez Olguín.

Sólo 8% de aspirantes logró ingresar a la UNAM

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.

La segunda prueba para el próximo ciclo escolar se llevará a cabo en junio. La licenciatura más demandada, Medicina, con 10 mil 9 solicitudes, de las cuales sólo 158 estudiantes obtuvieron un lugar. Aunque la mayoría de los espacios se reserva a los egresados de las ENP y CCH.

México, DF. Este miércoles la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer los resultados del primer concurso para el ingreso a licenciatura (que se aplicó en febrero) donde los datos muestran que sólo el 8 por ciento, cerca de 130 mil aspirantes, lograron un lugar en la institución.

La UNAM tiene una oferta académica de 102 licenciaturas que comenzarán actividades para el próximo ciclo escolar a partir de agosto. Además de este examen de ingreso, en junio se realizará un segundo concurso. Aunque la mayoría de los espacios se destinan a los egresados tanto de la Escuela Nacional Preparatoria como del Colegio de Ciencias y Humanidades a través del llamado pase reglamentado.

Acompañan sindicatos y campesinos la protesta de Ceteg en Chilpancingo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SERGIO OCAMPO.

La coordinadora se convierte a partir de hoy en el Movimiento Popular de Guerrero.

Chilpancingo, Gro. Alrededor de las 10:45 de la mañana dio inicio la marcha convocada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), que a partir de hoy se convierte en el Movimiento Popular de Guerrero (MPG), encabezada por los contingentes e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y diversas organizaciones sindicales y campesinas provenientes de distintos puntos de la entidad.

Los contingentes recorrerán diversas calles de la entidad para protestar por la reforma educativa implementada por el gobierno federal.

Confía Peña Nieto en que reformas acelerarán ritmo de crecimiento económico

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

El titular del Ejecutivo abandonó tierra nipona a bordo del TP-01. Se prevé su llegada a la ciudad de México a las 16:00 horas de este miércoles.

Tokio. El presidente Enrique Peña Nieto reiteró que los cambios estructurales concretados y los que están previstos para los próximos meses podrían acelerar el ritmo de crecimiento económico del país.

Antes de abandonar tierra nipona, el Ejecutivo federal realizó un balance de sus seis días de gira de trabajo por este país, la cual, dijo, deja un saldo favorable de hermandad y de acuerdo entre ambas naciones.

Resaltó que su gobierno pone énfasis en distintas políticas públicas para elevar los niveles de productividad del país.

“Eso, sin duda, está despertando un gran interés del mundo en México y creo que México está en oportunidad de aprovechar esta condición óptima y muy favorable, insisto, si hacemos las cosas y si logramos la concreción de los acuerdos y de las reformas que están previstas”, subrayó en el Club Nacional de Prensa.

EPN ya no puede garantizar la seguridad ni de los empresarios

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Debería ser nota de primera plana, pero los medios no le han dado la importancia que merece: uno de los directivos de la empresa acerera Arcelo Mittal apareció ejecutado con tiro de gracia ayer en Michoacán.

Se trata de Virgilio Camacho Cepeda, cuyo cadáver fue tirado sobre un camino en el puerto de Lázaro Cárdenas.

La empresa tenía 10 años de operar en Michoacán.

Gran silencio en los medios sobre este asesinato, pero la realidad es que este caso lo que demuestra es que Enrique Peña Nieto ya no puede garantizarle la seguridad ni a los empresarios.

@Rosario_Robles_ despilfarra medio millón de pesos en anunciar Cruzada en YouTube

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Esta mañana me encuentro en YouTube con que un video del dueto tecno Pet Shop Boys está mostrando anuncios forzados de la Cruzada contra el Hambre de Rosario Robles.

Lo cual me parece absurdo si consideramos que no hay cruzada contra el hambre. Actualmente sólo hay un programa piloto en dos municipios de Guerrero. Nada más.

Pero lo peor no es eso, sino el hecho de que para esa publicidad, Robles tuvo que haber pagado -de nuestros impuestos- por lo menos medio millón de pesos.

La cifra la dio a conocer un bloguero que investigó los precios para anunciarse en YouTube.

Un anuncio general en YouTube sólo se puede cotratar por 50 mil dólares por 90 días como mínimo. Es decir, más de 600 mil pesos.

La productividad, estancada desde hace 30 años: Videgaray

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto González Amador.

La productividad de la economía en México está estancada desde hace tres décadas, aseguró este martes Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público. Esto es lo que tenemos que cambiar y debemos ser muy disciplinados, no perdernos en las ramas de los árboles y ver el bosque, expresó. El funcionario aseguró que el país cuenta con una economía sólida y estable, aunque esta última condición, planteó,no es suficiente ni para crecer ni para despertar el interés de los mercados financieros.

La forma de acometer el estancamiento económico, expuso, pasa por la concreción de la serie de reformas económicas planteadas por el gobierno federal y asumidas por las tres principales fuerzas electorales del país en el marco del Pacto por México. La siguiente en turno, anunció, es la relacionada con el sistema financiero, que será dada a conocer en los próximos días.

Las reformas buscan democratizar la productivad. Si queremos que México crezca tenemos que ser más productivos, pero tenemos que ser más productivos todos, incluyendo las grandes mayorías de mexicanos, aseveró Videgaray, al hablar en la octava edición de la Cumbre Financiera Mexicana, organizada por la publicación Latin Finance.

Incitar al odio contra los maestros, un error del gobierno federal: Morena

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA MUÑOZ.

El presidente del movimiento, Martí Batres, expresó su apoyo a la movilización social del magisterio para exigir sus derechos.

México, DF. Martí Batres, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pidió no ver a los maestros como enemigos en el marco de sus protestas contra la reforma constitucional en materia educativa.

“Esto de incitar al odio contra los maestros es incorrecto de parte del gobierno federal”, afirmó en entrevista tras depositar una ofrenda floral en el 94 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata en el monumento al general, ubicado en la alameda del sur.

Publica IFE ampliación del plazo para presentar Libro Blanco electoral

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Supone un trabajo analítico, no descriptivo, de temas relevantes, por ello se extendió el tiempo para que los partidos políticos puedan estudiarlos.

México, DF. El Instituto Federal Electoral (IFE) publicó hoy el acuerdo por el que se amplía hasta el 30 de abril de este año el plazo para la presentación del Libro Blanco del Proceso Electoral Federal 2011-2012, a fin de procesar de manera incluyente las distintas visiones que existan en los temas abordados.

El acuerdo, dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, explica que con la ampliación del plazo en el acuerdo publicado el 2 de noviembre de 2012 se pretende contar con el tiempo adecuado para los trabajos de revisión, redacción y presentación del Libro Blanco.

Madrugada de dos ejecutados en el DF

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Esta madrugada fueron reportadas dos personas ejecutadas en el Distrito Federal. Una en la delegación Tláhuac y otra en la Gustavo A. Madero.

En el primer caso, un hombre fue acribillado en el barrio Ana Zapotitlán. Vecinos escucharon varias detonaciones y el sonido de un auto alejándose. Cuando se asomaron encontraron el cuerpo sin vida de una persona que mostraba manchas de sangre en el rostro.

Los hechos ocurrieron en los primeros minutos de este miércoles, de acuerdo con los reportes policiacos.

Más tarde, alrededor de las 4 horas, tres personas fueron baleadas cuando se dirigían hacia su domicilio ubicado en calles de la Colonia La Pastora, en la Delegación Gustavo A. Madero.

Evacuan a mil 500 alumnos por incendio

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Un incendio en el antiguo tiradero de El Marqués, Querétaro, provocó que fueran desalojadas escuelas cercanas.

Querétaro.- El director de la Unidad Municipal de Protección Civil del municipio de El Marqués, Emmanuel Reséndiz Bautista, informó que fueron evacuados más de mil 500 estudiantes de escuelas contiguas al antiguo tiradero.

De acuerdo con el funcionario, el fuego en el tiradero municipal inició alrededor de las 06:00 horas, por lo que elementos de Protección Civil, Bomberos y otras dependencias estatales, combaten el siniestro.

Los rescatistas utilizan 10 pipas de agua y dos trñailers-pipas, con 40 mil litros de agua.

El incendio es de una magnitud importante, por lo que se decidió desalojar escuelas carcanas al sitio.

EU: Peña recibió “apoyo extraordinario” de Televisa y es “ahijado” de Salinas

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: De acuerdo con cables difundidos recientemente por Wikileaks, Enrique Peña Nieto, en su calidad de gobernador del estado de México, recibió una cobertura mediática “extraordinaria” de la empresa Televisa, protegió a su antecesor Arturo Montiel de las acusaciones de corrupción, habría tomado dinero del erario mexiquense y es identificado como el “ahijado” de Carlos Salinas de Gortari.

Cables diplomáticos estadunidenses compilados por la organización que encabeza Julián Assange y a los que tuvo acceso Aristegui Noticias mediante una búsqueda específica, ponen su atención en el que luego se convertiría en candidato presidencial del PRI y posteriormente presidente de México.

Uno de los cables que detalla el portal de la periodista Carmen Aristegui es el escrito por el seudónimo “Poloffs” con carácter de “confidencial” y fechado el 24 de septiembre del 2009 con folio 09MEXICO2778_a.

La inseguridad no es un problema exclusivo de México, dice Peña Nieto

FUENTE: CNN MÉXICO.

El presidente de México dice en entrevista con CNN que provocar el crecimiento económico permitirá reducir la violencia en el país.

El problema de inseguridad no es propio de México, sino de la región de América Latina y “del mundo entero”, dijo a CNN el presidente Enrique Peña Nieto durante su reciente visita a Hong Kong.

Peña Nieto dijo que el gobierno debe focalizar su esfuerzo en reducir la violencia a través de “cambios estructurales” en el país para impulsar el crecimiento económico y no caer “en el círculo perverso (…) de que la inseguridad está frenando la inversión productiva y el flujo de turistas al país”.

Además de combatir al crimen, el presidente dijo que es necesario ofrecer educación de calidad, mejorar el acceso a servicios de salud, combatir la pobreza y generar oportunidades de empleo.

“Es un enfoque integral lo que hoy está demandando nuestro país. Para realmente combatir inseguridad, pobreza, desigualdad, México tiene que estar en la ruta de un crecimiento económico mayor y sostenido y para eso se están haciendo cambios estructurales”, dijo.

Las narcoconexiones México-Colombia

FUENTE: MUNDO NARCO.

BOGOTÁ Por medio de una empresa de fachada que instaló en el sur de Florida, el agente especial del IRS Kurt Evan Hartwell documentó entre 2004 y 2011.

Cientos de transferencias financieras realizadas por testaferros de narcotraficantes mexicanos y colombianos para lavar dinero procedente de la venta de drogas en México y Estados Unidos.

La operación encubierta, denominada Stock Block (bloqueo de valores), ha derivado hasta ahora en la extradición de nueve comisionistas de bolsa y asesores financieros colombianos a Estados Unidos y mantiene bajo investigación a importantes empresas bursátiles de este país. Sus alcances en México se mantienen en reserva.

Las transacciones financieras rastreadas por Hartwell iniciaban en México, Nueva York y Puerto Rico con el giro de órdenes de pago electrónicas a favor de una cuenta bancaria de Logistical Engineering, Inc., la empresa montada por el agente del IRS, que supuestamente prestaba servicios de consultoría en ingeniería civil en Florida.

Hará Osorio Chong hoy anuncio sobre el tema de seguridad

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Fabiola Martínez.

Vía Twitter, el secretario de Gobernación deseó pronta recuperación al gobernador Fausto Vallejo, quien informó que será operado.

México, DF. El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dará hoy una conferencia de prensa en la que se espera un anuncio en el tema de seguridad.

La cita es para las 13:00 en la sede de la dependencia; aunque no se ha precisado oficialmente el tema que abordarán, podría también abundar en el tema de la reforma educativa y las movilizaciones de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que, entre otras actividades, realizaran hoy una marcha.

En tanto, a través de su cuenta de twitter el secretario Osorio deseó al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, una intervención quirúrgica exitosa y una pronta recuperación.

Amenazan a la familia de @el5anto. EPN nos amenaza desde Japón. Seguimos en Resistencia.

FUENTE: PersonajesMexico

Atacan a balazos a dos sujetos en Cihuatlán; uno murió

FUENTE: MUNDO NARCO.

Dos hombres fueron atacados a balazos en la cabecera municipal de Cihuatlán, uno de ellos murió y el otro se encuentra herido de gravedad.

CIHUATLÁN, JALISCO: Tras ser atacados a balazos dos hombres en la Región Costa Sur, uno de ellos murió. Las autoridades presumen que la agresión está relacionada con la venta de drogas al menudeo.

Los hechos ocurrieron la noche del martes, alrededor de las 20:25 horas, en el cruce de las calles Francisco Villa y Chapultepec, en la cabecera municipal de Cihuatlán, punto donde falleció Sergio Flores Regalado, de 40 años de edad.

Recuerdan 94 aniversario luctuoso de Zapata

FUENTE: LA SILLA ROTA.

“Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado”, Emiliano Zapata.

Emiliano Zapata nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, Morelos, donde fue campesino, condición que le permitió conocer los arduos problemas del campo y permitió que se convirtiera en uno de los líderes militares más importantes de la Revolución mexicana.

Por desacuerdos con el Plan de San Luis en la cuestión agraria, se levantó en armas con el Plan de Ayala el 25 de noviembre de 1911, con la recuperación de la tierra como principio.

Las tropas del llamado “Caudillo del Sur”, se denominaban Ejército Libertador del Sur y tras la división de Venustiano Carranza y Francisco Villa, entraron a la ciudad de México en noviembre de 1914, al lado de Villa.

Segob rescatará mil colonias del crimen

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: ANA TÉLLEZ.

El subsecretario Roberto Campa indica que se emprenderán acciones de educación, cultura, deportes, recuperación de espacios públicos y empleo temporal.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, aseguró que el gobierno federal trabaja para prevenir la violencia y la inseguridad, y rechazó que se oculte información.

Detalló que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia arrancarán inicialmente en mil colonias de alta incidencia delictiva en 48 municipios, dos delegaciones del Distrito Federal y siete zonas metropolitanas del país, entre ellas Monterrey, Guadalajara, Laguna, Veracruz y Cuernavaca.

En reunión con la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, indicó que se cuenta con dos fondos para la prevención de la violencia.

El primero de ellos, dijo, con 115 mil millones de pesos para financiar las acciones conjuntas de nueve secretarías de Estado, y el otro 2 mil 500 millones recursos que se focalizarán en 57 demarcaciones definidas ya por el Ejecutivo Federal.

Asesinan a mujer escolta del jefe de la policía de Torreón y dejan narcomensaje

FUENTE: PROCESO.

SALTILLO, Coah: Una mujer escolta del director de Seguridad Pública del municipio de Torreón, teniente Adelaido Flores Díaz, apareció hoy ejecutada. Su cuerpo fue abandonado junto con un “narcomensaje” en la carretera a Mieleras, al oriente de la ciudad, informaron autoridades.

“Mira pinche Adelaido, ahí está tu pinche escolta de mierda, y vamos por ti. tú que quieres darle la plaza a los chapos. Atentamente CDN” (Cartel del Noreste), decía el texto.

La efectivo de la Policía Municipal que se desempeñaba como escolta presentaba signos de tortura y a su lado se encontró el mensaje adjudicado al crimen organizado.

México presentó información falsa contra Gómez Urrutia, dice la central de Interpol

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA MUÑOZ RÍOS.

Borra de sus archivos lo relacionado con el líder minero, quien sufriópersecución política
La oficina central de Interpol, con sede en Lyon, Francia, determinó borrar de sus archivos todo lo relacionado con el caso del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, ya que llegó a la conclusión de que en el anterior gobierno la Interpol México presentó información falsa para obtener una ficha roja contra este dirigente, pues se trataba de un asunto de persecución política.

El equipo de abogados del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana indicó al respecto que la central de Interpol encontró graves anomalías en este caso y tuvo fuertes dudas sobre el acatamiento de las normas por parte de Interpol México, la cual incluso contravino reglas internacionales para solicitar la ficha roja contra el dirigente.

Llegan maestros a Palacio de Justicia; entregarán amparos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Laura Poy Solano.

Marcharon desde el Monumento a la Revolución; entregarán amparos en el Palacio de Justicia.

México, DF. Cerca de 600 maestros de al menos seis entidades arribaron al Palacio de Justicia de San Lázaro para entregar miles de amparos en contra de la reforma educativa.

Los maestros disidentes solicitaron el ingreso de una comisión única negociadora a las instalaciones federales para conocer el avance de sus solicitudes de amparo en contra de las modificaciones constitucionales.

Minutos antes realizaron un mitin frente a la Cámara de Diputados para exigir la derogación de la reforma educativa y la aplicación de un modelo formativo “incluyente, laico y público”.

Los maestros se apostaron frente al acceso principal del palacio legislativo de San Lázaro, a donde llegó un contingente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, encabezado por Ignacio del Valle, quienes se sumaron a la movilización en contra de las modificaciones al artículo 3 y 73 constitucional.

Exigen maestros en San Lázaro derogar reforma educativa

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Laura Poy Solano.

Docentes de al menos siete estados entregarán miles de amparos contra la reforma educativa.

México, DF. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan un mitin frente a la Cámara de Diputados para exigir la derogación de la reforma educativa y la aplicación de un modelo formativo “incluyente, laico y público”.

Los maestros se encuentran frente al acceso principal del palacio legislativo de San Lázaro, a donde llegó un contingente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, encabezado por Ignacio del Valle, quienes se sumarán a la movilización que llegará al palacio de justicia donde se entregarán miles de amparos en contra de las modificaciones al artículo 3 y 73 constitucional.

Cerca de 500 maestros del Distrito Federal y diferentes estados como Oaxaca, Guerrero, Baja California Sur, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, iniciaron su movilización en el Monumento a la Revolución y se dirigieron hacia Paseo de la Reforma para seguir sobre avenida Juárez, Balderas y Chapultepec hasta el Palacio de Justicia de San Lázaro.

Roberto Servitje deja Bimbo… a su sobrino, hijo del fundador

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Daniel Servitje, hijo de don Lorenzo, es miembro de los consejos del Grupo Financiero Banamex y Coca-Cola Femsa; asumirá la presidencia del Consejo de Administración de Bimbo en julio próximo.

Grupo Bimbo anunció que Roberto Servitje Sendra decidió dejar la presidencia del Consejo de Administración de la compañía a partir del día 1 de julio, y será sustituido por el director generalDaniel Servitje Montull, quien es su sobrino e hijo del fundador, don Lorenzo Servitje.

La empresa anunció la decisión del empresario en la Asamblea General de Accionistas realizada este martes, e informó al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en un breve comunicado.

Resaltó que Roberto Servitje se incorporó a Grupo Bimbo en 1945, desempeñándose como presidente del Consejo de Administración desde 1994. Además tuvo los cargos de vicepresidente ejecutivo de 1974 a 1983 y director general de 1983 a 1997, entre otras posiciones relevantes.

Incierto futuro de gobernador de Michoacán; desconocen cuándo regresará

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El secretario de Gobernación de Michoacán reconoció que el gobernador ausente de sus funciones desde el 1 de abril. Vallejo admite que se someterá a una operación y asegura que no dejará el cargo.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, está nuevamente ausente de sus funciones desde el 1 de abril, reconoció el secretario de Gobierno local, Jesús Reyna García, quien admitió que no hay certeza sobre su fecha de regreso.

“Hoy estamos ejerciendo acciones de gobierno a nombre del gobernador Fausto Vallejo, quien en este momento está ausente, que es a lo que yo me puedo referir, no puedo referirme al futuro de cuántos días (está ausente), porque no podría darle precisión a algo que es incierto”, dijo.

En rueda de prensa, el funcionario evitó dar detalles sobre el lugar en donde es atendido el mandatario, argumentando que “eso no es lo más importante”, y sólorefirió que está recibiendo tratamiento médico.

Sindicato de Pemex gastó más de 50 mdp en celebraciones y viajes: Wikileaks

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

De acuerdo con un cable diplomático de la embajada estadounidense en México, de 2007 a 2009 el gremio dirigido por Carlos Romero Deschamps gastó millones en celebraciones del Día del Trabajo y la Expropiación Petrolera.

La embajada de Estados Unidos reportó a su gobierno detalles del acuerdo colectivo que firmaron en 2007 Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), de acuerdo al cable 07MEXICO3993_a difundido por Wikilieaks en 2010.

El cable diplomático enviado el 27 de julio de 2007 se encuentra titulado Petróleos Mexicanos: un muy, muy buen lugar para trabajar (Petroleos Mexicanos: A very, very good place to work) sobre el acuerdo que finalizó en 2009 y que generó críticas de la opinión pública, principalmente contra el sindicato dirigido por Carlos Romero Deschamps.

Wikileaks reveló este lunes una nueva colección de cables desde 1973 a 1976 pero también liberó un buscador llamado Plus D donde se pueden encontrar los cables del2006 al 2010 que estaban en su sitio pero eran difícil de encontrar por temas.Esta información fue entregada a diversos diarios en noviembre del 2010 y hoy está disponible en línea y de forma sencilla.

EPN no es transparente y podría haber desviado recursos con fin electoral: EU

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Wikileaks puso en marcha su buscador Plus D, que permite acceder a documentos diplomáticos de EU de los periodos 2006-2010 y 1973-1976. Del primer grupo, la embajada de EU en México emitió varios cables sobre Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México.

La Embajada de Estados Unidos en México reportó en 2009 que el gobernador del Estado de México (Edomex), Enrique Peña Nieto, recibió una cobertura mediática extraordinaria de la empresa Televisa; que protegió a su antecesor,Arturo Montiel, de las acusaciones de corrupción; y que habría tomado presupuesto público del estado para su campaña por la Presidencia de México.

Así lo señalan cables diplomáticos estadounidenses revelados por la organización global Wikileaks.

Esta semana, Wikileaks puso en marcha su motor de búsqueda de documentos, denominado PLUS D, que permite acceder al contenido de su “Biblioteca Pública de la Diplomacia en Estados Unidos” (The Public Library of United States Diplomacy).

El retorno de la primavera magisterial

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LUIS HERNÁNDES NAVARRO

Enrique Peña Nieto le declaró la guerra al magisterio democrático. El 3 de abril, en Boca de Río, Veracruz, en el foro México con educación de calidad para todos, advirtió que nadie frenará la reforma educativa y que no admitirá presiones ni retrocesos en su aplicación. No hay duda sobre el destinatario de sus palabras: los maestros disidentes demandan su abrogación.

El mandatario está decidido a convertir su contrarreforma en el buque insignia de su sexenio. En ese mismo acto, anunció que la norma marcará el rumbo de México en las próximas décadas.

Lejos de ser una reunión de análisis y reflexión, el foro de Boca del Río fue un acto político para tratar de contener la irrefrenable movilización magisterial contra la reforma; una reunión para cobijar al mandatario ante el aluvión que azota al sector educativo en el país.

Peña dice que combatirá a grupos de autodefensa

FUENTE: GUERRILLA COMUNICACIONAL MÉXICO.
AUTOR: ROBERTO GALARGA.

Los grupos que hacen justicia por propia mano están fuera de la ley y el gobierno combatirá ese tipo de prácticas, dijo este miércoles el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante una conferencia en Tokio, Japón.

“Las eventuales prácticas que se hagan queriendo hacer justicia por propia mano, es una actividad que está fuera de la legalidad y que mi gobierno habrá de combatir”, enfatizó el presidente.

“Somos un gobierno democrático… Respetamos la libre manifestación de ideas, de libre expresión, estaremos en absoluto respeto a la libre manifestación”, dijo Peña Nieto en el Club Nacional de Periodistas japoneses, cuando lo cuestionaron respecto a las protestas de profesores y grupos de autodefensa en México.

Se buscará privilegiar las vías del diálogo, de acercamiento, reiteró Peña Nieto. Sin embargo, dijo, el gobierno también se encargará de actuar con apego a la ley.

No es posible que presidente de Comisión para investigar caso Monex sea del PRI: Roberto López

FUENTE: NOTICIAS MVS.

Roberto López recordó que la Comisión Especial del caso Monex se creó por las dudas sobre situaciones que llevaron a Enrique Peña Nieto a la Presidencia.

El diputado perredista, Roberto López dijo en entrevista con Carmen Aristegui que es absurdo que el diputado propuesto para la presidencia de la Comisión especial para investigar el caso Monex sea el priista: José Rangel, porque no es posible que sea del mismo partido al que se investigará, además de que es representante del distrito de Atlacomulco en donde votó Peña Nieto.

Recordó que la Comisión Especial del caso Monex se creó por las dudas sobre situaciones que llevaron a Enrique Peña Nieto a la Presidencia.

Gobierno Edomex, responsable de “brutalidad policiaca” en Atenco: EU

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Un cable diplomático de la embajada de Estados Unidos en México, publicado por la organización Wikileaks, reporta a detalle los excesos policiacos del 3 y 4 de mayo de 2006 en la localidad del Estado de México.

La Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México (ASE), dependiente del gobierno local en 2006, fue la principal responsable de losabusos y acciones “brutales” contra pobladores de San Salvador Atenco, durante los hechos del3 y 4 de mayo de ese año, cuando Enrique Peña Nieto encabezaba el gobierno de la entidad.

Así lo revela un cable desclasificado del gobierno estadunidense, que contiene un análisis de los hechos y el testimonio de un oficial de la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) a la Embajada de Estados Unidos en México. El cable fue publicado por la organización Wikileaks.

CFE causó fuga de gas en el DF

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunció por medio de un video en YouTube que fue la CFE la que causó la fuga de gas en la colonia San Rafael, en la Ciudad de México, al romper un ducto de gas con una excavadora. La fuga causó que los vecinos tuvieran que ser evacuados durante horas.

Matan a hijo de exalcalde mexiquense en carretera de Toluca

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: El hijo del exalcalde de Villa Victoria, Miguel Ángel de Dios García, de 18 años de edad, fue ejecutado esta madrugada en la carretera Toluca-Zitácuaro.

Los hechos ocurrieron a la altura del kolómetro 45, en el poblado Jesús María, cuando al parecer la víctima, Fernando Miguel de Dios López se encontraba en ese punto con otra persona y de un vehículo descendió un tercero y lo mató.

Las autoridades encontraron 13 casquillos percutidos de un calibre aún no especificado.

Miguel Ángel de Dios fue presidente municipal en 2009 apoyado por el PRI.

Fin de la Luna de Miel del Presidente @EPN

FUENTE: MUNDO NARCO

Desde que asumió el cargo hace cuatro meses, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y sus subordinados han estado trabajando horas extra para forjar un diálogo más esperanzador, y menos teñido de sangre, sobre su país. Pero ese diálogo podría estar llegando a su fin.

Al comienzo de su gestión en diciembre, medios de comunicación mexicanos e internacionales fueron alentados a minimizar la violencia de los grupos criminales, la cual ha cobrado 70.000 vidas o más en los últimos seis años, a favor de enfatizar en todo lo que aún va bien en términos políticos y económicos.

En su mayoría, expertos, pronosticadores y ciudadanos privados se han alineado para tratar de vender la idea del "momento mexicano" - un nuevo amanecer lleno de promesas económicas y acuerdos políticos -. Casi todo el mundo ha parecido ansioso de seguir este lineamiento, en parte, porque muchos de los medios de comunicación locales dependen de la publicidad gubernamental para sobrevivir.

Proceso y el caso Regina: “No les creímos y no les creemos”

FUENTE: PROCESO

MÉXICO, D.F: El gobierno de Javier Duarte de Ochoa, engaña y actúa con impunidad en las investigaciones que lleva a cabo sobre el asesinato de la reportera Regina Martínez Pérez, advierte Proceso al fijar su postura sobre la sentencia que se dictó hoy contra Jorge Antonio Silva Hernández, El Silva, como supuesto homicida confeso de la corresponsal de este semanario.

En un comunicado emitido por esta casa editorial, se ratifica la incredulidad que el cuerpo directivo y periodistas de Proceso han mantenido y mantienen sobre dichas investigaciones.

“No les creímos y no les creemos ahora que han sentenciado a quien no se puede defender”, subraya el comunicado divulgado esta noche por Proceso y que a continuación reproducimos íntegro.

La sentencia emitida por el juzgado Tercero de Primera Instancia del estado de Veracruz en contra del supuesto asesino de nuestra compañera Regina Martínez Pérez avaló la impunidad y el engaño del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

CNTE inicia marcha contra ley educativa

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: GILBERTO ARONI CANALES.

Los maestros marcharán del Monumento a la Revolución al Zócalo y luego al Palacio de Justicia Federal.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició una megamarcha en el Monumento a la Revolución, la cual se dirige hacia la Plaza de la Constitución; luego continuarán al Palacio de Justicia Federal en San Lázaro.

Maestros de la CNTE entregarán amparos en el Palacio de Justicia Federal, como parte de las acciones en contra de la Reforma Educativa.

IFE: 41 organizaciones aún buscan registro oficial como nuevos partidos políticos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.

De acuerdo con el seguimiento del Instituto Federal Electoral (IFE) al proceso de construcción de nuevos partidos políticos, de las 52 organizaciones que notificaron oficialmente su determinación de convertirse en partidos políticos, 41 continúan en el trámite, toda vez que 11 no acreditaron los requisitos legales mínimos ni atendieron satisfactoriamente los requerimientos que les hizo el IFE para subsanarlo.

Así lo dio a conocer el consejero electoral Marco Antonio Baños, quien señaló que hasta el momento solamente una agrupación (Fuerza Autónoma Mexicana) intentó infructuosamente realizar una primera asamblea estatal en Oaxaca sin acreditar el quórum mínimo de 3 mil militantes.

Recordó que a lo largo del año, las 41 organizaciones que mantienen su pretensión deberán realizar 20 asambleas estatales con un mínimo de 3 mil militantes o 200 asambleas distritales con 300 simpatizantes en lo que resta de 2013. Asimismo, deberán acreditar al menos 220 mil militantes en total para acreditar el mínimo legal para obtener el registro.

Mañana sangrienta en Guerrero; ejecutan a siete personas

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Cinco personas fueron asesinadas esta mañana en Chilpancingo. Cuatro de ellas presentaban el tiro de gracia, reportaron autoridades municipales.

Las víctimas fueron encontradas en la calle Ayutla de la capital de Guerrero, debajo del puente de la Autopista del Sol. Cuatro murieron en el sitio, la quinta falleció cuando era trasladada a un hospital.

Por otro lado, en Acapulco, dos personas fueron ejecutadas en las primeras horas de este miércoles.

Hallan hombre muerto en Tláhuac

FUENTE: LA SILLA ROTA.

La víctima fue hallada en las primeras horas de este miércoles cerca de un terreno baldío.

Personal policiaco encontró un hombre muerto en la colonia Santa Ana Zapotitlán, delegación Tláhuac.

De acuerdo con los primeros informes, la víctima fue hallada en las primeras horas de este miércoles cerca de un terreno baldío; presentaba impactos de bala.

Peritos del Ministerio Público se trasladaron al lugar para llevarse el cuerpo e iniciar con las averiguaciones.

Buscan memorial por caso New´s Divine

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Gobierno del Distrito Federal informó que se construiría en un predio que ocupa la discoteca.

Las víctimas por la tragedia en la discoteca New´s Divine tendrán un memorial, aseguró el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa. 
Explicó que el lugar para dicho memorial sería en un predio que ocupa la discoteca, pero que es propiedad del gobierno capitalino.

El funcionario indicó que esta tarde se reunirá con los padres de las víctimas y les planteará el caso.

Destacó que se ha ayudado a los familiares de la tragedia New´s Divine –donde murieron nueve jóvenes y tres policías- con apoyo de programas sociales.

ASÍ SE COMPRAN A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN; ASÍ SE MANIPULA A MÉXICO Y AL MUNDO

FUENTE: RADIO AMLO.
AUTOR: PEDRO ECHEVERRIA V.

1, Con enorme desfachatez dicen los empresarios de la televisión en México: “Lo que no sale en la tele no existe”; por ello todos los gobernantes, partidos y políticos buscan apresurados buena relación con las televisoras entregándoles muchos millones de pesos. Por el contrario: basta con criticar a los medios, o a uno en particular, para que hagan campañas contra ti o estés prohibido en ellos. Tienen tanta presencia y fuerza en México la televisión y la radio que juntos abarcan al 99 por ciento de la población, mientras la prensa escrita no alcanza ni el cinco por ciento. Por ello ser dueño de un medio o de un monopolio como Televisa, TV Azteca y Tele fórmula, significa tener un gigantesco poder.

2. Sabemos que los medios siempre se han vendido al mejor postor; que basta con que empresarios y gobiernos les entreguen algunos millones de pesos para fabricar noticias a conveniencia de quien les pague. De lo que no estábamos enterados era que con una orden gubernamental (política y económica) se pudiera silenciar por muchos meses, inclusive años, la publicación de eventos que son determinantes, además de evidentes. ¿Cuánto se habrá pagado a los medios de información para que la enorme confrontación de la llamada “delincuencia organizada” con las fuerzas armadas del gobierno –que dominó totalmente durante seis años- ahora desaparezca en la radio, la TV y la prensa escrita?

Excelente propuesta para una desobediencia civil pacífica. De Unidad Cívica Cuitzeo.

FUENTE: PersonajesMexico

Firmas de EU querían comprar desde 1973 petróleo de Pemex para exportar: Wikileaks

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El cable señala que había muchas ofertas de compañías petroleras de EU para ofrecer asistencia técnica a cambio de comprar crudo a Pemex para exportarlo. Para la embajada era "altamente improbable" que el gobierno cambiara su política petrolera.

Desde 1973, compañías petroleras estadunidenses ofrecían apoyo técnico al gobierno mexicano a cambio de que se les permitiera comprar crudo a Petróleos Mexicanos para exportarlo.


Lo anterior consta en el cable1973MEXICO02484_b de la embajada de Estados Unidos en México, publicada por Wikileaks.

La incompetencia en temas financieros de López Portillo: Wikileaks

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

De acuerdo con un cable desclasificado, José López Portillo, como secretario de Hacienda, reconoció ante un funcionario consular estadunidense su falta de experiencias en temas de economía.

José López Portillo, quien fue secretario de Hacienda, antes de ser presidente, reconoció su inexperiencia en temas de finanzas ante un funcionario consular estadunidense, a quien dijo que debido a su falta de experiencia en asuntos financieros, podrían cometer errores.

Según el cable 1973mexico04113_b, difundido por Wikileaks, y reportado por el funcionario estadunidense el 3 de junio de 1973, López Portillo “declaró francamente” queno era un “ experto en finanzas, pero que se encontraba estudiando duro”.

Maestros de 10 estados marcharán hoy en el DF

FUENTE: DIARIO MX/EL UNIVERSAL
AUTOR: N. Martínez/A. Morales.

Distrito Federal: Bajo la consigna “Todos somos Guerrero”, maestros provenientes de 10 entidades, y representaciones de los movimientos de Regeneración Nacional (Morena) y estudiantil #YoSoy132, además de organizaciones sociales y campesinas, realizarán hoy miércoles una marcha en el Distrito Federal para demandar la derogación de la reforma a la educación.

Los maestros de Oaxaca y Guerrero sólo acudirán con una representación, debido a que en sus entidades fueron convocadas megamarchas para demandar a Gabino Cué y Ángel Aguirre la solución al conflicto magisterial.

El propósito de la movilización es el de entregar miles de amparos en contra de las modificaciones del artículo 3 y 73 ante los tribunales del Palacio de Justicia en San Lázaro y demandar la cancelación de las órdenes de aprehensión a los dirigentes magisteriales de Guerrero. La marcha partirá del Monumento a la Revolución hacia el Palacio de Justicia de San Lázaro.

Adios Ruy Salgado, adio El 5antuario y gracias por todo.

Muchas gracias Ruy por todo lo que hiciste, es una tristeza lo que paso, esto fue un balde de agua fría no solo para mi si no para muchos, recuerda que estoy a tus ordenes y si necesitas algo solo dímelo.

Como es costumbre, su servidor se levanta por ahí de las 6:00 Am, lee algo para entretenerse y así evitar quedarme dormido, desde una semana veía los vídeos de Ruy desde Japón para informarme de la manera como se organiza ese país, Esta mañana no fue la excepción a diferencia es que al igual que muchas persona se llevaron o le cayo un balde de agua fría directo a la cama con el que sera el ultimo vídeo del 5anto.

Es una lastima que este país este sumido en un NARCO-ESTADO FALLIDO y que no se pueda decir la verdad (lo que realmente esta pasando en el país), expresarse o hacerse escuchar es sin esperar alguna represalia, por parte del narcotrafico o del mismo gobierno (al fin y acabo es lo mismo). Primero fue el sito en facebook valor por Tamaulipas y ahora el 5antuario. La pregunta es quien sigue.

Veracruz, tiempo de censura

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F: A cada paso que da el gobierno del priista Javier Duarte para promover su imagen pública como un mandatario preocupado por la situación de los periodistas en su entidad, surgen nuevos hechos que acreditan a Veracruz como “una de las regiones más peligrosas del mundo para el ejercicio periodístico”, según calificaron la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el World Editor Forum, la semana pasada.

El vergonzoso reconocimiento que le dio la Asociación Mexicana de Editores (AME) a Duarte de Ochoa por ser un “protector” de los periodistas se ha caído por su propio peso. No sólo se han deslindado una decena de periódicos (Notiver, El Mundo de Córdoba, El Diario de Juárez, Correo de Guanajuato, Imagen de Zacatecas, Síntesis de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala o El Mundo de Tehuacán), también la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).