El Dragonario: 04/09/13

martes, 9 de abril de 2013

Mañana, dictamen sobre deudas estatales

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: HUGO ALBA Y RIVELINO RUEDA.

Senadores del PRD y el PAN declararon que hay un consenso absoluto para aprobar el dictamen de reforma constitucional en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios.

Las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Segunda; Hacienda y Crédito Público y Puntos Constitucionales del Senado, aprobarán mañana el dictamen de reforma constitucional en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios.

El propósito es que este jueves en el pleno se le dé primera lectura y el martes 16 de abril sea discutido y aprobado por la totalidad de los senadores.

Armando Ríos Piter, senador del PRD y secretario de la Comisión de Hacienda y el panista Héctor Larios Córdoba, integrante de esta misma comisión, declararon que hay un consenso absoluto para aprobar el dictamen.

Intentan diputados del PAN quitar autonomía al Ifetel

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El vicecoordinador de la bancada panista, Francisco Domínguez, aseguró que de acuerdo con opiniones de especialistas, la opinión más fuerte es que el Ifetel no puede tener la misma autonomía con la que cuenta el IFE.

La bancada del PAN en el Senado pretende hacer modificaciones a la reforma de telecomunicaciones, para eliminar la autonomía constitucional que los diputados le otorgaron al nuevo órgano regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El vicecoordinador de la bancada panista, Francisco Domínguez, aseguró que tras obtener opiniones de expertos, investigadores y funcionarios, han concluido que el Ifetel no puede tener la misma autonomía con la que cuenta el IFE, publica el diario Reforma.

Gobierno de Echeverría minimizó indicios de crisis económica: Wikileaks

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Aunque el Banco Mundial mostraba preocupación por una crisis económica en México, el secretario de Hacienda, José López Portillo, veían problemas a mediano y largo plazo.

El Banco Mundial y Estados Unidos se encontraban preocupados por la situación económica mexicana desde agosto de 1975, mientras que el gobierno de Luis Echeverría no veían problemas a corto, mediano o largo plazo, según documentos diplomáticos estadunidenses emitidos, entre 1973 y 1976 y difundido por Wikileaks.

Un cable de la embajada estadunidense enviado el 15 de agosto de 1975 al Departamento de Estado, se menciona que el entonces secretario de Hacienda, José López Portillo, había declarado que no se iba a devaluar el peso ni aplicar controles de intercambio, en contraste con la opinión del sindical, Fidel Velásquez, quien recomendaba que se devaluara moneda si la inflación seguía aumentando.

Maestros toman instalaciones en Guerrero y Oaxaca

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Integrantes de la CETEG tomaron en Chilpancingo las oficinas de la Secretaría de Educación del estado en protesta por la reforma educativa. En Oaxaca, trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca cerraron las instalaciones en demanda de incremento salarial.

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero(CETEG) tomaron este martes, de manera indefinida, las instalaciones administrativas de la Secretaría de Educación Pública Estatal hasta que logren una solución al conflicto magisterial que inició hace 44 días.

Representantes de los docentes señalaron que la Comisión de Organización entró a las instalaciones para “sellar” las oficinas y con ello “evitar” que la documentación pudiera extraviarse.

El ‘Excélsior’ de Scherer, “sensacionalista e irritante” para EU: Wikileaks

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La expulsión del periodista Julio Scherer de la dirección del diario 'Excélsior,' en julio de 1976, generó opiniones del embajador de EU en México, que son reveladas en los cables difundidos por Wikileaks.

La expulsión del periodista Julio Scherer de ladirección del periódico Excélsior, así como su salida junto con su consejo directivo y colaboradores, ocurrida el 8 de julio de 1976, fuereportada por el embajador estadunidense en México, Joseph John Jova, como muestra uno de los cables publicados por Wikileaks.

Se trata del cable 1976MEXICO08820_b, con fecha del 9 de julio de 1976, es decir un día después de que se realizó una asamblea extraordinaria, en la que un grupo de cooperativistas acordó la expulsión del periodista.

En ese documento, el embajador da cuenta de los hechos de manera general y reporta la cobertura que le dio la prensa nacional. En su relatoría de los hechos, habla de los “48 escritores, académicos, periodistas e intelectuales” que dejaron el periódico, quienes habían firmado un desplegado que debió publicarse en la edición del día 8 de julio, pero no fue impreso.

Advierte CNTE paro laboral si detienen a maestros; el jueves, otra reunión con Segob

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Tras un encuentro este martes con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, los maestros disidentes informaron que se retirarán las órdenes de aprehensión contra docentes de Guerrero para que participen en la mesa de diálogo.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló tras su reunión con la Secretaría de Gobernación (Segob), que si alguno de sus integrantes es detenido, podrían iniciar un paro de labores, indicó el secretario general de la sección 13 en Michoacán, Juan José Ortega.

De acuerdo al diario Reforma, una de las exigencias de los CNTE dentro de la reunión fue que la Segob garantice el libre tránsito a los docentes que participan en las movilizaciones contra la reforma educativa.

Defiende Ruiz Esparza reforma en telecomunicaciones

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F: El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, sostuvo este martes el tercer encuentro con legisladores del Senado. En este caso, con los integrantes de la bancada del PAN, a quienes dijo que “si esta reforma de telecomunicaciones requiere su perfeccionamiento, no es esta la última oportunidad”.

Ruiz Esparza consideró que durante el encuentro de casi dos horas hubo un “debate muy rico de ideas” con los senadores, ante quienes defendió la necesidad de mantener un organismo constitucional autónomo que regule la radiodifusión y las telecomunicaciones.

Poco después del encuentro, el legislador panista Javier Corral señaló que debatió con Ruiz Esparza las “contradicciones de mandato” que trae la minuta proveniente de la Cámara de Diputados, sobre todo, la inclusión de las opiniones de la SCT y de la Secretaría de Hacienda antes de que el Ifetel autorice las licitaciones u otorgue alguna concesión en este sector.

Peligro extremo en "La 72"

FUENTE: RED NACIONAL DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS.
  • Urgente nota de extrañamiento
  • Dirigida las autoridades de los tres niveles de gobierno
Quienes suscribimos la presente nota expresamos nuestro enérgico extrañamiento, nuestra profunda preocupación y deploramos la negligencia en la implementación de medidas de protección hacia defensores de derechos humanos que han sido amenazados de muerte y se enfrentan a una grave situación de riesgo, en este caso Fray Tomás González, Director del Hogar-Refugio para Personas Migrantes La “72”, de Tenosique, Tabasco, Rubén Figueroa del Movimiento Migrante Mesoamericano, colaboradores voluntarios del albergue y los propios migrantes que en él se refugian.

Por distintos medios se ha dado a conocer la grave situación que impera en todas las rutas migratorias. Situación que empeora intermitentemente de un lugar a otro según lo decidan el crimen organizado y sus corruptos cómplices. En Tenosique, Tabasco, la situación ha venido de mal en peor, pues no hay un solo día, desde hace mucho tiempo, en que los migrantes no sean víctimas de todo tipo de delitos y violaciones a los derechos humanos.

La guerrilla de Lucio Cabañas, estuvo en la mira de EU, revela Wikileaks

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

De acuerdo con un cable de la embajada de EU en México, el gobierno mexicano no tuvo intención de atender las demandas del líder guerrillero. En lugar de eso montó una "intensa operación militar" para matarlo.

La actuación del líder guerrillero Lucio Cabañas, fundador del llamado Partido de los Pobres, estaba en la atención de la embajada de Estados Unidos en México en los años 70, como lo revela el cable 1974MEXICO05428_b, recientemente desclasificado por el Departamento de Estado de ese país y publicado por Wikileaks.

De acuerdo con ese documento, fechado el 26 de junio de 1974, la embajada había estado atenta a los tres comunicados que hasta entonces Cabañas había emitido desde el secuestro del candidato priista a la gubernatura de Guerrero, Rubén Figueroa, el 30 de mayo de ese año, y por cuya liberación pedía 50 millones de pesos, además del cumplimiento de varias demandas.

Se incorporan Pepsico y Nestlé a Cruzada contra el Hambre

FUENTE: PROCESO

MÉXICO, D.F: La incorporación de las empresas Nestlé y PepsiCo a la Cruzada contra el Hambre impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, evidencian hacia el exterior que “México está vendido a las empresas trasnacionales”, advirtió Patti Rundall, líder de la Coalición Internacional contra el Conflicto de Interés.

Peor aún, sostuvo que permitir a estas empresas colaborar en el diseño y aplicación de políticas públicas representa un “riesgo” para la salud de las personas.

“A ellos sólo les interesa ampliar su participación en el mercado aunque digan que están preocupados por la salud y por ayudar al gobierno. Eso es mentira”, afirmó la activista en rueda de prensa.

PRI aprueba Estrategia Nacional de Energía de EPN; PRD, en contra y PAN no vota

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Diputados del PRI, Verde y Nueva Alianza no escucharon las críticas y señalamientos de la oposición ni del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas al plan energético de Peña Nieto, que previamente fue avalado por una mayoría en el Senado.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, que el Ejecutivo federal puso a consideración del Congreso de la Unión.

Con una votación de 237 votos a favor, 125 en contra y 99 abstenciones, se avaló el dictamen que presentó la Comisión de Energía para su discusión ante el pleno y el cual ya había sido validado por el Senado de la República.

En sus posicionamientos, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) expuso susobservaciones contra ese documento que contiene las acciones que el gobierno federal aplicará para fortalecer al sector energético, y decidió abstenerse con 99 votos.

Sólo 39 de 120 mujeres violadas acceden a aborto legal en cinco años

FUENTE: PROCESO

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- En los últimos cinco años, únicamente 39 mujeres de todo el país tuvieron acceso a un aborto legal por violación, pese a que al año se denuncian alrededor de 120 agresiones de este tipo, y aun cuando esta causal es legal en casi todas las entidades de la República Mexicana.

Al presentar el informe “Omisión e indiferencia. Los derechos reproductivos en México”, que abarca de 2007 a 2012, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) denunció que las reformas para “proteger la vida desde la concepción-fecundación” en casi la mitad del país, criminalizan a las mujeres que abortan.

De 1992 a 2007 se tenían documentadas 62 denuncias contra mujeres por interrupción del embarazo. Sin embargo, de 2007 a 2009 la cifra se disparó a 679 como consecuencia de esas reformas locales que limitan el derecho al aborto.

Regina Tamés, directora del GIRE, precisó que las mujeres son denunciadas en su mayoría por el propio personal de los servicios de salud (médicos, trabajadoras y trabajadores sociales, y enfermeras).

‘No vamos a cambiar’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

“Nos encerraron… buscan intimidarnos. No vamos a cambiar”. Esta es la respuesta de Martín Ruiz Rodríguez tras su detención.

El director del periódico digital E-Consulta en Tlaxcala fue arraigado el pasado domingo por agentes ministeriales tras considerar la autoridad judicial que sus críticas constituían un delito de difamación contra el Oficial Mayor, Ubaldo Velasco Hernández.

Ruiz Rodríguez calificó al funcionario de Tlaxcala de “viejecito maniatado y sometido”, “mediocre” y “patiño”, en su blog Señorío Tlaxcalteca.

Lo curioso es que esas opiniones se publicaron en junio y julio de 2011. Es decir, 16 meses antes de ser denunciado ante la Procuraduría de Justicia de Tlaxcala, en noviembre de 2012.

Interpol borra a ‘Napo’ de su lista

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

La organización internacional exculpa al líder minero Napoleón Gómez Urrutia de sus expedientes; asegura que tienen serias dudas sobre el manejo de su caso en México.

La defensa jurídica del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de México ha recibido una carta de parte de la Interpol en la que informa, que después de haber estudiado a fondo el caso de Napoleón Gómez Urrutia, ha decidido eliminar el tema de sus archivos y retirar la “ficha roja” que había sido girada a su cliente.

La Interpol consideró que la información que el gobierno mexicano proporcionó a la comisión levantó serios cuestionamientos. En el comunicado, firmado por el Secretariado de la Comisión para el Control de Expedientes de Interpol, asegura que existen indicios de que la información aportada no cumple con las reglas internacionales.

Seis años han pasado desde que “Napito” fue acusado de desviar 55 millones de dólares del sindicato a cuentas personales. Controversia que lo llevó a solicitar asilo en Canadá.

El Sol Naciente sale para todos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

México es el principal socio comercial de Japón de América Latina y Japón, el primer inversionista extranjero del grupo Asía-Pacífico.

La gira del presidente Enrique Peña Nieto por el Lejano Oriente resulta un primer paso para fortalecer la redituable y fructífera relación comercial de los últimos años, sobre todo desde la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) en el 2004.

Tras su participación en el foro Económico BOAO 2013 en China, el Peña Nieto llegó a Japón donde sostuvo reuniones con el emperador Akihito y su esposa, emperatriz Michiko, y después con el primero ministro Shinzo Abe.

El momento del encuentro para los dos líderes resulta conveniente para ambas naciones. México por su parte busca la intensificación comercial con el país asiático. y Japón se encuentra en medio de una campaña de negociación para ingresar al Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP).

Nestlé ‘sepulta’ al café de Veracruz, acusan productores

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver: Cerca de un centenar de productores de café marcharon en esta ciudad para protestar contra la trasnacional Nestlé, una de las empresas que participarán en la Cruzada contra el Hambre, el programa estelar del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En su caminata por las calles del Centro Histórico, los afiliados a la Comisión de Productores de Café demandaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que no permita más políticas monopólicas que sólo, dijeron, contribuyen a perjudicar al café nativo.

“No más apoyos a la Nestlé, una compensación al precio del aromático, requerimos mil 500 pesos por hectárea, así como políticas que vayan en torno a la cafeticultura”, pidieron los campesinos provenientes de los municipios de Coatepec, Ixhuatlán, Huatusco, Tlaltetela, Naolinco y Alto Lucero.

La burbuja inmobiliaria mexicana

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Un aumento del 48% en el valor de las casas desde 2005, una tasa de morosidad de 16% en créditos y un desplome del 56% en las principales constructoras... El país hoy reúne ingredientes similares a los que se vieron en EU antes del colapso financiero de 2008. ¿Seremos los siguientes?

México se encuentra hoy ante una peligrosa crisis inmobiliaria.

Una combinación letal entre un aumento exponencial de la tasa de morosidad y abandono, una pérdida impresionante en el valor de las desarrolladoras de vivienda, y un continuo aumento en el precio de la vivienda promedio que no parece tener explicación.

Estos tres factores han sido históricamente los puntos claves y evidentes de una burbuja inmobiliaria, que por la interconectividad de nuestra economía, puede presentar un riesgo crítico para la sociedad mexicana.

Y es que esta combinación de factores es lo que propulsó el derrumbe del sistema inmobiliario de Estados Unidos en el 2008, e inició la peor crisis económica desde la Gran Depresión.

240 veces más inseguros

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGNA HOWARD.

Presenta Centro de Inteligencia un estudio que muestra que el riesgo de vivir en México creció un 8 por ciento anual desde hace 30 años.

México es actualmente 240 veces más peligroso que hace 30 años.

De acuerdo al Centro de Inteligencia de Multisistemas de Seguridad Industrial (MSI), el riesgo de vivir en este país aumentó en promedio un ocho por ciento anual de 1983 a la fecha.

Cifras establecidas en los Cuadernos de Estadística Judiciales indican que el número de presuntos delincuentes registrados en los juzgados del fuero federal y común pasó de 96 mil 916 en 1983, a 205 mil 016 en 2011.

Es decir, que la incidencia delictiva registra una tendencia a la alza desde 1983.

Incluso, su mayor incremento se registró a partir de 2007, principalmente en los delitos de robo a transéunte, secuestro y homicidio doloso, de acuerdo a Alejandro Desfassiaux, presidente del MSI.

MANCERA UN PRIISMO SIMULADO.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ.

El jefe del gobierno capitalino se tropezó sonoramente en Twitter luego de que el domingo pasado atendió con un acomedimiento excepcional la petición de ayuda que por vía internética le hizo la madre de un joven a cuyo automóvil había chocado una camioneta que de inmediato se dio a la fuga.

El cuidado y la rapidez del servicio prestado a la actriz Laura Zapata, hermana de la cantante Thalía, fue contrastado por muchos tuiteros con lo que en sus casos personales, o en los que ampliamente han conocido en la autorizada crónica urbana de todos los días, ha sido desatención y burocratismo, y comenzaron gozosamente a solicitarle a Miguel Ángel Mancera el envío de funcionarios de primer nivel para atender las más disímbolas e incluso disparatadas solicitudes, en un afán lúdico de exhibir las diferentes conductas que el gobierno capitalino asume frente a distintos órdenes socioeconómicos.

Liberen a Zúñiga

FUENTE: DESDE ABAJO.
AUTOR: ALBERTO BUITRE.

La estrategia de contención del Gobierno de Enrique Peña Nieto contra el magisterio rebelde, luce sostenida de una táctica sistemática de violencia judicial y política. El Estado pretende amedrentarlo mediante golpes ministeriales, políticos y mediáticos, hasta lograr su desmovilización.

Ya pasaron once días desde la aprehensión del líder magisterial, José Manuel Zuñiga Guerrero, bajo los cargos de peculado por más de 411 mil pesos presuntamente cometidos durante su administración 2006 – 2009 como alcalde de Ixmiquilpan, posición a la cual llegó mediante una coalición de partidos de izquierda convirtiéndose el primer edil de oposición al PRI en el lugar, algo que los caciques locales y estatales nunca le perdonaron.

Zuñiga es egresado de la extinta Normal Rural de El Mexe, militó en el Consejo Central de Lucha del Magisterio que durante los 80’s combatiera al charrismo en todo el país y que en el año 2000, como parte del Movimiento Magisterial de Bases, logró doblegar al Gobierno de Hidalgo para obtener derechos laborales y una Ley estatal de Educación.

Jalisco: formal prisión a exalcalde y su hijo por secuestro

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: El exalcalde de Villa Corona, Jalisco, José de Jesús Ortiz Uribe, y su hijo Leonardo Ortiz Hernández, recibieron hoy auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro agravado.

El juez mixto de primera instancia con sede en Zacoalco de Torres, consideró que existen elementos suficientes para vincular a proceso penal al exedil y a su hijo.

Ortiz Uribe y su hijo están implicados en la muerte de Carlos Francisco Miranda Zárate y Gustavo Adolfo Calderón Hernández, de 25 y 30 años.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, en febrero pasado, Ortiz Uribe ordenó a policías municipales que abandonaran la comandancia donde estaban detenidos Miranda Zárate y Calderón Hernández. Les dijo que unas personas recogerían a los detenidos. Días después, los mismos fueron encontrados asesinados con el tiro de gracia.

La propuesta Gil: pide paz

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

En entrevista con Reporte Indigo, Talía Vázquez Alatorre denuncia recibir y rechazar la oferta de negociación del senador panista Roberto Gil que, para terminar con el pleito que él mismo inició, le exige que se retracte en público.

Él asegura que fue ofendido y difamado. Ahora propone un acuerdo para terminar con la demanda que él mismo inicio.

Así, el senador panista Roberto Gil quiere poner fin a su litigio por daño moral con la abogada Talía Vázquez Alatorre.

La última audiencia para este caso, que surgió después de que se vinculara al legislador con una mafia de funcionarios ligados a casinos con permisos irregulares, fue el pasado 21 de marzo.

Roberto Gil no se presentó, pero mandó unos representantes que, frente a la juez Martha Alicia Cuevas Nava, hicieron una propuesta de convenio para terminar de una vez por todas con el proceso de la denuncia.

Jueces casineros trabajaron juntos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA

Hay un origen común de estos dos juzgadores suspendidos por su presunta protección a los casinos: ambos fueron compañeros en Baja California Sur.

Los jueces federales Ricardo Hiram Barbosa Alanís y Luis Armando Jerezano Treviño no sólo eran amigos y compadres.

Los dos polémicos juzgadores de distrito suspendidos por el Consejo de la Judicatura Federal para investigarlos, por su presunta participación en una red de corrupción de protección de casinos, trabajaron juntos.

Barbosa Alanís y Jerezano Treviño se desempeñaron como juez y secretario respectivamente, en un juzgado del Poder Judicial de la Federación, el mismo órgano que hoy los protege y elude sancionarlos por sus controvertidas resoluciones a favor de los centros de apuestas.

Los muertos de Peña Nieto

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F: Pese a la estrategia de silenciamiento gubernamental y mediático, que incluye un año de gracia para abatir la violencia –concedida expresamente por el activista Javier Sicilia–, los muertos se le amontonan al priista Enrique Peña Nieto.

La inseguridad y la violencia, en vez de disminuir, van en ascenso, como admiten las propias cifras oficiales de homicidios dolosos, cuyo cómputo macabro pone de relieve una ineficacia análoga a la de Felipe Calderón.

De acuerdo con las cifras oficiales, en diciembre, primer mes de gobierno, se registraron mil 139 homicidios dolosos y en enero mil 104, es decir, 35 menos. En febrero esta tendencia se mantuvo: hubo 914 asesinatos, “el número más bajo reportado en los últimos 40 meses”.

Ficha EU a político y empresario hondureño, socio del “Chapo” Guzmán

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO D.F., (apro).- El gobierno de Estados Unidos “fichó” hoy al hondureño José Miguel Handal Pérez y su familia por sus presuntos vínculos con los cárteles de Sinaloa y Los Zetas.

Según el reporte de la Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero (Ofac, por sus siglas en inglés), el Chepe Handal, de 38 años, es el presunto jefe de una organización responsable de la distribución de numerosas toneladas de cocaína provenientes de Colombia que fueron a parar a manos de la organización de Joaquín El Chapo Guzmán y a Los Zetas.

Urique: un pueblo vigilado… por criminales

FUENTE: PROCESO
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

Chihuahua, Chih: La tarde del pasado sábado 16 de febrero, un grupo armado irrumpió en el campamento de la mina Día Bras Exploration de México, ubicada en el municipio de Urique, en la parte baja de la sierra Tarahumara.

Llegaron sin hacer ruido. Con el rostro cubierto con pasamontañas y uniforme parecido al de la Policía Federal –azul camuflado–, ingresaron por la cocina del campamento y de pronto vino el tronadero.

Intrigados por el ruido de los disparos, los trabajadores que a esa hora descansaban en las casas de lámina del campamento, construidas por ellos mismos, intentaron asomarse para ver que sucedía afuera.

“Un cultivo de odio”, razón del atentado frustrado: Monreal

FUENTE: PROCESO.

México, D.F: El coordinador del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, admitió que conoce al empresario Arturo Guardado, quien se encuentra sujeto a investigación desde la semana pasada por su presunta participación en el fallido plan para asesinar al exgobernador zacatecano y a su hermano, el senador David Monreal.

“Conozco a Arturo, conozco a la familia. Parece que hay un cultivo de odio sin justificación”, dijo este martes en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.

Luego de señalar que le tiene “respeto” a la familia Guardado, el exgobernador de Zacatecas, quien confesó que estos cuatro días “han sido los más terribles de mi vida, sin saber qué sucedió”, dijo:

“Me parece muy exagerado que por una falta de gestión te quieran… se me hace muy extralimitado”.

Grupos de autodefensa no deben contaminar movimientos magisteriales: Cué

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, destacó la necesidad de que los movimientos magisteriales en contra de la reforma educativa “no se contaminen” con otros elementos, como la participación de grupos de autodefensa, como sucede en Guerrero.

Después de sostener un encuentro con la bancada del PRD en el Senado y con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, que preside el priista Emilio Gamboa Patrón, el mandatario oaxaqueño destacó el compromiso asumido por los 73 mil profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de retomar sus labores en beneficio de un millón de estudiantes.

Cué presentó los 10 puntos de su propuesta para “tropicalizar” la reforma educativa, en función de las condiciones de cada una de las entidades. El mandatario estatal consideró que el diálogo con el Senado “es un buen paso” para apoyar a las entidades con problemas magisteriales.

Fallece el escritor José Luis Sampedro, inspiración de los “indignados”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ.

MADRID: El escritor, humanista y economista, José Luis Sampedro, falleció la madrugada de ayer a los 96 años de edad. Su familia, quien informó a la agencia EFE que el cuerpo del escritor fue incinerado, dijo: “Él quería morir como vivió: discretamente”.

Respecto de las reivindicaciones del movimiento ciudadano 15-M, el humanista barcelonés fue defensor de una economía más humana y solidaria, en aras de “contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos”.

Duro crítico del actual sistema de mercado, donde los financieros se imponen a los gobernantes y afectan a los pueblos. El nombre de Sampedro fue una referencia, y volvió a ser buscado por los medios de comunicación para saber su opinión en torno de un nuevo orden económico cercano al pueblo.

Insta Coparmex a no ceder a “chantajes” de opositores a la reforma educativa

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Julio Reyna Quiroz.

Aseguró que ya hay personas que de manera voluntaria están dispuestas a impartir clases en caso de un paro laboral en Guerrero y Oaxaca.

México, DF. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió este martes a las autoridades de Guerrero y Oaxaca a que no “privilegien” el diálogo con quienes “chantajean” en el proceso de movilización magisterial en contra de la reforma educativa.

“Es responsabilidad de toda la sociedad solidarizarnos en este momento con Guerrero y Oaxaca; pero es responsabilidad absoluta de sus gobiernos cumplir y hacer cumplir la Constitución, la Reforma Educativa y la preservación del patrimonio de sus habitantes: les exigimos que privilegien el diálogo con quienes quieren construir y no con quienes quieren y pretenden chantajear”, dijo la organización en su comunicado semanal.

Atacan a balazos a dos personas en Nezahualcóyotl

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Sujetos a bordo de un automóvil dispararon contra dos hombres, que resultaron sólo heridos y se encontraban dentro de otro vehículo.

Nezahualcóyotl, Méx. Al menos dos personas resultaron lesionadas por bala cuando se encontraban en el interior de su automóvil estacionado en la calle Oriente 9, casi esquina con avenida Pantitlán, en la colonia La Perla.

Según informes preliminares, los hechos ocurrieron la víspera en el interior de un vehículo con placas de circulación 648YCH, donde se encontraban Isaac Ramírez Beltrán, de 30 años, y José Daniel Paniagua Zuñiga, de 48 años.

Registra marzo inflación de 0.73%, la más alta en 10 años para ese periodo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Juan Antonio Zúñiga.

A tasa anual, se ubicó en 4.25%. Frutas y verduras alcanzaron un alza mensual de 10.28: Inegi.

México, DF. Impulsada por el disparo de los precios de las frutas y verduras, que alcanzaron un incremento mensual de 10.28 por ciento en promedio, la inflación de marzo fue de 0.73 por ciento, la más elevada para el mismo mes en los últimos diez años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esto, el índice de precios al consumidor marcó un incremento anual de 4.25 por ciento en el tercer mes de 2013, dentro de una trayectoria ascendente que progresivamente le aleja de la inflación objetivo de 3 por ciento para este año. En marzo de 2012 el crecimiento anual fue de 3.73 por ciento.

Sin embargo, la inflación subyacente, un ejercicio oficial del cual se eliminan de la medición general los precios más volátiles como los de las verduras, tuvo un crecimiento mensual en marzo de 0.30 por ciento y otro anual de 3.02, precisó el organismo.

Alcalde "encapuchado" denuncia a Los Caballeros Templarios y funcionarios corruptos en Michoacán

FUENTE: RedNoticiero

Firma Pemex con Mitsui contrato para construir gasoducto

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Rosa Elvira Vargas.

Se ubicará entre Arizona y Sonora, y permitirá importar 770 millones de pies cúbicos de gas al día.

Tokyo. Petróleos Mexicanos (Pemex), la japonesa Mitsui y una más cuyo nombre no se reveló firmaron un contrato de 460 millones de dólares para la construcción de un gasoducto entre Tucson, Arizona y Sásabe, Sonora, anunció el director de la paraestatal, Emilio Lozoya.

En una ceremonia en la representación diplomática en Japón donde estuvo como testigo el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de Pemex firmó un memorándum de entendimiento con la empresa Mitsui y ahí explicó que el nuevo ese gasoducto permitirá la importación de 770 millones de pies cúbicos diarios de gas desde Estados Unidos.

Lozoya Austin puso en perspectiva la realidad del país como importador de gas. ‘’Esta administración hereda una situación de falta importante de infraestructura en materia de gasoductos’’, dijo.

Dan 38 años de cárcel a asesino de Regina Martínez

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver: La abogada María de los Ángeles Diana Coq Toscanini, coadyuvante del semanarioProceso en las investigaciones del asesinato de la corresponsal Regina Martínez, confirmó que el Poder Judicial del Estado impuso una pena de 38 años de cárcel a José Antonio Hernández, El Silva, uno de los dos presuntos homicidas de la periodista veracruzana.

Además el Juzgado Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en la congregación de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, impuso a El Silva el pago de más de 80 mil pesos como reparación del daño por haber sido copartícipe del homicidio y robo calificado en contra de Martínez.

Acribillan a un joven en la delegación Miguel Hidalgo

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Un joven de aproximadamente 20 años fue asesinado en la colonia Argentina Antigua, en la delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal.

La víctima recibió cinco impactos de bala en diferentes partes del cuerpo. Autoridades policíacas encontraron 14 casquillos en el lugar del crimen.

El asesinato fue cometido alrededor de las once de la noche del lunes. La víctima fue identificada con el nombre de Enrique Nava Ruiz.

“El Chapo”, beneficiario en el mayor escándalo bursátil de Colombia

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RAFAEL CRODA.

Una investigación de las autoridades de Colombia contra la operadora financiera Interbolsa –que llegó a manejar la tercera parte de las transacciones de la Bolsa de Valores de ese país– arroja “serios indicios” de que lavaba dinero de cárteles internacionales. Entre esas organizaciones delictivas figuran las que encabezan Daniel El Loco Barrera y Joaquín El Chapo Guzmán, en complicidad con la élite empresarial colombiana.

BOGOTÁ: Las autoridades de Colombia investigan las actividades delictivas de Joaquín El Chapo Guzmán en este país y se enfocan en dos rubros: el narcotráfico y el lavado de dinero.

De acuerdo con una investigación en curso de la Fiscalía General de la Nación y de autoridades estadunidenses, hay elementos para presumir que El Chapo está involucrado en una operación de lavado de dinero que señala hacia Interbolsa, grupo financiero que hasta hace pocos meses era el mayor operador bursátil de Colombia.

Graban a mujer policía de Ciudad Juárez golpeando a una ciudadana; dicen que ya se está investigando

FUENE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-04-2013/584406



Ciudad de México, 9 de abril: Un video subido el 18 de marzo a YouTube muestra cómo una mujer policía ataca a una ciudadana que había pedido la intervención de la policía.

La Comisión de Honor y Justicia de Ciudad Juárez se encuentra investigando, de acuerdo con El Diario de Ciudad Juárez.

En la grabación se observa a tres uniformados varones y una mujer policía de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua.

Asegura Peña Nieto que no se conformará con un crecimiento de 4%

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Dictó conferencia en la Universidad de Naciones Unidas en Tokio, donde dijo que apoyará el desarme nuclear.

Tokio. El presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que su gobierno no se va a conformar con un crecimiento económico de tres o cuatro por ciento, que es la prospectiva que se tiene para el país.

Al dictar la conferencia magistral México en el mundo: Un actor con responsabilidad global, el Ejecutivo federal aseguró que se prevé acelerar el crecimiento económico “y no conformarnos con los niveles de tres o cuatro por ciento de crecimiento”.

En la Universidad de Naciones Unidas aseguró que México será un país activo, pues no debe estar ausente ni ajeno a favor de las grandes causas de la humanidad.

Adelantó que su gobierno apoyará el desarme y la no proliferación de armas nucleares, pues no puede haber espacio para la utilización de armas atómicas en un mundo cada vez más consciente e integrado.

Los gringos metidos hasta la cocina en México. El PriAn entrega poco a poco nuestra patria

FUENTE: PersonajesMexico

Se dispara inflación a 4.25%, la más alta del año: Inegi

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F: Impulsada por el incremento de los precios en algunos productos agrícolas, la inflación subió 0.73% en marzo para alcanzar una tasa anual de 4.25%, el máximo nivel del 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De hecho, el nivel alcanzado por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante el tercer mes del año superó la meta propuesta por el Banco de México (Banxico), que es del 3% (+/- un punto porcentual).

En marzo, los productos que más incrementaron sus precios fueron el tomate verde en 79.76%; le siguió la calabacita, que subió 54.88%; el limón tuvo un aumento de 40.21%, y el jitomate, 16.82%.

En menor medida, también subieron los servicios turísticos en paquete, 6.63%; el huevo, 4.01%; el servicio de telefonía móvil, 3.22%; el pollo, 1.63%; la gasolina de bajo octanaje, 1.36%; mientras los precios de la vivienda propia incrementaron 0.17%.

Amenazan de muerte a abogado que denunció a Sabines

FUENTE: LA OTRA VERDAD/PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: El abogado Horacio Culebro Borrayas, quien la semana pasada demandó penalmente al exgobernador Juan Sabines Guerrero y sus más cercanos colaboradores, denunció hoy que ha sido víctima de llamadas anónimas para amenazarlo de muerte, y convocó a una movilización ciudadana para exigir que se castigue la corrupción que imperó en el sexenio pasado.

Culebro Borrayas interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el exgobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y 50 funcionarios de su administración por los delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de funciones, fraude procesal y desfalco por 40 mil millones de pesos.

Impulsarán cambios a ley educativa estatal

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Legisladores del PRD se reunieron con maestros de la CETEG, con quienes se comprometieron a promover cambios, siempre y cuando no se contrapongan a la Constitución.

Guerrero.- El vicecoordinador del PRD en Guerrero, Amador Campos Aburto, se reunió con maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), con quienes acordaron impulsar modificaciones para reformar la ley estatal de educación.

Al menos siete diputados de la fracción del sol azteca en la entidad se reunieron con los mentores y se comprometieron retomar el tema para solucionar el conflicto magisterial, siempre y cuando los cambios no se contrapongan a la Constitución Política.

Exigen respeto a libertad de expresión

FUENTE: LA SILLA ROTA

Esto, luego de la detención del director de E-Consulta Tlaxcala por el delito de difamación.

En exigencia al respeto a la libertad de expresión y garantías para el ejercicio periodístico, así como modificaciones al marco legal penal que impidan la violación de garantías constitucionales, incluida la crítica, más de 60 comunicadores marcharon por las principales calles de la ciudad de Tlaxcala.

El contingente se reunió en la Plaza Juárez y de ahí, entrelazados por los brazos, caminaron hacia el Zócalo de la capital; ya frente al Palacio de Gobierno, el presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), Moisés Morales del, pidió un minuto de silencio.

El PRD abre el debate de la reforma educativa, pero sólo a sus gobernadores

FUENTE: CNN MÉXICO.

La bancada en el Senado mexicano del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quiere discutir con los gobernadores los cambios que implica la reciente reforma educativa, aunque hasta ahora sólo ha invitado a tratar el asunto a los gobernadores de la izquierda.
A invitación del PRD, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se reunió este martes con senadores de varios partidos para hablar del tema. En el encuentro, les entregó una propuesta de reformas a la Ley General de Educación la cual, dijo, retoma las “preocupaciones” de los profesores de su entidad. Cué ganó el gobierno de Oaxaca en 2010 postulado por una alianza formada entre el PRD y Acción Nacional (PAN).

Culpan al gobierno por tensión educativa

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Marti Batres reiteró que la reforma educativa se debió haber debatido con diversos sectores.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Martí Batres, culpó al gobierno federal por el conflicto en materia de educación que se vive en Oaxaca y Guerrero.

“La tensión que estamos viviendo en estos momentos es responsabilidad del mal procesamiento que ha hecho el gobierno federal”, apuntó.

En conferencia de prensa, reiteró que la reforma educativa se debió haber debatido con diversos sectores.

PGR no descarta más arrestos por caso Gordillo

FUENTE: VANGUARDIA/EL UNIVERSAL (7 DE ABRIL DEL 2013).

La procuraduría federal sospecha que existen más implicados en las operaciones ilegales por las cuales está detenida la ex lideresa magisterial.

México.- En la investigación en torno al desvío millonario de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), suman cuatro los procesados y un testigo protegido.

Sin embargo, no se descarta que haya nuevos indiciados, pues la PGR sospecha que existen más implicados en las operaciones ilegales.

El 26 de febrero pasado fue detenida la profesora Elba Esther Gordillo, así como sus coacusados Isaías Gallardo y José Manuel Díaz, señalados como los operadores de transferencias bancarias ilegales por más de 2 mil 600 millones de pesos.

Instituciones de México están debilitadas: subprocurador

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO.

El impulso y la fuerza que requieren sólo provendrán de la participación de la sociedad, aunque también hay un rompimiento social y debilidad de los DH, reconoció Ricardo García Cervantes.

México, DF. En este momento hay instituciones que se encuentran claramente debilitadas y carentes de todas las capacidades que el momento demanda, sólo encontrarán la fuerza e impulso que hace falta en la participación de la sociedad, afirmó el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo García Cervantes.

Como parte de los trabajos para la integración del Plan Nacional de Desarrollo, se llevó a cabo la mesa Los Derechos Humanos en el Nuevo Bloque de Constitucionalidad, que tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, señaló ante integrantes de organizaciones sociales y familiares de personas desaparecidas, que "México atraviesa un momento inédito de desgaste institucional; veo a las instituciones debilitadas y en muchos casos incapaces de alcanzar lo que la Constitución les exige.

Investigan a policías por caso Cassez

FUENTE: LA SILLA ROTA.

La Procuraduría General de la República inició la averiguación contra agentes de la AFI y del Ministerio Público Federal

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación contra agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) y del Ministerio Público Federal que participaron en la detención de Florence Cassez.

El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, dijo que la averiguación inicia derivado de la “denuncia de hechos” emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Cuando México no quiso atrapar a ‘El Chapo’

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.

En los últimos años, al desatarse e intensificarse la guerra contra los cárteles del narcotráfico en México, un elemento ha estado presente todo el tiempo: la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos que permanentemente tiene personal trabajando en nuestro país. ¿Cómo trabajan sus agentes, qué cobertura utilizan? ¿Saben acaso cuáles funcionarios, policías y militares mexicanos están en la nómina de los narcotraficantes? De eso trata el libro de J. Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso en Washington, titulado La DEA en México. Una historia oculta del narcotráfico contada por los agentes, de próxima aparición con el sello de Grijalbo. A continuación se adelantan fragmentos de sus capítulos 7 y 14.

WASHINGTON: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe de manera tajante a los agentes y militares extranjeros la portación de armas de fuego dentro del territorio nacional. En 1992, con la definición de las Reglas del Juego, a los agentes de la DEA les quedó totalmente prohibida la portación de armas.

Sandalio González, el agente jubilado de origen cubano que dedicó gran parte de su vida al trabajo nacional e internacional en la DEA, dice que la seguridad personal es una parte muy importante en las operaciones antinarcóticos que se hacen en México y en Colombia.

Van 100 homicidios en lo que va del año en Torreón

FUENTE: EL SIGLO DE TORREÓN.

En 98 días transcurridos del presente año en Torreón, se han registrado 100 homicidios dolosos, el más reciente ocurrió la noche del sábado anterior.

Como se dio a conocer en su oportunidad, la noche del sábado, al filo de las 22:40 horas, fue asesinado un hombre de nombre Landino Rodela Silva, de 29 años, en la esquina de calle Lago y Halcones, de la colonia Zaragoza Sur, cuando se encontraba con otros individuos ingiriendo bebidas embriagantes y fue alcanzado por las balas que dispararon dos desconocidos que llegaron con ellos a bordo de una motocicleta.

El año pasado, en el mismo período, se habían registrado 149 homicidios dolosos, lo cual refleja una disminución de 49 asesinatos en poco más de tres meses.

Durante el mes de enero pasado hubo 42 asesinatos, en febrero el número descendió a 23 y marzo terminó con 29, en tanto que en los días transcurridos de abril han ocurrido seis, para un total de 100 homicidios dolosos.

Toman maestros Secretaría de Educación en Guerrero

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SERGIO OCAMPO.

En tanto, diputados locales aceptaron reunirse con la dirigencia magisterial disidente, aunque no se mencionó el lugar del encuentro.

Chilpancingo, Gro. Integrantes del movimiento magisterial de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) tomaron desde temprano las instalaciones administrativas de la Secretaría de Educación en Guerrero e impidieron el acceso al personal que labora en esa dependencia, ubicada al sur de la capital.

Prepara SME caravana a Washington para entregar queja ante CIDH

FUENTE: Izq Mx

Mexicanos detenidos en Nicaragua apelarán sentencia el 16 de abril

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El documento presentado por la defensa alega que no se determinó el grado de participación de los acusados por lavado de dinero, crimen organizado y narcotráfico, en el caso de las camionetas con logotipos de Televisa.

La sala penal dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) revisará el próximo 16 de abril la sentencia de los 18 mexicanos condenados a 30 años de prisión en Nicaragua por los delitos lavado de dinero, crimen organizado y narcotráfico.

En el documento de apelación, entregado en febrero pasado, los abogados alegan que existieron violaciones a los derechos humanos de los mexicanos y que no quedó demostrada la culpabilidad por los tres delitos, ya que en la sentencia del juez Edgard Altamirano, no se especificó el grado de participación de cada uno, reportó el Confidencial.

Revira Lorenzo Córdova a contralor del IFE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Previamente, el consejero aseveró que la tarea del contralor es hacer indagatorias, recabar pruebas y someterlas a consideración del Consejo General del Instituto Federal Electoral y no le corresponde sancionar.

El consejero del IFE, Lorenzo Córdova, reviró al contralor de dicho instituto, Gregorio Guerrero Pozas, quien criticó a los integrantes del Consejo General y los acusó de “esconder la mugre debajo del tapete”, luego de que declararan improcedente una sanción contra Fernando Santos Madrigal, ex director ejecutivo de administración del organismo, investigado por causarle un daño patrimonial por 124.5 millones de pesos.

Previamente, el Consejo General ya había fijado postura sobre el caso, por el que aseguró que no tolera la corrupción.

Terminan maestros protestas en Guerrero; dañan 2 patrullas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Por su parte, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, pidió avanzar en la construcción de acuerdos porque México se enfrenta a un momento decisivo: "o mejoramos la educación o nos anclamos como país".

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg) concluyeron sus protestas y regresaron a sus campamentos, tras el mitin que realizaron en el zócalo de Chilpancingo para exigir la liberación del profesor, Mario Durán Torres, detenido por el bloqueo del pasado viernes en la Autopista del Sol.

De acuerdo con El Universal, los docentes agredieron dos patrullas de la policía del estado sin que elementos policíacos intervinieran.

PAN-Tabasco denuncia al exgobernador Andrés Granier

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El dirigente estatal panista, Jorge Ávalos, acompañó al diputado local Francisco Castillo al Ministerio Publico; además del exmandatario, también fue denunciado su hijo, Fabián Granier Calles.

El Partido Acción Nacional (PAN) en Tabasco presentó hoy ante la PGJE una denuncia de hechos de carácter delictuoso contra el ex gobernadorAndrés Granier Melo y su hijo Fabián Granier Calles.

El diputado local Francisco Castillo, acompañado del dirigente estatal panista, Jorge Ávalos, mencionó que será el Ministerio Publico quien configure los delitos, que podrían derivarse en asociación delictuosa, malversación de recursos públicos y los que resulten.

Despiden a periodista que difundió video donde EPN confunde capital de Veracruz

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La conductora de Mega Noticias, Verónica Danell, fue despedida el lunes; indicó que la decisión tuvo que ver con comentarios contra el gobierno de Javier Duarte, quien recientemente recibió un reconocimiento por "protección y defensa" de periodistas.

Verónica Danell, quien hasta este lunes se desempeñaba como directora editorial y conductora de Mega Noticias en Veracruz, fuedespedida de la empresa Megacable, bajo “argumentos absurdos”, declaró.

“No soy controlable, aún creo en el periodismo honesto, me considero una buena periodista. Yo no vendo mi libertad y a mí no me controla ni este gobierno de Duarte ni nadie”, dijo la comunicadora tras el anuncio, informó Proceso en su portal.

3 cardenales encubrieron los abusos de Marcial Maciel

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Grabaciones obtenidas por el diario 'Zócalo' de Saltillo, revelan diálogos en los que Angelo Sodano, Franc Rodé y Darío Castrillón Hoyos realizan acciones para limpiar la imagen del fundador de los Legionarios de Cristo, acusado de abusos sexuales contra menores.

Los cardenales Angelo Sodano (italiano, ex secretario del Estado Vaticano), Franc Rodé(Eslovenia) y Darío Castrillón Hoyos(Colombia), realizaron una serie de acciones para limpiar la imagen del fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel, acusado de abusos sexuales contra niños, revelan 11 grabaciones obtenidas por el diario Zócalo de Saltillo.

Lo anterior a pesar de que El Vaticano emitió un documento oficial refiriéndose a Maciel como un sacerdote que tuvo “comportamientos gravísimos y objetivamente inmorales”, y a veces como “verdaderos delitos”.

EU analizó posible plan de Echeverría para asesinar a López Portillo: Wikileaks

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los persistentes rumores sobre la posibilidad de que el presidente Luis Echeverría ordenara el asesinato de su sucesor llevaron a la embajada de EU a plantear un posible escenario en caso de que ocurriera, revela un cable desclasificado.

Estados Unidos analizó en agosto de 1976 el escenario de un posible plan del presidente de México Luis Echeverría para asesinar al entonces presidente electo José López Portillo.

Así lo revela el cable secreto1976MEXICO10067_b de la embajada estadounidense en México, publicado por la organización Wikileaks.

El documento desclasificado redactado un mes después de la elección presidencial de 1976, en la que López Portillo obtuvo el triunfo, señala que “crecen los rumores de que el presidente Echeverría estaría planeando el asesinato del presidente electo López Portillo para extender su propio periodo de mandato”.

Asigna gobierno federal dos escoltas a los hermanos Monreal

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, confirmó que desde el pasado jueves 4, cuando se dio a conocer el frustrado plan de asesinato en contra suya y de su hermano David, ambos reciben el apoyo que les ofreció el gobierno federal para resguardar nada menos “que su vida”.

En conferencia de prensa, el exgobernador de Zacatecas dijo que dos escoltas que ocupan una camioneta blindada son el apoyo que aceptó del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Precisó que es custodiado por dos “buenas personas”, pero por cuestión de seguridad evitó detallar si se trata de personal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sobre las indagatorias que se siguen, señaló que aún no tiene datos al respecto y dijo que no especulará sobre el asunto.