El Dragonario: 04/05/13

viernes, 5 de abril de 2013

Pide AMLO a la PGR que revele la verdad en el caso de los hermanos Monreal

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUIS LOZANO.

DURANGO, Dgo: El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades revelar “la verdad” sobre el fallido atentado en contra de los legisladores Ricardo y David Monreal Ávila.

De paso por el municipio de Gómez Palacio, donde se conformó el comité municipal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el tabasqueño solicitó que “se aclare si es intimidación o si se trata de algo montado por el mismo gobierno” que, dijo, es capaz de realizar ese tipo de actos.

Hubo uso adecuado de la fuerza: Mondragón

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El comisionado Nacional de Seguriad, Manuel Mandragón y Kalb afirmó que tras agotar el diálogo, se liberó la ciruculación, "con respeto a los derechos humanos"

La Policía Federal liberó la Autopista del Sol con el uso adecuado de la fuerza, afirmó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.
"Tras agotar el diálogo, PF liberó la circulación de la autopista del sol (sic) con respeto a los derechos humanos y con uso adecuado de la fuerza”, escribió en su cuenta de Twitter.

"Se estableció diálogo desde @SEGOB_mx, Gob. Estatal y PF, ante la negativa y la afectación a terceros, se procedió a liberar la vialidad", agregó en un segundo tuit.

Mañana el cuarto gasolinazo del año: Magna costará 11.25 pesos, Premium en 11.81 pesos y el Diesel 11.61 pesos

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/05-04-2013/581418

Mañana sábado 6 de abril se aplicará el cuarto aumento mensual al precio de las gasolinas, al registrar un incremento de 11 centavos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De esta manera, el precio de la gasolina Magna se ubicará en 11.25 pesos, mientras que el litro de Premium será de 11.81 pesos, y el Diesel estará en 11.61 pesos.

La dependencia federal informó que con este incremento se mantiene la política de mitigar los efectos de los incrementos en los precios internacionales del petróleo y de sus derivados sobre el bienestar de las familias y la competitividad de las empresas.

Esta política, agregó, implicó que los consumidores mexicanos siguieran recibiendo un apoyo que, en el primer bimestre de 2013, ascendió a 12.7 miles de millones de pesos, mientras que en 2012 fue de 223 mil millones de pesos.

Desaloja la policía antimotines la Autopista del Sol

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro: La policía federal antimotines liberó a las 18:45 horas la Autopista del Sol que había sido bloqueada por enésima vez esta tarde por el magisterio disidente de Guerrero.

Los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del estado opusieron resistencia lanzando piedras y tirando golpes con palos y tubos, pero acabaron replegándose ante el empuje de los escudos de los uniformados.

Del lado de los maestros se arrojaron bombas molotov y del lado de la fuerza pública gas lacrimógeno.

El primer trimestre fue “hostil” para defensores de derechos humanos: Red TDT

FUENTE: PROCESO
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

El primer trimestre del año fue particularmente hostil para los defensores de derechos humanos, denunció la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), con más de 70 agrupaciones asociadas en 21 entidades del país.

La alerta de la Red TDT surge de los recientes actos de hostigamiento y agresiones contra activistas y sus sedes en Oaxaca, Chihuahua y Tabasco ocurridos en vísperas del primer aniversario de la promulgación de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El motivo de este memorial nunca debió existir: Osorio Chong

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El secretario de Gobernación encabezó la inauguración del Memorial a las Víctimas de la Violencia y aseguró que las víctimas "no son números" sino agendas pendientes para el gobierno y la sociedad.

Durante la inauguración del Memorial a las Víctimas de la Violencia, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó que la razón que había motivado su construcción “nunca debió existir”, en referencia a la violencia derivada por el enfrentamiento del anterior gobierno federal con bandas del crimen organizado.

El funcionario, quien encabezó el evento ante la ausencia del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que las víctimas de la violencia “no son números, son historias, son agendas pendientes para el gobierno y toda la sociedad”.

En tema educativo no hay marcha atrás: Segob

FUENTE: ARISTEGIO NOTICIAS.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, insistió en que la reforma educativa traerá beneficios a los maestros y que no se pretenden afectar sus derechos laborales.

En el tema educativo “no hay marcha atrás”, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y sostuvo que la reforma educativa va a beneficiar a los maestros para que tengan mejores expectativas de crecimiento económico y profesional.

En conferencia de prensa, el funcionario insistió en que con la reforma no se pretenden afectar los derechos laborales.

Repliega Policía Federal a maestros del CETEG en Autopista del Sol

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Policias y maestros se enfrentaron en el kilómetro 278 de la salida a Chilpancingo. Choque con piedras y gases.

18:48

Continúa el avance de los policías federales. Se espera la llegada de más integrantes de a CETEG al punto de conflicto.

18:40

Medios de comunicación reportan que la Autopista quedó liberada, tras el operativo policiaco.

Regresa a sus terrenos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

El líder de la mafia casinera durante el sexenio de FCH fue trasladado del penal de máxima seguridad en Matamoros al Cereso de Morelia.

Juan Iván Peña Neder, líder de la mafia que desde la Secretaría de Gobernación (Segob) tramitó permisos irregulares para casinos, está nuevamente en sus terrenos.

El pasado 22 de marzo fue trasladado del penal de máxima seguridad en Matamoros al Centro de Readaptación Social de Morelia en donde se disputaba el control de la prisión con el cártel de Los Caballeros Templarios.

A pesar de que existe todo un expediente con análisis de peritos y psiquiatras que detallan su alta peligrosidad y la posibilidad de que su actitud delincuencial afecte a la población del Cereso David Franco Rodríguez, por medio del amparo 223/2012 logró su reingreso.

El crimen organizado y la reestructuración

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Tan solo en la Semana Santa, 72 muertos fueron atribuidos a la guerra entre carteles del narcotráfico en el país.

Aunado a eso, algunos hechos violentos marcan una aparente reestructuración del crimen organizado trasnacional en el noreste del país, especialmente en Tamaulipas, en donde el Cártel del Golfo (CDG), Los Zetas y el Cártel de Sinaloa han protagonizado en los últimos años una sangrienta batalla por el territorio.

Lo que fuera una de las alianzas más visibles y estratégicas para el Cártel de Sinaloa supuestamente ha terminado.

Sin Peña ni Sicilia se opaca inauguracion

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Se inaugura el Memorial de Víctimas, en donde no estarán presentes ni Enrique Peña Nieto ni Javier Sicilia.

El Memorial a las Víctimas de la Violencia en México se inaugurará hoy en el Distrito Federal, rodeado de polémica por dos ausencias notables: la de Enrique Peña Nieto, que se encuentra de gira de trabajo por China y Japón y la de Javier Sicilia, cuyo Movimiento por la Paz, la Justicia y la Libertad (MPJD) siempre se desmarcó del proyecto.

La ausencia de Peña Nieto ha molestado a algunos activistas sociales que, desde 2010, promovieron construir un monumento en recuerdo de los caídos en la lucha contra el narcotráfico que emprendió Felipe Calderón.

“Lo menos que merecíamos es que hubiera estado el presidente”, dijo Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro.

Los Monreal en la mira

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

La PGR detuvo a varias personas por planear el asesinato del diputado Ricardo Monreal y de su hermano, el senador David Monreal.

Los legisladores Ricardo y David Monreal estaban en la mira de una banda de delincuentes. Planeaban ejecutarlos, pero fueron detenidos por la PGR antes de que lograran su objetivo.

Así lo dio a conocer Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradura jurídica y de asuntos internacionales, al leer un escueto comunicado ayer por la tarde.

“La Procuraduría General de la República informa que derivado de las labores de inteligencia del Cisen, se tuvo conocimiento de hechos que pudieran constituir diversos delitos, razón por la cual la PGR inició la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/43/2013.

“De la información se tuvo conocimiento de que un grupo de personas viajaron a la Ciudad de México, armadas, y con la finalidad de atentar contra la vida de los legisladores, diputado Ricardo Monreal Ávila y senador David Monreal Ávila”.

La reforma educativa, un asunto político. Ivonne Acuña

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0

Instituciones sin fines de lucro aportaron 2.6% del PIB en 2011: Inegi

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F: Las instituciones sin fines de lucro (ISFL) del sector público y privado contribuyeron con 2.6% del producto interno bruto (PIB) durante 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer la Cuenta satélite de las instituciones sin fines de lucro de México 2008-2011, el organismo presidido por Eduardo Sojo precisó que en términos monetarios, esas organizaciones generaron 365 mil 951 millones de pesos, incluyendo la valoración económica del trabajo voluntario.

Sin embargo, como proporción del PIB los recursos generados en 2011 fueron menores a los registrados en 2009 y 2010, cuando las instituciones no lucrativas aportaron 2.7%, respectivamente.

De los 365 mil 951 millones de pesos generados en 2011, las instituciones no lucrativas dedicadas a la enseñanza e investigación tuvieron una participación de 51.7%.

Se mantiene economía en fase de desaceleración

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F: La economía mexicana continuó en enero pasado en un proceso de desaceleración, luego de que el indicador coincidente retrocedió 0.08 puntos respecto del mes inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, el indicador coincidente muestra las oscilaciones de la actividad económica agregada con relación a su tendencia de largo plazo, mientras que el indicador adelantado busca señalar anticipadamente la trayectoria del coincidente, con base en la información con la que se dispone de sus componentes a una fecha determinada.

En enero pasado, el indicador coincidente se ubicó en fase de desaceleración, resultado de la evolución de los componentes cíclicos del indicador de la actividad industrial, del índice de ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales, de la tasa de desocupación urbana, y del indicador de la actividad económica mensual.

Piden a Aguirre volver a presentar reforma

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Los maestros exigieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero volver a presentar el Congreso local la propuesta en reforma educativa que habían acordado.

Guerrero.- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) informó que dos de sus dirigentes pidieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero volver a presentar el Congreso local la propuesta en reforma educativa que habían acordado.

Durante una reunión entre el magisterio y el mandatario estatal, los líderes de la CETEG, Gonzalo Juárez y Minervino Morán, le exigieron al gobierno estatal cumplir con sus cuatro puntos que tienen que ver con la gratuidad de educación y otorgar plazas a egresados de escuelas normalistas.

PGR busca a más implicados en caso Monreal

FUENTE: LA SILLA ROTA.

La subprocuradora de la PGR, Mariana Benítez, dijo que dos personas están en calidad de detenidas y están girando órdenes de presentación contra posibles implicados en el caso.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se están girando órdenes de presentación para ubicar a otras personas que podrían estar implicadas en el atentado fallido contra los legisladores Ricardo y David Monreal.

La subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, dijo que hay dos personas en calidad de detenidas y "se están girando órdenes de presentación para ubicar a otras personas", a fin de que aporten datos en torno al plan para atentar contra el diputado Ricardo Monreal y su hermano, David Monreal.

Urgen SCT y Cofetel a senadores del PRD a aprobar reforma a Telecom

FUENTE: PROCESO (4 DE ABRIL DEL 2013)
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F: El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, exhortaron hoy a los senadores del PRD a procesar con celeridad las reformas constitucionales en la materia y admitieron que pueden agregar cambios para “perfeccionar” la iniciativa.

“La verdad es que hago un voto por que sea un proceso rápido. Si no cambian las cosas, hay que preguntarse a quién se favorece”, afirmó Ruiz Esparza en rueda de prensa, posterior al encuentro con los legisladores perredistas.

“El que sigamos en la situación en que estamos, sin capacidad regulatoria, sin tener un servicio de calidad que tomará su tiempo, pero mientras más rápido se aprueben las cosas, más rápido el usuario podrá tener el fin que estamos buscando todos, el desarrollo de un sistema de telecomunicaciones de calidad en el país”, abundó el titular de la SCT.

Van 18 muertos por explosión en Tlaxcala

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Hay asimismo 21 personas graves tras el incidente ocurrido hace 21 días en Nativitas

Tlaxcala.- Una persona más murió a raíz de la explosión de material pirotécnico en el municipio de Nativitas, Tlaxcala.

El secretario de Salud estatal, Jesús Fragoso Bernal, informó el deceso de la persona que se encontraba hospitalizada en Puebla.

Agregó, asimismo, que16 más se encuentran graves tras el incidente ocurrido hace 21 días en el poblado de Jesús Tepactepec.

Matan a 4 en Chihuahua

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Entre las víctimas se encuentra un menor de 13 años.

Ciudad Juárez.- Elementos policiacos hallaron cuatros muertos en una carretera del estado de Chihuahua.

De acuerdo con la Fiscalía General de la entidad, los cuerpos tenían impactos de bala en distinta partes del cuerpo, incluyendo la cabeza.

Indicó que entre las víctimas se encuentra un menor de 13 años de edad.

El hecho se reportó en la carretera que conecta la ciudad Parral con el poblado Guadalupe y Calvo; en el lugar, se encontraron varios casquillos de bala.

Sin la presencia de familiares, inauguran memorial para víctimas de la violencia

FUENTE: JOSÉ GIL OLMOS.

MÉXICO, D.F: El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, inauguró el monumento dedicado a las víctimas de la violencia sin la presencia de las organizaciones de familiares afectadas por la guerra contra el crimen organizado.

El monumento costó 30 millones de pesos y tardó en realizarse medio año. Se trata de una serie de estelas metálicas de siete metros de altura que fueron puestas en un terreno donado por la Secretaria de la Defensa Nacional.

Osorio Chong justificó la apertura de este memorial al señalar que fue orden del presidente Enrique Peña Nieto luego de que no se logró un acuerdo con otras organizaciones para construir un solo memorial de víctimas.

Detiene la PGR al autor intelectual del plan para asesinar a los hermanos Monreal

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron al empresario zacatecano Arturo Guardado, como presunto responsable del plan para asesinar a los hermanos Ricardo y David Monreal Ávila.

Sin ofrecer más detalles, el diario local Imagen de Zacatecas, Guardado ya se encuentra en las instalaciones de la PGR.

En el operativo, habría detenido también al chofer de Juan Carlos Guardado, hermano del empresario y desaparecido desde febrero de 2012.

Mensaje Desesperado de Presidentes Municipales Michoacanos

LINK FUENTE: http://youtu.be/I48dmPMOyRs

@cefenicosanti1 Ricardo Monreal, un diputado preocupado por la democracia

FUENTE: Ceferino Nicolás

Quiere Cordero que Senado se meta en conflicto de Corea

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El presidente de la mesa directiva del Senado, el panista Ernesto Cordero, pretende que la cámara alta se meta en el conflicto de Corea del Norte.

De acuerdo con Reforma, Cordero declaró que "el Senado mexicao está muy preocupado de que no se conduzcan en alguna pare del mundo las cosas como denen ser, que es en paz, platicando y haciendo política y seguramente el martes el Senado harpa una manifestación y un prounciamiento para que las cosas se solucionen de manera política y platicando de manera pacífica, como debe ser."

Asesinan a cuatro en Chihuahua; un menor, entre las víctimas

FUENTE: PROCESO

CHIHUAHUA, Chih: Un menor de 13 años fue ejecutado junto con otros tres hombres, en el kilómetro 8 de la carretera Parral a Guadalupe y Calvo.

Los cadáveres fueron encontrados en la comunidad de San Julián, a un costado de una brecha.

La Fiscalía Zona Sur informó que los cuatro presentaban impactos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo y todos fallecieron por laceración cerebral.

Plagian en Zacatecas a precandidato a alcalde del PVEM

FUENTE: PROCESO.

La narcoviolencia en el estado de Zacatecas alcanzó a la clase política al confirmarse el secuestro del precandidato por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía del municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Jaime Rincón.

Según las autoridades estatales, el plagio se habría cometido el pasado martes 2 en su propio domicilio, ubicado en La Sección del Ferrocarril.

De acuerdo con fuentes policíacas y del propio partido, un grupo de sujetos armados ingresó la madrugada de ese día a la casa del aspirante y lo sacó por la fuerza. Hasta el momento se desconoce su paradero y no se ha pedido algún rescate.

Chocan policías y delincuentes tras el robo de la camioneta de alcalde michoacano

FUENTE: PROCESO

El robo de la camioneta del presidente municipal de Charo, Michoacán, Raúl Prieto Gómez, desencadenó una persecución y balacera entre policías y delincuentes, con un saldo de un herido.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública el incidente ocurrió la noche del pasado jueves 4, cuando un grupo de delincuentes robó la unidad del alcalde –una GMC negra, tipo Sierra, de doble cabina, con placas del Distrito Federal–, quien aparentemente no iba a bordo de la misma.

Al percatarse del hecho, elementos de la policía municipal de Charo pidieron el apoyo de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes de inmediato montaron un operativo para dar con los responsables del hurto.

Minutos después, los uniformados ubicaron a los presuntos delincuentes cuando se dirigían rumbo a la capital michoacana. Pero, al advertir la presencia policial, los presuntos delincuentes se introdujeron en la colonia La Aldea, donde fueron ubicados.

Encaran familiares de víctimas a Osorio Chong al inaugurar Memorial

FUENTE: LA JORNADA 
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

Le piden al secretario indagatorias más eficaces para dar con el paradero de sus seres queridos.

México, DF. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que la nueva política de Estado en materia de seguridad apuesta al mediano plazo sin importar si este lapso “es de un día o dentro de diez años” pero se centrará en la prevención del delito y en la participación ciudadana.

Cuatro meses después de iniciado el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno federal inauguró “el memorial a las víctimas de la violencia en México”. Hasta ahí llegaron los familiares de personas desaparecidas para encarar al responsable de la política interna y pedirle que se realicen investigaciones eficaces para dar con el paradero de sus seres queridos pero también para informarle que los afectados por la violencia siguen en el desamparo, especialmente hijos y esposas.

Ricardo Monreal rechaza especular sobre causas de frustado atentado

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GARDUÑO.

En conferencia, acompañado de su esposa y sus dos hijas, el legislador detalló que fue notificado de los hechos por el titular de Gobernación días antes de la captura y dijo que continuará con sus actividades normales.

México, DF. El coordinador parlamentario del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, expuso que fue notificado por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, días antes de la captura de los sicarios que pretendían atentar contra su vida y la de su hermano David.

En conferencia de prensa, acompañado de su esposa y sus dos hijas, el legislador anunció que continuará normalmente con sus actividades cotidianas, que sí valora el esfuerzo del gobierno federal para detectar el complot en su contra, y analiza la posibilidad de incrementar las medidas de seguridad en su entorno.

Concluye sin acuerdo reunión entre Aguirre y maestros

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SERGIO OCAMPO.

Profesores reclamaron al Ejecutivo estatal haber desistido de la propuesta conjunta a la reforma que se presentó en el congreso local. En tanto, unos tres mil maestros iniciaron una marcha de protesta en la Autopista del Sol.

Chilpancingo, Gro. El gobernador Ángel Aguirre Rivero y la dirigencia del movimiento magisterial, que desde el el pasado 26 de febrero se encuentra en paro, no llegaron a ningún acuerdo y por el contrario, el Ejecutivo estatal advirtió que aplicará la ley a los maestros si se movilizan.

Notiver denuncia ataque cibernético por desligarse del “chayopremio” a Duarte

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver: El periódico Notiver aseguró en su edición de este viernes que fue víctima de un “ataque cibernético” que lo dejó fuera de su circulación en línea todo el jueves, luego de que dicho rotativo se deslindara del premio que la Asociación Mexicana de Editores (AME) entregara al gobernador priista Javier Duarte por “defender la libertad de expresión”.

“La página del periódico recibió un ataque cibernético que la sacó del ciberespacio durante todo el día; posteriormente otros cinco periódicos se deslindaron también del premio al gobernador veracruzano Javier Duarte por su defensa a la libertad de expresión”.

En una nota publicada en portada, bajo la firma de Sandra Segura, el rotativo veracruzano asegura que el deslinde generó reacciones favorables en las redes sociales a nivel local y nacional.

Disputa por el CDG habría dejado más de 60 muertos en Tamaulipas: Stratfor

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Después de una prolongada lucha al interior del Cártel del Golfo en Tamaulipas, Mario “El Pelón” Ramírez Treviño logró mantener el liderazgo en la organización criminal después de asesinar a su rival Miguel “El Gringo” Villarreal y sus asociados, de acuerdo con un reporte de la consultora estadunidense Stratfor.

De acuerdo con versiones recabadas por Stratfor, la facción de Ramírez Treviño asesinó a más de 60 aliados de Villarreal durante el último mes en las ciudades de Miguel Alemán y Camargo, en Tamaulipas.

Ese hecho le permitirá “expandir al cártel del Golfo sus operaciones en el noreste de Tamaulipas, incluso podrá lograr la reunificación de la organización, con Ramírez Treviño a la cabeza”.

Inauguran Memorial de las Víctimas

FUENTE: LA SILLA ROTA.

En el evento, Alejandro Martí pidió que el nuevo espacio no se conciba como un baúl en el que se guarden fragmentos de un pasado doloroso.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que tras conocer que hay cerca de 27 mil personas sin localizar en México, el siguiente paso del Gobierno Federal es analizar y "depurar la lista de personas desaparecidas".

"Las víctimas de la violencia no son número, sino historias, una agenda pendiente para el gobierno", expresó.

Durante la inauguración del Memorial de Víctimas de la Violencia en el Campo Marte, Osorio Chong reconoció que "el motivo de este memorial nunca debió de existir" e informó que para su construcción se buscó la conciliación entre todas las voces.

Dictan formal prisión contra ex alcalde PANista de Tapachula, Chiapas.

FUENTE: REDES EL 5º PODER.

TAPACHULA, Chis.- El Juez Primero del Ramo Penal con sede en el Amate dictó auto de formal prisión en contra del ex edil de Tapachula y ex candidato a la gubernatura por Chiapas, Emmanuel Nivón Gonzálezpor daños causados al erario municipal de Tapachula con un monto de 69 millones 520 mil 374 pesos.

Fuentes allegadas al caso, informaron que la diligencia se realizó el pasado miércoles a las 16:00 horas, en la rejilla de prácticas del Juzgado Primero del Ramo Penal ubicado a un costado del Centro de Reinserción Social para Sentenciados del Estado número Tres de Tapachula, donde actualmente se encuentra preso por el delito deextorsión.

El ex alcalde de Tapachula por el Partido Acción Nacional (PAN) durante el periodo 2011-2012, fue notificado del auto de formal prisión por los delitos de Ejercicio ilegal del Servicio Público y Peculado, de acuerdo a la averiguación previa FESP/006/201 derivado de la denuncia que realizó el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE).

Un día sin clases es un día perdido: UNPF

FUENTE: LA SILLA ROTA

Consuelo Mendoza, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, habló para La Silla Rota sobre las clases extramuros en Guerrero.

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) aseguró que las clases extra muro en Guerrero iniciarían el lunes, ante la posibilidad de que el magisterio convoque a paro de labores.

“El lunes es cuando inician las clases después del periodo vacacional. Anticipándonos un poco, porque es el escenario que estamos viendo. Venimos a Guerrero para proponerle a la sociedad civil y a los padres de familia para que secomiencen a organizar para las clases extra muros”, dijo en entrevista para La Silla Rota, Consuelo Mendoza, presidenta de la UNPF.

En referencia a la posición que ha asumido la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) sobre la ley federal de educación, dijo que no se puede afectar a los alumnos.

Muy graves, intentos de asesinato contra Monreal: PT

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: HUGO ALBA.

El Partido del Trabajo en el Senado manifestó su apoyo y absoluta solidaridad a los hermanos Monreal.

Los frustrados intentos de homicidio contra el senador David Monreal Ávila y el diputado Ricardo Monreal Ávila constituyen un hecho extremadamente grave para la vida democrática y social del país, aseguró el Partido del Trabajo (PT) en el Senado.

A través de un escueto comunicado, el PT exigió a la PGR ampliar la información que posee y señaló que no puede minimizar este hecho, porque no sólo se trató de un atentado contra dos legisladores, sino porque vulnera sensiblemente la vida de la nación.

Monreal: Estoy como si hubiera vuelto a nacer

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: ANA TÉLLEZ.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano hizo un reconocimiento a las labores de inteligencia del gobierno federal para detectar y detener al grupo que planeaba el ataque.

Tras el atentado frustrado en su contra, el diputado y coordinador de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, dijo: “hoy me siento como nunca, como si hubiera vuelto a nacer”.

En conferencia de prensa, el legislador dijo no tener enemigos, sólo adversarios políticos e hizo un reconocimiento a las labores de inteligencia del gobierno federal para detectar y detener al grupo de personas que presuntamente planeaban atentar contra vida y la de su hermano David.

Reveló que el martes, cuando presuntamente se perpetraría el ataque, iba a comer a 20 metros del hotel donde fueron detenidos los sujetos, pero problemas vehiculares cambió del lugar en el momento.

Un empresario zacatecano, detrás del plan para asesinar a los Monreal

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Un empresario zacatecano estaría detrás del plan para asesinar a los hermanos Ricardo y David Monreal Ávila.

Según una nota publicada por el diario 24 Horas en su edición de este viernes, dicho empresario contrató a un grupo de sicarios, presuntamente zetas, para cometer el atentado contra el diputado federal y el senador del Movimiento Ciudadano.

Con base en testimonios obtenidos de diversas fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), el diario reconstruye parte de la investigación que llevó a un grupo especial de esa dependencia a desactivar el plan criminal.

Bloquean otra vez la Autopista del Sol

FUENTE: LA SILLA ROTA.

La protesta llega justo cuando se instaló la mesa de diálogo entre el gobernador Ángel Aguirre y el magisterio.

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) bloquean por segundo día consecutivo la Autopista del Sol, con dirección al Puerto de Acapulco.

La protesta llega justo cuando se instaló la mesa de diálogo entre el gobernador Ángel Aguirre y el magisterio.

De acuerdo con Milenio Televisión, el carril con dirección a Cuernavaca y la ciudad de México se encuentra abierto.

La víspera, maestros de Guerrero bloquearon dicha autopista en rechazo a la ley federal de educación.

Detienen a presunto homicida de Darcy

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El cuerpo de la joven fue hallado el pasado 25 de marzo en la colonia San Simón Ticumac, en Benito Juárez.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que se detuvo a Omar Alejandro Rodes, de 22 años, presunto homicida de Darcy Mariell Losada Álvarez, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 25 de marzo en la delegación Benito Juárez.

Darcy Losada desapareció la noche del 24 de marzo al salir de su trabajo cerca del metro Villa de Cortés y al día siguiente fue hallada muerta en la colonia San Simón Ticumac.

De acuerdo a las investigaciones, el joven se autoincriminó en Internet de haber dado muerte a su ex novia y se prevé que en las próximas horas el presunto responsable sea consignado a un reclusorio capitalino por el delito de homicidio.

EPN: Reformas enmarcan el crecimiento

FUENTE: LA SILLA ROTA.

De gira por Asia, el Presidente de la República dijo que la reforma en telecomunicaciones alentará una mator competencia y favorecerá una mayor inversión, incluso extranjera

Hong Kong.- En una reunión a puerta cerrada en el hotel Four Seasons, entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo énfasis en las reformas estructurales que se han logrado, que se han presentado y que están por presentarse, como acciones que enmarcan el crecimiento y viabilidad de inversión en el país.
Luego de hacer referencia al Pacto por México y la política de diálogo y acuerdo, el jefe del ejecutivo mexicano dijo que la reforma al sistema de telecomunicaciones vendrá a alentar una mayor competencia dentro de este sector, a favorecer mayor inversión, “eventualmente extranjera en las telecomunicaciones”.

Así mismo, tal como lo hiciera horas antes en su escala en Vladivostok Rusia, abordó el tema de los energéticos, ahondó en el tema y aseguró que con la reforma energética se podrá favorecer a la inversión, incluida la del sector privado.

Fox y Calderón manipularon, corrompieron y amenazaron: Napoleón Gómez Urrutia

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ESTELA GARRIDO.

Napoleón Gómez Urrutia, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM), publicó en el diario La Jornada que los gobiernos panistas de Fox y Calderón se dedicaron a perseguir a sus enemigos durante su administración.

La dura crítica que Urrutia hace, tanto a Fox como a Calderón, exhibe desde su perspectiva la cacería que efectuaron dichos ex presidentes de México para eliminar y quitar de en medio a aquellas personajes que no convenían a los intereses de lo mandatarios.

“Los gobernantes han utilizado las amenazas, la represión, la corrupción e incluso los arrestos y asesinatos más crueles y siniestros que una sociedad moderna podría imaginar”, declaró en la nota publicada el ayer, 4 de abril.

En México hasta el aire nos mata

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN PABLO PROAR.

En las grandes ciudades de México respiramos aire que, nos dicen los gobiernos, tiene una calidad “aceptable”. La realidad no es así: nos engañan, inhalamos muerte.

El problema afecta al menos a 33 ciudades mexicanas que tienen más de 500 mil habitantes. Los casos más graves son: Distrito Federal, Guadalajara, Puebla, Monterrey, Toluca, Mexicali, Tijuana y Ciudad Juárez. En total, 54 millones de mexicanos respiramos aire dañino.

La mayoría de la población (60 por ciento) ignora cuál es realmente la calidad del aire que respira, pues sus gobiernos omiten brindarle información precisa.

Crean comisión intersecretarial para atender sequías e inundaciones

FUENTE: LA JORNADA.

Se integrará por 12 secretarías de Estado encabezadas por la Semarnat y coordinará la implementación de medidas de prevención y mitigación.

México, DF. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se crea con carácter de permanente la Comisión Intersecretarial para la atención de sequías e inundaciones.

Dicha instancia tendrá como objeto la coordinación de acciones entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, relativas al análisis de riesgos y la implementación de medidas de prevención y mitigación de fenómenos meteorológicos extraordinarios y los efectos que éstos generan, tales como sequías e inundaciones.

Se integrará por los titulares de las secretarías de Medio Ambiente, quien la presidirá, de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina, Hacienda, Desarrollo Social, Energía, Economía, Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Salud y Desarrollo Agrario, así como de las comisiones Federal de Electricidad y Nacional del Agua.

Instruye PGR menor rotación de agentes del Ministerio Público

FUENTE: LA JORNADA.

El objetivo, lograr la especialización en el desarrollo de sus funciones y la adecuada consecución de las investigaciones.

México, DF. Los agentes del Ministerio Público, policías federales ministeriales y peritos adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en materia de Secuestro, deberán permanecer adscritos en ella con la menor rotación posible para lograr la especialización en el desarrollo de sus funciones y la adecuada consecución de las investigaciones.

La Procuraduría General de la República (PGR), mediante oficio circular C/001/13 publicado en el Diario Oficial, instruyó lo anterior a los titulares de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada; y de la Policía Federal Ministerial.

Promete Peña Nieto más reformas ante empresarios en China

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Rosa Elvira Vargas.

Sostiene reunión con inversionistas y autoridades de ese país; expone los objetivos de su gobierno.

Hong Kong. Con empresarios chinos y mexicanos atentos a las reformas de telecomunicaciones y energética para, a partir de sus resultados, definir buena parte de sus futuras inversiones, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el interés de su administración por impulsar este mismo año, otras iniciativas de ley además de la financiera y la energética.

“Y no sólo porque tenga yo interés en que así ocurra (…) sino porque lo primero que hemos logrado es un acuerdo político que compromete al gobierno y a otras fuerzas políticas distintas de las que están hoy en el gobierno, para atender una agenda de cambios estructurales” por los cuales se logrará el desarrollo económico del país, aseguró.

En esa reunión donde el mandatario hizo una amplia exposición de los objetivos de su gobierno, también detalló el objetivo de este viaje para “establecer mecanismos para mejorar, ampliar y fortalecer la presencia de mexicanos en China”.

Alistan sentencia contra servidores públicos por caso 'News Divine'

FUENTE: LA JORNADA.

Autoridades judiciales indicaron que el delito que se les imputa es homicidio culposo, el cual alcanza una pena mínima de dos años de prisión, por lo que de alcanzar libertad será a través del pago de una fianza por cada una de las víctimas.

México, DF. El Juez 19 Penal de la ciudad de México prevé dictar sentencia de dos años de prisión por cada una de las 12 víctimas de la discoteca News Divine, a 26 servidores públicos implicados en los hechos ocurridos el 18 de junio de 2008.

Autoridades judiciales indicaron que el delito que se les imputa es homicidio culposo, el cual alcanza una pena mínima de dos años de prisión, por lo que de alcanzar libertad será a través del pago de una fianza por cada una de las víctimas.

De acuerdo con el proyecto de sentencia del juez, Jorge González Tenorio, los implicados también tienen derecho de apelar la sentencia, por lo que el caso sería analizado por magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) en una Sala Penal.

Condonan 5 años de pago de agua a usuarios de 52 colonias de Iztapalapa

FUENTE: LA JORNADA.

Se les eximirá también de recargos y sanciones para uso doméstico y no doméstico, así como a mercados.

México, DF. El Gobierno del Distrito Federal condonó de manera total el pago por el derecho de suministro de agua, correspondiente a los ejercicios fiscales de 2008 a 2013, a los contribuyentes de 52 colonias de la delegación Iztapalapa.

En una resolución de carácter general publicada hoy viernes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, se precisa que la condonación del ciento por ciento se otorga a los usuarios de los servicios de suministro de agua de uso doméstico y no doméstico, simultáneamente (mixto).

Asimismo a los mercados y concentraciones públicas, correspondientes a los ejercicios fiscales 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013, así como los recargos y sanciones a los contribuyentes cuyos inmuebles se encuentren en las colonias de esa delegación.

Blog del Narco lanza su libro: "Morir por la verdad"


Hay 17 órdenes de aprehensión contra líderes magisteriales en Guerrero

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El gobernador de Guerrero exhortó a los maestros a reanudar sus actividades escolares a más tardar el próximo lunes.

Hay 17 órdenes de aprehensión contra varios dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), principalmente por el bloqueo a vías federales de comunicación y edificios públicos en Chilpancingo, confirmó el gobernador de la entidad Ángel Aguirre Rivero.

Asimismo, el mandatario estatal señaló que se encuentra abierto al diálogo con los maestros de la CETEG, al tiempo que los exhortó a reanudar sus actividades escolares a más tardar el próximo lunes.

Destapa investigación lista de personalidades vinculadas a paraísos fiscales

FUENTE: LA JORNADA/AFP.

Incluye más de 122 mil compañías y cerca de 130 mil individuos. Entre los involucrados están el presidente de Azerbaiyán, la coleccionista española de arte Carmen Thyssen, y un allegado del francés François Hollande.

Londres. Una ambiciosa investigación periodística sacó a la luz los nombres de una serie de personalidades de todo el mundo vinculadas a empresas en conocidos paraísos fiscales, entre los que figuran desde el presidente de Azerbaiyán hasta la española Carmen Thyssen, pasando por un allegado del mandatario francés François Hollande.

Realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington, en colaboración con 38 medios de prensa internacionales, la investigación es el resultado de 15 meses de análisis minucioso de 2.5 millones de correos electrónicos y otros documentos secretos.

Estos incluían detalles de más de "más de 122 mil compañías" y "cerca de 130 mil individuos e intermediarios" esencialmente en las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook, Singapur y otros paraísos fiscales, según el diario británico The Guardian, uno de los principales colaboradores.

Ex director de Pemex trabaja para empresa a la que dio contrato

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Juan José Suárez Coppel, se integró a la empresa Jacobs Engineering Group el 29 de marzo, lo que representa un acto violatorio a la Ley Federal Administrativa de Responsabilidades de los Servidores Públicos .

El ex director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, se integró a la empresa Jacobs Engineering Group, subsidiaria de la Jacobs Nederland BV, con la que la paraestatal firmó un contrato bajo su administración, en 2012.

Reforma publica que Suárez Coppel dejó la titularidad de Petróleos Mexicanos en diciembre de 2012, hace 4 meses, mientras que el contrato para la ejecución de los paquetes de diseño de proceso, licencias y asistencia técnica de la planta recuperadora de azufre de la nueva refinería de Tula, fue asignado en octubre de 2012.

Guerrero hace temblar al DF con marcha de maestros, bloqueo y sismo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Protestas la reforma educativa paralizaron el tráfico en el centro de la Ciudad de México por la mañana; por la tarde docentes de Guerrero bloquearon la Autopista del Sol y un sismo de 5.3 grados, con epicentro en ese estado, se registró sin víctimas.

El centro de la Ciudad de México fue semiparalizado este jueves por la mañana debido a las protestas de maestros opositores a la reforma educativa, por la tarde profesores de Guerrero bloquearon varias horas la Autopista del Sol y además se registró un sismo de 5.3 de magnitud, cuyo epicentro fue también Tecpan, municipio del mismo estado.

Las protestas en la capital del país se dan después de varios días de acciones de opositores contra la reforma educativa. El miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que “ningún intento de presión pondrá en riesgo la formación y desarrollo de las nuevas generaciones”.

Prevalece “lógica inquisitoria” en exhibición de detenidos: Lara Klahr

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Aunque la PGJDF modificó sus protocolos sobre la presentación de detenidos y víctimas de delitos, mantendrá la publicación de sus fotos y datos personales en boletines, lo que podría afectar su honra y su prensunció de inocencia, señaló el periodista.

El periodista Marco Lara Klahr reconoció como un avance importante que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal(PGJDF) haya modificado su Protocolo para la Presentación ante los Medios de Comunicación de Personas Puestas a Disposición del Ministerio Público, para evitar la exhibición mediática de víctimas e imputados de delitos.

Sin embargo, señaló que la Procuraduría mantendrá la publicación de boletines con fotografías y datos personales de los detenidos, con lo que se mantiene “una lógica inquisitoria” en esa práctica.

4 horas negocia CNTE en Segob; levantan plantones pero no reanudan clases

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Después de 4 horas de negociaciones informaron que se reunirán la próxima semana con autoridades de la Segob y SEP.

Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron con autoridades de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP) levantar los plantones que mantenían frente al Palacio de Cobián y en la Autopista del Sol, pero no reanudarán clases.

Los dirigentes de las secciones 22, 18 y 9 de la CNTE anunciaron que continuarán con sus acciones de rechazo a la reforma constitucional en materia educativa, es decir, no reanuden clases mientras no haya una solución a sus peticiones.

“Venganza”, posible móvil del intento de atentado contra los Monreal: PGR

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

Fuentes de la dependencia revelaron que una de las líneas de investigación del atentado frustrado contra los legisladores Ricardo y David Monreal Ávila, es una venganza por parte de grupos empresariales de Fresnillo, Zacatecas.



Fuentes de la Procuraduría General de la República revelaron que una de las líneas de investigación del atentado frustrado contra los hermanos Monreal Ávila, es el móvil de la venganza relacionada con grupos empresariales de Fresnillo, Zacatecas.

De acuerdo con el diario El Universal, los hombres que pretendían ejecutar el homicidio siguieron a los hermanos durante tres días a los legisladores para trazar un patrón de actividades, incluso, se documentó que acudieron a Senado de la República para vigilar al legisladores David Monreal.

Martí y Wallace asistirán a presentación de Memorial de Víctimas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La apertura de la construcción fue anunciada para este viernes a las 11 horas, en la misma semana en que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad lanzó una campaña para pedir que la Estela de Luz sea un memorial.

Alejandro Martí, presidente de la asociación México SOS e Isabel Miranda de Wallace, quien ridige la agrupación Alto al Secuestro, acudirán a la inauguración del Memorial a las Víctimas de la Violencia, programada para este viernes a las 11:00 horas en Campo Marte

El monumento construido en los últimos meses del sexenio de Felipe Calderón y cuya edificación fue rechazada por el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Javier Sicilia, y la mayoría de las organizaciones de víctimas de la violencia y sus familiares.

Memorial a Víctimas: el proyecto, la polémica y la alternativa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Este viernes será inaugurado el Memorial para Víctimas de la Violencia, construido al final del sexenio pasado pero que el expresidente Felipe Calderón no inauguró. La obra costó 30 mdp y no incluye los nombres de las víctimas.

A más de cuatro meses de que fuera terminado, el Memorial para las Víctimas de la Violencia finalmente será inaugurado este viernes 5 de abril a las 11 horas.

La edificación, que consiste en 70 columnas de acero, fue propuesta por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) al entonces presidente Felipe Calderón en noviembre de 2011, como una forma de honrar la memoria de las personas asesinadas en el contexto de la “guerra” emprendida por Calderón contra las bandas del narcotráfico.

Concesionarios afectados por ‘rescate’ de banda 2.5 Ghz piden interlocución de EPN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Asociación de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones quiere que sus interlocutores sean los funcionarios actuales y que se les dé la oportunidad de competir en el mercado de datos móviles.

La apuesta de los concesionarios afectados por el rescate de la banda de 2.5 Ghz (Gigahercios), que el gobierno federal inició el pasado 8 de agosto, está en las negociaciones que se darán con la administración que encabezaEnrique Peña Nieto, presidente de México.

Los concesionarios afectados que se agrupan en laAsociación de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel) quieren que sus interlocutores sean los funcionarios actuales, informa el diario El Univesal.

“Esperamos que esta administración juzgue las cosas con justicia, y no sólo detenga el proceso, sino que nos dé la oportunidad de competir en el mercado de datos móviles”, dijo Alejandro Mayagoitia, presidente de la asociación Ansitel.