El Dragonario: 04/03/13

miércoles, 3 de abril de 2013

El PRD conecta a los expertos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

El Senado abrió ayer sus puertas a especialistas y legisladores que discutieron la iniciativa de ley presentada por el presidente.

El mismo día que el Senado de la República recibió la minuta de la reforma de telecomunicaciones, aprobada ya en la Cámara baja, el PRD convocó a una discusión abierta entre especialistas y legisladores quienes reflexionaron sobre la ruta a tomar respecto a la polémica reforma.

A las instalaciones del Senado fueron invitados expertos en materia de telecomunicaciones.

Entre ellos, la abogada y miembro del consejo consultivo de la Cofetel, Clara Luz Álvarez, Judith Mariscal experta internacional y autora y el director general de Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza, quienes abordaron la ambiciosa iniciativa desde distintos ángulos.

Contrarreforma sería la prueba

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

La reforma de Educación se enfrenta a un reto crucial tras las iniciativas en su contra en los estados de Oaxaca y Guerrero
La reforma educativa se aprobó por la vía rápida y sin embargo ahora enfrenta problemas que no se habían previsto. 

En general, aunque ha avanzado más que otras reformas, tampoco se ve claro si se aplicará pronto o habrá que esperar.

Después de aprobarse el 21 de diciembre, la reforma se enfrenta a la prueba de fuego en el ámbito de los poderes legislativos estatales.

Fuertes jaloneos políticos se han dejado ya sentir en Estados estratégicos como Guerrero y Oaxaca, donde se ha considerado avalar proyectos que contravienen la reforma federal aprobada en diciembre.

Hermanos Afif, también en EU

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

El exilio de los Afif en Estados Unidos fue muy provechoso ya que crearon negocios en ese país, al tiempo que seguían ganando dinero en México.

Los hermanos Alfredo y Javier Miguel Afif no sólo han tenido beneficios en México, ya que fundaron dos empresas en Estados Unidos como negocios alternativos a sus contratos con autoridades mexicanas.

Además de sus compañías de helicópteros y sus vínculos con la comunidad libanesa, tienen en Estados Unidos la empresa Colmar Industries Inc, radicada en Houston, Texas.

La compañía, que se anuncia como especialista en pisos de vinil, tiene su oficina matriz en la suite 370 de la calle 505 norte en Sam Houston Parkway.

Su agente registrador es Héctor Marmolejo Ceballos, quien también funge como el único contacto de la empresa con posibles clientes o proveedores.

Le bajará a la ‘tensión’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Anuncia presidente una nueva política contra la diabetes y la obesidad que, junto a la hipertensión, son los tres principales males que aquejan a los mexicanos.

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que México vive una situación compleja en el tema de salud, debido a la fragmentación del sector, el uso ineficiente de recursos y la saturación de servicios.

A un día de partir a su primera gira por China y Japón, el mandatario celebró ¨por adelantado¨ el Día Mundial de la Salud, en donde anunció que se creará una estrategia nacional para la prevención y el control de la diabetes y la obesidad.

En la ceremonia estuvo la secretaria de Salud, Mercedes Juan, a quien Peña Nieto instruyó para que ponga en marcha una estrategia nacional de salud que controle y prevenga enfermedades, y ofrezca mejores servicios a la población.

Realizan paro laboral en Presidencia Municipal de Matamoros

Fuente: El Siglo de Torreón
Por:Diana González

Trabajadores sindicalizados de Matamoros realizaron un paro laboral este miércoles exigiendo la reinstalación de dos de los 5 trabajadores municipales que fueron despedidos.


A la inconformidad se sumaron integrantes del Cabildo del Partido Primero Coahuila (PPC) como la síndica Patricia Candelaria Valenzuela y los regidores Irma Urquizo y Fernando Arguijo. No obstante quedó de manifiesta la falta de unidad en el sindicato pues solo 60 se manifestaron y más de 100 no lo hicieron.
“Hacemos un pronunciamiento de solidaridad tanto con los compañeros trabajadores del sindicato y los de confianza, esta Administración del señor Guillermo del Real nunca se ha caracterizado por correr a nadie por sus ideas partidistas y la prueba es que el 70% de la nómina pertenecen al grupo político de

surge en Facebook página contra Duarte por su "chayopremio"

Fuente: Proceso
Por:  María Luisa Vivas

Javier Duarte sostiene su reconocimiento. Foto: Gobierno de Veracruz
avier Duarte sostiene su reconocimiento. 
Foto: Gobierno de Veracruz


MÉXICO, D.F. (apro).- El premio que la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (Amed) otorgó al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, desencadenó diversas reacciones en redes sociales al punto de que un usuario de Facebook creó la página: “A mí también me da asco el chayopremio a Javier Duarte”.
Creada la mañana de este miércoles, la página cuenta ya con más de 200 likes o “me gusta” y en la presentación de su perfil expresa su indignación por el reconocimiento otorgado el pasado martes 2 a Duarte por su labor “en defensa de la seguridad e integridad” de los periodistas en el estado.
“La Asociación Mexicana de Editores de Periódicos premió a Javier Duarte por garantizar la libre expresión !! aunque durante su gobierno 9 periodistas fueron asesinados, decenas huyeron e intentó amordazar tuiteros”, dice el mensaje de bienvenida a la página.
En la foto de portada, el usuario colocó la imagen de la entrega del premio a Duarte en la que

Deudores toman de rehén a apoderado legal de casa de empeño y lo pasean por las calles de loma Bonita

Fuente:El Piñero de la Cuenca
Por: Staff el Piñero

alt

Loma Bonita, Oaxaca; 03 de abril, 2013.—Luego de la trifulca ocurrida en bajos del Palacio Municipal, los deudores tomaron como rehén Francisco Valdés, apoderado legal de la casa de empeño “Monte de la República”, y lo pasearon por las calles de esta ciudad para presionarlo y obtener sus objetos empeñados sin pagar nada.
Francisco Valdés, que arribó a esta ciudad, procedente de la Ciudad de México, para resolver el conflicto, tras presentarse con los deudores e informarles algunos acuerdos alcanzados con autoridades municipales, fue agredido verbal y físicamente.

No se ve claro

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

El destino de los dos proyectos insignia del gobierno peñanietista está borroso. La reforma Telecom se encuentra atorada en el Senado y la de Educación se topó con una guerra de contrarreforma. ¿Miopía política o contraataque fáctico?

Las reformas educativa y de telecomunicaciones parecían pan comido. Y parecían también, muy claras.

De pronto todo se complicó. La visión se volvió borrosa y los actores encargados de aprobarlas, difieren. No se ve claro.

El buen paso que llevaban estos dos proyectos del presidente Enrique Peña Nieto, empieza a decaer.

La educativa encontró rechazo de los gobiernos de Guerrero y Oaxaca.

Los dos estados en los que más problemas hay con los maestros por sus bloqueos e inconformidades para que no se modifiquen sus privilegios. Ahí la reforma educativa cayó en sus primeros baches.

Ni presiones ni retrocesos en reforma educativa, advierte Peña

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Ante las protestas de maestros de Oaxaca y Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que su gobierno no permitirá ningún intento de presión que ponga en riesgo la reforma educativa y dé lugar a retrocesos.

En el foro “México con Educación de Calidad para Todos”, en Boca del Río, Veracruz, dentro del marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, el mandatario consideró que la reforma es positiva para el futuro del país y que ahora debe adecuarse a la legislación secundaria.

Dijo que ningún elemento de presión pondrá en riesgo la formación y desarrollo de las nuevas generaciones.

Agregó que el apoyo de todos los sectores sociales servirá para cumplir los mandatos de este ordenamiento y se saldrá adelante en la transformación educativa que exigen y merecen los mexicanos.

Diputados piden disculpa pública a Daniel Bisogno

FUENTE: UnidadCivicaCuitzeo

Enrique Peña Nieto confunde la capital del estado de Veracruz

FUENTE: NO SOMOS TONTOS.

Policía Federal exhibe helicóptero Black Hawk a niños enfermos de cáncer en Cancún

FUENTE: PROCESO
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q. Roo (apro).- Como parte de un programa de “proximidad social”, elementos de la Policía Federal pusieron a disposición de un grupo de menores con cáncer un helicóptero Black Hawk, una camioneta de transporte de personal y una patrulla Pick Up en una de las zonas comerciales más concurridas de este destino turístico.

La exhibición del equipo provocó gran expectación en la zona aledaña a las instalaciones de Subprocuraduría de la zona Norte, la Secretaria Municipal de Seguridad Pública y Tránsito y la Subsecretaria Estatal de Seguridad Pública.

Peñistas aplauden a EPN, más de @el5anto y el Escrache.

FUENTE: PersonajesMexico

¿Niño sicario?

FUENTE: PROCESO.

Detenido y torturado por policías federales, Jorge Armando fue secuestrado y torturado nuevamente por una organización delictiva –se supone que Los Zetas– y después asesinado. Tenía 13 años. En los noticiarios televisivos se le llamó “el niño sicario” porque así lo caracterizó el procurador estatal, y para los medios fue fácil propagar el mote. Hasta la fecha, ni el procurador de Zacatecas ni la PGR han rectificado. Esto supondría admitir que en realidad el muchacho fue víctima de los policías y de la delincuencia que dicen combatir.

ZACATECAS, ZAC: Policías federales lo detuvieron la tarde del 4 de febrero y después lo torturaron, con otras 14 personas, supuestamente por pertenecer a un grupo delictivo. Dos días después un juez lo dejó en libertad porque sólo tenía 13 años.

Aunque estaba en riesgo, ninguna autoridad le brindó protección porque un funcionario soltó –y mediáticamente se aceptó– que era un “niño sicario”. Eso ya no se podrá comprobar o desmentir, porque el menor fue torturado nuevamente y asesinado.

Crean grupo de policías cibernéticos en el DF contra trata de personas y pornografía infantil

FUENTE: PROCESO


MÉXICO, D.F: Un grupo de 30 técnicos y licenciados en informática conforman el nuevo agrupamiento de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) que se dedicará las 24 horas del día, de los 365 días del año, a combatir la trata de personas, pornografía infantil y el fraude a través de Internet.

El titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, detalló en conferencia de prensa que 20 de los 30 elementos se dedicarán a hacer un “patrullaje” en internet las 24 horas del día y los 10 restantes brindará cursos preventivos en escuelas, empresas y dependencias.

“Este grupo especializado tiene como principal objetivo prevenir la comisión de delitos en los que se utiliza como medio de operación el internet a través de monitorización de sitios en la web y el acercamiento ciudadano enfocado a la protección de niñas, niños y adolescentes, de personas y también de su patrimonio” dijo el funcionario.

“Ya no regreso a Radio Centro”: Bernardo Barranco

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F: “Ya no regreso más” a Grupo Radio Centro, confirmó el periodista y sociólogo Bernardo Barranco, cuyo programa Religiones del Mundo, emitido todos los martes durante 18 años, fue cancelado el pasado 25 de marzo por órdenes de Carlos Aguirre, director de la empresa radiofónica, alegando razones de competencia comercial y violación a la exclusividad.

Para Barranco la cancelación del programa no sólo fue de índole comercial o por la molestia de los Aguirre al haber participado en una mesa de análisis del cónclave pontificio, en el programa de MVS Radio, dirigido por Carmen Aristegui, sino también por presiones de los Legionarios de Cristo que desde hace tiempo quieren sacar del aire esta emisión.

Después de dar a conocer la cancelación del programa, el presidente del Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre, buscó a Bernardo Barranco para rectificar el despido. Tras una plática de más de cuatro horas, Barranco les propuso un comunicado donde asumieran que fue un error el despido y también garantizaran la libertad del conductor de Religiones del Mundo de colaborar en otros espacios periodísticos.

Firma Pemex nuevo convenio de colaboración técnico-científica con Exxon Mobil

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VICTOR CARDOSO

A la fecha, la paraestatal tiene firmados 21 convenios de colaboración técnica y científica con las petroleras más grandes del mundo, entre las que destacan British Petroleum, Shell, Petrobras, Chevron, Statoil, Repsol y Schlumberger.

México, DF. En plena efervescencia política por una previsible nueva reforma energética, Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un nuevo convenio de colaboración técnico-científica, “de caracter no comercial” con la multinacional estadunidense Exxon Mobil, que formara parte del grupo conocido como “las siete hermanas”.

A través de su filial Pemex Exploración y Producción (PEP) la petrolera mexicana concretó un nuevo acuerdo “con el que se renuevan las relaciones entre ambas partes”. A la fecha, la paraestatal tiene firmados una serie de 21 convenios de colaboración técnica y científica con las petroleras más grandes del mundo, entre las que destacan British Petroleum, Shell, Petrobras, Chevron, Statoil, Repsol y Schlumberger.

Prevé Hacienda crecimiento de 4% del PIB para 2014

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

En los lineamientos económicos que envió a la Cámara de Diputados, SHCP anticipa que la inflación se mantendrá en 3%, sin considerar una eventual reforma hacendaria.

México, DF. La Secretaría de Hacienda envió a la Cámara de Diputados los lineamientos económicos anticipados para 2014, en los cuales anticipa un crecimiento de 4 por ciento del PIB, medio punto más que lo aprobado para el ejercicio fiscal en curso; también considera que se mantendrá la tasa de 3 por ciento de inflación y estima que el precio por barril de petróleo crudo de exportación será de 82.9 dólares, esto es 3.1 dólares menos que lo aprobado por el Congreso para 2013.

El documento señala que estas previsiones son de carácter inercial y no consideran los efectos de las reformas estructurales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto o las contenidas en el Pacto por México.

Particularmente, secretaría de Hacienda, señaló que “las estimaciones no consideran la eventual aprobación de una reforma hacendaria, por lo que se actualizarán una vez que el Ejecutivo envíe la iniciativa correspondiente y también se informará de su probable impacto en la actividad económica y las finanzas públicas”.

Recupera Instituto Nacional de Migración a 66 menores hondureños

FUENTE: LA JORNADA.

"El INM ha puesto especial énfasis en la atención y protección de los menores que son trasladados por presuntos traficantes de personas, situación cada vez más frecuente", señaló.

México, DF. En operativos realizados en diversas entidades del país, el Instituto Nacional de Migración (INM), recuperó a 66 menores de edad de nacionalidad hondureña, cuando eran trasladados ilegalmente a Estados Unidos y viajaban en condiciones riesgosas.

"El INM ha puesto especial énfasis en la atención y protección de los menores que son trasladados por presuntos traficantes de personas, situación cada vez más frecuente, para evitar que sean víctimas de trata y tráfico de personas o algún otro ilícito, durante su tránsito por el territorio nacional", señala el Instituto en un comunicado.

Agrega que la mayoría de los menores, cuyas edades van de los 4 a los 17 años, fueron rescatados cuando viajaban con personas que recibieron pagos que iban de los dos mil a los siete mil dólares para trasladarlos a Estados Unidos.

La ley, única senda para dirimir diferencias por reforma educativa: Chuayffet

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: José Antonio Román y Laura Poy.

“El derecho a la educación de nuestros niños no puede seguir siendo quebrantado”, advirtió el titular de la SEP al participar en el foro nacional sobre educación.

Boca del Río, Ver. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que la Constitución y las leyes es el camino para aplicar la reforma educativa, pero también la única senda para dirimir las diferencias que tienen aquellos grupos que se oponen a ella.

Sin embargo, advirtió que solo hay un límite infranqueable: no hay derecho contra el derecho.

Al participar en el foro nacional México con la Educación de Calidad para Todos -que es convocado para elaborar en Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en esta materia-, el secretario Chuayffet aseguró que quien argumenta que lucha por la educación violando los derechos de terceros carece de razón legal, y más aún de autoridad moral.

Coparmex busca clases extramuros

FUENTE: LA SILLA ROTA.

La Confederación Patronal de la República Mexicana anunció que esta medida llega luego de que le magisterio en Guerrero amenazara con paro de labores.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) buscará que se impartan clases extramuros en Guerrero, dijo el presidente nacional de esta cúpula, Juan Pablo Casteñón.

Explicó que se pretende esta medida luego de que el magisterio anunciara paro de labores.

Juan Pablo Casteñón pidió también que se suspenda el pago de salario a los maestros que se sumen al paro.

La guerra puede estallar "hoy o mañana": Corea del Norte aprueba ataque nuclear contra EE.UU

Fuente: RT Sepa Más



El Ejército de Corea del Norte ha anunciado este jueves que emprenderá una serie de acciones militares con el uso de armas nucleares contra Estados Unidos, según informó la agencia Yonhap.


El mando militar supremo norcoreano declaró en un comunicado que está notificando formalmente a la Casa Blanca y al Pentágono que las operaciones que involucran armas nucleares avanzadas han sido aprobadas.



"La operación despiadada de [nuestras] Fuerzas Armadas Revolucionarias en este sentido ha

Senado arrancará análisis de telecom

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: HUGO ALBA/ RIVELINO RUEDA.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara alta señaló que entre el 16 y el 18 de abril se tendrá listo un dictamen.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, el priísta Raúl Cervantes Andrade, anunció que el próximo miércoles arrancarán los trabajos de las comisiones unidas que analizarán la minuta en materia de telecomunicaciones, y reveló que entre el 16 y el 18 de abril se tendrá listo un dictamen.

Detalló que el martes 9 de abril inicia el grupo de trabajo para el procesamiento de la minuta avalada en la Cámara de Diputados.

Ciudadanos desmontan contrato millonario de la Cámara de Diputados de México

FUENTE: ALT44 (2 DE ABRIL DEL 2013).
AUTOR: JJ VELASCO.

La Cámara de Diputados de México había planificado un gasto de 10 millones de dólares en un contrato de 3 años para dotar de una aplicación a los Diputados que, tras las protestas ciudadanas, ha terminado cancelando. Para demostrar lo exagerado que era el contrato, varios desarrolladores han construido una aplicación similar que se puede descargar de manera gratuita y trabaja con datos de carácter público.

Son muchas las empresas y también las Administraciones Públicas en las que tanto las tabletas como lossmartphones han entrado como una herramienta más de trabajo; dispositivos como el iPad forman parte del equipamiento de altos cargos de empresas, Administraciones Públicas y representantes de los ciudadanos como los Diputados de España o de México. La verdad es que el binomio tecnología-representantes públicos no siempre suele combinar bien y, a la hora de licitar una compra tecnológica, sus señorías suelen pagar demasiado por lo que solicitan y como ejemplo encontramos en España el de la web el Senado y su coste de casi 500.000 euros. En México, el Parlamento ha estado a punto de pagar 10 millones de dólares por una aplicación para los Diputados; una licitación pública que ha generado una gran polémica y, para demostrar lo exagerado de esta compra pública, unos desarrolladores construyeron una aplicación similar y la ofrecieron de manera gratuita.

“Pacto por México aniquila al PAN como oposición”: consejera

FUENTE: IMPUNEMEX.

Rosario Castro Lozano, consejera panista, acusó a Gustavo Madero, presidente del mismo partido, de “elogiar demasiado” a Enrique Peña Nieto lo que, aunado a que el PAN está en el Pacto por México, sólo le acarrea burlas al partido y lo aniquila como oposición. La que fuera alcaldesa de Ciudad Lerdo y ex candidata a la gobernatura de Durango, envió una carta a Madero expresándole su malestar:

“Las declaraciones de ponderación de usted hacia el actual Presidente de la República me dejaron pasmada, pues usted nunca las tuvo de esa dimensión para el ex presidente Calderón, y por el contrario, no sólo al ex mandatario sino a todos los que colaboramos con él usted manifiesta que no hicimos un buen gobierno” declaró.

Aplaza SCJN dos semanas resolución sobre amparo a MVS

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

Proyecto propone darle la razón a Multivisión en contra de la negativa de la SCT de renovarle la concesión de bandas.

México, DF. La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó por dos semanas la resolución de los cuatro amparos presentados por Multivisión (MVS) en contra de la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de negarle la prórroga de las concesiones que ostenta para la transmisión de televisión y uso del espectro radio eléctrico.

Al iniciar la sesión de la sala el ministro Sergio Vals Hernández, presidente de la misma dio a conocer que la discusión del proyecto elaborado por Luis María Aguilar, en el que se propone amparar a la empresa de telecomunicaciones se discutirá en la sesión ordinaria que tendrá lugar dentro de 15 días.

Sin mayor discusión y por decisión unánime de los integrantes de la sala, dijo Vals, se tomó la determinación.

Six Flags prohíbe la entrada a personas con “tatuajes vulgares”

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) inició una investigación contra el centro de diversiones Six Flags México por discriminar a clientes con “vestimenta inadecuada” y tatuajes “rudos o vulgares”.

A través de su cuenta en Twitter @COPRED_CDMX, la dependencia indicó que, con su código de vestimenta, el parque de diversiones viola el Artículo 5 de La Ley Para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, que establece lo siguiente:

En pobreza, la mitad de niños en México menores de cinco años: informe

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ÁNGELICA ENCISO L.

En esa situación, 21 millones de mexicanos con menos de 17 años, señalan la Unicef y el Coneval.

México, DF. La pobreza tiene el rostro de la infancia: cinco de cada diez niños de cero a cinco años viven en esa condición. Esta cifra supera al promedio nacional que ubica al 42 por ciento (cuatro de cada diez personas) de la población en pobreza multidimensional.

En el país hay 21 millones de mexicanos menores de 17 años en pobreza, cuya principal carencia es la alimentación, advirtieron Unicef y Coneval en la presentación del informe Pobreza y derechos sociales en niñas, niños y adolescentes.

Oaxaca: toman maestros centros comerciales; líderes se reúnen con Cué

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JORGE A. PÉREZ.

Esta mañana tomaron diversos centros comerciales como parte de la "jornada intensa de lucha" en defensa de la educación pública.

Oaxaca, Oax. Profesores de la Sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron la mañana de este miércoles diversos centros comerciales de la capital de Oaxaca como parte de la "jornada intensa de lucha" en defensa de la educación pública, iniciada el sábado 23 de marzo.

Al mismo tiempo, integrantes de la Comisión Política de la gremial sostienen una reunión de trabajo con el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, con respecto a la iniciativa de ley y los puntos que deben ser corregidos.

Los maestros iniciaron sus movilizaciones desde las 9 de la mañana y se tiene programado que concluyan a las 18 horas.

Crece 44% la morosidad en los créditos al consumo

FUENTE: LA JORANDA.
AUTOR: ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR.

Es su nivel más alto desde 2009, cuando el país salía de la recesión. Duplica aumento de 17.8% en la colocación de nuevos préstamos en este segmento.

México, DF. El monto de préstamos vencidos entre usuarios de créditos bancarios al consumo llegó el último mes al nivel más alto desde noviembre de 2009, cuando el país salía de la recesión económica, reveló información del Banco de México (BdeM).

La cartera vencida entre usuarios de financiamiento bancario al consumo, renglón que incluye tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina, subió a 29 mil 156.9 millones de pesos, nivel superior en 44.6 por ciento al registrado en febrero de 2012, consignó la información del banco central.

El incremento de 44.6 por ciento en la cartera vencida de préstamos al consumo ocurrido el último año resultó más del doble de la tasa a la que aumentó la colocación de nuevos créditos en este segmento, que fue de 17.8 por ciento, de acuerdo con los datos más recientes del Banco de México.

Economía mexicana crecerá apenas un 3% en 2013, estima Universidad Anáhuac

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN CARLOS MIRANDA.

La inestabilidad internacional y principalmente la desaceleración de China y Estados Unidos hacen prever que no se alcance el 3.5% proyectado por Hacienda, indica estudio.

México, DF. La economía Mexicana no crecerá este año a una tasa de 3.5 por ciento como estima la Secretaría de Hacienda, sino apenas 3 por ciento debido al débil arranque que se ha dado al inicio del año, la inestabilidad internacional y principalmente la desaceleración de China y Estados Unidos, sostuvo la directora del Instituto de Desarrollo Empresarial de la Universidad Anáhuac, Laura Iturbide Galindo.

En una conferencia de prensa en la que el instituto presentó sus perspectivas económicas para este año, la funcionaria dijo que otros de los factores que han disminuido el crecimiento son la volatilidad internacional, la posibilidad de guerra entre las dos Coreas, el conflicto en Siria y el problema económico de Chipre.

Mejora 10.1% percepción de seguridad durante marzo: Inegi

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX

Las personas sienten más confianza al caminar solas por el rumbo donde viven y en las condiciones de seguridad para el próximo año.

México, DF. En marzo pasado, el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) aumentó 10.1 por ciento, al situarse en 108.9 puntos comparado con el reportado en igual mes del año pasado, cuando se ubicó en 98.9 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo expone que el incremento medido a tasa anual del IPSP en marzo de este año fue consecuencia de los avances observados en todos los componentes que lo integran, destacando los rubros que miden el de seguridad personal y el de seguridad pública en el país hoy, comparado con un año antes.

Señala que en el tercer mes del año, el indicador sobre la percepción de la seguridad personal actual comparada con la que se tenía hace 12 meses fue de 111.9 puntos, nivel superior en 12.7 por ciento respecto a lo reportado en igual mes de un año antes, cuando se situó en 99.3 puntos.

Un periodista más desaparecido (desde hace 8 años)

La estrateguia de salud de EPN

Llaman a comparecer a Valdes Zurita los diputados

Premio chayotero para Javier "La Ballenita" Duarte

¿Quiénes fueron los 9 periodistas asesinados en Veracruz durante la gestión de Duarte?

Fuente: Aristegui Noticias
Por: Redacción AN

Entre mayo de 2011 y junio de 2012 nueve comunicadores fueron asesinados en Veracruz, entidad que desde diciembre de 2010 gobierna Javier Duarte. Este martes, el mandatario fue premiado por "defender a periodistas".




Desde la llegada del priista Javier Duarte de Ochoa a la gubernatura de Veracruz, el 1 de diciembre de 2010, han sido asesinados nueves periodistas en esa entidad; además otrostres han desaparecido.
Los nueve casos de comunicadores asesinadosocurrieron en un plazo de poco más de un añoy hasta ahora la mayoría de ellos siguen sin resolverse.
Estos son los perfiles de los periodistas asesinados en Veracruz entre mayo de 2011 y junio de 2012:
Noel López Olguín: periodista colaborador de los semanarios locales Horizonte yNoticias de Acayucan y del diario La Verdad. Desaparecido el 8 de mayo de 2011 y hallado muerto el 31 de mayo de ese año. Cuatro días antes de que su cuerpo fuera encontrado, un hombre

Lula al mejor postor, sea Maduro o Rosario Robles

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

A Luiz Inácio Lula da Silva se le respetaba porque había sido un presidente de izquierda moderada muy al estilo de Andrés Manuel López Obrador que además sorteó la crisis económica de 2008 reduciendo impuestos a la clase media.

Pero desde 2011, luego de dejar el poder, Lula se convirtió en comerciante conferencista, cobrando 200 mil reales (alrededor de 120 mil dólares) por conferencia, cantidad superior a la que cobra Bill Clinton por dar una conferencia.

No tiene nada de malo, desde luego, excepto por un detalle: Lula igual se alquila para dar una conferencia para la empresa LG en Corea del Sur, que para aparecer en un spot de Nicolás Maduro, que para dar una conferencia para la Cruzada contra el Hambre de Rosario Robles (lo hará el 19 de abril), quedándose con el dinero que podría ser, bueno, para alimentar a gente en pobreza extrema en municipios con más de 50% de pobreza extrema a donde la cruzada contra el hambre no va a llegar.

Segob se paniquea por contrarreformas; Dice que son "casos aislados"

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

La Secretaría de Gobernación mostró su pánico ante las contrarreformas en Oaxaca y Guerrero contra la reforma educativa alegando que se trata de casos aislados.

De acuerdo con Reforma, el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, alegó que las contrarreformas educativas de Guerrero y Oaxaca son casos aislados que no deben generar angustia.

Sin embargo, no aclaró quién podría sentir angustia por las contrarreformas, lo cual hace suponer que se trata de los intereses ligados al PRI.

Solís Acero alegó que se trata de sólo dos entidades federativas de 32 las que promueven contrarreformas "de manera que no veo en ello un problema mayor."

Se discutirá telecom sin mezquindad: PRI

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: HUGO ALBA/ RIVELINO RUEDA.

El senador Emilio Gamboa informa que las seis comisiones determinadas ya analizan la minuta en la materia

Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado, anunció que esta cámara discutirá sin mezquindad y se tomará el tiempo que sea necesario para dictaminar la minuta en telecomunicaciones, que fue aprobada por la Cámara de Diputados.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que las cuatro comisiones dictaminadoras y las dos que solamente tendrán opinión, ya trabajan en el análisis de la minuta.

Coparmex: si continúa paro, empresarios darán clases

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN CARLOS MIRANDA.

El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, exigió a gobernadores de Guerrero y Oaxaca cumplir con la Constitución en defensa de la reforma educativa y privilegiar diálogo con quienes quieren construir.

México, DF. Si a partir del próximo lunes no se resuelven los paros laborales por parte de profesores inconformes con la reforma educativa, los empresarios, en conjunto con padres de familia, impartirán clases extramuros para impedir que los alumnos pierdan clases, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En conferencia de prensa, el presidente del organismo patronal, Juan Pablo Castañón exigió a los gobernadores de Guerrero y Oaxaca a que cumplan con la Constitución y defiendan la reforma educativa sin crear regímenes de excepción y que privilegien el diálogo "con quienes quieren construir y no con quienes pretenden chantajear".

Este miércoles el Congreso de Guerrero aprobó una iniciativa de reformas a la ley general de educación del estado que había sido planteada por maestros disidentes y fue firmada por el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero.

PAN promueve amparos contra alza de tarifas

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: HUGO ALBA/ RIVELINO RUEDAS.

La senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, anunció que su partido asesorará a capitalinos para defenderse de los aumentos en el transporte.

Mariana Gómez del Campo, secretaria de la Comisión del Distrito Federal del Senado, anunció que el PAN asesorará a los capitalinos que así lo soliciten, a interponer juicios de amparo contra el aumento de un peso a las tarifas del transporte concesionado que entró en vigor hoy.

La legisladora acompañada de diputados locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, detalló que a través de los sitios electrónicos de Acción Nacional en la ALDF y en el suyo propio, podrán descargarse formatos de amparo, de fácil llenado, que tendrá que presentar él o los afectados ante el Juzgado de Distrito, ubicado en Adolfo López Mateos 1950, colonia Tlacopac.

DF vigila internet las 24 horas; policía cibernética entra en operación

FUENTE: 24 HORAS

20 agentes patrullarán los 365 días la red de redes y podrán bloquear páginas que promuevan comisión de delitos

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal creó el agrupamiento de la policía cibernética con el objetivo de frenar la comisión de delitos de trata de personas, pornografía infantil y fraude.

El procurador capitalino Jesús Rodríguez Almeida destacó que esta policía se conforma por 30 elementos, de los cuales 20 efectuarán un “patrullaje en internet” las 24 horas, los 365 días del año.

EPN, operación percepción pública

FUENTE: PROCESO
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F: Fiel al estilo telegénico y perfectamente sincronizado del manejo de su imagen, el equipo de Enrique Peña Nieto logró en sus primeros cuatro meses de gobierno incidir sobre las percepciones de un sector minoritario que genera “opinión pública”, más que sobre la realidad y la percepción de ésta entre la mayoría de los ciudadanos.

Una evidente campaña de relaciones públicas en la prensa exterior –especialmente en The Washington Post, The Financial Times y The Wall Street Journal- más el apapacho a los dueños de los principales medios de comunicación mexicanos –con la zanahoria de los próximos convenios publicitarios–, y la atención a los personajes que construyen la “agenda informativa”, han logrado que en estos cuatro primeros meses los problemas de la violencia generada por la disputa entre cárteles del crimen organizado, la falta de empleo, y la incapacidad de la mayoría de las familias para hacer rendir sus ingresos se vean minimizados o invisibilizados.

Peña va a China y Japón para proponer "una nueva etapa" en la relación

FUENTE: CNN MÉXICO
AUTOR: TANIA L. MONTALVO

La quinta gira internacional del presidente de México, Enrique Peña Nieto, será para visitar a las dos economías más importantes de Asia y fortalecer el lazo comercial con ambos.

En China y Japón, Peña Nieto mostrará "el buen momento de la economía mexicana" y planteará el interés de México de iniciar una "nueva etapa en la relación" con esos países, según informó el martes la Cancillería.

En la gira que se realizará del 4 al 10 de abril, el mandatario estará acompañado de su esposa, Angélica Rivera; e iniciará con una visita a China para reunirse con el presidente de ese país, Xi Jinping.

SCJN violó derechos indígenas: Ejido Tila

FUENTE: CENTRO PRO DH.

El ejido de Tila señaló mediante un pronunciamiento que cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió posponer la discusión del incidente de inejecución relativo al caso de tierra y territorio, violó los derechos de los pueblos indígenas ch’oles, porque desde años ancestrales el ejido ya estaba documentado, luego de la resolución presidencial de 1934 que ampara la posesión total de la tierra.

Asimismo, señalaron su indignación ante dicha injusticia, pues a casi 50 años de lucha el pueblo no fue escuchado a pesar de haber ganado el amparo en contra del decreto del gobierno de Chiapas, y ahora la SCJN busca desviar el amparo a favor de los responsables de las violaciones. También les indignó que la Corte quiera iniciar un incidente de cumplimiento sustituto cuando la asamblea ha rechazado ese incidente, “el ejido no está en venta y no va a aceptar ninguna indemnización”.

PGR detiene a Gabriel Alarcón, ex dueño del diario ‘El Heraldo’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Procuraduría General de la República informó que Alarcón está acusado de mentir para obtener un amparo, tras haberse girado una orden de aprehensión en su contra por el delito de fraude genérico en perjuicio de un familiar.

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que detuvo este martes al empresario Gabriel Alarcón Velázquez, ex dueño del periódico El Heraldo de México, acusado de “mentir para obtener un amparo”.

Alarcón Velázquez fue detenido cuando salía de su domicilio, en Lomas de Chapultepec.

“La orden de detención fue girada por el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito 10/2013, por lo que Gabriel Alarcón Velázquez será puesto a disposición del Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Sur“, informó la cadena Radio Fórmula.

“Ya vienen por mí”: entrevista de ‘Nexos’ con Luis Tomás Cabeza de Vaca

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Al exlíder estudiantil de 1968, fallecido el martes, se le acusó de haber sido quien colocó una bandera rojinegra en el asta del Zócalo; estuvo preso en Lecumberri.

La revista Nexos publicó en 1988 una entrevista con Luis Tomás Cabeza de Vaca, uno de los líderes del movimiento estudiantil de 1968, quien falleció la tarde del martes.

La entrevista de Víctor Avilés, que también está disponible en el sitio web de la revista, se reproduce a continuación:

Con 'likes' en Facebook, Sedesol busca combatir el hambre

FUENTE: ADN POLÍTICO.

Como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), realizará este mes diversas acciones de sensibilización sobre la problemática, tales como una campaña en Facebook, informó su titular Rosario Robles.

La titular de Sedesol destacó la importancia de estas acciones, que se programa realizar durante un mes cada año, para sensibilizar sobre este problema que afecta a 7.4 millones de mexicanos de 400 municipios que viven en pobreza extrema y padecen hambre.

Como parte de estas acciones, indicó, se cuenta con el apoyo de una empresa que, por cada "me gusta" en el Facebook de la Cruzada, donará botellitas de leche.

La jornada, que tendrá como lema "Sin Hambre, Cruzada Nacional", y se apoyará con el personaje "Pepe Tenedor", incluye un concierto en el Auditorio Nacional y la visita del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

No es una reforma educativa, es la destrucción de los derechos...CEND-SNTE Profr. Sergio Espinal G

FUENTE: http://youtu.be/97FT6vKBDMc

@el5anto en Tokyo ライブ放送した三都

FUENTE: RUY SALGADO

México expresa su beneplácito por tratado contra armas en la ONU

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La cancillería mexicana indicó que el Tratado sobre el Comercio de Armas estará abierto a firma a partir del 3 de junio de 2013 por el secretario general de la ONU, y entrará en vigor a los 90 días de ser recibido el quincuagésimo instrumento de ratificación.

En una histórica votación, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó, por abrumadora mayoría, el Tratado sobre el Comercio de Armas, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, señaló que dicho tratado constituye el primer instrumento jurídicamente vinculante que establece reglas comunes para regular el comercio global de armas.

El texto del tratado se adoptó por una votación en la Asamblea General con 154 votos a favor (México incluido), tres en contra y 23 abstenciones.

Ejecutado de Interlomas no era investigado: PGJEM

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La procuraduría mexiquense informó que personas cercanas a la víctima ya se presentaron a solicitar que les sea entregado el cuerpo de quien fue identificado como Antonio Garza Arellano.

Miguel Ángel Contreras Nieto, procurador de Justicia del Estado de México, informó que el hombre que fue ejecutado en las inmediaciones del Hospital Ángeles de Interlomas no era investigado.

“No estaba siendo investigado, no había ninguna carpeta sobre él o que él mismo hubiera iniciado.Tampoco había solicitado ningún tipo de protección. No es el caso. Son apenas algunas horas y con las declaraciones de los testigos de identidad lo que nos darán las líneas de investigación”, afirmó el funcionario mexiquense.

Por principios, concluyo mi ciclo con Radio Centro: Barranco

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El analista en temas religiosos refirió que puso dos condiciones a la radiodifusora para reintegrarse: una explicación y disculpa pública y una aclaración sobre el concepto de exclusividad, argumento por el que fue despedido.

Luego de que fuera súbitamente despedido por Grupo Radio Centro el pasado 22 de marzo, elanalista en temas religiosos Bernardo Barranco dijo que concluía su ciclo con la radiodifusora por no haber llegado a un acuerdo respecto a las dos condiciones que él fijó: que laempresa diera una explicación y una disculpa pública sobre su salida y se clarificara el concepto de exclusividad (argumento por el que fue cesado).

“En este momento lo doy por concluido. Un ciclo muy generoso, me ha ayudado mucho, pero es un tema fundamentalmente de principios”, anunció en entrevista con Noticias MVS primera emisión.

PGR investiga red de tráfico de influencias para beneficiar a casinos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La dependencia informó que desde enero investiga una posible red de influencias de funcionarios públicos para beneficiar casinos, a raíz de una solicitud de la Comisión Permanente del Congreso.

La PGR confirmó que investiga desde el 31 de enero pasado una posible red de influencias de funcionarios públicos, en el otorgamiento de permisos para la operación de casinos en el sexenio pasado.

En un oficio enviado ayer a San Lázaro, Jorge Nader Kuri, director general de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República (PGR), responde un punto de acuerdo avalado por la Comisión Permanente, relacionado con los operadores y permisionarios de casinos y casas de apuesta.

El narcotráfico se convirtió en un “contrapoder” en México: ONU

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El jefe de la oficina contra la droga y el delito de la ONU para Centroamérica, México y el Caribe señalo que el fortalecimiento de los cárteles de la droga provocó la aparición de los grupos de autodefensa.

Los cárteles del narcotráfico en México se han convertido en un “contrapoder” que ha provocado la aparición en zonas rurales de grupos civiles armados, advirtió Antonio Luigi Mazzitelli, jefe de la oficina contra la droga y el delito de la ONU para Centroamérica, México y el Caribe

En entrevista con el diario El País advirtió que “el fenómeno de las autodefensas es una señal bastante clara”, que avisa de la necesidad de una “presencia institucional” mayor en algunas partes del territorio.

Maestros de Oaxaca toman 3 plazas comerciales

Fuente: SinEmbargo.mx
Por: Redacción

Foto: laondaoaxaca.com
Foto: laondaoaxaca.com

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).– Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron este día algunos centros comerciales de la ciudad de Oaxaca manifestando su rechazo a la Reforma Educativa. Los maestros comenzaron a primera hora de este día a tomar los centros comerciales Plaza del Valle, Plaza Oaxaca y Plaza Bella, provocando que no se abran dichos establecimientos. De acuerdo con prensa local, los inconformes han colocado lonas frente a las diferentes tiendas

Maestros de Guerrero toman 4 estaciones de radio

Fuente: Aristegui Noticias
Por: Redacción AN

Profesores tomaron las cabinas de cuatro estaciones radiofónicas comerciales en Chilpancingo para condenar el rechazo del Congreso a la iniciativa para modificar la Ley Estatal de Educación.




Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG)tomaron este miércoles desde las 08:00 cuatro estaciones de radio, en Chilpancingo,en protesta por el rechazo del congreso local para hacer cambios a la Ley Estatal de Educación.
La página de internet de Proceso reseña que los profesores se movilizaron en distintos puntos de la entidad para exigir un espacio en los principales programas de noticias de las empresas radiales.
Los inconformes irrumpieron en las cabinas de las empresas Radiorama, La K Buena, ABC

En la opacidad, diputados federales se asignan $830 millones

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Tan sólo PRI, PAN y PRD recibirán a lo largo de 2013 más de 676 millones de pesos, a lo largo de 2013.

Mediante la figura de “subvenciones”, los coordinadores de las siete bancadas de la Cámara de Diputados se asignaron 830 millones de pesos, de manera discrecional, a lo largo de este 2013.

El periodista Ricardo Gómez, del diario El Universal, comentó en Noticias MVS primera emisión los detalles de su investigación en torno a los recursos, que se asignan en la opacidad a los coordinadores de las bancadas.