El Dragonario: 04/02/13

martes, 2 de abril de 2013

Familiares de alcalde asesinado exigen avances en investigaciones

Fuente: Proceso
Por: Pedro Matías


OAXACA, Oax. (apro).- Familiares del alcalde de San Juan Mixtepec, Fidencio Martínez Bautista, asesinado el 24 de marzo pasado, se quejaron del nulo avance de las indagaciones, y lamentaron que la Procuraduría General de Justicia del estado ni siquiera ha dado a conocer las líneas de investigación, durante un plantón frente al Palacio de Gobierno.
El 20 de marzo, cuatro días antes de ser asesinado, a Martínez Bautista, que pidió cancelar la obra de modernización y ampliación del camino San Juan Mixtepec-Tlaxiaco, que Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) adjudicó a la empresa Ingenieros Consultores de Oaxaca S.A. de C.V, por la “mala calidad en la ejecución de los trabajos”, se le notificó que la obra le fue concedida al municipio, de acuerdo con documentos a los que Apro tuvo acceso.
De acuerdo con el acta de la primera sesión extraordinaria y acuerdos del Comité de Regulación y Seguimiento (Corese) 2013, celebrada el pasado 20 de marzo, el edil solicitó

Hallan embolsado en el DF

Fuente: Proceso
Por: La Redacción


MÉXICO, D.F. (apro).- Este martes se reportó el asesinato de, por lo menos, 10 personas en cuatro entidades del país, en hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.
En Sinaloa, la Procuraduría General de Justicia del estado dio a conocer que seis personas fueron asesinadas a balazos en diferentes puntos de la entidad.
En Culiacán, se reportó el hallazgo de Carlos Arturo Pérez Díaz, de 26 años, quien fue localizado muerto en la colonia República Mexicana; mientras que un joven de entre 20 y 25 años, aún sin identificar, fue hallado sin vida en el acotamiento de la carretera que comunica a la cabecera municipal de Culiacán con el balneario Imala.
En tanto, en el municipio de Navolato, fue encontrado sin vida el cuerpo de otra persona aún

Detienen a exalcalde de Jalisco y a su hijo por secuestro

Fuente: Proceso
Por: La Redacción


MÉXICO D.F. (apro).- El exalcalde de Villa Corona, Jalisco, José de Jesús Ortiz Uribe, fue detenido este martes junto con su hijo Leonardo Ortiz Hernández, de 24 años, acusados de secuestro.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), Ortiz Uribe y su hijo fueron arrestados en cumplimiento de una orden de aprehensión expedida por el juez mixto de Primera Instancia de Zacoalco de Torres, debido a que operaron para el crimen organizado, al entregar a dos sujetos que mantenían privados de su libertad en la cárcel municipal.
En un comunicado, la dependencia detalló que los cuerpos de Carlos Francisco Miranda Zárate y Gustavo Adolfo Calderón Hernández, de entre 25 y 30 años, respectivamente –con

Apedrean a alcaldesa y a diputado panista en Yucatán

Fuente: Proceso
Por: Rosa Santana


MÉRIDA, Yuc. (apro).- El conflicto entre autoridades municipales y empresarios que desde hace varias semanas aqueja a Tinum, municipio donde se asienta la zona arqueológica de Chichén Itzá, recrudeció luego de que una turba apedreó a la alcaldesa Natalia Mis Mex y al diputado Francisco Chimal Kuk, ambos panistas.
El tema de nuevo fue motivo de confrontación en el Congreso local, donde hoy panistas y priistas se acusaron mutuamente de “partidizar” el problema.
Apenas la semana pasada, mediante la integración de una comisión mediadora de legisladores, el conflicto que estalló desde enero pasado comenzó a destrabarse con la entrega de las sedes del ayuntamiento que los detractores de la alcaldesa panista mantenían tomadas desde hacía varias semanas en Tinum y la comisaría de Pisté, donde se encuentra Chichén Itzá.
Ayer, la alcaldesa fue apedreada por una turba que le salió al paso cuando intentaba entrar

Aumento al transporte en DF no fue “madruguete”, asegura Mancera

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.
AUTOR: Gabriela Romero.

Alza en combustibles generó gran rezago en las tarifas, dijo el jefe de Gobierno al justificar la medida.

México, DF. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, justificó el incremento a las tarifas del transporte público que este miércoles entran en vigor, debido a que los aumentos en los combustibles habían generado un gran rezago.

Aclaró que no se trató de un madruguete o “cosas por el estilo, simplemente las negociaciones iban marcando esas fechas” de vacaciones de Semana Santa.

Remarcó que los transportistas estaban pidiendo inicialmente que el alza fuera de tres pesos, luego se bajó a dos; sin embrago, “hasta que no encontramos este punto de la menor afectación a la economía de los capitalinos fue que se dio ya la autorización”.

Necesario abrir e identificar áreas de interés mutuo entre México y EU: Narro

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX

"Debemos vernos en la posibilidad de tratarnos como iguales y obtener ventajas de ambos lados de la frontera", afirmó en el salón El Generalito del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

México, DF. Más que construir muros entre México y Estados Unidos deben tenderse puentes, y la educación es uno de los resortes para avanzar en beneficio de ambos países, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro.

Al participar en el encuentro "El papel de la educación superior como punto de acercamiento entre las nuevas generaciones de México y los Estados Unidos", dijo que más que cerrar puertas se deben abrir e identificar áreas de interés mutuo.

"Debemos vernos en la posibilidad de tratarnos como iguales y obtener ventajas de ambos lados de la frontera", afirmó en el salón El Generalito del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Propuestas de congresos locales serían consideradas para reforma educativa: Zambrano

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALONSO URRUTIA. 

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática y presidente en turno del consejo rector del Pacto por México, dijo que los congresos locales “no pueden normar sobre educación”.

México, DF. El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática y presidente en turno del consejo rector del Pacto por México, Jesús Zambrano sostuvo que en materia educativa, “los congresos locales no podrán hacer más que propuestas para que el Congreso de la Unión las considere como un insumo a la hora en que decida sobre la reforma a la Ley General de Educación, que es una ley federal, nacional”.

Llamarán a Valdés Zurita a comparecer por caso Monex

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto Garduño y Enrique Méndez.

Deberán exponer el papel del IFE en revisión y fiscalización de los recursos usados durante el proceso electoral, así como gastos de campaña de AMLO, según acordó la mesa directiva de la comisión especial en San Lázaro.

México, DF. La comisión especial que investiga el caso Monex llamará a comparecer al presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, y a Octavio Romero Oropeza, ex oficial mayor en el Gobierno del Distrito Federal durante la administración de Andrés López Obrador.

Denuncian a policías y marinos por detención ilegal y desaparición de personas

Fuente:Proceso
Por: La Redacción


MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila (CEDHC) recibió dos denuncias en contra de tres policías investigadores de la Procuraduría General de Justicia del estado y de dos elementos de la Marina Armada de México, por la detención ilegal de personas y la desaparición de una más.
El cuarto visitador de la CEDHC, Genaro Azkary Soto, dio a conocer que se trata de dos denuncias diferentes que, lo único que tienen en común es el abuso de poder con el que actuaron los policías y los marinos.
La primera queja, explicó Azkary Soto, fue promovida por la desaparición de un joven detenido por elementos de la Marina Armada de México junto con otra persona del sexo masculino en su domicilio. La

Muere Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca,lider de 1968

Fuente: Aristegui Noticias
Por: Redacción AN

El líder del 68 por Chapingo falleció este martes, confirmó Reforma.com; en Twitter, varios lamentaron su muerte. En junio del año pasado, apoyó al movimiento #Yosoy132.


Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca (al frente), integrante del movimiento estudiantil de 1968, quien falleció este 2 de abril (Foto: Archivo/Procesofoto)


Este martes por la tarde falleció Luis TomásCervantes Cabeza de Vaca, dirigente delmovimiento estudiantil de 1968 por la Universidad de Chapingo.
Se le acusó de haber sido quien colocó una bandera rojinegra en el asta del Zócalo, al terminar la manifestación estudiantil del 27 de agosto del 68.
Cabeza de Vaca fue apresado la noche del 27 de septiembre de 1968; estudiaba la carrera de ingeniero agrónomo forestal en la Escuela Nacional de Agricultura de la Universidad de Chapingo,

Premian a Javier Duarte por "defender a periodistas" ;es una burla: Art 19;"Veracruz es el más peligroso de AL"

Fuente: SinEmbargo.com.mx
Por: Redacción/ SinEmbargo

duarte-premiado
Con el premio. Foto: Cuartoscuro


Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).– La Asociación Mexicana de Editores de Periódicos AC entregó esta tarde al Gobernador Javier Duarte de Ochoa un reconocimiento “a los esfuerzos que ha hecho Veracruz para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión”. El organismo también reconoció el “empeño” del mandatario estatal por “proteger” a los comunicadores con la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, lo que consideró “un marco legal inédito en el país y en el mundo”. Ante el coordinador de Información de la Agencia de Noticias Amex, Ángel Nakamura López, y el gerente general de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, Julio Ernesto Bazán González, Duarte de Ochoa habló del “compromiso de los periodistas veracruzanos con un ejercicio honesto, libre e independiente”. “Los editores y periodistas aquí reunidos han buscado siempre pugnar por la libertad de expresión, condenar toda acción contraria a este

Declara Costa Rica solidaridad a Corea del Sur

Fuente: Diario Rotativo
Noticias de Querétaro

"Le damos todo el apoyo moral y político", ya que "lo merece, es un país buen amigo y así lo reconocemos y nos enorgullecemos de esta relación tan próspera", aseguró.


San José, 2 Abr (Notimex).- Costa Rica es solidaria con Corea del Sur en la actual crisis entre ese país y su vecina Corea del Norte, dijo hoy aquí el canciller costarricense Enrique Castillo.
Esta nación centroamericana ofrece a Seúl su pleno apoyo, lo mismo moral que político, aseguró el ministro, en la ceremonia de aceptación de la donación surcoreana de tres automóviles para la cancillería costarricense.
“Quisiera resaltar hoy la solidaridad de Costa Rica para con Corea del Sur en estos momentos difíciles

Policías veracruzanos: vendían droga en horas de trabajo

Fuente: Proceso
Por: Noé Zavaleta


XALAPA, Ver. (apro).- Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) detuvieron a 10 policías del municipio de Coatepec, quienes en lugar de velar por la seguridad de los habitantes de esa población se dedicaban a comprar y vender estupefacientes.
Durante su captura, en las inmediaciones de esta capital, los uniformados declararon que mientras ejercían su trabajo de seguridad y prevención del delito, compraban y vendían estupefacientes.
Los detenidos son: Raúl Nato Machucho, José Manuel Lozada Martínez, José Andrés Melchor Córdoba, Saúl Durán Carreto, Juan Carlos Ruiz Jácome, Leopoldo Sánchez Lagunés, Guadalupe Gabriel Juan, José Luis Arriaga Sánchez, Ángel Luna Rodríguez y José Luis Salazar Rivera.
Todos ellos fueron presentados a los medios de comunicación en las instalaciones del cuartel San José, de la

Hospitalizan a exjubilada de Mexicana en huelga de hambre

Fuente: Proceso
Por: Rosalía Vergara

 Extrabajadores de Mexicana mantienen huelga de hambre en el aeropuerto. Foto: Benjamin Flores
Extrabajadores de Mexicana mantienen huelga de hambre en el aeropuerto. 
Foto: Benjamin Flores


MÉXICO, D.F. (apro).- Rocío Guerra Peimbert, trabajadora jubilada de Mexicana de Aviación, en huelga de hambre desde hace ocho días en la terminal aérea de esta ciudad, fue hospitalizada la madrugada de este martes, luego de presentar un cuadro de hipertensión y desoxigenación de la sangre.
En un comunicado, el vocero del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Martín Tapia, informó que el estado de salud de su compañera es crítico.
Además, recordó que el presidente Enrique Peña Nieto prometió en su campaña ayudar a Mexicana de Aviación. “Esperamos contar con ese apoyo ofrecido en sus días como

Morelos: Hallan granadas en camión de basura

Fuente: La Silla Rota
Por: Redacción

Bombas de humo movilizan a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y a militares en Jojutla, Morelos.

Foto: Cuartoscuro/Archivo
Foto: Cuartoscuro/Archivo


Morelos.- Al interior de un camión de basura fueron encontradas dos presuntas granadas de fragmentación, las cuales generaron una importante movilización de elementos de seguridad de Jojutla, Morelos, así como de integrantes del Ejército.
 
La Secretaría de Seguridad Pública de esta localidad recibió una llamada que indicaba que dos artefactos explosivos habían sido encontrados dentro de un vehículo del Ayuntamiento, estacionado en el primer cuadro de la ciudad.Los cuerpos de seguridad acordonaron la zona, justo frente al Palacio Municipal, y esperaron la llegada de los militares quienes descubrieron que se trataban de bombas de humo.

Sindicalizados amenazan con paro de labores

Fuente: El Siglo de Torreón

Una comisión del Sindicato de Trabajadores Manuales y Administrativos del Republicano Ayuntamiento de Matamoros protestaron afuera de la Presidencia Municipal y pegaron pancartas con consignas exigiendo la reinstalación de dos de 5 trabajadores municipales que despidió el Ayuntamiento este lunes.


“O Todos Coludos o Todos Rabones”, “Respeto a la libertad sindical”, “No a los despidos por simpatizar con candidato a alcalde”, se plasmó en las cartulinas que fueron colocadas en la entrada.
Amenazaron con un paro laboral al que convocaron a los 195 trabajadores sindicalizados para mañana miércoles.
El presidente municipal Guillermo del Real dijo que los despidos corresponden a un recorte de

Solicitan Otomíes más escuelas en Hidalgo

Fuente: La Jornada
Por: Ciro Pérez

Integrantes del Pueblo Indígena Otomí y Avance, de Hidalgo, exigieron frente a la Secretaría de Gobernación más escuelas, carreteras y hospitales. Unos 200 manifestantes arribaron a la ciudad de México ayer al mediodía y afectaron Insurgentes Norte, Calzada de Guadalupe, entre otras vialidades. Tras algunas horas a las afueras de la dependencia federal, los manifestantes hicieron entrega de su pliego petitorio antes de volver al valle del Mezquital.

Jalisco: Obtienen suspensión al aumento al transporte público

Fuente: Diario Rotativo
Noticias de Querétaro

Señaló que la decisión del TAE fue notificada este martes a los legisladores que interpusieron el juicio de nulidad, Verónica Delgadillo García, Julio García Sánchez, Fabiola Loya Hernández y Salvador Zamora Zamora.


Guadalajara, 2 Abr. (Notimex).- Diputados locales de Movimiento Ciudadano obtuvieron una suspensión de la Quinta Sala Unitaria del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), que impide que entre vigor el incremento a la tarifa de transporte público en Jalisco.
Movimiento Ciudadano agregó que dicha resolución beneficia directamente a los jaliscienses del área metropolitana de Guadalajara y de Puerto Vallarta, quienes podrán seguir con el pago de seis pesos y

Reportero sonorense cumple 8 años desaparecido

Fuente: El Siglo de Torreón

A cumplirse ocho años de la desaparición del reportero del periódico El Imparcial, Alfredo Jiménez Mota, ese medio de comunicación solicitó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto que el caso no quede abandonado en la impunidad.


En una editorial publicada en portada, el Presidente y Director General, Juan Fernando Healy Loera señaló que Jiménez Mota lleva hasta este día ocho años desaparecido y ese mismo tiempo tiene una investigación a cargo de autoridades federales que aún no da resultados para conocer el paradero del periodista.
Originario de Empalme, Sonora, Alfredo Jiménez cubrió por algunos años la fuente de seguridad pública y manejó temas relacionados al tráfico de drogas. Fue visto por última vez en un centro comercial de esta capital.
"Desde el 2 de abril de 2005 el reportero de El Imparcial especializado en temas de seguridad y

Peña Nieto: Fin de la luna de miel

Fuente: La Silla Rota
por: Alejandro Encinas Nájera

Punto final a la luna de miel de Peña Nieto. Cuatro meses han transcurrido desde aquel #1DMx en el que mientras se escenificaba su toma de protesta en San Lázaro, policías e infiltrados reprimían y desacreditaban a la movilización opositora. Se acabó el bono de los primeros cien días, ese escurridizo instante en el calendario del poder que despierta la nostalgia de todo gobernante. 


El fracaso calderonista parecía que catapultaría la aprobación de Peña por el simple hecho del contraste. No fue así. Si damos por buenos los datos que arroja la encuesta que publicó ayer el diario Reforma, el estrenado gobierno federal no logró “mover a México”. La aprobación de Peña Nieto está por debajo del arranque de los gobiernos de Fox y de Calderón. Que sólo un 50% de los mexicanos aprueben el desempeño del mexiquense, ha de despertar preocupaciones entre un equipo que se creía indestructible.

El Pacto por México, la prolífica agenda de reformas legislativas, el pasmo y división de la izquierda, la debacle del PAN, el Elbazo, la Cruzada Contra el Hambre, el apoyo irrestricto de las televisoras y demás iniciativas, hicieron mucho ruido, pero no consiguieron despertar el apoyo de los mexicanos hacia el Ejecutivo.

Es cierto que los estrategas tras la silla presidencial lograron fijar una agenda pública dinámica y no exenta de sorpresas y golpes certeros. Parecía que soltar muchas cartas fuertes y populares una tras otra les funcionaría. Pero la política opera de formas muy extrañas y a veces hasta contraproducentes.

Coatepec Veracruz: Detiene a 10 policías cuando transportaban un cargamento de droga

Fuente: El Siglo de Torreón

Diez elementos de la Policía Municipal de Coatepec fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano cuando transportaban un cargamento de droga en las patrullas de la corporación.


Los efectivos municipales fueron detenidos en la zona conocida como Las Trancas, del municipio de Emiliano Zapata, también región conurbada a la ciudad de Xalapa.
Los policías fueron detenidos por militares de reacción rápida de Fuerzas Especiales y presentados por la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Narcos, los colgados en Atizapán, Edo. de México

FUENTE: MUNDO NARCO

El procurador del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, reconoció ayer que ya fueron identificadas las dos personas que fueron ejecutadas para después ser colgadas de un puente vehicular del municipio de Atizapán de Zaragoza.

Indicó que las dos personas asesinadas tenían relación con grupos de la droga, condición que pudo generar los hechos que les provocaron la muerte.

Adicionalmente a ello, sostuvo que ambos son originarios de esa región y tenían registros de antecedentes penales; “Hay registro de haber dedicado parte de su vida a actividades relacionadas con el consumo de drogas, e incluso con el narcomenudeo”.

Mencionó que uno de ellos fue procesado por delitos contra la salud, lo que deriva las líneas de investigación para el esclarecimiento de los crímenes, “tras las detenciones que hemos hecho en la zona de Huixquilucan de Tlalnepantla hay reacomodo de algunos grupos delictivos y pensamos que este es el origen de estos eventos”.

PGR indaga tráfico de influencias en casinos

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: ANA TÉLLEZ

Sin embargo, la dependencia federal indicó que no es posible abundar sobre el contenido de las indagatorias porque la información es de carácter confidencial y reservado

La Procuraduría General de la República (PGR) informó a la Cámara de Diputados que, con fecha 31 de enero de 2013, se dio inicio a una indagatoria sobre la probable existencia de una red de tráfico de influencias operada por ex funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), relacionado con los permisionarios de casinos y casas de apuesta.

Detalló que la Subprocuraduría de Especializada en Investigación de Delitos Federales lleva a cabo la investigación a través de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia.

Ataque deja al menos dos policías muertos y 2 heridos, en Tlacotepec

FUENTE: MUNDO NARCO

Una balacera registrada el domingo en Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, dejó entre dos y 6 personas muertas y 2 heridas.

Al parecer policías municipales que fueron emboscados por un grupo armado, indican reportes periodísticos dispares ante una posición oficial de silencio.

Las versiones indican, una, que se se trató de un enfrentamiento entre grupos delincuenciales con saldo de dos muertos y dos heridos; otra, que fue un ataque contra elementos de la Policía Preventiva Municipal de Heliodoro Castillo que dejó un saldo de entre dos, tres y 6 agentes muertos y 2 heridos, y una tercera que indica que se trató de una emboscada en la que murieron 6 personas, entre ellas dos adolescentes.

No obstante las divergencias, todas coinciden en que los hechos se suscitaron el domingo en un punto conocido como "Casa de Piedra", en la cabecera municipal.

Nuevas tarifas del transporte público en DF; aumentos del 10 al 33%

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Este miércoles 3 de abril entran en vigor las nuevas tarifas para el transporte público en el Distrito Federal, anunciadas en Semana Santa por el GDF. El gobierno local asegura que mejorará la calidad del servicio.

Este miércoles 3 de abril entran en vigor las nuevas tarifas al transporte público en elDistrito Federal, que incrementarán los costos de los viajes en microbuses, combis, autobuses, Metrobús y taxis.

Los incrementos del 10% hasta el 33% fueron anunciados el pasado martes 26 de marzo -en plena Semana Santa- por el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi),

Decomisan en rancho de Zacatecas 17 armas y 700 cartuchos

FUENTE: PROCESO

México D.F: Elementos de la Policía Federal detuvieron en el estado de Zacatecas a un presunto delincuente en posesión de 17 armas largas, más 700 dosis de cocaína y 700 cartuchos.

La droga y el arsenal se encontraban oculta en una bodega en el rancho “El Milagro” ubicado en el municipio de Cieneguillas, Zacatecas, en el tramo carretero Zacatecas-Jerez.

Luego de recibir una llamada anónima sobre la presencia de hombres armados en las inmediaciones de ese lugar, personal de la División de Fuerzas Federales desplegó un operativo y arrestó Felipe Delena Rocha, de 30 años de edad, quien presuntamente era el encargado de resguardar el armamento a un grupo delictivo que opera en la entidad.

Delinea Peña Nieto 3 ejes de su política nacional de salud

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Presidente llamó a “desterrar” la idea de salud como una cura y pidió verla como un hábito; enlistó 3 ejes de su administración en esta materia, entre ellos, mejorar la calidad de los servicios.

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer este martes los tres ejes en los cuales se basará la política nacional de salud en los seis años de su gobierno.

En un evento adelantado por el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril –cuando estará fuera del país-, Peña Nieto reconoció que ante la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas y problemas como la saturación de los servicios, es necesaria una transformación del Sistema Nacional de Salud.

Presenta Cué propuesta educativa; SNTE la desconoce

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La dirigencia de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación advierte que la propuesta adolece de algunos puntos jurídicos que pondrían en riesgo la educación de los niños oaxaqueños.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, presentó esta mañana a la bancada del PRD un anteproyecto de iniciativa de reforma a la ley general de Educación, que tiene entre otros objetivos,“tropicalizar” la reforma educativa.

El anteproyecto de iniciativa de reforma que entregó el gobernador responde a las necesidades e inquietudes de los profesores oaxaqueños, quienes dieron su aval a esta propuesta, como lo afirmó el gobernador esta mañana en entrevista con Noticias MVS primera emisión.

Comienza la batalla

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

La guerra de titanes entre el duopolio televisivo y Carlos Slim se traslada a la arena del Senado, donde se iniciará un largo proceso.

La batalla cambiará de arena. Ahora será el Senado donde se enfrentarán los titanes: el duopolio Televisa-TV Azteca contra el consorcio Dish-Telmex-Telcel que representa Carlos Slim.

América Móvil controla cerca del 70 por ciento del mercado de telefonía móvil y el 80 por ciento de la línea fija. Televisa, de Emilio Azcárraga, tiene el 70 por ciento de la audiencia en televisión abierta y es uno de los jugadores más importantes en la de paga.

Por lo pronto, el proceso de revisión y eventual aprobación en el Senado, así como en al menos 16 de los congresos locales, -al ser reforma constitucional-, llevará alrededor de tres meses, estima Irene Levy, presidenta de Observatel. Una vez aprobada la iniciativa de reforma, comenzará un periodo de 180 días naturales para que el Congreso genere las leyes secundarias que sancionen las prácticas monopolísticas.

Dividido entre 5

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

La Administración crea cinco minigabinetes especializados, todos ellos presididos 
por Enrique Peña Nieto.

La Presidencia de la República hizo público ayer el acuerdo por el que se establece la integración y el funcionamiento de gabinetes especializados en la actual administración federal.

Enrique Peña Nieto determinó que los asuntos gubernamentales sean atendidos a través de cinco gabinetes denominados: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global.

Estos gabinetes se encargarán de analizar, definir, coordinar, dar seguimiento y evaluar “las políticas, estrategias y acciones que sean de la competencia concurrente de varias dependencias y entidades de la administración pública federal”.

La buena prensa de EPN

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CECILIA BALLESTEROS.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto se está convirtiendo –o corre el riesgo de convertirse– en prisionero de sus promesas. El reto es tan alto que parece que no podrá defraudar.

Sus primeras iniciativas y la agenda de reformas han despertado las expectativas de la prensa internacional que cree que México se encuentra ante la gran oportunidad de su historia.

Al menos eso dicen los editoriales de los grandes medios globales.

El último en sumarse a esta lluvia de elogios ha sido The New York Times con un editorial publicado ayer con el título “La ambiciosa agenda de Peña Nieto”, 24 horas después de su colega The Washington Post y tras The Economist, Financial Times o El País que, en las últimas semanas, no han parado de hablar de la agenda del inquilino de Los Pinos.

Piden a PGR agilizar ficha roja de 'Napo'

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El presidente de la Cooperativa Veta de Plata, Juan Carlos Pérez, recordó que hay 4 órdenes de aprehensión en contra del líder minero por el presunto desviación de 55 millones de dólares

Trabajadores mineros solicitaron a la PGR agilizar una petición a la Interpol para que emita la “ficha roja”, contra el ex dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, acusado de desviar, presuntamente, 55 millones de dólares del Fideicomiso Minero F/9645-4.
El presidente de la Cooperativa Veta de Plata, Juan Carlos Pérez Mendiola, explicó que la decisión la tomaron basados en la orden de aprehensión girada el 14 de marzo por el Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito contra el líder sindical, por violación al Artículo 113 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito.

Amparados estilo fast track

FUENTE: REPORTE INDIGO
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Enrique Peña Nieto aseguró que la nueva legislación, promulgada ayer, amplía la protección de los derechos humanos.

En otra aprobación y promulgación expedita, al estilo fast track que ya caracteriza al actual gobierno priista, se promulgó ayer la nueva Ley de Amparo, a sólo 12 días de su aprobación en la Cámara alta. 

Después de un largo fin de semana de Pascua, durante el que influyentes medios estadounidenses, como The Washington Post y The New York Times elogiaron las reformas aprobadas dentro del Pacto por México, al que definieron como un “ejemplo de voluntad política”, el presidente Peña Nieto inició la semana con la promulgación de la Ley de Amparo, destacando que “protege a las personas frente al poder público”.

Describió esta nueva ley aprobada el 20 de marzo, tras dos años de discusión en el Congreso, como “un mérito de todo el Estado mexicano y un gran esfuerzo conjunto de los poderes de la Unión”.

Los cielos oscuros de Pemex

FUENTE: REPORTE INDIGO
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Los contratos para transporte aéreo de personal y de carga de la paraestatal están bajo la lupa. Doce años después de haber participado en un fraude a Pemex, Alfredo y Javier Miguel Afif obtienen un millonario convenio con la actual administración.

Las canonjías de los hermanos Alfredo y Javier Miguel Afif trascienden a sexenios y partidos: ganaron el primer gran contrato del sexenio con Pemex, y con el PAN obtuvieron millones de instituciones públicas.

Las empresas Heliservicio y Herliservicio Campeche, presuntamente propiedad de los hermanos Miguel Afif, sólo son contratistas de Pemex.

Han ganado adjudicaciones millonarias en los últimos 10 años con la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Federal de Electricidad, la Compañía Mexicana de Exploraciones y los puertos de Altamira y Dos Bocas.

¿Hay fisuras 
en el Pacto?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

El Consejo del Pacto por México sugiere fechas para la reforma telecom. Mientras, Ernesto Cordero advierte que se lo tomarán con calma.

Hasta el momento, el Pacto por México ha logrado la reforma educativa y la de telecomunicaciones. 

Otra gran reforma tendrá que ser la energética, pero todo indica que tendrá que esperar pues las cosas no andan bien entre los diferentes grupos políticos.

El presidente del Consejo Rector del Pacto por México, el perredista Jesús Zambrano, dijo ayer en rueda de prensa que lo que desean es que la reforma de telecomunicaciones sea aprobada en el Senado en este mes, antes de que termine el período legislativo.

¡Que se vayan ellos! Juventud sin Futuro. #NoNosVamosNosEchan. Abril 7 de 2013.

FUENTE: PersonajesMexico

Peña nieto eleva sus gastos 840 % mas que Calderon, Aumenta la luz,Desempleo,Gasolina

FUENTE: Raf11tha

Aprehenden en Tlaxcala a jóvenes que intentaron liberar a detenido

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Gustavo Cuatepotzo García y los hermanos Arturo, Carlos Alberto y Alán Tostado García, de entre 18 y 21 años, están acusados de delitos contra funcionarios públicos, injurias, desobediencia y resistencia de particulares.

Tlaxcala, Tlax. Elementos de la Policía Ministerial del Estado detuvieron a cuatro jóvenes que intentaron liberar a un presunto delincuente que se encontraba en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La PGJE informó que los detenidos son Gustavo Cuatepotzo García y los hermanos Arturo, Carlos Alberto y Alán Tostado García, de entre 18 y 21 años, quienes pretendían liberar por la fuerza a un familiar que contaba con una orden de aprehensión y había sido detenido momentos antes.

En un comunicado, detalló que dichas personas deberán enfrentar las acusaciones de delitos contra funcionarios públicos, injurias, desobediencia y resistencia de particulares.

Presenta PRD ante la Asamblea iniciativa de ley para proteger a la niñez

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Bertha Teresa Ramírez y Ángel Bolaños.

Se busca homologar los derechos de los infantes con los tratados internacionales, las leyes federales y locales de apoyo a la infancia, además de que establece el principio de movilidad social e intergeneracional a fin romper el ciclo de pobreza crónica de la niñez.

México, DF. Tras señalar que en la atención a la niñez se sustenta importantemente el desarrollo y prosperidad y futuro de la ciudad de México, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa de ley para proteger, reconocer y hacer efectivos los derechos de los niños desde la primera infancia, así como homologarlos con los tratados internacionales, las leyes federales y locales de apoyo a la infancia, además de que establece el principio de movilidad social e intergeneracional a fin romper el ciclo de pobreza crónica de la niñez.

Una provocación la "toma" de Prepa 6, censura Narro

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.

Es preocupante que con frecuencia los jóvenes que manifiestan inconformidades se arropen en el anonimato. Vamos a tomar medidas porque no es admisible que un pequeño grupo, impida las actividades, dijo el rector de la UNAM.

México, DF. El rector de la UNAM, José Narro Robles, censuró la toma de la Prepa 6 que esta madrugada realizaron varios estudiantes de ese plantel, a la que calificó como una provocación.

Aseveró que se trató de una "perspectiva minoritaria que lastima a los universitarios e interrumpe las actividades cotidianas de la institución".

Esta madrugada una veintena de estudiantes de la Prepa 6 tomaron las instalaciones para demandar, entre otras, el retiro de las cámaras de seguridad, el incremento del acervo en la biblioteca, el acceso libre a las zonas deportivas -recientemente enrejadas- y la erradicación de los porros. Varias horas después, tras un diálogo con las autoridades, los inconformes liberaron las instalaciones ya que algunos se los puntos de su pliego de demandas se cumplirán en un plazo no mayor de agosto próximo.

Entrega la PGR datos de consignados por crimen organizado en gobierno de Calderón

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: KARINA AVILÉS

Al acatar una resolución del Ifai, la dependencia reveló documentos sobre las personas detenidas, liberadas y sentencias durante los primeros cinco años de aquel sexenio.

México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR) entregó los documentos que contienen información de las personas detenidas, liberadas, consignadas y sentenciadas, en cinco años de gestión de la presidencia de Felipe Calderón – a excepción de 2012- y que presuntamente están relacionadas con el crimen organizado.

Lo anterior, al acatar una resolución del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Inicialmente, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y laSubprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR proporcionó a un particular que solicitó esta información datos estadísticos relacionados con el tema, pero éstos no atendían la totalidad de lo requerido.

Turnan a seis comisiones del Senado minuta sobre telecomunicaciones

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Aún cuando la norma lo limita a 3, Ernesto Cordero dijo que la Mesa Directiva tiene facultad de enviarla a las que tengan relación con tema.

México, DF. El Senado turnó a seis comisiones la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que le fue enviada por la Cámara de Diputados.

Cuatro de las comisiones, que son Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Comunicaciones y Transportes y Radio, Televisión y Cinematografía, dictaminarán de forma directa la minuta y otras dos, que son Justicia y Gobernación emitirán sólo su opinión por escrito.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero rechazó que se haya violado el reglamento interno del Congreso, donde se establece que sólo tres podrán dictaminar, toda vez que, dijo la Mesa Directiva tiene la facultad de remitir las iniciativas o minutas a aquellas comisiones relacionadas con el tema.

La inseguridad obliga a cerca de 100 empresarios dejar Tamaulipas, dice el presidente local de la Coparmex

FUENTE: SIN EMBARGO
LINK: http://www.sinembargo.mx/01-04-2013/577008

Ciudad Victoria, 1 Abr: El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Carlos Castillo Gutiérrez, estimó que unos 100 empresarios salieron de Tamaulipas en 2012, aunque no todos se llevaron sus inversiones.

En declaraciones a la prensa, el líder empresarial refirió que los inversionistas que han salido de Tamaulipas a otras entidades del país o al extranjero, lo hicieron porque les ofrecieron mejores condiciones de seguridad y crecimiento económico.

Aunque no hay una cifra oficial, estimó que al menos unos 100 empresarios abandonaron Tamaulipas en 2012, no obstante que en algunos casos sus empresas e inversiones siguen operando en la entidad.

Dimite funcionaria de GDF que subió fotografías con armas

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: La publicación en un diario de circulación nacional de cinco fotografías en la que aparece con armas de alto calibre en la calle y en una oficina pública le costó la chamba a la hasta hoy directora de la Coordinación, Apoyo y Supervisión de la Subsecretaría de Gobierno del Distrito Federal, Lilia Varenka Torrealba Lecuona.

Apenas unas horas después de que dichas fotos aparecieron en la primera plana del diario Reforma –y fueron retomadas por distintos medios de comunicación–, la ahora exfuncionaria capitalina hizo pública su renuncia.

En una carta, Varenka anuncia su dimisión y explica que las fotografías corresponden a 2010, que fueron tomadas de su cuenta de Facebook, que las bajó el pasado jueves 28 y que corresponden al ámbito estrictamente personal.

“Fueron sustraídas del Facebook con el intento de perjudicarme, poniendo en entredicho mi calidad moral y profesional pero sobre todo afecta mi integridad como madre y persona”, acusa.

Caerán 6% los ingresos por exportación de crudo en 2014

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO.

El descenso representan unos 27 mil 555 millones de pesos, según las cifras que la Secretaría de Hacienda envió a la Cámara de Diputados. El costo del barril disminuirá, según las previsiones, de 86 dólares a 82.9 el año entrante.

México, DF. La Secretaría de Hacienda pronosticó una caída de casi 6 por ciento, unos 27 mil 555 millones de pesos, en los ingresos generados por las exportaciones de crudo para 2014, derivado de menores ventas en el extranjero y una baja en el precio de referencia por barril.

Las cifras oficiales de la dependencia fueron enviadas a la Cámara de Diputados en los “Precriterios Generales de Política Económica” para 2014 y con lo que se inicia formalmente el proceso para elaborar la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente ejercicio fiscal.

En sus estimaciones, la Secretaría de Hacienda prevé una baja en el precio de referencia del barril de petróleo de exportación de 3.1 pesos respecto del precio establecido en el programa económico de este año: 82.9 dólares el año entrante, contra 86 del actual.

Pedirán lecheros que tasa del IVA no supere el 4% y sea escalonada

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN CARLOS MIRANDA.

Consideraron que exentar una canasta básica dejaría en desventaja a las empresas que no entren en ella.

México, DF. La Cámara Nacional de la Industria de la Leche (Canilec) se pronunció a favor de implementar IVA a alimentos y medicinas pero siempre y cuando se aplique una tasa moderada, paulatina y que no incluya canastas básicas.

El director general del organismo, José García González, reconoció que subir el precio de la leche tendría un impacto directo en la población, que se vería obligada a disminuir la demanda del producto, afectando también a las empresas del sector.

CFE rescinde contrato de 121 mdd a empresa texana

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO.

Reclama 44 mdd a FGG Enterprises LLC por incumplimiento del contrato para la adquisición de dos unidades turbogeneradoras.

México, DF. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) finalmente rescindió un contrato por 121 millones de dólares a la empresa FGG Enterprises LCC, “con motivo de diversos incumplimientos imputables al proveedor”.

El contrato firmado con la empresa fue para la adquisición de dos unidades turbogeneradores de gas fabricada por Mitsubishi para el proyecto Agua Prieta II. “Derivado de esta rescisión administrativa, resultó del finiquito correspondiente un saldo a favor del FAGP (Fideicomiso de Administración de Gastos Previos de la CFE) equivalente a 44 millones 353 mil 40 dólares que actualmente el fiduciario del FAGP intenta recuperar a través de la ejecución judicial de la garantía de cumplimiento de dicho contrato constituida por el proveedor del mismo FGG Enterprises LLC”, informó la empresa paraestatal.

Recuperaron turistas 2 mdp durante Semana Santa en el AICM: Profeco

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JULIO REYNA QUIROZ

La dependencia atendió a 877 consumidores y logró 270 conciliaciones entre éstos y prestadores de servicios.

México, DF. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuperó poco más de 2 millones de pesos reclamados por turistas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México durante las vacaciones de Semana Santa.

Hasta el 1 de abril, los módulos de atención instalados en la terminal aérea atendieron a 877 consumidores, de quienes derivaron 275 asesorías, 189 orientaciones, 77 quejas y 66 denuncias.

El monto reclamado ascendió a 2 millones 090 mil 427 pesos, cuyo porcentaje de recuperación alcanzó el 99.9 por ciento, dijo la Profeco en un comunicado este martes.

Espera Prodecon que reforma hacendaria frene el fraude y la evasión fiscal

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN ANTONIO ZÚÑIGA M.

Piratería y contrabando constituyen “una exensión de impuestos”, consideró y se manifestó a favor de la cero tolerancia a la impunidad de quienes eluden el pago de impuestos.

México, DF. La reforma hacendaria que presentará el Ejecutivo federal en el siguiente periodo legislativo de sesiones “deberá poner un alto severo al fraude y la evasión fiscal” e involucrar a otras autoridades federales en el combate a esos ilícitos, porque lesionan los derechos de quienes si cumplen con sus obligaciones tributarias, manifestó Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon).

La procuradora del Contribuyente sentenció que mientras no haya una percepción de combate a la impunidad no será posible avanzar en la mejora del marco tributario que rige en el país, y afirmó que permitir la piratería y el contrabando constituyen “una exensión de impuestos” a favor de la ilegalidad.

Fondos para el retiro alcanzan cifra histórica de $2 billones

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VICTOR CARDOSO.

La Consar informó que los sistemas de pensiones permiten generar rendimientos competitivos y multiplicar el valor de las cuentas en el tiempo.

Tras casi 16 años de ahorro obligatorio, los fondos para el retiro acumulados por los trabajadores mexicanos con empleo formal, rebasaron en marzo pasado la cifra histórica de 2 billones de pesos, lo que representa casi 13 por ciento del valor del producto interno bruto (PIB) nacional, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con el más reciente reporte del organismo, de los recursos acumulados 1 billón 99 mil 600 millones de pesos corresponden a las aportaciones realizadas obligatoriamente por los trabajadores con un puesto laboral en el sistema formal. Los restantes 902 mil millones de pesos, puntualizó, corresponden a los rendimientos netos de comisiones que se han generado a través de las inversiones que se realizan a través de las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

¿Qué son los Balconeos? - El Nopal Informativo - 0002

FUENTE: EL NOPAL INFORMATIVO

Medios mexicanos plagian información de redes sociales

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: GUADALUPE LIZARRAGA.



No es la primera vez que se denuncia un plagio de un medio mexicano. La falta de profesionalismo y ética de los periodistas que recurren a "copy and paste" sin dar crédito a la fuente ha llegado hasta los medios de prestigio popular como una práctica cotidiana como si la información de las redes sociales no tuviera autoría y estuviera libre para su comercialización.

El escritor, investigador y facebukero, Mario Quijano Pavón, autor de la página Los Gastos Pendejos, un espacio alternativo donde se denuncia sistemáticamente los gastos "menores" o disimulados de los gobiernos estatales y federal en México, ha hecho público el plagio por parte del digital Animal Político. La información robada es referente a los contratos que han hecho los presidentes del país con relación a Pemex, y da la explicación y detalles sobre la misma.

Exigen que la Estela de Luz se convierta en memorial de las víctimas de la violencia

FUENTE: PROCESO
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

MÉXICO, D.F: El Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad lanzó una campaña para reunir 100 mil firmas para exigir al presidente Enrique Peña Nieto que la Estela de Luz se convierta en memorial de las víctimas de la violencia.

El cineasta Carlos Bolado enunció que es momento que el Estado asuma su responsabilidad y convierta la Estela de Luz en un memorial para los inocentes caídos durante la guerra contra el narcotráfico.

El poeta Javier Sicilia aclaró que ya existe una infraestructura que puede aprovecharse, ya esta la inversión y esto debe ayudar a concretar la propuesta.

Suman 12 desapariciones forzadas en Michoacán durante el sexenio de Peña

FUENTE: PROCESO

México, D.F., (apro).- Con 12 desapariciones forzadas en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, el estado de Michoacán ocupa la cuarta posición en ese rubro, superado sólo por Coahuila, Chihuahua y Nuevo León.

Por esa razón, el Comité de Familiares de Personas Detenidas y Desaparecidas en México (Cofaddem) “Alzando Voces” pondrá en marcha la campaña “Cultívate, reacciona y acciona contra la desaparición forzada”, para exigir al Congreso de Michoacán a legislar en esa materia.

En conferencia de prensa, el Cofaddem hizo un llamado a miembros de otras organizaciones no gubernamentales y a organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, para que se sumen a una campaña de recolección de firmas (del 1 de abril al 30 de mayo) para exigir a las autoridades del estado de Michoacán que emitan una legislación que prevenga la desaparición forzada de personas en la entidad.

El ABC de la ley de amparo, según diputados del PRI

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

A través de un documento con ilustraciones, elaborado por legisladores priistas, se explicaron los beneficios que traerá la nueva ley promulgada el lunes por el presidente Peña Nieto.

A través de un documento con ilustraciones, elaborado por legisladores priistas, se explicaron los beneficios que traerá la nueva ley promulgada el lunes por el presidente Peña Nieto.



Guerrero y Oaxaca deben ceñirse a la reforma educativa: Zambrano

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El líder del PRD advirtió a los mandatarios de ambos estados que “no son repúblicas aparte”, por lo tanto, deben aceptar los cambios ya aprobados.

El presidente en turno del consejo rector del Pacto por México y dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió a los estados de Guerrero y Oaxaca que deberán ceñirse a la reforma educativa, luego que en estas entidades se anunciara la intención de presentar iniciativas locales.

El dirigente de los perredistas aseguró que si bien habrá que esperar a conocer las propuestas locales, los estados deben apegarse a la reforma constitucional,publicó el diario Milenio.

PGR y Movimiento por la Paz acuerdan agenda estratégica conjunta

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, acordó con integrantes de la organización "Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad”, trabajar en una agenda estratégica para buscar a personas desaparecidas.

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se reunió con integrantes de la organización “Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad”, con quienes acordó trabajar en unaagenda estratégica para la investigación y búsqueda de personas desaparecidas.

A través de un comunicado la PGR informó que su titular, el Subprocurador de Derechos Humanos, Ricardo García Cervantes y los integrantes del Movimiento analizaron la problemática detectada en las investigaciones de los diferentes casos de desaparición de personas.

Mañana entran en vigor las nuevas tarifas del transporte público

Fuente: La Jornada
Por: Laura Gomez Flores

Foto
Los aumentos autorizados al transporte público concesionado en el DF causaron molestia entre usuarios, quienes se quejan de que seguirán los mismos vicios en el servicioFoto José Antonio López



Con cartulinas colocadas en las unidades y la entrega de volantes se informa a los usuarios del transporte público concesionado el incremento de un peso a la tarifa que empezará a aplicarse a partir del 3 de abril. Mientras, los taxistas hicieron largas filas en algunos centros de servicios para modificar su taxímetro.
Los usuarios expresaron su malestar por esta alza, cuando no hay mejora en el servicio. Todos los días provocan accidentes, nos suben o bajan en

Comisión legislativa rechaza iniciativa educativa del gobierno de Guerrero

Fuente: Proceso
Por: Ezequiel Flores Contreras

Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero. Foto: Benjamín Flores.
Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero. 
Foto: Benjamín Flores.


CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- La iniciativa elaborada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y enviada por el gobernador Ángel Aguirre al Congreso local para reformar la ley estatal de Educación fue declarada improcedente por los diputados locales que elaboraron el dictamen con proyecto de decreto que se discute en este momento en el pleno legislativo.
La sesión, obligada por las pensiones del magisterio disidente, comenzó a las 08:30 horas de este día en medio de un cerco policíaco que resguarda la sede del Legislativo ante una

Liberan estudiantes las instalaciones de Prepa 6 en Coyoacán

Fuente: La Jornada
Por: Emir Olivares Alonso

Permanecieron “tomadas” 2 horas por los jóvenes, quienes acusaron “hostigamiento” de autoridades.


México, DF. Los jóvenes que esta madrugada tomaron las instalaciones del plantel 6 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la UNAM, las entregaron luego de una mesa de negociación con las autoridades universitarias. De esta forma, las actividades académicas regresaron a la normalidad.
Los directivos del colegio aceptaron resolver en plazos no mayores al próximo mes de agosto algunos puntos del pliego de demandas de los estudiantes inconformes.
Se acordó establecer un estacionamiento para bicicletas a más tardar en agosto próximo; en torno al reclamo sobre la instalación de cámaras de seguridad, los jóvenes accedieron a las propuestas de las

No existe transición política si no se respetan los derechos: Buscaglia

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Durante su participación en el foro "El futuro de México: En la búsqueda de un nuevo equilibrio democrático" el especialista en seguridad señaló que si los ciudadanos no ejercen sus derechos no puede haber una transición democrática real.

El especialista en temas de seguridad Edgardo Buscaglia consideró que México está lejos de afianzar una transición política pues en la práctica hay un decrecimiento en el ejercicio de los derechos de sus ciudadanos.

Lo anterior fue expresado durante su intervención en el foro “El futuro de México: En la búsqueda de un nuevo equilibrio democrático”, realizado en el Centro de Estudios Latinos y Latinoamericanos de la American University, con sede en Washington, DC.

Confirma Gabino Cué propuesta alterna de reforma educativa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, presenta hoy su iniciativa alterna a la Ley General de Educación. Asegura que recoge las inquietudes de los más de 70 mil docentes oaxaqueños.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, confirmó a Noticias MVS primera emisión que su gobierno tiene una propuesta alterna de reforma a la Ley General de Educación, que recoge a las inquietudes de los más de 70 mil maestros oaxaqueños y que beneficiaría a otros docentes de los estados de Chiapas y Guerrero.

El mandatario estatal apuntó que su propuesta busca que la evaluación educativa se adecue a las necesidades de los maestros del sur del país, aunque reiteró que la docencia oaxaqueña no se opone a este punto.

México: En pie de lucha, el magisterio indígena de la Montaña

FUENTE: PRENSA INDIGENA.

Desinformémonos, Guerrero, México. 1 de abril.- Los profesores indígenas de la Montaña de Guerrero vislumbran la necesidad no sólo de mejoras laborales y económicas, sino también de proyectos educativos con una perspectiva desde las comunidades. Son los maestros y maestras indígenas quienes fungen como representantes comunitarios, autoridades, líderes de organizaciones sociales, gestores de actividades y luchas sociales.

Profesores que en distintos momentos se han enfrentado a los caciques regionales y los poderes gubernamentales en turno. En la Montaña de Guerrero la fundación de colonias, la toma tierras, la construcción de escuelas, los esfuerzos por impulsar proyectos de revalorización de la lengua materna, la lucha por el territorio, por los servicios básicos y otras demandas tiene como actor social estratégico a los profesores bilingües.

Reforma de Telecomunicaciones: las letras chiquitas y las trampas

FUENTE: HOMO ZAPPING.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Tras una revisión de los cambios de última hora al dictamen de reforma constitucional en la Cámara de Diputados, encontramos que hubo varios elementos que acaban por beneficiar a las televisoras y permitir un control subrepticio del Ejecutivo federal sobre contenidos, concesiones y publicidad.

Aquí van algunos puntos importantes:

1. Multiprogramación: En el artículo Tercero Transitorio, sobre las obligaciones del Congreso de la Unión para la legislación secundaria, en el numeral VIII se rehízo la redacción al final para quedar de la siguiente manera:

Sigue reforma política: Zambrano

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Al hacer un balance de los primeros cuatro meses del Pacto por México, aseguró que siguen también los temas de seguridad y justicia.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que los temas que siguen en el Pacto por México son la Reforma Política y Electoral, así como la del Distrito Federal.

“Hay una cosa que estaba planeada para iniciar ya en este primer semestre que es el de la Reforma Política y Electoral, incluida la del Distrito Federal, y luego también los temas de seguridad y justicia como los que se refieren también a la necesidad de involucrar de manera más abierta y directa”, explicó en entrevista en Radio Formula.

OPINIÓN: México, en busca de un nuevo equilibrio democrático

FUENTE: CNN MÉXICO
AUTOR: JOHN M. ACKERMAN.

Es hora de pasar de las lógicas de las campañas y las 'cargadas', considera el autor, al análisis y el debate informados.

Después de nueve largos meses del proceso electoral de 2012 y otros nueve meses para consolidar el cambio de mando al nivel federal en México, es hora de pasar de las lógicas de las campañas y las "cargadas", al análisis y el debate informados.

Desde hace año y medio los políticos y los medios de comunicación dominantes han fijado los términos de la discusión pública.

A los ciudadanos y los universitarios nos han querido relegar al papel de simples testigos de una serie de pactos y arreglos cupulares, primero con respecto a las elecciones, y hoy en relación al programa de gobierno y las nuevas reformas constitucionales. Urge articular un debate ciudadano de altura que sirva de contrapeso a los arreglos tras puertas cerradas que hoy predominan en el escenario político nacional.