El Dragonario: 04/01/13

lunes, 1 de abril de 2013

Cuestionado excolaborador de García Luna encabeza la SSP-Puebla

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.


PUEBLA, Pue. (apro).- Facundo Rosas Rosas, quien fuera uno de los colaboradores más cercanos de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal en el sexenio pasado, fue nombrado titular de Seguridad Pública en la entidad.

Hasta ahora la dependencia estaba a cargo de Juan Sánchez Zarza, quien se desempeñaba como encargado de despacho luego de que Ardelio Vargas Fosado, otro de los cercanos a García Luna, renunció a la SSP-Puebla para encabezar el Instituto Nacional de Migración (INM), cargo que le ofreció el presidente Enrique Peña Nieto.

Televisión: Libertad de filtrar

FUENTE: PROCESO
AUTOR: FLORENCE TOUSSAINT.

MÉXICO, D.F: Vivimos una época oscura en materia de libertades individuales, la de expresión ha sido secuestrada por las corporaciones trasnacionales o de índole local. El derecho a la información por instituciones como el IFAI que la administran a cuentagotas y por regulaciones como el secreto bancario en nuestro país. La idea misma de transparencia no es en estos sistemas sino demagogia. El tema proveniente de Estados Unidos y que se deriva de dar cuentas (accountability) resulta una hipocresía más.

Las restricciones a un periodismo indagador, con un poder que hizo caer presidentes, se presentó en la primera guerra del Golfo Pérsico. El invento de los reporteros que asistían embedded a la conflagración para reportar sólo lo que el ejército quería, se ha ido convirtiendo en la nueva modalidad informativa. El control de los desplazamientos, de las fuentes, de documentaciones, pone límites a veces infranqueables para la búsqueda de las verdades sociales y políticas.

Con EPN subirá la inflación, caerá el PIB y aumentará desempleo: Especialistas

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

La proyección de la inflación en 2013 aumentó a 3.75% este mes, mientras que la del producto interno bruto (PIB) bajó a 3.46%, revelan datos del Banco de México.

De acuerdo con Reforma, la Encuesta sobre las Expectativas en la Economía del Sector Privado reveló que paa 2014 la inflación sería de 3.73%, luego de que en febrero se estimó que sería de 3.62. Es decir, los especialistas consideran que con Enrique Peña Nieto la inflación continuará aumentando.

Para 2014 el crecimiendo del PIB se estima en 3.95%, mientras que en febrero se estimaba que sería de 3.97%.

Legislan las cámaras, no el Pacto por México: Barbosa; Anuncia cambios a reforma telecom

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

"El Consejo Rector (del Pacto por México) no legisla. Legislan las Cámaras y no se nos puede pedir que, sin discusión, que sin la opinión de expertos, que sin la opinión ded interesados, haya un producto legislativo tan importante como el asunto en el ámbito constitucional", dijo el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, quien adelantó que la minuta de la Reforma de Telecomunicaciones será modificada y regresada a la Cámara de Diputados.

De acuerdo con Excelsior, Barbosa confía en que la reforma se modificará debido a las opiniones de los legisladores respecto a la reforma.

Pretende Nueva Izquierda dar línea a Cue y Aguirre para rechazar contra-reformas educativas

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Jesús Zambrano, segundo de abordo de Nueva Izquierda, y presidente del Consejo Rector del Pacto por México, pretendió darle línea a los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué, y Guerrero, Ángel Aguirre, para que no aprueben reformas educativas locales que contravengan el Pacto por México.

De acuerdo con Reforma, Zambrano advirtió a Guerrero y Oaxaca que deben ceñirse a la reforma educativa aprobada por el Congreso.

Esto ante la posibilidad de que los congresos locales de Guerrero y Oaxaca aprueben contrarreformas educativas por exigencia de la disidencia del magisterio.

EPN fallido: 9 descuartizados en Tamaulipas

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Nueve cadáveres descuartizados fueron encontrados en una camioneta en el ejido Santa Clara del municipio de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

De acuerdo con Sin Embargo, el gobierno de Tamaulipas apenas y ha comentado el hecho en un comunicado de tres párrafos.

Niega líder de sobrecargos plan represor por caso Mexicana

FUENTE: PROCESO.


MÉXICO, D.F: El secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, rechazó que exista un plan alentado por autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para impedir protestas de trabajadores de Mexicana de Aviación ante la inminente declaración de quiebra de la aerolínea.

En su edición 1900, que comenzó a circular este lunes, la revista Procesopublicó el reportaje “Mexicana: listo el plan oficial represor”, en el que se da cuenta de que ante la eventual declaración de quiebra de Mexicana de Aviación y la huelga prevista para este lunes 1, el gobierno federal elaboró un complejo plan para combatir disturbios en el AICM.

Designan a Joel Hernández como presidente del SEM

FUENTE: LA JORNADA.

El embajador Joel Hernández sustituye a la embajadora Angélica Arce, quien recibirá una nueva comisión, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

México, DF. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, designó este lunes al embajador Joel Hernández García como Presidente de la Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano (SEM), órgano colegiado establecido por la Ley del Servicio Exterior Mexicano para conocer y atender los asuntos relacionados con el personal de carrera.

El embajador Joel Hernández sustituye a la embajadora Angélica Arce, quien recibirá una nueva comisión.

En un comunicado la Cancillería informó que con motivo de la toma de posesión de este encargo, el Canciller Meade recordó a los miembros de la Comisión de Personal la importancia de trabajar en aras del fortalecimiento y modernización del SEM, de manera que se cuente con el servicio civil de carrera más competente para ejecutar con dedicación, entrega y eficiencia la política exterior trazada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Abrirá Pacto por México audiencias con sectores sociales para reformas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIA HERRERA.

Escucharán opiniones y propuestas de empresarios y profesionistas sobre los temas pendientes.

México, DF. El consejo rector del Pacto por México abrirá audiencias publicas con distintos actores involucrados con las reformas, como maestros, empresarios o profesionistas, para escuchar sus opiniones luego de la inconformidad generada por las mismas.

En cuanto a las contrarreformas educativas anunciadas en Guerrero y Oaca, Jesús Zambrano, dirigente del PRD y presidente en turno del Pacto, explicó que esos estados "no son repúblicas aparte" y deben ceñirse a la reforma en la materia.

Hizo estas declaraciones al concluir una encerrona de casi dos horas en el Hotel Hilton de la Alameda en la que participaron también los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Gobernación, Miguel Angel Osorio y los dirigentes del PRI, César Camacho; del PAN, Gustavo Madero.

Aplaza SCJN fallo sobre recurso del ejido Tila por “complejo y complicado”

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

Dejó abierta la puerta para que se realice el “cumplimiento sustituto” de la sentencia, es decir, que reciba una compensación por sus tierras.

México, DF. Ante lo extremadamente “complejo y complicado” del asunto, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó la discusión de la inejecución de sentencia en la que el ejido de Tila, ubicado en el municipio del mismo nombre, en el estado de Chiapas, reclama la restitución de 130 hectáreas y la derogación del Decreto 172 que permitió el fraccionamiento de esos terrenos que pertenecen a la comunidad indígena chol.

El máximo tribunal dejó abierta la puerta para que se lleva a cabo el “cumplimiento sustituto” de la sentencia, es decir, que los ejidatarios reciban una compensación económica por las hectáreas que ya son ocupadas por particulares o por el municipio de Tila.

Así las cosas, el pleno tendrá que definir en qué casos procederá el pago de indemnizaciones al ejido, las cuales dependería de la desincorporación de tierras ejidales ocurrió como consecuencia del Decreto impugnado (emitido por el congreso de Chiapas en 1980) o fue anterior a éste.

Acuerdan PAN y PRD echar abajo elección del consejero del IFE

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez.

Hoy inició la ronda de entrevistas a los candidatos a sustituir a Sergio García. La oposición cuestionó el origen priísta de Alberto Aguilar Iñárritu, quien se defendió al acotar que no existe la imparcialidad ideológica.

México, DF. Al iniciarse la ronda de entrevistas de candidatos a consejero electoral del IFE, estos cuestionaron la pérdida de credibilidad y autonomía de la autoridad electoral, así como de confianza en los resultados, particularmente en las dos últimas elecciones presidenciales.

Por la mañana, diputados del PAN, PRD y PT cuestionaron el origen priísta de Alberto Aguilar Iñárritu, quien defendió su militancia en el tricolor, al acotar que no existe la imparcialidad ideológica.

Más tarde, Francisco Bedolla resaltó que existe una crisis del modelo de arbitraje electoral, y una debacle en la confianza del instituto que pasó del 91 por ciento a 50 por ciento de aceptación ciudadana. “Un arbitro que no tiene confianza es un arbitro inútil”, expresó.

Aguirre se deslinda de contrarreforma educativa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gobernador de la entidad precisó que la propuesta enviada al Congreso fue elaborada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), la cual sólo firmó como testigo.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, señaló que en su estado no existirá una contrarreforma educativa y reiteró, a través de su cuenta de Twitter, que la propuesta que se discutirá en el Congreso local, fue presentada por laCoordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG).

Investiga PGR 150 casos de evasión fiscal de grandes contribuyentes

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Las denuncias fueron interpuestas por la Secretaría de Hacienda, entre el 1 de diciembre y el 15 de marzo; se considera como grandes contribuyentes a quienes tienen ingresos de 500 mdp o más al año.

Desde el 1 de diciembre, día que inició la administración del presidente Enrique Peña Nieto, hasta el 15 de marzo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), denunció ante laProcuraduría General de la República (PGR), al menos 150 casos de defraudación fiscal de grandes contribuyentes.

El diario Reforma publicó en su portada de este lunes que entre los involucrados se encuentran un equipo de futbol de primera división, empresas constructoras, textiles, despachos de outsourcing, aerolíneas e incluso un exdirigente sindical.

Miembros del ‘Pacto’ trabajan en reforma financiera, de seguridad y electoral

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, informó que se realizarán audiencias públicas con los sectores sociales involucrados en las reformas de ley que impulsan partidos y gobierno federal, como la educativa, agraria, de derechos humanos, entre otras.

El Consejo Rector del Pacto por México acordó iniciar este mes la elaboración de la iniciativa de reforma al sistema financiero de México, que podría estar lista en junio próximo, junto con iniciativas en materia de seguridad y justicia,además de otra en materia electoral.

El presidente del Pacto, el perredista Jesús Zambrano se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los dirigentes del PAN, Gustavo Madero, y del PRI, César Camacho, para analizar los avances del proyecto signado en diciembre pasado, tras la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto.

Un sueño sobre rieles

FUENTE: REPORTE INDIGO
AUTOR: EDUARDO FLORES, JESÚS M. BADIOLA.

El gobierno de Peña Nieto, como muchos otros en el mundo, intenta revivir las líneas de ferrocarril de pasajeros. ¿Se trata de una inversión viable o una moda rumbo al fracaso?

Desde diciembre del año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto ha anunciado en repetidas ocasiones la intención de impulsar la creación de trenes ligeros en el país. 

Uno de los proyectos más emblemáticos ha resultado ser el de la nueva vía entre Querétaro y el Distrito Federal.

Se estima que la citada línea de tren llegue a alcanzar los 180 kilómetros por hora y conecte a ambas ciudades en menos de dos horas de viaje, durante el trayecto de 220 kilómetros. Se prevé que la línea se podrá extender hasta Guanajuato.

La corrupción 
queda en familia

FUENTE: REPORTE INDIGO
AUTOR: JONATHAN VILLANUEVA.

El nepotismo manda en el Invea, el organismo encargado de la vigilancia de las irregularidades en el ámbito administrativo del Distrito Federal. Reporte Indigo tiene las pruebas

La cabeza de Meyer Klip, a un año de que se acabe su presidencia en el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea-DF), pende de un hilo.

El cúmulo de inconformidades por parte de la sociedad civil, de las jefaturas delegacionales y de los diputados locales respecto al correcto funcionamiento de este órgano autónomo va en aumento porque esta institución, encargada de verificar y sancionar irregularidades en establecimientos mercantiles, medio ambiente, transporte, mobiliario urbano, uso del suelo y construcciones no deja satisfecho a nadie.

Que nada los detiene

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Pese a las críticas el coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que el proceso de iniciativas continuará.

La apuesta de los legisladores es seguir la tendencia de aprobación de reformas. Así lo adelantaron ayer los liderazgos del PRI y PAN en la Cámara de Diputados. 
Sin embargo, en uno de los temas que se avecinan, la reforma energética, todo indica que no será tan fácil y terso como hasta ahora se han visto las mayorías de los temas en el Congreso mexicano.

Al regreso de las vacaciones del periodo de Semana Santa, el priista Manlio Fabio Beltrones aseguró que ahora van por la reforma energética y las leyes secundarias de la recién aprobada modificación constitucional en materia de telecomunicaciones.

Corea del Norte y su historia contra el dominio Imperialista de Japón, Eua y aliados.

FUENTE: Raf11tha

México no tiene más miedo #TodosSomos132

FUENTE: Frank Sanchez frankcjc

Expediente Narcoleaks

FUENTE: REPORTE INDIGO
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Wilbert Torre explica el origen de su nuevo libro en el que aborda la relación entre México y Estados Unidos en el combate a las drogas.

“Narcoleaks” es el libro que marca su retorno a la política, un área que Wilbert Torre ha cubierto a lo largo de su trayectoria como periodista.

Durante la última década que ha vivido en Estados Unidos un tema llamó su atención: la complejidad de la burocracia norteamericana, en particular la referente al combate a las drogas.

En 2008, cuando nuestro país y el vecino del norte suscribieron la Iniciativa Mérida, se propuso investigar qué había tras “esa fachada de política pública y acción de gobierno”.

Peña Nieto, ¿ejemplo para Estados Unidos?

FUENTE: REPORTE INDIGO
AUTOR: EDUARDO FLORES.

En su editorial del viernes, The Washington Post destaca la aprobación de reformas en México, en alusión al estancamiento político de su país.

Sumándose a la ola de optimismo mexicano, el periódico con sede en la capital estadounidense, destacó en su principal editorial del viernes la reciente voluntad política en el país para aprobar reformas. 

De acuerdo con la columna de opinión, el escenario actual de cooperación política contrasta con las décadas de estancamiento en el Congreso de la Unión, que hacía cualquier cambio “casi imposible”.

Entre estos cambios, subraya las reformas laborales y educativas, que harán más fácil contratar y despedir trabajadores y le han restado poder al sindicato de maestros.

Violencia e inseguridad, el olvido de Peña

FUENTE: PROCESO
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

MÉXICO, D.F., (apro).- Terminó el sexenio de Felipe Calderón, inició el de Enrique Peña Nieto y la muerte sigue instalada en nuestro país. Levantones, ejecuciones y narcofosas a lo largo del país continúan siendo noticia de todos los días.

Pero no sólo eso, los grupos criminales del país avanzan a pasos agigantados en el orbe. Su poder de corrupción, violencia y muerte abarca no sólo Estados Unidos, Centroamérica, Colombia, Argentina o Brasil.

División perredista

FUENTE: PROCESO
AUTOR: JESÚS CANTÚ.

MÉXICO, D.F.: El 20 de noviembre de 2012, cuando López Obrador anunció su decisión de separarse del PRD y buscar la creación de su propio partido, muchas voces dentro del perredismo, en particular las vinculadas con su actual dirigencia, señalaron que finalmente se concretaba una división que estaba presente desde 2006 y que la salida de aquel personaje permitiría lograr la unidad del instituto político.

Sin embargo después de esa fecha surgieron muchas otras evidencias de que el PRD (para ni siquiera hablar de la izquierda en su conjunto, que está todavía más dividida) podría enfrentar un desmembramiento todavía mayor, entre las que destacan: las fricciones generadas por la decisión de la dirigencia nacional y sus más allegados (Nueva Izquierda y corrientes afines) de sumarse al Pacto por México; los enfrentamientos entre la dirigencia nacional y las estatales o al menos, integrantes de éstas por la formación de coaliciones para las elecciones de julio próximo; y finalmente las diferencias que se dejaron ver en días recientes con la aprobación de la reforma en telecomunicaciones y entre el actual jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera y su predecesor, Marcelo Ebrard.

Arranca programa de canje de armas en Michoacán

FUENTE: PROCESO

MORELIA, Mich: El secretario de Gobierno, Jesús Reyna, informó que este lunes dio inicio en el estado el programa de canje de armas, que serán destruidas en el mismo lugar donde se reciban.

De acuerdo con el funcionario estatal, durante tres meses la ciudadanía podrá cambiar sus armas por tablets, minilaptops o dinero en efectivo.

Reyna señaló que el trabajo se realizará en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y los municipios donde se encontrarán los centros de canje, detalló, son: son Morelia, Maravatío, Zacapu, Zamora, La Piedad, Jiquilpan, La Huacana, entre otros.

Las mazmorras del sexenio pasado

FUENTE: PROCESO
AUTOR: ANABEL HERNÁNDEZ.

Brenda Quevedo Cruz, una de las personas acusadas por Isabel Miranda de Wallace del secuestro y asesinato de su hijo, Hugo Alberto Wallace, fue torturada en 2010, cuando estaba presa en el penal de las Islas Marías y, por lo tanto, bajo la custodia de la Secretaría de Seguridad Pública encabezada por Genaro García Luna. Un año después la CNDH evaluó a la mujer y, de acuerdo con los parámetros del Protocolo de Estambul, concluyó que había padecido castigos crueles, inhumanos y degradantes, un informe que la propia CNDH ocultó. Pero el historial de García Luna y su gente durante el sexenio pasado abarca otros casos de abuso de autoridad, maltrato y tortura.

El viernes 15 de marzo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal contra Genaro García Luna y otros exfuncionarios de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) por las violaciones a los derechos humanos de la francesa Florence Cassez.

Pero el caso de Cassez es sólo uno en el historial de García Luna. Bajo su mando, la AFI y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal violaron de manera constante los derechos humanos. Han comenzado a documentarse abusos de autoridad y torturas en algunos complejos penitenciarios administrados por la SSP durante el sexenio pasado. Algunos ya están siendo investigados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Policías de San Miguel de Allende asaltan a dos estadunidenses

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto: Uno de los policías involucrados en el ataque a dos estudiantes ocurrido el 13 de marzo pasado fue denunciado por dos mujeres estadunidenses residentes en esta ciudad por golpearlas junto con otros cinco agentes preventivos durante un desalojo derivado de un juicio contra el exesposo de una de ellas.

Helen Snowdew, una de las dos ciudadanas estadunidenses residentes en esta ciudad, acusó a los policías de haber hurtado varias de sus pertenencias en ese desalojo –ocurrido el 11 de marzo-, entre las cuales figuran dos candelabros que tenían como destino la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Prevén PAN y PRD que Senado haga cambios a reforma en telecomunicaciones

FUENTE: PROCESO
AUTOR: JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F: Los coordinadores de las bancadas del PRD y del PAN en el Senado pronosticaron que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones tendrá modificaciones, no será aprobada fast track –a pesar de las presiones del Consejo Rector del Pacto por México– e incorporará la dictaminación de otras 17 iniciativas sobre la materia.

“No podemos legislar al vapor. No podemos legislar en medio de la ignorancia. Hay que preguntar, hay que enterarnos, hay que aprender del tema”, afirmó Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva y líder de la bancada del PAN.

Cordero, al igual que Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD, defendió las consultas a expertos que iniciarán a partir del 2 de abril en el Senado.

Saldo oficial de ataques a bares en Guadalajara: 4 muertos y 16 heridos

FUENTE: PROCESO.

GUADALAJARA, Jal., (apro).- El ataque perpetrado anoche por un grupo de sujetos armados contra dos bares de esta ciudad dejó un saldo de cuatro muertos y 16 heridos, cinco de ellos de gravedad.

De acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el primer ataque tuvo lugar alrededor de las 10 de la noche en el bar “Ruta 66”, situado en la avenida Javier Mina, esquina con la calle 66 del Sector Libertad.

En el lugar perdió la vida un mesero (Vicente) y uno de los clientes: Hugo Rodríguez Espinoza, de 28 años de edad.

Las personas que resultaron heridas en ese hecho son: Juan Pantoja, de 49 años; Florentino Rojas Padilla, de 43 años, y su esposa Raquel Martínez Preciado, de 39; una trabajadora del lugar, de nombre Lucía; Mario Guadalupe Alatorre, de 15; María Catalina Tovar Jáuregui, de 44; Juan Manuel Álvarez, de 42 años, y una persona que no fue identificada.

Ejecutan a cinco hombres en la sierra de Sinaloa

FUENTE: PROCESO (31 DE MARZO DEL 2013)

Cinco hombres fueron ejecutados en la comunidad Llanos de Peraza, en la sindicatura de San José de Gracia, perteneciente a los altos de la sierra de Sinaloa.

Las autoridades confirmaron los homicidios, de acuerdo con el periódico El Debate.

Las víctimas fueron identificadas como Feliciano Ramírez Cota, Ricardo Ramírez Martínez, Marino Chávez Armenta, José Olguín y Félix Espinoza Zamorano, de quienes no se proporcionaron sus edades.

Narcoviolencia en Edomex rebasa operativos anticrimen

FUENTE: PROCESO (31 DE MARZO DEL 2013)

MÉXICO, D.F: A pesar de la incursión de cientos de elementos de fuerzas de seguridad federal, la violencia en el Estado de México registra un considerable incremento.

Un recuento del diario Reforma, con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), indica que en el primer bimestre de 2013 en la entidad hubo 287 homicidios. De ellos, 151 ocurrieron en enero y 136 en febrero

Agrega que en diciembre de 2012 en el estado se denunciaron 101 homicidios dolosos.

Precisamente el año pasado la Procuraduría mexiquense reportó mil 211 crímenes, es decir, un promedio de 101 casos mensuales.

Más de 2 mil 500 efectivos federales reforzaron al inicio de 2013 la vigilancia en diversas zonas del Edomex.

Ambiciosas reformas de Peña podrían transformar economía de México: NYT

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

El diario se refirió a la reforma en telecomunicaciones que "podrían hacer más competitivas industrias monopolíticas" y a la reforma energética.

Nueva York. Las "ambiciosas reformas" propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto son loables y tienen el potencial de transformar la economía del país si es que son implementadas como políticas públicas, apuntó hoy el diario The New York Times (NYT).

"Las propuestas son loables y podrían transformar la economía de México. Pero el éxito está lejos de estar garantizado", indicó el diario en un editorial publicado en su edición de este lunes.

El Times se refirió a las reformas propuestas, "que podrían hacer más competitivas industrias monopolíticas", como la de telecomunicaciones, así como iniciativas que podrían impulsar la producción de crudo y mejorar las finanzas del gobierno.

Presentan ocho candidaturas independientes a alcaldías en QR

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JAVIER CHÁVEZ.

Para conseguir el registro, el aspirante debe contar con la firma de apoyo del 2% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Chetumal, Q. Roo. Al margen de partidos políticos, por vez primera en un proceso electoral ocho ciudadanos presentaron sus solicitudes de registro como aspirantes a candidatos independientes a presidencias municipales, anunció el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

Los aspirantes son Luis Javier Ortiz Cardín (Ayuntamiento capitalino de Othón P. Blanco), Gelmy Candelaria Villanueva Bojóquez (Cancún), Juan Bautista Espinosa Palma (Solidaridad, Playa del Carmen), José Fernando Salazar Medina (Cozumel), Juan María Basto Chacón (Isla Mujeres), Gabriel Sifri Jiménez (Tulum) y Celestino Palomo Balam y Quintín Enrique Cervera Méndez.

Denuncian estafa masiva en Toluca; les prometían empleo en EU y Canadá

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL DÁVILA

Unas mil personas de 9 estados se manifestaron en la sede de Chamba México, que pedía hasta $11 mil.

Toluca, Méx. Cientos de personas denunciaron hoy ser víctimas de fraude de la agencia de empleo "Chamba México" ubicada en esta ciudad, a quien entregaron entre siete y once mil pesos, además de documentos personales, a cambio de que les consiguieran trabajo en Estados Unidos o en Canadá.

Unas mil personas se manifestaron en la sede de la empresa localizada en la calle Francisco Murguía y Altamirano donde solicitaban la devolución del dinero y de documentos como pasaporte y actas de nacimiento que la agencia de colocación les pidió para entregarles la visa de trabajo para Estados Unidos y Canadá.

A Toluca llegaron en autobuses contingentes de Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato Michoacán, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Tijuana para exigir que les cumplieran lo pactado o bien la devolución de sus documentos personales y dinero.

Cancelan ficha roja contra 'Napo'

FUENTE: LA SILLA ROTA

Así lo da a conocer el Sindicato Minero, quién detalla el recurso otorgado al líder gremial derivó de haberse resuelto que mantener vigente dicha “ficha roja” es contrario al marco constitucional.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito concedió un amparo solicitado por el secretario general del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, en contra de la “ficha roja” emitida por la Interpol, misma que le impedía desplazarse internacionalmente.

Así lo dio a conocer el Sindicato Minero en un comunicado, donde detalló que el recurso otorgado al líder gremial derivó de haberse resuelto que mantener vigente dicha “ficha roja” es contrario al marco constitucional y por ello se ordenó la cancelación de la misma.

Promulga Peña Nieto nueva Ley de Amparo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: José Antonio Román.

Sin embargo, el mandatario advirtió que con la sola promulgación de esta norma no se garantiza su éxito, pues ahora corresponde a las autoridades del país trabajar en su correcta aplicación.

México, DF. Al promulgar la nueva Ley de Amparo, el Presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que con nuevas y mejores leyes, se está moviendo, para bien, a todo el país. "La adecuación del marco jurídico sigue su marcha".

Dijo que con un ánimo renovador y en colaboración con las principales fuerzas políticas y con las organizaciones de la sociedad civil, seguiremos avanzando y buscando los acuerdos que nos permitan transformar a México en una auténtica sociedad de derechos.

En el Salón de Recepciones de Palacio Nacional, y ante los representantes de los Poderes Judicial y Legislativo, el jefe del Ejecutivo federal dijo que esta ley es una muestra más de que México se está transformando para contar con más y mejores instituciones que nos permitan consolidar el Estado constitucional y democrático de derecho que todos anhelamos.

Las remesas y sus alarmantes números, Banxico afirma que van a la baja

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ESTELA GARRIDO.

El monto que ingresa a México por el concepto de remesas familiares sumó ocho meses consecutivos de caída desde octubre de 2012, cuando sufrieron una contracción de 232 millones de dólares.

En febrero del 2013 ingresaron 1 mil 589.95 millones de dólares a México por dicho concepto, lo que indica un decremento de 11.1 por ciento si se compara con el mismo periodo en 2012.

Esta caída es la tercera más importante en los últimos ocho meses de pérdida, ya que se ubica por debajo del 12 por ciento registrado en agosto del 2012 y del 20.2 por ciento en septiembre del mismo año.

Comunicado del Colectivo Acción y Resistencia en solidaridad con el Alebrije y el Gallo

FUENTE: LA RESISTENCIA.

¡LIBERTAD A DAVID VENEGAS, PRESO POLÍTICO DE OAXACA!

Comunicado del Colectivo Acción y Resistencia:

México , DF, a 29 Marzo 2013

A TODAS LAS ORGANIZACIONES POPULARES, POLÍTICAS, SINDICALES Y REVOLUCIONARIAS.
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDEPENDIENTES NACIONALES E INTERNACIONALES.
A OAXACA DE JUAREZ
AL PUEBLO DE MEXICO.

Sin operar, nuevas comisiones en San Lázaro

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

La mayoría no han presentado iniciativas ni sus miembros se han reunido a sesionar. La que analizará la corrupción con permisos para casinos no se ha integrado aún.

México, DF. Las 11 nuevas comisiones ordinarias y las 27 especiales creadas en septiembre por la Cámara de Diputados para dar un cargo a legisladores no funcionan, a pesar de que las primeras representarán un costo de 145 millones de pesos, y las segundas 134 millones durante los tres años de la 62 Legislatura.

Esas instancias legislativas, que se constituyeron para hacer presidentes de comisiones a diputados que no lograron ese puesto en el primer reparto, prácticamente no tienen iniciativas, y de las pocas que han recibido, sólo hay un dictamen votado por el pleno –en diciembre– para que microempresas de mujeres reciban créditos.

Detectan irregularidades en una tercera parte de los permisos de juegos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

Gobernación indaga presuntos actos ilegales de al menos una decena de permisionarios.

México, DF. La Secretaría de Gobernación detectó diversas irregularidades en una tercera parte de los permisos de juegos y sorteos registrados actualmente.

Según información preliminar a la que tuvo acceso este diario, como parte de la revisión al sector, se indagan presuntos actos ilegales no sólo en los negocios de los empresarios mencionados constantemente en medios de comunicación –por los litigios que desahogan en tribunales–, “sino en otros más, hasta llegar posiblemente a una decena” de los 31 permisionarios.

Si bien el número de empresas con autorización del gobierno federal es bajo (31), su capacidad de expansión (según el potencial autorizado en sexenios anteriores) es suficiente para “inundar” el país con casi 700 centros de juego. Por ahora opera la mitad de ese tope.

Constituye Presidencia cinco gabinetes especializados

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CIRO PÉREZ.

Estos equipos de trabajo, que serán presididos por el jefe del Ejecutivo, son México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global.

México, DF. El gobierno federal constituyó los gabinetes especializados de México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global, como instancias encargadas del análisis, definición, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias y acciones que sean de la competencia concurrente de varias dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

El decreto, publicado este lunes en el Diario Oficial, detalla que los gabinetes especializados serán presididos por el Presidente de la República o, en su ausencia, por el Coordinador respectivo. Fungirán como mecanismo de coordinación para atender asuntos que sean de la competencia concurrente de varias dependencias y entidades, instituciones y órganos de la Administración Pública Federal, entre otras funciones.

Será largo y difícil el proceso de reconciliación en México: Sicilia

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Se debe buscar a los desaparecidos y encontrarlos ya sea vivos o muertos, pues "un Estado que no puede saber dónde están 30 mil de sus ciudadanos es un Estado que no merece llamarse Estado", dijo el poeta y activista.

Madrid. El poeta mexicano y fundador del Movimiento por la Paz, Javier Sicilia, prevé que el camino hacia la paz y reconciliación en México será un proceso largo y difícil, que pasa por encontrar a los 30 mil desaparecidos.

En entrevista con el diario español El País, expuso que se debe buscar a los desaparecidos y encontrarlos ya sea vivos o muertos, pues dijo que "un Estado que no puede saber dónde están 30 mil de sus ciudadanos es un Estado que no merece llamarse Estado".

Reconoció que el Estado no puede hacer mucho pero debe esforzarse por su búsqueda, ya que "es un crimen de Estado tener a una madre" sin saber dónde está su hijo.

Miguel Carbonell: 6 novedades de la nueva Ley de Amparo

FUENTE: ADN POLÍTICO.
AUTOR: MIGUEL CARBONELL

El Senado acaba de aprobar las versión definitiva de lo que será la nueva Ley de Amparo. Para su entrada en funcionamiento hace falta solamente la publicación que ordene el Presidente Enrique Peña Nieto.

Se trata de una ley largamente esperada, ya que tenía que haber estado lista en octubre de 2011, según lo que ordenó desde ese mismo año la Constitución. Pero ya sabemos que nuestros legisladores no son especialmente escrupulosos a la hora de cumplir con lo que les ordena la Carta Magna, así que se tomaron casi un año y medio de tiempo extra antes de darnos a todos los mexicanos esa ley tan necesaria e importante.

Porque de eso se trata, en definitiva: de una ley que nos protege y nos sirve a todos. Durante décadas el juicio de amparo ha sido casi el único instrumento de protección del ciudadano frente a los actos arbitrarios de los gobernantes.

Denuncian ejidatarios de Tila agresiones por parte del ayuntamiento

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Hermann Bellinghausen.

Las hostilidades se dan en el contexto de que la SCJN se apresta a analizar la devolución de 130 hectáreas a indígenas choles.

México, DF. Mientras se inicia este lunes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la discusión del caso del ejido Tila, en el municipio del mismo nombre, en Chiapas, los ejidatarios denunciaron agresiones y hostilidades por parte del ayuntamiento, “apoyado por el gobierno del estado”.

“Hemos tenido una larga espera para nosotros y nosotras como cientos de familias ejidatarias para esta decisión sobre nuestras tierras, que llevamos defendiendo de estas instancias del gobierno desde 1966. Se discutirá sobre nuestro amparo ganado en 2008 contra el Decreto 72 y el fraccionamiento de tierras ejidales que han hecho con ese decreto en sus manos.

“Se va a ver si es la ley, la historia, la razón y los derechos de los pueblos indígenas lo que guía la decisión de la Corte, o la falsa información que han sembrado el Ayuntamiento y gobierno del estado para no cumplir la sentencia de restitución, (diciendo) que si nos entregan las tierras, destruiremos construcciones en el poblado de Tila”.

Consejo del Pacto por México tratará nuevos proyectos de reformas

FUENTE: LA JORNADA/PL.

Se deberá reunir este lunes para abordar lo relativo a los proyectos energético y fiscal.

México, DF. El Consejo Rector del Pacto por México deberá reunirse hoy para tratar acerca de los debates referidos a los proyectos de reformas energética y fiscal, los cuales, de llegar a aprobarse, se someterán posteriormente al Legislativo.

Esa alianza fue firmada el 2 de diciembre pasado por los titulares de los principales partidos políticos y el gobierno para trabajar de conjunto en diversos programas de desarrollo.

De los dos nuevos proyectos de reformas que serán analizados a partir de este lunes por el Consejo Rector, el más complejo es el relativo al tema energético, sobre lo cual existen importantes discrepancias entre los partidos. Esas diferencias se basan principalmente en el tema del alcance que tendría la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), un asunto muy candente en la vida política del país.

Comparecerá SME en juicio contra SAE

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIAS MUÑOZ.

La audiencia de desahogo de pruebas se realizará este lunes en la JFCA en donde cientos de trabajadores de la extinta LFC se han dado cita.

México, DF. Cientos de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llegaron desde temprana hora de este lunes a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), donde la dirigencia de este gremio comparecerá en una audiencia de desahogo de pruebas, de un juicio que interpuso contra el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) por el despido injustificado y contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por la demanda de patrón sustituto.

El Pacto por México no suplanta a los legisladores: Zambrano

FUENTE: CNN MÉXICO.

Al igual que los diputados, serán también los senadores los que “libremente” decidan lo que pasará con las iniciativas enviadas por el consejo rector del Pacto de México, dijo este lunes el presidente del Consejo Rector, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, en conferencia de prensa.

El consejo rector del Pacto por México sostuvo este lunes una reunión en la que participaron los líderes del PAN (Partido Acción Nacional), Gustavo Madero, del PRI (Partido Revolucionario Institucional); César Camacho, y representantes del gobierno federal, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Mexicana sigue viva: Guerra Peimbert

FUENTE: Izq Mx

De hoy en adelante; sí cubres tu rostro, eres un criminal.

FUENTE: PersonajesMexico

“Valor por Tamaulipas” desaparece de Facebook y Twitter

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

En febrero, el crimen organizado ofreció una recompensa de 600 mil pesos para quien aportara datos sobre el creador de "Valor por Tamaulipas". El objetivo: "callarle el hocico".

Las cuentas en redes sociales de “Valor por Tamaulipas” que difundían información para alertar sobre las situaciones de riesgo que se registran en las diversas ciudades del estado,desaparecieron.

La cuenta de Twitter @ValorTamaulipas y su página de Facebook, que contaban con denuncias ciudadanas, dejaron de existir y hasta el momento se desconocen las causas.

No obstante, hay una cuenta que acaban de abrir en Facebook titulada “Valor por Tamaulipas” que presuntamente es parte de la misma campaña.

#YOSOY132 PROPUESTA CÍVICA SOBRE MEDIOS

FUENTE: #YOSOY132

El #YoSoy132 convoca a reunión pública para que el Senado escuche la propuesta cívica sobre medios #2abril


Ejecutan a un policía Auxiliar en Guerrero

FUENTE: BLOG DEL NARCO

De un certero balazo en la cabeza, la mañana del sábado fue ultimado un policía Auxiliar de la Preventiva Municipal de Chilpancingo, a quien sus agresores le quitaron la escopeta recortada calibre .12 que tenía a su cargo.

Pánfilo Policarpo Estrada, de 32 años de edad, quien era originario de la cabecera municipal de Iliatenco, y tenía su domicilio en la colonia El Polvorín de esta ciudad, fue asesinado poco después de las seis de la mañana de ese día.

De acuerdo con la información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Policía Preventiva Municipal, el policía auxiliar preventivo se encontraba de servicio en la gasolinera que se localiza en la avenida Llano Grande, a la altura de la colonia Industrial de esta ciudad.

Piden internet de libre acceso a Senado

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: HUGO ALBA Y RIVELINO RUEDA.

Plantean que la reforma en telecomunicaciones indique que el internet debe ser un beneficio público, a fin de garantizar el acceso a internet y reducir los costos.

El colectivo El Libre Acceso. Internet para Todos, demandó al Senado reformas a la minuta en telecomunicaciones, para que la web sea de “libre acceso”, de costo cero y con una “banqueta” mínima de 5 gigabytes mensuales.

Respaldado por el senador del PRD, Armando Ríos Piter, el colectivo propuso que el servicio de internet tenga cobertura en todo el país, vía inalámbrica a través de frecuencias abiertas, para lo cual no se requiere de concesión alguna.

El ciudadano independiente, Oscar Mondragón, pidió a los senadores que en la reforma se clarifique que el internet no sólo debe ser un bien público, sino también un beneficio público.

Matan a un hombre en Hospital Ángeles

FUENTE: LA SILLA ROTA

Autoridades de Huixquilucan confirman que hombres armados mataron a un hombre que acaba de ser dado de alta del nosocomio de Interlomas

Edomex.- Esta tarde se registró una balacera en el hospital Ángeles de Interlomas, donde habría muerto una persona.

Las autoridades municipales de Huixquilucan confirmaron que un comando armado llegó hasta la zona de urgencias del nosocomio y mató a un hombre llamado Antonio Zazo del Llano, de 32 años, quien acababa de ser dado de alta tras dos semanas hospitalizado.

Incrementan 2.5% tarifa eléctrica a sector industrial

FUENTE: PROVINCIA/ REFORMA.

México, DF.- Las tarifas eléctricas que se aplicarán durante abril al sector industrial aumentaron 2.5 por ciento en comparación con el mes anterior, según informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la actualización mensual que realiza la paraestatal, la tarifa industrial en horario base será de 0.9188 pesos el kilowatt-hora.

El mes pasado el precio por la misma unidad fue de 0.8960.

En el caso del horario punta, durante la mayor demanda del día, el precio presentó un alza de 1.4 por ciento y se venderá en 1.6356 pesos por kilowatt-hora.

Telecom y Televisa, en cuatro actos

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Cuatro momentos en la etapa reciente de la relación entre Televisa y el gobierno federal dan cuenta de cómo los gobiernos del PAN no tocaron ni con el pétalo de un boletín de prensa la simbiosis vigente durante décadas entre la autoridad y los concesionarios de la pantalla chica.

Pero el último acto de esta historia en cuatro actos refiere un muy reciente portazo en las narices de Bernardo Gómez, el poderoso operador político del imperio televisivo más importante en habla hispana del mundo. Y abre la incógnita de si las cosas realmente han empezado a cambiar.

Arrancaba el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), un mandato de alternancia que se anunciaba como una ruptura de régimen tras 70 años de dominio del PRI en la Presidencia de la República.

En la Secretaría de Gobernación, a cargo de Santiago Creel, fue convocada una ronda de consultas entre los sectores implicados en una reforma a las telecomunicaciones. Diversas mesas fueron montadas y se empezó a hablar de un anteproyecto de nueva ley del sector, el primero desde los años ´70.

La guerra de Peña Nieto

FUENTE: SIN EMBARGO
AUTOR: SANJUANA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/01-04-2013/13518

Blanca abrió su consultorio dental hace una semana. Está nerviosa. Ayer decidió retirar el anuncio de la fachada luego de recibir una llamada: “Somos Zetas. Si quieres tener tu consultorio en paz, tendrás que dar la cuota”, le dijo un hombre que se identificó como “jefe de zona”.

A su amiga Mónica le pasó lo mismo en su salón de belleza. A ella la extorsionan desde hace dos meses. El sujeto supuestamente “Zeta”, llega puntualmente cada semana. Lleva una lista escrita en una libreta donde palomea a quienes se portan bien y pagan “derecho de piso”; a los que no, les corresponde el frío plomo. El binomio “plata o plomo” sigue funcionando. Para los renuentes, tarde o temprano habrá una balacera que acabe con sus clientes; o bien, el secuestro intempestivo del dueño del negocio y la consecuente desaparición. Cada semana las matanzas indiscriminadas en negocios del llamado giro negro ya ni siquiera son noticias consideradas importantes.

Peña pactó con Elba, acusa PRD

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: HUGO ALBA/ RIVELINO RUEDA

El senador Miguel Barbosa indica que llegaron a un acuerdo para no ahondar más en los negocios oscuros de Gordillo.

Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el Senado, afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto y la familia de Elba Esther Gordillo Morales, signaron un pacto para no ahondar más en los negocios oscuros y malos manejos en las finanzas del magisterio, que hizo la ex lideresa del SNTE.

El presidente del Instituto Belisario Domínguez acusó al Gobierno Federal de aplicar selectivamente la ley en el caso de Elba Esther Gordillo, de lo que se desprende la existencia de un pacto entre el SNTE, la familia de la profesora y la administración de Enrique Peña Nieto.

Iniciará Morena campaña de apoyo a maestros contra reforma educativa

FUENTE: ALONSO URRUTIA.

Respaldará la promoción de amparos contra dicha legislación a la que considera regresiva, inconstitucional y lesiva a los derechos de los mentores.

México, DF. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que iniciará una campaña de apoyo a los profesores para promover amparos en contra de la reforma educativa, a la que consideró regresiva, inconstitucional y lesiva a los derechos de los trabajadores de la educación.

El dirigente del partido en constitución, Martí Batres, dijo que la reforma, aprobada de forma “casi cladestina” y en la que prácticamente casi no participó el Congreso, contraviene principios constitucionales de los artículos 1o, 3o, y 123. De entrada, es un cambio que impacta la gratuidad de la educación pública a la que está obligado el Estado, al tiempo que alienta la privatización de la educación.
Por otro lado, lesiona los derechos de los trabajadores en la medida en que ahora sus derechos colectivos son afectados con la entrada en operación de un instituto evaluatorio que mediante la aplicación de una valoración puede anular una carrera de 15 años de trabajo.

Cuestionan credibilidad del IFE aspirantes a consejero

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ENRIQUE MÉNDEZ.

Hay una crisis del modelo de arbitraje electoral y debacle en la confianza del Instituto, señaló Francisco Bedolla al comenzar la ronda de entrevistas en San Lázaro.

México, DF. Al iniciarse la ronda de entrevistas de candidatos a consejero electoral del IFE, estos cuestionaron la pérdida de credibilidad y autonomía de la autoridad electoral, así como de confianza en los resultados, particularmente en las dos últimas elecciones presidenciales.

Por la mañana, diputados del PAN, PRD y PT cuestionaron el origen priísta de Alberto Aguilar Iñárritu, quien defendió su militancia en el tricolor, al acotar que no existe la imparcialidad ideológica.

Cuñada del líder zeta admite lavado de dinero en carreras de caballos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Zulema Treviño se declaró culpable en EU de este delito, bajo el argumento de que era para mantener a sus hijos.

En Estados Unidos, Zulema Treviño, cuñada de Miguel Ángel Treviño, presunto líder del Cártel de Los Zetas, se declaró culpable de lavar dinero para esa organización, por lo que podría enfrentar una pena de 20 años; pero la defensa pidió que tanto a ella como su hija (que también está bajo proceso), tengan el beneficio de la libertad condicional.

El diario El Universal publica que, a diferencia de su esposo, José Treviño, cuyo juicio iniciará el próximo 15 de abril en Texas, Zulema y su hija enviaron un documento al juez donde aceptan haber lavado dinero a través de circuitos hípicos en Estados Unidos para la organización de Los Zetas, bajo el argumento de que era para sostener a sus hijos menores, informó la fiscalía.

4 muertos y 16 heridos, saldo de ataques a dos bares en Guadalajara

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Fiscalía estatal confirmó el número de víctimas por los ataques ocurridos la noche del domingo en la zona oriente de Guadalajara.

Los ataques a dos bares en la zona oriente de Guadalajara, Jalisco, la noche de este domingo, dejaron un saldo de cuatro personas muertas y 16 heridos, según confirmó la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con el diario El Universal, esta mañana la Fiscalía informó que la primera agresión ocurrió en un bar ubicado en la esquina de la avenida Javier Mina y la calle Cairo, donde según la versión oficial un sujeto disparó desde la puerta para luego escapar en una camioneta tipo Caravan azul modelo 2005. En el ataque perdieron la vida dos hombres, uno de ellos aparentemente de origen estadunidense.

2 mil 821 ‘ejecuciones’ con Peña Nieto en 4 meses

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En promedio, cada día fueron asesinadas 23 personas en hechos relacionados con el crimen organizado. Marzo, el mes más violento, con 562 homicidios, la mayoría en Estado de México y Chihuahua.

Durante los primeros cuatro meses del gobierno de Enrique Peña Nieto han sido asesinadas al menos 2 mil 821 personas en hechos relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con datos proporcionados por funcionarios federales que integran el gabinete de seguridad nacional al diario La Jornada y el cotejo hemerográfico realizado por el propio medio.

Según el rotativo, en promedio han sido ejecutadas 23 personas al día en lo que va del gobierno actual y de los primeros meses el más violento ha sido marzo, en el que se registraron 562 homicidios relacionados con el crimen organizado en seis estados del país, siendo el Estado de México y Chihuahua las entidades donde más asesinatos ocurrieron (151 y 114, respectivamente).

Termina Semana Santa con 72 asesinatos en 4 días

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Un promedio de 18 ejecuciones al día ocurrieron en el país, de acuerdo a la nueva actualización de muertes de Aristegui Noticias; la mayor cantidad se registró en Sinaloa, con al menos 16 decesos.

Desde el pasado “jueves santo” hasta la tarde de este domingo de Pascua, al menos 72 personas fueron asesinadas en diferentes lugares del país, de acuerdo con un nuevo conteo general de muertes en hechos violentos, realizado por Aristegui Noticias.

Pese a las vacaciones de miles de personas en las zonas turísticas del país y el descanso de millones de mexicanos en esta temporada, el crimen organizado no dio tregua y continuó el espiral de violencia, reportado por este medio desde el domingo 24 de marzo -inicio de la Semana Santa.

Caso Profeco vs. Telmex, para mostrar que no hay poderes intocables: Meyer

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El analista político Lorenzo Meyer consideró que la demanda de la Profeco contra Telmex es políticamente redituable para el gobierno federal, sin implicar un gran costo para la empresa telefónica.

El presidente Enrique Peña Nieto podría aprovechar la demanda de acción colectiva emprendida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra Teléfonos de México (Telmex) por incurrir en “cobros indebidos” para demostrar que no hay poderes intocables en el país, estimó el historiador y analista político Lorenzo Meyer.

“Es una manera positiva donde gana la Profeco, gana credibilidad el gobierno, es una medallita más para Peña Nieto”, consideró durante su intervención en la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión. Sin embargo, señaló, aunque políticamente es redituable, el costo que esta medida tendrá para el “gran poder fáctico” que representa la telefónica será mínimo.

Tiene EPN la aprobación más baja de los últimos 4 sexenios

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, registró la aprobación ciudadana más baja en 4 sexenios.

De acuerdo con una encuesta publicada por Reforma, la aprobación ciudadana de Peña Nieto fue de 50%, mientras que 30% lo desaprueba abiertamente y 20% no sabe.

Ni siquiera Felipe Calderón inició su sexenio con una aprobación tan baja, ya que al inicio de su sexenio su aprobación fue de 58%. Vicente Fox tuvo una aprobación inicial de 70% y Ernesto Zedillo de 53%.

Por si fuera poco, sólo 44% de los ciudadanos, es decir, menos de la mitad, tienen una opinión favorable de los resultados del Pacto por México.

Niega Gabino Cué contrarreforma educativa en Oaxaca

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En conferencia de prensa, aclaró que no existe ninguna contrarreforma por parte de las autoridades estatales, debido a que ninguna ley estatal puede estar por encima de la federal.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, informó que su estado impulsa el Plan para la Transformación de la Educación (PTEO) como una“ley secundaria” a la Reforma Educativa a nivel federal.

En conferencia de prensa, aclaró que no existe ninguna contrarreforma por parte de las autoridades estatales, debido a que ninguna ley estatal puede estar por encima de la federal.

Adelantó que este martes 2 de abril, el gobierno del estado presentará la iniciativa a los diputados federales de Oaxaca, para que la conozcan.

Avanza contrarreforma educativa en Guerrero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Congreso de Guerrero trabaja en la modificación de cuatro artículos que el gobernador Ángel Aguirre solicitó que se hiciera a la Ley estatal de Educación.

El presidente de la Comisión del Congreso Local, Bernardo Ortega Jiménez, informó que el gobernador del estado, Ángel Aguirre, como parte de las negociaciones con la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEG), envió la semana pasada una iniciativa para modificar algunos artículos a la ley de educación de Guerrero.

“Ya está en Comisiones del Congreso del estado y (éstas) participan en revisar las modificaciones las comisiones de Educación, Presupuesto y Cuenta Pública y está el de Desarrollo Económico y de Trabajo”, publica el diario El Universal.

Contrarreforma educativa en Oaxaca

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los maestros participarán en la mega marcha convocada por la CNTE el próximo jueves en la Ciudad de México para exigir respuesta a sus demandas o anticipan iniciar un paro indefinido.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, presentará este lunes la iniciativa del Anteproyecto de Reforma a la Ley General de Educación.

La iniciativa fue elaborada por los abogados de la sección 22 de la CNTE y por personal del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Sin embargo, la asamblea estatal de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha rechazado la contrarreforma educativa y ha solicitado realizar otra propuesta.

Recibe Senado #ReformaTelecom

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La mañana de este lunes el Senado recibió la minuta de reforma en materia de telecomunicaciones, que se espera sea turnada a comisiones este martes.

La minuta de reforma en materia de telecomunicaciones llegó la mañana de este lunes al Senado de la República, 11 días después de que fuera aprobada en la Cámara de Diputados

Así lo confirmó el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Rosas Aispuro, quien agregó que el documento será turnado a comisiones ordinarias para que sea discutido y aprobado.

Asimismo, informó que la minuta fue recibida alrededor de las 10: 30 horas. Se espera que en las próximas horas se determine las comisiones a las que se enviará la minuta, aunque se prevé que serán las de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.

Por ‘cobros indebidos’ de uso de datos personales la Profeco demanda a Telmex

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Se realizó un cargo económico por el servicio de 'privacidad en directorio y 040', cuando el derecho fue establecido en 2009 en la Constitución.

Por incurrir en “cobros indebidos” a sus clientes por el servicio de “detalle de llamadas entrantes y salientes”, “privacidad en directorio y 040″ , la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) interpuso una demanda de acción colectiva contra la empresa Teléfonos de México (Telmex), informó el diario La Jornada.

“A raíz de que entró en vigor la reforma al artículo 16 constitucional, de 2009, referida al derecho de protección de datos personales, Telmex ya no debió cobrar a los consumidores por el servicio de ‘privacidad en directorio y 040′, explicó Rafael Ochoa, subprocurador jurídico de Profeco”, informó el diario de de circulación nacional.