El Dragonario: 03/27/13

miércoles, 27 de marzo de 2013

20 homicidios más en las últimas horas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

De la noche del martes al mediodía de este miércoles se ha registrado una veintena de asesinatos, que se suman a los más de cien homicidios ocurridos en los últimos días.

Desde la noche de este martes y hasta el mediodía de este miércoles se han registrado al menos 20 ejecuciones, que se suman a los 119 asesinatos reportados por Aristegui Noticias en los últimos cinco días.

Una nueva revisión de la prensa local y nacional arroja que en las últimas horas ocurrieron 20 homicidios más:

5 en Durango

Las ejecuciones de cinco hombres se registraron en distintos hechos. Dos de las víctimas eran hermanos. En el municipio de Gómez Palacio ocurrieron dos de las ejecuciones; una de las víctimas era empleado de la Secretaría de Desarrollo Social federal.

‘Palabra empeñada’, de TV UNAM, recibe premio a serie documental

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El galardón fue entregado por el Club de Periodistas de México; trata sobre la vida y obra de escritores como Francisco Hernández y José Emilio Pacheco, entre otros.

En la edición 42 del Certamen de Periodismo Nacional e Internacional organizado por el Club de Periodistas de México AC, Palabra empeñada, del cineasta Jaime Kuri, recibió el premio a mejor serie documental

Después de más de un siglo de la llegada del cine a México, son pocos los registros audiovisuales de los escritores más relevantes a nivel nacional, en ese concepto surgió la serie, que consta de 21 programas que narran la temática a través de voces literarias nacionales y es difundido a través de TV UNAM; informó La Jornada.

Cárteles diversificaron delitos para obtener más ganancias: Estudio

FUNETE: ARISTEGUI NOTICIAS.

15% de las recaudaciones del crimen organizado en México no están relacionadas con el comercio de drogas, revela reporte de la organización International Crisis Group.

“Los cárteles tienen miles de hombres armados y se han transformado en grupos criminales diversificados que no solo trafican droga, también conducen secuestros masivos, supervisan extorsiones y sustraen recursos de la industria petrolera” apunta el informe el informe El desafío de Peña Nieto: los cárteles criminales y el estado de derecho en México del International Crisis Group (ICG).

Desalojan al SNTE de inmueble que usufructuaba ilegalmente

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANTONIO HERAS.

MEXICALI, B.C. (apro).- El XV Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación ordenó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desalojar un inmueble propiedad de la Asociación Civil de Jubilados del ISSSTECALI que mantenía en su poder desde hace más de dos años.

La orden judicial señala que la posesión de la Casa del Jubilado era ilegal porque se trata de una propiedad de la asociación vinculada al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), organismo disidente al SNTE creado en 2006.

La tarde del pasado martes 26, unos 150 policías municipales llegaron al inmueble ubicado en la colonia República Mexicana, al oriente de esta ciudad, para cumplir la orden del Tribunal Colegiado, toda vez que en cuatro ocasiones les fue negado el acceso a los notificadores.

Se enfrentan granaderos y locatarios de La Merced; un lesionado, 9 detenidos

FUENTE: PROCESO

MÉXICO, D.F., (apro).- Una manifestación de locatarios de La Merced en pleno centro de esta ciudad derivó en un enfrentamiento con granaderos, que dejó un saldo de nueve personas detenidas y un lesionado.

El incidente surge un mes después del incendio registrado en la nave mayor del tradicional mercado ubicado en el perímetro de la delegación Venustiano Carranza que dejó sin trabajo a una buena cantidad de locatarios.

Ante el silencio de la autoridad a sus peticiones de ayuda, los comerciantes se dieron cita este miércoles en las calles 20 de Noviembre y República de Uruguay, con la intención de regalar fruta y verdura al público en protesta por la falta de apoyo para recuperar sus fuentes de trabajo.

Al lugar llegaron granaderos, quienes cerraron el tránsito vehicular y detuvieron un camión en el que los manifestantes llevaban los víveres. En ese momento, ambas partes se enfrentaron a golpes.

Padre obligaba a prostituirse a su hija de 12 años

FUENTE: PROCESO
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q.R. (apro).- Elementos de la Policía Preventiva Municipal (PPM) detuvieron a tres sujetos, dos de ellos taxistas de Playa del Carmen, bajo cargos de violación y corrupción de menores en agravio de una niña de 12 años.

De acuerdo con informes oficiales de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT), los dos taxistas fueron detenidos en un hotel del centro de la ciudad; el tercer sujeto arrestado, resultó ser el padre de la menor agraviada.

Los taxistas fueron detenidos alrededor de las 2:00 horas de hoy, cuando elementos de la PPM acudieron a un llamado de auxilio sobre una menor que estaba ejerciendo la prostitución y que había ingresado a un hotel, en compañía de dos sujetos.

Ingresos presupuestarios del sector público, sin cambio que en mismo periodo de 2012: SHCP

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VICTOR CARDOSO.

Apenas registraron un crecimiento de 0.2 por ciento.

México, DF. En los dos primeros meses del año los ingresos presupuestarios del sector público mexicano permanecieron prácticamente si cambio comparados con el mismo periodo de 2012: apenas registraron un crecimiento de 0.2 por ciento, reveló la Secretaría de Hacienda.

Al presentar el reporte de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a febrero de 2013, la dependencia dio a conocer que, además, el gasto neto presupuestario registró una caída de 10 por ciento en el mismo periodo y comparado con el registro de enero y febrero del año pasado, lo mismo que los ingresos propios de Pemex, con un retroceso de 9 por ciento en términos reales.

“Los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 603 mil 700 millones de pesos, cifra superior en 0.2 por ciento en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior. La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente:

Declaran formalmente preso a ex funcionario de Tabasco

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: René Alberto López.

La semana anterior lo aprehendió la policía ministerial por su participación en el presunto autorobo de una camioneta con 120 cajas que contenían documentos de las cuentas públicas del gobierno del estado.

Villahermosa, Tab. El ex funcionario estatal Leoncio Lorenzo Gómez, quien fungió como director de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Finanzas, en el gobierno de Andrés Granier Melo, fue declarado anoche formalmente preso por el juez segundo penal, luego que la semana anterior lo aprehendió la policía ministerial por su participación en el presunto autorobo de una camioneta con 120 cajas que contenían documentos de las cuentas públicas del gobierno del estado.

Las autoridades estatales acusan un desfalco de más de mil 900 millones de pesos que dejó la administración estatal anterior en agravio del erario de Tabasco, y argumentan la desaparecieron de documentos contables de la ex secretaría de Planeación y Finanzas de los ejercicios de 2007 a 2011.

No hay órdenes de arresto contra familiares de Elba Esther: PGR a jueces

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

Señaló que “no son ciertos los actos reclamados”, luego de demandas de amparo presentadas por allegados.

México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR) ha respondido a los cinco jueces federales con sede en diversas entidades del país que recibieron en las semanas recientes demandas de amparo de parte de familiares y colaboradores de la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales, que no existen órdenes de aprehensión en su contra, informaron fuentes del Poder Judicial federal.

Estos amparos han sido tramitados ante el temor de que la PGR involucre a los familiares y personas cercanas a la maestra en el desvío de más de 2 mil 600 millones de pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que hoy tiene en prisión a Gordillo Morales y a otros tres coacusados.

Publica Gobernación término de emergencia en Veracruz y Zacatecas

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Gobernación dio por terminada la situación por la cual fueron emitidas las declaratorias.

México, DF. La Secretaría de Gobernación publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación los avisos de término de emergencia en varios municipios de Veracruz y de Zacatecas, debido a que desapareció la situación por la cual fueron emitidas las declaratorias.

Los documentos precisan que se da por concluida la declaratoria de emergencia para los municipios de Huatusco, Xico, Calcahualco, Alpatláhuac, Ayahualulco e Ixhuacán de los Reyes, en Veracruz de Ignacio de la Llave, la cual fue emitida debido a los daños ocasionados por helada severa ocurrida del 2 al 4 de marzo.

Segregación socioespacial acentúa la marginación y pobreza: investigadores

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.

Propicia que pocos tengan acceso a servicios públicos de buena calidad.

México, DF. La llamada “modernidad” en las grandes urbes ha incrementado la segregación socioespacial. La construcción de centros comerciales, grandes corporaciones y barrios cerrados exclusivos para gente con alto poder adquisitivo han expulsado a grupos en condición de pobreza de las zonas céntricas a la periferia, sitios donde viven en condiciones poco dignas, con carencia de servicios básicos y en algunos casos en la ilegalidad, señalaron especialistas universitarios.

Los expertos señalaron que este fenómeno se presenta con mayor intensidad en la ciudad de México, Guadalajara, Ciudad Juárez y Cuernavaca, al igual que en algunas urbes de América Latina.

Estas ciudades se caracterizan “por tener un modelo económico neoliberal”, lo que ha generado el incremento de la segregación residencial, apuntó Adrián Guillermo Aguilar, investigador del Instituto de Geografía (IG) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Estado de México, de los principales beneficiados con fondos federales

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño

En los primeros dos meses del año recibió por participaciones 11 mil 751 millones de pesos.

México, DF. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados el informe de las participaciones pagadas a las entidades del país a través de diversos fondos federales.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, expuso –a través de un memorándum– al presidente del órgano legislativo, Francisco Arroyo Vieyra, que de acuerdo con los nuevos ordenamientos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los recursos desagregados se dan a conocer con el propósito de transparentar el manejo del presupuesto público y corresponsabilizar a las entidades del país en ese ámbito.

Entre enero y febrero pasados la administración de Enrique Peña Nieto distribuyó 93 mil millones de pesos a los gobiernos estatales a través de nueve fondos y derechos hacendarios. La entidad más favorecida es el estado de México, con 11 mil 751 millones de pesos, mientras que la que recibió menos recursos fue Baja California Sur.

Demanda AI emitir fallo “justo y ejemplar” para Alberto Patishtán

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Fernando Camacho Servín

La organización señaló fallas en el proceso contra el indígena tzotzil, en carta enviada a los magistrados que en los próximos días validarán o no un recurso de reconocimiento de inocencia.

México, DF. Amnistía Internacional (AI) llamó a la justicia mexicana a emitir un fallo “justo y ejemplar” para el indígena Alberto Patishtán, cuyo caso se discutirá próximamente en un tribunal de circuito.

En un comunicado, la organización de derechos humanos recordó que el pasado 20 de marzo envió una carta a los magistrados del Primer Tribunal Colegiado Vigésimo de Circuito, que en días próximos debe decidir la validez de un recurso de reconocimiento de inocencia promovido por el activista tzotzil para manifestarles sus preocupaciones con relación al caso del profesor indígena.

UPREZ pide intervención de la ONU y el Papa en caso de Felipe Rodríguez

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Fernando Camacho y Carolina Gómez.

Entregan documento en el cual denuncian actos de tortura e intimidación contra el activista al momento de su arresto.

México, DF. Integrantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) solicitaron hoy la intermediación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el papa Francisco en el caso del activista Felipe Rodríguez, quien fue detenido el pasado 21 de marzo, acusado de ataques a las vías de comunicación y asociación delictuosa.

Frente a la sede de dicho organismo, los militantes de la UPREZ realizaron un mitin y leyeron el documento que una comisión de cinco personas entró a dejar a los representantes de Naciones Unidas, en el cual denuncian los actos de tortura e intimidación a los que fue sometido el activista desde los primeros minutos de su arresto y solicitan la intermediación del mecanismo internacional.

“Gran momento para vivir en México” ante un futuro prometedor: Peña

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: José Antonio Román.

En la entrega de cartas de naturalización, el presidente llamó a los mexicanos a renovar sus compromiso con el país.

México, DF. Al hacer entrega de cartas de naturalización a ciudadanos extranjeros, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el ser mexicanos representa un privilegio, pero también implica altas responsabilidades en el cumplimiento de la ley. Y llamó a todos los mexicanos a renovar sus compromiso con el país, pues el futuro de la Patria está en sus manos.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, el primer mandatario aseguró que este es un “gran momento para estar y vivir en México”, pues el país tiene delante un futuro prometedor.

Promete SG pago a jubilados de Mexicana; levantan ayuno

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

Los dos sobrecargos que permanecían en huelga de hambre desde hace diez días se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, mismos que se comprometieron a que se haga efectivo el próximo 5 de abril.

México, DF. Con la promesa de que el 5 de abril próximo serán pagadas las jubilaciones de trabajadores en retiro de Mexicana de Aviación, los dos sobrecargos que estaban en huelga de hambre desde hace diez días decidieron levantar esta tarde el mecanismo de protesta.

Tras una reunión con funcionarios federales, la comisión de trabajadores de esta aerolínea que suspendió operaciones en agosto de 2010 informaron que existe el compromiso gubernamental de revisar los recursos del fideicomiso con base en el cual pagaba a unos 650 sobrecargos jubilados de la aerolínea.

Extitular de la Función Pública: hay dolo e ineptitud en el informe sobre la Estela de Luz

FUENTE: PROCESO

MÉXICO, D.F. (apro).- El exsecretario de la Función Pública y actual senador del PAN, Salvador Vega Casillas, descalificó hoy el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el que pone en tela de juicio el trabajo de fiscalización que realizó la dependencia en el caso particular del monumento de la Estela de Luz, una de las obras construidas en la administración calderonista, con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia.

Según el informe, que está disponible en la página web del órgano fiscalizador, la SFP fue omisa en la inspección y vigilancia de la construcción e indolente en sancionar a los funcionarios que incurrieron en diversas irregularidades en la proyección, ejecución y supervisión de la obra.

Estela de Luz costó 192% más de lo previsto: concluye ASF

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El reporte ‘Fiscalización Superior del Monumento Estela de Luz 2009-2011’ devela que la falta de coordinación en el Comité Técnico del Fideicomiso provocó que el costo del monumento se elevara.
Del Informe sobre la Fiscalización Superior del Monumento Estela de Luz 2009-2011, se desprende que la Secretaría de la Función Pública no cumplió con las normativas aplicables a sus funciones de inspección y vigilancia de la construcción del monumentoEstela de Luz.

Apunta que tampoco determinó las responsabilidades de los servidores públicos por las irregularidades detectadas en sus revisiones.

Walmart prevé pérdidas por escándalo en México

FUENTE: TIEMPO EN LINEA.

La transnacional dijo este martes en una presentación regulatoria que ahora es "probable" que incurra en pérdidas relacionadas con acusaciones de que representantes de la compañía sobornó a funcionarios en México para acelerar su expansión en ese país.

Walmart señaló en su reporte anual, presentado a la Comisión de Valores estadounidenses, que no podía estimar la magnitud de la pérdida por la complejidad de las investigaciones internas relacionadas, pero que no tendrían efecto material en su negocio.

Alfredo Jalife Privatización de Pemex Petróleo y Gas en México 2013

LINK FUENTE: http://youtu.be/TK9Z0c-A2U4

ONGs piden debate sobre creación de Gendarmería Nacional

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Nueve organizaciones civiles piden que la creación del nuevo órgano no sea sólo mediante un decreto, sino que se discutan sus implicaciones entre especialistas, académicos y sociedad civil.

Nueve organizaciones civiles, junto con el poeta y activista Javier Sicilia y el investigadorAlejandro Hope Pinson, solicitaron un debatepúblico y amplio con especialistas, académicos y la sociedad civil sobre la creación de la Gendarmería Nacional.

En un comunicado conjunto, organizaciones como Causa Común, México Unido Contra la Delincuencia y el Instituto Mexicano para la Competitividad exigieron que la creación del nuevo órgano no sea por decreto ypase por la vía legislativa, porque le daría una base jurídica y legitimidad política y social.

El consenso de los oligarcas

FUENTE: RADIOCOAPATV/PROCESO.
AUTOR: JOHN M. ACKERMAN

La unificación bajo un solo mando de las diversas expresiones de la oligarquía mexicana y de la clase política nacional no es motivo de celebración sino de preocupación. En teoría la democracia representativa y el constitucionalismo moderno sirven para controlar los excesos del poder económico y limitar los abusos del poder público. Pero para funcionar en la práctica, se requiere de una sociedad diversa y empoderada, con una variedad de intereses en conflicto. Sin una vibrante pluralidad política que constantemente cuestiona las decisiones de la autoridad y llama a cuentas a los poderes fácticos, las instituciones rápidamente dejan de defender el bien público y terminan por cuidar solamente los intereses de los poderosos.

Es un grave error confundir la “modernidad” con el consenso. Las sociedades modernas son precisamente aquellas que fomentan el debate y permiten el florecimiento de la más amplia diversidad de puntos de vista. La modernidad tampoco significa el fin de las “ideologías”. Al contrario, las sociedades avanzadas son precisamente aquellas donde conviven todas las ideologías en absoluta igualdad de condiciones.

Con EPN caen las exportaciones mexicanas

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Las exportaciones mexicanas cayeron en febrero por primera vez desde noviembre de 2009.

De acuerdo con Reforma, datos del INEGI confirman que las exportaciones retrocedieron 2.90% debido a bajas en todos los sectores, principalmente manufactura.

Las exportaciones mexicanas en febrero alcanzaron un total de 29 mil 112.20 millones de dólares, equivalente a 868.90 millones de dólares menos que año antes.

Además se registró una caída de 9.34% en las ventas petroleras, lo cual representa una quinta caída mensual a tasa anual.

Hoy no habrá reforma: Congreso de Guerrero

FUENTE: LA SILLA ROTA

El órgano legislativo señala que requieren tiempo para hacer un análisis minucioso de la iniciativa

Chilpancingo.- El Congreso de Guerrero informó que no aprobará este miércoles la reforma a la Ley Estatal de Educación, como exigieron los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

El órgano legislativo local argumentó que necesita tiempo para su análisis y discusión. Además, indicó que habrá sesión hasta el martes próximo por motivo de la Semana Santa.

Consideró pedir una prórroga de 10 días para complementar el dictamen que se someterá a discusión en el pleno del Congreso guerrerense, debido a la trascendencia de la reforma.

En la Conade, Ramírez Barajas sobrevive a su propia corrupción

FUENTE: PROCESO
AUTOR: RAÚL OCHOA Y BEATRIZ PEREYRA.

Pese a sus malos antecedentes durante la gestión de Nelson Vargas al frente de la Conade, Mario Ramírez Barajas se enquistó de nuevo en el organismo ahora dirigido por Jesús Mena. Este profesor de educación física es un operador de perfil medio de Elba Esther Gordillo, quien se encuentra presa bajo proceso penal por el uso de recursos de procedencia ilícita. Durante una presentación realizada por Mena se le preguntó por qué contrató a Ramírez Barajas, señalado como corrupto; el funcionario respondió que si había pruebas en su contra procedería en consecuencia. Al día siguiente el asesor entregó su renuncia para “defender su nombre y prestigio”.

MÉXICO, D.F: Una de las piezas que Elba Esther Gordillo incrustó en el deporte nacional es Mario Ramírez Barajas. Maestro de educación física de profesión, durante un mes fungió como asesor de Jesús Mena, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dependencia a la que regresó nueve años después de que salió por la puerta de atrás, cuando en la administración de Nelson Vargas fue señalado por su comportamiento indebido como servidor público.

La cruzada anticasinos, una farsa

FUENTE: PROCESO
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

En febrero pasado el municipio de Monterrey lanzó una cruzada contra los centros de apuestas que operan irregularmente en esa ciudad; esto ocurrió luego de que la alcaldesa panista Margarita Arellanes, en una reunión con familiares de las víctimas de la matanza del Royale, se comprometiera a hacer justicia. Pero de inmediato surgieron voces que se quejaron, entre otras cosas, de que los establecimientos clausurados fueron los que no pertenecen al Zar de los Casinos, quien es señalado por su presunto financiamiento a las campañas de políticos del PAN.

MONTERREY, N.L: La alcaldesa panista Margarita Arellanes Cervantes se paró frente a los familiares de las víctimas de la matanza del casino Royale y ofreció una disculpa en nombre del ayuntamiento. La tarde del pasado 26 de febrero, en un acto en el Museo Metropolitano, reconoció que hubo negligencia de la autoridad municipal y afirmó que la mejor manera de honrar la memoria de los 52 fallecidos es hacer que la ley se cumpla.

#ReformaTelecom contempla nueva cadena de TV pública

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La iniciativa aprobada por la Cámara de diputados establece la licitación de al menos 2 cadenas de televisión particulares y una pública, sin fines de lucro.
El pasado 22 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones la reforma al sector de telecomunicaciones, que el presidente Enrique Peña Nieto y representantes de los principales partidos políticos del país propusieron.

En el texto, que ahora tendrá que ser revisado por la Cámara de Senadores, contempla la creación de una cadena televisiva pública, que garantizará “contenidos que promuevan la integración nacional, la formación educativa, cultural y cívica, la igualdad entre mujeres y hombres, la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional”.

Que además buscará dar espacio a las obras de producción independiente, así como a laexpresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad.

Calderón ganó la interna y la Presidencia por Gordillo, dice Rodríguez Prats; él y Madero “hundieron al PAN”

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: MARCO ANTONIO MARTÍNEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/27-03-2013/571407

Felipe Calderón recibió todo del Partido Acción Nacional y a cambio lo trató con la punta del pie, afirma el miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Juan José Rodríguez Prats.

El ex Presidente de México es uno de los grandes responsables de la crisis que atraviesa el PAN actualmente, dice el ex Senador. Acusa que Calderón trató mal a muchos panistas, entre ellos al primer Presidente emanado del PAN, Vicente Fox. Trasladó prácticas priistas al partido, como imponer las dirigencias de Germán Martínez y César Nava, e intentar hacer lo mismo con un candidato presidencial: el actual Senador Ernesto Cordero.

Rodríguez Prats añade: Y otro culpable de la crisis panista es el actual presidente nacional, Gustavo Madero, por su falta de carácter y por permitir la llegada de personajes oscuros.

Piden al Ejecutivo informe sobre combate a ciberpornografía infantil

FUENTE: LA JORNADA 
AUTOR: VICTOR BALLINAS

Demandan legisladores a la secretaría adquirir un software para inhibir acceso a esos sitios en las escuelas, así como emitir lineamientos generales que regulen el uso de la telefonía móvil.

La edad promedio en que un niño ve por primera vez pornografía en la red es a los 11 años. “Esto es dramático cuando la población en México en este rango de edad representa 27.8 por ciento. Dieciocho por ciento de los niños y adolescentes afirmaron que han sidomolestados a través de Internet y 44.2 por ciento de los estudiantes de primaria y secundaria aseveraron que se han encontrado en el mundo real con personas que conocieron a través de la comunicación virtual.

Ante ello, el Senado analiza en comisiones la propuesta de un grupo plural de legisladores que presentó el panista Víctor Hermosillo y Celada, quienes, preocupados por el crecimiento de este severo problema, presentaron un punto de acuerdo para que el Ejecutivo remita a esa Cámara un informe pormenorizado sobre el estado de los mecanismos para combatir la pornografía infantil en Internet, así como la estrategia que implementará para enfrentar este problema.

Eliminar extensión de fuero militar, pide PRD

FUENTE: LA SILLA ROTA

El senador Alejandro Encinas plantea que el MP militar conocería un delito sólo si lo declina el MP ordinario

Alejandro Encinas Rodríguez, senador del PRD, propuso eliminar la extensión extraordinaria del fuero militar hacia los delitos del orden común, ya que contraviene el Artículo 13 de la Constitución.

Por ello, el legislador mexiquense planteó que el Ministerio Público Militar sólo conozca los hechos que puedan constituir un delito de competencia de los tribunales militares, previa la declinación de competencia del MP ordinario.

Apuntó que con esa reforma los menores de dieciocho años matriculados en escuelas militares que incurran en conductas que pudieran constituir delitos, deberán ser remitidos y atendidos por el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes.

Cae policía violador de Edomex; faltan 2

FUENTE: LA SILLA ROTA.

La PGJEM logró la detención de un policía involucrado en la violación de una menor y el asesinato de su novio; se busca dar con el paradero de otros dos policías.

Estado de México.- El gobernador Eruviel Ávila confirmó que uno de los tres policías investigados por violación y homicidio en el municipio de Chimalhuacán fue capturado.

A través de su cuenta de Twitter, @eruviel_avila, el mandatario mexiquense adelantó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México logró la detención de un policía involucrado en la violación de una menor y el asesinato de su novio, hecho que ocurrió el pasado 22 de febrero.

"Pareciera que Nazar Haro despacha en Gobernación": @martibatres

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

“Pareciera que Miguel Nazar Haro despacha en Gobernación”, expresó hoy Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento de Regeneración Nacional según el sitio Noticias Terra

Por su parte, la secretaria de Bienestar de Morena, Clara Brugada, refirió que ya solicitó formalmente la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH) ante las presuntos actos de tortura física y psicológicasufridos por Felipe Rodríguez (Consejero Estatal de Morena en el Estado de México) a manos de la Policía estatal y las autoridades federales; además de que fue aprehendido por un supuesto grupo paramilitar y cinco horas después de ser arrestado.

EPN fallido: 3 muertos en Michoacán

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

3 muertos y un herido es el saldo de balaceras ocurridas ayer en el estado de Michoacán.

De acuerdo con Reforma, la principal balacera ocurrió en la comunidad de Antunez, en el municipio de Parácuaro.

Tres civiles habrían muerto en la balacera.

Además, un policía resultó herido tras una balacera en el municipio de Buenavista Tomatlán sin que haya detenidos hasta el momento.

La violencia sigue sin control en el país desde que Enrique Peña Nieto llegó al poder.

Cortarán el agua en el DF por obras del Cutzamala de jueves a sábado

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Debido a obras de mantenimiento del Sistema Cutzamala, durante el jueves 28 y hasta el sábado 30 de marzo será cortado al 100% el suministro de agua en 12 delegaciones del Distrito Federal y en municipios del Estado de México.

Las delegaciones que se verán afectadas por el corte son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Poca madre del PAN: Se quejan de aumento al transporte en el DF cuando ellos lo provocaron con gasolinazos

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

¡Qué poca madre de los panistas del DF! Ayer el presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Héctor Saúl Téllez, se puso a despotricar contra el aumento al transporte público diciendo que fue un "albazo" para "madrugar" a los ciudadanos.

Y además mintió, diciendo que "lo que no podemos permitir que no nos digan cuál es la base para tomar en cuenta el aumento que están dando el día de hoy y que sobre todo lo hagan en unas fechas tan sensibles." Que porque "huele mal."

¡Lo que les huele mal a los panistas es el fundillo! La causa la dijeron claramente en el GDF: por el aumento al diesel. ¿Y quién creen que autorizó los aumentos a todos los combustibles? Pues el PAN y el PRI ¡por propuesta del PAN!

Sí; fue en 2007 cuando el PAN y el PRI, agarraditos de la mano, avalaron los gasolinazos a petición de Felipe Calderón. Mismos gasolinazos que ahora mantiene sin cambios Enrique Peña Nieto.

Gasolinazos del PRIAN causaron aumento al transporte; Subsidios NO sólo benefician a ricos

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

La razón por la cual el transporte público está aumentando no sólo en el DF, sino en varios estados de la República es por los gasolinazos mensuales que aprobaron el PAN y el PRI.

Aunque los gobieros apliquen austeridad, y sus propios subsidios al transporte (en el DF el GDF paga 2 de cada 3 pesos de los costos del Metrobús), no hay gobierno que aguante mes tras mes de gasolinazos. El GDF aguantó 5 años, y ayer finalmente tuvo que aprobar aumentos al Metrobús, autobuses y peseros, y taxis. Pero vea usted por qué:

Los gasolinazos fueron aprobados por el PAN y por el PRI desde 2007 y ahora los continúa Enrique Peña Nieto. Y lo que es peor: el PRI pretende que se elimine el subsidio a la gasolina alegando que el subsidio sólo beneficia a los más ricos.

Pero los más ricos no andan en Metrobús, ni en camión, ni en pesero, ni taxi.

@ManceraMiguelMX debe señalar a los gasolinazos de PRI y PAN por alza al transporte

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Se debe admitir: el manejo de medios del Gobierno del DF por el aumento al transporte no fue muy eficiente.

Durante horas la prensa y las redes sociales estuvieron golpeando al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por el aumento al transporte, y la explicación del por qué del alza, que es el alza en el costo de los combustibles, no se logró posicionar de manera eficaz y contundente. Casi parecía que la estrategia era apostarle a que la gente no se iba a dar cuenta de lo que pasó.

Pero la gente sí se dio cuenta. Y cayó en la trampa de la derecha de acusar a Mancera de ser él quien aumentó el transporte cuando los verdaderos culpables fueron los que aprobaron los gasolinazos desde 2007: el PRI y el PAN.

Y es que el GDF, en el caso del Metrobús, estuvo absorbiendo el costo de los gasolinazos mes tras mes durante 5 años, pero no hay gobierno, por austero que sea, que aguante cinco años de aumentos mensuales al combustible.

La PGR llega a 94% de la certificación policial a meses de la fecha límite

FUENTE: CNN MÉXICO

Según la institución, el 6% de los policías federales ministeriales que no han sido evaluados lo harán antes de que venza el plazo, en octubre.

Siete meses antes de que venza el plazo para certificar a todos los policías municipales, estatales y federales, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que ha evaluado al 94% de los integrantes de la Policía Federal Ministerial.

Según la PGR, el 6% restante será certificado en los próximos meses para cumplir con los tiempos que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, recientemente modificada.

Ejecutan a dos personas en Zapopan, Jalisco

FUENTE: BLOG DEL NARCO

Luego de ser agredidos a balazos dos personas fallecieron la mañana de este miércoles en una calle de la Colonia Chapalita.

La Policía de Zapopan informó que la agresión sucedió cerca de las 09:15 horas en el cruce de las calles Ermita y Los Jardínes, según los primeros reportes.

El o los causantes huyeron a bordo de al menos un vehículo y hasta el momento las autoridades los buscan por las inmediaciones.

Las víctimas son dos hombres de entre 40 y 45 años; ambos bajaron de una Range Rover.

En el asesinato se utilizó al menos un arma calibre 9 milímetros; al parecer, a las víctimas les cerraron en paso al ir por Los Jardínes.

Ejecutan a una persona en Nezahualcóyotl, Edomex

FUENTE: BLOG DEL NARCO

El hallazgo del cuerpo se realizó alrededor de las 23:30 horas del martes luego de que vecinos de la zona reportaran al teléfono de emergencias 066, que escucharon varias detonaciones de arma de fuego y que alcanzaban a ver a un hombre tirado en la banqueta.

Paramédicos de la ambulancia RM 110 de Rescate Municipal de Nezahualcóyotl atendieron la emergencia para auxiliar al hombre baleado, pero sólo confirmaron su muerte debido a los impactos de bala que recibió en la cabeza y en la espalda.

El occiso quedó tirado boca arriba sobre la banqueta y estaba descalzo por lo que policías municipales suponen que sus verdugos lo llevaron hasta ese lugar para ser ejecutado.

GDF amplía un mes el pago de tenencia

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los propietarios de automóviles podrán realizar el pago de la tenencia y el refrendo de placas vehiculares hasta el 30 de abril.

El Gobierno del Distrito Federal extendió hasta el 30 de abril del 2013 el plazo para obtener el beneficio del Subsidio a la Tenencia (de 7%), para los poseedores de vehículos cuyo valor, incluyendo el IVA y una vez aplicado el factor de depreciación sea inferior a 250 mil pesos, informó la Secretaría de Finanzas.

Las personas físicas y morales sin fines de lucro cuyo valor del vehículo, incluyendo el IVA y una vez aplicado el factor de depreciación, sea inferior a 250 mil pesos podrán solicitar el subsidio siempre y cuando vayan al corriente de sus pagos, cubran los derechos de refrendo vehicular y tengan vigente la tarjeta de circulación con chip o haber pagado la reposición de la misma en el caso de que esté vencida.

Ejecutan a un taxista y le dejan clavado un narcomensaje

FUENTE: BLOG DEL NARCO

De más de 16 impactos de balas fue encontrado muerto al interior del taxi que conducía, una persona del sexo masculino, esto cuando los vecinos reportaran a las autoridades correspondientes, después de que escucharan los impactos de balas.

Los hechos se habrían registrado durante la madrugada de este martes, en la calle 16 de Septiembre esquina con calle Nacional de la colonia San Cristóbal del municipio de Jáltipan de Morelos, en donde fuera localizado el cuerpo al interior del taxi 220, de la localidad de Jáltipan, con más de 16 impactos de bala, y un mensaje.

En taxista fue reconocido por el nombre de, Eder Gregorio Martínez Martínez de 24 años de edad y quien tuvo su domicilio en la calle Niños Héroes de la colonia Centro de Jáltipan de Morelos, de quien se desconoce las personas que le dieron muerte y el motivo.

Proponen dar autos blindados y chalecos a periodistas en Michoacán

FUENTE: PROCESO

MÉXICO, D.F. (apro).- La diputada perredista Cristina Portillo presentó hoy una iniciativa de ley en el Congreso de Michoacán para dotar de chalecos antibalas, vehículos blindados y escoltas a los comunicadores durante la cobertura de eventos de alto riesgo.

De acuerdo con la iniciativa, los recursos provendrían del gobierno estatal y de donaciones de empresas privadas y sólo se utilizarían para atender los casos probados de riesgo.

Por la Liberación de Felipe Rodríguez: UPREZ y MORENA frente a Palacio Nacional

LINK FUENTE: http://youtu.be/QyCpWMv-Bwo

“Impopular pero necesario”, aumento al transporte: León Tovar

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El secretario de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, Rufino León Tovar, confirmó que el nuevo cobro entrará en vigor el próximo miércoles 3 de abril y adelantó que no se contempla algún aumento en el precio del boleto de metro.

El secretario de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, Rufino León Tovar, justificó el anuncio del aumento a la tarifa del transporte público. Señaló como una coincidencia que dicha determinación se tomara en periodo vacacional, luego de que la semana pasada estuvieran “a punto de llegar a un acuerdo”.

En entrevista con Noticias MVS Primer Emisión, aclaró que el nuevo cobro entrará en vigor el próximo miércoles 3 de abril y adelantó que no se tiene contemplado algún aumento en el precio del boleto de metro.

#ReformaTelecom, en manos de sólo 2 comisiones en el Senado

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La discusión de la minuta enviada por los diputados sería sólo entre las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera. Las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Comunicaciones y Transportes, quedarían fuera.

La Mesa Directiva del Senado de la Repúblicaprevé asignar la minuta sobre reforma en telecomunicaciones sólo a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera, dejando sin la facultad de votar a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Radio, Televisión y Cinematografía, también vinculadas al tema.

De acuerdo con el diario El Universal, si se confirma esta ruta parlamentaria, las cuatro comisiones podrían participar en el debate, pero sólo las dos primeras podrían avalar o rechazar la redacción de la reforma enviada por los diputados.

En 5 días, van 119 asesinatos en el país

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En un nuevo recuento de muertes violentas en México, Aristegui Noticias detectó diferentes eventos al norte, sur, e incluso en el centro del país; revisa el "ejecutómetro".

En los últimos cinco días, han sido ejecutadas al menos 119 personas en diferentes zonas del país, de acuerdo con una actualización del recuento de muertes en hechos violentos del país, realizada por Aristegui Noticias.

En una consulta de diferentes medios de comunicación locales y nacionales, se detectó quelos estados con más asesinatos desde el viernes hasta este martes son:

Mi problema con Montiel ya no es privado, se ha politizado: Versini

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La ex esposa de Arturo Montiel, Maude Versini, acusó que el litigio que mantiene con el ex gobernador mexiquense por sus hijos se ha vuelto político por las influencias de éste, que han manipulado a la justicia mexicana.

Maude Versini, ex esposa del ex gobernador mexiquense Arturo Montiel, aseguró que lajusticia mexicana está manipulada y que ellitigio que mantiene con Montiel, por la restitución de sus tres hijos, dejó de ser un asunto privado porque “se ha politizado”.

En entrevista con el diario Reforma, la francesa sostuvo que “la justicia mexicana fue manipulada en dos ocasiones”. La primera en diciembre de 2011, cuando se le otorgó a Montiel la custodia provisional de los niños en un proceso que duró cuatro días y sin notificarle a ella, acusó Versini.

FCH inspiró su lucha anti narco en una serie de TV: Wilbert Torre a CNN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Al conversar sobre su libro 'Narcoleaks', el periodista Wilbert Torre narró una serie de episodios y escenas de la relación bilateral entre EU y México en contra del narcotráfico, durante el gobierno de Felipe Calderón.

El periodista Wilbert Torre platicó en el programa Aristegui en CNN en Español sobre su libro de reciente publicación Narcoleaks, que habla sobre la relación que estableció el gobierno de Felipe Calderón con Estados Unidos para combatir al narcotráfico.

Calderón, responsable central de la lucha anticrimen

En entrevista dijo que su texto buscó resolver la pregunta: ¿Qué había detrás de la fachada de la iniciativa Mérida? Al tiempo que señaló a Felipe Calderón como el responsable central de la estrategia y sus consecuencias, pero acompañado y arropado de los Estados Unidos.

Ejército de EU capacitará a policías mexicanos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El llamado Comando del Norte, que hasta ahora colaboraba sólo con las fuerzas armadas, extenderá su cooperación a corporaciones civiles según un reporte del Departamento de Defensa de EU.

El Comando Norte del Ejército de Estados Unidos capacitará a corporaciones de seguridad civiles mexicanas, destaca un reporte del Departamento de Defensa estadounidense, publica este miércoles el diario El Universal.

Hasta la fecha, solamente se tenía conocimiento de la colaboración entre el Comando Norte y las fuerzas armadas, pero de acuerdo con el documento, ahora la cooperación incluirá a fuerzas civiles.

¿Cuántos muertos más necesitas, para que despiertes México?

FUENTE: Hugo Sadh

Banamex confirma clonación de al menos 500 tarjetas en Acapulco

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La información de las tarjetas fue robada de cajeros automáticos, en sucursales de Walmart, a través de un dispositivo llamado ‘skimmer’, en el que los defraudadores copian la información contenida en la banda magnética del plástico.

Grupo Financiero Banamex confirmó que el pasado fin de semana fueron clonadas entre 500 y 600 tarjetas de débito en cajeros automáticos, ubicados en sucursales de Walmart en Acapulco, Guerrero, publica la página web del semanarioProceso.

Luego de que decenas de usuarios de esa institución vieron sus cuentas en ceros y sus números confidenciales (NIP) cambiados en la sucursal Banamex del centro de congresos Copacabana, en la Zona Dorada de Acapulco, la subdirectora de prensa de Banamex, Ángeles Meraz explicó que se trató de una clonación masiva, no de un hackeo.

Unidos somos... ¡Invencibles! #YoSoy132

FUENTE: Frank Sanchez frankcjc