El Dragonario: 03/25/13

lunes, 25 de marzo de 2013

Consejeros no analizaron todas las irregularidades: contralor del IFE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Gregorio Guerrero Pozas, contralor del Instituto Federal Electoral, defendió la investigación sobre presuntas irregularidades en la compra de un inmueble para el IFE, en 2009; adelantó que evalúa presentar una denuncia de hechos ante la PGR.

Gregorio Guerrero Pozas, contralor del Instituto Federal Electoral (IFE), señaló que en la revisión de la investigación sobre la compra de un inmueble –que supuestamente se pagó con un sobreprecio- hubo muchas irregularidades que los consejeros electorales no consideraron.

En Noticias MVS primera emisión, Guerrero enlistó las irregularidades que considera más graves y que, aseguró, no fueron analizadas por los consejeros durante la sesión del pleno.

Línea 12: director habría dado contrato a su hermano

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El diario 'La Razón' publica un reportaje en el que cita que el GDF tenía, desde 2008, pruebas de que el nombre del director del Proyecto Metro coincidía con el del vice presidente de Construcción Civil de la empresa ICA, ganadora de la obra.

El director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, asignó el contrato por 17 mil millones de pesos para construir la Línea 12 a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) de la que su hermano Luis es vicepresidente del área de Construcción Civil y en la que el propio Enrique trabajó por casi dos décadas.

E diario La Razón publica este lunes que Luis Horcasitas Manjarrez ha ocupado altos cargos en ICA, que ahora mantiene una demanda contra el Gobierno del Distrito Federal por casi cuatro mil millones de pesos por trabajos realizados que no estaban originalmente contemplados en el proyecto.

En el portal electrónico de ICA se presume que Luis ha tenido a su cargo la Vicepresidencia de Construcción Civil, “ha sido miembro de nuestro Consejo de Administración desde el 1 de julio de 2011. Ha sido nuestro Vicepresidente encargado del área de Construcción Civil. Miembro del Comité Ejecutivo de ICA”.

Desinterés de México para investigar los delitos del pasado: Meyer y Aguayo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los analistas Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo consideraron que países como Argentina y Guatemala están interesados en saber qué pasó durante la dictadura en la década de 1970, situación que no sucede en México.

El historiador Lorenzo Meyer y el analista Sergio Meyer criticaron el gobierno mexicano no esté interesado por conocer qué sucedió durante la represión que se vivió entre la década de los 60 y 70.

Aguayo expresó una “envidia enorme” por lo que sucede en países como Argentina y Guatemala, que se han preocupado por conocer los abusos que se cometieron durante la dictadura militar.

#ReformaTelecom ataca ‘statu quo’ de grupos de poder: Carpinteyro a CNN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En entrevista con Aristegui de CNN en Español, la diputada Purificación Carpinteyro apuntó que uno de los logros de la iniciativa son als concesiones para frecuencias de radio a pueblos indígenas.

La reforma de Telecomunicaciones aprobada este viernes por la Cámara de Diputados tiene una trascendencia histórica y ataca el status quo de los grupos de poder en México, dijo la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD),Purificación Carpinteyro.

En entrevista en el programa Aristegui de CNN en Español, apuntó que entre los principales logros de la iniciativa están que se reconozca como derecho de los habitantes del país tener acceso a internet y acabar con los monopolios en el sector de los medios de comunicación.

Grupo de autodefensa va contra narcos, plagiarios, violadores y rateros en Tabasco

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: El grupo autodenominado “Pueblo Unido Contra la Delincuencia”, quien se atribuyó la muerte de cinco presuntos narcomenudistas el pasado jueves 21, advirtió hoy que continuará con la “limpieza” de narcotraficantes, secuestradores y violadores y rateros en el estado de Tabasco.

A través de mantas colocadas en distintos puntos de las ciudades de Villahermosa y Cárdenas, dicha organización sentenció que si no cesa la venta drogas en la entidad y los policías continúan apoyando a Los Zetas, continuará su ola de ejecuciones.

Arrancan dos cajeros automáticos de Bancomer en Ciudad Satélite

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: La madrugada de este lunes fueron arrancados dos cajeros automáticos en Ciudad Satélite.

Los cajeros se ubicaban en la intersección de Circuito Geógrafos y Circuito Centro Comercial, a una calle del Periférico.

Las unidades automáticas fueron arrancadas de la pared. Pertenecían a Bancomer.

Policías municipales y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana investigan los robos. Oficiales adelantaron que sólo con maquinaria pesada se pueden arrancar los cajeros.

Piden a CNVB versión pública de multas por incumplir normas contra 'lavado'

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

El Ifai le ordenó dar a conocer la información -generada entre 1997 y junio de 2012- al considerar que dichos procedimientos administrativos no serán afectados.

México, DF. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberá dar a conocer, en versión pública, los 141 expedientes con las multas que se impusieron a entidades financieras que incumplieron con la normativa de prevención de lavado de dinero, entre 1997 y junio de 2012.

Así lo instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) luego de que un particular solicitara esa información y recibiera como respuesta que las multas y sanciones impuestas entre esas fechas constituyen información clasificada.

Lo anterior debido a que se trata de procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio en tanto no hayan causado estado, además de contener datos personales de personas físicas y morales.

Guerrero: amaga Ceteg con mantener paro hasta aprobación de decreto

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

Si para el miércoles no es aprobada la iniciativa, volverán a tomar las vías federales de comunicación, advierten maestros.

Chilpancingo, Gro. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg) advierten que el paro laboral por tiempo indefinido que mantienen desde el 25 de febrero continuará hasta que el Congreso local apruebe el decreto que garantice sus derechos laborales y la gratuidad de la educación.

Esta mañana los maestros cetegistas sostuvieron un encuentro con los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno para solicitar que se agilice la propuesta de iniciativa de decreto enviado este lunes al poder Legislativo por el gobernador Ángel Aguirre Rivero; se pide que el plazo no pase de este miércoles.

La iniciativa de decreto enviado por el gobernador Aguirre Rivero es para la reforma y adición a la Ley Estatal de Educación del Estado de Guerrero, que contiene la garantía de la gratuidad de la educación pública, el empleo y los derechos laborales de los trabajadores del sector educativo.

Llama SG a colaborar en la colecta nacional 2013 de la Cruz Roja

FUENTE: LA JORNADA.

El oficial mayor Jorge Márquez reconoció la gran labor de ayuda social que realiza ese cuerpo de auxilio.

México, DF. En representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el oficial mayor Jorge Márquez Montes, hizo un llamado a los funcionarios y trabajadores de esta dependencia a colaborar en la Colecta Nacional 2013 de la Cruz Roja, la cual inició el pasado 15 de marzo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Acompañado por su esposa, Alejandra Castañeda Sánchez, el Oficial Mayor de la SG reconoció la gran labor de ayuda social que destacan a la Cruz Roja, por lo que pidió sensibilidad y solidaridad al momento de hacer los donativos, esto al encabezar el inicio a la Colecta Anual de esa institución.

Balacera en Pantitlán deja un muerto y cuatro lesionados

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: JUAN CARLOS ALARCÓN LÓPEZ

Reportes de la PGJDF indican que los agresores circulaban en una camioneta y al detectar a sus víctimas abrieron fuego contra ellas.

Un menor de 10 años de edad resultó herido de bala, junto con cuatro personas que fueron atacadas en la esquina de calle 5 y Unión en la Colonia Pantitlán, delegación Iztacalco.

Reportes de la PGJDF indican que los agresores circulaban en una camioneta y al detectar a sus víctimas abrieron fuego contra ellas.

Policías de Seguridad Pública arribaron al lugar de los hechos y solicitaron el apoyo de paramédicos del ERUM y Cruz Roja, quienes confirmaron la muerte de un individuo hasta el momento desconocido.

Los uniformados formaron un cerco de vigilancia hacia el estado de México para dar con el paradero de los responsables aunque no fue posible.

Frena PRD nacinoal alianza entre PRD y PRI en Chihuahua

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA

El PRD nacional frenó la alianza que hizo el PRD de Chihuahua con el PRI.

El dirigente nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano, declaró que su partido no ha aprobado ninguna alianza con el PRI para ir juntos en Chihuahua en las elecciones estatales, publica Sin Embargo.

"La decisión que este fin de semana tomaron los compañeros de la dirección estatal de nuestro partido en esa entidad tiene que ser valorada y decidida en definitiva por la Comisión Nacional, de acuerdo con nuestra norma estatutaria", dijo Zambrano, quien agregó:

"En la última reunión de la Comisión Política Nacional se plantearon diversas posiciones respecto de la posibilidad de una alianza con el PRI, la mayoría de las cuales se pronunciaron en contra. Mi posición personal y como presidente nacional del PRD fue y sigue siendo abiertamente en contra de una alianza electoral con el PRI."

Entrega GDF a diputados padrón de beneficiarios de programas sociales

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Bertha Teresa Ramírez

Corresponde a los rubros de pensión a adultos mayores, comedores comunitarios y mejoramiento barrial, entre otros.

México, DF. La secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez, puso a disposición dela Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para su auditoría, los padrones de beneficiarios de los 12 programas que tiene en marcha la dependencia y mediante los cuales atiende a cerca de dos millones y medio de personas en la ciudad.

La funcionaria entregó al presidente de la Comisión de Gobierno de ese órgano legislativo, Manuel Granados, los padrones que corresponden al ejercicio fiscal 2012, en material magnético e impreso en cumplimiento de las leyes de Desarrollo Social y Transparencia y Acceso Público del Distrito Federal.

Con empleo permanente, 46% de los egresados de la UNAM

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.

Perciben ingreso de 2 a 6 salarios mínimos, según estudio aplicado a 20 mil egresados entre 2002 y 2006.

México, DF. Casi la mitad de los egresados de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (46 por ciento) cuentan con un trabajo permanente y casi 15 por ciento tienen empleo temporal. De estos, 57 por ciento aseguran que sus actividades están ligadas a estudios superiores y el ingreso mensual que en promedio reciben va de dos a seis salarios mínimos.

El estudio, aplicado a una muestra representativa de 20 mil jóvenes, realizado por la máxima casa de estudios entre jóvenes egresados de todas las carreras entre 2002 y 2006, asienta que 75.45 por ciento son solteros y 74.8 no tienen hijos; 61.59 por ciento cursaron la licenciatura en el tiempo establecido, 40.86 nunca presentaron examen extraordinario y 43.55 no recursaron materias durante sus estudios superiores.

Intentan ocultar protesta de sobrecargos de Mexicana en AICM

FUENTE: IZQUIERDA MEXICANA.

Elementos de Seguridad Interna del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), comandados por el subdirector Miguel Téllez, colocaron una valla de mamparas para tratar de ocultar la protesta con huelga de hambre que mantienen desde hace ocho días, los sobrecargos jubilados en los mostradores de Mexicana de Aviación, en la Terminal Uno del AICM.

La molestia e indignación no se hizo esperar, y los sobrecargos jubilados Dulce María Mejía Pérez y Rogelio Martínez López reaccionaron ante la intención de "encapsular" la protesta para que los pasajeros y turistas que acuden al Aeropuerto no se percaten de ella.

Inmediatamente, compañeros en activo, así como trabajadores de tierra y pilotos que acudieron este día a acompañar a los huelguistas, alzaron la voz y se indignaron "ante el atropello de querer violar su derecho a la manifestación".

Policía alcoholizada atropella a menor de edad en Edomex

FUENTE: VÉRTIGO POLÍTICO.

Una policía en estado de ebriedad atropelló a una joven de 15 años que trabajaba en un puesto ambulante en el municipio de Acolman, estado de México.

Según publica El Universal la policía conducía a exceso de velocidad la patrulla 03890, cuando al llegar a un cruce se impactó contra un taxi.

Tras el choque la patrulla se proyectó contra la banqueta donde se encontraba Patricia y su hija Abigail Martínez Martínez.

Devuelve iPad diputado de Querétaro entregada en comodato

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

El panista Marcos Aguilar dijo que no es indispensable para su trabajo, y es incongruente con su programa de austeridad.

Querétaro, Qro. El diputado federal panista Marcos Aguilar Vega informó que ya regresó el equipo iPad que le fue entregado en comodato, en congruencia con su plan personal de austeridad.

En breves declaraciones, el legislador por el estado de Querétaro señaló que el 21 de marzo envió un documento al director administrativo del Grupo Parlamentario del PAN, Luis Oscar Briones Alonso.

Refirió que en dicho documento expone que el referido equipo electrónico de 32 GB de memoria, modelo MDSIIE/A, con número de serie SDMPK5GSPF183 no resulta indispensable para su trabajo legislativo.

Exigen militantes de Morena con ayuno liberación de Felipe Rodríguez

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.

La protesta la realizan a las puertas de Palacio Nacional, donde responsabilizaron al gobernador del Edomex, Eruviel Ávila y al presidente Peña Nieto de actuar autoritariamente en la aprehensión del líder de la UPREZ.

México, DF. Dirigentes e integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Moreno) iniciaron un ayuno a las puertas del Palacio Nacional en demanda de la liberación del dirigente nacional de la Unión Popular Emiliano Zapata (UPREZ), Felipe Rodríguez, quien fuera detenido la semana pasada durante una movilización de protesta realizada en el estado de México.

SSP-DF da a conocer el protocolo para protestas (documento íntegro)

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Hace énfasis en el respeto a derechos humanos en el control de manifestaciones públicas.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal publicó el Acuerdo 16/2013, mediante el cual se describe el protocolo de la actuación policial para el control de multitudes.

El documento señala que su objetivo es “establecer el Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para el Control de Multitudes, conforme a lo dispuesto en la normatividad aplicable en materia de uso de la fuerza, y respeto a los derechos humanos.”

Líder del Congreso de Guerrero a maestros: “no recibo línea ni de mi mujer”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- “No recibo línea ni de mi mujer”, expresó el presidente del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, luego de que esta mañana el gobernador, Ángel Aguirre Rivero envió al Poder Legislativo la iniciativa propuesta por el movimiento magisterial y normalista para modificar la Ley de Educación Estatal y garantizar la gratuidad de la enseñanza y el respeto a los derechos laborales.

El diputado perredista, hijo de Celso Ortega Rosas, La Ardilla, un presunto narcotraficante ejecutado en 2011, dijo que la iniciativa no será aprobada con la celeridad que demandan los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

Ortega Rosas comentó lo anterior durante un acto realizado esta mañana en el Congreso estatal, donde integrantes de la comisión de Gobierno se reunieron la dirigencia del magisterio disidente. Ahí, el líder cetegista, Gonzalo Juárez Ocampo exhortó a los diputados locales aprobar la iniciativa de decreto tal cual porque “surge desde abajo” y se encuentra sustentada, dijo, en la razón, la justicia y los derechos humanos.

CJDH: El reto de una política en derechos humanos desde la sociedad civil

FUENTE: LA SILLA ROTA
AUTOR: Sergio Jaime Rochín Rincón

En efecto, la historia de la fundamentación, positivación y defensa de los derechos humanos continúa aún y, por lo que se ve, continuará, pues siempre habrá que avanzar en la profundización de la conciencia de esos derechos que nos hacen respetar a nuestros semejantes por el hecho de que son seres humanos y que por ello mismo tienen una gran dignidad. Mauricio Beuchot.

El Centro Jurídico para los Derechos Humanos (CJDH) surge en el año de 2008, como una institución social para la promoción y defensa de los derechos humanos, sumándose a un conjunto de organizaciones e iniciativas que, dentro del país y en el resto del mundo, persiguen este noble objetivo, con el firme compromiso de mejorar las condiciones de vida de las personas y su desarrollo en el marco del Estado de Derecho. Su misión es aportar un trabajo específico en el ámbito de la construcción de una política de Estado en derechos humanos para la consolidación de la justicia y la democracia en México.

Violencia imparable: lo que falta por ver

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/25-03-2013/13388

Dos días, 14 estados y más de 50 ejecuciones fue el saldo del pasado fin de semana, el más violento desde que Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de la República.

Sin embargo, por lo que el mismo Presidente afirmó, no habrá soluciones inmediatas ni resultados concretos hasta dentro de un año.

Mientras tanto, ¿cuántas muertes más nos espera ver? Miles, sin duda, porque el gobierno –en sus tres niveles– está lejos de tener control sobre la seguridad pública y las cifras de muertos así lo evidencian.

Además, desde el Presidente y los funcionarios federales que operan la salvaguarda de los mexicanos, hasta los que lo hacen en los gobiernos de los estados y municipios, han tratado de minimizar la situación, como si los hechos no fueran contundentes.

Incendian camión propiedad de alcalde de Coahuila

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: El alcalde de Matamoros, Coahuila, Guillermo del Real Castañeda, fue víctima de la delincuencia organizada el pasado fin de semana, cuando un grupo de hombres armados prendió fuego a un camión de su propiedad en las inmediaciones de la carretera libre a Saltillo, en el tramo La Cuchilla–Matamoros.

De acuerdo con reportes policiacos, los sujetos que viajaban en un Atos blanco detuvieron la unidad alrededor de las 21 horas del sábado 23, bajaron al conductor y le ordenaron que se fuera rumbo al monte sin volver la vista atrás. Inmediatamente después rociaron el vehículo con un material inflamable y le prendieron fuego.

El alcalde priista presentó este lunes ante el Ministerio Público una denuncia contra quien resulte responsable del ilícito.

Luego de explicar que además de encabezar la administración municipal se dedica al comercio de abarrotes, Del Real Castañeda explicó que ayer, aproximadamente a las 20:00 horas, uno de sus empleados llevó mercancía a Parras y de regreso a Matamoros –por la carretera libre Torreón-Saltillo, a unos 5 kilómetros del tramo “La Cuchilla”–, fue despojado de la unidad.

Se construirán 10 penales más con fondos privados: Mondragón y Kalb

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO GARCÍA.

Aumentarán capacidad hasta 75 mil reos y serán de máxima seguridad, informó el encargado de la CNS.

México, DF. A lo largo de este sexenio la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) construirá otras diez prisiones de máxima seguridad con recursos de la iniciativa privada. Con ello, el sistema penitenciario federal incrementará su capacidad hasta 75 mil reos, reveló el comisionado Manuel Mondragón y Kalb.

En entrevista con La Jornada, informó que el pasado mes de febrero, un intento de motín de los internos de la colonia penal de las Islas Marías puso al descubierto la existencia de malos tratos a los presos, insuficiencia de alimentos y de agua potable, por lo cual fueron cesados tres funcionarios, entre ellos el director del centro carcelario.

Actualmente el gobierno federal opera 12 centros de readaptación social (Cefereso) para varones y uno para mujeres; otros seis (financiados por la iniciativa privada y contratados durante la administración de Genaro García Luna) están en construcción y se espera que para los próximos meses se tenga una capacidad para 50 mil internos por delitos del fuero federal.

Controlado casi en 80% el incendio en SLP: Gobernación

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CIRO PÉREZ.

Las autoridades confían en que esta semana quede sofocado por completo.

México, DF. El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Felipe Puente, informó que el incendio que afecta a San Luis Potosí está controlado “casi en un 80 por ciento” y confió en que esta semana se pueda sofocar por completo. Precisó que se han visto afectadas en el país más de 3 mil 900 hectáreas por incendios derivados “principalmente de la quema de pastizales para la preparación de tierras de cultivo y de los fuertes vientos que los han propagado”.

En entrevista, poco antes de inaugurar en la sede de la SG el taller de Transversalización de la Política Pública de Prevención de Desastres y Reducción de Riesgos, el funcionario llamó a evitar la quema de pastizales para tierras de cultivo, conocido como quema y roza -cortar el monte, dejarlo secar, quemar ramaje y pastizales, sembrar, esperar las lluvias, y cosechar- debido a que los vientos hacen que se pierda el control y esparcen el fuego, particularmente en época de sequía.

Condena AMLO detención del líder de UPREZ

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.

Felipe Rodríguez fue aprehendido "injustamente por consigna del gobernador del Edomex y de Peña Nieto", publicó el ex candidato en su cuenta de Twitter.

México, DF. Mediante su cuenta de Twitter, el ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador condenó la detención del dirigente social de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Felipe Rodríguez, quien “fue detenido injustamente por consigna del gobernador del estado de México y de EPN (Enrique Pena Nieto)".

Impunidad se extiende como mala hierba: Las Abejas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Hermann Bellinghausen.

“Lo que estamos viendo ahora en México confirma lo que siempre hemos dicho: los órganos de procuración de justicia en México no están al servicio de la justicia, sino de intereses de poderosos”, señaló la organización tzotzil.

San Cristóbal de las Casas, Chis. La impunidad se extiende como una mala hierba en nuestro país, declaró la Sociedad Civil Las Abejas. “Lo que estamos viendo ahora en México confirma lo que siempre hemos dicho: los órganos de procuración y administración de justicia en México no están al servicio de la justicia, sino de los intereses de los poderosos”.

La organización tzotzil de Chenalhó destaca que, una semana después de negarse a conocer la solicitud de reconocimiento de inocencia del luchador social Alberto Patishtán, “la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la liberación inmediata de Marcos Arias Pérez, acusado de participar en la matanza de Acteal el 22 de diciembre de 1997”.

Finaliza conflicto magisterial en Guerrero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Luego del bloqueo por 9 horas en la autopista del Sol, el viernes, el gobierno de Ángel Aguirre accedió a modificar la Ley General de Educación, que plantea la gratuidad de la enseñanza y el respeto a los derechos laborales de los educadores.

El gobierno de Guerrero cedió ante la mayoría de las demandas de los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y estudiantes normalistas quienes liberaron la sede del Poder Ejecutivo y otros edificios públicos que permanecían tomados desde el 25 de febrero en demanda de cambios a la Ley de Educación.

La página web del semanario Proceso publica que el acuerdo entre el gobierno estatal y los manifestantes se dio durante la madrugada de este domingo, después delsegundo bloqueo a la autopista del Sol, realizado el viernes 22 en el primer día del periodo vacacional y que duró más de nueve horas.

Empresas acusan licitación amañada de credenciales en el IFE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Las compañías acusaron que el organismo cambió de última hora os requisitos del concurso para elaborar a nueva credencial de elector y anunciaron su decisión de no participar en la licitación.
Empresas que participaron en una licitación internacional convocada por el Instituto Federal Electoral (IFE) para la producción y entrega de la credencial de elector denunciaron queel concurso estuvo amañado, publicó el diarioReforma.

Las compañías acusaron que el organismo cambió los requisitos de última hora y anunciaron su decisión de no participar en la licitación.

Implementan grupos de choque para imponer el corredor eólico del Istmo de Tehuantepec

FUENTE: EDUCAOAXACA.ORG.

La Asamblea del Pueblo de San Mateo del Mar expuso que el presidente municipal y un grupo de choque afín, son los autores intelectuales y materiales de agresiones a miembros de esta asamblea. Según un reportaje de desinformémonos, actualmente se ha recurrido a la conformación de grupos de choque para contrarrestar y debilitar la resistencia de los pueblos. En los últimos días, estos grupos han amedrentado a los habitantes que sostienen barricadas para no permitir la construcción de estos parques eólicos y el día 21 de marzo, un grupo de hombres vinculados al presidente municipal priista, Francisco Valle Piamonte, detuvieron a siete personas.

No es la primera vez que grupos de choque del PRI intentan agredir a personas que apoyan la resistencia. Los grupos de choque han tenido una mayor presencia en los espacios considerados rojos por parte del estado, donde se ha detenido la inversión extranjera en los proyectos de minería, presas hidroeléctricas, proyectos eólicos y muchos otros proyectos que implican efectos negativos para los pueblos originarios. Los grupos de choque cuentan con armas exclusivas de ejército, con vehículos y con financiamiento para moverse, no actúan por cuenta propia, ni mucho menos a la deriva, son selectivos y tienen órdenes de desarticular los procesos de resistencia.

Automovilistas quedaron “a su suerte” en Autopista del Sol: Aguayo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El analista Sergio Aguayo y el historiador Lorenzo Meyer cuestionaron la actuacion del gobierno durante la manifestación de maestros en la Autopista del Sol, que dejó a miles de vacacionistas varados alrededor de nueve horas.

Integrantes Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon laAutopista del Sol durante casi nueve horas, el fin de semana, que provocó filas de más de tres kilómetros de vehículos en ambos sentidos.

El analista político Sergio Aguayo consideró que lo que se vivió fue un choque de derechos. El derecho a manifestarse y el derecho al libre tránsito. Dijo que el gobierno dejó a su suerte a los automovilistas, quienes se convirtieron en “rehenes” de la desatención.

Excesivo poder de televisoras, determinante para reforma en telecom: Aguayo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La intención de las televisoras de tener injerencia política fue una "agresión directa" a los partidos políticos y determinó el impulso que se dio a la reforma en telecomunicaciones, a decir del analista político.

Si bien el trabajo académico desarrollado en los años noventa y las movilizaciones de organismos sociales sentaron las bases para llevar el tema de telecomunicaciones a la agenda nacional, un hecho determinante para impulsar la reforma en el sector fue la intención de las televisoras de “cogobernar”, a decir delanalista político Sergio Aguayo.

“A las televisoras se les pasó la mano en la forma como ejercieron su poder”, expresó durante su intervención en la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión.

Aguayo consideró que la intención de las televisoras de tener injerencia política fue una“agresión directa al monopolio de los partidos políticos”, y eso fue determinante para que la reforma en telecomunicaciones se impulsara en este momento.

Secuestro de migrantes, fenómeno de “cifras negras”: INM

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Instituto Nacional de Migración asegura que en lo que va del año no se han presentado denuncias sobre secuestros de migrantes. Desde 2011, la CNDH señaló pocos avances del gobierno para atender el problema.

El secuestro de migrantes persiste como una problemática de “cifras negras”, pues al menos en lo que va del año no se han presentado denuncias formales ante el Ministerio Público, aseguró la directora de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del Instituto Nacional de Migración (INM), Palmira Venero Uribe.

“Es un asunto que no descartamos que ocurra, pero no hay denuncias formales, al menos en lo que va de este año. Los secuestros de migrantes forman parte de la problemática de cifras negras, como ocurre por ejemplo con las mujeres golpeadas (en el hogar)”, dijo la funcionaria, de acuerdo con el diario La Jornada.

EU aísla a 300 migrantes, diario, hasta por 75 días: NYT

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos mantiene en promedio, cada día, a 300 migrantes hasta por 75 días.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos mantiene en promedio a 300 migrantes en confinamiento solitario cada día, según datos federales citados ayer por The New York Times en su edición digital.

Casi la mitad son aislados por 15 o más días, rebasando el periodo en que expertos en psiquiatría consideran que una persona puede caer en riesgo severo de daño mental.

En tanto que cerca de 35 de los detenidos, son aislados más de 75 días, de acuerdo con el rotativo estadunidense.

Identifican a cinco de los siete ejecutados en Uruapan

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Cinco de las víctimas ya fueron identificadas por sus familiares. Se trata de dos limpiaparabrisas, dos cortadores de aguacate y un jornalero.

Dos limpiaparabrisas, dos cortadores de aguacate y un jornalero figuran entre los siete hombres ejecutados, cuyos cadáveres fueron localizados el pasado sábado en una glorieta de la avenida Paseo Lázaro Cárdenas, en el municipio de Uruapan, Michoacán.

Los cuerpos de las cinco víctimas fueron identificados por sus familiares, de acuerdo con el portal de Noticieros Televisa. Se espera que en las próximas horas sean identificados los otros dos cadáveres, informó la Procuraduría de Justicia estatal.

URGE donar agua para víctimas de incendio en Ciudad Valles; están a temperaturas de más de 50ºC; 18 centros de acopio en DF

FUENTE: VERDADES EVIDENTES/ LA JORNADA.
AUTOR: LAURA GÓMEZ Y ALEJANDRO CRUZ.

El Gobierno del Distrito Federal anunció la instalación de 18 centros de acopio de víveres para los afectados por los incendios registrados en San Luis Potosí. La carpa principal se ubica en el Zócalo capitalino y el resto en las estaciones de bomberos de la ciudad.

Al poner en marcha la campaña de prevención contra el cáncer de piel, en el Monumento a la Revolución, el jefe del ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llamó a los capitalinos a mostrar su solidaridad con la población afectada y señaló que será la Secretaría de Desarrollo Social la encargada del acopio y envío de la ayuda que se reciba, en coordinación con Salud y Protección Civil.

UNA GOLPIZA EN NOMBRE DEL PAPA FRANCISCO

FUENTE: DIARIO REGISTRADO.

Este sábado, una pareja de homosexuales fue golpeada por un grupo de personas en una fiesta en San Isidro. Antes de agredirlos brutalmente, les dijeron que ser gay era "un pecado", que como "el Papa es argentino, no pueden haber putos argentinos" y los echaron del lugar porque estaban en "una casa católica".

Pedro Robledo fue agredido en una fiesta privada tras besarse con su acompañante, Agustín Sargiotto.

Pedro contó que mientras disfrutaba de una celebración en una quinta de San Isidro -junto a aproximadamente 200 personas-, se le acercaron unas personas y uno de ellos le dijo: "La homosexualidad es un pecado, y ahora que el Papa es de todos los argentinos, ustedes son una vergüenza para la Argentina".

"El Papa es argentino, no pueden haber putos argentinos", le dijeron a Pedro antes de comenzar a golpearlo.

Repunta la violencia en el país: 65 ejecuciones en 3 días

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Desde el viernes hasta este domingo, se registraron diferentes asesinatos en el Norte, Sur y Centro del país; 3 policías federales y un presidente municipal son algunos de los muertos, de acuerdo con un recuento de Aristegui Noticias.

Este fin de semana ocurrieron al menos 65 asesinatos en México, paralelos al comienzo de la Semana Santa, este domingo.

Desde el viernes hasta este domingo, se reportaron eventos que van desde cuerpos en ríos, ejecutados expuestos en vía pública, restos humanos en bolsas de plástico, hasta el asesinato de varios policías federales en un bar y de el presidente municipal de un municipio en Oaxaca.

En una revisión general de los asesinatos en el país, realizada por Aristegui Noticias la noche del domingo, se pudieron detectar al menos 65 ejecuciones, principalmenteen Morelos (11 muertos), Guerrero (10), Michoacán (9) y Veracruz (5).

Magistrados de Quintana Roo se eternizan en el cargo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q. Roo: Un total de 20 abogados postulantes de Chetumal y Cancún demandaron al Congreso del estado la remoción de cinco magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) por excederse del periodo constitucional para desempeñarse en el cargo.

Los litigantes pidieron al Congreso del estado, a través de un documento, la elección de cinco nuevos magistrados del TSJE para sustituir a Lizbeth Song Encañada, Óscar Aguilar Angulo, Isidro Pacheco Montalvo, Carlos Sosa Huerta y Norma Loria Marín.

De igual forma solicitaron que la legislatura local de vista a la Procuraduría General de Justicia del estado para proceder penalmente contra estos magistrados.

Betty Esparza y Julia Klug A Libro Abierto TV 02-05-2012

***AUNQUE PASO ALGO DE TIEMPO ES IMPORTANTE QUE SE VEA ESTA ENTREVISTA.

FUENTE: RADIO AMLO.

Nietos de Gordillo también tienen casas en San Diego

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Dos nietos de Elba Esther Gordillo, uno de ellos el diputado René Fujiwara Montelongo, son propietarios de dos residencias ubicadas en Chulavista, a unas millas de la casa de su abuela, en el Club de Yates de Coronado Cays.

Los nietos de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo: Othón Francisco De León Arriola y René Fujiwara Montelongo, tienen propiedades muy cerca de la casa de su abuela de Green Turtle Road 23, en el Club de Yates de Coronado Cays, señaló la periodista Dolia Estévez en Noticias MVS Primera Emisión.

Fujiwara Montelongo, diputado federal del Partido Nueva Alianza, tiene una residencia en Chula Vista en la misma calle en la que el ex legislador Othón Francisco De León Arriola, el otro nieto de Gordillo, quien es propietario de un predio en el área de Otay Ranch, dijo la corresponsal en Washington al citar al diario Union Tribune de San Diego.

SOY CATOLICA, MAS NO PENDEJA "JULIA KLUG"

FUENTE: ElLadoDeLaVerdad

Revelan propiedades millonarias de nietos de Gordillo en San Diego

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: El periódico Union Tribune de San Diego reveló que Othon Francisco de León Arriola y René Fujiwara Montelongo, nietos de Elba Esther Gordillo, cuentan con propiedades millonarias en San Diego.

Una de las casas tiene valor de 300 mil dólares (3.7 millones de pesos) y está ubicada en la exclusiva área de Otay Ranch en Chula Vista. Es propiedad de su nieto, Othon Sánchez Arriola, quien fuera diputado local en Morelos.

Esta propiedad, de acuerdo con el diario, fue adquirida en 2011 con dinero en efectivo. La casa está registrada en la dirección de Property Management & Processing Services, compañía ligada a las propiedades de Elba Eshter Gordillo en Coronado.

Jóvenes protestan en Teotihuacán

FUENTE: UNIDAD CÍVICA CUITZEO.

GASTO PENDEJO DEL AÑO

FUENTE: INGAPE (INSTITUTO DE LOS GASTOS PENDEJOS).


México: Inicia actividades Policía Ciudadana de Olinalá entre hostilidad del ayuntamiento y amenazas

FUENTE: KAOS EN LA RED.
AUTOR: KAOS EN LA RED.

Más de 20 mujeres se integran al cuidado de su comunidad ante el peligro de la delincuencia

Ni las amenazas telefónicas horas antes del evento a una dirigente ni el incumplimiento del gobernador Ángel Aguirre Rivero y su mediador Sofío Ramírez Hernández de las promesas hechas a ciudadanos organizados, impidieron que se conformara la Policía Ciudadana de Olinalá (PCO) con más de 170 integrantes incluidas 30 mujeres.

Por las calles de Olinalá, el contingente de policías del pueblo; mujeres y hombres, desfilaron detrás de niños que portaban carteles rechazando la discriminación de cualquier tipo seguidos de habitantes y grupos de Policía Ciudadana y Popular de Temalacatzingo, Cualac y Huamuxtitlán que acudieron en respaldo de la PCO cuyo lema es “Tu seguridad en nuestras manos”.

183 mil millones de pesos para Repsol, cortesía de Peña y Calderón. ¡Despierten!

FUENTE: PersonajesMexico