El Dragonario: 03/24/13

domingo, 24 de marzo de 2013

Minera canadiense en Oaxaca: saqueo y violencia

FUENTE: CONTRA LINEA.
AUTOR: ÉRIKA RAMÍREZ.
LINK: http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/03/24/minera-canadiense-en-oaxaca-saqueo-violencia/

En el tercer municipio más pobre de Oaxaca, la extracción de oro y plata deja a la trasnacional canadiense Fortuna Silver Mines –a través de su filial Compañía Minera Cuzcatlán– cientos de miles de onzas de los minerales preciosos. Sólo por la extracción de oro podría haber ganado 360 millones de pesos en 2012. En contraste, el pago por las concesiones al gobierno mexicano ascendió apenas a 2 millones de pesos y dejó en el municipio 8 millones de pesos para “obras públicas”. Los pobladores, en la incertidumbre ante los efectos al medio ambiente, a la salud y al tejido social

San José del Progreso, Oaxaca. Las boyas metálicas le impusieron bajar la velocidad del automóvil. Su hermano, el copiloto; su prima, la acompañante. A la par, un vehículo Tsuru sin placas seguía su curso sin detenerse. Una ráfaga de plomo atravesó los cristales del automóvil guinda de Bernardo Vásquez Sánchez.

Ejecutan a cinco personas en Morelos, entre ellas un menor

FUENTE: PROCESO

CUERNAVACA, Mor: Un comando ejecutó a cinco personas, entre ellas un menor de 15 años y una mujer, en la unidad habitacional Morelos del municipio de Xochitepec, lugar considerado de alta criminalidad.

La Procuraduría estatal informó que anoche, sobre la avenida Crisantemos, hombres armados dispararon contra un grupo de personas que se encontraban frente a una taquería.

En el lugar perdieron la vida dos de ellas y otras dos fueron trasladadas al hospital del ISSSTE del municipio de Emiliano Zapata y al hospital comunitario de Temixco, donde finalmente murieron.

Detienen por corrupción a exalcalde de Tapachula

FUENTE: PROCESO
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Policías municipales capturaron esta mañana al exalcalde de Tapachula y excandidato a gobernador del estado por el PAN, Emmanuel Nivón González, quien fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado por presuntos actos de corrupción durante su gobierno (2011-2012).

Nivón no duró en el cargo más de dos años, pero ese tiempo fue suficiente para ser considerado el peor alcalde de la ciudad y el más corrupto de su historia. Y aunque muchos reclamaban su captura desde el año pasado, no fue sino hasta la madrugada de este domingo cuando fue capturado.

Sigue el mayor robo de España a México

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA

Con ustedes, el mayor robo español a México (Méjico) desde la conquista... y el saqueo sigue ahora con el gobierno del burro copeton... es muy importante que difundan esta información... LES VAN A SUBIR SIN MISERICORDIA LA ELECTRICIDAD Y EL PUEBLO DEBE SABER LA RAZÓN Y QUIENES SE VAN A BENEFICIAR DE ESTE ROBO...y como lo explica AMLO, los criminales tienen nombre y apellido:

Andrés Manuel López Obrador, reveló que la banda de rufianes, encabezada por Enrique Peña, utilizará el pretexto de que está comprando muy caro el gas natural para subir el precio de la energía eléctrica en mayo, mes cuando la gente consume más la luz.

Informó que México es el país que paga la tarifa más elevada del mundo por el hidrocarburo, porque el panista Felipe Calderón Hinojosa hizo un negocio, entre otros, con la empresa Repsol de España para traer gas del gobierno de Perú al municipio de Manzanillo, Colima y de ahí distribuirlo.

Medios no deben magnificar mutiejecución en Uruapan: secretario de Gobierno

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: El secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, hizo un llamado a los medios de comunicación a no magnificar la ejecución de siete hombres en Uruapan, sino poner en contexto estos hechos aislados que están relacionados con el narcotráfico.

Esta madrugada, los cuerpos de siete hombres fueron encontrados en un crucero de esa localidad, sentados en sillas de plástico y con el tiro de gracia, según reportes de la Policía.

De acuerdo con la agencia noticiosa Quadratín, el funcionario señaló que el multihomicidio tiene características muy precisas de narcotráfico y que si los medios no lo magnifican seguramente no influirá en un ánimo en contra de Michoacán.

Asesinan y queman a un hombre dentro de un auto en Ecatapec

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Un hombre fue asesinado a balazos y quemado en el interior de su automóvil este sábado en Ecatepec, Estado de México.

Según la Policía, el hecho ocurrió alrededor de las 17:30 horas cuando la víctima, de aproximadamente 25 años, discutía con otro hombre que iba como copiloto en el vehículo.

Dicho sujeto sacó un arma y le disparó a la víctima al menos en dos ocasiones, luego le rocío gasolina y le prendió fuego.

Los vecinos de la colonia Quinto Sol trataron de extinguir el fuego con extinguidores.

El levantamiento del cuerpo fue realizado por peritos de la Procuraduría del Estado de México.

Ladrones entran a casa, encierran a niños y asesinan a padres

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAOYORGA.

CHIHUAHUA, Chih: Un matrimonio fue asesinado a cuchilladas anoche en Ciudad Juárez luego de ser despojado de sus pertenencias en su propio domicilio.

El homicidio ocurrió en la casa ubicada en las calles Portal de Albacete y Alamogordo del fraccionamiento Rinconada de las Torres, donde fueron victimados Josefina de la Rosa Ramírez, de 37 años y Vidal Hernández Peñaflor, de 40.

Los ladrones encerraron en un cuarto a los hijos de la pareja, un niño de ocho años y una bebé de tres meses de edad mientras saqueaban la vivienda.

El niño relató a las autoridades que aproximadamente a las 22:30 horas de ayer se despertó porque escuchó ruidos.

PRD da luz verde a su alianza con el PAN en Quintana Roo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q.R: Con casi el 90 por ciento de los votos, el Consejo Estatal (CE) del PRD aprobó ir en coalición con el PAN en las elecciones intermedias de la entidad, que se realizarán el próximo 7 de julio.

La víspera, el Comité Directivo Estatal (CDE) y el CE del PAN aprobaron por unanimidad participar en coalición total con el sol azteca.

En la sesión extraordinaria del Consejo Estatal perredista, celebrada en el salón de un hotel del centro de la ciudad, votaron a favor 96 consejeros y en contra 14, entre éstos el expresidente municipal Gregorio Greg Sánchez y el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Rafael Esquivel Lemus, quienes abandonaron la sesión cuando aún estaba a consideración del CE la plataforma electoral del PRD.

Cede gobierno de Guerrero y acuerda con maestros modificar Ley de Educación

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORE CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro: Luego de que el gobierno estatal cedió ante la mayoría de sus demandas, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y estudiantes normalistas liberaron la sede del Poder Ejecutivo y otros edificios públicos que permanecían tomados desde el 25 de febrero.

No obstante, cerca de tres mil cetegistas trasladaron su plantón a la sede de la CETEG, ubicada al oriente de esta capital donde permanecerán en espera de que diputados locales aprueben una iniciativa que el gobernador Ángel Aguirre Rivero se comprometió a enviar mañana (lunes 25) para modificar la Ley General de Educación en Guerrero y que plantea la gratuidad de la enseñanza y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores.

Dejan tres ejecutados sobre la autopista del Sol

FUENTE: PROCESO.

CUERNAVACA, Mor: La Policía Federal localizó los cadáveres de tres hombres asesinados a tiros sobre la autopista del Sol, a la altura del municipio de Puente de Ixtla.

Los primeros reportes oficiales establecen que los cuerpos se encuentran atados de manos y pies, y los rostros cubiertos por sus propias playeras.

En menos de 24 horas han sido asesinadas 11 personas en la entidad, aunque no todos los casos estarían vinculados a la disputa de los cárteles por el territorio morelense.

Anoche, un comando atacó a un grupo de personas que se encontraban a las afueras de una taquería en la Unidad Habitacional Morelos, municipio de Xochitepec.

Vinculan a ‘Greg’ Sánchez con constructora implicada en millonario desvío

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q.R: El exalcalde Gregorio Greg Sánchez será llamado a declarar por la Contraloría municipal por su participación como inversionista en la empresa Construcpesa, que durante su administración realizó trabajos de pavimentación y que está involucrada en el supuesto desvío de 230 millones de pesos por un crédito contratado en el último año de gestión del político perredista.

El presidente municipal Julián Ricalde señaló que además de Sánchez será citado su compadre Pedro Salinas García, quien hasta ahora fungía como único propietario de Construcpesa.

“La Contraloría abrirá el expediente y llamará a declarar tanto a Pedro Salinas como a Greg Sánchez porque lo que sucedió ayer creo que va esclareciendo muchas cosas que en el pasado se negaron”, dijo Ricalde.

Voracidad eólica en Oaxaca

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARCO APPEL.

La voracidad de las trasnacionales se manifiesta una vez más con el proyecto eólico Bii Nee Stipa II implantado en Oaxaca por un consorcio energético italiano, pues no conforme con el negocio redondo que le representará la instalación de su planta, solicitó a la Comisión Europea la asignación de 3 millones 300 mil euros para apoyo al proyecto.

El proyecto eólico Bii Nee Stipa II, puesto en marcha en el estado de Oaxaca por empresas y organismos financieros internacionales, fue denunciado el jueves 21 ante el Parlamento Europeo por no tomar en cuenta a las comunidades locales y beneficiar únicamente a un grupo de poderosas trasnacionales.

Durante una conferencia pública, ocho plataformas de organizaciones no gubernamentales europeas –como la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo, Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México, Grupo Sur o Red Europea sobre Deuda y Desarrollo– mostraron su inconformidad por la subvención de 3 millones 300 mil euros que la Comisión Europea aprobó para el proyecto a través de su programa Facilidad de Inversión en América Latina (LAIF, por sus siglas en inglés).

Tumban los argumentos de EPN y del PRIANAL sobre PEMEX en 2 minutos

LINK FUENTE: http://youtu.be/SWVuZu8rdbM

Ciudad Valles, SLP, lanza un SOS: Incendios no cesan y causan temperatura de 52 grados; inician evacuación

FUENTE: SIN EMBARGO (23 DE MARZO DEL 2013).
LINK: http://www.sinembargo.mx/23-03-2013/568853

El municipio de Ciudad Valles en San Luis Potosí se encuentra en alerta máxima debido a los incendios que se han salido de control y que incluso ya amenazan a la población.

De acuerdo con Pulso, las autoridades han solicitado ayuda tanto al Gobierno estatal como a Veracruz y Tamaulipas.

La situación es tal que por la tarde el termómetro marcaba 52 grados centígrados, al tiempo que los incendios más graves se localizaban en el kilómetro 20 de la carretera Valles-Mante.

Hasta el momento se han quemado dos mil hectáreas y tres casas inhabitadas.

Jorge Alberto Lárraga, subdirector de Protección Civil Municipal, informó que ya se comenzó a desalojar familias de algunas colonias y comunidades.

Protección Civil, bomberos, la Secretaría de Seguridad Pública y la Sedena trabajan para combatir las llamas.

El avión presidencial y darle el avión al fraude

LINK FUENTE: http://www63.zippyshare.com/v/35279829/file.html

"Comer Pollo Con Transgénicos

LINK FUENTE: http://youtu.be/RADIFO0FI78

Investigan muerte de bebé de nueve meses que sufrió abuso sexual

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: La Procuraduría General de Justicia de Coahuila investiga la muerte de un niño de nueve meses de edad reportada en el hospital del ISSSTE de Piedras Negras.

El delegado de la dependencia, Santos Vázquez, dijo al periódico Zócalo de Saltillo que el menor ingresó anoche al nosocomio para recibir atención médica y minutos más tarde falleció. Posteriormente, se solicitó la presencia del Ministerio Público para que diera fe de su deceso.

El funcionario explicó que la necropsia practicada al cuerpo arrojó que el bebé presentaba signos de abuso sexual.

Por tal motivo se abrió una investigación y el padre del niño fue puesto bajo arraigo.

La doble moral de Facebook y la violación a decretos internacionales

FUENTE: ACTUAMOS POR MÉXICO.

El caso de Amina la mujer tunecina y su presunta condena para la pena de muerte, ha sonado en todo México y ha sido un tema que impacto a la sociedad e incito a publicar muestras de apoyo a esta mujer. La realidad y verdad sobre el tema es dudosa hasta el momento, y la versión más aceptada es que nunca fue condenada a muerte, el rumor apareció cuando se mal entendió la declaración de un clérigo que señalaba que Amina debía ser condenada a muerte por lapidación, sin embargo los clérigos en Túnez carecen de autoridad para hacer que se cumpla esta condena y solo fue una opinión muy propia. A pesar del error cometido, aun se presenta la noticia en duda, sin embargo no hay que descartar que exista censura por parte de un grupo social sobre esta supuesta mujer afectada.

El tema se esparció de forma viral en las redes sociales, las muestras de apoyo a la mujer no se hicieron esperar y un significativo número de mujeres y hombres desnudaron sus cuerpos y compartieron sus imágenes con frases escritas en el pecho como; “Mi cuerpo es mío y de nadie más”, “Tu cuerpo no es de los musulmanes” entre otros. La reacción por parte de la comunidad fue variada, aceptación y rechazo sobre esta acción, desde luego como es común la gente efectuó denuncias de las imágenes por los desnudos.

Se encona la guerra Slim-Televisa

FUENTE: PROCESO
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Mientras los operadores de Grupo Televisa ponían candados legislativos a América Móvil, Carlos Slim, dueño de este consorcio, les cortó la vuelta y los dejó embarcados en su empeño. Adquirió los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y de las Olimpiadas de Invierno de Rusia 2014, con lo que convirtió a su empresa en una plataforma de distribución de contenidos de alta demanda. Así asestó un duro golpe al conglomerado de Emilio Azcárraga, que disfruta de transmitir en exclusiva competencias deportivas generadoras de jugosos ingresos publicitarios.

La tarde del 21 de marzo, el vicepresidente de Grupo Televisa, Bernardo Gómez, montó en cólera ante sus colaboradores al enterarse que América Móvil, del magnate Carlos Slim, había obtenido del Comité Olímpico Internacional la licencia de exclusividad para transmitir en toda América Latina, excepto en Brasil, los Juegos Olímpicos de Río de 2016 y de las Olimpiadas de Invierno de Sochi, Rusia, en 2014.

Peña Nieto no puede deletrear BBVA

LINK FUENTE: http://youtu.be/5gmHjLoa05g

Cae en Durango ‘El Canelo’, sobrino de ‘Nacho’ Coronel

FUENTE: PROCESO
AUTOR: LUIS LOZANO.

DURANGO, Dgo: Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron en Durango a Humberto Rodríguez Coronel El Canelo, presunto jefe regional del cártel del Pacífico.

Junto con él fueron capturados cinco cómplices, en un operativo realizado el sábado en el fraccionamiento Sahop.

El ahora detenido es sobrino del fallecido Ignacio Coronel Villarreal, uno de los líderes fundadores del cártel comandado por Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

La dependencia federal confirmó, mediante un comunicado de prensa, que los integrantes de dicho grupo criminal son responsables de los delitos de secuestro, desapariciones forzadas, distribución de drogas y trasiego hacia la Unión Americana.

Golpe a Slim, pero ahí viene la legión extranjera

FUENE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

La reforma en materia de telecomunicaciones aprobada en la Cámara de Diputados pone al empresario Carlos Slim en un callejón sin salida, al impedirle acceder de hecho al must carry y must offer. Pero lo verdaderamente importante es que los cambios constitucionales permitirán que empresas extranjeras invadan el sector en su totalidad. Pocas voces en el Congreso protestaron. Una de ellas fue la de Ricardo Monreal, quien les preguntó a los legisladores que aprobaron los cambios: “¿Con quién negociaron?”

Atrincherados durante siete horas en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN, PRD y PVEM negociaban –lo que les permitieron negociar los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México y Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia– algunos cambios a la reforma en materia de telecomunicaciones.

TC de Noroña 21/03/2013 el fuero, el mártir de Zambrano y Mexicana

FUENTE: JÓVENES CON NOROÑA

Por primera vez en su historia, el PRD se aliará con el PRI para comicios

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Miroslava Breach Velducea

Partidos buscan nuevas formas de hacer política dejando de lado las diferencias: César Duarte.

Por primera vez en su historia, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó alianzas con el Revolucionario Institucional (PRI), para lanzar candidatos comunes en algunos de los 67 municipios y de los 22 distritos de la entidad que estarán en disputa durante las elecciones del próximo 7 de julio.

Jesús Manuel Márquez, presidente estatal del PRD, informó que la decisión fue aprobada la noche del viernes por los 104 asistentes a la asamblea de los 108 miembros del Consejo Estatal.Acordamos una alianza amplia con todos los partidos, incluido el PRI, menos con los conservadores del Partido Acción Nacional, explicó.

Dijo que Chihuahua es el único estado donde se plantea una alianza con el PRI, a pesar de que suene contradictorio con la política que ha seguido el PRD en el ámbito nacional.Pero si siempre hemos dicho que PRI y PAN son lo mismo, y ya nos aliamos en otros estados con el PAN, por qué no hacerlo aquí con el PRI, no veo tanto problema, respondió al ser cuestionado.

EL CEN DE MORENA EXIGE LA LIBERACIÓN DE FELIPE RODRÍGUEZ AGUIRRE

FUENTE:ExpressArteMedia




Pide PRI no retrasar debate sobre Telecom en el Senado

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL.

A advertencia de Cordero de que tomará tiempo, dijo que "no debe ser "rehén de conflictos intestinos".

México, DF. El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, demandó que la discusión en el Senado en torno a la reforma en materia de telecomunicaciones no se retrase por consigna y la legislación no se convierta en “rehén de conflictos intestinos” de alguna organización política.

Cuestionado sobre la postura de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y de su coordinador, Ernesto Cordero, quien advirtió que se tomarán su tiempo para discutir la minuta que les llegó de la Cámara de Diputados, Camacho Quiroz insistió en que la discusión no quede atrapada en “reyertas partidistas”.

Entrevistado luego de participar en el acto por el 19 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, el dirigente nacional del PRI dijo que los legisladores tienen la potestad y el derecho de discutir las iniciativas que les lleguen y de decidir el tiempo que se requiere razonablemente para ello.

Maestros del Guerrero alcanzan acuerdo con autoridades

FUENTE: LA JORNADA (23 DE MARZO DEL 2013).

Logran se publique convocatoria a escuelas normales, pago de salarios y retiro de órdenes de aprehensión.

Acapulco, Gro. Maestros y el gobierno de Guerrero alcanzaron un acuerdo este sábado, que incluye parar manifestaciones a cambio del pago de salarios retenidos a docentes paristas, la cancelación de órdenes de aprehensión y la publicación de convocatorias para ingresar a las escuelas normales.

El plantón instalado frente al palacio de Gobierno Una vez que el gobierno libere los salarios de los seis mil 209 maestros, se levantarán .

El propio gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, acudió a las negociaciones realizadas en Chilpancingo y se sentó a la mesa de diálogo con los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG).

Deja hospital otro herido por explosión en la Torre de Pemex

FUENTE: LA JORNADA (23 DE MARZO DEL 2013)
AUTOR: Ángeles Cruz

Por sus condiciones, usará una cama de posiciones, silla de ruedas y andadera para baño.

México, DF. La Secretaría de Salud (Ssa) informó que uno de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), lesionado en la explosión del edificio B2 el pasado 31 de enero, egresó del Hospital Central Sur de la paraestatal.

El reporte médico indica que el paciente reportó mejoría, aunque por sus condiciones físicas hubo necesidad de instalar en su domicilio una cama hospitalaria de posiciones. También se le proporcionó una silla de ruedas y una andadera para baño.

De esta manera, continúan hospitalizadas otras cinco personas; dos en el Hospital Sur, dos en el Central Norte y una más en el Centro de Neurorehabilitación Angeles.

Sindicato de Telefonistas, gustoso de que Slim ganara transmisión de JO 2016

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Carolina Gómez Mena.

Haber ganado esos derechos "significa es que esta vez no ganó Televisa", expresó el líder del gremio, Francisco Hernández Juárez.

México, DF. El secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, expresó su beneplácito porque Carlos Slim, presidente del Grupo Carso, haya ganado las licencias exclusivas para transmitir los Juegos Olímpicos de Brasil de 2016 y los de invierno en Rusia en 2014.

En breve entrevista con La Jornada, el líder sindical precisó que “así se juega en el país, las televisoras lo han hecho toda la vida. Yo creo que Carlos ya está aprendiendo, este es un asunto que va a levantar polémica y esperamos que sea por el bien de las empresas que servimos al Grupo Carso”.

Reformas legales privilegian el presidencialismo, critica UNT

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Carolina Gómez Mena

Preocupa que leyes sigan lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial (BM), expresó.

México, DF. La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) expresó su preocupación por la forma en que el actual gobierno está manejando la aprobación de leyes que “siguen en términos generales los lineamientos de organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial (BM)” y la inclinación a privilegiar el “presidencialismo”.

En los documentos de su 15 congreso nacional ordinario, en el apartado El nuevo gobierno: tendencias, advierte que “en el ámbito político la preocupación principal del gobierno ha consistido en recuperar el papel central del presidencialismo, para ello ha buscado que los demás actores del poder se disciplinen y articulen alrededor de la presidencia, lo que anticipa un ejercicio del poder autoritario” y añade que “a ello obedecen eventos como los cónclaves de la Confederación de Trabajadores de México, el PRI y los gobernadores así como el golpe de autoridad en contra de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales”.

MVS y Dish saludan aprobación de la reforma en telecomunicaciones

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (22 DE MARZO DEL 2013).

Las empresas de Grupo MVS reconocen el trabajo de los diputados federales, quienes “cumplieron a cabalidad” con la sociedad mexicana. Reiteran que la reforma genera “competencia con equidad” y promoverá el crecimiento económico del país.

Las empresas MVS y Dish México saludaron este viernes la aprobación de la reforma en telecomunicaciones por parte de la Cámara de Diputados, llevada a cabo los días 21 y 22 de marzo, en San Lázaro.

A través de un comunicado conjunto, las empresas de Grupo MVS expresaron su más amplio reconocimiento a los legisladores de todos los partidos políticos por la aprobación de la reforma constitucional en telecomunicaciones.

Por “asignación directa”, concesiones para radio social

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (22 DE MARZO DEL 2013)

El dictamen de la reforma a telecomunicaciones, aprobado por la Cámara de Diputados, detalla que las concesiones para uso público y social se otorgarán bajo el mecanismo de asignación directa.

El dictamen aprobado por la cámara de diputados determina, en el artículo 28, que las concesiones del espectro radioeléctrico serán otorgadas mediante licitación pública, a fin de asegurar la máxima concurrencia.

Lo anterior, según lo aprobado, para prevenir fenómenos de concentración que contraríen el interés público y asegurando el menor precio de los servicios al usuario final.

Aclara que en ningún caso el factor determinante para definir al ganador de la licitación será meramente económico.

Reportan al menos 29 muertes violentas en ocho estados

FUENTE: LA JORNADA

En Uruapan hallan a siete personas con tiro de gracia; en Guerrero matan a tres policías federales.

La muerte de tres policías federales durante un enfrentamiento en Guerrero y siete personas asesinadas en Uruapan, Michoacán, incluido un menor que trabajaba en cruceros limpiando parabrisas, destacan entre 26 fallecimientos violentos registradas durante las últimas horas en México.

En la cabecera municipal de Uruapan esta mañana fueron localizados los restos de siete personas, tenían el tiro de gracia y estaban sentados en unas sillas de plástico, en el pecho les colocaron mensajes escritos en cartulinas, informaron fuentes oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El hallazgo fue realizado por conductores a las cinco de la mañana en la colonia La Joyita, cerca de una glorieta donde se localiza una bodega de una empresa refresquera. En el lugar, mensajes señalaban que era una advertencia para ladrones, secuestradores y violadores.

Marchan 20 mil maestros en Oaxaca contra reforma

FUENTE: LA JORNADA (23 DE MARZO DEL 2013)
AUTOR: Jorge A. Pérez Alfons.

Expresan respaldo a mentores de Guerrero y responsabilizan al gobernador de cualquier agresión.

Oaxaca, Oax. Un aproximado de 20 mil profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO) y de distintas organizaciones sociales marchan en la capital oaxaqueña en repudio a la reforma educativa.

La caminata, en la llamada "Jornada intensa de lucha a nivel nacional", partió cerca de las 10 horas del crucero de Trinidad de Viguera al zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Con esta actividad se reitera la defensa de la educación pública y el repudio a la reforma educativa, señaló el secretario General de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, quien junto con los integrantes del comité directivo seccional encabezó la marcha.

El peligro de ser periodista en México, entrevista exclusiva Anabel Hernández

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO

Dejan tres ejecutados sobre autopista del sol

Fuente: proceso.com.mx
Por: La Redacción


CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- La Policía Federal localizó los cadáveres de tres hombres asesinados a tiros sobre la autopista del Sol, a la altura del municipio de Puente de Ixtla.
Los primeros reportes oficiales establecen que los cuerpos se encuentran atados de manos y pies, y los rostros cubiertos por sus propias playeras.
En menos de 24 horas han sido asesinadas 11 personas en la entidad, aunque no todos los

Guerrero: Tras firmar acuerdo,maestros liberan edificios públicos

Fuente: Proceso.com.mx
Por: La Redacción


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Aproximadamente 3 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) comenzaron a liberar el Palacio de Gobierno y otros edificios públicos que permanecían tomados desde el 25 de febrero pasado.
Lo anterior luego de la firma de un acuerdo como parte de las negociaciones entre el magisterio disidente y el gobierno estatal, que se llevaron a cabo hoy en la residencia oficial Casa Guerrero.
El líder de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, dijo que los maestros se encuentran

Oaxaca: Maestros realizan volanteo contra reforma educativa en zonas comerciales

Fuente: La Silla Rota
Por: Redacción

Docentes de la Sección 22 realizan volanteo en zonas comerciales contra la reforma educativa; durante el periodo vacacional tienen programadas más movilizaciones.


Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron en diferentes accesos de centros comerciales de la capital oaxaqueña.


Con volanteo los maestros expresaron su rechazo a la reforma educativa; además los docentes invadieron cajones de estacionamiento donde colocaron lonas e instalaron equipos de sonido como

Incendios ponen en emergencia a Huasteca Potosina; alcalde de valles se va a boda

Fuente: proceso.com.mx
Por: Verónica Espinosa


SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (proceso.com.mx).-Una serie de incendios forestales en la Zona Media y la Huasteca potosina han dejado hasta el momento 3 mil 987 hectáreas siniestradas en por lo menos cinco municipios, en los cuales más de 350 personas han debido ser desalojadas ante el riesgo existente, informaron las autoridades estatales.
El más afectado es Ciudad Valles, donde además el tiradero municipal está quemándose desde hace días –en una superficie de 12 hectáreas–, sin que hasta ahora este siniestro pueda ser controlado.
Además, los incendios han ocasionado daños en líneas de energía eléctrica y conducción del

Cae ex candidato a gobierno de Chiapas

Fuente: La Silla Rota
Por: Redacción

Se reporta que es acusado de diversas irregularidades en su administración como edil de Tapachula

Foto tomada de Twitter
Foto tomada de Twitter


Tuxtla Gutiérrez.- El ex candidato panista a la gubernatura de Chiapas, Emmanuel Nivón, fue aprehendido la madrugada de este domingo por elementos de la Procuraduría General de Justicia estatal.
 
Fuentes de la PGJE señalaron que la captura del también ex alcalde de Tapachula se debe al cumplimiento de una orden de localización y presentación.
 
Detallaron que la detención se efectuó cuando Nivón salía de un bar del municipio de Tapachula.
 
Además, agregaron que la orden de aprehensión da respuesta a una solicitud del Órgano de

Padecen indígenas penurias en DF, en busca de una vida mejor

Fuente: Diario Rotativo
Noticias de Querétaro



México, 24 Mar. (Notimex).- Ciudades como la de México no sólo se han convertido en el hogar de algunos indígenas, sino su centro de trabajo para otros que desde diversos puntos del territorio nacional viajan en busca de una mejor oportunidad de vida.
La directora del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social (Cides), Alicia Vargas, explicó que ser pobre en el Distrito Federal es muy distinto a padecerlo en una comunidad rural, pues por lo menos en la metrópoli puedes efectuar ciertas actividades que te permiten tener un ingreso.
De acuerdo con la Dirección General del Instituto de Asistencia e Integración Social del Distrito Federal

El presidente municipal de San Juan Mixtepec, Oaxaca, muere por un balazo

Fuente: CNN México


(09:30) Feliciano Martínez Bautista, presidente municipal de San Juan Mixtepec, Oaxaca, fue asesinado durante la madrugada de este domingo en el municipio de Juxtlahuaca en una emboscada, informó el gobierno estatal en un comunicado.
La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública locales investigan el caso.
De acuerdo con las autoridades, el alcalde tenía una lesión por arma de fuego en la sien izquierda, mientras que su acompañante, el policía municipal Policarpo Remigio Rojas, falleció tras recibir un balazo en el pecho.