El Dragonario: 03/20/13

miércoles, 20 de marzo de 2013

Simula Pemex falta de capacidad técnica para iniciar privatización

Fuente: La Jornada Veracruz en Línea
Por: Sayda Chiñas Córdoba


PEMEX ENFRENTA 500 JUICIOS POR DESPIDOS INJUSTIFICADOS, TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y HASTA DELINCUENCIA ORGANIZADA ¦ FOTO SERGIO BALANDRANO


Coatzacoalcos, Ver.- La industria petrolera del país vive sus momentos más negros ante una probable privatización de sus activos, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP) manifestó que el gobierno federal insiste que no hay capacidad de su personal ni la viabilidad económica para desarrollar los trabajos de exploración y de petroquímica, con el fin de beneficiar a empresas extranjeras.
Didier Marquina Cárdenas, presidente del consejo de este sindicato disidente, indicó que dentro de la empresa también existe un fenómeno de corrupción y enfrentan alrededor de 500 juicios donde se litigan procesos por despidos injustificados, tráfico de influencias y hasta delincuencia organizada.
En el marco del 75 aniversario de la UNTYPP, este organismo participó en las movilizaciones por la defensa del petróleo, ya que sostienen que la nueva reforma intenta ocultar la

Pagará caro iglesia católica alianza con gobierno de EPN: especialistas

Fuente: MVS Noticias
Por: Natalia Estrada García



Durante la presentación del libro "De la brecha al abismo: los obispos ante la feligresía en México" de la organización Católicas por el Derecho a Decidir” apuntó que la iglesia católica ha iniciado una lucha por  el espacio público en defensa de los lineamientos de su moral, apartada de la realidad social.


La iglesia católica de México puede pagar muy caro convertirse en un aliado estratégico del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto e incluso ser un factor de estabilidad de gobernabilidad social traicionando sus principios pastorales, así lo advirtió Bernardo Barranco analista en temas religiosos quien aseguró que los obispos se han venido politizando su discurso.
Durante la presentación del libro "De la brecha al abismo: los obispos ante la feligresía en México" de la organización Católicas por el Derecho a Decidir” apuntó que la iglesia católica

Acusa PRD al PRI de inflar el padrón en Quintana Roo

Fuente: Proceso.com.mx
Por: Sergio Caballero


CANCÚN, Q. R. (apro).- El PRD presentó una queja ante el Registro Federal de Electores (RFE) por la presunta inscripción irregular de ciudadanos residentes en Tizimín y Valladolid, Yucatán, en el listado nominal del municipio de Benito Juárez (Cancún), informó hoy el presidente estatal de ese partido, Julio César Lara Martínez.
En conferencia de prensa, Lara Martínez explicó que el pasado viernes la Dirección Municipal de Tránsito detuvo tres camiones procedentes de Yucatán con ciudadanos de Tizimín y Valladolid que presumiblemente pretendían inscribirse en el listado nominal de Benito Juárez.
El pasado viernes 15 se cerró la inscripción en el listado nominal de Quintana Roo, para

Dela 12 personas lesionadas enfrentamiento entre transportistas y antorchistas en Edomex

Fuente: MVS Noticias




La policía local indicó que antorchistas y choferes de la ruta México-Zumpango se enfrentaron en los barrios Guchochoca y Santa María Caliacac, en los límites con Teoloyucan, por invasión de rutas.


Un enfrentamiento entre choferes del transporte público del Estado de México e integrantes de Antorcha Popular, registrado hoy aquí, dejó al menos una docena de conductores lesionados, cuatro unidades quemadas y otras ocho con daños.
La policía local indicó que antorchistas y choferes de la ruta México-Zumpango se enfrentaron

Prohíben campañas y vetan elecciones en municipio Oaxaqueño

Fuente: proceso.com.mx
Por: Pedro Matías

Gabino Cué en el municipio de Santa María Chimalapa, Oaxaca. Foto: Jacciel Morales
Gabino Cué en el municipio de Santa María Chimalapa, Oaxaca. 
Foto: Jacciel Morales


OAXACA, Oax. (apro).- El Consejo Comunal de Santa María Chimalapa acordó hoy prohibir las campañas electorales de cualquier partido y vetar los comicios del próximo 7 de julio en esa localidad.
Al dar a conocer los resultados de su asamblea general, el Consejo Comunal explicó que tomaron la decisión ante la “indiferencia y el desprecio” del Congreso del estado y de todas las fracciones legislativas, así como por la “inoperancia política” del gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo.
A través de un comunicado, el Consejo dejó en claro que impedirán la entrada de urnas y la

Llama Patishtán a que sociedad realice acciones para que sea liberado

Fuente: Diario Rotativo
Noticias de Querétaro

Patishtán fue aprehendido en 2002 como presunto responsable de participar en una emboscada en el municipio de El Bosque, en la que fallecieron seis policías estatales, y desde entonces fue detenido y encarcelado.


San Cristóbal de Las Casas, Chis., 20 Mar. (Notimex).- El indígena Alberto Patishtán llamó a la sociedad civil a emprender nuevas acciones para lograr su libertad, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no atrajo su caso para analizarlo.
En una llamada telefónica atestiguada por medios informativos y realizada por el Centro de Derechos

Medellín de Bravo: escala violencia en Herón proal por posesión de tierras ejidales

Fuente: La Jornada Veracruz en línea
Por: Roxana Aguirre


HABITANTES DE LA COLONIA HERÓN PROAL DENUNCIARON AMEDRENTAMIENTO POR PARTE DE RUBÉN GONZÁLES PÉREZ, LÍDER EJIDAL, POR LO QUE PIDIERON AYUDA DEL GOBIERNO PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS ¦ FOTO AVC NOTICIAS


Habitantes del municipio de Medellín de Bravo se manififestaron a las afueras de palacio de gobierno para exigir al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, la detención de Rubén González Pérez, líder ejidal de la zona y dirigente de Comité de Defensa Ciudadana.
Recordaron que el día de ayer, un grupo armado, comandado por González Pérez, golpeó a 15 personas, entre ellas una mujer embarazada y una persona de la tercera edad con la finalidad de despojarlos de sus tierras.
Y es que los vecinos de la colonia Herón Proal, del municipio en mención, acusaron que les

¿Qué son el ‘must carry’ y el ‘must offer’?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La obligatoriedad de las empresas de televisión por cable de trasmitir la señales de televisión abierta sin costo y como parte de su oferta de servicios se convirtió en un punto relevante en las horas previas a la discusión de la reforma en telecomunicaciones.

A unas horas de que se inicie la discusión en el pleno de la Cámara de Diputados del contenido de la iniciativa de reforma en telecomunicaciones, presentada el 11 de marzo por el Ejecutivo y los partidos políticos en el marco del Pacto por México, ha trascendido que el PRI busca presentar “reservas” al texto de la reforma.

Las modificaciones que plantea el PRI, a través del diputado Héctor González Garzaestán centradas en la oferta de señales de tv abierta para los sistemas de cable y servicio satelital DTH (direct to home).

Así, la propuesta priista busca restringir lo que estaba abierto en el texto original de la reforma en materia de must carry/ must offer. Su propuesta condiciona el beneficio de gratuidad en la retransmisión de canales abiertos de televisión a través de sistemas de paga.

Registro e Identificación de cadáveres,para este año

Fuente: La Razón.com.mx

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y la PGR trabajan desde hace tres años en el proyecto conjunto para consolidar en 2013 en el territorio nacional

México.- El presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, confió en que con la llegada de Jesús Murillo Karam a la Procuraduría General de la República (PGR) se concrete este año el proyecto del Registro Nacional de Identificación de Cadáveres.
El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y la PGR trabajan desde hace tres años en un proyecto conjunto para consolidar dicho registro en todo el territorio nacional.

Michoacán: Normalistas toman autobuses y casetas de peaje

Fuente: El Siglo de Torreón

Estudiantes normalistas tomaron tres autobuses y al menos tres casetas de peaje en la Autopista Siglo 21.


Adicionalmente, se instalaron fuera de Palacio de Gobierno bloqueando la principal avenida de la capital michoacana.
Lo anterior, a manera de presión para que las autoridades accedan en la liberación de plazas automáticas y recursos para cubrir un viaje de prácticas a Cancún.
Las medidas de presión iniciaron durante la mañana de este miércoles, cuando los estudiantes secuestraron tres autobuses de la línea Purepecha con números económicos 10, 20 y 21, sobre la

Sí existe un fideicomiso a favor del hijo de Maciel: abogado

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El abogado defensor de Raúl González Lara, hijo del fundador de los Legionarios de Cristo, aseguró que Marcial Maciel creó un fideicomiso a favor de su hijo en Banamex.

El abogado Guillermo Pasquel, defensor del hijo de Marcial Maciel, Raúl González Lara, reveló que sí existe un fideicomiso que el fundador de los Legionarios de Cristo dejó a favor de González Lara. Pero a pesar de que éste fue localizado, descubrieron que no tenía dinero, dijo en entrevista con Noticias MVS primera emisión.

De acuerdo con Pasquel, el fideicomiso fue descubierto cuando el director de finanzas de la congregación, Jaime Durán, acompañó al hijo de Maciel a Banamexa indagar si existía un instrumento que determinara si había dinero a favor de González Lara.

Agregó que si bien Durán le dio a González Lara una copia del documentoentregado por Banamex, un juez ya requirió formalmente al banco la documentación que acredite la existencia de ese instrumento fiduciario.

Cuestionar mi trabajo periodístico no es un asunto menor: Ana Lilia Pérez

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La periodista Ana Lilia Pérez acusó que el diputado panista Juan Bueno Torio ha señalado que ella escribe por consigna, por lo que exigió al legislador que aclare sus dichos pues "los periodistas lo único que tenemos es nuestra credibilidad".

La periodista Ana Lilia Pérez Mendoza denunció que el diputado panista Juan Bueno Torio la acusa de escribir por consigna y dehaber recibido la información que ella publicó en su libro Camisas azules, manos negras, en el que señala, entre otras cosas,irregularidades en Petróleos Mexicanosdurante la gestión de Bueno Torio al frente de Pemex Refinación.

Pérez Mendoza, quien se encuentra en Alemania bajo un programa de protección, refirió a Noticias MVS primera emisión que luego de que se difundiera una carta escrita por ella en la que acusa al diputado de acosarla judicialmente, Bueno Torio respondió –también mediante una carta- que a ella le habían dado la información y ellasólo la había instrumentado para denostar a los panistas.

Entregan iPad mini a diputados

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los 500 diputados recibieron una tableta, cuyo precio oscila entre los 5 mil y 10 mil pesos, como parte de un contrato entre Telmex y la Cámara de Diputados.

Los 500 diputados federales recibieron cada uno una iPad mini durante la sesión de ayer en San Lázaro. La entrega de tabletas forma parte de uncontrato con Teléfonos de México, en el que las iPad se otorgan a los legisladores bajo la figura de usufructo, con una vigencia del 1 de enero de 2013 al 1 de diciembre de 2015.

En un boletín difundido este martes, la Cámara de Diputados detalló que el contratotambién contempla 500 equipos de cómputo de escritorio, un Sistema de Recuperación de Desastres, una conexión a internet de alta velocidad y acciones demantenimiento de comunicación de la red de voz y datos.

La Laguna, la nueva Ciudad Juárez de México

FUENTE: ANIMAL POLITICO/ BBC.

Los ataques a El Siglo, de Torreón, representan más que un mensaje al periódico, sino que evidencian la creciente ola de violencia que padece la zona metropolitana de La Laguna.

En sus 91 años de vida, el periódico El Siglo de Torreón sobrevivió a la Revolución Mexicana, a censura militar durante la Segunda Guerra Mundial y varias crisis económicas. Pero en nueve décadas nunca había enfrentado una amenaza como la que ahora padece.

Primero, cinco trabajadores del diario, ajenos a las tareas periodísticas, fueron secuestrados y luego, durante tres días seguidos, policías federales que custodian la redacción fueron atacados por comandos armados con fusiles de asalto y granadas.

Los ataques representan más que un mensaje al periódico, coinciden especialistas, sino que evidencian la creciente ola de violencia que padece la zona metropolitana de La Laguna, formada por tres municipios de los estados de Durango y Coahuila.

Baja narcoviolencia en el norte de México, pero aumenta en otros estados: EU

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.

WASHINGTON: El Departamento de Defensa de Estados Unidos reportó al Congreso federal de su país, que en México hubo un cambio geográfico en los registros de narcoviolencia, la cual disminuyó en el norte del país y se incrementó en otras entidades.

“La situación de la violencia cambió un poco”, declaró el general Charles Jacoby, jefe del Comando Norte (Northcom) ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

“Ahora hay menos violencia en el norte y más en los estados que se ubican más adentro de México. Ha habido una caída porcentual de violencia en 2013, pero se ha movido e incrementado en otras partes del país”, subrayó el general Jacoby ante los legisladores federales durante la audiencia para analizar la situación del territorio que vigila el Northcom y el Comando Sur (Southcom).

Se adelanta el debate

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Legisladores de distintos partidos se enfrentaron vía Twitter por cambios a la reforma de telecomunicaciones; Sky fue la manzana de la discordia.

No se esperaron al pleno. El debate legislativo prácticamente se adelantó.

Ayer por la mañana, diputados trabajaron en las reservas que se presentarán ante el Congreso, pues se tiene previsto que hoy sea debatida la reforma para su posible votación.

Sin embargo, por la tarde-noche la diputada perredista Purificación Carpinteyro acusó a la bancada del PRI de querer modificar la redacción de los conceptos “must carry” y “must offer” beneficiando a la empresa Sky, propiedad de Televisa.

“El PRI propone eliminar la obligación de Sky de transmitir la televisión abierta de nuevos competidores, y que Dish no se beneficie del must offer”, escribió a las 18:13 horas.

Oficiales y caballeros

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Ni malos tratos, ni abusos, ni violaciones de los derechos humanos. El nuevo código de conducta de los militares mexicanos estará basado en los principios de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

La Secretaría de la Defensa Nacional tiene un nuevo reglamento para los militares. 

Es el código de conducta que fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación. Después de que, durante el pasado sexenio, el Ejército fue duramente criticado por su actuación con decenas de denuncias por violar los derechos humanos, este fue uno de los puntos que destacaron en el documento oficial.

“Los servidores públicos de esta dependencia, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; así como las normas del Derecho Internacional Humanitario”, dice el documento

Encienden Códigos Rojos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Se recrudece la violencia en el norte y esta vez le tocó a Monclova. Ayer se activó la alerta debido a enfrentamientos.

La violencia que aparentemente había disminuido en la conflictiva región del norte de México, se ha recrudecido en lo que va del presente año.

La región de la Laguna, en Coahuila, continúa bajo el acecho de las balas. Esta vez fue el municipio de Monclova el que amaneció con enfrentamientos entre fuerzas federales y el crimen organizado, en distintos puntos de la ciudad de las 7:00 a las 9:00 horas.

Los acontecimientos desataron caos ya que hubo bloqueos de algunas de las principales vialidades, por lo que se activó el código rojo y se suspendieran las actividades educativas.

El vocero de seguridad de Coahuila, Jesús Carranza, informó que fue activado el Código Rojo luego de enfrentamientos alrededor de la 7:45 horas, en la Colonia Tecnológico y en la comunidad conocida como Estancia.

Marcha contra la privatización de PEMEX 18 de Marzo 2013

LINK FUENTE: http://youtu.be/QZKmyqz1EcU

Semarnat otorga permiso ‘a ciegas’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

Abogado de los vecinos al proyecto del rancho de Sukarne en la región citrícola acusa a la dependencia federal de autorizarlo sin conocimiento de causa y también de violar la ley por no convocar a una consulta pública.

La Semarnat incurrió en una serie de irregularidades y vicios en la autorización del proyecto ganadero de la empresa Sukarne en la zona citrícola.

Federico Fernández, representante legal de los propietarios de terrenos que se oponen a este megarancho, denunció que la dependencia federal desahogó el proceso de Manifestación de Impacto Ambiental violando lo establecido en la ley.

El abogado critica que el procedimiento se haya llevado a cabo en las oficinas centrales de la Semarnat, en la Ciudad de México, y no en el estado de Nuevo León.

Condenan a muerte a joven en Túnez por protestar topless


Fuente:BEREAVISION
Por: Ruben Marchan

Condenan a muerte a joven en Túnez por protestar en topless


Madrid. Un clérigo musulmán condenó este miércoles a muerte por lapidación a Amina, una joven tunecina de 19 años que se atrevió a difundir en las redes sociales una fotografía suya en topless con una frase en árabe en la que abogaba por los derechos de la mujer.
La condena, que ha provocado reacciones en contra y a favor de la joven, fue emitida por el clérigo Adel Almi, través de una Fatwa, un pronunciamiento legal en el Islam de eruditos religiosos, tras declarar a Amina culpable de mostrar su cuerpo en público.
La Fatwa establece que la joven estudiante de educación secundaria reciba 10 latigazos en

Tehuacán: brutalidad policiaca contra Víctor Manuel

LINK FUENTE: http://youtu.be/zGegAYu7WB8

El PRI entra en la sacristía

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Aunque en el panismo no eran infrecuentes los actos de fe, la asistencia de Peña Nieto a la misa inaugural marca el final de la lejanía.

Fue una imagen inédita. Por primera vez, desde que hace 22 años Carlos Salinas de Gortari restauró las relaciones con El Vaticano, un presidente del PRI asistió a una misa en público, un gesto que ha sido interpretado por muchos analistas como una clara estrategia política.

Aunque los mexicanos son mayoritariamente católicos y se habían acostumbrado a ver a sus dos antecesores panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón, dando muestras de su fe en público y aunque los priistas hayan sido católicos, la imagen, ayer, de Enrique Peña Nieto como uno más de los miles de asistentes a la inauguración oficial del papado de Jorge Bergoglio fue un símbolo más, en un día cargado de símbolos.

Peña Nieto estuvo, además, acompañado de su esposa, Angélica Rivera, vestida de negro y con un tul sobre la cabeza, tal y como manda el protocolo, y por sus hijas menores.

Instalan mando único en Córdoba y Fortín

Fuente: Animal Politico
Por: Redacción Animal Politico

Regidores y alcalde de Córdoba enviaron una solicitud para que el gobierno del estado tome el control de la policía municipal, y tránsito, "argumentando la incapacidad de solventar las necesidades de seguridad de los cordobeses".


La Policía Estatal de Veracruz, con el apoyo de elementos de la Marina, asumió hoy la seguridad de los municipios de Fortín de las Flores y Córdoba, mientras los respectivos Cabildos Municipales aprobaban la solicitud formal al Gobierno que preside Javier Duarte para cederle dicha prerrogativa Constitucional.
En este sentido, el diario El Mundo de Córdoba informa en su página web que los regidores y el alcalde de Córdoba enviaron una solicitud para que el gobierno del estado tome el control de la policía municipal, y tránsito, “argumentando la incapacidad de solventar las necesidades de seguridad de los cordobeses”. 
Fue por votación unánime en sesión de cabildo que los funcionarios aprobaron enviar la solicitud,

Sobreviviendo camino a la Isla

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: HUGO GUTIÉRREZ.

A tres días de que muchos regios inicien su viaje de Semana Santa a la Isla del Padre, grupos antagónicos del crimen organizado y cuerpos de seguridad arrecian su guerra en Reynosa,Tamaulipas. Ayer volvió la violencia a esa ciudad.

Los regios que planean viajar a la Isla del Padre esta Semana Santa deben estar conscientes de que Reynosa es un campo de batalla.

Los hechos indican un riesgo: grupos asentados en Tamaulipas y en Coahuila arrecieron su lucha y ayer hubo actividad violenta en ambos estados.

Así que los regios deben tomar sus precauciones.

Ayer hubo bloqueos viales, granadazos, balaceras, homicidios y la aprehensión de siete delincuentes en Reynosa.

Le falta músculo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

La creación del Ifetel, el nuevo organismo que regulará las telecomunicaciones, es un gran acierto, según los expertos. Sin embargo debe perfeccionarse.

Desde la llamada “Ley Televisa”, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se ha convertido en un botín político, que las fuerzas del mercado querían controlar.

Mantener la Comisión como está, aún dotándola de mayores atribuciones en la Ley Federal de Telecomunicaciones para eliminar la doble ventanilla y aumentar los montos de las multas por incumplimiento de la ley, en poco cambiará esa situación.

De ahí que la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) suponga un gran acierto, pero debe perfeccionar su diseño conceptual para que opere de manera eficaz, asegura Gabriel Sosa Plata, especialista en telecomunicaciones.

Xalapa,Ver: Se disparan quejas ante Profeco contra Telcel por pésimo servicio

Fuente: Plumas Libres

salto 12.90 x 7.20


Xalapa, Ver. Usuarios de telefonía celular de la marca Telcel se quejan del mal servicio que brinda dicha compañía a pesar de que han puesto quejas ante la Profeco y ante la misma empresa. Pese a esto el servicio continúa registrando fallas.
Rafael Ramírez Jiménez Servidor Público adscrito a la Subdelegación Xalapa de laProcuraduría  Federal del Consumidor, informó que al mes reciben entre 5 a 8 quejas por el mal servicio de Telcel y al contactar al gerente de la compañía la única explicación que da es que “están revisando la situación“.
“La escusa de la empresa es que la línea se daña por las lluvias, vientos y otras cuestiones, pero

Juárez en paz

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ROCÍO AGUILERA.

Las ONG de jóvenes han jugado un papel importante para lograr reducir la violencia en Ciudad Juárez

La violencia en Ciudad Juárez apunta a la baja, pues según cifras oficiales, en 2012 alcanzó sus niveles más bajos en cinco años.

Parte del mérito es de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de jóvenes que trabajan para reducir la violencia en la que alguna vez fue considerada la ciudad más peligrosa de México.

“Se puede notar que la existencia de estos grupos está relacionada de manera directa con una baja en la violencia, en la criminalidad y en el nivel de pandillerismo”, afirmó Gabriela Mora, directora del organismo Axios en México, en entrevista con Notimex.

La entrevista con Karla Castañeda

FUENTE: 5OYMEXICO.

El PRI pretende beneficiar a Televisa: MVS y Dish

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Las empresas MVS y Dish acusaron al PRI de pretender beneficiar a Televisa con la reserva a la reforma en telecomunicaciones en el apartado must carry’ / ‘must offer.

La reserva alentada por el PRI dificulta la oportunidad de crecimiento a la competencia y obstaculiza a los nuevos canales abiertos que serán licitados, advirtieron José Antonio Abad, vicepresidente corporativo de MVS Telecomunicaciones y José Luis Woodhouse, director general de Dish México.

A dos años del asesinato de los estudiantes del Tec de Monterrey, sólo el olvido

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.

Han pasado dos años del asesinato de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, y las autoridades encargadas del caso no han avanzado en las averiguaciones, denunciaron alumnos del instituto privado.

La madrugada del sábado 20 de marzo de 2010, un convoy militar que recorría las avenidas Eugenio Garza Sada y Luis Elizondo en la capital neoleonesa en busca de presuntos delincuentes, habrían confundido a los jóvenes con sicarios, por lo que les dispararon causándoles heridas mortales.

En un principio, el Gobierno federal, entonces encabezado por Felipe Calderón, justificó el doble homicidio afirmando que Jorge y Javier pertenecían a las filas del crimen organizado, pero dos días después el rector del Tec de Monterrey, Rangel Sostmann, confirmó que los abatidos por la milicia eran estudiantes de excelencia académica y becados por la institución.

Contralor del IFE acusa a consejeros de “esconder la mugre debajo del tapete”

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.

Molesto por la exoneración a Fernando Santos en la adquisición de edificio, Gregorio Guerrero los acusó de llenarse la boca de conceptos como transparencia y hoy actuar con indolencia.

México, DF. Visiblemente molesto tras el rechazo unánime al dictamen sobre las irregularidades relacionadas con la compra de un edificio en Acoxpa, el contralor general del Instituto Federal Electoral, Gregorio Guerrero, acusó a los consejeros de “esconder la mugre debajo del tapete” y apostar por la impunidad de los altos funcionarios del instituto, en este caso, de Fernando Santos, ex director Ejecutivo de Administración quien habría provocado un daño patrimonial de 124.5 millones de pesos al IFE, según la Contraloría y sobre lo cual fue exonerado.

Al salirse de la sesión donde se discutió el dictamen, Guerrero lamentó profundamente la decisión de los consejeros porque va contra la exigencia social de sancionar irregularidades. “Hoy los consejeros del IFE se han agachado a esconder la mugre debajo del tapete, algunos consejeros que hacen habitualmente encendidas defensas y se llenan la boca de conceptos como transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, hoy se han ocultado”, han empañado su nombre y empeñado su inteligencia, dejando como su principal contribución al IFE una buena dosis de impunidad.

Constructoras de parques eólicos en el Istmo desestabilizan región: pobladores

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ROJAS.

Cuatro conflictos con empresas transnacionales aquejan actualmente a la población de San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, Álvaro Obregón y Juchitán.

Juchitán, Oax., 20 de marzo. Las empresas transnacionales constructoras de parques eólicos se han convertido en factores de desestabilización regional y violencia, ya que al pretender imponer sus proyectos han corrompido funcionarios y políticos y creado grupos de choque para romper la resistencia contra dichos parques en San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar (ikjoots o huaves), Alvaro Obregón y Juchitán (binniza o zapotecas).

Asi lo informaron integrantes de las ambleas general del pueblo de San Dionisio del Mar y Popular de Juchitán y de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo (de Tehuantepec) en Defensa de la Tierra y el Territorio, así como del Grupo Solidario de La Venta, en rueda de prensa realizada en la Casa de la Cultura juchiteca.

MVS: diputados priístas pretenden otorgar control del mercado a Televisa

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Miriam Posada García

Reserva a reforma intenta bloquear competencia que representa Dish a Sky; es un "albazo", apunta.

México, DF. El vice presidente corporativo de Multivisión (MVS), José Antonio Abad, advirtió que el presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, pretende incorporar a la reforma constitucional una reserva con dos modificaciones que ponen en riesgo la competencia en radiodifusión, otorga el control absoluto del mercado de televisión a Televisa y deja sin credibilidad al Pacto por México.

Las modificaciones consisten en incorporar al texto que las televisoras darán de forma gratuita sus contenidos must offer sólo a las empresas de televisión por cable, en donde Televisa concentra el 70 por ciento del mercado, y no a las empresa de televisión satelital en dónde Televisa sólo tiene como competidor a Dish México, empresa creada en sociedad por MVS y Echostar, lo que podría sacar del mercado a esta empresa que surgió como única alternativa a los usuarios que querían tener más variedad en programas de televisión.

Atora PRI el debate sobre la reforma a telecomunicaciones

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño

Acusa PRD que la reserva promovida por los priístas pretende favorecer a Televisa, porque si Telmex es declarado actor dominante, su asociada de televisión por cable Dish tendría que pagar a las cableras de la televisora y al propio consorcio por la transmisión de su señal abierta.

México, DF. Una reserva que promueve el PRI en la Cámara de Diputados a la reforma en telecomunicaciones, para que cuando un actor de radiodifusión o telecomunicaciones sea declarado dominante no pueda ser beneficiado de la gratuidad por la transmisión de televisión abierta, atoró este miércoles la votación del dictamen en el pleno.

El vicecoordinador jurídico del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, confirmó que su bancada pretende modificar el artículo octavo transitorio del dictamen, para que un monopolio tenga que pagar la transmisión de señal abierta de otras empresas, a través de un tercero.

Pide Korenfeld reforma al marco jurídico para dar justo valor al agua

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CAROLINA GÓMEZ MENA.

El director de la Conagua lamentó que muchas personas crean aún que es un “recurso infinito”.

México, DF. David Korenfeld Federman, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que el sector requiere una “reforma al marco jurídico” y “mecanismos e instrumentos que garanticen el cumplimiento de la ley”.

En su intervención durante la reunión Sustentabilidad en el sector hídrico, premisa fundamental para un México próspero, el funcionario lamentó que muchas personas crean aún que el agua es un “recurso infinito” y tal sentido, indicó que por el contrario, “la escasez provocada por el cambio climático y la contaminación de nuestros cuerpos de agua hacen cada vez más compleja la tarea de llevar agua a nuestras ciudades”.

Pese a críticas, no habrá marcha atrás en reforma a estatutos: PAN

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GEORGINA SALDIERNA.

Ante las voces en contra del voto directo a dirigentes, el CEN dijo que asume los cambios aprobados.

México, DF. Contra la voces que demandaban anular la reforma que permitirá a los militantes del PAN elegir por voto directo a sus dirigentes a nivel nacional, estatal y municipal, la cúpula blanquiazul acordó anoche que no dará marcha atrás en este tema.

El Comité Ejecutivo Nacional asume los cambios aprobados en lo general y en lo particular durante la 17 asamblea nacional extraordinaria, del sábado pasado, señaló en un comunicado.

Agregó que se amornizarán las modificaciones sancionadas, para tener un diseño institucional que responda a las nuevas necesidades que tendrá el PAN y que no deje laguna ni contradicciones entre las facultades de los órganos partidistas.

Exculpa IFE a ex director administrativo acusado de desfalco

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.

Consejeros rechazan un dictamen que imputaba a Fernando Santos la compra de edificio con sobreprecio.

México, DF. El Consejo General del Instituto Federal Electoral exculpó de toda responsabilidad al ex director Ejecutivo de Administración Fernando Santos de todas las irregularidades que la Contraloría General encontró en la adquisición del edificio de Acoxpa y que, según el dictamen que fue rechazado, implicó una pérdida patrimonial de 124.5 millones de pesos al IFE.

Encabezados por el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, todos los consejeros cerraron filas en defensa de Santos y contra el dictamen del contralor subrayando que de las investigaciones realizadas por la Contraloría se desprenden inconsistencias respecto del costo real del edificio al momento de ser adquirido.

Pemex emite certificados bursátiles por 2 mil 500 millones de pesos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VICTOR CARDOSO.

Serán destinados a pago de proyectos de inversión y operaciones de refinanciamiento.

México, DF. Como parte de su programa de financiamiento de inversiones, Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó otra emisión de certificados bursátiles por 2 mil 500 millones de pesos, que serán destinados a pago de proyectos de inversión y operaciones de refinanciamiento.

La oferta realizada este miércoles forma parte de la reapertura de la emisión Pemex 12 que inició en noviembre del año pasado. “Esta fue la primera emisión en este formato de las cuatro que se pretende realizar durante el presente año, cumpliendo con las expectativas de hacer de la compañía un emisor predecible y recurrente”, informó la petrolera mexicana.

De acuerdo con un seguimiento que dan analistas financieros de Banorte-Ixe, Pemex ha realizado emisiones bursátiles de largo plazo por 126 mil 467 millones de pesos. Es, junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el principal emisor de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores y de manera conjunta ambas paraestatales detentan el 24.7 por ciento de los 820 mil 321 millones de pesos que representan el total de la deuda de largo plazo colocada en el mercado bursátil.

Demanda PRI en Senado investigar a funcionarios de la AFI por caso Cassez

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS.

La petición al titular de la PGR se encuentra en un punto de acuerdo que hoy llevarán priístas al pleno.

México, DF. La fracción del PRI en el Senado demandó al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, iniciar una investigación en contra de los funcionarios de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI), que comandaba Genaro García Luna, y que participaron en la irregular detención de la francesa Florence Cassez, lo que derivó en la liberación de la presunta secuestradora.

La demanda se encuentra en un punto de acuerdo que hoy llevarán los priístas ante el pleno del Senado, en el que se destaca que el montaje mediático en torno a la detención de Cassez y en general la mala actuación de al menos 20 funcionarios de la AFI distorsionó y contaminó el proceso legal que derivó en la resolución de la Suprema Corte que otorgó la libertad a Cassez.

“Más allá de esta decisión que derivó en la libertad de la francesa, se debe ahondar en los antecedentes del caso que originaron el montaje mediático realizado por agentes y directivos de la AFI en diciembre de 2005”.

Posponen diputados el debate sobre telecomunicaciones por presión de televisoras

FUENTE: LA JORANDA.
AUTOR: Roberto Garduño y Enrique Méndez

Por acuerdo de última hora, mesa directiva posterga discusión de la reforma constitucional. Televisa, Tv Azteca y Telmex mantienen el cabildeo en San Lázaro para convencer a legisladores de no afectar sus intereses.

México, DF. Por acuerdo de última hora, la mesa directiva de la Cámara de Diputados y la Junta de Coordinación Política determinaron diferir la discusión de la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, con objeto de encontrar una solución en torno a los temas de must offer y must carry.

Las fuerzas políticas en San Lázaro continúan negociando para allanar una solución en ambos temas, y si fuera el caso, la reforma se agregaría a la agenda política de este día, no obstante prevalece la idea entre los legisladores de que la discusión se dará el día de mañana en el pleno cameral.

Recorte de personal de aduanas triplicará tiempo de espera en la frontera, advierten

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Un grupo de alcaldes fronterizos alertó hoy al presidente Enrique Peña Nieto del fuerte impacto que tendrá en la frontera la reubicación y reducción de horario del personal de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

En una carta enviada al mandatario mexicano, la Asociación de Alcaldes de la Frontera Norte de México sostienen que el recorte de personal en la Agencia de Aduana estadunidense –9 mil agentes serán reubicados–, triplicará el tiempo de espera en las revisiones comerciales, lo que acarreará otros problemas, sin contar las millonarias pérdidas económicas.

Además, dijeron que resultarán perjudicados la industria maquiladora, la transportación de alimentos y el intercambio comercial, en ambos lados de la frontera.

Se amparan 29 alcaldes de Morelos para conservar el fuero

FUENTE: PROCESO

MÉXICO, D.F: Un grupo de 29 alcaldes del estado de Morelos, dos de los cuales cargan con órdenes de aprehensión, solicitaron amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para conservar el fuero constitucional.

De acuerdo con la información difundida vía electrónica por el máximo tribunal –que admitió las controversias interpuestas por los alcaldes–, los ayuntamientos reclaman la invalidez de la reforma a los artículos 40 fracción XLI y 136 de la Constitución Política de la entidad federativa, promulgada en el periódico oficialTierra y Libertad el pasado 23 de enero.

Entre los peticionarios, que según el alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, buscan “certeza sobre su situación”, hay quienes enfrentan procesos judiciales en su contra, e incluso a dos de ellos –José Manuel Tablas Pimentel, de Ciudad Ayala, y Julio Espín, de Puente de Ixtla– se les ha girado orden de aprehensión por el endeudamiento en sus localidades.

Un debate en el camión sobre la Privatización de Pemex, falta mas " Conciencia"

FUENTE: Raf11tha

Cambios en Telcom 'ya' atraen inversión extranjera: titular de Economía

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Susana González G.

Sobre la pérdida de ganancias en bolsa de las principales compañías del sector dijo que les corresponderá una menor rebanada, pero de un pastel más grande.

Aguascalientes, Ags. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que la iniciativa de reforma en telecomunicaciones ya provocó el interés de empresas extranjeras por invertir en el sector y desestimó la pérdida de ganancias en el mercado bursátil de las principales compañías del sector al sostener que aunque tendrán una "rebana" más pequeña será de un pastel económico más grande.

Abundó que "sin duda" también hay inversionistas interesados en el sector energético aunque la reforma correspondiente aún no se ha presentado y reiteró que el gobierno actual ha calculado que la Inversión Extranjera Directa (IED) ascenderá a 30 mil millones de dólares por año en este sexenio, lo que implicará un crecimiento de 50 por ciento respecto a la administración panista de Felipe Calderón.

Fausto Vallejo habla de la posibilidad de dejar el gobierno de Michoacán debido a su estado de salud

FUENTE: SIN EMBARGO
LINK: http://www.sinembargo.mx/19-03-2013/564933

Ciudad de México, 19 de marzo: Fausto Vallejo Figueroa, Gobernador de Michoacán, planteó la posibilidad de renunciar a su mandato debido a su estado de salud.

En una entrevista radiofónica con José Cárdenas dijo que “dependerá si hay que hacer intervención quirúrgica, si hay que hacer otras cuestión y en todo caso también qué tiempo nos va a llevar esto, porque aquí tampoco vamos a poder entorpecer la labor del estado con todos los problemas que tiene”

Precisó que estuvo siete días ausente, “los demás fueron festivos, pero estamos de regreso y quedaron de hacer los estudios correspondientes y me dirán qué es lo que procede.”

“Si estamos de los aspectos legales, solicitaremos nuevamente un permiso, aunque en esta ocasión no pedí permiso, estaba dentro de mis facultades el ausentarme, pero trato de ser muy transparente en esto y por cortesía ante el Congreso y por cortesía ante mi propio gabinete, señalé que me iba a ausentar estos 30 días, pero no llegaron ni a siete días,” declaró.

Sobrecargos piden a Peña intervenir en el caso de Mexicana de Aviación

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D. F., (apro).- El secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle Solares, manifestó su solidaridad con los dos pilotos jubilados en huelga de hambre desde el pasado lunes en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”.

En un comunicado, el líder se sobrecargos se dijo respetuoso de las decisiones de los pensionados miembros de la organización “Compañeros Sobrecargos Jubilados al Servicio de Compañía Mexicana de Aviación (Mexicana)”, a quienes la empresa les suspendió el pago de su pensión desde agosto del año pasado.

Cede San Lázaro ante Televisa en reforma: experto

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: MIRIAM POSADA GARCÍA.

Defenderán que televisoras no estén obligadas a dar señales de tv abierta a empresas de televisión satelital; pondrá en jaque a competidoras como Dish y obstaculizará licitación de más cadenas, al no hacer atractiva la oferta.

México, DF. Los diputados priístas cedieron a las presiones de Televisa en la reforma constitucional a telecomunicaciones y radiodifusión, ya que presentarán una reserva en la que se establece que las televisoras no están obligadas a dar de forma gratuita las señales de los canales de televisión abierta a las empresas de televisión satelital, lo que pondrá en jaque a Dish México, único competidor de Sky, empresa de Televisa, y obstaculiza la licitación de las dos cadenas de televisión porque sin el must offer no serán atractivas para ningún inversionista, denunció el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ramiro Tovar Landa.

Confirman presiones de Televisa contra reformas en telecomunicaciones

FUENTE: PROCESO
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F: El único ordenamiento de la reforma constitucional en materia de radiodifusión y telecomunicaciones que sí afecta los intereses dominantes de Grupo Televisa pretende ser cambiado en el dictamen por los diputados del PRI que quieren excluir a la televisión restringida vía satélite de la obligación de ofrecer must offer y must carry de manera gratuita, confirmó un especialista que fue testigo de las presiones y negociaciones.

Consultado por la Agencia Proceso, el especialista –que pidió reservar su nombre- confirmó lo que desde ayer ventilaron la diputada federal del PRD, Purificación Carpinteyro y el senador del PAN, Javier Corral, pero que negó airadamente en su cuenta de Twitter el coordinador de los legisladores del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

García Luna, acorralado; el PRI también pide su cabeza

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará en el Senado un punto de acuerdo para exigir castigo contra Genaro García Luna y los 20 mandos policíacos que participaron en el montaje de la detención de la francesa Florence Cassez.

“Resulta claro que el efecto corruptor generó consecuencias lamentables hacia las víctimas, porque la escenificación ajena a la realidad tuvo testimonios”, advierte el punto que será presentado por la senadora María Verónica Martínez Espinoza.

“De igual forma, los testimonios de los agentes federales contenidos en dicho parte informativo también se vieron afectados por el efecto corruptor, por el hecho de que una vez comprobado que dicha realidad no fue más que una escenificación, un burdo montaje”, se lee en el punto de acuerdo.

Valiente pueblo zoque de Santa María Chimalapa acordó prohibir elecciones y campañas de todos los partidos

FUENTE: VERDADES EVIDENTES/ LA JORNADA.
AUTOR: OCTAVIO VÉLES.

Oaxaca, Oax. La asamblea general del pueblo zoque de Santa María Chimalapa, en el Istmo de Tehuantepec, determinó prohibir las campañas de todos los partidos políticos, así como la instalación de urnas y la realización de las elecciones locales de julio en su territorio comunal, en protesta porque el Congreso local no ha destituido al presidente municipal, Raymundo Zárate, a pesar de haber sido desconocido por la comunidad.

El munícipe fue destituido en asamblea el 8 de julio del 2012 y acusado de desviar 20 millones de pesos.

Diputados exhortan a Peña Nieto divulgar declaración patrimonial real

FUENTE: RED REVOLUCIONES MÉXICO/ PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

MÉXICO, D.F (apro).- Con la alianza del PAN, PRD, PT y MC, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un exhorto para que Enrique Peña Nieto e integrantes de su gabinete hagan públicas una real declaración patrimonial que incluya sus bienes muebles, ingresos, vehículos, obras de arte, inversiones, acciones empresas, ahorros bancarios, incluso los que estén a nombre de sus esposas o concubinas, y no una simulación como la realizada el pasado 16 de enero.

Por tan sólo cinco votos, la alianza PRI, PVEM y Panal (con excepción de Fernando Bribiesca Sahagún, quien se sumó a la demanda), perdió ante el bloque de izquierda y los panistas, que juntos sumaron 225 votos contra 220. De tal manera, que la Cámara de Diputados exhortó oficialmente a Peña Nieto a ampliar su declaración y que “cumpla cabalmente con su compromiso de hacerlo público”.

El PRI está cuidando los intereses de Televisa con la reserva a la Reforma de Telecom, acusan MVS y Dish

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/20-03-2013/565386.

Ciudad de México, 20 de marzo: Directivos de las empresas MVS y Dish, que pretenden competir contra Televisa acogiéndose a la Reforma en materia de Telecomunicaciones, acusaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de estar protegiendo los intereses de Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga Jean.

José Antonio Abad, vicepresidente corporativo de MVS Comunicaciones dijo que la Reforma de Telecomunicaciones, que se discutirá mañana en el Pleno de la Cámara de Diputados, está en riesgo con las nuevas reservas que propuso el Diputado priista Héctor Gutiérrez.

“No es trivial lo que está sucediendo, en realidad se está poniendo en riesgo la Reforma de Telecomunicaciones, se está poniendo en riesgo el Pacto por México. Definitivamente, están perdiendo credibilidad. El objetivo principal del Pacto por México era generar competencia, y aquí lo que están haciendo con estas reservas, que además, dicho sea de paso, el vehículo para llevarlas al Congreso está siendo el mismo PRI, ¿no?”, dijo.

Puede empeorar la violencia en México, dice Crisis Group

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CIRO PÉREZ SILVA.

La corrupción, uno de los retos más graves para el gobierno, subraya.

Si Enrique Peña Nieto no construye un sistema judicial efectivo, ‘‘la violencia en México puede continuar o incluso empeorar’’, concluyeron especialistas de Crisis Group, una de las fuentes independientes más destacadas de análisis y asesoramiento a gobiernos en todo el mundo.

En su primer informe sobre la situación del país, titulado El desafío de Peña Nieto: los cárteles criminales y el estado de derecho en México, advierten que la corrupción es uno de los retos más graves a los que se enfrenta el gobierno, pues si bien ‘‘los vínculos entre los narcotraficantes, miembros de las fuerzas de seguridad y de la política tradicional emergieron a lo largo de siete décadas de la presidencia del PRI’’, la corrupción continuó con la llegada del PAN al gobierno.

Crisis Group integra a personajes como el inversionista y filántropo George Soros, el ex canciller y ex secretario general de la OTAN Javier Solana, así como ex presidentes y ex secretarios de Estado de países industrializados y en vías de desarrollo. El organismo consideró en su análisis que si bien México está lejos de ser un Estado fallido, se encuentra ‘‘bajo una amenaza criminal extraordinaria que la comunidad internacional debe comprender mejor’’, ya que se trata de un fenómeno que puede reproducirse en otras latitudes, como África o América Central.

En un año veremos cómo va la estrategia contra el narco: Peña

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: El presidente de México, Enrique Peña Nieto, adelantó que en un año presentará un balance sobre los resultados de su estrategia para combatir al crimen organizado.

“En un año podríamos hacer un balance, hacer un corte en un año y creo que podemos estar viendo resultados favorables, una reducción sensible”, declaró el priista durante una rueda de prensa al cierre de su gira por Italia y El Vaticano.

Al concluirse ese plazo, aclaró Peña Nieto, se evaluará qué ajustes serán necesarios para mejorar la estrategia.

Detenida por filtrar ficha de Gordillo, víctima del sistema: familiares

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Los familiares de Samantha Olivares, la mujer acusada de filtrar la ficha signalética de Elba Esther Gordillo, denunciaron que existe una intención política de involucrar a una inocente en el caso.

“Samantha Olivares Vázquez es inocente del delito que se le imputa y víctima del mismo sistema para el cual trabaja”, señalaron los familiares en un comunicado enviado a Proceso.

El martes 26 de febrero, día en que Gordillo ingresó al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, Olivares se encontraba de guardia, aclararon los familiares.

Maestros liberan la sede del Poder Legislativo en Guerrero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro: Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) anunciaron la liberación de la sede del Poder Legislativo que mantienen tomada desde hace tres semanas en protesta por la aprobación de la reforma educativa.

No obstante, el edificio del Poder Ejecutivo seguirá tomado, así como las oficinas centrales de la Secretaría de Educación local hasta que el gobierno estatal resuelva las demandas del magisterio disidente, acordaron los profesores esta madrugada durante una asamblea en esta capital.

Sólo 15% de ingresos del crimen organizado no provienen del narco: ICG

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.

MÉXICO, D.F: Los grupos criminales mexicanos están fuertemente armados, geográficamente dispersos y fragmentados, y han diversificado sus actividades hacia el robo de petróleo, los secuestros y las extorsiones, afirmó el International Crisis Group (ICG) al presentar el informe “El desafío de Peña Nieto: los cárteles criminales y el estado de derecho en México”.

Según este informe, 15% de las recaudaciones totales del crimen organizado en México no están relacionadas con el comercio de drogas, por lo que la violencia no se explica sólo por el narcotráfico. El número de secuestros reportados anualmente se duplicó durante el sexenio de Felipe Calderón, al pasar de 733 en el 2006 a mil 344 en el 2011.

Detienen en Cancún a niña de 11 años por vender droga

FUENTE: PROCESO (19 DE MARZO DEL 2013).

CANCÚN, Q.R: La Policía Preventiva Municipal (PPM) detuvo en esta ciudad a una niña de 11 años acusada de narcomenudeo.

La menor fue puesta a disposición de la Fiscalía Especializada para la Atención e Investigación del Narcomenudeo de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado.

De acuerdo con informes oficiales de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT), la menor fue detenida poco después de la medianoche del lunes, en la región (colonia) 238.

Según el parte, la niña, identificada con las iniciales M.I.C.H., originaria del estado y de ocupación estudiante, fue detenida por “conducir de manera temeraria” una motoneta de la marca Italika, tipo Biwi, color rojo, placas de circulación B86ZY.

Enfrentamientos, bloqueos, atentados, muertos y heridos en 4 estados

FUENTE: PROCESO (19 DE MARZO DEL 2013)

MÉXICO, D.F: El crimen organizado protagonizó hoy una de las jornadas más violentas del sexenio, con enfrentamientos, bloqueos, atentados y sicarios, militares, policías y civiles muertos y heridos en los estados de Coahuila, Estado de México, Michoacán y Tamaulipas.

La serie de episodios cruentos inició la mañana de este martes, con dos choques y una persecución entre fuerzas del orden y presuntos delincuentes en Monclova y Frontera, Coahuila, uno de los feudos de Los Zetas.

Según las autoridades, el saldo de la jornada fue de un elemento de la Policía Federal muerto y un civil herido, aunque versiones de testigos aseguraron que vieron al menos 20 cadáveres tirados en el piso.

Tres federales y un militar, entre los 19 asesinados de la jornada

FUENTE: PROCESO (20 DE MARZO DEL 2013)

MÉXICO, D.F: Al menos 19 personas, entre ellas tres policías federales y un militar, murieron en enfrentamientos y ejecuciones presuntamente relacionadas con el crimen organizado, en distintos estados del país.

Al sur del Estado de México, en el municipio de Otzoloapan, alrededor de las 13:00 horas se registró un fuerte enfrentamiento entre fuerzas estatales y federales contra presuntos integrantes de la Familia Michoacana. El saldo preliminar es de 10 delincuentes muertos.

Los primeros reportes indican que los hechos se registraron en la comunidad conocida como Pinal del Marquesado.

“Televisión para jodidos”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F: “México es un país de una clase modesta muy jodida, que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil.”

Fueron las palabras de Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, pronunciadas hace exactamente dos décadas, el 10 de febrero de 1993. Su discurso fue improvisado. Se celebraba el éxito de la telenovela Los Ricos También Lloran que catapultó a la fama internacional a Verónica Castro. El Tigre andaba feliz y se puso sincero.

“Los ricos, como yo, no somos clientes porque los ricos como yo no compran ni madres”, abundó el dueño del imperio Televisa. Los asistentes rieron. Azcárraga Milmo ya era considerado por la revista Forbes como el hombre más rico de América Latina. Aún Carlos Slim no se convertía en magnate global ni buscaba rivalizar con Televisa en el mercado audiovisual. Mucho menos El Tigre quería ingresar al mercado de las telecomunicaciones.

Televisa nos va a volver a meter el dedo: Dish

FUENTE: 24 HORAS.

El directivo de la cablera señaló que la finalidad de los cambios a la iniciativa de reforma en telecomunicaciones tienen la intención de sacar a la compañía de la competencia.

Las modificaciones a la iniciativa de reforma en telecomunicaciones tiene como finalidad beneficiar a Televisa y sacar a Dish de la competencia, aseguró José Luis Woodhouse, director general de esta empresa en México

En entrevista con Carmen Aristegui para Noticias MVS, el directivo de Dish, aseguró encontraron con la noticia de que quieren eliminar a Dish de los beneficios del Must Carry/Must Offer con la eliminación de su obligatoriedad en los DTH.

“Televisa va a volver a ganar, nos va meter el dedo en la boca a todos, como ya lo hizo dos veces ante la Comisión Federal de Competencia, cuando compró Cablevisión y con la y ahora con la fusión con Iusacell”, aseguró Woodhouse.