El Dragonario: 03/14/13

jueves, 14 de marzo de 2013

Las agresiones a la prensa en voz de sus periodistas

FUENTE: ANIMAL POLITICO.
AUTOR: FRANCISCO SANDOVAL ALARCÓN.

Artículo 19 presentó en voz de periodistas su informe: “Doble asesinato: La prensa entre la violencia y la impunidad”.

La organización Artículo 19 presentó ayer, en voz de periodistas, su informe “Doble asesinato: La prensa entre la violencia y la impunidad”, en el cual señalan que en 2012se incrementaron en poco más del 20% las agresiones a la libertad de expresión en México.

Lo hicieron en el museo de la “Memoria y Tolerancia”, en el cual lanzaron una iniciativa para recabar firmas en el sitio Change.org, con el objetivo de que el presidente Enrique Peña Nieto promueva acciones para la protección de periodistas mexicanos.

Se radicalizan maestros de Guerrero; bloquean accesos a centros comerciales

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de esta entidad (CETEG) radicalizaron hoy sus protestas al bloquear los accesos a centros comerciales y tiendas de autoservicio en esta capital.

Desde las ocho de la mañana, los cetegistas comenzaron a movilizarse y a impedir el paso de la gente a los establecimientos comerciales. Los maestros cumplen ya tres semanas sin dar clases y mantienen tomadas las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, en protesta por la aprobación de la reforma educativa.

Los inconformes se desplazaron desde los campamentos que mantienen en esta capital hacia los principales centros comerciales y tiendas de autoservicio de esta capital donde bloquearon el paso a los consumidores.

DF, una de las ciudades más seguras del mundo, dice prensa internacional a @M_Ebrard en foro de la ONU

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Expander los derechos civiles, la atención social y rescatar los espacio públicos fueron lo que lograron que la Ciudad de México se convirtiera en una de las ciudades más seguras del mundo, respondió el ex Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, Presidente de la Red Global de Ciudades Seguras de la ONU, ante una pregunta de la prensa en el marco del foro sobre los resultados del organismo.

La prensa le preguntó a Ebrard cómo es que la Ciudad de México logró ser una de las ciudades más seguras del mundo, a lo cual Ebrard respondió que lo que se hizo fue expander los derechos civiles, los programas sociales, y rescatar los espacios públicos.

Izquierda debe ser independencia, no atadura: @ManceraMiguelMX en informe de 100 días en Auditorio Nacional

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, presentó su informe sobre sus primeros 100 días al frente del gobierno capitalino.

La izquierda debe dialogar con otras fuerzas políticas ya que la izquierda es una forma de independencia y no una atadura, declaró el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, en el marco de su informe sobre sus 100 días de gobierno.

Entre los acciones presentadas en su inform, el Jefe de Gobierno destacó los programas de desarme, el programa Conduce sin Alcohol, pasajero seguro, y la recuperación de espacios públicos.

Gasta gobierno 15 millones ¡en una telenovela

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El gobierno federal, por medio de la SEP, gastó más de 15 millones de pesos, por medio de la SEP, en la producción de una telenovela.

De acuerdo con datos del IFAI, la Secretaría de Educación Pública firmó el contrato 193556 el 32 de julio de 2012 con Producciones Nuevo Sol SA de CV para "coproducción de una telenovela educativa Aprender a Vivir."

El monto del contrato es de 15 millones 184 mil 874 pesos, a iniciar el 23 de julio y a terminar el 16 de noviembre de 12.

El secretario de educación pública en ese entonces era José Ángel Córdova Villalobos.

Aprueban PRI, PAN y PVEM en Senado estrategia de energía de EPN

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Andrea Becerril y Víctor Ballinas.

Advierten PT y PRD que el documento sienta las bases para avanzar en la privatización de Pemex y CFE.

México, DF. Con el voto del PRI, PAN y PVEM, el Senado de la República aprobó la estrategia nacional de energía del presidente Enrique Peña Nieto para los próximos 15 años, luego de un largo debate en el que petistas y perredistas advirtieron que el documento sienta las bases para avanzar en la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La votación final fue de 83 votos a favor, 17 en contra, 7 abstenciones, estas últimas de senadores perredistas, toda vez que la bancada sufragó dividida.

El priísta David Penchyna, presidente de la comisión de energía, refutó las acusaciones y cuestionamientos formuladas por el petista Manuel Bartlett y por la senadora del PRD Dolores Padierna, quienes insistieron en que esa estrategia es el punto de partida para entregar el petróleo y la electricidad a empresas transnacionales.

Acepta SG diseñar esquema para el Pacto Rural

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIZABETH VELASCO C.

Participarán campesinos, pequeños productores e interesados del sector, señalan dirigentes de organizaciones.

México, DF. El secretario de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, aceptó diseñar un esquema para la elaboración del Pacto Rural o Acuerdo para el Campo, con la participación de campesinos, pequeños productores e interesados del sector rural, afirmaron los dirigentes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), Marco Antonio Ortiz Salas, y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), Federico Ovalle Vaquera.

El compromiso de Osorio, dijeron, se concretó luego de la movilización que ambas agrupaciones efectuaron el 6 de marzo pasado, del Monumento a la Revolución a Gobernación y a otras dependencias.

Ortiz y Ovalle comentaron que ese día entregaron al responsable de la política interior del país, un documento con diversas propuestas de política pública para incorporarlas al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, a fin de reactivar el mercado interno y la producción de alimentos.

América Móvil inyectó más de 8 mil mdp en recompra de acciones

FUENTE:LA JORNADA.
AUTOR VICTOR CARDOSO.

En los primeros tres días de la semana, luego de presentarse la reforma en telecomunicaciones, la pérdida de valor de mercado fue por alrededor de 6 mil mdp.

México, DF. El grupo empresarial liderado por Carlos Slim inyectó en lo que va del año más de 8 mil 590 millones de pesos en la recompra de acciones de América Móvil que se vieron afectadas por la incertidumbre provocada por la reforma en telecomunicaciones que finalmente se presentó el pasado lunes.

Aprovechando la caída en el valor de los títulos de la empresa telefónica en el mercado, por medio de la recompra de acciones de la serie L se apuntaló a la empresa estandarte del grupo empresarial más poderoso del país.

Sin embargo, este jueves, la agencia calificadora de riesgo, Moody's, afirmó que los cambios constitucionales planteados en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, tendrán efectos negativos particularmente para América Móvil y Televisa.

Acusa discriminación el director del proyecto Dragon Mart en Cancún

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANGÉLICA ENCISO.

No se ha comenzado a hacer ningún tipo de obra y se está en proceso de obtener las licencias de cosntrucción, señaló Juan Carlos López.

México, DF. El director del proyecto Dragón Mart en Cancún, Juan Carlos López, acusó que en el rechazo a este plan existe discriminación.

Precisó que no se ha comenzado a hacer ningún tipo de obra y se está en el proceso de obtener las licencias de construcción.

Durante una mesa redonda organizada en la facultad de Economía de la UNAM, el director del CEESP, Luis Foncerrada, sostuvo que el gobierno de Quintana Roo ha concentrado el proceso de autorizaciones del proyecto y el gobierno federal debe pronunciarse sobre él, desde el presidente Enrique Peña, hasta los secretarios de Medio Ambiente, Hacienda, Economía y Gobernación.

Impulsa Morena brigadas contra privatización del petróleo e IVA

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E. MUÑOZ.

Serán las encargadas de difundir las razones por las que debe mantenerse la rectoría del Estado y el caso del IVA en alimentos y medicinas.

México, DF. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentará el próximo lunes en el Hemiciclo a Juárez brigadas en defensa que difundirán las razones por las cuales no debe privatizarse el petróleo, las consecuencias negativas que traerían esas decisiones para la economía popular, como “la imposición del IVA en alimentos, medicinas y libros, así como los intereses reales del gobierno federal”.

Morena informó que las brigadas colocarán periódicos murales en mercados públicos, repartirán volantes casa por casa, harán recorridos por colonias y se organizarán para las movilizaciones que sean necesarias a fin de frenar la intención del PRI y del gobi9erno de privatizar el petróleo.

Estados quieren 'camino libre' para endeudarse

FUENTE: VANGUARDIA/ EL UNIVERSAL.

Los mandatarios reconocieron en el documento la necesidad de fortalecer los mecanismos institucionales que permitan un manejo responsable.

MÉXICO, D.F.-La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) —que integran los 31 mandatarios estatales del país y el jefe de gobierno del Distrito Federal— pidió al Senado de la República “pleno respeto” a las entidades y autonomía a los municipios para que sean los congresos locales quienes definan la aprobación de endeudamiento, empréstitos o compromisos de pago.

En un pronunciamiento, que entregó Víctor López González, representante del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, los mandatarios se comprometieron a atender siempre las reglas que el Congreso de la Unión establezca en la Constitución y las leyes generales secundarias.

Presenta programa de trabajo Jesús Mena, titular de la Conade

FUENTE: LA JORANDA.
AUTOR: Jorge Sepúlveda Marín.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte Nacional recibirá mensualmente poco más de 7 mil millones de pesos de presupuesto para este año.

México, DF. El deporte en el país será sometido a cambios importantes en la presente administración, anunció Jesús Mena, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ya que entre otras acciones se buscará relanzar el fideicomiso Compromiso Integral de México con Atletas con financiamiento exclusivo de la iniciativa privada, además de que todas las asociaciones civiles deportivas que reciben presupuesto federal deberán someterse a los lineamientos que se establezcan.

El medallista olímpico en clavados no quiso opinar en particular sobre la utilidad o no de la Confederación Deportiva Mexicana, aunque deslizó que su titular Alonso Pérez solicitó un presupuesto de 150 millones para el presente año, de los cuales 100 serían para entregar a las federaciones, además de que pidió un aumento a su sueldo al pasar de 150 mil pesos en 2011, a 170 el año pasado y ahora pretender 212, lo que adelantó Mena Campos que no se le entregará esa cantidad.

Repuntan acciones de América Móvil tras acumular pérdida del 20%

FUENTE: LA JORNADA/REUTERS.

Inversionistas vieron oportunidad en la fuerte caída y hoy los títulos ganaban 4.31%. Los papeles de Televisa también reportaron ganancia, aunque moderada.

México, DF. Las acciones de América Móvil cambiaron de curso hoy jueves y ganaron terreno en la Bolsa Mexicana de Valores, luego de tres días consecutivos de pérdidas por una reforma que impulsa el gobierno para elevar la competencia en el sector de las telecomunicaciones.

A las 11:00 horas, los títulos de América Móvil, propiedad de Carlos Slim, ganaban 4.31 por ciento a 12.34 pesos.

En las primeras operaciones, los papeles de la firma habían llegado a ceder más de 1 por ciento. Al cierre del miércoles los títulos de América Móvil cayeron hasta los 11.83 pesos, su mínimo desde junio del 2009, acumulando una pérdida del 20 por ciento en el año.

Hay mucho desorden en política de alianzas de la izquierda: PT

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E. MUÑOZ.

“Hay situaciones de mucho pragmatismo y en esa perspectiva se están dando entre el PAN y PRD” en diferentes estados, pero también entre PT y PRI, en Baja California.

México, DF. El dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, reconoció que en política de alianzas “hay mucho desorden” entre los partidos de izquierda en este año electoral.

“Hay situaciones de mucho pragmatismo y en esa perspectiva se están dando alianzas estructurales entre el PAN y PRD” en diferentes estados, pero también entre el PT y el PRI, en el caso de Baja California.

En entrevista, el diputado rechazó que la situación signifique un rompimiento de su partido con Andrés Manuel López Obrador, quien criticó la decisión del PRD y del PT de ir con el PAN y con el PRI, respectivamente.

Llama Frayba a jueces a “cumplir deber jurídico” y liberar a Patishtán

FUENTE: Hermann Bellinghause.

El tribunal colegiado en Tuxtla Gutiérrez tiene responsabilidad de una decisión histórica, consideró.

San Cristóbal de las Casas, Chis. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) hizo hoy un llamado a los jueces del primer tribunal colegiado en Tuxtla Gutiérrez para que “cumplan con su deber jurídico poniendo en libertad a Alberto Patishtán”.

Ello, porque “la desafortunada decisión” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no asumir su competencia originaria para conocer y resolver el Incidente de Reconocimiento de Inocencia presentado por la defensa de Patishtán Gómez, “deja la responsabilidad al Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito la decisión histórica de hacer justicia y libertar al preso político y defensor de derechos humanos”.

El organismo considera que “la Primera Sala de la SCJN al no reasumir su competencia en el caso, argumentando que no resulta trascendental y que en el mismo no se incorporan argumentos novedosos, constituye una denegación de justicia a miles de personas cuyos procesos estuvieron repletos de irregularidades”.

Integrantes del SME, aún esperan propuesta de SG sobre reinserción laboral

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA MUÑOZ.

Asamblea nacional de usuarios se sumará a marcha de trabajadores por los altos cobros de CFE.

México, DF. En tanto que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) está a la espera de que la Secretaría de Gobernación haga entrega de su propuesta de reinserción laboral para los trabajadores en resistencia, para analizarla, discutirla, la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), señaló hoy que esta dependencia, ya reconoció que los altos cobros de la CFE ya se convirtieron en un “problema de carácter social” en todo el país. Demandan la intervención de Segob para que pare las acciones penales contra los usuarios que ha emprendido la CFE.

Acuerda Senado regresar a diputados minuta sobre fuero constitucional

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Andrea Becerril y Víctor Ballinas.

Comprobaron que el párrafo que se refiere a conservar la inmunidad del Presidente de la República no fue en realidad aprobado por los diputados.

México, DF. La mesa directiva del Senado de la República acordó hoy regresar a la Cámara de Diputados la minuta sobre fuero constitucional, toda vez que comprobaron que el párrafo que se refiere a conservar la inmunidad del presidente de la República no fue en realidad aprobado en San Lázaro.

El presidente de la junta de coordinación política y coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, confirmó que la minuta se regresa, pero rechazó que el párrafo 5to del artículo 111 en el que se regresaba la inmunidad al Presidente de la República en caso de algún proceso penal hubiera sido alterado en la colegisladora.

Reportan 10 muertes violentas en Sinaloa durante últimas horas

FUENTE: EXPEDIENTE NOTICIAS.

Durante las últimas horas, al menos 10 personas han muerto en forma violenta en diferentes puntos de Sinaloa, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Indicó que cuatro de los decesos ocurrieron en el municipio de Sinaloa de Leyva, en donde dos presuntos delincuentes se enfrentaron a balazos con integrantes de una Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) en el ejido Concentración 5 de Febrero. Los cuerpos no han sido identificados.

Asimismo, en las inmediaciones de la sindicatura de Estación Naranjo, en el mismo municipio, fueron encontrados dos cuerpos enterrados de manera clandestina. En el lugar había 15 casquillos percutidos de fusil AK-47.

Peña: competitividad y educación para que país mejore desarrollo humano

FUENTE: LA JORNADA. 
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.

México se ubica en el lugar 61 de las 187 naciones medidas por el Programa de la Naciones Unidas.

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México está decidido a subir a las más altas clasificaciones dentro de los índices de desarrollo humano mediante una política incluyente, de educación de calidad y mayor competitividad.

De acuerdo con el Informe sobre el Desarrollo Humano 2013: el Ascenso del Sur: Progreso Humano en un Mundo Diverso, el país se ubica en el lugar 61 entre las 187 naciones medidas por el Programa de la Naciones Unidas.

Asimismo el jefe del Ejecutivo señaló que la iniciativa presentada a inicios de semana en materia de telecomunicaciones es una de las primeras reformas impulsadas para liberar el potencial de México y que vienen más.

Rechazan 'solución amistosa' de gobierno en caso Atenco

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FERNANDO CAMACHO SEVÍN.

Querellantes por las torturas y agresiones en 2006 consideraron la respuesta “una burla”. “Lejos de ser una disculpa pública, lo que hizo Lía Limón fue un comentario a nivel personal para verse bien, para dar una imagen benevolente del Estado mexicano, señala abogado.

México, DF. Los actos de tortura sexual y las agresiones cometidas por diversos agrupamientos de policía contra decenas de mujeres en la comunidad de San Salvador Atenco, ocurridas los días 3 y 4 de mayo de 2006, no pueden olvidarse mediante una “solución amistosa”, como propone el gobierno mexicano, pues las agresiones no fueron responsabilidad de unos cuantos funcionarios, sino del Estado mexicano en su conjunto.“Lejos de ser una disculpa pública, lo que hizo Lía Limón fue un comentario a nivel personal para verse bien, para dar una imagen benevolente del Estado mexicano, lo cual mesura el cinismo de las autoridades, que en siete años no han hecho ninguna investigación sobre lo ocurrido. Lo de hoy para nada fue una disculpa pública”, enfatizó Andrés Díaz, abogado del centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez" y representante de las víctimas.

La máscara de EPN

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: LYDIA CACHO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/14-03-2013/13157

“Hay que quitarle poder a los narcotraficantes, la estrategia es desaparecerlos de los medios”. Así textual es la frase que mi fuente que asistió a la última reunión entre gobernadores de todo México (Conago), me asegura que se repitió fuera de la agenda formal.

Y otra vez, este martes 12 de marzo en Nuevo León, durante la reunión del gabinete de Seguridad se replanteó esta idea. En esta reunión sobre Seguridad Nacional, además de plantearse cómo se llevarán a cabo los seis puntos del plan presidencial sobre seguridad, Eduardo Sánchez, el Subsecretario de Normatividad y Medios, estaba allí para unificar el discurso institucional. Es decir, la idea formal que se discutió consiste en integrar un discurso mediático, tanto presidencial como de todos los gobernadores de los estados más vapuleados por la violencia, para cambiar la percepción sobre el poder de los cárteles. También para transformar, en lo superficial al menos, la imagen de México en el mundo. La perversidad de esta estrategia rebasa cualquier intento que hiciera el ex presidente Felipe Calderón por acotar o usar a los medios. Me explico.

He cumplido 22 mil demandas ciudadanas en 100 días: Mancera

FUENTE: REVISTA REPÚBLICA/ ANIMAL POLÍTICO.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que durante el tiempo que lleva a cargo de la administración capitalina ha cumplido 22 mil demandas ciudadanas.

En el evento de sus primeros 100 días de gobierno, cuyo mensaje se llevó a cabo en el Auditorio Nacional, Mancera explicó que estas 22 mil demandas ciudadanas comprenden desde la creación de parques recreativos, deportivos, rondines nocturnos, patrullas, seguridad, pavimentación, hasta bacheo y mejorado de banquetas, etcétera.

Cien días de ejecuciones

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: ADELA NAVARRO BELLO.

Todos los días al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le llega una tarjeta donde le indican el número de ejecutados en el país, por estado y en las últimas 24 horas. Él dice, y el gobierno federal insiste en que debemos de creerle, dado que cerraron los canales de comunicación en los estados y acabaron con la transparencia estadística en portales locales y federales, que son un promedio de 18 a 23 ejecutados por día, la media resultaría en 20 y en cien días habrían registrado dos mil muertos producto del crimen organizado y el narcotráfico –que son los que se cuentan–.

La realidad, confirmando con Procuradurías de los Estados, Secretarías de Seguridad Pública locales –la federal fue eliminada por el gobierno de Enrique Peña Nieto y al desagüe también se fueron las estadísticas nacionales que esa instancia llevaba– y con periódicos en las entidades federativas, es que en los primeros cien días de gobierno de Peña la cifra de ejecutados rebasó los 4,500.

Artículo 19: No, no es la violencia, es la ganancia

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: ALBERTO BUITRE.

Artículo 19 es una asociación con fines dedicados a la promoción asistencial de los derechos humanos de las y los periodistas, incluyendo, por supuesto, la preocupación porque se permita su desarrollo en el ámbito de una sociedad supuestamente democrática.

Y nadie duda por eso que son buenas sus intenciones de pedir diplomáticamente a Enrique Peña Nieto dotar de facultades constitucionales a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE). Tanto como que nadie podría negar que es urgente asegurar la vida de las y los periodistas en el ejercicio de su labor, en medio de un México cada vez más violento y degradado.

Vulnera Estado laico asistencia de EPN a misa del Papa Francisco: teólogo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.

COLIMA, Col. (apro).- El teólogo católico Julián Cruzalta Aguirre criticó la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto a la primera misa del Papa Francisco al considerar que dicha acción vulnera el Estado laico mexicano.

“Qué tiene que hacer en una misa el presidente de México, esa no es función de un gobernante de un Estado laico, además de que no todos los mexicanos son católicos ni todos los católicos mexicanos somos papistas”, expuso el religioso perteneciente a la orden de los dominicos.

La vía del sometimiento

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ.

MÉXICO, D.F: El único principio que rige la conducta y acción del presidente Enrique Peña Nieto son los resultados: “Mi única definición es que soy un pragmático al que importan los resultados. Los resultados, eso es lo que importa: los resultados”, le dijo a Carlos Puig, de acuerdo con un artículo que éste publicó en Letras Libres en mayo de 2012. Los resultados a costa de lo que sea. Los resultados sin importar los costos (humanos, de derechos, económicos, materiales) que haya que pagar; lo importante es tener resultados que divulgar.

El pragmatismo en su máxima expresión que acabó con los dogmas (la defensa de la economía popular y por lo tanto, la oposición al IVA en alimentos y medicinas; la propiedad del Estado sobre los bienes del subsuelo y por lo tanto, la negativa a permitir la inversión privada en la industria petrolera, entre otros) en los documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional pero que también dejó clara la ausencia de principios y escrúpulos.

Se desploma estructura de puente vial en Puebla; cuatro trabajadores lesionados

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

PUEBLA, Pue. (apro).- Cuatro trabajadores de la construcción resultaron heridos la mañana de este jueves al colapsar la estructura de un puente vial que el gobierno estatal construye en el cruce de las avenidas Bulevar Valsequillo y Héroes del 5 de Mayo.

Inicialmente, las autoridades de Protección Civil informaron que una persona quedó atrapada entre los escombros, pero después aclararon que la información resultó falsa y que los cuatro trabajadores heridos recibieron atención médica y presentan lesiones que no ponen en riesgo su vida.

Los nombres de los heridos que son atendidos en el Hospital Angelopolitano son: Florentino González, Mauricio Cadena, Romeo Tapia y Jacinto Romero.

El gobierno de Rafael Moreno Valle invierte 315 millones de pesos en el puente vehicular atirantado que se tendrá una longitud de 550 metros y un ancho de 19 metros, para cuatro carriles.

La Ruana: acoso del narco, autodefensa, abandono gubernamental…

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Desde hace un par de semanas, en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como La Ruana, del municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, la tranquilidad se perdió.

Hartos de la inseguridad, los habitantes de ese lugar decidieron armarse y crear grupos de autodefensa civiles para defenderse de los sistemáticos embates del crimen organizado.

La paz que se respiraba en ese lugar del estado de Michoacán ya no existe, Ahora, todo es un ir y venir. Cientos de personas recorren en motos y autos el municipio, vigilan constantemente que “los malos” no entren a su tierra.

Células de guardias civiles siguen a los extraños para evitar cualquier sorpresa de la delincuencia.

La izquierda no es atadura: Mancera, a 100 días de gobierno

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, emitió un mensaje con motivo de los 100 días de su gobierno. En su mensaje, sostuvo que su administración dialogará con todas las fuerzas políticas de los tres niveles de gobierno. “La izquierda es una forma de independencia, nunca una atadura”, dijo.

Comisión tripartita violó autonomía de UACM: Rectoría de Orozco

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Mediante un comunicado, la rectoría que reconoce a Esther Orozco expresó que la comisión que nombró a Enrique Dussel como rector interino "excedió su papel coadyuvante" y advirtió que interpondrán recursos legales.

A través de un comunicado atribuido a la Rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), se informó que se interpondrán “todos los recursos legalesnecesarios” para hacer valer la legalidad en la institución.

Lo anterior luego de que ayer una comisión tripartita –formada por el gobierno, la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos capitalinos- reconoció a Enrique Dussel como rector interino de esa Universidad.

Deja Nuvia Macías la dirección de la FIL de Guadalajara

Fuente: Diario Rotativo
Noticias de Querétaro

En una carta publicada en el portal de la Feria, Macías agradeció a la Universidad de Guadalajara y al Consejo de Administración de la FIL por haberle confiado la dirección de esta empresa, lo cual ha representado "una experiencia vital y extraordinaria".


México, 14 Mar. (Notimex).- Luego de 10 años de estar al frente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la promotora cultural Nubia Macías anunció hoy que dejará el cargo de directora general el próximo 31 de marzo.
En una carta publicada en el portal de la Feria, Macías agradeció a la Universidad de Guadalajara y al

Notario asesinado, vinculado a Monex y construcción irregular

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El notario público Armando Gálvez Pérez Aragón, quien fue asesinado ayer en Polanco, avaló que Monex tenía interés jurídico en el caso de una construcción irregular en San Jerónimo 819, que fue clausurado.

El titular de la Notaría Pública 103 del Distrito Federal, Armando Gálvez Pérez Aragón, quien fue asesinado este miércoles en la colonia Polanco, avaló documentos que acreditaban el interés jurídico del banco Monex en el litigio sobre una construcción irregular en la delegación Magdalena Contreras.

El periodista Daniel Lizárraga, coordinador de información de Noticias MVSprimera emisión, refirió que en el litigio sobre el conjunto habitacional y comercial que la Inmobiliaria Navel pretendía construir en avenida San Jerónimo 819,Monex apareció como “tercer interesado”.

México baja cuatro escaños en desarrollo humano

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Se ubica en el lugar número 61 de 187 países que fueron medidos en el Índice de Desarrollo Humano, elaborado por Naciones Unidas para el Desarrollo.

México bajó cuatro lugares en la medición anual del Índice de Desarrollo Humano, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Ahora se ubica en el lugar 61 de 187 países.

Su nivel, que se mide en deciles de 0 a 1, apenas cambió de 0.770 (en 2011) a 0.775 en (2012), revela el informe dado a conocer este jueves, que adelanta el diario Reforma.

Tuxtepec: Gremio estudiantil rechaza acuerdos prevén boicot al carnaval sino llega Gabino Cué

Fuente: El Piñero de la Cuenca
Por: Alberto Carmona/ Staff El Piñero

alt


Tuxtepec, Oaxaca; 14 de marzo, 2013.—Luego de escuchar los acuerdos tomados entre transportistas y autoridades de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) el gremio estudiantil rechazo el convenio  y como forma de protesta volverá a cerrar calles y cruceros de la ciudad hasta que el gobernador del estado, Gabino Cué, solucione personalmente el conflicto.
En el mitin, los estudiantes rechazaron todos y cada uno de los acuerdos que previamente la Sevitra había acordado con transportistas, los cuales signaban nuevamente el regreso del subisidio y el descuento a discapacitados y personas de la tercera edad.
Anteriormente se había establecido que el aumento fuera de seis pesos al público y a los

Denuncian a Mondragón y Osorio Chong por las lesiones a Kuykendall

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FERNANDO CAMACHO SERVÍN.

Pese a la gravedad de su estado de salud, fue dado de alta: abogada tras presentar querella en PGR.

México, DF. Los familiares del académico y dramaturgo Juan Francisco Kuykendall, quien resultó herido de gravedad por un traumatismo craneoencefálico en las protestas del pasado 1 de diciembre contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, por la utilización de balas de goma para dispersar manifestaciones.

Bárbara Zamora, abogada de Kuykendall, denunció que a pesar de la gravedad del estado de salud de su defendido, la doctora Maura Loyola García, integrante del departamento de medicina interna del Centro Médico Nacional Siglo XXI, ordenó el pasado 8 de marzo que fuera dado de alta, argumentando que el activista presentaba una supuesta mejoría y que la etapa de hospitalización ya había concluido, aunque en un documento de evaluación clínica se decía que su pronóstico era “malo para la vida”.

México dice ante la CIDH que reparará el daño a mujeres violadas por policías en Atenco, en el gobierno de EPN

FUENTE: SIN EMBARGO.

Washington, 14 mar (EFE).- El Gobierno de México propuso hoy reparar a las mujeres violadas sexualmente por parte de agentes policiales durante los hechos sucedidos en San Salvador Atenco (México) en 2006, tras admitir que se cometieron “excesos” contra los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.

La administración mexicana realizó el anuncio en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, tras escuchar el sobrecogedor testimonio en primera persona de Italia Méndez, quien aseguró haber sido “brutalmente” violada por la Policía junto a otras mujeres.

Los días 3 y 4 de mayo de 2006, la Policía mexicana protagonizó varios enfrentamientos violentos contra comerciantes y campesinos de los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, lo que dejó 2 muertos, más de 50 heridos y cerca de 200 detenidos.

Cesan a delegada de Profeco en BC por incurrir en irregularidades

Fuente: Diario Rotativo
Noticias de Querétaro

Lo anterior es independiente de la denuncia que se presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra la aludida y otros funcionarios por irregularidades que han dañado los intereses de los consumidores, expone en un comunicado.


México, 14 Mar. (Notimex).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer la destitución e inhabilitación de diversos funcionarios del organismo, entre ellos a Sonia Leslie del Villar Sosa como delegada en Baja California, por irregularidades de carácter administrativo.
Lo anterior es independiente de la denuncia que se presentó ante la Procuraduría General de la

Víctimas de abusos exigen tolerancia cero contra sacerdotes pederastas

FUENTE: LA JORNADA/ AFP/NOTIMEX.

Washington, 13 de marzo.

Víctimas de abusos sexuales cometidos por integrantes del clero apremiaron al nuevo papa Francisco a reformar la Iglesia católica y declarar latolerancia cero a estos crímenes.

San Francisco fue el mayor reformador en la historia de la Iglesia; el papa Francisco debe hacer lo mismo, expresó en un comunicado la Red de Sobrevivientes del Abuso de Sacerdotes (Snap, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos.

Al insistir en que la orden jesuita de la que proviene el papa tiene un historial problemático sobre pedofilia, la Snap dijo que éste “tiene una gran oportunidad y el deber de ayudar a prevenir ataques atroces contra los niños por este segmento crucial y relativamente secreto del clero católico.

Caso Regina: Sin avances, sin explicaciones, sin credibilidad…

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

La investigación del asesinato de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, derivó en un enredo en que, por consigna, aparece un presunto responsable, mientras un supuesto cómplice sigue prófugo. A la coadyuvancia de este semanario en el caso, que fue aceptada por el gobernador de Veracruz hace un año, se le ponen todas las trabas: las diligencias ministeriales se frenan inexplicablemente y, por si fuera poco, de la nada aparece un nuevo personaje cuya presencia no se ha podido explicar.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El gobierno de Javier Duarte de Ochoa y el Poder Judicial de Veracruz no encuentran la manera de justificar la versión de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) sobre la investigación del asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, corresponsal de la revista Proceso en esa entidad.

Hace cuatro meses que la juez Beatriz Rivera Hernández tiene la consigna de condenar a Jorge Antonio Hernández Silva, El Silva, el único detenido que supuestamente confesó su participación en el asesinato cometido hace casi un año, la madrugada del 28 de abril, en el domicilio de la periodista en Xalapa, capital del estado.

AMLO compara a Peña con Granier; ‘son igual de corruptos”, dice

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Andrés Manuel López Obrador pidió al gobernador Arturo Núñez incluir a su antecesor, Andrés Granier Melo, en las demandas penales contra exfuncionarios “saqueadores” y acusó de “cómplices” a los diputados del PRD que frenaron en el Congreso local una iniciativa del PAN para incriminar directamente al exmandatario en las querellas interpuestas ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Se le deben fincar responsabilidades a Granier Melo, dijo, por ser el principal responsable “del saqueo de Tabasco”. Como titular del Ejecutivo, añadió, “fue quien llevó a cabo y permitió la corrupción tan escandalosa en nuestro estado”.

Con Peña, más violencia para la prensa: Articulo 19

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARCELA TURATI.

MÉXICO, D.F: El arranque del sexenio de Enrique Peña Nieto ha sido uno de los periodos más violentos para la prensa desde el año 2000, pues en tres meses se han contabilizado cinco secuestros a trabajadores de medios, cuatro ataques a instalaciones periodísticas y un comunicador asesinado, advirtió el director de la organización Artículo 19 en México, Darío Ramírez.

Aunque mencionó que la violencia contra la prensa es una herencia del sexenio anterior, dijo que en lo que va de 2013 se registra un aumento de la violencia un 25 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior.
Esto a pesar de que en 2012 las agresiones ya habían aumentado en 20 por ciento con respecto a 2011, por lo que señaló que la libertad de expresión va en caída libre.

Solidaridad internacional con Francisca Galván Segura

FUENTE: LOS ANGELES PRESS (11 DE MARZO DEL 2013).
AUTOR: GUADALUPE LIZÁRRAGA.

LOS ANGELES, California.- Francisca Galván Segura se encuentra detenida en Migración en San Diego, California, desde el 22 de febrero por pedir protección a su vida. Su caso es uno más de migración forzada por la emergencia de sobrevivir. Sin haber cometido ningún delito migratorio, ha sido recluida indefinidamente, con los costos económicos que implica una cárcel privada de estas características.

Organizaciones internacionales de derechos humanos y grupos de activistas en Francia, España, Estados Unidos y México están mostrando su solidaridad con la abogada que en los últimos tres años ha representado legalmente a las madres con hijas desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, de tiempo completo y de manera voluntaria.

Militares acosan a Policía comunitaria contra derecho de los pueblos

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: SERGIO FERRER.

CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias CRAC-Policía Comunitaria de La Montaña-Costa Chica de Guerrero denunciaron durante el acto final de la Marcha por la Vida efectuada en la Ciudad de México que militares detuvieron a un de grupo de policías, aunque después los fueron liberados por la presión del mismo pueblo. Sin embargo, es parte de las prácticas represoras a las que se ha prestado el Ejército en contra del derechos de los pueblos indígenas.

Convocada por la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas, la marcha congregó a diversas organizaciones sociales, activistas de movimientos a nivel nacional para denunciar el embate de megaproyectos, la represión e inacción del Estado para frenar la violencia o bien su postura de invizibilizar las problemáticas como la que ocurre con las viudas de la mina Pasta de Conchos.

¿Mover a México?: La estrategia detrás del slogan de Peña Nieto

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: FRANCISCO BEDOLLA CANCINO.

Una mirada detenida a las decisiones de mayor sonoridad e impacto acaecidas durante los primeros cien días del gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN), apreciaciones ideológicas o afinidades teóricas aparte, basta para sostener que no hay aquí cabos sueltos ni cuestiones disonantes, sino diversas proyecciones de una misma visión y de una misma estrategia política integral y cuidadosamente elaboradas. La lógica confesa de dicha estrategia queda al descubierto tanto en el slogan “mover a México”, que acompaña la difusión de la elaboración del plan nacional de desarrollo como en la contundente aseveración presidencial de que su propósito estriba en “transformar, no administrar a México”.

En la perspectiva estratégica asentada en su auto identificación como gobierno gerencialista o gestor del cambio, definitivamente mucho más cercana al perfil del político-inventor del mundo que del burócrata-repetidor de las rutinas del pasado, cobran su dimensión apropiada dos piezas angulares: las políticas de desarrollo laboral, educativo, energético, fiscal y de telecomunicaciones, ancladas hasta ahora en el impulso de las reformas constitucionales; y las políticas políticas, es decir, las acciones y decisiones orientadas a la reorganización del régimen político y la redistribución del poder.

México comparte con Unesco compromiso por cultura, ciencia y educación: Meade

FUENTE: LA JORNADA.

Ofrece a directora del organismo fortalecer mecanismos jurídicos para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales.

México, DF. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, ofreció un desayuno de trabajo a Irina Bokova, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), quien realiza una visita de trabajo a México del 13 al 17 de marzo.

En su mensaje de bienvenida, el canciller Meade manifestó que México comparte con la Unesco un profundo compromiso por la cultura, la ciencia y la educación y refrendó el interés del gobierno mexicano por profundizar los lazos de amistad y establecer nuevos proyectos de cooperación.

Crea GDF Comité de Monumentos y Obras Artísticas en espacios públicos

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Su función será autorizar la instalación, reubicación o remoción de éstos en plazas, calles, jardines, parques y otros espacios públicos.

México, DF. El Gobierno del Distrito Federal publicó el acuerdo por el que se crea el Comité de Monumentos y Obras Artísticas, cuya función será autorizar la instalación, reubicación o remoción de éstos en plazas, calles, jardines, parques y otros espacios públicos.

El documento, emitido hoy jueves en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, indica que antes de instalar, reubicar o remover un monumento u obra artística se deberá solicitar al comité un dictamen.

La solicitud deberá incluir una descripción detallada del monumento u obra, procedencia y destino de la misma, nombre del autor y los motivos para la instalación, reubicación o remoción.

Remite EPN al Senado nombramiento de Rubido García en SNSP

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Andrea Becerril y Víctor Ballinas.

El pleno senatorial dará entrada a la propuesta, a fin de iniciar los trámites para la ratificación del funcionario.

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto remitió al Senado el nombramiento de Monte Alejandro Rubido García como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El pleno senatorial dará entrada a la propuesta, a fin de iniciar los trámites para la ratificación del funcionario, quien tiene experiencia en el área de seguridad pública y se desempeñó en el sexenio pasado como titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Caso Cassez: denunciará CNDH a García Luna y 20 mandos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpondrá una denuncia penal y administrativa en contra del exsecretario de Seguridad Pública federal en la pasada administración, Genaro García Luna; el exdirector de Seguridad Regional, Luis Cárdenas Palomino, y 20 mandos y exmandos policiacos más por su probable responsabilidad en delitos y faltas administrativas cometidas durante la detención de Florence Cassez, en diciembre de 2005, y que a la postre fueron determinantes para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación liberara en enero pasado a la ciudadana francesa.

En conferencia de prensa, el titular del organismo, Raúl Plascencia, presentó este miércoles un informe especial sobre el caso en el que documenta una serie de irregularidades cometidas por los entonces funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ahora ‘las jefas’ tendrán seguro

FUENTE: REPORTE INDIGO. 
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Enrique Peña Nieto cumplió su promesa de campaña y puso en marcha el programa Seguros de Vida para las madres de familia.

Lo definió como un acto de justicia social, más que de asistencialismo. Así, el presidente Enrique Peña Nieto metió otro gol ayer por la izquierda, cumpliendo una de sus promesas de campaña: lanzó un seguro de vida para las madres de familia que viven en condiciones de pobreza.

Desde la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario puso en marcha el programa nacional Seguro para Jefas de Familia que pretende llegar y brindar asistencia a 1.7 millones de mexicanas con el objetivo de que el Estado financie, en caso de muerte de la madre, la educación de sus hijos hasta que cumplan los 23 años.

Indagan uso de patrullas 'clonadas' en Sinaloa

Fuente: El Siglo de Torreón

Autoridades policiales investigan el presunto uso de vehículos "disfrazados" como patrullas de diversas corporaciones policiacas en algunos puntos del medio rural de los municipios de Ahome y Culiacán, por parte de miembros de grupos delictivos.

El subprocurador de Justicia del estado, Martín Robles Armenta, dijo que ante las sospechas de que circulan patrullas "clonadas", las diversas corporaciones asumieron sistemas de control para identificar

Los abusos son ‘cuestión secundaria’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Amnistía Internacional acusa al gobierno de Peña Nieto de no hacer nada para frenar los maltratos contra indocumentados.

Los abusos contra migrantes siguen su curso. La suerte que corren en México sigue siendo para la autoridad “una cuestión secundaria”.

Así lo afirma Amnistía Internacional (AI), que el martes aseguró que están fuera de control los secuestros rutinarios, la violencia sexual, el reclutamiento forzado para grupos del crimen, el tráfico de personas y el homicidio de migrantes.

Lo que es peor, según el organismo internacional, “la impunidad de estos graves abusos permanece en la norma”.

A cien días del gobierno peñista, no ha habido medidas sustantivas en materia migratoria para afrontar la catástrofe humana que se vive en México.

‘Esclavizan’ a jornaleros en Canadá

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Unos 19 mil mexicanos trabajan en el campo en condiciones de esclavitud y hacinamiento, alerta la ONG Justicia para el Trabajador Migratorio

El acuerdo binacional denominado Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales en Canadá (PTAT) entre México y ese país no se respeta, por lo que 19 mil jornaleros agrícolas mexicanos viven en condiciones de esclavitud, hacinamiento y con riesgos sanitarios.

Pese a esta situación, las autoridades de ambas naciones no atienden la exigencia de revisar un acuerdo que data de la década de los 70.

Agrupaciones defensoras de derechos humanos y laborales de jornaleros migrantes en Canadá y México pidieron al secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, así como al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, renegociar dicho acuerdo que forma parte del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Descartan que comunicado Español afecte Cumbre Tajín

Fuente: Telenews

Descartan que comunicado español afecte Cumbre Tajín


La vocera del Gobierno del Estado, Gina Domínguez Colío, descartó que el comunicado emitido por el gobierno de España en el cual advierte a sus ciudadanos de evitar ciertos estados de México, entre ellos Veracruz. Vaya a afectar la llegada de turismo a la entidad y menos ahora que viene la cumbre Tajín.

Negó que con ello disminuya el interés del turismo extranjero que año con año viene a la fiesta

Gerardo Fernández Noroña - Twitcam "Ley de Telecomunicaciones" 13 de marzo del 2013

FUENTE: Jóvenes Con Noroña

Intentan soldados desarmar a policías comunitarios en Acatempa,en Tixtla

Fuente: La Jornada Guerrero
Por: Margena de la O


¡Así fueran a detener a los sicarios!”, les grita una mujer policía en el forcejeo
Estudiantes de la normal de Ayotzinapa apoyaron y acompañaron a la marcha de los campesinos

Tixtla, 12 de marzo. Unos 70 soldados intentaron desarmar en dos ocasiones a los integrantes de la Policía Comunitaria de la comunidad de Acatempa, que recientemente se integraron a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac), durante una marcha que organizaron en Tixtla para exigir al gobierno municipal condiciones para operar.
Los amagos de los soldados del 41 batallón de infantería ocurrieron cuando los policías comunitarios marchaban del pueblo nahua a la cabecera municipal para exigir una audiencia con el alcalde Gustavo Alcaraz, a quien acusan de

“Los policías y sicarios andan armados, ¿por qué nosotros no?”: autodefensa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

TIXTLA, Gro. (apro)-. “Los policías y sicarios andan armados, ¿por qué nosotros no vamos a andar armados si ya estamos cansados de tanta delincuencia y corrupción?”, expresó el comisario municipal de Acatempa, Pastor Coctecón, frente a autoridades civiles y militares que exigieron a policías comunitarios no salir de su comunidad portando armas.

Previamente, un centenar de policías comunitarios armados con escopetas, habitantes del poblado y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, encabezados por el coordinador de la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos y Tlapanecos, Arturo Campos Herrera, marcharon y se manifestaron frente a la sede del ayuntamiento.

Los inconformes buscaron demostrar que este grupo armado no reconocido por las autoridades forma parte del sistema de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Gendarmería estará lista este año: Osorio Chong

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó hoy que la Gendarmería Nacional, el cuerpo policiaco de inspiración francesa integrado inicialmente por 10 mil militares, operará desde este mismo año.

El funcionario dio a conocer que está en curso la solución de detalles de este nuevo cuerpo de seguridad y que el reglamento será publicado en breve.

“Ya iniciamos, está en estos días por salir la reglamentación de la misma, faltan algunos detalles, pero ya el propio Ejército está haciendo toda la instrumentación”, subrayó Osorio.

La Gendarmería, expuso Osorio, está siendo conformada con el asesoramiento del gobierno de Francia, porque se trata de un proyecto que será parecido al francés, y que iniciará con al menos 10 mil elementos, sobre todo militares, y su número aumentará con el paso de los años y basado en las necesidades de los estados.

Presume Beltrones apoyo de 340 diputados a reforma en telecomunicaciones

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se reunió con la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, el coordinador de esta fracción legislativa, Manlio Fabio Beltrones, se jactó de que la Ley de Telecomunicaciones cuenta con el respaldo de 340 legisladores, suficientes para su aprobación.

Ruiz Esparza detalló el contenido y los efectos de la iniciativa de ley a los más de 200 legisladores priistas, quienes junto con Nueva Alianza y el Partido Verde suman 251 votos.

El titular de la SCT informó que los organismos autónomos propuestos en la iniciativa tendrán un costo anual de 30 millones de pesos y serán éstos quienes otorguen y retiren concesiones.

AMOS convoca marcha en defensa de la vida a policía comunitaria, macheteros de Atenco y viudas de pasta de conchos

FUENTE: EL PIÑERO DE LA CUENCA.

Mientras no termine la carrera por dinero no cesará la muerte de la guerra”, dice la AMOS.

México, D. F., a 14 de marzo de 2013.- Dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias - Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Guerrero; un grupo de viudas y mineros de Pasta de Conchos y una representación de los Macheteros de San Salvador Atenco encabezaron esta tarde la marcha “En defensa de la vida”, convocada por la Alianza Mexicana de Organizaciones y la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas, donde exigieron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto un alto a las agresiones que sufre el pueblo de México.

Garantías a la vida desde la seguridad pública, a los recursos naturales de los que vive la gente en las comunidades y el rescate de los cuerpos de 65 mineros sepultados en el socavón de la mina Pasta de Conchos en Coahuila, fueron las demandas, realizadas esta tarde en la calle 20 de Noviembre y el circuito del Zócalo de la Ciudad de México por más de 10 mil integrantes de la AMOS.

Reportan pérdidas millonarias América Móvil y Televisa

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Las acciones de América Móvil, propiedad de Carlos Slim y de Televisa, cuyo dueño es Emilio Azcárraga Jean, reportan pérdidas millonarias desde que el lunes pasado fue presentada la iniciativa de reforma al sector de telecomunicaciones.

En el caso de América Móvil que provee servicios de telefonía fija y móvil a siete de cada 10 usuarios en México, ha perdido 6 mil millones de dólares, en tanto que Televisa, que controla el 70 por ciento del mercado de televisión abierta en el país, suma pérdidas por 838 millones de dólares.

Las acciones de América Móvil, serie L, que ayer cotizaron al final de la jornada en 11.84 pesos por título, acumulan un retroceso de 11 por ciento. Los títulos de la serie CPO de Televisa se han depreciado 5.8 por ciento.

Narco pega al campo e inhibe producción agrícola: Sagarpa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, aceptó hoy ante diputados que el crimen organizado ha inhibido la producción agrícola, sobre todo en zonas del norte, centro y Bajío del país.

Además, reveló que, al revisar el padrón de programas de subsidio al campo, entre ellos Procampo, se ha detectado la entrega de apoyos a dueños de predios donde ahora se ubican unidades del Infonavit, parques industriales e incluso campos de golf.

Durante la comparecencia del funcionario ante las comisiones de Agricultura y de Desarrollo Rural, el diputado Ricardo Monreal preguntó al titular de la Sagarpa si esa dependencia cuenta con un plan de emergencia para rescatar a los productores de maíz, frijol, cítricos, cafeticultores y cañeros.

Irregularidades en proceso contra detenido en el 1-D

FUENTE: Aristegui Noticias

Presenta MORENA 15 puntos para modernización de Pemex sin privatización

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA (13 DE MARZO DEL 2013)

Martí Batres, presidente del CEN de Morena, presentó esta mañana en el Senado de la República la Propuesta de Morena para la Modernización de Pemex sin necesidad de privatizar ni reformar la Constitución ni la ley reglamentaria del Artículo 27.

En vez de permitirle a grandes empresas privadas multinacionales vengan a adueñarse del petróleo que pertenece a las y los mexicanos, Morena tiene una propuesta alternativa. La propuesta, que consta de 15 puntos, es la siguiente:

Enrique Dussel: conflicto en la UACM no tiene vencedores ni vencidos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Alejandro Cruz y Bertha Teresa Ramírez

Tras ser reconocido por Comisión Tripartita, el nuevo rector de la institución dijo que buscará contactar a los consejeros que apoyan a Esther Orozco.

México, D.F. A unas horas de que la Comision Tripartita respaldó su designación como rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Enrique Dussel Ambrosini, afirmó que en el conflicto en esa casa de estudios que hoy llega a su fin no hay vencedores ni vencidos.

Ante decenas de integrantes de la comunidad universitaria, el filósofo manifestó que es de humanos errar, pero es divino saber perdonar en referenccia a la administración de la ex rectora Esther Orozco Orozco y su grupo de consejeros universitarios afines que se negaron a reconocer los acuerdos y al Consejo Universitario instalado el pasado 29 de noviembre.

En conferencia de prensa dijo que mañana mismo formalmente buscará ponerse en contacto con los consejeros que apoyan a Orozco con el propósito de invitarlos a que se integren al Consejo Universitario y empezar a normalizar la vida institucional de la universiadad.