El Dragonario: 03/13/13

miércoles, 13 de marzo de 2013

Comisión tripartita reconoce a Dussel como ‘rector interino’ de UACM

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México continúa; la rectora Esther Orozco desconoció la decisión de reconocer a Enrique Dussel y señaló una violación a la autonomía de la casa de estudios.

La comisión tripartita que atiende el conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), reconoció como rector interino a Enrique Dussel Ambrosini, e informó que mantendrá una relación institucional con el con el resto de autoridades designadas por el Consejo Universitario el pasado 7 de marzo.

A través de un comunicado conjunto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el gobierno local, indicaron que la elección de Dussel Ambrosini contó con la presencia de 26 consejeros, por lo que puede considerarse legal.

Las falsedades de @YoaniSanchez en México, y el error de sus críticos

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Ayer la disidente cubana Yoani Sánchez dio una conferencia en el Senado de la República.

La primer pregunta que le hicieron fue sobre las cuentas fantasma que hay en lista de seguidores. Sánchez, en vez de admitir que sí tiene su cuenta súper inflada con cuentas fantasma o inactivas (60% en total de sus seguidores) dijo que una cuenta de Twitter no sólo se mide por el número de seguidores que tiene.

Eso es cierto, pero no le estaban preguntando eso, sino que explicara por qué estaba su cuenta tan inflada con bots.

Estado fallido: Ni con el Ejército puede EPN contra la inseguridad

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

El Ejército mexicano dio a conocer ayer por la tarde que tuvo que sacar de un municipio de Michoacán a 60 soldados y reubicarlos en Querétaro debido a la inseguridad en la localidad. Que porque peligraban las vidas de los soldados y sus familias.

Leyeron bien: El ejército tuvo miedo de la inseguridad en Michoacán y mejor sacó a sus soldados.

Hay más; también se dio a conocer que campesinos de Tomatlán, Michoacánretuvieron a soldados durante unas horas exigiendo la liberación de 51 policías de autodefensa.

Por si fuera poco, unas horas más tarde aparció un video en YouTube de una confrontación entre campesinos de Tomatlán y el ejército, reclamdo la libertad de los autodefensa, quienes están presos por portar armas de uso exclusivo del ejército (cuernos de chivo en este caso).
 

Anonymous (@Anonopshispano) difunde lista de bots en Twitter de Yoani Sánchez (@YoaniSanchez)

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El colectivo de hacktivistas Anonymous difundió una extensa lista de bots que inflan la cuenta de Twitter de la disidente Yoani Sánchez.

El documento de casi 6 mil páginas muestra una larga lista de seguidores de Yoani Sánchez que no tuitean, y que siguen a muchas cuentas, pero casi no tienen seguidores, indicativos en conjunto de cuentas fantasma.

El documento puede verse en esta dirección:

http://www.scribd.com/doc/82973038/Followers-de-Yoani-Sanchez

Cabe señalar que de acuerdo con Peoplescore.com, 60% de los seguidores de Yoani Sánchez son falsos o no tienen actividad, lo cual es indicativo de cuentas fantasma.

El fracaso de @LuisWalton en Acapulco, un lastre para el partido de @DanteDelgado

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Cada vez es más evidente que el gobierno municipal en Acapulco de Luis Walton, de Movimiento Ciudadano, es un fracaso.

Ayer, la Secretaría de Turismo de Guerrero dio a conocer que le 80% de los spring breakers cancelaron sus reservaciones para ir al puerto en esta temporada vacacional.

Pero la cosa se pone peor. Mire usted:

La cuenta oficial de Twitter del gobierno de Acapulco, @AcapulcoGob, me respondió anoche con el siguiente tweet a un comentario que hice sobre el fracaso de Walton con los spring breakers:

"@AcapulcoGob
@toliro Estamos trabajando arduamente por recuperar ese sector turístico http://www.eluniversal.com.mx/notas/909749.html …"

Panistas cercanos a @JorgeRoHe acusaron a @CeciliaRomeroC de "ratota" y dijeron tener pruebas

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Panistas del círculo cercano de Jorge Romero, delegado panista de Benito Juárez, acusaron a la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, de "ratota" y de haberse enriquecido cuando estuvo al frente del Instituto Nacional de Migración.

De acuerdo con Libre en el Sur, fue por medio de un chat en ocurrido en mayo de 2011 cuando el ahora director general de Participación Ciudadana de Benito Juárez, Christian Lujano, le dijo a otros dos panistas cercanos a Jorge Romero que tenía pruebas de la corrupción de Cecilia Romero, pero que no las presentaba porque lo "botan" del PAN y perjudica al partido.

Habitantes de un poblado de Veracruz se organizan y conforman su propio Consejo de Seguridad

Fuente: SinEmbargo.mx
Por: Redacción / SinEmbargo

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).– Un grupo de habitantes de la congregación de Piedras Negras en el municipio de Tlalixcoyan del estado de Veracruz, realizaron el día de hoy un Consejo Ciudadano de Seguridad para poner fin a la ola de inseguridad, violencia y asaltos que se sufren en la zona. Con la presencia del Edil José Muñiz y el regidor de la Comisión de Seguridad Pública, Juan Carlos Flores, los pobladores relataron los despojos a las que han estado sujetos. De acuerdo con los reportes de la prensa local, representantes del predio El Inglés compartieron en la reunión cómo se han organizado para patrullar las calles y

The Monitor: ‘camionetas llenas de cuerpos’

FUENTE: REPORTE INDIGO.

De acuerdo al diario texano, el enfrentamiento del domingo por la noche en Reynosa dejó cerca de 40 muertos y no dos, como lo señalaron fuentes del gobierno.


El domingo pasado la ciudad de Reynosa fue sacudida por un intenso enfrentamiento entre supuestos grupos del crimen organizado en el que habrían resultado también víctimas civiles.

De acuerdo a The Monitor un medio de comunicación del Valle de Texas, la refriega habría dejado al menos cuatro camionetas cargadas de personas ejecutadas. La noticia causó pánico y asombro en redes sociales.

Después de tres horas de fuego contra fuego, el saldo de la intensa balacera habría sido de más de 36 personas muertas y al menos seis heridos, según publica el diario en su edición del lunes.

El reporte oficial por parte de Procuraduría del Estado describió el suceso como un enfrentamiento entre civiles armados.

Pérdidas millonarias genera la manifestación estudiantil Tuxtepec

Fuente: El piñero de la Cuenca

alt


Tuxtepec, Oaxaca 13 de marzo de 2013.- Perdidas millonarias está generando la manifestación estudiantil que se lleva a cabo, este miércoles, en esta ciudad.
Y es que, son aproximadamente 100 o más unidades de carga pesada --tráilers, camiones tortons, camiones rabones, autobuses de pasajeros, entre otros-- que están detenidas, sin

Tareas pendientes

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Expertos opinan que la iniciativa de reforma de las telecomunicaciones requiere aún modificaciones y pulir aspectos técnicos.


Una ley reglamentaria será el siguiente paso para que la iniciativa de la reforma de las telecomunicaciones, que se espera se vote el jueves en la Cámara de Diputados, concluya.

Faltan por esclarecer varios puntos: los mecanismos para aquellos concesionarios que tienen más del 50 por ciento, si se producirán separaciones funcionales o desinversiones en Telmex y Televisa, y de qué manera se medirá la concentración en las radiodifusoras, que se mide por audiencia.

La iniciativa no es clara en estos aspectos y tampoco en los relacionados con infraestructura, agenda digital, acceso a banda ancha y efectividad de las decisiones del órgano regulador.

Denuncia amenazas de muerte

FUENTE: PROCESO.

En una carta desde su exilio en Alemania, la periodista Ana Lilia Pérez dice ser víctima de acoso desde el poder. Señala al hoy diputado panista Juan Bueno Torio.

La periodista Ana Lilia Pérez, Premio Nacional de Periodismo 2008, comparecerá hoy en la Embajada de México en Alemania.

Lo anterior para responder a un interrogatorio dentro del juicio de carácter civil que promovió en su contra el diputado federal panista Juan Bueno Torio ante los tribunales del DF en agosto de 2011.

Y es que en el libro “Camisas Azules, Manos Negras”, publicado en el 2008, la periodista aborda, entre otras cosas, el desempeño que Juan Bueno Torio tuvo como director de Pemex Refinación.

A toda velocidad

FUENTE: REPORTE INDIGO.

El PRI tiene prisa. Manlio Fabio Beltrones, coordinador en la Cámara de Diputados, aseguró que no habrá foros de discusión sobre la reforma.

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados lleva prisa en aprobar la reforma en telecomunicaciones.

Apenas a unas horas de presentada oficialmente, dos de los líderes priistas en la Cámara Baja adelantan que se le tiene que meter toda la velocidad.

El coordinador Manlio Fabio Beltrones, y el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, avanzaron que el aval a este proyecto, turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, será exprés.

México ya tiene un plan

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Enrique Peña Nieto inauguró el primer Foro de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan de Desarrollo y aseguró que el país tiene mucho que ofrecer al mundo.


Bien alineado con el mensaje optimista con el que quiere convencer a la sociedad de que “este es el momento de México”, el presidente Enrique Peña Nieto dijo ayer que el objetivo principal del gobierno federal es que el país se convierta “en un gigante que se deje escuchar y sentir a favor de las grandes causas de la humanidad”.

Así inició su discursó ayer, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con motivo de la inauguración de “México, actor con responsabilidad global”, uno de los cinco foros ciudadanos convocados para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

81 legisladores de PAN y PRD denuncian a Javier Duarte por presunto desvío de 5 mmdp de arcas de Veracruz

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DAVID MARTÍNEZ.

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).- Senadores de la República interpusieron una denuncia penal contra el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por el presunto desvío de recursos públicos federales, hasta por 5 mil millones de pesos.

La denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con la firma de respaldo de 81 legisladores locales y federales del PAN y PRD, y, a diferencia de la denuncia contra el ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, ésta sí incluye el nombre del actual Gobernador de Veracruz y los funcionarios que resulten responsables por el presunto delito de peculado.

El Senador Fernando Yunes Márquez, hijo de Miguel Ángel Yunes –anteriormente uno de los hombres fuertes de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo– presentó la denuncia y detalló que el 82 por ciento de las irregularidades se localiza en programas de educación, de infraestructura social, para construcción de aulas, y en el DIF para la alimentación de niños.

Hallan cuatro toneladas de mariguana ocultas en bodega subterránea

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Elementos de la Policía Federal aseguraron cerca de cuatro toneladas de mariguana, 100 kilos de cocaína y 60 kilos de drogas sintéticas en una bodega subterránea en Reynosa, Tamaulipas, en donde el pasado fin de semana se enfrentaron grupos antagónicos del crimen organizado.

Con información obtenida de fuentes anónimas, los agentes federales localizaron el almacén en un tiradero de basura ubicado en un paraje conocido como El Berrendo, en la carretera Reynosa-Monterrey, donde sus dueños ocultaban 91 paquetes de mariguana, 63 envoltorios con drogas sintéticas y aproximadamente 100 kilos de cocaína.

La droga asegurada fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

Inician paro de 72 horas maestros de la CNTE

FUENTE: PROCESO.


MÉXICO, D.F: Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron un paro de labores de 72 horas, en protesta por las reformas laboral y educativa aprobadas por el Congreso de la Unión.

El paro de labores inició este miércoles y concluirá el viernes 15 con una marcha masiva del Monumento a la Revolución al Palacio de Justicia de esta ciudad. En este último punto, entregarán la primera tanda de amparos contra la promulgación de la reforma educativa.

Secuestran a Familia en la colonia Los Pinos de Saltillo

Fuente: Vanguardia


  • Alrededor de las 17:30 horas, la señal de alerta en el estado fue activada, por lo que distintas corporaciones se mantuvieron alertas.
    • Foto: Vanguardia-Archivo



    Saltillo.- Cuatro personas fueron secuestradas en Fraccionamiento Los Pinos, por lo que las salidas de Saltillo, Ramos y Arteaga permanecieron bloqueadas alrededor de 15 minutos por autoridades estatales y militares.

    Alrededor de las 17:30 horas, la señal de alerta en el estado fue activada, por lo que distintas corporaciones se mantuvieron alertas.

    Los primeros reportes, indicaban que una

Circula supuesta foto de El Chapo tomada al inicio del sexenio de Calderón

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

MÉXICO, D.F. (apro).- Una supuesta foto de Joaquín El Chapo Guzmán circula en las redes sociales desde que el pasado fin de semana fue difundida por el blog Boderland Beat.

De acuerdo con el blog elaborado desde Estados Unidos y dedicado a la cobertura de la “guerra de los cárteles mexicanos”, la foto habría sido tomada entre 2006 y 2007.

Prófugo desde enero de 2001, un mes después de que el PAN llegara al poder, el jefe del cartel de Sinaloa es requerido en extradición por Estados Unidos, acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

Critica ‘Artículo 19’ silenciamiento de medios veracruzanos y carpetazo a caso Regina

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARCELA TURATI.


MÉXICO, D.F: En el Golfo de México “se vive un nuevo y hasta ahora exitoso ensayo de silenciamiento de medios”, donde Veracruz completa un preocupante escenario de periodistas asesinados, desaparecidos, desplazados o privados de la libertad y donde funcionarios públicos al servicio de “grupos de poder” intimidan a comunicadores, señala el informe 2012 de la organización Artículo 19.

En el documento Doble asesinato: prensa entre la violencia y la impunidad, la agrupación advierte que en lo que va del mandato del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, han sido asesinados nueve periodistas –entre ellos la corresponsal de Proceso, Regina Martínez– y que cinco de los siete asesinatos contra periodistas perpetrados durante 2012 ocurrieron en las ciudades de Xalapa y puerto de Veracruz (todos en un lapso de apenas 47 días).

La ley del silencio

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.


MÉXICO, D.F. (apro).- Desde hace varios años en México se ha presentado un fenómeno que Italia y Colombia han vivido también: se trata del surgimiento de zonas de silencio en las cuales los medios de comunicación decidieron no informar ante las amenazas de muerte, atentados y secuestros que recibieron por parte de bandas de la delincuencia organizadas convertidas en verdaderos gobiernos de terror en comarcas enteras.

Apenas el lunes 11 de esta semana, el diario coahuilense Zócalo de Saltillo anunció a través de su editorial que ya no publicará información relacionada con el crimen organizado, luego de que el viernes pasado recibiera amenazas a través de mensajes en mantas colocadas en distintos municipios de la entidad.

Guanajuato: justifican cambio de uso de suelo en zona protegida por la Unesco

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El alcalde de esta ciudad, el priista Luis Fernando Gutiérrez, defendió hoy el cambio de vocación de predios de uso ecológico y agrícola, uno de los cuales se encuentra dentro el polígono de la declaratoria de Guanajuato como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Cualquier persona puede solicitar el cambio de uso de suelo de algún predio de su propiedad si cumple los requisitos, argumentó el funcionario.

En tanto que la regidora del PRD, Rosa Amelia García, reconoció que el dueño de uno de los predios favorecidos con el cambio de uso de suelo es su cuñado, pero rechazó que sea incorrecto haber participado en este dictamen y haber votado a favor del mismo.

Sacan siete cadáveres de narcofosas en Chihuahua y Sonora

FUENTE: PROCESO (12 DE MARZO DEL 2013).


MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos siete cadáveres fueron sacados este martes de dos narcofosas, cuatro de ellos en Chihuahua, atribuidos al cártel de Sinaloa, y tres más en El Sasabe, Sonora.

De acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua, integrantes del grupo delictivo Gente Nueva, ligado al cártel liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, sepultaron al menos cuatro cuerpos en fosas clandestinas en un terreno despoblado del municipio de Rosales, al sur de la entidad.

Los cadáveres, detalló, estaban dispersos y fueron hallados tras el arresto de 11 presuntos delincuentes que se dedicaban a vender droga y ejecutar a sus enemigos en la zona sur de Chihuahua.

Balean a siete jóvenes al salir de una fiesta en León

FUENTE: PROCESO.

LEÓN, Gto. (apro).- Siete jóvenes resultaron heridos luego de que hombres armados a bordo de un automóvil abrieron fuego contra ellos, cuando salían de una fiesta en la colonia Villas de San Nicolás de esta ciudad.

Una de las víctimas se encuentra grave y otras dos permanecen hospitalizadas por las heridas de bala, en lo que oficialmente fue reportado por las autoridades como un conflicto entre pandillas.

La agresión se registró en las primeras horas del domingo 10, de acuerdo con el reporte de Seguridad Pública, dependencia que fue alertada sobre los disparos y las personas que resultaron lesionadas en la colonia Villas de San Nicolás II, a la altura de las calles Benedetto de Mani y San Jirolamo Hermosilla, poco después de las 1:00 horas.

Crece tensión en Michoacán; incendian empacadora y gasolinería en Buenavista

FUENTE: PROCESO

MÉXICO, D.F. (apro).- La tensión en el municipio michoacano de Buenavista aumentó hoy luego de que presuntos delincuentes incendiaron una empacadora y una gasolinería.

El ataque se produce luego de la detención y consignación de 51 guardias civiles y la retención de 47 militares en La Ruana que obligaron a la Secretaría de Gobernación a asumir el compromiso de reforzar la seguridad de la zona con el envío de tropas del Ejército mexicano.

La empacadora de limón permanecía cerrada desde el pasado 25 de febrero, como medida de presión para que se desactivaran las policías comunitarias.

Buenavista es uno de los más de 44 municipios michoacanos en donde han surgido grupos de autodefensa en respuesta a la falta de seguridad.

En narcomantas, anuncian su repliegue Los Caballeros Templarios

FUENTE: PROCESO.


MÉXICO, D.F: La organización criminal de Los Caballeros Templarios anunció hoy el repliegue de sus actividades en el estado de Michoacán “para dejar en manos de los gobiernos federal, estatal y municipal el cuidado de la sociedad”.

En narcomantas desplegadas en distintos sitios públicos de la ciudad de Morelia, la Región Oriente, la costa, Tierra Caliente y la Ciénega, el grupo dirigido por Servando Gómez Martínez, La Tuta, que se escindió de La Familia Michoacana, exige terminar con la `farsa´ de las policías comunitarias y expulsar de Michoacán a delincuentes lacras y abusivos.

Imagen para reir. Hospitalidad para EPN


Mañana entregará PRI al IFE reformas de estatutos para su aprobación

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: José Antonio Román.

Hasta el momento no se ha recibido ninguna queja de los militantes, indicó la coordinadora de Asuntos Jurídicos del tricolor, Martha Tamayo Morales.

México, DF. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregará oficialmente este jueves al Instituto Federal Electoral (IFE) los documentos básicos que fueron reformados durante su pasada Asamblea Nacional, informó la coordinadora de Asuntos Jurídicos del tricolor, Martha Tamayo Morales, quien señaló que hasta el momento no se ha recibido ninguna queja de sus militantes.

Además, señaló que tras la declaratoria de validez por parte de la autoridad electoral, que tendrá un plazo de 30 días para analizar los documentos, el PRI deberá actualizar o elaborar los nuevos reglamentos internos, entre los que se ubican la creación de varias secretarías y la Unidad de Información y Transparencia del partido.

Reconoce Conapred pendientes en combate a la discriminación

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Falta mucho por hacer para lograr que se respeten derechos de migrantes, pueblos indígenas y afrodescendientes.

México, DF. A un año de que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU reconoció a México por combatir dicha práctica, todavía existen pendientes para dar un viraje a la política en la materia.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reconoció que todavía falta mucho por hacer para lograr la inclusión y que se respeten los derechos humanos de personas migrantes, pueblos indígenas y afrodescendientes.

Comentó que la reunión del comité CERD llevada a cabo en Ginebra, Suiza, en febrero de 2012, fue el marco para reconocer a la República Mexicana por la entrada en vigor de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, así como la del sistema de justicia penal.

Presionaron televisoras para quitar derechos de audiencias en reforma

FUENTE: LA JORANDA.
AUTOR: Andrea Becerril y Víctor Ballinas.

Sólo se incluyeron en la exposición de motivos. También se eliminó la concesión para radio y tv indígenas.

México, DF. Al pronunciar su discurso en la presentación de la iniciativa de reforma constitucional sobre telecomunicaciones, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, presidente del consejo rector del Pacto por México, destacó que debe obligarse a los concesionarios de radio y televisión a “respetar los derechos de las audiencias”, pero ese punto desapareció del documento.

En el borrador que se discutió el 4 de marzo existía un párrafo tercero en el artículo sexto, en el cual se precisaba que la ley “garantizará el derecho de las audiencias y establecerá las condiciones que deben regir a los contenidos y a la contratación de los servicios ofrecidos por los concesionarios para su transmisión al público, incluidas aquellas relativas a la responsabilidad de los concesionarios respecto de la información transmitida por terceros”.

Abordan canciller y ONU estrategias de agenda de desarrollo post 2015

FUENTE: LA JORANDA.
AUTOR: CIRO PÉREZ.

El gobierno de México continuará manteniendo una participación activa y decidida en estas discusiones, en aras de alcanzar resultados concretos y medibles.

México, DF. El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, recibió a la Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, quien realiza una visita de trabajo a México que concluirá el 16 de marzo.

Un un comunicado la dependencia informó que el Canciller y la señora Clark abordaron estrategias conjuntas para contribuir al diseño de la nueva agenda internacional de desarrollo post 2015, que buscará dar seguimiento e impulsar los avances logrados a nivel mundial con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptados en 2000.

El Secretario Meade reiteró a la alta funcionaria del PNUD que el gobierno de México continuará manteniendo una participación activa y decidida en estas discusiones, en aras de alcanzar resultados concretos y medibles.

Asesinan a Notario 103 del DF en Polanco

Fuente: Noticias MVS
Por: Juan Carlos Alarcon López



Al respecto el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó que de acuerdo con las primeras investigaciones esta persona fue víctima de un ataque directo por desconocidos


El titular de la Notaría Pública 103 del Distrito Federal, Armando Gálvez Pérez Aragón, fue asesinado de al menos cuatro disparos cuando viajaba en su vehículo, en la esquina de Presidente Mazarik y Molier, colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo.
Al respecto el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó que de acuerdo con las primeras investigaciones esta persona fue víctima de un ataque directo por desconocidos, luego que su chofer cargó gasolina  en una estación ubicada en ese lugar.
Comentó que de inmediato fue trasladado al Hospital Español, donde falleció a consecuencia

Publican funcionamiento del Consejo de la Cruzada contra el Hambre

FUENTE: LA JORANDA/NOTIMEX.

Se busca generar acuerdos para fortalecer, complementar y, en su caso, mejorar las líneas de acción y cumplir con mayor eficiencia los objetivos de la iniciativa.

México, DF. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos de organización y funcionamiento del Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre.

El objetivo de estos lineamientos es regular la organización y funcionamiento del consejo, con el fin de generar acuerdos para fortalecer, complementar y, en su caso, mejorar las líneas de acción y cumplir con mayor eficiencia los objetivos de la cruzada.

El documento indica que el consejo estará integrado por un presidente, un secretario ejecutivo y consejeros de reconocido prestigio en los diversos temas relacionados con el ciclo alimentario, el desarrollo social y el combate a la pobreza, provenientes de diversos sectores.

Acepta reverendo Jesse Jackson visitar albergues de indocumentados en México

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Julio Alejandro

A invitación de Alejandro Solalinde, vinculará su movimiento con el de migración.

Chicago, Illinois, 12 de marzo. El defensor de los derechos de los afroestadunidenses Jesse Jackson aceptó una invitación del sacerdote Alejandro Solalinde para viajar a México, vincular su movimiento con el de los migrantes mexicanos y centroamericanos, y desplegar esfuerzos conjuntos en favor de la reforma migratoria en Estados Unidos y contra el tráfico de armas a México, según confirmó a La Jornada María Amezcua, presidenta del capítulo latino de la Rainbow Push Coalition, organización que fundó y de la que es miembro Jackson.

Un programa tentativo, con posibilidad de cumplirse en abril venidero, contempla la posibilidad de que el reverendo Jackson sea llevado a Oaxaca, donde visitaría albergues de indocumentados en tránsito hacia Estados Unidos y presenciaría el drama de quienes padecen al montar el tren conocido como La bestia, y a Veracruz, donde se reuniría con población de origen africano.

Silban en contra de Francisco I en acto de Presidenta Argentina

Fuente: El Siglo de Torreón

NOTIMEX/BUENOS AIRES
/i/2013/03/481683.jpeg
“Por primera vez en dos mil años de historia habrá un Papa que pertenece a Latinoamérica”, dijo Fernández, pero la sola mención a Bergoglio provocó silbidos de repudio en contra del nuevo jerarca de la Iglesia católica. EFE

La permanente confrontación que mantuvieron el cardenal Jorge Bergoglio y la presidenta argentina Cristina Fernández se tradujo hoy en una multitudinaria silbatina en contra del nuevo Papa durante un acto oficial.


La mandataria de Argentina anunció una serie de obras públicas ante miles de invitados, pero en la recta final de su discurso reconoció que este era un día histórico.
“Por primera vez en dos mil años de historia habrá un Papa que pertenece a Latinoamérica”, dijo Fernández, pero la sola mención a Bergoglio provocó silbidos de repudio en contra del nuevo jerarca de la Iglesia católica.
Al retomar su mensaje, la presidenta le deseó “de todo corazón” al Papa Francisco I que pueda lograr

Pobreza y desigualdad, “lacras” que deben ser erradicadas: Narro

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.

No es con mera voluntad como se resuelven, sino con medidas públicas integrales y de largo alcance, aseguró.

México, DF. La pobreza y la desigualdad son una “lacra” nacional que deben ser erradicadas, aseveró el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Durante la inauguración del congreso Pobreza y desigualdad social: retos para la reconfiguración de la política social organizado por la Escuela Nacional de Trabajo Social de la casa de estudios, el dirigente universitario dijo que no será con mera voluntad como se resolverá esta “vergüenza”, sino con la implementación de medidas públicas integrales y de largo alcance.

Ponen en marcha seguro de vida para jefas de familia

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Atenderá inicialmente a 1.7 millones de mujeres y contará con 400 millones de pesos para su operación este año.

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha el programa social Seguro de Vida para Jefas de Familia, que atenderá inicialmente a 1.7 millones de mujeres de las zonas rurales de los 400 municipios con mayor marginación, y el cual contará este año con 400 millones de pesos para su operación.

En el acto, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario explicó que los hijos de entre cero y 23 años que se encuentren en situación de orfandad materna, el Estado mexicano les garantizará los “recursos suficientes” de manutención y educación hasta que concluyan el nivel profesional.

Cada entidad sancionará a maestros que suspendan clases: Chuayffet

FUENTE: LA JORANDA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.

El secretario de Educación reconoció que se analiza con los Ejecutivos locales del país suspender la doble negociación salarial.

México, DF. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, señaló que se sancionará en cada entidad federativa a los maestros que suspendan sus actividades docentes y protesten contra la reforma educativa, luego de reconocer que se analiza con los Ejecutivos locales del país suspender la doble negociación salarial.

En breve entrevista, tras participar en la ceremonia oficial para presentar la traducción a diez lenguas indígenas de la Constitución, rechazó opinar sobre la detención de la exlíder sindical Elba Esther Gordillo Morales, y confirmó que la propuesta que “vino de los gobernadores” para suspender la revisión salarial en las entidades deberá ser considerada en la mesa nacional de revisión del Pliego General de Demandas con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Desecha SCJN controversia contra presa El Zapotillo en Jalisco

FUENTE: LA JORANDA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

Por unanimidad y sin debate, los ministros ignoraron la demanda del municipio de Cañadas que denunció que los pobladores de la zona fueron excluidos.

México, DF. Por unanimidad y sin debate, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional en contra de la construcción de la presa El Zapotillo en el estado de Jalisco.

Los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal rechazaron la demanda presentada por el municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, con la que pretendía evitar la autorización para construir la presa que tendrá una altura de 105 metros y cuya acumulación de agua inundará los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo en el citado municipio.

Fracasa primer diálogo de la Setravi con estudiantes de Tuxtepec

Fuente: El Piñero de la Cuenca
Por: Domingo Hernández Hernández

alt

Tuxtepec, Oaxaca. 13 de marzo de 2013.- Al iniciarse el diálogo de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Setravi) con los estudiantes de las diversas instituciones de bachillerato que se han manifestado contra los concesionarios del transporte urbano de Tuxtepec, el coordinador de operaciones y vinculación de la Setravi, fue emplazado para resolver este día y obligar a los transportistas a respetar el descuento al estudiantado o de lo contrario exigirán una mesa de diálogo únicamente con el gobernador Gabino Cué.
Los dirigentes estudiantiles del Centro de Bachillerato Industrial y de Servicios 107 (CBTIS), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Centro de Bachillerato Técnico Forestal (CBTF) y Centro de Bachillerato Técnico Agropecuario (CBTA), así como del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), integrantes del Consejo

Acuerdan participación de indígenas en foros del Plan Nacional de Desarrollo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ROJAS.

Fue signado por dirigentes de una docena de organizaciones indígenas y el Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz.

México, DF. Sendos compromisos para que organizaciones del movimiento indígena nacional participen en la coordinación y desarrollo de foros de consulta para la redacción del Plan Nacional de Desarrollo, en su ejecución y seguimiento; para que participen dentro del consejo rector del Pacto por México y en la implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, firmaron ayer dirigentes de una docena de organizaciones indígenas y el Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz.

La minuta de trabajo conteniendo dichos compromisos se firmó en las oficinas del comisionado como resultado de una reunión previa que sostuvo el pasado 6 de marzo en las instalaciones de la Cámara de Diputados con delegados indígenas de 14 estados del país.

En el citado documento se acordó asimismo trabajar en el reconocimiento constitucional de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas comprometiendo a las comisiones de Asuntos Indígenas de las cámaras de Diputados y Senadores, la Comisión de Concordia y Pacificación y al Poder Ejecutivo.

Caen en Querétaro seis policías por 'ordeñar' ductos de Pemex

Fuente: Proceso.com.mx
Por: La Redacción


QUERÉTARO, Qro. (apro).- Al menos cinco policías de los municipios de Corregidora y Pedro Escobedo, así como un agente estatal de Seguridad Pública Ciudadana, fueron detenidos y señalados como presuntos cómplices en el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de tomas clandestinas.
El Ministerio Público del fuero común puso a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) a los uniformados, quienes inicialmente negaron su participación en este ilícito.
Sin embargo, en diligencias efectuadas por la Dirección de Investigación del Delito de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), fueron encontradas mangueras y otros implementos

Resuelve Corte liberación inmediata de acusado por masacre de Acteal

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: JESÚS ARANDA.

Ministros consideraron que las pruebas contra el indígena tzotzil que se utilizaron para condenarlo eran suficientes.

México. DF. Una semana después de negarse a conocer la solicitud de reconocimiento de inocencia del luchador social Alberto Patishtán, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la liberación inmediata de Marcos Arias Pérez, acusado de participar en la matanza de Acteal el 22 de diciembre de 1997 en el municipio de Chenalhó, Chis.

Al resolver la solicitud de reconocimiento de inocencia, presentada por el indígena chiapaneco, la Corte liberó a uno más de los acusados de la matanza de 45 indígenas tztoziles de la comunidad de Las Abejas, con el argumento de que después de la sentencia en su contra –por los delitos de homicidio, lesiones calificadas, portación de arma de fuego sin licencia y portación de arma de fuego de uso exclusivo de Ejército– aparecieron nuevas pruebas y documentos públicos que evidenciaron la violación del debido proceso.

Los ministros consideraron que las pruebas que se utilizaron para condenarlo, como el uso de un álbum fotográfico para que los testigos lo identificaron y una serie de irregularidades cometidas por el ministerio público, eran suficientes para dejar en inmediata ibertad al acusado.

Tengo claras diferencias de gobierno con Peña Nieto: Mancera

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Gabriela Romero y Alejandro Cruz

Yo doy prioridad a la participación ciudadana y a programas sociales, dijo en entrevista con este diario.

México, DF. Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la izquierda se halla en un proceso de transformación, porque la gente lo exige. Y sin la intención de justificar por ello su postura frente al gobierno federal, advierte que entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el que él encabeza hay claras diferencias, y lo marca con fuerza: se trata de la participación de la gente, de los programas sociales. “Ni me cargo al PRI ni al PAN, hago lo que tengo que hacer. Sí soy de izquierda, lo he reiterado”.
Se trata, dice, de hablar de las transformaciones de la izquierda, de formar un contrapeso a las políticas diferentes a la izquierda, cuando esté en contra de lo justo, y de convertirse siempre en una opción, si de ir a una elección se trata. “Si se trata de estereotipos, quizá por mi origen mismo podría decir que sí, pero si lo hace desde un planteamiento de conducción de vida, es todavía más fácil repensar hacia dónde estás trabajando”.

Garantizada, libertad de expresión en DF: Miguel Ángel Mancera

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

El mandatario local señaló que se mantendrá atento de los comentarios y la crítica, ya que "la veracidad no tiene por qué dañar, por qué ofender" sino por el contrario permite construir mejores espacio de comunicación.

México, DF. El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa aseguró que la libertad de expresión se encuentra garantizada en la ciudad de México y que trabajará en mejorar los mecanismos de seguridad y protección a los comunicadores para garantizar el ejercicio de su labor.

El mandatario local señaló que se mantendrá atento de los comentarios y la crítica ya que "la veracidad no tiene por qué dañar, por qué ofender" sino por el contrario permite construir mejores espacio de comunicación.

Al participar en la edición número 42 del Certamen Nacional de Periodismo en el Club de Periodistas, Mancera Espinosa indicó que la tarea de los informadores está revestida por distintos valores como el compromiso, la veracidad, la responsabilidad y el valor.

Margarita Rojas, nueva presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje del DF

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GABRIELA ROMERO.

El jefe de Gobierno capitalino manifestó que es una prueba más de que su administración cree en el trabajo comprometido de las mujeres.

México, DF. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, tomó la protesta a Margarita Garlene Rojas Olvera como nueva presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal.

El mandatario capitalino señaló que hoy inicia una nueva etapa para la Junta de Conciliación, ya que el presidente Enrique Peña Nieto “tuvo a bien aprobar la propuesta que le enviamos a favor de Rojas Olvera”.

Manifestó que eso es una prueba más de que su administración cree en el trabajo comprometido de las mujeres.

Externó su agradecimiento por el apoyo que dijo está seguro encontrará la nueva titular de la Junta de conciliación y Arbitraje en los representantes del Trabajo, del gobierno y del capital.

Estudiantes llegan al parque Benito Juárez dispuestos a impedir celebración del carnaval

Fuente: El Piñero de la Cuenca
Por: Eugenio Gonzáles

alt


Tuxtepec, Oaxaca 13 de marzo de 2013.- Cientos de Estudiantes que se manifiestan contra el incremento en el precio del pasaje, cambiaron su plantón de la Glorieta de la Piña y llegaron al parque municipal Benito Juárez, dispuestos a impedir la celebración programada para este miércoles correspondiente al Carnaval de Tuxtepec 2013.
Los alumnos inconformes, en su mayoría de nivel bachiller y superior, llegaron a bordo de un

Piden avanzar en ley que apoye normas para proteger derecho a la identidad

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Bertha Teresa Ramírez.

Manuel Granados, presidente de la comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, destacó otorgar certeza jurídica a las cuestiones relacionas con el nacimiento de las personas.

México, DF. El presidente de la comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Manuel Granados Covarrubias, afirmó que es conveniente avanzar a una legislación a tono con los contenidos de las normas internacionales para proteger el derecho a la identidad de las personas -particularmente la de las niñas y niños, otorgar certeza jurídica a las cuestiones relacionas con el nacimiento de las personas, el estado civil, así como la pertenencia a una familia y a la Nación.

Gobierno no tiene ninguna facultad para reconocer a ningún rector de la UACM: Esther Orozco

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALEJANDRO CRUZ.

La ex rectora se enteró cuando daba una conferencia de prensa en un hotel ubicado en la colonia Roma.

México, DF. Minutos después de enterarse de que la comisión tripartita había respaldado la elección del doctor Enrique Dussel Ambrosini como rector interino de la Universidad Autónoma de la ciudad de México, Esther Orozco Orozco sólo alcanzó a responder: “pues la rectora dice, que el gobierno no tiene ninguna facultad para reconocer a ningún rector de la UACM”.

La ex rectora se enteró cuando daba una conferencia de prensa en un hotel ubicado en la colonia Roma en la que hacía un exhorto al gobierno capitalino para que no cediera “en la tentación” de entregar los recursos para el funcionamiento de la Universidad a otra que no fuera su administración.

GDF, ALDF y CDHDF reconocen a Enrique Dussel como rector interino de la UACM

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GABRIELA ROMERO.

Explicaron que el pasado 7 de marzo dicho Consejo Universitario sesionó con el quorum legal de 26 consejeros determinando nombrar por unanimidad a un rector interino así como a diversos funcionarios de la universidad.

México, DF. El Gobierno del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos reconocen al filósofo Enrique Dussel como rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

A través de un breve comunicado leído por el tercer visitador de la CDHDF, José Antonio Guevara, la comisión de coadyuvancia puntualiza que la sesión realizada el primero de noviembre de 2012 se realizó de manera olegal y legítima estableciéndose el Tercer Consejo Universitario, con la preesdencia de los 50 consejeros universitarios.

Explicaron que el pasado 7 de marzo dicho Consejo Universitario sesionó con el quorum legal de 26 consejeros determinando nombrar por unanimidad a un rector interino así como a diversos funcionarios de la UACM.

Habemus Papam: Jorge Mario Bergoglio, Francisco I, primer papa latinoamericano

FUENTE: HOMOZAPING.

Jorge Mario Bergoglio, arzobispo argentino, es el nuevo papa y llevará el nombre de Francisco I. Nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, Bergoglio es miembro de la Compañía de Jesús.

Ya desde 2005, había sido considerado para sentarse en la silla de san Pedro tras la muerte de Juan Pablo II.

Ha elegido el nombre de Francisco I, en relación con la orden de los franciscanos, y por ende, con la pobreza. Salió vestido de blanco, sin la estola y sólo con la sotana blanca, como signo de austeridad. Tras agradecer a todos, ha dirigido una oración a Benedicto XI y posteriormente rezó un avemaría.

Admite Sedena 4 recomendaciones de la CNDH; soldados cometen delitos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA

En los primeros cien días de la actual administración, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha aceptado cuatro recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en las que acusan a soldados de detención arbitraria, retención ilegal, tortura, allanamiento de morada, lesiones, cateo ilegal, privación ilegal de la libertad y tortura.

Debido a la gravedad de los hechos, la CNDH solicitó al titular de la Sedena, general Salvador Cienfuegos Zepeda,instruya expresamente a los jefes de regiones y zonas militares, jefes de cuarteles y demás instalaciones castrenses, que cesen de manera inmediata los cateos ilegales.

En el caso concreto del general Gilberto Landeros Briseño, quien era comandante de la segunda Zona Militar en Baja California el 30 de julio de 2012, cuando soldados irrumpieron sin orden de cateo en la comunidad indígena Kumiai La Huerta, en Ensenada, Baja California, en donde sacaron violentamente de su domicilio a un miembro de la comunidad, además de golpear a seis menores de edad, siete mujeres y dos hombres, la comisión requirió al titular de la Sedena para que ordenara al comandante Landeros –quien en enero pasado fue relevado del cargo– abstenerse “de realizar operativos con vehículos no oficiales” e iniciar la investigación en contra de los que ordenaron y de los que toleraron esas prácticas.

Ratifican académicos denuncia penal contra Fox y Calderón por “genocidio económico”

FUENTE: PULSO CIUDADANO/LA JORNADA.

Un grupo de académicos, abogados constitucionalistas y economistas egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ratificaron una denuncia penal en contra de los ex presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, a los que acusan de genocidio, en una modalidad incluida en los tratados internacionales más no en el Código Penal Federal, que se denomina genocidio económico.



Porfirio Martínez González, vocero de la Asociación Mexicanos Unidos, que agrupa a profesores, abogados, ingenieros, médicos, sindicalistas y obreros y luchadores sociales de diversos lugares del país, -quienes presentaron esta denuncia- informó que el Ministerio Público Federal se ha negado a citar a Fox y Calderón bajo el argumento de que aún no hay pruebas contundentes para la integración de esta averiguación previa.

Indicó que el pasado lunes entregaron a la Procuraduría General de la República (PGR), donde se desahoga la indagatoria por genocidio económico, un paquete de al menos 42 notas periodísticas que incluyen declaraciones de actuales funcionarios federales que han hecho referencia de la grave situación de pobreza por la que atraviesa el país.

Oculta Segob cifra de desaparecidos con EPN

Fuente: Proceso.com.mx
Por: Álvaro Delgado

Peña Nieto con familiares de desaparecidos Foto: Germán Canseco

Peña Nieto con familiares de desaparecidos 
Foto: Germán Canseco


MEXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto confirmó que en el sexenio de Felipe Calderón desaparecieron más de 26 mil personas, pero oculta la cifra de las que no han sido localizadas en lo que va de la actual gestión.
Sólo en el Estado de México, del que Peña fue gobernador hasta 2011, suman 72 personas desparecidas este año, según datos de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad, y por 19 de las cuales –entre ellas una niña de 5 años y nueve jovencitas– se ofrecen recompensas de hasta 300 mil pesos a quien proporcione datos para su localización.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, que ha sido castigada con mil 296 desapariciones, van tres en

A las fuerzas armadas de México: Juraste defender a tu patria, ¡Defiendela!

FUENTE: Frank Sanchez frankcjc

Retienen soldados a policías comunitarios en Tixtla

Fuente: Proceso.com.mx
Por: Ezequiel Flores Contreras

Militares detienen una de las camionetas de la policía comunitaria en Tixtla. Foto: Ezequiel Flores
Militares detienen una de las camionetas de la policía comunitaria en Tixtla. 
Foto: Ezequiel Flores


TIXTLA, Gro. (proceso.com.mx).- Más de 500 soldados, agentes federales y estatales interceptaron al centenar de policías comunitarios de Acatempa en el crucero que conduce al municipio de Apango, ruta que lleva a su poblado.
Los policías se manifestaron esta mañana afuera del ayuntamiento de Tixtla, al que pertenece

SE MANIFIESTA #YOSOY132 EN EL CONGRESO

FUENTE: MIRADOR.


Zacatecas, Zac.- Miembros del Movimiento #YoSoy13 en Zacatecas se manifestaron este martes en el Congreso del Estado y exigieron a los diputados modifiquen la Ley de Participación Ciudadana y contemple el plebiscito y la revocación de mandato.

Los manifestantes fueron atendidos por los diputados Saúl Monreal Ávila y Noemí Berenice Luna Ayala, con quienes acordaron presentar una iniciativa elaborada por los propios integrantes del movimiento y se hagan las correcciones necesarias a la Ley para que en este año pueda ser aplicado el plebiscito.

Lo anterior, debido a que a pesar de que los legisladores aprobaron la realización de plebiscitos por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), ahí les señalaron que en el proceso electoral de este año no se podrá hacer uso de ese instrumento legal.

El mercado ‘pierde la fe’ en AMóvil

FUENTES: CNN EXPANCIO.
AUTOR: EDGAR SIGLER.

Cuatro casas de bolsa han degradado sus perspectivas para la firma de Carlos Slim durante 2013; Credit Suisse bajó su estimación debido al impacto potencial por la reforma en telecomunicaciones.

CIUDAD DE MÉXICO: Cuatro casas de bolsa han degradado sus perspectivas sobre América Móvilen lo que van del año, considerando factores como la dificultad para crecer en más mercados, así como por los efectos que le generará una eventual aprobación del proyecto de reforma en telecomunicaciones que presentó el Gobierno mexicano esta semana.

Los bancos HSBC y Credit Suisse recortaron sus expectativas desde 'superior al mercado' a 'neutral' en las últimas 24 horas, lo que ha precipitado las acciones de la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), según datos del portal The StreetInsider.

Las acciones de la multinacional caen 5.85% a 12.08 pesos este miércoles en la Bolsa, mientras que sus títulos en el mercado estadounidense ceden 5.5% a 19.42 dólares.

Testimonios vinculan a Bergoglio con la dictadura Argentina

Fuente: La Jornada en Línea
Por: Reuters

Se le acusa de retirar la protección de su orden religiosa a dos jesuitas detenidos clandestinamente por el gobierno de facto


Buenos Aires. Jorge Mario Bergoglio llegó al sacerdocio a los 32 años, casi una década después de perder un pulmón por una enfermedad respiratoria y de dejar sus estudios de química. Pero pese a su ingreso tardío, en menos de cuatro años llegó a liderar la congregación jesuita local, un cargo que ejerció de 1973 a 1979. Su ascenso coincidió con uno de los períodos más oscuros de Argentina, lo que le deparó fuertes críticas: la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1982.
El cuestionamiento remite al secuestro de dos jesuitas detenidos clandestinamente por el gobierno de facto 

La propuesta, lejos de la democratización de los medios

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E. MUÑOZ.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones está muy lejos de representar una verdadera democratización de los medios de comunicación.

Martí Batres, presidente nacional de Morena, advirtió que esa reformapodría convertirse en moneda de cambio para facilitar la entrega de la industria petrolera a empresas extranjeras. No se sabe en este momento lo que se está negociando en las altas esferas privadas a cambio de la reforma en telecomunicaciones por parte de los intereses presuntamente afectados, además de que no garantiza voz para la oposición y el pensamiento crítico, señaló ayer Batres en conferencia de prensa.

Sostuvo que la iniciativa abre nuevos capítulos de retroceso nacional, entre otras razones porque la asignación de las posibles nuevas cadenas televisivas está dirigida a los grupos económicos que ya son monopólicos en otros ámbitos de las telecomunicaciones, y advirtió que ignora por completo a las radios comunitarias, indígenas y alternativas; a las universidades públicas y privadas; a los organismos de la sociedad civil y a todas las instancias no empresariales y mercantiles.

Veracruz: Surge segundo municipio antitaurino

Fuente: El Universal
Por: Rodrigo Barranco

La alcaldía de Fortín de las Flores aprobó un nuevo reglamento para la protección animal que prohíbe las corridas de toros, las peleas de perros y las de gallos.

Este es el segundo municipio en el estado de Veracruz que proh�be las corridas de toros, el primero
PROHIBICIÓN. Este es el segundo municipio en el estado de Veracruz que prohíbe las corridas de toros, el primero en hacerlo fue Teocelo, lugar donde acostumbraban organizar "pamplonadas" dos veces al año. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )


El municipio de Fortín de las Flores, conurbado con la ciudad de Córdoba, aprobó un nuevo reglamento para la protección animal que prohíbe las corridas de toros, las peleas de perros y las de gallos.
El 25 de febrero de este 2013 los ediles de ese ayuntamiento aprobaron por unanimidad esas nuevas disposiciones que además exigen una revisión a los animales de ferias y circos que busquen asentarse en esa localidad.
Este es el segundo municipio en el estado de Veracruz que prohíbe las corridas de toros, el

Policías comunitarios se manifiestan en Tixtla; piden información sobre obras públicas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.


TIXTLA, Gro. (proceso.com.mx) Cerca de un centenar de policías comunitarios del poblado de Acatempa irrumpieron en esta cabecera municipal y se dirigen hacia la sede del ayuntamiento que encabeza el perredista Gustavo Alcaraz para exigir información sobre el presupuesto destinado para obra pública.

La manifestación del contingente que se moviliza exhibiendo sus armas, es acompañada por habitantes de la población y por estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Legisladores pagan 115 mdp por una ‘app’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Cámara de Diputados pagará esta cantidad a la empresa Pulso Legislativo, por una aplicación que les permitirá monitorear a distancia la actividad e información que se genere en San Lázaro.

Este año, los diputados federales pagarán 115 millones de pesos por una aplicación appexclusiva que, según expertos, no cuesta más de 500 mil pesos.

Según el diario Reforma, el software se descargará en los smartphones y tabletas de los legisladores,desde donde podrán monitorear a distancia la actividad e información que se genere en San Lázaro.

La Junta de Coordinación Política acordó la contratación multianual de la app, por un periodo que va de enero de 2013 hasta agosto de 2015, mediante 32 pagos mensuales de 3.6 millones de pesos, para sumar en un total de 115 millones de pesos.

CNDH pedirá fincar responsabilidades por caso Cassez

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El titular de la CNDH omitió detallar si la petición incluirá al ex secretario de Seguridad Pública. Hoy dará a conocer un informe especial sobre las fallas que la Corte identificó en la investigación contra la francesa.


La Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH) solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) que se finquen responsabilidades a las autoridades que participaron en la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez, en la que se violó su derecho al debido proceso.

Así lo anunció el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, quien este día dará a conocer el informe especial sobre las fallas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) identificó en la investigación que se hizo contra Cassez.

Reforma en telecomunicaciones: ¿Y las audiencias, apá?

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.


MÉXICO, D.F: La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión (sinónimo de televisión y radio) ha despertado un inusitado consenso. Explícitamente pretende acabar con los monopolios en ambos mercados y los agentes dominantes aplauden la iniciativa, en especial, Televisa y América Móvil (Telcel y Telmex).

Prohíbe que los partidos y los políticos vuelvan a contratar “publicidad integrada” en los segmentos informativos de los noticiarios, y los dirigentes del PRD, PRI, PAN e integrantes del gobierno de Enrique Peña aplauden esta medida realmente importante.

Pero, ¿y las audiencias? ¿Dónde están los que realmente son los beneficiarios o perjudicados de la concentración en telefonía móvil y fija?

Increpan en el Senado a la cubana Yoani Sánchez

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS.

La conferencia magistral de la blogueracubana Yoani Sánchez en el Senado terminó con gran desorden, ya que integrantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba la cuestionaron y le arrojaron a la cara billetes falsos de 100 dólares, con su imagen en el centro y una inscripción en la que se le acusa de servir a los intereses de Estados Unidos.

La conferencia fue organizada por la Comisión de Justicia, que preside el panista Roberto Gil Zuarth, quien pasó trabajos para mantener el orden. Al acto asistieron sólo tres legisladores delblanquiazul y el perredista Manuel Camacho Solís.

La panista Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina –quien viaja con frecuencia a La Habana–, dijo a Yoani Sánchez que se identifica con ella y le preguntó qué vendrá para Cuba después de los Castro.

DESDE LA COSTA DE CHIAPAS SE SUMAN A LA MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA VIDA. MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2013

FUENTE: POZOL COLECTIVO.

 
Miércoles 13 de Marzo del 2013
Compañeros y Compañeras:
.
El consejo Autonomo Regional de la Zona Costa de Chiapas y el Frente Cívico Tonalteco nos sumamos a la marcha por la vida convocada por la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas (RRAA) del cual somos parte.
.
Asi mismo se sumaran a dicha movilización tianguistas, vendedores fijos y semifijos, vende pescados, camarón  tricicleros, amas de casa, campesinos, obreros, estudiantes.
.
Saldremos de la Oficina del CARZCCH  ubicada en la calle 20 de Marzo entre las Avenidad Joaquin Miguel Gutierrez y Zaragoza a las 10:00 am con dirección al parque central de Tonalá, Chiapas.
.