El Dragonario: 03/11/13

lunes, 11 de marzo de 2013

Tras balacera detienen a 4 "delincuentes" en Fortín

Fuente: PlumasLibres

www.fotover.com.mx
www.fotover.com.mx


Veracruz, Ver.- Saldo de cuatro presuntos delincuentes detenidos dejó esta mañana una persecución y balacera en la zona deCórdoba  y Fortín.
Reportes indican que fuerzas del orden tuvieron que repeler la agresión a balazos de los tripulantes de una camioneta de lujo a la que se le marcó el alto, y se siguió de largo.
Los ocupantes de la unidad, lejos de parar, abrieron fuego contra elementos del operativo Veracruz

Aportará Pemex 141 mdp al STPRM en ayuda para “festejos”

FUENTE: LA JORANDA.
AUTOR: Patricia Muñoz Ríos.

Son “prestaciones históricas”, se lee en documentos. Parte se usará en la revisión del contrato colectivo.

México, DF. Petróleos Mexicanos (Pemex) entregará entre este mes y agosto próximo más de 141 millones de pesos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps, para “gastos por los festejos del 18 de marzo, el desfile del primero de mayo y la revisión del contrato colectivo de trabajo”.

Copias de acuerdos sindicales alcanzados entre la paraestatal y el gremio, firmados por directivos y abogados de la paraestatal, el dirigente del gremio y otros miembros de su comité ejecutivo nacional sostienen que antes del próximo 18 de marzo la empresa deberá entregar cheques por casi 18 millones de pesos “para ayuda de gastos derivados de los festejos relacionados con el aniversario de la expropiación petrolera”.

Con Peña Nieto se redujo 16% número de soldados para el combate al narco

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

Sin definir aún estrategia de lucha anticrimen, también disminuyó la cifra de detenciones y decomisos.

México, DF. Con la llegada al poder de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) redujo en más de 16 por ciento el número de elementos encargados de combatir el narcotráfico y crimen organizado, en comparación con los efectivos destinados a estas tareas durante el gobierno de Felipe Calderón. En el sexenio pasado más de 50 mil elementos estaban comprometidos diariamente en la guerra contra el tráfico de drogas, a diferencia de 32 mil 253 en la actualidad.

De acuerdo con cifras oficiales de la dependencia, con la reducción del número de militares que participan en la campaña permanente contra el narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en la actual administración también disminuyeron, en promedio, el número de detenidos, así como los decomisos de armas y drogas, con respecto al periodo 2006-2012.

Sin contar aún con una estrategia de combate definida, la Sedena dejó también las llamadas “operaciones de alto impacto”, y en su lugar realiza “25 operaciones para reducir la violencia”.

Confirman licitación para “por lo menos” 2 nuevas cadenas de televisión

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Rosa Elvira Vargas y Enrique Méndez.

Presentan iniciativa de reforma que se incluye la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

México, DF. En la presentación, este mediodía, de la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones se confirmó la formación "por lo menos" de dos nuevas cadenas de televisión para las cuales se expedirán las bases y convocatorias respectivas en un plazo no mayor de 6 meses.

Asimismo, el proyecto incorpora a la radiodifusión como un "servicio público de interés general" donde el Estado deberá garantizar que sea prestado en condiciones de competencia y calidad.

También se prevé la creación de la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones como órganos constitucionales autónomos.

Caso Gordillo: niegan amparo a Fernando González; tramita nueva petición

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

Mañana martes se definirá si el ex subsecretario de la SEP y yerno de la maestra obtiene la medida de suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión.

México, DF. Un juez federal desechó una demanda de amparo tramitada por Fernando González Sánchez, ex subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y yerno de Elba Esther Gordillo, contra cualquier orden de aprehensión librada en su contra, pero de inmediato el ex funcionario tramitó una nueva petición de amparo, y este martes se definirá si le conceden la medida de suspensión provisional.

De acuerdo con registros del juzgado décimo de distrito en materia de amparo en el Distrito Federal, el pasado jueves el juez Gilberto Romero Guzmán emitió un acuerdo sobre el desechamiento de la primera demanda de amparo (222/2013) presentada a nombre de Fernando González Sánchez.

La demanda fue desechada debido a que no cumplió con todos los requisitos establecidos en el artículo 116 de la Ley de Amparo, y luego de una prevención judicial que no fue atendida por el quejoso.

Convertir telecomunicación en servicio público: partidos

FUENTE: LA JORNADA.

La iniciativa no pretende actuar contra nadie, sino "legislar para favorecer a todos", dijo César Camacho, del PRI.

México, DF. Los líderes del PAN, PRI y PRD, firmantes del Pacto por México, y quienes junto con el presidente Enrique Peña Nieto presentaron la iniciativa de reforma en telecomunicaciones, destacaron la trascendencia del proyecto el cual perfila convertir al sector como un servicio público.

En su turno, César Camacho, del Revolucionario Institutional, resaltó el espacio de diálogo y negociación que para tal efecto tuvo el Pacto por México, al cual calificó como un espacio de neutralidad y cuyas decisiones en este caso en materia legislativa "no pretende" actuar contra nadie "sino legislar para favorecer a todos".

Gustavo Madero, de Acción Nacional, coincidió con su homólogo tricolor en el sentido de que la iniciativa favorece la libertad de expresión y garantiza el derecho a la información.

Pide CCE que detención de Gordillo no sea un suceso político aislado

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Juan Carlos Miranda.

Hay casos de abuso e impunidad que esperamos se investiguen y sancionen, dijo al hacer balance de los primeros 100 días de gobierno de Peña Nieto. En seguridad, agregó, aún no hay resultados concretos.

México, DF. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvo que la detención de Elba Esther Gordillo es un hecho “ejemplar”, que marcará el sexenio, pero exhortó al gobierno federal que realmente se trate de una medida precursora y que no quede como un suceso político aislado.

“Hay muchos casos emblemáticos del abuso y la impunidad, que los mexicanos esperamos se investiguen y sancionen”, exigió el organismo al hacer un balance sobre los primeros 100 días de gobierno de Enrique Peña Nieto.

La cúpula empresarial aplaudió las medidas contra la corrupción en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero dijo que no basta con la acción penal, sino que es necesario atacar las raíces, el sistema de complicidades, distorsiones y opacidad que permite que surjan y se reproduzcan la corrupción y los cacicazgos.

Alerta Morena a trasnacionales petroleras: "no se dejen engañar"

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: José Antonio Román.

Si caen en la trampa (privatizadora) del gobierno mexicano, su inversiones "siempre estarían en riesgo", difundió en una misiva dirigida a 13 empresas asentadas en el país.

México, DF. En una carta dirigida a trece de las empresas petroleras trasnacionales asentadas en México, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) les advierte que “no se dejen engañar” por los afanes privatizadores del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Si ustedes caen en la trampa del gobierno mexicano, las posibles inversiones de su empresa en la industria petrolera mexicana siempre estarían en riesgo. No les aconsejamos prestarse al juego de la violación de nuestra Carta Magna, ni a los negocios con altos funcionarios de México”, dice la misiva.

En conferencia de prensa, el presidente nacional de Morena, Martí Batres dio lectura al documento, el cual será entregado en los próximos días a las empresas British Petroleum (BP), Petrobras, Halliburton, Unión Fenosa, Repsol, Exxon Mobil, Schlumberger, ConocoPhillips, Petrofac LTD, Iberdrola, Royal Dutch Shell, Chevron, Maersk Oil.

Reivindica EPN intervención estatal en telecomunicaciones

FUENTE: LA JORANDA.
AUTOR: Enrique Méndez y Rosa Elvira Vargas.

Es una reforma con un espíritu democrático que tiene como prioridad el interés de los consumidores, sostuvo el titular del Ejecutivo durante la presentación del proyecto.

México, DF. La iniciativa de reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones confirma la decisión de recuperar el espacio radioeléctrico como un bien de interés general, la licitación pública de al menos dos nuevas cadenas de televisión, la revisión de todos los títulos de concesión, la apertura a la inversión extranjera de 100 por ciento en televisión y hasta 49 en radio, así como la creación de dos nuevos órganos reguladores que estarán encargados de otorgar las nuevas concesiones.

La propuesta define que las telecomunicaciones y la radiodifusión serán servios públicos de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados sin condiciones de competencia y calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad, y garantizando la veracidad de la información.

También se confirmó que se determinará la existencia de agentes económicos preponderantes, con objeto de someterlos a una regulación que asegure la igualdad en la competencia.

Regular, la calidad del aire en el norte del Valle de México

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Personas sensibles pueden experimentar molestias en vías respiratorias.

México, DF. La calidad del aire en el Valle de México es regular en las zonas noreste y noroeste, en tanto que en las demás es buena, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

En su reporte de las 8:00 horas, precisó que la zona noreste registró 54 unidades de partículas suspendidas del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) y en la noroeste 53, por lo que las personas que son excepcionalmente sensibles al ozono y a las partículas suspendidas pueden experimentar molestias en vías respiratorias.

En tanto que en la zona sureste se registran 47 puntos Imeca de partículas suspendidas; en la centro, 37, y en la suroeste, 35, lo cual es considerado como buena calidad.

Publica GDF protocolo de atención médica en casos legales

FUENTE: LA JORNADA.

Lineamientos entrarán en vigor a partir del 12 de marzo.

México, DF. El Gobierno del Distrito Federal emitió dos acuerdos sobre los protocolos de actuación para la notificación y atención inmediata de casos médicos legales en hospitales y consultorios capitalinos y su aviso oportuno al Ministerio Público (MP).

Los documentos publicados este lunes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal precisan que la Secretaría de Salud local, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), elaborarán los protocolos de actuación para esos casos.

El objetivo es la notificación oportuna y atención inmediata del MP de casos médico legales en hospitales de la ciudad de México y en consultorios particulares y serán una herramienta para los casos en los que se tenga conocimiento en atención médica, prehospitalaria y hospitalaria.

Balance en primeros 100 días de Mancera, más negativo que positivo: PAN-DF

FUENTE: LA JORANDA.
AUTOR: RAÚL LLANOS.

Aumento en la inseguridad pública, prolongación del conflicto en la UACM y surgimiento de grupos de autoprotección en Tepito, los puntos criticados.

México, DF. Para la dirigencia capitalina del PAN, el balance de estos primeros 100 días del gobierno de Miguel Ángel Mancera es más negativo que positivo.

En conferencia de prensa, Mauricio Tabe, líder del PAN-DF, expresó que en cuanto a los puntos positivos del ejecutivo local está el hecho de que ha mostrado más disposición al diálogo con otros partidos de oposición, además de que ha manifestado su rechazo a afiliarse al PRD, lo que “es un signo positivo”.

No obstante, detalló que, por el contrario, la inseguridad pública se ha incrementado en esa ciudad, situación que va aparejada con “un temor u omisión” del titular del GDF para no actuar en contra de grupos vandálicos que en algún momento han afectado a la ciudad y a sus habitantes.

Entrega CU oficinas a abogado y contralor interinos en UACM

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALEJANDRO CRUZ.

Hoy a las 16 horas, Enrique Dussel recibirá las instalaciones de Rectoría tomadas por el Consejo Estudiantil.

México, DF. El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, instalado el pasado 29 de diciembre, hizo entrega formal de las oficinas del abogado general y contralor a los encargados de despacho que designó el pasado jueves en sustitución de José de Jesús Izquierdo Ubaldo y Verónica Cuenca Linares, cercanos a Esther Orozco Orozco.

Asimismo, este martes inició el semestre en todos los planteles de esa universidad, en la que se pudo ver una buena afluencia de alumnos, especialmente en el plantel del Valle, donde había grupos de hasta más de 30 estudiantes.

En esa misma escuela, se hizo entrega de la oficina de la contraloría general a Francisco Alcántara Negrete, quien, sin embargo, no podrá despachar en dichas instalaciones, debido a que en días pasados fueron sacados del lugar mobiliario y documentación.

Contratos Incentivados de PEMEX - @nancy_contra Nancy Flores de Contralínea

FUENTE: buzonciudadano

PEÑABURRO,VALLAS,POLICIA,MILITARES, MUCHO MIEDO!

FUENTE: INGAPETV

Luz verde para hacer alianza con todos, menos con el PRI: PAN-Nayarit

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Myriam Navarro.

Líder estatal del blanquiazul confirma pláticas con el PRD.

Tepic, Nay. "Tenemos luz verde para hacer alianzas con todos menos con el PRI", aseguró el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Ramón Cambero Pérez en conferencia de prensa quien confirmó que ya han sostenido encuentros con el líder estatal perredista, Arturo Marmolejo Rivera, enfocados al proceso electoral del 2014.

Puntualizó el interés que tienen por ganar las diputaciones locales más que las presidencias municipales en el 2014 y confirmó que hasta este momento no tiene rival alguno dentro del partido para él relegirse en su puesto durante 3 años más a partir del mes de mayo.

Ataque en fiesta de XV años en Monterrey deja dos muertos y 10 heridos

FUENTE: LA JORNADA.

Monterrey, NL. Un ataque a tiros y con granada anoche a los invitados en la fiesta de quince años en el salón de eventos sociales JR, al norte de Monterrey, dejó al menos dos muertos, entre ellos un niño de 5 años y un joven de 20 años.

Diez personas fueron trasladadas al Hospital Universitario, algunas de ellas se encuentran graves.

Algunos de los heridos en el centro ubicado en el cruce de las calles 18 de Octubre y Camino Real fueron identificados; entre ellos se encuentran la madre de la menor festejada Yanira Espinosa Mata, de 36 y Raúl Mar Dávila, de 38, quien es padre del menor fallecido.

Coordinadores legislativos y líderes de partidos aplauden reforma en telecomunicaciones

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Durante la presentación de la reforma en telecomunicaciones, los coordinadores de los diputados del PRI, PAN y PRD, así como los líderes de esos partidos, resaltaron los beneficios que traerá la iniciativa.

Durante la presentación de la Iniciativa de Reforma en materia de Telecomunicaciones, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN Y PRD en la Cámara de Diputados, así como los dirigentes de esos partidos, hablaron sobre los beneficios que traerá la reforma y aprovecharon para ensalzar el Pacto por México.

El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureles señaló que la reforma “vendrá a acabar con prácticas que han corrompido la relación entre política y medios”. Añadió que “no se trata de una iniciativa para coartar derechos sino para servir y ampliar la franja de justicia”.

Extranjeros podrán tener participción de 100% en medios: SCT

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Durante la presentación de la reforma en telecomunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza anunció que, de aprobarse la propuesta, las empresas extranjeras podrán elevar del 49 al 100% su participación en televisión abierta.

La reforma en telecomunicaciones, acordada en el marco del pacto por México, contempla que las empresas extranjeras eleven en su participación hasta el 100% en empresas de telecomunicaciones, anunció este lunes el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

“Se eleva de 49 a 100% la participación extranjera en televisión abierta y de 0 a 49% en radiodifusión; los concesionarios de televisión abierta deberán permitir la retransmisión de sus señales de televisión abierta sin discriminación”.

Con reforma en telecomunicaciones, el Estado recupera rectoría: EPN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La iniciativa establece tres apartados para fomentar la competencia y desarrollo del sector y garantizar el acceso a la información.


Con la reforma en telecomunicaciones, que este lunes se enviará a la Cámara de Diputados, las concesiones que se otorgarán tendrán como compromiso “servir al país” con inversiones e innovación, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la presentación de la propuesta, consensuada con los líderes de los partidos políticos en el marco del Pacto por México, señaló que el espíritu de la reforma es claro: “el Estado mexicano tutela el derecho de todos los mexicanos”.

GDF analiza situación jurídica de los 2 rectores de la UACM

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gobierno capitalino realiza un análisis jurídico para definir si dialoga con Esther Orozco o con Enrique Dussel. Este lunes emite una postura.


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que se realiza un análisis jurídico para determinar con cuál de las dos figuras de la Rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se continuará el diálogo.

Mancera adelantó que será este lunes cuando se fije una postura al respecto y reiteró su respeto a la autonomía de la UACM, así como a que la decisión final se tome conforme a la normatividad.

Se divertían en el circo y terminaron aterrorizados en medio del fuego cruzado

FUENTE: PROCESO.


MÉXICO, D.F. (apro).- Decenas de personas que acudieron la noche del domingo pasado a una función de circo en Reynosa, Tamaulipas, vivieron una verdadera pesadilla: quedaron en medio del fuego cruzado en un enfrentamiento entre bandas rivales del crimen organizado.

Fueron dos horas de violentas balaceras de las que ni el gobierno de Egidio Torre Cantú ni el federal dieron cuenta.

Algunos testigos que se atrevieron a grabar videos, atrincherados, desde sus casas, cuando se llevaba a cabo el enfrentamiento, subieron sus testimonios a las redes sociales.

Urgente Balacera paraliza Reynosa (VIDEO TESTIMONIAL)

LINK FUENTE: http://youtu.be/CWn-sS_LhhE


Un priista escribe los discursos a Mancera

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Manuel Jiménez Guzmán, seis veces diputado priista y masón grado 33, es quien escribe los discursos del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien obtuvo dicho cargo postulado por una coalición izquierdista.

Jiménez Guzmán, quien fuera presidente del PRI en el Distrito Federal, fue nombrado por Mancera director ejecutivo de mensaje gubernamental.

Periódico ‘Zócalo’, dejará de informar sobre crimen

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En su editorial de este lunes, el rotativo comunica que la decisión tiene la intención de proteger la integridad de sus trabajadores y directivos.


Luego de las amenazas que ha recibido de la delincuencia y para proteger la vida e integridad de sus más de mil trabajadores, sus familias y de sus directivos, los periódicos Zócalo Saltillo, Piedras Negras y Monclova, Coahuila, anunciaron este lunes su decisión de dejar de publicar información sobre el crimen organizado.

El jueves pasado, varias mantas que fueron colocadas en Monclova, Frontera y Castaños lanzaron amenazas en contra del director de Zócalo Saltillo, Francisco Juaristi, lo que motivó el pronunciamiento del diario.

Advierte SEP que no tolerará paros de maestros

Fuente: El Siglo de Torreón

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, anunció que pese al cierre de escuelas en el estado de Guerrero, no se perderá el ciclo escolar.


No obstante, advirtió que durante este sexenio no se tolerarán los altos índices de ausentismo, paros de actividades y conflictos que han permanecido los últimos 15 años en el país.
"La Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha pronunciado en relación a este tipo de ausencias, son indebidas, la libertad de expresión y de manifestación del magisterio no puede entrar en conflicto con el derecho de los niños a ser educados", sostuvo.
Asimismo recordó que dentro de la norma existen sanciones para quien exceda el número de faltas

Se agudiza conflicto magisterial en Guerrero; Profesores paralizan Acapulco

Fuente: Proceso.com.mx
Por: Ezequiel Flores Contreras

Una protesta de maestros en Acapulco, Guerrero. Foto: Óscar Alvarado
Una protesta de maestros en Acapulco, Guerrero. 
Foto: Óscar Alvarado


CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) realizan una marcha desde tres puntos estratégicos de Acapulco en protesta por la aprobación de la reforma educativa y las acciones penales emprendidas por el gobierno estatal contra los dirigentes sindicales.
El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, hizo un llamado al magisterio disidente para retomar el diálogo que fue suspendido por la propia administración estatal semana pasada, debido a que los profesores mantienen tomadas las sedes del Ejecutivo y el Legislativo en esta capital.
No obstante, Aguirre exhortó a los manifestantes a “respetar el estado de derecho” y que

Repunta violencia en Valles: Edil

Fuente: La Silla Rota
Por: Emsavalles

El edil, Juan José Ortiz Azuara, dijo que se trabaja con cuerpos policiales para detectar focos rojos en esta ciudad de San Luis Potosí 


SLP.- El alcalde de Valles, Juan José Ortiz Azuara, reconoció que se estima un repunte en los niveles de violencia al existir un franco interés de los grupos delictivos de medir fuerzas con el gobierno federal.

Al referirse sobre los hechos delictivos del fin de semana que dejaron como saldo dos personas

Arrestan a dos hombres con 21 armas de fuego Cuautitlán Izcalli

Fuente: Diario Rotativo
Noticias de Querétaro

La dependencia informó que los detenidos fueron identificados como Miguel Arellano Fernández, de 61 años de edad, y Juan José Buentello García, de 63.


Cuautitlán Izcalli, Méx., 11 Mar. (Notimex).- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvieron a dos hombres y les confiscaron seis armas largas, 15 cortas, 10 cargadores y 600 cartuchos útiles.
La dependencia informó que los detenidos fueron identificados como Miguel Arellano Fernández, de 61 años de edad, y Juan José Buentello García, de 63.
Precisó que ambos viajaban en una camioneta Ford Windstar color plata, matrícula PHL-9410 y que la

Reciben Fox y Sahagún 400 millones en donativos: AM de León

Fuente: Proceso.com.mx
Por: La Redacción

Vicente Fox y Marta Sahagún en el Centro Fox. Foto: Karina Urbina
Vicente Fox y Marta Sahagún en el Centro Fox. 
Foto: Karina Urbina


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Vicente Fox y Marta Sahagún han recibido más de 400 millones de pesos en donativos del 2006 a la fecha, revelan informes de la Secretaria de Hacienda obtenidos por el diaro AM de León.
El dinero ha sido canalizado a través de las organizaciones “Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox, A.C.” y “Fundación Vamos México”, ambas inscritas ante Hacienda para recibir donativos y para expedir recibos deducibles de impuestos.
Las dos organizaciones tienen como su sede el Centro Fox, en la comunidad de San

Reforma en telecomunicaciones: Telmex sí podrá ofrecer televisión por cable

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El texto de la reforma en telecomunicaciones establece que las concesiones "serán únicas", con lo que las empresas del sector podrán prestar todo tipo de servicios a través de sus redes.

El documento de la reforma en telecomunicaciones consensuado en la noche del domingo 10 de marzo por los representantes del Gobierno Federal y los partidos firmantes del Pacto por México (PRI, PAN, PRD) establece que las concesiones en el sector “serán únicas”, de forma que los concesionarios puedan prestar todo tipo de servicios a través de sus redes, siempre que cumplan con las obligaciones y contraprestaciones que les imponga el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), un nuevo organismo autónomo que regulará a este sector.

Solicitan intervención de Javier Duarte; piden liberación de mujer Chinanteca en Cosamaloapan

Fuente: El piñero de la Cuenca
por:Pablo Solano Tejeda

Beatriz Contreras Anaya fue sentenciada a diez años de prisión por el delito de homicidio culposo en agravio de un producto de 8 meses de gestación


Cosamaloapan, Veracruz. 11 de marzo de 2013.- ., Familiares de la mujer indígena originaria del Poblado Dos de Cosamaloapan, de nombre Beatriz Contreras Anaya, interna del CERESO piden su pre liberación al haber cumplido más de 7 años de 10 de condena por el delito de homicidio culposo , según la causa penal 126/2006, donde se sentencia a 10 años de prisión, al encontrarse según el juez competente los elementos como autora material y voluntaria del delito de homicidio simple, cometido en agravio de un producto de 8 meses de

Marchan contra reforma educativa en Acapulco

Fuente: La Silla Rota
Por: Redacción

Desde hace tres semanas los profesores disidentes han parado labores en más de mil 100 planteles educativos y han tomado dependencias en Chilpancingo y Acapulco

Foto: Tomada de Twitter
Foto: Tomada de Twitter


Guerrero.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) marcharon este lunes en tres distintos puntos del puerto de Acapulco, en protesta por la reforma educativa.
La víspera, un grupo de líderes del magisterio denunció que el gobierno de Ángel Aguirre intentó detenerlos para desactivar este movimiento; sin embargo, desde las 9:00 horas de este lunes, se agruparon en la Calzada Pie de la Cuesta, La Cima y sobre la Avenida Costera Miguel Alemán para marchar hacia la Glorieta de la Diana Cazadora.
En un comunicado, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, pidió a los manifestantes, no bloquear

Balacera en Coyoacán deja un muerto

Fuente: Telenews
Por: MR


El Distrito Federal ha sido envuelto en la ola de violencia que se vive, ayer por la noche fueron agredidas tres personas dejando un muerto, en la delegación Coyoacán. Las víctimas se encontraban en la calle Emiliano Zapata, casi esquina con la calle Tierra y Libertad, cuando fueron baleados desde una motocicleta en movimiento.
Testigos señalaron que alrededor de las 23:00 horas un par de sujetos a bordo de una

Libertad de expresión y derecho a la información, también en reforma a telecom

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.


Además de las disposiciones para acotar los monopolios, la reforma plantea aspectos relativos a la libertad de expresión y el derecho al acceso a la información.

El último borrador de la reforma en telecomunicaciones que será presentado este lunes al mediodía, y al que Aristegui Noticias tuvo acceso, no sólo prevé disposiciones para terminar con los monopolios en el sector, sino también otrosaspectos relacionados con la libertad de expresión y el derecho al acceso a la información.

Estudiantes bloquean las calles de Tuxtepec

Fuente: El Piñero de la Cuenca

alt


  • Abandonan las aulas y se manifiestan en contra de los transportistas por el retiro del subsidio.
Oswaldo Martínez Oropeza/ TvBus
Tuxtepec, Oaxaca. 11 de marzo de 2013.- Alumnos de diferentes instituciones educativas bloquearon la glorieta 5 de Mayo y otros accesos a la ciudad como protesta ante el retiro del subsidio en la tarifa del transporte.
Argumentan que no se retirarán hasta tener respuesta a la solicitud que hacen a los líderes

Con reforma, se cancela privilegio del Presidente de otorgar concesiones

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Modificar el artículo 27 constitucional, que empodera al titular del Ejecutivo; la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones; y combatir prácticas monopólicas está contemplado en la iniciativa de reformas del gobierno federal y partidos políticos.



El Presidente de México perderá su facultad de dar concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones, de acuerdo con uno de los últimos borradores de la iniciativa de reformas en esa materia.

El documento prevé modificar varios artículos de la Constitución, entre ellos el Artículo 27, que actualmente establece que “el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible”.

Establece también que la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones, otorgadas por el Ejecutivo Federal, de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes”, a lo que se agregaría, “salvo en radiodifusión y telecomunicaciones, que serán otorgadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones…”.

Avance limitado, reforma a telecomunicaciones: Meyer, Aguayo y Dresser

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los analistas de la Mesa Política Política de Noticias MVS primer emisión, Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo y Denise Dresser, planteron que será importante conocer la reacción de los actores involucrados, luego de que entre en vigor la reforma en telecomunicaciones.

Los analistas Sergio Aguayo, Denise Dresser y Lorenzo Meyer coincidieron, en la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión, que la reforma a telecomunicaciones significa un avance en la historia del país, no obstante que observaron limitantes, paradojas y reacciones en su presentación.

Izquierda desdibujada ante reforma a telecomunicaciones

El analista político Sergio Aguayo consideró que hay razones para estar satisfecho con los cambios que se prevén a la Ley de Telecomunicaciones. Aunque reconoció que las reformas que se está colgando Enrique Peña Nieto producen sentimientos encontrados.

Telecomunicaciones: la reforma es una respuesta al reclamo ciudadano.- Carpinteyro

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La diputada perredista subrayó que la reforma termina con los monopolios, obliga a la retransmisión de canales abiertos en tv por cable, da más atribuciones a reguladores y a la larga crea un "círculo virtuoso".


La diputada federal perredista Purificación Carpinteyro consideró que la reforma en telecomunicaciones, que será presentada hoy, es “la respuesta a ese reclamo ciudadano de democratización de los medios”.

Señaló que el aspecto más importante de esta reforma es que acabará con los monopoliosmediático y en telecomunicaciones que actualmente existen: Televisa y Telmex-Telcel.

Reforma en Telecomunicaciones: Documento final

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gobierno federal anunciará hoy la reforma en telecomunicaciones. Éste es el documento acordado, en el marco del Pacto por México, hasta el domingo a las 23:30 horas.

Aristegui Noticias tuvo acceso al borrador de la reforma en telecomunicaciones que será presentada este lunes a mediodía en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, en Chapultepec.


La iniciativa contempla la desincorporación de activos, derechos y partes de las empresas que concentran más del 50 por ciento de la prestación de servicios de telecomunicación y radiodifusión. Además, establece la posibilidad de revocar concesiones a quienes no cumplan resoluciones encaminadas a revertir prácticas monopólicas.

Usuarios y pequeñas cableras tendrán acceso gratuito a TV abierta

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El texto final de la reforma a telecomunicaciones, obtenido por Aristegui Noticias, limita el 'must offer' y 'must carry'; los grandes concesionarios de telecomunicaciones o de televisión radiodifundida "no se beneficiarán de la gratuidad de los contenidos de radiodifusión o de la retransmisión gratuita". 


En el artículo octavo transitorio del texto preliminar de la propuesta de reforma en telecomunicaciones, al que Aristegui Noticias tuvo acceso, hace referencia a la figura de must offer y must carry.

El must offer se describe a la obligación de los operados de televisión abierta a ofrecer sus contenidos a los operadores de paga para su retransmisión de manera gratuita. El must carry determina la obligación de los operadores de la televisión restringida a transmitir señales abiertas de forma gratuita.

Mientras el usuario tendrá acceso sin costo alguno a la televisión abierta, transmitida en señal restringida.

Desaparece "El Oaxaco" tras reunirse con Gerardo Buganza; podría arder el sur si no aparece: sentencian

Fuente: El Piñero de la Cuenca
Por: Aniceto Torres

alt

Veracruz, Veracruz, 11 de marzo de 2013.-El controvertido activista y empresario  José Manuel Flores Ríos, guía moral de la zona indígena de Tatahuicapan, desapareció el 28 del mes próximo pasado tras reunirse con Gerardo Buganza Salmerón, secretario de gobierno de la entidad.

Los campesinos de la zona sur de la entidad lanzan una advertencia 

Exigen en Chihuahua investigar a Gordillo por asesinatos de maestros

FUENTE: PROCESO (10 DE MARZO DEL 2013).
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih: Representantes del movimiento Resissste en Chihuahua promoverán desde este martes una serie de amparos contra la reforma educativa y exigen que a Elba Esther Gordillo también se le investigue por asesinatos y desapariciones de maestros en el país.

Además, pidieron que se encarcele a quienes colaboraron con la exlideresa magisterial, robaron recursos de los maestros y fueron copartícipes de delitos.

Los inconformes también desconocieron al nuevo dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre y reprobaron la intromisión del gobierno en la vida del gremio.

Encuentran Calcinada camioneta de líder indígena desaparecido

Fuente: El Piñero de la Cuenca
Por: Aniceto Torres


Veracruz, Veracruz, 10 de marzo de 2013.-La camioneta que conducía Manuel Flores Ríos, alias “El Oaxaco” y guía moral de la región indígena de Tatahuicapan, apareció calcinada luego de ser levantado por desconocidos la noche del  28 del mes próximo pasado cerca de las 19:00 horas, denunciaron seguidores del controvertido dirigente y empresario constructor.

Los inconformes acusaron que el presunto secuestro sufrido en carne propia por Manuel Flores Ríos tiene connotaciones políticas, toda vez que “el fondo del caso es pararlo ante la

Televisión en México es egoísta y viciada: Krauze

FUENTE: PROCESO
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

PUEBLA, Pue: El historiador Enrique Krauze aseguró que la televisión mexicana es sesgada, egoísta, monopólica, viciada y que le hace falta debate y calidad de contenidos, pero que no llega a ser dictatorial y totalitaria.

Dijo que a pesar de las críticas que se pueden hacer a la televisión mexicana, tampoco se le puede satanizar porque la izquierda y los partidos de oposición no han dejado de tener espacios en las últimas décadas.

Al participar en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con la ponencia Los cambios políticos del continente, Krauze confió en que la televisión en México tendría cambios positivos con una nueva Ley de Telecomunicaciones.

Periodismo: voces acalladas, absoluta impunidad

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.

Sus voces han sido acalladas por sicarios que arremeten contra periodistas y medios que informan acerca de las atrocidades en que incurre el narco. Con todo, informadores de Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y la comarca lagunera luchan por que se conozca el clima de terror en el que sobreviven. Directivos, editores, fotorreporteros, reporteros y organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos denuncian: las autoridades poco o nada hacen para detener a las bandas criminales y dar garantías de seguridad a los periodistas.

SALTILLO, Coah: Las agresiones de los últimos meses a periodistas y los recurrentes ataques a medios de comunicación como El Siglo de Torreón y El Norte de Monterrey “permanecen en la más absoluta impunidad”, aseguran directivos de medios, defensores de los derechos humanos y representantes de organizaciones internacionales.

Según ellos, los discursos oficiales y las leyes de protección a los periodistas resultan demagógicos, ineficaces para capturar a los agresores, como sucede en el caso del reportero Jaime Guadalupe Domínguez, asesinado en Chihuahua el domingo 3. Ante la falta de justicia, los delincuentes siguen hostigando al gremio periodístico, dicen.

En el ADN priista, la tentación monárquica

Fuente: Proceso.
Autor: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

Enrique Krauze, historiador y analista de la vida política mexicana, alerta sobre la tentación de que el país vuelva a un presidencialismo como los que se padecieron en el siglo pasado: auténticas “monarquías” disfrazadas de republicanismo.


MÉXICO, D.F: Para el historiador Enrique Krauze, la centralización del poder en la figura presidencial tiene un arraigo profundo en la historia del país, que se materializó en los gobiernos priistas hasta 1997. Recordando la era porfiriana que describe, citando a Justo Sierra, como “un monarquismo con ropajes republicanos”, advierte en el regreso del PRI a la Presidencia una tentación por reconstituir la presidencia imperial:

“Creo que en el ADN del PRI, y en la cultura política mexicana a través de los siglos, está esa tentación. Es muy importante que todos los días el presidente se despierte diciéndose a sí mismo, y que todos los mexicanos le digan: No eres y nunca vas a ser un monarca”.

Norberto Rivera el cardenal incomodo.

Autora: Sanjuana Martinez.

“Fue un error lo que les hizo el padre, pero es mejor que esto no se sepa. Es mejor que ustedes no vayan a la policía, porque luego los perjudicados van a ser ustedes. Todos se van enterar de lo que les pasó. Es mejor guardar silencio, para que ustedes no salgan dañados”.

Así les dijo el cardenal Norberto Rivera a algunas víctimas del sacerdote pederasta Nicolás Aguilar, a quien el purpurado mexicano protegió y sigue protegiendo para evadir la acción de la justicia.

La historia se remonta a 1997 cuando el padre Aguilar fue denunciado luego de violar a más de 60 niños en la Sierra Negra de Puebla durante unos años antes, precisamente en el momento en que Norberto Rivera era obispo de Tehuacán.

Rivera fue nombrado arzobispo primado de México el 13 de junio de 1995, pero mantenía contacto regular con la diócesis a la que sirvió y en donde protegió contra viento y marea al cura pederasta Nicolás Aguilar. Las víctimas fueron a denunciarlo, pero él protegió al sacerdote desde el primer momento, según dijo Sergio Sánchez Merino, una de sus víctimas, al que entrevisté:

Toman normalistas radiodifusoras en Oaxaca

Fuente: El Siglo de Torreón


Normalistas oaxaqueños iniciaron una nueva serie de protestas para demostrar su rechazo a la reforma constitucional del trabajo y educativa; este lunes por la mañana secuestraron al menos cuatro autobuses del transporte urbano para acudir y "tomar" las principales radiodifusoras de la capital e informar acerca de su jornada de lucha.

En este sentido, los normalistas se han sumado al rechazo que también la Sección 22 del magisterio oaxaqueño ha demostrado a esta iniciativa federal, y es que el secretario general del gremio, Rubén Núñez Giles ha manifestado que la reforma educativa y laboral no pasará en Oaxaca.Los estudiantes

Usuarios y periodistas reportan Vía Twitter balaceras en Reynosa

Fuente: Aristegui Noticias
Por: Redacción AN

La tarde y noche del domingo, en redes sociales comentaron sobre enfrentamientos y detonaciones de arma de fuego en territorio tamaulipeco; incluso, subieron un video a Youtube, del cual no ha sido confirmada su autenticidad.


(Foto: Archivo Cuartoscuro)



Por medio de Twitter, diferentes usuarios que enReynosa, Tamaulipas, reportaron enfrentamientos entre grupos armados,
Mientras tanto, en la página de Facebook “Valor por Tamaulipas” cuyo administrador ha recibido amenazas de muerte reportaron calles bloqueadas y el tránsito de personas armadas en Reynosa. ”Desde jarachina sur hasta la petrolera pasando por rio purificacion alvaro obregon y blvd

Política Imagen,espectacularidad, forma y fachada los 100 días de EPN: Madero

Fuente: Punto por Punto
Por: Rita Magaña Torres


El dirigente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, aseguró que en los primeros 100 días de gobierno de Enrique Peña se le ha dado impulso a temas de imagen, espectacularidad, forma y fachada, pero preocupa lo sustantivo de que no haya consistencia y propuestas de fondo en favor de los mexicanos.
Dijo que en temas, como la inseguridad, la estrategia sólo ha cambiado la estrategia de

España pide a connacionales evitar Acapulco

Fuente: La Silla Rota
Por: Redacción

La Cancillería del gobierno español recomendó a sus ciudadanos evitar Acapulco, Guerrero, si no es por motivos profesionales y extremando, en este último caso, la prudencia


Luego de la violación de seis ciudadanas españolas en febrero pasado, el Gobierno español aumentó el nivel de alerta para Acapulco y pidió a sus connacionales evitar viajar a ese destino turístico.
 
La Cancillería del gobierno de España publicó en su página web la recomendación a sus ciudadanos al señalar que “la delincuencia organizada ha protagonizado muy recientemente

Exigen en Chihuahua investigar a Gordillo por asesinatos de maestros

Fuente:Proceso.com.mx
Por: Patricia Mayorga


CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Representantes del movimiento Resissste en Chihuahua promoverán desde este martes una serie de amparos contra la reforma educativa y exigen que a Elba Esther Gordillo también se le investigue por asesinatos y desapariciones de maestros en el país.
Además, pidieron que se encarcele a quienes colaboraron con la exlideresa magisterial, robaron recursos de los maestros y fueron copartícipes de delitos.
Los inconformes también desconocieron al nuevo dirigente del Sindicato Nacional de

'Zocalo de Saltillo' deja de difundir noticias sobre crimen organizado

Fuente: La Jornada en Línea
Por: Leopoldo Ramos

Amenazas de muerte a su director y falta de seguridad para la práctica del periodismo, las causas.


Saltillo, Coah. En una editorial que publica este lunes en primera plana, el diarioZócalo de Saltillo anunció que por falta de seguridad para la práctica del periodismo, dejará de difundir noticias sobre la delincuencia organizada.
El anuncio vino luego que el jueves de la semana pasada fue amenazado de muerte el director general del matutino, Francisco Juaristi Santos, a través de mensajes en mantas que aparecieron colgadas en puentes peatonales y vehiculares de Saltillo, Monclova y Piedras Negras, donde también se edita el Zócalo.
“En virtud de que no existen garantías ni seguridad para el ejercicio pleno del periodismo, el Consejo

Ataque armado a una fiesta de XV años mueren un niño de 5 años y un hombre

Fuente: Noticias MVS


Fuente: Agencia AFP


Hombres armados con rifles llegaron en dos camionetas al salón de fiestas y dispararon ráfagas de balas y lanzaron al menos una granada de fragmentación contra las personas que se encontraban ahí.


Un niño de cinco años y un hombre murieron el lunes en la madrugada cuando un comando atacó a la personas que se encontraban en una fiesta de 15 años, en una zona popular de Monterrey, en el norte de México.
"Hubo dos muertos, uno de ellos fue un niño de 5 años que era hermanito de la quinceañera y otro de unos 25 años,

Zedillo: inmunidad que se resquebraja

FUENTE: PROCESO
AUTOR: JORGE CARRASCO Y JESÚS ESQUIVEL.

Juristas estadunidenses que representan a las víctimas de la matanza de Acteal marchan con pasos firmes gracias a la resolución de un juzgado mexicano para demostrar la improcedencia de la inmunidad otorgada a Ernesto Zedillo por el gobierno de Barack Obama. Todo se decidirá en los tribunales de México, y a menos que Enrique Peña Nieto impugne la resolución que recomienda retirar la protección diplomática al expresidente, es probable que concluya la impunidad de la que ha gozado todos estos años.

MÉXICO, D.F: La defensa legal del expresidente Ernesto Zedillo recibió un revés ante la demanda civil que enfrenta en Estados Unidos por la matanza de 45 tzotziles en Acteal el 22 de diciembre de 1997, luego de que un juzgado mexicano recomendó se le anule la inmunidad diplomática concedida por el gobierno de Barack Obama.

El miércoles 6 el juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal concedió un amparo “para efectos” a los familiares de las víctimas de Acteal, quienes impugnaron las gestiones del gobierno de Felipe Calderón a fin de solicitarle al Departamento de Estado inmunidad para Zedillo.