El Dragonario: 03/07/13

jueves, 7 de marzo de 2013

Y en Morelos, acusan al secretario de Salud de falsificar su cédula profesional

FUENTE: PROCESO.

CUERNAVACA, Mor. (apro).- La secretaria de Salud estatal, Vesta Richardson López Collado, habría falsificado su cédula profesional como especialista en pediatría, denunció la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSS).

Gil Magadán Salazar, secretario general del sindicato en su sección Morelos, exhibió en rueda de prensa documentos de la Secretaría de Educación Pública y del Registro Nacional de Profesiones, donde la cédula 0020431 de López Collado corresponde a la de un arquitecto.

Los dirigentes sindicales presentaron también documentos que señalan que la cédula de la funcionaria estatal acredita que habría hecho sus estudios de especialidad en el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría.

Cesan a titular de Salud de Veracruz; lo sustituye conductor de televisión

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver: El secretario de Salud de la entidad, Pablo Anaya Rivera, fue cesado cuatro días después de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer los resultados de la revisión de la Cuenta Pública de 2011 en la que botaron irregularidades en la dependencia a su cargo.

Según el reporte preliminar de la ASF, la Secretaría de Salud y Servicios Sanitarios de Veracruz (Sesver) no pudo esclarecer la aplicación de más de 72 millones de pesos originalmente destinados a servicios de atención del Seguro Popular.

En la plaza que dejó vacante Pablo Anaya fue designado Juan Antonio Nemi Dib, hasta este jueves secretario particular del gobernador Javier Duarte, y quien no tiene estudios de medicina.

El ahora titular de Salud fue director del Sistema DIF estatal, expresidente de la Fundación Colosio y conduce el programa de televisión El Molcajete.

Informar bajo la metralla

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

A 100 días del gobierno peñista, los atentados contra periodistas y medios no cesan.

En la madrugada de ayer un comando armado disparó contra la puerta principal del Diario de Juárez. Media hora después, al parecer los mismos sujetos abrieron fuego contra el Canal 44.

Más de una docena de impactos de bala se contabilizaron en las fachadas de los edificios de ambos medios chihuahuenses.

Los responsables de los atentados, en los que no hubo heridos, siguen libres.

Tres días antes, también en Chihuahua, la muerte alcanzó al periodista Jaime Guadalupe González Domínguez.

Ortega: El error se repite

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

El estudio ‘La violencia en los municipios de México’ revela que el nuevo PRI no considera a la falta de castigo como origen del crimen.


La nueva estrategia de seguridad de Enrique Peña Nieto va, como las que la antecedieron, camino al fracaso. El saldo de los primeros dos meses de gobierno, 2 mil 243 muertos por homicidio, es similar al de los últimos años de Felipe Calderón.

Más de medio millón de órdenes de aprehensión no han sido cumplimentadas.

En opinión del abogado José Antonio Ortega, el recién estrenado “nuevo PRI” repite un error que tuvieron los gobiernos del PAN: creer que la marginación es el origen de la violencia homicida.

Un robo virtual 
de 6 mil millones

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

La reforma de las telecomunicaciones no sanciona el robo virtual en la Red con pérdidas millonarias para los artistas mexicanos, de acuerdo a la Sociedad de Artes Plásticas 


La iniciativa de reforma de telecomunicaciones que se presentará a la Cámara de Diputados no incluye ningún apartado para evitar el robo virtual en Internet, a pesar de que cada año en México se pierden 6 mil 523 millones de pesos por descargar ilegalmente más de 2 mil imágenes. 
Paul Achar, presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (Soompap) denuncia la piratería descontrolada que opera en la Red.

Asegura que se descarga y se comercia todo tipo de imágenes que circulan por la web, en detrimento económico de los pintores, fotógrafos, dibujantes, diseñadores gráficos y escultores que suben a Internet sus trabajos.

‘La Gaviota’ retoma el vuelo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Angélica Rivera asumió ayer como presidenta del Consejo Ciudadano del DIF, ante un emocionado Peña Nieto que destacó sus cualidades.

Parecía más un estreno de Televisa, pero era un acto oficial en la residencia de Los Pinos. Muy alejada de sus papeles ante las cámaras, aunque rodeada de ellas, Angélica Rivera asumió ayer su nuevo papel: la presidencia del consejo consultivo del Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que ocupa, por tradición, la esposa del titular del Ejecutivo.

Se ponía así otra pieza en la serie de transformaciones, relevos políticos, traslado de cargos y de podres que supone, cada sexenio, reacomodar el tablero político mexicano.

Tacones altos rechinando contra el piso de piedra, impecables cabelleras lacias y largas, y bolsas de marca de Louis Vuitton o Marc Jacobs, adornaron el evento en la sala Adolfo López Mateos.

Un paso atrás en la reforma

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Expertos y organizaciones de derechos humanos protestan ante la ‘sutil, pero letal’ iniciativa tricolor que pretende poner la Constitución por encima del derecho internacional humanitario.


El hecho causa extrañamiento, sorpresa, alerta.

El senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, presentó el martes pasado un proyecto para reformar los artículos 1 y y 133 de la Carta Magna.

La iniciativa de ley tricolor busca modificar el bloque de derechos humanos y con ello pone en peligro los avances conquistados con la reforma constitucional de 2011.

Los defensores de los derechos humanos están preocupados. Perciben que con el cambio de gobierno, “el PRI parecería estar mudando de incentivos”.

Un discurso contra la violencia

FUENTE: RODRIGO VILLEGAS.

La estrategia de seguridad cambió y se ve reflejada en las palabras presidenciales. Sin embargo los muertos, las balaceras y el comportamiento del crimen organizado, siguen su misma agenda. Después de sus primeros 100 días, ¿cuáles son los focos rojos que enfrenta la nueva administración?

Ante la realidad devastadora que dejó el sexenio del presidente Felipe Calderón en seguridad, con cifras de muertos y desaparecidos que según unas fuentes superan los 80 mil, al sexenio de Peña Nieto le urgía un cambio drástico esa área.

Era necesario, además, cambiar la percepción de seguridad entre los mexicanos, y al menos en el discurso, arrancó determinado a dar un golpe de timón a la ineficiente táctica de seguridad de su predecesor.

Cambió el mensaje del negativo al positivo, dio un vuelco a la estrategia de comunicación y sus asesores siguieron, como si fuera un libro, una sucesión de mensajes positivos y la eliminación de palabras que reflejaran terror, o miedo, en el discurso.

No se volvió a hablar de guerra, ni se volvió a mencionar en boletines los grandes golpes al narcotráfico, ni tampoco se hizo énfasis en los más buscados ni en los capturados.

Cambios para el silencio

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

En esta administración se puso como regla hablar de los derechos de los detenidos y reemplazar el alarde de las detenciones por un discurso político.


Las modificaciones del organigrama del gobierno federal abonaron al silencio, que fue elocuente desde la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.

El 11 de diciembre el Senado aprobó que la Secretaría de Seguridad Pública formara parte de Gobernación.

La rebautizaron como la Comisión Nacional de Seguridad y pasó a dirigirla Manuel Mondragón y Kalb, con el cargo de Subsecretario de Planeación y Protección Institucional.

Con él, surgió el puesto de subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, en el que nombraron a Roberto Campa Cifrián.

Debe el INM revelar nombres de sancionados por violar derechos de migrantes

FUENTE: PROCESO
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.


MÉXICO, D.F: El Instituto Nacional de Migración (INM) deberá difundir los nombres de los servidores públicos adscritos a dicha dependencia incurrieron en violaciones y delitos contra de migrantes.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), resolvió lo anterior luego de que un particular se inconformara ante la declaratoria de incompetencia que el INM estableció respecto a una solicitud de acceso.

El pedimento de información consistía en que se entregara un listado de personal del INM que había incurrido en violaciones a derechos humanos de migrantes en tránsito por México, durante el período de gobierno de Felipe Calderón.

Sobrecalentamiento de cable desató incendio en guardería ABC, concluye tercer peritaje

FUENTE: PROCESO.


MÉXICO, D.F: El sobrecalentamiento de un cable de uso rudo que abastecía de energía eléctrica a un aparato de refrigeración detonó el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, registrado hace casi cuatro años y en el que perdieron la vida 49 niños, según el resultado del tercer peritaje.

Gabriel Alvarado, representante legal de la agrupación “Manos Unidas por Nuestros Niños”, recordó que el primer peritaje elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR) concluyó que el incendio empezó en el aparato de refrigeración.

En el sexenio de Calderón se registraron 4 mil 112 crímenes de género

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIAS DÍAZ.

MEXICO, D.F: A dos décadas de los asesinatos seriales de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, madres de jóvenes desaparecidas y asesinadas en esa entidad fronteriza y en el Estado de México realizarán este viernes 8 una marcha en esta ciudad para exigir el esclarecimiento de los crímenes de género en México.

La protesta se explica por el número alarmante de los feminicidios en México. De acuerdo con cifras recabadas por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), durante el sexenio de Felipe Calderón se cometieron 4 mil 112 asesinatos de mujeres en sólo 13 entidades del país.

Comparecen siete trabajadores de reclusorios por la filtración de ficha de Gordillo

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal dio a conocer que siete trabajadores de la dependencia ya comparecieron ministerialmente en relación con el caso de la filtración de la ficha signalética de la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, presa en el reclusorio femenil de Tepepan.

El documento con los datos personales de la maestra comenzó a circular en las redes sociales un día después de que fue detenida y recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde sólo permaneció un día porque posteriormente fue trasladada al penal femenil de Tepepan, ubicado en la delegación Xochimilco, al sur de esta ciudad. De ahí, los medios de comunicación lo bajaron y lo reprodujeron.

Hijo de Coldwell encabeza oposición a proyecto eólico en Cozumel

FUENTE: PROCESO.


CANCUN, Q. Roo: Ambientalistas, académicos y empresarios denunciaron una serie de irregularidades en el proceso promovido por la Secretaría Estatal del Medio Ambiente (SEMA) para modificar el Programa Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Cozumel.

Según los opositores, entre los que figura Nassim Joaquín Delbouis, de la agrupación Amigos de Sian Ka´ e hijo del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, SEMA pretende que estas reformas las lleve a cabo el Comité de Seguimiento al P0EL, sin aplicar los procedimientos de difusión y consulta pública que ordena la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente (Legepa).

Frontera de Sonora, un infierno para los migrantes

FUENTE: PROCESO.


MÉXICO, D.F: En su recorrido hacia Estados Unidos, cientos de migrantes son víctimas de violaciones, extorsiones y secuestros, particularmente en su paso por territorio mexicano.

De acuerdo con el presbítero Prisciliano Pedraza de Altar, Sonora, más de 70% de los indocumentados que intentan llegar al país del norte, a través de Sonora, sufren, invariablemente, violaciones a sus derechos humanos, en particular las mujeres.

En el marco del III Encuentro “Ellos tienen la palabra. Un diálogo con los defensores de los derechos humanos de los migrantes”, realizado en la Universidad Iberoamericana, el sacerdote, afirmó: “La mujer que pasa por ahí ya sabe que va a ser violada”.

Paraliza balacera el centro de Nuevo Laredo; hay siete detenidos

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: El centro de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se paralizó durante las primeras horas de este jueves al registrarse un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos miembros del crimen organizó que dejó un saldo se seis detenidos, dos de ellos heridos.

El tiroteo entre elementos de la Policía Ministerial y presuntos delincuentes se inició frente al centro comercial Soriana. La oportuna intervención de soldados del Ejército provocó la huida de los presuntos criminales a bordo de seis camionetas de lujo.

Se inició así una persecución que concluyó casi una hora después en la calle de Maclovio Herrera, a unas cuadras de la Presidencia Municipal.

En el lugar, las fuerzas federales detuvieron a seis presuntos delincuentes a quienes les aseguraron armas de alto poder, granadas de fragmentación y las camionetas en las que se trasladaban.

Deuda en los estados: Banqueros demandan más información

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La ABM y la CNBV advierten que, en algunos casos, ni los estados tienen un registro de cuánto deben a las instituciones crediticias. Trabajan en plataforma para contar con datos “reales”.

El director ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja se pronunció en favor de regular la deuda en esos órdenes de gobierno como una medida de prevención para evitar futuros descalabros financieros, y reconoció corresponsabilidad de bancos y del Buró de Crédito en casos como el de Coahuila.

“Hoy no tenemos conocimiento nadie, ni la Asociación de Bancos de México, ni la Secretaría de Hacienda, ni el Banco de México, y me atrevo a afirmar que en algunos casosni los propios estados, un registro de cuánto se debe“, planteó.

Ex yerno de Gordillo cobraba el sueldo de 8 plazas, sin trabajar

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

René Fujiwara Apodaca, ex yerno de Elba Esther Gordillo cobró sin trabajar más de 340 mil pesos en ocho plazas, reporta el diario 'La Razón'.


René Fujiwara Apodaca, ex yerno de Elba Esther Gordillo, cobraba ocho sueldos de maestro en la Secretaría de Educación Pública en 2011, cuando la subsecretaría de Educación Básica estaba a cargo de Fernando González Sánchez, el otro yerno de la maestra, reporta el diario La Razón.

Según el listado oficial de la SEP de los maestros comisionados, Fujiwara cobró sin trabajar más de 340 mil pesos en ocho plazas. El caso llegó a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Función Pública.

Mancera responde a Ebrard: “Yo soy el Jefe de Gobierno del DF”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Luego de que ex mandatario local, Marcelo Ebrard, opinara que el gobierno del DF debería ser un contrapeso al PRI, Miguel Ángel Mancera respondió que no entrará en polémica con su antecesor.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que no entrará en polémica con Marcelo Ebrard, o con algún otro integrante de la izquierda.

En entrevista, tras inaugurar un deportivo en la delegación Gustavo A. Madero, Mancera respondió al ex mandatario local: “que él (Ebrard) está haciendo política y ahora no es el Jefe de Gobierno; yo soy el Jefe de Gobierno y tengo que estar concentrado en mi trabajo diario”.

Chilpancingo Paran labores maestros y estudiantes en UAG

Fuente: Diario Rotativo
Noticias de Querétaro


Chilpancingo, 7 Mar. (Notimex).- Trabajadores de la unidad académica de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) iniciaron este día con un paro laboral por tiempo indefinido en exigencia de la destitución del director del plantel, Jorge Luis Urióstegui Train.
Elsa Patricia Chavelas, delegada sindical de la Unidad Académica, informó que durante los últimos meses el director ha cometido una serie de atropellos contra la clase trabajadora, así como de los alumnos, quienes también se han sumado a la movilización que comenzó desde la mañana de este día.
Por los menos 550 alumnos de la escuela superior de Arquitectura participan en el paro laboral, 22 de

En el PRI no hemos regresado al régimen vertical: César Camacho

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Aseguró que incluir a Enrique Peña Nieto en los órganos de toma de decisiones del partido no significa que el mandatario vaya a tomar las decisiones al interior el instituto político.


Enrique Peña Nieto en sus órganos de deliberación no significa el regreso a un régimen vertical, aseguró el presidente del partido César Camacho Quiroz.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, aseguró que “el presidente del PRI es César Camacho y los jefes del PRI somos quienes estamos en órganos colegiados” y “Enrique Peña es el mayor activo del PRI”.

Aclaró que Peña Nieto tiene un asiento como integrante del instituto político, pero no forma parte de las tareas operativas para formular posiciones y tomar decisiones respecto a los asuntos internos.

SCJN prefirió alejarse de la polémica en caso Patishtán: Abogado

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Leonel Rivero, abogado del maestro tzotzil Alberto Patishtán, acusado de matar a 8 policías, calificó la decisión del órgano judicial como un “retroceso” y habló de la posibilidad de un indulto.


Luego de que la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó atraer el caso del maestro tzotzil Alberto Patishtán, acusado de participar en una emboscada donde murieron ocho policías estatales en junio del 2000, su abogado Leonel Rivero calificó la decisión del órgano judicial como un “retroceso” y habló de la posibilidad de un indulto por parte del Poder Ejecutivo.

El defensor aclaró que no están solicitando el perdón para Patishtán, pero que está decisión toca a gobierno federal. Adelantó que ahora queda la posibilidad de exponer el caso a las instancias internacionales.

Joven con discapacidad exige que se reconozca su derecho a decidir

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La SCJN resolverá hoy si atrae el caso de un joven con síndrome de Asperger (considerada una discapacidad intelectual) que exige la derogación de disposiciones que limitan su derecho a decidir por sí mismo.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) resolverá hoy si atrae el caso de Ricardo Adair Coronel, un joven de 24 años diagnosticado con síndrome de Asperger (una variante del autismo considerada una discapacidad intelectual), quien exige elreconocimiento de su capacidad jurídica paravalerse por sí mismo.

Desde junio de 2011, Coronel mantiene una batalla legal por recuperar su capacidad de ejercer sus derechos, luego de que una disposición del Código Civil del Distrito Federal obligó a sus padres a designarle un tutor de por vida. Para el joven, esta decisión más allá de protegerlo le quita el derecho a decidir sobre su vida, consigna el diario La Razón.

Histórico, fallo de la SCJN sobre expresiones discriminatorias: Conapred

FUENTES: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación advierte que el complejo debate entre la libertad de expresión y las manifestaciones discriminatorias, toma un nuevo rumbo basado en la legalidad y las responsabilidades.


El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) consideró como un avance sustantivo en el combate a la homofobia en México la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establece que las expresiones y discursos homofóbicos constituyen un acto de discriminación y no una extensión de la libertad de expresión.

Cómplices de Gordillo fondearon campaña de Quadri : ‘Reforma’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Isaías Gallardo y José Manuel Díaz, acusados junto con Elba Esther Gordillo de lavado de dinero y delincuencia organizada, aportaron medio millón de pesos, cada uno, a la campaña presidencial de Nueva Alianza en 2012.

Isaías Gallardo y José Manuel Díaz, acusados junto con Elba Esther Gordillo de lavado de dinero y delincuencia organizada,aportaron medio millón de pesos, cada uno, a la campaña presidencial de Nueva Alianza en 2012.

Dichas aportaciones, según el diario Reforma, quedaron registradas en el informe de la campaña de Gabriel Quadri y en la revisión de la Unidad de Fiscalización del IFE.

En su calidad de “simpatizantes” del partido, Gallardo aportó 434 mil 70 pesos, y Díaz, 443 mil 868 pesos, según el diario.

Abogados de Gordillo apelan contra auto de formal prisión

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los abogados de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, se presentaron al Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales para presentar la apelación al auto de formal prisión contra la maestra.


La representación legal de Elba Esther Gordillo Morales presentó una apelación contra del auto de formal prisión que dictó en su contra el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Dos rectores en la UACM; eligen a Dussel, tras ratificar a Orozco

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Con 24 votos de los 26 consejeros opositores a Esther Orozco, se eligió al filósofo Enrique Dussel como Rector interino. Pero, previamente, con 28 votos a favor y una abstención, el pleno del Tercer Consejo Universitario de la UACM había ratificado en su cargo a la Rectora Orozco.


El Consejo opositor a la rectora de la UACM nombró a Enrique Dussel como rector interino, minutos después de que afines a Esther Orozco la ratificaron, publica el diario Reforma.

Con 24 votos de los 26 consejeros opositores a Esther Orozco, se eligió al filósofo Enrique Dussel como Rector interino.

Peña Nieto el presidente mas pendejo de la historia

**PARA QUE NO OLVIDEMOS LOS GRAVE DE ESTA IMPOSICIÓN

LINK FUENTE: http://youtu.be/vqdXhYxiAI8

Programa de Pensión de Peña ofrece 525 pesos al mes a adultos mayores

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Desde el segundo bimestre de este año, se entregarán apoyos mensuales a los adultos de 65 años o más; el presidente indicó que se trata de un "acto de justicia social" y para evitar que caigan en el desamparo.

Zapopan, Jalisco.- El presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha el Programa de Pensión para Adultos Mayores, con el que personas de la tercera edad recibirán 525 pesos al mes.

En la explanada del Hospicio Cabañas, el Ejecutivo federal anunció la ampliación del programa a “65 y Más”, con que se atenderá a otras 2.5 millones de personas y que sumadas al programa original de “70 y más”, tendrá un impacto en 5.6 millones de beneficiados.

“Lo que hoy tiene lugar, el anuncio de este programa es estrictamente un acto de justicia social, un acto de reconocimiento al trabajo y la contribución que han hecho los adultos mayores, que en esta etapa necesitan y merecen justo reconocimiento y un justo apoyo para que puedan tener una vida en esta etapa de mejores condiciones”, sostuvo.

Fallo de la Corte sobre homofobia, es positivo; no debe ser hecho aislado: abogado LGBT

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La resolución que considera discriminatorias las expresiones homofóbicas debe ir acompañada de acciones a favor de la comunidad de la diversidad sexual, consideró. Se trata de "un avance significativo", estimó abogado constitucionalista.

El abogado Jaime López Vela, coordinador de laasociación civil Agenda LGBT, señaló que laresolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que considera las expresiones homofóbicas como discriminatorias, permitirá que las agresiones contra la comunidad de la diversidad sexual no queden impunes.

Pero también la concibe como una posibilidad de exigir al gobierno federal quebrinde atención a dicha comunidad, pues si estos fallos no se acompañan de acciones del gobierno quedan como “llamados aislados”.

“No queremos que esta resolución quede en un hecho aislado, sino que se acompañe de una política pública nacional”, dijo en entrevista con Aristegui Noticias.

Detienen a presuntos atacantes de El Siglo de Torreón

Fuente: Animal Político


En conferencia, la Fiscal General de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, declaró que los detenidos también están vinculadas al secuestro y al homicidio del aspirante a la candidatura municipal de Lerdo, Mario Alberto Landeros Campero.


Veintiún presuntos integrantes del autodenominado Cártel de la Laguna fueron detenidos por la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría de Justicia de Durango.
Se trata de 17 hombres y cuatro mujeres.
En conferencia, la Fiscal General de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, declaró que los detenidos están vinculadas al secuestro y al homicidio del aspirante a la candidatura municipal de Lerdo, Mario Alberto Landeros Campero y de su chofer.
Asimismo, indicó que son responsablesde la privación ilegal de la libertad de algunos

Gobernador de Michoacán pide licencia por motivos de salud

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El secretario de Gobierno, Jesús Reyna, dio a conocer que la ausencia del mandatario estatal se tiene prevista para una semana; sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que este periodo se amplíe.

Fausto Vallejo Figueroa, gobernador de Michoacán se ausentará temporalmente de su cargo, pro problemas de salud, anunció este jueves el gobierno local.

En rueda de prensa, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, dio a conocer que la ausencia del mandatario estatal se tiene prevista para una semana; sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que este periodo se amplíe.

De esta forma, y de acuerdo a lo que marca la Constitución local, será él, en su calidad de secretario de Gobierno, quien se quede a cargo del despacho.

Reforma telecomunicaciones, próxima semana; la impulsan gobierno y partidos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El próximo lunes será enviada la iniciativa de reformas en materia de telecomunicaciones, a alguna de las cámaras del Congreso, indicó el coordinador de la bancada del PRD, Silvano Aureoles.


El coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, aseveró que el lunes de la siguiente semana será presentada la propuesta de reformas legales en materia de telecomunicaciones, la cual está contemplada en el Pacto por México.

De acuerdo con Reforma.com, la iniciativa será firmada por el gobierno de la República y los líderes del PRI, PRD y PAN.

“El lunes esta iniciativa en materia de telecomunicaciones vendrá signada por integrantes del Pacto por México y el Gobierno de la República”, reveló Aureoles.

Detiene Ejército a guardias comunitarios en Michoacán

Fuente: Animal Político

Durante el operativo desplegado en este municipio de la Tierra Caliente, los militares lograron la liberación del director de Seguridad Publica, Otoniel Montes, y de los cinco policías que permanecían retenidos por los civiles desde hace dos días.

autodefensa michoacan


Elementos del Ejército mexicano detuvieron este jueves, 07 de marzo, a 37 integrantes de la Guardia Comunitaria que operaba en el municipio de Buenavista Tomatlán, en Michoacán.
Durante el operativo desplegado en este municipio de la Tierra Caliente, los militares lograron la liberación del director de Seguridad Publica, Otoniel Montesy de los cinco policías que permanecían retenidos por los civiles desde hace dos días.
El reporte militar señala que a los detenidos les fueron aseguradas armas de grueso calibre además de que algunos de ellos portaban dosis de diversas drogas.
Como se recordará, el pasado 26 de febrero un grupo de civiles encapuchados y armados

Verdadera Cruzada contra el Hambre

LINK FUENTE: http://youtu.be/-sWumSxt8ns.


Nayarit; Frena SNTE actividades ciudadanas hasta nuevo aviso

Fuente: Crónica.com.mx


El secretario general de la Sección 20 del SNTE en Nayarit, Roberto Ávila Arciniega, señaló que se encuentran frenadas las actividades de la Jornada Nacional por la Educación Pública en el estado, que incluía actividades ciudadanas.
En entrevista, Ávila Arciniega determinó que se suspendieron varias acciones que venía impulsando su gremio, como talleres sobre prevención del bullying, adicciones, violencia

Atrapan a 11 perros que estarían presuntamente relacionados con la muerte de un hombre en Tlalnepantla

Fuente: Punto por Punto digital


AGENCIAS
Hasta el momento han sido capturados 11 perros en la zona de los campos de futbol de la colonia Los Reyes Iztacala, en esta localidad, que presuntamente estarían relacionados con la muerte de un hombre por mordidas de canes.
Irwin Díaz, titular del Centro de Atención Canina de Tlalnepantla, informó que tras los hechos, se implementó un operativo que ha permitido la captura de 11 perros, pero aún se estima que falta atrapar a otros 10 animales, de acuerdo con información

Veracruz;Notifica PRD nacional alianza con PAN

Fuente: El Siglo de Torreón

La Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) notificó a las autoridades electorales la disolución de todos los órganos de dirección partidista en Veracruz y ratificó su alianza electoral con el PAN con miras a las elecciones locales del 7 de julio, cuando se renovarán las 212 alcaldías y 50 diputaciones.


El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, notificó a la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Carolina Viveros que dicha comisión partidista asumió el control total del partido en el estado.
En su calidad de órgano superior de este partido, la Comisión Política Nacional disolvió todos los órganos de dirección partidista en Veracruz y presentó el contrato de coalición con el Partido Acción Nacional (PAN).
De paso, en el documento oficial, notificó al IEV que Juan Vergel Pacheco, actual dirigente estatal, fue

Declaran como testigos 7 empleados penitenciarios por ficha de Gordillo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Josefina Quintero.

El área jurídica de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalino presentó la denuncia ante la PGJDF.

México, DF. La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal encontró elementos suficientes para iniciar ante la Procuraduría General de Justicia capitalina una averiguación previa por la filtración de datos personales sobre el ingreso de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo al penal femenil de Santa Martha Acatitla.

El área jurídica del sistema penitenciario capitalino presentaron la denuncia ante la fiscalía para servidores públicos de la citada dependencia en contra de quien resulte responsable por el delito de abuso de confianza y utilización de documento oficial, en este caso la ficha signalética.

Fuentes de la dependencia capitalina informaron que siete trabajadores del Sistema Penitenciario ya fueron presentados a declarar; sin embargo, fue en calidad de testigos, pues aún no se determina si hay responsabilidad.

Aumento de impuestos a bebidas azucaradas, alternativa contra obesidad: universdidades de EU

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Angeles Cruz Martínez.

El consumo de refrescos y jugos de frutas contribuye a la obesidad en la población infantil, que se distorsiona el metabolismo y se acreciente la preferencia por los alimentos dulces, señalan.

Cuernavaca, Mor. Una alternativa para combatir el problema del sobrepeso y obesidad, así como la cantidad de diabetes que ya hay en el país, es el aumento de impuestos a las bebidas azucaradas, afirmaron investigadores de las Universidades de Harvard y Carolina del Sur de Estados Unidos.

Está comprobado, señaló Walter Willet, jefe del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, que el consumo de refrescos y jugos de frutas contribuye a la obesidad en la población infantil, que se distorsiona el metabolismo y se acreciente la preferencia por los alimentos dulces.

Querétaro; Llaman a informar sobre supuestas desaparicones

Fuente: Diario Rotativo
Notocias de Querétaro

Desde su punto de vista, el gobernador José Calzada Rovirosa debe atender este exhorto de manera urgente y dialogar con su Gabinete, así como con los diputados locales.


Querétaro, 7 Mar. (Notimex).- El coordinador de la fracción legislativa del PAN, Guillermo Vega Guerrero, llamó al Ejecutivo estatal a tomar una actitud responsable en el caso de las mujeres supuestamente desaparecidas.
En entrevista, manifestó que no se debe minimizar el exhorto que envió el Congreso de la Unión al

Comunicado de Defensa Ciudadana al Presidente de México

LINK FUENTE:http://youtu.be/HGojbKk0nYI


Tuxtepec; Transportistas dan golpe a estudiantes; les retiran descuento al pasaje

Fuente: El Piñero de la Cuenca
Por: Staff El Piñero de la Cuenca

alt


Tuxtepec, Oaxaca; 07 de marzo, 2013.—Este jueves, en rueda de prensa, integrantes de la Alianza Transportista de la Cuenca del Papalopan dieron a conocer que a partir del 11 de marzo se retirará el descuento en el pasaje a estudiantes. Ello –dijeron- es en respuesta a la negativa del Gobierno del Estado para incrementar el precio del pasaje en la región.

Disminuye en el DF 19.4 % delitos de mayor impacto

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRNA SERVÍN.

El jefe de la policía capitalina destacó una reducción del 28.6 por ciento en robo a casa habitación, 11.7 en homicidios dolosos, 38.2 en robo a microbús, 36.4 en robo al interior del Metro y 27.8 asalto contra transeúnte.

México, DF. La Ciudad de México registró una disminución del 19. 4 por ciento en los delitos de mayor impacto durante el mes de febrero respecto al mismo periodo del año anterior informó el Secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida al presentar su informe mensual de actividades.

El jefe de la policía capitalina destacó una reducción del 28.6 por ciento en robo a casa habitación, 11.7 en homicidios dolosos, 38.2 en robo a microbús, 36.4 en robo al interior del Metro y 27.8 asalto contra transeúnte.

Vendetta en Córdoba;Aparece nuevo ejecutado con tiro de gracia y huellas de tortura

Fuente: El Piñero de la Cuenca
Por: Staff El Piñero de la Cuenca


Córdoba, Veracruz; 06 de marzo, 2013.- Este miércoles, en la congregación Agustín Millán fue encontrado el cuerpo de una persona, sin vida, la cual, al realizar las primeras investigaciones, se logró establecer que tenía un impacto de bala en la cabeza y presentaba huellas de tortura en diversas partes de su cuerpo.
Fue a las 09:45 de la mañana,  cuando Carmelo Núñez Victoria  realizaba trabajos de faena en su parcela ubicada en el lugar conocido como El Rincón, de la congregación Agustín Millán, un olor a carne descompuesto hizo llegar hasta donde estaba una persona tirada, en un momento pensó que estaba dormida, pero al acerarse notó que estaba muerta.
De forma inmediata dio a viso a la policía municipal de Córdoba, lugar al que llegó el inspector Jorge García Pérez acompañado de varios oficiales, confirmando el deceso, por lo

Beatriz Contreras,la mujer indígena que lleva 7 años presa;acusada de matar a su bebé;exige justicia en Cosamaloapan

Fuente: El Piñero de la Cuenca
Por: Marcelino Pablo García
alt

  • Se encuentra presa desde hace 7 años
Cosamaloapan, Veracruz. 07 de marzo de 2013.- A un día de que se celebre “el día internacional de la mujer”, doña Beatriz Contreras Anaya, del ejido Piedras Blancas de la congregación del Poblado 2, perteneciente a este municipio cuenqueño, sigue clamando justicia.
Ella fue sentenciada a 12 años de prisión, injustificadamente acusada de matar a su bebé, el cual según las autoridades ministeriales había nacido vivo, siendo que no fue así, había nacido muerto, pero ante la falta de asesoría legal y de recursos económicos para pagar un

Granier no está incluido en indagatoria por desvío en Tabasco: Murillo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño

Varios de sus colaboradores, sí; mencionó Jesús Murillo, la precisar que la dependencia federal no atrajo el caso pero conoció el expediente.

México, DF. El procurador general de República, Jesús Murillo Karam, aclaró que en la investigación del presunto desvío de recursos federales en Tabasco no está incluido el nombre del ex gobernador Andrés Granier, y por el contrario sí muchos que fueron sus colaboradores de la pasada administración.

También, dijo que por el momento no hay órdenes de aprehensión en contra de familiares o colaboradores de la ex presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, por los que los amparos promovidos por estos no tiene efecto.

Mujeres Indíjenas,las victimas naturales de la violencia intrafamiliar;en cosamaloapan

Fuente: el Piñero de la Cuenca

alt

  • Busca ayuda y no le encuentra, llora sus penas clamando que alguien le haga justicia
  • Estamos a un día de que se celebre el día internacional de la Mujer
Cosamaloapan, Veracruz. 07 de marzo de 2013- El próximo viernes 8 de marzo es el “Día Internacional de la Mujer”, una fecha que pasó de ser llamada tímidamente el día internacional de la mujer que trabaja, a convertirse en un movimiento con bases sólidas, que implora la igualdad por medio de protestas pacíficas, marchas y redes sociales.
Nuestra sociedad está aceptando finalmente que la mujer es igual de inteligente y capaz que el sexo opuesto, y que hay que ponerle un alto al maltrato. Cada día vemos más mujeres en posiciones importantes y a

"Dramático", el aumento de ataques a periodistas en México: informe de PEN Internacional

FUENTE: LA JORNADA.

Medidas del gobierno desde 2009, “ineficaces y superficiales”, señala en informe presentado ante ONU.

México, DF. En México “continúa registrándose un incremento dramático en los casos de periodistas agredidos y asesinados” debido al lento avance de las reformas, advierte hoy un informe de PEN International.

En el reporte presentado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco del proceso del Examen Periódico Universal (EPU), la organización calificó las iniciativas implementadas desde 2009 por el gobierno mexicano para combatir la violencia como mayormente “ineficaces y superficiales”.

Al respecto, agregó que desde diciembre de 2006, al menos 47 escritores y periodistas de medios escritos e Internet han sido asesinados en el país. “La investigación de estos casos es ínfima o nula, y en menos de 10 por ciento de los ataques se dictan condenas”, señala.

Confía Valdés Zurita en que se consolide presencia de la mujer en cargos públicos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.

Con la próxima reforma nadie respaldará normas a modo de contendientes, señala en presidente del IFE.

México, DF. El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, confió en que la próxima reforma electoral que ya está planteándose “nadie respaldará a quienes pretendan que las normas sean a modo de los contendientes”. Subrayó la necesidad de que, entre otros aspectos, los cambios legales consoliden la equidad de género y los avances logrados en la presencia de la mujer en cargos públicos.

En el contexto del foro “Las cuotas de género y los caminos hacia la igualdad sustantiva”, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, sostuvo que a pesar de las interpretaciones “progresistas” que han interpretado a favor de una mayor presencia de la mujer en cargos públicos, aún falta mucho por alcanzar la equidad y es necesario superar factores como “la diversidad de la legislación local; la cultura política y el desarrollo institucional”.

Se necesitan reformas que consoliden seguridad social: Ssa

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

En ésta tarea de impulsar una gran reforma sanitaria se tendrán que tomar en cuenta los instrumentos actuales del derecho y la medicina, señala la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

México, DF. La Secretaría de Salud, Mercedes Juan López señaló que se necesitan impulsar reformas “a la ley y a las prácticas médicas” que consoliden un sistema de seguridad social que haga efectivo el derecho a la protección a la salud y a que todos los mexicanos, independientemente de su condición social y estatus laboral.

Al participar en la inauguración del seminario “Implicaciones del derecho en la medicina”, la funcionaria agrego que en ésta tarea de impulsar una gran reforma sanitaria se tendrán que tomar en cuenta los instrumentos actuales del derecho y la medicina.

La mujer es fundamental en el fenómeno migratorio: especialistas

FUENTE: LA JORANDA/NOTIMEX.

En la mesa de diálogo, que se llevó a cabo con la participación del fotógrafo Héctor Mediavilla, Lidia Gutiérrez, Arturo González, Celerina Sánchez y Natalia de Marinis, se abordaron diferentes perspectivas sobre la migración interna y externa, así como algunas anécdotas en relación al tema.

México, DF. Especialistas en diversas áreas dialogaron sobre el papel de las mujeres mexicanas en el fenómeno migratorio en México, como parte del taller "Mujer y migración", realizado la víspera en el Centro Cultural de España (CCE).

En la mesa de diálogo, que se llevó a cabo con la participación del fotógrafo Héctor Mediavilla, Lidia Gutiérrez, Arturo González, Celerina Sánchez y Natalia de Marinis, se abordaron diferentes perspectivas sobre la migración interna y externa, así como algunas anécdotas en relación al tema.

El fotógrafo español fue el primero en tomar la palabra y compartió sus experiencias al realizar la exposición titulada "Penélopes", en la cual muestra las vivencias de las mujeres mexicanas que se quedan en sus lugares de origen mientras sus esposos van en busca del "sueño americano".

Narro: aun con avances, persiste la inequidad de género en el país

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.

Aún se presentan casos de exclusión, injusticia y desigualdad, que son inaceptables, señala el rector de la UNAM.

México, DF. Aunque en México se ha avanzado en la lucha por la igualdad de género, persisten inequidad, exclusión, injusticia y desigualdad, que son inaceptables. “En este compromiso no podemos actuar con complacencia”, advirtió el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Sabemos que hay pendientes en los datos sobre la atención a la salud femenina y que se legisla en contra del respeto a las decisiones de ellas en torno a su cuerpo. Tampoco podemos aceptar que su trabajo muchas veces no sea remunerado o que los salarios que perciben sean menores a los de los hombres en los mismos empleos, añadió.

En un mensaje dirigido a las universitarias con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, Narro Robles planteó la necesidad de generar políticas públicas para ampliar las oportunidades de estudio y empleo para las jóvenes, abatir el rezago escolar y los niveles de analfabetismo, y exigir que acabe la violencia física, sexual o psicológica en su contra porque, lamentablemente, es una más de las expresiones frecuentes de la desigualdad.

Convoca el PRD a consejo nacional extraordinario el sábado 16 de marzo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA MUÑOZ.

Serán tratados la política de alianzas en los 16 estados con elecciones, el informe de finanzas 2012 y el presupuesto del partido, así como la campaña de afiliación.

México, DF. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá un consejo nacional extraordinario el próximo sábado 16 del presente mes.

Entre los temas a tratar, definidos por la Comisión Política Nacional del partido, está la política de alianzas del PRD en los 16 estados donde este año habrá elecciones.

Además se espera que se apruebe el informe de finanzas 2012 y el presupuesto del partido para este año. De igual manera, que analice la campaña de afiliación emprendida por los perredistas.

Pondrá en marcha hoy Peña Nieto pensión para adultos mayores

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.

Este programa reduce a 65 años la edad para tener acceso al beneficio; será la primera visita del Presidente a Jalisco.

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto pondrá en marcha en Guadalajara este medio día uno de los programas emblemáticos de su administración: el programa de pensión para adultos mayores, el cual entre otras características reduce a 65 años la edad para tener acceso a este beneficio.

También será la primera visita del mandatario a Jalisco la cual se realiza además a unos días de la toma de posesión del nuevo gobernador de la entidad, Jorge Aristóteles Sandoval, quien además recuperó para el PRI esa plaza.

Negocian SNTE y SEP aumento salarial y pliego petitorio de maestros

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO

Establecen tres mesas; una de ellas para abordar las demandas del personal de educación básica, una para homologados, y otra para personal de apoyo.

México, DF. Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que participan en la mesa de negociación salarial, se reunirán esta tarde para iniciar la discusión del Pliego Nacional de Demandas 2013.

Luego que la ex líder sindical, Elba Esther Gordillo Morales, fue detenida el pasado 26 de febrero acusada de los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita, se abordarán por primera ocasión, en una reunión bipartita, las peticiones laborales de 1.4 millones de trabajadores de la educación.

En memoria a los reporteros caídos - Publicado el 06/03/2013 por Frank Sanchez frankcjc

LINK: http://youtu.be/sq4Iy7oRurA

Rechaza Panal ilegalidad en financiamiento de sus campañas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.

Manifiesta Luis Castro que los gastos que ha hecho su partido han sido sufragados esencialmente con las prerrogativas partidistas y parcialmente con algunas aportaciones de militantes.

México, DF. El dirigente nacional del Partido Nueva Alianza, Luis Castro rechazó que haya ilegalidad en el financiamiento de sus campañas y destacó que en el dictámen de la fiscalización de las campañas presidenciales que se conoció, su partido era el menos sancionado y en todos los casos por asuntos de forma y no por aportaciones ilícitas.

Entrevistado en el contexto de su presencia en el foro sobre La cuota de género y los caminos hacia la igualdad sustantiva, Castro manifestó que los gastos que ha hecho su partido han sido sufragados esencialmente con las prerrogativas partidistas y parcialmente con algunas aportaciones de militantes dentro de los márgenes legales.

Víctimas de pederastia piden a Norberto Rivera no acudir a cónclave

FUENTE: LA JORNADA/AFP.

Raúnen 20 mil firmas de apoyo a una carta que se enviará al cardenal para solicitar que se abstenga.

México, DF. Víctimas de pederastia recogieron más de 20 mil firmas de apoyo a una carta que solicita al cardenal mexicano Norberto Rivera que se abstenga de asistir al cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, dijo uno de los promotores de la iniciativa.

Las víctimas de abuso sexual, que acusan al jerarca de la Iglesia Católica en México de encubrir a pederastas, publicaron la misiva en el sitio web Change.org, donde había acumulado hasta la mañana del jueves un total de 20 mil 120 firmas.

Rivera, quien se encuentra en el Vaticano, fue también incluido el miércoles en una “lista negra” de 12 cardenales acusados de proteger a sacerdotes pedófilos y hacer declaraciones públicas ofensivas, elaborada por la Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos.

DESCARO AL LÍMITE: La hija adoptiva de Salinas, Claudia Ruiz Massieu, pide TASA CERO DE IVA PARA TURISTAS RICOS

FUENTE: VERDADES EVIDENTES.

Para eso le asignaron 100 mil millones de pesos: agasajar a los grandes oligarcas en sus vacaciones:


La titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, presentó la Política Nacional Turística a los integrantes de la comisión de esta rama de la Cámara de Senadores, presidida por el ex gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto.

En la reunión trataron distintos temas, como la necesidad de construir una agenda de competitividad para los destinos mexicanos, tanto del Caribe como del Pacífico.

El PRI arrecia críticas contra Granier: “le hizo daño a Tabasco”

FUENTE: PROCESO.


MÉXICO, D.F: El líder nacional el PRI, César Camacho Quiroz, reconoció hoy que el exgobernador de Tabasco, el también priista Andrés Granier Melo, le “hizo daño a la población”, por lo que avaló la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de atraer la investigación sobre el presunto saqueo al erario.

En entrevista con la mesa de analistas que participan en el programa El Primer Café de Canal 40, el presidente del PRI y exgobernador del Estado de México afirmó que la PGR debe llevar la indagación a fondo ya que, dijo, “le hizo daño a la población”.

Designa el Consejo de la UACM a Enrique Dussel como rector interino

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALEJANDRO CRUZ.

Recibió 24 votos a favor de los 26 miembros del órgano universitario que participaron en la sesión.

México, DF. El Tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), instalado el pasado 29 de noviembre, eligió al doctor Enrique Dussel Ambrosini como rector interino de esa casa de estudios en sustitución de Esther Orozco Orozco, a quien se revocó el mandato en días pasados.

Alrededor del mediodía se reinició la quinta sesión extraordinaria del órgano universitario, declarada como permanente el pasado lunes, en la que 26 consejeros en votación secreta eligieron entre el autor de la Filosofía de la Liberación y el doctor José Remus, profesor investigador de la UACM, el otro candidato al cargo.

En total, Dussel Ambrosini recibió 24 votos a favor, uno nulo, y aunque José Remus había recibido un voto a favor, fue anulado debido a que no fue bien escrito su nombre.

Admite juez la apelación de Elba Esther Gordillo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

Por otra parte, el penalista Juan Velázquez declinó encabezar la defensa de la ex lideresa magisterial, tras analizar constancias del expediente judicial.

México, DF. El juez federal Alejandro Caballero Vértiz admitió este jueves el recurso de apelación interpuesto hace dos días por los abogados de Elba Esther Gordillo y lo turnó a Oficialía de Partes, de los Tribunales Unitarios de Circuito para que los próximos días se asigne el tribunal que habrá de resolver la impugnación.

De su lado, el penalista Juan Velázquez declinó encabezar la defensa de la ex lideresa magisterial, luego de haber analizado las constancias del expediente judicial. “He decidido declinar a la invitación que me hicieron para defender a la maestra Gordillo”, informó a La Jornada el ex defensor del presidente Luis Echeverría y del líder petrolero Carlos Romero Deschamps.

Jesús Robles Maloof En Con-texto con Rubén Luengas para RG

FUENTE: REDGENERACION.

Nieto de Elba Esther, otro de los beneficiarios del SNTE

FUENTE: PROCESO.


México D.F: A ocho días de la detención de la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, recluida en el penal femenil de Tepepan por los presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, la Procuraduría General de la República (PGR) robustece la investigación con nuevos indicios que dan cuenta de cómo la maestra disponía a su libre albedrío de las cuotas sindicales del magisterio.

Uno de los más recientes hallazgos de la PGR es un depósito por cerca de 900 mil dólares a una cuenta registrada a nombre de Othón Sánchez Arriola, uno de los nietos de Elba Esther.

¿Estado de Derecho o Neopresidencialismo?

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: FRANCISCO BEDOLLA CANCINO.


Hasta ahora, como quien tiene estudiado el campo de batalla y se ha preparado para enfrentar las más acres descalificaciones, los altos funcionarios gubernamentales han esgrimido una estrategia declarativa bien enfocada y bastante puntual en torno del acto de encarcelación de Elba Esther Gordillo, popularmente bautizado como el “elbazo”. Se trató, insisten una y otra vez, de una acción vindicatoria del Estado de Derecho. Así, frente a las previsibles comparaciones con la decapitación del SNTE acaecida en los albores del sexenio salinista, el argumento para la decapitación actual estaba listo: hay una mar de diferencia entre el quinazo y el elbazo, pues a diferencia de lo sucedido con el entonces líder vitalicio del magisterio, el profesor Carlos Jongitud, la detención y encarcelamiento de la lideresa no se basaron en la siembra dolosa de pruebas incriminatorias, sino en una investigación sistemática y en un cúmulo de pruebas fehacientes que acreditan las acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Grupos de resistencia marcharán por la vida y cese a la represión en México

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.

DISTRITO FEDERAL, México.- El grupo de más de 27 organizaciones mexicanas denominadas Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas (RRAA) convoca a "La Marcha por la Vida", el 13 de marzo, del Ángel de la Independencia al Zócalo del Distrito Federal, a las 16:00 horas. Este evento de resistencia pacífica tendrá como ejes de reivindicación la defensa de la Madre Tierra, el derecho a la vida digna, el cese de la persecución y el hostigamiento contra los jóvenes y las luchas sociales, el alto a la guerra y la defensa de los procesos de autonomía de los pueblos originarios.

Gerardo Fernández Noroña - Twitcam 06 de Marzo del 2013

FUENTE: JÓVENES CON NOROÑA.

ANÁLISIS DE LA FALSA REFORMA EDUCATIVA: TATIANA COLL LEBEDEFF. CEND del SNTE

LINK DEL VIDEO: http://youtu.be/hiGB26Q6HR4