El Dragonario: 02/28/13

jueves, 28 de febrero de 2013

Ricardo Monreal Ávila: "Detención de #ElbaEstherGordillo es un ajuste entre pandillas".

FUENTE: DiputadoenMovimiento

Firman convenio para proyectos de ecoturismo gobierno de Texcoco y Colegio de Postgraduados

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Javier Salinas Cesáreo.

También habrá rescate de jardines botánicos, de producción intensiva en agricultura tradicional, producción ganadera de especies mayores y menores, programas de reforestación.

Texcoco, Méx. El gobierno municipal de Texcoco y el Colegio de Postgraduados firmaron un convenio, mediante el cual emprenderán proyectos de ecoturismo, rescate de jardines botánicos, de producción intensiva en agricultura tradicional, producción ganadera de especies mayores y menores, programas de reforestación, así como de manejo de residuos orgánicos, en las diversas comunidades de la localidad, en el que participaràn profesores especializados.

La presidenta municipal, Delfina Gómez Álvarez señaló que el convenio de colaboración tiene la finalidad de propiciar el desarrollo económico, rural, el mejoramiento y conservación del medio ambiente en cada una de las comunidades de Texcoco.

Destacò que el objetivo es implementar políticas públicas para evitar el crecimiento anárquico de la población, por ello se mantendrá en el municipio la veda a fraccionamiento de alto impacto urbano.

Detienen en Nayarit a sujeto que intentó abusar de menor de edad

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Myriam Navarro.

El incidente ocurrió en un camión urbano de la ruta Morelos-Independencia.

Tepic, Nayarit

. La Policía Nayarit (División de Investigación) logró la captura de Crispín Toledo González, por el delito de atentados al pudor, cometido en agravio de una menor de edad, al momento de cometer el ilícito, Crispín Toledo González -de 30 años de edad, originario de Veracruz y avecindado en la colonia México de Tepic, conducía un camión urbano de la ruta Morelos-Independencia número económico 155.

Se conoce que el pasado lunes 25 de febrero al medio día, el hoy detenido intentó abusar sexualmente de una pasajera (menor de edad), aprovechando la ausencia de más pasajeros, mientras el vehículo de transporte estaba detenido en un semáforo de la zona centro de esta ciudad capital.

Presentarán esta tarde gabinete de Sandoval Díaz en Jalisco

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Juan Carlos G. Partida.

Arturo Zamora fue nombrado secretario de Gobierno y será el encargado de dar a conocer a los demás integrantes de la administración entrante.

Guadalajara, Jal. Hoy a las 5.00 de la tarde será presentado el gabinete que acompañará a Jorge Aristóteles Sandoval Díaz como gobernador de Jalisco a partir de mañana 1 de marzo.

El nuevo gobernador pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y llega para terminar con 18 años consecutivos de gobiernos estatales emanados del Partido Acción Nacional (PAN).

Destituyen a subsecretaria de Reinserción Social en Morelos

FUENTE: LA JORNADA.

La dimisión, luego de que el encargado de la Subdirección Jurídica del penal de Morelos, Leonardo Rodríguez Ortiz, liberó a siete internos acusados de delincuencia organizada.

Cuernavaca, Mor. Después de que el encargado de la Subdirección Jurídica del Centro Estatal de Reinserción Social Morelos, Leonardo Rodríguez Ortiz, liberó a siete internos acusados de delincuencia organizada, la noche del miércoles el gobierno del estado destituyó a la subsecretaria de Reinserción Social, Angélica San Vicente Cisneros.

La dimisión fue dada a conocer mediante un boletín, igual como informaron sobre la liberación de los integrantes de la célula criminal Guerreros Unidos, organización que disputa el territorio de Morelos con las otras bandas delincuenciales denominadas Los Rojos y La Familia Michoacana.

La liberación de los siete internos ocurrió porque un juez primero de distrito resolvió que no había elementos para procesarlos por delitos federales, dijo el secretario de Gobierno del estado, Jorge Messeguer Guillén.

Hallan muerto a niño sicario en México días después de ser liberado

FUENTE: LA JORNADA/Dpa.

Había sido detenido en Zacatecas a principios de febrero por 10 asesinatos pero fue dejado en libertad por su edad, 13 años.

México, DF. Un niño sicario mexicano de 13 años, que había sido detenido a principios de febrero por diez asesinatos pero fue liberado por su edad, apareció muerto hoy con otras cinco víctimas, informó la fiscalía.

El procurador de Justicia del estado de Zacatecas, Arturo Nahle, dijo a medios locales que los cadáveres de las seis víctimas, con señales de tortura, fueron hallados entre los municipios de Morelos y Vetagrande, en el centro-norte del país.

El niño, que confesó haber participado en los 10 asesinatos, había quedado libre después de su arresto del 4 de febrero debido a que de acuerdo con las leyes de Zacatecas era inimputable por tener menos de 14 años.

Decisión del Cardenal Rivera Carrera asistir al cónclave papal

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RODRIGO VERA.


MÉXICO, D.F: La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aclaró hoy que el cardenal Norberto Rivera Carrera deberá decidir si se abstiene de participar en el cónclave para elegir al nuevo Papa, como se lo han pedido organizaciones que lo acusan de proteger actos de pederastia sacerdotal.

En conferencia de prensa, monseñor Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM, señaló:

“La normas internas de la Iglesia señalan que cualquier cardenal con menos de 80 años de edad, puede participar en el cónclave. Y el cardenal Rivera Carrera cumple con ese requisito. A él solo lo rigen las leyes de la Iglesia”.

Desmantelan banda de secuestradores en Nuevo León

FUENTE: PROCESO.

MONTERREY, N.L: La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) presentó hoy a siete presuntos criminales implicados en al menos 13 secuestros en los municipios de Santiago, Montemorelos, Allende y Linares, al sur de la entidad.

Jorge Domene Zambrano, vocero de seguridad de la entidad, informó que la banda, que no fue asociada a ningún grupo de la delincuencia organizada, tenía cautiva a una persona que fue liberada en el momento en que arrestaron a los presuntos secuestradores, en un terreno cercano a la presa de La Boca, en Santiago, 20 kilómetros al sur de la capital.

El cabecilla de la banda responde al nombre de Froylán de la Cruz, de 29 años. Sus cómplices son: Omar Eliud Silva Castellanos, de 22; Julio Noé Duarte Escalante, de 37; Aarón Yovani Fierro, de 27; Gilberto Ramos Hernández, de 37; Oscar René Martínez López, de 29; y Javier Ernesto Cano Moroyoqui, de 23.

Exigen a Peña indagar suerte de los desaparecidos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.


MEXICO, D.F: El expresidente del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas, Santiago Corcuera, se sumó a la exigencia para que el presidente Enrique Peña Nieto indague la suerte de los más de 26 mil desaparecidos que heredó del gobierno de Felipe Calderón.

“Tenemos que exigir que nos digan dónde están o qué les pasó, aunque no hay Poder Judicial ni Procuradurías que aguanten una lista de tales dimensiones, queremos ver no nada más intenciones, sino búsqueda y localización”, dijo el también académico de la Universidad Iberoamericana (Uia).

Pide Episcopado “juicio justo” para Gordillo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RODRIGO VERA.

MÉXICO, D.F: La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió hoy a las autoridades federales que realicen un “proceso justo y apegado a la ley” a la maestra Elba Esther Gordillo, quien enfrenta cargos por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operación de recursos de procedencia ilícita.

“Nosotros esperamos que a la maestra Elba Esther Gordillo se le realice un proceso judicial justo y apegado a la ley. Y también esperamos que la sentencia sea igualmente justa”, dijo el secretario general de la CEM, monseñor Eugenio Lira Rugarcía.

En una rueda de prensa realizada en la sede del Episcopado, el también vocero de los obispos mexicanos agregó que actualmente hay un “linchamiento” contra Gordillo, al que consideró “injusto”, ya que a la maestra todavía no se le ha demostrado formalmente su culpabilidad.

Se nos acaba la comida del mundo

Fuente: Telenews

Se nos acaba la comida del mundo


En los últimos 100 años, la población mundial casi se ha cuadruplicado, si este crecimiento se mantiene, para el año 2050 vivirán más de nueve mil millones de personas sobre la tierra, más de diez mil millones antes de acabar el siglo. Las reservas de tierra escasearan.
El asegurar alimento para toda la población mundial sería más fácil si menos gente consumiera carne y otros productos animales, porque los animales también deben recibir alimento. La producción de alimento para el ganado

Confirma PGJE- Veracruz arresto de 16 policías

Fuente: ElSiglodeTorreón.com.mx

EL UNIVERSAL/XALAPA, VERACRUZ


El gobierno de Veracruz, a través de la Procuraduría General de Justicia, confirmó la detención de 16 policías municipales de Alvarado, además de un secretario del Ministerio Público, por integrantes de las fuerzas armadas, por su presunta participación en diversos delitos.

Se espera que en las próximas horas se aclare la situación jurídica de los inculpados en lo que se hacen todas las dirigencias correspondientes en torno al tema.
El pasado martes, según informó la alcaldesa de la localidad, Sara Luz Herrera Cano, un grupo de elementos de la Marina Armada de México y de integrantes de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), acudieron a la comandancia de esa ciudad, ubicada en la región de Boca del Río.
Tras una inspección en el armamento, los uniformados fueron remitidos en calidad de presentados por

Muere golpeado niño de 2 años en Sonora

Fuente: El Siglo de Torreón.com.mx

Un niño de dos años murió en el municipio de Nogales tras los golpes que recibió de su madre y su padrastro, quienes supuestamente agredieron al menor porque lloraba.


Al menos tres casos similares se han registrado en Sonora en los últimos tres meses.
El más reciente ocurrió en Nogales, donde fueron detenidas tres personas como presuntas responsables del crimen. Entra ellas se encuentra la madre y padrastro del menor, informó la Policía Estatal Investigadora.
Los involucrados fueron identificados como Estefany "N", de 21 años de edad, madre biológica del menor fallecido; Jorge Alberto "N", de 22 años de edad, padrastro de la víctima; y Francisco "N", de 30 años de edad, familiar del sujeto antes mencionado.
De acuerdo con el reporte de la Policía Estatal, elementos de esa corporación recibieron el reporte de

Pacto por México: redistribución del país

FUENTE: RUBEN LUENGAS ENTRE NOTICIAS.
AUTOR: ENRIQUE GALVÁN OCHOA.

Otra manera de ver al Pacto por México es como un escenario donde el nuevo gobierno y los tres partidos principales, así como los monopolios y las grandes corporaciones empresariales, están negociando una redistribución del poder y los recursos del país. Suena muy crudo, pero así es.


Columna publicada en Red Generación

Otra manera de ver al Pacto por México es como un escenario donde el nuevo gobierno y los tres partidos principales, así como los monopolios y las grandes corporaciones empresariales, están negociando una redistribución del poder y los recursos del país. Suena muy crudo, pero así es.


Es lógico que al llegar un nuevo equipo a la Presidencia de la República no seguirán las cosas igual; respetarán algunos compromisos del gobierno saliente, pero impondrán sus propios intereses.

Restos óseos del héroe Morelos son genuinos: INAH

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS/NOTIMEX.

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia acomodaron hueso por hueso en un laboratorio, para verificar la autenticidad, así su como conservación y restauración.

El antropólogo físico José Antonio Pompa informó que el análisis de la antropología física aporta nuevos datos respecto los huesos de José María Morelos en la columna del ángel de la Independencia, son originales.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) publicó un libro con los estudios antropológicos realizados a los restos óseos de los insurgentes, titulado Los restos de los héroes en el monumento a la Independencia, respecto al análisis de la historiadora Carmen Saucedo Zarco, el cuál constará de un total 600 hojas respecto a los resultados de las pruebas.

Renuncia el presidente administrativo de Walmart en EU

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El funcionario dejará la empresa el próximo 13 de marzo, después de más de una década en la compañía, en la cual también se desempeñó como asesor legal.

El Wall Street Journal publicó hoy la decisión del ejecutivo Tom Mars, de dejar su puesto como presidente administrativo de Walmarten Estados Unidos, luego de que la cadena minorista del mundo declinara ofrecer más detalles, al argumentar que no realizó comentarios sobre asuntos personales.

El funcionario dejará la empresa el próximo 13 de marzo, después de más de una década en la compañía, en la cual también se desempeñó como asesor legal.

Gordillo acusada de asesinato

FUENTE: Izq Mx

Acotar fuero a jefe del Ejecutivo causa reacciones

FUENTE: DIARIO 24 HORAS/NOTIMEX.

El dictamen pasó a primera lectura en la sesión de este jueves y será discutido la semana próxima.

El tema de la minuta sobre acotar el fuero constitucional al presidente de la República generó división de opiniones de los grupos legislativos del PRI y del PRD, pues el primero sostiene que el presidente, en su calidad de jefe de Estado, debe contar con protección.

Sin embargo, el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, lamentó que las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) hayan votado en contra de acotar dicho fuero, en el dictamen aprobado ayer por la Comisión de Puntos Constitucionales, que el próximo martes podría presentarse al pleno de la Cámara de Diputados.

En la cárcel, Elba Esther bebe agua… ¡FIJI!

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Durante su presentación en el juzgado, el miércoles, la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación bebió agua de una botella de la marca FIJI, “el agua jamás tocada por el hombre”, y que tiene un precio hasta tres veces superior que el promedio del mercado.

“No se permite que manos humanas la toquen”, pero llegó hasta la cárcel.

La lideresa destronada del SNTE, Elba Esther Gordillo, mostró el miércoles, durante su presentación en la rejilla de prácticas ante el Juzgado, una botella con agua de la marca FIJI, una de las más caras del mercado mundial -y prácticamente la más cara de México- cuyo precio fluctúa entre los 21 y 40 pesos, según la presentación, mientras que el promedio en el mercado de otras botellas es de entre 5 y 15 pesos.

Como ha sido su costumbre desde hace varios años, la ‘Maestra’ bebe agua FIJI aunque esté recluida y en espera de que se defina su situación jurídica.

Contra la violencia ambiental

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Las mariposas monarca tienen un nuevo escudo protector: 396 vigilantes cuidarán la reserva de los delincuentes ambientales.

Cerca de 400 vigilantes ambientales apoyarán en el cuidado de los bosques que conforman la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

Según lo acreditó el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Francisco Moreno Merino, del total de vigilantes acreditados, 287 corresponden al Estado de México, integrados en 18 comités, y 110 a Michoacán, en 11 comités.

Los profes fantasma

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública, el SNTE desvió más de 3 mil 149 millones de pesos del FAEB en 2010 y 2011 para pagar sueldos a 22 mil 373 maestros sin dar clases.

La ingenieria financiera fue, sin duda, una de las estrategias para desviar recursos del presupuesto. Y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aplicó fielmente esa estrategia.

Desvió más de tres mil 149 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) para el pago de profesores que nunca pisaron un salón de clases.

De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2010 y 2011 de la Auditoría Superior de la Federación, por lo menos 22 mil 373 maestros cobraron dos salarios sin acudir a las escuelas a las que estaban asignados.

¿Quién la defiende?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

La Maestra optó por el despacho 
del controvertido exprocurador Antonio 
Lozano Gracia, que la representará ante 
los delitos que le imputan.

Al frente del caso de Elba Esther Gordillo se encuentra el exsubprocurador en asuntos penales Arturo Germán Rangel, quien es parte del despacho Lozano Gracia. Rangel ha sido investigado por presuntos vínculos con el crimen organizado. Fue la propia lideresa del SNTE, Gordillo, quien diera a conocer a su defensa durante su primera comparecencia al interior del Reclusorio Oriente.

El historial de este aclamado despacho se remonta a los sexenios presidenciales de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.

Antonio Lozano Gracia, principal socio del despacho que lleva su nombre, fue nombrado procurador general de República el primero de diciembre de 1994. Su designación resultó sorpresiva, debido a que fue el primer secretario de estado proveniente del partido de oposición, entonces el PAN. A Lozano Gracia se le vincula con el excandidato a la presidencia y abogado, Diego Fernández de Cevallos.

La Maestra de las casas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CONRADO GARCÍA JAMIN.


Mientras muchos de los trabajadores de la educación viajan horas para acudir a las zonas desérticas, selváticas o montañosas a impartir clases bajo condiciones muy estrechas, su líder combina la política con los negocios inmobiliarios.

Una de las mejores investigaciones al respecto la realizó Alberto Aguirre para la publicación Poder 360º el pasado mes de marzo, bajo el título: La maestra de las casas.

Diputados del PRI y PVEM aprueban convocatoria para elegir nuevo consejero del IFE

FUENTE: REDES 5º PODER.
 
Diputados del PRI y PVEM aprobaron la convocatoria para elegir al nuevo consejero del IFE, en medio de los reclamos del PAN y de la izquierda de que se pretende mantener la cuota del tricolor en el Consejo General tras la renuncia de Sergio García Ramírez.

La convocatoria plantea iniciar el registro de candidatos los días 7 y 8 de marzo y garantizar que haya la elección del nuevo consejero en el actual periodo de sesiones Fue aprobada con un estrecho margen, de 230 a favor por 224 en contra, tras un debate plagado de reclamos por la actuación de García Ramírez que llevó a la exoneración del PRI en el llamado ‘Monexgate’.

Afirma AMLO que detención de Gordillo es un ajuste de cuentas

FUENTE: NOTICIAS MVS.

Durante la asamblea para constituir al nuevo comité municipal de MORENA en Cananea, municipio del estado de Sonora, López Obrador, expresó que, la mafia del poder, encabezada por Carlos Salinas, no se puso de acuerdo y como dice un refrán: “que cuando no se reparte bien el botín, hay motín”.


El Presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la detención de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se trata de un ajuste de cuentas, esto al iniciar una gira por municipios de Sonora y Baja California.

Durante la asamblea para constituir al nuevo comité municipal de MORENA en Cananea, municipio del estado de Sonora, López Obrador, expresó que, la mafia del poder, encabezada por Carlos Salinas, no se puso de acuerdo y como dice un refrán: “que cuando no se reparte bien el botín, hay motín”.

Manifestó que la aprehensión de la lideresa del SNTE es sólo el reflejo de que hay problemas en las cúpulas del poder.




Delegados del PRI aprueban IVA en alimentos y medicinas e inversión privada en Pemex

FUENTE: SDP NOTICIAS (22 DEE FEBRERO DEL 2013).

Ciudad de México.- Los cerca de 200 delegados nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que participan en las mesas de pre-dictamen que se llevan a cabo de cara a la XXI Asamblea Nacional Ordinaria, aprobaron esta tarde modificar el Programa de Acción del partido, con el fin de avalar el cobro de IVA en alimentos y medicinas, y abrir más el sector energético.

De esta forma, de ser aprobado en la XXI Asamblea Nacional Ordinaria, los priístas podrán acompañar las iniciativas que el Ejecutivo Federal presentará en materia hacendaría y energética.

La mesa en la que se discute el Programa de Acción y que es encabezada por José Antonio González Fernández, comenzará a discutir los temas en los que sectores del priísmo han presentado reservas.

Quadri: Encrucijada para el sindicato

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

En entrevista con Reporte Indigo, Gabriel Quadri, excandidato presidencial del Panal, calificado de títere de La Maestra, asegura que su detención amenaza al gremio de maestros y abre la caja de Pandora.

El ex candidato presidencial por el partido Nueva Alianza en las elecciones del 2012, Gabriel Quadri, aseguró que la detención de la lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE), por presunta malversación de más de 2 mil millones de pesos, representa una encrucijada para el gremio magisterial.

Ante el silencio que los demás integrantes y lideres del Panal guardan desde la noche del martes, entre ellos la hija de Elba Esther, la senadora Mónica Arreola, Quadri es el único que se ha pronunciado sobre el caso.

“Es un momento que debe aprovecharse para reencontrar al gremio magisterial con el proceso de reforma educativa”, dijo ayer en entrevista con Reporte Indigo,

Lo que dijo la oposición

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Previsible. La oposición reaccionó según sus intereses: el PAN aplaudió la detención de La Maestra y se desmarcó, el PRD pidió más ejemplos y Morena, habló del Quinazo.

Digerida la sorpresiva detención de la Maestra, Elba Esther Gordillo, la oposición al PRI reaccionó ayer de forma predecible, desde quienes comparaban la acción de la PGR con sexenios priistas pasados, sobre todo con el Quinazo de 1989, ordenado por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, hasta quienes aplaudían la decisión y señalaban su deseo de que no quedara en una medida aislada.

Silencios cómplices

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Todos callaron. La Maestra, tras las rejas del penal de Santa Martha, solo escuchó. Y los líderes sindicales, legisladores amigos o los 16 gobernadores que ganaron por su alianza con el Panal enmudecieron. Un abogado de filiación panista es su defensor.

La red de complicidades que durante casi un cuarto de siglo recibió los beneficios políticos y económicos de Elba Esther Gordillo, hoy calla.

Ni gobernadores, diputados o funcionarios que algo le deben a la maestra salen en su defensa. Ni siquiera el propio magisterio se atrevió a meter las manos al fuego por ella.

La maestra está sola. Todos a los que benefició, voltean para otra parte. El Partido Nueva Alianza evita dar mensajes públicos.

Las 144 horas de La Maestra

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

En su primera diligencia tras las rejas, Gordillo decidió no declarar y así comenzaron a correr los seis días que su defensa tiene para determinar su situación judicial.



El 24 de febrero pasado el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales giró la orden de aprehensión contra Elba Esther Gordillo Morales.

Dos días después, la líder magisterial fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México. Arribaba de un vuelo procedente de la ciudad de San Diego, California.

Se le imputó el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto superior a los 2 mil millones de pesos.

Con el apoyo de un destacamento de la Marina, policías ministeriales la arrestaron y la trasladaron al hangar de la PGR en el Distrito Federal.

Circula presunta ficha signalética de Gordillo

FUENTE: PROCESO

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En las redes sociales comenzó a circular la presunta ficha signalética de Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En el documento se aprecian tres fotografías de Elba Esther Gordillo, una de frente y dos de lado. Se lee que nació el 6 de febrero de 1945.

También se aprecian las huellas dactilares de los diez dedos de sus manos. Los demás detalles no se alcanzan a distinguir por la baja calidad de la imagen.

Esta mañana se dio a conocer que Gordillo tramitó un amparo contra su detención, interpuesto por el abogado Juan Pablo Badillo Soto.

Elba Esther desconoce amparo promovido en su nombre

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA Y PATRICIA DÁVILA.

MÉXICO, D.F: Elba Esther Gordillo desconoció la demanda de amparo promovida en su nombre por el abogado Juan Pablo Badillo Soto, por lo que el juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo desechó el recurso al que le había dado entrada el pasado miércoles 27.

El juez Javier Sarabia había otorgado una suspensión provisional en contra de la Procuraduría General de la Republica (PGR) por los alegados actos de incomunicación, tortura y tratos crueles y degradantes en contra de Gordillo durante su detención, la noche del pasado martes 26.

Viraje del SNTE: sustituto de Gordillo anuncia apoyo a la reforma educativa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE COVARRUBIAS.


GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- Lo que era un Consejo Extraordinario para definir las estrategias de lucha en contra de la reforma educativa se transformó en una reunión magisterial que acabó con nuevo líder y con un viraje estratégico: encarcelada la lideresa Elba Esther Gordillo, el sindicato de maestros reculó y en voz de su nuevo dirigente, Juan Díaz de la Torre anunció su apoyo a la reforma del presidente Enrique Peña.

Al tomar posesión como nuevo presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Díaz de la Torre informó que el gremio magisterial apoyará la reforma educativa, aunque aclaró que es importante que la sociedad conozca que ésta debe de ir acompañada de una reforma a las escuelas normales, pues de lo contrario se forman maestros que no tendrán un empleo asegurado.

Bajo el acoso del crimen organizado, celebra “El Siglo de Torreón” 91 años

FUENTE: PROCESO.


México D.F: El diario coahuilense El Siglo de Torreón festeja este jueves sus 91 años de vida, el último de ellos bajo el hostigamiento sistemático de la delincuencia organizada.

Al secuestro de cinco trabajadores registrado en enero pasado, se suman una serie de ataques armados contra sus instalaciones y el personal que las resguarda en los últimos tres días, el último de los cuales dejó un civil muerto.

Hallan en Chihuahua a niño rarámuri con golpes contusos y abusado sexualmente

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih: La Fiscalía Zona Occidente investiga el paradero de los padres de Julián, un indígena rarámuri de cuatro años de edad que fue encontrado abandonado en el municipio de Urique, sobre la carretera San Rafael-Creel, de esta entidad.

Alexa Lara, portavoz de la Fiscalía, reveló que el menor fue encontrado el pasado domingo 24 por una persona que lo llevó a San Juanito, municipio de Bocoyna, para que le dieran atención médica.

Según el parte médico, Julián no sólo presentaba golpes severos en distintas partes del cuerpo, sino que fue abusado sexualmente.

El menor, que no habla español, fue trasladado al DIF estatal, bajo la custodia de la Procuraduría de la Defensa del Menor.

Inicia diálogo entre autoridades de la UNAM y estudiantes expulsados del CCH

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Fernando Camacho Servín.

A las 16 horas está programada una marcha del CCH Sur hacia la Rectoría de la UNAM en contra de los 8 puntos de la actualización de los planes y programas de estudio.

México, DF. Poco después de las 15:30 horas de este jueves dio inicio la tercera sesión de diálogo entre las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los estudiantes que fueron expulsados temporalmente del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, debido a los actos violentos del 1 y 5 de febrero en dicho plantel.

En los dos encuentros pasados no hubo ningún acuerdo entre las partes, ya que los jóvenes señalan que no pueden ser separados de la Universidad porque de esa manera los funcionarios estarían violando su derecho a la educación, al tiempo que los representantes de la dirección general del CCH señalaron que la única instancia capaz de atender esa exigencia es el Tribunal Universitario.

La imagen de la semana: Sopresa por la detenciión de EEG


SCJN y CIDH diseñan buscador jurídico para consultar sentencias

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

Estaría en operaciones a partir de agosto o septiembre próximo. Permitirá a jueces y abogados mexicanos aplicar criterios internacionales en la protección de derechos humanos.

México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) trabajan en el diseño de “buscadores jurídicos” que permitan consultar, sentencias del organismo jurisdiccional continental en temas específicos y los razonamientos legales en diversos temas.

Informó lo anterior, el presidente de la CIDH, Diego García-Sayán quien agregó se prevé que el buscador esté en operaciones a partir de agosto o septiembre próximo, lo que le permitirá a los jueces y abogados mexicanos aplicar criterios internacionales en la protección de derechos humanos de los justiciables.

Reitera Peña Nieto que se aplicará la ley sin distingos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.

Al anunciar las consultas para el Plan Nacional de Desarrollo, aseguró que trabajará "con determinación, audacia y pasión para transformar a México".

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto ratificó hoy que la expresión de que su gobierno está determinado a aplicar la ley es un propósito de orden general: “así está dicho y así habrá de ser”, estableció.

En el salón de la tesorería de Palacio Nacional, y acompañado a su arribo por un prolongadísimo aplauso que le dedicaron los miembros de su gabinete y otros empleados de la administración federal, el titular de Ejecutivo aseguró que “trabajaremos con determinación, audacia y pasión para transformar a México”.

La convocatoria se hizo para anunciar las consultas para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Ahí, el político del PRI insistió: “este gobierno tiene visión y rumbo claro sobre el México que queremos construir”.

Involucra EU a otra firma en pesquisa por corrupción en Walmart

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Kimco comparecerá en la investigación, aunque no se aclara si lo hará en calidad de testigo o sospechoso.

Nueva York. Autoridades federales estadunidenses llamaron a comparecer a la firma de bienes raíces Kimco Realty Corp en relación a la investigación que llevan a cabo contra la minorista Walmart por posibles actos de corrupción en México y otros países.

El diario The Wall Street Journal (WSJ) publicó este jueves que Kimco aceptó que comparecerá como parte de la investigación, aunque no aclaró si lo hará en calidad de testigo o sospechoso de haber participado en el supuesto esquema de sobornos de Walmart.

La empresa, un fideicomiso con sede en Nueva York que posee participación en 896 centros comerciales en el mundo, informó que cooperará con las autoridades, aunque no indicó exactamente desde cuándo fue involucrada en la indagación.

Creció 8.7% crédito vigente de banca comercial al sector privado: BdeM

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

El saldo en enero pasado ascendió a dos billones 286.9 mil millones de pesos, señala la institución.

México, DF. El saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en enero pasado ascendió a dos billones 286.9 mil millones de pesos, lo que representó un avance de 8.7 por ciento, informó el Banco de México (Banxico).

En su reporte de agregados monetarios y actividad financiera en el primer mes del año en curso, indica que de esa cifra, 588.1 mil millones de pesos fueron destinados al crédito al consumo, un crecimiento de 14.9 por ciento.

Detalla que para la vivienda fueron 443.1 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 6.8 por ciento; el apoyo a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial subió 5.7 por ciento con un billón 165.9 mil millones de pesos, mientras que los intermediarios financieros no bancarios registraron variación de 23.6 por ciento con 89.8 mil millones de pesos.

Posponen convención nacional bancaria por viaje al extranjero de Peña Nieto

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto González Amador.

El evento, que según anunció la ABM hace dos semanas tendría lugar en Acapulco, será reprogramado para cuando la Presidencia confirme una nueva fecha en la que pueda asistir el mandatario.

La Convención nacional bancaria, el evento que cada año reúne a los participantes y autoridades del sector financiero, fue pospuesta hasta nuevo aviso debido a que el presidente Enrique Peña Nieto estará fuera del país en las fechas en que debía realizarse, informó este jueves la Asociación de Bancos de México (ABM).

"Se modificará la fecha de la Convención Bancaria, programada para los días 11 y 12 de abril, debido a que el Presidente de la República estará fuera del país en esas fechas", comunicó la ABM esta tarde.

CNBV: crecen ganancias de grupos financieros 4 veces más que economía

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto González Amador.

Lograron ganancias por 104 mil mdp en 2012, 15.5% más que 2011; cuadriplica el repunte de 3.9% del PIB.

México, DF. El conjunto de 22 grupos financieros que operan en México logró ganancias el año pasado por 104 mil millones de pesos, cantidad que superó en 15.5 por ciento a las obtenidas en 2011, informó este jueves la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador del sector.

La tasa de crecimiento de las utilidades de grupos financieros asentados en México multiplicó por cuatro el repunte de 3.9 por ciento que tuvo la economía mexicana el año pasado.

Los grupos financieros acumularon al cierre del año pasado activos por 5.99 billones (millones de millones) de pesos, un crecimiento anual de 3.8 por ciento, informó la CNBV.

Horario de prueba de El Dragonario en Vivo.

Buenos dias, buenas tardes y buenas noches a todos los lectores de El Dragonario.

Por mis problemas de salud y por tiempos he decidido iniciar un horario para la transmisión del Stream durante 3 semana para beneficiar al canal. Si durante estas 3 semanas se muestra que el nuevo horario no beneficias al canal se regresara al horario habitual.

El nuevo horario sera de 9 a 12 de la noche hora del centro de la republica mexicana.

Por su atención gracias y 5alud

Avalan convocatoria para designar a sustituto de García Ramírez en IFE

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

Después de una agria discusión la propuesta fue aprobada con 230 votos del PRI y PVEM y 224 en contra de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

México, DF. Con una votación dividida, y por apenas seis votos de diferencia, el PRI y sus aliados del PVEM lograron aprobar la convocatoria para designar al sustituto de Sergio García Ramírez en el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Después de una agria discusión la convocatoria fue aprobada con 230 votos del PRI y PVEM y 224 en contra de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano. A la disputada votación se agregó el ingrediente de que la bancada de Nueva Alianza, vinculada a Elba Esther Gordillo, no votó y además algunos de sus miembros nos se presentaron a la sesión, como el nieto de la maestra, René Fujiwara Montelongo, y el hijastro de Vicente Fox, Fernando Bribiesca Sahagún.

Suspende SG permisos de juegos de fin de sexenio

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Fabiola Martínez.

La medida no exime a Gobernación de continuar la investigación acerca de la presunta ilegalidad del aval otorgado el 15 de agosto pasado.

México, DF. La Secretaría de Gobernación suspendió, por orden de un juez, los permisos otorgados en el último tramo del sexenio de Felipe Calderón y en donde se ha denunciado una supuesta red de corrupción, con la participación de ex funcionarios y políticos panistas.

Esta suspensión (derivado del juicio de amparo 1151/2012, promovido por la empresa Entretenimiento de México, de Arturo Rojas Cardona) no exime a Gobernación de continuar la investigación acerca de la presunta ilegalidad de los permisos otorgados el 15 de agosto pasado.

Por tal motivo, la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación deberá supervisar que no operen los casinos de las empresas Exciting Games y Producciones Móviles. En esta última se ha involucrado el nombre de Iván Peña Neder y de otros ex funcionarios de Gobernación que habrían promovido la autorización apócrifa de apertura de casinos.

Gobierno federal se desiste de acción penal contra 2 ex gobernadores de Tamaulipas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gobierno federal determinó no ejercer acción penal en contra de los priistas y exgobernadores de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández, quienes estaban acusados de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) determinó no ejercitar acción penal contra los ex gobernadores de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández Flores, quienes eran investigados por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Funcionarios federales señalaron al diario La Jornada que las imputaciones realizadas por testigos protegidos no pudieron ser acreditadas por el Ministerio Público Federal, y por esa razón dio por concluida la averiguación previa iniciada durante la gestión de Marisela Morales Ibáñez al frente de la Procuraduría General de la República.

Gobernadores “elbistas” toman distancia de Gordillo y refrentan alianza con SNTE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los mandatarios que resultaron electos con apoyo del partido magisterial Nueva Alianza en Oaxaca, Puebla y Querétaro aseguraron este miércoles que el conflicto no es con el SNTE.

Los gobernadores que resultaron electos con apoyo del partido magisterial Nueva Alianza en Oaxaca, Puebla y Querétaro se desmarcaron este miércoles de la detención de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y aseguran que el conflicto no es con el gremio.

La noticia de la detención de la líder magisterial la recibieron el martes en reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien les pidió coordinarse para mantener el orden y evitar movilizaciones de maestros que afectaran las clases en sus estados.

“¿Justicia o ajuste de cuentas?”, artículo de Alfonso Zárate

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El politólogo escribe en el diario ‘El Universal’ sobre la detención de la ex lideresa del sindicato magisterial en el que hace un recuento de cómo llegó Elba Esther Gordillo al poder y cómo ha sido su relación, a lo largo de los años, con las figuras de la política en México.

¿Justicia o ajuste de cuentas?

Alfonso Zárate/ El Universal

28 de febrero de 2013


La detención de la maestra Elba Esther Gordillo constituye un hecho político de alto impacto cuyos alcances en distintos ámbitos son todavía impredecibles.

La decisión de tocar a quien hasta entonces parecía intocable, hace inevitable evocar dos golpes de Carlos Salinas en el arranque de su gobierno: el quinazo y la remoción de la dirigencia del SNTE de Carlos Jonguitud Barrios, presidente vitalicio de Vanguardia Revolucionaria del Magisterio.

Yerno de Gordillo estaría implicado en compra de casa en California

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Fernando González Sánchez, ex subsecretario de Educación Básica, aparecería como propietario de una de las casas de Elba Esther Gordillo en San Diego, California, informó la periodista Dolia Estévez, en Noticias MVS.

Este jueves, medios impresos nacionales publican que el 1 de febrero de 1991, Elba Esther Gordillo adquirió el lote ubicado en el número 23 de Green Turtle Road, en el Club de Yates de Coronado Cays, en San Diego, California.

Dolia Estévez, corresponsal en Washington de Noticias MVS primera emisión, habló de una posible relación del yerno de Elba Esther Gordillo,Fernando González Sánchez, ex subsecretario de Educación Básica, en la compra de esta residencia de lujo.

PRI y PAN en coacción contra México. Capítulo 1.

FUENTE: democratamexicano

Zapotecos expulsan a minera canadiense

FUENTE: LA JORNADA/ MOVIMIENTO MESOAMERICANO CONTRA EL MODELO EXTRACTIVO MINERO.
AUTOR: Octavio Vélez Ascencio y Rubicela Morelos Cruz.

La acusan de contaminar río y mantos freáticos al explorar en los Valles Centrales de Oaxaca.

Entre gritos de “¡Zapata vive!” y sonidos de conchas de caracoles, en asamblea general cientos de hombres y mujeres de Magdalena Teitipac, pueblo zapoteco de los Valles Centrales de Oaxaca, decidieron expulsar a la minera Plata Real, filial de la canadiense Linear Gold Corporation, por contaminar los mantos freáticos durante sus trabajos de exploración.

También cerraron los accesos al municipio para evitar el ingreso de trabajadores y personal técnico de la minera, y desconocieron al presidente del comisariado de bienes comunales, Marcelo Fructuoso Martínez, a quien acusan de confabularse con la empresa para extender el convenio cinco años.

SNTE elige a Juan Díaz como nuevo líder; ofrece apoyar a Gordillo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El nuevo presidente de los maestros fue electo ayer con votación de 268 votos a favor y una abstención. Ofreció el apoyo del sindicato magisterial a Elba Esther Gordillo.


Con 268 votos a favor y una abstención, Juan Díaz de la Torre fue electo el miércoles como presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó el gremio en un comunicado.

En una sesión de poco más de dos horas, los asistentes al XXXVI de la Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de ese organismo, que se realizó en Guadalajara, debatieron y presentaron una planilla única encabezada por Juan Díaz de la Torre para ocupar el cargo en el cual fue electa Elba Esther Gordillo Morales, ahora presa acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero, en octubre de 2011.

Asegura HRW que hay información contundente en 149 desapariciones forzadas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

"En 149 de 249 casos encontramos ‘evidencias’ [que] sugieren que se trató de desapariciones forzadas, es decir, participaron en ellas actores estatales en forma directa, o bien indirectamente mediante su colaboración", afirma. 


José Miguel Vivanco, director de la División para las Américas de Human Rights Watchpublicó un texto donde responde a cuestionamientos sobre su infome llamado “Los Desaparecidos de México: El persistente costo de una crisis ignorada”, donde detalla el seguimiento de 249 casos, de los cuales hay 149 en donde las evidencias son contundentes para afirmar que son desapariciones forzadas y en algunos casos se omite información por seguridad de los afectados.

Envían carta contra participación de Norberto Rivera en cónclave

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En un documento firmado por integrantes de la sociedad civil y de la iglesia católica, exigieron que el cardenal mexicano no participe en la elección al sucesor del papa Benedicto XVI, por acusaciones de encubrimiento de casos de pederastia.

Integrantes de la iglesia católica en México y de la sociedad civil, exigieron que el cardenal Norberto Rivera, no participe en el cónclave para elegir al sucesor del papa Benedicto XVI y que responda por los señalamientos en su contra de encubrir casos de pederastia.

En una carta abierta, los firmantes acusaron a Rivera Carrera de proteger al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel;al obispo Nicolás Aguilar, involucrado en al menos 26 casos de abuso de menores en Los Ángeles; y al cura Carlos López, señalado por el abuso de varios acólitos en la parroquia de San Agustín en Tlalpan, Distrito Federal.

En alerta máxima se declaro magisterio Oaxaqueño por la detención de la maestra Elba Esther

Fuente: El Piñero de la Cuenca

alt
Montiel CRUZ
Oaxaca, 28 de Febrero de 2013.-El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores  de la Educación (SNTE), Rubén Núñez Ginez, confirmó  que tras la detención de la maestra, Elba Esther Gordillo Morales, dirigente vitalicia del SNTE, “se declaró en Oaxaca  en “alerta máxima” por considerar que tras la aprehensión de la lideresa del Magisterio pudiera tener “tintes políticos”, dada la posesión  a la Reforma Educativa.

Asimismo,  el líder magisterial declaró que aun cuando no esperan una

Aumentan voces contra presencia de Rivera y Mahony en cónclave

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Ambos cardenales son señalados por encubrimiento de casos de pederastia, destacan los 26 por los que es buscado el obispo mexicano Nicolás Aguilar.

Las voces contra la participación de los cardenales Norberto Rivera, de México; y Roger Mahony, de Los Ángeles, en el cónclave para elegir al sucesor del papa Benedicto XVI, aumentaron tras el surgimiento de nuevos documentos donde se mencionan ambos nombres en casos de encubrimiento de pederastia.

El ex sacerdote de la Arquidiócesis de México, Alberto Athié, pidió que Rivera Carrera no se presente en la Capilla Sixtina y propuso a los católicos del paísenviar cartas al Vaticano para impedir su participación en la elección del próximo pontífice.

Que a Policías de Alvarado se los llevó la marina

Fuente: PlumasLibres

alcaldesa de alvarado


Veracruz, Ver.- En el marco de un evento de la fundación Telmex, Sara Luz Herrera Cano presidenta municipal de Alvarado, confirmó la detención de 20 policías municipales el lunes pasado.
Dijo que la detención por parte de la Secretaría de Marina se generó en medio de mucho hermetismo y ni ella misma sabe a fondo porqué se los llevaron o a donde.
Fue así como  respondió así a las peticiones de familiares de los oficiales que ayer se manifestaron para que les informaran en donde los tiene. No obstante, la priísta tampoco supo concretar a

Matan a joven en Michoacán aunque pagaron su rescate

Fuente: Animal Político

Marisela Delgado trabajó en la campaña de Luisa María Calderón Hinojosa para la gubernatura de Michoacán. Actualmente era asesora del PAN en el Congreso local.

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.


En Michoacán, una joven militante del PAN, Marisela Delgado Márquez, fue asesinada a pesar que su familia pagó el rescate que exigieron sus plagiarios.
Agencia Quadratín reporta que Marisela Delgado trabajó en la campaña de Luisa María Calderón Hinojosa para la gubernatura de Michoacán, y que actualmente era asesora del PAN en el

Hallan a niño rarámuri de 4 años con golpes contusos y abusado sexualmente

Fuente: Proceso.com.mx
Por: Patricia Mayorga


CHIHUAHUA, Chih. (apro).- La Fiscalía Zona Occidente investiga el paradero de los padres de Julián, un indígena rarámuri de cuatro años de edad que fue encontrado abandonado en el municipio de Urique, sobre la carretera San Rafael-Creel, de esta entidad.
Alexa Lara, portavoz de la Fiscalía, reveló que el menor fue encontrado el pasado domingo 24 por una persona que lo llevó a San Juanito, municipio de Bocoyna, para que le dieran atención médica.
Según el parte médico, Julián no sólo presentaba golpes severos en distintas partes del

Asesinan a mujer en Saltillo

Fuente: El Siglo de Torreón

Luego de que se diera a conocer que una mujer sin vida y otra lesionada fueron halladas el día de ayer por la noche en Saltillo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE), confirmó los hechos al informar que éstas fueron amordazadas y gravemente heridas por arma blanca.


Según informó la dependencia de seguridad, se ha iniciado la averiguación previa penal correspondiente por el homicidio de una mujer y por las lesiones que sufrió Graciela del Carmen Sandoval Martínez de 32 años de edad.
El miércoles a las 20:40 horas se reportó en el C4 en la calle Naranjo y Álamo de la colonia del Bosque a dos mujeres amordazadas; al momento en que llegaron los oficiales constataron que una de las mujeres no presentaba signos vitales y que la otra persona estaba con vida y presentaba varias

Piden a EPN renunciar en consulta del PND

Fuente: BlogDeIzquierda.com



Internautas pidieron a Enrique Peña Nieto la renuncia en las respuestas de la consulta del Plan Nacional de Desarrollo.

Hasta el final de la consulta enhttp://pnd.gob.mx hay un espacio para responder a la pregunta "¿Cuál es la principal característica de un México incluyente?". El espacio está siendo usado por los internautas para pedirle a Peña Nieto la renuncia.

"De entrada...que renuncie Peña Nieto, y a la cárcel Salinas, Deschamps, Mario Marín,

Bajo el acoso del crimen organizado, celebra "El Siglo de Torreón" 91 años

Fuente: Proceso.com.mx
Por: La Redacción

La fachada de El Siglo de Torreón. Foto: Siglo de Torreón
La fachada de El Siglo de Torreón. 
Foto: Siglo de Torreón


México D.F., (apro).- El diario coahuilense El Siglo de Torreón festeja este jueves sus 91 años de vida, el último de ellos bajo el hostigamiento sistemático de la delincuencia organizada.
Al secuestro de cinco trabajadores registrado en enero pasado, se suman una serie de ataques armados contra sus instalaciones y el personal que las resguarda en los últimos tres días, el último de los cuales dejó un civil muerto.
Dice en su editorial publicado en primera plana:
“No ha pasado un mes desde que cinco compañeros fueron secuestrados como una forma de

Juan Díaz de la Torre es nombrado presidente del SNTE

Fuente: LaCrónica.com.mx


El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, tomó protesta la madrugada de este jueves como presidente de dicha organización, cargo que hasta hoy tenía Elba Esther Gordillo.
Este nuevo nombramiento, que se agrega al que ya tiene mientras eligen a su sucesor, se dio en el marco de la 36 Sesión Extraordinaria del Consejo General del organismo celebrada en