El Dragonario: 02/26/13

martes, 26 de febrero de 2013

Revuelo y euforia en redes sociales; falta Romero Deschamps,dicen

Fuente: Proceso.com.mx
Por: La Redacción

La tendencia de Gordillo en las redes sociales. Foto: Trendsmap


MÉXICO, D.F. (apro).- La detención de Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusada del desvío de dos mil 600 millones de pesos del magisterio, causó conmoción y alegría entre los usuarios de las redes sociales.
Algunos usuarios recibieron la noticia con sorpresa, otros con beneplácito, varios más con incredulidad, y pidieron al gobierno congruencia y hacer lo mismo con el líder del Sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps.
Minutos después de que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, diera a conocer la detención de

Busca Peña legitimidad con "quinazo" contra su exsocia: AMLO

Fuente: Proceso.com.mx
Por: Rosalía Vergara


MÉXICO, D.F. (apro).- Para Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la detención de Elba Esther Gordillo Morales por desviar 2 mil 600 millones de pesos de las arcas sindicales no tiene el mismo impacto que el famoso Quinazo, en enero de 1989.
El Quinazo fue como se conoció a la decisión de Carlos Salinas de Gortari de detener al entonces dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Joaquín Hernández Galicia La Quina, acusado de homicidio y tráfico de armas, por lo que estuvo preso aproximadamente nueve años.
En su cuenta de Twitter, el excandidato presidencial redactó: “En busca de legitimidad el corrupto de EPN recurre al

Desconfía la CNTE de arresto de la maestra y ve simulación

Fuente: Proceso.com.mx
Por: Pedro Matías y Rosalía Vergara


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Ante la sorpresiva detención de Elba Esther Gordillo Morales, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los maestros opositores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestaron su desconfianza porque sea un intento por “democratizar” al gremio; calificaron esta acción como una simulación.
El maestro César Mendoza Toro, de la Sección 10 de la CNTE, señaló en entrevista que la noticia los tomó por sorpresa y esperarían reunirse para consensuar una reacción, aunque, consideró, se trata de un Quinazo, como se le conoce a la decisión del expresidente Carlos Salinas de Gortari de detener al entonces dirigente del Sindicato de

Si PRI aprueba IVA, pone en riesgo 14 elecciones: Democracia 2000

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

 
El presidente de la organización, acusó de incongruencia a la dirigencia al señalar que siempre se ha estado en contra de ese tema y señaló que eso le dará muy mala imagen al partido. 



El PRI está poniendo en riesgo las 14 elecciones que hay este año en los estados por abrir la puerta al IVA en alimentos y medicinas, advirtieron miembros de la organización adherente al tricolor Democracia 2000.

Víctor Gómez, presidente de la organización, acusó de incongruencia a la dirigencia al señalar que siempre se ha estado en contra de ese tema y señaló que eso le dará muy mala imagen al partido.

“En Democracia 2000 decimos un rotundo no al IVA en alimentos y medicinas, hay otras formas de tener mayor recaudación fiscal, como es ampliar la base de contribuyentes.

Detienen a Elba Esther Gordillo por desvío de recursos del SNTE

FUENTE: ANIMAL POLITICO.


El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, fue arrestada por estar presuntamente involucrada en desvíos de recursos de los trabajadores del sindicato hacia otras cuentas personales.

Murillo Karam informó que Elba Esther ya está detenida en el Aeropuerto de Toluca.

En conferencia de prensa, Murillo Karam dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una denuncia formal ante la PGR por detectar una operación irregular por 2 millones 600 mil pesos en cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Guardias civiles buscan impedir explotación de mineras canadienses en Chiapas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR:  Elio Henríquez.

“Aplicaremos la justicia por nosotros mismos”, escribieron los pobladores al presidente Peña Nieto en una carta.

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Pobladores de 78 ejidos de once municipios de la sierra y la costa de Chiapas conformaron guardias civiles para impedir que las empresas canadienses Black Fire y Gold Energy sigan explorando y explotando minas de oro, plata, titanio y barita en la En un documento dirigido al presidente Enrique Peña Nieto y al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, los habitantes de la zona afirmaron que “aplicaremos la justicia por nosotros mismos”, debido “al desinterés de ustedes como autoridades” por atender la demanda de que “se protejan los recursos naturales y el medio ambiente”.

Advirtieron que las guardias civiles, agrupadas en la recién creada Unión de Pueblos y Comunidades por la Defensa de Nuestro Patrimonio, el Agua y el Medio Ambiente, operarán “hasta que ustedes cancelen y clausuren definitivamente, con la conformación de una comisión plural, todos los permisos de exploración y explotación de las minas en Chiapas”.

Presentó Pemex 6 mil 138 denuncias por mercado ilícito de combustibles de 2006 a 2012

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño

La paraestatal informó a la Cámara de Diputados que de ese número, 4 mil 287 denuncias correspondieron a tomas clandestinas.

México, DF. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a la Cámara de Diputados que durante el periodo de enero del año 2006 a diciembre de 2012 se presentaron 6 mil 138 denuncias por delitos relacionados con el mercado ilícito de combustibles.

De ese número, 4 mil 287 denuncias correspondieron a tomas clandestinas, y actualmente mil 624 aún se encuentran en etapa de integración de averiguación previa, 135 procesos abiertos y 69 procesos concluidos.

La paraestatal enunció que las detecciones de tomas clandestinas de productos petrolíferos ascienden a mil 635. Las personas detenidas por actos ilícitos relacionados con el robo de hidrocarburo asciende a 658. Los vehículos asegurados por actos ilícitos relacionados con este delito son 974, y el producto recuperado en litros es de 21 millones 530 mil 321.

PGR confima desvío de recursos de cuentas de Elba Esther Gordillo

FUENTE: LA JORNADA.

Jesús Murillo Karam informó que se comprobó la desviación ilegal derecursos de cuentas de trabajadores de la educación la lideresa del SNTE.

 El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, reveló esta tarde que la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, realizó operaciones de desvío de recursos.

“De 2008 al 2011 se desviaron recursos de cuentas de trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas“, informó en conferencia de prensa.

Indicó que se hallaron cuentas beneficiadas a nombre de Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores.

Detienen por desvío de recursos a Elba Esther Gordillo

FUENTE: LA JORNADA.

México, DF. La lider del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo fue detenida en Toluca, estado de México, señalada por desvío de recursos que podría ascender hasta por 3 millones de dólares. 

Toman campesinos la caseta de la autopista del sol

Fuente: Diario Rotativo Noticias de Querétaro

 Desde la tarde de ayer los inconformes arribaron a las instalaciones de las oficinas delegacionales de la CDI en esta ciudad, para insistir que se lleve a cabo una consulta entre los pueblos para elegir al delegado de la dependencia, como tradicionalmente se ha llevado a cabo en los últimos años.




Representantes de organizaciones indígenas tomaron durante más de tres horas la caseta de cobros de Palo Blanco de la autopista del Sol. NOTIMEX.
Chilpancingo, 26 Feb. (Notimex).- Representantes de organizaciones indígenas tomaron durante más de tres horas la caseta de cobros de Palo Blanco de la autopista del Sol, inconformes por la designación de Marcelo Tecolapa Tixteco como delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Los inconformes, encabezados por sus líderes Hermelinda Tiburcio Cayetano y Gabriel López, tomaron

PAN y PRD alistan marcha al DF para defender coalición en Veracruz

Fuente: Proceso.com.mx
Por: Noé Zavaleta


XALAPA, Ver. (apro).- El Consejo Estatal del PRD anunció que el próximo domingo marcharán de esta ciudad al Distrito Federal para protestar por el resolutivo del Tribunal Electoral de Veracruz que anuló la posibilidad de una coalición con el PAN de cara a los comicios del próximo 7 de julio.
A pesar de que dicho resolutivo se encuentra en revisión en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el consejero estatal del PRD, Agustín Mantilla Trolle, dijo que en la caravana participarán simpatizantes de su aliado, el PAN, y que acudirán hasta la sede del TEPJF para demandar la aprobación de la

Educación ¿sin Maestra?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

El presidente firmó ayer la piedra angular de todas sus reformas, contemplada en el Pacto por México. Además parece ir contra Elba Esther.

No quedó títere con cabeza. Hubo gancho para todos: Televisa, Elba Esther, el PRD. Nadie se salvó. ¿La ocasión? La firma ayer del decreto que promulga la reforma constitucional en materia educativa por parte del presidente Peña Nieto, la primera del Pacto por México.

La foto del pódium fue inusualmente “colorida” y robusta, con políticos como Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero, Ernesto Cordero, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray. Todos sentados y juntos. También estaban presentes los líderes del PRI, PAN y del PRD, los secretarios de Educación federal y estatales, el gabinete legal y el ampliado del presidente y los miembros del Consejo Consultivo del Pacto por México.

Lo que el viento no se llevó

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Los gobiernos panistas cortaron las alas de Mexicana de Aviación para dárselas a Aeroméxico, Volaris e Interjet, que se han quedado con el 30 por ciento del mercado local.

Los arquitectos detrás de la quiebra técnica de Mexicana de Aviación no son otros que los inversionistas extranjeros que hoy ostentan la mayoría accionarial de Aeroméxico, Volaris e Interjet y que se repartieron el 30 por ciento del mercado doméstico.

Y el 20 por ciento de la cuota de vuelos al extranjero lo acapararon Continental Airlines y United Airlines, advierte el especialista Marco Antonio Leyva Piña, de la UAM Iztapalapa.

Bastaron 12 años para que los gobiernos panistas borraran del mapa a otras aerolíneas como Avolar, Aviacsa, Aerocalifornia, Alma y Azteca.

Sigue creciendo la autodefensa

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Ante las acciones ciudadanas contra la violencia, el Consejo Coordinador Empresarial llamó a los gobiernos federal y estatal a buscar soluciones.

Los grupos de autodefensa aumentan. Ahora están en Oaxaca y Michoacán. Iniciaron en Guerrero y cada vez son más los pueblos que toman la justicia por su propia mano.

Lejos de desactivar esta práctica los gobiernos estatales han permitido que se multipliquen.

Son ya cada vez más las voces que condenan la existencia de estos grupos.

El Consejo Coordinador Empresarial hizo por primera vez un llamado a las autoridades. En su mensaje semanal Gerardo Gutiérrez Candiani aseguró que los grupos de autodefensa son el claro ejemplo de que las autoridades han sido rebasadas.

Nace Sangre Zeta

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: HUGO GUTIÉRREZ.

Una tragedia ocurre para la sociedad cada vez que un grupo de la delincuencia organizada se segmenta. Y ahora, de la división de Zetas, surge este nuevo grupo que buscaría apropiarse de rutas entre Nuevo León y Coahuila.

La nueva organización que se separó del mando de Miguel Ángel Treviño alias “Zeta 40” y que era gente de Iván Velázquez Caballero alias “Z-50”, estaría atacando en la zona poniente de Monterrey.

Esta agrupación de reciente creación es denominada Sangre Zeta y aunque nació desde antes de la muerte de Heriberto Lazcano “El Lazca”, fue realmente hasta este año que se estructuró.

Según fuentes federales, los de Sangre Zeta buscarían apropiarse del área poniente de Monterrey para empezar a trabajar como operadores de ruta.

Y que los demás cárteles les paguen por utilizar sus rutas hacia el norte, a la frontera con Texas en este caso.

México descarrilado

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

El plan de Enrique Peña Nieto de resucitar el tren de pasajeros busca ser frenado por las ferroviarias que explotan las vías para el transporte de carga desde el sexenio de Ernesto Zedillo. Una iniciativa de ley que se presenta hoy en el Congreso busca meter en cintura a los concesionarios.

Enrique Peña Nieto aspira hoy, a hacer lo mismo que Porfirio Díaz hace 100 años: convertir el tren de pasajeros en un símbolo de su sexenio y de los mexicanos.

La resurrección de este medio de transporte está planteada en tres grandes proyectos ferroviarios que ha prometido el mandatario federal llevar a cabo durante su gobierno: el tren México-Querétaro, el México-Toluca y el transpeninsular Yucatán-Quintana Roo.

Obras de infraestructura que exigirán miles de millones de pesos y que requerirán forzosamente la participación de la iniciativa privada y...de una vía para circular.

Pero hoy esta vía es ocupada y explotada por las empresas ferroviarias de transporte de carga que fueron beneficiadas con una concesión durante el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo.

Desmienten supuesta extorsión de Toledo

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El empresario Gazi Nacif, hermano de Kamel Nacif, emitió un comunicado desmintiendo que hubiera sido extorsionado por el delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo.

El documento fue dado a conocer por la cuenta de Twitter de la delegación Coyoacán (@Del_Coyoacan) hace aproximadamente una hora. En el documeto, Nacif dice:


En relación a lo publicado en el Diario Reforma con fecha 25 de febrero de 2013 en su primera plana.

Rodolfo Reus fue señalado por fraude en 2011; Lo asocian con Fernández de Cevallos

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El abogado Rodolfo Reus Medina fue señalado por fraude en 2011 con una afectaciòn de 10 millones de pesos contra una empresa de Córdoba, Veracruz.

De acuerdo con una nota del sitio Diario Noticias, del 13 de junio de 2011, Reus fue defendido por Diego Fernández de Cevallos y por el despacho del ex procurador Antonio Lozano Gracia para dilatar un juicio contra Reus por fraude.

El juicio se derivó de un remate de un edificio conocido como La Galletera, en Córdoba, Veracruz, propiedad de Industrias de Córdoba SA de CV, cuyo abogado es señalado como Rodolfo Reus.

Una empresa llamada Empresa Relacionada con la Alimentación habría pagado 7.5 millones de pesos por el inmueble. Reus Medina, dice la nota declaró haber recibido el dinero antes de 2000.

Rodolfo Reus acusa a Gazi Nacif de pactar carta con Mauricio Toledo

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El abogado Rodolfo Reus acusó al empresario Gazi Nacif de haber pactado con el Jefe Delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, la carta en la que niega haber sido extorsionado, reporta el periodista de Proceso Álvaro Delgado.

Por medio de su cuenta de Twitter (@alvaro_delgado), Delgado señala que el propio Reus le dijo que el delegado de Coyoacán "pactó con Gazi Nacif la carta para desmentir extorsión" y que la pactaron el lunes.

"Rodolfo Reus me dice que @mauriciotoledog pactó con Gazi Nacif la carta para desmentir extorsión. "La pactaron el lunes que exploto todo"", dijo Delgado.

Gazi Nacif se deslinda de abogado, quien acusa amenaza de Mauricio Toledo

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El empresario Gazi Nacif se deslindó del abogado Rodolfo Reus, quien acusa al delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, de amenazarlo.

"Si publicas algo te mando matar cabrón. Y no quiero volver a verte ni solo ni que llegues con tus clientes nunca jamás", le habría dicho Toledo por medio de mensajes de Blackberry a Reus según Reforma.

Sin embargo, el empresario Gazi Nacif dijo que no ha sido extorsionado por Toledo y desconoció las acusaciones de Reus publicadas por Reforma.

Reus declaró que a más tardar el jueves interpondrá denuncia contra Toledo ante la Procuraduría de Justicia del DF por amenazas y por extorsión. 

Panistas presentan denuncia contra Mauricio Toledo... pero niegan extorsión

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Dos diputados locales del PAN en el DF, Édgar Borja y Priscila Vera, interpusieron demandas contra el Jefe Delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, por el delito de extorsión.

De acuerdo con Reforma, los panistas interpusieron la denuncia en base a una nota publicada por el diario en la cual un abogado del empresario Gazi Nacif, hermano de Kamel Nacif, sequeja de que Toledo lo pretendió extorsionar con 1.6 millones de pesos.

Sin embargo, el propio Gazi Nacif emitió un comunicado desmintiendo que fuera extorsionado por Toledo.

"Nunca he sido extorsionado por el C. Jefe Delegacional en Coyoacán, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez", dice el comunicado firmado por Nacif, agregando que "la relación que la inmobiliaria 3GZN Arquitectura ha mantenido con la Delegación Coyoacán ha sido estrictamente apegada al marco jurídico administrativo vigente."

PRI se definirá sobre IVA hasta marzo; Lo acusan de chimoltrufiear

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El PRI en la Cámara de Diputados dio a conocer que será hasta marzo cuando definan una postura para cobrar IVA en medicinas y alimentos.

De acuerdo con Notimex, diputados del PRI dejaron entrever que están a favor de cobrar IVA en medicinas y alimentos debido a que, dijeron, los únicos que se han visto beneficiados con la tasa cero del IVA han sido las grandes empresas.

Especificamente, la diputada federal priista Mirna Hernández declaró que el IVA en medicinas y alimentos ya debe dejar de ser un tema tabú.

Empresa de familia de Kate Middleton explota a familias de Tijuana

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Party Pieces, la empresa de la familia de Kate Middleton, esposa del príncipe William, explota a familias de Tijuana que tienen que trabajar 10 horas diarias 7 días a la semana haciendo piñatas que la empresa vende.

De acuerdo con un reportaje del diario The Daily Mail, por su trabajo haciendo piñatas, Mónica Villegas, madre de una de las familias explotadas, gana 10 centavos de libra por hora, equivalente a menos de dos pesos, pero la piñata es vendida por Party Pieces en 13 libras, o 250 pesos.

El trabajo de Villegas no es suficiente para cumplir con los pedidos, no obstante, por lo cual tiene que ser ayudada por su hijo de 18 años y por su hija de 5 años.

Pide @M_Ebrard a la izquierda rechazar IVA en medicinas y alimentos y privatización de Pemex

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El ex Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, se pronunció en contra del IVA en medicinas y alimentos y llamó a las fuerzas progresistas de izquierda a oponerse al gravamen y a la privatización de Pemex, a los cuales califica de "errores muy graves".

De acuerdo con El Universal, en el marco de una conferencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Ebrard calificó a ambas propuestas del PRI como golpes regresivos y reflejo de antiguos modelos políticos, encabezados ahora por Enrique Peña Nieto.

Para revertir esas prácticas, dijo Ebrard, y en búsqueda de nuevas alternativas para 2018, se necesita crear un frente común partidista que mantenta identidades, posiciones y registros hacia objetivos comunes.

Problemas en el 3G en el DF es por saturación de la red: Reforma

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Las fallas en el servicio de datos móviles 3G en la Ciudad de México y estados colindantes se debe a que la red móvil está saturada, publica hoy Reforma.

La saturación tanto de Telcel, Telefónica, Iusacell y Nextel se debe a que el uso de smartphones ha crecido de 6.4 millones de usuarios en México a 10 millones de usuarios de 2011 a 2012.

Como resultado, el servicio de datos móviles presenta fallas en horas pico: de 7 a 10 horas; entre las 14 y las 16 horas; y alrededor de las 19 y las 21 horas.

Por qué @ManceraMiguelMX tiene derecho a la privacidad de su patrimonio y @EPN no

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Cuando Miguel Ángel Mancera era Procurador de Justicia del DF, se sometió al examen de control de confianza ante la Federación, en el cual le pidieron toda su información y hasta las escrituras de su casa.

Si algo hubiera estado chueco, y con las ganas que tenía Felipe Calderón de pegarle a la izquierda, Mancera hubiera sido removido del cargo por el propio Calderón (recordemos que en el DF el Procurador y el titula de la SSP están bajo jurisdicción federal.)

Esa es la razón por la cual Mancera no hizo una versión pública de su declaración patrimonial: porque entregó todos sus datos a la federación y lo tienen perfectamente bien checado.

Pero en el caso de Enrique Peña Nieto nunca ha sido sometido a un examen de control de confianza. Su patrimonio ha sido siempre opaco a pesar de que despilfarra a manos llenas y nunca ha dicho cuál es el valor de sus propiedades o cuánto dinero tiene en sus cuentas bancarias.

Con EPN, el peor déficit comercial desde la crisis de 2008

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Con Enrique Peña Nieto en el poder, el déficit comercial en México tuvo su mayor aumento en enero pasado desde 2008.

De acuerdo con Reforma, datos del INEGI señalan que en enero de este año las importaciones aumentaron y las exportaciones cayeron, generando un déficit de 2 mil 879 millones de dólares, el peor desde noviembre de 2008, cuando había iniciado la crisis económica mundial.

En noviembre de 2008 el déficit comercial fue de 2 mil 959.3 millones de dólares.

Maritza Díaz, madre de hijo de EPN, denuncia irregularidades en juicio para favorecerlo

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Maritza Díaz, madre del hijo de Enrique Peña Nieto fuera del matrimonio, acusó que el poder judicial del Estado de México acúa con inequidad para favorecer a Peña Nieto en el juicio que sostienen por la pensión para el hijo que procrearon.

Por medio de un comunicado en su blog, Díaz Hernández denunció diversas irregularidades en el juicio de controversia familiar interpuesto por el propio Peña Nieto para favorecerlo.

Entre las irregularidades que denuncia Díaz se encuentra el hecho de que se aceptó el juicio en el Estado de México a pesar de que ya no vive en esa entidad, así como irregularidades en los amparos que ha interpuesto contra el proceso.

PRI propone dos párrafos para regular ética en el Ifai

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La propuesta de senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo plantea prohibir a los comisionados participar en decisiones que impliquen conflicto de interés y obligarlos a conducirse con respeto.

A un día de la comparecencia de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) en el Senado, la senadora priista Ana Lilia Herrera Anzaldo presenta hoy una iniciativa de reformaa fin de “plasmar en la legislación los principios éticos y de probidad bajo los cuales deben conducirse”, como se lee en la exposición de motivos de su iniciativa.

Sin embargo, se trata sólo de una adición de dos párrafos al artículo 34 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Uno de ellos hace explícita la prohibición de los comisionados de participar en decisiones que pudieran suponer un conflicto de interés o aprovechar su posiciónde forma encubierta para tratar temas de interés personal.

Grupos de autodefensa denotan ingobernabilidad pero no la hay: Mondragón

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Reconoce que estos grupos "se están multiplicando" y los califica como "focos rojitos que se prenden".

El nuevo comisionado Nacional de Seguridad,Manuel Mondragón y Kalb, habló este martes -tras tomar protesta de su cargo en el Senado-, de los grupos de autodefensa en el país, los cuales consideró no significan ingobernabilidad en el país, aunque reconoció que sí la denotan.

“Enfáticamente digo que, en forma alguna, la presencia de estos grupos denotan o connotan ingobernabilidad. Nuestro país es muy grande, tiene millones de kilómetros cuadrados, tiene 2 mil 400 y tantos municipios, 31 estados y el Distrito Federal, tiene casi 120 millones de habitantes, la mayor parte de los habitantes del país viven tranquilos, la mayor parte de las entidades están en términos de tranquilidad también”, sostuvo en conferencia de prensa.

“El que en algunos sitios se estén desarrollando estos fenómenos (grupos de autodefensa)de ninguna manera habla de ingobernabilidad“, enfatizó.

Comando libera a 12 en Tamaulipas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Las dependencias precisaron que la liberación de los reos ocurrió a las 1:40 horas de este martes. Sujetos armados arribaron a las instalaciones del CEDES en varios vehículos y sometieron al custodio de la puerta de acceso.

Un grupo de armado ingresó a las instalaciones del Centro de Ejecución de Sanciones(CEDES), en la ciudad Miguel Alemán, y liberó a 12 internos, informaron la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Las dependencias precisaron que la liberación de los reos ocurrió a las 1:40 horas de este martes, cuando los sujetos armados arribaron a las instalaciones del CEDES a bordo de varios vehículos y sometieron al custodio de la puerta de acceso.

Posteriormente, los delincuentes se trasladaron “al área de Aduanas, donde sometieron con sus armas al comandante de turno, lo despojaron de las llaves de las celdas y se llevaron a 12 internos”.

Revelan que exsocios de empresario belga lo amenazaron de muerte

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.


CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El director general división Latinoamérica de la compañía de origen belga Grupo Sarens, Jan Karen María Sarens –quien fue ejecutado la tarde del sábado en Acapulco– habría sido amenazado de muerte por sus exsocios, los propietarios de otra compañía denominada Grúas Ojeda, por un litigio relacionado con el incumplimiento de contratos.

Lo anterior fue revelado por el mismo corporativo, a través de un comunicado emitido este lunes en su portal de Internet, donde narra la confrontación legal entre ambas empresas dedicadas a la operación de maquinaria pesada para la construcción:

“Poco tiempo después del inicio de las actividades del Grupo en México, Sarens fue víctima de fraude de su entonces socio, la empresa mexicana Grúas Ojeda. Este conflicto dio lugar a una larga lucha jurídica, que fue resuelto a favor de Sarens, pero la sentencia aún no ha sido ejecutada.”

Liberan a alcalde oaxaqueño retenido por pobladores

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Luego de casi 48 horas de permanecer retenido por pobladores de las agencias del Coyul y Playa Grande, el presidente municipal de San Pedro Huamelula, Oaxaca, Eliseo Jiménez Bende, fue finalmente liberado después de arduas negociaciones.

La liberación del edil acusado de incumplir con la entrega de recursos económicos para la ejecución de obras en ambas comunidades –ubicadas a unos 350 kilómetros al sur de la capital oaxaqueña–, fue posible después de que la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Procuraduría General de Justicia del estado entablaron un diálogo con los inconformes.

Alrededor de las 20:30 horas del lunes 25, los pobladores entregaron a Jiménez Bende en la Subprocuraduría Regional del Istmo, pero antes firmaron una minuta de acuerdos en la que se estableció que continuarán las mesas de trabajo en la Segego, como se ha hecho hasta ahora.

El director de Gobierno, Emilio De Gyves Montero, indicó que el alcalde se encontraba en perfectas condiciones físicas y que en ningún momento le faltaron alimentos ni bebidas.

El negocio de certificar

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSARIO MANZANOS.

MÉXICO, D.F. (apro).- Durante décadas el gran negocio de la danza se podía ubicar fácilmente en academias privadas y, muy en especial, en las de ballet.

Cientos de centros para niñas se crearon en todo el país con la falsa promesa de convertir en primeras bailarinas a miles de nenas que desde los tres años eran incluidas en los formatos de pre-ballet, expresión corporal y ballet, con la idea de complacer a sus padres en la fantasía de tener una hija bailarina.

Ahora el negocio ha cambiado, los cursos de baby ballet van a la baja porque lo que se busca es obtener recursos económicos, certificando cualquier actividad que se relacione con la impartición de clases, promoción, gestión, crítica y evaluación de la danza.

Desarticulan red de corrupción en el sistema penitenciario de Sonora

FUENTE: PROCESO

MÉXICO, D.F., (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado de Sonora (PGJE) ejerció acción penal en contra de 12 servidores públicos del Sistema Estatal Penitenciario que se dedicaban a falsificar y vender documentos oficiales a los internos del Centro de Readaptación Social Uno (Cereso Uno) de Hermosillo, cinco de los cuales lograron obtener su libertad de ese modo entre agosto y noviembre del año pasado.

En conferencia de prensa, el procurador Carlos Navarro Segich reveló que entre los funcionarios implicados en la red de corrupción interna se encuentra el director jurídico, Gastón Walterio Walters Padilla.

Además, dio a conocer que nueve servidores públicos están detenidos y el resto logró darse a la fuga.

Los detenidos son: Walters Padilla, de 54 años; Jesús Francisco Cabrera Ramos, de 35; Rodolfo Leonardo Barceló Moreno, de 40; David Robles Santacruz, de 47, y Gerardo Sandoval Lara, de 28 años. Estos últimos trabajaban como auxiliares del área jurídica del Cereso Uno de Hermosillo.

Andrés Granier depositó a su hija 14 mdp; era dinero del gobierno de Tabasco

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Una de las beneficiarias del desfalco cometido el sexenio pasado en el estado de Tabasco, es nada menos que una de las hijas del exmandatario Andrés Granier Melo.

En declaraciones al periodista Ricardo Rocha, titular del noticiario matutino que se transmite por Radio Fórmula, el gobernador Arturo Núñez reveló que la joven –no precisó si se trata de Paulina o Mariana—,recibió al menos dos depósitos del gobierno estatal que en conjunto sumaron 14 millones de pesos.

Sin precisar las fechas de los depósitos, Núñez añadió:

“La hija del gobernador recibió depósitos en su cuenta; son dos cuentas por un total de 14 millones de pesos”.

Jornada violenta en Veracruz...

Fuente: El Piñero de la Cuenca
Por: Aniceto Torres

Jornada violenta en Veracruz: 4 mujeres muertas y una levantada; 4 hombres fallecidos

alt

Veracruz, Veracruz, 26 de febrero de 2013.- Jornada violenta se  desató en las últimas en la entidad. Así lo reportan medios y redes sociales.

Una jovencita fue levantada por desconocidos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río cuando aguardaba un autobús urbano en compañía de varias amigas.
Abruptamente un grupo delincuencial a bordo de un automóvil compacto en color negro se presentó en el parador de autobuses

Peña, el embustero

FUENTE: PROCESO (25 DE FEBRERO DEL 2013).
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.


MEXICO, D.F. (apro).- Ha sido el propio Partido Revolucionario Institucional (PRI) el encargado de exhibir a Enrique Preña Nieto como un impostor, porque está en curso imponer 15% de IVA a alimentos y medicinas, y privatizar el petróleo mediante el truco semántico de la “vigorización de la política energética”.

La Asamblea Nacional del PRI, que se celebrará 1, 2 y 3 de marzo –el próximo fin de semana– formalizará la eliminación del Programa de Acción de los “candados” a la privatización del petróleo y al cobro de IVA en alimentos y medicinas, a lo que se opuso por décadas.

El primero de los candados que se eliminará será el artículo 154 del Programa de Acción que textualmente establece: “El PRI defiende la economía popular y no aceptará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas”.

Rescata PGJEM a menor secuestrado en Texcoco

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Javier Salinas.

La dependencia señalò que tras una persecución por calles de la colonia San Martín del municipio de Texcoco, fueron detenidos Héctor Eric Contreras León y Angélica Martínez Mercado, quienes viajaban en una camioneta Chrysler, tipo Jeep Cherokke, con placas de circulación del Estado de México.

Texcoco, Mèx. Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) lograron rescatar a un menor de 14 años que permanecía secuestrado y detuvo a dos de sus captores.

La dependencia señalò que tras una persecución por calles de la colonia San Martín del municipio de Texcoco, fueron detenidos Héctor Eric Contreras León y Angélica Martínez Mercado, quienes viajaban en una camioneta Chrysler, tipo Jeep Cherokke, con placas de circulación del Estado de México, con reporte de robo vigente relacionado con la carpeta de investigación 493520830036813 y donde transportaban al adolescente secuestrado.

Cayeron exportaciones 4.89% en enero: Inegi

FUENTE: LA JORNADA/REUTERS.

En tanto, importaciones subieron 3.98 por ciento en el mismo mes, informó el instituto.

México, DF. México registró en enero un déficit de 2 mil 192 millones de dólares en la balanza comercial por un avance de la moneda que afectó las exportaciones locales del periodo y una menor demanda de bienes desde Estados Unidos.

El saldo contrasta con el superávit comercial de 549 millones de dólares registrado en diciembre, según datos ajustados por estacionalidad y divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con las cifras, las exportaciones locales, orientadas principalmente a Estados Unidos, cayeron 4.89 por ciento en enero contra el mes previo, a 29 mil 653.4 millones de dólares, mientras que las importaciones subieron 3.98 por ciento, a 31 mil 845.8 millones de dólares.

Dentro de las exportaciones, los envíos de manufacturas se hundieron 7.90 por ciento en el periodo, con un retroceso mensual del 4.43 por ciento en las ventas automotrices al exterior, uno de los grandes motores de la industria local.

Aprueban diputados a integrantes de la comisión para el diálogo en Chiapas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

El pleno cameral dio el visto bueno a los diputados Pedro Gómez y Argel Gómez del PRI, Eufrosina Cruz y Jesús Aquino por el PAN, Luis Martínez y Alfonso Durazo del Movimiento Ciudadano, Sonia Rincón y Angelina Gaamal de Nueva Alianza.

México, DF. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el listado de legisladores que integrarán la comisión Para el Diálogo y la Conciliación, de acuerdo con el artículo Octavo de la Ley para el Diálogo, la Concertación y la Paz Digna en Chiapas.

El pleno cameral dio el visto bueno a los diputados Pedro Gómez y Argel Gómez del PRI, Eufrosina Cruz y Jesús Aquino por el PAN, Luis Martínez y Alfonso Durazo del Movimiento Ciudadano, Sonia Rincón y Angelina Gaamal de Nueva Alianza.

Protestan contra reforma educativa más de 4 mil profesores indíjenas

Fuente: Telenews

Protestan contra la reforma educativa más de 4 mil profesores indígenas


Más de 4 mil profesores de los municipios con mayor población indígena en el estado de Veracruz, como son Zongolica, Tequila y Soledad Atzompa, realizaron una marcha de protesta por las calles de la ciudad de Orizaba en contra de la promulgación de la reforma educativa.
Afiliados a las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon con pancartas que manifestaban su rechazo ante la reforma, además anunciaron que este es solo el comienzo de una serie de movilizaciones masivas.
Al frente del grupo de profesores inconformes, Diego Martínez, admitió que al protestar en un día laboral, se les

“Sospechosa”, la continua aparición de grupos de autodefensa: Aureoles

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto Garduño y Enrique Méndez. 

Es raro que de repente, como pólvora, aparezcan por todos lados; resulta riesgoso porque pueden convertirse en una herramienta que sirva a intereses radicalmente distintos a la protección de los ciudadanos, sostuvo.

México, DF. El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, calificó de “sospechoso” que continúen apareciendo en distintas regiones del país los grupos de autodefensa, operando armas de alto poder, vehículos nuevos y una notable capacidad de movilización.

“Resulta riesgoso porque pueden convertirse en una herramienta que sirva a intereses radicalmente distintos a la protección de los ciudadanos. Es raro que de repente como pólvora, como una diáspora, aparezcan por todos lados los grupos de autodefensa; ahí hay gato encerrado”.

Ratificará pleno del Senado a Mondragón en Comisión Nacional de Seguridad

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Víctor Ballinas y Andrea Becerril.

El nombramiento, en medio del rechazo del PRI a que legisladores tengan que ratificar la designación.

México, DF. En la sesión de este martes el pleno del Senado ratificará el nombramiento de Manuel Mondragón y Kalb como Comisionado Nacional de Seguridad, después de que éste compareciera ayer ante las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública de la Cámara alta, en donde fue ratificado.

La ratificación de Mondragón y Kalb la aprobará el Senado, en medio de un conflicto por la Reforma a la Ley de la Administración Pública que aprobó el Senado y la Cámara de Diputados. Sin embargo, por no estar de acuerdo con que el Senado ratifique al Comisionado Nacional de Seguridad Pública ni con que el secretario de Gobernación y el propio comisionado comparezcan cada seis meses ante la comisión bicameral de seguridad nacional, el PRI presentó una controversia constitucional.

Lafontaine rechaza censura en medios y redes sociales

FUENTE: Izq Mx

La Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada se suma a los trabajos del Eje de Guerra Sucia del tribunal Permanente de los Pueblos

FUENTE: http://cencos.org

Boletín de prensa.

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos
La Campaña y la audiencia de Guerra Sucia realizarán preaudiencia sobre
desaparición forzada en la semana internacional del detenido desaparecido.

Integrantes de la coordinación de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México anunciamos nuestra integración al eje de Guerra Sucia como Violencia, Impunidad y falta de acceso a la Justicia del Tribunal Permanente de los Pueblos, en lo que se refiere al tema de desaparición forzada de personas.

Las desapariciones forzadas forman parte de la violencia sistemática del Estado Mexicano, la cual ha sido empleada como un mecanismo más de represión política para acallar, el descontento y la organización de diversos grupos que luchan por la defensa de sus derechos humanos y del pueblo en general.

Calderón no ejerció un tercio del gasto público autorizado: San Lázaro

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez.

Guardó 5.7 billones en fideicomisos, que luego usó de forma discrecional a través de Hacienda, señaló.

México, DF. El gobierno de Felipe Calderón dejó de ejercer en su sexenio una tercera parte del gasto público autorizado por la Cámara de Diputados, y de los 15.5 billones de pesos que manejó entre 2007 y 2011 guardó 5.7 billones en fideicomisos, que después utilizó de manera discrecional a través de la Secretaría de Hacienda, concluyó la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados.

En su reporte sobre la cuenta pública 2011, la UEC –el órgano que la Comisión de Vigilancia tiene para supervisar, a su vez, a la Auditoría Superior de la Federación– resaltó que la administración de Calderón fue permisiva con los grandes contribuyentes, pues al obtener ingresos petroleros excedentes relajó los esfuerzos de tributación.

Incluso señaló que “es difícil de probar, pero se sabe que los corporativos mexicanos se recobraron de sus pérdidas con la especulación en derivados cambiarios, de 2008 y 2009, mediante el mecanismo de elusión de impuestos. De hecho, muchas empresas lucraron comprando pérdidas cambiarias para evadir impuestos a través de operaciones off shore”.

Acuerdan impulsar la integración de autodefensas en Chiapas

Fuente: Excelsior
Por: Gaspar Romero


Organizaciones campesinas del estado de Chiapas y estudiantes de la escuela Normal Rural Mactumatzá, acordaron impulsar las Policías Comunitarias


Acuerdan impulsar la integración de autodefensas en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, 26 de febrero.- Organizaciones campesinas del estado de Chiapas y estudiantes de la escuela Normal Rural Mactumatzá, acordaron impulsar la integración de los llamados grupos de autodefensa, como medida de salvaguarda de sus pobladores.
En el marco del Foro denominado “Mactumatzá en contra del Imperialismo”,  en donde se abordó el

Nuevo comunicado del EZLN: hablan las mujeres zapatistas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Hermann Bellinghausen.

En esta entrega, el Ejército Zapatista da a conocer los testimonios de mujeres pertenecientes a los cinco caracoles sobre su participación directa en las experiencias de gobierno autónomo.

San Cristóbal de las Casas, Chis. En el comunicado “Los más pequeños: El muy largo camino de las zapatistas”, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer los testimonios de mujeres pertenecientes a los cincocaracoles zapatistas sobre su participación directa en las experiencias de gobierno autónomo.

Varias de ellas describen los cambios que se ha logrado impulsar en las comunidades y familias zapatistas en relación a la participación de las mujeres.

Al presentar la “compartición” de las mujeres zapatistas con pasajes del cuaderno “Participación de las mujeres en el gobierno autónomo”, el subcomandante Marcos explica que ahí “las compañeras hablan de cómo ven su propia historia de lucha como mujeres y, de paso, derrumban algunas de las ideas sexistas, racistas y antizapatistas que, en todo el espectro político, hay sobre las mujeres, sobre las indígenas y sobre las zapatistas”.

Gobernador donará 500 millones de pesos al teletón

Fuente:Diario Matutino Cambio de Puebla

Gobernador donará 500 millones al Teletón

Sólo el terreno que donará la administración de Fausto Vallejo a Televisa, cuya extensión es de 37 mil 441.42 metros cuadrados, tiene un valor de 140 millones de pesos


Las aportaciones que hizo y que realizará el gobierno de Michoacán al Teletón de Televisa alcanzan casi 500 millones de pesos, según se reveló hoy durante una reunión de las comisiones unidas del Congreso local que analizan dicho caso.


Sólo el terreno que donará la administración de Fausto Vallejo a Televisa, cuya extensión es de 37 mil 441.42 metros cuadrados, tiene un valor de 140 millones de pesos y es cuatro veces más

Yo metí a Angélica Rivera a "prostituirse" en Televisa: Lafontaine

FUENTE: Izq Mx

PRI: aun con la inversión privada, Pemex seguirá siendo de los mexicanos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Víctor Ballinas y Andrea Becerril.

Modificación de estatutos se hará para estar del lado de desprotegidos, dijo el dirigente César Camacho.

México, DF. El presidente nacional del CEN del PRI, César Camacho destacó en conferencia de prensa, en el Senado, que la modificación a los estatutos del PRI para permitir la inversión privada en Pemex no quiere decir que la paraestatal dejará de ser de los mexicanos, al contrario, subrayó, seguirá prevaleciendo la mexicanidad en Pemex.

También, Camacho Quiroz destacó, luego de reunirse con los senadores de su bancada a los que explicó las modificaciones que se harán a los estatutos del tricolor, dijo que la eliminación de candados es para que el PRI esté del lado de las clases más desprotegidas, evitando privilegios y tratamientos excepcionales al trato fiscal. No es con retórica política, subrayó, sino con planteamientos como “vamos a estar del lado de los mexicanos”.

Propondrá “Niño verde” alcoholímetro en estados donde aún no opera

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Andrea Becerril y Víctor Ballinas.

Luego de su polémico arresto administrativo en “El Torito” por conducir bajo los efectos del alcohol, Jorge Emilio González dijo que los accidentes automovilísticos representan un grave problema a la sociedad.

México, DF. Después de su polémico arresto administrativo en “El Torito” por conducir en estado de ebriedad, el senador Jorge Emilio González, mejor conocido como “El Niño Verde”, anunció que presentará hoy una propuesta para que los gobiernos que aún no cuentan con el alcoholímetro u otros programas para la prevención de accidentes automovilísticos a causa del consumo del alcohol, los pongan en marcha de inmediato.

El punto de acuerdo apareció en la Gaceta Parlamentaria y en caso de que finalmente lo presenten sería la primera vez que “El Niño Verde” hace uso de la tribuna del Senado de la República, desde que se inició la legislatura el 1 de septiembre del año pasado. En la propuesta de punto de acuerdo el senador González Martínez resalta que los accidentes automovilísticos representan un grave problema para la sociedad debido a su incidencia y a las consecuencias que generan tanto en pérdidas de vidas como en altos costos económicos, en el caso de discapacitados.

Pese a violencia, el país no está convulsionado: Mondragón y Kalb

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Andrea Becerril y Víctor Ballinas.

México, DF. Manuel Mondragón y Kalb rindió protesta ante el pleno del Senado de la República como Coordinador Nacional de Seguridad, luego de ser ratificado por unanimidad por esa cámara del Congreso y sostuvo en entrevista que pese a la violencia que se vive, el país no está "convulsionado", ni hay ingobernabilidad.

En conferencia de prensa, dijo también que se debe analizar a detalle por qué están proliferando los grupos de autodefensa, ya que en algunos estados son reconocidos por el gobierno y en otros no.

Insistió en que pese a la proliferación de estos grupos de civiles armados, no hay ingobernabilidad, ya que están localizados en algunas localidades y el país cuenta con 2 mil 200 municipios.

Reveló que el costo de la operación del nuevo grupo policíaco conocido como gendarmería, tendrá que ser sufragado por los estados y municipios que demanden su colaboración. Ello debido, explicó, a que tendrán que construir cuarteles, casas habitación y pagar su alimentación.

Anuncia Tribunal Permanente de los Pueblos semana nacional contra violencia del Estado

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Carolina Gómez.

Considera que el gobierno de Peña Nieto sólo ha hecho “cambios cosméticos” en la estrategia contra el crimen organizado.

México, DF. Integrantes del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) anunciaron la realización de la Semana nacional contra la violencia represiva del Estado, en la cual se discutirá la situación actual y el saldo que dejó el gobierno de Felipe Calderón.

En conferencia de prensa, Nadin Reyes Maldonando, participante de la Audiencia de la guerra sucia, violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia; Héctor Cerezo, del Comité Cerezo México; Carlos Fazio y Gilberto López y Rivas, precisaron que la nueva administración, encabezada por Enrique Peña Nieto, sólo ha llevado a cabo “cambios cosméticos” en lo que se refiere a su táctica de combate al crimen organizado y apuntaron que ante esta situación no se espera una modificación sustancial en cuanto al respeto a los derechos humanos en este entorno de violencia.

Precisaron que entre los temas que se abordarán esta semana están el proceso de militarización y paramilitarización; la práctica sistemática de la tortura, las detenciones ilegales, las desapariciones forzadas, las ejecuciones sumarias y extrajudiciales; la prisión por motivos políticos y la criminalización de la protesta social entre otras violaciones de los derechos humanos.

Presentó Pemex 6 mil 138 denuncias por mercado ilícito de combustibles de 2006 a 2012

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduñ.

La paraestatal informó a la Cámara de Diputados que de ese número, 4 mil 287 denuncias correspondieron a tomas clandestinas.

México, DF. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a la Cámara de Diputados que durante el periodo de enero del año 2006 a diciembre de 2012 se presentaron 6 mil 138 denuncias por delitos relacionados con el mercado ilícito de combustibles.

De ese número, 4 mil 287 denuncias correspondieron a tomas clandestinas, y actualmente mil 624 aún se encuentran en etapa de integración de averiguación previa, 135 procesos abiertos y 69 procesos concluidos.

La paraestatal enunció que las detecciones de tomas clandestinas de productos petrolíferos ascienden a mil 635. Las personas detenidas por actos ilícitos relacionados con el robo de hidrocarburo asciende a 658. Los vehículos asegurados por actos ilícitos relacionados con este delito son 974, y el producto recuperado en litros es de 21 millones 530 mil 321.

Sindicato petrolero evita revelar sus finanzas, promueve amparo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gremio encabezado por Carlos Romero Deschamps busca ocultar que Hacienda entregue información sobre sus fideicomisos.


El Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana(STPRM), que encabeza el senador priista Carlos Romero Deschamps, promovió una demanda de amparo para que la Secretaría de Hacienda no entregue información sobre todos los fideicomisos que puedan existir en favor del gremio o los trabajadores.

El diario Reforma publica que el gremio tampoco quiere que se conozcan los saldos, los objetivos para los que fueron creados y ni siquiera los mecanismos por los cuales los trabajadores supuestamente podrían beneficiarse de ellos.

Emergencia por gripe aviar; sacrifican 2.1 millones de aves

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El brote de gripe aviar detectado hace dos semanas en granjas de Bachoco se extendió a una granja de la empresa Pilgrim’s.

La Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) activó el lunes el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal en las ocho regiones en que se divide al país para prevenir, controlar y erradicar el virus de la influenza aviar, que reapareció en enero de este año en granjas de Aguascalientes y de Jalisco y, a mediados de febrero, en Guanajuato, publicó la dependencia el lunes en elDiario Oficial de la Federación.

En rueda de prensa los titulares de Sagarpa, Enrique Martínez, y de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo informaron que el brote, detectado hace dos semanas en granjas de Bachoco, se extendió a una granja de la empresa Pilgrim’s.

Mondragón y Kalb ya es Comisionado Nacional de Seguridad

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El funcionario tomó protesta este martes ante el pleno del Senado.

Manuel Mondragón y Kalb tomó protesta como nuevo Comisionado Nacional de Seguridad, luego de que ayer fuera ratificado en su cargo por representantes de todos los grupos parlamentarios y este martes el pleno del Senado diera 115 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones a favor de su ratificación.

Desde poco antes de las 11:00, el exsecretario de Seguridad Pública del DF llegó a la sede del Senado y esperó en una “sala de apoyo a senadores”, hasta que tocara su punto en el orden del día de la sesión.

PAN llama a rechazar “amagos” en reforma en telecomunicaciones

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Gustavo Madero llamó a rechazar todo tipo de amagos en una iniciativa que es clave para terminar con los monopolios.

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN),Gustavo Madero, llamó a los actores del Pacto por México a no dejarse presionar por“intereses particulares” en la reforma en telecomunicaciones.

Llamo rechazar todo tipo de amagos en una iniciativa que es clave para terminar con los monopolios y dinamizar al sector.

Tras destacar la promulgación de la Reforma Educativa como el primer logro visible del Pacto por México, el presidente nacional del PAN, destacó que esta iniciativa afectará intereses poderosos, pero que no pueden estar por encima del interés nacional o social.

Futuro de Cofetel divide opiniones

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La eventual sustitución de la Cofetel por un nuevo organismo ha generado opiniones divididas entre legisladores y especialistas en la materia, pues hay quienes lo consideran necesario y quienes creen que pondría el riesgo el trabajo de la Comisión.

La posibilidad de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sea sustituida por un nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, como plantea el proyecto de reforma en materia de telecomunicaciones, ha dividido opiniones de especialistas del sector y legisladores, de acuerdo con el diario El Financiero.

Purificación Carpinteyro, diputada del Partido de la Revolución Democrática, apoya la propuesta pues considera que “los actuales comisionados de la Cofetel tienen intereses partidistas”. Para la exsubsecretaria de Comunicaciones y Transportes, laComisión “debe transformarse o desaparecer y crear un órgano regulador nuevo, en el que los comisionados tengan la verdadera capacidad de tomar decisiones, que no estén supeditadas a favorecer a algún jugador o grupo económico”.

Prevén sustituir a Cofetel por un instituto con más ‘dientes’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El proyecto de reforma en telecomunicaciones plantea que el nuevo organismo pueda otorgar y quitar concesiones, así como eliminar barreras a la competencia y limitar la concentración de frecuencias.

La propuesta de reforma en el sectortelecomunicaciones plantea sustituir la Comisión Federal de Telecomunicaciones(Cofetel) por un nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, que podrá otorgar y revocar concesiones, prerrogativa que hoy está en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo con el diario Reforma, que tiene copia del último borrador del proyecto, el nuevo organismo también podrá poner límites a la concentración de frecuencias, así como “al concesionamiento y propiedad cruzada de varios medios electrónicos de comunicación en un mismo mercado o zona geográfica de cobertura”.

Presentan programa cultural para rescatar edificios en el Centro Histórico

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El programa pretende difundir la cultura en los espacios propios de la UNAM en el Centro Histórico, y, con lo recaudado, también financiarán becas para estudiantes universitarios.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, invitó a la sociedad mexicana a mirar la enorme riqueza cultural como elemento de orgullo, para recuperar la grandeza del país.

Al encabezar la presentación del programa cultural en la sede ubicada en el Centro Histórico, señaló que “México es un país con una herencia cultural y artística única en el mundo, y por ello cuenta con elementos para sentirse más que orgulloso”.

Explicó que la UNAM siempre ha promovido la difusión del arte y la cultura, y por ello este programa que tiene como finalidad la difusión cultural en espacios arquitectónicos que pertenecen a la casa de estudios en el Centro Histórico se inscriben en esta tradición.

Ocupan bajos del palacio municipal de Xalapa campesinos de San Juan Otontepec del municipio de chontla

Fuente: PlumasLibres

Plumas Libres


Xalapa, Ver. Desde temprana hora campesinos de la localidad de San Juan Otontepecperteneciente al municipio Chontla, arribaron al centro histórico y al encontrar la Plaza Lerdo y los bajos de Palacio de Gobierno ocupados por los 400 pueblos, se apostaron en los bajos del Palacio Municipal de Xalapa y colocaron pancartas y se ataron a los pilares.
Exigen al Gobierno Estatal su intervención para recuperar 800 hectáreas que les fueron

Casineros estarían detrás de acusaciones de extorsión: Delegado de Coyoacán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El delegado Mauricio Toledo sugirió que el cierre de establecimientos mercantiles y casinos en su demarcación podría ser el móvil del “hackeo” electrónico, para aparentar que extorsionaba a la Inmobiliaria EZGN.

Luego de las publicaciones del diario Reforma en torno a supuestos casos de extorsión por parte del delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, a la Inmobiliaria EZGN, el funcionario local rechazó haber sostenido alguna relación vía telefónica o internet con el abogado Rodolfo Reus.

El delegado insinuó que el tema del cierre de establecimientos mercantiles y casinos podría ser el móvil del “hackeo” de su cuenta de correo electrónico y su “avatar”, para hacer parecer que pretendía extorsionar la inmobiliaria para construcción de un conjunto habitacional en la colonia Pedregal de Carrasco.

Ataque contra policías no tiene relación con el diario: ‘El Siglo de Torreón’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El director editorial del periódico descartó que exista un vínculo entre el ataque de anoche y las agresiones que ha sufrido el medio. Detalló que un comando armado disparó a los agentes desde un auto en movimiento.

El director editorial de diario coahuilense El Siglo de Torreón, Javier Garza Ramos,descartó que el ataque contra los agentes de la Policía Federal que custodiaban las instalaciones del diario tenga relación con las recientes agresiones al periódico.

“No lo estamos considerando agresión contra el periódico porque no fue contra el edificio, sino contra los federales” dijo en entrevista con Noticias MVS primera emisión. Agregó que desconoce los problemas que pueda haber entre la Policía Federal y las bandas del crimen organizado en esa entidad, y que pudieran haber motivado el ataque de anoche.

Desalojan a niños en San Lazaro por fuga de gas

Fuente: La Silla Rota
Por: Ana Téllez

En el Palacio Legislativo se activaron los sistemas de emergencia debido al incidente que ocurrió en la cocina del Centro de Desarrollo Infantil

Foto: Ana Téllez
Foto: Ana Téllez


Debido a una fuga de gas, fue desalojado el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) que se encuentra ubicado en el Interior de la Cámara de Diputados.
 
Carlos Gómez Arrieta, director de Resguardo y Seguridad del Palacio Legislativo de San Lázaro, informó que el accidente se registró en la cocina donde “una tapa se cayó y pegó en un tubo con lo que inició la fuga de gas”.
 
El directivo dijo que se activaron los servicios de emergencia y rechazó que se haya presentado un

Grupo armado ataca a policías que custodiaban ‘El Siglo de Torreón’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ataque se registró el lunes por la noche sin que hasta ahora existe reporte de lesionados.

Elementos de la Policía Federal que custodiaban el periódico El Siglo de Torreón fueron atacados la noche de este lunes por un grupo armado que disparó sin que hasta el momento se reporten lesionados.

Según fuentes policiacas, citadas por el diario La Jornada, los disparos contra los elementos de seguridad se registraron cuando los uniformados se encontraban en una patrulla.

Renuncia secretario de seguridad Pública de Michoacán

Fuente: Punto por Punto
Por: Redacción


El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Elías Álvarez Hernández, anunció este martes su renuncia al cargo, a partir del 28 de febrero, luego de recibir una invitación para incorporarse a la Policía Federal.
En entrevista, el aún encargado de la Seguridad en Michoacán informó que recibió una invitación del comisionado general de la Policía Federal para hacerse cargo de la seguridad en alguna entidad del país.
Detalló que será el próximo 1 de marzo cuando se presentará ante sus mandos y sabrá a qué lugar será asignado.
Elías Álvarez asumió la Secretaria de Seguridad Pública de Michoacán el 15 de febrero del 2012.