El Dragonario: 02/25/13

lunes, 25 de febrero de 2013

Balean a mando policial en chihuahua

Fuente: La Silla Rota
Por: Redacción

Indicaron que el comandante fue sorprendido por unos sujetos armados cuando llegaba a su domicilio; el mando policiaco repelió el ataque pero resultó con dos heridas de bala

Foto: Cuartoscuro/Archivo
Foto: Cuartoscuro/Archivo


El comandante de la Policía de Villa López, Gracielo Ornelas Morenos recibió dos impactos de bala durante un ataque por grupo armado.
 
El vocero de la Fiscalía General del Estado, Carlos González Estrada, indicó que el mando fue sorprendido por unos sujetos armados cuando llegaba a su domicilio.
 
Reportaron que Ornelas Moreno logró repeler el ataque, sin embargo recibió dos impactos de bala en

Se registra una fuga de gas en el Ángel de la Independencia

Fuente: telenews

Se registra una fuga de gas en el Ángel de la Independencia
Una fuga de gas se reportó en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, por lo que elementos de protección civil acudieron de forma inmediata al lugar.

Elementos de Protección Civil despejaron la zona por el olor a gas, reportó la cuenta de Twitter @SecretaríaPC.
Aproximadamente a las 2 de la tarde se presento una fuga de gas, por lo cual las autoridades tuvieron que esperar a la Compañía de Gas para que tomaran acción en el lugar de los hechos.

Legalizan cuotas; pagarán papás más de 185mdp

Fuente: Tabasco Hoy
Por: Remigio Arturo López

Según la reforma educativa los directores y los padres de familia serán los gestores de los recursos.





La Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió que con la nueva Reforma Educativa ha quedado totalmente legalizado el pago de cuotas escolares que realizan los padres de familia y que en Tabasco al menos para el ciclo escolar 2012-2013 asciende a 185 millones 431 mil pesos en beneficio de las 4 mil 900 escuelas públicas de la entidad.
 
"La reforma plantea darle la autonomía a las cuotas de los padres de familia, la gestoría, que le llaman ellos, pues estamos en contra de eso, pues pretende legalizar la cuota de padres de familia", expuso el Secretario General de la Sección 29 del SNTE, Guadalupe Arias Acopa.
 
El líder sindical sostuvo que la reforma plantea que el director y el padre de familia serán los encargados de ser los gestores ante las instancias correspondientes para el buen funcionamiento de las escuelas. "Estamos en contra de eso", sostuvo.
 
Arias Acopa cuestionó que ¿en dónde queda el artículo Tercero Constitucional que establece que la

Grupos del Congreso Agrario bloquean calles de Cuernavaca; piden se reconozca su liderazgo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RUBICELA MORELOS CRUZ.

"Ante la nula capacidad de dialogo con las organizaciones campesinas y ante el incremento continuó de la canasta básica, las organizaciones integradas al CAP le solicitamos al gobierno (...) se presenten a dialogar las dependencias estatales", pidieron.

Cuernavaca, Mor. Organizaciones campesinas aglutinadas en el Congreso Agrario Permanente bloquearon por tres horas las calles del primer cuadro de la ciudad en demanda de que el gobierno del perredista Graco Luis Ramírez reconozca su liderazgo y entregue apoyos para sus agremiados.

Los campesinos de diferentes municipios del estado llegaron desde las nueve de la mañana a protestar en frente de Casa de Morelos, antes palacio estatal, para que fueran atendidos en una reunión con las secretarías competentes, pero después de dos horas de no ser atendidos, decidieron cerrar las principales calles del primer cuadro de la ciudad.

"Ante la nula capacidad de dialogo con las organizaciones campesinas y ante el incremento continuó de la canasta básica las organizaciones integradas al CAP le solicitamos al gobierno presente, primero, se presenten a dialogar las dependencias estatales, como Sedagro, DIF, desarrollo Sustentable, vialidad y transporte, economía y Salud; segundo, reconocimiento de nuestra gestión y trabajo por más de los pobladores del área rural y marginada de Morelos", leyeron en un alta voz los dirigentes campesinos mientras cerraban la calles del centro de la capital.

Esquema de evaluación educativa no pretende exhibir a nadie: Peña

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIA HERRERA.

Durante la promulgación de la reforma, evento al que no asistió Elba Esther Gordillo, el presidente destacó las ventajas de la reforma en el sector al tiempo de asentar que el Estado es el rector en materia educativa.

México, DF. Al promulgar la reforma educativa el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el esquema de evaluación contemplado no pretende exhibir a nadie.

En Palacio Nacional expuso las ventajas de dichos cambios, que han provocado inconformidad en el gremio magisterial, como la asignación de plazas por concurso, que la propia comunidad educativa podrá tomar decisiones conjuntas y que aumenta el número de escuelas de tiempo completo.

Además dijo que el Estado asume plenamente la acción rectora y reguladora para acelerar la transformación educativo.

Inversión mexicana en el exterior superó en 2012 por primera vez la IED

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: JUAN ANTONIO ZUÑIGA.

Salida de divisas llegó a 25 mil 596 mdd mientras que el país captó 12 mil 659.4 mdd, informó el BdeM.

México, DF. Por cada dólar de ingreso de la inversión extranjera en el país durante 2012, los empresarios mexicanos enviaron dos como inversión directa en compañías ubicadas en el exterior, indicó el Banco de México.

Al dar a conocer los resultados de la balanza de pagos en 2012, el banco central precisó que las inversiones directas de mexicanos en el extranjero ascendieron a 25 mil 596.6 millones de dólares, lo que significó una salida de divisas con ese fin 110 por ciento superior al registrado en 2011.

En tanto, la inversión directa de extranjeros en empresas localizadas en México fue de 12 mil 659.4 millones de dólares, un monto que representó menos de la mitad, 49.6 por ciento, de lo que los empresarios mexicanos enviaron al exterior bajo el mismo concepto, un fenómeno que ocurre por primera vez en la historia de México como país.

Niega amparo SCJN a Axtel en conflicto con Telcel

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

La empresa argumentaba que precios establecidos por la Cofetel para 2005, 2006 y 2007 no fomentan la sana competencia. De avalar recurso, se habría dado ventaja a Axtel, cuando otras telefónicas sí cubrieron monto: ministros.

México, DF. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo a la empresa Axtel en contra del pago a Telcel, establecido por la Comisión Federal de Telecomunicaciones, por la tarifa de interconexión de 1.71 pesos, 1.54 pesos y 1.38 pesos, para los años 2005, 2006 y 2007, respectivamente.

De acuerdo con estimaciones extraoficiales, con la decisión del máximo tribunal, Axtel estaría obligada a pagarle a la telefónica de Carlos Slim alrededor de mil 500 millones de pesos, ya que durante esos tres años, pagó una tarifa menor por la interconexión de sus líneas domiciliarias y corporativas a Telcel.

Al iniciar la discusión del amparo en revisión que presentó Axtel en contra de la sentencia que dictó un tribunal federal en 2007, la mayoría de ministros ratificó las facultades de Cofetel para fijar tarifas de interconexión, cuando las empresas telefónicas no lleguen a acuerdos entre sí, pero con la limitante de que sus decisiones deben estar “fundadas y motivadas”.

Comparecen consejeros del IFAI ante el Senado

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Se les solicitó explicar el diferendo entre los consejeros Ángel José Trinidad Zaldívar y Gerardo Laveaga y las críticas hacia algunos de los integrantes del Instituto.

México, DF. Los cinco consejeros del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) iniciaron su comparecencia ante las comisiones de Gobernación y de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado.

Los consejeros exponen sus posturas en el marco de la comparecencia aprobada por el Senado de la República, por la que se les solicitó explicar el diferendo entre los consejeros Ángel José Trinidad Zaldívar y Gerardo Laveaga, y las críticas hacia algunos de los integrantes del Instituto.

En su primera participación, el consejero Ángel José Trinidad, dijo que su proceder y críticas al presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, no responde a ambiciones políticas o despecho personal alguno, porque lo más fácil habría sido optar por el silencio.

Protestan contra 'enjaulado de colonias' en el municipio de Guadalupe

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MARÍA ALEJANDRA ARROYO.

Los regidores perredistas Arturo Herrera y María Guadalupe González declararon que las rejas se instalaron a petición de los vecinos Pedro Cisneros y Sergio Garza, quienes son amigos del alcalde.

Monterrey, NL. Los vecinos de varias colonias del municipio de Guadalupe exigieron hoy un alto a los “enjaulados” que evitan el derecho al libre tránsito y arrancaron una protesta con diversas medidas en la Colonia Sierra Morena de dicho municipio.

Acompañados de los diputados locales Blanca Lilia Sandoval y Eduardo Arguijo del PAN y PRD, respectivamente, los inconformes denunciaron que antes de poner las rejas el alcalde César Garza conocía la oposición de muchos vecinos en el sector, por lo que para implementar la medida, el municipio fue acompañado de alrededor de 10 patrullas.

Presentes en la protesta ciudadana los regidor perredistas Arturo Herrera García y María Guadalupe González señalaron que las rejas se instalaron a petición de los vecinos Pedro Cisneros y Sergio Garza, quienes son amigos del alcalde.

“Las preguntas sí salieron de mi computadora”: Comisionada Artz

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Durante la comparecencia de los comisionados del instituto ante senadores pidió aclarar las acusaciones que existen en su contra, en el sentido de que hizo varios requerimientos de información desde su computadora con nombres falsos.


La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Sigrid Artz defendió su derecho a hacer solicitudes yconsideró “ocioso” realizar éstas con identidades falsas, como se ha publicado en medios de comunicación. “Yo he sido una usuaria y una usuaria recurrente del Ifai”, dijo.

Durante la comparecencia de lo cinco comisionados del Ifai ante comisiones unidas del Senado, señaló ser “la primera interesada en que esto se aclare… es ocioso, proceder mediante pseudónimos.

“No he perdido el derecho de hacer solicitudes de información”, insistió y refirió que en su época de comisionada ha realizado 6 solicitudes de información.

Sin embargo, a pregunta expresa del senador Armando Ríos Píter, reconoció que las solicitudes de información en referencia “sí salieron de mi computadora”.

Ratifica Senado a Mondragón como comisionado nacional de Seguridad

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Anuncia la creación del Centro de atención del comisionado, al que catalogó como el "vehículo de comunicación donde la sociedad encuentre respuestas".


En una votación en privado y de forma unánime,Manuel Mondragón y Kalb, extitular de la SSP-DF, fue ratificado este lunes en el Senado como comisionado nacional de Seguridad.

Previamente, en comparecencia ante comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública,Mondragón dijo que habrá “tolerancia cero” a la corrupción policial y anunció la creación del Centro de atención del comisionado, al que catalogó como el “vehículo de comunicación donde la sociedad encuentre respuestas”.

Política migratoria de Peña no da señales de cambio: Activistas

Fuente: Proceso.com.mx
Por: Antonio Heras


MEXICALI, B.C. (apro).- Para defensores de derechos humanos de esta frontera, el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha dado señales de que la situación migratoria va a cambiar.
Un indicativo de ello es la drástica reducción del gasto destinado a los programas de apoyo a los migrantes, especialmente para los repatriados, bajo argumentos eficientistas y poco humanitarios.
El investigador José Moreno Mena, representante de la Coalición Prodefensa del Migrante, dijo que el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa fue fatal en materia de migración porque la política de seguridad del gobierno federal los dejó en un estado de mayor vulnerabilidad.
Esta política, prosiguió, puso a los migrantes en medio de una guerra que dejó cientos de muertos, desaparecidos, secuestrados, amenazados, y múltiples violaciones a los derechos

Rechazan mexicanos privatización de Pemex y apoyan subir impuestos a los ricos: Encuesta

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

- Sólo 2% apoya el IVA en medicinas y alimentos

Ciudad de México - 52% de los mexicanos están en desacuerdo con la privatización de Pemex y sólo 20% está de acuerdo, revela una encuesta de Buendía y Laredo publicada por El Universal.

La encuesta revela que hasta los panistas rechazan la privatización de la paraestatal con 51% en contra y sólo 21% a favor. De estos últimos, sólo 7% están muy de acuerdo.

Los números muestran los siguientes resultados:

31% están algo en desacuerdo con la privatización; 21% están muy en desacuerdo; 19% ni de acuerdo ni en desacuerdo; 13% algo de acuerdo; 7% muy de acuerdo; y 9% no sabe o no contestó.

Ni la mitad de los mexicanos conocen el Pacto por México: Encuesta

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Nisiquiera la mitad de los mexicanos conocen el llamado Pacto por México de acuerdo con una encuesta de Buendía y Laredo dada a conocer por El Universal.

De acuerdo con la encuesta, sólo 45% de los mexicanos conocen el Pacto por México, pero aún así El Universal dijo que "la mitad" lo conoce.

Y es que ese es precisamente el titular de la nota en la que se da a conocer la encuesta: "Conoce mitad Pacto por México".

Empiezan los periodicazos contra @ManceraMiguelMX ¿para que de publicidad?

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

De repente empezaron los periodicazos contra Miguel Ángel Mancera por lo menos en dos diarios: El Universal y Reforma.

El Universal publica hoy que supuestamente Miguel Ángel Mancera, casi todo su gabinete, y los 16 delegados del DF, no hicieron pública su declaración patrimonial y, dice El Universal de manera lambiscona, en el gobierno federal sí lo hicieron.

Lo que no dijo El Universal es que las declaraciones patrimoniales de Enrique Peña Nieto y secuaces de su gabinete son una vacilada.

Peña Nieto, por ejemplo, no dijo cuánto dinero tiene en sus cuentas bancarias ni el valor de las casas y terrenos que tiene. Sólamente repitió información que ya se sabía y fue absolutamente opaco en lo que presentó como declaración patrimonial.

Denuncian por extorsión a delegado del DF

Fuente: La Silla Rota
Por: Redacción

Los diputados panistas Priscila Vera y Édgar Borja presentan recursos penal y administrativo contra el jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo


Priscila Vera y Édgar Borja, diputados locales panistas en el DF, presentaron denuncias administrativa y penal en contra del jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo, por enriquecimiento ilícito y extorsión al empresario Gazi Nacif, a quien supuestamente exigió dinero a cambio de prebendas.
 
Las denuncias de los integrantes de la Asamblea Legislativa del DF fueron interpuestas ante la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal y a ante la Fiscalía para la Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos.
 
“Lo que estamos solicitando es que el procurador actúe, que no se quede en el cajón del olvido; sabemos que son del mismo partido político, pero sin duda alguna estamos seguros que el jefe de

Guerrero Maestros irrumpen en congreso local

Fuente: La Silla Rota
Por: Redacción

Los docentes marcharon contra la reforma educativa en la entidad y al llegar al Palacio de Gobierno ingresaron al inmueble y causaron destrozos


Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que protestaban contra la reforma educativa, irrumpieron con violencia en las instalaciones del Congreso local.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, acusó que los docentes generaron destrozos al interior del inmueble; analizará si presenta una denuncia penal por los daños ocasionados por los disidentes.

Con EPN, Fondo de Cultura Económica gasta miles de pesos ¡en bebidas!

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El Fondo de Cultura Económica gastó 24 mil 708 pesos en bebidas "que requiere" de acuerdo con datos del IFAI, así como 16 mil pesos en "ambientación musical" para una fiesta de fin de año.

Y es que el 3 de diciembre de 2012, el Fondo de Cultura Económica firmó el contrato LG-SE/ADQ-12-00094 por adjudicación directa con Bodegas El Celler SA de CV por un monto de 24 mil 708 pesos por el concepto de "adquisición de diversas bebidas que requiere el FCE".

El contrato se firmó a dos días de que Enrique Peña Nieto llegó al poder.

Tres días después de firmar ese contrato, El FCE firmó el contrato LG-SE/ADQ-12-000962, también por adjudicación directa, con Juan Alberto Hernández Flores por 16 mil 240 pesos por el concepto de "ambientación musical con motivo de la celebración de fin de año del FCE".


tienen menos de 29 años seis de cada diez desempleados de Querétaro

Fuente: Diario Rotativo Querétaro

"Lo que está proponiendo gobierno del estado es más emprendedores, un mercado interno más vigoroso y paz laboral", explicó.


Querétaro, 25 Feb. (Notimex).- El secretario del Trabajo del estado, Tonatiuh Salinas Muñoz, señaló que seis de cada 10 personas que buscan un empleo en el estado tienen menos de 29 años de edad.
El funcionario estatal afirmó que el año inició con una tasa de desocupación de 6.1 por ciento y hoy se ubica en 5.64, lo que significa que menos de 40 mil personas están a la búsqueda de una fuente de trabajo.

Comunicado de YoSoy132 Reynosa en respuesta a la nota del diario El Universal

FUENTE: http://yosoy132internacional.wordpress.com

El diario “El Universal”, hace una vez más una de las suyas, publicando en su espacio de noticias de los Estados, falacias sobre el movimiento #YoSoy132. Por lo que la asamblea de #YoSoy132 Reynosa, responde con un comincado.

El líder del movimiento #Yo soy 132 en la zona norte de Tamaulipas, Julio Jiménez Barrón, registró su precandidatura para una diputación local por el partido Movimiento Ciudadano.

El líder estudiantil, reveló que su partido Movimiento Ciudadano, recibió y aprobó su documentación la tarde del miércoles en Ciudad Victoria, para buscar la candidatura a la diputación local por el Quinto Distrito Electoral, Reynosa Centro.

Jiménez Barrón, quien también representa al Frente Popular Juvenil Ciudadano, reveló que en su precampaña va con todo pues quiere un un lugar en el Congreso Local para realizar la gestión necesaria para llevar beneficios de verdadera utilidad para la ciudadanía, pero principalmente para las juventudes.

Casería de mujeres con minifalda en Coahuila

Fuente: Punto por Punto
Por: Redacción


La policía de Ciudad Acuña, Coahuila, encabezada por un general del Ejército, inició una cacería en contra de mujeres y homosexuales que vistan con minifalda.
El general Javier Aguayo y Camargo, director de Seguridad Pública de Acuña, pidió a la población denunciar a mujeres y gays que usen minifalda, porque, aseguró, ofrecen un espectáculo bochornoso y atentan contra la moral y las buenas costumbres.
El Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio de Acuña prohíbe el uso de la minifalda , con objeto de preservar "respeto a la moral, el pudor, la decencia y las buenas costumbres".

“Con alevosía, ventaja y nocturnidad”, ingresa al Ayuntamiento de Cancún solicitud para construir el ‘Dragon Mart’, revela Julián Ricalde

FUENTE: NOTICARIBE.


CANCÚN, MX.- El Alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, reveló este domingo que finalmente, el viernes, los promotores del polémico “Dragon Mart” ingresaron la solicitud de licencia de construcción de este proyecto y mencionó que fue “con alevosía, ventaja y nocturnidad”.

La revelación del Alcalde se dio durante el foro “El PRD y su posición sobre el proyecto Dragon Mart” que se realizó en el hotel B2B de Cancún, en donde precisó que de inmediato se conformará un equipo de trabajo para atender específicamente el tema, y reiteró su invitación a los ciudadanos para que a través de los peritos estén apoyando a dar una resolución conforme a Derecho corresponda.

Roban actas de nacimiento en Edomex ¡y no lo reportan!

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

500 actas de nacimiento foliadas, selladas y en blanco fueron robadas del Registro Civil del Estado de México en 2011 pero nadie reportó el robo.

La desaparición de las actas podría haber dado pie a delitos por duplicación y robo de identidades, señalan expertos citados por el diario Reforma.

Peor aún: El gobierno del Estado de México no avisó del robo a las autoridades migratorias ni proporcionó datos para ubicarlas en caso de que alguien las usara de manera fraudulenta.

Y no sólo eso; delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exterioees y del Instituto Nacional de Migración en el Estado de México preguntaron en septiembre de 2012 por el origen de tres actas de nacimiento de dudosa procedencia, señala Reforma.

Fue hasta entonces que el Registro Civil del Estado de México admitió que en 2011 se habían perdido 500 actas de nacimiento en blanco, pero aún así el gobierno del Estado de México, cuyo ex gobernador es Enrique Peña Nieto, no alertó sobre los números de folio desaparecidos para que se les pudiera rastrear.

Con EPN la economía empeoró, señalan datos de Banamex

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

 La economía mexicana empeoró con Enrique Peña Nieto en el poder de acuerdo con datos de diversos indicadores económicos dados a conocer por Banamex.

Por medio de un mensaje en su cuenta de Facebook, Banamex señala que en diciembre de 2012, primer mes en el que Peña Nieto estuvo en el poder, la producción industrial en México cayó 1.1%, contrario a lo que se esperaba el propio banco.

Y ajustándola para la estación, la caída es de 2.1%

Esta desaceleración industrial puso a la baja el PIB para el cuarto trimestre.

No maus: PRI va por IVA en medicinas y alimentos ¿y Miguel Barbosa quiere reconciliación?

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Apenas el fin de semana el PRI aprobó modificar sus estatutos para permitir el IVA en medicinas y alimentos, lo cual puso al PRD en "alerta máxima". Pero ayer, en la ceremonia del día de la Bandera en el Campo Marte, el coordinador del PRD en el Senado, e integrante de Nueva Izquierda, Miguel Barbosa, hizo un llamado a la reconciliación política en presencia del ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Reforma, Barbosa dijo:

"La bandera es un símbolo que nos convoca a la unidad y a la reconciliación, Todos los que estamos aquí sabemos de donde venismo y a quién representamos."

Promulga EPN reforma educativa; Legaliza cobro de cuotas escolares

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, promulgó la reforma educativa, con la cual se legaliza el cobro de cuotas en las escuelas.

Uno de los artículos transitorios de la reforma establece que las escuelas y los padres de familia participarán en la obtención de recursos para la operación de las escuelas, lo cual legaliza de facto el cobro de cuotas.

Esto ocurre a pesar de que Peña Nieto fue también candidato del PVEM, partido que ofreció en campaña eliminar las cuotas escolares.
 

Culpa Javier Duarte por delincuencia ¡a padres de familia!

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, culpó a los padres de familia de los jóvenes que caen en la delincuencia.

Sin admitir ninguna responsabilidad por la falta de oportunidades de empleo y estudio para los jóvenes, y sin admitir responsabilidad por la corrupción e ineficiencia en el rubro de seguridad pública, Duarte de Ochoa simplemente se quejó de los padres de famillia.

De acuerdo con una nota de XEU, Duarte declaró que le llegan diversos reportes de varios estados y paises sobre arrestos de jóvenes veracruzanos. Dijo:

"Compañeros míos gobernadores me hablan, incluso he tenido llamada de presidentes de otros países...me informan que capturaron o abatieron a un grupo delictivo y dentro de ese grupo se encontraban jóvenes veracruzanos, me duele en el alma cuando en operativos que estamos desarrollando aquí en Veracruz, me dan el parque y cada vez son más jóvenes de menos edad los que participan como delincuentes".

Denuncien, dice @ManceraMiguelMX por caso Toledo

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera comentó sobre el caso de la supuesta extorsión del delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, señalando que se necesita de una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del DF para poder proceder.

De acuerdo con Reforma, el Jefe de Gobierno capitalino declaró:

"El trabajo es permanente contra la corrupción en cualquier área; en el caso concreto de Coyoacán, el Gobierno estará al pendiente de cualquier denuncia y, en cuanto exista, activaremos los mecanismos formales sin distinción alguna. No vamos a presuponer, sí vamos a actuar en consecuencia, reiterando nuestro compromiso de rechazo a cualquier acto de corrupción".

Acusan a delegado de Coyoacán Mauricio Toledo por presunta extorsión

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El diario Reforma dio a conocer el día de hoy que Rodolfo Reus, abogado de Gazi Nacif, hermano de Kamel Nacif, acusa al Jefe Delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, de una presunta extorsión por 1.6 millones de pesos, pero sin explicar por qué no interpuso antes denuncia ante las autoridades.

Reus presentó como evidencia la conversación que tuvo con Toledo por medio de BlackBerry, usando el PIN 28C73C6D, en la cual Toledo presuntamente le pide 800 mil pesos, los cuales, sumados a una cantidad inicial igual, sumarían mil 600 pesos.

El dinero, dice Reus, es para no clausurar una obra de 120 departamentos en Céfiro 120, en la colonia Insurgentes Cuicuilco.

Toledo, dice Reus, habría pedido 800 mil pesos con el argumento de que serían destinados a colocar cámaras de videovigilancia y pintar los edificiios frente a la torre para evitar posibles quejas por la construcción.

Segob busca “medidas de solución” a grupos de autodefensa: Mondragón

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Durante su comparecencia ante las comisiones unida de Gobernación y Seguridad Pública del Senado advirtió que todos los grupos de autodefensa son motivo de análisis cuidadoso.

La Secretaría de Gobernación realiza un diagnóstico sobre los grupos de autodefensa en el país para establecer “medidas de solución”, aseguró ante comisiones del Senado Manuel Mondragón y Kalb quien este lunes fue ratificado como titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Durante su comparecencia en las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública del Senado expuso que no se puede pensar en policías comunitarias, confundirlas con grupos de autodefensa, todas tienen una razón de ser, son motivo de un análisis cuidadoso, ya que en el combate a la delincuencia común y organizada se debe trabajar “en coordinación con todas las fuerzas del Estado, con los tres niveles de gobierno y a eso nos estamos dedicando”.

No predican con el ejemplo…

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

En sus manos está el presupuesto de la nación, pero no les salen las cuentas. La ASF encontró numerosas irregularidades en el gasto de la Cámara de Diputados en 2011.

Se dice que el juez por su casa empieza. El viejo adagio no se aplica, como tampoco algunas leyes, a la Cámara de Diputados.

Ellos, que son los encargados de repartir el presupuesto y vigilar su correcta aplicación, son los primeros en caer en irregularidades.

En los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los legisladores no salieron nada bien. Obvio, los problemas principales son de dinero.

Pero lo llamativo es que la ASF no se atrevió a dar el detalle de los partidos que incurrieron en la irregularidad administrativa. Simplemente los menciona como “partidos”.

Sedena 'vuela' por PGR

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Durante la administración calderonista se le dio al Ejército el control del espacio aéreo, mientras que a los Servicios Aéreos de PGR se le redujo presupuesto y personal.


En el sexenio de Felipe Calderón a la Secretaría de la Defensa Nacional le pusieron labores que históricamente le corresponden a PGR.

Se le otorgó poder y capacidad para combatir el narcotráfico. Al grado de quitarle funciones que hacía la Dirección de Servicios Aéreos de la Procuraduría.

Este departamento de la PGR que durante décadas erradicó plantíos de droga e interceptó aeronaves del narcotráfico, se nulificó ante la decisión de que su labor la hicieran los soldados.

‘Hay que dignificar a los policías’: Graco

FUENTE: REPORTE INDIGO.

El mando único y la mejora del nivel de vida de los policías son las mejores armas contra el crimen organizado.

El proyecto de mando único policial en el Estado de Morelos pasa primero por darle una vida digna a los policías, dice el gobernador Graco Ramírez.

Desde una amplísima oficina en el Palacio de Gobierno, el perredista explica que, ante los malos resultados de mantener policías municipales, probar con un mando único es la mejor opción.

Si no se mejora el estatus económico y la imagen de los elementos policiales no podrá funcionar ningún proyecto, presume.

Para la entrevista, se coloca el micrófono de solapa. Luce tranquilo, con un traje azul marino y corbata morada en tonos del mismo azul.

Grupos de autodefensa suelen ser un caldo de cultivo de mas violencia: CCE

Fuente: Punto por Punto
Por: Agencia


El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que las medidas que ha anunciado el gobierno federal en cuanto al combate a la inseguridad resultan alentadoras, pero "se requiere acelerar el paso frente a los pendientes, políticas y acciones que proceden, con urgencia y firmeza".

En el documento "La Voz del CCE", el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, calificó de acertada la decisión de hacer un mayor esfuerzo en materia de prevención, con un enfoque intersecretarial y de participación ciudadana, aunque el reto está en la implementación y la rendición de cuentas oportuna y clara de los resultados.
Precisó que esto no va a resolver todos los problemas, pero resulta un paso indispensable, precisamente por la dispersión y debilidad institucional de la mayoría de

Se deslinda Duarte

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

El Gobierno de Veracruz niega cualquier tipo de injerencia en la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado que echó atrás la alianza PRD-PAN.

La respuesta no se hizo esperar. El gobierno de Veracruz se deslindó de cualquier intervención o mano negra en la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado que echó atrás la alianza PRD-PAN.

Enrique Cambranis y Juan Vergel, candidatos de estos dos partidos, pretendían presentarse unidos en las elecciones de julio próximo donde se disputarán 212 alcaldías, 30 diputaciones de mayoría relativa y 20 de representación proporcional.

El gobernador de la entidad, Javier Duarte, explicó que “es un tema intrapartidista” que se ha desarrollado en los últimos meses.

Carta abierta a Ratzinger

FUENTE: PROCESO
AUTOR: DENISE DRESSER.


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Le escribe una católica desilusionada con la Iglesia. Y ahora que usted renuncia las razones de esa desilusión siguen allí, persistente y dolorosamente. Marcial Maciel, pederasta. Juan Pablo II, encubridor. Legionarios de Cristo, cómplices. Norberto Rivera, omiso. La cúpula de la Iglesia católica, culpable. Difícil reconocerlo, entenderlo, admitirlo. Pero es la verdad que lleva años allí; que algunas víctimas valientes han denunciado; que algunos periodistas comprometidos han investigado; que muchos mexicanos deberían saber. Porque la podredumbre exhibida en México hace unos años sobre el fundador de los Legionarios de Cristo no es tan sólo un caso aislado de complicidad compartida, o de silencio impuesto. Evidencia lo que en latín se conoce como ignorantia affectata, la “ignorancia cultivada”. Esa mezcla de arrogancia, desdén e indiferencia manifestada por los miembros de una familia que prefiere defender la imagen de sus jerarcas, antes que proteger la inocencia de sus niños.

Presenta Mancera el proyecto del primer Parque Científico en el DF

FUENTE: PROCESO.


MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, llamó a los innovadores de distintas disciplinas científicas a consolidar a esta ciudad como generadora de patentes, riqueza y conocimiento a través del
Parque Científico de la Ciudad de México que se ubica en el Tecnológico de Monterrey, campus Sur.

Acompañado por el Rector del Tec Zona Metropolitana, Alfonso Pompa Padilla; el director general de Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza; el titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SCTI) del DF, René Drucker, así como diputados y miembros del gabinete, Mancera Espinosa presentó el proyecto del primer Parque Científico que funcionará, dijo, como una incubadora de negocios.

Alerta en Veracruz por entrada de frente frío

Fuente: Noticias MVS


Fuente: Notimex

Hoy por la noche ingresará a territorio veracruzano el frente frío número 30, el cual podría provocar viento del norte con rachas de hasta 95 kilómetros por hora.



La Secretaría de Protección Civil alertó que hoy por la noche ingresará a territorio veracruzano el frente frío
número 30, el cual podría provocar viento del norte con rachas de hasta 95 kilómetros por hora.
En un comunicado, indicó que además el fenómeno natural generará aumento de nublados y de potencial
para lluvias, principalmente en la zona sur de la entidad.
Detalló que el frente frío número 30 se localiza sobre Texas, Estados Unidos, y el estado de Nuevo León
con trayectoria hacia el sureste, por lo que se prevé que al anochecer cruce la región de Nautla y la

Grupo armado secuestra a empresario Italiano en Amecameca

Fuente: Excelsior


Gilberto Solimán Corollo fue privado de su libertad la noche del sábado cuando sujetos armados lo "levantaron" en el interior de un restaurante


Grupo armado secuestra a empresario italiano en Amecameca

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero.- Un grupo armado formado por nueve personas secuestró el fin de semana a un individuo "de origen italiano" en la localidad de Amecameca, en el centro de México, dijeron hoy a Efe fuentes oficiales.
Un portavoz de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México dijo a Efe que el sujeto es un empresario de 54 años identificado como Gilberto Solimán Corollo.
Los hechos ocurrieron la noche del sábado pasado cuando los presuntos sicarios entraron en el restaurante Los Venados de la Hacienda Panohaya, ubicada en el bulevar Iztaccíhuatl, provistos de "armas largas" y secuestraron a Corollo, indicó la fuente.

LOS INFORMANTES DEL PAÍS:un viejo defraudador de Pemex REGRESA parte 1

FUENTE: ANONYMOUS.

Caen la barbies;Fracasó alcaldesa de Xalapa

Fuente: El Piñero de la Cuenca
Por: Luis Velázquez

alt

Veracruz, México; 25 de febrero, 2013.-- PASAMANO: las barbies y las reinis del CDE del PRI, cobijados todas en el liderazgo de Elmo, Elizabeth Morales García, alcaldesa de Xalapa, han tenido debut y despedida en la pasarela priista de Veracruz… Todas, sin excepción, aspiraban a un cargo público para el 7 de julio, fuera la alcaldía o la diputación local…
Y más allá de la cuota de género, ninguna alcanzó méritos suficientes en las encuestas y los grupos focales para una nominación… Incluso, la Barbie número uno, Ainara Rementería Coello, quien desde la curul disputaba la candidatura a la alcaldía jarocha, quedó fuera…
También Shariffe Osman, secretaria general adjunta del CDE del PRI, consejera y asesora de Elmo, fue lanzada de la candidatura a la presidencia municipal de Emiliano Zapata… El mismo fenómeno se

Prohíben usar recursos de apoyo educativo para pago de servicios

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: KARINA AVILÉS.

Según las reglas de operación de programas de educación tampoco se pueden usar estos recursos para reparar la dirección o la casa del maestro o comprar mobiliario ejecutivo.

México, DF. En las reglas de operación publicadas hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para abatir el rezago escolar entre los niños más vulnerables del país que asisten al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) se prohíbe utilizar los recursos de apoyo a la gestión escolar para pagar los servicios de agua, luz, gas, la construcción de aulas e incluso hasta los pasajes de los asesores que asisten a las comunidades más alejadas para dar clase a estos niños.

Además, se indica que la mano de obra no especializada deberá ser aportada por la comunidad en todos los trabajos que no requieren supervisión técnica como por ejemplo, la albañilería, las faenas, el cambio de láminas y la jardinería.

Amlo: comicios en Veracruz "duelo de mafiosos"

Fuente: Proceso.com.mx
Por: La Redacción

Zambrano y Madero. Coalición fracturada. Foto: Miguel Dimayuga
Zambrano y Madero. Coalición fracturada. 
Foto: Miguel Dimayuga


MÉXICO, D.F. (apro).- Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), advirtió que en los comicios locales de Veracruz se está dando “un duelo de mafiosos”, entre el exgobernador Fidel Herrera y el panista Miguel Ángel Yunes Linares.
Entrevistado durante una gira de trabajo que realizó por el municipio de Huatusco, el excandidato presidencial afirmó que Herrera Beltrán es “el jefe de jefes en el PRI de Veracruz” y Yunes, en el PAN.
“Hay un duelo de mafiosos que se disputan el poder”, sentenció el tabasqueño, quien declinó

Frente a la Policía, "grupo de choque" aplasta protesta contra alza de impuestos del gobierno panista de Sonora de

Fuente: SinEmbargo.mx
Por: Redacción


Golpes y robos frente a la policía. Foto: “Malnacidos”


Ciudad de México, 25 de feb (SinEmbargo).– El llamado grupo ciudadano de los “Malnacidos”, que nació en enero pasado para protestar contra el alza de impuestos decretada por el Gobernador Guillermo Padrés Elías, acusó al mandatario estatal de utilizar “grupos de choque” y “porros” para agredirlos y acallar sus demandas. Ayer, unos 50 jóvenes encapuchados y con playeras blancas con la leyenda “Soy Bajos Recursos”, armados con cuchillos y bolsas con metales, agredieron a unos 600 manifestantes del movimiento de los “Malnacidos” en Hermosillo, Sonora, cuando se dirigían al Palacio de Gobierno. Hay pocos

Ratifica Estado con reforma rectoría en educación: Peña Nieto

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Se reafirma el carácter público, laico y gratuito de la educación que imparte el Estado, dijo el mandatario.

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que con la reforma educativa promulgada este día el Estado mexicano ratifica la función rectora que le corresponde, y se reafirma el carácter público, laico y gratuito de la educación que imparte.

Luego de firmar la promulgación de esta reforma que modifica los artículos tres y 73 constitucionales en materia educativa, el mandatario señaló que esta reforma es producto del diálogo y el acuerdo entre los actores políticos para lograr una educación de calidad.

Urgen a proteger a 15 millones de niños esclavizados en trabajos domésticos

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Es "una esclavitud encubierta y, como tal, resulta inadmisible", señalan organismos civiles mundiales.

Nueva York. Un grupo de 10 organismos civiles llamó hoy a los gobiernos del mundo a ratificar el convenio internacional para mejorar las condiciones de vida y brindar protección a los 15 millones de niños empleados en labores domésticas.

"El trabajo infantil en el servicio doméstico no es otra cosa que esclavitud encubierta y, como tal, resulta inadmisible", señaló la entidad Global March Against Child Labour.

"Es responsabilidad de los gobiernos restablecer la libertad, dignidad y la niñez para estar a la altura de los compromisos asumidos", indicó.

El convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), adoptado en junio de 2011, podría lograr profundos cambios para los niños empleados en labores domésticas, que representan casi el 30 por ciento de los entre 50 y 100 millones de esta fuerza laboral en el mundo.

Revisará SHCP procedimientos operativos para eficientar el gasto

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO.

Para abril próximo, los resultados de la Cuenta Pública federal, en formato y lenguaje accesibles.

México, DF. La Secretaría de Hacienda anunció una revisión de todos los procedimientos operativos del gobierno federal para ejercer el gasto de la manera más puntual y eficiente, y con ello recuperar la confianza de la población en el manejo de los recursos públicos.

Así lo anunció el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo Favela, luego de la presentación del Presupuesto Ciudadano 2013 como parte de los esfuerzos del actual régimen para elevar la transparencia.

Hallan en Chalco a mujer degollada y a joven con tres tiros en la cabeza

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una mujer degollada y un joven con tres disparos en la cabeza fueron hallados este lunes en el municipio de Chalco.

El cadáver de la mujer, fue localizado alrededor de las 7 horas sobre la carretera que conduce al pueblo de San Gregorio Cuautzingo, en la Colonia Los Álamos.

El cuerpo del joven, entre los 18 y 20 años de edad, fue encontrado en un terreno baldío en la Colonia Emiliano Zapata.

Acuerda #YoSoy132 participar en movilización contra la privatización de Pemex

FUENTE: SDP NOTICIAS.

En el encuentro nacional en la Ciudad de México, el colectivo estudiantil ratificó su carácter pacífico y además acordó apoyar al Comité de Madres de Desaparecidas de Ciudad Juárez en la movilización que llevarán a cabo el 8 de marzo.

México.- El movimiento estudiantil #YoSoy132 se manifestará junto a los petroleros el 18 de marzo en contra de la privatización de Petróleos Mexicano (Pemex).

Así se acordó en el encuentro nacional cabo en el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde el colectivo además ratificó su carácter pacífico.

Asimismo, en el marco de la presentación del libro México en WikiLeaks. WikiLeaks en La Jornada. Memoria de una aventura periodística, los jóvenes suscribieron un saludo de solidaridad y apoyo a Julian Assange, quien participó mediante un enlace a través de la red.

Gómez Palacio: Detienen a siete por saquear negocios de alcaldesa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUIS LOZANO.

DURANGO, Dgo. (proceso.com.mx).- Siete personas acusadas de saquear tres establecimientos comerciales en Gómez Palacio, fueron detenidas por autoridades estatales y federales.

Los comercios robados habían sido incendiados por el crimen organizado el 18 de febrero y son propiedad de familiares de la alcaldesa priista Rocío Rebollo Mendoza.

Los robos, cometidos en dos madererías y una franquiciataria de pinturas, se realizaron desde el mismo lunes en que ocurrieron los ataques y se extendieron a los días siguientes, ante la falta de vigilancia policiaca permanente.

La Fiscalía General del Estado señaló entre los presuntos delincuentes a un adolescente, identificado como Jesús Martín “N”, de 15 años de edad; el resto, todos adultos, responden a los nombres de José de Jesús Briones Alemán; los hermanos Francisco y Edgar Gallegos Roque; Julio César González Reyes; Sergio Román Sánchez Pelayo y Víctor Alfonso Rodríguez González.

Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, regala Ferrari de 25 mdp a su hijo

FUENTE: VANGUARDIA/PROCESO (24 DE FEBRERO DEL 2013).

El vehículo, de edición limitada, tiene un valor de unos dos millones de dólares (unos 25 millones de pesos). La marca italiana sólo fabricó 399 unidades entre 2002 y 2004.


Distrito Federal.- El senador y líder del sindicato de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Romero Deschamps, dio a su hijo José Carlos Romero Durán un costoso automóvil que éste conduce en Miami: se trata nada menos que de un Enzo Ferrari. 

El vehículo, de edición limitada, tiene un valor de unos dos millones de dólares (unos 25 millones de pesos). La marca italiana sólo fabricó 399 unidades entre 2002 y 2004. 

Para adquirirlo, es necesario contar por lo menos con dos vehículos Ferrari, demostrar solvencia económica, que el país donde vaya a circular el auto cuente con una agencia automotriz de esa marca, someterse a una sofisticada prueba de manejo y, por supuesto, pagar la unidad. 

EL PARQUE EÓLICO DE COZUMEL Crimen ambiental por decreto

FUENTE: REVISTA REPLICANTE.

El Parque Eólico Cozumel, promovido por la empresa estadounidense Mexico Power Group, propone la instalación de 114 aerogeneradores sobre un área propiedad del gobierno del estado de 6 mil 132 hectáreas en tres etapas, a lo largo básicamente de toda la costa este de la isla: de Punta Molas, al norte, a Punta Celarain, en el extremo sur.


“Antes, hace algunos años, el arrecife llegaba hasta aquí, todo esto era un acuario natural”, dice el viejo isleño. Ahora… de nada le valió a Greenpeace traer su barco y exponerse a ser manguereados. La terminal internacional de Puerta Maya, propiedad de la Carnival Corporation, ayudada desde luego por prestanombres locales, se salió con la suya y construyó su inmenso adefesio de concreto justo sobre el arrecife Paraíso. Adiós caracoles, adiós pejesapo endémico, bienvenidos cruceros, ruido, basura, y todo de un plumazo, por decreto.

La madre natura le pasó a la isla la factura en el 2005 con el fenómeno “Wilma”, sesenta horas de destrucción sin medida. Entre incontables daños a la población, fueron destruidas las terminales internacionales de cruceros, Puerta Maya, la más grande, Internacional, la más antigua, y la de Punta Langosta, justo en el centro del poblado de San Miguel de Cozumel y la menos exitosa de las tres. Poderosos capitales las reconstruyeron y con pilón… Nadie dijo ni pío.

Pagó Puebla 100 mdp a comisionados

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Por su parte, el Estado de México asignó 191.6 millones de pesos al SNTE en 2011, Nuevo León, 141.2 millones y Chiapas, 112.3 millones.

Puebla.- De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2011 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Puebla se ubicó como la cuarta entidad que más recursos asignó a los maestros comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sólo superado por el Estado de México, Nuevo León y Chiapas.

La ASF reveló que la entidad pagó 98 millones 333 mil 200 pesos por concepto de sueldos de maestros que trabajan para el SNTE y no como docentes.

Además, destinó un millón 765 mil 400 para pagar a los trabajadores que tiene el sindicato en sus oficinas, los llamados Centros de Asignación Grupal al Sindicato para efectos administrativos, por lo que en suma los recursos llegaron a los 100 millones 98 mil 600 pesos.

Desplome en disposición de agua por persona: ASF

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANGÉLICA ENCISO L.

Déficit en cuencas y acuíferos, pero la Conagua otorga más concesiones, revela informe de política ambiental.

México, DF. Un descenso en la disposición de agua por persona en México –debajo del promedio mundial–, niveles de contaminación ambiental fuera de la norma, infraestructura insuficiente para el manejo de residuos peligrosos y esfuerzos atomizados en la gestión ambiental son los resultados de la evaluación de la Política Pública Ambiental que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Entre 2009 y 2011 la disponibilidad media anual del líquido decreció, en promedio anual, 3 por ciento en acuíferos y 8.7 por en cuencas, mientras de 1998 a 2011 el agua renovable per cápita cayó 2.7 por ciento en promedio anual. Este volumen, 3 mil 983 metros cúbicos, fue 80.4 por ciento inferior al promedio internacional, que fue de 20 mil 371 metros cúbicos; a pesar de esta situación, se otorgaron más concesiones de aprovechamiento.

'La Jornada', ejemplo de periodismo sin miedo: Assange

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MERRY MACMASTER.

Elogia el libro de esta casa editorial que recopila los cables de 'Wikileaks' sobre México.

México, DF. Los cables publicados en México en Wikileaks, Wikileaks en La Jornada y los relatos producidos por esta casa editorial “son parte de lo que era una historia suprimida de México”, expresó ayer Julian Assange –responsable del polémico proyecto– desde su asilo en la embajada de Ecuador en Londres, en un videoenlace durante la presentación del volumen como parte de la 34 Feria Internacional del Libro el Palacio de Minería, sesión que fue transmitida en vivo por el portal de La Jornada, aparte de las redes sociales.

Dirigiéndose a las 250 personas que alcanzaron a ingresar al salón de actos, y a los muchos que quedaron afuera, Assange aventuró: “imaginen si nuestras fuentes no hubieran actuado, si Wikileaks no hubiera publicado y La Jornada no lo hubiera retomado. Sería desconocida esa parte de la estructura de poder de las relaciones México-Estados Unidos, que es revelada como resultado de la ruptura que provocó Washington”.

Paramilitares excarcelados por SCJN gozan de impunidad: Las Abejas

FUENTE: LA JORNADA.                        AUTOR: HERMAN BELLINGHAUSEN.


"Viven tranquilos mientras causan inquietud y miedo en las comunidades" de Chenalhó, señalaron.

México, DF. “Los paramilitares excarcelados por la mal llamada Suprema Corte de Justicia con el pretexto de ‘fallas’ en el debido proceso, están gozando de la impunidad en Chenalhó”, denunciaron las Abejas de Acteal. “Viven tranquilos mientras causan inquietud y miedo en las comunidades”, añaden, antes de reseñar tres tiroteos recientes en las comunidades de Yaxgemel, Canlholal y Yibeljoj.

“Los malos gobernantes tratan de buscar la manera de torcer la justicia para que los asesinos y delincuentes queden libres y en cambio sean encarcelados los que luchan por los derechos del pueblo” sostuvo la Sociedad Civil Las Abejas en un mensaje firmado por el presidente de la mesa directiva, Rosendo Gómez Hernández, y el vicepresidente Antonio Vázquez Gómez.

“En la Colonia de Yaxgemel el pasado 22 de enero, a las 10:20, unos miembros de las Abejas escucharon tronar balas”. Más tarde, hacia horas, las 17 horas, “escucharon nuevamente disparos en el mismo lugar” y al día siguiente dos paramilitares portando armas fueron plenamente identificados.

Urge CCE a frenar creación de guardias comunitarias

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN CARLOS MIRANDA.

En últimas semanas se han recrudecido asesinatos, secuestros, ejecuciones y violaciones en el país, sin embargo, grupos de autodefensa actúan fuera del marco legal. Reacción del gobierno debe ser rápida y firme, consideró.

México, DF. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calificó de “preocupante“ la aparición de grupos de autodefensa armada en el país y urgió a las autoridades a definir una respuesta institucional responsable ante el tema de la inseguridad.

En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, reconoció que en las últimas semanas se han recrudecido los asesinatos, secuestros, ejecuciones, violaciones y abusos de grupos que quebrantan la ley de manera abierta e impune y ante la pasividad de diversas autoridades.

Sin embargo, dijo que el sector empresarial rechaza “tajantemente” que guardias que actúan fuera del marco legal puedan ser una solución adecuada a la inseguridad.

Dimite Cardenal acusado de agredir sexualmente a cuatro seminaristas

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La crisis en el Vaticano no cesa. El cardenal escocés Keith O’Brien, acusado de agredir sexualmente a cuatro seminaristas en la década de los ochentas, anunció su dimisión, la cual fue aceptada por el Papa Benedicto XVI, quien en unos días dejará el cargo.

O’Brien, el único cardenal británico que participaría en el cónclave que decidirá el relevo papal, rechazó las acusaciones y dijo que dejaría su puesto como arzobispo de Edimburgo por razones de salud.

En noviembre, Keith O’Brien había anunciado que iba a renunciar en marzo de 2013, al cumplir 75 años. No lo dejaron irse. Lo separaron faltando apenas unos días de la fecha que había anunciado para su retiro.

Registra la mezcla mexicana retroceso en balace semanal

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ.

Promedia 103.99 dólares por barril, 17.99 dólares más a lo previsto en la Ley de Ingresos para 2013.

México, DF. Los precios del petróleo registraron retrocesos importantes en el balance semanal, luego de que el miércoles pasado se reportó un repunte de los inventarios de crudo en Estados Unidos, así como por la especulación respecto de que un fondo especializado estaba vendiendo posiciones.

Sin embargo, en lo que va del año la mezcla mexicana registra una cotización promedio de 103.99 dólares por barril, precio 17.99 dólares por barril superior a lo previsto en la Ley de Ingresos para 2013.

Reactiva Sagarpa Dispositivo Nacional de Emergencia por gripe aviar

FUENTE: LA JORNADA.

El objetivo es diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el virus tipo A, subtipo H7N3, en una comunidad de Aguascalientes y otra de Jalisco.

México, DF. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reactivó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal en el país para prevenir, controlar y erradicar el del virus de la influenza aviar (AH7N3).

La determinación se publicó en el Diario Oficial, en el cual Sagarpa asentó que dicho dispositivo estará vigente durante los próximos seis meses, ya que se confirmó la presencia del virus en los municipios de Aguascalientes y San Francisco de los Romo, Aguascalientes, y en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria en coordinación con la Comisión México Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales aplicará dicho operativo para diagnosticar, prevenir, controlar y erradicará el AH7N3.

El gobierno de Peña Nieto otorga su primer gran contrato de Pemex a un viejo defraudador… de Pemex

FUENTE: SIN EMBARGO
AUTOR: HUMBERTO PADGETT.
LINK: http://www.sinembargo.mx/25-02-2013/539476

Un empresario que se benefició ilegalmente de Pemex –según la Secretaría de la Función Pública– durante los últimos días del PRI en Los Pinos, en 2000, regresa por la puerta grande en los primeros días del “nuevo PRI” en el poder…


Ciudad de México, 25 de ene: El primer gran contrato para el transporte de personal y carga en helicópteros otorgado por Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto favorece a una empresa propiedad de la familia Miguel-Afif, acusada de defraudar a la misma paraestatal por más de 146 millones de dólares hace 12 años.

El 25 de enero de 2013, la compañía pública emitió el fallo a través de una de sus subsidiarias de la licitación pública nacional para el “servicio de transporte aéreo de personal y/o carga con helicópteros en la Sonda de Campeche y lugares dentro de la República Mexicana que indique Pemex Exploración y Producción”.

En el acta se aprecia un listado de 12 licitantes inscritos, entre estos Aeroservicios Especializados, reiteradamente señalada de favoritismo durante los gobiernos panistas, y Heliservicio Campeche, de los Miguel-Afif, viejos conocidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el sector energético en general. Ambas empresas resultaron finalistas del concurso. Heliservicio Campeche realizó un ofrecimiento del servicio en conjunto con otras dos firmas concursantes: Servicio Técnico Aéreo de México y Heliservicio. Y ganó.

Maestros de Guerrero anuncian paro laboral en rechazo a la reforma educativa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Docentes del magisterio disidente iniciaron un paro laboral indefinido y realizan una marcha en este momento en la capital de la entidad para manifestar su rechazo a la reforma educativa y laboral.

Cerca de cuatro mil manifestantes salieron en caminata a las 11:00 horas de la parte norte de la ciudad y se dirigen al Zócalo donde realizarán un mitin.

Autoridades estatales del sector educativo criticaron la acción del magisterio disidente y anunciaron descuentos salariales en contra de los docentes que se ausenten de las aulas.

Ratifica #YoSoy132 que es un movimiento pacífico; rechaza la privatización de Pemex

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E. MUÑOZ.


El movimiento #YoSoy132 ratificó ayer su carácter pacífico y acordó participar en la movilización que realizarán petroleros el 18 de marzo en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el encuentro nacional que ayer llevaron a cabo en el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), integrantes de la agrupación suscribieron además un saludo de solidaridad y apoyo a Julian Assange, quien este domingo, al participar mediante un enlace a través de la red, en la presentación del libroMéxico en WikiLeaks. WikiLeaks en La Jornada. Memoria de una aventura periodística –editado por este diario– se declaró #YoSoy132.

En enero, 258 mil mexicanos pasaron a la desocupación total

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN ANTONIO ZUÑIGA.

En el segundo mes de vigencia de la reforma laboral, la pérdida neta de empleos en el sector formal de la economía mexicana fue de 143 mil 714, a pesar de que en enero de este año 44 mil 169 trabajadores adicionales a los registrados en diciembre pasado fueron inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indican fuentes oficiales de seguimiento basadas en los registros administrativos del organismo.

Según esto, el universo laboral inscrito en el IMSS se redujo de 16 millones 294 mil 936 trabajadores al término de noviembre de 2012, a 16 millones 106 mil 212 al finalizar enero de 2013.

En tanto, unas 258 mil personas más se incorporaron a la desocupación total durante el primer mes de 2013, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tasa de desocupación, esto es, personas que buscaron afanosamente un empleo en enero pero no fueron ocupados siquiera una hora, tuvo un incremento anual de 10.6 por ciento en enero de este año respecto del nivel observado en el mismo mes de 2012.

Se declara Cecop en alerta roja por la irrupción de militares en Los Huajes

FUENTE: LA JORNADA GUERRERO.
AUTOR: HÉCTOR BRISEÑO.

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), se declararon en alerta roja por la irrupción del Ejército mexicano en una vivienda de la localidad de Los Huajes, perteneciente a los Bienes Comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir una presa hidroeléctrica desde 2003.

La vivienda fue allanada el jueves pasado por la noche y pertenece a Joel Blanco Sánchez, hijo de Julián Blanco, líder opositor a la presa.

En asamblea de comuneros efectuada en la comunidad de Aguacaliente, el vocero del Cecop, Marco Suástegui Muñoz, advirtió que si el Ejército mantiene su presencia en la zona, el Consejo de Ejidos reactivará los cinco retenes que fueron instalados al inicio del movimiento opositor a la presa, en 2003.

Tras 12 años de desacato, México acepta norma sobre niños sicarios

FUENTE: ANIMAL POLITICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.

El gobierno federal cambió de postura ante el mandato de la ONU para evitar a toda costa que los menores sean reclutados por grupos criminales.


Tras 12 años de resistirse a aceptar ningún tipo de responsabilidad en los casos de menores de edad absorbidos por la delincuencia organizada, el Estado mexicano cambió de postura y retiró, a inicios de febrero, la objeción que mantenía desde el año 2000 contra el artículo 4 del Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño relativo a laparticipación de niños en conflictos armados, de la ONU, que establece la obligación de las autoridades nacionales de poner en marcha “todas las medidas posibles para impedir el reclutamiento y utilización (de infantes)” por parte de grupos “distintos a las fuerzas armadas”.

Este protocolo internacional, cabe subrayar, prohíbe el reclutamiento de menores de edad no sólo en ejércitos regulares, sino también en todo tipo de fuerzas armadas “no estatales”, entr e las que deben considerarse, en el caso mexicano, “los grupos paramilitares, los grupos de delincuencia organizada y las compañías de seguridad”, tal como recomendó el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, en su 56 periodo de sesiones, de 2011.