El Dragonario: 02/22/13

viernes, 22 de febrero de 2013

Surgen brigadas de autodefensa civil en Morelia

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: El brote de brigadas de autodefensa civil llegó a Morelia, la capital del estado de Michoacán, donde el robo a negocios y de vehículos registra un aumento de 80%; el asalto con violencia, 23.81% y el secuestro exprés, 60%.

En algunas colonias de Morelia lo mismo pueden verse barricadas de piedras que manta colgando con la siguiente leyenda: “Vecinos de Tinijaro organizados contra los rateros. No te arriesgues. Si la autoridad no puede, nosotros sí”.

Colonos de la Agustín Arriaga fueron más explícitos en sus mensajes: “No nos robes porque te partimos la madre”.

Y en la colonia Misión del Valle, los vecinos colocaron en sus fachadas un cartel con la siguiente inscripción: “Cuidado, porque mi vecino te vigila”.

Policía Federal interroga a sacerdotes en oratorios de Puebla

FUENTE: PROCESO                                    AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.


PUEBLA, Pue: Elementos de la Policía Federal realizaron operativos en los oratorios salesianos “Don Bosco”, ubicado en la colonia El Carmen, en el Centro Histórico de esta ciudad, y en el “Felipe Rinaldi”, en la colonia “La Loma”, sin que hasta el momento se conozcan los motivos.

Según vecinos, desde las 11 de la noche del jueves al menos 20 elementos de la PFP llegaron al centro religioso Don Bosco, ubicado en la calle 17 poniente número 306 y montaron un operativo que incluyó cierre de las calles.

De igual forma, un operativo similar fue observado en el oratorio Felipe Rinaldi, ubicado en la calle 78 Poniente número 917, en la colonia “La Loma”.

Grupo anarquista se adjudica explosión en buzón de Sepomex

FUENTE: PROCESO.


MÉXICO, D.F: El artefacto explosivo que estalló ayer en un buzón del Servicio Postal Mexicano al ser manipulado por un sujeto que presuntamente pretendía sustraer la correspondencia depositado en el mismo fue colocado por el grupo anarquista identificado con el nombre de Individualidades tendiendo a lo salvaje (ITS).

Dicha agrupación es la misma que en agosto de 2011 dejó un sobre bomba en el Tec de Monterrey campus Estado de México. En esa ocasión, el sobre iba dirigido a dos investigadores especialistas en nanotecnología.

En el correo electrónico, el grupo no da ninguna explicación de su más reciente acción que dejó causó lesiones al empleado de la empresa de seguridad Eumex, José Luis García, de 41 años, quien se encuentra fuera de peligro en una clínica del IMSS.

Combatirán en Colima plaga que afecta a hectáreas de cítricos: Sagarpa

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIZABETH VELASCO C.

El gobierno federal apoyará a los productores para enfrentar de manera decidida esta contingencia, e indicó que los recursos referidos se liberarán para este año.


México, DF. El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, anunció que se destinarán 22 millones de pesos al programa de sanidades del estado de Colima, para el combate de la plaga Huanglongbin, conocida como dragón amarillo, que ha afectado más de la mitad (55.6 por ciento) de las hectáreas donde se plantan árboles de cítricos.

Al término de una reunión con el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, Martínez y Martínez manifestó que el gobierno federal apoyará a los productores para enfrentar de manera decidida esta contingencia, e indicó que los recursos referidos se liberarán para este año.

Proponen que PRI se defina de centro-izquierda al reformar estatutos

FUENTE: LA JORANDA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

Más de 200 delegados están reunidos en un salón de San Ángel para determinar los puntos que serán incluidos en los principios básicos del tricolor.

México, DF. Una de las propuestas para la “declaración de principios” del PRI es que este partido se defina como de “centro-izquierda”; que incluya la figura de candidaturas independientes en todos los cargos de elección en los que la ley permita esta modalidad, y que se fijen preceptos de equidad para que se evite la discriminación por motivo de género, edad o preferencia sexual.

“Estamos en una nueva etapa del partido, y buen arranque para hacer del PRI una instancia abierta y moderna, como única vía para sostenernos en el poder”, señaló el diputado federal Héctor García García, de Nuevo León.

El legislador es uno de los más de 200 delegados que están reunidos este viernes en un salón ubicado en San Ángel, al sur de la capital, para determinar los puntos que serán incluidos en los principios básicos del tricolor.

Peña como Francisco I. Madero quiere un México incluyente: Chuayffet

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GEORGINA SALDIERNA.

El secretario de Educación Pública fungió como orador oficial de la ceremonia por el centenario luctuoso del revolucionario.

México, DF. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dijo esta tarde que el presidente Enrique Peña como Francisco I. Madero quiere un México en paz, incluyente, próspero y con responsabilidad global pero transformado con el único proceso de cambio social contundente que es la educación de calidad para todos.

El titular de la SEP fungió como orador oficial de la ceremonia por el centenario luctuoso de Francisco I Madero.

Concreta Banorte crédito por 800 millones de dls. para aumento de capital

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR.

Busca compensar los resultados obtenidos por el desembolso que realizaron por la compra de la administradora de fondos para el retiro de BBVA Bancomer.

México, DF. El Grupo Financiero Banorte (GFNorte) anunció este viernes que obtuvo un crédito por 800 millones de dólares, que serán empleados para aumentar sus niveles de capitalización y compensar la disminución en este indicador provocada por el desembolso realizado para la compra de la administradora de fondos para el retiro de BBVA Bancomer, concretada este año.

El operador del mayor banco de capital mexicano en el país informó que la contratación del crédito forma parte de las medidas tomadas para contrarrestar el impacto de corto plazo que tuvo en el Índice de Capitalización (Icap) de su subsidiaria bancaria, Banco Mercantil del Norte (Banorte), la inversión que realizó el pasado 9 de enero para la compra de la Afore Bancomer.

Camacho dará bienvenida a delegados del PRI en mensaje grabado

FUENTE: LA JORNDA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN.

Aún se desconoce si el dirigente nacional del tricolor visitará alguna de las cuatro mesas deliberativas.


México, DF. Será a través de un mensaje grabado que el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, dará la bienvenida a los 800 delegados que participan en las cuatro mesas temáticas que inician este viernes en la ciudad de México, rumbo a la 21 Asamblea Nacional del tricolor.

El mensaje se transmitirá de manera simultánea a través de las pantallas gigantes que se han colocado en las cuatro sedes donde se realizarán de manera simultánea dichas mesas temáticas. Se prevé que este ocurra a las 13 horas.

Matan a mujer de Oaxaca en Veracruz

Fuente:El piñero de la Cuenca
Por:Tiburcio García

Loma Bonita, Oaxaca, 22 de febrero de 2013.- Matan  hoy a mujer de este municipio oaxaqueño en la entidad veracruzana.
El suceso sangriento ocurrió en la congregación La Capilla, perteneciente a Villa Azueta,  Veracruz, zona fronteriza que divide a ambos estados y que está situada a escasos kilómetros de esta ciudad piñera del norte de Oaxaca.
Mayor información en unos momentos.
 

En Veracruz ejecutan a ex alcalde panista

Fuente: Aristegui Noticias
Por: Redacción AN

Se trata del tercer político panista que es asesinado en menos de dos años.




El ex alcalde de Soledad de Doblado, Enrique Marín Lara fue acribillado a balazos en la comunidad de Las Pintas, cuando se dirigía a una bodega de agroquímicos de su propiedad en la zona centro de Veracruz. Su cuerpo fue encontrado sobre las vías del ferrocarril este viernes.
La Procuraduría General de Justicia del Estado ya inició las investigaciones correspondientes.
El ex alcalde de Soledad de Doblado es hermano de Francisco Marín Lara, regidor de

Sistema democrático aún tiene deudas con la sociedad, coinciden partidos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GARDUÑO.

Conmemoran en San Lázaro centenario de la Decena Trágica. Panal urgió terminar con sistema político de decisiones verticales, mientras PT pidió anteponer intereses del país por encima de los particulares.

México, DF. Al conmemorarse en la Cámara de Diputados el centenario de la Decena Trágica el tema de la democracia actual llamó la atención de todas las fuerzas políticas, que en su mayoría compararon la coyuntura en la que fueron asesinados Francisco I. Madero, José María Pino Suárez, Serapio Rendón; Gustavo A. Madero, Adolfo Gorrión, y Belisario Domínguez con la crisis política de la actualidad.

En la conmemoración solemne que se celebró en el salón de plenos de la Cámara de Diputados, con un escasa asistencia de legisladores -sólo asistieron 280 de 500- la Decena Trágica sirvió para establecer que las lecciones de la historia obliga a los mexicanos a emprender acciones que resuelvan la pobreza que padecen millones de ciudadanos, y se controle a los poderes fácticos.

Grupos de autodefensa son ilegales y deben desintegrarse: SG

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que si bien no cancelan el diálogo con ellos, no quiere decir que tenga su aval.

México, DF. El gobierno federal advirtió que los llamados grupos de seguridad o autodefensa que recientemente han surgido en diversas entidades del país son ilegales y deben ser desintegrados, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Precisó que las únicas instancias con carácter legal son las policías comunitarias que desde hace 15 años coadyuvan a las tareas de seguridad, en especial en aquellos municipios regidos por usos y costumbres, no así los grupos que toman decisiones unilaterales respecto de la seguridad y la procuración de justicia.

“El Estado mexicano, por supuesto, hará cumplir siempre la ley y se regirá por la Constitución. No estamos de acuerdo con el establecimiento de esos grupos; como ustedes saben, no cancelamos el diálogo con ellos pero eso no quiere decir que avalamos el establecimiento de estos grupos llamados de seguridad.

Al igual que hace 100 años, en México prevalece una cultura antidemocrática y autoritaria: AMLO

FUENTE: REGENERACIÓN.


A cien años del asesinato del presidente Francisco I. Madero, aún está vigente su postulado: Sufragio efectivo, porque no hay elecciones libres ni limpias en nuestro país, tampoco se respeta el voto ciudadano, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Hoy, al igual que hace una centuria, en México prevalece una cultura antidemocrática y autoritaria, destacó al manifestar que los presidente Francisco I. Madero, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas “nos han dejado sus enseñanzas y grandes lecciones en la lucha por la justicia, la libertad y la democracia”.

Virus de gripe aviar está contenido en las granjas de Bachoco: Senasica

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIZAVETH VELASCO C.

De 34 inspeccionadas, 13 continúan infectadas. Se vacunó ya a 1 millón 900 mil aves, informó.

México, DF. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dio a conocer en su más reciente informe que han sido inspeccionadas 34 granjas y se han vacunado un millón 900 mil aves, de acuerdo con el reporte de los avances del operativo de control y erradicación de la influenza aviar AH7N3, implementado en Guanajuato, luego de que el 15 de febrero pasado se detectó la epidemia en instalaciones de la empresa Bachoco.

De acuerdo con el Senasica, a la fecha se han analizado dos mil 700 muestras de laboratorio para constatar o descartar la presencia de la enfermedad en las granjas supervisadas, de las cuales 21 están libres de la enfermedad y 13 han resultado positivas al virus, todas ellas de Bachoco.

Exhortan a gobierno federal a revocar concesiones de mineras canadienses

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CAROLINA GÓMEZ.

Integrantes del Sindicato de Académicos del INAH dijeron que durante las últimas administraciones se dieron de manera indiscriminada diversas concesiones.

México, DF. Integrantes del Sindicato de Académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exhortaron al gobierno federal a revocar las concesiones otorgadas a mineras canadienses en sitios en donde se daña el patrimonio histórico y arqueológico del país, en una manifestación realizada a fuera de la embajada de Canadá en México, Felipe Echenique March, precisó que durante las últimas administraciones se dieron de manera indiscriminada diversas concesiones y citó los casos de Minera San Javier y actualmente en Xochicalco, Morelos.

Debe gobierno ser imparcial al indagar desapariciones: AI

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FERNANDO CAMACHO SERVÍN.

La organización consideró positivo que autoridades anunciaran que revisarán y harán pública base de datos con más de 27 mil desaparecidos.

México, DF. Amnistía Internacional (AI) considera positivo las declaraciones de funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) anunciando que se dará a conocer una base de datos completa de personas desaparecidas en México.

Al parecer, contiene ya más de 27 mil casos, un número escalofriante de personas que han sido sustraídas de sus familias o cuyo paradero es desconocido. AI considera inaceptable que las autoridades no hayan tomado medidas eficaces para prevenir, esclarecer o sancionar estos crímenes. Además, es de recordar que hasta el momento no se ha indicado cuántos podrían ser casos de desaparición forzada, es decir, desapariciones cometidas con la participación directa o indirecta de funcionarios públicos.

Es un avance que las autoridades mexicanas finalmente estén recopilando y haciendo pública información que permita dimensionar la magnitud de este problema, el cual fue tolerado e ignorado por el gobierno federal y los gobiernos estatales durante la última administración.

“Con la ejecución de Madero, también se asesinó a la democracia”: Krauze

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

A 100 años de la Decena Trágica, el historiador Enrique Krauze dijo en Noticias MVS que los asesinatos del presidente Madero y de José María Pino Suárez “ahogaron la posibilidad democrática en México”. 


“Con el asesinato de Francisco I. Madero también se asesinó la posibilidad de la democracia en México”, expresó el historiador Enrique Krauze, al recordar 100 años de la muerte de quien fue presidente de México por 15 meses y del vicepresidente, José María Pino Suárez.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, estimó que con la culminación de la Decena Trágica, con el homicidio de Madero y Pino Suárez, se ahogó la posibilidad democrática en México y que fue hasta 1997, cuando el país retomó, en serio, la alternativa que abandonó en 1913.

El historiador manifestó como algo extraño que la presidencia de Madero no hubiera convencido a la élite política y la sociedad de que México podía ensayar la democracia.

Los ‘Unabombers’ de Tlalpan son anarquistas y… “salvajes”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Un grupo anarquista cuyas siglas con Its se adjudicó la colocación de un paquete explosivo el jueves en un buzón de Sepomex, en Tlalpan.


El grupo anarquista Individualidades tendiendo a lo salvaje (Its) se adjudicó la colocación de un paquete depositado en un buzón del Servicio Postal Mexicano, que estalló el jueves en el momento en que fue manipulado por un trabajador de limpieza, que había sustraído de manera ilícita el producto.

El diario El Universal publica que a través de un mensaje electrónico, este grupo que se ha atribuido otros ataques contra académicos de diversas instituciones, detalló que el remitente al que era dirigido el paquete es un nombre elegido al azar.

Nombra Conacyt Investigadora Emérita a rectora de UACM

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Con el nombramiento a Esther Orozco se reconoce su "trayectoria de excelencia como investigadora y su relevante contribución como forjadora de nuevos investigadores".

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) entregó a la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, el nombramiento de Investigadora Nacional Emérita por “su trayectoria de excelencia como investigadora y su relevante contribución como forjadora de nuevos investigadores, logros fundamentales para el avance de la ciencia y la tecnología en México”.

Durante el acto, en el que 24 destacados investigadores recibieron su nombramiento, el director general del Conacyt, Enrique Cabrero, recordó que la distinción es “el máximo reconocimiento al que puede aspirar un investigador en el país“, y explicó que se otorga a los líderes de la comunidad científica mexicana.

IFAI suspende temporalmente solicitudes de información a Pemex

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los plazos se mantendrán suspendidos en tanto sea posible “acceder físicamente” a la información, tras la explosión registrada el 31 de enero pasado.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) informó, a través de su portal, que se acordó suspender “temporalmente” los plazos establecidos por la ley de transparencia para que Pemex atienda las resoluciones para entregar informaciónsolicitada por los ciudadanos, así como los plazos para responder a recursos de revisión.

El acuerdo ACT-PUB/06/02/2013.01, argumenta que los plazos se mantendrán suspendidos en tanto sea posible “acceder físicamente” a la información, tras la explosión registrada el 31 de enero pasado, en la Torre B2 del complejo administrativo de la empresa.

Renuncia funcionario de Segob; enfrenta demanda de casinero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La empresa de casinos Emex denunció ante la PGR a José Epigmenio Zermeño, subdirector de Autorización de Permisos en Juegos y Sorteos y a otros funcionarios de la Segob, por favorecer de forma ilegal a casas de juegos y apuestas, de acuerdo con Noticias MVS primera emisión.

Fuentes de la Secretaría de Gobernaciónconfirmaron la renuncia de José Epigmenio Zermeño, subdirector de Autorización de Permisos en Juegos y Sorteos.

Esto, en el marco de las investigaciones que lleva a cabo la secretaría de Gobernación en la dirección general de Juegos y Sorteos por presuntas irregularidades en el otorgamiento de permisos a casineros.

Epigmenio Zermeño ya había presentado su renuncia en el mes de enero, cuando funcionarios del gobierno panista sorteaban un escándalo por haber otorgado permisos de forma repentina para favorecer a empresas de casinos, según reporte deNoticias MVS primera emisión.

SENTIR DE UN MAESTRO ANTE LA REFORMA EDUCATIVA

LINK: http://youtu.be/2kwy_Ite1c4


Guatemala pide disculpas por difundir supuesta muerte de ‘El Chapo’ Guzmán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ministro del Interior aseguró que hubo una confusión por el cruce de información entre los pobladores.

El gobierno de Guatemala se disculpó el viernes por lo que llamó un “malentendido” en torno a un supuesto enfrentamiento donde autoridades dijeron podría haber muerto el capo mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

“Hubo una confusión”, dijo el ministro de Interior, Mauricio López Bonilla a la estación radial guatemalteca Emisoras Unidas, en declaraciones retomadas por el diario estadunidense Nuevo Herald. “Estábamos hablando de la información que se estaba generando allá en el área, de la posibilidad de que pudiera haber una escena del crimen en donde lo que se decía era con características de un fallecido que podía tener características parecidas a las del Chapo”.

Impugnarán 
fallo de Tribunal

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

PAN y PRD intentarán revocar la decisión que anuló la posibilidad de ser aliados electorales en los comicios de julio.

Les tiraron su alianza, pero PAN y PRD insisten en defenderla.

Las dirigencias nacionales de estos partidos anunciaron ayer que impugnarán el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) y reiteraron que seguirán en curso las protestas civiles derivadas de la disolución de la “Gran Alianza Por Ti”. 


Gustavo Madero y Jesús Zambrano alertaron que hay una intervención alarmante “para inhibir la construcción de un proceso en Veracruz” e impedir la alternancia política en la entidad federativa que el PRI gobierna desde hace 85 años.


En compañía de Enrique Cabranis y Juan Vergel, líderes estatales del PRD y PAN, respectivamente, indicaron que en lugar de solicitar que el procedimiento se repusiera, la autoridad electoral decidió anularlo todo.


No levanta el vuelo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

La aerolínea lleva más de 28 meses sin operar y cada vez que aparece algún inversonista, se rechaza su oferta.

Una mano negra aparece cada vez que hay nuevos interesados en adquirir las acciones de Mexicana de Aviación y asumir sus pasivos. El pretexto, al parecer, para que las ofertas no despeguen es que no exhiben los recursos para concretar la transacción.

Son ya 28 meses con la aerolínea en tierra: las opciones se acaban y la situación empeora. El último rescate fallido fue el de Iván Barona y BF International Mining Traders, descartado por la juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, por no haber desembolsado los 300 millones de dólares requeridos.

Según Alarcón, Barona presentó fuera del plazo de 10 días fijado por el juzgado, un documento llamado letra de cambio internacional por 150 millones de dólares para la adquisición de Mexicana y sus filiales.

Jefe del Estado Mayor de EU visita México

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

El mando militar más importante de Estados Unidos llegó durante el centenario de las Fuerzas Armadas. Un acto que refrendaría la cercanía de ambos países en materia de seguridad y defensa.

El jefe del Estado Mayor del Pentágono de Estados Unidos, el General Martin Dempsey, estuvo en México durante la semana de celebración de los 100 años del Ejército Mexicano.

Visitó la sede de la Marina y de la Sedena en la Ciudad de México, además de sostener reuniones con altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Durante su viaje, el militar estadounidense compartió en su página de Facebook que “Mi primer viaje a México ha sido simplemente genial. Deanie y yo estamos muy agradecidos por la calurosa bienvenida que nuestros anfitriones nos han dado.

Un Senado verde olivo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Por primera vez en la historia, la Cámara alta rindió homenaje a las Fuerzas Armadas con un invitado de honor: Enrique Peña Nieto.


El Senado se vistió ayer de uniforme. Por primera vez en la historia, la Cámara alta homenajeó a las Fuerzas Armadas en presencia de un invitado de honor, el presidente Peña Nieto, acompañado del titular de la Sedena, el general Salvador Cienfuegos, más de 120 legisladores y de un recinto abarrotado.

Fue una ceremonia emotiva y solemne donde quedó patente una renovada y estrecha relación, por lo menos en apariencia, entre los tres poderes de la unión. Se izó la bandera y luego se entonó el himno nacional.

Primero, en las instalaciones del patio central, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, elogió la labor del Ejército mexicano “que enaltece la patria y honra cada día con su profunda vocación y amor de servicio de México”.

Investigan posible muerte de El Chapo

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Autoridades de Guatemala no confirmaron si el capo mexicano fue abatido.


En un enfrentamiento entre el ejército y bandas del crimen organizado en la zona del Petén, en Guatemala, pudo haber sido abatido Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado por las autoridades tanto de México como de Estados Unidos.

El ya legendario narco, que fue precisamente capturado en Guatemala en 1993, para ser extraditado a México y luego huir de la Cárcel de Puente Grande en el 2001, se había convertido casi en una leyenda fantasma, ya que las autoridades no lograban ubicarlo.

Ayer, en una entrevista con CNN en Español, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Francisco Cuevas, confirmó el enfrentamiento entre dos grupos de narcos que dejó entre dos y tres víctimas, sin embargo no confirmó que una fuera El Chapo Guzmán.

La rebelión contra Romero Deschamps

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

El final se acerca para el líder petrolero, al menos así lo señala el grupo disidente que asegura haber ganado las elecciones. Jorge Hernández Lira exige que la Secretaría del Trabajo lo valide antes del 28 de febrero.

El plazo vence el próximo 28 de febrero. Si la resolución del juez Ricardo Guzmán Wolffer no es favorable a los petroleros que buscan que la Secretaría del Trabajo reconozca a Jorge Hernández Lira como su nuevo líder, el conflicto podría estallar en el interior del Sindicato de Pemex.

Provenientes, sobre todo, de la zona del Golfo, miles de petroleros presionan a Hernández Lira para hacerse escuchar y sentir en las calles del Distrito Federal.

Él les pide paciencia, y que esperen al fallo del amparo 90/2013 que interpusieron ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia del Trabajo, del Poder Judicial de la Federación.

“Carlos (Romero Deschamps) no puede reelegirse cuatro o cinco veces, que es lo que está haciendo él, estatutariamente él ya no puede ser el secretario general”, apunta el líder petrolero electo en asamblea desde el pasado 19 de octubre.

“Es muy parecido a El Chapo”, insiste ministro de Guatemala; PGR hará pruebas de ADN al cadáver, informa

FUENTE: PROCESO (22 DE FEBRERO DEL 2013).

MÉXICO, D.F: El ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla confirmó a la agencia española de noticias EFE que en el enfrentamiento entre narcotraficantes y fuerzas de seguridad de ese país fueron abatidos dos delincuentes y que uno de ellos tiene un gran parecido físico con el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

“Hubo un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad de Guatemala con narcotraficantes en San Francisco (Petén). Dos murieron. Uno de ellos es muy parecido físicamente a El Chapo”, dijo a EFE el funcionario centroamericano.

Murillo Karam dice que recibió una PGR “desmantelada” y sin cuadros: HRW

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.


MÉXICO, D.F: Será en los próximos cuatro años en que la Procuraduría General de la República (PGR) ofrezca resultados exitosos, confió su titular Jesús Murillo Karam al director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, durante un encuentro en el que se revisó el informe de la organización sobe los desaparecidos en México.

Al término de la rueda de prensa en la que HRW presentó el informe Los desaparecidos de México. El persistente costo de una crisis ignorada, que documenta 249 casos de desaparición, 149 cometidos por agentes estatales, Vivanco reveló que el exgobernador de Hidalgo explicó que, entre las dificultades que tiene para llevar adelante investigaciones de violaciones a derechos humanos, destaca que la administración anterior dejó una PGR “desmantelada”.

Jalisco: encuentran a policías secuestrados

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALBERTO OSORIO.

GADALAJARA, Jal: La noche del jueves los cuatro policías del municipio de Jilotlán de los Dolores que fueron secuestrados durante la tarde del miércoles por un grupo de sicarios, cerca de la localidad de El Terrero, fueron liberados por sus captores.

Según las autoridades de Jilotlán a los gendarmes se les localizó cuando avanzaban pie a tierra con rumbo a la cabecera municipal y en dirección a su comandancia. Los reportaron solo con heridas leves, producto de los golpes propinados por sus captores.

Los policías acudieron la tarde del miércoles a cubrir un servicio relacionado con el hallazgo del cadáver de un hombre a la altura del kilometro 17 sobre la carretera que une a Jilotlán (Jalisco) y Tepalcatepec (Michoacán), en ese momento los municipales fueron interceptados por un comando armado que después de someterlos se los llevó hacia territorio michoacano, en donde permanecieron retenidos por mas de 24 horas.

La liberación de los agentes de seguridad se registró después de que autoridades jaliscienses llevaron a cabo operativo para buscar a los policías “levantados”.

Peña, protagonista del “besamanos” en el Senado

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MEXICO, D.F: Con un cuidado de las formas al extremo, con el fin de no romper los delicados equilibrios entre las bancadas de PRI, PAN y PRD, el Senado realizó una sesión solemne para conmemorar los 100 años del Ejército y las Fuerzas Armadas mexicanas, con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, quien no habló en la tribuna parlamentaria, pero fue el protagonista de un “besamanos” que incluyó a algunos legisladores perredistas.

En punto de las 19:00 inició la ceremonia de izamiento de la bandera, en el patio central del recinto del Senado. Ahí el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, fue el orador principal. Agradeció y reconoció las recientes reformas legislativas “que han mejorado la calidad de vida de los soldados y de sus familias”.

Cienfuegos Zepeda consideró que este evento “reviste la mayor importancia en la esencia del federalismo” y reiteró el compromiso y la lealtad de las Fuerzas Armadas al comandante supremo, el titular del Ejecutivo.

“Lobby gay”, corrupción y tráfico de influencias, habrían detonado la renuncia del Papa

FUENTE: PROCESO.


MÉXICO, D.F: Un informe ultrasecreto sobre escándalos de corrupción, sexo, y tráfico de influencias en el Vaticano, habría sido la causa de la renuncia de Benedicto XVI a la Santa Sede, según el periódico italiano La Repubblica.

El rotativo cita una fuente muy cercana a tres cardenales a quienes el propio Benedicto XVI encargó la elaboración de dicho informe tras la filtración de documentos confidenciales: Julian Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi.

De acuerdo con el rotativo, el informe reveló la existencia de un sistema de ‘chantajes’ internos justificados en debilidades sexuales y ambiciones personales.

Supuesta muerte del “Chapo”, una confusión: ministro guatemalteco

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Mauricio López, ministro guatemalteco del interior, se retractó hoy de su versión sobre la supuesta muerte de Joaquín, “El Chapo”, Guzmán:

“No tenemos reporte de un enfrentamiento entre la policía y el Ejército (…) Pido disculpas si hubo malentendido en ese sentido”.

Apenas un día antes, López había asegurado que el líder del cártel de Sinaloa había sido abatido en un enfrentamiento: “Hubo un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad de Guatemala con narcotraficantes en San Francisco (Petén). Dos murieron. Uno de ellos es muy parecido físicamente a El Chapo”.

“El Chapo” en Guatemala: la ruta de un rumor

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.


MÉXICO, D.F: “Creemos que El Chapo está escondido actualmente en El Petén, Guatemala, cerca de la frontera con México”.

Así decía el correo electrónico filtrado el 20 de febrero por Wikileaks, desde la cuentareva.bhalla@gmail.com, proveniente de un analista de la consultoría norteamericana Straffor.

“Desde 2006 –agregaba el correo electrónico-, los Zetas (y el cártel de) Sinaloa desarticularon los cárteles existentes en el norte de Guatemala y tomaron su lugar”.

Este correo divulgado por Wikileaks inició la reciente “cacería” mediática contra el capo más poderoso del narcotráfico en América Latina, según la revistaForbes, que ha encumbrado a Guzmán Loera en la pasarela de los hombres más poderosos y millonarios.

Confirmado, Rubido García será propuesto para el secretariado del SNSP

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

Gobernación enviará la propuesta al Senado de la República en los próximos días para su eventual ratificación.

México, DF. La Secretaría de Gobernación propondrá a Monte Alejandro Rubido García como titular del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El planteamiento será enviado al Senado de la República en los próximos días para su eventual ratificación.

Iniciará operaciones parque tecnológico Biohelis en BCS

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RAYMUNDO LEÓN.

Es el primero en su tipo asociado con un centro de investigación, en este caso el Cibnor; estarà enfocado a temas acuícolas, pesqueros, biotecnología vegetal y animal.

La Paz, BCS. El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) anunció que el primero de marzo comenzará a operar dentro de su perímetro el parque tecnológico Biohelis, el primero del país asociado con un centro de investigación.

El director del Cibnor, Sergio Hernández, dijo que el parque está enfocado a temas acuícolas, pesqueros, biotecnología vegetal y animal.

Explicó que Biohelis iniciará con tres empresas, pero la idea es que en seis años haya una decena con proyectos relacionados con el cultivo de peces, de camarón, producción de larvas, fitosanidad, propagación de cítricos y otras alternativas, sobre todo para las cadenas productivas primarias

Llega el desempleo a 5.27%; su nivel más alto en 16 meses

FUENTE: LA JORNADA/REUTERS.

La tasa de desempleo, en la cifra no ajustada por estacionalidad, fue de un 5.42% en enero, según el Inegi, mayor al 4.97% previsto en sondeos.

México, DF. La tasa de desempleo de México tocó en enero un 5.27 por ciento, su mayor nivel desde septiembre del 2011 y encima de las expectativas del mercado, mostraron el viernes cifras oficiales ajustadas por estacionalidad.

En la cifra no ajustada por estacionalidad, la tasa de desempleo fue de un 5.42 por ciento en enero, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), también mucho mayor que el 4.97 por ciento previsto en el sondeo.

La economía mexicana moderó su proceso de expansión desde la segunda mitad del 2012 y su cadencia actual la podría llevar a crecer un 3.5 por ciento este año, menor al 3.9 por ciento observado el año pasado.

Por Cálculo, la CFE aplica sus cobros a 37% de usuarios

Fuente: La Jornada en línea
Por:Israel Rodríguez

Su sistema se basa en 'estimaciones' de consumo, revela la ASF.


México, DF. Uno de cada cuatro recibos de cobro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a usuarios en el Valle de México, la zona que atendía la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), fue emitido por la empresa sin realizar la lectura de los medidores y con base en “estimaciones” de consumo, reveló la revisión de la Cuenta Pública de 2011, efectuada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El órgano auditor del Congreso identificó que las facturas con estimaciones que emitió la CFE durante 2011 ascendieron a 5 millones 597 mil 683, que correspondieron a 2 millones 307 mil 879 usuarios, los cuales

Peña nieto se va a jugar Golf que mucho le interesa la pobreza en México

FUENTE: Raf11tha

ELLOS Y NOSOTROS VII 1, comunicado del subcomandante Marcos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: HERMANN BELLINGHAUSEN.

En esta entrega, “los más pequeños” narran sus experiencias de organización y gobierno en los distintos caracoles, juntas de buen gobierno (JBG) y municipios autónomos.

México, DF. En un nuevo comunicado del subcomandante Marcos, vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hablan en un coro distintas voces indígenas zapatistas que han tenido experiencias de organización y gobierno en los distintos caracoles, juntas de buen gobierno (JBG) y municipios autónomos. Son “los más pequeños” que narran cómo aprendieron “a gobernar y gobernarnos, es decir, a respetar y respetarnos”.

Marcos cede la palabra a sus compañeros, según se expresaron para los cuadernos “La Libertad según los zapatistas”, producto de las reuniones que las bases de apoyo de todas las zonas realizaron para evaluar sus trabajos, tzotziles, choles, tzeltales, tojolabales, mames, zoques y mestizos procedentes de las comunidades en resistencia de los cinco caracoles.

Descarta Osorio Chong que el “Chapo” haya muerto

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

El secretario de Gobernación dijo que el rumor habría surgido por una especulación periodística y que que las fuerzas de seguridad de Guatemala no han encontrado el lugar del supuesto enfrentamiento.

México, DF. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong confirmó esta mañana que las versiones difundidas anoche acerca de un presunto enfrentamiento en el que habría muerto Joaquín El Chapo Guzmán, fueron sólo rumores originados por una especulación periodística.

“Fueron rumores que ni siquiera se ha podido determinar su origen; se habla de algún periodista de Guatemala que dio a conocer en primera instancia ese tema. Las propias fuerzas de seguridad de Guatemala no han encontrado el lugar de ese supuesto enfrentamiento, vehículo ni personas, entonces yo lo dejaría hoy en una filtración, no sé si mal intencionada, pero sí una filtración”, señaló.

Segob publicará lista de desaparecidos con restricciones de ley

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El documento, que será presentado la próxima semana, guardará datos protegidos por la Ley Federal de Acceso a la Información; las autoridades federales pasaron del desconocimiento a la confirmación en mes y medio.

El gobierno federal pasó del desconocimientosobre una lista de desaparecidos a laconfirmación de su existencia, acompañada de la promesa de publicarla la próxima semana.

En diciembre del año pasado, en medios de comunicación se habló de la existencia de al menos dos registros sobre desaparecidos en México, que arrojaban cifras de 25 mil 276 y 20 mil 851 personas, durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.

La primera lista fue revelada por el diario estadounidense Washington Post, en noviembre pasado, que señalaba 25 mil personas aproximadamente las registraron en calidad de desaparecidas, según documentos de la Procuraduría General de la República (PGR).

“La reforma”, artículo de Aristegui sobre telecomunicaciones

FUENTE ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: CARMEN ARISTEGUI.

En su artículo de este viernes en el diario Reforma, la periodista hace referencia a la forma en la que se realizan las discusiones sobre la reforma constitucional de telecomunicaciones y sobre las expectativas en torno a una nueva ley en la materia.

La reforma

Carmen Aristegui F./ Reforma

22 de febrero de 2013

Efervescencia y expectativa se registran hoy en día dentro de la clase política, empresas y concesionarios de nuestro país. Ante la inminencia de una reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que se discute dentro de un círculo cerrado, es que las conjeturas sobre el contenido y alcance de lo que cocinan los que del cónclave participan están a la orden del día.

Legisladores y concesionarios afirman no saber de qué trata, porque el terreno de negociación y de definiciones ha quedado en el espacio de actuación del llamado Pacto por México: básicamente la Presidencia, los líderes del PAN y el PRD y un puñado de conocedores que redactan la ley en su parte final.

Reforma quirúrgica para telecomunicaciones: Sosa Plata y Levy a CNN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Irene Levy, presidenta de Obsevatel, y Gabriel Sosa Plata, experto en Telecomunicaciones, hablan en CNN sobre los escenarios a partir de la inminente reforma de la Ley de Telecomunicaciones.

Ante la posibilidad inminente de una reforma a la Ley de Telecomunicaciones, Irene Levy, presidenta de Obsevatel, y Gabriel Sosa Plata, experto en Telecomunicaciones y catedrático universitario, hablaron en el programa de Aristegui de CNN en Español, sobre los escenarios en México respecto al tema.

Sosa Plata estimó que existe una enorme inquietud de la sociedad mexicana y de los competidores de la industria de las telecomunicaciones.

“Es una reforma que se espera desde los años 70, no se ha llevado a cabo, se ha obstaculizado la labor de los legisladores” o éstos también han estado de acuerdo para no hacer una reforma de gran calado, señaló el catedrático.

Así tuitean los ‘tocayos’ Lozano y Tejado Dondé

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Uno es representante legal de Televisa, el otro fue Secretario del Trabajo y ahora es senador del PAN. Tienen en común el mismo nombre, una amistad que también se refleja en las redes sociales y sus críticas al Pacto por México.


En días recientes Javier Tejado Dondé, director de información y asesor jurídico de Televisa y Javier Lozano, senador por el PAN, se han enviado una serie de mensajes en Twitter que muestran amistad, cercanía y su coincidencia en la crítica al Pacto por México.

Entre los temas de los tuits que se envían y se retuitean, destacan que se dirigen el uno al otro como “tocayo” y critican la buena relación entre el PAN y el PRI por el Pacto Por México.

Guatemala “no tiene indicios” de la muerte de ‘El Chapo’ Guzmán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ministerio de Gobernación no tiene información que confirme la muerte del capo mexicano. Este viernes fue enviado un grupo a investigar el enfrentamiento en la zona del Petén donde se dio un supuesto enfrentamiento entre narcos, en el que supuestamente cayó un capo "parecido" al 'Chapo'.

Los Ministerios de Gobernación y del Interior de Guatemala admitieron que no tienen indicios para acreditar la muerte del narcotraficante mexicano Joaquín El ChapoGuzmán, e informaron que investigará el supuesto enfrentamiento entre narcos que se habría registrado el jueves en la zona de Petén.

En declaraciones a Noticias MVS primera emisión, el ministro del Interior, Mauricio López Bonilla, informó que al mediodía de este viernes concluirán los patrullajes en la zona para determinar si realmente hubo enfrentamientos y también se podrá tener una confirmacion sobre la identidad de los presuntos abatidos.

Plantea Javier Lozano fortalecer Cofetel, sin autonomía

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El senador del PAN presentó su iniciativa en materia de telecomunicaciones, a pesar de que su bancada presentará la suya, en conjunto con el PRD, PRI y el gobierno federal, como parte del Pacto por México.

Una iniciativa del senador del PAN, Javier Lozano, propone dar mayores facultades a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pero contempla que ésta continúe como un órgano desconcentrado, con la condición de que sus comisionados los elija el Presidente de la República.

La propuesta de Lozano fue presentada este jueves de forma sorpresiva, porque los dirigentes del PRD-PRI y PAN están a unos días de presentar una iniciativa conjunta del mismo tema, apoyada desde el gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto.

Al contexto de la iniciativa se inscriben las “diferencias” entre el coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero -quien al igual que Lozano es un personaje cercano del ex presidente Felipe Calderón-, con el dirigente del partido blanquiazul, Gustavo Madero.

DEA omite declaraciones sobre posible muerte de ‘El Chapo’ Guzmán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Agencia Antidrogas de Estados Unidos señala que aún no tiene declaraciones sobre la supuesta muerte de El Chapo Guzmán en un enfrentamiento en Guatemala.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) expresó que aún no tiene declaraciones respecto a la posibilidad de la muerte de Joaquín El Chapo Guzmán en un supuesto enfrentamiento, en Guatemala.

Un portavoz de la DEA señaló a la periodista Dolia Estévez que la dependencia estadunidense no estuvo involucrada en la confrontación en la que podría haber muerto El Chapo, pero en las siguientes se podría confirmar si se trata o no de la muerte del narcotraficante.

Industriales de la masa dejan de comprar el maíz a los intermediarios

Fuente: La Jornada Guerrero
Por: Citlal Giles Sánchez

Ahora lo adquieren con los productores, asegura dirigente


Chilpancingo, 21 de febrero. El secretario estatal de los industriales de la Masa y la Tortilla, Abdón Abel Hernández Olvera, informó que dejaron de adquirir el grano de maíz a través de intermediarios para comprarlos directamente a los productores. De hecho, dijo, que comprarán 100 toneladas de maíz a los productores de la Costa Chica que recientemente se manifestaron en el Congreso del estado, a quienes les pagarán a 4 mil 400 la tonelada.
En conferencia de prensa, Hernández Olvera informó que como industriales de la masa y la tortilla están dispuestos a comprar el grano que se produce en Guerrero e incluso dijo que se reunieron

Sobrevivir con $15 en la Mixteca Oaxaqueña

Fuente: La Jornada
Por: Claudia Herrera Beltrán


San Simón Zahuatlán, Oax. Por sus ojos hundidos y su piel ajada, María Martínez parece tener más de 50 años. No recuerda cuándo nació, explica en mixteco, mientras la enfermera da vuelta a unas hojas hasta despejar la duda: 35 años, y la bebé que carga es su séptima hija.
Esther, de un año seis meses, luce bien, pero en la sombra se puede apreciar su cabellera pálida y escasa. La báscula indica que pesa 7.5 kilos, cuando lo normal serían unos 10 kilos 500 gramos.

Detectan nuevo caso de influenza AH1N1 en Sonora

Fuente: La Razón.com.mx

La Ssa señaló que con este caso, suman dos las personas afectadas por esta enfermedad en lo que va del presente año en la temporada invernal


La Secretaría de Salud detectó un nuevo caso de influenza A(H1N1) con el que suman dos las personas afectadas por esta enfermedad en lo que va del presente año en la temporada invernal.
El director de Epidemiología de la dependencia estatal, Sergio Olvera Alba, expuso que el padecimiento se detectó en el municipio de Hermosillo, en una paciente de seis años que recibió tratamiento en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Desfalco de $1,998 millones al erario de Tabasco: Núñez

Fuente: La Jornada
Por:René Alberto López

Los responsables, identificados; no habrá perdón ni olvido

Granier estuvo enterado, señala
Deuda pública, mayor a lo declarado
Presentará denuncias ante PGR y SFP
Replanteará presupuesto estatal


Foto
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, informó ayer que la deuda estatal asciende a 17 mil 737 millones de pesos, por lo cual se replanteará el presupuesto de egresos 2013Foto Notimex


Villahermosa, Tab., 21 de febrero. El gobernador Arturo Núñez Jiménez informó que su administración detectó faltantes por mil 998 millones de pesos en cuentas bancarias de la Secretaría de Finanzas, por lo que instruyó a la Secretaría de la Contraloría presentar denuncias.

Propone UV demostrar rendimiento del maíz nativo de Teocelo frente al transgénico


Fuente: AlCalorPolitico
Por: Ángeles González Ceballos


Ampliarán la producción de consumo de alimentos a partir de un manejo integrado de recursos
- A través del proceso de mejoramiento participativo los productores podrán evaluar sus maíces: Miguel Ángel Escalona


La Universidad Veracruzana está proponiendo, a través de la Facultad de Ciencias Agrícolas, que en el municipio de Teocelo se mida el rendimiento de los maíces nativos frente a los maíces transgénicos.

La idea es que se amplíe la producción sustentable y consumo de alimentos a partir de un manejo integrado de los recursos y articularse con los estudiantes de la Facultad de Nutrición, Pedagogía y Veterinaria, que ya trabajan en aquella municipalidad, toda vez que no se puede ver el cultivo de hortalizas si no se piensa en hacer una reflexión de los hábitos alimenticios.

El docente de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Miguel Ángel Escalona Aguilar, propuso al

Espionaje en la Secretaria de Turismo Estatal nuevo escándalo se le viene encima al Gobierno de Javier Duarte

Fuente: Aquí Veracruz
Por: Maryjose Gamboa


Un nuevo escándalo y de proporciones insospechadas se le viene encima al Gobierno de Javier Duarte. Empleados de la Secretaria de Turismo Estatal, detectaron, según confirma el informante palaciego, cámaras y micrófonos ocultos en las oficinas de la dependencia, incluidos los baños, por lo que al parecer, decidieron acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Las oficinas ubicadas en Tesechoacan 57 de la capital del estado, son vigiladas permanentemente, se presume que por órdenes del grupo de los “Ginos”, encabezados por la Vocera próspera, Gina Domínguez, experta en el arte de mentir, difamar y asechar, a quienes considera que son, o podrían llegar a ser, una piedra en el camino, sin importar si es o no del propio “equipo” de gobierno.

Reporta INEGI tasa de desempleo de 5.42% en Enero

Fuente: MVS Noticias


Fuente: Notimex


En un comunicado, da a conocer que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de
Ocupación y Empleo (ENOE) para el primer mes de 2013, la tasa de desocupación (TD) en el país
fue de 5.27 por ciento, dato superior en 0.25 puntos porcentuales respecto a diciembre previo.

La tasa de desocupación a nivel nacional en enero pasado fue de 5.42 por ciento de la Población
Económicamente Activa (PEA), luego del 4.90 por ciento reportado en el mismo mes de 2012, informó
el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Calla PGR sobre nuevo funcionario ex convicto

Fuente: Zócalo Saltillo
Por: Agencias

Calla PGR sobre nuevo funcionario ex convicto


México, DF.- Luego de que ayer se diera a conocer que el nuevo subdelegado de la PGR en Saltillo, Jesús Vega Romero, fue detenido en 2009 por presuntos nexos con el crimen organizado y estuvo preso en el Centro Federal de Readaptación Social de Matamoros, la dependencia dijo que no podría decir nada hasta recibir instrucciones superiores.

La delegación en Coahuila dijo que espera instrucciones para hablar del tema.

Hermetismo sobre delegado de PGR

Por: Reforma

Ayer, la Delegación de la PGR, con sede en Torreón, señaló que no emitiría alguna postura

Guatemala "no tiene indicios" de la muerte de "El Chapo" Guzmán

Fuente: Aristegui Noticias
Por:Redacción AN

El ministerio de Gobernación no tiene información que confirme la muerte del capo mexicano. Este viernes fue enviado un grupo a investigar el enfrentamiento en la zona del Petén donde se dio un supuesto enfrentamiento entre narcos, en el que supuestamente cayó un capo "parecido" al 'Chapo'.


(Foto: Archivo/Cuartoscuro)


GUATEMALA, Guatemala.- Los Ministerios de Gobernación y del Interior de Guatemalaadmitió que no tiene indicios para acreditar la muerte del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, e informó que investigará el supuesto enfrentamiento entre narcos que se habría registrado ayer en la zona de Petén.
El jueves 21 circuló en ese país la versión de que en ese enfrentamiento murió un narcotraficante con “gran parecido” al capo del Cártel de Sinaloa.

Suspende trabajos legislativos en Morelos por inseguridad

Fuente: Excelsior
Por: Pedro Tonantzin


Grupos parlamentarios de oposición argumentaron que no había condiciones de seguridad para llevar a cabo la sesión del Congreso, ante la ola de secuestros


Suspenden trabajos legislativos en Morelos por la inseguridad

CUERNAVACA, 22 de febrero.- Las bancadas opositoras en el Congreso de Morelos abandonaron la sesión luego de considerar que no había las condiciones de seguridad para continuar los trabajos legislativos, luego de una escalada de violencia que vive la entidad, debido al incremento de robos, secuestros y asesinatos.
El líder de la bancada panista, Javier Bolaños Aguilar expresó que “él (Graco Ramírez, el gobernador) habló de 18 meses (para frenar la violencia), pero así como estamos hoy, a mí me parece que no le va a alcanzar y que por supuesto no podemos tolerar socialmente hablando, el que antes de 18 meses se enseñore la inseguridad y los delincuentes por el estado de Morelos”.

Guatemala se hace líos sobre "El Chapo"

Fuente: La Silla Rota
Por: Redacción

Tres de los ministros del gobierno guatemalteco ofrecen información disímil sobre el presunto abatimiento del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán


El gobierno de Guatemala se hizo líos este jueves sobre el supuesto abatimiento en Petén del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán. 
 
Inicialmente difundió la versión sobre un supuesto enfrentamiento en el departamento de Petén, en el que habría resultado abatido el capo mexicano.