El Dragonario: 02/21/13

jueves, 21 de febrero de 2013

Los informantes del pais: Criminales mexicanos llevan su terror y amenazas a las redes sociales

FUENTE: ANONYMOUS.

Fuero y Peña Nieto en el Senado - Twitcam Noroña. 20-Febr-2013.

FUENTE: Jóvenes Con Noroña

Destituyen a Orozco

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN VILLANUEVA.

El Tercer Consejo Universitario de la UACM determinó revocar el mandato de Esther Orozco ayer horas después de que la ahora ex rectora concediera una entrevista a Reporte Indigo.


Horas antes de ser destituida por el Tercer Consejo universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) como rectora de esa casa de estudios, Esther Orozco aseguró, tajante, que no renunciaría a pesar de las amenazas de muerte que había recibido en los últimos meses.

El acuerdo de su destitución incluyó dejar al frente de la institución a los miembros del Comité de Organización, Asuntos Legislativos y Hacienda.

Mónica Serrari, en su papel de consejera, informó que Orozco tiene un plazo de cinco días hábiles para inconformarse con la determinación, en caso de no hacerlo, el Consejo Universitario procederá a designar a un Rector Interino hasta que se convoque, en mayo de 2014, al proceso formal de elección de otro Rector.

Tuve “diferencias” con Cordero, pero no hubo “arañazos”: Madero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

“Me da vergüenza ese tipo de artículos tan chafas… de chismes”, comentó el dirigente nacional del PAN al referirse a la publicación de La Jornada sobre la supuesta discusión.

El presidente del PAN, Gustavo Madero, descartó que mantenga un pleito con el coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero, dijo que sólo hubo “diferencias” al negociar con otros partidos nuevas iniciativas contenidas en el Pacto por México.

El diario de La Jornada publicó este jueves que los panistas se habrían alterado, durante una reunión, el pasado lunes, del consejo rector del Pacto por México, al que asistieron Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y los dirigentes del PRI, César Camacho, y del PRD, Jesús Zambrano.

“Me da vergüenza ese tipo de artículos tan chafas… de chismes”, comentó el dirigente nacional del PAN este jueves. “No sé si están mal informados o ganas de echarle mucho sabor al caldo”, señaló.

PAN y PRD protestarán tras fallo contra su alianza en Veracruz

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Gustavo Madero y Jesús Zambrano, dirigentes del blanquiazul y el sol azteca respectivamente, anunciaron acciones conjuntas por la decisión del Tribunal Electoral, del que cuestionaron su operación.


Los dirigentes nacionales del PRD y PAN, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, anunciaron que juntos emprenderán acciones “en defensa de la democracia” en Veracruz, luego de que la sala regional del Tribunal Electoral invalidara la alianza de ambos partidos para competir por las212 presidencias municipales y las 30 diputaciones que se elegirán el próximo 7 de julio en el estado.

Simpatizantes del PAN y PRD acordaron que el próximo domingo por la mañana protestarán en la Plaza de Armas, de Xalapa, Veracruz.

En conferencia de prensa este jueves, los presidentes del albiazul y el sol azteca consideraron que detrás del fallo del tribunal están los intereses del PRI, aunque no presentaron prueba alguna de ello.

Núñez acusa a Granier de heredarle anomalías por más de 23 mmdp

FUENTE: PROCESO.


MÉXICO, D.F: El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez informó hoy que su antecesor, el priista Andrés Granier, le heredó pasivos bancarios, desvíos y otras deudas por más de 23 mil millones de pesos.

De acuerdo con Núñez, la principal anomalía, es la deuda pública que atribuyó a una mala administración y corrupción en las estructuras de Gobierno.

“Me queda claro que los casos de irregularidades acreditan el grado de relajación de la ética pública del aparato gubernamental y que tales irregularidades no pudieron ser cometidas sin conocimiento del que estaba al frente de la administración”, dijo Núñez en alusión al exgobernador Granier.

“Buscaremos que se deslinden responsabilidades y se apliquen sanciones y sobre todo que se recuperen los recursos”, expuso.

Secuestran al papá del vicepresidente del Congreso de Guerrero

FUENTE: PROCESO.

CHILPANCINGO. Gro: El padre del diputado local perredista y vicepresidente de la mesa directiva del Congreso estatal, Elí Camacho Goicoechea fue secuestrado por un comando que irrumpió esta mañana y se lo llevó con violencia de su domicilio ubicado en el poblado de Santa Teresa, municipio de Coyuca de Catalán en la región de Tierra Caliente, indican reportes oficiales.

El hecho se registró a las 10:00 horas de este jueves en esta comunidad que se localiza a escasos 20 minutos de la cabecera municipal sobre la carretera estatal que conecta con el municipio de Zirándaro de los Chávez, con dirección al vecino estado de Michoacán.

La víctima fue identificada como Elías Camacho Pineda de 60 años, quien se dedica a actividades agrícolas y hasta el momento prevalece el hermetismo institucional ante este caso que simplemente refleja el nivel de violencia e impunidad que se vive en esta zona de la entidad colindante con el estado de Michoacán, donde las bandas delincuenciales prácticamente tienen sometidas a las autoridades gubernamentales de los tres niveles.

Las fuentes consultadas informaron que la Procuraduría General de Justicia ya investiga el caso y que en este momento se desplegó un operativo policíaco-militar en esta franja de la región de Tierra Caliente.

Liberan a exfuncionario de finanzas del gobierno de Morelos

FUENTE: PROCESO

CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- Este jueves en la madrugada fue liberado el exsecretario de finanzas Alfredo Jaimes de la Torre, secuestrado el pasado lunes de sus oficinas en el municipio de Temixco.

Amigos y también exfuncionarios del gobierno de Marco Adame Castillo, confirmaron que su liberación y aseguraron que se encuentra en buen estado de salud.

Sin embargo, declinaron comentar sobre el monto que pagaron para su liberación y si existe denuncia ante las autoridades competentes.

Hoy, los legisladores locales de oposición (PAN y PRI), intentaron boicotear la sesión en el Congreso del Estado en protesta por el clima de inseguridad, que dicen, vive el estado. Pero además acusaron al gobernador Graco Ramírez de no escucharlos cuando le advierten que los delitos de alto impacto van alza.

Por tercera vez difieren sentencia contra Mario Villanueva en EU

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: A petición de la parte defensora, la corte de Nueva York difirió por tercera ocasión consecutiva la audiencia judicial en la que se dictará sentencia al exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, por el delito de lavado de dinero.

El juez federal Víctor Marrero fijó la nueva fecha para el próximo 10 de mayo. El documento no expecífica las razones de la solicitud de la defensa, sólo se limita a indicar que el fiscal federal encargado del caso, Glen Kopp, aceptó la moción promovida por el litigante Richard Ling, abogado del exfuncionario mexicano.

La petición fue ingresada en diciembre pasado y a finales de enero el juez federal Marrero la aceptó.

También CFE causó desfalco por 346.4 mdp: ASF

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

La Comisión Federal de Electricidad causó un desfalco al erario por 346.4 millones de pesos durante 2011, detectó la Auditoría Superior de la Federación en el reporte de la cuenta pública 2011.

De acuerdo con Aristegui Online, el desfalco se detectó en la compra de bienes y servicios administrados de equipo de cómputo y consumibles. Dijo la ASF:

“En la CFE se simuló la recepción de 20,772 equipos de cómputo, ya que se consignaron fechas falsas de entrada al almacén y se liberaron los pagos por 346.4 mdp, sin haber recibido los equipos, con lo que se benefició a los proveedores al no aplicar penalizaciones por 18.6 mdp; además, se generó un costo financiero por 1.3 mdp al pagar anticipadamente a los proveedores”.

La ASF detectó desfalcos también en el IMSS, ISSSTE, INBA y SEP. 

Calderón causó desfalco de 400 mdp por Estela de Luz: ASF

FUENTE:BLOG DE IZQUIERDA.

La administración de Felipe Calderón incurrió en un desfalco de casi 400 millones de pesos al erario por los gastos de la Estela de Luz, concluyó la Auditoría Superior de la Federación en su evaluación de la cuenta pública de 2011.

Esto debido a que se hicieron pagos improcedentes por 248.9 millones de pesos por la compra del acero para la Estela de Luz y 150.3 millones de pesos por la integración incorrecta de precios extraordinarios y por diferencias en volúmenes y conceptos de obra, dando un total de 399.2 millones de pesos de operaciones irregulares detectadas por la ASF.

Además, dice la revisión de la cuenta pública, la gestión del proyecto “reflejó inobservancia de la normativa, inadecuada toma de decisiones y falta de coordinación entre la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), el Fideicomiso Bicentenario, I.I.I. Servicios, S.A. de C.V. (I.I.I. Servicios), y BANJERCITO”.

Quiere el PRI engañar a la izquierda ¡usando a MORENA!

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Me informan que uno de los principales lambiscones del PRI, y en especial de Javier Duarte de Ochoa, está alegando que MORENA es mejor opción política que una alianza entre el PAN y el PRD.

Nadamás que hay un detalle: MORENA todavía no es partido político, por lo cual no puede participar en las elecciones de 2013. ¿Cómo se va a votar por un partido que no existe aún?

Eso lo que significa es que el PRI está tratando de usar a MORENA para evitar que la izquierda apoye una alianza PAN-PRD que podría debilitar al PRI en Veracruz y a Enrique Peña Nieto a nivel nacional.

Y es que, como demostramos ayer en este espacio, una alianza PAN-PRD en Veracruz le ganaría el control del congreso local y de las alcaldías al PRI, poniendo en jaque al gobernador priista Javier Duarte de Ochoa.

SHCP y CNBV son cómplices de estados por deudas: ASF

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores son cómplices de los estados por las excesivas deudas en las que incurrieron, determinó la Auditoría Superior de la Federación.

De acuerdo cno Reforma, la ASF señaló que ambas instituciones fallaron en 2011 en el registro, transparencia y límites en los créditos contratados por los estados, contribuyendo a aumento de las deudas de los estados.

Esto ocurrió, además, cuando Ernesto Cordero era el titular de la Secretaría de Hacienda con Felipe Calderón.

En total, 48 mil 994 millones de pesos no fueron debidamente anotados en 2011 por la SHCP sobre la deuda de estados y municipios.

Con Peña Nieto ventas al menudeo tienen caída histórica

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Con Enrique Peña Nieto en el poder las ventas al menudeo en México se desplomaron 3.65 en diciembre, la caída más alta desde que el INEGI inició el registro de este indicador.

De acuerdo con Reforma, adicionalmente las ventas al mayoreo también tuvieron una baja de 1.44% en diciembre con relación a noviembre.

Con respecto a 2011, las ventas al menudeo cayeron 1.8%, algo que no ocurría en casi 3 años.

Y al mayoreo, la reducción anual fue de 8.8% respecto a 2011. 

ALDF pide renuncia de Orozco a la UACM

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

La Asamblea Legislativa del DF pidió la renuncia de la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Esther Orozco, para favorecer el diálogo y terminar el conflicto universitario.

De acuerdo con Reforma, la ALDF llamó por medio de un punto de acuerdo a que Orozco renuncie.

"Se exhorta a la doctora María Esther Orozco Orozco para que en un verdadero sentido de responsabilidad y compromiso institucional, renuncie al cargo de Rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, con la finalidad de favorecer el diálogo y cumplimiento de acuerdos dentro del Consejo Universitario de esa Institución", dice el punto de acuerdo.

A toro pasado, José Narro se pronuncia contra la violencia en la UNAM

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Dos semanas luego de que fueran tomadas las instalaciones del CCH en la UNAM, y un día después de que fueran liberadas, finalmente el rector José Narro se pronunció en cotra de la violencia en la máxima casa de estudios, declarando que la violencia no teiene cabida en la UNAM y que se actuará con firmeza, prudencia y apego a la legalidad desde Rectoría por lo ocurrido.

"El grupo que indebidamente retuvo las instalaciones debe dar muestras de compromiso universitario y comprender lo que ha sucedido. Sólo de esta forma se podrá iniciar una revisión fidedigna de lo ocurrido. Todo se puede analizar, todo se puede debatir, todo se puede resolver, menos la violencia irracional en contra de los universitarios. En esto no vamos a transigir. La violencia no tiene cabida en nuestra institución", dijo Robles de acuerdo con Reforma.

PRI desvió 30 mil mdp en Tabasco

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

La administración priista de Andrés Granier en Tabasco desvió 30 mil millones de pesos el sexenio pasado, divulgó el día de hoy el gobernador perredista Arturo Núñez.

De acuerdo con Reforma, la principal anomalía es la deuda pública resultado de una mala administración y corrupción en las estructuras de gobierno.

"Me queda claro que los casos de irregularidades acreditan el grado de relajación de la ética pública del aparato gubernamental y que tales irregularidades no pudieron ser cometidas sin conocimiento del que estaba al frente de la Administración", dijo Núñez.

Entre las irregularidades del PRI en Tabasco Núñez mencionó:

17 mil 737 millones de pesos de deuda pública reportados a la Secretaría de Planeación y Finanzas.

57% de los jóvenes tiene poca credibilidad en el IFE: estudio

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.

La investigación fue realizada por el Instituto Federal Electoral, el Colegio de México y las universidades Autónoma Metropolitana y de Guanajuato.

México, DF. De acuerdo a un estudio elaborado conjuntamente por el Instituto Federal Electoral e investigadores de El Colegio de México y las universidades Autónoma Metropolitana y de Guanajuato, arroja gran desconfianza en las instituciones electorales entre los jóvenes: el 57 por ciento de los jóvenes tienen poca credibilidad en el IFE y 8.7 nada; el 53 por ciento tiene poca credibilidad en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el 11.4 nada.

En el amplio estudio sobre “La cultura política de los jóvenes” se desglosa el desinterés de este sector en la política pues “los jóvenes conocieron lo qué acontecía en las elecciones debido a los espots de televisión y radio, pero no un interés activo en ello” a pesar de la movilización de universitarios. Postura que expresa otros sentimientos juveniles: el 56 por ciento piensa que políticos y gobierno se interesan poco en sus problemas y 28.6 por ciento, estima que no se interesan nada en la problemática juvenil.

Conocimiento y lectura, el mejor camino del ser humano: José Narro

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El rector de la UNAM refirió que esos aspectos es el mejor camino para crecer como seres humanos en lo individual y lo colectivo.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, enfatizó que “la Educación es la única posibilidad de romper ellamentable círculo de pobreza e ignorancia”, en el marco de la inauguración de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería.

En el discurso inaugural, Narro indicó que: “el conocimiento, la cultura y la lectura son los mejores caminos para crecer como seres humanos en lo individual y lo colectivo”.

Respecto al aspecto educativo, refrendo su compromiso con la misma, con la finalidad de que “México explote sus potencialidades”, además remarcó la necesidad de que los mexicanos aumenten su nivel de lectura, ya que existe un retroceso en ese aspecto como lo señala la Encuesta Nacional de Lectura 2012.

Ifai pide a Marina revelar nombres de su personal fallecido en el DF

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El órgano de transparencia pidió hacer públicos los nombres del personal de la Armada fallecido entre 2011 y 2012, adscrito a funciones no operativas.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Marina (Semar) dar a conocer los nombres delpersonal de la Armada de México fallecido en el Distrito Federal, entre 2011 y 2012, adscrito a unidades administrativas, cuyas funciones no son operativas.

En respuesta a un particular que solicitó conocer el número de decesos de miembros de la Armada de México, en el Distrito Federal, en el periodo antes señalado, desglosado por nombres y rangos, la Semar proporcionó una tabla de la que se desprende que fallecieron un total de 19 servidores, y se precisa su grado militar, el lugar y la fecha de defunción, informa el IFAI mediante un comunicado.

El suegro incómodo de Aristóteles

FUENTE: REPORTE INDIGO.

La vida privada del mandatario de Jalisco sigue en boga. Ahora se ventila el pasado turbio del padre de su esposa.

La línea entre lo público y lo privado parece que no ser muy clara para el gobernador electo Jorge Aristóteles Sandoval Díaz quien desde que fungía como alcalde involucró sus asuntos personales.

Se trata de su suegro José Luis Arriaga, a quien se le atribuyen una serie de irregularidades y malos manejos en en el sector Salud.

Arriaga ha sido señalado por gente de su mismo gremio, por mala administración el área anteriormente mencionada del municipio de Guadalajara, donde Sandoval Díaz fungía entonces como alcalde.

Frente común contra el crimen

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Con motivo de la reunión de la SICA en Costa Rica, México acuerda una alianza para luchar contra la delincuencia organizada.

México estrena nueva y cercana relación con la pequeña y próspera Costa Rica. En su primera visita de dos días a ese país, el presidente buscó también su primer gol diplomático y comercial al instar a la Asamblea Legislativa para que apruebe el Tratado Único de Libre Comercio México-Centroamérica.

Para que éste entre en vigor, solo falta que los legislativos de Guatemala y Costa Rica den el sí y de ahí el llamamiento de Peña, consciente de que así se fortalecerá el intercambio comercial entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México.

A su llegada el martes a San José, Peña sostuvo una reunión privada con la mandataria Laura Chinchilla, para luego anunciar una ampliación bilateral económica.

Proponen cambiar sanciones del Alcoholímetro

Fuente: México Migrante
Información para nuestra Identidad
Diario Digital

Ciudad de México.- El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México propuso a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) establecer el trabajo social como pena para el alcoholímetro.
Progama alcoholímetro /Archivo

El presidente del consejo, Luis Wertman Zaslav, durante el foro "Prevención del Delito, por una ley integral", consideró que esta medida generaría un mayor impacto social para lograr el cumplimiento de la legalidad.
Explicó que estas medidas propagarían en el resto de la población la percepción de que la ley se cumple si personajes de la farándula, el deporte o el mundo político que infraccionan la ley son obligados a realizar trabajo comunitario.
"Imaginemos que ante situaciones como la del alcoholímetro pudiéramos tener a esos famosos personajes que caen limpiando o barriendo en Reforma o pintando bardas o paredes, eso sería mucho más significativo que el arresto", indicó.
Destacó que para mejorar las condiciones de seguridad es necesario que la ley se cumpla, que las reglas sean claras, que se tenga buena educación y la inversión en infraestructura, advirtiendo que ninguna es más importante pero tampoco una excluye a la otra.




‘Una luz de esperanza’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

A siete años de la tragedia en la mina, la Secretaría del Trabajo solicita un nuevo peritaje, que las administraciones panistas negaron.


“Esa mina estaba muy mal”. “En peligro siempre estuvieron y no hubo seguridad”. “Y así pasó: se cayó todo”.

Las “Voces del Subterráneo” resonaron la tarde de este miércoles en el Senado de la República. Recordaron la tragedia ocurrida hace siete años en la mina Pasta de Conchos, donde 65 mineros perdieron la vida.

Son las voces del dolor y la angustia, del enojo y la impotencia presentes en el filme de Boris Goldenblank y tres egresados de la Universidad de Guadalajara, que ayer fue proyectado en el recinto de la Cámara Alta.

Todos siguen portándose mal

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Los funcionarios siguen sin cumplir la ley. A pesar de que la Auditoría Superior de la Federación revisa el correcto uso del Presupuesto de Egresos, no cesan las irregularidades.


Las revisiones que hace la Auditoría Superior de la Federación desde el 2000, son en realidad la mayoría de las veces, el petate del muerto porque se hacen casi dos años después.

Apenas ayer, por ejemplo, se realizó la entrega de la Cuenta Pública de 2011.

El titular de la Auditoría, Juan Manuel Portal, asistió ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia para entregar el informe y dar cuenta de que las irregularidades persisten.

Señaló que son solo 134 denuncias penales de las mil 111 auditorías que realizaron.

Del universo de revisiones, 611 fueron con enfoque financiero, 287 de desempeño, 141 de inversiones físicas, 54 especiales y 11 forenses.

Hogar, (no tan) dulce hogar

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

La concentración, la falta de coordinación y de planeación han distorsionado por años este mercado en México, advierten expertos.

La vivienda en México no es un problema menor, y el gobierno federal lo sabe.

Hoy, la mayor parte de la construcción, 76 por ciento, está fuertemente concentrada solo en 86 municipios.

De ahí que la Política Nacional de Vivienda (PNV) anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto deberá enfrentar el problema de esa concentración, como también la falta de coordinación y de planeación.

Todos factores que han distorsionado, por años, el mercado de la vivienda en México, advierten Carlos Serrano y Eduardo Torres del Servicio de Estudios Económicos de BBVA Research.

La mejor banda

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.


La mejor ubicación en el espacio radioeléctrico para que se ubiquen estos servicios “convergentes” en todo el país no es la famosa banda de 2.5Ghz por cuyo control se pelearon MVS y el gobierno de Felipe Calderón.

Mucho más cercana a la tierra, con posibilidad de llegar a las zonas más lejanas, la banda de los 700 MHz es la más “apetecible” para los operadores.

Se trata de un espacio ubicado justo encima de donde se transmite la televisión analógica. La banda de los 700, como se la conoce, se considera la mejor en cuanto a cobertura y propagación.

En septiembre del año pasado, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) consideró que México debería usar la banda de los 700 en concordancia con América Latina y la norma Asia-Pacífico, que divide la misma en una fracción de 90 MHz.

Con brazos abiertos ante HRW

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA LUSTHOFF.

Human Rights Watch se olvidó de la ‘cerrazón’ de Calderón. Ayer Osorio Chong recibió personalmente su informe sobre desaparecidos en México.


Más de una vez Felipe Calderón lanzó contraataques a líderes de Human Rights Watch (HRW) ante sus reproches sobre violaciones a los derechos humanos durante su administración.

Hace un año, el director para las Américas de HRW José Miguel Vivanco, lamentó “la cerrazón” del gobierno mexicano, por negarse constantemente a aceptar sugerencias de los organismos internacionales y de la sociedad mexicana en relación a la estrategia para combatir el narcotráfico.

En la presentación de su Informe Anual 2012 en Washington, Vivanco compartió su esperanza en que las futuras autoridades no actuaran “a ciegas” y que el próximo gobierno aceptara críticas y tuviera disposición de trabajar en conjunto.

Reporta Tabasco una deuda de 17mmdp

Fuente:México Migrante
información para nuestra identidad
diario digital


Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez informó que el monto de los adeudos heredados de la pasada administración es superior a los 17 mil 737 millones de pesos.

Arturo Núñez /Archivo

Tras instruir a la Secretaría de la Contraloría a presentar denuncias ante distintas instancias, expuso que por su magnitud, las irregularidades encontradas no pudieron ser hechas sin conocimiento del ex mandatario Andrés Granier Melo.
En el caso de las participaciones federales comprometidas por los adeudos, precisó que no es del 14.4 por ciento como lo señaló en diciembre pasado el anterior gobierno, sino de 24.47 por ciento.
En rueda de prensa en Palacio de Gobierno, en lo que fue el primer reporte sobre la situación financiera que halló su gobierno, afirmó que no sólo se buscará que se deslinden responsabilidades y se apliquen sanciones, sino que se recuperen los recursos.
"No habrá perdón ni olvido; tampoco impunidad para nadie", afirmó el mandatario estatal.
Tras casi dos meses de gobierno, dijo que ha sido hasta ahora que se ha podido dimensionar el tamaño del desfalco que sufrió la hacienda pública estatal.

Invalidan alianza PAN-PRD

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Después de una serie de desacuerdos, acusaciones y problemas, los perredistas rompieron el pacto.


El lunes pasado, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) anuló el acuerdo de coalición electoral del PRD con el Partido Acción Nacional porque los perredistas Claudia Bolaños García, Miguel Eliseo Suárez Valdepeña y Ernesto Oregón Ibarra, impugnaron la alianza y acreditaron que se violaron los estatutos del sol azteca.

Con pugnas entre sus tribus, rupturas al interior de los grupos y acusaciones por malos manejos de recursos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cava su propia tumba en la geografía político-electoral de Veracruz, según dicen los participantes en la generación de la alianza.

En su opinión, de nuevo la falta de unidad será el principal adversario para lograr ganar las elecciones locales del 7 de julio.

En el Gobierno de Gabino Cué hay mucho funcionarios, homosexuales, revela comunidad Gay

Fuente: EL Piñero de la Cuenca

alt

Oaxaca, México; 21 de febrero, 2013.--  Un grupo de la Comunidad Lésbico-Gay, aglutinado en la Coordinación Estatal para el Respeto y Atención de la Diversidad Sexual, reveló, sin dar nombres que hay muchos funcionarios de primer nivel y todos los niveles del Gobierno de Oaxaca, que son homosexuales y que son los que más los bloquean, en su lucha por el respeto y justicia a ese sector, ante crímenes de que han sido objeto.
Esteban Leandro Gandarillas, coordinador estatal, hizo esos señalamientos al anunciar la Caravana de Belleza, que realizaran para ofrecer cortes de pelo, faciales y maquillaje gratuito, frente al atrio de la Catedral, el próximo 22 y 23 de 17:00 a 20:00 horas y con ello exigir esclarecimiento a las agresiones y asesinatos contra integrantes de ese sector.
El activista, lamentó que en el actual Gobierno, siga la discriminación,

Balconeo de La Resistencia en el zócalo de la ciudad de México

FUENTE: La Resistencia.

La diplomática que sabe hacer negocios

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ.

La oficina de promoción turística de México en España está en manos de una diplomática, Ximena Caraza, a quien una auditoría le detectó varias irregularidades en su gestión. Revisiones ordenadas por la oficina de control del Consejo de Promoción Turística han encontrado gastos superfluos y probables actos de corrupción en el manejo de contratos con empresas que pertenecen a amigos de la funcionaria. Según fuentes consultadas por Proceso, Caraza no solamente no está preocupada por su proceder, sino que alardea con que se mantendrá en su puesto pese al cambio de administración federal. 


MADRID (Proceso).- Ximena Caraza Campos impuso su personalísimo modo de gestionar la promoción de México como destino recreativo. Su administración en la Oficina Regional para Europa del Consejo de Promoción Turística (CPTM, con sede en esta capital) estuvo plagada de casos de aparente corrupción, dispendio de recursos públicos, así como entrega de contratos ventajosos a empresas de amigos y a otras que condescendieron con la funcionaria.

Esto se desprende de las auditorías 11/2008 y 01/2009 realizadas por el Órgano Interno de Control (OIC) del mismo consejo –de las que Proceso tiene copias– que documentan el incumplimiento de contratos, gastos superfluos y una ostentosa remodelación de sus oficinas que, concluyen los auditores, “no garantizan que el ejercicio de los recursos públicos federales se realice con base a criterios de legalidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas”.

Reos se sublevan y enfrentan a fuerzas federales y estatales en el penal de Miahuatlán; 30 heridos,saldo preliminar

Fuente: El Piñero de la cuenca
Por: Staff El Piñero de la Cuenca

alt

Oaxaca, México; 21 de febrero, 2013.—De acuerdo a reportes policiacos y residentes del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, el día de ayer por la noche se registró un intenso enfrentamiento entre reclusos y fuerzas federales y estatales, luego de que se realizara un operativo policiaco al interior del Penal de esa municipalidad.

Contra las desapariciones, sólo paliativos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARCELA TURATI.

Las personas no se desvanecen en el viento”, afirma en entrevista el subprocurador de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas de Coahuila, Juan José Yáñez Arreola, quien describe las trabas y obstáculos que deben superarse para encontrar a los desaparecidos. Aclara: para resolver este problema, que se propaga como un cáncer en el tejido social, hace falta la coordinación interinstitucional.


MÉXICO, D.F: A diferencia de lo que sucede en estados del país donde se niega el fenómeno de la desaparición de personas, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, admitió que en su entidad esa feroz epidemia había arrancado de su vida y de sus familias a mil 835 personas.

Este reconocimiento no es fortuito. Desde finales de 2009, decenas de familias comenzaron a organizarse para exigir la búsqueda inmediata de sus seres queridos mediante plantones, movilizaciones y actos de presión a los gobiernos federal y estatal (entonces presidido por Humberto Moreira, hermano del gobernador actual).

Confirman levantón de taxista de Tierra Blanca familiares responsabilizan a judicial y exigen justicia al procurador

Fuente: El Piñero de la Cuenca
Por: Aniceto Torres

alt


Tierra Blanca, Veracruz; 21 de febrero, 2013.- Familiares del taxista Apolinar Miguel Cabana, conductor de la unidad 90 del sitio AU, exigirán al procurador general de justicia de Veracruz, Amadeo Flores Espinoza, y a las fuerzas federales, para que investiguen a un elemento de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) el cual había amenazado con "desaparecer" al susodicho.

Estela de Luz, casinos y deuda, las irregularidades halladas por la ASF

FUENTE: ANIMAL POLITICO.

La ASF encontró irregularidades en el gasto de la Cámara de Diputados, la regulación de Casinos, la construcción de la Estela de Luz, entre otras áreas.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó l Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011 en el que evidencia un importante número de irregularidades en el ejercicio del gasto público, que derivaron en la presentación de 134 denuncias de hechos por presunto uso indebido de recursos.

Dentro de los 1,111 informes de auditoría entregados ayer por Juan Manuel Portal, auditor Superior de la Federación, a la Cámara de Diputados destacan las siguientes irregularidades:

Difunden en Youtube supuesta ejecución de colaborador de Valor Tamaulipas

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: En un video difundido a través de la red social Youtube y titulado “Advertencia a usuarios de Facebook y Twitter”, se muestra la supuesta ejecución de un colaborador del sitio “Valor por Tamaulipas”, página dedicada a alertar a los ciudadanos de las actividades criminales en esa entidad.

En el video, subido la noche de ayer miércoles 20, el supuesto colaborador de “Valor por Tamaulipas” declara antes de aparentemente ser ejecutado:

“Este mensaje va dirigido a toda la comunidad que se dedica a publicar información, a nombres de usuarios de Facebook y Twitter en ‘Valor por Tamaulipas’. Estas personas cuentan ahora con los medios y aparatos de localización, que con sólo la dirección IP rastrean y dan la localización exacta del usuario. No soy el primero ni el último en ser localizado. Por su propia seguridad, absténganse de publicar cualquier información de lo contrario este será el precio que pagarán”.

Benedicto XVI renunció por abusos sexuales,corrupción y desfalco financiero de la iglesia,aceptan cardenales

Fuente: El Piñero de la Cuenca

alt

Ciudad del Vaticano, 21 febrero, 2013 (dpa) – El papa Benedicto XVI decidió renunciar luego de que una investigación interna le informó sobre el alcance de los escándalos por corrupción y sexuales dentro del Vaticano, informó hoy el diario italiano La Repubblica.
 Tres cardenales, incluyendo al ex jefe de los servicios secretos del Vaticano, fueron consultados para corroborar las alegaciones sobre abusos financieros, favoritismos y corrupción planteadas en la publicación de documentos confidenciales papales, en lo que se llamó “los asuntos VatiLeaks”.
El 17 de diciembre de 2012, los tres cardenales entregaron al pontífice

TELEVISA ATACA CON VIDEO FALSO A DIPUTADA QUE LA DESENMASCARÓ

FUENTE: TELEVILEAKS.

Grupo de autodefensa mata a presunto delincuente en Guerrero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.


AYUTLA DE LOS LIBRES, Gro: Grupos de civiles armados que surgieron en la Costa Chica guerrerense abatieron a un presunto delincuente y detuvieron a tres más en el poblado de El Refugio, municipio de Tecoanapa.

En el lugar los integrantes del grupo de autodefensa decomisaron seis armas, cuatro largas y dos cortas, y quemaron un pequeño plantío de mariguana que presuntamente era resguardado por los sospechosos, los cuales fueron señalados como una banda que tenía asolada a la población.

Anuncia Marcos apertura de "escuelitas" donde enseñaran la "lucha por la libertad"

Fuente: La Jornada
Por: Hermann Bellinghausen

Expondrán experiencia de autonomía desarrollada por zapatistas


Los pueblos indígenas zapatistas, con una nueva forma de hacer política, hicimos, hacemos, haremos, la libertad, nuestra libertad, sostiene el subcomandante Marcos en un nuevo comunicado, donde anuncia que próximamente se pondrán en acción lasescuelitas zapatistas, para exponer a los adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona la experiencia de autonomía y gobierno desarrollada en las montañas de Chiapas durante más de una década y media.
Desde hace varios años, mientras en la política de arriba se disputaban el botín de una Nación hecha añicos, mientras los medios de comunicación callaban o mentían sobre lo que bajo estos cielos sucedía, mientras los pueblos originarios pasaban de moda y volvían al rincón del olvido: sus tierras saqueadas, sus habitantes explotados, reprimidos, despojados, despreciados.

Ejecutan a dos policías de Chimalhuacán en el interior de su patrulla

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Dos policías dadscritos al municipio de Chimalhuacán fueron encontrados ejecutados en el interior de su patrulla.

De acuerdo con el reporte de la dirección de Seguridad Pública Municipal, la patrulla con los dos cuerpos se encontró en la calle Cerrada de Morelos, en la unidad habitacional El Molino, barrio Acuitlapilco, perteneciente al municipio mexiquense ubicado al oriente del Distrito Federal.

Los policías presentaban dos impactos de bala cada uno y dentro de la patrulla se encontraron 4 castillos percutidos.

Apoya Morena que haya tantas cadenas de Radio y TV "como la sociedad decida"

Fuente:La Jornada
Por: Alma E. Muñoz

Presenta propuestas para la reforma en telecomunicaciones, la más importante del país
Debe reglamentarse el derecho de réplica en medios electrónicos, así como la publicidad oficial: Batres


El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se pronunció ayer por una real democratización de los medios de comunicación, ante el anuncio de que habrá una reforma en materia de telecomunicaciones.
En conferencia de prensa, Martí Batres, presidente de Morena, dijo que esta es una de las transformaciones más

ASF: calderonismo hizo 'pagos indebidos' a SNTE y profesores

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Karina Avilés, Enrique Méndez y Roberto Garduño.

Erogó 5 mil 661 mdp para docentes de escuelas inexistentes y otros que no se localizaron en las aulas.

México, DF. El gobierno de Felipe Calderón realizó “pagos indebidos” al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a maestros comisionados, docentes de escuelas inexistentes y maestros que no fueron localizados en sus escuelas, por un monto de 5 mil 661.7 millones de pesos, de acuerdo con los resultados de la cuenta pública 2011 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La entidad fiscalizadora advirtió además sobre la “existencia de una elevada proporción de docentes que no se localiza frente a grupo”, y que en este ejercicio ascendió a 527 mil 303 maestros; esto es, 33 por ciento de la plantilla total.

Por otra parte, la ASF determinó que hay “recuperaciones probables” por 2 mil 766 millones 996 mil pesos del programa Habilidades Digitales para Todos, que operó en su momento Fernando González, yerno de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo y ex subsecretario de Educación Básica.

Advertencia del cartel del golfo a usuarios de Facebook y Twitter

FUENTE: AnonyOPsHispano

Más de 800 delegados del PRI participarán en mesas temáticas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN.

La cita, este viernes y sábado en la Expo Bancomer, el World Trade Center, el salón La Rochelle y la misma sede nacional del tricolor.

México, DF. La Expo Bancomer, el World Trade Center, el salón La Rochelle y la misma sede nacional del PRI son los cuatro sitios donde este viernes y sábado se llevarán a cabo las primeras deliberaciones de las cuatro mesas temáticas en que se ha dividido la 21 Asamblea Nacional del tricolor, cuya plenaria está prevista del uno al 3 de marzo.

La Comisión Organizadora de dicha Asamblea informó al presidente nacional del PRI, César Camacho, los pormenores de organización y logística para este encuentro, donde el partido “revisará” sus Estatutos, Declaración de Principios, Programas de Acción y Estrategias y Programas, a fin de “actualizar” al partido

Cayeron ventas al menudeo 3.65%, en diciembre: Inegi

FUENTE: LA JORNADA/REUTERS.

En noviembre de 2012, las ventas habían registrado un avance de 1.09 por ciento debido a la estrategia comercial del gobierno llamada El Buen Fin. A tasa interanual, las ventas minoristas bajaron 1.8 por ciento en diciembre.

México, DF. Las ventas al menudeo de México bajaron 3.65 por ciento en diciembre contra el mes previo, informó hoy jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en una caída más profunda de la esperada por el mercado.

La mediana de los pronósticos de cinco especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis consultados por Reuters anticipó el martes una baja de 1.10 por ciento para la tasa desestacionalizada de las ventas minoristas de diciembre.

Prevé STPS cierre de 'pocitos' en región carbonífera

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA MUÑOZ RÍOS.

La dependencia ratificó que ya hizo llegar a la PGR la documentación en la que solicita estudie la posibilidad de ver si se puede hacer el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos. 

México, DF. Conforme a un laudo emitido en octubre del 2012 por la Junta Especial número 10 de la Federación de Conciliación y Arbitraje, es que se está notificando a 17 trabajadores mineros respecto de su reclamo de los recursos del Fideicomiso del Sindicato Minero, detalló esta mañana el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Son 27 mil 523 los desaparecidos: Segob

Fuente:Proceso.com.mx
Pro: La redacción

Los dibujos de algunos de los desaparecidos en el sexenio de Calderón. Foto: AP / Alexandre Meneghini
Los dibujos de algunos de los desaparecidos en el sexenio de Calderón. 
Foto: AP / Alexandre Meneghini


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Secretaría de Gobernación informó que existe una lista de 27 mil 523 casos de personas desaparecidas en el sexenio de Felipe Calderón.
Lo anterior fue dado a conocer por Lía Limón, secretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
La funcionaria, quien fue entrevistada ayer al término de una reunión con la organización Human Rigths Watch, precisó que desconoce el contenido de esa lista, pero que los detalles se harán públicos el próximo lunes.

No quedarán impunes microbuseros que violen reglamento de tránsito: SSPDF

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRNA SERVÍN.

El titular de la dependencia, Jesús Rodríguez, aseguró que no permitirá que estos actos queden impunes.

México, DF. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal estará atenta a la conducta de los microbuseros en la ciudad de México, luego de que ayer se registrara un accidente donde resultaron alrededor de 38 personas heridas, en calles de la delegación Venustiano Carranza.

SSPDF: serán ascendidos policías que detuvieron a Jorge Emilio González en alcoholímetro

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRNA SERVÍN.

El titular de la dependencia, Jesús Rodríguez, destacó que los oficiales no se prestaron a ningún acto de corrupción.

México, DF. Los policías capitalinos que detuvieron al senador Jorge Emilio González en un punto del alcoholímetro la madrugada del domingo pasado no sólo no perderán su trabajo, sino que serán ascendidos por el buen desempeño de sus labores y no prestarse a ningún acto de corrupción, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida.

Después de que uno de los policías que trabaja en el Programa Conduce Sin Alcohol, Antonio Caracheo, manifestó su temor a perder su empleo, luego de que el personal de seguridad del llamado Niño Verde amenazara con que tarde o temprano sería destituido, el jefe de la policía capitalina aseguró que esto no sucedería.

Emisiones de deuda de bancos en AL llegan a cifra récord de 27 mil mdd: Moody’s

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR.

Ello representa un aumento de 13.6% en comparación con el año previo, por lo que la firma calificadora alertó sobre el incremento de la dependencia de los mercados internacionales de capital por parte de las instituciones bancarias de esa región.

México, DF. Los sistemas bancarios de los países con las mayores economías de América Latina, entre ellos México, incrementaron su dependencia de los mercados internacionales de capital en los últimos años, un hecho que elevó el riesgo de refinanciamiento de sus deudas en caso de que disminuyera el interés de los inversionistas por la región, alertó la calificadora Moody’s.

En un periodo en que los sistemas bancarios en el mundo han dejado de recurrir a los mercados para colocar deuda –un mecanismo que les permite captar recursos para prestarlos en sus países— los bancos de América “han desafiado la tendencia global”, expuso Moody’s.

Las emisiones de deuda de largo plazo de bancos latinoamericanos llegaron en 2012 a una cifra récord de 27 mil 700 millones de dólares, un incremento de 13.6 por ciento en comparación con el año previo, detalló el reporte de la firma calificadora.

Viven 6.6 millones de mexicanos con 60 pesos diarios:STPS

Fuente:La Jornada Michoacán


 La Secretaría del Trabajo refiere que cuatro millones de personas trabajan pero no perciben ingresos.
La Secretaría del Trabajo dio a conocer un diagnóstico de los retos que en materia laboral se enfrentarán en este gobierno y remarcó que actualmente 6.6 millones de trabajadores mexicanos perciben hasta 60 pesos diarios; cuatro millones de personas trabajan pero no perciben ingresos; 2.5 millones de connacionales no tienen empleo y de esos 950 mil son mujeres y un millón 300 mil son jóvenes.
Además cada año 800 mil personas se incorporan a la búsqueda de empleo y seis de cada diez trabajadores laboran en la informalidad, sin seguridad social.

Apremia Navarrete a juez definición clara sobre concurso mercantil de Mexicana

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA MUÑOZ RÍOS.

El secretario del Trabajo destaca el desgaste económico de los trabajadores y la depreciación de los bienes de la aerolínea.

México, DF. El secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida hizo un “respetuoso” exhorto a la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, para que ya haya una definición clara para los trabajadores de esta empresa, los cuales ya tienen un desgaste económico importante por estar esperando a los grupos inversionistas que rescatarán al aerolínea.

No habrá impunidad tras la toma de sede de CCH, asegura Narro

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FERNANDO CAMACHO SERVÍN.

El rector de la UNAM pidió a los jóvenes participantes en la movilización “comprender” la gravedad de sus actos y reflexionar sobre ellos.

México, DF. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló que la institución a su cargo actuará con firmeza pero sin autoritarismo en el caso de la toma de la dirección general de Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y no permitirá la impunidad.

“Queremos actuar en contra de la impunidad, pero sin actitudes autoritarias”, porque es posible discutir y analizar todo, menos la “violencia irracional” como la que sucedió los días 1° y 5 de febrero en el plantel CCH Naucalpan, aseveró al rector al leer un pronunciamiento sobre el tema.

Luego de afirmar que la máxima casa de estudios dio reiteradas muestras de voluntad para resolver el conflicto mediante el diálogo, Narro le pidió a los jóvenes participantes en la movilización que “comprender” la gravedad de sus actos y reflexionar sobre ellos, al amenazar y lesionar a trabajadores de la Universidad.

Simpatizantes de Esther Orozco protestan contra su remoción de la UACM

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RAÚL LLANOS.

Marcharon del Monumento a la Revolución con rumbo al Zócalo capitalino.

México, DF. Maestros, estudiantes y trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de la ciudad de México (UACM) realizan una marcha en protesta por la violación a su autonomía por parte del gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa.

El contingente salió a las 11 de la mañana del Monumento a la Revolución con rumbo al Zócalo capitalino. Con mantas, pancartas y consignas, los integrantes de la comunidad uacemita reclaman al gobierno de la ciudad que saque las manos de ese conflicto, y respete los compromisos que se establecieron con esta institución.

Sí existe una lista con más de 27 mil personas desaparecidas en México: Segob

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La secretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, asegura a Noticias MVS primera emisión que la cifra de desaparecidos se conoció, por primera vez, hace dos días.


Lía Limón, secretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, confirmó a Noticias MVS primera emisión que existe una lista de 27 mil 523 casos de personas desparecidas hasta noviembre de 2012.

Al señalar que desconoce el contenido de esta lista, adelantó que estos detalles se harán públicos el próximo lunes, y detalló que será elCentro Nacional de Información, de la Secretaría de Gobernación, quien concentre los datos sobre desaparecidos, ya no la PGR.

La funcionaria reveló que fue hasta hace dos días cuando se conoció, por primera vez, la cifra de personas desaparecidas, durante una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el procurador Jesús Murillo Karam e integrantes del FUNDEM, organización que atiende a familiares de víctimas.

ASF detectó un “sistema de desviación de recursos” en SRA y Sagarpa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, reveló que numerosas organizaciones que fungen como intermediarios simulan servicios o bienes con documentación apócrifa.


El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, reveló que existe “un sistema de desviación de recursos” en los programas de apoyo a productores agrarios, una especie de “modus operandi”, sobre todo en la Secretaría de la Reforma Agraria y de Agricultura, que impide que los recursos lleguen a su destino.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Portal Martínez reveló que numerosasorganizaciones que fungen como intermediarios simulan servicios o bienes, donde los pagos se cumplen con documentación apócrifa.

El auditor detalló que se trata de más de 100 denuncias sobre estos hechos, con un costo de 180 millones de pesos.

Sobreprecio en acero de la Estela de Luz causó afectación de 248 mdp: ASF

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, explicó que un cambio en la categoría del metal que constituye al monumento elevó el precio.

La construcción de la Estela de Luz, monumento conmemorativo del Bicentenario, se pagó con unsobreprecio de 248.9 millones de pesos, por un cambio en el tipo de acero que utilizaron para constituirla, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que denunció la irregularidad a la Procuraduría General de la República (PGR).

“Tenemos un dictamen en donde nos apoya a que hubo una modificación que no se encuentra justificada en el tipo de acero, que determinamos, no hubo modificación, sin embargo, hubo una modificación en el precio”, expresó el titular del órgano, Juan Manuel Portal.

Nadie verificó los cambios que causaron sobrecostos en Estela de Luz: Portal Martínez

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El auditor superior de la Federación señaló que los sobrecostos en la construcción, por cambios en los materiales usados, fueron solicitados por la empresa contratista sin que nadie los verificara.

Las irregularidades en la construcción de la Estela de Luz existieron desde la constitución del fideicomiso que administró la obra, y éstas provocaron que se aceptaran incrementos en los costos que elevaron el costo total de la construcción, señaló el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Portal Martínez explicó que elsobrecosto de 248.8 millones de pesos se debió a cambios en las especificaciones técnicas del acero usado. Pero a pesar de que la modificación del material se justificó y el sobrecosto fue pagado a la empresa contratista, “no ocurrió”.

Comprueba ASF el 72% del gasto invertido en el nuevo Senado

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Aunque el Senado pasó 'limpia' la revisión de los gastos en su nueva sede, la Auditoría indicó que el Congreso, en general, no cumplió en materia de rendición de cuentas.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó el gasto de 435 millones 211 mil pesos de los 602 millones 759.7 mil pesos que se invirtió en la construcción de la nueva sede del Senado de la República durante el ejercicio de 2011; sobre esta obra indicó que “la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable; fue planeada y desarrollada de acuerdo con el objetivo y alcance establecidos”.

En el informe sobre el proyecto, del que se establece un “dictamen limpio“, la ASF consideró que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., cumplieron con las disposiciones normativas aplicables.

Reforma en telecomunicaciones prevé crear nuevo órgano rector

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La creación del Instituto de las Telecomunicaciones está prevista en el Pacto por México y resultaría de la transformación de la Cofetel y la Cofeco. La discusión sobre sus facultades ha detenido las negociaciones.

La reforma en telecomunicaciones contempla la creación del Instituto de las Telecomunicaciones, un órgano autónomo que regulará la aplicación de los cambios en la materia, señaló el secretario técnico del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Pacto por México, Guadalupe Acosta Naranjo.

El nuevo órgano rector, que tendría la facultad de revisar, otorgar y quitar concesiones del espectro radioeléctrico, forma parte de los acuerdos del Pacto por México, y sería resultado de una transformación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y parte de la Comisión Federal de Competencia(Cofeco), informa el diario El Universal. La intención, dijo Acosta Naranjo, es que no haya “dos ventanillas” para atender un mismo caso.

Regresa Calderón impuestos por 63 mmdp a 20 grandes contribuyentes

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El gobierno de Felipe Calderón devolvió 63 mil millones de pesos en impuestos a 20 grandes consorcios de acuerdo con información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En su informe sobre la cuenta pública 2011, entregado ayer a legisladores, la ASF detalla que de 283 mil millones de pesos registrados por devoluciones, 20 compañías (cuyas razones sociales no son identificadas) recibieron 63 mil millones por concepto de impuestos al valor agregado (IVA), sobre la renta (ISR), depósitos en efectivo (IDE), empresarial a tasa única (Ietu) y derecho de trámite aduanero (DTA).

Aplazan fallo sobre alterar la paz en redes sociales

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó su decisión sobre la constitucionalidad de imponer sanciones penales a quienes propaguen falsamente información que perturbe la paz pública, y dejó abierta la posibilidad de aprobar criterios que delimiten la libertad de expresión y de información de los usuarios de redes sociales y de comunicadores profesionales.

Los ministros desecharon ayer el proyecto de dictamen presentado por José Ramón Cossío, que proponía desechar la acción de inconstitucionalidad que presentó en 2011 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que impugna el artículo 373 del Código Penal de Veracruz. Este fue aprobado en su momento, como respuesta a rumores difundidos en redes sociales sobre ataques del narcotráfico a escuelas en esa entidad, y que derivaron en la detención de dos tuiteros acusados deterrorismo cibernético.