El Dragonario: 02/14/13

jueves, 14 de febrero de 2013

Renuncia de Benedicto XVI y de Peña Nieto - Twitcam Noroña. 13-Febr-2013. @fernandeznorona

FUENTE: Jóvenes Con Noroña

Trabajadores de Michoacán protestan contra Vallejo en #primerinforme

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Trabajadores destituios del Congreso de Michoacán se protestaron contra el gobernador priista Fausto Vallejo durante su primer informe.

De acuerdo con Reforma los hechos ocurrieron justo cuando Vallejo daba su primer informe de gobierno.

Cabe señalar que Vallejo es uno de los gobernadores con los mayores problemas de opinión pública en el país.

También cabe señalar que el PRI infló con bots dos hastags para tratar de apuntalar a Vallejo por su primer informe. 

Evade Romero Deschamps especificar uso de mega-préstamo de Pemex de 500 mdp

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, evadió responder sobre cómo se usó el dinero del mega préstamo de 500 millones de pesos de Pemex a su sindicato.

De acuerdo con Reforma, Romero Deschamps alegó que el dinero se usó para un programa ya existente de vivienda para trabajadores petroleros, pero cuando se le pidieron detalles no quiso contestar.

De esta manera, Romero Deschamps no quiso responder cuántas casas se harán con los 500 millones o cuándo se construirán.

El préstamo se tramitó a mediados de 2011 y Pemex realizó la transferencia bancaria del dinero el 8 de diciembre de ese año sin registrarlo ante las instancias correspondientes y además poniendo la información sobre el préstamo bajo reserva por 10 años.

Advierten diputados nuevo Pemexgate por préstamo de 500 mdp a sindicato petrolero

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Diputados federales adviertieron de la posibilida de que un nuevo Pemexgate debido al préstamo de 500 millones de pesos al sindicato petrolero por parte de Pemex.

De acuerdo con reforma, legisladores del PAN y del PRD exigieron que se abra una investigación de inmediato sobre el préstamo que, hasta la fecha, no se ha acalrado para que se usó el dinero.

"La palabra es indignante: el tamaño del préstamo es del tamaño del Pemexgate, y nada me hace pensar que estemos frente a otro Pemexgate. No hay claridad en el destino de los recursos y ahora sabemos que es un préstamo a 10 años. Me parece verdaderamente indignante que estemos frente a escenarios que lastiman a la opinión pública, porque por un lado tenemos a un Pemex que se queja de no tener recursos para el mantenimiento, y que por eso hay accidentes, y que por otro lado Pemex le preste dinero al director del sindicato y no a los trabajadores", dijo el diputado perredista Luis Espinoza.

Gobierno de EPN pidió liberar a integrante de Mara Salvatrucha de manera ilegal

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA. 

El gobierno federal priista, por medio del Instituto Nacional de Migración, pidió a la delegada estatal del INM en el Estado de México, Nayely de Jesús Sánchez, que liberara a un salvadoreño integrante de la Mara Salvatrucha bajo una figura que no aplicaba a su caso.

La funcionaria se negó, por lo cual le pidieron su renuncia, pero ella lo hará de manera voluntaria.

De acuerdo con Reforma, fue el cinco de febrero cuando la directora de Control y Verificación del INM; Ángeles Ocampo, le solicitó vía telefónica a Nayele de Jesús Sánchez darle salida a un salvadoreño integrante de la Mara Salvatrucha mediante la figura de Regreso Voluntario Asistido.

Esa figura sólo aplica paa los migrantes que no han cometido delitos o faltas en territorio mexicano, pero el migrante sí había cometido delitos y había sido juzgado por ello.

La anterior administración de Consejo Nacional para la Cultura las Artes (Conaculta), no dejó previsto el presupuesto para el comodato de cesión de la Iglesia de San Lorenzo, que serviría como marco para el pabellón de México en Venecia, aseguró el titular Rafael Tovar y de Teresa. El presidente de Conaculta declaró que el asunto se está analizando porque el 30 de noviembre firmaron un compromiso para restaurar un espacio en Venecia, “con una aportación inicial de un millón y medio de euros”, es decir, alrededor de 25.5 millones de pesos, que Tovar considera es una inversión podría favorecer a un museo, “porque la prioridad son los espacios en México”, publica el portal web de la revista Proceso. El convenio de comodato entre el ayuntamiento de Venecia y el Conaculta es por 9 años, siendo parte fundamental el restaurar y preservar a iglesia. “Quiero ver cómo está en térmicos jurídicos, sobre todo porque se firmó en los últimos días de noviembre y no dejaron (la anterior gestión) ninguna revisión presupuestal para ello. No estamos revisando la participación de México en la bienal sino la adquisición del monumento”. Exhortó a la nueva administración de Conaculta que se continúen con los trabajos de ingeniería y arquitectura en las obras inconclusas hasta su buen término, como la ampliación de la Cineteca y los Estudios Churubusco, la creación de La Ciudad de los Libros en La Ciudadela y la construcción del Centro Cultural Elena Garro.

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El diputado priista José Rangel amenazó al diputado panista Pablo Adame por haber publicado en Twitter una fotografía del Mercedes Benz que maneja a San Lázaro, y el cual en vez de placa tiene una charola de diputado.

De acuerdo con Reforma, Rangel fue hasta la curul de Adame, pero en su lugar estaba el también diputado panista Jorge Sotomayor, a quien, sin reconocerlo, le entregó un sobre con los datos del auto de su hijo y le dijo "te vas a arrepentir, Adame."

Cuando Sotomayor le dijo que él no era Adame, Rangel le arrebató el sobre y se dio la vuelta.

Sin presupuesto pabellón de México en Venecia: Conaculta

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Consejo Nacional para la Cultura las Artes revisará los térmicos bajo los cuáles la anterior administración firmó un convenio de comodato con el Ayuntamiento de Venecia para restaurar el espacio donde se instalaría el pabellón.

La anterior administración de Consejo Nacional para la Cultura las Artes (Conaculta), no dejó previsto el presupuesto para el comodato de cesión de la Iglesia de San Lorenzo, que serviría como marco para el pabellón de México en Venecia, aseguró el titular Rafael Tovar y de Teresa.

El presidente de Conaculta declaró que el asunto se está analizando porque el 30 de noviembre firmaron un compromiso para restaurar un espacio en Venecia, “con una aportación inicial de un millón y medio de euros”, es decir, alrededor de 25.5 millones de pesos, que Tovar considera es una inversión podría favorecer a un museo, “porque la prioridad son los espacios en México”, publica el portal web de la revista Proceso.

Defectos y limitaciones de la Comisión Nacional Anticorrupción

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO GONZÁLEZ DE ARAGÓN.


MÉXICO, D.F. (Proceso).- En el Índice de Percepción de la Corrupción 2012 de Transparencia Internacional México obtuvo una calificación de 3.4 sobre 10; ocupó el lugar 105 entre 176 países (100 entre 183 en 2011), es decir que seguimos reprobados y descendiendo en la posición que ocupamos en el mundo. Por su parte en la lista de naciones evaluadas en América bajamos del lugar 20 al 23. Como podemos observar, la percepción de corrupción en el país aumenta año con año.

Conocemos también que de cada 100 denuncias presentadas en México, sólo entre una y dos terminan en sanción, en tanto que en Japón de cada 100 denuncias que se presentan, 98 concluyen en castigo.

Alerta en Nuevo León por amenaza de sequía

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

MONTERREY, N.L: El director general del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Oscar Gutiérrez Santana, alertó hoy sobre el inminente riesgo de falta de agua que se cierne sobre la entidad por el bajo nivel de las presas de la entidad a consecuencia de dos años consecutivos de sequía.

Aunque aclaró que hay agua garantizada para el consumo humano hasta el año entrante, advirtió que si no llueve para el mes de octubre el estado y toda la región del noroeste del país estará en una situación de crisis.

El funcionario explicó que existe una sequía acumulada de 27 meses, después de la tormenta tropical Alex, que devastó la entidad el 1 de julio del 2010.

Desde septiembre pasado, el único mes en que se registraron copiosas lluvias, en la entidad ha llovido 58% en relación con el promedio histórico, lo que mantiene el semáforo de la sequía en color ámbar.

Trata de personas arroja ganancias por 32 mil mdd en el mundo: PGJDF

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza dio a conocer que la trata de personas en el mundo deja al crimen organizado ganancias anuales por 32 mil millones de dólares.

En el marco de la clausura de la Semana Contra la Trata de Personas y Violencia hacia Niñas y Mujeres, realizada en el Tecnológico de Monterrey plantel Ciudad de México, el titular de la PGJDF destacó que ese ilícito es la forma más moderna de esclavitud.

También detalló que de las 343 víctimas de trata rescatadas en la Ciudad de México en los últimos cinco años, 229 fueron mujeres.

Declina Gastón Luken contender por la gubernatura de Baja California

FUENTE: PROCESO.

MEXICALI, B.C: El exconsejero electoral del IFE, Gastón Luken Garza, declinó participar como candidato a la gubernatura de la entidad, luego de que la coalición Unidos por Baja California, integrada por los partidos PAN, PRD y Estatal de BC, decidieron convocar a una contienda interna.

El exdiputado panista rechazo solicitar su registro por las condiciones de la convocatoria, sobre todo por no ser militante panista, aunque advirtió que seguirá participando desde la sociedad civil.

“He venido trabajando la posibilidad de ser candidato del PAN a la gubernatura de Baja California, y he puesto a consideración del PAN una cara distinta, un perfil cercano a los ciudadanos, con experiencia política y con la capacidad para sumar a otros partidos, para que, con lo mejor de cada uno de ellos, y, sobre todo, con lo mejor de los ciudadanos, construir un mejor gobierno”, dijo en un video difundido a través de las redes sociales.

Secuestran a médicos y enfermeros tras balacera en Monclova

FUENTE: PROCESO.


MÉXICO, D.F., (apro).- El estado de Coahuila vivió el día de ayer una de las jornadas más violentas del año, con tiroteos entre presuntos delincuentes y fuerzas de seguridad, el presuntos secuestro de médicos y enfermeras de un hospital, atentados contra personal de la Marina-Armada de México y el ataque con explosivos en el penal varonil de Saltillo.

De acuerdo con reportes de la prensa coahuilense, la ola de violencia inicio la tarde de ayer con un enfrentamiento entre presuntos sicarios y elementos de la policía estatal y federal en la ciudad de Monclova, con un saldo de un civil muerto y dos más detenidos.

Ciberactivista amenazado por el narco: no cederé ante criminales

FUENTE: PROCESO.


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El administrador del sitio de Facebook “Valor por Tamaulipas” publicó un mensaje para advertir que permanecerá informando sobre actividades criminales en el estado, pese a las amenazas en su contra.

Aclaró que reforzará la seguridad de las publicaciones y dejó entrever la posibilidad de abandonar el estado.

A principios de esta semana, un grupo criminal aún no identificado ofreció 600 mil pesos a quien informe de la identidad del administrador del sitio o de sus familiares.

“Valor por Tamaulipas” se dedica a informar sobre las actividades criminales en ese estado, ante el silencio de los medios de comunicación, que permanecen amenazados por los capos de la droga.

‘Exijo que pida licencia Gil’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Talía Vázquez Alatorre se burla de la denuncia civil que Roberto Gil Zuarth puso en contra suya pero no se baja del ring. Hoy anuncia que investigará su patrimonio.


Ella exige equidad en el proceso judicial que tiene en contra del senador panista Roberto Gil.

Por eso el legislador tiene que solicitar licencia a su cargo como lo prometió o de lo contrario será un simple ciudadano contra alguien que tiene el poder del gobierno de su lado.

Talía Vázquez Alatorre contraataca. Hoy presentará la respuesta a la denuncia civil que el ex secretario particular del Presidente Felipe Calderón puso en su contra.

Legitimidad divide a la autodefensa

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Hace un mes eran aliados. Hoy hablan de suspender las agresiones mutuas. Son los dos grupos, ahora antagónicos, de policías comunitarias en Guerrero.


Los grupos de autodefensa de la Costa Chica sufren una pugna de legitimidad que los está dividiendo.

Por un lado se encuentra la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y por el otro la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG).

Si bien estuvieron unidos en las primeras semanas que iniciaron sus actividades, los pueblos de autodefensa ahora se reclaman legitimidad y se critican las acciones.

¿Destino seguro?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Peña lanzó su Gabinete Turístico el mismo día de la detención de los responsables ‘confesos’ de la violación de las seis españolas.

El mensaje queda claro: el priista apuesta todo su capital político a la buena racha económica que atraviesa el país. Y para conseguir resultados, explotará el potencial turístico del país.

El mandatario anunció ayer desde la Bahía de Banderas, Nayarit, la creación de un gabinete turístico y su Política Nacional de Turística.

Peña Nieto reconoció que el turismo es otra de las grandes palancas para el desarrollo, ya que representa un nueve por ciento del PIB.

Alas para México

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Con un mensaje de crecimiento económico, Peña Nieto aseguró que ‘México ha despegado y quiere surcar el horizonte del siglo 21 y llegar muy lejos’


En la inauguración de la planta de la empresa Eurocopter en Querétaro, que implicó una inversión inicial de 100 millones de dólares y proyecta una de más de 500, el presidente habló de la oportunidad económica que presenta el dinamismo de la industria aeroespacial en México.

En el mismo evento, al que también acudieron el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, Enrique Peña Nieto anunció la creación del Centro Nacional de Certificación de la Industria Aeronáutica, cuya sede estará en ese estado.

Gates y Slim invierten juntos

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Las fundaciones de ambos magnates destinaron 25 mdd al CIMMyT, nuevo centro científico de Texcoco.

El poder económico de Carlos Slim y Bill Gates se fusionó para apoyar la creación del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMyT), inaugurado ayer en Texcoco.

De acuerdo con la Fundación Slim, con estas nuevas obras que tuvieron un costo de 25 millones dólares, este complejo con tecnología de punta en biociencia, está situado a tan sólo 45 kilómetros de la Ciudad de México.

El complejo de biociencias cuenta con la colaboración de científicos nacionales y extranjeros cuyo objetivo será encontrar soluciones para enfrentar los retos que el mundo enfrenta en materia de alimentación.

Dragon Mart...a

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Dragon Mart se dispone a aterrizar en Cancún de la mano de los hijos de Marta Sahagún. Juan Carlos López Rodríguez y José Luis Salas Cacho son dos de los socios del proyecto y son también personajes cercanos a la familia Fox.

Las conexiones de la compañía que realiza los peritajes en el edificio B2 de Pemex no se remiten solo a los negocios con los Bribiesca ni al control de los puertos donde Zhenli Ye Gon fue acusado de narcotráfico.

Llegan a proyectos actuales como el Dragon Mart de Cancún a través, principalmente, de su director general, Juan Carlos López Rodríguez.

Esta persona fue representante en México de la empresa suiza Société Générale de Surveillance (SGS), la encargada de explicar qué sucedió en el sótano del edificio de la petrolera, de acuerdo con reportes de prensa de 2005 y 2006.

En noviembre de 2005 esta compañía ganó una concesión para operar un recinto fiscalizado estratégico en San Luis Potosí, conocido como Logistik Free Trade Zone.

Propiedad intelectual de productos, necesaria para licitación pública: SCJN

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

Falla contra una farmacéutica que intentó participar en convocatoria del ISSSTE, cuando otra compañía tenía los derechos del medicamento.

México, DF. Las dependencias de la administración pública federal están impedidas para recibir propuestas en licitaciones públicas o adjudicar contratos a empresas que no tengan los derechos de propiedad intelectual sobre los productos que están ofreciendo.

Estableció lo anterior, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al negarle un amparo a una farmacéutica que pretendía participar en una licitación pública convocada por el ISSSTE para la adquisición del medicamento especializado denominado ácido micofenólico.

Divide al PAN iniciativa de reforma a Ley General de Víctimas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS.

Corral avaló la propuesta presentada por Sicilia en reunión. Cordero dijo que su partido elaborará una propia.

México, DF. Después de una reunión que el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, llevó a cabo con los senadores del PAN, el coordinador de la bancada, Ernesto Cordero, advirtió que presentarán su propia iniciativa de reforma a la ley general de víctimas.

Aunque Sicilia comentó al final del encuentro que éste fue positivo, ya que no hubo objeciones a los planteamientos que formuló en torno al proyecto de ley que su movimiento elaboró, la postura de Cordero fue otra.

El coordinador panista insistió en que esa ley nunca debió publicarse y que primero van a recoger la opinión de los expertos, de juristas y que se acercarán directamente a las víctimas de la violencia. “No podemos ser parte de una escenografía y de un montaje, donde primero van y le aplauden y luego resulta que no, que la ley estaba muy mal y que hay que corregirlas”.

'Plantan' estudiantes del CCH a directora en cita fijada por ellos mismos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FERNANDO CAMACHO SERVÍN.

La funcionaria, molesta, llamó a los inconformes a entregar instalaciones de forma inmediata.

México, DF. Los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones de la dirección general de Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) no acudieron a la cita que ellos mismos habían fijado para hoy a las dos de la tarde, por lo que el diálogo con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México quedó en un estado de indefinición.

En punto de las 14 horas, la titular de la dirección de CCH, Laura Lucía Muñoz Corona, acudió a la sede de ese modelo de bachillerato para retomar las pláticas con los jóvenes –quienes la habían citado a esa hora el martes anterior–, pero en el sitio no estaban puestas la mesa, las sillas y el sistema de sonido, ni se encontraba presente ninguno de los inconformes.

Desecha Tribunal Electoral capitalino multa contra el PVEM

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

El propio partido había iniciado un juicio contra una multa aplicada por el IEDF por supuestos daños en mobiliario urbano, por propagada de dicho partido, mismos que no se demostraron.

México, DF. En apenas 30 minutos, el pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) revocó dos sanciones impuestas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y desechó otros tres asuntos.

Durante la sesión pública de este jueves, los magistrados aprobaron por unanimidad y sin discusión los cinco proyectos que se presentaron a su consideración.

En el primer caso, se trataba del Juicio Electoral TEDF-JEL-401/2012, iniciado por el PVEM contra una multa aplicada por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) por supuestos daños en el mobiliario urbano, por propaganda colocada por el partido.

Los magistrados encontraron que, de acuerdo con las pruebas presentadas, el IEDF centró su análisis no en los daños al mobiliario urbano (conforme lo establece el artículo 318 del Código Electoral de la Ciudad), sino en el tipo de pegamento usado.

Acciones de autodefensa, llamado de atención “urgente” al gobierno: Camacho

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN.

Refleja que las autoridades no han sido capaces de garantizar la seguridad pública, dijo el dirigente nacional del PRI.

México, DF. El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que la decisión de grupos y organizaciones civiles de recurrir a la “autodefensa” en contra del crimen organizado, es un “urgente y descomunal” llamado de atención al gobierno, porque hasta ahora ha sido incapaz de garantizar el primero de sus deberes públicos.

Esta situación, dijo, refleja que el gobierno no ha sido capaz de garantizar la seguridad pública y, por eso, la gente, en términos generales, trata de hacerse justicia por su propia mano, siendo entendible y siendo muy humano. “Esto pone en aprietos a las autoridades, las cuales deben redoblar esfuerzos porque la única instancia que tiene permitido el uso legítimo de la fuerza, es la autoridad, el gobierno”.

Captura PF a presuntos distribuidores de pornografía en Coyoacán

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO.

Autoridades de Estados Unidos colaboraron con la policía mexicana para localizarlos. 


México, DF. Elementos de la Policía Federal detuvieron a dos presuntos distribuidores de pornografía que operaban desde la ciudad de México.

La corporación dio a conocer que elementos de la llamada policía cibernética -que realiza patrullajes en la red- descubrieron a dos sujetos que están relacionados “con el delito de almacenamiento, distribución y transmisión de pornografía de menores de edad a través de la red pública de Internet”.

Aunque no se dio a conocer la identidad de los detenidos, la Policía Federal informó que los presuntos delincuentes fueron capturados en inmediaciones de la delegación Coyoacán, luego de que trabajo de inteligencia permitió monitorear y detectar sitios en los cuales se distribuía pornografía, y además se obtuvo información del Banco de Datos del Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados de Estados Unidos, en la cual se pudo identificar “una cuenta de correo electrónico relacionada con distintos perfiles en redes sociales, desde la cual eran distribuidos videos de pornografía infantil”.

Se defiende Dragon Mart

FUENTE: PERIODICO.AM.
AUTOR: VIOLETA BERMÚDEZ

Juan Carlos López Rodríguez, director de la empresa de capital asiático hizo pública una postura por medio de una inserción pagada en medios nacionales.

Luego de las manifestaciones de un grupo de Senadores de la República para crear una Comisión de Investigación para el proyecto Dragon Mart, Juan Carlos Lopéz Rodríguez, director de esta empresa de capital chino, expresó a través de una inserción publicitaria en medios nacionales las ventajas del fortalecimiento comercial entre México y China.

“Mucho se ha hablado de cuestionar el proyecto Dragon Mart Cancún, en parte por falta de información, en parte por temor, en parte por interés, Estamos convencidos que fortalecer el intercambio comercial con China beneficiará a México”, se lee en el comunicado.

Encabezado con la pregunta “¿En verdad un comercio más dinámico con China afecta a México?”, el documento enumera una serie de ventajas que presenta el aprovechar las facilidades en el intercambio comercial con aquella nación.

Pronunciamiento Morena aumento al IVA 13 Febrero 2013

FUENTE: RadioAMLO

Pacto por Tabasco; Relación Prensa-Estado

FUENTE: LIBERTAD JUCHIMAN/ALQUIMIA
AUTOR: HUGO MACIAS GUTIÉRREZ.


En Tabasco en los últimos veinte años hemos visto un creciente interés por parte del ciudadano común y en particular de medios y comunicadores por analizar el rol de la comunicación política en nuestro país y en nuestra entidad.


La comunicación política es antes que ninguna otra cosa, actividad política en sí misma (Gerstlé, 2005), es un "proceso interactivo relativo a la transmisión de información entre los actores políticos, los medios de información y el público" (Norris, 2000). En este proceso, la tensión, el conflicto y la polémica están siempre presentes ya que cada actor realiza su propia interpretación política de la situación y la transmite a otros.

México y Francia discuten ya asesoría a gendarmería

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.

Luego de presentar sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto, la embajadora Elisabeth Beton informó que especialistas prestarán asistencia en la instalación del nuevo cuerpo de seguridad como lo pidió el mandatario.

México, DF. Los gobiernos de México y Francia han empezado a discutir la asistencia y asesoría que el país galo ofrecerá para la instalación de la gendarmería nacional, tal como lo pidió el presidente Enrique Peña Nieto a su similar de aquél país, Francoise Hollande.

Tras presentar al mandatario mexicano sus cartas credenciales, este mediodía en Palacio Nacional, la embajadora Elisabeth Beton-Delegué, señaló también que en las próximas semanas llegará una primera misión de su país para abordar lo relativo a la asesoría, formación y capacitación que los especialistas de Francia prestarán en la formación del nuevo cuerpo de seguridad mexicana.

Descubre Pemex toma clandestina de hidrocarburo en Huaxtla, Jalisco

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

La dependencia informó que en el sitio fueron encontrados dos autotanques con capacidad de 20 mil litros, llenos de combustible y un camión que llevaba en su compartimento de carga varios contenedores vacíos.

Huaxtla, Jal. Elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) localizaron una toma clandestina hermética en el poliducto de 16 pulgadas Salamanca-Guadalajara, en las inmediaciones de este municipio.

La dependencia informó que en el sitio fueron encontrados dos autotanques con capacidad de 20 mil litros, llenos de combustible y un camión que llevaba en su compartimento de carga varios contenedores vacíos.

Hoy inicia audiencia contra 10 policías que se enfrentaron con escoltas del procurador de Morelos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RUBICELA MORELOS CRUZ.

La titular de la SSP, Alicia Vázquez, declaró que los oficiales no buscaron atentar contra la vida de Rodrigo Dorantes Salgado.

Cuernavaca, Mor. Este medio día iniciará la audiencia de vinculación a proceso contra los 10 policías estatales acreditables, luego que el pasado viernes se enfrentaran con guaruras del procurador Rodrigo Dorantes Salgado, que dejó un saldo de tres ministeriales muertos y un acreditable herido.

La titular de la SSP, Alicia Vázquez Luna, el pasado lunes, defendió a sus policías al declarar que los uniformados no intentaron atentar contra la vida del procurador como lo insinuó el gobernador Graco Ramírez el pasado viernes, trece horas después de este hecho. Para Vázquez Luna los uniformados sólo hacían su trabajo y que cuándo intentaron que se identificaran los recibieron a balazos por eso dijo que ellos se defendieron.

Incluso en la puesta a disposición que hizo la SSP de sus compañeros argumentó que los 10 elementos de la Policía Estatal Acreditable sólo repelieron la agresión a balazos que les hicieron con armas de grueso calibre policías ministeriales que iban en el convoy de seguridad del procurador, Rodrigo Dorantes.

Recibirá Peña Nieto cartas credenciales de 11 embajadores

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA Elvira Vargas.

Todo el cuerpo diplomático acreditado en México estará reunido en un almuerzo en el salón de la tesorería de Palacio Nacional.

México, DF. En el salón de embajadores de Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto recibirá pasado el medio día cartas credenciales de 11 representantes diplomáticos de igual número de países. Sobresalen, entre ellos, Francia, Rusia, Bolivia, y el delegado especial de Palestina.

Asimismo, aparecen en el listado de embajadores que entregarán la documentación que los acredita como representantes de su país los designados de Grecia, Tailandia, Australia, Turkmenistan, Albania, Croacia y Burkina Faso.

Publica IEDF ajuste a su Presupuesto de Egresos 2013

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

El documento difundido en la Gaceta Oficial local señala que como resultado de las adecuaciones se vieron afectadas con recorte presupuestal diversas plazas del Servicio Profesional Electoral.

México, DF. El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) publicó este jueves el acuerdo de su Consejo General por el que se aprueba el ajuste a su Programa Anual y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2013, que asciende a 262 millones, 182 mil 585 pesos.

El documento difundido en la Gaceta Oficial local señala que como resultado de las adecuaciones se vieron afectadas con recorte presupuestal diversas plazas del Servicio Profesional Electoral, las que contarán con recursos a partir del 1 de agosto de este año.

Padrastro pide perdón a niña por embarazarla

Fuente: Por un México Inteligente

Abundio García

En las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PGJ) fue presentado Abundio García,  quien es padrastro de la niña-mamá que dio a luz a una bebé en un hospital de Zapopan.

El detenido, declaró que tuvo dos veces relaciones con su hijastra; aprovechando que su esposa salía de casa para ir a trabajar.


Gobierno de Calderón,uno de los más violentos para la prensa en toda la historia

Fuente: Proceso.com.mx
Por: La Redacción

Periodistas mexicanos. En la línea de fuego. Foto: Ricardo Ruíz
Periodistas mexicanos. En la línea de fuego. 
Foto: Ricardo Ruíz


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El gobierno de Felipe Calderón “ha sido uno de los más violentos para la prensa que jamás se haya registrado en el mundo” concluyó un informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).
Durante ese periodo fueron asesinados 14 periodistas y doce más fueron reportados como desaparecidos. A la par, seis medios de comunicación fueron agredidos entre 2006 y 2012.

Se despide Augusto Zamora Lara de COPARMEX

Fuente: LosGrillos.com

Se despide Augusto Zamora Lara de COPARMEX


Xalapa.- El Centro Empresarial Xalapa COPARMEX cambia de Consejo Directivo, en donde Augusto Zamora Lara le entrega la batuta al licenciado Octavio Augusto Jiménez Silva.

Dentro de este cambio de estafeta, el nuevo presidente de la COPARMEX felicitó a Augusto Zamora Lara por el excelente trabajo que realizó durante los cuatro años que estuvo al frente de la COPARMEX.

“Es para mí muy satisfactorio tomar este puesto cuando la estructura se reforzó en todas sus áreas”.

Mexicanos Primero demanda al SNTE

Fuente: Telenews

Mexicanos Primero demanda al SNTE


Elba Esther Gordillo por medio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha logrado tener una estructura de trabajadores comisionados dentro del gobierno de nuestro país, pero para servir a sus intereses, denunció la organización Mexicanos Primero.
De igual manera anunció que presentaron una demanda de amparo ante la juez Segunda de Distrito en Materia Administrativa, contra el SNTE, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.

De cómo se obliga a los pueblos a protegerse de su mismo gobierno

FUENTE: PROYECTO AMBULANTE.
AUTOR: Abraham A. Rasgado González.

Desde hace años —mediados de los noventa, para ser un poco menos imprecisos— el proyecto eólico ha tenido varios nombres en la región del Istmo de Tehuantepec, pero sobre todo, ha tenido diferentes momentos. Hemos transitado gran parte del camino: desde la novedad que representó ayer, hasta el día de hoy en que han descubierto su verdadero rostro: la ambición inmensa por el dinero y la presión que ejercen en nuestro estado y en nuestro país hacia los poderes establecidos (verdaderos poderes fácticos) para proceder contra los pueblos que dicen no.

La familia priista de Veracruz anda en la rebatinga,sin ton ni son,con la brújula perdida

Fuente: el Piñero de la Cuenca

alt

  • El partido tricolor está dando excesivos bandazos con candidatos a alcaldías y curules
  • Manejan nombres sin ton ni son esperando que alguno cuaje en la población electoral
  • Fidel Herrera habría ofrecido al CEN del PRI 160 alcaldías y mayor parte de diputaciones
Por: Luis Velázquez
Veracruz, 14 de febrero de 2013.-Dos meses antes del registro de los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales, casi cinco meses antes de la elección, la elite y la familia priista de Veracruz anda en la rebatinga, sin ton ni son, con la brújula perdida, paseando a los aspirantes en el termómetro social para ver cuál pega.

Y sin una brújula política que oriente y reoriente las pasiones desordenadas, todos andan sueltos.
Bastaría un repaso de los pronunciamientos en los últimos días, los siguientes:

Carta de solidaridad con luz y fuerza del pueblo: AUEEy SME

FUENTE: PROYECTO AMBULANTE.


La Asamblea de Usuarios de Energía Eléctrica y el Sindicato Mexicano de Electricistas, reprueba enérgicamente, que la solución del conflicto derivado de las altas tarifas de energía eléctrica, y de la política de estado, neoliberal y privatizadora, de entregar esta industria a manos de las grandes empresas trasnacionales; y que coloca a nuestro pueblo en la disyuntiva de “o comes o pagas luz”.

Con gritos y pancartas, estudiantes "aguan" aniversario luctuoso de Vicente Guerrero por incumplimiento del edil de Cuilapam

Fuente:El Piñero de la Cuenca

alt


Corresponsalía
Cuilápam de Guerrero, Oaxaca; 14 de febrero, 2013. — Estudiantes y profesores de este municipio, con pancartas y gritos,  “aguaron” este jueves el Aniversario luctuoso de Vicente Guerrero, para exigirle al edil, Andrés Quintas Sosa,  la construcción de sanitarios y un muro de contención en la escuela primaria “Nuevo Amanecer”.

PRD y PAN presentarán dos iniciativas más para regular deuda de estados

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS.

Una de ellas deja la responsabilidad de regular el endeudamiento estatal en el Senado.


México, DF. A las tres iniciativas que ya están en el Senado de la República sobre el control de la deuda de los estados, en la sesión de hoy se presentarán otras dos, una de ellas conjuntamente por las bancadas del PRD y el PAN.

Esta última es la legislación secundaria, toda vez que tanto PRD como PAN presentaron en días pasados propuestas de modificación constitucional en la materia. La reforma de panistas y perredistas, a diferencia del paquete legislativo que presentó en la sesión pasada el PRI, deja la responsabilidad de regular el endeudamiento estatal en el Senado de la República.

Inicia ASE juicio resarcitorio contra edil de Ocotlán

Fuente: el piñero de la Cuenca
Por: Juan Pablo García




La Auditoría Superior del Estado de Oaxaca (ASE) inició un procedimiento para fincar responsabilidad al actual presidente municipal de Ocotlán de Morelos, Miguel Ángel Pacheco Pérez, y cuatro funcionarios más por no ejercer los recursos públicos conforme a la ley.
El acuerdo de radicación e inicio de procedimiento para el fincamiento de responsabilidad resarcitoria que ha iniciado la ASE, en contra de los cinco funcionarios municipales, quedó asentado en el expediente ASE/UAJ/P.R./024/2013.
De acuerdo con el documento que circuló este miércoles en Twitter, la ASE fincará responsabilidad a: Miguel Ángel Pacheco, edil de Ocotlán; Joel Valentín Aguilar Ricárdez, síndico Municipal; Rubén Torres Pérez, regidor de Hacienda; Yadira Yazmín Sumano (fungió como tal del 01 de enero a 21 de septiembre de 2011) y Celia Elizabeth Hernández Santiago (del 22 de septiembre al 31 de diciembre de 2011), ambas tesoreras.

Liberan a 9 de 10 integrantes del SME presos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA MUÑOZ RÍOS.

Continúa preso Jorge Ulises Gaona, al cual se le siguen otros procesos, sin embargo, se espera que sea liberado en próximos días. El Sindicato informó que continuarán las negociaciones con Gobernación.

México, DF. La madrugada de este jueves salieron libres nueve de los diez integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que estaban presos en el Reclusorio Oriente. Únicamente continúa preso Jorge Ulises Gaona, al cual se le siguen otros procesos, sin embargo se espera que sea liberado en unos días más.

Cabe referir que había encarcelados 13 trabajadores de esta organización, los cuales fueron siendo liberados en los últimos meses.

Iztapalapa y GAM entran en prevención de violencia de Segob

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los delitos y violencia en ambas demarcaciones llamaron la atención del gobierno federal, por lo que las dos fueron seleccionadas dentro de los primeros 57 territorios en los que se aplicará el programa gubernamental.


Iztapalapa y Gustavo A. Madero fueron las únicas dos delegaciones, de las 16 que tiene el Distrito Federal, en las que se aplicará en una primera etapa del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, impulsado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, que además contempla atender a otros 55 territorios del país.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, indicó este miércoles, en conferencia de prensa, que con este programa se busca prevenir delitos y reducir la violencia con un mayor apoyo social.

Tren parlamentario:La discriminación en México

Fuente: El Piñero de la Cuenca

alt

Vicente Bello
México, México. 14 de febrero de 2013.- En los territorios del Senado de la República, ayer, un grupo de investigadores sociales aupó sobre las ancas del debate parlamentario a la discriminación, ese fenómeno brutal y doloroso que ha estado mordiendo, durante siglos, el alma de los más vulnerables de la sociedad mexicana: las mujeres, los indígenas, las niñas, los ancianos…
“Hemos construido una definición de desigualdad que sigue rondando alrededor del tema material de los ingresos”, afirmó Ricardo Raphael, miembro del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), “pero siempre se nos olvida que junto a la desigualdad económica, pegada, como hermana siamesa, está la desigualdad de trato. Es decir, lo que los griegos llamaban: ‘la desigualdad ante la ley, el Estado y entre nosotros”.
Y apostillaba: “Y desigualdad es sinónimo de discriminación”.

‘Las Miradas 5′ nuevo comunicado del ‘Sub Marcos’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El texto conforma la sexta parte de la serie llamada 'Ellos y Nosotros' que emitió días antes de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Chiapas.

El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos, emitió el sexto capítulo de lo que su serie de comunicados llamados “Ellos y Nosotros”, que comenzaron a circular previo a la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Chiapas. El más reciente fue titulado “Las Miradas 5”.

Aboitiz quitará protagonismo a Mancera, pero es necesario en el DF: experto

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El director del International City/County Management AssociationLatinoamérica (ICMA), Octavio Chávez, explicó a Aristegui Notcias que Aboitiz fungirá como especialista en temas que van desde un bache hasta una supervía.

La designación de Fernando Aboitiz comoadministrador urbano, por parte del jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, es necesaria para la ciudad, aunque quite protagonismo al ex procurador capitalino, consideró el director de International City/County Management AssociationLatinoamérica (ICMA), Octavio Chávez.

En entrevista con Aristegui Noticias, aclaró que no se trata propiamente de la figura de un “City manager”, originada en Estados Unidos y Canadá hace más de 100 años, sino de un administrador, porque la primera consiste en un gerente nombrado por un consejo de gobierno para que ejecute acciones.

Pemex autorizó préstamo de 500 mdp al sindicato

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La paraestatal ordenó la reserva de la información sobre la operación hasta el año 2021. El préstamo se otorgó un mes antes de que el gremio petrolero anunciara su apoyo al entonces pre candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.


El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) recibió a finales de la anterior administración un préstamo de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 500 millones de pesos pagaderos en un plazo de 10 años y sin intereses.

Documentos obtenidos por el diario Reformadestacan que el préstamo fue autorizado durante la administración de Juan José Suárez Coppel y se entregó por concepto de “la construcción de viviendas”, sin embargo, a la fecha, el sindicato no ha reportado ningún proyecto de este tipo.

El Chapo Guzmán, el nuevo Al Capone de Chicago: DEA

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Comisión Anticrimen de Chicago decidió señalar a Guzmán Loera como “enemigo público número uno”.

El cártel de Sinaloa ha logrado expandirse en Chicago, a tal grado que Joaquín El Chapo Guzmán Loera ha sido nombrado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y la Comisión Anticrimen de Chicago como “enemigo público número uno”.

La DEA confirmó a El Universal que la presencia del cártel de Sinaloa ha crecido en diversas ciudades de Estados Unidos mientras que la Comisión Anticrimen de Chicago decidió señalar a Guzmán Loera como “enemigo público número uno”.

La denominación de “enemigo público número uno” se utilizó por primera vez en 1930 y el primero en recibirla fue el mafioso Al Capone, desde entonces se le da esa denominación a los criminales más peligrosos de esa ciudad.

Jueza admite amparo de Mexicanos Primero contra comisionados del SNTE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La organización presentó una demanda de amparo para frenar el uso de recursos públicos para pagar sueldos de maestros que no imparten clases por realizar actividades del sindicato magisterial.


La jueza federal Ana Luisa Mendoza admitió ayer la demanda de amparo promovida por la organización Mexicanos Primero y que impugnó el uso de recursos públicos para el pago a maestros comisionados en actividades del sindicato magisterial.

La jueza emplazó a todas las autoridades señaladas en la demanda para que rindan los informes justificados correspondientes. Se trata de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Cámara de Diputados, laSecretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y lassecretarías de educación de los 31 estados y del Distrito Federal.

Gordillo advierte a diputados de “riesgos” de la reforma educativa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La lideresa del sindicato magisterial envió a los coordinadores parlamentarios una carta y un documento, elaborado por el SNTE, en el que señala que la reforma educativa tiene un "sentido pro empresarial".



La lideresa del sindicato magisterial Elba Esther Gordillo advirtió a los diputados de los riesgos que la reforma educativa implica para la educación pública y los derechos de los maestros.

En una carta dirigida a los coordinadores de las siete fracciones parlamentarias en San Lázaro, los integrantes de la Mesa Directiva y lospresidentes de las comisiones dictaminadoras, Gordillo manifestó la disposición del sindicato para trabajar conjuntamente en “delinear políticas públicas tendientes a mejorar la calidad y equidad de la educación”.

México prioriza a la docencia por encima de los estudiantes: Gates a CNN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El magnate estadunidense, Bill Gates, hizo un llamado para decidir quién es la prioridad en el sistema educativo.


El segundo hombre más rico del mundo y fundador de Microsoft, Bill Gates, habló en el programa de Aristegui en CNN en Español sobre sobre el tema de la educación en el mundo y particularmente en México.

Gates consideró que el “sistema educativo México favorece a los docentes por encima de los estudiantes, en el sentido de capacitación, revisión”. Apuntó que es importante asegurarse de que haya buenos estudiantes. “En Asia favorecen a los estudiantes, asegurándose que los docentes sean buenos”.

Sacerdotes pederastas tenían ‘modus operandi’: periodista y víctima hablan en CNN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La periodista Karina Dalmás y Joaquín Aguilar, víctima de abuso clerical, hablaron al programa de Aristegui sobre la complicidad entre el cardenal Roger Mahony y el arzobispo mexicano, Norberto Rivera Carrrera, en el encubrimiento del sacerdote pederasta, Nicolás Aguilar.


A principios de febrero se anunció que el cardenalRoger Mahony no podría podrá participar en actos públicos, luego de que la Iglesia se viera obligada a revelar los documentos sobre sacerdotes que abusaron de menores.

Mahony enfrenta acusaciones de encubrirdurante su cargo como Arzobispo de Los Ángeles, concluido en 2011, casos de abusos a menores por parte de religiosos pederastas.

Además del cese de Mahony, la arquidiócesis de Los Ángeles publicó una serie de documentos sobre los más de 100 curas que abusaron sexualmente de menores de edad en su Iglesia local durante la década de 1980.

Más de 500 casos de pederastia clerical en Los Angeles: abogado de víctimas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Documentos internos de la arquidiócesis de Los Angeles, que fueron dados a conocer en enero pasado, no sólo muestran que la Iglesia los encubrió sino que había una "cultura de aceptación", dice abogado.


Los documentos internos de la arquidiócesis de Los Angeles, en California, Estados Unidos, que revelan casos de sacerdotes que abusaron sexualmente de más de 500 menores de edad en años recientes, exhiben “un cultura de aceptación de este comportamiento (dentro de la Iglesia). No querían que se hiciera público, pero era muy común”, señaló Anthony De Marco, uno de los abogados de las víctimas de abuso.

Los informes, que fueron hechos públicos en enero pasado por orden de un juez,documentan casos de abuso en los que están relacionados alrededor de 200 sacerdotes, refirió el defensor en entrevista con Noticias MVS.

Acuerdan disolver la “policía comunitaria” en Oaxaca

FUENTE: PROCESO (13 de febrero del 2013).
AUTOR: PEDRO MATÍAS.


OAXACA, Oax: El gobierno de Gabino Cué accedió a la presiones del alcalde de Santos Reyes Nopala, el priista Fredy Gil Pineda Gopar, al comprometerse a realizar diversas acciones de carácter social y productivo en esa localidad chatina a cambio de que el edil priista disuelva su “policía comunitaria”.

En una reunión que sostuvieron esta tarde, en Puerto Escondido, el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, así como el procurador Manuel de Jesús López, con el edil, el gobierno aliancista accedió a las peticiones de la autoridad priista a cambio de que ésta ceda en su pretensión de instaurar un grupo civil armado en la región chatina.

Como nos afecta la privatización de Pemex en 5 minutos

FUENTE: Morena Verpto

Juez niega amparo a padre de Raquel Alatorre

Fuente:Aristegui Noticias

Jesús Alvarado Aguilar, presunto líder el grupo de mexicanos que fueron detenidos en Nicaragua a bordo de camionetas de Televisa, ya impugno la decisión del juez ante un tribunal colegiado de circuito.


Imagen del juicio a los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, destaca Raquel Alatorre Correa, señalada como la líder del grupo. (Foto: Diana Ulloa/Confidencial)


Un juez federal negó amparar a Jesús Alvarado Aguilar, padre de Raquel Alvarado (o Raquel Alatorre), líder de la caravana de mexicanos detenidos en Nicaragua en camionetas con logotipos de Televisa y 9.2 millones de dólares, en el caso de dos demandas de garantías que presentó en el estado de Guanajuato contra el cateo y aseguramiento de sus propiedades.
El diario La Jornada, que cita fuentes judiciales, publica que el padre de la mexicana yaimpugnó la negativa del amparo ante un tribunal colegiado de circuito.

Libres nueve de diez miembros presos del SME

Fuente: La jornada
Por:Patricia Muñoz Ríos

Continúa preso Jorge Ulises Gaona, al cual se le siguen otros procesos, sin embargo se espera que sea liberado en unos días más.


México, DF. La madrugada de este jueves salieron libres nueve de los diez integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que estaban presos en el Reclusorio Oriente. Únicamente continúa preso Jorge Ulises Gaona, al cual se le siguen otros procesos, sin embargo se espera que sea liberado en unos días más.
Cabe referir que había encarcelados 13 trabajadores de esta organización, los cuales fueron siendo liberados en los últimos meses.

Maná pospone su presentación 24 horas en Veracruz

Fuente:Telenews

Maná pospone su presentación 24 horas por mal clima en Veracruz

Pese a que muchas personas se habían mantenido inertes y expectantes esperando a que iniciara el concierto, a las 18:00 horas se determinó que el grupo “Maná” pospondría 24 horas su presentación y será la noche de este jueves en la Macroplaza del Malecón cuando puedan disfrutarlo los jarochos.

La decisión se produjo por recomendación de la Secretaría de Protección Civil, debido a la violenta entrada del viento del “norte”, con rachas huracanadas de hasta 60 kilómetros por hora, que inclusive impidieron que los trabajadores colocaran debidamente el escenario, luces