El Dragonario: 02/13/13

miércoles, 13 de febrero de 2013

También en Edomex brotan grupos civiles de autodefensa

FUENTE: PROCESO.


MÉXICO, D.F: El gobierno del Estado de México admitió hoy que en algunos municipios de la entidad comienzan a surgir grupos civiles de autodefensa, igual que en Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

En declaraciones a la agencia Notimex, el secretario general de Gobierno mexiquense, Efrén Rojas Dávila, detalló que hasta ahora tienen detectada la presencia de policías comunitarios en los municipios de Amatepec y Tlatlaya, y aseguró que ese tipo de expresiones “serán revisadas a detalle”.

LOS INFORMANTES DEL PAÍS: CORRUPCIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL

FUENTE: El Charly

Convocan organizaciones campesinas a movilización el 6 de marzo

Fuente:La Jornada
Por:Elizabeth Velasco C.

Exigirán al gobierno de Peña Nieto reoriente el gasto público y se cumplan convenios suscritos.


México, DF. Tras advertir que las Reglas de Operación 2013 para el sector agropecuario sólo tienen cambios de “forma y no de fondo”, pues 96 por ciento de los recursos se entregan de nuevo a productores con mayor capacidad económica, los dirigentes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), Marco Antonio Ortiz Salas, y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), Federico Ovalle, anunciaron una movilización en la ciudad de México para exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto que se reoriente el gasto público y del programa especial concurrente hacia los pequeños productores; se cumplan convenios suscritos con las administraciones pasadas por 100 millones de pesos, y se cancele de manera definitiva la siembra de transgénicos, entre otros aspectos.

Con la fuerza pública desalojan Zapateria Floren's de pasaje Enriquez,en Xalapa

Fuente: Al Calor Politico.com
Por:Hugo Cruz Ojeda

Esta mañana, con la fuerza pública, a petición de un juez, fue desalojada la Zapatería Floren’s, de los locales que utilizaba en pasaje Enríquez, se desconoce el motivo del desalojo, pero probablemente fue por adeudo de renta.

A temprana hora, un grupo de elementos de Seguridad Pública, acompañados por personal del Departamento jurídico y a solicitud de un juez, llegaron a los locales donde se encontraban instalada desde hace más de tres décadas la zapatería Floren’s.


Padres golpean y asesinan a su bebé de 5 meses

Fuente: Telenews

Padres golpean y asesinan a su bebe de 5 meses


Una bebé de tan solo cinco meses de vida, murió debido a varios golpes recibidos, actualmente sus padres, Andrés Jonathan García, de 24 años de edad, desempleado, originario de México Distrito Federal, y Cecilia Aguilar Munguía, de 36, ama de casa, quienes quedaron a disposición del Juzgado de Tamazula.
Un agente del Ministerio Público fue notificado que en el Hospital Civil de la localidad, se hallaba una menor de edad golpeada, al llegar al nosocomio se percató que sobre una camilla

Justificaciones de Walton y Aguirre en el caso de las turistas españolas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

A casi de 10 días de la agresión sexual contra turistas españolas, el gobierno de Guerrero y del puerto de Acapulco no han deslindado responsabilidades en el caso.

El pasado 4 febrero, cinco hombres encapuchados y fuertemente armados irrumpieron en una casa de descanso ubicada en San Andrés, Playa Encantada,donde se alojaba un grupo de 14 turistas. Los hombres violaron sexualmente a seis mujeres de nacional española.

Éstas son las declaraciones del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y el alcalde de Acapulco, Luis Walton, a casi 10 días de los hechos sin resultados en las investigaciones.

Pemex: Irresponsabilidad sistémica

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALBERTO J. OLVERA.


MÉXICO, D.F. (Proceso).- El terrible accidente de hace unos días en las oficinas centrales de Pemex constituye sin duda una tragedia nacional. Sin embargo, para dimensionar el hecho es importante saber que se trató de uno de los muchos accidentes que acontecen de manera cotidiana en la industria petrolera del país. No se trata de una excepción, sino de una regla. Eventos con víctimas numerosas han sucedido en 2012 en las refinerías de Tula y Minati­tlán, además de la terrible explosión en Reynosa. Y si nos remontamos hacia atrás, la ennumeración sería inacabable, lo cual nos habla de un patrón de irresponsabilidad sistémica de la administración de la empresa y de impunidad casi absoluta de los culpables. El accidente en la Ciudad de México es excepcional sólo por el lugar y el momento en que sucedió.

Asesinan a tres personas en bar donde se presentaba Kombo Kolombia

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN PABLO PROAL.


MONTERREY, N.L: Tres personas fallecieron tras un ataque a balazos en el exterior del Bar Internacional, donde tocaba el grupo Kombo Kolombia, cuyos integrantes fueron asesinados.

Dos clientes y un cuidador de coches fueron acribillados en la calle Madero, esquina con Artista, cerca de la medianoche.

Tras la agresión, uno de los clientes fue transportado con vida a un hospital local en el que murió debido a la gravedad de sus heridas.

Ley de Amparo: CIRT hará una “defensa proactiva de sus legítimos intereses”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión se pronunció por el diálogo y los acuerdos, sin confrontarse con las autoridades. 

Los empresarios de radio y televisión acordaron analizar a profundidad la Ley de Amparo para hacer una defensa proactiva de sus “legítimos intereses”, señaló en un comunicado el presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Tristán Canales.

El martes, la Cámara de Diputados aprobó con 434 votos a favor, 18 en contra y 6 abstenciones una nueva Ley de Amparo,con el aval del PRI, PAN, PRD, PT, Verde Ecologista y Nueva Alianza.

30 capitales y dos delegaciones del DF, prioritarias en plan anticrimen

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Entre las 56 comunidades que tendrán prioridad en el plan de prevención social del delito se encuentran casi todas las capitales de los estados, así como las dos delegaciones más pobladas del Distrito Federal.


Las acciones de prevención del crimenprevistas en el Plan Nacional de Prevención Social del Delito y la Violencia tendrán prioridad en 56 comunidades, que incluyen a prácticamentetodas las capitales de los estados del país (excepto Chetumal) y las dos delegaciones más pobladas del Distrito Federal: Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

En las 56 zonas consideradas prioritarias, y que incluyen 30 ciudades capitales, habitan 39 millones de personas y se cometen cuatro de cada 10 homicidios dolosos y robos con violencia en el país, de acuerdo con el periódico Milenio.

Los esfuerzos se focalizarán en las capitales y zonas metropolitanas de Coahuila, Durango, Jalisco, Morelos, Monterrey, Querétaro, Veracruz y Zacatecas, informa el diario a partir de una revisión de las bases de operación del Programa Nacional de Prevención del Delito.

Ofrece Segob base de datos de desaparecidos y línea de atención a víctimas

FUENTE: PROCESO (11 DE FEBRERO DEL 2013).

MÉXICO, D.F: En su primer encuentro con familiares de personas desaparecidas el sexenio pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a instalar una línea directa atendida por funcionarios involucrados con los casos para que las familias puedan consultar dudas, denunciar negligencias de funcionarios o pedir informes sobre las investigaciones.

También se comprometió a hablar con los gobernadores de todos los estados donde hubiera ocurrido una desaparición y con los procuradores estatales para supervisar que se avancen en las indagatorias del paradero de las víctimas.

Exportaciones de sector aeroespacial mexicano crecieron 20% de 2000 a 2012: SE

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN CARLOS MIRANDA.

La meta este sexenio es llegar a generar 100 mil empleos en este ramo, desde los 30 mil actuales, dijo.

Colon, Qro. Las exportaciones del sector aeroespacial mexicano crecieron a un tasa anual de casi 20 por ciento de 2006 a 2012, y el año pasado cerraron en una cifra récord de 5 mil 400 millones de dólares, informó el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.

Durante la inauguración de la planta de fabricación de componentes de aeronaves de Eurocopter, el funcionario dijo que la entidad se ha consolidado como una región receptora de importantes inversiones de empresas fabricantes de aeronaves.

Indicó que la meta de la actual administración es llegar a generar 100 mil empleos relacionados con el sector, desde los 30 mil que se tienen actualmente.

Alerta Morena de incremento gradual del IVA hasta 22%

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E. MUÑOZ.

Martí Batres, dirigente de la organización, dijo que el impuesto impactaría hasta en 90% en el gasto cotidiano de las clases populares.

México, DF. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) advirtió que el gobierno federal prepara “un golpe letal” contra las familias mexicanas, pues pretende incrementar el IVA hasta en un 22 por ciento y generalizarlo a todo lo que hasta ahora tiene tasa cero. Indicó que esta decisión va de la mano del intento de privatizar el petróleo.

Martí Batres, presidente nacional de Morena, señaló que con su reforma fiscal el PRI busca aumentar, en un primer momento, el IVA de 16 al 19 por ciento y después elevarlo hasta el 22 por ciento, lo cual, sostuvo, afectaría sobre todo a las clases de más bajos recursos. Advirtió que si se aprueba este impuesto se extendería a medicinas, alimentos, libros, educación y transporte público.

Prorrogan 48 horas emplazamiento a huelga en la industria hulera

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA MUÑOZ RÍOS.

Negativa de la empresa Continental a sentarse a negociar atora las negociaciones.

México, DF. En el marco de las negociaciones del Contrato-Ley de la Industria Hulera, empresas y sindicatos del sector llantero, acordaron esta madrugada, dar una prórroga de 48 horas al emplazamiento a huelga que vencía al primer minuto de este miércoles 13 de febrero.

Joel Ayala se mantiene como dirigente de la FSTSE otros seis años

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA MUÑOZ RÍOS

Se trata de su cuarta relección. Estará en el cargo hasta 2019.

México, DF. Esta madrugada los delegados al 75 congreso nacional ordinario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), por unanimidad votaron a favor de que el senador Joel Ayala, prolongue otros seis años más su cargo como presidente de esta central obrera.

Esta sería la cuarta relección del dirigente, que estará en el cargo hasta el 2019 y en unos minutos más, rendirá protesta en una sesión que atestiguará el coordinador de los senadores del PRI en la Cámara Alta, Emilio Gambo Patrón.

Acude SME a Gobernación para pedir la reactivación del diálogo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

Se prevé encuentro con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda y una manifestación en las inmediaciones de la dependencia.

México, DF. Dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se encuentran en la Secretaría de Gobernación para solicitar la reactivación de la mesa de diálogo para atender el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, por decreto presidencial, en octubre de 2009.

Inaugura Peña Nieto planta de piezas aeroespaciales en Querétaro

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA Y JUAN CARLOS MIRANDA.

Fabricará puertas de aviones y botalones de cola de helicópteros, y generará 200 empleos.

Queretaro, Qro. El presidente Enrique Peña Nieto inauguró esta mañana el nuevo centro de excelencia en la fabricación de componentes metálicos y aeronáuticos de alta tecnología de la empresa Eurocopter, la cual también, con este acto, conmemoró 30 años de haber iniciado actividades en México.

Con una inversión inicial de 100 millones de dólares y sobre un terreno de 12 mil metros cuadrados Erucopter fabricará en esta nueva nave estructuras de puertas de aviones para Airbus, así como la producción de botalones de cola de helicópteros Ecureuil AS350.

Se trata además de la compañía que produce, entre otros, la flota de helicópteros que utiliza la Presidencia de la República. En el acto se evocó que el primer mandatario que en 1964 utilizó las naves fabricadas por Eurocopter fue Adolfo López Mateos.

Demandan maestros del CCH expulsar a jóvenes por hechos violentos

FUENTE: LA JORANADA
AUTOR: FERNANDO CAMACHO SERVÍN.

Entregan en rectoría de la UNAM carta firmada por 400 profesores de plantel Naucalpan.

México, DF. Un grupo de profesores del CCH Naucalpan acudió hoy a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México para manifestar su apoyo a los trabajadores de ese plantel que fueron agredidos el pasado 1 de febrero y exigir que los culpables de dichos actos sean expulsados de la institución.

La crisis de las instituciones en México

FUENTE: LOS ANGELES PRESS
AUTOR: FRANCISCO BEDOLLA CANCINO.


Si una fuerza viene cobrando forma y vigor creciente en estos primeros cien días de gobierno, es que el fantasma de la crisis campea por los pilares institucionales del Estado mexicano: el IFE, el IFAI, el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia. Las cifras provenientes de los sondeos de opinión acerca de la desconfianza social que les rodea o, para decirlo con mayor crudeza y propiedad, de la alta confianza en que su papel estriba en traicionar el interés público para favorecer intereses particulares no confesables en público, es el síntoma irrebatible de que, quizás salvo el IFAI ─por ahora─, han fracasado en la superación del desafío más importante: el de la construcción de sus bases de legitimidad.

La verdad del atentado a PEMEX MAXIMA DIFUSION

FUENTE: anon5598

Ley de amparo: Habrá cambios en el Senado

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la ley de amparo pero no todos quedaron conformes en un artículo: el 129, el cual le niega a particulares la posibilidad de una suspensión de una acción judicial si busca amparo cuando lo que esté en juego sean los bienes de la nación y exista afectación social.

Eso quiere decir que si una empresa como Televisa o Telmex quisieran ampararse, no podrían.

Pero también quiere decir que si los campesinos de Wirikuta quisieran meter un amparo contra una minera, tampoco podrían, ya que al tratarse de un bien de la nación, el amparo no es posible.

El plan de prevención del crimen de EPN es una farsa; Aquí las razones

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

El plan anti-crimen que propuso ayer Enrique Peña Nieto es una farsa. Cito textual los puntos que presentó, de acuerdo con Reforma, seguidos de la explicación por la cual no pasa de ser una tomada de pelo:

"Es claro que tenemos que poner especial énfasis en la prevención social porque no sólo podemos seguir empleando mayor sofisticación en el armamento, mayor equipamiento, mayor número de policías, más presencia de las Fuerzas Armadas del País como única vista, como única forma de combatir a la delincuencia organizada"
Mentiroso. ¿Entonces por qué hizo la Gendarmería Nacional con puros militares?

Barak Obama propuso plan de empleo y aumento de salario mínimo de AMLO; EPN quiere aumentar IVA

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Durante la primera parte de su informe de gobierno, ayer por la noche, Barack Obama hizo tres propuestas que Andrés Manuel López Obrador ha hecho desde hace años.

La primera no fue exactamente una propuesta de AMLO pero fue parecuda:aumentarle los impuestos a los ricos. Obama ya había logrado aumentarle el ISR a los más ricos casi 5% en diciembre pasado. Aún así, propuso nuevamente aumentarle los impuestos a los ricos y lo justificó diciendo que mientras los trabajadores esperan año con año a que aumente el salario mínimo, los gerentes de las grandes empresas reciben aumentos de sueldo millonarios.

En Sinaloa, hallan 10 tomas clandestinas

FUENTE: LA SILLA ROTA.

En el municipio de Salvador Alvarado, se hallaron cuatro tomas clandestinas y un centro de acopio, donde se almacenaba combustible a bordo de tres camionetas.


Sinaloa.- Personal de seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) localizó, en diferentes puntos del estado, 10 tomas clandestinas y aseguró tres vehículos cargados con varios contenedores en los que almacenaban cerca de 10 mil litros de gasolina sustraída de forma clandestina.

En un comunicado, la paraestatal dio a conocer que en el municipio de Salvador Alvarado, se hallaron cuatro tomas clandestinas y un centro de acopio, donde se almacenaba combustible a bordo de tres camionetas.

Desayunan con refresco el 70% de niños en comunidades rurales

FUENTE: ANIMAL POLITICO.

Excélsior publica en comunidades rurales, 70 por ciento de los niños de primaria desayuna con refresco, mientras que 80 por ciento de los adolescentes acompaña la comida con esta bebida, de acuerdo con un estudio de la organización El Poder del Consumidor(EPC).

La investigación revela que sólo 26 por ciento de los niños de primaria acompaña su almuerzo con leche, mientras que en el nivel secundaria 60 por ciento de los menores toma refresco en el desayuno, contra 40 por ciento que aún bebe leche.

Miserable, PRI suelta migajas con sillas "cartablanca"

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

En agosto del año pasado el gobierno panista de Sonora causó una enorme indignación en Twitter debido a que presumió haber entregado unas sillas de ruedas al DIF estatal hechas con ruedas de bicicleta y sillas de plástico para fiesta, de esas a las que nadamás les faltaría el logo de Cartablanca.

Ahora quien hace esa misma muestra de miseria humana es el PRI, por medio del senador Luis Melgar, quien entregó 35 sillas del mismo estilo en dos municipios de Chiapas, demostrando que el PRI es igual de miserable que el PAN.

Ahora senador priista @LAMelgar entrega sillas de ruedas "cartablanca" #PeñaRenunciaTeApoyamos

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

 - Involucra a Manuel Velasco.

Ciudad de México - Luego de que hace unos meses el gobierno panista de Sonora causara revuelo en Twitter por haber repartido sillas de ruedas hechascon sillas de plástico para fiestas -deseñadas para paises africanos en extrema pobreza- el senador priista de Chiapas, Luis Armando Melgar hizo lo mismo.

De acuerdo con medios locales, los días 9, 10 y 11 de febrero, Melgar, junto con la Fundación Azteca, repartió 35 sillas de ruedas hechas con sillas de plástico en Tuxtla y Tapachula, Chiapas.

Presenta @ManceraMiguelMX plan de desarrollo social; Dará computadoras a estudiantes de secundaria

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, presentó los lineamientos de su plan de política de desarrollo social.

En un evento llevado a cabo en el Auditorio Nacional, y con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, Mancera dio a conocer las beneficios que su gobierno otorgará en la materia.

Entre los nuevos beneficios destacan:

Juez admite amparo contra pagos a maestros comisionados del SNTE

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Una juez admitió tramitar el amparo del patronato Mexicanos Primero en contra del uso de recursos públicos para pagar a maestros comisionados del SNTE.

El amparo fue interpuesto ayer y busca que se le deje de pagar con dinero del erario a los maestros comisionados que no dan clases y se dedican a actividades sindicales.

De acuerdo con Reforma, fue la jueza Ana Luis Mendoza, Segunda de Distrito en Materia Administrativa, la que notifició hoy de la admisión de la demanda de amparo y el emplazamiento a todas las autoridades responsables para que rindan los informes correspondientes.

La yihad y el narco se fusionan

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANNE MARIE MERGIER.

Los grupos islamistas radicales que operan en las regiones del Sahara, el Sahel y África Occidental financian sus actividades militares con dinero del narcotráfico. Han establecido acuerdos con cárteles de América Latina para transportar drogas por los territorios que controlan y que están destinadas al mercado europeo. Concentrados en atacar al terrorismo islámico, los gobiernos de la UE han descuidado el fenómeno del tráfico de estupefacientes en el Continente Africano. Los expertos advierten: en la región podría consolidarse una “coalición explosiva” de narcos, yihadistas y políticos corruptos.


PARÍS: “La lucha contra el terrorismo islámico absorbe tanto la atención de los dirigentes occidentales, que su combate al narcotráfico pasó a segundo plano. Es una lástima. Quizás el caos que llevó a Malí al borde del colapso y provocó la intervención militar francesa, así como el papel cada vez más devastador jugado por el narcotráfico en el Sahel y África Occidental los harán repensar sus prioridades”, afirma Alain Rodier.

Exoficial de los servicios franceses de inteligencia, Rodier llevó a cabo varias misiones en Afganistán en los ochenta y desde entonces sigue de cerca la evolución de Al Qaeda. Experto en crimen organizado trasnacional y terrorismo islámico, autor de un libro sobre las tríadas chinas, otro acerca de Irán y dos más sobre Al Qaeda, Rodier es jefe de investigación del Centro Francés de Investigación sobre Inteligencia (CF2R).

Obligan a negociar al triunvirato del PAN

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

Para la próxima Asamblea Estatal albiazul, cuando en mayo se renueven los 60 consejeros, los líderes de la neocúpula estarán obligados a cabildear con la División del Norte, que ahora tiene su propio capital político en votos.


Los tiempos en que la denominada neocúpula del PAN tenía el poder total para imponerse en los procesos internos y exterminar a sus rivales han concluido.

Y seguramente nunca regresarán.

En la próxima Asamblea Estatal del PAN, la Santísima Trinidad estará obligada a negociar votos y concretar alianzas con viejos aliados que hoy se han declarado en insurgencia contra su control.

Ligan a Bribiesca con peritaje

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

La primera crisis en la que el gobierno de Enrique Peña Nieto se juega la credibilidad de su equipo de Seguridad Nacional ha quedado a cargo de una compañía que tiene nexos con los hijos de Marta Sahagún y con el caso de Zhenli Ye Gon.

La Société Générale de Surveillance (SGS), empresa suiza contratada por la Procuraduría General de la República (PGR) para hacer los peritajes de la explosión en el edificio B2 de Pemex, tiene un historial largo y sinuoso.

En principio, SGS tiene un conflicto de intereses por hacer el peritaje de un área donde había archivos de contrataciones con Pemex, de la que esa misma compañía fue beneficiaria.

Presidente prevenido vale por dos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.
 
En un giro radical respecto a la estrategia de Felipe Calderón, el priista creó una nueva comisión intersecretarial para buscar la prevención del crimen y la violencia.



Una vez más, Peña Nieto ha dejado claro que el propósito de su gobierno es ser, o al menos parecer ser, original.

Asegurando que es posible alcanzar la paz, el presidente creó ayer, desde Aguascalientes, la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, junto con un Plan Nacional de Prevención del Delito, columna vertebral para luchar contra el crimen organizado.

Con esta Comisión Intersecretarial, el presidente busca involucrar a mas de una institución y se convierta en una responsabilidad compartida de nueve secretarías del gobierno, con Gobernación a la cabeza, dando un giro a la política de seguridad y alejándose de la estrategia de su predecesor, Felipe Calderón.

‘Los consejeros con partido provocan crisis’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Para el exrepresentante del PRD en el IFE, Javier González Garza, ciertos miembros del colegio electoral actúan como representantes del PRI y han puesto en peligro la credibilidad del IFE.


Lo que ocurre en el IFE apunta “al centro de las políticas del nuevo gobierno”, opina Javier González Garza, que ha fungido como representante del PRD ante el Consejo General del IFE.

Y el hecho de que el PRI cuente con los votos suficientes en el IFE o el Tribunal Electoral para hacer prevalecer decisiones absurdas solo va, a su juicio, en detrimento de las instituciones que tanto ha costado forjar.

¿Qué tienen en común México y Siria?

FUENTE: REPORTE INDIGO 
AUTOR: ADRIANA LUSTHOFF.

Setenta mil muertos, cientos de miles de desplazados y un Ejército cansado son efectos de los conflictos internos en ambos países.


Aunque están a miles de kilómetros de distancia, México y Siria comparten cifras alarmantes.

Ayer, al escuchar la frase “Casi 70 mil personas han perdido la vida” en voz de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay –mientras hablaba de los fallecidos en la guerra civil Siria–, lo primero que me vino a la mente fue México y las víctimas de la guerra contra el narcotráfico.

Manotazo a iniciativa privada

FUENTE: REPORTE INDIGO
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, negó que la nueva Ley de Amparo vaya a afectar a las empresas.


Los grupos empresariales ya no podrán estar por encima de una decisión de gobierno en materia de concesiones

La Cámara de Diputados aprobó ayer una modificación a la Ley de Amparo que impide obtener suspensiones de acto reclamado contra una política o medida gubernamental.

Los casinos también serán incluidos entre los sujetos dispuestos a esta medida.

Al modificar el artículo 129 de ese ordenamiento, empresas como Televisa, TV Azteca o Telmex, tendrán que apegarse a lo que la administración federal decida en su sector. No podrán alegar afectación.

Endurecen protestas familiares de los acusados por violación de españolas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.


CHILPANCINGO. Gro., (proceso.com.mx).- Los familiares de los jóvenes acusados de violar a seis jóvenes españolas instalaron un retén por falta de pruebas que demuestren su participación en los hechos.

El retén fue instalado en la entrada de la colonia Alfredo V. Bonfil, sobre la vía que conecta la Zona Diamante con el balneario de Barra Vieja.

El bloqueo inició ayer a las 22:00 horas, luego de que el mismo grupo de inconformes colapsó la Zona Dorada del puerto, al bloquear por más de ocho horas la avenida costera Miguel Alemán y protestar frente a la sede de la Policía Federal (PF), en demanda de la liberación de al menos 18 jóvenes que han sido detenidos durante las últimas semanas en la zona donde el pasado lunes cuatro de febrero fueron violadas seis turistas españolas.

¿Estaríamos mejor con López Obrador? / La Editorial de @HugoSadh

FUENTE: Hugo Sadh

 

Guadalajara, eliminada como sede de los JOJ; falta de garantías financieras, la causa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: BEATRIZ PEREYRA.

MÉXICO, D.F: El Comité Olímpico Internacional (COI) eliminó a Guadalajara de la lista de ciudades candidatas finalistas para ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) 2018 por falta de garantías financieras.

De acuerdo al informe que presentó el presidente del COI, Jacques Rogge, al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva de dicho organismo, Guadalajara reconoció que solo cuenta con el 83 por ciento del dinero que se necesita para cubrir los gastos de organización, recursos que obtendría del gobierno estatal, aunque dichos recursos no están plenamente garantizados.

La propuesta de Guadalajara ofrecía obtener 6.6 millones de dólares de ingresos por concepto de entradas, lo cual fue considerado por el COI como “optimista”.

Televisa se autopremia en España

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ.

MADRID (Proceso).- El 24 de enero el jurado del Premio de Periodismo Rey de España informó que Televisa fue galardonada en la categoría de televisión por la serie histórica El encanto del águila, producida por Bernardo y Leopoldo Gómez, vicepresidentes de la televisora.

Este es el último de los esfuerzos de Televisa por conseguir un reconocimiento en el extranjero, luego de que su imagen se deterioró en México por la información divulgada por Proceso desde 2005 y luego confirmada por medios internacionales a lo largo de 2012, en el sentido de que el consorcio operó para promover a Enrique Peña Nieto en sus aspiraciones para alcanzar la Presidencia de la República.

Antes habían realizado al menos dos intentos –ambos fallidos– para que la Organización Mundial de Teletones (Oritel) consiguiera el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, como confirmó el área de prensa de la Fundación que entrega esos galardones.

Mañana entra en vigor la creación de la comisión para pueblos indígenas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

Su tarea es asegurar el respeto a sus derechos humanos y autonomía, y atender sus necesidades.

México, DF. La Secretaría de Gobernación tendrá desde mañana una comisión especial para fortalecer la comunicación con los pueblos indígenas. Ofrece respeto a sus derechos humanos, autonomía y libre determinación.

Con este mecanismo se amplía el rango de acción, más allá de la comisión formada para el diálogo con el movimiento zapatista, en Chiapas.

El acuerdo a través del cual se crea la #Comisión para el diálogo con los pueblos indígenas de México” fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor este jueves.

Evalúan preparativos rumbo a la 21 Asamblea Nacional del PRI

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN.

La secretaria general Ivonne Ortega encabezará hoy cuatro sesiones de igual número de mesas temáticas en que se dividió el encuentro priísta.

México, DF. Los integrantes de las cuatro mesas temáticas en que se ha dividido la 21 Asamblea Nacional del PRI, a realizarse del uno al tres de marzo, se reunirán por separado este miércoles en la sede nacional del partido, a fin de hacer una evaluación sobre el desarrollo de los trabajos preparativos.

Estas reuniones se dan luego de que el pasado domingo concluyeron las asambleas municipales y ya están en marcha las estatales, rumbo al encuentro nacional.

Liberan a madre e hija secuestradas en Nayarit

FUENTE: LA JORNADA.

Elementos del Ejército y de la policía del estado las hallaron en una finca en San José Gracia. Fueron detenidos cuatro plagiarios y tres lograron escapar.

Bahía de Banderas, Nay. Tras haber sido secuestradas, madre e hija fueron liberadas de sus captores por efectivos del Ejército Mexicano y elementos de la policía de Nayarit.

Ambas se hallaban sometidas en la finca de un familiar de los plagiarios ubicada en el poblado de San José Gracia, en el municipio de Acaponeta, según los informes policiacos.

En la acción, reportó la Procuraduría de Justicia de Nayarit, se detuvo como presuntos plagiarios a quienes manifestaron llamarse Carlos Antonio Quintero Curiel, José Ramón Herrera, Iliana Natividad Flores, además de otro sujeto cuyo nombre no se da a conocer.

Publican la reforma que obliga al gobierno federal a consultar a IP

FUENTE: LA JORANDA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ G.

Deberá revisar con las cámaras y confederaciones asuntos vinculados con actividades comerciales.

México, DF. La Secretaría de Economía (SE) publicó finalmente este miércoles el decreto que reforma el artículo 5 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones con la que el gobierno federal queda obligado a consultar a los organismos del sector privado en actividades comerciales e industriales.

"El gobierno federal deberá consultar a las cámaras en todos aquellos asuntos vinculados con las actividades que representan y a las confederaciones como representantes de los intereses generales de la actividad comercial e industrial", se asienta en el reformado artículo.

Desechan amparos por cateo a familia de sentenciada por caso Televisa-Nicaragua

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

El padre de Juana Raquel Alvarado Torres interpuso un recurso más por una orden de captura que enfrenta en México su hija por delincuencia organizada.

México, DF. El tamaulipeco Jesús Alvarado Aguilar, padre de Juana Raquel Alvarado Torres, condenada a 30 años de prisión en Nicaragua, tras haber sido detenida en ese país por encabezar un convoy de camionetas con el logotipo de Televisa, en las que se aseguraron más de 9 millones de dólares, presentó en el estado de Guanajuato tres demandas de amparo contra el cateo contra sus propiedades y la orden de aprehensión que enfrenta en México.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) difundió este miércoles una tarjeta informativa del juzgado tercero de distrito con sede en León, Guanajuato, en la que se informó que dicho órgano jurisdiccional desechó los amparos 1606 y 1621/2012, promovidos por Alvarado en contra del aseguramiento de tres inmuebles intervenidos por la SEIDO en septiembre pasado.

DOCUMENTAL ¿Realmente ganó Peña Nieto?

FUENTE: ellibreciudadano

Los 5 ejes del programa de prevención del delito de EPN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La estrategia de prevención social se aplicará en 251 municipios, con la participación de nueve secretarías federales y un presupuesto de 118 mil millones de pesos para este año.


La prevención del delito es el eje rector delPrograma Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, presentado este martes por el presidente Enrique Peña Nieto y que contempla la creación de una comisión intersecretarial, integrada por nueve secretarías.

En conferencia en el Centro de Educación Ambiental, Cultural y Recreativo “El Cedazo”, en Aguascalientes, el Ejecutivo federal estuvo acompañado por los titulares de las nueve secretarías que colaborarán en la estrategia. Insistió en que la acción, sumado a la participación de la población en sus comunidades de la mano del gobierno, será determinante “para construir juntos un país en paz“.

‘Salvan’ PRI y PVEM a Rosario Robles de comparecer en el Senado por Cruzada contra el Hambre

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Evitan senadores del PRI y PVEM un punto de acuerdo que pedía la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, para explicar los criterios con los que se eligieron los municipios de la Cruzada contra el Hambre.


Senadores del PRI y PVEM evitaron discutir de forma urgente un punto de acuerdo por el que se solicitaba la comparecencia de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, para que explicara los criterios de selección de los 400 municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

De acuerdo con Reforma.com, el legislador del PAN, Fernando Herrera Ávila, presentó un punto de acuerdo para citar a comparecer a Robles.

Presenta PRI iniciativas para revertir endeudamiento de estados

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La iniciativa elaborada propone expedir la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, además de modificar la Ley de Coordinación Fiscal y Ley General de Deuda Pública.


La fracción priísta presentó dos iniciativas de reformas que prevén revertir la crisis de endeudamiento que viven diversos estados y municipios, así como otorgar facultades al Congreso de la Unión para legislar en la materia.

Durante la sesión ordinaria de este martes, el senador José Francisco Yunes Zorrilla, presentó la iniciativa de reformas al Artículo 117 constitucional y dijo que con ello el PRI refrenda su compromiso en favor de finanzas públicas sanas de estados y municipios, así como impulsar el endeudamiento moderado para el desarrollo regional.

Limitan amparos a concesionarios de energía, minas, TV y casinos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La nueva ley de amparo fue aprobada en lo general y particular el martes; hubo diferencias entre legisladores de diferentes partidos, pues unos consideraron que se le daba mayor "discrecionalidad" al gobierno.

Pese a advertencias públicas y privadas del sector empresarial y particulares, la Cámara de Diputados rechazó que, como ocurre actualmente, los concesionarios del sector detelecomunicaciones, energéticos, minas, transportes, agua, entre otros bienes de la nación, puedan acceder a la suspensión de hechos reclamados al iniciar un juicio de amparo.

Al discutir el artículo 129 en lo particular de la nueva ley de amparo aprobada el martes, se estableció eliminar la etapa del proceso de suspensión, por lo que los particulares o empresas a los que el gobierno les retire su concesión tendrán que esperar que un juicio les dé o no la razón para seguir explotando su respectivo bien público.

Que los sacerdotes pederastas sean entregados: Víctima a CNN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Joaquín Aguilar, víctima de abuso clerical, pidió al próximo Papa que entreguen a todas las personas que están involucradas en pederastia, eso va a "demostrar que efectivamente quieren un cambio”.




A principios de febrero se anunció que el cardenalRoger Mahony no podría podrá participar en actos públicos, luego de que la Iglesia se viera obligada a revelar los documentos sobre sacerdotes que abusaron de menores.

Mahony enfrenta acusaciones de encubrir durante su cargo como Arzobispo de Los Ángeles, concluido en 2011, casos de abusos a menores por parte de religiosos pederastas.

Joaquín Aguilar Méndez, director de SNAP, organización de víctimas de abuso clerical, habló sobre su experiencia de agresión por parte del padre Nicolás Aguilar, quien fue enviado a Los Ángeles en los años ochenta y recibido por Mahony.

Los motivos de Banamex para vender 20% de Aeroméxico

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El lunes, la aerolínea anunció que el banco reduciría su participación accionaria en la empresa para quedar en 16.11%, 32.8% menos de lo que tenía en 2007 cuando se privatizó Aeroméxico.


En 2007, cuando el gobierno federal privatizó Aeroméxico, Banamex y un grupo de empresariosadquirieron la aerolínea por 249 millones 102 mil dólares. Con esta transacción, 15 hombres de negocios se convirtieron en accionistas de la aerolínea, quienes tendrán el 51% del control sobre la misma, mientras que el grupo Citibank-Banamex sería dueño del 49 por ciento restante.

Las claves y el impacto de la nueva Ley de Amparo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La reforma de la Ley de Amparo busca que la tramitación del recurso jurídico sea ágil y oportuna y abarque a un número mayor de ciudadanos.

La Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de Amparo, que ampliará la protección y ámbito de tutela, no sólo a las garantías individuales, sino también a los derechos humanos

La nueva Ley de Amparo, que fue aprobada con 434 votos a favor, 18 en contra y 6 abstenciones, contempla:
La tramitación del recurso jurídico sea ágil y oportuna y abarque a un número mayor de ciudadanos.


City Manager supervisará la operación de servicios públicos en el DF: Aboitiz

FUENTE:ARISTEGUI NOTICIAS.

La Agencia de Gestión Urbana coordinará y operará la prestación de servicios que ofrece el gobierno; además supervisará la ejecución del presupuesto, entre otras funciones.


Fernando Aboitiz, titular de la Agencia de Gestión Urbana, informó que el objetivo de esta dependencia será supervisar, coordinar y planear la operación de los servicios públicos en la ciudad de México.

En entrevista con Noticias MVS primer emisión, Aboitiz señaló la intención es centralizar las demandas ciudadanas en torno a la calidad de servicios y darle seguimiento, a través de la línea 072 y la cuenta de twitter @gobiernoamigo.

Algunas de las tareas del llamado City Manager serán coordinar y operar la prestación de servicios que ofrece el gobierno; así como supervisar la ejecución del presupuesto.

Ley de Amparo terminará con abusos de los poderes fácticos: Carbonell

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Ley de Amparo, que fue aprobada ayer en la Cámara de Diputados, “va a terminar con prácticas poco éticas o poco claras donde hemos visto un abuso del amparo y a las autoridades domesticadas, de rodillas frente a los poderes fácticos”, a decir del investigador Miguel Carbonell. El experto constitucionalista del Instituto de Investigaciones [...]

La Ley de Amparo, que fue aprobada ayer en la Cámara de Diputados, “va a terminar con prácticas poco éticas o poco claras donde hemos visto un abuso del amparo y a las autoridades domesticadas, de rodillas frente a los poderes fácticos”, a decir del investigador Miguel Carbonell.


No todos nos rendiremos ante ustedes, responde “Valor por Tamaulipas”

FUENTE: PROCESO.


El responsable del sitio de Facebook “Valor por Tamaulipas”, que reporta hechos violentos en la entidad, respondió ante las amenazas de muerte de grupos criminales que no teme por su vida.

Los grupos criminales pretenden imponer su fuerza entre toda la población, pero siempre habrá ciudadanos que luchen contra ellos, responde “Valor Tamaulipas”.

A principios de esta semana se colocó una manta en la que se ofrecía 600 mil pesos a quien entregara al autor del sitio o a sus familiares.


 

Grupo criminal quiere la cabeza del coordinador de una página en Facebook

FUENTE: PROCESO.


MÉXICO, D.F: Un grupo del crimen organizado ofrece una “recompensa” de más de medio millón de pesos a quien identifique al responsable del sitio de Facebook “Valor por Tamaulipas”.

“Para callarles el hocico a estos pendejos”, reza un volante que comenzó a ser distribuido desde principios de esta semana en Ciudad Victoria y otras ciudades del estado.

“600.000 mil pesos para el que aporte datos exactos del dueño de la página de Valor por Tamaulipas o en su caso familiares directos ya sean papás, hermanos o hijos o esposa”, agrega el texto y precisa que entregarán el dinero a la persona que brinde información que los identifique.