El Dragonario: 02/12/13

martes, 12 de febrero de 2013

Argumentos a favor y en contra de la nueva Ley de Amparo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció en contra del dictamen, principalmente de lo establecido en el artículo 129; organizaciones de la sociedad civil, consideraron que es un avance en legitimación de víctimas.


La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en lo general y en lo particular la nueva Ley de Amparo, con la que se prevé garantizar el acceso de toda la población, la propuesta será devuelta al Senado para su ratificación.

Sin embargo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió el lunes que de aprobarse el dictamen, vulneraría la certidumbre jurídica y la confianza de los inversionistas del país, con lo que se pondría en riesgo la capacidad de generar empleos.

Mancera nombra a Aboitiz titular de la Agencia de Gestión Urbana del DF

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Aboitiz Saro, quien fuera Secretario de Obras en la administración de Marcelo Ebrard, dijo que el objetivo es escuchar a la ciudadanía a través de los medios como teléfonos, redes sociales e internet.


Fernando Aboitiz Saro está a cargo de la nueva Agencia de Gestión Urbana (AGU), encargada de la planeación de la Ciudad de México y a tener una mejor comunicación entre la ciudadanía y el gobierno, anunció el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con información de El Universal,Aboitiz Saro, quien se desempeñó como Secretario de Obras en la administración deMarcelo Ebrard, puntualizó que el objetivo principal es escuchar a la ciudadanía a través de los distintos medios disponibles como teléfonos, redes sociales, internet y nuevos dispositivos.

Las Nuevas sillas de ruedas en chiapas.

FUENTE: HAZME EL CHINGADO FAVOR.
AUTOR: LA BANDA.

No pues para compartirles que un chupa-billetes (senador Luis Armando Melgar) de acá de mi querido Chiapas. Nos salió con la versión 2013 de las ultramodernas sillas de ruedas ¡Hazme el chingado favor!



Acusan a gobernador de financiar paramilitares

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SERGIO OCAMPO ARISTA.

Chilpancingo, Gro., 11 de febrero. La Casa de Justicia de El Paraíso, adherente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), acusó al gobernador Ángel Aguirre Rivero de financiar a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), con la finalidad de legalizar a los grupos paramilitares que operan en la Costa Chica.

Asimismo, tachó a la Upoeg degrupo paramilitar dirigido por los hermanos Bruno y Cirino Plácido Valerio, así como por el sacerdote Mario Campos.

La Casa de Justicia afirmó en un comunicado que desde las altas esferas del poder planearon construir una organización indígena que abrera las puertas a las mineras de capital extranjero.

Exige Gabino Cué disolver grupo de autodefensa en Oaxaca

FUENTE: IMPUNEMEX/PROCESO.


El gobierno de Oaxaca encabezado por Gabino Cué, hizo un llamado a disolver la “Policía Comunitaria” de reciente creación por las autoridades del municipio de Santos Reyes Nopala, encabezadas por el alcalde priista Freddy Gil Pineda, así como a desalentar “de manera inmediata” esa iniciativa.

Actuando en el ilegalidad, Pineda Gopar creó la “Policía Comunitaria” en protesta por las acciones que realizó la Base de Operaciones Mixtas (BOM), donde fueron detenidos dos guardias municipales que portaban armas de uso exclusivo del Ejército.

Policía comunitaria en Oaxaca: ¿autodefensa o venganza política?

FUENTE: REVILUCIÓN TRE PUNTO CERO.
AUTOR: CARLOS BAUER.


El municipio de Santos Reyes Nopala se ha convertido en el primero de Oaxaca en contar con una policía comunitaria. El alcalde de dicha localidad, Fredy Gil Pineda Gopar, anuncio que de acuerdo con un acuerdo asambleario se constituía la “Policía Social Comunitaria”, conformada por 472 civiles armados. El mismo acuerdo prohíbe en lo sucesivo el ingreso de elementos de las policías estatal y federal, así como del Ejército Mexicano.



 



Grupo Lala incrementa a 20.19% su participación accionaria en Aeroméxico

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Empresarios mexicanos encabezados por Eduardo Tricio Haro, presidente de Grupo Industrial Lala, adquirió el 20.19% de las acciones de Aeroméxico, la aerolínea más grande del país.

En un comunicado remitido a la Bolsa Mexicana de Valores, la línea aérea informó que con dicha operación el grupo incrementa su participación en la aerolínea, en la cual ha invertido recursos desde 2007.

El presidente de Lala, empresa dedicada a la producción de artículos lácteos, es el único miembro del consejo que es
propietario de más del 10% de las acciones.

Descarta GDF daños en inmuebles aledaños a instalaciones de Pemex

FUENTE: PROCESO.


MÉXICO, D.F: Tras la explosión en la Torre B-2 de Petróleos Mexicanos (Pemex), que cobró la vida de 38 personas y cuyas causas aún se desconocen, técnicos del gobierno de la ciudad revisaron las estructuras de inmuebles aledaños y determinaron que no se detectaron afectaciones que puedan poner en riesgo a las personas que los habitan.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, después de realizar un análisis técnico en 490 departamentos de las unidades habitacionales Torre Unión y Lago Xochimilco, y en viviendas de las colonias Anáhuac y Verónica Anzures, no hay rasgos o signos de esfuerzos adicionales que puedan generar daños de carácter estructural.

Sicarios ‘levantan’ y asesinan a doctora por atender a herido de cártel rival

FUENTE: PROCESO.

CIUDAD VICTORIA, Tamps Sicarios de un grupo del crimen organizado secuestraron y asesinaron a Érika Sánchez Marroquín presuntamente por atender a un herido de un cártel rival que llegó a una clínica del municipio de Abasolo, Tamaulipas, informó hoy una fuente oficial.

El cuerpo de la doctora fue encontrado aproximadamente a las 10:00 horas en Abasolo, ubicado a más de 100 kilómetros al norte de esta capital, precisó la fuente.

Sánchez Marroquín fue “levantada” la tarde de ayer por hombres armados de una clínica regional localizada en el ejido Morelos de Abasolo.

Los médicos del lugar señalaron que la doctora había atendido a un hombre que llegó herido y que al parecer pertenecía a un cártel local. También denunciaron que han sido amenazados para que no ayuden a miembros de ese grupo.

Arranca la semana con 11 muertos en cinco entidades

FUENTE: PROCESO (11 DE FEBRERO DEL 2013).

MÉXICO, D.F: La ola de violencia en el país dejó al menos 11 personas muertas en cinco entidades, en hechos atribuidos a bandas del crimen organizado.

En Tamaulipas, la delincuencia puso en alerta a las autoridades estatales y federales al registrarse dos enfrentamientos, el primero en Reynosa y el segundo en Nuevo Laredo, con un saldo total de cinco presuntos sicarios muertos y una mujer herida.

Mientras, en el Estado de México, un muerto y al menos un lesionado fue el saldo que dejó una balacera entre presuntos integrantes de La Familia Michoacana, la Policía de Ecatepec y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El tiroteo se registró alrededor de las 2:30 horas en la colonia Santa María Tulpetlac, donde un grupo de sujetos armados abrió fuego contra policías municipales que atendían una llamada de auxilio.

Denuncia de hechos a quien autorice transgénicos fuera de norma: Greenpeace

FUENTE: LA JORNADA.

Si funcionario alguno aprueba siembras comerciales, aun cuando la normatividad está incompleta, incurriría en un delito sancionado con hasta nueve años de prisión, advierte la organización.

México, DF. Si el gobierno federal aprueba solicitudes de siembras comerciales de maíz transgénico, aun cuando la normatividad está incompleta, se enfrentará a una denuncia de hechos que presentó Greenpeace ante la Procuraduría General de la República (PGR).

La organizaciòn explicó en un comunicado que de acuerdo con la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), para que se otorguen permisos de siembras comerciales, las empresas deben presentar un Reporte de Resultados de las fases de siembra previas -experimental y piloto-; y las características de ese documento deberán ser establecidas por Normas Oficiales Mexicanas, mismas que todavía no han sido emitidas.

Debe promoverse uso de condón en adolescentes: secretaria de Salud

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ.

Es una realidad que comienzan su actividad sexual en esa etapa de la vida; orientarlos, esencial, afirma.

México, DF. Es un hecho, una realidad, que cada vez más adolescentes inician su actividad sexual en esta etapa de la vida. Se les debe orientar, dar educación en la materia, promover el uso del condón para evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual. Esta es una necesidad de salud pública y la contribución que puede hacer el sector a la restitución del tejido social, afirmó Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud (Ssa).

Hay que insistir en la promoción del uso del condón, con base en una coordinación eficiente con las instituciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil, siempre, con base en la mejor evidencia científica.

Reanudan labores en el Cinvestav tras paro de trabajadores

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ARIANE DÍAZ.

Tribunal de Conciliación y Arbitraje mediará entre autoridades y sindicato, luego que éste último consideró no satisfactoria la respuesta a su pliego petitorio.

México, DF. Este martes se reanudaron las actividades en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), luego de que desde el pasado miércoles el sindicato de trabajadores de ese centro decidiera realizar una “protesta laboral” por no considerar satisfactorias las respuestas de las autoridades a su pliego petitorio.

Revisará nueva administración del ISSSTE manejo de recursos: Lerdo de Tejada

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA MUÑOZ.

El instituto sí enfrenta situaciones financieras serias, afirma su titular.

El director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada , señaló que el organismo sí enfrenta situaciones financieras serias, por lo que su administración revisará temas como “el manejo con transparencia de los recursos”; mejorar la calidad y calidez de los servicios, se relanzarán servicios como el de las guarderías “porque hay quejas de las mamás”, entre muchos otros que presta el organismo.

Piden a diputados incluir sentencias de la CIDH en Ley de Amparo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FERNANDO CAMACHO SERVÍN

Recuerdan los casos de activistas y campesinos ecologistas que no tuvieron acceso a un juicio de amparo para defender sus intereses.

México, DF. El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) envió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados una misiva en donde manifiesta a los legisladores la necesidad de que la nueva ley de amparo tenga en cuenta las sentencias condenatorias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra México en los casos de Inés Fernández Ortega, Valentina Rosendo Cantú y los campesinos ecologistas Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, quienes no tuvieron acceso a un juicio de amparo para defender sus intereses.

Desenmascara Marcos verdad sobre “arsenal cibernético” del EZLN

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: HERMAN BELLINGHAUSEN

En el año del alzamiento apenas tenían energía de una batería de carro y un par de computadoras antediluvianas, nada de teléfono y mucho menos Internet.

México, DF. A confesión de parte. El subcomandante Marcos desenmascaró anoche la verdad del arsenal cibernético del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que en 1994, al alzarse en armas en las montañas de Chiapas, fue llamado “la primera guerrilla del siglo XXI” (cortesía de Carlos Fuentes) y “ciberguerrilla”. Apenas tenían energía de una batería de carro y un par de computadoras antediluvianas, nada de teléfono y mucho menos Internet.

“En los primeros días de nuestro alzamiento, después del cese al fuego, había mucha bulla sobre el ezetaelene”. Estaba “la parafernalia mediática que la derecha suele levantar para imponer silencios y sangre”. Algunos de los argumentos de entonces “son los mismos que ahora, lo que demuestra lo poco moderna que es la derecha y lo anquilosado de su pensamiento”, escribe en su nuevo comunicado, “Mirar y comunicar”, dentro de la serie “Ellos y Nosotros” que inició en enero pasado.

Envía SG al Senado propuestas de mandos superiores de Hacienda

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL.

La Unidad de Coordinación de Entidades Federativas quedaría a cargo de Marcela Andrade y en Auditoría Fiscal, José Genero Ernesto Luna Vargas, entre otros.

México, DF. El Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Gobernación envió al Senado la propuesta con los nombramientos de empleados superiores de la Hacienda: como titular de la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda designa a Marcela Andrade Martínez.

Presentará PAN reforma para dar autonomía al Coneval

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL.

Se transformaría en Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Tendrá un consejo consultivo integrado por nueve consejeros.

México, DF. El coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero y la legisladora Adriana Dávila con el aval de su fracción parlamentaria presentarán en la sesión de este martes una reforma constitucional para transformar el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) por la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, como organismo constitucional autónomo con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios.

Los panistas resaltan que actualmente el Coneval se encuentra subordinado al Ejecutivo federal debido a que su administrador y su órgano operativo, secretario ejecutivo son nombrados por él, lo que implica que están sujetos a las circunstancias políticas y voluntad del presidente.

Planea PRD movilización en defensa del petróleo el 17 de marzo en el Zócalo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E. MUÑOZ.

Convocarán además a ciudadanos y especialistas a foros sobre el tema que comenzarían el 11 de ese mes. Incluirán participación de Cuauhtémoc Cárdenas.

México, DF. La Comisión Política Nacional del PRD acordó un plan de acción en defensa del petróleo y la economía nacional, que incluye una movilización el 17 de marzo en el zócalo capitalino. Además, anoche resolvió impulsar, en los próximos días, una campaña nacional de información al respecto, particularmente con espots en radio y televisión, así como en las redes sociales y espectaculares, y distribuir carteles y volantes.

Quiere Fox crear un Silicon Valley mexicano en Guanajuato

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GEORGINA SALDIERNA.

El expresidente informó de un acuerdo suscrito entre el Centro Fox y la empresa UST Global, dedicada a otorgar servicios de tecnología.

México, DF. El ex presidente Vicente Fox busca hacer de San Cristóbal, Guanajuato, el Silicon Valley de México, al promover en ese lugar la capacitación de más de 30 mil ingenieros en tecnologías de la información y el conocimiento.

El guanajuatense señaló lo anterior al explicar los alcances de un acuerdo suscrito entre el Centro Fox y la empresa UST Global, dedicada a otorgar servicios de tecnología.

Peña: contra el crimen se requiere prevención, no sólo más armas y policías

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.

El mandatario puso en marcha en Aguascalientes el Programa para la Prevención Social de la Violencia.

Aguascalientes, Ags. Para combatir a la delincuencia organizada “no sólo podemos seguir empleando mayor y más sofisticado armamento, policías o la presencia de fuerzas armadas”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al poner en marcha en esta capital el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Se requiere de esos elementos, dijo, para atender sus efectos, pero es necesario trabajar para prevenir los actos delictivos y garantizar espacios y entornos favorables para la convivencia social.

Con un presupuesto para este año de 118 mil millones de pesos canalizados desde nueve distintas secretarías, este programa actuará de inmediato en los municipios y regiones más vulnerables del país.

En tres días STPS concluirá inspección a Torre de Pemex

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA MUÑOZ.

Determinará si trabajadores o empresa o ajenos cometieron actos inseguros por omisión.

México, DF. En los próximos tres días concluirá la inspección extraordinaria de la Secretaría del Trabajo en las instalaciones del edificio B-2 de Petróleos Mexicanos, ya que la dependencia firmó desde el 2008 un convenio con Pemex en el que se comprometió a inspeccionar la seguridad de sus propias áreas administrativas.

Modificará Fovissste esquema para otorgar segundo crédito hipotecario a trabajadores

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA MUNOZ.

Informó que también habrá un esquema de homologación salarial por sectores.

México, DF. El Fovissste modificará su esquema crediticio para otorgar un segundo crédito hipotecario a los trabajadores al servicio del Estado, -al igual que ya lo viene haciendo el Infonavit-adicionalmente en beneficio de los burócratas se quitarán los topes en el número de préstamos personales que puedan recibir y habrá un esquema de homologación salarial por sectores. En el 75 asamblea general ordinaria de la FSTSE el líder de la Federación dio tales anuncios e indicó que los recursos para llevar a cabo estas acciones saldrán de los mismos recursos de los trabajadores y que “no deben preocuparse las autoridades hacendarias”. También se informó que se incorporarán cinco sindicatos más al organismo, entre ellos el de los trabajadores del Instituto de Antropología e Historia.

En sector informal 59.9% de los trabajadores; 28.9 millones: Inegi

FUENTE: LA JORADA.
AUTOR: JUAN ANTONIO ZÚÑIGA.

Prácticamente 6 de cada 10 tiene ocupación en la informalidad. El desempleo total llegó a 4.9%.

México, DF. Con un incremento anual de 0.3 por ciento, alrededor de 28.9 millones de personas, que representan 59.9 por ciento de la población ocupada en el país, laboraban en el ámbito de la informalidad en el cuarto trimestre de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, prácticamente 6 de cada 10 trabajadores en México tienen ocupación en actividades informales, sin seguridad social, en tanto la tasa de desocupación total llegó a 4.9 por ciento de la población económicamente activa (PEA), desde 4.8 por ciento en el mismo periodo de 2011, y afectó a casi 2.5 millones de personas, 52 mil más de quienes buscaron infructuosamente un empleo durante el último cuarto del año pasado, precisó el organismo.

La desocupación tuvo su mayor manitud en las áreas más urbanizadas del país, donde la tasa fue de 5.7 por ciento. En las ciudades medias el desempleo afectó a 5 por ciento de su PEA, mientras en los centros de población clasificados como urbano bajos, la proporción fue de 4.5. En el medio rural, donde se establecen otro tipo de relaciones de produción, la tasa de desocupación fue de 3.5 por ciento.

Diputados: las guardias comunitarias pueden generar ingobernabilidad

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO.

La obligación del Estado es proveer seguridad e integridad a ciudadanos, aseveraron los legisladores.

México, DF. La proliferación de los grupos de autodefensa en distintas zonas del país propició reacciones en contra en la Cámara de Diputados. La obligación del Estado, se dijo, es proveer seguridad e integridad a los ciudadanos, y mantener la presencia de esas organizaciones vulnera la convivencia social.

Por tanto, la aparición de las guardias comunitarias puede llevar al país a la ingobernabilidad, sostuvo el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

Por su parte el líder de la bancada del PAN, Luis Alberto Villarreal, calificó de grave que las policías locales desempeñen labores encomendadas a las instancias del Estado.

Plan de vivienda de Peña Nieto genera reacción negativa en la BMV

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR.

Cinco de las 6 empresas del ramo inscritas en la Bolsa registran este martes pérdidas de valor.

México, DF. La estrategia de vivienda anunciada el lunes pasado por el presidente Enrique Peña Nieta tuvo una recepción desfavorable entre los participantes en el mercado bursátil del país, en donde cotizan las acciones de las empresas líderes del sector, opinaron este martes dos de los tres mayores grupos bancarios en México.

“Las acciones de las compañías del sector de vivienda reaccionaron negativamente a la nueva política de vivienda que fue anunciada el día de ayer”, comentó este martes el Grupo Financiero Santander, el tercero de mayor tamaño en México.

El valor de los títulos de cinco de las seis empresas de vivienda inscritas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentaban pérdidas de valor al medio día de este martes.

Entrega Sicilia propuesta con cambios a la ley de víctimas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Entre las modificaciones, se contempla que la responsabilidad subsidiaria de delitos graves que afecten la vida, la libertad o a la integridad, será hasta de 500 veces el salario mínimo.

El activista y líder del Movimiento por la Paz con Justicia, Javier Sicilia, junto con sus abogadosentregó al coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, su propuesta de reforma a la Ley General de Víctimas.

Entre las modificaciones, se contempla que los integrantes del Sistema Internacional de Víctimas de más de 4 mil 500 servidores a 40.

En tanto, la responsabilidad subsidiaria de delitos graves que afecten la vida, la libertad o a la integridad será hasta de 500 veces el salario mínimo, es decir, 580 mil pesos.

Consejeros del IFE propondrán nuevas reglas para fiscalizar gastos de partidos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los criterios que permitieron a los partidos políticos distribuir sus gastos en diferentes campañas, deben eliminarse para mayor equidad en la contienda, estimaron miembros del Instituto Federal Electoral.


Consejeros del Instituto Federal Electoral(IFE) coincidieron en que se deben establecer nuevas reglas para la fiscalización de los gastosde los partidos políticos.

En entrevistas por separado con los consejerosLorenzo Córdova y María Marván –dos de los cinco funcionarios que votaron a favor de aplazar la discusión sobre gastos de campaña hasta julio próximo- indicaron que se debe de eliminar el prorrateo, que permite a los partidos distribuir sus gastos entre varios candidatos, y revisar todas las campañas en conjunto.

Marván Laborde propuso “nunca volver a separar la dictaminación de (gastos de candidatos a) presidente y de senadores y diputados, número uno, y número dos, mejorar el reglamento de fiscalización y número tres, que los partidos no tengan la libertad de estar asignando las cosas del prorrateo sin mayor definición”.

Revocación de multa al Partido Verde, “inexplicable y preocupante”: Figueroa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El consejero electoral Alfredo Figueroa aseguró que es falso el argumento del tribunal electoral de errores en el proceso para sancionar al Partido Verde con 194 mdp por difundir propaganda simulada.

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar la multa de más de 194 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es“inexplicable” y “preocupante”, a decir delconsejero electoral Alfredo Figueroa, quien advirtió en esta decisión el riesgo de que otrasempresas y personas otorguen recursos a los partidos políticos fuera de toda fiscalización.

Nueva política de vivienda, construcción de más edificios: Ramírez Marín

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, informó que el nuevo gobierno apostará a la verticalización de la vivienda en las ciudades del país, para contener la mancha urbana.

Al señalar que en los últimos 30 años, la población se ha duplicado, mientras que la mancha urbana ha crecido siete veces, Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, habló de la “verticalización” de las viviendas en las ciudades del país.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, señaló que la nueva política de vivienda será construir edificios de más pisos, para que no se sigan poblando lugares muy lejanos. Argumentó que este fenómeno favorece la delincuencia, porque las casas terminan convirtiéndose sólo en habitaciones dormitorio.

Diputados aprueban Ley de Amparo en lo general

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Con 434 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la ley, pero falta la discusión de los artículos reservados, entre ellos el polémico 129.


Con 434 votos a favor, 18 en contra y 6 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general una nueva Ley de Amparo, con el aval del PRI, PAN, PRD, PT, Verde Ecologista y Nueva Alianza.

Los diputados continuarán con la discusión de los artículos más polémicos que fueron reservados en su mayoría por panistas y perredistas.

El presidente de la Cámara baja, Francisco Arroyo Vieyra, indicó que las fuerzas políticas reservaron al menos 19 artículos, que tendrán que discutirse uno a uno, para posibles cambios, agregados o eliminaciones.

El código Maciel

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RAMÓN ALBERTO GARZA.

Un año después de que Joseph Ratzinger fue electo Papa, Reporte Indigo publicó este artículo donde se narra la salida de Marcial Maciel de Los Legionarios de Cristo que coincidió con el estreno de la película El Código DaVinci.


Viernes 19 de mayo, 2006.- Se estrena en todo el mundo El Código Da Vinci, una película basada en el controvertido libro de Dan Brown que somete a discusión algunos dogmas de fe de la Iglesia Católica y se villaniza al Opus Dei.

Viernes 19 de mayo, 2006.- El Vaticano emite un comunicado de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, en el que invita al Padre Marcial Maciel, líder de los Legionarios de Cristo, a retirarse a una vida de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público.

Lecciones de violencia

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

La escalada de abusos en la escuela República Argentina sube de tono. Primero agredieron a una menor y, tras denunciar los hechos, ahora es su madre la amenazada y golpeada. Ni las autoridades ni el plantel hacen algo.


Ante la mirada de Silvia Peralta Terrazas, directora de la escuela República de Argentina de la SEP, un grupo de mujeres golpearon con saña a Alejandra, la madre de Alondra, la menor que denunció hace tres meses a dos compañeras por amarrarla y cortarla con navaja en el salón de clases.

El grupo de agresoras, entre ellas la madre de una de las jóvenes que agredieron a la niña, la esperaban a principios de enero fuera del plantel escolar. Ahí, la golpearon a patadas, enfurecidas porque denunció los hechos ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Descartan intereses electorales

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Rosario Robles defendió la Cruzada contra el Hambre tras revelarse que iba dirigida a municipios con comicios.


Tras resaltar que en muchos de los municipios que atenderá la Cruzada Nacional Contra el Hambre habrá elecciones, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, afirmó que ninguno de los dos mil 456 municipios del país será excluido.

Resaltó que iniciarán con los 400 considerados prioritarios por la pobreza extrema y carencia alimentaria en que viven.

Destacó que en varios de esos lugares va a haber comicios, “porque este año se realizarán 14 procesos electorales y en 2014 otros tantos, y nosotros vamos a estar en todos los lugares donde tenemos que estar, de acuerdo a los criterios del Coneval”.

'Orden total en la industria'

FUENTE: REPORTE INDIGO.

A días de que Reporte Indigo revelara conexiones entre casinos y autoridades, el titular de la Segob dijo que se pondrá orden total en los permisos.

“Nosotros no venimos a tapar absolutamente nada ni la información a la que se tiene derecho a tener por parte de todos”, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en relación al tema de los casinos.

El titular de la Segob agregó en conferencia de prensa que se pondrá “orden total” en el tema de juegos y sorteos y que para ello la dirección general en la materia está recopilando toda la información.

Osorio Chong reiteró que se pondrá orden en esa industria, de tal suerte que los casinos que cuenten con el permiso correspondiente podrán seguir trabajando, y que con las investigaciones se busca conocer el número de autorizaciones y de permisos que hay en todo el país, sean regulares o irregulares abiertos.

Peña Nieto les pone casa

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

El presidente presentó el nuevo Plan de Vivienda que prevé construir más de 500 mil casas y dar créditos y facilidades para la compra.


En una nación con doble personalidad, agraria y urbana, con un campo que ocupa el 75 por ciento del territorio y unas 70 millones de personas viviendo en 383 ciudades, se necesita un plan de desarrollo y vivienda, pero con un enfoque social.

Así lo dijo ayer el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedetu), Jorge Carlos Ramírez Marín, para quien el reto es transformar estas dos “dimensiones” en un solo México incluyente y justo.

#PeñaRenunciaTeApoyamos Toma a twitter

Fuente:Diario Matutino Cambio de Puebla
Por:Juan Carlos Oseguera

Los tuiteros aprovecharon desde ayer la renuncia de Benedicto XVI para pedir la salida del presidente mexicano; hoy, el mandatario tiene su propio TT pidiéndole renunciar.


Luego de que ayer se usara el hashtag de la red social Twitter #RenuncioComoElPapa para pedir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, esta mañana la red de microblogging amaneció con una nueva tendencia enfocada en esta petición.


Desde temprano, a la cabeza de los trending topics en México se pudo leer #PeñaRenunciaTeApoyamos, donde usuarios lanzaron consignas contra el presidente, algunas relacionadas con la salida papal y otras cargadas de insultos:


Habrá reforma, pero después de elecciones

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Primero la política y después las finanzas. Hacienda ya tiene un borrador, pero lo presentará hasta después de los comicios estatales y municipales.


La eliminación de la tasa cero a medicinas y alimentos es, sin duda, la manzana de la discordia en la reforma hacendaria que presentará el gobierno al Congreso de la Unión.

Pero la propuesta de reforma no se conocerá sino hasta julio. Ni el presidente Enrique Peña Nieto ni su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quieren arriesgarse antes.

La razón, el proceso electoral en puerta.

Valdés Zurita pinta su raya

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Primero fue la renuncia del consejero Sergio García Ramírez. Ahora, el titular del IFE anuncia que no se presentará a la reelección



Es el saldo de la fiscalización de los gastos de la pasada campaña electoral. Es el resultado de los obuses entre los partidos políticos con todo y Pacto por México.

Se trataba de una simple presentación de un libro en el Senado de la República, pero el titular del órgano electoral la aprovechó para pintar su raya.

En dos cartas, una al coordinador de los diputados perredistas Silvano Aureoles y otra al dirigente del mismo partido, les hizo ver que no él no baila al son que le tocan.

Y es que los dos políticos de izquierda manifestaron su posición sobre la necesidad de que dejara su encargo antes de tiempo y que el PRD no apoyaría su reelección.

El cruce de declaraciones ocurría mientras el órgano de fiscalización del IFE descubría que solo Andrés Manuel López Obrador había rebasado el tope de gasto de campaña. El caso Monex había sido enterrado.

La derrota de Televisa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOHN M. ACKERMAN.


MÉXICO, D.F: The Guardian no se ha “disculpado” con Televisa y mucho menos se “retractó” de los importantes reportajes de Jo Tuckman sobre la complicidad entre la televisora de Chapultepec y Enrique Peña Nieto. Los artículos impugnados siguen disponibles íntegramente en internet, tanto en inglés (http://ow.ly/htIFJ) como en español (http://ow.ly/htIQ1), y el periódico no ha modificado una sola coma de su contenido. El rotativo también ha colocado en línea los archivos obtenidos por su reportera que documentan los supuestos acuerdos entre Peña Nieto y Televisa.

Desde que se publicó el primer artículo­ polémico el pasado 7 de junio, Televisa exigió una “disculpa pública” a The Guardian y pidió que se retractara de las acusaciones respecto a la venta subrepticia de cobertura mediática a Peña Nieto. También entabló una demanda legal en contra del periódico en tribunales ingleses. Pero la televisora no tuvo éxito en su estrategia jurídica ni en sus presiones mediáticas.

Cualac Guerrero se suma a fortalecer sistema de justicia comunitario

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: SERGIO FERRER.

CUALAC, Guerrero.- Más de cien ciudadanos nahuas, incluidas mujeres, recibieron el cargo de policía ciudadano y popular en el municipio de Cualac para resguardar la seguridad de las comunidades. Luego de diversos hechos de violencia y acoso de grupos delincuenciales, Cualac se sumó al fortalecimeitno del sistema de justicia comunitario para la autodefensa en tanto derecho constitucional de los pueblos indígenas.

Ante los órganos directivos de la PCP; los Consejos de Gobierno Seguridad y Justicia (provisional) de Temalacatzingo, Huamuxtitlán y ahora de Cualac, la CRAC Policía Comunitaria de Ayutla de los Libres, el Movimiento Social Olinalteco y organizaciones, policías ciudadanos con rifles, machetes y a pie ratificaron su decisión de fortalecer el sistema de justicia comunitario.

Pueblos del Istmo: Reafirman con megamarcha oposición al proyecto eólico

FUENTE: RADIO AMLO/ZAPATENADO.


Pueblos ikojts y binniza marchan en respuesta a las declaraciones de Gabino Cué, no somos 20 borrachos, somos pueblos en resistencia defendiendo nuestro territorio.

Este domingo 10 de Febrero el pueblo en resistencia de Álvaro Obregón, perteneciente al municipio de Juchitán, celebro en la Ex hacienda del General Charis, ahora espacio de la Asamblea Comunitaria de Álvaro Obregón, en la cual participaron también pueblos hermanos de San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, San Francisco del Mar, Santa María Xadani, Unión Hidalgo, Santa Rosa de Lima, San Blas Atempa, Juchitán, entre otros.

En esta asamblea los pueblos reafirmaron su oposición al megaproyecto eólico, solicitaron al gobernador del estado Gabino Cué, escuche las razones por las cuales los pueblos dicen NO.

Captura la Sedena al jefe del cártel de Sinaloa en Durango

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUIS LOZANO.

DURANGO, Dgo. La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó este martes la detención en Culiacán, Sinaloa, de Alejandro Cabrera Sarabia, identificado como jefe de plaza del cártel de Sinaloa en Durango.

En un escueto comunicado difundido por la 10ª Zona Militar, con sede en Durango, se explica que la captura ocurrió en la colonia colinas de San Miguel de Culiacán, Sinaloa, “luego de un intercambio de inteligencia entre los organismos de la 10ª Zona Militar y la III Región Militar”

De acuerdo con el documento de tres párrafos, Cabrera fue detenido en posesión de armas, drogas y diversos documentos. Sin embargo, no se precisan detalles sobre lo asegurado, ni se informa si hubo más personas detenidas.

Presenta ASE denuncia penal por peculado contra ex funcionarios de SLP

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Los delitos por los que se les acusa son peculado, fraude, ejercicio indebido de las funciones públicas y uso de documentos falsificados.

San Luis Potosí, SLP. La Auditoría Superior del Estado presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia (PGJE) en contra de funcionarios de la pasada administración municipal capitalina (2009 2012).

Los delitos por los que se les acusa son peculado, fraude, ejercicio indebido de las funciones públicas y uso de documentos falsificados.

La denuncia contra de quienes en su momento fueron los encargados de administrar los recursos públicos, fue presentada la tarde del lunes por el equipo jurídico de la ASE en la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos que depende de la PGJE.

Edil de Cancún llama a debatir sobre Dragon Mart

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

Asimismo, se comprometió con los presentes y con los pobladores de Benito Juárez a garantizar transparencia en la revisión del proyecto y a actuar con apego al marco legal.

Cancún, Qroo. El Alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña, hizo un llamado a las dependencias federales y estatales a decidir sobre temas cruciales que atrae el proyecto del Dragon Mart, como la competencia desleal, la migración y permisos ambientales, pues se trata de un proyecto con repercusiones a nivel nacional.

De acuerdo con un comunicado del ayuntamiento local, el funcionario también llamó a la sociedad organizada, cúpulas empresariales, académicos y especialistas a analizar el tema de la instalación del Dragon Mart en México, para definir si la administración que encabeza aprueba o no la licencia de construcción de ese proyecto.

AMLO tomará protesta a comités municipales de Morena en Nayarit

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MYRIAM NAVARRO.

El ex candidato presidencial asistirá el 21 y 22 de marzo a Tepic, Santiago Ixcuintla y Compostela.

Tepic, Nay. Los próximos días 21 y 22 de marzo el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador estará en Nayarit, visitará los municipios de Tepic, Santiago Ixcuintla y Compostela que son las cabeceras distritales federales con las que cuenta el estado, la visita fue dada a conocer por el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, Nayar Mayorquín Carrillo

Detienen a abogada jalisciense en Tepic por cohecho

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JAVIER SANTOS.

La profesionista arribó el fin de semana para asumir la defensa de una pareja de colombianos, a quienes se les acusa de robarle 50 mil pesos a una mujer cuando salía del banco de plaza Alica.

Bahía de Banderas. La abogada jalisciense, Luisa Isabel Cervantes Martínez, fue detenida en la ciudad de Tepic por cohecho, reportó la Procuraduría de Justicia de Nayarit.

Fijarán hoy diputados de PRI, PAN y PRD agenda parlamentaria

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GEORGINA SALDIERNA.

Líderes de bancadas se reunirán esta tarde en restaurante de Polanco. Entre los temas pendientes están dar mayor autonomía al Ifai y reforma en telecomunicaciones.

México, DF. Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados y en el Senado se reunirán esta tarde para definir la agenda parlamentaria.

Los estudiantes de CCH discutirán en asamblea antes de reanudar diálogo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FERNANDO CAMACHO SERVÍN.

Directora arribó a las instalaciones tomadas para exhortar a estudiantes inconformes a continuar las pláticas.

México, DF. Los jóvenes que mantienen tomadas las instalaciones de la dirección general de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron que no pueden tomar la decisión de continuar el diálogo con las autoridades hasta no discutirlo antes en asamblea, a realizarse hoy a las 3 de la tarde.

Como había anunciado desde ayer, la directora general de CCH, Laura Lucía Muñoz Corona, acudió a las 10 de la mañana a la sede de ese bachillerato para continuar con las pláticas para liberar las instalaciones, tomadas desde el pasado 6 de febrero.

Luego de esperar unos 15 minutos, y aunque dos representantes del grupo inconforme ya se encontraban ahí, la funcionaria leyó un comunicado en donde externa su inconformidad “por la falta de voluntad para encontrar una solución que permita el retorno a la normalidad de la vida académica y administrativa”.

Benedicto se disculpó por abusos sexuales, pero no rectificó daños: víctimas

FUENTE: LA JORNADA/REUTERS.

Habló públicamente de la crisis de pedofilia más que su predecesor, pero eso por sí solo no es ningún logro, expusieron grupos quee representan a personas violadas por curas.


Roma. El papa Benedicto XVI deja el cargo sin haber podido acabar con los abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes ni con la cultura del secreto que fomentó un escándalo aún en marcha, dijeron grupos que representan a algunas de las víctimas.

Bishops Accountability, un grupo de presión de Estados Unidos dedicado a pedir que los obispos rindan cuentas, dijo que el Papa se había disculpado frecuentemente por el daño cometido por sacerdotes pero que nunca adoptó acciones efectivas para rectificar “el daño incalculable” infligido a cientos de miles de niños por clérigos depredadores.

“Las palabras de Benedicto XVI suenan a hueco. Habló como un transeúnte conmocionado, como si se acabara de topar con la crisis de abusos”, dijo Anne Barrett Doyle, codirectora del grupo en un comunicado.

Cambia presidente del Consejo de Aeroméxico tras compra de 20.19%

FUENTE: LA JORNADA/REUTERS.

Eduardo Tricio Haro, quien dirige también al grupo industrial LALA, asumirá presidencia de la aerolínea.

México, DF. Grupo Aeroméxico, que opera la mayor aerolínea del país, dijo este martes que un grupo de empresarios locales encabezados por Eduardo Tricio Haro adquirió un 20.19 por ciento del capital de la compañía.

Aeroméxico dijo que con esta operación, ese grupo incrementa su participación en la aerolínea, en la cual ha invertido desde el 2007.

Persisten diferencias en San Lázaro sobre la Ley de Amparo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO.

Acciones contra particulares que se opongan al retiro de concesiones del Estado, entre temas a debatir.

México, DF. La Cámara de Diputados discutirá en su sesión ordinaria de hoy la minuta del Senado que reforma la Ley de Amparo, sobre la que persisten diferencias en los partidos políticos por las demandas que puedan interponerse contra empresas cuyas acciones sean equiparables a la de actos de autoridad.

También, el PAN ha impugnado el alcance de la definición en materia de acciones contra particulares que se opongan al retiro de concesiones por parte del Estado, para la explotación de aguas nacionales, mares, ríos y lagunas, hidrocarburos así como del espectro radioeléctrico.

Marina hostiga a Policía Comunitaria de Cualac Guerrero

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: SERGIO FERRER.


CUALAC, Guerrero.- Después del acto de toma de protesta de la Policía Ciudadana y Popular (PCP) de Cualac, que se une a la de Temalacatzingo y Huamuxtitlán, dirigentes denunciaron que durante el traslado de 12 integrantes de la PCP de Temalacatzingo a Cualac, en el retén de La Marina en Olinalá les fueron decomisadas cuatro armas.

Estas acciones de hostigamiento desatienden el acuerdo que firmó el gobierno estatal y el alcalde Eusebio González de respetar a la Policía Comunitraria, luego de que fueron liberados tres retenidos afines a Antorcha Campesina acusados de amenazas y agresiones físicas.

Narcotráfico: ¿poder paralelo?

FUENTE: IMPUNEMEX.


La simple idea de que los grupos de narcotraficantes no constituyen un poder paralelo al Estado, sino un poder al interior del Estado, que utiliza sus estructuras y dinámicas, deja mal parada a la política actual del gobierno en esta materia.

Detrás de las estrategias para combatir el crimen organizado en general, y el narcotráfico en particular, se encuentra la idea de que los grupos dedicados a esta actividad son un poder paralelo al Estado; que lo amenazan, desafían e incluso sustituyen en muchos aspectos. La administración de Calderón partió de esta premisa, incluso aceptó la ayuda del gobierno norteamericano (en especie y en dinero) para “combatir” a la delincuencia organizada partiendo del hecho de que constituyen un “otro” un “afuera” del gobierno…los resultados son poco alentadores como hemos presenciado en los últimos años.

“Brigadas de autodefensa son legítimas pero peligrosas”, dice Sicilia

FUENTE: PROCESO (11 DE FEBRERO DEL 2013).


MÉXICO, D.F: El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, defendió hoy el brote de brigadas civiles de autodefensa en diferentes entidades del país, como Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca.

Entrevistado luego de reunirse en privado con el líder del Senado, el priista Emilio Gamboa Patrón, el poeta sostuvo que dichos movimientos son “legítimos”. Los ciudadanos, dijo, han decidido actuar ante la ausencia de respuesta del Estado mexicano frente a la escalada de violencia desatada por bandas del crimen organizado.

BdeM: disminuyeron 22 mdd las reservas internacionales

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Presentan un crecimiento acumulado de mil 890 mdd respecto al cierre de 2012, cuando se ubicaron en 163 mil 515 millones de dólares.

México, DF. Del 5 al 8 de febrero las reservas internacionales de México disminuyeron en 22 millones de dólares, con lo que su saldo fue de 165 mil 405 millones de dólares, luego del nivel máximo histórico registrado la semana pasada.

El Banco de México (BdeM) informa que al 8 de febrero pasado, las reservas internacionales presentan un crecimiento acumulado de mil 890 millones de dólares respecto al cierre de 2012, cuando se ubicaron en 163 mil 515 millones de dólares.

En su estado de cuenta semanal, explica que la reducción semanal en las reservas internacionales de 22 millones de dólares fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central.

Video: Anonymous asegura poseer datos personales de 25 mil militares anuncia Sedena Leaks

FUENTE: MUNDO NARCO.

Desactivar alianzas electorales en México: un trabajo para Vicente Fox

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR:  RICARDO V. SANTES ÁLVAREZ.


Vicente Fox Quesada, ex presidente de México, no pierde oportunidad para levantar el dedo y demandar que los reflectores mediáticos no le olviden. Lo logra.

Apegado a la idea que eso de “El que se va se calla” que en 2007 le espetó Francisco Ramírez Acuña, a la sazón Secretario de Gobernación, no es más que una patraña del viejo régimen, Fox volvió a la carga y desde su rancho fustigó a la dirigencia panista por su pretensión de conformar una alianza con el partido del sol azteca para el próximo proceso electoral.

Presentará EPN programa social para prevenir la violencia

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El plan se enfocará a municipios con altos niveles de delincuencia y estará enfocado especialmente a la juventud. El gobierno federal destinó tres mil 500 mdp para arrancar el mecanismo.

El Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia lo presentará el presidente Enrique Peña Nieto este martes. Diarios impresos de circulación nacional adelantaron que el mecanismo se sustenta en cuatro ejes y tiene como objetivo recuperar el tejido social en más de50 municipios ubicados en los estados que reportan niveles altos de delincuencia.

Las columnas del plan son: combate a las adicciones; a la violencia intrafamiliar, a los enfrentamientos escolares y a los problemas de aprendizaje.

“Colusión de intereses”, atentado contra procurador Dorantes: Graco Ramírez

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, insiste en que el enfrentamiento entre escoltas del procurador estatal y policías de Seguridad Pública fue un atentado.


El gobernador de Morelos,Graco Ramírez, reiteró que el enfrentamiento entre escoltas del procurador del estado y policías de Seguridad Pública, fue un atentado contra el fiscal y que será la PGR quien dilucide, en una investigación imparcial, qué fue lo que sucedió.


Ley de Amparo, avance en legitimación de víctimas y ofendidos: Fundar

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El director del centro de análisis, Miguel Pulido, expuso su postura sobre la Ley de Amparo que hoy se votará en San Lázaro, en la que ve aspectos novedosos pero también advierte de posibles retrocesos.

La Ley de Amparo que hoy se votará en la Cámara de Diputados “es un avance en la legitimación activa de las víctimas y ofendidos”, consideró el director ejecutivo del Centro de Análisis e Investigación Fundar, Miguel Pulido.



México, con mayor concentración en telecomunicaciones: OCDE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Jose Antonio Ardavín, director del centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en nuestro país, sugirió mayor competencia en el mercado.

“México es el país donde, en el ámbito de telecomunicaciones móviles y fijas, es donde está más concentrado (el mercado) de todos los países de la OCDE”, indicó el director del centro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos en nuestro país, José Antonio Ardavín, con referencia a los 34 miembros que la conforman.

Cortan el agua a Atenco, nuevo frente de la batalla por la tierra

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: BLANCHE PETRICH.


San Salvador Atenco, Mex. Desde la punta del cerro Huatepec (cerro en el agua, en traducción del náhuatl) los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) señalan en el horizonte brumoso las regiones que delimitan su territorio: Atenco, que significa a la orilla del agua; Chiconcuac y San José Teotihuacán, al pie de la sierra; Tezoyuca y Ecatepec, que muestra el perfil de sus unidades habitacionales, urbanizaciones salvajes, como las llaman.

La mirada gira en sentido inverso a las manecillas del reloj para ubicar al frente el cerro del Peñón de los Baños y las antenas que guían a los aviones, continuar hacia los rascacielos del Distrito Federal, sí, es el World Trade Center y más lejos, como una tenue aguja, la Torre Latinoamericana.

Hacia la izquierda, los perfiles pardos de Neza, Chimalhuacán y Texcoco, ya más cercano. Y los pueblos que componen el municipio: Nexquipayac, que quiere decir te busco y no te encuentro; Acuexcomac, cuenco de agua; Ixtapan, lugar de sal, y Zapotlán, lugar de sapos.

Sin peso ni validez, críticas de Fox al PAN; revira el blanquiazul

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ex presidente "no debería decir nada con respecto a lo que el PAN hace o no", consideró la secretaria del Acción Nacional, Cecilia Romero, quien descalificó las críticas al instituto político por aliarse con el PRD.

El Partido Acción Nacional (PAN) reviró a los señalamientos del ex presidente Vicente Fox, quien criticó a su ex partido por aliarse con el PRD, y consideró que las declaraciones del ex panista “no tienen ningún peso ni validez”.

En un comunicado, la secretaria general, Cecilia Romero, dijo que a Fox se le escucha como a todos, “pero no es una voz calificada porque desde hace mucho tiempo no conoce el trabajo que realiza el partido”.

“Escoltas dispararon primero”: SSP Morelos sobre ataque al procurador

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Alicia Vázquez Luna, explicó que los guardaespaldas de Rodrigo Dorantes iniciaron la balacera en la que murieron tres uniformados.

Los escoltas del procurador Rodrigo Dorantesdispararon primero contra los policías estatales cuando éstos les pidieron que se identificaran, aseguró la secretaria de Seguridad Pública de Morelos, Alicia Vázquez Luna.

La funcionaria aseguró que uno de sus elementos fue lesionado en el momento que solicitó la identificación a los ministeriales que resguardaban la seguridad del procurador, informó Proceso.

Promete Peña Nieto construir 500 mil casas nuevas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Desde Los Pinos, el Presidente instruyó a las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y de Hacienda y Crédito Público, instrumentar un nuevo mecanismo de seguridad social, enfocado a la adquisición de viviendas.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este lunes la nueva Política Nacional de Vivienda que incluye más de “un millón de acciones”, entre ellas la construcción de 500 mil nuevas casas, evitar espacios reducidos, inmuebles con más de una habitación, y flexibilidad para créditos a policías federales, estatales y municipales.

Al delinear la estrategia, el titular del Ejecutivo planteó reducir el rezago de vivienda que, apuntó, es de aproximadamente nueve millones de casas.

Ahora dicen que no saben cuál gas causó explosión en torre de Pemex

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA


MÉXICO, D.F: Después de que había afirmado reiteradamente que una concentración de gas metano fue la causante de la explosión en el edificio B-2 del Complejo Administrativo de Pemex, la mañana de este lunes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio marcha atrás: señaló que aún no se ha determinado qué tipo de gas causó la explosión del 31 de enero y que cobró la vida de 38 personas.

No a la privatizacion de PEMEX 3ra Parte

FUENTE: ellibreciudadano

No a la privatizacion de PEMEX 2da Parte

FUENTE: ellibreciudadano

No a la privatizacion de PEMEX 1ra Parte

FUENTE: ellibreciudadano

Sedena asegura armas tras enfrentamiento en Zacatecas

Fuente: Los Grillos.com


La Secretaría de la Defensa Nacional, informó que personal adscrito a la onceava zona militar, fueron agredidos por presuntos delincuentes en el municipio de Villanueva, Zacatecas.


En un comunicado la dependencia señaló que los hechos sucedieron en medio de un operativo para reducir la violencia en la entidad, cuando fueron violentados por un grupo de sujetos, quienes lograron escapar.


En el lugar los sujetos abandonaron el armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas, municiones y un vehículo blindado en el lugar del ataque.


Feministas festejan en 'topless' en Notre Dame la partida de Benedicto

Fuente: La Jornada

En los pechos y espalda desnudos se escribieron consignas como: No más Papa, No homofobia y Bye bye Benedicto.


París. Ocho feministas con los senos desnudos se manifestaron hoy martes en la catedral de Notre Dame de París para “festejar la partida del papa” Benedicto XVI.
Las mujeres, que entraron en medio de decenas de turistas, vestían largos abrigos, que se quitaron cerca de tres de las nueve campanas colocadas de manera provisional en la gran nave de la catedral.
Las feministas repicaron las campanas con pedazos de madera, al tiempo que gritaban en inglés: “Pope no more” (No más Papa).