El Dragonario: 02/10/13

domingo, 10 de febrero de 2013

Reporta Pemex que aún permanecen internados 17 pacientes

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

"Es dada de alta la trabajadora Erika Ivonne Torres, del hospital de Pemex en Azcapotzalco, informó Pemex en su cuenta de Twitter.

México, DF. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que una trabajadora fue dada de alta y 17 pacientes permanecen internados tras la explosión registrada el pasado 31 de enero en el edificio B2 de su complejo administrativo ubicado en Marina Nacional, en el Distrito Federal.

"Es dada de alta la trabajadora Erika Ivonne Torres, del hospital de Pemex en Azcapotzalco. Permanecen internados 17 pacientes", publicó la paraestatal en su cuenta de la red social Twitter.

El siniestro dejó un saldo de 37 personas muertas. En el primer reporte sobre el resultado de las investigaciones realizadas, las autoridades indicaron que la causa de la explosión fue una acumulación de gas.

Se buscarán los mejores perfiles para magistrados electorales: Cordero

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

El PAN buscará que las designaciones no se partidicen ni atiendan a cuotas; el TEPJF no puede estar sometido a presiones externas, dijo el senador.

México, DF. El presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, indicó que en los próximos días los integrantes de su bancada se incorporarán al análisis de la Comisión de Justicia para definir a los magistrados electorales de 15 salas regionales del Tribunal Electoral.

El senador panista destacó que lo harán con el pleno convencimiento de que la designación de esos cargos debe ser cuidadosa, a fin de elegir a los mejores perfiles para integrar las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Cordero Arroyo afirmó que el grupo parlamentario del PAN en el Senado buscará que esas designaciones no se partidicen ni atiendan a cuotas, pues la labor de una institución tan importante como el TEPJF no puede estar sometida a presiones externas.

Piden trabajadores de Pemex a Peña "cambio total" de dirigente sindical

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA MUÑOZ.

Queremos un líder responsable, pues el accidente en B2 es una muestra más de la corrupción que se vive al interior del gremio comandado por Carlos Romero Deschamps, señalaron.

México, DF. Trabajadores de planta, transitorios, técnicos, profesionistas y jubilados de 36 delegaciones de Petróleos Mexicanos pidieron al presidente Enrique Peña y el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, un “cambio total” en la dirigencia sindical de este gremio, que encabeza Carlos Romero Deschamps.

En una solicitud que presentaron ante dichas instancias señalan “no más de esa corrupción continuada por décadas que ha denigrado a nuestro sindicato, ni caciquismos que dañen a los trabajadores. Queremos dirigentes responsables con ética” indican que el accidente en el complejo administrativo de Pemex “es una muestra más de la corrupción y la pléyade de incondicionales que hay en el sindicato, así como los frecuentes “accidentes” que se presentan en instalaciones petroleras en todo el país, que están dejando como resultado la pérdida de cientos de vidas humanas, y no sólo de trabajadores, sino de gente ajena a la empresa", señaló la agrupación Petroleros Independientes que forma parte de la Gran Alianza Nacional Petrolera.

Presentará PRD mañana plan de acción en defensa de Pemex

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Actuará con firmeza ante los cambios que prepara el PRI en sus estatutos a fin de abrir la discusión del IVA a alimentos y medicamentos, y la privatización de Pemex.

México, DF. El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, aseveró que su partido está listo para dar la batalla contra el IVA a alimentos y medicamentos y defender a Pemex, por lo que mañana lunes se reunirá la Comisión Política Nacional a fin de acordar el plan de acción.

Expuso que, ante los cambios que prepara la dirigencia del PRI en sus estatutos, a fin de abrir la discusión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicamentos, y permitir la participación de la iniciativa privada en Pemex, actuarán con firmeza.

"El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está listo para dar la batalla en el plano legislativo y en las calles. Que se oiga bien y que se oiga lejos, el PRD no permitirá la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) ni la aplicación del IVA a alimentos y medicamentos", afirmó en un comunicado.

Inicia Morena sesiones informativas contra la privatización de Pemex

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E. MUÑOS.

Petróleo, base de transformaciones y recurso importante para todos los mexicanos, señala dirigencia.

México, DF. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) arrancó este domingo asambleas municipales en las delegaciones del Distrito Federal para informar sobre el intento de privatización del petróleo y del incremento a impuestos en alimentos, medicinas y transporte.

En la delegación Benito Juárez, el presidente nacional de Morena, Martí Batres hizo un llamado a todos los mexicanos a defender el petróleo que, dijo, “es la base de posibles transformaciones y son recursos importantes para todos los mexicanos”.

Españolas violadas no permitieron revisión médica: gobernador

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: HÉCTOR BRISEÑO.

Dos detenidos en las últimas horas están involucrados con otro abuso sexual, señaló Aguirre Rivero.

Acapulco, Gro. El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que dos de las personas detenidas en las últimas horas por la Policía Investigadora Ministerial están involucradas con un caso de violación ocurrido entre octubre y noviembre pasado, aunque aún se desconoce si participaron en la agresión sexual a seis turistas españolas la madrugada del pasado 4 de febrero en la zona de Barra Vieja.

El mandatario estatal abundó que de acuerdo a los informes de la Fiscalía para la Atención a Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, las seis turistas españolas que declararon la semana anterior por haber sido abusadas sexualmente en una casa de playa por la zona de Barra Vieja, no habrían permitido que se les aplicará una revisión médica.

Detienen y golpean a abogado de #LigaDeAbogados1deDiciembre

FUENTE: REVOLUCION TRE PUNTO CERO.
AUTOR: ZAZIL CARRERAS.

Esta madrugada fue detenido el abogado Jorge Octavio García Miranda (Jorge Dantón) en el cruce de Eje 2 Norte y Av. Paseo de la Reforma, luego de que en compañía de abogados integrantes de la Liga de Abogados 1 de diciembre fuera encapsulado y golpeado por miembros de las fuerzas públicas del Distrito Federal. En el lugar también fue agredida la abogada Itzel Guari (@itzi_guari), quien presenta lesiones tras la agresión.

Afirman que policías de Morelos actuaron en defensa propia

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F.: Familiares de los policías acusados de atentar contra el procurador de Morelos protestaron esta tarde y bloquearon la avenida Morelos, una de las principales vialidades de Cuernavaca.

Los inconformes exigen justicia y argumentan que los 10 uniformados detenidos actuaron en defensa propia.

Aseguran que sus parientes son inocentes y que únicamente cumplían con su deber. También exigen la renuncia del procurador Rodrigo Dorantes Salgado.

A la par de la protesta, este domingo se lleva a cabo la primera audiencia del caso en la cual se definirá si la detención de los agentes fue legal o ilegal.

Según Reforma, los manifestantes acusan que la defensa recibió la carpeta de investigación hasta las 11:00 horas de hoy, a pesar de que la audiencia inició a las 10:00 horas y el expediente había sido solicitado desde ayer.

Protestan contra Dragon Mart; activistas “clausuran” predio donde se construirá

FUENTE: PROCESO.

PUERTO MORELOS, Q. Roo: Activistas de diversas organizaciones se manifestaron este mediodía en contra del proyecto Dragon Mart, que se prevé será construido en un terreno ubicado entre esta comunidad y Cancún.

Los inconformes llegaron procedentes de Cancún, Tulum y Playa del Carmen, así como de esta localidad.

Como parte de la movilización, unos 130 automovilistas realizaron una caravana de Cancún a Puerto Morelos.

Los activistas llevaron a cabo la clausura simbólica del predio El Tucán, en donde se edificará el desarrollo, el cual está totalmente devastado y donde incluso hay maquinaria pesada.

En el lugar se encontraba el director de Dragon Mart, Juan Carlos López Rodríguez, quien dialogó con algunos de los manifestantes.

Cae en Sinaloa “El Teniente Fantasma”, presunto jefe de sicarios de “El Chapo”

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Elementos del Ejército y de la Marina Armada de México detuvieron ayer durante un operativo a Jonathan Salas Avilés, El Teniente Fantasma, considerado como uno de los jefes de seguridad del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

Fuentes militares dieron a conocer que junto con Salas Avilés también fueron capturados cuatro de sus escoltas en la sindicatura de Costa Rica.

Para la captura de El Teniente Fantasma las autoridades utilizaron tres helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que aterrizaron en una cancha de futbol de dicha sindicatura.

Tras descender de los aparatos, los elementos castrenses recorrieron varias calles y localizaron el domicilio donde en esos momentos se resguardaba Salas Avilés junto con sus escoltas, reporta el diario El Debate.

El Teniente Fantasma fue detenido de manera pacífica por los efectivos de las fuerzas armadas. Extraoficialmente trascendió que algunos sicarios lograron darse a la fuga.

Dentro de la vivienda se aseguró un vehículo de la marca Volvo, color blanco.

La explosión en Pemex: no les creemos…

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

Al sentir generalizado en un segmento importante de la sociedad mexicana, incluyendo a la comunidad científica, no les convence la versión oficial de la PGR en torno a las causas de la explosión del pasado 31 de enero en el complejo administrativo de Pemex. Especialistas consultados por Procesosostienen que una acumulación de gas metano capaz de explotar de esa manera no se puede dar sino en sitios herméticos; afirman que antes de estallar, el metano habría intoxicado a las personas que estaban cerca de la supuesta concentración. Incrédulos y con argumentaciones científicas, apuntan que pudo haber sido provocada, o por un atentado o por un sabotaje.

MÉXICO, D.F: Para integrantes de la comunidad científica de México es inverosímil la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) de que la explosión en el edificio B-2 del Complejo Administrativo de Pemex fue causada por concentración de gas metano. Más aún, tras analizar la información emitida por las autoridades, peritos consultados por Procesoconsideran que el estallido del 31 de enero fue producto de un sabotaje o un atentado.

La noche del lunes 4, en conferencia de prensa, el aparato gubernamental encabezado por el procurador Jesús Murillo Karam informó que la explosión que afectó al edificio B-2 –con un saldo de 37 personas muertas y más de 100 heridas– fue producto de una concentración de gas natural que detonó a raíz de una chispa producida por los tres trabajadores que daban mantenimiento a los pilotes del complejo.

Esta versión fue sostenida por peritos españoles, estadunidenses, de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional –expertos en explosivos y en estructuras colapsadas– que fueron llamados por el gobierno mexicano para que determinaran el origen de la explosión, en coadyuvancia con los expertos de la Secretaría de la Defensa, la Marina y la PGR.

El IFE, en “quiebra moral y de credibilidad”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

El viejo PRI, “el mañoso, de triquiñuelas”, está plenamente reinstalado, coinciden en afirmar Lorenzo Meyer y José Antonio Crespo a la luz de la votación que en el Instituto Federal Electoral exoneró de cualquier irregularidad al excandidato priista y ahora presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Ven los dictámenes de la Unidad de Fiscalización “irrisorios, ridículos e increíbles”, y señalan especialmente la vergonzosa actuación del ahora exconsejero Sergio García Ramírez, priista de muy viejo cuño y quien acabó con lo que le restaba de credibilidad al IFE.


MÉXICO, D.F: Las votaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) relacionadas con el Monexgate y el tope de gastos de la campaña presidencial –ejes centrales del cuestionamiento que la oposición le hace al triunfo de Enrique Peña Nieto– evidenciaron que esa institución “jugó con el PRI y cuidó la imagen” del priista, pero además certificó que “el viejo sistema del PRI, el mañoso, de triquiñuelas y autoritario, se instaló de nuevo”.

Así resumen los analistas políticos e historiadores Lorenzo Meyer y José Antonio Crespo la actuación de funcionarios y consejeros electorales, de quienes dicen que pusieron en relieve “la quiebra moral” del IFE, “robándole su credibilidad”.

Uno califica de “irrisorios, ridículos e increíbles” los dictámenes que elaboró la Unidad de Fiscalización y votó el consejo general; otro los considera “casos turbios, opacos, sucios en donde el fiscalizador los limpió hasta donde pudo” para beneficiar al PRI.

Crespo, quien hasta el miércoles 6 había sido benévolo con la institución al considerar su desempeño “no espectacular pero sí adecuado” en las pasadas elecciones presidenciales, hoy lo considera sesgado, aunque centra su señalamiento en Alfredo Cristalinas, titular de la Unidad de Fiscalización y encargado de elaborar los dictámenes.

A las evidentes dudas sobre una actuación imparcial de los consejeros electorales se sumó la del hoy exconsejero Sergio García Ramírez, gracias a quien el PRI pudo evadir en primera instancia una multa por 75 millones de pesos por no haber informado al IFE que recurrió al uso de las tarjetas Monex.

El IFAI, en descomposición

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

Las acusaciones del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar contra el nuevo presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, revelaron la magnitud de los conflictos en este organismo, pero su actual crisis tiene raíces más hondas: una es la burocratización de la élite académica que va y viene por los organismos “autónomos” y “ciudadanos” hasta caer en el amiguismo y el influyentismo, como políticos; la otra es que Felipe Calderón desvirtuó al instituto cuando clavó en él a tres comisionados de su confianza, quienes han contribuido a mantener la opacidad gubernamental.


MÉXICO, D.F.: La elección de Felipe Gerardo Laveaga Rendón como presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), en remplazo de Jacqueline Peschard, reveló que la actual crisis del organismo, la peor desde su creación hace diez años, tiene como fondo una pugna política y la disputa entre comisionados por privilegios que contravienen la razón de ser del organismo.

Para empezar, la elección del presidente del organismo garante de la transparencia se realizó a puerta cerrada. Los comisionados Peschard, Ángel Trinidad Zaldívar, María Elena Pérez-Jaén, Sigrid Arzt Colunga y Laveaga, reunidos en el nuevo edificio de 636 millones de pesos que ocupan en Insurgentes Sur, se enfrascaron en tres rondas de votación sin lograr consenso.

Peschard y Trinidad intentaban dar continuidad a la tendencia de la administración saliente eligiendo al segundo; y se les oponían Arzt, excolaboradora de Felipe Calderón en seguridad nacional, y Laveaga, excondiscípulo de Calderón en la Escuela Libre de Derecho y funcionario de su gobierno como un cuestionado director del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

En esa situación, el voto de Pérez-Jaén era decisivo. Si se llegaba a la cuarta ronda de votación sin alcanzar unanimidad o al menos cuatro votos a favor de un aspirante, quedaría como presidente quien obtuviera tres. Así ocurrió.

Pérez-Jaén llegó al IFAI en 2009 a propuesta de Felipe Calderón. La operación para su arribo y el de Arzt estuvo a cargo del entonces consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio Robles (Proceso1718). Pérez-Jaén se inclinó por Laveaga y con ello los tres comisionados de Calderón se impusieron. La toma de posesión de Laveaga se programó para el lunes 21.

Yucatán: Fatal excursión de pareja ucraniana; matan al marido, desaparece la esposa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.

MÉRIDA, Yuc. Atraídos por las “profecías mayas” y el supuesto “Apocalipsis” que tendría lugar el 21 de diciembre pasado, Oleksandr Batychko y Maryna Burakova, un matrimonio ucraniano dedicado en su país a la organización de excursiones a sitios exóticos, llegaron a México el 26 de noviembre.

Si bien el mundo no se acabó, el viaje de los ucranianos resultó fatídico. Él fue encontrado muerto el 7 de enero –varios días después de su asesinato– en Xocempich, comunidad del municipio yucateco de Dzitas. El paradero de ella es un enigma que las autoridades intentan esclarecer, presionadas desde Ucrania por familiares y amigos de la pareja.

El matrimonio llegó al país vía Cancún, Quintana Roo, desde donde inició un recorrido por Tulum y Playa del Carmen, donde alquilaron a la arrendadora El Álamo un auto tipo Aveo para continuar su viaje a Yucatán. En la entidad visitaron sitios arqueológicos como Chichén Itzá.

El ucraniano, quien aparentemente fue visto en el poblado de Pisté en compañía de otro hombre, fue hallado muerto el 7 de enero, luego de una semana de haber sido ultimado a cuchilladas en los montes aledaños al poblado Xocempich, junto al auto que habían alquilado él y su esposa.

Levanta polémica en redes sociales “la diputada con la falda más corta”

FUENTE: PROCESO (9 DE FEBRERO DEL 2013).


MÉXICO, D.F: Un artículo publicado en el portal Yahoo! Noticias México que critica a la diputada plurinominal del PRD, Crystal Tovar de Aragón, de 23 años, por usar minifalda en una sesión de San Lázaro, levantó polémica en las redes sociales.

En su columna “Corte de caja”, Miguel Ángel Castillo destaca que la legisladora chihuahuense salió del anonimato en la Cámara de Diputados no por presentar una iniciativa, sino por “la diminuta prenda con la que asistió a una de las sesiones del Congreso lo que la ha lanzado al estrellato”.

Según Castillo, la minifalda le dio a Tovar de Aragón “esos 15 minutos de fama que hoy extendemos un poco más para comentar las pasiones que levantó por aquí y por allá, todo por un pedacito de tela, la lente oportuna y curiosa de un fotógrafo y la tendencia morbosa de todos, con usted incluido, porque de no ser por ese maxi cinturón, usted no estaría aquí ahora”.

Enfocan Cruzada contra el Hambre en ciudades más “apetitosas” electoralmente

FUENTE: PROCESO

MÉXICO, D.F. Aunque el propósito de la Cruzada Nacional contra el Hambre es supuestamente atender a 7.4 millones de mexicanos de 400 municipios del país que viven en condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaria, en realidad el plan del gobierno de Enrique Peña Nieto se enfoca en las ciudades que serán las más disputadas en los comicios que se llevarán a cabo el próximo 7 de julio en 14 entidades.

Según el artículo tercero del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, la selección de entidades que se incluyeron en dicha estrategia se hizo “con base en la incidencia de pobreza extrema, así como en el número de personas en esta condición, y personas con carencia de acceso a la alimentación”.

Pero entre los 400 municipios prioritarios, el programa excluye a las localidades que presentan los índices más altos de pobreza.

Una investigación de Reforma revela que los partidos políticos pondrán su atención en al menos 40 municipios –varios de ellos considerados en la Cruzada– basados en número de pobladores, su alto poder adquisitivo, zonas industriales y comerciales y su relevancia política o turística.

Urge Fox a Peña cambiar estrategia antinarco y “no seguir haciendo lo mismo”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

SAN CRISTÓBAL, Gto: El expresidente Vicente Fox Quesada urgió a Enrique Peña Nieto a aplicar una estrategia diferente contra el narcotráfico para poner fin a la violencia en el país “porque cerrar los ojos y esconder la cabeza como avestruz no resuelve el problema”.

Aunque pidió “darle tiempo a este gobierno que todavía está joven”, dijo esperar que ya se esté preparando una estrategia diferente en materia de seguridad y combate al narcotráfico, pues “cuando sigues haciendo lo mismo, sigues obteniendo los mismos resultados”.

“Como he insistido, hay que cambiar la estrategia, traer ideas nuevas, hacer acciones nuevas y diferentes para que empiece a resolver el problema”, reiteró Fox.

El exmandatario avaló la designación del general Salvador Cienfuegos como secretario de la Defensa Nacional y señaló que la presunta intervención del gobierno de Estados Unidos para vetar al general Moisés García Ochoa es más una presunción periodística que verdad.

“Yo creo que las cosas son muy claras, hay un secretario de la Defensa hoy, el general Cienfuegos, creo que está haciendo una magnífica tarea, tengo un respeto por él; los dimes y diretes en la relación con EU siempre son intensos, es más un asunto mediático”, comentó a pregunta expresa sobre la versión de diarios estadunidenses que manejaron una vinculación de García Ochoa con el narco, lo que lo habría dejado fuera del gabinete de Peña Nieto.

Ahora atacan a escoltas del secretario de Seguridad de Coahuila

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Un grupo de hombres armados atacó esta tarde en Piedras Negras una camioneta blindada en la que viajaban policías y escoltas del secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Gerardo Villarreal Ríos.

La agresión ocurrió aproximadamente a las 16:00 horas, cuando el vehículo policiaco circulaba por la colonia Nuevo Mundo.

Los elementos policiacos repelieron la agresión y los delincuentes salieron huyendo, por lo que inició una persecución. En el enfrentamiento también participaron efectivos de la Marina, el Ejército, Gates y agentes federales.

Las autoridades activaron el Código Rojo, reportando que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública que se encontraban en la calle Xicoténcatl, entre Talamantes y Libertad, estaban siendo atacados por civiles armados.

CCH-Naucalpan Lo que muchos Compañeros no vieron

FUENTE: Jordi Argenis

Dejan narcomensaje a Graco en lugar donde atacaron a escoltas; pide ayuda a PGR

FUENTE: PROCESO (9 DE FEBRERO DEL 2013).

MÉXICO, D.F. Un narcomensaje y una corona de flores dirigidos al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, fueron dejados en el mismo lugar donde ayer se registró el ataque contra el procurador de esa entidad y sus escoltas, en Cuernavaca.

“Señor gobernador, esto no fue un accidente, sabemos que los acreditables y estatales trabajan para Antonio Román Miranda, alias La Moña y Los Rojos”, señala el texto escrito en una cartulina blanca.

Agrega:

“Ése es el lema de la policía única, matar elementos que no se venden ni al mejor postor y quieren hacer su trabajo honradamente. Nuestro más sentido pésame a las familias de los ministeriales, que descansen en paz”.

El gobierno estatal no emitió una postura oficial ante este hecho.

El mensaje y la corona de flores fueron colocados aproximadamente a las 11:00 horas frente a un jardín de niños, en las inmediaciones del lugar donde quedaron muertos los tres elementos ministeriales que fungían como escoltas del procurador, quienes fueron baleados por agentes de las policías Estatal Preventiva y Acreditable.

Pide IFAI al Imcine informe sobre películas comercializadas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Instituto Mexicano de Cinematografía deberá dar a conocer la lista de películas mexicanas, apoyadas con fondos del Estado y comercializadas en el extranjero, entre 2009 y 2011, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) deberá dar a conocer la lista de películas mexicanas apoyadas con fondos del Estado y comercializadas en el extranjero entre 2009 y 2011, de acuerdo con una instrucción del IFAI.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) indicó que en la información se tendrá que especificar la inversión realizada por cada fondo y película y el retorno de recursos en favor del Estado y de los fondos que administra.

El organismo resolvió un recurso de revisión por una solicitud que presentó un particular sobre el “Anuario Estadístico del Imcine 2011“, en el que aparece una lista de las 80 películas mexicanas que se comercializaron en el extranjero entre 2009 y 2011.

“Son inocentes”: familiares de policías implicados en ataque al procurador de Morelos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los allegados a los agentes, que enfrentan acusaciones por la muerte de tres escoltas de Rodrigo Dorantes, bloquearon la avenida Morelos de Cuernavaca y denunciaron que el expediente del caso llegó tarde a la defensa.


Las familias de los 10 policías acusados de atacar al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Morelos, Rodrigo Dorantes, el viernes pasado, mostraron su inconformidad porque los uniformados actuaron en defensa propia y que “cumplían con su deber” según sus consignas.

La multitud pidió la renuncia del funcionario de la PGJE y llevaron a cabo bloqueos intermitentes en la avenida Morelos, de la ciudad de Cuernavaca, donde manifestaron que llegó una hora tarde el expediente del caso a manos de la defensa.

2 mil 243 homicidios en el primer bimestre de EPN como presidente

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Mil 104 asesinatos ocurrieron en enero, mientras que en diciembre del año pasado fueron mil 139, reportó la Secretaría de Gobernación, con base en datos de la PGR, Sedena, Marina, y Policía Federal.


El gobierno de Enrique Peña Nieto comenzó con2 mil 243 asesinatos en los primeros dos meses del sexenio, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Gobernación.

En un comunicado, se precisó el que del 1 al 31 de enero de 2013 se registraron mil 104 muertes, mientras que en diciembre del año pasado fueronmil 139, por lo que destacaron una disminución de “35 casos“.

La Segob apuntó que de las ejecuciones del primer mes de este año, mil 68 eran presuntos delincuentes, “30 servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber y 6 personas presumiblemente ajenas a los hechos”.

“En cuanto a las personas que resultaron lesionadas por enfrentamientos y agresiones vinculadas a la delincuencia organizada en enero de 2013, se reportan 150 casos, de los cuales 30 son presuntos delincuentes, 102 servidores públicos y 18 personas presumiblemente ajenas a los hechos”, agrega el informe, el primero en su tipo desde que se dio el cambio de gobierno.

Se tienen pistas claras para detener agresores de españolas: Aguirre

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En punto de las 16 horas la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero de este viernes comenzó con la entrega paulatina de los primeros 20 detenidos.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero presidió esta tarde la reunión del Grupo de Coordinación Estatal a efecto de tomar las medidas necesarias para reforzar el Operativo Guerrero Seguro.

El mandatario dijo que se tienen pistas muy cercanas para detener a los responsables de la agresión que sufrieran las turistas españolas hace unos días en Playa Encantada que se encuentra a 15 kilómetros del Acapulco Diamante.

Perros antibombas cuidan sede del PRI; “no los pedí”: Camacho

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los binomios caninos entrenados para la detección de explosivos vigilan el inmueble ubicado en Insurgentes, en la colonia Buenavista.

Perros que olfatean explosivos y de “intervención, guardia y protección” son parte de las medidas de seguridad que resguardan la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ubicada sobre Insurgentes Norte, en la Ciudad de México.

Al preguntarle al dirigente del partido, César Camacho, a qué se debía la presencia de los caninos, dijo que lo desconocía y que él no los había solicitado.

PRI evita decir ‘sí’ o ‘no’ al IVA en alimentos y medicinas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El partido tricolor aseguró que están en busca de una amplia reforma fiscal, que no se reduce al Impuesto al Valor Agregado.

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que su partido no dirá “sí” ni “no” al IVA generalizado, incluyendo alimentos y medicinas, pues lo que le interesa es abrir una discusión sobre la reforma fiscal que necesita el país, que es “más amplia” que sólo ese punto.

“Si nos contentamos a reducir a un sí o no (al IVA generalizado), nosotros estamos contribuyendo a la confusión y justamente lo que queremos es no ahondar en la confusión o en la limitada visión de un fenómeno que es mucho más amplio… Nuestra postura es que no vamos a limitar la discusión a ese punto, estamos abiertos a discutir el tema”, atajó el dirigente, ante la insistencia de reporteros quienes le pedían definir qué posición tomará el PRI.

“No hay tema vedado”, advirtió. Camacho agregó que tiene que el aumento de impuestos tiene que discutirse y para ello tiene que haber suficiente información. Pero, por lo pronto, el PRI “no dice sí ni no”.

El petróleo es de todos

AUTOR: Brujula Metropolitana

 

Afirma Valdés que el IFE es tan confiable como el Ejército y la Iglesia

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: En una entrevista concedida al diarioReforma, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, afirma que dicho organismo es una de las instituciones más confiables en México, a pesar de la crisis de credibilidad que atraviesa y de las críticas por el papel desempeñado en los comicios de 2012.

Con cinco años al frente del IFE, Valdés considera que en ese tiempo el instituto ha mostrado solvencia en sus actividades; señala que está satisfecho con los resultados “y que la palabra crisis no lo inquieta”.

El funcionario rechaza que el IFE no haya logrado recuperar la credibilidad perdida tras el conflicto poselectoral del 2006 y argumenta que no ha dejado de ser una de las tres o cuatro instituciones en las que la población tiene mayor confianza, después del Ejército y la Iglesia.

“La medición de la confianza no está sólo en las encuestas, sino en la disposición de los ciudadanos a participar con esta institución en la organización de las elecciones. Y en eso, por más críticas que se haga al IFE, lo cierto es que cada vez los ciudadanos responden mejor al llamado a organizar elecciones, ser funcionarios de casilla y darnos resultados confiables, legales, legítimos”, manifiesta Valdés.

La verdad sobre BIMBO

FUENTE: ChannelActualidad

Del 1 de Diciembre al Booommm de PEMEX

FUENTE: AGENCIA LATINOAMERICANA DE INFORMACIÓN.
AUTOR: GASPAR MORQUECHO.

En veces parece que la Historia se mueve, en veces que tiene prisa. En veces que se atasca. En veces es mansa y en veces es bronca. En veces la Historia es todo y en veces es nada…

Dos meses son suficientes para dar Fe de que se ha iniciado el Sexto Sexenio del Neoliberalismo Conservador Mexicano. Hecho que nos obliga a hacer un recuento de la Historia reciente en nuestro país.

Vamos por cuarto de siglo que las aspiraciones de miles de mexicanos fueron hechos añicos por Carlos Salinas de Gortari al usurpar el poder en 1988. Estamos a dos décadas de aquel levantamiento indígena armado de 1994 que conmovió al país y otras conciencias en parte del mundo. Movimiento que reventó la continuidad del proyecto salinista y dio a conocer el Otro México, el de los de abajo y que, sin embargo, sus cinco convocatorias a la Sociedad Mexicana para participar en los procesos de la Transición Pacífica a la Democracia y arribar a una Nueva Constitución que garantice los derechos de todas y todos los mexicanos, NO tuvieron la respuesta nacional esperada.

La privatización silenciosa de la CFE y de PEMEX

FUENTE: tvciudadana