El Dragonario: 01/31/13

jueves, 31 de enero de 2013

Estudiante increpa a Peña Nieto en Colima; "Pemex no se vende",le grita

Fuente:Proceso.com .mx
Por:Pedro Zamora Briseño


COLIMA, Col. (apro).- “¡Pemex no se vende!”, gritó desde el público el estudiante Alfredo Álvarez Ramos, simpatizante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego de mostrar una cartulina con la leyenda “Nosotros sí leemos”, mientras el presidente Enrique Peña Nieto anunciaba el Programa Nacional Forestal.
De inmediato, agentes del Estado Mayor Presidencial (EMP) sujetaron al joven torciéndole un brazo y, en medio de insultos, lo sacaron por la fuerza de la explanada del Parque Hidalgo de esta ciudad.
El dirigente estatal de Morena, Vladimir Parra Barragán, denunció que una vez afuera, el estudiante de la Universidad de Colima fue interrogado por los militares sobre la forma en que metió la cartulina, culpándolo de haberles “echado a perder” el trabajo.

Amenazas y "mordidas" exigen a taxistas por no cambiar color de sus unidades

Fuente:Plumas Libres




Xalapa, Ver.- Integrantes del Frente Independiente de Trabajadores Taxistas, denunciaron que oficiales de tránsito los están amenazando con infraccionarlos por no realizar aún el cambio de color de rojo a verde y hasta les exigen “mordidas”.
Valentín Olmos Alfonso, integrante de la organización dijo que a varios taxistas,  ya los han infraccionando o les piden entre 200 ó 300 pesos para el refresco y con esto se está permitiendo que continúe la corrupción dentro de los elementos de Tránsito del Estado.

Hotel Señorial de Tierra Blanca, el búnker donde se operaban secuestros y extorsiones; la "madre",dueña del hotel,conocía todos los movimientos

Fuente:El Piñero de la Cuenca
Por: Pedro Tamayo Rosas

alt
Los secuestradores pagaban renta por varios días para llevar a efecto sus operaciones ilícitas.

Tierra Blanca, Veracruz; 31 de enero, 2013.-- Los cuatro presuntos secuestradores de la Marasalvatrucha que fueron capturados por personal de la Octava Región de la Secretaría de Seguridad Pública, el hotel Señorial de Tierra Blanca y puestos a disposición de la Procuraduría General de la República a través de la Agencia del Ministerio Público de la Federación con sede en Córdoba, son investigados por diversos delitos que van desde el secuestro, extorsión y homicidio.

Estallido cobra 14 vidas en la torre de Pemex

Fuente: Aristegui Noticias

La explosión registrada al interior de la Torre de Pemex generó movilización de cuerpos de emergencia; los reportes preliminares indican que al menos 25 personas resultaron heridas.




18:27 hora: El equipo de Aristegui Noticias informó que perros entrenados se sumaron a las labores de rescate.
18:22 horas: Miguel Ángel Osorio Chongconfirma la muerte de 14 personas y más de 80 lesionados, en entrevista con Radio Fórmula.
18:00 horas: Personal de Protección Civil apuntala la planta baja del edificio siniestrado.
17:20horas:Funcionarios del gobierno federal y de la administración capitalina arriban al lugar.
16:50: Helicópteros del agrupamiento Cóndores realizan traslados de lesionados, en suelo opera personal del ERUM y de la Cruz Roja.

Explosión en Torre de Pemex deja más de 25 heridos

Fuente:Aristegui Noticias

La Torre de Pemex fue desalojada por una explosión que generó un incendio al interior; la paraestatal indicó a través de su cuenta de Twitter, que hubo una falla eléctrica. Vecinos reportaron que escucharon una detonación.


(Foto: Twitter/@Siete24Noticias y @VertigoPolito)


Una explosión en la Torre de Pemex dejó como saldo varios heridos y daños materiales al edificio ubicado en la zona norponiente de la Ciudad de México, el incidente ocurrió cerca de las 15:30 horas de este jueves.
La paraestatal reportó en su cuenta de Twitter que el estallido provocó daños en la planta baja y mezannine del inmueble.

Amenaza Cárcel a toreros en DF; publican decreto contra maltrato animal

Fuente:Por Un México Inteligente

Fiesta brava
Desde hoy aquellas personas que maltraten a algún animal doméstico o silvestre serán castigadas en el Distrito Federal con penas de hasta cuatro años de cárcel y con multas de hasta 400 salarios mínimos.

Las nuevas sanciones penales entraron en vigor a un día del decreto que publicó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Al no excluir textualmente en la nueva normatividad a los animales criados con el fin de entretener, la generalidad de estas disposiciones legales abre el camino para que cualquier persona interponga denuncias contra el maltrato a los toros de lidia, animales de rastro, de circo e, incluso, de zoológicos.


¿De quién pidió información Sigrid Arzt, la comisionada cuestionada del Ifai?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La consejera del Ifai habría utiizado nombres falsos para pedir información de 33 personajes de la vida pública en el país, entre ellos, el resto de los consejeros del instituto.  


Cuando menos 33 personajes públicos figuran en las solicitudes de información que la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la información y Protección de Datos (Ifai), Sigrid Arzt, presuntamente envió bajo los seudónimos de “Alberto Vital Rall” y “María González”. Entre ellos aparecen el ex secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, el ex vocero presidencial, Maximiliano Cortázar, así comovarios investigadores y los otros comisionados del Ifai.

Entre octubre de 2010 y octubre de 2012 de la computadora de Arzt en el instituto fueron enviadas 88 solicitudes de información. La funcionaria ha asegurado que su equipo fue hackeado.

Delegaciones no autorizan construcciones ni verifican uso de suelo: delegado BJ

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El delegado de Benito Juárez aseguró que lquienes han avalado las construcciones irregulares son la Seduvi y el Invea, ambas del gobierno capitalino. Dijo que es injusto que el enojo vaya contra las delegaciones. 

Las autoridades delegacionales no son responsables de otorgar licencias de construcción ni de verificar los usos de suelo, aseguró el jefe delegacional de Benito Juárez, Jorge Romero, en entrevista telefónica con Noticias MVS primera emisión.

A manera de réplica por el reportaje presentado ayer en dicho noticiero sobre construcciones irregulares en esa delegación, Romero expuso que desde 2004 las delegaciones no tienen la facultad de autorizar licencias de construcción y que la instancia encargada de expedir el certificado de uso de suelo es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Asimismo, la inspección de los usos del suelo corresponde al Instituto de Verificación Administrativa (Invea), dijo el funcionario.

En relación a las denuncias vecinales sobre las construcciones irregulares, el delegado justificó que el problema proviene de la administración anterior a la suya y consideró injusto que el enojo de los vecinos se dirija a los gobiernos delegacionales cuando ellos no tienen incidencia en las autorizaciones.

A la conquista de España

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ROCÍO AGUILERA.


El jefe del Ejecutivo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se lanzó a una intensa gira de trabajo internacional cuyo objetivo principal fue promocionar al estado mexicano como un lugar ideal para la inversión.

Su destino fue España, donde Duarte se reunió con el príncipe de Asturias y diversos empresarios españoles.

En dicha reunión el gobernador mexicano y Felipe de Borbón y Grecia conversaron sobre proyectos en Veracruz que se encuentran listos para atraer inversiones en sectores como energía y turismo.

En la audiencia llevada a cabo en el Palacio de la Zarzuela, la conversación giró en torno a las actividades económicas que actualmente se realizan con capital español y la perspectiva de crecimiento de la entidad en rubros energéticos.

Multas millonarias... en suspenso

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

El debate para sancionar a los partidos que rebasaron los topes de gastos de la campaña presidencial se aplaza y provoca polémica al interior del IFE.


Las multas se posponen. El Consejo General del IFE aprobó debatir hasta dentro de una semana los informes de ingresos y gastos relativos a las pasadas campañas presidenciales.

Siete consejeros electorales coincidieron en señalar que valía la pena contar con más de 48 horas para analizar a detalle el proyecto de la Unidad de Fiscalización.

Para honrar “los principios de certeza”, Alfredo Figueroa propuso ampliar el plazo para examinar un documento de dos mil hojas. Del mismo se desprenden las argumentaciones para sancionar a los partidos que rebasaron los topes de campaña oficiales.

Por ello consideró prudente hacer un análisis pormenorizado de los criterios utilizados para acreditar, por ejemplo, el prorrateo de los gastos partidistas.

Alfonso Romo vende Agradis a Monsanto

FUENTE: REPORTE INDIGO

La operación comprende activos selectos de la empresa, basada en California.

Monsanto adquirió los activos selectos de Agradis Inc., del empresario Alfonso Romo Garza, en el área de la agroindustria y en el desarrollo de soluciones sustentables de agricultura.

Monsanto es un proveedor líder global de soluciones tecnológicas y productos agrícolas que mejoran la productividad agropecuaria y la calidad de los alimentos y Agradis, es una compañía agrícola asentada en San Diego, California.

Sus actividades se centran en el desarrollo y la comercialización de productos y utiliza los avances científico-tecnológicos en genómica para mejorar la producción de cultivos.

La colección Agradis de la planta de microbios asociados apoyará el área de Monsanto enfocada a que los agricultores con productos biológicos sustentables tengan mejor calidad.

Responde Jaime Camil a acusaciones

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

En entrevista con Reporte Indigo, el empresario reconoce que colaboró con Siemens como representante, pero que partir de 2008 dejó de prestar sus servicios a la compañía.

El empresario Jaime Camil Garza sostiene que las acusaciones en su contra por los casos de corrupción en la refinería de Cadereyta son parte de un litigio en donde Pemex se opuso a una multa que le fue impuesta.

En entrevista con Reporte Indigo, dice que el escándalo que lo ha involucrado no va dirigido contra él directamente.

Forma parte de las demandas que se han cruzado en Estados Unidos entre Pemex y Conproca, la sociedad creada para la remodelación de la refinería de Cadereyta.

Reconoce que colaboró con Siemens en calidad de representante, pero que partir de 2008 dejó de prestar sus servicios a la compañía.

Funde corte al SME

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

La Suprema Corte de Justicia decide que la CFE no es patrón sustituto de Luz y Fuerza del Centro. Electricistas no podrán reclamar salarios caídos ni ser reinstalados en sus puestos de trabajo. Martín Esparza anuncia protestas.

El último fusible legal que le quedaba al Sindicato Mexicano de Electricistas se quemó.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó ayer el amparo al SME que reconocía a la Comisión Federal de Electricidad como patrón sustituto.

Por unanimidad los ministros votaron en contra de este recurso con lo que se acabaron las instancias para el sindicato y solo les queda tomar su liquidación.

Sin embargo el dirigente Martín Esparza y sus asesores legales dijeron que acudirán a instancias internacionales para exigir que sean reinstalados y se cumpla con que la CFE sea su nuevo patrón.

Reportan narcobloqueos en Michoacán #SiPudieraPedirUnDeseoSería #SabesQueEstásPoseido

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Por lo menos tres narcobloqueos se reportan esta noche en Michoacán.

De acuerdo con Reforma, uno de los vahículos usados para los bloqueos fue incendiado.

Los narcobloqueos fueron como consecuencia de un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado en los límites entre Michoacán y Jalisco.

Los municipios afectados son Buenavista Tomatlán, a la altura de Pizándaro, y Tepalcatepec, a la altura de Piedras Blancas.
 

Investigan a empresas de allegados de Humberto Moreira por millonario fraude al fisco

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Por un presunto fraude de mil 650 millones de pesos al fisco por medio de devoluciones fiscales, el gobierno federal investiga a empresas vinculadas a los hermanos Salomón y Antonio Juan Marcos Villarreal, ambos allegados el ex gobernador priista de Coahuila, Humberto Moreira.

De acuerdo con Reforma, Antonio Villarreal es diputado local de Coahuila y fue colaborador de Moreira en su administración estatal.

La investigación se realiza debido a que se descubrió que desde el sexenio de Felipe Calderón, las empresas relacionadas con los Villarreal, algunas textileras, habrían tramitado devoluciones millonarias de impuestos con documentos supuestamente falsos. Además, presuntamente habrían triangulado dinero por medio de bancos de Estados Unidos.

PRI confirmó haber cooptado al IFE al impedir que consejeros rindieran cuentas ante el Congreso

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

El PAN presentó ayer una propuesta en la comisión permanente del Congreso de la Unión para discutir la posibilidad de, primero, despedir del cargo al titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas, por su mal desempeño en el caso Monex, y segundo para que los consejeros del IFE comparecieran ante el Congreso para explicar los criterios que aplicaron en el caso Monex, con el cual le dieron impunidad a Enrique Peña Nieto.

Pero el punto de acuerdo no pasó porque el PRI y el PVEM lo impidieron, mayoriteando el voto para que no se tocara a Cristalinas ni a los consejeros del IFE.

Las mentiras de la derecha para solapar a EPN y acusar a AMLO de rebasar topes de campaña

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Como la derecha sabe que Enrique Peña Nieto sí rebasó los topes de campaña y Andrés Manuel López Obrador no, ahora inventan falsedades para justificar que se le de impunidad a EPN y se castigue a López Obrador.

A continuación presentamos todos los datos que desmienten las patrañas de la derecha al respecto para que no lo quieran engatuzar a usted:

MENTIRA: "AMLO rebasó los topes de campaña porque los partidos gastaron de más y el tope de campaña es por partido o coalición."

VERDAD: Falso. Los topes de campaña son por campaña. Esto es; hay un tope de más de 300 millones de pesos para la campaña presidencial y lo que se gasta en las campañas de diputados y senadores no aplica a ese tope.

Consejo Consultivo de MORENA: ¿Cuestionarán a AMLO? ¿Y dónde está Ramírez de la O?

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Ayer se constituyó el Consejo Consultivo de MORENA. Martí Batres dio a conocer algunos de sus intengrantes, que son alrededor de 180, según dijo Martí.

Los nombres que aparecen son los que se conocían: Armando Bartra, Jesusa Rodríguez, Laura Ezquivel, José María Pérez Gay, Porifirio Muñoz Ledo, etc.

No quiere EPN que se sepa que busca privatizar Pemex; Todos a decirlo entonces

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Enrique Peña Nieto perdió de plano la cordura ayer y se puso a hacer berrinchediciendo que "no se vale" que
la oposición diga que quiere privatizar a Pemex.

Eso sólo significa una cosa: que Peña sabe que mientras más gente sepa que quiere privatizar Pemex, menos podrá hacerlo.

OJO: Para disfrazar sus intenciones, y alegar que nunca ha mencionado la palabra privatización, el PRI y Enrique Peña Nieto usan eufemismos.

Por ejemplo; En vez de decir "privatizar", los priistas usan la palabra "modernizar", pero para ellos es lo mismo. Para el PRI "modernizar" significa que privados se lleven la renta petrolera por medio de inversiones en Pemex que no se necesitarían si se eliminara la consolidación fiscal para las grandes empresas y así se liberaran recursos de Pemex para reinvertir.

Otro eufemismo que usan los priistas es "alianza estratégica". Eso en realidad lo que quiere decir es "darle a trasnacionales la renta petrolera." Privatización, pues.

Otra mentira de @JorgeRoHe: Nunca revocó una sola manifestación de construcción en BJ

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El panista Jorge Romero, titular de la Delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México, mintió cuando dijo por televisión que en tres meses impidió la construcción de más de 100 edificaciones nuevas por medio de la revocación de manifestaciones de construcción.

De acuerdo con Libre en el Sur, la propia Delegación Benito Juárez desmintió a Romero por medio de un oficio emitido por la Oficina de Información Pública delegacional, en el cual se establece que no se han revocado manifestaciones de construcción.

El documento es el DGDD/DPE/CMA/UDT/540/2013, emitdo ayer, y en el cual se informa de manera textual:

Niega EPN que quiera privatizar Pemex: "nomás la puntita", dice

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA (PRILENIO).

En un duro discurso en que criticó fuertemente a sus adversarios políticos de la izquierda, el capataz de la hacienda Salinas Brothers, Lic. EPN, defendió su propuesta de reforma energética y negó que la intención sea privatizar Petróleos Mexicanos, como alega la oposición.

En el marco de un acto de la Liga de Propietarios de Casinos, Hipódromos, Casas de Masajes, Similares y Conexos de la República Mexicana, donde fungió como orador invitado, el Lic. EPN se refirió a las críticas de Andrés Manuel López Obrador a la reforma energética anunciada por el gobierno: "ese señor está en contra de todo, y además, miente. ¿Quién dice que vamos a privatizar Pemex? Lo único que haremos será permitir la inversión privada en algunas áreas que no son rentables, como la exploración, la explotación, la producción, la refinación, y la distribución. Es decir, poquito. Podríamos decir que nada más la puntita", afirmó.

PAN y PRD amenazan con abandonar el “Pacto por México”

FUENTE: PROCESO.

Los líderes del PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, advirtieron que podrían abandonar el “Pacto por México”, convocado por la presidencia en un intento por privilegiar los acuerdos y el diálogo.

El presidente del PRD calificó el actual clima político de “enrarecido” y apuntaló: “El apoyo no es una firma a un cheque en blanco”. En paralelo, el panista Madero señaló que existe un golpeteo permanente contra los gobernantes de Acción Nacional.

Aprehenden a presunto cómplice del asesino de Marisela Escobedo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

Durante un enfrentamiento que generó pánico en dos de las colonias del sur de la capital del estado, la Policía Ministerial aprehendió a José Arturo Barrón Rodríguez, “El Gordo”, presunto cómplice del asesinato de Marisela Escobedo Ortiz.

Al presunto delincuente se le acusa también de haber participado en la masacre del bar “Colorado”, en abril de 2012, donde murieron 16 personas, entre ellas los integrantes de un grupo musical y dos periodistas de la ciudad de Chihuahua.

El enfrentamiento comenzó alrededor de las dos de la tarde en la Vialidad Ch-P y calle Esmeralda, de la colonia La Joya.

Barrón Rodríguez viajaba con otro hombre en una camioneta Mercury negra con dorado, de la línea Voyager, sin placas de circulación.

De acuerdo con los primeros reportes, los agentes de investigación de la Fiscalía Zona Centro la siguieron porque los relacionan con su presunta relación con el delito de narcomenudeo.

Sabines: saqueo e impunidad

FUENTE: PROCESO
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

La voracidad demostrada por Juan Sabines y sus más cercanos colaboradores en el gobierno de Chiapas debería causar asombro e indignación. Más todavía cuando trascendió que manipuló a diputados del Congreso local para que autorizaran, de último minuto, reformas que lo blindan pues impiden que sea llamado a cuentas en cualquier investigación administrativa o penal que se relacione con su desempeño como gobernador. Al final de su mandato sólo dejó deudas y un desorden sin precedente en la entidad.

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS: El sexenio de Juan Sabines Guerrero será recordado como el más corrupto en la historia de Chiapas. Nunca antes los chiapanecos habían salido a las calles para exigir a las nuevas autoridades que metan a la cárcel a un exgobernador.

Ahora que concluyó su mandato se han detectado faltantes de miles de millones de pesos en las arcas del estado. Estos recursos se desviaron por conducto de empresas fantasma que supuestamente realizaron obra pública o prestaron servicios que nunca se efectuaron.

Para ello Sabines contó con la complicidad de una veintena de sus colaboradores más cercanos, muchos de ellos incrustados ahora en el gobierno de Manuel Velasco Coello. El exmandatario fue fiel a la frase que su padre, Juan Sabines Gutiérrez, hizo famosa durante su efímero gobierno (1979-1982) en esa entidad: “La corrupción somos todos”.

En todas las dependencias del Ejecutivo estatal se advierte una mala organización que marcó la pauta para el desorden financiero y los malos manejos que caracterizaron al sexenio anterior.

Municipios en quiebra, alcaldes en fuga

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.


TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS: A poco más de 40 días de su toma de posesión como gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello enfrenta un grave conflicto financiero. La administración estatal adeuda salarios y aguinaldos a sus empleados, 70 municipios están en quiebra y se desató una cacería de exalcaldes corruptos.

Todavía encabeza actos multitudinarios como si estuviera en campaña mientras su novia, la cantante Anahí, presume sus viajes por el estado y las revistas del corazón informan que el mandatario ya le entregó el anillo de compromiso.

El pasado 8 de diciembre Velasco sucedió a Juan Sabines Guerrero, quien dejó un estado en quiebra. Según publicaciones y boletines estatales la deuda de Chiapas asciende a más de 20 mil millones de pesos; sin embargo esa cifra podría subir a unos 40 mil millones.

En los primeros días de su gobierno Velasco enfrentó una crisis en dependencias donde los trabajadores reclamaban salarios y aguinaldos. Aunque se realizaron pagos parciales, en enero los empleados empezaron a inconformarse de nuevo y exigen que se les pague ya.

Acuerdan incremento salarial de 4.5% a trabajadores del Sitatyr

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA MUÑOZ.

El aumento aplicará a partir de mañana 1º de febrero. Se conjura emplazamiento a huelga programado para el último minuto de hoy.

Esta mañana se firmó el convenio de revisión salarial para los trabajadores de la Industria de la Televisión y la Radio, el cual contempla un incremento salarial del 4.5 por ciento para casi 20 mil trabajadores del sector.

En la firma del acuerdo que atestiguó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, el dirigente del Sitatyr, Patricio Flores Sandoval indicó que el aumento aplicará a partir del 1º de febrero, que con el convenio se conjura el emplazamiento a huelga que estaba programado para el último minuto de hoy.

Pide InfoDF disminuir precio de copias simples en trámites de transparencia

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RAÚL LLANOS .

Aumentó de 50 centavos a 2 pesos, lo que estaría inhibiendo el acceso de la población a la información pública, señaló el comisionado Alejandro Torres.

El Instituto de Acceso a la Información Pública de esta ciudad (InfoDF) exhortó a la Asamblea Legislativa a modificar el costo de las copias simples en materia de transparencia, pues subieron 300 por ciento para este año respecto a 2012.

El comisionado ciudadano de este instituto, Alejandro Torres, dijo que de mantenerse el precio en este tipo de copias se estaría inhibiendo el acceso de la población a la información pública.

De acuerdo con Alejandro Torres, el año pasado el costo de cada copia que se utiliza para responder a la gente sus solicitudes de transparencia era de 50 centavos y para este 2013 quedó en 2 pesos, por lo que es necesario que los legisladores capitalinos corrijan esa situación y vuelva a quedar en 50 centavos.

Busca SE consenso con el Congreso para presentar reforma a ley minera

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR:SUSANA GONZÁLEZ G.

Establecerá equilibrio entre regalías de las empresas, la certidumbre jurídica de inversionistas y la participación de comunidades en los beneficios, expuso el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció que como parte del Pacto por México este año se presentará una iniciativa para crear una nueva ley de explotación minera que establezca un equilibrio entre las regalías sobre la producción y derechos de las empresas, certidumbre jurídica para los inversionistas y “lo más importante” que haya participación y beneficios de esta industria para las comunidades donde se desarrolla.

En conferencia de prensa posterior a la entrega de reconocimientos a trabajadores de la Secretaría de Economía, el funcionario explicó que apenas se instaló un equipo de trabajo para analizar todas las iniciativas que existen para reformar la ley minera a fin de contar con el consenso de todas las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión.

Vence hoy plazo para que organizaciones busquen convertirse en partidos

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.

Han formalizado 26 organismos esta notificación en el instituto electoral, cifra nunca antes vista.

Hoy se vence el plazo para que las organizaciones que pretendan convertirse en partidos políticos presenten su notificación y documentos preliminares al Instituto Federal Electoral.

Hasta el momento van ya 26 organismos que han formalizado esta notificación, cifra nunca antes vista.

HRW: abusos de militares sin castigo exacerban la violencia en México

FUENTE: LA JORNADA (Dpa Y Afp)

Critica que violaciones a derechos humanos del elementos del Ejército sean juzgadas en el fuero militar.

Washington. La falta de una investigación adecuada de los “numerosos abusos” por parte de las fuerzas de seguridad de México en el marco de la lucha contra el crimen organizado ha “exacerbado” el clima de violencia e “impunidad” en el país, denunció hoy Human Rights Watch (HRW) en su informe mundial.

“En el marco de la lucha contra poderosos grupos del crimen organizado, las fuerzas de seguridad mexicanas han cometido numerosas violaciones de derechos humanos, incluidas ejecuciones, desapariciones y torturas”, constata la organización de derechos humanos, cuyo director para las Américas, José Miguel Vivanco, desglosará este jueves en Washington las principales inquietudes de HRW en la región.

El hecho de que “casi ninguno” de estos abusos sea investigado de forma adecuada hace que se haya “exacerbado el clima de violencia e impunidad que prevalece en muchas regiones del país”. De las casi 5 mil investigaciones iniciadas por la Procuraduría General de Justicia Militar entre 2007 y abril de 2012, sólo 38 militares fueron condenados por violaciones de los derechos humanos, subraya el informe.

Publica IFE límite de aportaciones que podrá recibir un partido

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

Se establece como monto máximo la cantidad de 33 millones, 611 mil 208 pesos con 42 centavos.

El Instituto Federal Electoral (IFE) publicó el límite de las aportaciones en dinero o en especie que podrá recibir un partido político de simpatizantes durante 2013.

Se establece como monto máximo la cantidad de 33 millones, 611 mil 208 pesos con 42 centavos.

Un comunicado del titular de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, emitido este jueves en el Diario Oficial de la Federación, explica que esa cantidad la podrá aportar una persona física o moral, la militancia, los candidatos y el autofinanciamiento en el mismo año.

Encabezará Peña Nieto ceremonia sobre desarrollo sustentable de bosques, en Colima

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.

En la capital del estado dirigirá un mensaje sobre los proyectos forestales de su administración.

El presidente Enrique Peña Nieto realizará este día una gira a Colima para encabezar una ceremonia sobre desarrollo sustentable de bosques.

Después del medio día en la capital del estado, el titular del ejecutivo dirigirá un mensaje sobre los proyectos forestales de su administración. Previamente el titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abur, expondrá detalles también sobre la materia.

En el único acto de esta visita intervendrá también uno de los beneficiarios del programa, así como el gobernador Mario Anguiano Moreno.

Como hace en cada gira antes de abordar el avión presidencial para retornar a la ciudad de México, el presidente Peña Nieto realizará un ajuste de tiempo de 45 minutos en el aeropuerto de Colima. El arribo a la capital del país está programado a las 16 horas

Se reúnen Videgaray y senadores de PRD para discutir reforma fiscal

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL.

También revisarán la deuda de los estados; el encuentro, en el marco de las plenarias legislativas.

Senadores de PRD están reunidos con el secretario de Hacienda Luis Videgaray, en el Palacio del Arzobispado, para conversar sobre la reforma hacendaria que enviará el Ejecutivo al Congreso el próximo semestre.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, informó que el encuentro con el secretario se da en el marco de las reuniones plenarias que realizan los grupos parlamentarios para delinear sus agendas legislativas.

El interés en este encuentro es para que “nos informen sobre la reforma hacendaria y fiscal y también revisar la situación de las deudas de estados y municipios”.

Impugnan PAN y PRD al IFE por resolución en caso Monex

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.

Se quejan de falta de exhaustividad en las investigaciones de las diversas empresas involucradas como Alkino, Atama y Grupo Inizzio, entre otras anomalías.

Inconformes con la resolución del Instituto Federal Electoral que eximió al PRI-PVEM de responsabilidad de la triangulación financiera con los monederos electrónicos de banca Monex, el PAN y el PRD impugnaron, por separado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Persisten desapariciones forzadas, tortura y capturas ilegales, pero hay avances: CNDH

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA MUÑOZ Y ENRIQUE MÉNDEZ.


El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, lamentó que a pesar del avance en el respeto a las garantías fundamentales, las desapariciones forzadas, tratos inhumanos y degradantes, la tortura, cateos y detenciones ilegales, en su mayoría vinculadas con operativos de instituciones de seguridad pública, están más presentes que hace algunos años.

Al presentar su informe anual a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el ombudsman nacional sostuvo que en México han reaparecido violaciones que creíamos ya desterradas, lo que es urgente corregir.

Asimismo, consideró necesario vencer la impunidad para evitar que se reproduzcan acciones de autodefensa, como en Guerrero. La única vía segura para recobrar la paz y tranquilidad es con fuerzas de seguridad pública profesionales y regidas por estrictos controles de honestidad, rectitud y ética, dijo.

Presenta PAN recurso ante Tribunal Electoral por caso Monex

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Acción Nacional argumentó que hubo agravio a su partido y a la sociedad con el presunto reparto de tarjetas Monex, para presionar y coptar votos en los comicios presidenciales.

La representación del Partido Acción Nacional ante el Tribunal Electoral apeló a la determinación del Consejo General del IFE por declarar infundada su queja contra la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM), por el caso Monex.

El panista Rogelio Carbajal presentó el miércoles el recurso que consta de más 100 cuartillas y argumentó que hubo agravio a su partido y a la sociedad con el presunto reparto de tarjetas Monex, para presionar y coptar votos en los comicios presidenciales.

Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), añadió, no agotarán el principio de exhaustividad en torno al “origen de los recursos que fondearon el PRI y el PVEM para las nueve mil 224 tarjetas Monex”.

Coahuila justifica omisión de datos en expediente del ‘Moreirazo’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Jesús Ochoa Galindo, Secretario de Finanzas de Coahuila, señaló que desconoce los motivos por los que se eliminaron datos.

La Secretaría de Finanzas se deslindó de las omisiones en los contratos de la deuda contraída en el sexenio de Humberto Moreira, que fueron publicados el pasado martes en la página internet de la institución.

Jesús Ochoa Galindo, Secretario de Finanzas, señaló que desconoce los motivos por los que se eliminaron datos, pues dijo que sólo se borrarían las firmas de los funcionarios y ejecutivos de los bancos con los que se contrataron los créditos, según el diario Reforma.

El martes, el gobierno de Coahuila publicó los créditos adquiridos en el sexenio de Humberto Moreira, pero no se difundieron datos como las tasas de interés, plazos ni vencimientos ni los nombres de los ejecutivos bancarios.

Investiga SAT megafraude en Coahuila

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Una presunta defraudación, por mil 650 millones de pesos, habría sido cometida por empresas vinculadas a los hermanos Salomón y Antonio Juan Marcos Villarreal, allegados al ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira.

Una presunta defraudación al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por mil 650 millones de pesos, habría sido cometida por empresas vinculadas a los hermanos Salomón y Antonio Juan Marcos Villarreal, ambos allegados al ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira, reporta hoy el diario Reforma.

Fuentes gubernamentales revelaron al diario que el SAT descubrió desde el sexenio anterior que las compañías, algunas textileras, habrían tramitado millonarias devoluciones con documentos presuntamente falsos y triangulado el dinero a través de bancos de Estados Unidos.

Resolución de la suprema corte sobre LyFC, ‘razón de Estado’: De Buen a CNN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El abogado de los electricistas, Carlos de Buen, calificó la decisión de la Suprema Corte de Justicia como ilegal y absurda.


Ayer, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia decidió revocar el amparo que fue otorgado por un tribunal colegiado al Sindicato Mexicano de Electricistas, por lo que Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede ser patrónsustituto de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Por unanimidad, los ministros votaron ratificó el decreto por el que se decidió extinguir la paraestatal, y la conclusión de las relaciones laborales con el sindicato y de sus agremiados.

Como respuesta, el abogado de los electricistas, Carlos de Buen, calificó la decisión de la Suprema Corte de Justicia como ilegal y absurda. Agregó que fue una razón de Estado la que se impuso sobre la legalidad.

PRD pide al IFE ‘descuento’ de 103 millones en gasto de campaña de AMLO

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Jesús Zambrano aseveró que no rebasaron el 'tope' de gastos de campaña -de 336 millones de pesos-, y consideró que el organismo electoral debe revisar los criterios aplicados en la fiscalización.


El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, pidió al IFE que de los casi 399 millones de pesosque la Unidad de Fiscalización registró como gastos de campaña presidencial, se les descuenten 103 millones 500 mil pesos.

“El gasto directo y neto del total que ejercimos para la campaña presidencial habría sido de 295 millones 310 mil pesos y no casi 399 millones”, sostuvo.

El dirigente perredista calificó de reprobable la actuación del consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, por votar contra el aplazamiento de la discusión del tema.

IFE pospone una semana discusión sobre multa a AMLO

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El debate en el Instituto Federal Electoral para aprobar la fiscalización de los gastos de campaña de los partidos políticos y, con ello, algunas sanciones económicas, fue pospuesta para el próximo miércoles.


Los consejeros del Instituto Federal Electoraldecidieron, por siete votos a favor y dos en contra, posponer una semana la discusión que se tenía programada para este miércoles, en la que se abordaría el tema de los gastos de los partidos políticos durante el proceso electoral de 2012 y se preveían multas para la coalición Movimiento Progresista, que impulsó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, por haber rebasado el tope de gastos de campaña.

Fue el consejero Alfredo Figueroa, quien presentó la propuesta de posponer el debate, con el fin, dijo, de revisar más a detalle los dictámenes de casi 2 mil páginas, sobre los gastos de la elección presidencial –publicados por Aristegui Noticias desde el lunes pasado-, elaborados por la Unidad de Fiscalización del instituto.

Figueroa justificó su propuesta para “tener más información”, hacer “análisis puntuales” y “revisar criterios como el del prorrateo”, contenidos en los proyectos de resolución.

Pacto por México continúa: PAN, PRI y PRD

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD debatieron, en Noticias MVS primera emisión, sobre el Pacto por México y cómo las resoluciones del IFE en torno al caso Monex y los gastos de campaña pueden afectar su consolidación.

Los líderes nacionales del PRD, PRI y PAN, Jesús Zambrano, César Camacho y Gustavo Madero, respectivamente debatieron, en Noticias MVS primera emisión, sobre el caso Monex y la forma en la que afecta las relaciones entre institutos políticos y la agenda del Pacto por México.

Zambrano señaló que las resoluciones del Instituto Federal Electoral (IFE), entre ellas, la exoneración del PRI en la triangulación de recursos para la adquisición de tarjetas Monex, han enrarecido el ambiente político, sin embargo, reiteró la permanencia de su partido en el acuerdo, que hasta ahora, ha permitido avances en una reforma constitucional en materia educativa “y estamos trabajando para que el periodo que inicia mañana (en el Legislativo) se puede tener algo maduro en el área de telecomunicaciones; con o sin pacto, las reformas que el país requiere están puestas sobre la mesa”.

Comienzan transportistas movilizaciones para echar abajo gasolinazo

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: ARTURO DAMIÁN VIVANCO.

Cerca de 600 transportistas acompañados por la asambleísta del PRD, Claudia Cortez, bloquearon la avenida Insurgentes Sur y clausuraron simbólicamente las instalaciones de la SENER.


Alrededor de 600 transportistas acompañados por la diputada local del PRD, Claudia Cortez bloquearon la avenida Insurgentes Sur y clausuraron simbólicamente las instalaciones de la Secretaría de Energía (SENER) en demanda de que se frene el gasolinazo a unos días de un nuevo incremento en el precio del energético.

Durante el medio día de este miércoles la diputada junto con los transportistas dieron a conocer el manifiesto por la Justicia Social y para frenar los aumentos a los precios de los energéticos, en el que cuestionan que siendo un país petrolero se afecten los bolsillos de la ciudadanía mes con mes con incrementos a la gasolina.

Aprueban en Nuevo León y Puebla las reformas a los articulos 3° y 73

Fuente: La Jornada
Por: David Carrizales y Arturo Alfaro Galán

Las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, así como de Educación de los estados de Nuevo León y Puebla aprobaron ayer las reformas de los artículos tercero y 73 de la Constitución, que establecen la obligatoriedad de realizar exámenes de conocimientos para ingresar al sistema educativo del país, entre otros asuntos.