El Dragonario: 01/30/13

miércoles, 30 de enero de 2013

Ampara SCJN a Lydia Cacho ante denuncia del libro ‘Los Demonios del Edén’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Corte determinó que el contenido del texto es de interés público por lo que no afectaron los derechos de la denunciante, Lorena Encalada, cuyo testimonio integra el documento.


La periodista Lydia Cacho obtuvo un amparo de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la demanda que interpuso Edith Lorena Encalada, cuyo testimonio integra parte del libro “Los Demonios del Edén”, en el que revelan la existenca de una red de trata de menores y pornografía infantil.

Encalada Zetina denunció a la periodista por daño moral y solicitó un pago de ocho millones de pesos por derecho de autor, con el argumento de que explotaron su historia e imagen en la publicación, de acuerdo a La Jornada.

La Corte determinó que los datos del texto son de interés público por lo que no afectaron los derechos de Lorena Encalada, quien presentó la denuncia en 2007.

Ubican a regidor de Morelos a tres días de que lo secuestraron

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Las autoridades federales encontraron al regidor del Cabildo de Cuautla, Ramón Jaimes Martínez, a quien plagiaron el lunes pasado.

El regidor panista del Cabildo de Cuautla, Ramón Jaimes Martínez, fue encontrado sano y salvo luego de su secuestro registrado en la mañana del lunes pasado, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Morelos.

El hallazgo ocurrió durante los primeros minutos de este miércoles, las autoridades omitieron información exacta del lugar en el que lo ubicaron.

Graco interpone denuncia por daño moral en caso Walmart

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gobernador de Morelos demandó a Sergio Cícero por uso de información falsa en el caso relacionado a los sobornos por parte de la cadena de supermercados a funcionarios mexicanos.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, respondió con una demanda en contra de Sergio Cícero Zapata, por el presunto uso de información falsa que reveló un correo electrónico, fechado el13 de octubre de 2005, con respecto al caso Walmart México, de acuerdo a El Universal.

La representación legal del funcionario morelense argumenta que el correo es autoría del abogado Juan Francisco Torres Landa quien lo envió a la asesora general de Walmart Internacional, Maritza Munich, en el cual indica queGraco Ramírez fungió como contacto de la negociación, en el caso de sobornos que la empresa trasnacional llevo a cabo en México para abrir sucursales.

No tengo 60 guaruras… sólo 49: Graco Ramírez

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gobierno del estado de Morelos aclaró el número de guardaespaldas que velan por la seguridad del gobernador del estado.

El gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez, cuenta con 49 personas a su servicio que ven por su seguridad, los cuales pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública SSP.

De acuerdo con información de El Universal, el funcionario estatal aseguró, el 10 de enero, que 60 personas conformaban su cuerpo de seguridad, sin embargo, la Secretaría de Información y Comunicación de Morelos publicó en un comunicado que “son 49 elementos en dos turnos” los que resguardan la seguridad del funcionario estatal, de los cuales sustituyeron a 10.

Prorrateo en gastos de campaña enreda a partidos y consejeros del IFE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La repartición de los recursos utilizados en las campañas de 2012 generó dudas entre los representantes de los partidos políticos y consejeros electorales por los métodos que aprobaron para la inyección de recursos al proselitismo.


El prorrateo (repartición) de los gastos de las campañas presidenciales, de diputados y senadores, entre partidos políticos, enredó a los involucrados y provocó que los consejeros del IFE pospusieran, hasta el próximo miércoles 6 de febrero, la discusión sobre la fiscalización de los recursos utilizados por los institutos políticos.

El reglamento de fiscalización establece en su artículo 177 que los gastos de campaña y las erogaciones que involucren dos o más campañas de un partido o una coalición de cualquier tipo (como ocurrió en 2012 con la presidencial, de diputados y senadores, en el caso del PRD-PT y Movimiento Ciudadano, así como el PRI-PVEM) serían distribuidos o prorrateados de la siguiente forma:

Inician siembra de transgénicos en Veracruz, acusa investigador

FUENTE: LA JORNADA (VERACRUZ)
AUTOR: JAIR GARCÍA.


En Veracruz ya hay soya y maíz transgénicos, pues en el primer cultivo ya se cuenta con la autorización federal y estatal, mientras que en el segundo, simplemente existe un “mutis” y ojos cerrado por parte de las autoridades, mencionó el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en derecho indígena, Francisco López Bárcenas.

Advirtió que empresas como Monsanto y los propios gobiernos federal y estatales promocionan el uso de transgénicos como una medida para salir de la pobreza y acabar el problema de la crisis alimentaria. “El problema en México de la crisis alimentaria, no es la falta de alimentos, sino el acaparamiento por parte de unas empresas, así como el estricto control sobre las semillas, todo orientado para que comiencen a utilizar los transgénicos que producen empresas como Monsanto, Syngenta Agro, PHI y Dow Agrosciense”, añadió.

Libran multa PRD, PT y MC… por Honestidad Valiente

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La coalición Movimiento Progresista no fue sancionada por el IFE, al no comprobarse un financiamiento paralelo en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

El consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE) declaró “infundada” la queja delPRI contra el Movimiento Progresista, que impulsó la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, por un presunto financiamiento paralelo y “triangulación” de recursos a través de asociaciones civiles como Honestidad Valiente.

Los consejeros avalaron el proyecto de resolución de la Unidad de Fiscalización que dejaba sin efecto un procedimiento administrativo sancionador electoral instaurado contra los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

Pese a los cuestionamientos de representantes del PAN y del PRI -quienes consideraron que López Obrador gastó y trianguló recursos públicos incluso antes de su campaña presidencial-, los consejeros optaron por no aplicar ninguna multa, al igual que procedieron en el caso de la dispersión de tarjetas Monex.

Continúa litigio de API Acapulco en Jardín del Puerto

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: HÉCTOR BRISEÑO.

El juicio de amparo contra la clausura de obra en el Jardín del Puerto, se encuentra en segunda etapa. La construcción será un estacionamiento para 450 vehículos.

Acapulco, Gro. Directivos de la Administradora Portuaria Integral (API) de Acapulco, informaron que continuarán en el litigio que les permita construir un estacionamiento para 450 vehículos en el conocido como Jardín del Puerto, en la zona Tradicional.

En conferencia de prensa, Octavio González Flores, director de la API Acapulco, expresó que miembros de grupos ambientalistas integrados en el Movimiento por la paz, mienten cuando señalan que el ayuntamiento sí tiene facultades para sancionar las obras ejecutadas dentro de un recinto regido por una concesión federal.

Explicó que actualmente el juicio de amparo interpuesto por la API Acapulco ante el juzgado segundo de distrito en diciembre pasado contra la clausura de obra en el Jardín del puerto, por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, se encuentra en la segunda etapa correspondiente al desahogo de pruebas.

Acusan a nuevo delegado de Sagarpa en Querétaro de endeudar a su municipio

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MARIANA CHÁVEZ.

Cuando fue presidente municipal de San Juan del Río, Gustavo Nieto realizó un mal manejo administrativo, denunció José Luis Báez Guerrero, dirigente del PAN en la entidad.

Querétaro, Qro. El ex presidente municipal de San Juan del Río, Gustavo Nieto Chávez, fue designado como delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la entidad, acción que lamentó el Partido Acción Nacional (PAN) al considerar que representa “un premio a la irresponsabilidad” dado que el priísta realizó un mal manejo administrativo en el trienio municipal 2009-2012 al dejar adeudos por 200 millones de pesos.

A través de un comunicado de prensa, el PAN que preside José Luis Báez Guerrero en la entidad, lamentó la designación de Gustavo Nieto por considerar que se trató de “un premio a la irresponsabilidad en el manejo de los recursos públicos” del ex presidente municipal de San Juan del Río.

Báez Guerrero, indicó que Gustavo Nieto endeudó a San Juan del Río con 240 millones de pesos, además que destino 726 millones de pesos de los mil 540 millones de pesos que ejerció como presupuesto durante el trienio de su mandato, al rubro de servicios especiales (salarios y prestaciones).


Cientos de campesinos instalan plantón frente a Sagarpa en el DF

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MATILDE PÉREZ.

Procedentes de 19 estados del país, demandan un cambio en la aplicación de los programas dirigidos a los pequeños y medianos productores.

Cerca de mil integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares mantienen un plantón frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en demanda de un cambio en la aplicación de los programas dirigidos a los pequeños y medianos productores y cambios en las reglas de operación.

Procedentes de 19 estados del país y encabezados por los dirigentes estatales, los campesinos se pronunciaron en contra de la entrega de la biodiversidad y recursos naturales a las grandes empresas nacionales y extranjeras y accciones para recuperar el empleo rural que se perdió en los últimos 12 años.

José Jacobo Femat, dirigente de la Cocyp, entregó un documento en el que tras presentar el panorama de pobreza, abandono de parcelas por falta de apoyos financieros y tecnológicos, migración, desempleo e inseguridad, se propone un nuevo pacto social en el que se considere al sector rural como prioridad nacional, retaguardia y propulsor del desarrollo financiero, industrial, científico y cultural del país.

Rectora de UACM se reserva derecho a declarar

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRNA SERVÍN VEGA.

Citada por el delito de usurpación de profesiones, arribó a la fiscalía rodeada de abogados.

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, se presentó este miércoles a la Fiscalía de Benito Juárez de la Procuraduría Capitalina, donde fue citada por el delito de usurpación de profesiones.

Orozco, quien llegó minutos antes de las 11:00 horas, rodeada de sus abogados, se reservó su derecho a declarar y salió una hora después por la puerta trasera de la agencia para tratar de evitar ser entrevistada.

Positivo, aplazamiento del debate sobre gastos de campaña en 2012: PRD

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GEORGINA SALDIERNA.

Jesús Zambrano dijo que si se analiza con responsabilidad el tema, el IFE le dará la razón al Movimiento Progresista.

La dirección nacional del PRD vió con buenos ojos la decisión del consejo general del IFE de aplazar una semana el debate sobre los gastos de campaña realizados en los comicios de 2012, pues ello puede ayudar a que se valoren los argumentos que ha presentado en torno a que no rebaso los topes de la campaña presidencial.

Jesús Zambrano dijo que si se analiza con responsabilidad el tema, el IFE le dará la razón a los partidos que integraron la coalición Movimiento Progresista.

Amparan para efectos a cinco indígenas de Guerrero y Chiapas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

Un tribunal colegiado resolverá su situación, falla Corte; son acusados de homicidio e intento de violación.

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió amparo para efectos a cinco indígenas acusados de diversos delitos (homicidio, intento de violación y delitos contra la salud) para que un tribunal colegiado resuelva su situación jurídica, dejando de lado violaciones a sus derechos que fueron cometidas durante los procesos en su contra.

Por mayoría de tres votos (José Ramón Cossío, Jorge Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena) el máximo tribunal consideró que las violaciones en agravio de los quejosos no eran suficientes para dejarlos en libertad inmediata. Mientras que Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar se pronunciaron por el amparo liso y llano.

Interpondrá queja SME ante CIDH por fallo de la Corte

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA MUÑOZ.

Los abogados del gremio y la dirigencia, encabezada por Martín Esparza, señalaron que no es una derrota; sólo alargará el conflicto, advirtieron, y provocará que crezcan las protestas.

El Sindicato Mexicano de Electricistas interpondrá una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal y otra más ante la Corte Internacional de Derechos Humanos por la actuación que tuvo la Corte al aceptar el recurso de revisión del amparo que ya les había otorgado un tribunal para que pudieran ser reinstalados.

Los abogados del gremio y la dirigencia, encabezada por Martín Esparza, señalaron que esto no es una derrota para los trabajadores, sino que sólo alargará más el conflicto que ahora se irá a instancias internacionales y que además llevará a que se escale la protesta.

A las afueras de la Corte, en un mitin multitudinario que llevaron a cabo los esmeítas, Esparza tuvo que llamar a los trabajadores a la calma, ya que “estaban muy encabronados”; del mismo modo los conminó a resolver esto por la vía política y legal, aunque auguró que el gobierno está llevando a los trabajadores a un conflicto social, apoyado por los “ministros corruptos de la Corte”.

Renuncia Peña Nieto a presentar iniciativas preferentes este periodo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS.

El mandatrio privilegiará temas de Pacto por México. PRI, PAN y PRD elaboran agenda conjunta en el Senado.

El presidente Enrique Peña Nieto no presentará las dos iniciativas preferentes a que tiene derecho en cada inicio de período legislativo en el Congreso, ya que prefiere privilegiar los temas legislativos incluidos en el Pacto por México, confirmó el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, al dar a conocer, conjuntamente con los coordinadores del PAN y el PRD, Ernesto Cordero y Luis Miguel Barbosa, que elaborarán un agenda legislativa conjunta del Senado de la República.

En conferencia de prensa, los Cordero y Barbosa insistieron en que legislarán sin prisas y mantendrán el bloque entre el PAN y los partidos de izquierda en aquellos temas en que tengan coincidencia.

Analiza el consejo de UACM revocar a Esther Orozco

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALEJANDRO CRUZ.

Un grupo de estudiantes y maestros presentó esta tarde una solicitud formal para la revocación del mandato de la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. En menos de 30 días debe resolverse si procede.

El Movimiento en defensa de la legalidad en la Universidad Autónoma de México (UACM) interpuso hoy ante el tercer Consejo Universitario (CU) una solicitud de revocación del mandato de la rectora Esther Orozco.

La Comisión de Organización del CU, ente legalmente constituido el pasado 29 de noviembre, admitió la petición y deberá resolver en menos de 30 días, de acuerdo a su reglamentación, si la revocación procede o no. Se prevé que sea el 19 de febrero cuando el pleno del CU se pronuncie al respecto.

Los solicitantes acusan a Orozco de haber incurrido en "faltas graves" en perjuicio de la universidad como desacatar las disposiciones del CU, ejercer el presupuesto sin la autorización del mismo órgano; violaciones a los derechos humanos y nepotismo, según se asienta en el expediente entregado, mismo que consta de 20 páginas mas 32 anexos con pruebas contra la rectora.

Corte rechaza que la CFE contrate a ex trabajadores de LyFC

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los cinco ministros de la segunda sala votaron en contra del amparo otorgado a los afiliados del SME para que la paraestatal fungiera como patrón sustituto tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaron a favor del dictamen que propone la revocación del amparo otorgado, el 13 de septiembre de 2012, a los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas en el que se establece que ante la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad debía contratar como patrón sustituto a cerca de 16,000 trabajadores.

Por unanimidad de votos, los ministros dieron la razón al gobierno federal, que alegó la constitucionalidad del decreto por el que decidió la extinción de la paraestatal y, por tanto, la conclusión de las relaciones laborales con el sindicato y sus agremiados.

Los ministros del máximo tribunal del país determinaron además que los trabajadores de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro tienen a salvo sus derechos para cobrar las liquidaciones que no han retirado, hasta que no terminara este juicio.

Solicita PRD comparencia de comisionados del Ifai en el Senado

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Miguel Barbosa, líder de los senadores perredistas, dijo que hay elementos suficientes para remover del cargo a funcionarios del instituto; el senador Ernesto Cordero dijo que el PAN esperará a los resultados de la investigación a Sigrid Arzt.


El PRD y impulsará un acuerdo para llamar a una reunión de trabajo a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), para conocer los conflictos recientes al interior de la dependencia, entre los que destacan la investigación contra la comisionadaSigird Arzt y las descalificaciones de los funcionarios.

“En la primera sesión presentaremos el punto de acuerdo, que creo que puede llegar a ser un punto negociado por las fuerzas políticas para que podamos citarlos, y no que sea un punto de acuerdo que se vaya a debate”, explicó el coordinador del sol azteca en el Senado,Miguel Barbosa.

El senador perredista anunció que promoverá un punto de acuerdo en el pleno paracitar a comparecer a los comisionados de la dependencia encargada de los procesos de transparencia; añadió que los sucesos recientes en el Ifai dan motivo para remover del cargo a algunos funcionarios, pero que el tema debe tratarse con cautela para no deteriorar el trabajo de comisionados como Jacqueline Peschard, de acuerdo a información de El Universal.

Comisionada Arzt, dispuesta a que se le investigue en el Ifai

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Una investigación interna se realiza contra la comisionada Sigrid Arzt, debido a que presuntamente a través de su computadora se presentaron recursos de revisión que ella misma presentó, con nombres falsos.


La comisionada del Ifai, Sigrid Arzt, aseguró que está en disposición de colaborar con lainvestigación que realiza el Órgano Interno de Control, que indaga si desde su computadora se presentaron recursos de revisión con nombres falsos.

“Yo estoy ahorita en la mejor disposición y atenta a los comentarios y requerimientos que haga el Órgano Interno de Control, evidentemente en esta situación yo no estoy en posibilidades de comentar nada. Muchas gracias”, afirmó en entrevista con los medios, al terminar la sesión de este miércoles.

“Estoy imposibilitada a declarar en esto momento, les pido que por favor entiendan esa situación, en el momento que yo pueda hacerlo contarán con la información”, comentó, ante la insistencia de reporteros, quienes la cuestionaron sobre el uso de su computadora personal.

PRI y PVEM ‘salvan’ al fiscalizador del IFE de la remoción

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El PAN con el apoyo del PRD solicitó la comparecencia de los consejeros del IFE y quitar inmediatamente al titular de la Unidad de Fiscalización del instituto, Alfredo Cristalinas, por las resoluciones recientes, una de ellas el caso Monex.

En la última sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, diputados del PRI y PVEM impidieron, con sus votos, que se discutiera de “urgente y obvia resolución” un punto de acuerdo para remover inmediatamente a Alfredo Cristalinas, quien se desempeña como titular de laUnidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE), como lo propuso el martes el PRDy lo solicitó formalmente el PAN.

La propuesta presentada por el legislador Fernando Rodríguez Doval, del Partido Acción Nacional, contemplaba citar a una “reunión” a los nueve integrantes del Consejo General del IFE, para que explicaran los criterios que emplearon para resolver que no se debería sancionar al PRI y PVEM por la distribución de tarjetas Monex, y la inminente multa a la coalición del Movimiento Progresista, que impulsó la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Presidente del IFE y consejero Baños, contra retraso de discusión sobre gastos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los consejeros del Instituto Federal Electoral decidieron, por siete votos a favor y dos en contra, posponer una semana el debate sobre la fiscalización a los gastos de los partidos políticos en la elección presidencial.

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE),Leonardo Valdés, y el consejero Marco Antonio Baños fueron los únicos que se opusieron a retrasar una semana la discusión de la fiscalización de gastos de campaña, programada para este miércoles.

“No comparto la propuesta”, dijo el titular del IFE, sobre lo dicho por el consejero Alfredo Figueroa.

“No encuentro cómo se pueda cuestionar el debido proceso que observó la unidad de fiscalización”, mencionó Valdés Zurita.

El funcionario consideró que no existe “ausencia de certeza” en los dictámenes que establecen sanciones a los partidos políticos, entre ellas una megamulta al PRD, PT y Movimiento Ciudadano por un rebase de tope de campaña.

Detecta Javier Corral crisis de credibilidad en el IFE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El senador aseguró que fue una mala decisión la que tomaron los consejeros la semana pasada, al no imponer una multa al PRI por la utilización de tarjetas Monex en la campaña presidencial.

El senador y representante legislativo del PAN ante el IFE, Javier Corral, aseguró que el organismo electoral vive un “momento muy complicado“, a raíz de la resolución de la semana pasada para no sancionar al PRI por la utilización de tarjetas Monex en la campaña presidencial del2012.

En medio del debate en la sesión del Consejo General para que, hasta el próximo miércoles, se dé la discusión sobre la fiscalización de gastos de campaña de los partidos políticos -lo que fue aprobado por la mayoría de los consejeros-, el panista apoyó tal propuesta y consideró que los consejeros tenían que actuar igual la semana pasada, cuando se discutió el caso de los monederos electrónicos.

Pretende IFE de @LeonardoValdesZ censurar libertad de expresión en internet con multa por RadioAMLO

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Una de dos; O el IFE busca vengarse de las críticas que recibió en internet por su pésimo desempeño en las elecciones de 2012, en las cuales claramente favoreció a Enrique Peña Nieto, o tiene la consigna del PRI de censurar a la libertad de expresión en internet.

Y es que de otra manera no se explica que el IFE pretenda que los partidos de izquierda paguen una multa por el hecho de que dos sitios de información ciudadana, Radio AMLO y AMLO TV, hayan informado de las actividades de Andrés Manuel López Obrador durante la campaña presidencial.

Según el dictmen de la comisión fiscalizadora del IFE, con el cual pretenden acusar a Andrés Manuel López Obrador de rebasar topes de campaña, los sitios RadioAMLO.org y lopezobradorDVDs.blogspot.mx deben ser considerados como gasto de campaña de AMLO ya que el IFE los ve como "propaganda."

Se cae el mito de guerra sucia de AFK: No le dio dinero a AMLO

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Patético. El Universal publica poco después de la media noche que la empresa AFK, a la cual se pretendió acusar de favorecer a Andrés Manuel López Obrador con dinero de contratos del GDF, que de acuerdo con el dictamen del IFE sobre los gastos de AMLO, la empresa no le dio dinero a AMLO para su campaña; AMLO le pagó para hacer encuestas y asesorías.

Con esa evidencia, el mito de guerra sucia de que AFK era parte de una triangulación de dinero a la campaña de AMLO se viene abajo y muestra a los que lo difundieron (el PRI) como lo que son: unos mentirosos.

@M_Ebrard asesora a mujeres de La India contra violencia, y en México EPN no puede con la inseguridad

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Marcelo Ebrard, ex Jefe de Gobierno del DF, se reune el día de hoy con representantes de asociaciones de mujeres de La India, y con representantes de organismos defensores de derechos humanos, que buscan consultarlo debido al incremento en la violencia de género en ese país.

Esto debido a que Ebrard es presidente de la Red Global de Ciudades Seguras de la ONU y por las asociaciones de mujeres de La India le reconocieron a Ebrard el hecho de que su administarción al frente del GDF se distinguió por la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Entre las políticas de Ebrard que las organizaciones reconocen se destacó el impulso a la Interrupción Legal del Embarazo, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley para Prevenir y Sancionar la Discriminación y el Programa de Mastografías a las habitantes de la Ciudad de México, entre otras acciones a favor de las mujeres.

Mientras esto se daba a conocer ayer, las autoridades mexicanas aún sacaban a los 17 cadáveres encontrados al fondo de una noria en Nuevo León. 14 de esos cadáveres son de integrantes del grupo musical Kombo Kolombia.

PGR investiga irregularidades en caso Cassez; ¿cambalache de impunidad por IVA en medicinas y alimentos?

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Dijo ayer el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam que ya están investigando las fallas en el caso Florence Cassez por violaciones al debido proceso.

No quiso decir, no obstante, qué funcioanarios están involucrados, por lo cual no dijo si se investigaba a Genaro García Luna.

¿Qué es lo que creo? Que el PRI va a usar esta investigación para hacer un cambalache de impunidad para García Luna a cambio de que el PAN vote a favor del IVA en medicinas y alimentos en el congreso.

Si RadioAMLO es gasto de campaña de AMLO, OEM y Tercer Grado deberían ser gasto de EPN

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

El IFE pretende censurar a la libertad de expresión en internet calificando como gasto de campaña a RadioAMLO y a AMLO TV, sitios que no formaron parte de la campaña de Andrés Manuel López Obrador y que simplemente son proyectos ciudadanos de información que no reciben paga.

Si para el IFE RadioAMLO y AMLO TV son "propaganda", y por lo tanto deben contar como gastos de campaña, entonces también deben contar como gastos de campaña de Peña Nieto OEM, Tercer Grado, el noticieron de Ciro Gómez Leyva, y otros. vea usted por qué:

OEM: Luego de la protesta contra Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana, los diarios de Organización Editorial Mexicana (OEM), propiedad de Mario Vázquez Raña, publicaron la misma noticia a 8 columnas: que la visita de Peña Nieto a la Ibero había sido "un éxito" a pesar de "intento de sabotaje."

Eso se llama PROPAGANDA. Ni fue un éxito, ni hubo tal intento de sabotaje. Hubo una enorme protesta que persiguió a Peña Nieto y se convirtió en el punto de quiebre de la campaña presidencial. Fue ahí donde Josefina Vázquez Mota se fue al tercer lugar, y Peña Nieto se desplomó, mandando a AMLO al primer lugar.

Hipocresía: PAN permitió regreso del PRI y ahora se queja de retroceso

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Dijo ayer Gustavo Madero que la resolución del IFE dándole impunidad al PRI por el caso Monex es un retroceso político y democrático, y que lo que se tenía ya saldado en el proceso de transición parace que sólamente fue n espejismo de 12 años.

Ah qué hipócrita es Madero. Mire usted por qué:

Para empezar, el PAN no es quién para hablar de retrocesos democráticos puesto que ellos hicieron fraude en 2006 y en el DF inflaron el padrón electoral para que Jorge Romero pudiera poner candidaturas a contentillo -y el propio Gustavo Madero no hizo nada para detenerlo cuando lo alertaron de lo que pasaba.

En segundo lugar, fue el PAN el que permitió que el PRI regresara al poder. Si Josefina Vázquez Mota hubiera declinado a favor de AMLO cuando era claro que estaba en tercer lugar y que no iba a poder salir de ahí, el PRI no hubiera regresado al poder.

Pozo de agua en Iztapalapa funcionaría en 2 meses: @ManceraMiguelMX; Abastecería a 20% del DF

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El pozo de agua recientemente encontrado en Iztapalapa podría estar siminstrando el vital líquido en dos meses, afirmó el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Angel Mancera.

En entrevista televisiva, Mancera señaló que hay sificiente agua en el pozo para abastecer a 20% del DF sin provocar hundimiento.

Además, dijo, es agua que cuenta con pocos elementos a depurar, por lo cual en los próximos meses estará purifacada y se iniciará el suministro.

El tema del agua, principalmente en la zona de Iztapalapa, fue uno de los temas más importante durante la campaña electoral para Jefe de Gobierno en 2012.

EPN visitará Cuba, se declara admirador de los Castro

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA/ PRILENIO.

Luego de reunirse en privado con el presidente cubano Raúl Castro, en un receso de la cumbre de jefes de estado celebrada en Chile, el representante personal del presidente Carlos Salinas de Gortari, Lic. EPN, dio a conocer que en fecha próxima irá a la isla en visita oficial.

El viaje es visto como un intento de recomponer la relación bilateral con Cuba, dañada severamente luego de dos sexenios de gobiernos azules, que la llevaron a su nivel más bajo y a punto de la ruptura. Sin embargo, el propio licenciado EPN reveló que el motivo de su próximo viaje no tiene nada que ver con la diplomacia; "ni se qué es eso", afirmó. "Yo voy a Cuba porque me dijeron que allá desde hace mucho tiempo gobiernan los hermanos Castro. Tengo muchos deseos de saludar a Gualberto y Benito, a quienes respeto y aprecio, y cuyo talento artístico habla por ellos mismos. Soy su fan", declaró.

Al cierre de esta edición la cancillería no había emitido ninguna opinión al respecto.

Pospone IFE discusión sobre multa al PRD por rebase de topes de campaña #SiPudieraPedirUnDeseoSería

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Los consejeros del IFE pospusieron una semana la discusión sobre la multa al PRD por las acusaciones de rebase de topes de campaña en la elección presidencial, acusación que no tiene fundamento.

De acuerdo con el consejero Benito Nacif, los consejeros pospondrán la discusión una semana "en aras de la certeza, en aras de la transparencia" y para "quitar la pesión de encima."

El IFE acusa a Andrés Manuel López Obrador de haber rebasado los topes de campaña, pero en realidad la unidad de fiscalización del IFE le sumó a los gastos de campaña de AMLO los gastos de campaña de candidatos a diputados y senadores.

SCJN niega amparo al SME; no los recontratará CFE #SiPudieraPedirUnDeseoSería #SiMiMamaMesiguieraEnTwitter

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Tres de los cinco magistrados de la sala segunda de la Suprema Corte de Justicia de la Nación están en contra de otorgarle al SME el amparo definitivo que convertiría a la CFE en patrón sustituto.

Tras sesionar a puerta cerrada, la SCJN negó el amparo con el cual el SME buscaba que la CFE fuera nombrada patrón sustituto y les regresaran sus derechos laborales tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

El SME realiza un mitin afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se espera que realicen manifestaciones.
 

La nota idiota: Dice Colima que el gobierno paga la tenencia; ¿Y quién paga al gobierno? #SiPudieraPedirUnDeseoSería

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

La imagen idiota de hoy cortesía de @Northmanorum: El gobierno priista de Colima puso un espectacular alegando que "paga" la tenencia de los colimenses. Lo que no dice es que el gobierno usa dinero de los contribuyentes, por lo cual el contribuyente sigue pagando.

Peor: Ahora pagan por la tenencia los contribuyentes que nisiquiera tienen auto. 

Sabían desde 2002 de sobornos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
 
Tras cinco años de investigación, la Función Pública sancionó en 2007 la corrupción en el caso Pemex-Siemens. Decretó una multa de mil 500 millones de pesos e inhabilitó por 20 años a los funcionarios involucrados, pero esta resolución no se ha aplicado.

 
Pese a cinco años de investigación que acabaron en febrero de 2007 con sanciones millonarias y varios años de inhabilitación contra cuatro funcionarios de Pemex, los gobiernos panistas mantuvieron el caso de los sobornos en la petrolera como un caso más de corrupción.

Hasta tal punto que Siemens siguió ganando contratos con Pemex y aún está habilitada en el patrón de proveedores de esa subsidiaria.

La investigación estaba en curso desde 2002 y tuvo consecuencias como inhabilitación por veinte años y sanciones por más de mil 500 millones de pesos, que aún se encuentran en litigio judicial.

Pero la demanda presentada por la petrolera paraestatal en Nueva York contra el consorcio Conproca, encargado de la inacabable reconfiguración de la refinería Cadereyta, no se preparó en horas ni siquiera en los 12 días que llevaba Enrique Peña Nieto en Los Pinos.

Peñaloza: 'el protegido'

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

El escándalo de los sobornos de Siemens a Pemex es solo el último de los casos turbios en los que ha estado involucrado el empresario de la construcción, mimado del salinismo y el panismo, David Peñaloza Sandoval.


Desde hace 24 años, la cercanía de David Peñaloza Sandoval a la familia Salinas de Gortari ha sido su pase para seguir haciendo negocios con impunidad.

El que fuera uno de los hombres más ricos de México, según la revista Forbes, presidente de la empresa constructora Triturados Basálticos (Tribasa), ha conocido momentos de esplendor y caída de los que solo se ha salvado gracias a sus relaciones políticas.

Esas relaciones le permitieron librarse de los cargos en su contra por defraudar 33 millones de dólares a Nacional Financiera (Nafin) en 1997, razón por la cual huyó a España, donde estuvo encarcelado un año y extraditado en 2003.

La prisión no le impidió seguir haciendo negocios, pese a que ya no estaba al frente del Consejo de Administración de Tribasa que, a partir de 2005, paso a llamarse Promotora y Operadora de Infraestuctura, Pinfra, y de la que Peñaloza es uno de los principales accionistas.

El Presidente verde

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Enrique Peña Nieto, decretó ayer la lucha contra el calentamiento global y dejó entrever que no se puede crecer, sino es de forma sustentable.


Hace poco más de dos años, cuando aún era gobernador del Estado de México, un menos canoso Peña Nieto aseguraba, en el en el Foro Compromiso por México, la importancia de “asumir nuestra responsabilidad en el cambio climático”.

Ayer, con su máxima aspiración política cumplida y recién aterrizado en la capital del país, lanzó un mensaje que más bien podría haber sido el eslogan de empresa de tecnología “eco-friendly”: “Crecimiento verde e incluyente”.

Entre líneas, el mensaje ofrecido ayer desde el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos es que no es válido, ni se puede crecer, sino es de forma verde y sustentable.

Y que México debe afrontar este asunto con ayuda de acuerdos internacionales, ya que corregir medidas que dañan al medio ambiente no resulta fácil ni barato.

A la izquierda no le salen las cuentas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Hoy se conocerán los detalles del polémico informe del IFE al que el PRD acusa de actuar con saña política por permitir que el PRI distribuya sus gastos de campaña y no a la izquierda


Una multa millonaria se cocina a fuego a lento.

De concretarse la sanción del IFE, cuyo informe detallado se conocerá hoy, no recaerá contra la coalición Compromiso por México, formada por el PRI y el Verde Ecologista, sino contra los partidos de izquierda que postularon la candidatura presidencial de AMLO.

Investigaciones de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE anticipan que la coalición PRD-PT-MC rebasó el tope de gastos de campaña presidencial por más de 62 millones de pesos.

La conclusión 157 del dictamen de la Unidad de Fiscalización asegura: “La Coalición total Movimiento Progresista rebasó el tope de gastos de campaña establecido por el Consejo General del Instituto Federal Electoral mediante Acuerdo CG432/2011 para la campaña a presidente de la República por un excedente de 62 millones 766 mil 642 pesos y 80 centavos”.

Pagan millones por reprobar a todas las naves

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

La empresa estadounidense Aviation Technology Solutions implementó requerimientos absurdos como el que los letreros de las aeronaves estuvieran en inglés.


La PGR pagó una millonaria revisión aérea a una empresa extranjera que terminó dejando en tierra la mayoría de sus aviones.

Durante la gestión de la exprocuradora Marisela Morales, la dependencia gastó un total de un millón 519 mil 105 dólares en pagos a la empresa JDA Aviation Technology Solutions.

Esa empresa, establecida en el estado de Maryland, en Estados Unidos, prácticamente hizo la tarea de las autoridades aeronáuticas mexicanas.

Ante el resultado de la auditoría la PGR optó por rentar aviones a la empresa RAJET pagando montos de hasta un millón y medio de dólares mensuales.

Los pilotos que trabajaron en la dependencia aseguran que durante la evaluación de la empresa estadounidense se implementaron requerimientos absurdos como el que los letreros de las aeronaves estuvieran en inglés.

En los documentos que la propia PGR presentó como propuesta para que esta empresa hiciera esa evaluación, aparecen los precios y los alcances de la auditoría.

Ligan a músicos con Los Zetas

FUENTE: REPORTE INDIGO.

La Procuraduría del Estado investiga la posible relación del grupo musical Kombo Kolombia con la organización de Los Zetas. Habrían sido víctimas de El Cártel del Golfo
.


Las autoridades de Nuevo León investigan como probable móvil del secuestro y ejecución de los integrantes del Kombo Kolombia un posible vínculo de este grupo musical con el narcotráfico.

Una de las líneas de investigación que tiene la Procuraduría de Justicia del Estado en este caso apunta a una presunta relación de este grupo intérprete de música colombiana con el Cártel de Los Zetas.

La desaparición de los integrantes del Kombo Kolombia –extraoficialmente se habla de 16 músicos y cuatro ayudantes- formaría parte entonces de la guerra que libran en Nuevo León los Zetas y sus rivales del Cártel del Golfo.

Rescatan en BC a dos hombres que estaban secuestrados

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANTONIO HERAS.

Uno de los hombres rescatados es un ciudadano estadunidense, mientras que el otro es mexicano, por quienes exigieron el pago de 40 mil dólares de rescate (alrededor de medio millon de pesos).

Tijuana. La policía de Playas de Rosarito rescató a dos hombres que se encontraban privados ilegalmente de la libertad y capturó a tres integrantes de una banda de secuestradores que operaba en la Zona Costa de Baja California.

Uno de los hombres rescatados es un ciudadano estadunidense, mientras que el otro es mexicano, por quienes exigieron el pago de 40 mil dólares de rescate (alrededor de medio millon de pesos).

Ordenan arresto contra ex fiscal de SEIDO por favorecer a 'La Barbie'

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

Gustavo Adolfo Flores Delgado, de quien se desconoce su paradero, ha incumplido en varias ocasiones una orden judicial para comparecer como testigo dentro del proceso que se sigue en contra de diversos generales.

Un juez federal emitió una orden de arresto por 36 horas en contra de Gustavo Adolfo Flores Delgado, exfiscal de la SEIDO, quien durante su desempeño como ministerio público ofreció beneficios de testigo protegido a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y solicitó mediante su testimonio incriminar al general de División, Tomás Ángeles Dauahare, revelaron fuentes judiciales.

Crecerá turismo 1% del PIB durante este sexenio, promete Ruiz Massieu

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ARMANDO G. TEJEDA.

La titular del ramo dijo que el alza esperada en la actividad directa e indirecta superará los 100 mil mdp.

Madrid. La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se comprometió a que al final del sexenio el sector “crecerá un punto del Producto Interno Bruto (PIB)”, con lo que pasará del 8.4 al 9.4 a lo largo del sexenio. Es decir, que se espera un aumento de la actividad comercial directa e indirecta del turismo que superará los 110 mil millones de pesos. La funcionaria se encuentra en Madrid en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en la que México aspira a aumentar las inversiones españolas y europeas en destinos clásicos -como Huatulco, Los Cabos o La Riviera Maya- y, también, en nuevos destinos en fase de promoción.

En su primera visita como titular de la Secretaría de Turismo del nuevo gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Ruiz Massieu explicó que los objetivos de su gestión son “muchos”, pero sobre todo la consolidación del mercado nacional, que representa el 80 por ciento en turistas y volumen de negocio, así como el norteamericano, que sigue siendo el más numeroso del turismo internacional. Al tiempo que explicó que se dependencia intentará explorar nuevos mercados, sobre todo en Rusia, China y Latinoamérica.

Crea HSBC comité para detectar casos de 'lavado' de dinero

FUENTE: LA JORNADA/ AFP Y REUTERS.

Buscará evitar fallas en controles tras multa de mil 920 mdd en 2012 y frenar recursos para terrorismo.

Londres. El banco británico HSBC anunció hoy miércoles que va a reforzar la lucha contra el dinero sucio, tras haber tenido que pagar el año pasado una multa récord en Estados Unidos.

El grupo va a crear dentro de su consejo de administración un nuevo comité que se encargará de detectar las “vulnerabilidades del sistema financiero”, en el que se sentará en particular un nuevo administrador Jim Comey, un ex fiscal estadunidense (2003-2005).

Este comité se encargará en particular de la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Comey, que se sumará en marzo al banco más importante de Europa como director no ejecutivo, organizó una unidad especial para procesar a cárteles de la droga y supervisó el enjuiciamiento de ejecutivos acusados de fraude y crímenes bursátiles como fiscal en el distrito sur de Nueva York del 2002 al 2003.

Acudirá Peña a clausura de la plenaria priísta

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GARDUÑO.

Manlio Fabio Beltrones informará sobre los temas que agendó el PRI para el próximo periodo legislativo.

El presidente Enrique Peña Nieto acudirá esta tarde a la clausura de la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, con objeto de conocer el contenido de la agenda que los legisladores llevarán al periodo ordinario de sesiones, por iniciar el primero de febrero.

Peña Nieto comerá con sus correligionarios en un hotel de la zona de Polanco.

Antes, los diputados priístas encabezados por Manlio Fabio Beltrones, trabajarán en privado en la elaboración de la agenda legislativa citada. Y su contenido será dado a conocer a medio día por el diputado Beltrones.

Falla hoy SCJN si recontrata CFE a electricistas de SME

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinarán, además, si los funcionarios públicos tienen o no derecho a decidir que sus declaraciones patrimoniales sean públicas.

La primera y segunda salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverán hoy más de 60 asuntos entre los que destacan la decisión respecto a si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es patrón sustituto o no de los ex trabajadores de Compañía de Luz y Fuerza; cinco amparos con los que se espera que el máximo tribunal defina criterios en materia de justicia penal y derechos de los indígenas.

Familia Granier gastaba 1 mdp mensuales y tenía 160 empleados a su servicio

FUENTE: PROCESO.

La familia del exgobernador de Tabasco Andrés Granier gastaba un promedio de un millón de pesos mensuales con cargo al erario, revela este día el periódico Reforma.

La familia contaba con 160 empleados a su servicio que atendían la Quinta Grijalva, residencia oficial del Gobierno de Tabasco.

En 2008 la familia Granier gastó un promedio de 30 mil pesos diarios; 2009, 38 mil; 2010, 35 mil.

Crece reclamo social en Chiapas mientras gobernador presume a su novia en revistas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Mientras las protestas de diverso tipo suben de tono en Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello y su novia Anahí se dan vuelo en las revistas del corazón.

“Las parejas más atractivas. Política in Love. Anahí y Manuel Velasco encabezan la lista”, se lee en la portada de la más reciente edición de Quién, en la que se observa al mandatario estatal abrazado de su novia.

Como lo hace cada año, la revista hizo una reseña de las parejas “más in en México”, entre las que destacan El Potrillo y Karla Laveaga, y Lucero y Michel Kuri, entre otros.

Según la publicación, “una de las parejas que actualmente está dando mucho de qué hablar es Anahí y Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, ya que por su carisma y frescura acaparan las miradas”.

Interrogan a sobreviviente de Kombo Kolombia; termina rescate de los 17 cuerpos

FUENTE: PROCESO.


MONTERREY, N.L. (apro).- Autoridades federales interrogan al único integrante del grupo Kombo Kolombia que sobrevivió a la masacre en la que sus 17 compañeros fueron asesinados a balazos, después de haber sido secuestrados el pasado viernes en la madrugada en un rancho del municipio de Hidalgo, 40 kilómetros al norte de la capital.

Una fuente allegada a la investigación reveló que aunque el músico presenta golpes que hacen suponer que también fue torturado, se le investiga para determinar las causas por las que pudo sobrevivir al ataque que iba dirigido al grupo que interpretaba música de vallenato.

El hombre, de quien no se ha proporcionado su identidad y quien está bajo el resguardo de autoridades federales fuera de Nuevo León, aparentemente escapó corriendo en algún momento del traslado, desde el rancho La Carreta, donde fueron plagiados a las 00:30 horas, hasta Las Estacas, en el municipio de Mina, 10 kilómetros más al norte, donde todos fueron acribillados aproximadamente a las 4:30 horas de ese día.

Crece secuestro en entidades gobernadas por el PRI

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUIS LOZANO.

DURANGO, Dgo. (apro).- Los estados de Tamaulipas, Michoacán y el Estado de México –todos gobernados por el PRI–, acumularon el mayor número de denuncias por secuestro durante el 2012, con un total de 408, un tercio de las que se interpusieron en todo el territorio nacional (mil 268).

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Tamaulipas sumó 141 querellas, 12 más que en 2011, cuando ocupaba la segunda posición en el listado.

Michoacán se ubicó en segundo sitio, con 136, seis más que en 2011, y el Estado de México, la tierra natal del presidente Enrique Peña Nieto, tuvo un significativo repunte al pasar de 103 denuncias en 2011 a 131 en 2012, para colocarse en la tercera entidad con mayor denuncias acumuladas en el último año.

Hallan en Colima a niña de 11 años calcinada y con huellas de tortura

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.

COLIMA, Col: En medio de reclamos de justicia, este martes fue sepultada en el municipio de Tecomán una niña de 11 años, quien había desaparecido el domingo y cuyo cuerpo fue localizado el lunes con huellas de quemaduras, golpes y tortura.

La menor, habitante de la colonia San Isidro, fue vista con vida por última vez la mañana del domingo 27, cuando salió de su domicilio a comprar tortillas y ya no regresó, por lo que sus familiares iniciaron la búsqueda sin obtener resultados, hasta que el lunes por la tarde fueron encontrados sus restos en un paraje ubicado al costado de una carretera.

Antes de partir rumbo al cementerio municipal, este mediodía se realizó una misa de cuerpo presente en el templo de La Lupita, oficiada por el sacerdote Jesús Ortiz Álvarez, quien expresó su indignación por “la bestialidad y atrocidad” cometida en contra de la menor.

Dentro del cortejo fúnebre, integrado por alrededor de 300 personas, destacaron decenas de pancartas con leyendas de repudio contra ese homicidio y exigencias de justicia a las autoridades.

Amaga PAN con romper relación con el gobierno por fallos del IFE

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.


En vísperas del inicio de los trabajos del Congreso, en el que se discutirá la reforma energética incluida en el Pacto por México, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, afirmó esta noche que “las viejas prácticas están de regreso” en México, por lo que amagó con romper su relación con el gobierno de Enrique Peña Nieto por el control que, aseguró, ejerce sobre el Instituto Federal Electoral (IFE).

Un día antes de la sesión del Consejo General del IFE, en la que se discutirán sanciones a la coalición de izquierda, presuntamente por rebasar el tope de gastos de campaña y exonerar a la que encabezó Peña Nieto, Madero instruyó también a sus legisladores para que citen en la Cámara de Diputados a los consejeros del IFE para que expliquen su comportamiento en lo que llamó el Monexgate.

“Que acudan a una invitación a la Cámara de Diputados, que fue quien los nombró, a la Cámara que en una previa serie de audiencias fue quien los eligió y, por eso, será la Cámara que los convoque para que le rindan cuentas a esta cámara y a la sociedad entera por su actuación”, subrayó.

Marcos: Ellos y nosotros V

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: El Subcomandante Marcos, líder político militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cerró una serie de comunicados para dar a conocer su nueva estrategia de lucha política en la que mediante “contraseña” sólo serán invitados los miembros de la Sexta y algunos invitados especiales.

Marcos adelantó la invitación para celebrar juntos el décimo aniversario de las Juntas de Buen Gobierno para el próximo mes de agosto, por lo que lamentó “las mentadas” que podría recibir de quienes sean excluidos: “Espero que las mentadas ahora sí sean de menta”, bromeó.

Caso Monex y sanción del IFE “alteran” el Pacto por México: PRD

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.


La bancada del PRD en el Senado de la República acordó expresar su “rechazo categórico” a la resolución del IFE sobre el caso Monex, a la posibilidad de incrementar el IVA en alimentos y medicinas, y a cualquier proyecto de reforma energética que signifique “mecanismos de privatización de actividades de extracción, comercialización, petroquímica, transporte de hidrocarburos y participación privada en la renta del petróleo”.

Tras dos días de deliberaciones en la plenaria de los senadores del PRD, el coordinador de la fracción, Miguel Barbosa Huerta, también admitió que no hubo acuerdo sobre el tema del Pacto por México, y admitió que tanto el caso Monex como la resolución del IFE que multa a la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador por presunto rebase del tope de gastos de campaña “alteran el ambiente”.

“El Pacto por México no es un asunto que esté en curso en el grupo parlamentario, no lo hemos resuelto como tema, ni lo hemos abordado, para que no vean una contradicción entre nosotros”, afirmó Barbosa Huerta en conferencia de prensa.

Cesan a médico que lidera el movimiento contra la tenencia en Sonora

FUENTE: JAVIER QUINTERO
LINK: http://librodenotas.wordpress.com/2013/01/28/cesan-a-medico-que-lidera-el-movimiento-contra-la-tenencia-en-sonora/


28 DE ENERO DEL 2013: Iván Munguía Félix había trabajado desde hace siete años como médico de urgencias en el Hospital General de Caborca, pero fue sacado de la nómina del Gobierno de Sonora bajo los argumentos de que tenía faltas y retardos y porque habría una reestructuración al interior.
Directivos del hospital y representantes del área jurídica de la Secretaría de Salud le solicitaron que firmara su renuncia efectiva a partir de este 28 de enero. Él accedió.
“Era algo que ya se veía venir y firmé para que me dieran el finiquito”, dijo en una entrevista telefónica en la que se escuchaba inconforme, pero resignado.


Unas semanas atrás, este médico, padre de familia, dueño de un gimnasio y empleado municipal, comenzó a liderar una lucha contra la aprobación de la tenencia vehicular y el aumento a los impuestos estatales, en el municipio de Caborca.


Walmart genera rechazo en Veracruz: proyecta tiendas en recinto que es patrimonio artístico de Orizaba

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/30-01-2013/510312.

Walmart México negocia la construcción de uno de sus almacenes en la casa hogar de la Fundación Mier y Pesado en Orizaba, Veracruz. 

Sin embargo, el proyecto ha generado protestas en esa ciudad, pues como sucedió en la zona arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México, la empresa transnacional pretende establecer un complejo comercial en un recinto que es considerado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como patrimonio artístico y fue construido por el arquitecto Juan Segura Gutiérrez entre 1939 y 1944. 

En el último año, Walmart México ha sido investigada y acusada en Estados Unidos de otorgar sobornos a funcionarios del gobierno mexicano y legisladores, de distintos niveles, a cambio de permisos para la construcción y operación de sus tiendas. 

Pierde Pemex 163 mil mdp en cuatro años consecutivos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Las aportaciones económicas que la paraestatal hace al gobierno han provocado pérdidas y el pago de deudas han provocado las pérdidas. La producción de petróleo se ha reducido a niveles de 1990.

Por cuarto año consecutivo, Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo un balance negativo, ya que las aportaciones económicas que hizo al gobierno federal provocaron una pérdida en la paraestatal de 33 mil 974 millones de pesos.

De acuerdo con el diario La Jornada, desde 2008, cuando logró números positivos por 144 mil 789 millones de pesos, Pemex ha mantenido pérdidas constantes que ascienden a 163 mil 696 millones de pesos.

Recuperan 17 cuerpos en NL, 14 eran músicos del Kombo Kolombia

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Las autoridades de Nuevo León continúan con la identificación tres cuerpos más, de los que hay indicios para determinar que también eran parte de la agrupación de vallenato.

Las autoridades de Nuevo León encontraron 17 cuerpos al interior de una noria en el municipio de Mina, de los que faltan tres por identificar como músicos del grupo Kombo Kolombia, sin embargo se presume que también eran parte de la banda devallenato.

Los restos humanos son reconocidos a través de pruebas de ADN y con el último hallazgo suman 17 cuerpos que corresponden a las 18 denuncias de desaparición. Los peritos mantendrán las investigaciones en la zona en busca de otros cuerpos abandonados previo al hallazgo de los músicos, quienes mostraron huellas de tortura y el tiro de gracia.

Va Walmart tras edificio histórico en Veracruz

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Se trata de un edificio de una casa hogar de la fundación Mier y Pesado, que ha sido catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes como patrimonio artístico del país.

La cadena comercial Walmart planea instalarse en una casa hogar de la Fundación Mier y Pesado en Orizaba, Veracruz. El edificio ha sido catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes como patrimonio artístico del país, publica hoy el diario La Jornada.

Como ya lo había adelantado del periódico Reforma, la cadena comercial pretende construir el centro comercial Patio Orizaba, que contará con 35 locales, una tienda Walmart, un Sam’s y un estacionamiento para 900 autos.

México cerró 2012 con la cuarta inflación más alta de la OCDE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Según el organismo, la inflación en año pasado fue de 3.6%, casi el doble de promedio del general de los países que pertenecen a la OCDE.


México se ubicó como el cuarto país en el grupo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con la inflación más alta en 2012 al cerrar el año con 3.6%, según un reporte del organismo difundido el martes.

De acuerdo con el reporte mensual de la OCDE,México se ubicó después de Turquía (6.2%), Hungría (5.0) e Islandia (4.2%); el promedio de la inflación de los 34 países de la OCDE fue de 1.9 por ciento.

Director del INAH se defiende por Caso Walmart-Teotihuacán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Sergio Raúl Arroyo, director Instituto Nacional de Antropología e Historia, afirma que la dependencia a su cargo ha buscado influir en las determinaciones de uso de suelo en zonas históricas.

Luego de su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso, Sergio Raúl Arroyo,director Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló a Noticias MVS primera emisión que el Caso Walmart-Teotihuacán se volvió emblemático, pero no es el único en el que se ha visto envuelta la cadena comercial.

Ayer, en su encuentro con legisladores afirmó que el INAH no tiene facultades para impedir construcciones e insistió que todo se trata de una campaña ideológica y mediática internacional en contra de Walmart, en el que se utiliza a Teotihuacán y al INAH como pretexto.

Peschard ordenó investigación sobre posible ‘hackeo’ en el Ifai

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La comisionada del organismo, Sigrid Arzt, no fue quien solicitó la investigación para aclarar las irregularidades de las que se le acusa; la instrucción fue girada por Jacqueline Peschard, ex presidenta del instituto.

La anterior comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jaqueline Peschard fue quien solicitó una investigación sobre presuntas irregularidades cometidas por la comisionada Sigrid Artz y no esta última como lo aseguró recientemente en declaraciones a la prensa.

De acuerdo con el documento IFAI/SG/DGTI-015/13, con fecha del pasado lunes, al que tuvo acceso el diario La Jornada, se advierte que tampoco es cierto que la investigación generada por el director general de Tecnologías de la Información (DGTI), la cual concluyó que desde la computadora de Arzt se realizaron las solicitudes de información, no sea conocida por los cinco comisionados del organismo.

Calderón habría gastado hasta 233 mdp en litigio con SME

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La defensa del gobierno federal en el proceso legal tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro fue encargada al despacho Cavazos Flores, al que se pagó entre 94 y 233 millones de pesos. 


El gobierno de Felipe Calderón habría gastado hasta 233 millones de pesos en el proceso legal derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, decretada por Calderón en octubre de 2009 y que dejó sin empleo a 44 mil trabajadores del centro del país.

Lo anterior se desprende de los seis contratossignados entre el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y eldespacho jurídico Cavazos Flores para llevar la demanda laboral presentada por alrededor de 16 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Los contratos fueron obtenidos por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mediante una solicitud de información pública, y entregados a Noticias MVS primera emisión.

El periodista Daniel Lizárraga, coordinador de información de Noticias MVS primera emisión, refirió que aunque no se puede definir el monto total que amparan los contratos, pues éstos establecen topes mínimos y máximos, dichos topes permiten estimar que elgobierno anterior pagó al despacho Cavazos Flores entre 94 millones 109 mil pesos y 233 millones de pesos.