El Dragonario: 01/29/13

martes, 29 de enero de 2013

¿Y si mejor auditamos las cuentas bancarias de Valdés Zurita?

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Dice @LVidegaray que no se privatizará Pemex pese a evidencia de lo contrario; Sugiere IVA en medicinas y alimentos

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El titular de Hacienda, Luis Videgaray, pretendió hacerle creer a la opinión pública que Pemex no se privatizará a pesar de que toda la evidencia que apunta a que el PRI sí quiere privatizarla.

De acuerdo con El Universal, Videgaray alegó que ni Enrique Peña Nieto ni ningún integrante del gabinete ha hablado de privatizar Pemex. Sin embargo, apenas ayer el director de Pemex declaró que si se privatizara el sector energético la gasolina sería más barata, cosa que también es falsa.

Además, Videgaray alegó que se debe "revisar" el IVA de "manera completa" alegando que el IVA en México "no tiene un diseño integral", lo cual fue visto como una manera de usar verborrea para justificar cobrar IVa en medicinas y alimentos.
 

AMLO: El IFE me quiere poner al nivel “del corrupto de Peña”

FUENTE: PROCESO.

Con la determinación de que la coalición Movimiento Progresista fue la única plataforma política que rebasó el tope de gastos de la campaña presidencial, el Instituto Federal Electoral (IFE) pretende “ponerme al mismo nivel del corrupto de Peña Nieto”, reclamó Andrés Manuel López Obrador.

“En la campaña presidencial ejercí y comprobé 233 millones, 100 abajo del tope, pero los inefables buscan equipararme con el corrupto de EPN”, detalló.

Se trata, recalcó, de una “maniobra perversa de estos señores del IFE con propósitos políticos”. A su juicio, la verdadera intención es “de mancharnos, de calumniarnos, con la vieja consigna de que la calumnia, cuando no mancha, tizna”.

Piden delegados a Mancera se les tome en cuenta en planes de desarrollo urbano

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: AGUSTIN SALGADO.

Los 16 jefes delegacionales se reunieron esta mañana con el jefe de Gobierno y abordaron cuatro rubros: verificaciones de establecimientos mercantiles, comercio en vía pública, transporte y seguridad pública.

Los 16 jefes delegacionales se reunieron esta mañana con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Durante la mesa de trabajo se abordaron cuatro rubros: verificaciones de establecimientos mercantiles, comercio en vía pública, transporte y seguridad pública.

La jefa delegacional de Iztacalco, Elizabeth Mateos Hernández, calificó el encuentro de “interesante y productivo”, pues los titulares de las demarcaciones pudieron manifestar el apoyo que requieren por parte del gobierno central.

Lamenta PAN fallecimiento del ex senador César Leal

FUENTE: LA JORNADA.

Acción Nacional pierde a uno de sus más dedicados militantes, que siempre expresó preocupación porque el partido caminara apegado a principios y doctrinas, puntualizó su líder nacional Gustavo Madero.

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, lamentó esta tarde el fallecimiento del ex senador César Leal Angulo, a quien calificó como un distinguido militantes de este instituto político.

El PAN pierde a uno de sus más dedicados militantes, que siempre expresó preocupación porque el partido caminara apegado a principios y doctrinas, puntualizó, al externar sus condolencias a familiares y amigos del también ex embajador.

Rechaza INAH sobornos de Walmart para construir en Teotihuacán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia compareció en San Lázaro y calificó como "falsas" las acusaciones del New York Times, que publicó con relación a una Bodega Aurrerá que construyeron a dos kilómetros de las pirámides.

El titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo García, quien ocupó el mismo cargo en 2004, año en el que se construyó una Bodega Aurrera en San Juan Teotihuacán –a menos de 2 kilómetros de las pirámides-, rechazó que él o algún funcionario recibiera algún soborno para permitir la edificación de la tienda.

Luego de un reportaje publicado en New York Times, Arroyo fue citado a comparecer ante diputados y senadores –reunidos en la Segunda Comisión Permanente- para aclarar si existió alguna irregularidad en el proceso de licitación y edificación de la Bodega Aurrerá en Teotihuacán y si para ello se dio algún “donativo” o pago.

El director del INAH en el sexenio de Vicente Fox, ratificado recientemente en el gobierno de Enrique Peña Nieto, sostuvo que no existieron irregularidades en la instalación del supermercado y reconoció que se encontró un vestigio.

Mandan a volar reglas mexicanas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

La anterior titular de la PGR, Marisela Morales, tenía un plan de vuelo para cortar las alas del organismo: encargar auditorías a empresas estadounidenses para declarar los aviones inservibles y rentar otros a precios millonarios.


La ex procuradora, Marisela Morales, mandó a volar la normatividad aeronáutica mexicana y logró dejar en tierra a la mayoría de los aviones de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo a documentos internos y a la versión de los pilotos de la extinta Dirección de Servicios Aéreos de la PGR, en la pasada administración se realizó una auditoría por una empresa estadounidense con el fin de evitar vuelos con aeronaves propias.

La estrategia habría tenido como finalidad rentar aviones a empresas consentidas mediante pagos millonarios.

La empresa JDA revisó decenas de aviones que se utilizaban para intercepción, erradicación de plantíos y traslado de funcionarios y reos

Al aplicar la reglamentación del país del Norte, la mayoría de los aviones de la Procuraduría no pasaron la revisión y se calificaron como imposibilitados para dar servicio.

PRD se vuelve a unir... pero contra privatización

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

“No es un fierro viejo como nos quieren hacer creer. Es la primera generadora de ganancias del país, la primera generadora de plusvalía. No necesita el capital privado”: Alejandro Sánchez Camacho.


La supuesta privatización de Pemex ha reunificado al PRD.

“Es un punto de unidad en el interior del partido, cerrar filas contra las intenciones del PRI de impulsar esas reformas estructurales”, dice Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD.

Por su parte, Jesús Zambrano dijo en la reunión plenaria de diputados perredistas, que comenzó ayer en Ixtapan de la Sal, que no darán un paso atrás contra el propósito de que Pemex termine en manos privadas.

Las señales de alerta se encendieron después de que la administración peñista anunciara su intención de formar una alianza entre la paraestatal mexicana y la brasileña Petrobras.

El presidente, Enrique Peña Nieto, y la primera mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, anunciaron el domingo pasado en Chile que analizarían la posibilidad de establecer alianzas entre las empresas petroleras.

Destapan corrupción en Pemex

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

La SEC de Estados Unidos revela los sobornos por casi 30 millones de pesos que habría dado Siemens para obtener contratos en la petrolera mexicana. Involucran como intermediario a un conocido empresario mexicano.

El empresario coahuilense Jaime Camil Garza está apuntado como la primera víctima política del sexenio que comienza.

La demanda por 500 millones de dólares presentada por Pemex en contra de la empresa alemana Siemens, en Nueva York, a mediados de diciembre, tiene como elemento crucial al dueño de la Inmobiliaria Cima Brisas en Acapulco.

Desde el sexenio de Felipe Calderón Pemex tenía en su poder tres cheques por casi 29 millones de pesos que probaban que Jaime Camil Garza había sido “representante” de Siemens en México.

Esta cifra coincidía con los sobornos por 2.6 millones de dólares que la Securities and Exchange Comission (SEC), de Estados Unidos, había determinado como pago de cohechos a Pemex a través de un “consultor de negocios bien conectado”, por obtener condiciones preferenciales en la remodelación de una refinería en Caldereyta, Nuevo León.

La SEC sabía de los sobornos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Fuentes de la SEC revelan a Reporte Indigo que muchos actos de corrupción de Siemens se registraron en las administraciones de Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corzo.


Su práctica común, el soborno. Así opera en el mundo la empresa alemana Siemens para obtener licitaciones y contratos favorables.

Lo asegura una fuente de la Securities and Exchange Commission (SEC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que le sigue los pasos desde hace más de una década a Siemens, no solo en México sino también en Venezuela, Brasil, Argentina, China, Bangladesh, Vietnam, Nigeria y Rusia.

Las investigaciones del Departamento de Justicia, la SEC y el FBI comenzaron en agosto de 2007.

El reporte fue realizado por el comité de auditoría del estudio jurídico Deveboise & Plimpton, una prominente firma de abogados con sede en Nueva York.

IFE aplica criterio diferido para beneficiar al PRI: PRD #TengoUnFollowerQue #EresXalapeñoSi

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, acusó al IFE de aplicar un criterio diferido para multar al PRD y para beneficiar al PRI.

De acuerdo con Reforma, en conferencia de prensa Zambrano declaró:

"La Unidad de Fiscalización aplica criterios diferenciados, unos para beneficiar al PRI (...) a ellos le prorratea los gastos y al PRD no se lo permite, se llega al extremo de decir que el cierre de campaña masivo en el Estadio Azteca costó 500 mil pesos cuando hubo evidencia del acarreo, y de esos 500 mil a Peña Nieto sólo se le establecen 20 mil pesos y a los demás el resto de los candidatos."

Difunde AMLO aclaración sobre gastos de campaña; Desmiente a IFE #TengoUnFollowerQue #EresXalapeñoSi

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.



Andrés Manuel López Obrador difundió el día de hoy una aclaración sobre sus gastos de campaña en la elección presidencial de 2012 con la cual desmiente las acusaciones del IFE sobre un supuesto rebase de topes de campaña.

En el comuncado con la aclaración, López Obrador señala que el IFE pretende acusarlo de rebasar los topes de campaña porque le sumaron a sus gastos de campaña los gastos de las campañas para diputados y senadores, así como los gastos ordinarios de los partidos políticos que conformaron la coalición Movimiento Progresista.

Publica Coahuila información sobre deuda de 135 mil mdp

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LEOPOLDO RAMOS.

En la página de Internet de la Secretaría de Finanzas estatal aparecen los créditos con los bancos, pero se omitió los porcentajes de pago en caso de incumplimiento y las firmas de los contratantes.

Saltillo, Coah. El gobierno de Coahuila publicó este martes información referente a su deuda bancaria, que supera los 35 mil millones de pesos.

En dos ligas que se encuentran en la página de Internet de la Secretaría de Finanzas, a las que se puede acceder desde el portal del congreso del estado, aparece un recuento del proceso de reestructura que se hizo en 2011 y los contratos de los créditos con los bancos.

Sin embargo, en estos últimos se omitieron algunos datos sensibles, como los porcentajes de pago en caso de incumplimiento y las firmas de los contratantes.

Dialoga Movimiento Ciudadano con embajador Wayne sobre problemas bilaterales

FUENTE: LA JORNADA.

Dante Delgado y el diplomático abordaron la crisis financiera internacional, la legalización de las drogas y la reforma migratoria, entre otros, desde una perspectiva del Estado de bienestar.

El Coordinador de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se reunió con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, en la sede diplomática, con quien abordó temas como la crisis financiera internacional, la legalización de las drogas y la reforma migratoria, entre otros.

Se destinarán 34 mil mdp en acciones a favor del ambiente: Peña Nieto

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO RÓMAN.

El mandatario instaló hoy la comisión intersecretarial de cambio climático, donde participarán 13 dependencias del gobierno federal.

Al instalar la comisión intersecretarial de cambio climático, donde participarán 13 dependencias del gobierno federal, el presidente Enrique Peña Nieto informó que se destinarán 34 mil 500 millones de pesos para impulsar acciones transversales en favor del medio ambiente.

En el evento realizado en la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario precisó que estos recursos ya se encuentran previstos en el presupuesto federal del presente año, los cuales están etiquetados para el desarrollo de políticas públicas que fomente el crecimiento económico con protección al medio ambiente.

GDF, dispuesto a pagar reparación en plazas por reubicación de estatua

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GABRIELA ROMERO SÁNCHEZ.

No hubo engaño, espacios públicos son de los ciudadanos y el gobierno vería posibilidad de pagar, señaló.

El secretario de gobierno del DF, Héctor Serrano, adelantó que en caso de no llegar a un acuerdo con la embajada de Azerbaiyán para la reubicación de la estatua del ex presidente Heydar Aliyeb, la administración capitalina estaría en disposición de pagar las reparaciones que se hicieron en la Plaza de Tlaxcoaque y Plaza de la Amistad.

"No hubo ningún engaño, los espacios públcios son de los ciudadanos y el gobierno vería esta posibilidad en caso de que no se llegara a un acuerdo final”, señaló.

Demanda PRD remoción en órgano fiscalizador del IFE

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.

El instituto actuó con criterios irregulares y diferenciados entre el priísta y Andrés Manuel López Obrador en materia de gastos de campaña, consideró la dirigencia perredista tras reunirse con los nueve consejeros electorales.

La dirigencia nacional del PRD se reunió con los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral para externar su “indignación” en contra del proceso de fiscalización que ha seguido el Instituto tanto para desahogar el caso Monex como para la revisión del tope de campaña. Denunciaron que el IFE actúa con saña al pretender sancionar a Andrés Manuel López Obrador como el único candidato que presuntamente violó el tope de gastos de campaña.

Sin embargo, en rueda de prensa realizada al término del encuentro, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez dio a conocer que el gasto de la campaña fue de 233 millones de pesos, aunque más adelante, el secretario de Finanzas, Javier Garza mencionó que en la campaña presidencial se erogaron 286 millones de pesos.

En la conferencia, los perredistas demandaron la remoción del responsable de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas, a quien acusaron de ser parcial a favor de limpiar los gastos del candidato priísta Enrique Peña Nieto y mantener criterios diferenciados en el caso de la campaña de López Obrador. Si en un caso se admitió el prorrateo de gastos favorable a Peña Nieto, en el otro no fue admitido y se cargaron los gastos a López Obrador.

"Una aberración", la multa al PRD por rebasar tope de campaña: Miguel Barbosa

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS.

El coordinador de los senadores perredistas señaló que, de confirmarse esta sanción por parte del IFE, analizarán la permanencia del sol azteca en el Pacto por México.

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbosa, dijo que es "una aberración" el proyecto del Instituto Federal Electoral (IFE) que sostiene que el excandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, rebasó los topes de campaña, y advirtió que de confirmarse, la recurrirán y analizarán la permanencia del PRD en el Pacto por México.

Advirtió que nadie puede creer que López Obrador gastó más que Enrique Peña Nieto, por lo que el IFE se manifiesta con ello como un órgano dependiente del gobierno federal.

Mentira que Pemex esté quebrada, es una superempresa: economistas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VICTOR BELLINAS Y ANDREA BECERRIL.

David Ibarra Muñoz, Carlos Tello, Rolando Cordera y Norma Samaniego fueron invitados a la reunión plenaria de los senadores perredistas para que explicaran su propuesta del Nuevo Modelo de Desarrollo para México.

El exsecretario de Hacienda y actual académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), David Ibarra Muñoz; Carlos Tello, economista y exsecretario de Programación y Presupuesto, y Rolando Cordera, economista y académico, aseguraron ante los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que Petróleos Mexicanos (Pemex) “es una de las empresas más exitosas del mundo, genera por sí misma entre el 6 y 7 por ciento del Producto Interno Bruto, es una superempresa. Es mentira que esté quebrada; si lo estuviera, por qué hay tanto interés de empresarios nacionales y extranjeros en adquirirla y en participar en sus actividades productivas”.

Los economistas Tello, Ibarra, Rolando Cordera y Norma Samaniego fueron invitados a la reunión plenaria de los senadores perredistas para que explicaran su propuesta del Nuevo Modelo de Desarrollo para México. Cordera señaló que es necesario que crezca la inversión del gobierno para apuntalar el crecimiento económico “sin inversión del Estado en áreas estratégicas, no habrá crecimiento”.

Liberación de Santis no resuelve desplazamiento de familias tzeltales: Frayba

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: HERMANN BELLINGHAUSEN.

Presos políticos de la Voz del Amate anunciaron, por su parte, una jornada de ayuno de siete días para exigir sus libertades.

San Cristóbal de las Casas, Chis. A pesar de la liberación de Francisco Santis López, base de apoyo del EZLN, el problema de las cuatro familias tzeltales desplazadas de Banavil (Tenejapa) y los dos asesinatos del 4 de diciembre de 2011 siguen sin resolverse. No se ha aplicado justicia, sostuvo hoy el Centro de Derechos Humanos Fray Bartlomé de las Casas (Frayba).

El centro se congratuló por la liberación de Sántiz López, “quien permaneció 13 meses y 20 días privado arbitrariamente de su libertad y que gracias a las acciones de solidaridad de organizaciones, comunidades y pueblos alrededor del mundo, así como diversas acciones legales, hoy se encuentra libre”.

El 25 de enero en curso, el juez resolvió su situación jurídica por un amparo donde se reconoce que se violentaron sus garantías judiciales en el momento en que se dictó el auto de formal prisión. El Frayba destaca que en el auto de libertad se argumenta que nunca existieron elementos suficientes, que acreditaran que Sántiz López portara un arma de fuego, delito por el que se le mantenía en la cárcel, y “se reconoció que existieron testimoniales que se contradecían, tanto en las circunstancias de la detención, como las testimoniales que se refieren a la entrega del arma”.

Avalan diputados del PRD proponer fin a la figura del arrigo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ENRIQUE MENDEZ.

El tema generó una larga discusión durante la definición de su agenda legislativa.

Ixtapan de la Sal, Méx. El PRD en la Cámara de Diputados aprobó su agenda legislativa luego de una larga discusión sobre la conveniencia de mantener o no la figura del arraigo.

La propuesta de diputados del Distrito Federal, así como de la ex gobernadora de Zacatecas Amalia García, presidenta de la Comisión de Atención a Migrantes, un sector de la bancada planteó no suprimir dicha figura de manera definitiva, sino mantener algunas excepciones para que pueda seguir aplicándose en los estados donde gobierna el sol azteca como el DF, Guerrero, Morelos y Tabasco.

"Sin tabúes ni dogmas" el PRI enfrentará retos del país: Beltrones

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GARDUÑO.

El Pacto por México será el motor de las transformaciones, afirmó el coordinador priísta en San Lázaro.

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados construirá –a la par del Senado- “una agenda legislativa que ayude a todo lo que México necesita”, y lo hará sin “tabúes y sin dogmas” para abordar los retos que se han dilatado durante años, adelantó el coordinador de los legisladores priístas, Manlio Fabio Beltrones.

Al iniciar los trabajos de la reunión plenaria de los diputados priístas, a la que se sumaron sus ápendices de la telebancada del Partido Verde, el político sonorense llamó a que “nadie quede fuera” del esfuerzo de impulsar los cambios requeridos por la nación y el llamado Pacto por México será el motor de las transformaciones: “achicar la desigualdad, ampliar las libertades y garantizar la seguridad, la paz y la justicia. Todo esto es un derecho que los mexicanos tienen y que nosotros debemos disponer lo necesario para que así ocurra.

“Tenemos un gran compromiso al iniciar el próximo periodo de sesiones --el primero de febrero--, de dialogar, conciliar, negociar, de convenir en el Poder Legislativo para que, así sean reformas constituciones o legales, todas ellas giren en el propósito común de tener un mejor país y con ello una mejor nación”, consideró.

Niega Cárdenas que su hijo haya sido propuesto como embajador en Cuba

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS.

Es una mentira que algunos medios han usado para tratar de golpear; es una “volada de tantas", expresó.


El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas desmintió que su hijo Lázaro haya sido propuesto como embajador de México ante Cuba.

Sostuvo que la familia se enteró por lo que publicaron algunos periódicos, pero es sólo “una mentira que algunos medios han utilizado para tratar de golpear”, pero fuera de eso, Lázaro Cárdenas Batel se mantiene en sus actividades normales.

Multa a AMLO, castigo por oponerse privatizar Pemex: Batres

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GEORGINA SALDIERNA.

El líder nacional de Morena negó que el excandidato haya rebasado los topes de gastos de campaña para las elecciones de 2012 y acusó al IFE de hacer la investigación con dolo y mala fe.

Marti Batres, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional, rechazó este mediodía que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador haya rebasado los topes de campaña y denunció que el IFE hizo la investigación sobre los gastos realizados en el proceso electoral pasado, con dolo y mala fe.

Se quiere castigar a la izquierda porque es quien encabezará la lucha en contra de la privatización de Pemex y la imposición del IVA a medicinas y alimentos.

Twitter presenta su segundo informe de transparencia

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El segundo informe de transparencia de Twitter ya está disponible en su blog oficial. Ahí podrás encontrar datos sobre peticiones gubernamentales de información, peticiones para remover contenidos y notificaciones de derechos de autor.

En julio de 2012, la red social Twitter publicó su primer informe de transparencia, en donde publicó la recopilación de seis meses de datos que detallaban peticiones gubernamentales de información, peticiones de gobierno para remover contenido y notificaciones relacionadas a derechos de autor.

Ahora Twitter presenta un segundo informe de transparencia, en donde resaltan mil 858 peticiones de información de diferentes gobiernos del mundo, 48 peticiones para remover contenido de la red social y 6 mil 646 notificaciones sobre derechos de autor.

10 momentos del ‘Moreirazo’ en Coahuila

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Mientras el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira estudia en España, la Secretaría de Finanzas del estado difunde el expediente de la deuda pública que se contrajó durante su administración.


La Secretaría de Finanzas Coahuila difunde este martes el expediente de la deuda pública entre 2005 y 2011, durante la administración de Humberto Moreira como gobernador, quien actualmente se estudia en España, con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Aquí la cronología del llamado Moreirazo en Coahuila:


Desde el 29 de julio de 2011, el periódico Reforma publicó que Coahuila era el estado con la mayor deuda por habitante con pasivos per cápita de 11 mil 633 pesos.
En agosto del 2011, Ernesto Cordero, como titular de la Secretaría de Hacienda, interpuso una demanda penal ante la Procuraduría General de la República contra quien resultara responsable por la contratación irregular de la deuda por el Gobierno de Coahuila, por más de 32 mil millones de pesos.


Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, se deslindó y aseguró que la deuda se originó después que él dejó la gubernatura.


Actúa IFE con “saña” y a favor del PRI: PRD ante multa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El presidente del Sol Azteca, Jesús Zambrano, asegura que el informe del IFE incluye “criterios diferenciados” sobre los informes de gastos de los distintos partidos políticos durante la campaña presidencial.

El PRD se reunió este martes con consejeros del Instituto Federal Electoral para manifestar su “indignación”, ante la multa millonaria que proyectan imponerle a la coalición de partidos que impulsaron la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, por un rebase de tope de gastos de campaña.

Al término de la reunión, de casi una hora, la dirigencia perredista y sus representantes ofrecieron una conferencia de prensa en la que acusaron que la autoridad electoral actuó con “saña política” en contra del Sol Azteca, mientras que al PRI “le quitaron lo tricolor y lo dejaron en blanco”.

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, mencionó que ya revisaron el proyecto de la Unidad de Fiscalización –presentado ayer en Aristegui Noticias-, y detectaron “criterios diferenciados”, en casos como el del cierre de campaña de Enrique Peña Nieto en el Estadio Azteca, donde a la campaña del excandidato priista le contabilizaron gastos por 20 mil pesos, mientras que el resto de los recursos utilizados –reportados en aproximadamente medio millón de pesos- se lo transfirieron a senadores y diputados, gracias al denominado prorrateo.

El engaño del IFE para golpear a AMLO: Le duplica gastos y suma gastos de precampaña

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

El IFE pretende engañar a la opinión pública alegando que los partidos de izquierda rebasaron los topes de campaña por casi 63 millones de pesos en base a que el IFE duplicó los gastos reportados por las izquierda y le sumaron los gastos de precampaña, los cuales no tenían nada que ver.

Una revisión del proyecto de dictamen de la comisión fiscalizadora del IFE muestra que la coalición Movimiento Progresista, gastó en total 177 millones 525 mil 139.36 pesos en la campaña presidencial. Sin embargo, el IFE alega que no sólo se comprobaron 91 millones 916 mil 658.46 pesos, con lo cual hay una diferencia de 85 millones 608 mil 471.90 pesos.

Marcelo Ebrard (@M_Ebrard) se reune con organizaciones de mujeres de La India

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Marcelo Ebrard, ex Jefe de Gobierno del DF, se reunirá con organizaciones de mujeres de La India, y con representantes de organismos defensores de derechos humanos, en el marco de la reunión que tendrá en ese país como presidente de la Red Global de Ciudades Seguras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las agrupaciones de mujeres tratarán con Ebrard el tema de la violencia de género que se vive en ese país y le entregarán documentos con su problemática para que los incorpore a la Red que preside.

El evento se llevará a cabo mañana, 30 de enero, Rajdoot marg, Chanakyapuri–, y se realizará de forma paralela a la Cumbre de Desarrollo Sustentable India 2013, organizada por The Global Challenge of Resource Efficient Growth and Development.

Acusa AMLO a consejeros del IFE de estar cooptados #EresXalapeñoSi #GuerraDeProfesionistas #NoConfíoEn

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Andrés Manuel López Obrador acusó a los consejeros del IFE de estar cooptados, y que por lo cual le pretenden aplicar una multa de 129 millones de pesos por presuntos rebases de tope de campaña que nunca ocurrieron.

"Nada se puede hacer, hay recursos legales, pero no hay muchas esperanzas porque los consejeros del IFE pues todos están cooptados, para decirlo de manera amable, es un problema que tenemos en México, son mecanismos de corrupción", dijo AMLO en entrevista radiofónica.

"Ahí (en el IFE) hay una relación de complicidad, es obvio que (Enrique) Peña ejerció miles de millones de pesos, compraron millones de votos y eso no fue visto ni fue sancionado por el IFE, esa es la realidad, los señores del IFE son empleados de la mafia del poder", agregó.

López Obrador recordó que usó 100 millones de pesos menos de lo establecido como tope de campaña, pero el IFE lo quiere amonestar por los gastos de otras campañas.

70% de los mexicanos se contectan a internet con dispositivos móviles

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Un estudio del Internet Avertising Burear de México revela que 70% de los mexicanos se conectan a internet por medio de un dispositivo móvil.

El estudio, titulado Estudio de consumo de medios entre internautas mexicanos, y el cual es citado por Reforma, señala que los dispositivos móviles son cada vez más usados para conectarse a internet en México ya sea por medio de tabletas o smartphone.

El uso de smartphones pasó de 23% en 2011 a 41% de los mexicanos en 2012, mientras que el uso de las tabletas pasó de 7% a 17%, señala el estudio.

Desmantelan banda de plagiarios llamada “Defensores de Cristo”

FUENTE: PROCESO.

En un operativo conjunto, elementos del Instituto nacional de Migración (INM), del Ejército y de la Policía Federal (PF) desmantelaron hoy a una banda delictiva que se dedicaba al secuestro y a la extorsión en el norte del país.

La organización denominada ‘Defensores de Cristo’ estaba compuesta por 24 sujetos, 14 de ellos extranjeros, que operaban indistintamente en Torreón, Coahuila, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo con las autoridades, la captura de la banda se llevó a cabo en el kilómetro 14 de la carretera nacional 85 Nuevo Laredo-Monterrey.

El grupo estaba conformado por seis españoles, dos brasileños, dos bolivianos, dos venezolanos, un argentino, un ecuatoriano y 10 mexicanos.

Detienen a sujeto que baleó a huelguistas de la Universidad Michoacana

FUENTE: PROCESO.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán inició una investigación en contra de Antonio Medina Cuevas, luego de que el pasado lunes 28 hirió de bala a dos personas que se encontraban en la Universidad Michoacana.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el sujeto de 38 años fue detenido después de disparar con un arma calibre .9 milímetros en las inmediaciones de la institución, en huelga desde hace 13 días.

Al percatarse de que una patrulla se aproximaba, detalló, Medina Cuevas intentó burlar a los policías y entró al campus universitario, donde amagó a los huelguistas para que le entregaran las llaves de un automóvil, pero éstos se negaron a hacerlo.

En respuesta, el agresor disparó e hirió levemente a dos de ellos.

Con agresiva campaña, Duarte pretende limpiar el nombre de Veracruz en España

FUENTE: PROCESO
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ


Madrid: El gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, inició una agresiva campaña para promocionar a su entidad como sede de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que incluyó una reunión con el Príncipe Felipe, en el Palacio de la Zarzuela.

A su salida de ese encuentro, Duarte compartió con la prensa veracruzana que lo acompaña—trece comunicadores de distintos medios—que el Príncipe Felipe vio con buen ánimo la campaña y se refirió a oportunidades de negocio para las empresas españolas en Veracruz.

Según dijo, Felipe de Borbón visitará este miércoles –que coincide con su cumpleaños 45—el stand de México y el de Veracruz en la sede de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que inicia este miércoles 30 aquí.

Con el visto bueno del gobierno de Enrique Peña Nieto, Duarte inició su agenda con el secretario General Iberoamericano (Segib), Enrique V. Iglesias, en la sede madrileña del organismo, a quien planteó la misma propuesta.

Ridículo: IFE le inventa gastos a AMLO y pretende que RadioAMLO sea gasto de campaña

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HÉRNANDEZ.

Más evidencia que indica que el IFE le está inventando gastos de campaña inexistentes a Andrés Manuel López Obrador para inculparlo por un rebase de topes de campaña que nunca ocurrió.

Resulta que en el rubro de gastos en páginas de internet, el IFE pretende que se contabilice como gasto de campaña por un monto de 79 mil pesos cada una a radioamlo.org y a lopezobradorDVDs.blogspot.com, ambas páginas ciudadanas, sin coordinación con la campaña de AMLO, y que nisiquiera cobran por lo que hacen.

Esto aparece en la página 496 del proyecto de dictamen del IFE para acusar a AMLO de rebasar los topes de campaña en 2012.


El plan Peña: Más IVA y petróleo a IP

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.


El calendario del Consejo Rector del Pacto por México, instrumento con el que Enrique Peña Nieto amansó a las cúpulas de PAN y PRD, lo revela: La privatización del petróleo y el cobro del IVA a alimentos y medicinas se aprobarán este mismo año.

El documento no da lugar para la especulación: La reforma energética, que prevé la inversión del sector privado –nacional y extranjero– en la industria petrolera, será procesada en el primer semestre de 2013, y la reforma fiscal, que eliminará la exención del IVA a medicinas y alimentos, se concretará en la segunda parte del año.

Así, salvo que exista una movilización social contundente en contra, ambas reformas serán aprobadas en el Congreso por los grupos parlamentarios del PRI y del PAN –sin descartar al PRD en el contubernio–, aun si, en el caso del petróleo, se requiere una reforma constitucional para su privatización.

La reforma energética, que implica la cesión de la renta petrolera, ha sido una vieja ambición del PAN que en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón no pudo materializar por ineptitud y por conveniencia política del PRI, pero ahora están dadas las condiciones para consolidar la alianza para aprobarla, con el aval tácito o la oposición testimonial del PRD, socio de ambos.

Adolescentes, en camino cuesta arriba

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ÁNGRELES CRUZ MARTÍNEZ.

Ante falta de oportunidades crecen los riesgos. Los padres han quedado rebasados, aseguran expertos.

Los adolescentes la tienen complicada. Sin instituciones que se ocupen de procurar que el tránsito entre su infancia y la adultez se lleve a cabo sin riesgos, en un ambiente saludable y de oportunidades. En cambio, están expuestos a situaciones como los embarazos no planeados, en el caso de las mujeres, o una escasa oferta educativa que, conjugada con conflictos familiares y restricciones económicas, los coloca en situaciones límite, en ocasiones con consecuencias catastróficas.

Una tercera parte de la población en México tiene entre 10 y 19 años de edad y requiere de una atención integral, porque ya no son los niños y jóvenes de hace tres o cuatro décadas, para los que una mirada o un pellizco de sus madres eran suficientes para entender que debían permanecer callados o quietos, y ser obedientes para evitar los castigos y tener la vida resuelta.

Supervisará Camacho preparación del PRI para elecciones en Oaxaca, Puebla y Tamaulipas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN

En las dos primeras entidades es oposición.

Luego de su visita de trabajo la semana pasada a los estados de Baja California y Sinaloa, el presidente nacional del PRI, César Camacho, prepara su viaje en los próximos días a Oaxaca, Puebla y Tamaulipas, para supervisar personalmente los trabajos de su partido en los procesos electorales locales que se realizarán el próximo 7 de julio.

Y es que desde hace varias semanas se acordó que estas cinco entidades son “prioritarios” para el priísmo nacional. En las cuatro primeras porque actualmente el PRI es oposición y no tienen el control de los gobiernos estatales, mientras que el último, debido a que en el último proceso electoral federal el PAN ganó 6 diputaciones federales y las dos senadurías.

Instalará Peña Comisión Intersecretarial de Cambio Climático

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Al instrumentar con ello la ley en la materia, se aplicarán programas transversales para reducir 30% los gases efecto invernadero en la próxima década.

Luego de su regreso esta mañana a la ciudad de México, procedente de su gira de trabajo de cuatro días por los países de Chile y Uruguay, el presidente Enrique Peña Nieto encabezará la instalación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, que pretende reducir en 30 por ciento la emisión de gases de carbono para el año 2020.

Al acto, que se realizará a las 14 horas en la residencia oficial de Los Pinos, asistirán también los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y del Medio Ambiente, José Guerra Abud.

La instalación de dicha Comisión es el primer paso en la instrumentación de la Ley de Cambio Climático aprobada recientemente por el Congreso y que tiene objetivos ambiciosos, entre los cuales está la reducción del 30 por ciento de los llamados gases efecto invernadero, al final de la presente década.

Ejecutan a hombre recién liberado del Cereso de Torreón

FUENTE: LA JORNADA.

José Raúl González Mijares viajaba en un taxi junto con su madre luego de recibir su preliberación del penal a donde había ingresado hace un año por el delito de robo.

Torreón, Coah. Un hombre quien fue preliberado durante la tarde del lunes pasado del Centro de Reinserción Social fue brutalmente atacado cuando viajaba a bordo de un taxi en compañía de su madre. Minutos después falleció cuando recibía atención médica de emergencia en la Cruz Roja.

Los hechos se registraron alrededor de las 16:50 horas, a poca distancia del centro penitenciario, entre la avenida Quito y la calle Buenos Aires, en el fraccionamiento Latinoamericano, al oriente de la ciudad.

La Policía Investigadora informó que la víctima fue identificada como José Raúl González Mijares, de 21 años de edad, el cual ingresó al centro penitenciario un año atrás al cometer el delito de robo.

Ya son 13 los cuerpos de miembros del Kombo Kolombia hallados en NL

FUENTE: LA JORNADA, AFP Y DPA.

Los cadáveres hallados hasta el momento en el pozo de Mina pertenecen a integrantes de la banda, informaron autoridades.

Un nuevo cadáver fue localizado en un pozo de agua en Nuevo Léon, con lo que suman 13 los cuerpos hallados, y todos corresponden a miembros del grupo de cumbia Kombo Kolombia, informaron hoy las autoridades, que aún buscan a otros cuatro.

Una de las víctimas ya identificadas es Heiner Cuéllar, de nacionalidad colombiana y quien era tecladista del grupo. Los demás son mexicanos.

"Tenemos 13 cuerpos rescatados que estaban en la noria" (pozo de agua) en el municipio de Mina, dijo una fuente de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León. Hasta la noche del lunes se había informado de la recuperación de 12 cuerpos.

Este cuerpo y los 12 hallados anteriormente ya fueron identificados como miembros del grupo musical Kombo Kolombia, que fueron secuestrados por hombres armados la madrugada del pasado viernes tras tocar en el municipio de Hidalgo, vecino de Mina, donde se fueron localizados los cadáveres.

Detienen en Tamaulipas a 14 extranjeros de banda de secuestradores

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

Junto con 10 mexicanos, plagiaban a personas y les exigían trabajos forzados para pagar una cuota.

El Instituto Nacional de Migración (INM), junto con la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, detuvo a un grupo de extranjeros que secuestraba y extorsionaba en Tamaulipas.

Con el enfoque de seguridad en las acciones del INM, como lo anunció su titular, Ardelio Vargas, esta mañana se informó de este un operativo conjunto en dicha entidad.

Las autoridades federales aseguraron que la captura de los implicados fue posible luego de recibir varias denuncias que señalaban a un grupo de extranjeros, de diferentes nacionalidades, de cobrar “pago de diezmo”.

De acuerdo con las denuncias de familiares de los plagiados, los extranjeros privaban de la libertad a personas de varias edades, a las que les exigían realizar trabajos forzados para que pagaran la cuota convenida.

Sujeto hiere a dos huelguistas en la Universidad Michoacana

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

El hombre accionó un arma en las inmediaciones de la ciudad universitaria y al percatarse de la proximidad de una patrulla ingresó al campus, donde amagó a los trabajadores para que le entregaran las llaves de un vehículo.

Morelia, Mich. Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga los hechos en los que fueron baleados dos empleados sindicalizados de la Universidad Michoacana que se encontraban de guardia como parte de la huelga que mantienen desde hace 13 días.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán dio a conocer que el autor de las detonaciones, identificado como Antonio Medina Cuevas, de 38 años, fue detenido y remitido a la cárcel preventiva, en tanto que los afectados presentaron la denuncia penal correspondiente.

Demandan intelectuales a SCJN desechar el recurso contra electricistas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA MUÑOS.

A través de petición 'amicus curiae', exigen se respete fallo de tribunal en favor de devolverles su empleo. 

Esta mañana luchadores sociales, intelectuales, catedráticos y otras personalidades como Rosario Ibarra, Pablo González Casanova, Raúl Vera, Alejandro Solalinde y el sacerdote Miguel Concha Malo, entre otros, presentaron ante la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una petición de amicus curiae (Amigos de la Corte) en la que le demandan que esta instancia deseche el recurso de revisión que interpuso el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) contra la sentencia que dictó un tribunal a favor de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que les devuelvan su trabajo y su patrón sustituto sea la CFE.

Analizarán diputados del PRI IVA a alimentos y medicinas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GARDUÑO.

Estudiarán la posibilidad de reformar sus estatutos, como lo anunció el líder “tricolor” César Camacho. Se reunirán con los secretarios de Gobernación, Hacienda, Energía, y mañana con Enrique Peña Nieto.


El grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados iniciará este martes su reunión plenaria con objeto de elaborar su agenda legislativa para el actual periodo de sesiones en San Lázaro. Los legisladores del Revolucionario Institucional estudiarán la posibilidad y viabilidad de impulsar una reforma hacendaria que incluya IVA en alimentos y medicamentos. Para ello estudiarán la posibilidad de reformar sus estatutos donde se establece la negativa a tal hecho.
También abordarán el tema la reforma energética, y considerarán las posibilidades de impulsarla en el periodo por iniciar o en el siguiente (que va de septiembre a diciembre).
Reunidos en un hotel de la zona de Polanco en la ciudad de México los diputados priístas se reunirán con los secretarios de Hacienda, de Gobernación de Energía y con su dirigente nacional, César Camacho. Mañana comerán con el presidente Enrique Peña Nieto en la misma sede.

Pendientes del Congreso para el primer periodo de sesiones: Alcocer

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El analista electoral, Jorge Alcocer, enumeró tres temas prioritarios, al iniciar este 1 de febrero, el primer periodo de sesiones en el Congreso. 

Noticias MVS primera emisión sobre la capacidad dentro de los grupos parlamentariospara construir una agenda legislativa con temas prioritarios y, a su vez, vincularlos con el calendario del Pacto por México.

Alcocer señaló que en las primeras acciones del Pacto por México se programó el tema de la reforma electoral para el segundo semestre del año, porque lo en este momento no sería un tema prioritario.

Activistas entregaron en Harvard 34 mil firmas contra Calderón

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Eduardo Cortés y John Randolph entregaron la mañana de este martes en la escuela de gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard más de 34 mil firmas en contra de la estancia del ex presidente mexicano en la casa de estudios.


Los activistas Eduardo Cortés y John Randolphentregaron a un representante de la escuela de gobierno John F. Kennedy de Harvard, una caja con más de mil cuartillas que incluyen más de 34 mil firmas de activistas de 28 países quese oponen a la estancia del ex presidente mexicano Felipe Calderón en la casa de estudios.

“Este es un mensaje de repudio de miles de personas a Calderón“, aseguró a el diario Milenio Eduardo Cortés, co-organizador de la recolecta de firmas en el sitio de internet Change.org.

Reclama izquierda al IFE por posible multa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Tras la posibilidad de una sanción por más de 129 mdp al Movimiento Progresista, el presidente de la Comisión Monex, Roberto López, adelantó que se inconformarán ante la autoridad electoral.

Roberto López, presidente de la Comisión para investigar el caso Monex en la Cámara de Diputados, señaló que si bien la Unidad de Fiscalización del IFE no tiene atribuciones en términos financieros o judiciales, sí tiene laobligación de señalar qué irregularidades encontró a las dependencias que está dando “vista”.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, reclamó que lo partidos políticos deben ser fiscalizados con criterios iguales. Señaló que no es posible que de los 50 millones de pesos que la Unidad de Fiscalización en el caso de las tarjetas Monex, sólo se le estén cargando 4 millones de pesos a Enrique Peña Nieto y lo demás esté prorrateado entre los demás candidatos del PRI.

Otro punto que calificó como inconsistente es que la unidad fiscalizadora sólo reconoce la existencia de 7 mil 851 tarjetas, sin embargo, recalcó que hay contratos de más de 22 mil tarjetas, lo que significa que no tomó en cuenta 14 mil 425 contratos.

Fuerzas Armadas, susceptibles a la corrupción: Informe de transparencia

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Índice de integridad y anticorrupción del sector defensa de Transparencia Internacional señala que las secretarías de Marina y Defensa registran un alto riesgo a las prácticas corruptas, lo que pondría en peligro su eficiencia operacional.

La corrupción en las secretarías de Defensa y Marina de México es similar a sus iguales de Nepal, India, Israel y Tailandia, de acuerdo con el Índice de integridad y anticorrupción del sector defensa de Transparencia Internacional.

De acuerdo con el diario Reforma, el reporte indica que las instituciones registran un alto riesgo a las prácticas corruptas, lo que pondría en peligro su eficiencia operacional, que derivaría en compras innecesarias, “soldados fantasma” y adquisición de equipo inadecuado.

La medición ubica a México en el grupo “D”, en una escalada donde “A” significa baja corrupción y “F” es muy alta, junto a países como Bosnia, Herzegovina, Chipre, India e Israel.

Padre de Raquel Alatorre, nuevo personaje en la trama Televisa- Nicaragua

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Desde noviembre la PGR giró una orden de aprehensión contra Jesús Alvarado Aguilar, pero su identidad se había mantenido oculta para evitar la fuga de quien es señalado como jefe del grupo de mexicanos en Nicaragua.

Jesús Alvarado Aguilar, el padre de Raquel Alatorre Correa, líder del grupo de mexicanos sentenciados en Nicaragua por tráfico de drogas y lavado de dinero, es buscado por la Procuraduría General de la República (PGR) por considerarlo el jefe de las operaciones de trasiego de drogas y dinero entre México y Centroamérica, entre 2006 y 2012.

El reportero de Noticias MVS, Juan Omar Fierro, informó que la PGR giró una orden de aprehensión contra Alvarado Aguilar por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en su modalidad de lavado de dinero.

El pasado 29 de noviembre, la PGR emitió 16 órdenes de aprehensión: 15 eran en contra de los mexicanos procesados en Nicaragua, quienes fueron detenidos el 20 de agosto mientras transportaban 9.2 millones de dólares en efectivo y en camionetas con logotipos de Televisa.

Los criterios del IFE son dispares y regresivos: PAN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El representante de Acción Nacional ante el IFE consideró inequitativas las resoluciones al PRI y a la coalición Movimiento Progresista respecto a los gastos de la campaña de 2012.


El representante del Partido Acción Nacional(PAN) ante el IFE, Rogelio Carbajal, consideró que hay una falta de equidad en los criteriosaplicados por la Unidad de Fiscalización del IFE a la coalición Movimiento Progresista y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues mientras pretende sancionar al primero por no comprobar gastos, al segundo lo exonera de haber cometido la misma irregularidad.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Carbajal observó “paradojas”entre el dictamen que la Unidad de Fiscalización planteó la semana pasada, referente al PRI, y el que se votará mañana, relativo a los partidos que integraron el Movimiento Progresista.

El panista señaló que mientras a la coalición se le imputan multas por no comprobar gastos y por haber incurrido en gastos no asociados a actividades partidistas, alPRI se le exoneró de hechos similares, aun cuando también tenía gastos no comprobados y había erogado recursos en tiendas departamentales.

Viajes, playeras, despensas y otros gastos no reportados por EPN, según el IFE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Unidad de Fiscalización determinó que el PRI y PVEM no rebasaron el tope de gastos de campaña; sin embargo, señalaron diferentes irregularidades en sus reportes financieros.

La Unidad de Fiscalización del IFE señaló que Enrique Peña Nieto, ex candidato presidencial por la coalición Compromiso por México (PRI – PVEM) no rebasó el tope de gastos de campaña, establecido en 336 millones 112 mil 084 pesos.

Sin embargo, detectó irregularidades en sus reportes de gastos o la falta de comprobación de los mismos, por lo que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) votará el próximo miércoles si le impone una multa de54 millones 616 mil 826 pesos.

Espectaculares, lonas, volantes; lo que AMLO no reportó al IFE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Unidad de Fiscalización detectó que la coalición Movimiento Progresista, que impulsó a López Obrador como candidato presidencial, no reportaron o no comprobaron totalmente los ingresos y egresos de la campaña.

El anuncio apareció en la página 4 de El Sol de Durango, el 26 de marzo de 2012: “¡López Obrador en el mpio. de Guadalupe Victoria, Estadio de Beisbol ‘Carlos Romo’ Martes 10 de abril 11 de la mañana en punto, ¡Asiste, No faltes! (Imagen y logo de PT)”.

Por publicaciones como esta, la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) proyecta una multa de 129 millones 829 mil 948 pesos a la coalición Movimiento Progresista, conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, partidos que impulsaron al ex candidato presidencial,Andrés Manuel López Obrador, por lo que señalan como un rebase del tope de gastos de campaña.

“Dichas publicaciones serían consideradas como gastos anticipados de campaña ydeberán computarse para los topes de campaña del candidato a la Presidencia de la República por la coalición ‘Movimiento Progresista’ y ser reportados en el informe correspondiente”, señala el proyecto de resolución al que accedió Aristegui Noticias, que será votado este miércoles.

Documento íntegro: PRI-PVEM tuvieron gastos irregulares pero no rebasaron ‘tope’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En el proyecto de resolución, que votará este miércoles el Consejo General del IFE, se detectaron faltas como no reportar gastos en viajes, playeras, entre otras; aunque no se comprobó que la coalición superara el límite del gasto de campaña. 

La Unidad de Fiscalización del IFE señaló que Enrique Peña Nieto, impulsado por la coalición Compromiso por México (PRI – PVEM) no rebasó el tope de gastos de campaña, establecido en 336 millones 112 mil 084 pesos.

Sin embargo, detectó irregularidades en sus reportes de gastos o la falta de comprobación de los mismos, por lo que el Consejo General del IFE votará el próximo miércoles si le impone una multa de 54 millones 616 mil 826 pesos.

Edomex desde 2005 “refugio de capos del crimen”: Especialista

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El autor del libro 'Tierra Narca', Francisco Cruz Jiménez, dijo en entrevista que la reciente ola de violencia se debe a un "reacomodo" de los grupos del crimen organizado, sin embargo la disputa existe desde la administración de Enrique Peña Nieto.

El periodista Francisco Cruz Jiménez, autor del libro Tierra Narca, consideró que los recientes homicidios en el Estado de México, obedecen a un conflicto entre diversas bandas del crimen organizado, pero que “no es algo nuevo lo que está pasando” y que incluso lo documentó en su obra.

Cruz Jiménez, en entrevista para Aristegui Noticias, añadió que durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto como gobernador de la entidad, se registraron más de mil 500 muertes ligadas al narcotráfico, de acuerdo a cifras de las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Estado de México (PGJEM), y que la entidad se convirtió en “el refugio de los grandes capos del crimen organizado”.

La mañana de este lunes, el mandatario local, Eruviel Ávila Villegas, señaló como principal causa de la ola de violencia, una disputa entre las células criminales de La Familia Michoacana y Guerreros Unidos, que dejó un saldo de 74 ejecuciones en los primeros 24 días del año.

Anuncia Segob operativos carreteros y presencia del Ejército

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Miguel Ángel Osorio Chong explicó, luego de la reunión del gabinete de seguridad, que autoridades federales y estatales participarán en la nueva estrategia de seguridad que aplicará el gobierno en todo el país.

Operativos coordinados en carreteras es una de las medidas que aplicarán las autoridadesfederales y estatales en todo el país, anunció el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob),Miguel Ángel Osorio Chong, al término de la Reunión Regional del Centro, que se llevó a cabo enToluca, Estado de México.

En la junta que se realizó con el objetivo de prevenir y reducir el número de delitosen todo el país, el secretario de Gobernación enfatizó la participación coordinada de las autoridades.

“Los operativos van a estar coordinados por la autoridad federal, para coordinar a las autoridades locales (…) participarán el Ejército, la Policía Federal y la Marina, y no sólo hablamos de la Región Centro, sino de todo el País. Va a ser un operativo completo”, aseveró Osorio Chong.

“Calderón quiere estar en Harvard para limpiar su nombre”: activista

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El mexicano Eduardo Cortés y el ex integrante de la patrulla fronteriza, John Randolph, se presentarán este martes en Harvard Kennedy School, para entregar las más de 34 mil firmas en contra la estancia académica del ex presidente de México.

El ciudadano mexicano Eduardo Cortés, quien lanzó la petición “Harvard: Revierta la contratación de Felipe Calderón”, sostiene que el ex presidente mexicano quiere “limpiar su nombre” con la estancia académica que le otorgó la institución por un año.

Cortés, junto con el ex integrante de la patrulla fronteriza, John Randolph, se presentarán este martes en Harvard Kennedy School, en la ciudad de Cambridge, Massachusetts, para entregar las más de 34 mil firmasreunidas en menos de tres meses, contra la estancia académica que se le otorgó al ex mandatario mexicano.

En una conversación telefónica para Aristegui Noticias, expuso que después de varias semanas de haber solicitado una reunión con la presidenta de Harvard, Drew Gilpin Faust, para entregar la petición masiva, la institución les respondió la semana pasada que serían recibidos por Melody Jackson, decano asociada de asuntos públicos y comunicación, acto para el cual se les pidió que no hubiera medios presentes.

#NarcoTelevisa:requiere fiscal más firmas de Amador Narcia

Fuente: Revoluciones México. RMX

Apro


El fiscal nicaragüense Armando Juárez solicitará a las autoridades mexicanas una segunda entrega de folios con firmas de Amador Narcia para determinar si existe un vínculo entre el ejecutivo de Televisa y los 18 mexicanos condenados a 30 años de prisión por tráfico de drogas, crimen organizado y lavado de dinero.

Juárez destacó, en rueda de prensa, que los investigadores del laboratorio de la Policía Nacional nicaragüense, donde se está analizando la rúbrica del vicepresidente de Información Nacional de Televisa, requieren ampliar los modelos de comparación para poder emitir un resultado técnico con más rigor y criterio científico.

Sin pensión, población creciente de adultos mayores

Fuente: Contralínea periodismo de investigación


La mitad de la población mayor a 65 años no recibe ninguna pensión. Las enfermedades y los requerimientos de este segmento son soslayadas. Sin aprovechar el llamado “bono demográfico” y con índices de pobreza extrema, nunca antes vistos, México se apresta a sostener a 28 millones de adultos mayores que habitarán el país en 2050 



Según la Encuesta nacional de ocupación y empleo, 50 millones de mexicanos laboran. Y estiman los investigadores del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM), de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que de éstos, 30 millones lo hacen empleados en la economía informal. La cifra es confirmada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía: 29.3 millones de trabajadores son informales, anunció en diciembre de 2012.
 
Luis Lozano Arredondo, integrante del CAM, advierte que ese 60 por ciento de la población ocupada en la informalidad y los 8 millones 710 mil 108 mexicanos desempleados –

Transportistas anuncian 'Toma' del Zócalo el 6 de febrero;exigirán incremento a tarifa

Fuente: La Jornada
Por:Laura Gómez Flores

Nicolás Vázquez Figueroa, vocero de la organización Transportistas Unidos del Distrito Federal (TUDF), estimó que cerca de cinco mil personas participarán en esta asamblea informativa, pues “no existe fundamento legal o económico para negárnoslo”.


México, DF. Transportistas anunciaron que el próximo 6 de febrero tomarán el Zócalo para exigir un incremento a la tarifa de dos pesos en sus diversas modalidades, ante la negativa de las autoridades capitalinas a atender su demanda y permitir la sustitución de unidades.
Nicolás Vázquez Figueroa, vocero de la organización Transportistas Unidos del Distrito Federal (TUDF), estimó que cerca de cinco mil personas participarán en esta asamblea informativa, pues “no existe fundamento legal o económico para negárnoslo”.

Ridículo:IFE le inventa gastos a AMLO y pretende que RadioAMLO sea gasto de campaña

Fuente:BLOGDEIZQUIERDA
Por: Victor Hernández

Más evidencia que indica que el IFE le está inventando gastos de campaña inexistentes a Andrés Manuel López Obrador para inculparlo por un rebase de topes de campaña que nunca ocurrió.

Resulta que en el rubro de gastos en páginas de internet, el IFE pretende que se contabilice como gasto de campaña por un monto de 79 mil pesos cada una a radioamlo.org y a lopezobradorDVDs.blogspot.com, ambas páginas ciudadanas, sin coordinación con la campaña de AMLO, y que nisiquiera cobran por lo que hacen.

Esto aparece en la página 496 del proyecto de dictamen del IFE para acusar a AMLO de rebasar los topes de campaña en 2012.


Egipto, en riesgo de colapso.- Ejercito

Fuente:Reforma.com

El Ministro de Defensa llamó a todas las fuerzas políticas para encontrar una salida a la nueva crisis

AFP

El Cairo,  Egipto (29 enero 2013).- El Ejército egipcio advirtió de un colapso del Estado si continúa la grave crisis que atraviesa el país, donde más de 50 personas murieron en cinco días de violencia.
En El Cairo, esta mañana la calma regresó a los alrededores de la Plaza Tahrir, donde la Policía y grupos de jóvenes mantuvieron enfrentamientos esporádicos durante la noche.



Confirma Gobierno de Morelos secuestro del regidor de Cuahutla

Fuente:Aristegui Noticias

Ramón Jaimes, regidor panista del municipio de Cuautla, fue secuestrado el lunes después de dejar a sus hijos e la escuela.




El secretario de Gobierno del Estado de Morelos, Jorge Messeguer Guillén, confirmó el secuestro del regidor panista de Cuautla, Ramón Jaimes, el lunes por la mañana después de dejar  sus hijos en la escuela.
El sitio web de la revista Proceso destaca que según las autoridades locales, el funcionario municipal fue plagiado por varios sujetos armados con los que aún no se ha logrado establecer contacto.
Messeguer Guillén, informó que la Procuraduría General de Justicia de Morelos (PGJ) investiga el plagio.
Este es el segundo plagio registrado en la entidad en un lapso de siete días. El pasado lunes 21, la víctima fue la juez penal Dora María Rodríguez.
La juzgadora regresaba a su casa después de llevar a su hijo al colegio, cuando un vehículo le cerró el paso y, a punta de pistola, la obligó a subir a otro vehículo en el municipio de Ocotepec.
Después de tres horas, Rodríguez Pineda fue encontrada por la policía en la cajuela de su vehículo, que fue abandonado en el poblado de Ocotepec.

Hombre dispara contra huelguistas en Michoacán

Fuente: Los Grillos. com
Noticias Políticas de Veracruz y el País

Hombre dispara contra huelguistas en Michoacán


Una persona fue detenida luego de disparar un arma de fuego contra los huelguistas del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) que mantenían una guardia en las instalaciones Ciudad Universitaria, en Morelia, desde hace dos semanas, y logró herir levemente a dos de ellos.


De acuerdo con el reporte policiaco, la noche del lunes una persona de 38 años de edad se introdujo por la parte trasera de Ciudad Universitaria y llegó hasta donde se encontraba un grupo de guardia de huelguistas viendo la televisión.