El Dragonario: 01/28/13

lunes, 28 de enero de 2013

El peso está “más fuerte que nunca”, asegura Carstens

FUENTE: POCESO.
AUTOR: CARLOS ACOSTA CÓRDOVA.

Pese a la incertidumbre y la volatilidad en los mercados financieros internacionales, el peso mexicano está más fuerte que nunca. “Está estable y muy bien anclado en los sólidos fundamentos macroeconómicos”, aseguró hoy Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

Al término de su participación en la reunión plenaria de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), previa al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso que comienza el viernes 1 de febrero, Carstens descartó cualquier movimiento brusco del tipo de cambio y más aún una devaluación.

Enseguida explicó las razones que le dan estabilidad a la moneda nacional: la política fiscal (ingresos y gastos) es sostenible y fuerte; la política monetaria tiene bien anclada a la inflación; no hay problemas en la balanza de pagos, y hay un nivel récord de reservas internacionales (163 mil 393 millones de dólares hasta la semana pasada).

Lunes sangriento en Veracruz deja 9 muertos y un encajuelado

FUENTE: NARCO VIOLENCIA.

LINK: http://www.notinfomex.info/2013/01/lunes-sangriento-en-veracruz-deja-9.html?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+Notinfomex+%28Notinfomex+I+Narcoviolencia.info%29

Un inicio de semana por demás sangriento se registró este lunes en el estado de Veracruz, al registrarse el saldo de 9 personasmuertas, además de otra más herida y encajuelada dentro de un taxi.

Los hechos violentos iniciaron al sur de la entidad, en el municipio de Coatzacoalcos, donde por la madrugada y de manera sanguinaria fue asesinado a puñaladas el conductor del taxi marcado con el número 2332, cuyo cuerpo bañado en sangre, fue hallado en el interior de dicho vehículo que fue abandonado por él o los homicidas en la calle Rivapalacios entre Rodríguez Malpica e Hidalgo de la colonia Emiliano Zapata.

Más tarde, ya por la mañana y en la misma ciudad, los cuerpos de cuatro personas ejecutadas fueron localizados sobre la carretera antigua a Nanchital, a la altura del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), los cadáveres que pertenecen a un hombre y tres mujeres, todos estaban “empaquetados” en bolsas de plástico de color negro.

Retienen en Puebla a 50 opositores a Hidroeléctrica de grupo México

Fuente:La Jornada
Autor:Martín Hernández Alcántara


Los activistas informaban en asamblea efectos nocivos que provocará la planta en Olintla
Tras la reunión, una turba presidida por el edil les condicionó la salida a la promesa de no volver más

Puebla, Pue., 26 de enero. Al menos 50 activistas defensores de derechos humanos y vecinos de Olintla, que se oponen a la instalación de una planta hidroeléctrica del Grupo México en ese municipio de la Sierra Norte poblana, fueron retenidos por un grupo de golpeadores y gente azuzada por el alcalde Héctor Arroyo Bonilla.

Enfrentamiento armado en la zona de Chichicaxtle; se habla de 4 abatidos

Fuente:AlCalorPolitico
De la Redacción Tamarindo Ver.


- Fuerzas armadas fueron atacadas alrededor de las 15:00 horas, se dice en redes sociales
- No hay información oficial al respecto


La tarde de este lunes, entre la comunidad de Chichicaxtle y Tamarindo, se registró un enfrentamiento entre las fuerzas del operativo "Veracruz Seguro" y un grupo de hombres armados; se habla de por lo menos 4 muertos.

Hasta el momento ninguna autoridad policiaca ha emitido comunicado alguno sobre estos hechos, pero trascendió que al filo de las 15:30 horas, un convoy de elementos de seguridad del operativo “Veracruz Seguro”, se topó con dos camionetas sobre la carretera federal tramo Tamarindo- Cardel y a la altura de Chichicaxtle a sus conductores les marcaron el alto.

Integrantes de la CBDF buscarán nueva administración

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN MANUEL VÁZQUEZ SORIANO.

Aseguran que la comisión dirigida por Rafael Herrera, maneja poca claridad y se han presentado casos de corrupción y negligencia.

El doctor Esteban Martos, de la Comisión de Boxeo del Distrito Federal (CBDF), anunció la creación de un grupo para denunciar y presionar la administración que preside Rafael Herrera.

Martos aseguró que la comisión es una institución inoperante y sin claridad en el manejo de recursos, que ha descuidado la seguridad de los boxeadores.

Visitarán CNDH y PGR penal de Gómez Palacio por muerte de 24 reos

FUENTE: LA JORNADA.

"Estamos demandando que se diga la verdad sobre los hechos ocurridos el 16 y 18 de diciembre en el Cereso": familiares de afectados.

Gómez Palacio, Dgo. Familiares de internos exigen esclarecer la muerte de 24 reclusos al interior del Centro de Reinserción Social número 2 ocurrida durante la fuga del 16 de diciembre pasado.

Como resultado de una queja interpuesta por activistas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de República acordaron realizar visitas al penal con miras a esclarecer los hechos.

José Hilario Román González, secretario de Democracia y Asuntos Sindicales del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Durango, y coordinador general del Cocopo, indicó que con el apoyo del poeta Javier Sicilia, a través del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y de Servicios por la Paz, entre otras asociaciones, iniciaron el movimiento de defensa de los presos y sus familias.

Detalló que tanto en la queja como en la denuncia se solicita una investigación profunda y que las autoridades establezcan la realidad sobre los hechos ocurridos a finales del año pasado en el penal, que ahora, desalojado, se prepara como cuartel para albergar a militares y agentes federales que participan en la operación Laguna Segura, diseñada para combatir al crimen organizado en la región.

Pide diputada de ALDF a gobierno federal congelar precios de combustibles

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: BERTHA TERESA RAMÍREZ.

La medida beneficiaría a 82.4 millones de mexicanos clasificados por el Inegi y el Ceneval como “pobres multidimensionales” y “vulnerables por carencia social”, expuso la legisladora.

La presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Claudia Cortés Quiroz, propuso al gobierno federal y al Congreso de la Unión que ante el impacto de la recesión económica mundial en nuestro país se congelen durante el 2013 los precios de las gasolinas Magna y Premium, Diesel, Gas LP, Gas Doméstico, y la Electricidad.

La medida beneficiaría a 82.4 millones de mexicanos clasificados por el Inegi y el Ceneval como “pobres multidimensionales” y “vulnerables por carencia social”, expuso la legisladora.

Violencia no se reducirá de la noche a la mañana: Osorio Chong

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIA HERRERA E ISRAEL DÁVILA.

Es un problema "serio", dijo el titular de SG al anunciár también que se ajustarán los presupuestos estatales para seguridad, pues no se puede "tratar igual a los desiguales".

Toluca, Méx. Al anunciar operativos carreteros para disminuir la violencia, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, planteó "que nadie espere que se encuentre una baja sensible de la violencia de la noche a la mañana" y tampoco fijó fechas para disminuir esta situación, porque es un problema "muy serio".

En Casa Estado de México anunció que se pondrán en marcha operativos carreteros coordinados por el gobierno federal y las Fuerzas Federales, además de que definieron tener reuniones mensuales.

Concluida su reunión con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera y seis gobernadores, anunció que en los encuentros acordaron también evitar politizar la seguridad con temas electorales o disputas.

Al hacer un primer balance de sus encuentros con gobernadores del norte, del sur-sureste y del centro anunció además que ajustarán los presupuestos estatales para seguridad, porque no se puede "tratar igual a los desiguales", al tiempo de evaluar su utilización.

Admite la Corte recurso contra aval del Senado a mandos de seguridad

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

Diputados del PRI buscan que el presidente nombre al encargado de Seguridad sin ratificación.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que presentaron diputados priístas en contra de la disposición que establece que los mandos de seguridad pública federal deben ser ratificados por el Senado de la República.

En el acuerdo respectivo, firmado el pasado 22 de enero, Gutiérrez Ortiz Mena notificó a las partes involucradas a que envíen los alegatos que consideren para dar curso a la demanda en la que los legisladores priístas pretenden que el Presidente de la República nombre al encargado de Seguridad Pública federal sin necesidad del visto bueno de la Cámara alta.

Transportistas anuncian movilizaciones para detener los gasolinazos

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: ARTURO DAMIAN VIVANCO.

Al respecto uno de los representantes de estas organizaciones, Francisco de la CruzMéndez, advirtió que si no hay respuesta positiva a esta primera movilización del miércoles, entonces continuarán muchas más incluyendo manifestaciones con sus transportes en Los Pinos.

Agrupaciones de transportistas del DF amenazaron con una serie de acciones y movilizaciones como medida de presión para que el gobierno federal detenga el gasolinazo, por lo pronto anunciaron que el próximo miércoles clausurarán de manera pacifica la Secretaría de Energía.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Transporte en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Claudia Cortés junto con agrupaciones de transportistas del Distrito federal anunciaron que este miércoles a las 12:30 del día clausurarán la Secretaría que dirige Pedro Joaquín Coldwell y les llevarán un manifiesto en el que exigen al gobierno federal detenga los incrementos a la gasolina iniciado en el sexenio de Calderón pero que continúan en este.

Al respecto uno de los representantes de estas organizaciones, Francisco de la CruzMéndez, advirtió que si no hay respuesta positiva a esta primera movilización del miércoles, entonces continuarán muchas más incluyendo manifestaciones con sus transportes en Los Pinos.

Comando irrumpe en bar de Acapulco, hiere a dos personas y “levanta” a otra

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro: Una pareja resultó herida durante un ataque armado en un bar de la zona turística del puerto de Acapulco, de acuerdo con reportes oficiales.

El incidente se reportó a las 05:30 horas de este lunes en el cantabar “Stress”, ubicado en el fraccionamiento Costa Azul, en plena avenida costera Miguel Alemán y a un costado del Centro de Convenciones donde se realizó un baile popular amenizado por un grupo musical sinaloense.

IFE multaría al PRI por no reportar casi 2 mil espectaculares #QuieroConocerEnPersonaA #NoConfíoEn #ElProblemaNoEs

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

La comisión fiscalizadora del IFE determinó que el PRI no reportó mil 910 anuncios espectaculares monitoreados en el Sistema Integral de Monitoreo (SIMEI) por un importe de 7 millones 485 mil 901.40 pesos.

De acuerdo con Reforma, como consecuencia de esta falta y otras faltas, el IFE multaría al PRI con unos 20 millones d pesos.

Las faltas adicionales del PRI para la multa PRI son no reportar en sus registros contables 268 espectacules por un monto de 4 millones 154 mil 921.53 pesos, así como omitir reportar gastos de 79 actos por un monto de 4 millones 77 mil 246.44 pesos.

Y no sólo eso, también son parte de la multa de 20 millones de pesos el no reportar gastos de pago a 82 personas que prestaron sus servicios durante el periodo de campaña por 369 mil pesos, así como el pago a 40 coordinadores de campaña por 960 mil pesos.

Demanda el SME a la Corte proteger sus derechos, como en el proceso de Cassez"

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA MUÑOS RIOS.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exigió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplique al gremio el criterio utilizado en el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez para que falle en favor de los derechos fundamentales de los miles de trabajadores despedidos y deseche la revisión del fallo que emitió un tribunal en favor de ellos, según el cual tienen derecho a un patrón sustituto y que éste sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Indicó que hoy cientos de electricistas en resistencia se movilizarán hacia la embajada de Francia en México para solicitar simbólicamente la ciudadanía francesa, con el fin de que sus garantías humanas y laborales sean protegidas por la SCJN.

Según la ministra Olga Sánchez Cordero, la resolución de la Corte que otorgó la libertad a Florence Cassez, acusada de secuestro y condenada a 68 años de prisión en México, se basó en la protección de sus derechos fundamentales. Advirtió que dicho fallo sienta un precedente en la protección y promoción de esas garantías en México.


El PRI concretó la reconquista del IFE

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ

La absoluta exoneración del PRI fue únicamente la muestra fehaciente de que su estrategia de recuperación del control de la autoridad electoral rindió frutos. La implementación de la misma la iniciaron en la reforma constitucional y legal de 2007, cuando particularmente respecto al tema de fiscalización le arrebataron la función al Consejo General y se la depositaron a una unidad dentro de la rama ejecutiva (Proceso 1622) y la continuaron con la designación de los consejeros electorales en febrero y agosto de 2008 (Proceso 1632 y 1659) y en diciembre de 2011 (Proceso 1832), donde se aseguraron de contar con un grupo fiel de tres consejeros electorales y dos más que en las decisiones cruciales se inclinarían a su favor.

Los priistas siempre responsabilizaron a la autoridad electoral de su derrota en las elecciones presidenciales de 2000 y nunca le perdonaron la histórica multa de mil millones de pesos por el llamado Pemexgate. Ambos hechos los hicieron valer para vetar a todos los integrantes del Consejo General de 1996-2003, durante la renovación del mismo en octubre de 2003 pero sobre todo se aprovecharon de la inconformidad de la izquierda tras las elecciones presidenciales de 2006 para empezar a aplicar una estrategia que le permitiera introducir cambios estructurales que les aseguraran dicho control, más allá de los consejeros.

Secuestran a regidor de Cuautla tras dejar a sus hijos en la escuela

FUENTE: PROCESO.

La Procuraduría General de Justicia de Morelos (PGJ) investiga el secuestro del regidor del municipio de Cuautla, Ramón Jaimes.

Según las autoridades locales, el funcionario municipal panista fue plagiado por varios sujetos armados minutos después de dejar a sus hijos en la escuela.

El hecho fue confirmado por el secretario de Gobierno del estado, Jorge Messeguer Guillén, quien señaló que hasta el momento no se ha establecido contacto con los plagiarios.

El funcionario estatal explicó que el caso ya se encuentra en manos de la Procuraduría General de Justicia, cuyos elementos realizan las primeras investigaciones para dar con el paradero del regidor y detener a los responsables.

Asesinatos en Edomex por pugna entre Guerreros Unidos y Familia: Eruviel

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.


Eruviel Ávila, gobernador del estado de México, dio a conocer que la ola de asesinatos que se ha desatado principalmente en Toluca, Metepec, Valle de Chalco, Ecatepec y Nezahualcóyotl, se debe a una disputa entre dos células criminales, La Familia Michoacana y Guerreros Unidos.

Así quedó el PAN tras la derrota electoral

FUENTE: ANIMAL POLITICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.

Después de perder la Presidencia en 2012, este es el panorama estado por estado para el blanquiazul.




Tras su proceso de refrendo y depuración del padrón de militantes, el Partido Acción Nacional (PAN) quedó sólo con 20% de los ciudadanos que presentaba como afiliados formales. Es decir que del millón 868 mil seguidores que tenía antes de la elección, tras la derrota sólo le quedan 368 mil.

Según el documento “Retomemos nuestra historia y construyamos nuestro futuro”, distribuido por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN entre los consejeros nacionales de ese partido, reunidos en asamblea extraordinaria el pasado fin de semana, tras el proceso de refrendo realizado entre ocubre y diciembre de 2012, se pudo constatar que de los 354 mil 461 militantes “activos” con los que creía contar, sólo le restan tras la derrota electoral de julio pasado el 57%, en tanto que del millón 514 mil “adherentes” que reportaba antes de la jornada comicial, sólo 10% renovó su filiación formalmente.

Familiares de víctimas marchan desde Morelos a Segob

FUENTE: ANIMAL POLITICO.

"Partimos a la Ciudad de México en busca de justicia, bajo el clamor de una sociedad vulnerada por la ausencia de justicia en la entidad y la omisión en el actuar", dijo el abogado de familiares de una de las víctimas.

Decenas de personas, entre ellos familiares de víctimas de la violencia en Morelos, iniciaron esta mañana una caravana hacía la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, para externar la necesidad de justicia al presidente Enrique Peña Nieto.

Los inconformes portan mantas, cartulinas, carteles con distintas leyendas como: “Ana Karen Justicia”, “En la lucha por la Justicia”, “Exigimos Dignidad”, “Pedimos Justicia”, “Morelos ¿Quién más tiene que morir para reaccionar?”.

Dicha caravana está integrada por seis autobuses y 15 vehículos particulares, los cuales van rotulados con alguna leyenda.

Reabren comedor para migrantes en Huehuetoca

FUENTE: ANIMAL POLITICO.

Los colectivos de la sociedad civil señalaron que cuentan con el apoyo de las autoridades locales, estatales y con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

Hoy fue reabierto el Comedor Migrante San José en Huehuetoca, en el Estado de México, que había cerrado desde el 5 de noviembre pasado.

El comedor cerró debido a los reportes de delincuencia y al riesgo al que estaban sometidos los migrantes, así como las personas que colaboraban en el lugar.

No hay dinero para financiar el Pacto por México

FUENTE: ANIMAL POLITICO
AUTOR: ERÉNDIRA AVENDAÑO.

Un análisis de México Evalúa señala que para alcanzar el 50% de los objetivos del Pacto, se requiere una Reforma Hacendaria que aumente los recursos para alcanzar las metas planteadas.

Los pesos y centavos reflejados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013 están por debajo de lo que se requiere para financiar el Pacto por México, según encontró un análisis de la organización México Evalúa, realizado por la investigadora Eréndira Avendaño.

El estudio se centra en analizar el PEF aprobado por el Congreso para 2013 y las implicaciones presupuestarias que significa la puesta en marcha del Pacto por México firmado al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Ahora resulta: Dice IFE que sólo AMLO rebasó topes de campaña y EPN no

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El IFE pretende multar con 129 millones de pesos a la coalición Movimiento Progresista, que impulsó a Andrés Manuel López Obrador alegando sólo la izquierda rebasó el tope de campaña por casi 63 millones de pesos.

De acuerdo con Reforma, el proyecto de dictamen elaborado por la Unidad de Fiscalización del IFE también establece multas millonarias para el PRI y para el PAN, pero no por rebasar topesd e campaña, sino por otras irregularidades inclusive con los 70 millones de dinero ilegal canalizado a la campaña de Peña Nieto por medio de tajetas Monex.

De esta forma el PRI, en coalición con el PVEM, recibirá una multa de 56 millones de pesos por faltas "de carácter formal, sustancial o de fondo".

Abandonan en Ecuador avioneta presuntamente ligada a “narcos” mexicanos

FUENTE: LA JORNADA/AFP.

En la aeronave, que “presumiblemente iba a ser usada para transporte de droga”, se encontraron evidencias, todas de procedencia mexicana, algunas específicamente de Sinaloa.

Quito. Una avioneta presuntamente de narcotraficantes mexicanos fue abandonada en una región de la costa ecuatoriana, donde el año pasado fueron halladas otras tres aeronaves ligadas al contrabando de drogas, informaron este lunes las autoridades del país.

El aparato permanecía en una hacienda de la localidad de Valencia, en la provincia de Los Ríos, donde dos hombres lo dejaron el domingo, según testigos citados en un boletín del ministerio del Interior.

La aeronave “presumiblemente iba a ser usada para transporte de droga”, señaló el titular de esa cartera, José Serrano, en su cuenta de Twitter.

El ministerio indicó que dentro de la nave fueron halladas “varias evidencias, todas de procedencia mexicana, algunas específicamente de Sinaloa”, como cartones de huevos de una empresa de ese estado mexicano.

Exigirán diputados y dirigencia perredista aclarar aplicación de Cruzada contra el Hambre

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: BERTHA TERESA RAMÍREZ.

Buscarán que la secretaria de Desarrollo social les explique el mecanismo de operación del programa anunciado por el gobierno federal.

Diputados locales y federales perredista conjuntamente con la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitarán a la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, una reunión para que explique las reglas de operación de la Cruzada Nacional contra el Hambre anunciada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Promoverá PRD juicio político contra García Luna por caso Cassez

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

La acción se orientará por dos vías; el juicio político, por tratarse de un alto funcionario federal, y la denuncia penal.

Ixtapan de la Sal, Méx. El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció que los grupos legislativos en el Senado y en la Cámara Diputados interpondrán una demanda penal y otra de juicio político contra Genero García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, por las irregularidades en el caso Florence Cassez.

En conferencia de prensa, tras inaugurar la segunda reunión plenaria de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que procederán para impedir que el caso quede en la impunidad.

La acción se orientará por dos vías que se complementan, pues, dijo, el juicio político es pertinente al haberse tratado de un alto funcionario de la administración anterior, y queda dentro de lo señalado por la Constitución para que en término de un año pueda ser sujeto a juicio.

Minimiza Carstens deuda de estados; "es apenas el 3.5% del PIB", señala

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: VICTOR BALLINAS E ISRAEL RODRÍGUEZ.

Es un asunto a debatir, pero no tiene "una importancia sistémica”, dijo el gobernador del BdeM.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, destacó en conferencia de prensa que las deudas de estados y municipios son un tema importante, en su conjunto “no están en una circunstancia donde ese tema tenga una importancia sistémica, al final del día los adeudos son apenas del 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”.

Al término de su reunión con senadores del PRD, que realizan su plenaria en un hotel de Reforma, Carstens insistió realmente y sobretodo un alto porcentaje de estas deudas “son sanas, es un tema que sí hay que debatir y discutir pero yo creo que más que enfocarlo desde el punto de vista de estabilidad financiera, no es el tema toral”.

El funcionario insistió en que lo fundamental es cómo podemos hacer que estados y municipios sigan gozando de acceso al crédito y garantizar que esos recursos se destinen a incrementar la capacidad de desarrollo y generen las fuentes para su pago.

Once y 22, por recuperarse como servicio público: Esteinou

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUDITH AMADOR TELLO.

El comunicólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana Javier Esteinou Madrid, si bien de entrada saluda la firma del Pacto por México, considera que éste deja de lado puntos esenciales porque “se está gobernando para el mismo sector monopólico concentrador y no para la sociedad en su conjunto”. Y sobre la designación de Enriqueta Cabrera y Raúl Cremoux al frente de las dos televisoras culturales, cree que, más allá de los currículos, lo que va a garantizar su funcionamiento es el proyecto que les permita “recuperar las demandas que durante 40 años ha planteado la sociedad, abrirse más a la participación ciudadana y al derecho de réplica”.

Más allá de la personalidad o currículo que ostentan los nuevos titulares de los canales de televisión estatal Once TV y 22, Enriqueta Cabrera y Raúl Cremoux, respectivamente, para el investigador Javier Esteinou Madrid lo importante son los proyectos a desarrollar, pues considera que una de sus primeras responsabilidades es recuperar su carácter de medios de servicio público y no manejar la imagen del presidente y sus funcionarios.

El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, doctor en sociología y autor de diversos libros y artículos especializados en comunicación e información, habla de los nombramientos dados a conocer el martes 15 por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, así como de las limitaciones y aciertos del Pacto por México en materia de medios de comunicación.

Pese a polémica, autorizan a Laveaga recibir condecoración del gobierno francés

FUENTE: PROCESO.

El gobierno de Francia concedió al presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga, la Orden Nacional del Mérito, a pesar de lo polémico de su nombramiento y de los conflictos internos que arrastra el organismo.

“Se concede permiso para que el ciudadano Gerardo Felipe Laveaga Rendón pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Caballero, que le otorga el gobierno de la República Francesa”, se lee en un decreto publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación.

El pasado lunes 21, la elección de Laveaga como presidente del IFAI se convirtió en uno de los episodios más ríspidos en ese organismo, luego de que el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar cuestionó el nombramiento del extitular del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), a quien tildó de “perezoso e ignorante”.

Pega a credibilidad de la Corte fallo en el caso Cassez

FUENTE: PROCESO.


Mientras Florence Cassez continúa codeándose con la clase política de su país –este lunes sostuvo un encuentro con el expresidente Nicolás Sarkozy, su más acérrimo defensor–, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) busca frenar los embates tras su resolución emitida la semana pasada que abrió la puerta a la libertad a la ciudadana francesa luego de siete años en prisión.

Y es que en un sondeo realizado por BGC-Excélsior, 59% de los encuestados opinaron que la decisión mayoritaria de los ministros obedeció a tres razones: la presión del gobierno galo, los arreglos del presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo francés François Gérard Georges Hollande y a que los ministros recibieron dinero.

En una tarjeta informativa, la Corte señaló que la institución “ha aplicado la Constitución y los tratados internacionales, dictando resoluciones que implican la libertad inmediata de personas privadas de su libertad, en casos de violaciones al debido proceso y sus derechos fundamentales”.

La SCJN destacó que no es la primera vez que toman una decisión de esa naturaleza y citó al menos tres casos anteriores al de la francesa, quien había sido sentenciada a 60 años de prisión por secuestro.

AMLO, único candidato que rebasó tope de gastos: IFE

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.

Acorde con los dictámenes del órgano electoral, el tabasqueño habría pasado el límite por 62 mdp. La sanción económica sería la cuarta más elevada de la historia, sólo después de la impuesta por el Pemexgate y por Amigos de Fox.

Acorde con los dictámenes de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral relacionada con los informes de gastos de campaña presidencial, el único candidato que rompió el tope de campaña de 336 millones, con un monto de 62 millones de pesos más, fue Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Progresista, lo que le implicará una multa, acumulada con otras irregularidades detectadas, de 129 millones de pesos, lo que constituye la cuarta multa más elevada de la historia, solo después de las impuestas al PRI, por elPemexgate, al PAN-PVEM, por Amigos de Fox y de 150 millones de pesos (aun en litigio) al PVEM por violaciones al modelo de comunicación política.

No hubo financiamiento ilegal para AMLO con Honestidad Valiente: IFE; Alega rebase de 62 millones

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

No hubo financiamiento parelelo para la campaña de Andrés Manuel López Obrador por medio de Honestidad Valiente AC, determinó el IFE.

De acuerdo con El Universal, el proyecto de dictamen con el cual el IFE pretende sancionar a la coalición Movimiento Progresista por un supuesto rebase de topes de campaña por 62 millones de pesos determina que no hubo financiamiento ilegal de Honestidad Valiente, contrario a lo que alegaron el PRI y el PAN.

El PRI y el PAN acusaron a la campaña de López Obrador de recibir financiamiento parelelo por medio de la AC Honestidad valiente, creada por AMLO en 2006. Sin embargo, no existe evidencia de que eso haya ocurrido y la acusación ha sido vista como un simple golpeteo político, ya que las acusaciones ocurrieron justo cuando AMLO denunció el financiamiento ilícito por medio de Monex a la campaña de Peña Nieto, así como el uso de tarjetas Soriana para comprar votos.

IFAI sí está investigando a comisionada Sigrid Arzt

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El IFAI confirmó que sí investiga a la comisionada Sigrid Arzt Colunga por haber hecho solicitudes de información usando seudónimos.

De acuerdo con El Universal, el IFAI confirmó que su órgano interno de Control, el cual depende de la Secretaría de la Función Pública, inició una investigación sobre posibles "irregularidades administrativas" contra Arzt.

Esto a pesar de que hace unos días la propia Sigrid Arzt dijo no saber que estuviera siendo investigada.

Caso Monex: El vergonzoso papel del IFE

FUENTE: PROCESO
AUTOR: JESUSA CERVANTES.


Para legitimar la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia el IFE se apresuró a declarar que no hubo fraude en el caso de las tarjetas Monex utilizadas para “pagar la estructura electoral” del PRI. Pese a las denuncias y pruebas presentadas por la oposición en el sentido de que el financiamiento de la campaña priista es una madeja de triangulaciones que hacen perdedizo el origen del dinero, el árbitro electoral determinó que no hay nada que reclamarle al partido en el poder que, así, manejó recursos oscuros, turbios en su origen y destino… y fue exonerado.

La exoneración que el IFE concedió al PRI al validar el “origen y destino” de los millonarios recursos utilizados durante la campaña que llevó a Enrique Peña Nieto a la Presidencia generó más dudas sobre el entramado financiero mediante el cual se trianguló con varias empresas dinero que luego se “dispersó” con tarjetas Monex. Ni la autoridad electoral sabe dónde quedaron estos recursos.

Aunque la Unidad de Fiscalización del IFE a cargo Alfredo Cristalinas no investigó a fondo un posible financiamiento ilegal en la campaña presidencial priista, pues centró su indagatoria en “el origen y destino” de los monederos, sí corroboró la participación de Grupo Financiero Monex y la de varias empresas. A decir del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano esto comprueba “un financiamiento paralelo”. Por ello, estos institutos políticos impugnarán el resolutivo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Me dieron en la madre”: alcaldesa de Gómez Palacio a El País

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUIS LOZANO.


DURANGO, Dgo: Al afirmar que jamás se le notificó del desarme y posterior detención de los agentes policíacos de Gómez Palacio hace un par de semanas, la presidenta de ese municipio, Rocío Rebollo Mendoza, afirmó al diario español El País que le “dieron en la madre con esa acción”.

Entrevistada como parte del reportaje titulado “Código rojo en el norte de México”, firmado por el periodista Luis Prados, declaró que nunca fue informada de la redada en que 159 elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad fueron detenidos por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, el 18 de enero pasado.

Tampoco, declaró, se le ha informado de la estrategia para restaurar la seguridad en el municipio que dirige. “Estoy completamente sola en esto”.

La servidora pública reconoce, además, que hace más de un año que no se reúne para tratar temas de seguridad con los alcaldes de Lerdo, Roberto Carmona Jáuregui, ni de Torreón, Coahuila, Eduardo Olmos. Lo anterior, pese a que las tres demarcaciones conforman la zona conurbada de La Laguna, afectada por una espiral de violencia desde hace ya varios meses.

Lázaro Cárdenas acepta dádiva de Peña; se va de embajador a Cuba

FUENTE: PROCESO.


El perredista Lázaro Cárdenas Batel, quien fuera gobernador de Michoacán, será el próximo embajador de México en Cuba.

El periódico La Jornada publica que el hijo de Cuauhtémoc Cárdenas sustituirá al panista Gabriel Jiménez Remus, actual embajador en Cuba.

“En semanas recientes el nombre de Lázaro Cárdenas Batel ha sido mencionado de manera insistente en los pasillos de la cancillería como relevo en una de las representaciones diplomáticas más sensibles históricamente para las administraciones priistas”, cita el diario.

Aliyev no cabe en ningún sitio de México: Meyer

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El historiador Lorenzo Meyer opinó que el problema no se arregla con remover la estatua de Heydar Aliyev a otro lugar, porque se trata de un dictador que representa una ofensa moral.

Sobre la reubicación de la estatua del dictador Heydar Aliyev, el historiador Lorenzo Meyer calificó como positiva la decisión del gobierno del DF, sin embargo manifestó su desacuerdo en que se buscará un nuevo lugar para la efigie.

La razón de quitarlo no es porque moleste a las personas de ahí, sino porque es una ofensa moral. La razón primordial de su rechazo es que era un dictador, reclamó.

Y agregó que reinstalación es una “manera de decir a ‘qué otro vecindario vamos a ofender’. No está bien terminado el problema, tiene que evitarse la presencia de ese personaje en cualquier punto de la república, hasta en el desierto”.

El historiador reclamó que la ofensa moral no se resuelve con cambiarlo de sitio

Por su parte, Denisse Dresser celebró que el gobierno de Miguel Ángel Mancera haya retirado la estatura, mientras que en la administración de Marcelo Ebrard ignoró las alertas del Consejo Rector Ciudadano para que se removiera.

Multa de 4.6 mdp a Bachoco por acordar precio del pollo en Cancún

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JULIO REYNA.

Anteriormente la empresa y Pollo Industrializado de México ya habían sido sancionadas por la CFC por incurrir en prácticas de colusión en Chetumal.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) multó nuevamente a Industrias Bachoco por prácticas monopólicas absolutas en Quintana Roo, junto con otra empresa y tres personas más.

El Pleno de la CFC resolvió que Industrias Bachoco y Pollo Industrializado de México, junto con sus gerentes de ventas, acordaban el precio de venta al mayoreo de pollo en Cancún, por lo que impuso una multa de 4.6 millones de pesos.

Indígena nahua egresado de la UNAM promueve inclinación por las matemáticas

FUENTE: LA JORNADA.

Su trabajo de titulación, que le valió mención honorífica, muestra una serie de ejemplos de geometría analítica mediante la utilización de fórmulas algebraicas, en las que se pueden encontrar todos los pasos para desarrollarlos.

Orgulloso de sus raíces nahuas, Gilberto Santos Hernández obtuvo el grado de licenciado en Matemáticas en esta casa de estudios, con su tesis “Lugares Geométricos”, con la que pretende promover el gusto y el interés por esta ciencia, principalmente entre los estudiantes de nivel medio superior.

Su trabajo de titulación, que le valió mención honorífica, muestra una serie de ejemplos de geometría analítica mediante la utilización de fórmulas algebraicas, en las que se pueden encontrar todos los pasos para desarrollarlos. Los resultados son verificados a través del software GeoLab (desarrollado por el Instituto de Matemáticas), que permite hacer animaciones y ver cómo se modifican y ejecutan los llamados “lugares geométricos”.

Para Gilberto, el apoyo y los campos de trabajo para esta área son aún limitados, incluso en la enseñanza existe poca motivación para los estudiantes, “muchas veces ni los maestros entienden lo que enseñan y no te motivan a desarrollar el gusto por las matemáticas; además, sería bueno que hubiera más lugares para trabajar”, dijo.

Ratifica defensa de Yarrington demanda contra ex procuradora Morales

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E. MUÑOS.

Marco Tulio Ruiz señaló que la ex funcionaria "filtró indebida y sistemáticamente a la prensa el estado en que se encontraba la averiguación" contra su defendido.

El abogado del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington , Marco Tulio Ruiz Morales, ratificó este lunes una demanda de juicio político contra la ex procuradora general de la República Marisela Morales por la violación grave y sistemática a las garantías del ex mandatario.

El defensor presentó la ratificación en la secretaria general de la Cámara de Diputados para que sea turnado a las comisiones unidas de Gobernación, Justicia y Fuerzas Constitucionales.

Se reúnen gobernadores de zona centro y gabinete de seguridad en Toluca

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL DÁVILA.

Tratarán la estrategia ante el crimen organizado que desarrollarán estados en conjunto con el gobierno federal.

Toluca, Mex. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los titulares de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, Vidal Soberón y Salvador Cienfuegos, se reúnen esta mañana en la Casa estado de México, ubicada en esta ciudad, con los gobernadores de la zona centro del país, para tratar asuntos relacionados con la estrategia del combate al crimen organizado que desarrollará la administración de Enrique Peña Nieto en conjunto con las entidades de la República.

En punto de las once horas, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila recibió a los integrantes del gabinete de seguridad federal y a sus homólogos de Hidalgo, Francisco Olvera; Tlaxcala, Mariano González; Puebla, Rafael Moreno Valle; Morelos, Graco Ramírez; Guerrero, Ángel Aguirre y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Á. Mancera en la residencia oficial del gobierno mexiquense ubicada en avenida Colón, en el Centro de la capital del estado.

Se aplicaron Constitución y tratados internacionales en caso Cassez: SCJN

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

Ante críticas, lanza una campaña de 'reparación de daños' para justificar fallo, en la que enlista otros casos.

Ante las críticas de actores políticos, organizaciones sociales y ciudadanos en general por la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) activó una campaña de reparación de daños para justificar la decisión (3 a 2) tomada por la primera sala el pasado 23 de enero.

La SCJN sostiene en una tarjeta informativa que "ha aplicado la Constitución y los tratados internacionales, dictando resoluciones que implican la libertad inmediata de personas privadas de su libertad, en casos de violaciones al debido proceso y sus derechos fundamentales".

Pemex no se va a privatizar, sino a modernizar: Lozoya

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

En entrevista en Davos, el director de Pemex aseguró que no habrá nada “detrás de las cortinas” en la negociación por la reforma energética. “Las posturas están claras y señaladas en el Pacto por México”, aseguró.

Davos. La reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) abaratará el costo que pagan los mexicanos por su consumo de gasolina y energéticos en general, aseveró el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya.

En entrevista con Notimex en el marco del 43 Foro Económico Mundial de Davos, que concluyó oficialmente la víspera, Lozoya subrayó que “el objetivo último de la reforma energética es que la sociedad tenga más energía a menor costo, y que sea más limpia”.

Lozoya, quien en Davos intervino en un panel de la industria petrolera tituladoEnergía para la Sociedad, subrayó que “lo más importante de la reforma es que el costo energético del país sea menor, que la energía sea más limpia y que cueste menos a los mexicanos”.

Pactan proyecto migratorio republicanos y demócratas

FUENTE: LA JORNADA/ REUTERS.

Proponen que las personas que residan en EU de manera ilegal se registren con el gobierno, paguen multa y, tras un periodo de prueba, puedan trabajar. Aplicaría hasta que se pongan en marcha medidas de control en la frontera.

Washington. Un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos acordó un marco para una reforma migratoria que llevaría hacia un “camino a la ciudadanía” a los que se encuentren en este país de manera ilegal, pero sólo después de que se pongan en marcha medidas para mejorar el control en las fronteras.

El documento, que se da a conocer un día antes de que el presidente Barack Obama presente sus propuestas para llevar a cabo una reforma migratoria, atiende el asunto más urgente del tema: cómo lidiar con los 11 millones de personas que viven en Estados Unidos de manera ilegal.

El borrador de la propuesta permite que las personas que se encuentren en Estados Unidos de manera ilegal se registren con el gobierno, paguen una multa y luego de un periodo de prueba legal puedan trabajar.

En riesgo de caer, más de 14 mil viviendas en Iztapalapa

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MARIANA SUÁREZ.

Debido a la extracción irracional de líquido de los mantos acuíferos en el pasado, en Iztapalapa más de 14 mil viviendas están en riesgo de derrumbarse al estar asentadas en zonas afectadas por grietas, afirmó en entrevista Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social e integrante de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa.

Dicho territorio se encuentra dividido en nueve polígonos, que son El Molino-La Planta, El Peñón del Marqués, La Era, pueblo de Santa Martha Acatitla, San Lorenzo Tezonco, y los conjuntos habitacionales Albarrada-Las Américas, Ejército Constitucionalista-Chinampac de Juárez, Ermita Zaragoza, Santa Cruz Meyehualco y Santa María Aztahuacán.

En 2012 hubo más de 18 millones de consultas sobre transparencia

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: KARINA AVILÉS.

Los temas más solicitados al POT fueron remuneración mensual de los funcionarios, concesiones, permisos, servicios que ofrecen las dependencias, contratos y directorio de servidores públicos.

El número de consultas al Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) pasó de 4 millones 966 mil en 2007 a 18 millones 908 mil 945 en 2012 (alrededor de 400 por ciento de aumento), según informes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

En cinco años de operación del POT se han realizado un total de 68 millones 724 mil 912 consultas ciudadanas para saber qué hacen y cómo ejercen los recursos públicos las dependencias.

Las diez entidades con mayor número de consultas a este sistema electrónico del Ifai son el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con 3 millones 466 mil 817; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 2 millones 705 mil 115; Procuraduría General de la República (PGR), 2 millones 131 mil 622; Secretaría de Educación Pública (SEP), un millón 968 mil 487, y Comisión Nacional del Agua (Conagua), con un millón 630 mil 553.

Crean en la UNAM refrigerador que funciona con energía solar

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.

Aunque parece una paradoja, la energía solar es capaz de generar frío y producir hielo. Lo anterior gracias a una innovación desarrollada por científicos del Centro de Investigación en Energía (CIE) –recientemente transformado en Instituto de Energías Renovables– de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes crearon un prototipo de refrigerador que funciona con la radiación del sol.

Este aparato funciona como los refrigeradores convencionales: enfría y produce hielo, pero no contamina y ahorra el consumo de electricidad.

En fase experimental

A partir de una innovación propia, mejorada desde su primer prototipo de 2006, Roberto Best y Brown, académico de la institución universitaria, junto con un grupo de investigadores, desarrollaron un segundo equipo experimental de refrigerador solar, tecnología limpia que sustituye con energía solar térmica el alto consumo de electricidad que éstos generan en los hogares.

Concentró Sedena recomendaciones de CNDH en 2012

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR BALLINAS.

Este miércoles el ombudsman Plascencia presenta a la Permanente su tercer informe.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, presentará el próximo miércoles ante la Comisión Permanente su tercer informe de labores, donde señalará que en 2012, 35 por ciento de las 93 recomendaciones por violaciones graves de derechos humanos fueron remitidas a las secretarías de Seguridad Pública federal (SSP), de Defensa Nacional (Sedena), Marina, Gobernación y el Instituto Nacional de Migración (INM) por los delitos de desaparición forzada de personas, tortura, violaciones sexuales contra menores de edad, cateos y retenciones ilegales, detenciones arbitrarias e incomunicación.

La Sedena ocupó el primer lugar en recomendaciones el año pasado (15), en segundo lugar está la SSP federal (nueve), le siguen Marina (seis), el INM (dos), y Gobernación (una).

Plascencia denunció en noviembre pasado en el Senado, que en los años recientes hubo un incremento sustancial de abusos, como “tortura, detenciones arbitrarias, allanamientos y cateos ilegales, desapariciones forzadas de personas, privación arbitraria de la vida yfeminicidios”.

Con lo difícil que implica participar con las actuales reglas, se mantendrá la lucha pacífica y electoral: AMLO

FUENTE: RADIO AMLO.

*El camino de la violencia y de las armas solo eternizar el autoritarismo, en vez de destruirlo, puntualiza

*No vamos a caer en la trampa de la violencia; el movimiento ha sido, es y seguirá por la ruta pacífica, destaca

*Menciona que Salinas creó Solidaridad y ahora el operador de ese programa pasa al equipo de Peña

La transformación de la vida pública de México se mantendrá por la vía pacífica y electoral, con lo difícil que implica participar con las actuales reglas, aclaró Andrés Manuel López Obrador, por considerar que el camino armado y la violencia sólo logran perpetuar el autoritarismo, en lugar de destruirlo.

Al reiterar que la lucha que encabeza ha sido, es y será por la vía pacífica, subrayó que sus adversarios políticos apuestan a que perdamos la cabeza, que nos gane la pasión y caigamos en la trampa de la violencia.

De esa forma “ellos resolverían el problema. Aunque no tienen la razón, sí tienen la fuerza. Por eso no podemos nosotros transitar por esa vía, de la violencia”, enfatizó en la asamblea constitutiva del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional en esta importante localidad.

Discrepó de aquellas voces que se manifiestan a favor de una ruta distinta a la electoral, como la armada. “Respeto a quienes piensan de esa manera, pero no comparto ese punto de vista”, añadió.

A los hombres y mujeres que no creen en la vía electoral, les aseguró que el camino “no es fácil, pero sí se va a poder y depende del trabajo que hagamos todos para hacer conciencia en los ciudadanos”, a pesar de que “ya sabemos que las autoridades electorales están vendidas, entregadas al régimen, y que los consejeros del IFE y los magistrados del Trife son empleados de la mafia del poder”.

Pemex-Petrobras: los intentos que no prosperaron

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El acercamiento entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homóloga, Dilma Rousseff, no es el primer intento que se da entre el gobierno mexicano y el brasileño; 'El Universal' publicó una cronología de los antecedentes.


Una posible alianza entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petróleos Brasileños (Petrobras), para el intercambio de tecnología y desarrollo de proyectos compartidos acordaron analizar el presidente Enrique Peña Nieto en reunión con su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, el pasado fin de semana.

Sin embargo, no es la primera vez que existe un acercamiento entre ambos países para una posible alianza entre ambas compañías; el diario El Universal realizó una recopilación de los encuentros.

Durante la década pasada Petrobras se abrió a la inversión privada e inició su cotización en la bolsa, donde el Estado mantiene la mayoría de las acciones, proceso promovido desde 1997 por la administración de Fernando Henrique Cardoso. Tras concretarse la operación, existió acercamiento por parte de la administración del entonces presidente brasileño, Luiz Ignacio Lula Da Silva.

-El 6 de agosto de 2007, los presidentes en turno, Luiz Ignacio Lula Da Silva y Felipe Calderón, de Brasil y México respectivamente, suscribieron un Memorándum de Entendimiento de cooperación energética para el desarrollo tecnológico de exploración y producción de petróleo. Las compañías respectivas celebraron dos convenios de colaboración para explotación de crudo en aguas profundas.

“Ocultamiento público”, artículo de Silva Herzog-Márquez sobre EPN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Enrique Peña Nieto montó una “coreografía” para presentar su declaración de bienes. El analista de ‘Reforma’ afirma que en realidad el presidente hizo público el “ocultamiento” de lo que tiene. “Su declaración patrimonial es una flecha que indica: aquí hay un escondite”, dice.


“Ocultamiento público”,

Jesús Silva Herzog-Márquez

Periódico Reforma,

Lunes 28 de enero, 2013

El actual gobierno no da un paso sin consultarlo con su coreógrafo, no hace nada sin la intervención del escenógrafo. Para el gobierno de Enrique Peña Nieto, hacer es lucir. Será por ello que decidió organizar un evento público y presentar la declaración patrimonial del Presidente y de sus principales colaboradores. No era formalmente necesario que lo hiciera de ese modo. Los funcionarios podían haber cumplido su obligación legal discretamente pero, ¿qué caso tiene hacer algo si no sale en la tele? Los directores de escena habrán pensado que era una magnífica ocasión de mostrar el compromiso del nuevo gobierno con la transparencia y sacudirse la mala imagen de los priistas. Pero los cuidadores de la teatralidad presidencial no se percataron que el Presidente no haría pública su declaración de bienes, sino que haría público el ocultamiento de sus bienes. Así, el gobierno ha obsequiado a la opinión pública una mina para la sospecha. Lo grave no es que el Presidente ignore el significado de las siglas del IFAI: es que su declaración patrimonial es una burla de la transparencia. Con toda solemnidad, el gobierno pone en escena un evento extravagante: el presidente de la República ocultando sus bienes… en público.

Felipe Calderón llega hoy a Harvard

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ex presidente inicia esta semana su "estancia académica" en Harvard University. La universidad sostiene que su visita "abrirá oportunidades a la discusión y el debate con los estudiantes”. Con todo, el martes 29 change.org entregará 34 mil firmas contra la visita de FCH.

Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México, arribará este lunes a Massachusetts, Estados Unidos, donde vivirá los próximos meses durante su “estancia académica” en laUniversidad de Harvard.

Calderón vivirá en la ciudad de Cambridge e iniciará esta semana su periodo académico en laEscuela de Gobierno John F. Kennedy de la prestigiosa universidad estadounidense, donde hace 12 años estudió una maestría.

El ex presidente mexicano llega a Harvard en medio de una amplia polémica por su incorporación a esa casa de estudios.

En las últimas dos semanas, alumnos y ex alumnos mexicanos de Harvard, intelectuales y representantes de organizaciones sociales –entre ellos Sergio Aguayo y Javier Sicilia- han enviado cartas a la Universidad de Harvard reclamando la invitación a Calderón, cuya política de seguridad dejó un saldo de más de 100 mil muertos y entre 20 y 25 mil desaparecidos.

Los reclamos a Harvard señalan que la invitación es “incongruente” con los principios de la Escuela de Gobierno: “respeto a la dignidad de otros y tomar en cuenta las consecuencias que las políticas tienen en las personas”.

García Luna, responsable del caso Cassez: Dresser

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Durante la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión, la analista Denise Dresser consideró que la responsabilidad de la violación de derechos humanos en el caso Cassez “recae claramente en Genero García Luna y los miembros de la AFI”.

La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la liberación de la francesa Florence Cassez, acusada de secuestro en México. Sobre el tema hablaron los analistas de la Mesa Política de Noticias MVS primer emisión.

El “indebido” proceso

La politóloga Denise Dresser apoyó la resolución, la cual calificó como correcta y que sentará, a la larga, un presente en la impartición de justicia en México.

Y apuntó: “Yo no sé si Florence es inocente, lo que sí sé es que le violaron sus derechos”. Recordó que desde la aprehensión, se violaron los derechos de Florence Cassez al no presentarla al Ministerio Público.

Agregó que también se violó el “debido proceso” por el montaje mediático de su captura y no dar aviso a las autoridades consulares. Todos estos factores, de acuerdo con la analista, dieron la oportunidad a Televisa de armar un “reality show” y al entonces titular de la AFI, Genaro García Luna, de mostrarse como un funcionario eficaz.

El Ex Canciller Jorge G. Castañeda y su prepotencia.

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El señor Jorge Castañeda en la noche del 27 de Enero tuiteo cosas como estas y llamo imbéciles al personal de la aduana del AICM.

@JorgeGCastaneda: Los imbeciles de aduanas en aicm tienen una cola inmensa pq solo hay 2 filas abiertas. A ver videgaray!

@JorgeGCastaneda: Antes solo habia colas en migracion. Ahora ya tambien en aduanas. Ocupate videgaray!

@JorgeGCastaneda: Pa los q no entienden: aduanas es de shcp. Titular: luis videgaray.

@JorgeGCastaneda: Pq imbeciles? Pq se dejan y no protestan. Ni los de aduanas ni los usuarios.

Peña Nieto fracasó: Pidió difundir "buenas noticias" en NL, y ejecutan a Kombo Kolombia

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

El jueves 6 de diciembre de 2012, el ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, cayó en la desesperación y pidió a la gente de Nuevo León que replicara las "buenas noticias."

"Las buenas noticias hay que replicarlas, hay que sentirse orgulloso de ellas, no puede ser que sólo las malas noticias sean las que marquen a un Estado, una región o a un País. Hay tanto de qué sentirse orgullosos", dijo Peña Nieto en ese entonces.

Ahora nos enteramos de que ocho cdáveres encontrados en una noria en en Mina, Nuevo León, son de integrantes de la banda musical Kombo Kolombia, los cuales desaparecieron el viernes pasado en la madrugada.

Uno de los músicos sobrevivió, pero los 11 restantes siguen desaparecidos,publica El Universal.

¿Esas son las "buenas noticias" que quiere Peña Nieto que la gente difunda?

La triste realidad es que Peña Nieto fracasó en el tema de seguridad pública. Ya fue rebasado por el crimen y sus estrategia de continuar la guerra contra el narco no va a funcionar.

@CarlosLoret fue alertado de montaje de Florence Cassez: Laura Barranco

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

La ex colaboradora de Carlos Loret de Mola en Televisa, Laura Barranco, reveló que alertó a Loret del montaje que se estaba haciendo con la detención de Florence Cassez pero Loret no hizo caso.

En entrevista radiofónica, Bareanco declaró que luego de las advertencias Loret le respondió:

"¿Qué no te ha quedado claro que no te pienso hacer caso? Es nota; fin de la historia."

Barranco señala que le indicó a Loret las irregularidades que se estaban cometiendo pero aún así mostró el montaje de Genaro García Luna como noticia real sin cuestionarlo.

La semana pasada, luego de 7 años de negar que era un montaje, Loret finalmente admitió que lo fue. 

No nos quieras engañar, @jesus_zambranog; EPN quiere privatizar Pemex y aún así firmaste Pacto por México

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VÍCTOR HERNÁNDEZ.

Desde la campaña presidencial era clarísimo que Enrique Peña Nieto quería privatizar Pemex. Varias veces dijo publicamente que buscaba abrir Pemex al capital privado, que es un eufemismo para decir que quiere privatizar.

Ayer, Jesús Zambrano se pretendió hacer el sorprendido por el anuncio de Peña Nieto de querer hacer una alianza entre Pemex y Petrobras, lo cual equivale a privatizar Pemex, ya que más de la mitad de Petrobras es privado.

Peor; pretendió hacerse el que no sabía que el Pacto por México que él firmó, busca la privatización de Pemex. Dijo:

"Ayer en Chile, Peña Nieto en reunión con la Presidenta de Brasil hablando de una alianza estratégica con Petrobras, en rubros como tecnología, información y proyectos compartidos, sin que hasta hoy se deje claro qué es exactamente lo que se proponen con ello."

Agregó que en la firma del Pacto por México jamás se habló sobre convenir con otros países ni con la iniciativa privada, ni mucho menos modificar la constitución, por lo cual exigió al PRI aclarar hasta donde llega la "modernización" que plantea.

Lo cual es hasta ofensivo a la inteligencia ya que lo dice muy claro en elcompromiso 57 del Pacto por México:

Se realizarán las reformas necesarias para crear un entorno de competencia en los procesos económicos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos, sin privatizar las instalaciones de PEMEX."

PRI y PANAL negocian alianza en 14 estados

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El PRI y el PANAL nagocian una alianza abierta para las elecciones estatales de 2013 que se llevarán a cabo en 14 estados de la República.

De acuerdo con Reforma, el PRI y el partido de Elba Esther Gordillo negocian una alianza electoral abierta.

Esto ocurre luego de que en 2012 ambos partidos rompieron la alianza que habían hecho y llevaron a cabo una alianza de facto en la cual el SNTE ayudó a Enrique Peña Nieto de acuerdo con señalamientos hechos en ese entonces.

Aún no se ha dado a conocer que recibiría a cambio el PANAL, partido que ha expresado un supuesto descontento con la reforma educativa.
 

‘Consejeros actuaron bajo consigna’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

El diputado Ricardo Monreal dice que interpondrán una demanda ante la CIDH y un juicio político a los consejeros del IFE por su resolución en el caso Monex.


Poco o nada se puede esperar de que la Unidad de Fiscalización del IFE haya remitido a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, al Servicio de Administración Tributaria, a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el expediente relativo a las empresas que triangularon recursos millonarios vía tarjetas Monex en la pasada campaña presidencial priista.

Poco o nada porque, para Ricardo Monreal, todo resulta “kafkiano”.

Dice que los mismos políticos que descalificaron y negaron que la pasada campaña de Enrique Peña Nieto estaba plagada de irregularidades son “los mismos que descalificaron, que negaron y que ahora se van a convertir en jueces y partes”.

Lo que está a la vista de todos, dice en entrevista con Reporte Indigo, es el dictamen del Instituto Federal Electoral (IFE): “un dictamen que cubre y exculpa al PRI de manera absurda e inverosímil de rebasar los topes de campaña, de usar una triangulación financiera ilegal”.

Pese a todas las evidencias que se han puesto sobre la mesa, agrega, lo único cierto es que hay una consigna: acallar todo.

Raúl Rocha: Confesiones del dueño del Royale

FUENTE: REPORTE INDIGO
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

La Procuraduría del Estado lo mantuvo en secreto, pero el socio principal del casino regresó a Monterrey en diciembre pasado y declaró ante el Ministerio Público. Dijo que no es culpable, que huyó por que temía por su vida y negó tener gente armada a su cargo, aunque hay fotografías que demuestran lo contrario.

En su declaración rendida ante el Ministerio Público de Nuevo León el dueño del Casino Royale aseguró no sentirse culpable por la masacre ocurrida la trágica tarde del 25 de agosto de 2011.

Y tuvieron que pasar un año y cuatro meses después de la tragedia, para que el casinero Raúl Rocha Cantú regresara a Monterrey a responder por la muerte de 52 personas, ocurrida dentro de su centro de apuestas.

Reporte Indigo tuvo acceso a su declaración ministerial.

“No me considero culpable”, le respondió al Ministerio Público que lo interrogó en el mes de diciembre, como parte de la averiguación por este multihomicidio.

El casinero regiomontano confesó que no sentía remordimientos y se presentó ante las autoridades de la Procuraduría como una víctima más del mayor atentado que ha perpetrado el narcotráfico en México.

El Senado afila los dientes

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Propondrán legisladores un rediseño institucional para regular el sobreendeudamiento de Estados y Municipios.

Ante el abultado endeudamiento de muchos Estados y municipios que los pone al borde de la quiebra, sin la esperanza de un rescate por parte del gobierno federal, el Senado se puso las pilas y propuso nuevos mecanismos.

Los grupos parlamentarios del PRD y del PAN decidieron respaldar la iniciativa de reforma constitucional que propuso el senador Armando Ríos Piter y que busca impulsar un rediseño institucional para regular el sobreendeudamiento de Estados y municipios.

Bajo esta premisa se asume la responsabilidad de la Cámara Alta para que actúe como contrapeso del Ejecutivo frente a los excesos de los gobernadores, para transparentar la función pública en el ejercicio de los recursos del contribuyente.

Con ello se busca, en paralelo a los trabajos de la Comisión Nacional de Anticorrupción, el Sistema Nacional de Fiscalización y de Transparencia y Acceso a la Información, sentar las bases para un nuevo andamiaje institucional. En el proyecto presentado al que tuvo acceso Reporte Indigo, el Senado afila los dientes para fortalecer sus controles legislativos de cara a los ciudadanos y los jóvenes.

Se propone establecer un sistema nacional de deuda como una responsabilidad compartida y regulada entre el Poder Ejecutivo y el Senado de la República que actuaría como garante del pacto federal. El objetivo, establecer reglas fiscales a nivel federal y estatal que permitan contener las prácticas de endeudamiento por arriba de la capacidad de pago.

El Dios de un periodista

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Para el español Juan Manuel Cotelo, quien ha entrevistado a un ex jefe del Ejército Revolucionario Irlandés, a prostitutas y abogados conversos, la fe ‘es una cuestión vital’

En un mundo complejo, convulso, donde la fe (la genérica) estorba, y Dios se reduce a una idea de panfleto, retrógrada, y cada vez más rechazada por los jóvenes, el periodista español Juan Manuel Cotelo parece ser la excepción.

Es que creer lo es todo para el cineasta de 40 años que visitó México el pasado fin de semana en el marco del Foro Juvenil ¿Por qué creer?, organizado por la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de México.

Con una mezcla de periodismo y fe, el investigador espiritual, predicador moderno, comunicador y celebridad española habla de Dios y del amor como una misma cosa. En su opinión, la fe “es una cuestión vital, no intelectual”.

Y a la obligada pregunta, “¿por qué creer?”, el también director de cine responde: “¿Es que por qué no creer? o más bien ¿cómo no hacerlo?”

Como respirar, como comer, así de necesario y natural le resulta creer.

“Realizamos pequeños actos de fe todo el tiempo, cuando nos tomamos una pastilla, sin saber realmente los efectos de sus químicos, y también cuando amamos, cuando perdonamos”.

El casino que no se puede cerrar

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ÁNGEL PLASCENSIA.

Según Protección Civil el Casino Vallarta incumple con ley pero el alcalde, vinculado al exsubsecretario de Gobernación Abraham González, ordenó la reapertura inmediata del establecimiento con permiso de Promociones Móviles.


Las influencias de la empresa Promociones Móviles, S.A. de C.V. llegan hasta el principal destino turístico de Jalisco.

En Puerto Vallarta, uno de los casinos que cuenta con el permiso de la empresa vinculada a los exfuncionarios de Gobernación Juan Iván Peña Neder y Guillermo Santillán Ortega tiene importantes influencias con el alcalde y el titular de seguridad.

Porque el 14 de noviembre del año pasado el Casino Vallarta intentó ser clausurado por Protección Civil del municipio, pero el coronel Silvestre Chávez García pidió su reapertura inmediata.

Las órdenes venían de arriba según la llamada que realizó el titular de seguridad en Puerto Vallarta.

Su molestia en la llamada telefónica que realizó a la regidora Susana Carreño, encargada de la Comisión de Protección Civil, denotaba que el agravio era grande.

Clientes de restaurante propinan golpiza a asaltantes en el DF

FUENTE: PROCESO.

Tres hombres fueron golpeados por los clientes de un restaurante-bar durante un intento de asalto en la delegación Tláhuac de esta ciudad, informó la Policía capitalina.

En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal dio a conocer que fueron detenidos David Jiménez Reyes, de 28 años; y Francisco y Ulises Villarreal Ordaz, de 23 y 21 años, respectivamente.

Los sujetos amagaron a unos 20 clientes del restaurante-bar “La flor de Oaxaca” y les quitaron sus pertenencias, indicó la dependencia.